Patria de doble rostro la caja chica de Ortega

14 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, despilfarro, medida electorera)


Habrá foro antes de votar por una obra en Acanceh

Noticias de Yucatán

 (acanceh, sordera, imposición, violencia, intromisión)


El martes 20 dos grupos hablarán de la polémica cancha Publicada:  14 septiembre 2011
El local del Ipepac, que organiza un foro ante el plebiscito próximo
El local del Ipepac, que organiza un foro ante el plebiscito próximo  Ver fotos(1)
ACANCEH.- El martes 20 próximo, a las 18 horas, se realizará un foro informativo previo al plebiscito del domingo 25, informa José Antonio Téyer Magaña, subdirector del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

  El domingo 25 las personas con credencial de elector podrán votar sobre la construcción de una cancha de fútbol rápido en La placita, en la calle 21 entre 14 y 16.

  Téyer Magaña indica que el Ipepac organiza el foro "Movimiento ciudadano" y nombrará a un moderador.

  -El foro se realizará en el local "Johnny" ubicado en el predio 93 de la calle 19 entre 18 y 20 de Acanceh -añade-. La entrada es libre, es decir, para cualquier persona.

  -La población tendrá la oportunidad de escuchar la opinión de ambas partes.

-El grupo encabezado por la profesora Emma Angélica Rivero Franco, mediante un representante, manifestará públicamente por qué no está de acuerdo en la construcción de la cancha de fútbol rápido.

-El Ayuntamiento, encabezado por el presidente municipal Juan Antonio Pech Sonda (del PVEM), también mediante un representante, defenderá la cancha.

-En el foro se hablará exclusivamente de la cancha de fútbol rápido, los pros y los contras -aclara-. No se tocarán otros temas.

-En el local se colocarán 500 sillas para las personas que asistan al evento.

-Tras la exposición de cada grupo, la gente podrá hacer preguntas sobre la cancha.

-Esta actividad será para que la población en general se informe y decida si vota a favor de la cancha o contra ella el domingo 25 -concluye
.

Diputado del PRI se deslinda de hechos violentos

Noticias de Yucatán

 (violencia, kanasín, deslinde, intromisión)


Publicada:  14 septiembre 2011 
El diputado priista Carlos Pavón Flores negó ayer tener alguna relación con los conflictos recientemente ocurridos en Kanasín, pero "acepto la invitación, no el reto del alcalde (Leonor Chan Uicab), para hablar cuando quiera de los problemas de ese municipio".

De todos los vecinos de Kanasín señalados como provocadores de los hechos violentos, y que según se afirmó tienen relación con él, únicamente admitió conocer a Eusebio Moo.

Ayer publicamos una lista de personas relacionadas con el PRI señaladas como cabecillas de las agresiones que ocurrieron en Kanasín el sábado y domingo pasados, y se indicó que todas ellas están vinculadas con el diputado Pavón Flores, a quien el presidente municipal retó a que le diga cara a cara que él no está trabajando por el municipio.

Entrevistado al término de la sesión plenaria del Congreso, en la que se turnó una iniciativa a la Comisión de Justicia y Seguridad, el legislador negó vínculos con los agresores, y consideró que Leonor Chan Uicab lo afirmó debido a que busca culpables y no asume su responsabilidad en estos conflictos por falta de diálogo.

Ante el reto que le lanzó el primer edil, explicó que no había contemplado que se pudieran reunir, pero "podría valer la pena".

Decidió aceptar la invitación del presidente municipal porque también le interesa saber cómo están sus cuentas públicas, sus obras y la atención a los ciudadanos, entre otras cosas.

El diputado se dijo dispuesto a hablar con Chan Uicab cualquier día y hora, siempre y cuando no tenga sesión del Congreso, y fuera de Kanasín, en un lugar donde ninguno de los dos se sienta presionado para el diálogo.

Yucatán, con más recursos

Noticias de Yucatán

 (presupuesto, dinero para yucatán, despilfarro)


Mil millones de pesos adicionales en época electoral 
Publicada:  14 septiembre 2011
  En el último año de gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, cuando habrá elecciones concurrentes -federales y estatales-, Yucatán recibiría en 2012 cerca de $22,000 millones del presupuesto que apruebe la Cámara de Diputados.

  Con base en las cifras oficiales, se calcula que de entrada el proyecto inicial es de $1,086 millones más para Yucatán el próximo año.

  El Paquete Económico para 2012 no incluye nuevos impuestos ni aumento a los que ya existen, además que es "socialmente sensible", dijo Alejandra Sota, vocera del gobierno federal.

La partida económica enviada por el Ejecutivo es un "presupuesto responsable que dirige los esfuerzos en elevar la competitividad", expresó la portavoz, quien destacó la eliminación de tenencia.

Más presupuesto en 2012
El proyecto inicial, de $1,086 millones más que en 2011 
Publicada:  14 septiembre 2011
  El proyecto de Presupuesto 2012 que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados es de $17,765 millones para Yucatán, que representa un aumento de $1,086 millones más comparado con la propuesta inicial de 2011.

  El año pasado, el proyecto que envió el Ejecutivo federal fue de $16,679 millones, pero en el análisis y discusión de la iniciativa, los diputados federales yucatecos lo elevaron finalmente a $20,100 millones, es decir, gestionaron 3,421 millones de pesos más.

  En esta ocasión, la expectativa es que crezca también en la misma proporción, de manera que laCámara de Diputados asignaría casi $22,000 millones a Yucatán en 2012, cuando habrán elecciones concurrentes en la entidad.

  "El proyecto inicial que envió el Presidente es 7% más comparado con el del año pasado", afirma el diputado Daniel Avila Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior.

"Sólo en participaciones, la propuesta es de $8,244 millones, contra los $7,654 millones de 2011, lo que significa un aumento del 8%", indica.

"En aportaciones el monto sube un 6%, al pasar de $8,517.3 millones a $9,053 millones. Esto es $535.4 millones más.

"Y el dinero para programas y proyectos de inversión para Yucatán pasa de $507.5 millones a $891.2 millones, lo que representa un incremento cercano al 55%", afirma el legislador panista.

"Otra buena noticia es que el gobierno federal solicita la aprobación de $1,095 millones para terminar la carretera Mérida-Campeche, que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012. Con esto cumple lo que ofreció el presidente Calderón en su reciente visita a Mérida".

"La Presidencia y la Cámara de Diputados están en la disposición de enviar más dinero a Yucatán en 2012. Pero, por tratarse de un año electoral y con las experiencias en el Estado, vamos a pedir que los recursos vengan etiquetados para evitar desvíos", apunta. "Lo que exigimos es que haya transparencia en su aplicación".- FÉLIX UCÁN SALAZAR
 


Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
En sus propias palabras

Daniel Avila Ruiz

"El proyecto de presupuesto federal de 2012 para todos los estados es de 1 billón 461 mil 912 millones de pesos".

" El proyecto inicial para Yucatán es de $17,765 millones, un 7% más que el de 2011, aunque podría cerrar en $22 mil millones o mínimo $20,100 millones".

"Vamos a luchar porque se etiqueten los recursos desde el decreto de Presupuesto 2012, hay que atarle las manos lo más que se pueda al gobierno de la nueva mayoría que ya conocemos

Consejero electoral amplía acusación contra un directivo

Noticias de Yucatán

 (intromisión, ipepac, elecciones 2012)

Publicada:  14 septiembre 2011
  Ninguna mala interpretación, fue claro el presidente del Consejo Fernando Bolio Vales, al decir que deben aceptar nombramientos del gobierno del Estado porque está en juego el presupuesto de 2012, afirmó ayer el consejero electoral Néstor Santín Velázquez.

  "Estamos en lo mejor de la discusión del presupuesto para el próximo año, y no acatar lo que nos piden, podría afectar al instituto electoral", eso fue lo que "palabras más, palabras menos expresó el presidente del consejo", puntualizó Santín Velázquez

Ayer informamos que al confrontarse ambos integrantes del Ipepac ante sus compañeros, el presidente negó que hubiese dicho que el gobierno del Estado nombraría funcionarios de ese órgano, que fue una mala interpretación de Santín Velázquez, aunque éste sostuvo su acusación.

  Entrevistado en sus oficinas, Néstor Santín explicó que el día anterior Fernando Bolio indicó a los otros integrantes del Ipepac que sólo fue un malentendido.

"Pero yo le sostuve delante de los demás que estaba 100% cierto de lo que dije", indicó el consejero.

  Agregó que para ponerle en contexto las palabras del presidente, recordó que le mencionó que tenían que seguir los nombramientos que el Ejecutivo deseara hacer en el instituto debido a que estaba en juego el presupuesto del próximo año.

Según Santín, él respondió que era absurdo e irrisorio ese argumento.

Lo que no le dijo fue qué funcionarios le pedían llevar al cabo esos movimientos, concluyó el consejero.

Millones de la Comuna para un plan social de Ortega

Noticias de Yucatán

 (medida electorera)


El Ejecutivo dice dónde se aplicará un dinero donado Publicada:  14 septiembre 2011
Soldados que participaron ayer en el homenaje a los Niños Héroes, ayer, en parque de La Mejorada
Soldados que participaron ayer en el homenaje a los Niños Héroes, ayer, en parque de La Mejorada Ver fotos(1)
  Según Ivonne Ortega Pacheco los dos millones de pesos que le dará el Ayuntamiento de Mérida no es para su gobierno: "se lo están dando a los que menos tienen en un proyecto de desarrollo social".

  -¿No tiene recursos el gobierno para cubrir esto? -se le preguntó.

  -Tenemos convenios entre los ayuntamientos y el Ejecutivo Estatal y la responsabilidad es de todos para compartir -respondió, sin precisar si tiene dinero o no.

Ayer publicamos que la regidora panista Claudia Canto Mézquita indicó que había convertido la Comuna en "su caja chica" al autorizar los ediles priistas entregarle dos millones de pesos, además de los más de $61 millones que le han dado en lo que va del año.

  Entrevistada al respecto al término de la ceremonia en honor de los Niños Héroes, Ivonne Ortega dijo que son acuerdos, no sólo con Mérida, sino con diferentes municipios en la mezcla de recursos deprogramas sociales.

También anticipó que mientras sigan las necesidades, tendrá que haber otros convenios como éstos y más.

En otros asuntos al hablar de la selección de candidatos en su partido, incluso para sucederla a ella, estimó que sería a principios de octubre cuando el Consejo Político del PRI defina el método de selección.

En el caso de Yucatán, añadió que el presidente nacional del PRI debería reunirse y escuchar todas las versiones, a todos los aspirantes que tiene el Estado.

Lo que ella pide en lo que se refiere a este tema, es una gran responsabilidad con Yucatán, tener y anteponer más que los intereses de grupo o personales el desarrollo de Yucatán
.

Continúan los baches

Noticias de Yucatán

 (baches, desatención, afectación ciudadana)


Publicada:  14 septiembre 2011
Un bache cada vez más largo en el Paseo de Montejo entre calle 33 y 35, que se formó hace varios días, ya mide más de dos metros de largo por 35 centímetros de ancho
Un bache cada vez más largo en el Paseo de Montejo entre calle 33 y 35, que se formó hace varios días, ya mide más de dos metros de largo por 35 centímetros de ancho Ver fotos(1)
  Aunque el Ayuntamiento anunció el jueves 8 que la Dirección de Obras Públicas dispone de 12 cuadrillas con un total de 120 trabajadores para atender los reportes de baches, la proliferación de hoyos por toda la ciudad parece no tener fin.

La Comuna informó que gracias a los reportes de los ciudadanos, cuadrillas de trabajadores de esa dependencia realizan intensa labor para atender la aparición de baches que propician las lluvias de la época.

  Las autoridades han hecho hincapié en la necesidad de llamar para informarle dónde están los baches, a fin de programar mejor y más rápido su atención; sin embargo, en calles y avenidas principales como el Paseo de Montejo los hoyos son el pan de cada día, pues los que hay no son reparados con prontitud
.

No hubo pruebas de una violación

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Libre el empleado de un Cendi previa fianza depositada Publicada:  14 septiembre 2011
Felipe Dzul Baas, veterano empleado de un Cendi, fue liberado ayer luego de que el Juzgado 1o. Penal acordó no someterlo a juicio por la violación de una niña, ya que se determinó que no hay pruebas en su contra.

Luego de varias semanas de encarcelamiento, el acusado abandonó el penal meridano previa fianza que le fijaron como presunto responsable de abusos deshonestos, contra la misma menor, ilícito que también niega haber cometido.

Cuando fue aprehendido, Dzul Baas fue apoyado por sus compañeros, quienes declararon que el inculpado no tiene acceso al área donde están los menores y consideran que el acusado no habría cometido ese delito.

Al salir del reclusorio, Dzul Baas concedió breve entrevista: "Es una injusticia, es una injusticia", señaló.

La niña relató a sus padres que fue atacada sexualmente. Sin embargo, dictámenes médicos no revelaron el ultraje.

A pesar de eso se sometió a juicio a Dzul Baas, cuyos defensores, César Hau González y Vanessa Dzul, promovieron el amparo, lo que se concedió.

Al revisar el expediente a partir del amparo, ese juzgado determinó que no existen pruebas de la violación, pero insiste en que se dieron los abusos deshonestos. Se espera un nuevo amparo.

Queja de abuso de autoridad

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Publicada:  14 septiembre 2011
Ilse del Rayo, activista por los derechos de los animales, denunció abuso por parte de agentes de la Policía Municipal de Mérida.

De visita al Diario, dijo que alrededor de las 12:30 del mediodía de ayer, un grupo de cuatro personas, tres hombres y una mujer policía, realizaban un operativo para desalojar del parque de San Juan a los menesterosos.

Uno de éstos estaba durmiendo en las bancas del citado parque y el grupo de agentes se le acercó.

Uno de ellos traía en la mano un envase de agua mineral y le aventó el contenido para despertarlo.

La acción de los agentes de la patrulla 323 causó enojó entre un grupo de estudiantes, quienes le reclamaron la acción.

"Les pedí que se identificaran, sin embargo, no quisieron", agregó.

"Nada más alcancé a ver el número de patrulla".

Agregó que está de acuerdo con que se realicen los operativos, pero esa no es la manera de tratar a una persona.

La PM hace 3 veces al día la operación barredora en los principales parques del centro para retirar a los menesterosos.

Luz y sombra en el empleo

Noticias de Yucatán

 (desempleo)


Buenas expectativas de nuevas plazas en el último trimestre de 2011 Publicada:  14 septiembre 2011
Una mujer de Oxkutzcab lee las ofertas de empleo que instalaron varias empresas en esa ciudad del sur
Una mujer de Oxkutzcab lee las ofertas de empleo que instalaron varias empresas en esa ciudad del sur Ver fotos(1)
   Yucatán está arriba de la medianacional en las expectativas de creación de empleos en el último trimestre del año, según informa Manpower, empresa internacional líder en la provisión de soluciones innovadoras de capital humano.

  Los empresarios de Yucatán tienen optimismo sobre las nuevas plazas de trabajo que abrirán en octubre, noviembre y diciembre, pues esperan que las contrataciones crezcan 16%, arriba del 13% esperado a nivel nacional, afirma la directora comercial en el Estado de Manpower, licenciada Vanessa Melayes Peraza.

  La expectativa de contratación en Yucatán para el último trimestre del año, que es del 16% como ya indicamos, está 5 puntos arriba de lo reportado el trimestre anterior y 3 puntos porcentuales por debajo de la tendencia del mismo período del año pasado.

  Manpower es la empresa más grande de su tipo en el mundo, está presente en 82 países y territorios, y atiende a 400,000 clientes al año. Tiene más de 100 oficinas en México, Centroamérica y República Dominicana

Las cifras mencionadas figuran en la última Encuesta de Expectativas de Empleo que realiza esa empresa para conocer la tendencia de generación de plazas laborales para los meses de octubre, noviembre y diciembre. En ella se incluyó a unos 160 empresarios de Mérida.

El 24% de los entrevistados en esta ciudad asegura que aumentarán sus expectativas de contratación de personal; el 8% respondió que reducirá su planta laboral, y el 66% ve sin cambios sus planes de contratación. El 2% restante está incierto en sus posibilidades de crear nuevas plazas el próximo trimestre.

A nivel nacional, de los 4,800 empresarios mexicanos encuestados, el 21% espera incrementar su fuerza laboral durante el cuarto trimestre del año en curso, 8% espera reducirla y 70% no contempla ningún cambio.

Avances en el empleo
Yucatán supera a estados de la zona en nuevas plazas 
Publicada:  14 septiembre 2011 




 Yucatán encabeza en el Surestelas expectativas de creación de nuevos empleos en el último trimestre del año, según un reporte dado a conocer por la empresa Manpower.

  Con un porcentaje de 16% en su tendencia de nuevas plazas laborales, el Estado se encuentra por arriba de Oaxaca (15%), Tabasco (13%), Chiapas (10%), Quintana Roo (7%), Campeche (6%), sur de Veracruz (4%) y Guerrero, este último con el 1%.

  La tendencia positiva en creación de empleos para el último trimestre del año en Yucatán cambia el panorama de los dos trimestres anteriores, cuando el Estado aparecía con indicadores por debajo de la media nacional y era superado por Campeche y Quintana Roo en expectativas de nuevas plazas laborales.

  Vanessa Melayes Peraza, directora comercial de Manpower en el Estado y Quintana Roo, afirma que las buenas expectativas de empleo en Yucatán para el último trimestre del año se deben a la llegada de mucha gente de fuera atraída por la seguridad en la entidad y que invierte sus ahorros en negocios que generan nuevos empleos.

También influyen la creación de plazas laborales por la próxima temporada decembrina, la apertura de restaurantes, tiendas, supermercados, maquiladoras y la construcción de nuevos fraccionamientos.

En el reporte trimestral de Manpower también se clasificó a los estados de la República en cinco categorías diferentes, de acuerdo con su posición con respecto a la tendencia neta de empleo en el ámbito nacional.

Las categorías son: muy por encima de la tendencia nacional, por encima de la tendencia nacional, igual, por debajo y muy por debajo de esa tendencia.

Yucatán figura en la lista de nueve estados que están por encima de esa tendencia, junto con Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa, el área metropolitana de la ciudad de México, Durango, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí. Quintana Roo y Campeche aparecen en el apartado muy por debajo de ese indicador de empleo.

En todo el país, la región Sureste es la que reporta menores expectativas de empleo en el último trimestre del año, con un 5% en promedio. El promedio más alto es para el Noreste, con un 17%.- Alejandro Acevedo Vales
 


Tema: Empleo y desempleo 
En contexto:
Cifras | Nuevos empleos

17%

Por zonas del país

Los empleadores del noreste del país reportan el ritmo de contratación más optimista para el último trimestre del año, con una tendencia neta de empleo de 17%. Le siguen la zona Noroeste, con 16%; Norte, con 15%; Valle de México, 14%; Occidente del país, con 13%; Centro, con 12%, y en último lugar, el sureste del país, con 5%.

22%

Destaca Nuevo León

Las actividades de contratación más optimistas para el próximo trimestre se prevén en Monterrey, con una tendencia neta de empleo de 22%, seguido de Chihuahua, con 20%, según informa Manpower.

La gobernadora no intervendrá en el lío de Kanasín

Noticias de Yucatán

 (inseguridad)


Publicada:  14 septiembre 2011
Se debe entender que por los tiempos actuales, todo lo que pase ahora, "va a ser culpa de uno u otro partido", y lo que tiene que hacer el gobierno estatal es concentrarse en su tarea, advirtió ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al hablar del conflicto de Kanasín.

"Lo que tenemos que hacer todas las autoridades es estar atentas a todas las demandas ciudadanas, ahí creo que es un conflicto entre los tianguistas y el Ayuntamiento, estamos nosotros a la expectativa, esperando que se puedan resolver con la mejor voluntad política", agregó.

  Sobre la posibilidad de que intervenga la policía estatal, indicó que no es su labor quitar manifestantes.

  "Lo importante es crear conciencia política y civilidad, en la que puedan trabajar en construir un acuerdo y puedan llegar a que no se afecte a los ciudadanos que no tienen la culpa, por ejemplo por cerrar calles", indicó la señora Ortega Pacheco.

Cierra antigua, céntrica tienda

Noticias de Yucatán

 (retroceso, cierre)


"Lencería Álvarez" cede su local de la calle 60 con 65 
Publicada:  14 septiembre 2011
El contador José Álvarez Vales posa ante el letrero de sus actuales oficinas, a un costado del desaparecido local de
El contador José Álvarez Vales posa ante el letrero de sus actuales oficinas, a un costado del desaparecido local de "Lencería Álvarez" Ver fotos(1)
  La "Lencería Álvarez" o "CasaÁlvarez" concluye un capítulo de su historia de 142 años, como una de las empresas familiares más antiguas y conocidas de Yucatán.

  La tienda cierra su local de la calle 60 con 65, donde funcionó durante 68 años, y cede ante el embate de las grandes cadenas nacionales.

  En el céntrico local abrirá sus puertas, mañana jueves 15, un almacén de Milano, un corporativo nacional dedicado a la comercialización de ropa para toda la familia.

  Sin embargo, la añeja tradición del negocio, dedicado a la venta de telas importadas y lencería fina, continúa en su establecimiento "Telas Álvarez Norte", ubicado en el número 109-A de la prolongación del Paseo de Montejo.

José Álvarez Vales, propietario de "Lencería Álvarez" y heredero de la dinastía de comerciantes, confirma el cierre de su local del Centro, debido a la atractiva propuesta de arrendamiento de la compañía de ropa nacional, aunada a la complicada situación económica a nivel mundial que repercute en la operación financiera regional.

"El 1 de julio cerramos la tienda de la calle 60 con 65. Liquidamos a los cinco empleados y dimos el local en arrendamiento", explica el contador Álvarez Vales.

"A pesar de que nuestra empresa familiar seguirá vigente, en nuestra tienda del Norte, ante la fuerte competencia de las grandes cadenas nacionales y por las circunstancias económicas actuales aceptamos la oferta de rentar el local del Centro", agrega.

El comerciante indica que en la calle 60, a un costado del establecimiento que albergó por más de medio siglo a "Lencería Álvarez" está "su centro de operaciones", una pequeña oficina donde despacha y en la que también se dedica a la venta y compra de antigüedades, "una afición que tengo desde hace más de 30 años".

"En estas oficinas los clientes o personas interesadas en las telas y lencería que ofrecemos en nuestra tienda de Montejo podrán hacer encargos o cualquier transacción", señala José Álvarez.

El característico letrero que da nombre al negocio, con el año de su fundación, 1869, es lo único que identifica desde ayer al comercio, que originalmente se inició como lencería "La Mar Álvarez y Cía." en la calle 65 entre 58 y 60.

El tema del "paso deprimido" que el Ayuntamiento de Mérida construye en la glorieta de Montejo sale a flote, cuando el comerciante habla del establecimiento que mantiene vigente el nombre de la empresa familiar.

"La obra que se hace en el Paseo de Montejo también nos causa perjuicios, ya que se dificulta que los clientes lleguen a la tienda o lo piensen dos veces antes de ir, espero que cuando todo termine la situación también mejore", añade.

"Telas Álvarez Norte", el nuevo símbolo de la tradición comercial de la familia, se inauguró en 1981. Son copropietarios del establecimiento José y sus hermanas María Cecilia de Mena, María Nelly de Mena y María Eugenia.

La fachada del edificio, de arquitectura neoclásica, de lo que fue la "Lencería Álvarez", a partir de ayer tiene las letras en material plástico lumínico del nuevo negocio.

Así, el cierre de la tienda de telas importadas y lencería fina se une a otros negocios que estuvieron ubicados en este sector del Centro que también claudicaron ante el embate de las grandes cadenas comerciales o por falta de liquidez.

"El correo francés", que estuvo en la calle 65 entre 58 y 60; "La yucateca", en la esquina de la 58 con 65; el hotel "Sevilla", en la 62 con 65; y la lechería "La parroquia", en la calle 62 entre 63 y 65, son algunos ejemplos.

Con 142 años de historia 
La tienda, que se inició en 1869, preserva su linaje 
Publicada:  14 septiembre 2011
El linaje comercial de la familia Álvarez en Yucatán lo comenzó Francisco J. Álvarez Galán, bisabuelo de los actuales propietarios.

En 1869, recién llegado de Avilés, Asturias, España, fundó la lencería "La Mar Álvarez y Cía." en la calle 65 entre 58 y 60 del Centro.

En 1910, a la muerte del fundador, a bordo del trasatlántico "Bismarck" en su travesía de Hamburgo a Veracruz, heredaron la tienda sus hijos Francisco, Celestino, José y Augusto Álvarez Escalante. Tiempo después Francisco traspasó el negocio a Celestino, quien en 1929, debido a la depresión económica mundial la vendió a Elías Moisés. El establecimiento se mantuvo con el nombre de los Álvarez hasta que cerró en 1934.

Celestino Álvarez, en 1934, abrió otra lencería en la calle 60 entre 65 y 63, que operó varios años antes de que la tienda "Francisco J. Álvarez", propiedad de Francisco Álvarez Escalante, se inaugurara en 1943 en la 60 con 65.

A la muerte de Álvarez Escalante, el 8 de junio de 1962, sigue la tradición su hijo, Francisco Álvarez Ancona, quien estuvo al frente de la empresa familiar durante 45 años, hasta su fallecimiento, en 1988, cuando sus hijos José y Armando Álvarez Vales (q.e.p.d.) toman la estafeta.

En octubre de 1992, el establecimiento se amplió con la adquisición de dos locales, los de la farmacia "Verde" y la tienda "Tino", en las calles 65 y 60, respectivamente.

También se realizaron cambios de mobiliario, colores ambientales y distribución en el interior. Hace unos meses, como parte del programa de rescate del Centro Histórico, se remozó la fachada del edificio, de principios del siglo XX.

A partir de ayer, un nuevo negocio sustituye el espacio de "Lencería Álvarez"

Peligrosa laguna con inmundicia y moscos

Noticias de Yucatán

 (desatención, afectación ciudadana)


Al parecer proviene del drenaje del rastro municipal Publicada:  14 septiembre 2011
El regidor Jaime Casanova Martínez muestra la pestilente laguna
El regidor Jaime Casanova Martínez muestra la pestilente laguna  Ver fotos(1)
A unos metros del rastro municipal, de donde proviene gran parte de la carne que consume la población, hay una laguna pestilente, oscura y espumosa que contamina suelo y aire, afecta a vecinos del rumbo y ofrece mala imagen a quienes circulan por esa parte de la ciudad.

Esa inmundicia está cubierta por una nube de moscos que tiene ahí su criadero y que después vuelan hasta las viviendas de la colonia El Porvenir y los fraccionamientos Yucalpetén y Juan Pablo II, ubicados cerca del sitio de contaminación.

El regidor Jaime Casanova Martínez, quien denunció el problema, dijo que probablemente el apestoso líquido proviene del drenaje del rastro, pues contiene sustancias orgánicas. Vecinos del rumbo consideran a su vez que ese foco de infección deriva de los camiones que llevan animales al rastro y son lavados ahí.


El edil calculó que esa suciedad abarca unos 400 metros cuadrados. La mancha contaminante se esparcen entre hierba y matorrales y llega hasta la calle 132, en el tramo que va de la avenida Jacinto Canek hasta la calle 59-C de Yucalpetén.Entre la putrefacción flotan desperdicios cuya cantidad aumenta cada día, por la basura de todo tipo que se tira en la zona.-Pobre del que se caiga ahí -expreso el regidor, quien preside la comisión de Organismos Paramunicipales, razón por la cual se interesa por las condiciones en que funciona el rastro.

Agregó que las instalaciones de ese matadero no mejoran a pesar de que el administrador del lugar recibió hace cuatro meses un apoyo económico para cubrir parte de las necesidades del lugar.También recordó que la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, ofreció construir un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), pero hasta ahora, a cuatro meses de terminar el año, no se sabe nada del proyecto.La construcción de ese rastro, agregó, está contemplada en el proyecto de Plan Municipal de Desarrollo que presentó la concejala poco antes de tomar posesión del cargo
.

Apoyo con el "conductor designado"

Noticias de Yucatán

 (alcohol)


Vuelve el programa durante las Fiestas Patrias, en Montejo Publicada:  14 septiembre 2011
Maleck Rashid Abdala Hadad, jefe de relaciones institucionales de la Cuauhtémoc-Moctezuma, y Vida Gómez Herrera, titular de la Secretaría de la Juventud, durante la presentación del Programa Conductor Designado
Maleck Rashid Abdala Hadad, jefe de relaciones institucionales de la Cuauhtémoc-Moctezuma, y Vida Gómez Herrera, titular de la Secretaría de la Juventud, durante la presentación del Programa Conductor Designado  Ver fotos(1)
Para evitar accidentes durante los festejos por el aniversario de la Independencia de México, por la mañana se presentó la campaña "Conductor designado". El plan, en el que participan las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Salud, y la UNID, es auspiciado por la Cervecería Moctezuma.

En un hotel del Paseo de Montejo con avenida Colón se dieron a conocer los detalles de la campaña en la que 80 alumnos de la UNID estarán en las afueras de discotecas y restaurantes de la ciudad para advertir a los jóvenes y a las personas en general la importancia de divertirse de manera sana y segura, y no conducir bajo los efectos del alcohol.

La campaña se realizará el jueves 15 en el marco del Grito de Independencia. Durante esas fechas se incrementa el número de accidentes. Vida Gómez, titular de la Secretaría de la Juventud, dijo que conducir ebrio es la principal causa en el país de la muerte de jóvenes en accidentes.

Maleck Rashid Abdala Hadad, jefe de relaciones institucionales de la Cuauhtémoc-Moctezuma, dio a conocer que la campaña se centrará en exhortar sobre todo a los jóvenes el uso del conductor designado.

Indicó que los establecimientos están incentivando esta práctica en la cual se le regalan bebidas sin alcohol y otras promociones al guiador.

Recordó que el programa se inició en el país en 1992 por iniciativa del Tec de Monterrey, y ha beneficiado a poco más de 964,000 personas.

El operativo se centrará en Paseo de Montejo con Cupules, Paseo de Montejo con calle 21 y Prolongación de Paseo de Montejo con Villas Hacienda.

Luis Cih Pool, jefe de peritos de la SSP, indicó que con alcoholímetros y retenes tratan de prevenir accidentes donde están involucrados guiadores bajo el afecto del alcohol. "El operativo es permanente".Por su parte el doctor Saúl López Quintal, secretario técnico del Consejo de Prevención de Accidentes de Yucatán (Coepray), dijo que ese día se implementarán 16 alcoholímetros en varios puntos del estado, principalmente en el interior; entre los municipios que mencionó están Valladolid, Progreso, Umán, Tizimín, Tixkokob y Motul."Lo que se trata es de hacerle un cerco a los guiadores que conducen bajo los afectos del alcohol", indicaro
n

El FUTV admite el maltrato

Noticias de Yucatán

 (transporte, servicios, grosería,alza , tarifas)


Planea enseñarles "cortesía" a todos sus conductores 
Publicada:  14 septiembre 2011
En opinión del secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante, Nerio Torres Ortiz, el servicio de transporte urbano de Mérida no es malo: la mala fama es por el maltrato que dan los operadores a los usuarios.

Dijo que ha analizado la situación y las veces que los usuarios hablan negativamente es cuando hay solicitudes de alza de tarifas. Entonces, se afirma que es pésimo y lo llenan de quejas.

Sin embargo, la renovación de la flota vehicular es constante y ahora Mérida tiene una mayoría de camiones y combis en buen estado.

"La principal protesta de los usuarios es el maltrato de los operadores, eso es inequívoco", reconoció. "Sobre ese problema hay que irnos porque sino los usuarios nos van a voltear la espalda".

Precisamente para erradicar la descortesía entre los operadores de las 326 combis que circulan en las rutas de Mérida, el FUTV comenzó ayer un plan de vigilancia e inspección a todas sus unidades para verificar que las unidades sean seguras y cómodas, que los operadores porten sus uniformes, gafetes de identificación y licencias, que la unidad tenga póliza de seguro y fomentar la cortesía.

"El Volante premiará cada mes a los tres mejores operadores y les dará un estímulo que puede ser económico o uniforme completo con zapatos y un diploma", señaló. En la Ruta 11, de Petronila, ya se aplica el plan.

Torres Ortiz indicó que aunque es una obligación prestar un servicio de calidad, los permisionarios han descuidado el trato humano.

"Sí hubo apoyos, pero no maiceados" Produce

Noticias de Yucatán

 (maiceado, mentiras, burla, desvío, corrupción, despilfarro)


Un dirigente dice que no hay vínculo con el caso Produce Publicada:  14 septiembre 2011
  "Los apoyos no son cuestión de partidos, colores ni apellidos, llegan para quienes trabajan de manera cotidiana. En mi caso no puedo negar que he recibido apoyos desde el difunto Víctor Cervera Pacheco, con Patricio Patrón y en la actual administración. Y en el plano federal, con Vicente Fox y ahora Felipe Calderón", indica Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida.

  En rueda de prensa, el directivo confirma que en abril de este año recibió $2.063,962 de la Secretaría de Fomento Agropecuario, que solicitó desde 2009, pero asegura que no fue para él sino para 12 socios de la agrupación.

  El directivo afirma que esos apoyos no tienen ningún vínculo con el conflicto en la Fundación Produce, cuya presidencia está en pugna, y considera desafortunado que el Diario haya dejado entrever que recibieron los apoyos a cambio de agudizar el lío.

"Sí hubo apoyos, pero, como se dice vulgar o coloquialmente, no fuimos maiceados", recalca Ramayo Navarrete.

A pesar de las descalificaciones contra la nota que publicamos ayer, el directivo admite que sí fue en abril cuando recibieron dinero de Fomento Agropecuario y exactamente por la cantidad que dijimos.

  El empresario entregó copias de los depósitos de pago, de $1.031,981 cada uno, del 7 y el 15 de abril, pero no la copia de la lista de beneficiarios, por tratarse de terceros y requiere, dice, de su autorización.

Cuando se le indica que los recibos de Fomento Agropecuario decían que era para el ramo avícola, Ramayo respondió: "Ah, de eso no me fijé".

Sobre el lío de Produce, indica que sigue el litigio.

Vecinos sienten temor

Noticias de Yucatán

 (desatención, afectación ciudadana, riesgo, influyentismo)


Se quejan de un taller clandestino de carpintería Publicada:  14 septiembre 2011
Vecinos de la colonia Chuminópolis, de la sección privada Waspa, se quejan del funcionamiento de un taller y carpintería clandestino.

Los habitantes del rumbo dicen que en el establecimiento utilizan muchos solventes y afectan a las personas que están cerca de la carpintería.

Se teme que pudiera ocurrir un incendio, porque laboran sin medidas de seguridad.

Los vecinos indican que desde febrero de este año presentaron su queja por escrito ante la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, y la dependencia les contestó en marzo que atendería la denuncia; sin embargo, no se ha hecho nada.

Las casas están cerca una de otra, por lo cual se teme que pudiera haber un incendio.

El edificio se ubica en la calle 53-A No. 424 entre 36-A y 36-B.

Patria del Carmen González aseguró que han ido a platicar con los dueños del taller sobre las afectaciones a los vecinos, pero éste les contestó que no se iría porque está "bien parado en el Ayuntamiento".

Luis Cabrera, otro vecino, dijo que su principal preocupación es que ocurra un incendio. "Si se llega a quemar va a barrer con todas las casas cercanas".

Indicaron que por las mañanas y al mediodía es insoportable el olor de los productos químicos que utilizan.

Un grupo de vecinos entregó al reportero el oficio DDU/SJ/AL/662/2011, en el cual Yolanda Fernández Martínez, directora de la dependencia, les contestó que se da seguimiento a su queja; sin embargo, hasta ahora el lugar funciona de manera normal.

"No queremos que ahogado el niño tapen el pozo", dijo Brenda Iturralde.
Noticias de Yucatán

 (violencia, vandalismo, kanasín)


La violencia, una amenaza para los festejos de mañana Publicada:  14 septiembre 2011
Ayer en la mañana había una calma aparente en el centro de Kanasín
Ayer en la mañana había una calma aparente en el centro de Kanasín Ver fotos(1)

 Los hechos de violencia en Kanasín que fueron propiciados por grupos identificados con la oposición al alcalde Leonor Chan Uicab mantienen un ambiente de temor en la comunidad, a tal grado que las autoridades tuvieron que suspender parte de los festejos de mañana por el Grito de la Independencia.

Ayer se informó que ya no se realizará un baile popular que se había programado para después del Grito, aunque esta última ceremonia sí se llevará al cabo. El motivo de las medidas de prevención es que se tienen reportes de que hay grupos que boicotearían los festejos patrios de la noche del 15 e inclusive estarían preparando bombas molotov, como las que se utilizaron en el ataque del domingo a las dos de la madrugada contra el palacio municipal
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada