La Fiscalía no remitió la llave de la casa asegurada

13 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (fiscalía, abuso, injusticia)


Publicada:  13 septiembre 2011
El juez Jorge Andrés Vázquez Juan inspecciona el interior de la casa de "La Madame" a través de ventanas abiertas  Ver fotos(1)
  Una prueba clave que solicitó el defensor de la costarricense Keysi Johana González Corrales, (a) "La madame", no se llevó al cabo ayer porque el Juzgado 7o. Penal no tiene a su disposición las llaves de la puerta principal del predio que presuntamente sirvió de casa de seguridad a la extranjera.

  La entonces Procuraduría General de Justicia aseguró el predio número 78 de la calle 15 entre 14 y 16 de la colonia México Norte. Cerró la puerta principal y la ceduló, pero no remitió las llaves de las puertas al Juzgado 7o. Penal, que lleva el proceso contra "La madame" por los delitos de privación ilegal de la libertad, asociación delictuosa, trata de personas y lenocinio.

  El defensor de la detenida, José Antonio Peniche Sansores, pidió una inspección judicial al predio para demostrarle al juez Jorge Andrés Vázquez Juan que las puertas de las habitaciones no tenían candados ni picaportes seguros, por lo que no era verdad que Keysi González tuviera retenida o secuestrada a sus compatriotas Yoheny Chávez Fonseca y Raquel Ivana Canales Acevedo, y las explotara sexualmente en Mérida.

Aunque el juez Vázquez Juan tenía las facultades para ordenar que se abriera el predio con algún cerrajero porque ya había autorizado la diligencia y la casa está a su disposición, se limitó a inspeccionar el exterior y lo que veía en el interior a través de las ventanas abiertas.

Las puertas de las tres habitaciones de la planta baja estaban abiertas, había ropa en el clóset, una hamaca, cama y muebles.

Tampoco el defensor exigió que se abriera. Sólo sugirió que él podría subir al segundo piso, entrar a la casa y abrir la puerta, pero no lo autorizó el juez. La prueba era vital porque hoy vence el plazo para que el juez resuelva la situación jurídica de la detenida y se da por un hecho que le dictará el auto de formal prisión
.

Retiran cámara que falló

Noticias de Yucatán

 (retroceso, sin dinero, inseguridad)


El "ojo electrónico" de San Juan tiene unos desperfectos Publicada:  13 septiembre 2011
  La cámara de vigilancia instalada sobre la calle 64, frente al parque de San Juan, fue retirada por la Policía Municipal de Mérida por presunto desperfecto en su sistema electrónico.

  Desde hace varios días el "ojo electrónico" de la Policía Municipal ya no está en lo alto del poste donde gira todo el día para grabar el tráfico, las actividades que realizan las personas que acuden al parque y el paso de los transeúntes.

  La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo el domingo en la madrugada a una familia de narcomenudistas que vendieron tres dosis de crack a Erick Said Fernández de Alfaro Pacheco, precisamente en las inmediaciones del parque meridano de San Juan.

Los narcomenudistas Mauro Jafet Osorio Gamboa, de 21 años; Silvia Josefina Gamboa Abán, de 53; y Juanita Vázquez Vadillo, de 33, tenían entre sus pertenencias y la camioneta Town Country 48 dosis de crack, las cuales vendían a $100 cada una.

"Cadena" para pedir por la paz

Noticias de Yucatán

 (protesta, túnel, impunidad, ciudadanos)


Formarán una fila humana por la justicia en Mérida Publicada:  13 septiembre 2011
Alberto Arjona, Octavio Espinoza, Alfonso Peniche, Juan Carbajal y Gina Villagómez, organizadores de la Cadena de las Glorietas por la paz
Alberto Arjona, Octavio Espinoza, Alfonso Peniche, Juan Carbajal y Gina Villagómez, organizadores de la Cadena de las Glorietas por la paz Ver fotos(1)
Movidos por la falta de justicia, el abuso de poder, la represión y la soberbia en la actual administración estatal, 15 agrupaciones realizarán el sábado 24 una magna demostración de esa inconformidad social, informaron parte de los convocantes.

Con el nombre Cadena de las Glorietas, esa protesta consistirá en formar una fila humana en el Paseo de Montejo y la prolongación de este, desde Santa Ana hasta el monumento a Gonzalo Guerrero.

La manifestación empezará a las cinco de la tarde, no habrá discursos ni oradores sino sólo esa muestra de que la población quiere vivir en paz, con justicia, dignidad y pleno ejercicio de sus libertades.

Expresión abierta

Esa expresión civil es abierta a todos los que coincidan con ese propósito, sin importar su ideología política, edad, condición económica. Los convocantes necesitan reunir a 6,500 personas para cubrir los 6.5 kilómetros de esa vía, la cual dividieron en 13 tramos.

-En esta protesta habremos de izquierda, centro y derecha, es una manifestación horizontal sin dirigentes, ni cabezas, porque todos somos iguales -manifestó Gina Villagómez Valdez, quien integra el equipo de prensa de ese movimiento, junto con Juan Carbajal Rosas, Alfonso Peniche Manzano, Alberto Arjona Ordaz y Octavio Espinosa Corona.- H.V.A.
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
En síntesis

¿Qué es? Una manifestación de personas libres e iguales para reiterar que la población quiere vivir en paz, con justicia, dignidad y pleno ejercicio de las libertades.

El objetivo. Recordar el 4 de julio, pedir que se cumpla la ley y se procese a los responsables materiales e intelectuales del hecho. También pedir justicia para otros sectores de la población.

Más información. José Luis Sierra Villarreal, autor de esa idea, ofrece más datos en Facebook, basta escribir la palabra Cadena para dar con el grupo en esa red.

El PAN respalda al alcalde de Kanasín

Noticias de Yucatán

 (kanasín, espaldarazo, PAN)


El partido aprueba las decisiones del primer regidor Publicada:  13 septiembre 2011
Ante los hechos violentos ocurridos en Kanasín con tianguistas y vándalos, Hugo Sánchez Camargo, presidente del PAN Yucatán, indica en un boletín que el Partido Acción Nacional reitera su total respeto a la libertad de manifestación de los ciudadanos.

También expresa su respaldo a las decisiones que, en aras de mejorar la imagen y funcionamiento de las áreas del municipio, tomó el Cabildo encabezado por el alcalde Leonor Chan Uicab, otorgando a los oferentes un espacio más adecuado para un tianguis.

"Ha sido patente cómo la autoridad municipal ha realizado con sumo respeto las acciones pendientes para lograr lo antes expresado", añade Sánchez Camargo.

"Es preciso aclarar que el fin de semana la manifestación de algunos de los tianguistas fue agresiva y alejada de una protesta pacífica, revestida, además, por grupos vandálicos presuntamente enviados por un diputado local priista que ahí estuvo presente".

"Resulta evidente el trasfondo político de una estrategia que busca promover la desestabilización de los ayuntamientos del PAN como ha ocurrido con el intento de soborno a los alcaldes de Bokobá, Telchac, Sinanché y Cansahcab; con Sotuta; y recientemente con Tinum, Kanasín y Motul; todo en la administración estatal priista. Estrategia dirigida a compensar los descalabros de su gobierno".

"El PAN exhorta a la población de Kanasín a observar la realidad de los sucesos y evitar la manipulación de la información", concluye el comunicado panista.

Denuncian intromisión en Kanasín

Noticias de Yucatán

 (kanasín, intromisión, vandalismo, violencia)


Señalan vínculos entre agresores y un diputado local Publicada:  13 septiembre 2011
A pesar de la violencia que se generó el fin de semana por la reubicación de los tianguistas de Kanasin, la gente va a hacer sus compras al lugar donde se reubicó el tianguis
A pesar de la violencia que se generó el fin de semana por la reubicación de los tianguistas de Kanasin, la gente va a hacer sus compras al lugar donde se reubicó el tianguis Ver fotos(1)
Habitantes de Kanasín denunciaron la intromisión del diputado local del PRI Carlos Pavón Flores en el conflicto entre tianguistas y la Comuna de ese municipio, que derivó en hechos de violencia el fin de semana pasado.

De acuerdo con los denunciantes, entre los principales instigadores de los ataques de vándalos -no tianguistas- al palacio municipal a las dos de la madrugada del domingo y de las agresiones inclusive con pedradas a los policías municipales se encuentran Lízbeth Arceo Villanueva, tía política de Carlos Chalé Herrera -involucrado en la golpiza del 4 de julio en la glorieta de Montejo- ; Leticia Hernández, ex lideresa del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Kanasín y cercana colaboradora del ex alcalde Carlos Canché Baas; Estalina Escalante, ex secretaria de la administración priista anterior; Francisco "Pancho Huech" Canul Uicab, ex alcalde de este municipio; Carmen Campos, aspirante del PRI a la alcaldía, y la regidora Ofelia Salazar Medina.

En un ambiente en el que todavía prevalece la tensión y las advertencias de nuevos bloqueos de las carreteras que comunican a Kanasín, el alcalde Leonor Chan Uicab declaró que los problemas en el municipio son "partidistas y políticos", y retó al diputado Pavón a que le diga cara a cara que no está trabajando por la comunidad
.

La Codhey "tuerce" queja contra Ortega

Noticias de Yucatán

 (derechos humanos,   impunidad)


Intenta exonerar a la gobernadora de la golpiza, afirman Publicada:  13 septiembre 2011

Los trabajos en el "paso deprimido" continúan a pesar de las lluvias. Su construcción comenzó con una violenta represión el lunes 4 de julio Ver fotos(1)

La consejera Marysol Canto Ortiz acusa a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) de "torcer" la queja que presentó contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por no haber enviado a la policía a detener la brutal golpiza del 4 de julio en la glorieta de Montejo.

Con la notificación de la Codhey en la mano, la consejera de ese organismo indica que es una burla que admitan su queja, pero la desvíen hacia la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento de Mérida, a fin de exonerar a la titular del Ejecutivo, a quien acusa de incurrir en actos omisorios al no cumplir con las obligaciones que le marca la Constitución de Yucatán.

"Se trata de una maniobra para no requerirle informes a la gobernadora, ya que, de hacerlo, Ivonne Ortega confirmará que no cumplió con su obligación de enviar a la policía a detener la agresión, como admitió en una entrevista que tengo grabada y presenté como prueba", subraya. "Lo que procede ahora es poner una queja contra la Codhey", indica.

Queja contra la Codhey 
Desvía la acusación por la golpiza en la glorieta, advierten 
Publicada:  13 septiembre 2011 



Siete semanas después de que la consejera Marysol Canto Ortiz presentó una queja contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por actos omisorios en la golpiza de la glorieta de Montejo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) admitió el recurso, pero desvió la acusación a otras autoridades en un intento por exculpar a la titular del Ejecutivo, denuncia la propia consejera.

"En el afán de exonerar a Ivonne Ortega para protegerla, como hicieron los diputados con la alcaldesa (Angélica Araujo Lara, contra quien se promovió un juicio político), la Codhey torció mi queja y la dirigió a la Secretaría de Seguridad Pública y al Ayuntamiento de Mérida", afirma.

"Esto es inadmisible, es una burla a los ciudadanos que la propia Comisión encargada de velar por los derechos humanos, los vulnere de esta manera tan burda", señala la Consejera de la Codhey.

"Mi queja fue directa y sustentada contra la principal responsable de los actos omisorios: la gobernadora, por no haber enviado a la policía a detener la violenta represión del 4 de julio", apunta.

"La Codhey no tenía por qué desviar mi acusación a otras instancias, aunque también son corresponsables".

Marysol Canto exhibe el oficio V.G. 519/2011, firmado por el visitador Jorge Alberto Eb Poot, en el que consta que la Comisión afirma que "no encontró elementos de prueba suficiente que hagan posible la calificación de la queja en contra de la C. gobernadora del Estado de Yucatán".

"Y para el caso de que la quejosa considere que los hechos manifestados en contra de la jefa del Ejecutivo le causan agravios, oriéntesele a que acuda a la instancia legal correspondiente para hacer valer su inconformidad", agrega el documento de la Codhey.

En ese oficio, el visitador Eb Poot indica también que la Codhey está impedida para pronunciarse por el caso por tratarse de un asunto entre particulares, ya que la Comisión sólo puede conocer de "presuntas violaciones a derechos humanos derivados de actos u omisiones imputables a cualquier autoridad o servidor público".

Marysol Canto sostiene que la gobernadora no cumplió con sus obligaciones constitucionales por no haber enviado a la policía a detener la golpiza, violando los artículos 2 y 55 de la Constitución.

"Lo que procede ahora es -'el colmo'- poner una queja contra la Codhey ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ya tiene una delegación en Mérida, a fin de que le corrija la plana a la Comisión Estatal", afirma la consejera.

Baja el número de militantes del PRD

Noticias de Yucatán

 (conflicto PRD)


Abandonan el partido por puestos o desacuerdos Publicada:  13 septiembre 2011
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha tenido desprendimientos debido a militantes que se dan de baja, son sancionados, están inconformes con los dirigentes, se cambian de partido o se alejan del perredismo al ocupar cargos en el gobierno.

  Hay quienes no se reafiliaron en el último proceso de inscripción, y otros más que nunca han militado en el PRD pero se les considera perredistas por su ideología izquierdista y su acercamiento a ese instituto político.

  Entre los que dejaron ese partido está Juan Carbajal Rosas, quien pidió dejar claro que ya no es militante perredista. Explicó que identificarlo con el PRD lesiona el trabajo que ahora hace en la sociedad, en calidad de ciudadano.

Otros a los que se ve alejados de ese instituto son la ex diputada Bertha Pérez Medina, Rodrigo Mendoza Rodríguez, Teresa García Avila, Juan Carlos Pérez Cervera y el ex regidor Juan Carlos Cocom.

El líder estatal del PRD, David Barrera Zavala, indicó que tienen un padrón de 12,000 afiliados activos más simpatizantes. Ese partido lidera en Tahmek, Tahdziú y Tepakán.

"Ayuda" con recursos oficiales

Noticias de Yucatán

 (medida electorera, desvío, despilfarro)


Diputado del PRI entrega insumos a simpatizantes Publicada:  13 septiembre 2011
El diputado local Adolfo Calderón Sabido, perteneciente al PRI, reparte apoyos a simpatizantes del partido durante una visita a Mayapán
El diputado local Adolfo Calderón Sabido, perteneciente al PRI, reparte apoyos a simpatizantes del partido durante una visita a Mayapán Ver fotos(1)
 Legisladores del PRI reparten apoyos a simpatizantes priistas con recursos del gobierno en municipios del interior del Estado, según fotos y un boletín enviados por el diputado local Adolfo Calderón Sabido.

  "En su primera actividad, el diputado estatal, acompañado del legislador federal Enrique Castillo Ruz y la titular del Indemaya, Abigail Uc Canché, entregaron paquetes de maíz, hilos para hamacas y cítricos a mujeres productoras de Mayapán, así como apoyo escolar a niños", de acuerdo con el comunicado.

  También nos envió una fotografía donde se observa que se encuentran en un local del PRI, o por lo menos en las paredes están las siglas y logos de ese partido en el municipio de Mayapán.

  "El gobierno del Estado tiene acciones concretas que hoy se demuestran a través del Indemaya con laentrega de diversos insumos para el municipio", afirmó el mismo diputado, según se cita de manera textual en su boletín
.

El PRI aprueba más recursos para reparto de apoyos

Noticias de Yucatán

 (medida electorera, pri, araujo, despilfarro)


Publicada:  13 septiembre 2011
Previo a la sesión de Cabildo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara se reunió con 2,000 jóvenes al inaugurar las actividades relacionadas con el Mes de la Juventud, evento del que informamos en la página 2 de esta sección
Previo a la sesión de Cabildo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara se reunió con 2,000 jóvenes al inaugurar las actividades relacionadas con el Mes de la Juventud, evento del que informamos en la página 2 de esta sección  Ver fotos(1)
El Cabildo aprobó anoche por mayoría dar más recursos y sumarse a programas de reparto de apoyos del gobierno del Estado, como si prepararán las campañas electorales en favor del PRI, advirtió ayer la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

"Además de más de $60 millones que ya le dio este año el Ayuntamiento al gobierno del Estado, se aprobó darle dos millones más, y para una dependencia que destaca por actos de corrupción que aún no aclara", manifestó la edil.

  En una maratónica sesión ordinaria de Cabildo, donde desahogaron 19 puntos, los más relevantes y discutidos fueron la aprobación de dos millones de pesos para un programa de despensas de la Secretaría de Fomento Agropecuario, y la firma de un convenio para que el municipio reparta 10,500 chamarras del programa "Cobijar" del gobierno del Estado.

El programa "Cobijar" pertenece a la Secretaría de Política Comunitaria, de la cual hace unas semanas dieron de baja a decenas de personas, quienes al parecer eran las que hacían este reparto.

Dichos convenios con el gobierno estatal provocaron ríspido debate entre ambas fracciones del cabildo.

  El panista Mario Aragón Castillo comentó que, dada la mala reputación de Fomento Agropecuario, no era conveniente realizar un convenio con esa dependencia y cuestionó la entrega de recursos al Ejecutivo local, el cual tiene mayor presupuesto que la comuna meridana.

  Claudia Canto manifestó que tal pareciera que todo esto es parte de sus preparativos para accionescon fines electoreros, porque los dos millones, según dijeron, son también para el reparto de despensas de dicha Secretaría.

"Pareciera que no le basta a la gobernadora con convertir al Ayuntamiento en su caja chica, sino que además lo usará para repartir los apoyos de sus programas", indicó.

Recordó que en lo que va del año, en una situación inaudita, "como si viviéramos en un mundo al revés", el Ayuntamiento le ha dado al gobierno del Estado $63.350,000.

"Ahora resulta que son los ayuntamientos los que le deben dar dinero y apoyo al gobierno del Estado, cuando los municipios son los que menos recursos tienen", indicó.

El regidor del PRI Humberto Hevia Jiménez señaló que las acusaciones de corrupción dentro de Fomento Agropecuario se dan dentro de un escenario de suposiciones y "se ponen al aire sin tener pruebas para poner en entredicho a esa Secretaría".

El regidor Daniel Granja Peniche señaló que los panistas quieren confundir a la ciudadanía.

El secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, explicó que la aportación al gobierno del Estado es hasta por $2.100,000, pero que podría ser una cantidad menor.

El regidor del PRI apuntó que como son recursos para apoyar a mujeres que se inscriban en un programa con proyectos productivos, y no se sabe cuántas mujeres participarían, no se puede asegurar si se utilizaría todo el dinero aportado por la Comuna.- David Domínguez MAssa / Roberto García Hidalgo

Tema: Política 
En contexto:
Cabildo | Sesión

En una larga sesión ordinaria se aprobaron varios puntos relevantes.

Videojuegos

Se aprobaron cambios al reglamento de espectáculos con los cuales se otorga una clasificación a los videojuegos que se ofrecen en las "maquinitas" instaladas en ciertos establecimientos.

Juegos mecánicos

También se aprobaron otros cambios al mismo ordenamiento que establecen medidas de seguridad en los juegos mecánicos en Mérida.

Transparencia

El PAN exigió mayor transparencia en las finanzas del Ayuntamiento de Mérida.

El presidente del Consejo Electoral niega intromisión de Ortega

Noticias de Yucatán

 ()


Publicada:  13 septiembre 2011
   La mayoría de los consejeros electorales, insatisfechos con la respuesta de su presidente, Fernando Bolio Vales, le exigieron ayer que dé la cara a la sociedad y aclare la polémica de la presunta intromisión del gobierno en las decisiones del Consejo Electoral.

  "Esa es tú verdad, yo diré mi verdad", le dijo Bolio Vales a Néstor Santín Velázquez, al sostenerle éste delante de sus compañeros que el presidente le dijo que el Ejecutivonombraría funcionarios en el órgano electoral.

De acuerdo con versiones de los consejeros sobre esta reunión, el presidente negó la imputación de Santín Velázquez, argumentando que "tal vez lo mal interpretó".

Sin embargo, Santín le sostuvo de frente que "no me puedo desdecir, porque tú me lo dijiste, esa es la verdad".

La consejera Lissette Cetz Canché manifestó que no está satisfecha con toda esta situación y el actuar de su presidente, a quien le pidieron una aclaración.

El consejero Ariel Aldecua Kuk añadió que lo negó el presidente, pero Santín Velázquez sostuvo su denuncia y que Bolio Vales debe ofrecerles una respuesta a ellos y a la sociedad.

  El consejero José Antonio Martínez Magaña también se manifestó inconforme con la aclaración, y prefiere esperar a escuchar que dirá Bolio Vales ante los ciudadanos, como ayer se le pidió por mayoría.

Según algunos presentes, se tornó tenso el intercambio de palabras.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada