Con Bolio Vales

11 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, ipepac, intromisión)


Fraude a la educación

Noticias de Yucatán

 (educación, fraude)


Escuelas "patito" que no forman bien a los universitarios 
Publicada:  11 septiembre 2011

Se les conoce como licenciaturas "express" y son impartidas en escuelas de educación superior catalogadas como "patito", cuya apertura en los últimos años representa una competencia para universidades de larga tradición en el Estado o que han llegado bajo el auspicio de reconocidos centros de estudios.

En Yucatán hay alrededor de 70 escuelas de este nivel y se calcula que al menos 12 son universidades "patito" que operan sin problemas en la entidad, a pesar de varias deficiencias en su labor formadora.

Entre las características de estas instituciones destacan su publicidad engañosa, cobros de colegiaturas muy bajas para atraer estudiantes, promesas de que los estudios se concluyen en un lapso muy corto, falta de vinculación con el mundo laboral por la ausencia de prácticas profesionales, planes de estudios sin verificación y maestros sin preparación.

Esta situación afecta a las universidades que cumplen con la ley y la reglamentación. Expertos educativos consideran que las "patito" cometen un fraude a los alumnos que cursan en ellas sus estudios atraídos por las bajas colegiaturas, pues carecen de planes y programas de estudio de calidad y expiden títulos o diplomas sin validez.

Freddy Espadas Sosa, doctor en Educación, catedrático y ex director de la Universidad Pedagógica Nacional, asegura que en la entidad existen varias instituciones de ese tipo que abrieron sus puertas por el tráfico de influencias, la falta de vigilancia de las autoridades educativas y la reducida oferta de espacios en las escuelas públicas.

María Dolores Reyes Maya, asesora pedagógica de la delegación Yucatán de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares, afirma que las instituciones de educación superior "patito" cobran hasta 50% menos que las universidades serias, cuentan con planes de estudio sin supervisión que permiten acabar la carrera en un tiempo muy reducido y representan una competencia desleal.

La Asociación Mexicana de Escuelas Particulares, que es presidida por Francisco Arrañaga Ramírez, ha enviado oficios y ha externado quejas e inconformidades ante autoridades competentes por la operación de esas instituciones, pero no se ha tomado ningún tipo de acción y siguen funcionando, incluso en inmuebles inadecuados para una universidad.

Esos colegios no se apegan a la reglamentación oficial y es usual que prometan a los jóvenes que acabarán su licenciatura en lapsos muy cortos, incluso en un año y ocho meses.

También ofrecen titulaciones "express", dan la opción de asistir a clases sólo sábado y domingo, y no especifican los créditos que deben cubrir los alumnos, dice María Dolores Reyes.

"Hemos visto que han llegado a Yucatán universidades que prometen licenciaturas 'express'. En realidad sólo devalúan la educación superior y no están preparando a los jóvenes para que después se desempeñen adecuadamente en el campo laboral", afirma.

La Asociación Mexicana de Escuelas Particulares ha emprendido una lucha para que no se permita la operación de esa clase de instituciones.

"Por ética nunca decimos los nombres de las que operan en la ilegalidad, pues la lucha contra ellas no debe ser como en un mercado. Pero debemos tomar en cuenta que estamos formando a seres humanos", dice la asesora pedagógica.

"Así como han llegado instituciones de reconocido prestigio, también abrieron sus puertas en Mérida centros de estudios que no cumplen la reglamentación".

"Nosotros creemos que la competencia es válida, pero debe prevalecer la ética. Hay que contar con programas educativos actualizados y no usar publicidad que menciona supuestas ventajas para los alumnos que no son reales", subraya.

Las escuelas "patito" también se caracterizan por tener precios muy bajos en principio.

Una vez que captan al alumnos suben las colegiaturas.

La delegación Yucatán de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares recomienda que antes de inscribirse a una escuela de educación superior se verifiquen sus planes y programas de estudio, su prestigio, el tiempo que lleva abierta, qué les están ofreciendo y si las carreras tienen el complemento de las prácticas para acercar a los alumnos con el mundo laboral.

Freddy Espadas, ex director de la Universidad Pedagógica Nacional, afirma que miles de jóvenes no tienen acceso a escuelas públicas del nivel medio superior y superior porque el Estado no invierte lo suficiente en infraestructura educativa y tampoco contrata a más maestros

"Esta política restrictiva del Es tado, replicada por los gobiernos estatales, ha hecho que proliferen infinidad de escuelas particulares en los niveles de bachillerato y superior".

"No estoy contra las escuelas privadas, pero ¿quién vigila la calidad? Hay instituciones particulares de reconocido prestigio, pero también han proliferado aquellas en las que no se garantiza la calidad de lo que se imparte".

"El Ejecutivo no las supervisa ni las regula, es decir, no ejerce sus responsabilidades".

"El gobierno tiene la responsabilidad de regular a esas instituciones, pero los funcionarios que deben hacerlo se hacen de la vista gorda y actúan con ligereza en vez de supervisar que la educación se imparta con calidad".

En las "patito", añade Espadas Sosa, hay profesores sin suficiente preparación que lo mismo pueden dar clases de inglés que de historia, no se actualizan y reciben salarios "de hambre".

Además, esos centros escolares tienen infraestructura insuficiente e improvisada y equipamiento inadecuado.

"Las escuelas 'patito' son un auténtico fraude para llenar los bolsillos de vivales y mercantilistas de la educación".

"El Estado debe vigilar a esas escuelas y no autorizar por autorizar su operación porque sean del amigo o del compadre de algún funcionario público".

"La realidad es que hay un tráfico de influencias para apoyar a los amigos del partido y no se hace una valoración previa de las condiciones en que debe operar una escuela para brindar servicios de calidad".

"Esto afecta el nivel académico de los jóvenes, que al no salir bien preparados se aporrean en el sector laboral", concluye Espadas Sosa.

Candidatos que producen alerta

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, inseguridad, elecciones 2012)


Temen un posible financimiento del crimen organizado 
Publicada:  11 septiembre 2011
Rolando Zapata Bello durante la charla que ofreció anteanoche
Rolando Zapata Bello durante la charla que ofreció anteanoche Ver fotos(1)
El financiamiento a los candidatos independientes debe ser un tema prioritario que hay que regular con precisión, para evitar la posible intromisión del crimen organizado en los procesos electorales, expresó el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Rolando Zapata Bello.

Durante una conferencia que ofreció anteanoche a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady, el legislador federal se refirió a temas como los derechos humanos, las acciones colectivas y el juicio de amparo.

En respuesta a la pregunta de un estudiante, Zapata Bello manifestó: "Estoy a favor de las candidaturas independientes para que sean incluidas en nuestra Constitución. Sin embargo, no debe descuidarse la reglamentación correspondiente, particularmente en el tema del financiamiento".

"Es evidente que ante la situación que se vive en el país en materia de violencia y delincuencia organizada, exista el temor de que quienes actúan al margen de la ley se involucren en las elecciones", puntualizó, de acuerdo a un boletín enviado por su oficina de comunicación.

Con relación a la reforma constitucional para regular el veto presidencial, mencionó que se impedirá la parálisis que se presenta en la promulgación y publicación de los proyectos que el Congreso de la Unión remite al Ejecutivo.

Informe legislativo

El diputado Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, rindió ayer su informe legislativo, en el que, entre otros puntos, destacó: "Yucatán es un lugar bello, de gente noble y amiga; somos tradicionalistas, amamos nuestras costumbres. Hace cuatro años, se empezaron a sentar las bases para que Yucatán volviera a maravillar al mundo".

"Para mí, hablar de los logros del gobierno estatal es quizá una manera de decir que esta administración me inspiró; nos inspiró a todos porque se atrevió a hacer lo que nadie había hecho".

"Son los resultados de esta Legislatura que encabezo y que en un año, logró modificar el 50% de las leyes que ya hacía décadas estaban rezagadas en Yucatán. Hoy, la constitución yucateca es más fuerte", dij
o

Primer gasto fuerte para las próximas elecciones

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012)


Publicada:  11 septiembre 2011
  A más de un millón de pesos ascienden los primeros gastos que se harán a partir de la próxima semana debido a los preparativos en el Estado de las elecciones de 2012.

Ese dinero será para las rentas de locales donde funcionarán los consejos municipales y distritales, informó ayer el consejero Ariel Aldecua Kuk.

Precisó que son 121 lugares a rentar para que alberguen los 15 consejos distritales -siete en Mérida y ocho en el interior del Estado- y los 106 consejos municipales.

En sesión extraordinaria el Consejo General Electoral del Estado aprobó por unanimidad que se autorice a la Junta General Ejecutiva el contratar, a través de adjudicación directa, lo necesario para las sedes de los consejos.

Aldecua Kuk estimó que serían alrededor de un millón de pesos los que se invertirían para adecuar y acondicionar los inmuebles.

Anticipó que hasta el viernes ya habían localizado y asegurado 120 locales, únicamente les faltaba ubicar uno en Dzidzantún para así satisfacer el 100% de las necesidades.

A partir de la próxima semana esperan iniciar los contratos y pagos de renta de esos locales, para tomar posesión de ellos e iniciar su acondicionamiento.

En el caso de Mérida -continuó el consejero-, el consejo municipal estará en el mismo predio donde funcionó en las pasadas elecciones locales de 2007, en la colonia Itzimná, cerca del Seminario Conciliar.

Estimó que aproximadamente del 60% de los predios que rentarán serán los mismos que arrendaron para ese mismo período de sufragios.

Los demás serán nuevos lugares, en los que tendrían que trabajar más para que estén completamente adecuados y equipados para que funcione como lo requiere en estos casos el proceso electoral.

Los sitios elegidos deberán tener áreas completamente seguras, donde puedan resguardar las boletas y demás material del procedimiento.

  También, declaró que sería entre los días 19 y 21 de este mes cuando, según esperan, el Consejo General emita la convocatoria para elegir a los consejeros electorales.

  Serán 851 funcionarios a designar, entre consejeros propietarios y suplentes de los distritos y municipios, y sus secretarios ejecutivos.

Las 121 sedes de los consejos deberán estar listos para ser ocupados y trabajar el próximo mes.

Sofía Castro ratificasus aspiraciones

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, PAN)


Publicada:  11 septiembre 2011
  La consejera estatal del PAN Sofía Castro Romero visitó Uayma en la semana que concluye, con lo que, tras nueve meses de trabajo, completó su recorrido por los 106 municipios de Yucatán, donde dialogó con 25,000 panistas.

  "Me siento motivada y agradecida con la militancia, ya que me ha permitido contactarla en todo el estado, me ha permitido aprender y conocer a profundidad el sentir actual del panismo yucateco", señaló la ex diputada federal ante sus simpatizantes de Uayma.

El primer municipio que visitó Sofía Castro, en enero pasado, fue Yaxcabá, en donde se reunió con líderes de su partido. Pocos meses después, en una reunión masiva en Conkal, la consejera anunció oficialmente que cuando el PAN abra las inscripciones para la contienda electoral ella será la primera en inscribirse como candidata a la gubernatura.

En la reunión en Uayma, Sofía Castro reafirmó sus aspiraciones e indicó a los panistas: "A lo largo de nueve meses he recorrido incansablemente cada municipio, cada comité municipal y muchos subcomités" del partido.

Señalan el objetivo de manipular las cuentas estatales

Noticias de Yucatán

 (manipulación, despilfarro, corrupción, FCF)


Publicada:  11 septiembre 2011
  El gobierno del Estado manipula las cifras y reportes sobre la deuda, la transparencia, las puntuaciones de las calificadoras internacionales y todo lo relativo a uso del erario, a fin de no dar a conocer el destino de los recursos que maneja, advirtió Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar.

  Un ejemplo de ese ocultamiento, precisó, es el "acuerdo de reserva" firmado entre Cultur y la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank, para construir el Gran Museo del Mundo Maya. Ese documento y sus diez anexos serán públicos hasta dentro de dos años.

-La realidad es que, contra lo que afirma el nuevo titular de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, las finanzas públicas de Yucatán están en la calle de la amargura -expresó el profesor Vela Román.

  Al igual que Coparmex Mérida, espera que el funcionario dé a conocer el "libro blanco" e informe con detalle en qué se gastaron los millones del erario. Entre los datos por desglosar están los 23 proyectos de la "cartera de inversiones productivas" que sirvieron para justificar el préstamo de 1,370 millones de pesos aprobados por los diputados del PRI.

  -Queremos saber la inversión detallada para cada uno de ellos y las fechas de inicio y fin de los trabajos -agregó.

En su opinión, Ulises Carrillo insiste, porque así le conviene, en separar la deuda pública de otros compromisos de pago del gobierno estatal, como el débito con los proveedores y otros más.

El directivo citó el caso de las "cuentas por pagar a corto plazo", que en diciembre de 2010 ascendían a $1,234 millones. Pero cinco meses después la cantidad subió a $1,621 millones, que es superior a los $1,370 millones del préstamo aprobado por los diputados.

Vela Román también dijo lo siguiente:

-Hubo cerca de 10 bancos que ofrecieron prestar al gobierno los $1,370 millones ya citados, a un costo de tasa de interés interbancario de equilibrio (TIE) más 1.67 puntos. Pero el gobierno lo contrata con Bancomer, a tasa de TIE+ 1.84, y con Banco del Bajío, a TIE+ 2.15.

-Son montos altos, en el mercado hay tasas hasta de TIE+1 o TIE+.8. El gobierno estatal no dice cuál sera la tasa al renegociar la deuda, y omite que pagó $87 millones por "colocación del crédito" (comisión).

-El Gran Museo del Mundo Maya costará cerca de $1,000 millones, es una cantidad que no figura en la deuda pública pero hay que pagarlo. Otro ejemplo de cómo se maneja el erario es que el gobierno dice que ya invirtió $161.8 millones propios en el Parque Científico y Tecnológico. ¿Dónde están?

-Respecto a la calificación que otorgan despachos extranjeros al gobierno estatal, que expliquen por qué no quieren ser evaluados por Standar & Poors y Moody's. El gobierno habla de la calificación positiva que les da Fitch, pero esta evaluación es sobre el crédito obtenido, no es sobre la forma en que se maneja el erario.

El 4 de julio, factor importante en 2012

Noticias de Yucatán

 (túnel, aspiraciones presidenciales)


Santiago Creel ve oportunidad de ganar para el PAN Publicada:  11 septiembre 2011
Santiago Creel Miranda en Motul, parte de su gira por Yucatán
Santiago Creel Miranda en Motul, parte de su gira por Yucatán Ver fotos(1)
  Los actos "porriles" cometidos contra ciudadanos inocentes en el Paseo de Montejo son, entre otros, los factores importantes que le darán fuerza y sentido al PAN para ganar las próximas elecciones en Yucatán, opinó ayer en esta ciudad el senador con licencia Santiago Creel Miranda, en el último día de una gira.

  "La manera en que se gobierna ahora en Yucatán, con obras como un hospital que lleva cinco años sin poderlo terminar, es otro de los factores que le dará al PAN la oportunidad de ganar la elección", añadió el aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

  En conferencia de prensa en la Cámara de Comercio, como parte de una gira que inició el pasado jueves en Yucatán, Creel Miranda habló también de personas como los ex alcaldes Ana Rosa Payán Cervera y Luis Correa Mena.

  El senador con licencia recordó que encabeza el movimiento "México Adelante", que busca "apoyar la preparación del partido, para las próximas elecciones", y presentó como representante en Yucatán al doctor Hugo Laviada Molina.

Ante el próximo relevo en la gubernatura, consideró que su partido tiene buenas oportunidades de ganar las elecciones de 2012 en Yucatán; la gente está consciente, compara cómo se gobierna hoy y cómo gobernó antes el PAN y repudia actos como las agresiones del 4 de julio.
-

La intromisión en el Ipepac debe ser aclarada, exigen

Noticias de Yucatán

 (ipepac, intromisión)


Publicada:  11 septiembre 2011
 Ver fotos(1)
Tres consejeros electorales emplazaron a su presidente, Fernando Bolio Vales, para que el lunes al mediodía dé la cara y una explicación a la denuncia por la presunta intromisión del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en el órgano electoral del Estado.

La consejera Lissette Cetz Canché consideró esto un problema grave, y en caso de confirmarse esa acusación, se deberían entonces hasta valorar si continúa Bolio Vales como presidente del Consejo o nombran a otro en su lugar.

Al igual que la consejera, sus compañeros del Consejo Electoral José Antonio Martínez Magaña y Ariel Aldecua Kuk afirmaron que nadie les ha informado oficialmente de esa situación; de todo lo que saben se han enterado por el Diario.

"Este tipo de situaciones afecta definitivamente a la institución y el presidente por lo menos debería informarles; eso es lo que le exigirán que haga mañana lunes", expresó Martínez Magaña.

Por su parte, Aldecua Kuk manifestó que el presidente les debe una explicación de esta grave situación.

Otro aspecto en el que los tres consejeros coincidieron, fue que al menos a ellos nadie los ha presionado u ordenado qué hacer en su actuar como consejeros.

  Lissette Cetz añadió que en caso de que al presidente le estuvieran dando órdenes, de quien sea,desde fuera del Instituto, sería un grave problema
.

Obra sin consultar en Cholul

Noticias de Yucatán

 (cholul, obra innecesaria, consulta, imposición, araujo)


Publicada:  11 septiembre 2011
  En la colonia San Pedro Cholul surgió otro episodio de vecinos que se oponen a obras del Ayuntamiento, debido a que, según afirman, este no consultó a los habitantes de la zona.

  En el parque de ese lugar comenzó la construcción de una cancha de baloncesto y otra de fútbol, para lo cual fue necesario tirar parte de los árboles que hay en el sitio.

  La obra en proceso y la pérdida de la vegetación enojó a vecinos del sector, entre ellos Francisco López Domínguez, quien vive frente a ese espacio recreativo y considera inaceptable esas acciones del gobierno municipal.

  -Debido a que el en fraccionamiento Nuevo Yucatán se opusieron a que se construya ahí una unidad deportiva, el Ayuntamiento decidió hacer los trabajos en San Pedro Cholul, pero aquí tampoco queremos porque afecta un área verde importante -manifestó.

En una visita, se observó que el parque de ese lugar tiene juegos infantiles, una cancha de básquetbol y andadores para caminar o trotar. El resto del espacio tiene árboles.

En una esquina hay un tractor limpiando el terreno para hacer el campo de fútbol y junto a la cancha se trabaja para hacer otro espacio para la práctica del baloncesto.

En ese parque se instala un puesto de cochinita pibil, y su propietario también está inconforme porque teme ser desalojado y perder su fuente de ingreso.

San Pedro Cholul está detrás del fraccionamiento Los Pinos.

El paso deprimido, de nuevo a un foro

Noticias de Yucatán

 (túnel, obra innecesaria, foro)


El caso en el tema sobre las acciones y movilizaciones Publicada:  11 septiembre 2011
  Los túneles de Santa Fe, en el D.F.; un embarcadero de San Francisco, Cal.; la vía express de Guadalajara, y el paso deprimido de Mérida, figuraron entre los proyectos que fueron puestos a debate en el X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos, efectuado en Guadalajara.

La discusión se dio en la mesa destinada a "Experiencias en las movilizaciones contra la infraestructura de vialidad y transporte". El objetivo fue valorar el activismo ciudadano para influir en la movilidad sustentable.

  Otro propósito de esa mesa de trabajo fue que los participantes informaran de casos y compartieran experiencias sobre lo que ocurre en sus países y ciudades respecto a los movimientos emergentes en contra de la infraestructura vial inadecuada para resolver problemas de movilidad.

Además reflexionaron sobre estrategias para generar procesos participativos y la movilidad sustentable.

  Como ya informamos, estudiantes de arquitectura de esta capital estuvieron en ese evento internacional que concluyó ayer. Una de las sesiones fue sobre la importancia de la activación ciudadana contra proyectos que atentan contra el medio ambiente o la integridad física de las personas o que tienen otros efectos negativos sobre la comunidad.

Durante esos trabajos se observó que no sólo en Mérida sino en otras partes del mundo surge la activación ciudadana ante la falta de procesos de participación social en las decisiones del gobierno, en particular en proyectos de infraestructura urbana.

  Los expositores describieron qué fue lo que reivindicaban con su lucha, y los mecanismos informales de diálogo conseguidos para hacerse escuchar. También explicaron cómo fue el proceso de oposición a la infraestructura vial, cuánto duró la activación ciudadana, qué se aprendió en el proceso de lucha y cuáles fueron los resultados.

En los casos en que los grupos civiles consiguieron su objetivo relataron cuáles mecanismos usaron para cambiar el rumbo de políticas públicas. Y en aquellos donde el proyecto siguió adelante, como el de Mérida, se relató cuál es la situación política y por qué la lucha no consiguió influir en las decisiones del gobierno.- Hansel Vargas Aguilar
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido


Tema: El paso deprimido 
En contexto:
El túnel Activismo cívico

Fue tema en un congreso

El paso deprimido fue uno de los temas abordados en la mesa sobre las experiencias de movilización ciudadana contra infraestructura vial inadecuada, en el marco del X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos.

Después de analizarse casos de ciudades de varios países, entre ellos el de Mérida, los asistentes propusieron estrategias que puedan realizarse a favor de una movilidad sustentable y procesos participativos más plurales.

No se llegó a un acuerdo en la Nuevo Yucatán

Noticias de Yucatán

 (imposición, obra innecesaria, deporte, araujo)



Publicada:  11 septiembre 2011
 Ver fotos(2)
  Más de 250 vecinos de Nuevo Yucatán se reunieron ayer por la mañana en el área verde de la colonia para conocer los detalles de la Unidad Deportiva de Oriente que el Ayuntamiento pretende construir en ese sitio.

  Enrique Duarte Briceño y Rubén Valdez Ceh, directores de Obras Públicas y de DesarrolloSocial de la Comuna, respectivamente, expusieron los detalles de la obra.

  Los funcionarios explicaron los beneficios de la construcción: dijeron que propiciaría que la colonia "se detone", se mejorarían las calles, el alumbrado público y se construirían las aceras.

Durante la reunión hubo división. Algunos estaban de acuerdo en que se realice la Unidad y otros no, ya que destruirán un pulmón verde.

  Hubo un cartel el cual fue expuesto por integrantes del movimiento 4 de julio, en el que exponía lo positivo del parque ecológico y las desventajas de la Unidad.

También, un grupo de deportistas del fraccionamiento Pinos se presentó y dijo que apoyaba la unidad porque en esa zona no hay muchos lugares para practicar deporte.

Se mostró un proyecto alterno en el cual se hacía modificaciones al proyecto original, en lugar de una cancha de fútbol profesional se construiría una de usos múltiples, con lo cual se conservaría poco más de 6,000 metros de áreas verdes, adicionales a otros 7,000 que contempla el plan, además de pistas para hacer ejercicio.

Ana Karen Fuentes Lara, estudiante de arquitectura, dijo que no se permitía construir canchas en áreas verdes, sin embargo, otras personas le argumentaron que la construcción era para beneficio de toda la zona.

Sin embargo, al final de la reunión no se llegó a alguna solución. Se llegó al acuerdo que se llevará al cabo una votación entre los vecinos para que decidan si se sigue adelante con el proyecto o no.

Rubén Valdéz Ceh, director de Desarrollo Social, agregó que durante la semana se realizarían reuniones donde se les presentaría la nueva propuesta con perspectivas, maquetas y las modificaciones.

El próximo sábado 17 a las 10 de la mañana habrá otra junta pública
.

El PRI niega estar detrás los enfrentamientos en Kanasín

Noticias de Yucatán

 (kanasín, inseguridad, intromisión, pri, violencia)


Publicada:  11 septiembre 2011 03:36 hrs.
Comunicado Prensa PRI

Policías de Kanasín se protegen de las pedradas durante un enfrentamiento con tianguistas que se negaban a ser desalojados del centro de la población. Foto: Emanuel Rincón.
Policías de Kanasín se protegen de las pedradas durante un enfrentamiento con tianguistas que se negaban a ser desalojados del centro de la población. Foto: Emanuel Rincón.  Ver fotos(2)

Con respecto a la información difundida por el Ayuntamiento de Kanasín, de extracción panista, en el que se pretende involucrar a nuestro partido en los lamentables hechos de violencia que se suscitaron hoy por la tarde en dicha comunidad, queremos precisar lo siguiente:
 
El  Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condena que el Ayuntamiento de Kanasín intente desinformar y busque confundir a la ciudadanía mediante mentiras sobre el desagradable evento, en su afán de salir de un problema que la misma autoridad local ocasionó.
 
Es total y categóricamente falso que el PRI esté involucrado en los hechos de represión ocurridos el día de hoy en Kanasín, y en general en los movimientos de inconformidad ciudadana.
 
(Todos los presidentes de comités directivos municipales del PRI, entre ellos el de Kanasín, se encuentran en una reunión de capacitación que se realiza en Telchac puerto, como se comunicó en un boletín previo.)
 
Tendenciosamente, el alcalde panista de Kanasín, Leonor Chan Uicab, y sus asesores del mismo partido intentan involucrar al PRI en un problema surgido entre la autoridad municipal y comerciantes de esa localidad, como se sabe y es público en la comunidad.
 
Esta no es la primera ocasión donde el alcalde panista de Kanasín, Leonor Chan Uicab, se ve involucrado en conflictos con su comunidad donde siempre ejerce su arbitrariedad y su imposición como ha caracterizado a la comuna del municipio. La última vez fue el violento desalojo de comerciantes de su tradicional sitio en el centro de esa ciudad y su traslado a ubicaciones que se encuentran en ínfimas condiciones de higiene.
 
Exhortamos al presidente municipal de Kanasín, Leonor Chan Uicab, a que actúe de manera responsable para preservar el orden y la tranquilidad de la localidad, con el fin de que regrese la paz entre sus habitantes
.

Atacan con bombas molotov el palacio municipal de Kanasín

Noticias de Yucatán

 (kanasín, violencia, inseguridad, intromisión, pri)


Publicada:  11 septiembre 2011 03:36 hrs.
Por Carlos Cámara Gutiérrez

Policías de Kanasín se protegen de la lluvia de piedras que les lanzó ayer un grupo de tianguistas y otros inconformes con la Comuna
Policías de Kanasín se protegen de la lluvia de piedras que les lanzó ayer un grupo de tianguistas y otros inconformes con la Comuna Ver fotos(1)

 Un grupo de 30 personas, supuestamente tianguistas de Kanasín, intentó tomar treinta minutos después de la media noche, el Palacio Municipal de la ciudad, vecina de Mérida.

Los rijosos, entre los que según las autoridades municipales, habían vándalos contratados por los locatarios, inconformes por el desalojo del centro de la población, atacaron con piedras y bombas molotov la sede de la Comuna de Kanasín.

Al auxilio de los agentes municipales llegaron alrededor de 60 elementos de la SSP comandados por Guy Freyre. Se logró detener a 3 de los atacantes (en total ya son diez los detenidos por los hechos violentos que se suscitaron por la tarde)  y después de ataque regresó la calma y la policía estatal se retiró.

Los agentes municipales continuan resguardando el palacio municipal
.
Publicada:  11 septiembre 2011 03:36 hrs.
Por Carlos Cámara Gutiérrez

Policías de Kanasín se protegen de la lluvia de piedras que les lanzó ayer un grupo de tianguistas y otros inconformes con la Comuna
Policías de Kanasín se protegen de la lluvia de piedras que les lanzó ayer un grupo de tianguistas y otros inconformes con la Comuna Ver fotos(1)
Share


 Un grupo de 30 personas, supuestamente tianguistas de Kanasín, intentó tomar treinta minutos después de la media noche, el Palacio Municipal de la ciudad, vecina de Mérida.

Los rijosos, entre los que según las autoridades municipales, habían vándalos contratados por los locatarios, inconformes por el desalojo del centro de la población, atacaron con piedras y bombas molotov la sede de la Comuna de Kanasín.

Al auxilio de los agentes municipales llegaron alrededor de 60 elementos de la SSP comandados por Guy Freyre. Se logró detener a 3 de los atacantes (en total ya son diez los detenidos por los hechos violentos que se suscitaron por la tarde)  y después de ataque regresó la calma y la policía estatal se retiró.

Los agentes municipales continuan resguardando el palacio municipal.

Política integral para combatirla inseguridad

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, seguridad)


Publicada:  11 septiembre 2011
Lorena Martínez Rodríguez, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal
Lorena Martínez Rodríguez, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal  Ver fotos(1)
La alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, propuso ayer en esta ciudad que los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) dejen de ser un subsidio y se conviertan en un fondo para los municipios.

Al inaugurar la Reunión de la Región Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), la funcionaria priista señaló que para combatir la violencia se debe construir una política integral.

Una política donde los gobiernos de todos los niveles no se vean como enemigos, "hay que ver como aliados y no como enemigos al gobierno federal, a los legisladores y gobernadores en la lucha contra el flagelo de la violencia en el país".

En su intervención, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM), también se manifestó a favor de convertir el Subsemun en un fondo para los ayuntamientos.

Lorena Martínez resaltó que uno de los principales factores para trabajar por la seguridad en los municipios es lo económico, requieren recursos. Convertir el Subsemun en un fondo podría ser una opción, para eso hay que trabajarlo con el gobierno federal, en las cámaras.

"Quienes hemos sido legisladores, senadores, sabemos cómo masca la iguana. Para que los recursos lleguen a los municipios se tienen que mover en el Congreso de la Unión", agregó.

"¿Verdad, Eric (Rubio Barthel)?, tú que has sido senador y yo lo sabemos", comentó la alcaldesa, al tiempo que miraba al diputado federal yucateco, quien era uno de los que presidía el evento.

La reunión se realizó en el Hotel Presidente Intercontinental y también lo presidió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien impartió una conferencia sobre seguridad.

La alcaldesa Lorena Martínez disculpó la inasistencia de los alcaldes de Campeche y Veracruz, quienes no asistieron por la contingencia que se generó en sus municipios por la tormenta tropical "Nate".

Resaltó la necesidad de una gran alianza y que los recursos destinados a la seguridad se destinen a un fondo.

Actualmente el Subsemun es de $4.200,000 para 220 municipios. Lorena Martínez propone que se aumente a unos seis millones y se incluya a unos 100 municipios más del país con este apoyo
.

Un documento revela "llamada de atención" a Esma

Noticias de Yucatán

 (corrupción, cultura, cultur, opacidad, renuncia)


Publicada:  11 septiembre 2011
Jorge Esma Bazán al presentar el proyecto del Museo Maya, uno de los más polémicos del gobierno estatal
Jorge Esma Bazán al presentar el proyecto del Museo Maya, uno de los más polémicos del gobierno estatal Ver fotos(1)
Hasta la propia Contraloría del gobierno del Estado pone en evidencia la opacidad y la falta de transparencia de la gestión de Jorge Esma Bazán al frente de Cultur, según revela un escrito firmado en 2009 por el entonces contralor del gobierno Luis Rolando Gómez Gómez y dirigido al director de ese Patronato.

De acuerdo con el oficio No. XVII-1489/SUB.SEP.1067/09 RS del 15 de diciembre de ese año, divulgado recientemente, Gómez Gómez, en respuesta a una invitación para asistir a la III sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de Cultur, de la que forma parte, censura a Jorge Esma Bazán porque ni siquiera a los propios miembros de la Junta les informa de las actividades de Cultur.

En el documento, Gómez Gómez, quien renunció a su puesto seis días después, comunica a Esma que por ese motivo no asistirá a la reunión. También le llama la atención por no cumplir con la normatividad en la adquisición de los terrenos para el Museo Maya de Mérida y del Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá; de llevar al cabo licitaciones públicas sin el consentimiento pleno de todos los integrantes de la Junta de Gobierno y hasta de solicitar ampliaciones presupuestales para cubrir, al parecer, pérdidas financieras de los conciertos en Chichén Itzá, según se desprende de ese oficio.

Transparencia

Como hemos informado, Esma Bazán ha sido cuestionado por su falta de transparencia al frente del Patronato de Cultur, sobre todo en la organización de los conciertos en Chichén Itzá, de los que rindió informes financieros a cuenta gotas y en los que su hijo Jorge Esma Gaspar participó como proveedor; así como en la gestión de los proyecto de los museos de la cultura maya.-

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Contraloría | Observación

El ex contralor Rolando Gómez Gómez le hizo llamadas de atencióna Jorge Esma Bazán.

Mal presentado

Gómez Gómez le dijo a Esma Bazán que la Junta de Gobierno no tuvo oportunamente el informe de su gestión del tercer y cuarto trimestre de 2009 y que éste no se presentó en forma comparativa con las metas planeadas en su programa.

No hace caso

También le recordó que no había atendido las observaciones y recomendaciones hechas a su gestión al frente de Cultur.


Sin los datos para poder dar opinión
El concierto de Sarah Brightman sí dejó pérdidas Publicada:  11 septiembre 2011
Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Cultura de Yucatán (Cultur), durante el informe que presentó en noviembre de 2010
Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Cultura de Yucatán (Cultur), durante el informe que presentó en noviembre de 2010 Ver fotos(1)
En el escrito dirigido a Jorge Esma Bazán y firmado en 2009 por el contralor Luis Rolando Gómez Gómez, respecto a uno de los puntos que se tratarían en la reunión con la Junta de Gobierno del 16 de diciembre de 2010, precisamente la de la autorización para la adquisición de los terrenos, Gómez Gómez dijo que los miembros de la Junta no tenían los elementos para opinar sobre el asunto, porque el propio Esma no había entregado la documentación correspondiente, como marca la norma.

Además, en esa operación, al parecer no participó la Secretaría de Obras Públicas, como dice la ley, ni se habla del monto de la adquisición, ni del origen de los recursos.

Posteriormente se supo que estos recursos -$115.8 millones- provinieron de un préstamo bancario del gobierno estatal y que en el caso del museo de Mérida se trató de la compra de un terreno en el Centro de Convenciones.

En el caso de Yaxcabá, muchos de los terrenos que se compraron resultaron ser nacionales, por lo que persiste un litigio con la Secretaría de la Reforma Agraria, que mantiene paralizadas las obras.

Esma Bazán tampoco dio información a la Junta de Gobierno sobre el proceso de las convocatorias públicas para la licitación de los museos.

  Los miembros de la Junta de Gobierno, decía el contralor, deben tener toda la información relativa a las licitaciones, incluyendo monto máximo autorizado, ganadores, cumplimiento de las condiciones de la licitación, etcétera.

  También llama la atención que en el orden del día de esa junta, que se celebró sin la asistencia del contralor, Esma Bazán haya presentado un proyecto de ampliación presupuestal para ese mismo año, cuando faltaban 15 días de que finalice, en relación a la celebración del "Concierto de la pirámide, de Sarah Brightman, en Chichén Itzá, celebrado el 31 de octubre, de acuerdo con el anexo A de la presente convocatoria".

Gómez y Gómez le responde a Esma que la dependencia a su cargo no podía opinar al respecto, porque ni siquiera le habían entregado ese anexo.

  En ese documento, según fuentes de la Contraloría, Esma solicitaba, como finalmente lo obtuvo, una ampliación presupuestal por $94.1 millones, para compensar las pérdidas de ese concierto y otros gastos. De acuerdo con las fuentes, la presentación de la cantante costó $17.7 millones, más varios millones por publicidad y administración, pero la recaudación en la taquilla no fue suficiente y el evento habría acabado con pérdidas.

  Hasta el momento, Cultur no ha dado el balance financiero de ese concierto, organizado, como ya informamos, por el empresario Darío de León, estrechamente ligado a Esma y a su hijo en distintosnegocios.

"Yucatán es un paraíso"

Noticias de Yucatán

 (mentiras, manipulación, araujo, premio, galardón)


No sabía bien de lo que hablabauna funcionaria Publicada:  11 septiembre 2011
En su calidad de presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, encabezó ayer en esta ciudad una reunión regional sobre seguridad y derechos de los ciudadanos, sin saber de las agresiones cometidas el pasado 4 de julio en Paseo de Montejo.

La funcionaria puso como ejemplo de seguridad a Yucatán para el país pero, según admitió, no estaba enterada de que por defender sus derechos fueron agredidos ciudadanos que protestaban.

En conferencia de prensa con la alcaldesa de Mérida, Angelica Araujo Lara, en un principio dijo estar enterada de lo que pasaba en Yucatán, de su seguridad y que por eso escogió esta ciudad para la reunión regional sobre seguridad municipal.

Pero al preguntarle el reportero si estaba enterada de las agresiones del 4 de julio, luego de guardar silencio unos segundos, respondió: "No, no sé a qué te refieras", expresó, mirando a la alcaldesa de Mérida por un instante.

Al explicarle a muy grandes rasgos de qué se trataba, Lorena Martínez lo justificó señalando:

"Bueno, mira, incidentes los va a haber en todos lados, pero creo que comparado un incidente como éste con los niveles de inseguridad que vivimos en todo el país, yo diría que están en el paraíso".

Consideró como algo inevitable que sucedan incidentes, "que de repente haya un muerto; es inevitable que de repente haya un acto de violencia o un asesinato, pues estamos finalmente en una sociedad viva".

Añadió que nadie está vacunado para que no suceda nada, siempre hay riesgos, pero insistió en que por sus recorridos por el país, "Yucatán es un paraíso"

No más proyectos dice Ortega

Noticias de Yucatán

 (despilfarro)


La gobernadora no decide aún si elimina la tenencia Publicada:  11 septiembre 2011
  En 2012 no se consideran nuevos proyectos: el gobierno se concentrará en concluir las obras ya iniciadas y no habrá aumentos salarial para funcionarios del gabinete, declaró ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

También informó que todavía no deciden si desaparecen o continúan cobrando la tenencia vehicular en 2012.

Precisó que no habrá proyectos nuevos porque su administración termina el 30 de septiembre de 2012; sólo van a concluir las que están ahora construyéndo.

  Entrevistada en el Siglo XXI, al término del Informe del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, la gobernadora indicó que por ahora no ha considerado obras para 2012 en el proyecto de presupuesto que elaboran de cara al próximo año en Yucatán.

  Señaló que desde el año pasado se prepararon para que en 2012 trabajen con proyectos ejecutivos; básicamente se concentren en la conclusión de las obras ya iniciadas, como la carretera Peto-Valladolid y otras obras pendientes.

Se trabajará en otros proyectos que tienen que ver con la operación del Estado.

Agregó que no se prevé la desaparición de la tenencia vehicular, ésta se incluye en el presupuesto de egresos de la Federación para 2012.

  Por el momento revisan qué tanto puede afectar las finanzas, para poder anunciar algo al respecto.

En este momento, indicó, sería muy temprano para dar a conocer si desaparece o no la tenencia vehicular en 2012... todavía no hay nada seguro al respecto.

Añadió que para procurar que fluya más dinero a Yucatán han pedido a los diputados federales cambiar la ley, a fin de que los recursos asignados a Yucatán lleguen y se ejerzan sin condiciones.

Que se quite ese candado de que para invertir algunos recursos el Estado deba poner una parte, "si ya están etiquetados para Yucatán, que se entreguen y se ejerzan", puntualizó la gobernadora.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada