Cerdos maiceados

15 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, corrupción, produce)

Llamado al ombudsman

Noticias de Yucatán

 (derechos humanos, impunidad, túnel)


Le piden a la CNDH que atraiga el caso de la golpiza en la glorieta Publicada:  15 septiembre 2011

"La Codhey trata de desviar la queja que presenté contra la gobernadora hacia el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, por considerar que incurrió en prestación indebida del servicio público", Marysol Canto Ortiz Consejera Ver fotos(1)
 El intento de exonerar a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de su responsabilidad en la golpiza de la glorieta de Montejo, que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la tibieza con la que ha actuado hasta ahora al respecto, propició que el caso salga de nuevo al ámbito nacional y se ponga en el flechero al presidente de ese organismo Jorge Victoria Maldonado.

Por un lado, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, solicita a ese organismo legislativo y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que giren sendos llamados al ombudsman yucateco por eludir en su reciente informe ante el Congreso del Estado el tema de la golpiza y el estado que guardan las 21 quejas que presentaron los agredidos.

La diputada señala que la Codhey "está siendo duramente cuestionada por la sociedad yucateca" y le pide que informe en qué van esas 21 denuncias que recibió.

Por otro lado, la consejera Marysol Canto Ortiz, presentó una queja contra la Codhey ante la representación local de la CNDH por exculpar de antemano a la gobernadora por los actos omisorios en que incurrió al no haber enviado a la policía el 4 de julio.

En su recurso, la abogada le solicita a la CNDH que, ante esta actuación de la dependencia, atraiga la queja que presentó contra la titular del Ejecutivo para darle curso.


La Codhey, en el flechero
La CNDH puede atraer la queja por la golpiza, afirman Publicada:  15 septiembre 2011
"La Codhey trata de desviar la queja que presenté contra la gobernadora hacia el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, por considerar que incurrió en prestación indebida del servicio público", Marysol Canto Ortiz Consejera Ver fotos(2)

"Fue público e, incluso, tengo la grabación donde la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dice que asume la responsabilidad de no haber mandado a la policía a la glorieta a detener la agresión con el pretexto de no agravar la situación", afirma Marysol Canto Ortiz, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

"Pues, precisamente es lo que buscamos los ciudadanos, que le finquen las responsabilidades que asumió de antemano, porque incurrió en actos omisorios de su obligación Constitucional de salvaguardar la integridad de los yucatecos", subraya la abogada, quien, como informamos, presentó una queja por ese incumplimiento ante la Codhey.

"La gobernadora dijo que sí estaba la policía en la zona de la glorieta pero sólo para cuidar la vialidad. Es decir, le interesó más que ayudaran a los semáforos, que auxiliar a los que estaban siendo brutalmente agredidos. Más claro ni el agua: es una confesión de su incompetencia y de su falkta de respeto a la Constiución", apunta la consejera.

Marysol Canto presentó ayer, como informamos en primera plana, una queja contra la Codhey ante la representación local de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a que "torció" la queja que presentó contra la gobernadora, por los actos omisorios en que incurrió, al no cumplir los artículos 2 y 55 de la Constitución local.

La consejera afirma que la Codhey, en el afán de exculpar a la gobernadora, desvió su queja hacia la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento de Mérida.

"Es cierto que son corresponsables, pero mi queja fue contra la gobernadora, que es la máxima autoridad que debe velar por la seguridad e integridad de los ciudadanos que estén en el territorio estatal.

"No puedo permitir que la Copdhey tuerza mi queja, porque la deja sin materia".

En su queja contra la Comisión estatal, la abogada pide a la CNDH, con base en el artículo 60 de la ley de ese organismo, que atriaga su queja contra la gobernadora y le dé el curso correspondiente.

En otro frente, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dirigió oficios a ese organismo legislativo y a la CNDH a fin de que giren sendos exhortos al titular de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, por la tibieza con la que ha actuado y por omitir el tema de la golpiza en su reciente informe anual.

La diputada solicita que el ombudsman yucateco informe en qué van las 21 quejas que recibió por la brutal represión del 4 de julio.-FéLIX UCáN
 

Tema: Derechos Humanos 
En contexto:
"La Codhey trata de desviar la queja que presenté contra la gobernadora hacia el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, por considerar que incurrió en prestación indebida del servicio público. Lo mismo considera sobre el Ayuntamiento de Mérida.

Pero el jefe de la policía no se manda solo, recibe órdenes de la gobernadora, así que Ivonne Ortega Pacheco es la principal responsable de que la policía no haya entrado a detener la agresión. Y para mayor claridad, está la confesión de la titular del Ejecutivo, quien el 5 de julio dijo que asumía la responsabilidad de no haber enviado a la SSP.

Es clarísimo que, al no haber ordenado la intervención de la fuerza pública, Ivonne Ortega dejó en estado de indefensión a los ciudadanos que estaban siendo brutalmente golpeados en la glorieta. Y con ello, violó el mandato constitucional de salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Este hecho es muy grave y amerita que le finquen responsabilidades. Es el colmo que ahora tengamos que luchar hasta contra la propia Codhey".

"Ha quedado plenamente demostrado que porros vinculados con las autoridades, funcionarios municipales e hijos de influyentes priistas, todos ellos fotografiados e identificados, tuvieron participación en la brutal golpiza del 4 de julio.

Aú cuando se llamó a la fuerza pública para evitar los golpes, los policías acudieron, pero se mantuvieron como observadores, pese a que veían como mujeres y hombres sagraban por los golpes que recibían. Ante los brutales hechos en la glorieta, se presentaron 25 denuncias y 21 quejas ante la Codhey.

Hasta el día de hoy no hay ningún detenido y tanto la alcaldesa Angélica Araujo como la gobernadora Ivonne Ortega no han hecho pronunciamiento alguno. El 31 de agosto, el ombudsman Jorge Victoria presentó su informe y en un hecho inédito, omitió reprobrar los hechos y no dijo cuál es el avance de las 21 quejas que recibió, menos aún ha girado un exhorto a las autoridades. La sociedad espera de sus instituciones respeto y congruencia que no parece tener la Codhey.

El FUTV acepta otra falla de servicio

Noticias de Yucatán

 (transporte, desatención, retroceso)


Admite que los lectores de tarjetas no funcionan bien Publicada:  15 septiembre 2011
El presidente del FUTV, Nerio Torres Archila, checa una de las unidades
El presidente del FUTV, Nerio Torres Archila, checa una de las unidades  Ver fotos(1)
Las quejas estudiantiles por mal funcionamiento de los lectores electrónicos instalados en los vehículos del transporte urbano de Mérida fueron confirmadas ayer por el secretario general del Frente único de Trabajadores del Volante, Nerio Torres Ortiz.

  Debido a las fallas técnicas, el FUTV retiró hace unas semanas 102 aparatos electrónicos que había instalado en las "combis" que prestan el servicio colectivo de pasajeros en Mérida.

  Los lectores electrónicos, también llamados validadores de credenciales inteligentes, sirven para controlar el acceso de pasajeros que cuentan con la Credencial Inteligente del Transporte Urbano (Citur) que, según información oficial de la Dirección de Transporte del Estado, son aproximadamente 130,000.

"Estábamos en plena instalación de esos dispositivos cuando la Dirección de Transporte detectó unas fallas técnicas en los validadores y nos pidió que los retiremos", reveló Torres Ortiz.

  Detalló que registran interferencias con el Centro de Control que maneja la Dirección de Transporte y se activan por sí sólos o rechazan las tarjetas Citur.

  "Nosotros hallamos un proveedor que nos los ofreció a menor precio, pero Henry Sosa (director de Transporte) nos dijo que teníamos que comprar los aparatos a BEA porque es la empresa autorizada", reiteró.

El FUTV tiene 326 "combis" en Mérida y la instalación de los lectores fue tedioso por el pequeño espacio que tienen las camionetas de pasajeros.

Las camionetas tienen capacidad para 14 pasajeros.

Los estudiantes reportaron, como publicamos, que los validadores rechazan las credenciales o se activan como si ya se hubiese usado el servicio
.

Mérida, municipio de baches

Noticias de Yucatán

 (baches, desatención, afectación ciudadana, despilfarro)


Las comisarías de Mérida también se llenan de hoyancos Publicada:  15 septiembre 2011
 Ver fotos(2)
Los problemas de los baches y los mosquitos no sólo están en esta ciudad sino también en las comisarías del municipio, cuyos habitantes tienen menos posibilidades de ser escuchados por el Ayuntamiento para solucionarlos.

Ejemplo de lo anterior es Caucel, una comisaría conurbada con Mérida. Vecinos del lugar dijeron que los baches afectan la movilidad de los pobladores y entorpece la llegada de servicios.

Los camiones de gas, refrescos, agua, comestibles y otros productos tienen dificultades para circular en las vías dañadas. Lo mismo sucede con los autobuses y combis del transporte público de pasajeros y con los mototaxis que circulan dentro en la comisaría para llevar a la gente hasta sus hogares.

-Dos de las tres calles que nos comunican con Ciudad Caucel tienen grandes baches, lo cual nos afecta porque muchos pobladores viajan todos los días hasta ahí para trabajar o estudiar -dijo la comisaria municipal Elisa Ibarra Noh.

-Otro tramo dañado es la calle 12, que es ruta de los autobuses, combis y tricimotos que transportan a la población hasta sus casas.

En un recorrido se observó que en gran parte de las angostas arterias de Caucel el pavimento no llega hasta las aceras, de modo que los baches dificultan todavía más el tránsito de los automotores.

En los costados de las vías el paso de los vehículos formó hoyancos, y estos se llenaron de agua con las lluvias de estos días y se convirtieron en trampas al quedar bajo el agua.

-Otro problema es la falta de pozos pluviales, hay calles donde el agua de lluvia entra a las casas -dijo la funcionaria-. Y cuando deja de llover los charcos siguen ahí durante días por la falta de desagües.

-Desde fines del año pasado y principios de este la Comuna envió personal para marcar con pintura roja los puntos donde perforaría pozos, pero hasta ahora no cumple con hacerlo.

Otro problema es que la cantidad de charcos acelera el daño del pavimento y propicia que aumenten las nubes de mosquitos. Y esto último eleva el peligro de que la población se contagie de dengue.- Hansel Vargas Aguilar. hvargaas@megamedia.com.mx
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Lluvias | Récord de precipitaciones

En lo que va del mes ya se superó la media de septiembre

198.5 milímetros

Juan Vázquez Montalvo, titular de la Estación Climatológica de la Universidad Autónoma de Yucatán, informó que en 14 días se rebasó el promedio de lluvias correspondiente a septiembre. Hasta ayer habían caído en el norte de la ciudad 198.5 mm, cifra que rebasó los 196 mm de la media histórica para este mes.

El día 7, el más lluvioso.

El miércoles 7 pasado cayó un aguacero que comenzó en la tarde y se prolongó, con menor intensidad, hasta la madrugada. Esa vez se acumularon 72.3 mm en el Norte, pero en otras partes de la ciudad se registraron hasta 120 mm.

"Tomando en cuenta que todavía faltan muchos días para que concluya septiembre, la cifra final de las precipitaciones pluviales de este mes será mucho mayor", opina el especialista.

Guardar silencio, camino erróneo

Noticias de Yucatán

 (túnel, protesta, impunidad)


Los ciudadanos no deben callar ante los problemas Publicada:  15 septiembre 2011
Participantes en la Cadena de las Glorietas, ayer en una reunión
Participantes en la Cadena de las Glorietas, ayer en una reunión Ver fotos(1)
 La indiferencia a los problemas sociales, políticos y económicos que afectan a Yucatán es una forma de complicidad con esas situaciones, señaló Rebeca Montañez Ávila, una de las mujeres que participarán en la Cadena de las Glorietas el sábado 24.

Considera que los ciudadanos deben manifestarse y actuar para no ser coautores de esa situación y, por el contrario, hacer que ésta cambie.

La activista aplica tintes de cabello y coloca uñas de acrílico. En la Cadena de las Glorietas se encarga de coordinar uno de los 13 tramos en que dividieron el Paseo de Montejo y la prolongación de éste para realizar esa manifestación pública en demanda de justicia y otras reivindicaciones sociales en relación con el gobierno.


Peligro de la indiferencia
Alertan contra una forma de propiciar los males sociales Publicada:  15 septiembre 2011
Algunos promotores de las cadenas humanas que se formarán en las glorietas: Adelaida Salas Salazar, Pilar Peniche Manzano, Alejandro Abud Bujaidar, Patricia McCarthy Caballero y Rebeca Montañez Avila
Algunos promotores de las cadenas humanas que se formarán en las glorietas: Adelaida Salas Salazar, Pilar Peniche Manzano, Alejandro Abud Bujaidar, Patricia McCarthy Caballero y Rebeca Montañez Avila Ver fotos(1)

Para Rebeca Montañez Avila, una de la promotoras de la Cadena de las Glorietas, la indiferencia ciudadana ante los problemas sociales es una forma de contribuir a éstos.

Considera que esa impasibilidad es una forma de coludirse contra los autores de esa situación. "Es una tácita aceptación", expresó.

La entrevistada dijo que la manifestación del sábado 24 será la primera vez en que ella intervendrá directamente en ese tipo de experiencias cívicas. Lo hace por las razones ya expuestas.

-Hay que recuperar la credibilidad en la democracia -indicó-. Y esto no es tarea de los políticos sino de los ciudadanos.

La Cadena de las Glorietas abarcará de Santa Ana hasta el monumento a Gonzalo Guerrero, cerca de la Gran Plaza. Se dividió en 13 tramos para que los participantes elijan cuál de estos les acomoda más, ya sea porque son vecinos de la zona, tienen mayor facilidad para llegar a ellos, conocen a los convocantes, etc.

La entrevistada, junto con Pilar Peniche Manzano, coordinan el tramo 12 que está entre las glorietas de Justo Sierra y Felipe Carrillo. Quienes deseen estar en esa sección pueden contactarlas en estas direcciones de internet: vesta021@hotmail.com. y pilarica28x@hotmail.com.

Otros coordinadores son la activista Adelaida Salas Salazar, a cargo del tramo 13 que va de Santa Ana hasta la glorieta de Carrillo Puerto, donde espera congregar principalmente a mujeres. Su correo: adelitadecholul@hotmail.com.

Patricia MacCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, coordina el segmento 11, entre los monumentos a Justo Sierra y a la Patria, donde espera congregar a 450 personas. Se le contacta en frentecivicofamiliar@hotmail.com.

Alejandro Abud Bujaidar coordina dos tramos, el 8 y el 9, ambos a la altura de la zona cero, en la que espera congregar principalmente a vecinos del sector. Se le contacta en alejandro@abud.com.mx.

El tramo 1, del monumento a Gonzalo Guerrero a la calle 41 (donde están una empresa de llantas y el restaurante Pollo Bujo) quedó en manos de Mauricio Mier y Terán Calero, cuya dirección es mauriciomieryteran@hotmail.com.

El tramo 10 abarca de la librería Dante hasta el Monumento a la Patria, lo coordina Ricardo Corona, al que se le contacta en rrcorona@hotmail.com.

Esa manifestación surgió a instancias de José Luis Sierra Villarreal, esposo de la ex gobernadora Dulce María Sauri. Será una expresión pacífica, sin discursos ni oradores, y consistirá en formar una fila en el camellón central.

Esa cadena se interrumpirá en cada esquina para no obstruir el paso de vehículos. Los integrantes de cada tramo se encargaran de que sus grupos lleven globos, pitos, carteles, cintas y todo aquello que consideren que contribuya al objetivo de esa actividad, que es pedir justicia.

La manifestación empezará a las cinco de la tarde y terminará a las siete de la noche. Los organizadores calculan que sera necesaria la participación de 6,500 personas para cubrir los más de seis kilómetros de esa cadena
.

Destaca Ortega la labor de los medios

Noticias de Yucatán

 (reporteros, "Ivonne Ortega")


Publicada:  14 septiembre 2011 09:35 hrs.
Boletín Gobierno del Estado


 Ver fotos(1)

Al clausurar la I Semana de Radio y Televisión, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó la labor social de los medios y la importancia del trabajo de los profesionales de la comunicación, pues con su quehacer fortalecen el sistema democrático del país. 
En evento enmarcado en las celebraciones con motivo del Día del Locutor, la mandataria exhortó a continuar impulsando la calidad y objetividad de la información y de este modo coadyuvar a la construcción de la sociedad. 
"México necesita más que nunca información objetiva acerca de todo lo positivo que tenemos, para que se convierta en conocimiento. Un conocimiento que fortalezca a nuestro país", afirmó. 
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a hombres y mujeres del micrófono como Luis Cardeña Herrera por 45 años como locutor; María Angeles Rivero, por 30 años y Felipe Balam Ku, 36 años. 
Asimismo, Nelson Moreno de la Cruz, quien suma 13 años como operador; José Sánchez Rosado, por su contribución en programas deportivos; Miguel Sánchez Pérez, por su labor en la integración del Sindicato Regional del Stirt y Miguel Camargo Zenoguera y Arturo Iglesias Villalobos, por su trabajo en los medios de comunicación. 
Acompañada de Ricardo Acedo Samaniego, secretario del Comité Ejecutivo Nacional de Radio y Televisión y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, la mandataria destacó que una sociedad informada es una sociedad participativa, una sociedad que opina, vigila y decide. 
"Ustedes hacen la democracia, porque al favorecer el debate público, enriquecen la pluralidad entre la sociedad", manifestó. 
Ante locutores, reporteros y demás trabajadores de esta industria, Ortega Pacheco señaló que es vital informar con veracidad para conseguir ciudadanos con conocimiento, capaces de colaborar en la transformación de la nación. 
"México necesita que ese conocimiento y esa fortaleza se conviertan en una opción real que nos ayude a todos a salir adelante", dijo. 
En su turno, Acedo Samaniego subrayó el esfuerzo que han realizado comunicadores y empresarios yucatecos a favor de la modernización de la industria, lo que ha derivado en buenos resultados para la región. 
"Yucatán ha conquistado a pulso su lugar geográfico en el desarrollo, apostándole a la modernización, esto es fruto del compromiso de autoridades que facilitan nuestra labor, aquí se respira aire de paz y progreso", afirmó. 
En el marco de este evento, efectuado en el Centro Cultural Olimpo, la titular del Poder Ejecutivo del Estado, se insistió en la destacada labor de quienes trabajan en la industria de la Radio y la Televisión y la trayectoria de cientos de trabajadores que han dejado honda huella en cada uno de sus medios. 
Estuvieron presentes, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal; el legislador local, Carlos Carrillo Paredes; el líder sindical del STIRT, Silvino Fernández López; el delegado de la CIRT en Yucatán, Rafael Rivas Polanco y el dirigente sindical de la CTM, Mario Tránsito Chan
.

Denuncian al tesorero estatal

Noticias de Yucatán

 (corrupción, denuncia, influyentismo)


Posible tráfico de influencias porun terreno donado Publicada:  15 septiembre 2011
A pesar de las prohibiciones que imponen las leyes yucatecas, el secretario de Hacienda del Estado, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, aceptó la donación de un predio de 10 por 30 metros del alcalde de Yobaín, Adonay Avilés Sierra, en el puerto de Chabihau.

Por ese motivo el regidor meridano Kirbey Herrera Chab y Orlando Pérez, en su calidad de ciudadano, solicitaron ayer al Congreso del Estado juicio político a Ricalde, que lo destituya de inmediato y dé vista al Ministerio Público porque incurrió en los delitos de abuso de funciones y tráfico de influencias.

El regidor Herrera Chab y Pérez Moguel -ambos panistas- presentaron la denuncia en la Oficialía de Partes y la Secretaría General del Congreso, con el fin de que ambas oficinas no se "anden tirando la pelotita" sobre dónde se debió remitir la solicitud.

Los denunciantes invitaron al diputado del PAN Renán Barrera Concha para que diera fe y fuera testigo de la solicitud de juicio político contra Ricalde Ramírez.

De acuerdo con la documentación que presentaron al Congreso como prueba, el secretario estatal de Hacienda escrituró a su nombre el predio urbano número 108 de la calle 10 de Chabihau, el cual está situado sobre la calle principal del puerto y mide 10 metros de frente por 30 metros de fondo.

Un documento del Registro Público de la Propiedad y Comercio, con folio 300449, indica que el alcalde de Yobaín, Adonay Avilés, del PRI, y Aidé Dayané Lora Chulim, en su calidad de secretaria municipal, cedieron, traspasaron y adjudicaron en forma gratuita dicho predio al secretario de Hacienda, Ricalde Ramírez.

La donación, dice el documento, la aprobó el Cabildo en sesión extraordinaria el 10 de noviembre de 2009.

El escribano público No. 1 de Cenotillo, Jorge Alberto Alamilla Castro, escrituró el predio el 11 de diciembre de 2009 y el 26 de enero de 2010 lo inscribió en el Registro Público de la Propiedad.

Los demandantes citan el Artículo 99 de la Constitución local donde dice que los titulares de la administración pública estatal pueden ser sujetos a juicio político; el Artículo 219 de la Ley de Gobierno de Yucatán que en su fracción V señala que los servidores públicos tienen prohibido recibir cualquier donación, empleo o comisión al igual que su cónyuge o parientes hasta de cuarto grado.

También citan el Artículo 39 de la Ley de Responsabilidades, que en su fracción XV, dice que los servidores públicos deben abstenerse de solicitar, aceptar o recibir dinero, objetos o cualquier donación.

Los denunciantes ratificarán su solicitud en tres días hábiles.

Cumpliendo ayudo más al PRI, Ortega

Noticias de Yucatán

 (medida electorera, ortega en PRI)

Publicada:  15 septiembre 2011 


(Por Carlos Maldonado, corresponsal de Diario de Yucatán-AEE).- "Creo que Enrique Peña Nieto tiene una gran posibilidad de ser el precandidato del PRI a la Presidencia de la Repúbica y es una persona que me ha distinguido con su amistad... creo que es un buen proyecto", afirmó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Al término de una conferencia ante alumnos de arquitectura de la Universidad Iberoamericana, no descartó que se pueda sumar al equipo de campaña del mexiquense y aseveró: "Si me invita con mucho gusto".

La funcionaria dijo que aún le quedan muchos proyectos por concluir en Yucatán. "Creo que tengo que concretar esos proyectos primero..., creo que le ayudo más a mi partido cumpliendo el compromiso y habiendo cumplido el compromiso, ya valoraré", añadió.

-Usted se queda en el gobierno de Yucatán hasta el término de su administración? -se le preguntó.

-Estaremos hasta el término de los proyectos, los proyectos importantes que tenemos como este que acabo de presentar del Museo Maya en Mérida y el Palacio de la Civilización Maya (fueron los temas de su conferencia).

Según señaló, esa obra concluirá en marzo. También habló de algunos otros proyectos, como la renovación del Centro Histórico de Mérida, que -afirmó- concluirá en enero del próximo año.

Ante los cuestionamientos que se han hecho sobre la transparencia en la asignación de la obra y los recursos para el Museo Maya de Mérida y el Palacio de la Civilización Maya, indicó: "Están transparentes en internet..., ahí están los diferentes proyectos que se han hecho".

Según la funcionaria, los señalamientos sobre el financiamiento y los beneficiarios de la obra son producto de la coyuntura electoral: "Es parte del proceso que se está viviendo en el entorno electoral en Yucatán que a nosotros nos toca entender".

La obra de los museos - siguió- tiene un avance de 25% y ya se han invertido poco más de 700 millones de pesos en ellas. Esperemos que esté terminado más o menos en marzo, indicó la gobernadora yucateca.
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras

Ivonne Ortega Pacheco

"Pensaba cómo debiera ir yo vestida a la Ibero? Pensé que lo mejor es que pudiera yo mostrarles lo importante que son nuestras manos artesanas. Este es el traje de gala que utilizamos para las fiestas importantes, es un traje hecho a mano en punto de cruz. Cada una de las joyas que traigo son de mi familia.Tengo una octava, tengo un rosario, la cruz porque para los mayas fue muy fácil aceptar porque se parecía a una ceiba... y los aretes hechos por manos artesanas

Ultimátum para que "dé la cara"

Noticias de Yucatán

 (ipepac, intromisión, no dan la cara, medida electorera)


Insisten en pedir cuentas luego de una denuncia 
Publicada:  15 septiembre 2011
La consejera Lisette Cetz se une a las peticiones contra el presidente del Ipepac, Fernando Bolio
La consejera Lisette Cetz se une a las peticiones contra el presidente del Ipepac, Fernando Bolio Ver fotos(1)

El presidente del Consejo General Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, al parecer se niega a acatar el acuerdo de los consejeros, para que dé la cara y aclare públicamente la presunta intromisión del gobierno del Estado en ese órgano electoral.

Los consejeros Lissette Cetz Canché y Nestor Santín Velázquez advirtieron que si para el próximo lunes a más tardar el presidente no ha cumplido con esta disposición, de manera interna valorarán entonces cómo proceder y qué medidas tomar.

Ayer informamos, por declaraciones de Santín Velázquez, que no existió ninguna mala interpretación de su parte; el presidente le dijo que debían acatar los nombramientos que quiere hacer el gobierno del Estado en el órgano electoral, o se podría afectar el presupuesto de este instituto para el próximo año.

  Lissette Cetz recordó que desde el pasado lunes los consejeros acordaron y le indicaron a su presidente que dé la cara a la sociedad y aclare públicamente esta presunta intromisión del gobierno.

Admitió que no le dieron un plazo para cumplir con esta disposición, pero se le indicó que debiera ser a la brevedad posible y lleva ya tres días sin cumplir con este acuerdo.

La consejera afirmó que de ser posible hoy mismo le recordarían su incumplimiento.

  Hasta el lunes sería tiempo más que suficiente para cumplir con este acuerdo, y es lo que estaría dispuesta a esperar, y si insiste en su incumplimiento los consejeros tendrán entonces que tratarlo internamente, hacer un valoramiento de la situación.

Santín Velázquez, entrevistado aparte, también coincidió en que ya se tardó el presidente en cumplir con lo acordado y esperaría a más tardar el próximo lunes, pero si insiste en no hacerlo, los consejeros deberán hacer una valoración de la situación.

Los otros consejeros, José Antonio Martínez Magaña y Ariel Aldecua Kuk, desde el principio dijeron que esperaran a que el presidente aclare públicamente esta situación, para tomar alguna decisión sobre este escándalo del presidente
.

Funcionarios estatales estrenan automóviles

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, frivolidad)


El gobierno dice que esta medida significa un ahorro Publicada:  15 septiembre 2011
Desde ayer, varios funcionarios de la actual administración estatal estrenan vehículos oficiales debido al programa de sustitución del parque vehicular, el cual contempla cambiar al menos 1,081 unidades durante este período de gobierno.

Más del 80% fueron permutados por nuevos, y los restantes serán sustituidos por seminuevos.

El cambio se llevó al cabo desde la mañana de ayer en el Parque de Industrias No Contaminantes, según informaron algunos choferes de funcionarios públicos a quienes se les aplicará este programa.

El Ejecutivo envió el martes un comunicado de prensa en el que se dio a conocer que este plan de sustitución le permitirá generar importantes ahorros en las finanzas públicas del Estado.

También se explicó que con el nuevo parque vehicular se disminuirá considerablemente el consumo de combustible y los gastos por el mantenimiento de los mismos.

Esta medida, de acuerdo con el comunicado de prensa, forma parte del plan de austeridad que la actual administración estatal aplica en todas sus áreas.

También contempla reemplazar las unidades que actualmente prestan servicio de transporte de personal, de carga, labores administrativas y de auxilio (ambulancias), entre otros.

Los modelos de autos que próximamente entrarán en servicio serán de bajo consumo de gasolina.

Se precisó que en total serán 1,081 unidades a renovar, de las cuales 867 serán nuevas y 214 seminuevas.

Agregaron que este proceso de renovación también es parte de un programa de arrendamiento de automotores de transporte y carga, en el que se verán incluidas los asignados a titulares de dependencias y entidades, subsecretarios y directores, quienes recibirán a cambio modelos y tipos cuyo consumo de combustible estén por debajo de los que ahora tienen.

Cambio paulatino

Este programa se encuentra a cargo de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado.

El cambio del parque vehicular será gradual, según la prioridad del servicio, añadieron representantes de esta dependencia.

En el caso de los autos en proceso de baja o inservibles, serán sustituidos por seminuevos, en atención al mismo criterio de austeridad.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSAdmassa@megamedia.com.mx
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En Síntesis

Renuevan vehículos

El gobierno del Estado comenzó ayer su programa para cambiar 867 de sus vehículos por otros nuevos, y los inservibles o en proceso de baja, por 214 seminuevos.

Oficialía Mayor

Este programa de renovación es responsabilidad de la Oficialía Mayor del gobierno y fijó como centro de operación para hacer los cambios el Parque de Industrias No Contaminantes.

Paulatinamente

El cambio de estas unidades se hará en forma paulatina, según la prioridad del servicio que prestan.

Asaltan una tienda

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, asalto)


Cuatro ladrones usan un taxi del FUTV en el robo 
Publicada:  15 septiembre 2011

Cuatro sujetos asaltaron a mano armada en una tienda de conveniencia ubicada en San Pedro Noh Pat, en Kanasín.

Los ladrones usaron un taxi del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) para llegar y huir.

Entraron a la tienda, encañonaron a la empleada y se llevaron $4,000 en efectivo que había en la caja y un paquete con 20 cajetillas de cigarros.

En amplia operación fueron localizados y detenidos dos horas después por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en la colonia Chichén Itzá, en el Oriente de Mérida.

El asalto ocurrió alrededor de las 4:30 de la mañana en el Seven Eleven ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Mérida-Cancún, a un costado de una gasolinera.

Los despachadores de la gasolinera relataron que vieron salir a toda prisa al taxi, y a los pocos minutos escucharon los gritos de auxilio.

Pamela Méndez May, encargada de la tienda, relató que tres sujetos entraron con los rostros cubiertos con paliacates y la amenazaron con una pistola, abrieron la caja registradora y se llevaron el dinero y los cigarrillos.

El taxi en el que huyeron tiene las placas 15-43-YSB.

La Fiscalía General del Estado informó que los detenidos Felipe Puc Aké de 26 años, Luis Aguilar Puc de 28, José Alanis Serrano de 18 y L.E.A.P. de 17, usaron un desarmador para amenazar a la empleada y cometer el atraco.

Se siente más segura en la cárcel que en su casa

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, )


Formal prisión a Keysi González, alias "La Madame" 
Publicada:  15 septiembre 2011
Sonriente, Keysi González oye la notificación de su formal prisión
Sonriente, Keysi González oye la notificación de su formal prisión Ver fotos(1)

"Se armó todo un circo para perjudicar al señor de Migración (Hernán Vega Burgos), pero a final de cuentas él está libre y yo presa", manifestó Keysi González Corrales.

Luego de escuchar que está formalmente presa, sin derecho a una fianza, la acusada señaló que está más segura en prisión que en su casa.

"Después de lo que me hicieron, cómo me detuvieron y torturaron, estoy mejor aquí", añadió en breve plática, rejilla metálica de por medio, en el Juzgado 7o. Penal.

Keysi González no se extrañó de la formal prisión con base en las pruebas que aportó la Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado.

Es decir, el juez Jorge Vázquez Juan comparte el criterio de su antecesora en ese cargo, Rubí González Alpuche, de que hay pruebas contra la detenida por lenocinio y privación ilegal de la libertad.

"Puede usted apelar", le indicó a la acusada el actuario Pedro Chan González.

La detenida respondió con un "ya sé cómo es este trámite, te dura dos años para que te resuelvan, pero creo que es mejor un amparo".

Una hora antes de que venza el plazo que tiene el Juzgado 7o., la acusada de privar de la libertad a dos costarricenses y obligarlas a prostituirse fue informada de su situación jurídica.
-

Agresores piden amparo

Noticias de Yucatán

 (túnel, impunidad)


Los golpeadores del 4 de julio no pisarían la cárcel 
Publicada:  15 septiembre 2011
Los autores materiales de la golpiza el 4 de junio en la Prolongación del Paseo de Montejo han tramitado amparos, lo que impediría que alguno pise la cárcel.

En los juzgados 2o. y 6o. penales se llevan los tres expedientes consignados por la Fiscalía General contra los que físicamente agredieron a quienes protestaban por la construcción del "paso deprimido". No se denunció a quien habría preparado la agresión o consentido la golpiza.

En total, la Fiscalía General consignó a esos juzgados tres expedientes, uno en el Juzgado 2o. y dos en el 6o.

Cuando se hizo la consignación, como publicamos, la Fiscalía General informó de ese trámite, lo que permitió que los involucrados estén pendientes de alguna orden de detención y, de esa manera, tramiten sus amparos.

Sólo se consignó a tres por delitos considerados graves, ilícitos que, aunque se tramiten amparos, los efectos de éstos no impiden la detención.

La mayor parte de los acusados no tendrán que pedir amparo porque los acusan de delitos que no merecen prisión y, por lo tanto, sólo se les citará para que comparezcan y se retiren.

Es decir, resultarán beneficiados por las reformas legales que entraron en vigor en diciembre, cuando se suavizó la ley penal. Este beneficio de sólo comparecer se aplica a los delitos que merecen pena alterna, es decir, multa o cárcel.

Por ley se aplica lo que más beneficia al acusado y sin que tenga que pisar la prisión, excepto en un caso remoto, luego de sentencia condenatoria.

Quienes han tramitado amparos tienen la obligación de comparecer en un plazo de tres días que les fija el juez de Distrito que atiende su caso.

En caso de no comparecer, entonces los beneficios del amparo no se aplican.

Han pedido amparo, entre otros acusados, los siguientes: Juan Carlos Herrera Chalé alias "Calín", su hermana María Teresa Herrera Chalé o Teresa Herrera, Felipe Díaz Novelo o Felipe Antonio Díaz Novelo alias "Café Tacuba", Ramón Bacilio Pat Canul o Ramón de Jesús Pat Canul, Diego de la Rosa Rodríguez o Pablo de la Rosa, Manuel Che y Carmen Campos.

Para obtener un amparo los acusados depositaron una pequeña cantidad de dinero que les fija el juzgado de Distrito, pero también depositarán una fianza.- R.F.G.
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
El caso | La golpiza del 4 de julio en Paseo de Montejo

Próximas comparecencias

Se espera que en los próximos días varios involucrados en la golpiza del 4 de julio en la Prolongación del Paseo de Montejo, en la llamada "glorieta de la paz", comparezcan ante jueces penales para responder por los cargos que les atribuyen: lesiones y ataques peligrosos, entre otros delitos.

La mayoría de los acusados, quienes difícilmente pisarán la cárcel, podrá abstenerse de declarar en fase preparatoria; sin embargo, los indiciados también podrán pedir careos con quienes los acusan, antes de que se defina su situación jurídica.

Sólo dos o tres de los inculpados pisarían la prisión.

Hasta ahora no hay fecha ni hora para las comparecencias y la duración de las diligencias es de acuerdo con la postura que adopte el acusado y su defensa.

Después de 72 ó 144 horas, dependiendo del caso, el juez decidirá a quiénes someterá a juicio, lo que incluso podría durar un año o menos

Sancionan a dos oficiales

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Castigo en la Policía Municipal por un abuso de autoridad 
Publicada:  15 septiembre 2011
En relación con la nota "Queja de abuso de autoridad" que publicamos ayer en esta sección, la Dirección de la Policía municipal de Mérida envió un comunicado que, entre otras cosas, dice lo siguiente:

Después de una intensa investigación del Departamento de Asuntos Internos se llegó a la confirmación de que, efectivamente, hubo una conducta indebida por parte de dos de los cuatro tripulantes de la unidad con número 323 a cargo del responsable en turno: el agente Remigio Pérez Ávila, por permitir dicha acción, y el agente Armando Peña Centeno, por actuar indebidamente al derramarle agua proveniente de una botella, según él para despertarlo, no siendo ésta una acción correcta.

Como publicamos ayer, en visita al Diario, Ilse del Rayo dijo que anteayer, alrededor de las 12:30 p.m., un grupo de agentes hizo un operativo para desalojar el parque de San Juan.

De acuerdo con la quejosa, un policía se acercó a uno de los indigentes que estaba durmiendo y le aventó el contenido de un envase de agua mineral que llevaba en la mano.

La Dirección de esa Corporación, señala, a través del comunicado, que "no tolera ni tolerará jamás dichas acciones violatorias de los derechos humanos, por lo que se procedió de inmediato a una sanción correctiva y de arresto disciplinario".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada