Tomen su apoyo ganaderos

19 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, ganadería, desatención)


Un éxito el primer Perrotlón en Mérida

Noticias de Yucatán

 (atole con el dedo, araujo)


Dueños y mascotas, en un domingo de sana convivencia Publicada:  19 septiembre 2011
Arriba, los ganadores de los primeros lugares del "Perrotlón 2011": Tomas García, Roberto Ruiz y Rafael Campo con sus mascotas. A la izquierda, un participante ofrece agua a un perrito que andaba sofocado por el calor Ver fotos(5)
"¡Córrele, córrele que ya salieron!", apuraba una joven a su mascota, mientras veía con desesperación cómo el contingente de participantes del "Primer Perrotlón Mérida 2011" se alejaba del parque de Las Américas, en la colonia García Ginerés, para cubrir la competencia de cinco kilómetros y una caminata de dos.

Desde temprano, los "perrotlonistas" llegaron al lugar de la competencia e iniciaron sus rutinas de calentamiento y presentación de sus mascotas entre los demás participantes.

Sin distingo de raza, chihuahueños, schnauzers, labradores, malixes o mestizos, dóbermanes, alaskas, grandaneses, cockers, bulldogs, se olfatearon, se ladraron en señal de saludo y se alinearon, junto con sus dueños, en la meta de salida colocada en la avenida Colón, a un costado del parque de Las Américas.

Calles de la colonia y las avenidas Cupules y Colón fueron el escenario de la competencia realizada también en otras ciudades como México, Guadalajara y Monterrey.

Lo recaudado del "Perrotlón 2011" fue entregado al albergue Evolución, A.C., para la alimentación de los perros y gatos que ahí se encuentran y que en la actualidad suman más de 170, muchos víctimas del abandono y el maltrato.

Durante la competencia, en no pocos casos los perros jalaban a sus dueños, quienes resintiendo el calor de la mañana no llevaban su paso.

En otros, los canes eran llevados en brazos por sus propietarios al negarse a dar un paso más en la competencia.

Niños, jóvenes y adultos pasaron una mañana de convivio y deporte, en un evento en donde sus mascotas fueron los principales protagonistas.

Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida, dio el disparo de salida para la competencia y participó acompañada de su hija Laura Espadas Araujo con los perros: "Chato", un mestizo del albergue Evolución, y el salchicha "Justin".

Tomás Rodríguez, con su can "Lola", y Janeth Rojas, con su perrita "Layka", ganaron el primer lugar categorías varonil y femenil en cinco kilómetros.

A lo largo del trayecto hubo puestos de abastecimiento de agua, servicios veterinarios y muchos baños ecológicos para las mascotas (árboles), quienes sin pudor dejaban un momento la carrera para utilizarlos ante el apuro y la risa de sus compañeros de fórmula.

También estuvieron presentes los canes de la Secretaría de Seguridad Pública y del Albergue Evolució
n

Convocan a una cadena

Noticias de Yucatán

 (protesta, plantón, ciudadanos, túnel, impunidad)


Invitan 15 grupos ciudadanos a una protesta pacífica Publicada:  19 septiembre 2011
Gina Villagómez Valdez muestra uno de los volantes que se repartieron ayer para invitar a la Cadena de las Glorietas que se hará el sábado 24
Gina Villagómez Valdez muestra uno de los volantes que se repartieron ayer para invitar a la Cadena de las Glorietas que se hará el sábado 24 Ver fotos(5)

Como parte de la estrategia para informar sobre la protesta denominada Cadena de las Glorietas que se llevará al cabo el sábado 24 de septiembre, integrantes de las 15 asociaciones que participarán repartieron volantes ayer en varios rumbos de Mérida.
 
—La difusión de la cadena se ha hecho principalmente a través de las redes sociales, de manera que queremos acercarnos a la gente que no tiene acceso a ese medio de comunicación y quisiera participar con nosotros —señala Gina Villagómez Valdez, una de las promotoras del evento.
 
Entrevistada al respecto, la activista comenta que en general se tuvo una buena respuesta en el volanteo.
 
—La gente ya sabe de lo que estamos hablando, cuando le entregamos el volante o hacen referencia a lo ocurrido el 4 de julio pasado o a las cosas que están sucediendo en el Estado y en la administración municipal —asegura.
 
Como hemos informado, 15 agrupaciones realizarán el sábado 24 una magna demostración de inconformidad social, con el nombre Cadena de las Glorietas, que consistirá en formar una fila humana en el Paseo de Montejo y su prolongación, desde Santa Ana hasta el monumento a Gonzalo Guerrero.
 
La manifestación empezará a las cinco de la tarde, no habrá discursos ni oradores.
 
La distribución de volantes se realizó ayer en la Plaza Grande, paraderos de autobuses en el Centro, parques, centros comerciales y cruceros.
 
Las administraciones de Plaza Sendero y Plaza Dorada prefirieron no permitir el reparto de los volantes en su interior.
 
Gina Villagómez señala que la gente respondió bien y sólo algunas personas se enojaron y cuestionaron los motivos del evento, según dijeron, “porque la gobernadora y la alcaldesa son buenas personas”.
 
—Queremos demostrar a la autoridad nuestro desacuerdo con el autoritarismo, la opacidad y la violencia, y decirles que no nos vamos a callar —afirma la activista
.

Nueva brecha en el Sur de Mérida

Noticias de Yucatán

 (atole con el dedo, obras mal hechas)


Otro "andador de terracería" entrega el Ayuntamiento Publicada:  19 septiembre 2011
  El Ayuntamiento entregó ayer una nueva brecha en el sur de la ciudad, a la que denominó, como en una ocasión anterior, andador de terracería.

  En esta ocasión, según se indica en un boletín, más de mil 200 ciudadanos del fraccionamiento San José Tzal y de la colonia Plan de Ayala del sur de la ciudad, resultaron beneficiados con el andador de terracería de más de 200 metros de largo que facilitará el acceso de los vecinos y estudiantes a los servicios de transporte.

  "La obra realizada en tan sólo cuatro días por trabajadores de Servicios Públicos Municipales con el apoyo de maquinaria pesada beneficiará de manera directa a más de 230 niños de la escuela primaria ?Juan Cupul? de la colonia Plan de Ayala sur", señala el comunicado.

  Antes, la Comuna informó que "atendió necesidades al entregar una brecha de terracería en beneficiode medio centenar de familias de San Luis Sur Dzununcán" el miércoles 7 pasado.

Ayer, a nombre de la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, el regidor Humberto Hevia Jiménez entregó a los vecinos "las obras realizadas" en el nuevo "andador" ubicado en la calle 165 por 46 y 48 de la colonia Plan de Ayala.

"El andador de terracería, antes invadido de maleza, roedores, insectos y víboras, permitirá tanto a los residentes como a los alumnos poder ir y regresar a sus casas sin exponerse a la picadura o mordedura de animales o algún otro peligro.

La brecha es un corredor de 200 metros de largo por once metros de ancho, precisa el boletín de la Comuna.

Indignación por entrega de medalla a gobernadora de Yucatán

Noticias de Yucatán

 (medalla, galardón, indignación, Ivonne Ortega)


Publicada:  19 septiembre 2011
Gina Villagomez


La siguiente carta fue enviada por la Dra. investigadora Gina Villagomez al Rector de la Universidad Iberoamericana con motivo de la presea otorgada por esa institución educativa a la Sra. Ortega Pacheco
 
Dr. José Morales Orozco, S. J.
Rector de la Universidad Iberoamericana 
 
  Ciudad de México
 
 Presente
 
Estimado Sr. Rector Morales Orozco:


El motivo de la presente comunicación es compartir con Usted el sentimiento de profunda indignación que ha causado en mí, al igual que en otros egresados de la Universidad Iberoamericana que viven en Yucatán, que nuestra querida y admirada Alma Mater haya otorgado una medalla denominada “San Ignacio de Loyola” como un reconocimiento explícito a la gobernadora del estado de Yucatán Sra. Ivonne Ortega Pacheco. Esto al menos se desprende de un comunicado oficial del gobierno del estado de Yucatán, anexo, que dice lo siguiente: “Autoridades de esta casa de estudios, otorgaron a Ortega Pacheco la medalla San Ignacio de Loyola, que reconoce el esfuerzo realizado para contribuir al desarrollo de Yucatán”.
 
La indignación se desprende  porque un amplio sector de la opinión pública en Yucatán considera que la actual administración de la Sra. Ortega Pacheco ha sido y es un ejemplo claro y comprobado de falta de transparencia, opacidad, represión y autoritarismo. Su ineficiente manejo de las finanzas públicas ha significado que, pese a contar los últimos cuatro años con el mayor presupuesto de su historia, Yucatán presente un gran atraso en los indicadores de desarrollo económico, social y político. Esto es en especial doloroso si consideramos las enormes necesidades de la gran población de origen maya que vive en nuestro estado y tomando en consideración el compromiso social que ha caracterizado a la Compañía de Jesús y al espíritu Jesuita, que comparto como ex alumna de la Universidad Iberoamericana.

Desconozco si el anuncio de la entrega de esta presea sea una tergiversación oficial de los hechos, lo cierto es que en la población ha provocado un profundo disgusto que demerita la imagen de nuestra Universidad, tal como podrá apreciar en los comentarios de los lectores de la prensa local a ese comunicado, mismos que también anexo.
Entiendo que desde el centro del país es muy difícil tener una visión objetiva de lo que sucede en todos los estados de México. Por tal motivo, me tomo la libertad de enviarle un link de una fuente de análisis de alcance nacional donde se expone la situación que guarda Yucatán con la Sra. Ortega al frente,
 
Conociendo su profundo compromiso social con la población más pobre y necesitada de nuestro país, me ha parecido importante compartir con Usted estas opiniones y esta información. 
 
Reiterándole mi respeto a su trabajo y a la institución que dignamente preside y de la que me considero parte, me despido con un afectuoso saludo.
 
Atentamente
 
Gina Villagómez Valdés
 
Doctora en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana
 
Graduada con Mención Honorífica en 2002

"Intentan quedarse con dinero federal"

Noticias de Yucatán

 (fomento agropecuario, medida electorera, desvío, despilfarro, produce, campo)


Denuncian que el erario financiaría campañas del PRI Publicada:  19 septiembre 2011 
Los huertos orgánicos son parte de un proyecto puesto en marcha en Xcunyá, entre Fomento Agropecuario y la Comuna, cuyos resultados han sido cuestionados
Los huertos orgánicos son parte de un proyecto puesto en marcha en Xcunyá, entre Fomento Agropecuario y la Comuna, cuyos resultados han sido cuestionados Ver fotos(1)
  Todo parece indicar que de nuevo se desviará dinero público de Alianza para el Campo a otros fines diferentes, advierte Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán.

  En una entrevista, señala que entre 2009 y 2010, la suma cuyo destino no fue aclarado asciende a unos $315 millones. Una cantidad similar, considerando las aportaciones federal y estatal, se debe ejercer este año en beneficio de los productores yucatecos, pero todo parece indicar que de nuevo se desviará.

Hace unas semanas, recuerda, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró que su gobierno no tiene dinero para entregar su parte. Después, el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, dijo que sí darían su aportación.

Crear confusión

"Lo único que buscan es crear confusión para bajarle los recursos a la Federación y apoderarse de ellos", expresa.

El presidente de Produce Yucatán recalca que se avecinan tiempos electorales y hay mucho interés del gobierno del Estado en apoyar a su partido, el PRI, con el erario. Por tanto, añade, no se descarta que el campo siga siendo su mina de oro para alimentar al "cochinito electoral", del que obtendrán recursos para financiar las campañas políticas.

  Desde hace unos meses oímos que el secretario Menéndez dejará el cargo para buscar una candidatura y obtener un cargo público que le dé patente de impunidad. Hago un llamado a las organizaciones del campo y a grupos civiles a que exijamos que no se vaya, que se quede a rendir cuentas hasta el final de su encargo y hasta el último centavo que reciba", apunta Cabrera Quijano.- Angel Noh Estrada angelnoh@megamedia.com.mx

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
En sus propias palabras

Cofradía de la impunidad

"La cofradía de la impunidad que opera en el campo yucateco ya extiende sus brazos al Ayuntamiento de Mérida, como muestra el reciente apoyo de dos millones de pesos que aprobó la mayoría priísta del Cabildo para un convenio económico con la Secretaría de Fomento Agropecuario".

"Hay que preguntarse quién supervisa y vigila la aplicación de los recursos federales en todas esas acciones que apoya. Prácticamente el gobierno del Estado lo está tranzando sin recato".


"Otro fraude en puerta"
"Estarían en riesgo más de $300 millones de Alianza para el Campo Ven intenciones de desviar recursos con simulaciones Publicada:  19 septiembre 2011
Política y gobierno

"Tenemos en puerta otro fraude al campo yucateco. Por segundo año consecutivo, más de $300 millones del rubro conocido como Alianza para el Campo están en riesgo de ser desviados a los bolsillos de unos cuantos mediante proyectos fantasmas, favoritismos y simulaciones", alerta Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán.

El directivo explica que ya se liberaron los recursos federales correspondientes a esos apoyos y, tal como ocurre desde fines de 2009, no se ve ninguna intención de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) de hacer pública la lista de beneficiarios, para poder ocultar sus triquiñuelas.

Como ya hemos publicado, la Sfayp es la dependencia ejecutora de los recursos. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es una instancia normativa y por su conducto se libera el dinero.

Desde fines de 2009 se dejó de cumplir la norma que obliga a publicar en el periódico de mayor circulación las listas de beneficiarios de los fondos, considerados oficialmente dentro del Programa de Adquisición de Activos Productivos. Con los finiquitos del cierre de 2009 y todos los apoyos correspondientes a 2010, la suma cuyo destino no fue aclarado asciende a unos $315 millones.

Una cantidad similar, considerando las aportaciones federal y estatal, según Pedro Cabrera, podría desviarse.

La marea roja es un problema para los pescadores

Noticias de Yucatán

 (marea roja, desatención, pescadores)


Publicada:  19 septiembre 2011
Comunidades

  TELCHAC PUERTO.- Pescadores de este puerto afirman que la marea roja continúa su camino hacia Progreso, y hoy se ubica frente a las playas de Uaymitún y Xcambó.

  El pescador Eddie Medina informó que desde el sábado se notó la presencia de la marea roja frente a este puerto, a unos 18 kilómetros (5 brazas) de la orilla de la playa. Se le percibe porque en el mar tiene un color "chocolatoso", con el agua turbia.

  Eddie Medina expresó que la marea roja afecta a los pescadores porque regresan con menos de diezpescados que les sirven para consumo.

-Ni siquiera sale para el gasto de la embarcación en la que se transportan, unos 270 pesos con los que compran 20 litros de gasolina y 1 litro de aceite para ir a cinco o seis brazas.

  Pescadores entrevistados dijeron que desconocen la velocidad con la que corre la marea roja, pero que antes iba a 3 millas por día.

Faustino Cauich señaló que los restaurantes siguen abriendo porque los propietarios compraron pescado con anterioridad y el que venden ahora está refrigerado y no es un peligro para los consumidores

"El gobierno del Estado es irresponsable"

Noticias de Yucatán

 (sin dinero, desatención, ganadería, fomento agropecuario)


Productores de Tizimín, molestos por falta de apoyo 
Publicada:  19 septiembre 2011
Gina Villagómez Valdez, una de las promotoras de la Cadena de las Glorietas, durante el volanteo que hizo ayer a las puertas de la Catedral para invitar a participar en esa manifestación contra la impunidad
Gina Villagómez Valdez, una de las promotoras de la Cadena de las Glorietas, durante el volanteo que hizo ayer a las puertas de la Catedral para invitar a participar en esa manifestación contra la impunidad Ver fotos(1)
Política y gobierno

Productores y líderes de organizaciones sociales cuestionaron ayer el "proceder irresponsable" del gobierno del Estado, al que acusaron de faltar a sus obligaciones y compromisos.

En Tizimín, vendedores y compradores abandonaron prematuramente el Tianguis Ganadero en protesta porque nunca llegó el apoyo del 7% para la adquisición de reses que se comprometió a otorgarles la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

"Nos engañaron. No tuvimos buenos resultados en el tianguis por la irresponsabilidad del gobierno estatal. La verdad, no somos niños para estar jugando como lo hace el gobierno", señaló el vaquero Manuel Cen Cauich.

En esta ciudad, Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, advirtió que hay indicios de que se prepara un nuevo fraude millonario al campo yucateco, pues la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) insiste en ocultar la lista de beneficiarios del programa Alianza para el Campo, "con lo que $300 millones están en riesgo de ser desviados mediante proyectos fantasmas, favoritismos y simulaciones".

Por su parte, el consejero electoral Néstor Santín Velázquez lamentó que debido a la intromisión del gobierno estatal aún no se ha podido contratar al personal que se requiere en la Dirección de Capacitación del Ipepac.

Santín afirmó que los candidatos que rechazó el presidente del organismo por presiones del gobierno son profesionales "que han trabajado con nosotros en elecciones pasadas, tienen experiencia"
.

El Ipepac rechaza a la experiencia

Noticias de Yucatán

 (ipepac, elecciones 2012, intromisión)


Da preferencia el presidente a los "recomendados" 
Publicada:  19 septiembre 2011
Por lo menos dos de los tres aspirantes rechazados por el presidente del Consejo General Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, para dar preferencia a recomendados del gobierno del Estado, cuentan con experiencia e incluso han trabajado en el IFE y en el Ipepac.

El consejero electoral Néstor Santín Velázquez afirmó que "se trata de profesionistas que hasta han trabajado con nosotros en elecciones pasadas, tienen experiencia".

Por cierto, comentó que aún sigue suspendido el proceso para contratar al personal que se requiere en la Dirección de Capacitación del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), desde que surgió el escándalo del presidente.

Como hemos informado, Santín Velázquez denunció públicamente a su presidente Bolio Vales porque, según éste último, el personal a contratar en la Dirección de Capacitación sería recomendado por el gobierno del Estado, lo cual es grave, porque se estaría violando la autonomía de este instituto electoral.

Hoy lunes vence el plazo que por lo menos los consejeros Lissette Cetz Canché y Santín Velázquez le dieron a su presidente para que dé la cara y aclare públicamente este escándalo de la presunta intromisión del gobierno del Estado en el Ipepac.

Hasta ayer Bolio Vales seguía sin dar la cara, no hizo ninguna aclaración, sobre todo por lo que se viene publicando de este escándalo desde ya más de una semana.

Se espera que hoy los consejeros se reúnan de nuevo y analicen lo que podría proceder por negarse su presidente a acatar el acuerdo que tomaron para que diera la cara y aclarase este problema.

Al retomar el origen de este problema, Santín Velázquez recordó que todo fue porque se le presentaron tres aspirantes que pueden ser contratados en la Dirección de Capacitación y su presidente los rechazó.

Manifestó que con el argumento de que están en las negociaciones con el gobierno por el presupuesto del Ipepac para 2012, según le dijo el presidente, lo mejor sería acatar las propuestas que les hará el gobierno del Estado sobre el personal a contratar.

El consejero electoral señaló que los aspirantes que él le presentó al presidente fueron propuestas del propio director de Capacitación.

Los aspirantes

  Se trata de Fidel Ariel Salazar Durán, como aspirante al cargo de jefe de oficina; Sergio Nery Gutiérrez fue el segundo propuesto, para el puesto de técnico A, y Miguel Ángel Ramayo Aldaz, este último para el mismo puesto.

Salazar Durán -continuó el consejero- tiene experiencia electoral; el primero estuvo en el IFE, fue asistente electoral; aquí con nosotros, en el Ipepac, fue supervisor electoral y ha trabajado hasta como asesor jurídico electoral.

En el caso de Ramayo Aldaz, comentó que también fue capacitador electoral distrital, supervisor electoral en el Ipepac y hasta observador.

-Ambos tienen experiencia para trabajar en procesos electorales, ya lo han hecho antes en este Instituto, sin que se tenga quejas de ellos -expresó Santín Velázquez.

  De Nery Gutiérrez, aunque no reporta trabajos en lo electoral, considera que sí tiene amplia experiencia para el trabajo que se le requiere, que es en el área de Diseño.

-Por el contrario, de los que supuestamente propondrá el gobierno del Estado a Bolio Vales, ni siquiera se sabe quiénes son ni qué experiencia pudiesen tener -indicó.

  El consejero reiteró que ya es tiempo de retomar este asunto que ha quedado suspendido por el escándalo, y pedirá próximamente que se discuta entre los consejeros para decidir a quiénes se deberá contratar.- David Domínguez Massa
 


Tema: Política 
En contexto:
Los tres aspirantes

Nombramientos en el Ipepac

Fidel Ariel Salazar Durán. Es licenciado en Derecho, cuenta con varios diplomados, es maestro del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, fue asistente electoral del IFE, supervisor y asesor jurídico electoral del Ipepac.

Sergio Nery Gutiérrez. Es diseñador, trabajó en diversos medios de comunicación, en Tópicos Producciones (creadores de la Ruta del Alux); entre sus clientes tiene a Bepensa, el gobierno del Estado, el Ayuntamiento y otras referencias.

Miguel Ángel Ramayo Aldaz. Es abogado, fue auxiliar de la Junta local del IFE, observador electoral, capacitador distrital y supervisor electoral en el Ipepac; trabaja en un despacho particular.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada