Aquí sabemos como masca la iguana en violencia

12 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, túnel, impunidad, burla)


El INAH confirma una baja turística

Noticias de Yucatán

 (turismo, mentiras)


Las visitas aún no llegan al número que hubo en 2007 Publicada:  12 septiembre 2011 
Visitantes en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en enero. En los primeros 8 meses del año entraron 505,457 personas a ese sitio
Visitantes en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en enero. En los primeros 8 meses del año entraron 505,457 personas a ese sitio Ver fotos(1)
Estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) muestran que a pesar de la promoción que, según se dice, ha recibido Chichén Itzá, esa zona arqueológica todavía no recupera el flujo de visitantes que tenía hace cuatro años.

Lo anterior se da tanto en el rubro de viajeros extranjeros como nacionales. Las cifras obtenidas en el INAH son globales, no desglosan a los que entraron gratis ni a los que pagaron boleto.

Como ya informamos, un reporte de Cultur que obtuvo el Diario muestra que los ingresos por venta de boletos disminuyeron notablemente en el primer semestre de este año debido a un decenso en el flujo de visitantes a esa zona.

El director de Cultur, Jorge Esma Bazán, aseguró que no hay tal caída en el número de viajeros. Dio un informe de ingresos, pero no lo desglosó para saber cuántos de ellos entraron con boleto pagado.

Cifras del INAH obtenidas en su portal muestran que aún no se iguala la cantidad de turistas extranjeros que entraron a Chichén Itzá en 2008, cuando fue un buen año gracias a la declaración de El Castillo como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.

Esos datos confirman que en 2008 se disparó el número de visitantes. Ingresaron 860,930 visitantes de diversas partes del mundo, un alza de 18.3% respecto a los 727,222 de 2007.

Pero en 2009 el flujo disminuyó, casi 56% debido a la crisis mundial y la influenza; en 2010 se recuperó la actividad, entraron 669,693 extranjeros. Sin embargo, esa cantidad fue inferior a la de 2008
.

El problema de Kanasín se vuelve un lío político

Noticias de Yucatán

 (kanasín, violencia, vandalismo, manipulación)


Publicada:  12 septiembre 2011
El terreno inadecuado y ahora lodoso donde se instala el tianguis es el origen de la molestia en kanasín
El terreno inadecuado y ahora lodoso donde se instala el tianguis es el origen de la molestia en kanasín  Ver fotos(5)
"Nosotros no vamos a exponer a nuestras familias", dijo Laura Baas, tianguista de Kanasín quien asegura que los ataques a policías y al palacio no vinieron de ellos, sino de gente extraña al movimiento.

Señala que cuando comenzó el enfrentamiento a pedradas ellos se hicieron a un lado.

Además, indicaron que Carmen Campos, presidenta de una agrupación, estuvo al frente de la manifestación, junto con otra mujer a la que conocer como "Chela".

"Ellas horas antes recorrieron los puestos ubicados en el centro y dijeron que se iba a poner buena la cosa", comentó una tianguista.

En la madrugada, cuando los vándalos atacaban el Palacio Municipal, agentes de la SSP llegaron para apoyar a la Policía Municipal. De ese ataque se logró la detención de 13 personas, tres de estos tenían en su poder bombas molotov.

El enfrentamiento, según algunas fuentes, fue comandado por la priista Carmen Campos, el ex subdirector de la Policía Municipal, José Orlando Casanova, la doctora Lízbeth y algunos aseguran que estuvo ahí Carlos Herrera Chalé, señalado como cabecilla de la agresión del 4 de julio en la glorieta de Montejo.

Por cuestiones de seguridad se cerraron los accesos a Palacio y a la comandancia. Beh Chávez, informó que se rompieron cinco escudos y dos patrullas resultaron dañadas.

Indicaron que ya no es una lucha de tianguistas, sino que ya tomó tintes políticos.

Ayer por la tarde bajo fuertes medidas de seguridad fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado, diez de los 32 detenidos, quienes fueron acusados de daño en propiedad ajena, lesiones y actos de vandalismo. Los consignados son: Levín León Cen, Norma Alicia Magaña Pérez, Raúl Enrique Cuevas, Johny Esparza Chuc, Pedro Pablo Baas Pech, Isaías Gómez Custodio, José Antonio Chan Uicab, Javier Francisco Mézquita Madera y dos personas más.

Ayer, el tianguis funcionó de manera normal aunque por temor la mayoría no llevó a sus hijos. Los tianguistas aclararon que lo único que piden es un lugar digno para trabajar. "Por desgracia la lucha tomó otro rumbo".

El terreno ya estaba casi seco y se instalaron 300 de los 350 puestos que acostumbran laborar los domingos. Algunos de los detenidos son tianguistas, sin embargo, no fue por lanzar piedras, sino para evitar que se llevaran sus cosas.

El tianguis, se afirmó, va a funcionar en el terreno ubicado a un costado de bodega Aurrerá. La afluencia de gente al tianguis fue escasa y la vigilancia se reforzó en ese lugar. Dijeron que se formaría otra agrupación para nombrar un nuevo líder. "No somos violentos, sólo queremos es trabajar".- David Chan Caamal
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
De un vistazo

El origen

El problema en Kanasín se originó cuando los tianguistas que estaban instalados en la plaza principal fueron reubicados a un terreno a un costado de bodega Aurrerá, lo que no le gustó a los vendedores.

Las quejas

Los tianguistas se quejan de que al nuevo lugar no acude la gente porque se trata de un terreno polvoso, insalubre y con muchas incomodidades. Las quejas arreciaron luego de las fuertes lluvias de la semana pasada que dejaron el lugar inundado y algunos puestos dañados.

La violencia

Ante la inundación del terreno los tianguistas protestaron frente al Palacio Municipal y de nuevo comenzaron a instalar sus puestos en la plaza principal, lo que originó que interviniera la Policía Municipal. La situación fue empeorando hasta derivar en la llegada de gente extraña al movimiento y los ataques.

"Obra de vándalos a sueldo" en Kanasín

Noticias de Yucatán

 (kanasín, vandalismo, violencia, manipulación)


Los tianguistas se deslindan del ataque en Kanasín Publicada:  12 septiembre 2011 
El tianguis de Kanasín "reabrió" ayer en el terreno asignado  Ver fotos(1)
Comunidades

Un grupo de tianguistas se deslindó de los ataques con piedras y bombas Molotov, ocurridos durante la tarde y noche del sábado y madrugada del domingo contra la Policía y el Palacio Municipal de Kanasín

Según indicaron fue un grupo que llegó y aprovechó la manifestación y el desalojo para arremeter a pedradas. "No eran tianguistas, sino vándalos contratados", dijeron.

Guillermo Acosta, uno de los tianguistas, dijo que el enfrentamiento pudo haber terminado en una tragedia debido a que se lanzaron piedras enormes y en ese momento había un gran número de niños, la mayoría hijos de los tianguistas.
-

Dan huevos en Motul por cinco pendientes

Noticias de Yucatán

 (motul, malos funcionarios, malos panistas, protesta, desatención)


Criticas al alcalde: Siempre viaja y no resuelve problemas Publicada:  12 septiembre 2011
Una motuleña recibe un huevo de la agrupación Avancemos
Una motuleña recibe un huevo de la agrupación Avancemos Ver fotos(1)
  MOTUL.- "Si el alcalde Mario Sosa (y Lugo) no tiene h..., a Mario Peraza (Ramírez) le sobran. Y si no puede solucionar los problemas de esta ciudad, que me llame para hacerlo", dijo el líder de la asociación civil Avancemos, en el mercado municipal.

Integrantes de Avancemos, acompañados de una persona disfrazada con una botarga con forma de huevo, recorrieron ayer el Centro y repartieron huevos a la gente.

  El dirigente afirmó que realizan una campaña de concienciación a la sociedad sobre cincos obras que el alcalde (emanado del PAN) ofreció en campaña, pero no ha cumplido.

"Mario Sosa no tiene aptitudes para solucionar los principales problemas de los motuleños, como es mal sistema de drenaje, alumbrado público, formación de baches y la recolección de basura.

  "La campaña consiste en repartir huevos, en alusión a que es lo que le falta al primer edil, por nopoder solucionar los problemas en la ciudad".

"Si no puede solucionar los problemas, que me llame".

  Anunció que llevarán la campaña a las colonias y comisarías y, además, repartirán juguetes para niñosy playeras con el nombre de Mario Peraza en la parte posterior.

"Para poder solucionar los problemas, primero hay que estar en el municipio y con la gente. Pero el presidente Mario Sosa está siempre de viaje o fuera de Motul"
.

Exigen un juicio político Kanasin

Noticias de Yucatán

 (juicio político, dos pesas, kanasín, )


Inmediata la respuesta de un diputado del PRI Publicada:  12 septiembre 2011

Ante los hechos que se dieron el sábado en Kanasín, donde hubo heridos y personas detenidas que fueron agredidas y violentadas físicamente por parte de los policías municipales, ayer por la noche un grupo de inconformes y sus familias solicitaron al diputado local, Carlos Pavón Flores, su ayuda, según se informa en un boletín.

El legislador de inmediato envió a un grupo de abogados para que asesoren y apoyen jurídicamente a los afectados, "a fin de proteger sus derechos humanos".

A diferencia del 4 de julio, cuando los legisladores priistas descalificaron a los manifestantes golpeados salvamente por un grupo de porros, Pavón Flores dijo ayer que "los comerciantes una vez más fueron agredidos físicamente y en repetidas ocasiones han vivido la violencia por parte de las autoridades que encabeza el alcalde panista Leonor Chan Uicab, actitud que ha sido reiterativa, generando una creciente inconformidad".

Sobre la agresión del 4 de julio, los legisladores priistas dijeron que fue orquesta por el PA

Una carretera de grandes riesgos

Noticias de Yucatán

 (carreteras, obras mal hechas)

Se reduce el paso y hay piedras en la vía, por Valladolid Publicada:  12 septiembre 2011
La ampliación de la carretera libre Valladolid-Cancún representa un peligro, entre otras cosas, porque ya se formó un escalón
La ampliación de la carretera libre Valladolid-Cancún representa un peligro, entre otras cosas, porque ya se formó un escalón Ver fotos(1)
VALLADOLID.- La ampliación de la carretera libre federal Mérida-Cancún en los tramos Valladolid-Pisté y Catzín-Xcán pone en riesgo a los conductores por las piedras que las constructoras dejan a la orilla de la vía.

Hace cuatro meses que se inició el trabajo en el tramo Valladolid-Pisté, luego de concluirse el tramo Chemax-Cobá-Valladolid.

En las partes en construcción se ha dejado un carril para que puedan circular los vehículos.

Durante un recorrido por el lugar se observó que hay varios parajes, sobre todo entre Cuncunul y Kaua, donde el escombro se desparrama sobre la angosta vía donde transitan los vehículos. Hay piedras tiradas en el pavimento.

Además, hay hondonadas en las orillas del encarpetado, de tal modo que si algún conductor se descuida puede sufrir un serio accidente.

Florentino Caamal, único velador de la empresa Terrasur, una de las tres encargadas de los trabajos, dice que antes era más peligroso.

-Por lo menos ahora en la mayoría de los tramos ya se le tiró escombro, aunque aún hay partes hondas. Por fortuna no ha habido accidentes.

Por las noches, cada una de las empresas, Terrasur, Lusen y Nómada, instalan sus respectivas señales a fin de evitar algún percance.

Los 42 kilómetros se dividieron en las tres compañías y cada una trabaja en cuatro kilómetros y luego avanza.

Por ahora sólo una pequeña parte que va de Valladolid a Ebtún está casi lista, pero el resto hasta el kilómetro 140, es decir entre Cuncunul y Kaua, aún falta mucho por hacer para terminar los trabajos.

Otro recorrido en las mismas circunstancias es el de Catzín-Xcan, donde incluso los conductores tienen que circular unos 5 kilómetros "a vuelta de rueda".
-

Presidente paralelo de Produce recibe más de $4 millones

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, despilfarro, produce, fomento agropecuario)


Publicada:  12 septiembre 2011
Carlos Ramayo Navarrete, quien aparece en foto de archivo en una de sus granjas porcícolas, donde impulsa el uso del biogás, recibió del gobierno del Estado un apoyo de dos millones de pesos en abril
Carlos Ramayo Navarrete, quien aparece en foto de archivo en una de sus granjas porcícolas, donde impulsa el uso del biogás, recibió del gobierno del Estado un apoyo de dos millones de pesos en abril Ver fotos(1)
  A principios de abril, un mesantes de la asamblea en que fue proclamado presidente de la Fundación Produce Yucatán con el aval del gobierno del Estado, el empresario porcicultor Carlos Arturo Ramayo Navarrete recibió poco más de dos millones de pesos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).

  Ese dinero corresponde a un apoyo que, de acuerdo con el recibo oficial, servirá a Ramayo Navarrete para "incrementar su producción" en el municipio de Mérida. En total se le pagaron $2.063,962.

Es el segundo consejero disidente de la Fundación Produce favorecido, al menos que se sepa públicamente, con elevados pagos de la dependencia en los últimos meses.

  Hace una semana publicamos que, a diferencia de otros productores que tienen que esperar largotiempo por apoyos que muchas veces no llegan, una selecta lista de beneficiarios recibe con rapidez dinero de Fomento Agropecuario.

Mencionamos los casos de Miguel Angel Canul López, presidente de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur, quien recibe continuos recursos supuestamente para apoyos a su agrupación, y de José Manuel Arjona Jiménez.

Según recibos oficiales con sus firmas, cada uno recibió $500,000 el 18 y el 8 de agosto.

En el caso de Ramayo Navarrete, en documentos oficiales consta que los recursos le fueron entregados en abril para adquirir ganado porcino. Ese mismo mes, los consejeros disidentes de Produce promovieron diligencias judiciales contra la ratificación, en marzo, de Pedro Cabrera Quijano como presidente.

El 16 de mayo, en desacato a una resolución del Juzgado 2o. Civil que había declarado improcedente la solicitud de los disidentes, se efectuó una asamblea en la que Ramayo fue declarado nuevo presidente con el voto de seis de los catorce consejeros de la Fundación y la presencia del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, y la subdelegada de la Sagarpa María del Carmen Duarte Núñez.

Días después, el gobierno estatal, a través de Menéndez Bojórquez, otorgó su aval públicamente al empresario.

La situación dio un giro después cuando ocho consejeros, la mayoría, reconoció a Pedro Cabrera como su presidente.

Los disidentes apelaron la resolución el caso fue turnado al Tribunal Superior de Justicia. Con un recurso que promovió Cabrera Quijano, el caso está ahora en manos de los juzgados federales.- Angel Noh Estrada

Tema: Economía 
En contexto:
En síntesis | Ayuda que no llega

Muchos productores sólo reciben largas en sus solicitudes de apoyo a Fomento Agropecuario.



Un ejemplo de la diferencia de entrega de apoyos es el de Juanita Euán Canto, de Izamal, quien pidió recursos para adquirir alimento de ganado bovino. A pesar de que solicitó una baja cantidad y de que ella también aportaría capital, a la fecha sólo le hacen dar vueltas. Sin embargo, otros grupo de productores favorecidos reciben respuesta a sus peticiones en plazos de uno o dos días.



Otro caso es el de Rafael José Alpuche, de Tizimín, quien solicitó $22,000 y también le han dado largas. Hace unos días le entregaron $2,000 para "tranquilizarlo" diciéndole que luego le darían lo restante. Su solicitud data de 2008 y fue reprogramada en 2010, pero aún no recibe el dinero



Apoyos agrarios selectivos
Publicada:  12 septiembre 2011
  En lo que parece ser una especie de grupo muy selecto, hay productores que reciben apoyos prontos y generosos de parte de Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), contrario a la situación de muchos otros que tienen que esperar largo tiempo por apoyos que muchas veces no llegan.

  Un caso sería el del empresario porcicultor Carlos Arturo Ramayo Navarrete quien recibió poco más de dos millones de pesos.

Otros privilegiados de ese grupo serían Miguel Angel Canul López, presidente de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur, quien recibe continuos recursos destinados supuestamente para apoyos a su agrupación, y José Manuel Arjona Jiménez.

Homenaje a Castillo Peraza

Noticias de Yucatán

 (PAN, homenaje luctuoso)


Publicada:  12 septiembre 2011
Julio Castillo López en el homenaje a su padre, Carlos Castillo Peraza, a 11 años de su muerte
Julio Castillo López en el homenaje a su padre, Carlos Castillo Peraza, a 11 años de su muerte  Ver fotos(1)
Viva la palabra de Castillo Peraza a 11 años de su ausencia

  A 11 años del fallecimiento del ideólogo panista Carlos Castillo Peraza, la dirigencia estatal de Acción Nacional rindió emotivo homenaje a su palabra con la presentación en Mérida de una trilogía con textos de su autoría.

  La noche del viernes 9 de septiembre en un salón del hotel Gran Real Yucatán, el investigador Dr. Efraín Poot Capetillo, el Senador Alfredo Rodríguez y Pacheco y el director nacional de la CDI, Xavier Abreu Sierra, se encargaron de leer datos y compartir anécdotas que reflejan las diferentes facetas de la vida de Castillo Peraza.

  Un video-reseña de su paso por el PAN resaltando momentos cumbre de su carrera política y frases célebres, sensibilizó al auditorio compuesto por el dirigente estatal panista Hugo Sánchez Camargo, Julio Castillo López, hijo del extinto panista yucateco y su hermana Beatriz Castillo Peraza; además de otros familiares y amigos del homenajeado.

Otro de los hijos de Castillo Peraza, Carlos, envió una carta agradeciendo el homenaje a su padre y en voz de su primo Julio Sauma Castillo, Secretario General del PAN Yucatán, rememoró en la misiva los días vividos con su familia en Mérida y lo que significó el trabajo partidista de quien fuera dirigente nacional del partido blanquiazul.

  La trilogía presentada consta de las obras "Más allá de la política", "La plaza y la tribuna" y "Doctrina e ideología". En el primer tomo de 222 páginas se compendia su trabajo periodístico y el libro "Volverás, también de su autoría.

En el segundo se recopilaron sus principales discursos en 110 páginas; y en el tercero se aborda su trayectoria partidista en 150 páginas. La trilogía está disponible para la venta en la biblioteca del Comité Estatal del PAN ubicada en la calle 58 x 53 del centro y cuesta $200.00.

Trabaja fuerte estructura del PAN en Yucatán

Con el ánimo encendido y el trabajo encaminado hacia el proceso electoral de 2012, esta mañana se reunieron en Mérida integrantes de estructuras municipales del PAN en Yucatán para participar en diversas mesas de análisis y planeación coordinadas por la Secretaría de Fortalecimiento Interno y la Comisión Estatal Electoral del Partido.

Dirigentes de poco más de 70 estructuras de igual número de municipios plantearon y disiparon sus dudas relativas a la estrategia de capacitación electoral que se aplicará para el proceso electivo que se avecina y se sumaron a la tarea de construcción de la Plataforma 2012 a fin de convocar a los yucatecos a participar con sus ideas y propuestas desde sus comunidades.

Además de los integrantes de la Comisión Estatal Electoral del PAN, órgano que funciona como un IFE interno, encabezaron la reunión de trabajo que se prolongó hasta pasado el mediodía, el Presidente Estatal del Partido, Hugo Sánchez Camargo y los Secretarios General y Adjunto, Julio Sauma Castillo y Marco Pasos Tec respectivamente.

El Senador con licencia Santiago Creel Miranda intervino al final de la reunión para saludar a los asistentes como parte de una gira de fortalecimiento del PAN que lleva a cabo por el país y los invitó para asistir a la reunión que sostendría con la militancia panista esta tarde
.

Ya no es miembro del PRD

Noticias de Yucatán

 (aclaración, túnel, prd)


Publicada:  12 septiembre 2011
Recibimos de Juan Carbajal Rosas la siguiente carta:

  Respecto a la nota que se publicó en el Diario, titulada "El 4 de julio persigue a la alcaldesa de Mérida", el viernes 19 de los corrientes, donde el reportero Hansel Vargas señala que yo Juan Carbajal Rosas fui una de las personas que increpó a la señora Angélica Araujo Lara, con: "4 de julio, no se olvida" y "juicio político", hecho que no niego, por el contrario lo reafirmo. No así, el dato de que un servidor siga siendo militante del PRD.

  Informo que abandoné las filas del partido desde diciembre de 2007 por considerar que se apartó de los principios políticos e ideológicos que le dieron origen, así como por estar en total desacuerdo con la dirigencia nacional y estatal del citado instituto político, quienes en forma mezquina privilegian el grosero y mediocre pragmatismo, en aras de seguir manteniendo privilegios con los grupos políticos que detentan el poder.

  De esta manera, solicito que se publique dicha aclaración, de acuerdo al goce de mis derechos ciudadanos y políticos constitucionales, pues dicha aseveración lesiona mi actuación como ciudadano que desde la trinchera de la ciudadanía busca incidir en un cambio en las instituciones que actualmente norman nuestra vida social, actividad de la que no escapan los actuales partidos políticos.

González Canto decidido a responder

Noticias de Yucatán

 (acarreo, impunidad, transporte, corrupción)


Un subsecretario habla sobre unas graves acusaciones Publicada:  12 septiembre 2011
 Unidad perteneciente a la empresa camionera Urbanos de Mérida, perteneciente a Marco Antonio González Herrera, quien es acusado de usar los camiones de su compañía para acarrear gente a eventos del gobierno
Unidad perteneciente a la empresa camionera Urbanos de Mérida, perteneciente a Marco Antonio González Herrera, quien es acusado de usar los camiones de su compañía para acarrear gente a eventos del gobierno  Ver fotos(1)

El subsecretario de Gobierno para Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, se refirió, hace unos días, por primera vez, a las acusaciones de presunto peculado y enriquecimiento ilícito que denunciaron los regidores panistas Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab.

Con base en el reportaje documentado de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, de una facturación de $71 millones a la empresa camionera Urbanos de Mérida, cuyo accionista mayoritario es González Canto, los regidores denunciaron al funcionario ante la Contraloría General del Estado el 14 de julio pasado.

La denuncia fue porque González Canto trabaja en el gabinete y presuntamente la compañía de su propiedad recibió contratos por $71 millones por servicios de transportación a eventos del gobierno del Estado.

¿Cómo vio el subsidio al transporte urbano?

"Es una medida que beneficia porque en estos momentos requerimos el apoyo tanto nosotros como las familias que dependen de la actividad. Afortunadamente la gobernadora llegó a un acuerdo con los concesionarios para el buen funcionamiento del servicio y para cuidar la economía familiar que está muy golpeada".

¿Cuánto recibirán los permisionarios?

"Son $220 por unidad y dependerá del número que tiene cada empresa. El subsidio variará si uno tiene uno, 2, 10, 20 ó 100 camiones".

¿Con ese subsidio lograrán el equilibrio financiero?

"Es una ayuda para mantener el servicio y poder operar".

¿Cuántas líneas y unidades tiene usted?

"Estoy en Urbanos de Mérida y en Microexpreso Urbano. Entre las dos empresas son 50 unidades".

¿Ya le puso lectores electrónicos (de credenciales inteligentes) a sus unidades?

"Las dos empresas los tienen. Fuimos de los primeros en instalarlos. Somos de los pioneros de la ciudad".

¿Ya funciona el Centro de Control del transporte?

"Allí sí, Henry (Sosa Marrufo, director de Transporte) es quien lo sabe.

¿Qué puede comentar de las denuncias de que se benefició con el acarreo de gente en este gobierno?

"Es muy sencillo y muy claro en dos aspectos. Tengo la certeza de que me he desempeñado dentro del marco legal que me corresponde y por eso tengo la tranquilidad y confianza de que estoy bien. Y lo segundo, ya está en las instancias donde se juzga y evalúa el caso.

Cuando la diputada del PAN Magaly Cruz Nucamendi informó en la sesión del Congreso del Estado la denuncia contra el funcionario y empresario, dijo que esos pagos fueron por traslados de gente a actos de la gobernadora como paseos a la playa, "informes ciudadanos", etcétera.

Según los panistas, González Canto violó el Artículo 39 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Transporte público 
En contexto:
En sus propias palabras | Marco Antonio González Canto

El subsecretario de Gobierno en Asuntos Religiosos habla de las denuncias en su contra:

"Realmente la medida era necesaria porque el aumento del combustible golpea a todos. Esos aumentos motivaron buscar el apoyo del gobierno estatal y afortunadamente la gobernadora demostró que está del lado de la sociedad".

"Esperaré los resultados (provenientes de la Contraloría del Estado ) y me reservo el derecho de entablar una demanda contra los que han falseado la información. Siguen hablando de mí. Allá (en la Contraloría) saldrá a la luz la verdad".

Al preguntarle de las facturas presentadas por los regidores panistas Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab en meses pasados, las cuales tienen valor de $71 millones, declaró que: "Voy a esperar el resultado (de la investigación de la Contraloría del Estado).

Llevan la lucha contra el túnel de Montejo a un foro

Noticias de Yucatán

 (túnel, impunidad, represiòn, manipulación, imposición, sordera)


Publicada:  12 septiembre 2011

 Ver fotos(1)

  Los túneles de Santa Fe, en el D.F.; un embarcadero de San Francisco, California; la vía exprés de Guadalajara, y el túnel de Montejo, figuraron entre los proyectos que fueron puestos a debate en el X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos, efectuado en Guadalajara.
La discusión se dio en la mesa destinada a “Experiencias en las movilizaciones contra la infraestructura de vialidad y transporte”. El objetivo fue valorar el activismo ciudadano para influir en la movilidad sustentable.
  Otro propósito de esa mesa de trabajo fue que los participantes  informaran de casos y compartieran experiencias sobre lo que ocurre en sus países y ciudades respecto a los movimientos emergentes contra la infraestructura vial inadecuada para resolver problemas de movilidad.
  Además, reflexionaron sobre  estrategias para generar procesos participativos y la movilidad sustentable.
  Como ya informamos, estudiantes de Arquitectura de esta capital estuvieron en ese evento internacional que concluyó ayer. Una de las sesiones fue sobre la importancia de la activación ciudadana contra proyectos que atentan contra el medio ambiente o la integridad física de las personas o que  tienen otros efectos negativos sobre la comunidad.
Durante esos trabajos se observó que no sólo en Mérida sino en otras partes del mundo surge la activación ciudadana ante la falta de procesos de participación social en las decisiones del gobierno, en particular en proyectos de infraestructura urbana.
Los expositores describieron qué fue lo que reivindicaban con su lucha, y los mecanismos informales de diálogo conseguidos para hacerse escuchar. También explicaron cómo fue el proceso de oposición a la infraestructura vial, cuánto duró la activación ciudadana, qué se aprendió en el proceso de lucha y cuáles fueron los resultados.
Los grupos civiles que consiguieron su objetivo relataron qué mecanismos usaron para cambiar el rumbo de  políticas públicas. Y en aquellos donde el proyecto siguió adelante, como el de Mérida, se relató cuál es la situación política y por qué no se logró influir en las decisiones del gobierno
.

Reprobado por ingenieros

Noticias de Yucatán

 (iluminación, despilfarro, obra innecesaria, araujo, )


Varios especialistas enjuician polémico plan de la Comuna 
Publicada:  12 septiembre 2011
Socios del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, que aglutina a los especialistas en temas de energía y alumbrado público. Al frente, en medio, su presidente, ingeniero Luis Barbosa Polanco
Socios del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, que aglutina a los especialistas en temas de energía y alumbrado público. Al frente, en medio, su presidente, ingeniero Luis Barbosa Polanco Ver fotos(1)

  Directivos y socios del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey) ponen en tela de juicio el multimillonario plan del Ayuntamiento de Mérida para cambiar 82,000 luminarias del alumbrado público.


  El plan no cumple con las normas legales y su aplicación, por las características de las nuevas lámparas, reducirá el nivel de iluminación de laciudad, dicen los socios del Cimey, que asumen una postura pocas veces vista en los últimos años en los colegios de profesionales del Estado.

Ignorancia

  La administración de Angélica Araujo Lara, agregan los ingenieros, no sólo no hizo un estudio técnico para guiar la ejecución de ese plan, sino, además, ignoró la propuesta del Cimey para asesorar a los funcionarios encargados de su aplicación.

  Tampoco tiene pruebas científicas para sustentar la supuesta capacidad ahorradora de las lámparas de inducción magnética que se empeña en poner, en lugar de las de vapor de sodio de alta presión.

Los socios del Cimey opinaron sobre este plan, llamado oficialmente "Proyecto de ahorro y eficiencia energética del municipio", en una reunión con Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, el sábado 3 de septiembre.

A juicio de algunos de los miembros del Colegio, este proyecto pone en riesgo la calidad de vida de los meridanos y propicia el desperdicio de más de 82,000 luminarias útiles de vapor de sodio, muchas de ellas adquiridas recientemente y que acabarán -según dicen- en la basura.

En días pasados publicamos que según diversas fuentes y documentos, las lámparas de inducción magnética son fluorescentes y, por tanto, no cumplen la NOM-001-SEDE-2005, la norma que regula los sistemas de alumbrado público en la República mexicana, que no considera el uso de esa tecnología para alumbrar calles secundarias y avenidas.

La norma oficial mexicana de eficiencia energética, la NOM-028-ENER- 2010, que regula precisamente la eficiencia de las lamparas, tampoco incluye a las de induccion magnética, porque "no cuentan con alguna norma nacional o internacional de referencia, método de prueba y laboratorio acreditados para esa tecnología".

Carta

En la reunión con Central 9, el presidente del Cimey, Luis Barbosa Polanco, confirmó esta información y dijo que el primero de febrero de este año, apenas quince días después de la aprobación del proyecto de ahorro y eficiencia energética del municipio por el Cabildo, envió una carta a la alcaldesa Araujo Lara, en la que le advertía precisamente de eso, que las luminarias con tecnología de inducción magnética no son aptas para el alumbrado público.-HERNAN CASARES CAMARA.

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Cambio de luminarias | Antecedentes

Un plan muy oscuro

El Cabildo aprobó el plan de la Comuna para cambiar 82,000 luminarias de vapor de sodio por otras de inducción, por votaciónn unánime, el 15 de enero.

Para sufragar la obra, Angélica Araujo firmó un contrato de arrendamiento con la empresa ABC Leasing a cinco años, por un monto de $468.8 millones.

Esa empresa se asoció con WW Energy ST México, encargada de suministrar las lámparas, que importa de China.

Según ha documentado Central 9, el Ayuntamiento amañó la licitación para favorecer a esas dos compañías, cuyos directivos estuvieron vinculados con un sonado fraude bursatil en 1997.

El Ayuntamiento emprendió el cambio de luminarias sin tener un estudio técnico. Si embargo, asegura que esta obra aumentará 20% el nivel de iluminación de la ciudad y reducirá 57% el consumo de energía eléctrica.

Con el ahorro en este consumo, dice, bastará para pagar el cambio de las lámparas


Cambio de luminarias en Paseo de Montejo
Publicada:  12 septiembre 2011
Copia de la carta que el presidente del Cimey envió a la alcaldesa, donde le advierte que las nuevas lámparas no cumplen con las normas
Copia de la carta que el presidente del Cimey envió a la alcaldesa, donde le advierte que las nuevas lámparas no cumplen con las normas  Ver fotos(1)

Cambio de luminarias | ¿Qué pasará con Montejo?
La lámparas de inducción emiten luz blanca y las de vapor de sodio, amarilla. Pregunta
El Ing. Luis Barbosa Polanco, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, pegunta "¿qué hará el Ayuntamiento de Mérida con las lámparas del Paseo de Montejo o del Centro Histórico?”
¿Blanca o amarilla?
 ¿Actualmente hay allí luz amarilla. ¿Van a poner también luz blanca, como si fuese una avenida para el tránsito rápido de vehículos?
Dilema 
  "La luz blanca no va de acuerdo con la imagende ciudad colonial que las autoridades quieren darle a Mérida", explica el dirigente.
Cambio
Hace varios años, recuerda, un alcalde cambió las luminarias de mercurio de Montejo, por otras de aditivos metálicos, que dan luz blanca.
Horrible
  “Montejo quedó horrible, pero al poco tiempo las autoridades corrigieron su error. ¿Hará lo mismo ahora la Comuna?"

Desinterés de la alcaldesa
Angélica Araujo ignora advertencia de los ingenieros 
Publicada:  12 septiembre 2011 
Según socios del Cimey, las luminarias de inducción provocan el "efecto cebra" en las calles, porque el Ayuntamiento no previó que la distancia promedio entre un poste y otro es de 50 metros y que esas lámparas no están habilitadas para dispersar la luz a lo largo de ese trayecto Ver fotos(2)

Mucho antes de que el Ayuntamiento iniciara el cambio de 82,000 luminarias del alumbrado, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán advirtió a la alcaldesa Angélica Araujo Lara que las lámparas de inducción magnética que pretende colocar en todo el municipio, en lugar de las de vapor de sodio, no están consideradas en las normas vigentes del ramo.

  Esas lámparas, le dice en una carta el presidente del Colegio, ingeniero Luis Barbosa Polanco, a la alcaldesa, "no tienen dentro de la normatividad aplicable en México una identidad tecnológica definida. Eso implica que pudieran ser catalogadas como lámparas con tecnología fluorescente, misma que la NOM-001-SEDE-2005 (...) menciona que no es apropiada para su uso en espacios públicos".

  La citada norma, subraya el Ing. Barbosa Polanco, "es de observancia obligatoria en territorionacional".

En su escrito, el presidente del Cimey hace ver a la alcadesa la conveniencia de hacer estudios de prueba antes de comenzar el cambio de luminarias, porque la distancia entre los postes en Mérida, 50 metros entre uno y otro, puede generar "efectos lumimosos indeseables".

  El Ing. Barbosa expresó a la alcaldesa la disposición de los socios del Colegio de reunirse con ella e intercambiar puntos de vista. "Como colegio de profesionales especialistas en el ramo, y conforme a la Ley de Profesiones, nos sentimos moralmente responsables y obligados a expresarle nuestra preocupación sobre el proyecto", dice la carta.

Sin embargo, ni la alcaldesa Araujo Lara ni ningún otro funcionario del Ayuntamiento respondió al escrito. "No se nos invitó para analizar el proyecto, si es que alguna vez lo hubo", se lamenta el Ing. Barbosa. "Hicieron todo sin transparencia".

Según los directivos del Cimey, es muy grave el hecho de impulsar un proyecto de esta magnitud sin cumplir las normas vigentes en la materia.

"Hay razones técnicas para no incluir este tipo de lámparas en la norma. Su aplicación no se debe ignorar", advierte Ing. Barbosa.

"Nunca hubo proyecto", confirma Carlos Castellanos Peraza, ex presidente del Cimey. "Si lo hubiera, los funcionarios del Ayuntamiento se hubiesen dado cuenta de que el 90% de los postes del alumbrado público en Mérida, propiedad, por cierto, de la CFE, tienen una distancia interpostal promedio de 50 metros, lo que requeriría de un tipo de foco y de luminaria (el cascarón que cubre al foco), con otras características, que no tienen las de inducción".

Alejandro Aké Santos, también ex presidente del Colegio, explica que con las lámparas de vapor de sodio el problema de la distancia entre poste y poste se aminora, porque el luminario está hecho para dispersar la luz del foco, de manera que ésta no caiga al pie del poste, sino se distribuya a lo largo de la calle.

  Las luminarias de inducción que pone el ayuntamiento no están hechas para dispersar la luz del foco, sino para dirigirla a un punto, casi siempre al pie del poste, añade el ex dirigente. Resultado: hay mucha luz en ese punto, pero poca en otros. A esto se le conoce como el "efecto cebra".

Según documentos del Colegio, la NOM-001-SEDE-2005 establece que la uniformidad de la iluminación en vías secundarias debe ser de una proporción de 6 a 1, es decir, si el punto más iluminado tiene un valor de 6, el menos iluminado debe marcar 1.

En junio un equipo de Central 9 midió el nivel de iluminación de las lámparas de inducción colocadas en San Antonio Xluch por el Ayuntamiento y detectó, al pie del poste en una avenida, un índice de iluminación de 19.2 luxes y en la zona interpostal, a 20 metros, aproximadamente, un índice de 1.2 luxes, una diferencia 16 veces mayor a lo permitido por la norma.

En la avenida de la glorieta de la X'tabay al Periférico, una de las primeras en recibir las nuevas lámparas del Ayuntamiento, también se observa mucha luz porque la distancia entre los postes es de 30 metros y la potencia de los focos de 120 watts. Sin embargo, explica el ingeniero Castellanos Peraza, eso es una excepción, porque en la mayoría de las calles de Mérida, la distancia interpostal es de 50 metros y los focos de 60 watts y eso, con las lámparas de inducción magnética, reducirá los niveles de iluminación.

¿Tirarán las lámparas viejas?
Todas ellas sirven y no deben acabar en la basura, dicen 
Publicada:  12 septiembre 2011
El ingeniero Alejandro Aké Santos es ex presidente del Cimey
El ingeniero Alejandro Aké Santos es ex presidente del Cimey Ver fotos(1)

Para hacer creer que las lámparas de inducción magnética iluminan más que las de vapor de sodio, las autoridades municipales apagan el alumbrado de una calle 15 días y aprovechan ese lapso para realizar el cambio.

Cuando vuelven a prender las lámparas, el ciudadano cree ver más luz poque compara la situación con la penumbra anterior, dice un ex presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (Cimey), Carlos Castellanos Peraza.

En efecto, confirma el presidente del Colegio, Luis Barbosa Polanco, el Ayuntamiento apaga sectores del alumbrado antes de poner las nuevas lámparas para generar la sensación de que éstas producen más luz.

¿Ahorro?

  De acuerdo con el Ing. Alejandro Aké Santos, otro aspecto grave del plan del Ayuntamiento es su falta de certidumbre respecto a la capacidad de ahorro de las lámparas de inducción.

No conocemos la metodología que siguen para medir el ahorro de esas lámparas, ni el nombre de los funcionarios del Ayuntamiento y de la Comisión Federal de Electricidad que llevarán al cabo esa tarea, dice el ex directivo.

  "Los ciudadanos desconocemos la información de laboratorio de esas lámparas y por lo tanto no tenemos la certeza de que sea cierto lo que dicen sus fabricantes y los funcionarios de la Comuna sobre su capacidad de ahorro", añade.

  Calidad de vida

  "Tampoco es cierto que aumentará el nivel de iluminación de la ciudad, por las razones que ya expusimos", dijo el Ing. Aké Santos, "y esto es muy importante recalcarlo porque la disminución de la iluminación reducirá la calidad de vida de quienes vivimos en Mérida".

Respecto a las lámparas de vapor de sodio retiradas por el Ayuntamiento, personal de la empresa WW Energy ST México, encargada de suministrar las lámparas de inducción y coordinar su colocación, afirman que la mitad de las 82,000 luminarias están en buen estado y el resto ya estan viejas o tienen fallas.

Lámparas usadas

"No es cierto, todas sirven", replica el Ing. Castellanos Peraza. "Todas funcionaban antes de ser cambiadas y como ciudadano exijo que me informen qué van hacer con esas lámparas, porque son de todos los vecinos de Mérida, las pagamos durante años con nuestros impuestos".

Castellanos Peraza añade que el sector privado difícilmente pueda estar interesado en las lámparas de vapor de sodio. "A nadie le interesa comprar lánmparas usadas. Creo que el único uso viable es regalarlas a los ayuntamientos del interior, ahora que vienen las elecciones...".-
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
En síntesis

Alumbrado público

El Ayuntamiento de Mérida coloca 82,000 luminarias de inducción magnética en el alumbrado público de la marca W-Energy-Lux, fabricadas totalmente en China e importadas y comercializadas en el país por WW Energy ST México, de Monterrey .

En el futuro, todas las lámparas nuevas o de reemplazo en el municipio tendrán que ser de inducción y el único proveedor de ese producto en el Estado es WW Energy ST México, que las ofrece a $4,000, las de 60 watts.

No quisieron escuchar: La alcaldesa fue advertida de lo inadecuado de las nuevas lámparas
Expertos en la materia lanzan severas críticas 
Publicada:  12 septiembre 2011
Política y Gobierno

  Con críticas como pocas veces se ha visto en un colegio de profesionales, los directivos y socios del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey) expresaron su desacuerdo con el multimillonario plan del Ayuntamiento de Mérida para cambiar 82,000 luminarias del alumbrado público.

  La administración que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara, no sólo no hizo un estudio técnico para guiar la ejecución de ese plan, sino, además, ignoró la propuesta del Cimey para asesorar a los funcionarios encargados de su aplicación, señalan.

  Según los expertos, este proyecto pone en riesgo la calidad de vida de los meridanos y propicia el desperdicio de más de 82,000 luminarias útiles de vapor de sodio, muchas de ellas adquiridas recientemente y que finalmente acabarán en la basura.

  Incluso, mencionan que no se cumple con las normas legales y su aplicación, por las características de las nuevas lámparas, reducirá el nivel de iluminación de la ciudad.

Tampoco tiene pruebas científicas para sustentar la supuesta capacidad ahorradora de las lámparas de inducción magnética que se empeña en poner, en lugar de las de vapor de sodio de alta presión.

En días pasados publicamos que según diversas fuentes y documentos, las lámparas de inducción magnética son fluorescentes y, por tanto, no cumplen la NOM-001-SEDE-2005, la norma que regula los sistemas de alumbrado público en la República mexicana.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada