Discurso de Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal de PAN

16 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (PAN, fiestas patrias, aniversario)


Publicada:  16 septiembre 2011 12:55 hrs.

  Acción Nacional: Una organización permanente de todos aquellos que, sin prejuicios, resentimientos ni apetitos personales, quieren hacer valer en la vida pública su convicción en una causa clara, definida, coincidente con la naturaleza real de la Nación y conforme con la dignidad de la persona humana. Así decia el letrero que recibía a los ciudadanos que asistieron a la asamblea constitutiva del PAN en 1939.
  Hoy, desde aquí, el tradicional punto de encuentro Panista en Yucatán, en este espacio de la ciudad, espacio de los ciudadanos, refrendamos esas palabras cuando cumplimos los primeros 72 años.
FELICIDADES PAN!
FELICIDADES PANISTAS!
  El 15 de septiembre es para nosotros, una fecha de doble festejo, por que como todos los mexicanos, festejamos el nacimiento de nuestra nación como país independiente.
  Esta fecha nos invita a recordar la historia, es un día para refrendar nuestra vocación democrática y el compromiso con nuestra patria, México. Esta patria nuestra, que ha sufrido desde antes de nacer, esta patria que ha visto morir a sus hijos en gestas heróicas, esta patria: México, que es grande como nuestros anhelos y su historia.
Historia, que por decisión de los mexicanos al elegir a Vicente Fox y a Felipe Calderón, ha registrado un cambio democrático, que ha permitido desde la Presidencia de la República, el impulso paulatino, arduo y decidido, de la transformación de México en una Patria ordenada y generosa.
A 201 años del grito de Dolores, que inició la gesta de nuestra independencia con el llamado a las armas de Miguel Hidalgo, es propicio llamar de nuevo a los mexicanos, a los yucatecos, a poner lo mejor de cada uno de nosotros, para construir juntos el México del futuro y lograr una vida mejor y mas digna para todos.

La medalla Santo Tomás a Ortega

Noticias de Yucatán

 (tony, mentiras)


Luchan contra la plaga de moscos

Noticias de Yucatán

 (dengue, moscos, epidemia, desatención)


El Ayuntamiento dice que se aplica abate y se fumiga 
Publicada:  16 septiembre 2011
Una brigadista del Instituto Municipal de Salud aplica abate en un charco, durante las acciones de combate a la plaga de moscos
Una brigadista del Instituto Municipal de Salud aplica abate en un charco, durante las acciones de combate a la plaga de moscos Ver fotos(1)
  Ante la creciente plaga de moscos que afecta a la ciudad, el Instituto Municipal de la Salud y la Secretaría estatal del ramo intensificaron las labores de fumigación y aplicación de abate, según se informa en un boletín.

Las brigadas mixtas estuvieron ayer en el Centro y las colonias El Porvenir, San Pedro Uxmal, Itzimná, Francisco de Montejo, Dolores Otero y Pensiones, entre otras.

  También se realizaron acciones de descacharrización y aplicación de abate en Manzana 115, Emiliano Zapata, Jacinto Canek, Miraflores, García Ginerés, Santa Rosa, Xoclán, Susulá y Los Héroes.

  El Instituto Municipal de la Salud dispone de cuatro unidades de fumigación y la Secretaría de Salud de otras ocho, mismas que están recorriendo diversas zonas de la ciudad en las tardes y noches.

"Estamos conscientes de la molestia y problemática que hay respecto a esta plaga y la estamos combatiendo día a día, siguiendo las acciones que determina el consejo consultivo de combate al dengue", dice en el boletín el director del Instituto Municipal de Salud, Hernán Henry Hernández Sosa.

  "Si la ciudadanía participa con nosotros se lograrán mayores resultados en beneficio de todos los que habitamos en Mérida, de ahí la importancia de hacer equipo contra el dengue", señala.

De acuerdo con la Comuna al cierre de ayer se tenían documentados 235 casos sospechosos de dengue, de los cuales 150 corresponden al de tipo clásico y 85 al hemorrágico, Se ha podido confirmar mediante estudios de laboratorio 85 de estos casos.

Ayer publicamos que Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán, indicó que hasta el 8 de septiembre se habían confirmado 364 casos de dengue en el Estado, de los cuales 247 corresponden al clásico y 117 al hemorrágico.

La Comuna asegura que en el combate al dengue se está dando preferencia a las colonias en las que han reportado más casos, que pueden reportarse al 924-40-00 del Ayuntatel. o al correo hernan.hernandez@merida.gob.mx, para su atenció
n

Hablan de armonía y paz

Noticias de Yucatán

 (sordera, estupidez, araujo, burla)


Hay que valorar lo que tenemos,dice la alcaldesa Publicada:  16 septiembre 2011
Muchas familias con hijos pequeños participaron también en los prolongados festejos efectuados anoche en el centro de Mérida
Muchas familias con hijos pequeños participaron también en los prolongados festejos efectuados anoche en el centro de Mérida Ver fotos(1)
  Un año después del bicentenario de la lucha por la Independencia delpaís, "lo que sigue es trabajar por la justicia social, por la igualdad de la oportunidades, por abatir el fantasma y el yugo de la marginación", expresó anoche la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

En la sesión solemne del Cabildo de Mérida con motivo de los festejos patrios, el regidor priista Jorge Sobrino Argáez también pronunció un discurso, en el que afirmó que la alcaldesa y la gobernadora son "las mejores capitanas".

Las calificó como "mujeres verdaderamente comprometidas con el bienestar de la sociedad en nuestro Estado y en nuestro municipio".

La sesión solemne fue presidida por los titulares de los tres poderes del gobierno estatal, y la alcaldesa, en el auditorio "Silvio Zavala Vallado", del Olimpo.

También participó como orador invitado el conductor de televisión del gobierno del Estado Efrén Maldonado.

  En su discurso la alcaldesa, quien ha sido denunciada por las agresiones del pasado 4 de julio en el Paseo de Montejo, habló de la seguridad que se vive en Mérida.

  "Debemos valorar en su justa medida lo que tenemos aquí, en nuestra ciudad blanca, la armonía de poder convivir juntos, como una familia, la tranquilidad que se respira en nuestra Mérida, en nuestracasa, en nuestra ciudad de la paz", expresó.

  En alusión a los motivos de estos festejos patrios, expresó que "podemos hacer que estas celebraciones, estas fechas emblemáticas y estos festejos, sean la fuente de inspiración que nuestroMéxico necesita para sacudirse".

Según ella, precisamente porque han aprendido del pasado, hoy es tiempo nuevamente de retomar el estandarte de lucha, de ideales y de anhelos de "nuestra Patria Suave".

Si antes se luchó por el derecho de ser un país libre, hoy debemos ser soldados del bienestar ciudadano, que pelean desde los frentes de la prevención, la propuesta y el acuerdo, para garantizar que los ciudadanos puedan caminar y vivir libres, seguros y tranquilos, añadió.

Debemos preguntarnos con responsabilidad y realismo "¿qué nos toca hacer para consolidar lo que sigue?"

"Creo que es momento de hacer nuestra parte, cada uno desde nuestro lugar, para hacer efectivo ese ideario, ese sueño, ese Grito de Independencia de nuestro tiempo", indicó
.

Intervención de la alcaldesa Angélica Araujo Lara en la Sesión Solemne de Cabildo

Noticias de Yucatán

 (estupidez, araujo, cabildo 2010-2012)


Publicada:  16 septiembre 2011 12:48 hrs.
 
Hace un año, en este mismo salón, festejábamos juntos una de las fechas más
emblemáticas de nuestro país.
 
Celebrábamos
 
*200 años de nuestro nacimiento como país libre, libre de las ataduras y las cadenas del colonialismo.*
 
Celebrábamos *el Bicentenario del inicio del libro de esta historia*, *de nuestra historia*, de la historia de esta Suave Patria, a la que a diario  consagramos nuestra existencia.
 
Y en el marco de esa celebración, en el marco de una de las festividades más importantes de nuestro país, hice un llamado respetuoso a todos y cada uno
de los mexicanos y mexicanas de este tiempo, a todos nosotros, que somos la generación de lo que *nuestra Gobernadora ha llamado el tercer siglo
mexicano.***
 
Hace un año, hice un llamado para que juntos, nos preguntáramos, ¿qué sigue para nuestro país, después de 200 años de independencia y 100 años de democracia?
 
Y hoy, en este año 2011, la pregunta es más vigente y más válida que nunca.
 
Porque somos, en pocas palabras, el compendio de nuestra historia, somos la suma de todos nuestros días, somos el producto de todas las luchas, de todos los esfuerzos, *de todo lo que ha pasado ya en 201 años de vida libre de
México.***
 
Y por eso, creo que esta fecha, que este 2011, una vez que los festejos emblemáticos han pasado, *es el momento perfecto para mirar nuevamente las enseñanzas de nuestro pasado.***
 
Mirar atrás con la guía de la objetividad, y más allá de las celebraciones tradicionales, preguntarnos, ¿qué pasó hace 200 años? ¿Qué pasó un año después del grito de Independencia?
 
*¿Qué ocurrió en el México de 1811, que puede servirnos como lección en  nuestros días?***
 
Y la respuesta, bien puede sorprender a muchos.
 
Porque hace poco, celebrábamos los nombres de *Hidalgo, Allende y Aldama*, olvidándonos de dichos héroes, perecieron y dieron sus vidas, justamente un año después de iniciado su movimiento.
 
*Un año después de abolir la esclavitud*, un año después de enarbolar el grito y los ideales de libertad para un pueblo sediento de justicia,  solamente un año después de eso...
 
... nuestros héroes fueron asesinados y traicionados por la cobardía de quienes querían mantener las cosas igual, de quienes se negaban a aceptar el  cambio, *de quienes querían que México se mantuviera estancado.***
 
Y es cierto, otros tomaron la estafeta y *los Morelos, las Vicario y héroes como nuestro Andrés Quintana Roo, tras 11 años* *de lucha*, consolidaron los esfuerzos y los sueños de a quienes hoy, con toda justicia, *llamamos los padres de nuestra Patria.***
 
Pero ese triunfo fue algo que como país nos costó mucho.
 
Nos costó muchas heridas y fracturas sociales, *nos costó la destrucción del incipiente aparato productivo.*
 
Nos costó el hecho de iniciar nuestro trayecto por la libertad, perdidos en discusiones estériles sobre las formas, olvidando que el fondo, la equidad, la justicia y la búsqueda de la felicidad, *estaban ya presentes en el ideario que se hizo un movimiento en esa madrugada de 1810.***
 
Y hago esta reflexión porque hoy, un año después del Bicentenario, debemos preguntarnos nuevamente, con toda responsabilidad y con todo realismo, *¿qué nos toca hacer para consolidar lo que sigue?***
 
Porque si hemos definido, ya que después de ser libres con nuestra independencia y democráticos con nuestra Revolución, *lo que sigue es trabajar por la justicia social, por la igualdad de la oportunidades,* por abatir el fantasma y el yugo de la marginación...
 
...entonces creo que es momento de hacer nuestra parte, cada uno desde nuestro lugar, para hacer efectivo ese ideario, ese sueño, *ese Grito de Independencia de nuestro tiempo.*
 
Pero, lo repito, antes de hacer eso, debemos mirar atrás y debemos aprender de nuestra historia, para no estar condenados a repetirla.
 
Y por eso hoy, analicemos, miremos a nuestro alrededor y preguntémonos *¿qué estamos haciendo para evitar que los héroes de esta generación, sufran el mismo destino que los nuestros sufrieron en 1811?***
 
Pienso que ahí, tenemos nuestra primera gran oportunidad para poner manos a la obra, *como país, como estado y como municipio.***
 
Porque hoy, las tropas de nuestros Allendes del 2011, *están siendo fusiladas por las bayonetas y las balas de una pobreza lacerante en nuestro país*, que está matando la esperanza, los ideales y los sueños de casi 50 millones de mexicanos.
 
Hoy, muchos héroes potenciales de nuestra Patria, están sufriendo el peor de los fusilamientos, el que marchita el orgullo de sabernos hijos de esta tierra, de este gran suelo, *de este gran país que es México*.
 
Hoy, los ejércitos de los Hidalgos del 2011, muchos hombres, mujeres, jóvenes e incluso niños y niñas, *están cayendo abatidos por la traición de una guerra sorda y sin cuartel, que le ha robado la tranquilidad y la armonía a casi todo nuestro México.***
 
Por eso, debemos valorar en su justa medida lo que tenemos aquí, en nuestra ciudad blanca, la armonía de poder convivir juntos, como una familia, *la tranquilidad que se respira en nuestra Mérida, en nuestra casa, en nuestra ciudad de la paz.*
 
En este 2011, al igual que hace 200 años, el futuro está lleno de retos y desafíos que a nosotros, *a los independentistas y revolucionarios de este tiempo*, nos toca sortear para salir adelante.
 
Y para eso, debemos hacer que los ideales que sostienen y dan forma a nuestro país, que esa llama que vive dentro de cada uno de nosotros, *arda cada día más fuerte, alimentada por el deseo inquebrantable de dar lo mejor de nosotros mismos, para que juntos, alcancemos lo mejor para
México.***
 
Así, miremos al futuro con un optimismo responsable, con la certeza de que hemos aprendido las lecciones de nuestro pasado *y de que sabremos estar a la altura de la grandeza de nuestra historia.*
 
Y porque hemos aprendido del pasado, hoy, compañeros y compañeras, amigos y amigas, *es tiempo nuevamente de retomar el estandarte de lucha, de ideales y de anhelos de nuestra Patria Suave.*
 
Es tiempo de demostrarle, nuevamente a nuestra Patria querida, *que el cielo, un soldado en cada hijo le dio.*
 
Porque somos soldados, somos soldaderas, pero luchamos en un frente distinto, porque los enemigos de esta reyerta, *son diferentes y se combaten con armas distintas a la pólvora, al acero y la infantería.***
 
Porque si antes luchábamos por el derecho de ser un país libre, hoy debemos ser soldados del bienestar ciudadano, que peleamos desde los frentes de la prevención, la propuesta y el acuerdo, *para garantizar que los ciudadanos puedan caminar y vivir libres, seguros y tranquilos con sus familias.***
 
Si antes luchábamos por la igualdad entre españoles y mexicanos, hoy la suma de esfuerzos y la búsqueda de acuerdos, debe servirnos para que la clase, la
raza, el credo o la condición social, sean la diversidad y la riqueza que nos alimenta como sociedad, *y nunca más un factor de exclusión y de barreras entre hermanos.*
 
Si antes, si en 1811 dejamos que mueran nuestros líderes y con ellos, parte de los ideales de un movimiento...
 
... hoy, debemos luchar y debemos unirnos para que aquellos faros que nos guían en la oscuridad de la coyuntura, para que los Hidalgos, las Vicarios y los Allendes de Yucatán y del Estado Mexicano, los modernos próceres de nuestra generación...
 
... consoliden sus proyectos, fortalezcan sus ideales y permitan que la luz de una nueva forma de hacer política, marque nuestro camino, marque nuestro rumbo, *y marque el sendero de justicia, libertad y equidad por el que
queremos transitar en este nuevo siglo mexicano.***
 
El desafío está frente a nosotros, el clarín de la batalla nos llama por nuestro nombre a las trincheras, *para ser protagonistas del cambio, de la transformación, de la nueva historia que nos toca escribir juntos.***
 
Y creo que este espacio, esta celebración, este primer año del nuevo siglo nacional, amigas y amigos, compañeros de convicción todos, éste, es *NUESTRO  MOMENTO PARA ATENDER ESE LLAMADO.***
 
* *
Para atender a ese llamado con unidad, privilegiando el diálogo, la construcción de acuerdos *y la búsqueda de sinergias, por encima de intereses e ideologías personales.*
 
Para atender a ese llamado enarbolando nuestros más altos ideales de ibertad, democracia y justicia, que son la base de la ciudadanía* que  juntos, queremos construir* *en este nuevo capítulo de nuestra historia  nacional.*
 
Para atender a ese llamado fortaleciendo los liderazgos y los proyectos que nos permitan avanzar, con la humilde certeza de que cada paso que demos…
 
… es un paso más por el camino correcto para reencausar el rumbo y la senda de desarrollo que *NUNCA DEBIMOS HABER PERDIDO.***
 
Y para lograr eso, hace falta regresar a los orígenes, hace falta regresar a nuestra esencia de hombres y mujeres de bien, *hace falta regresar a los valores que constituyen la esencia de nuestros movimientos de Independencia y nuestra Revolución mexicana.*
 
Es necesario recordar lo que México significa para cada uno de nosotros, para recuperar la sensación indescriptible de jurarle a nuestro México, que somos siervos de la Nación, dispuestos a dejar lo mejor de nosotros mismos, *porque como decía Morelos, "Morir es nada, cuando por la Patria se muere"***
 
Recuperar la emoción de ver ondear nuestra bandera, de contemplar cómo la esperanza, la unidad y el legado de nuestros héroes, *están presentes en esos tres colores que nos definen y que están grabados con letras de oro en
el corazón de todos y cada uno de nosotros.*
 
Recuperar el espíritu, recuperar la convicción y recuperar el camino, para que los mexicanos y mexicanas de este tiempo…
 
… volvamos a creer en la magia, volvamos a creer en un solo proyecto, *volvamos a creer todos juntos, que es posible reinventar y revivir la esencia de nuestro México.***
 
Reinventar una Nación que haga vigentes nuevamente, los Sentimientos que Morelos expresó para nuestra Patria.
 
Reinventar una Nación, en el que el espíritu de Hidalgo, Allende y Aldama, no sean recordados simplemente por haber iniciado un movimiento, *sino que sean la inspiración de esta renovada generación de líderes,* que quiere emprender la lucha contra el ejército realista del 2011, *contra la
delincuencia, la pobreza y la falta de oportunidades.***
 
Reinventar una Nación, que nos pide a gritos que nosotros, los hombres y mujeres de este tiempo, seamos capaces, nuevamente, *de ser la gran fuerza de México, que encabece la transformación y el bienestar de nuestra Patria.***
 
Y sabemos de antemano que esa gran misión, esa gran lucha, esa gran batalla, será compleja, *será probablemente la batalla de nuestras vidas.*
 
Pero estoy segura que justamente por eso, porque es una tarea difícil, todos los que estamos aquí *hemos decidido dar un paso al frente y ser protagonistas activos de esta transformación, de este cambio, de este nuevo proyecto.*
 
Porque en las dificultades*, encontraremos la fuerza, la unidad y la esperanza*, que nos harán sacar lo mejor de nosotros mismos a cada paso, en cada espacio y en cada respiración.
 
Porque antes las horas interminables de trabajo y de esfuerzo*, recordaremos las miradas de esperanza de nuestras hijas y nuestros hijos*, de todas las niñas y los niños que quieren ser dueños de un futuro libre de pobreza, de
violencia y de marginación.
 
 
Porque si México exige, nosotros, *RESPONDEREMOS.***
 
Responderemos que somos ciudadanos con criterio, con valor para tomar decisiones y preparados para dejar lo mejor  de nosotros mismos, *en la búsqueda de la justicia, de la libertad y de la felicidad de todos los mexicanos.*
 
Responderemos haciendo cada uno nuestra parte, para que cuando la historia nos mire a los ojos a través de sus murales, *nosotros podamos mantener esa mirada, con la humildad de haber cumplido nuestra misión más sagrada, que es velar por el bienestar y la tranquilidad ciudadana.***
 
Responderemos que desde Mérida, podemos consolidar nuestros más grandes valores como sociedad, que son la armonía, la tranquilidad y la seguridad, *para demostrar que en México también es posible vivir en paz, juntos, unidos como una gran familia.***
 
Y hacemos todo eso, con la convicción firme y el deseo inquebrantable de trabajar todos los días, *para seguir haciendo nuestra parte, para seguir cumpliendo nuestros compromisos, para seguir haciendo la diferencia y dejar
un legado de bienestar que perdure para nuestro país.***
 
Un legado que permita volver a creer que el México que soñaron Allende, Hidalgo y Aldama, que el México que visionaron Juárez, Villa y Zapata, *es un México posible.***
 
Volver a creer que es posible construir juntos un México diferente, una *Nación independiente*, humana y generosa, *a la que podamos nuevamente dedicar nuestra existencia.***
 
Volver a creer que es posible dar un paso al frente y asumir el liderazgo de nuestro tiempo y de nuestro proyecto, para que caminando sobre las huellas de nuestra historia, podamos decir con épica sordina, *que la Patria es suave, impecable y diamantina. ***
 
Volver a creer que es posible asumir nuevas responsabilidades, y que desde el deseo de servir y hacer la diferencia, podemos consagrarnos nuevamente a esa idea, a ese sueño que nos trasciende, que es más grande que todos
nosotros *y que se llama México.***
 
Volver a creer que juntos, cobijados por el verde de la esperanza, el blanco de la unidad y el rojo de la lucha de nuestros héroes, *cobijados por el tricolor que nos une y nos hermana*…
 
… podemos ser los protagonistas de este capítulo, podemos ser los guardianes de nuestra historia, podemos ser los custodios del nuevo tiempo,  de esta nueva generación, de éste, de nuestro *Tercer Siglo Mexicano.***
 
*Viva Mérida, que viva la ciudad de la Paz.*

Silencio del tesorero

Noticias de Yucatán

 (no dan la cara, silencio, corrupción, influyentismo)


Publicada:  16 septiembre 2011
  El secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, prefirió callar ayer ante las acusaciones y denuncias de que el alcalde de Yobaín, Adonay Avilés Sierra, le regaló un predio en Chabihau.

Se le trató de entrevistar sobre estas denuncias interpuestas por el regidor del PAN Kirbey Herrera Chab y el ex diputado federal panista Orlando Pérez Moguel, pero se abstuvo de hacer declaraciones.

Ayer informamos que ambos panistas demandaron al funcionario ante el Ministerio Público y la contraloría y promovieron un juicio político en el Congreso, por considerar que cometió abuso de funciones y tráfico de influencias.

No se ha dichho a cambio de qué recibió el terreno.

Al pedirle una entrevista, a través de su secretaria el funcionario manifestó que no haría declaraciones al respecto.

Desechan en el Congreso el caso de la intromisión

Noticias de Yucatán

 (paleros, empleados del gobernador, impunidad, congreso)


Publicada:  16 septiembre 2011
Renán Guillermo, director de Cultura del gobierno del Estado, y Dorcas Mijangos, vocera del Instituto de Cultura, ayer en la sesión del Congreso yucateco
Renán Guillermo, director de Cultura del gobierno del Estado, y Dorcas Mijangos, vocera del Instituto de Cultura, ayer en la sesión del Congreso yucateco Ver fotos(1)
  Las advertencias sobre la injerencia del Ejecutivo en el órgano electoral local llegó ayer a los diputados estatales, con una petición de citar al presidente de ese organismo, Fernando Bolio Vales, para que informe al respecto.

Pero tal como llegó fue desechada por la bancada del PRI, que en voz de Roberto Rodríguez Azaf, dijo que no procede esa solicitud porque está basada en suposiciones. Los priistas usaron su mayoría, y se les sumó Omar Corzo Olam, del PVEM.

Los diputados del PAN y del PRD apoyaron la propuesta de citar al funcionario, misma que presentó el legislador Tito Sánchez Camargo.

El tema se planteó en la sesión de ayer del Congreso.

Otro asunto que llegó a los diputados locales fue una solicitud de juicio político contra el presidente municipal de Kanasín, Leonor Chan Uicab. La presentó la señora Lilia Nidelvia Acosta Quijano, quien dijo ser representante de tianguistas de ese municipio que -afirmó- fueron golpeados por la policía municipal.

Ella llegó acompañada de un grupo de personas, quienes se rehusaron a hablar de su presencia en el edificio legislativo. Insistieron en que las preguntas se dirigieran a la señora Acosta Quijano.

Esa petición fue presentada en la Oficialía de Partes.

  En la sesión se aprobó, por unanimidad, desaparecer al Instituto de Cultura de Yucatán y en su lugar crear la Secretaría de Cultura y las Artes. Esto ocurre a un año de que concluya la presente administración estatal e implica mayor gasto en burocracia porque automáticamente subirán los salarios de funcionarios que ahora tendrán un rango mayor.

Para ello se reformó el Código de la Administración Pública de Yucatán.

  Afuera del recinto personas de la tercera edad pertenecientes a la agrupación Proyecto Yucateco, encabezado por Dilio Buenfil Arjona, se quejaron de diversos servicios y entregaron un escrito al Congreso. Piden que el gobierno reparta entre ese sector de la población apoyos económicos equivalente a un salario mínimo, y se implante en Yucatán el seguro por desempleo
.

La denuncia contra el tesorero

Noticias de Yucatán

 (denuncia, influyentismo, corrupción)


Publicada:  16 septiembre 2011
El regidor Kirbey Herrera Chab al presentar la solicitud de juicio político contra el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez
El regidor Kirbey Herrera Chab al presentar la solicitud de juicio político contra el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez Ver fotos(1)
Los promoventes del juicio político contra el secretario de Hacienda del Estado, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, ratificaron ayer la solicitud que turnaron al Congreso del Estado para que sancionen al funcionario del gabinete de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por recibir en donación un terreno en el puerto de Chabihau.

Con este trámite administrativo, informó el ex diputado Orlando Pérez Moguel, uno de los denunciantes, quedó formalmente y firme la denuncia contra el funcionario.

"Hacemos votos para que los diputados del Congreso del Estado actúen esta vez conforme a derecho, que analicen a fondo nuestra denuncia y comprueben que son evidentes e innegables los delitos y las irregularidades en que incurrió el secretario Ricalde Ramírez", señaló Pérez Moguel.

En esta ocasión no hubo madruguete, como ocurrió con la solicitud de juicio político contra la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, por las agresiones del 4 de julio pasado en la glorieta de Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias, cuando los diputados del PRI sorprendieron a los promoventes en las notificaciones y sólo una pudo ratificar la denuncia, según denuncias de los propios denunciantes.

Moguel Pérez y el regidor meridano Kirbey Herrera Chab solicitaron el juicio político contra el secretario estatal de Hacienda porque, como publicamos, pese a las prohibiciones que imponen las leyes yucatecas aceptó un predio que le donó el alcalde de Yobaín, Adonay Avilés Sierra.

Los denunciantes piden la destitución de Ricalde y que los diputados den vista al Ministerio Público porque incurrió en los delitos
.

Cobran sin trabajar en la Comuna de Kinchil

Noticias de Yucatán

 (aviadores, kinchil)


Cada quincena se les paga de $500 a $3,000 a cada uno Publicada:  16 septiembre 2011
HUNUCMÁ.- En rápida revisión que hemos realizado se ha detectado la presencia de al menos 40 aviadores en la nómina del Ayuntamiento de Kinchil, denuncia el presidente del PAN en ese municipio, Mauro Antonio Tzuc Puc.

"Algo que llama la atención es que estas personas tienen asignados sueldos mayores que quienes sí trabajan.

"Tenemos el caso de Alvaro Roger Valdez, suegro del ex alcalde Carlos Tun Castro, quien aparece con el puesto de subdirector de Calles y Campos, con un sueldo de $2,000 a la quincena.

  "A esta persona, de más de 75 años de edad, nunca se le ve trabajando y sí, en cambio, hasta va porcomida al comedor municipal que, se supone, debe ser para gente de escasos recursos.

"También cobran sin trabajar Rogelio Mena Ventura (a) 'El papas', con un sueldo de $500 quincenales.

Chofer o frutero

"Russel Isael Koyoc Chacón, quien aparece como chofer del presidente municipal, Enrique Armando Chac Chan, con un sueldo de $1,500 a la quincena, aunque en realidad atiende una frutería del primer edil en Celestún.

"En la nómina figura el corresponsal de un medio afín al gobierno del Estado, con un sueldo de $1,500 quincenales.

"También aparecen tres personas foráneas, que en la comunidad ni siquiera son conocidas: Alejandro Pech, con el cargo de auxiliar de Obras Públicas y un sueldo quincenal de $2,000; Aída Carolina Quintal, auxiliar de Tesorería con $3,000, y Geny Rodríguez Cortazar, de Eventos Culturales, con $1,500.

Tzuc Puc afirma que desde al inicio de esta administración los regidores panistas, Nelsy Rubí Balam Pech y José Eduardo Puc Collí, solicitaron a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública copia de la nómina del Ayuntamiento, pero durante más de un año no se las dieron.

"Fue hace un mes cuando logramos que nos entreguen copia de la nómina, aunque nos dieron la de noviembre pasado", señala.

Llama Efrén Maldonado a consolidar los ideales de la Independencia

Noticias de Yucatán

 (cabildo 2010-2012, paleros)


Publicada:  16 septiembre 2011 12:39 hrs.
Boletín Ayuntamiento de Mérida

Imágenes de la Sesión Solemne de Cabildo de anoche en la que Efrén Maldonado intervinó como orador huésped.
Imágenes de la Sesión Solemne de Cabildo de anoche en la que Efrén Maldonado intervinó como orador huésped. Ver fotos(9)

En calidad de orador huésped en la Sesión Solemne de Cabildo, el periodista Efrén Maldonado Betanzos expresó que los mexicanos aún deben de seguir luchando por consolidar los ideales de la Independencia de hace 201 años.
 
Ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y representantes de los tres órdenes de gobierno, el comunicador de origen veracruzano resaltó que México es un país de contrastes sociales e injusticias, pero es un país con sueños y esperanzas.
 
En el encuentro de regidores en ocasión del 201 aniversario de la lucha de Independencia, el también columnista advirtió que a más de 200 años de la lucha libertaria algunos factores como el color de la piel aún siguen siendo motivo de insulto y discriminación.
 
Por eso, dijo que "México sigue en su lucha por ser un país justo, en el que todos estén incluidos, en donde todos sean escuchados y respetados, y aunque somos un país de sueños rotos, también somos un país que sigue soñando".
 
Con trayectoria en el periodismo nacional, Efrén Maldonado expresó que el periodismo le ha permitido conocer de cerca a México, a su gente y a sus gobernantes.
 
En su disertación ante un repleto auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, el también caricaturista se pronunció en contra de la discriminación de quienes no pertenecen al estado o a la ciudad, en un mensaje que implicó un llamado a dar un trato equitativo a los inmigrantes.
 
Luego de su intervención, Efrén Maldonado recibió de la alcaldesa Angélica Araujo un reconocimiento por su participación como orador huésped en la Sesión Solemne, seguido de aplausos de la concurrencia.
 
Anteriormente, el regidor Jorge Sobrino Argáez, afirmó que es necesario retomar los ideales independentistas para combatir la pobreza e inseguridad que limita a miles de familias en México.
 
"En pleno 2011, el trabajo de la alcaldesa Angélica Araujo Lara nos motiva a seguir trabajando para luchar contra la pobreza y la marginación, a seguir tejiendo Redes Solidarias y participar de forma en esta transformación desde nuestra trincheras" expresó en su mensaje el regidor.
 
En la Sesión Solemne de Cabildo, tocó al regidor Manuel Ávila Noh presentar al periodista Efrén Maldonado, de quien destacó su trayectoria en los medios de información como informador, columnista y cartonista, tanto en la ciudad de México como en Mérida, Yucatán.
 
En el acto estuvieron también presentes los cónsules honorarios de Alemania y Francia, Johannes Rommel y Mario Ancona Teigell, respectivamente, además del cónsul de Estados Unidos, Gregory Seagas
.

Los dejan plantados en Sedesol

Noticias de Yucatán

 (sedesol, plantados, ancianos)


Publicada:  16 septiembre 2011
Varios adultos mayores asistieron desde temprano a las oficinas de la Sedesol en Mérida para inscribirse al programa "70 y más", en el que la ciudad no está incluida Ver fotos(1)
  Debido a la desinformación, aproximadamente 300 adultos mayores perdieron el tiempo al asistir a las oficinas de la Sedesol, en Buenavista, para inscribirse en el programa "70 y más".

Ayudados con sillas de ruedas y bastones, personas con edades entre 70 y 89 años llegaron a la delegación, incluso, la fila daba vuelta al edificio.

El subdelegado de la dependencia, Efraín Martín, salió y les explicó que el programa sólo funciona en comunidades con menos de 30,000 habitantes, y que por lo tanto no es posible aplicarlo en Mérida. Según relataron algunas personas, los jefes de colonias se encargaron de pegar volantes en los que anunciaban la organización de este programa e invitaban a los vecinos a presentarse en la Sedesol
.

Ocho horas de fiesta

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, frivolidad, "Ivonne Ortega")


Sería el último festejo patria de la gobernadora Publicada:  16 septiembre 2011
Miles de yucatecos se dieron cita anoche en la Plaza Grande de Mérida para participar en los festejos por el aniversario de la Independencia
Miles de yucatecos se dieron cita anoche en la Plaza Grande de Mérida para participar en los festejos por el aniversario de la Independencia Ver fotos(1)
 Alrededor de ocho horas duraron en la Plaza Principal los festejos del 201 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, con los tradicionales vítores a los héroes de la patria, la quema de más de 200 kilos de pólvora en juegos pirotécnicos y el concierto de Pablo Montero.

Se especuló que el de anoche podría ser el último de estos festejos que encabece la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en Palacio de Gobierno, ante los crecientes rumores de que podría dejar el cargo este año, para apoyar la campaña de Enrique Peña Nieto.

Como cada año, miles de ciudadanos acudieron a la Plaza Principal para ser parte de estos festejos, bajo fuerte vigilancia de los cuerpos policíacos, que se apoyaron en por lo menos ocho cámaras de vigilancia a cargo del C-4.

En el interior del Palacio unos 450 invitados, entre empresarios, funcionarios estatales y federales, así como autoridades militares y cónsules, quienes degustaron de los antojitos yucatecos y mexicanos, pero en "minis": fueron mini panuchos, mini tamales, mini salbutes, mini huaraches.

Para acompañar a los antojitos se sirvieron distintas bebidas, incluyendo el tradicional tequila, aunque otros preferían el whisky, vodka, o los vinos que les ofrecían.

Se había programado que la gobernadora diera el banderazo de inicio de la tradicional Carrera de la Independencia organizada por el Isstey, a las puertas del Palacio de Gobierno, pero al final, debido a la tardanza de la funcionaria, el que lo dio fue el titular de ese instituto, Nerio Torres Arcila.

Junto con la alcaldesa Angélica Araujo, la gobernadora encabezó la sesión solemne del Cabildo de Mérida. Posteriormente regresó al Palacio de Gobierno, acordonado dentro y fuera por la policía estatal, que lucía su traje de gala para dar mayor realce al evento. Estaba provista de batanes.

Al terminar la sesión de Cabildo se inició la presentación de artistas locales en la tarima central, donde participaron el nuevo rey del Carnaval, "El Makech" Cabrera.

En ese sitio se presentaron el ballet de Carlos Acereto, el mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y varios conjuntos músicales, hasta las 22:50 horas.

Tres minutos antes de las 11 de la noche, la gobernadora salió de su despacho escoltada por el secretario de Seguridad, Luis Felipe Saiden Ojeda, y los representantes de los Poderes Judicial, Marco Celis Quintal, y del Legislativo, Mauricio Sahui Rivero, para acudir al Salón de la Historia.

El oficial mayor del gobierno del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, acudió al nicho por la Bandera Nacional, que entregó a la escolta de la Secretaría de Seguridad, misma que se la entregó a su comandante Saiden Ojeda, y éste a la gobernadora.

Toda esta ceremonia fue transmitida por circuito cerrado en las cuatro pantallas gigantes que se instalaron una en cada esquina de la Plaza, y también por el Canal 13 del gobierno del Estado, que comenzó su transmisión desde el Palacio a las 22 horas.

Para continuar con la ceremonia, la gobernadora se dirigió con el lábaro patrio al balcón central del Palacio, donde el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, dio lectura al acta de Independencia.

En seguida la gobernadora procedió a emular al padre de la patria, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, para dar el grito de Independencia con el que dio inicio la lucha hace 201 años en el pueblo de Dolores.

La gobernadora recordó a esos héroes con los gritos de ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortíz de Domínguez! ¡Viva México! ¡Viva Yucatán!, al tiempo que hacía sonar la campana del Palacio.

Al concluir el acto, entregó la bandera al comandante de la Policía, éste a su vez a la escolta y de nuevo llevó el lábaro patrio a su nicho en Palacio de Gobierno.

De inmediato se apagaron las luces y dio inicio el espectáculo de los juegos pirotécnicos, desde cuatro torres: tres instaladas en el atrio de la Catedral, y una en la esquina de la calle 62 con 61
.

Careo con un policía

Noticias de Yucatán
 (abuso, injusticia)


Una acusada de narcomenudeo cuestiona al agente Publicada:  16 septiembre 2011
 Silvia Gamboa Abán, acusada de narcomenudeo
Silvia Gamboa Abán, acusada de narcomenudeo Ver fotos(1)
"Me sacaron de mi casa, sea usted hombre, reconózcalo", manifestó Silvia Josefina Gamboa Abán en un careo que sostuvo con un agente de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) que la acusa de narcomenudeo.

"No estaba en ninguna camioneta, estaba en mi casa, escúchelo bien y diga la verdad", agregó en la diligencia que se llevó al cabo en el Juzgado 4o. Penal.

Según el reporte oficial, la detención fue el fin de semana pasado cerca de San Juan, en horas de la madrugada, cuando los agentes vieron una camioneta "sospechosa" y en su interior estaban la detenida, Mauro Jafet Osorio Gamboa, Anita del Rosario Vázquez Vadillo y Erick Shaid Fernández de Alfaro Pacheco.

"Vimos que le dieron algo a uno de ellos, nos acercamos y vimos que era droga", dijo el agente, quien insistió en que la mujer estaba en el vehículo.

"¿No que ustedes respetan a las mujeres?, replicó la detenida cuando el policía insistió en el sitio donde afirma detuvo a la inculpada.

"Que diga el agente qué vio que le entregaron a uno de los detenidos", preguntó el defensor Pablo Escalante Molina.

"Algo, fue algo", dijo el agente a quien se le insistió en que precise y agregó: "ese algo lo tiraron, lo agarramos y vimos que era droga".

Los otros detenidos, que tampoco tienen derecho a una fianza, también expresaron que fueron detenidos en circunstancias distintas a las que afirman los agentes.

En otro caso similar, el taxista Abraham Josué Flores Hu fue acusado de comprar crack a Manuel Jesús Couoh May alias "Gato".

"Yo sólo fui a buscar a este señor porque me pidió un servicio", dijo el taxista.

El "Gato" dijo ser adicto a esa droga y que tenía en su poder "una piedra" y no las 24 que dice la SSP que le incautó la noche del domingo en el Oriente
.

La Iglesia, ajena a las elecciones

Noticias de Yucatán

 (iglesia, elecciones 2012, arzobispo)


Los presbíteros no podrán ni opinar del proceso de 2012 Publicada:  16 septiembre 2011
El arzobispo durante un evento en Izamal, en mayo pasado
El arzobispo durante un evento en Izamal, en mayo pasado Ver fotos(1)
Previo a la celebración de la Primera Reunión del Año Pastoral 2011-2012, en Villahermosa, Tabasco, el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, declaró que la Iglesia no podrá inmiscuirse ni dar opiniones respecto a asuntos relacionados con las elecciones del próximo año, de manera que prohíbe a los pastores a intervenir en actividades de partidos políticos.

  Fungiendo como portavoz de un grupo de jerarcas católicos de la región Sureste, el prelado dijo que no meterán las manos en los asuntos electorales de ningún estado y del país, según publicó Excélsior.

"Como eclesiásticos no podemos favorecer, ni beneficiar, ni despreciar a ningún partido político, puntualizó el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán", refiere la nota, fechada el 14 en la capital tabasqueña.

La publicación del periódico capitalino agrega:

"Berlie Belaunzarán explicó que, de acuerdo con el Derecho Canónico, la Iglesia no podrá incluirse (sic) ni dar opiniones respecto a asuntos relacionados con las elecciones, por lo que prohíbe a los pastores a intervenir en actividades de partidos políticos".

  "El jerarca católico demandó a todos los candidatos no manipular las acciones religiosas en sus aspiraciones políticas, debido a que se ha observado a algunos candidatos que han ingresado a las iglesias con camisetas de sus campañas políticas y de sus partidos...".

"Y aunque la iglesia no puede pedir a los políticos que se retiren de los templos, ciertamente sí pueden exhortar a no utilizar los recintos religiosos para alentar el voto entre los feligreses, remató Berlie Belaunzarán".

  "A este encuentro con la prensa asistieron el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López; José Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Yucatán; Ramón Castro Castro, obispo de Campeche, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo prelado de Cancún y Jorge Bernal Vargas, obispo emérito de Cancún.

"Los líderes religiosos ofrecieron una rueda de prensa, previa a la celebración de la Primera Reunión del Año Pastoral 2011-2012".

"Los obispos informaron que el tema central de esta reunión es la evaluación de la acción provincial del año pastoral 2010-2011 y la programación de esta misma acción para el año pastoral que se inicia en estos momentos y finalizará en el mes de agosto de 2012, en pleno proceso electoral"
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada