Dudan de un suicidio

22 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (asesinato, mujeres, suicidio)


Los vecinos de una joven hablan de maltrato físico 
Publicada:  22 septiembre 2011 
 
Vecinos de Flor Arely Jiménez Guerrero indicaron que la diputada suplente de Carlos Pavón Flores, quien fue encontrada muerta en su casa en la Unidad Morelos, era una persona reservada, y en el tiempo que vivió en el lugar no hizo amistades.
Lo único que se sabe es que es originaria de Dzidzantún, hija de una maestra.
 
En la casa donde fue hallada la tarde del domingo vivía en unión libre con una persona de unos 35 años de edad. La casa se encuentra está por la Fiscalía General del Estado, en el interior quedó un auto Ikon placas YZU-1398.
 
Según indicaron algunos vecinos, no creen que la muchacha se haya suicidado, pues era joven, tenía un buen trabajo y no tenía problemas económicos, aunque mencionaron que al parecer su pareja la golpeaba.
 
“Para mí, puede ser que la hayan matado por celos”, dijo uno de los vecinos.
 
El cuerpo, según se mencionó, tenía alrededor de seis horas de haber fallecido y la última vez que se vio con vida a la muchacha fue el sábado en la tarde.
 
“A mi me saludó, era una muchacha alegre y llena de vida”, dijo otro vecino.
 
Sólo declaró
Luego de que se descubrió el cuerpo de la política priista, su pareja fue detenido y trasladado a la Fiscalía General del Estado, a las pocas horas quedó en libertad debido a que sólo fue llevado para declarar sobre los hechos. La Fiscalía, tras la revisión del lugar y los distintos elementos periciales, concluyó que Flor se privó de la vida.

Declaran más "inocentes" de la golpiza

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, impunidad)


Llegan al Juzgado protegidos con sendos amparos Publicada:  22 septiembre 2011
Teresa Herrera Chalé hermana de Carlos Herrera Chalé (a) "Calín", al comparecer ayer en el Juzgado 6o. Penal, donde se declaró inocente  Ver fotos(1)

Las comparecencias de los autores materiales de la golpiza a quienes se manifestaban contra la construcción del "paso deprimido" siguieron el mismo tono: los inculpados dicen que fueron agredidos y, por tanto, son inocentes.

Ayer comparecieron tres acusados más, Teresa Herrera Chalé hermana de Carlos Herrera "Calín", Felipe Antonio Díaz Novelo y Ramón Basilio de Jesús Pat Canul.

Todos comparecieron por el expediente en el que se ordenó su detención el Juzgado 6o. Penal. Los inculpados tramitaron amparos para no ser aprehendidos y en el plazo que les fijaron los juzgados de Distrito comparecieron.

De no haber comparecido, la suspensión de la orden de detención deja de surtir sus efectos legales y los acusados pueden ser aprehendidos.

Pat Canul compareció con su abogado Manuel Antonio Narváez. Luego, siguió el turno de Díaz Novelo y de Teresa Herrera, quienes fueron asesorados por José Luis Yates Dorantes.

En todos los casos se leyó el expediente y se informó a los inculpados que en caso de acordarse un juicio en su contra tienen la opción de un proceso "abreviado", pero siempre y cuando admitan los hechos y cuando se les condene se les conceden beneficios.

También se les informó que, por las lesiones que sufrieron los denunciantes, entre éstos el cónsul honorario de Holanda, Enrique Gutiérrez López, los inculpados tienen derecho a una fianza, lo que significa que seguirían en libertad el juicio que puede durar un año o más, excepto en el caso de que acepten el proceso "abreviado".

Los inculpados, como lo hicieron anteayer otros acusados, negaron los hechos y expresaron que acudieron a la Prolongación de Paseo de Montejo para saber qué ocurría y fueron agredidos.

Asimismo, expresaron que no conocen a los denunciantes y que acudieron por cuenta propia a ese sitio el lunes 4 de julio.- Rudesindo Ferráez García
 
play
Teresa Herrera Chalé hermana de Carlos Herrera Chalé (a) "Calín", al comparecer ayer en el Juzgado 6o. Penal, donde se declaró inocente
Comparecen más por el 4 de julio
21 de septiembre de 2011 



Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
En síntesis

La golpiza

Fue el 4 de julio, los quejosos señalaron, como reflejan fotos de Megamedia: "fue con saña".

Funcionarios

En el lugar de los hechos había numerosos funcionarios municipales y estatales que en apariencia dirigieron el ataque. La policía no intervino.

Los acusados

La Fiscalía General sólo hizo cargos contra los autores materiales de la agresión.

Arraigan a un septuagenario

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


En un accidentado trámite, lo detienen por un homicidio Publicada:  22 septiembre 2011
Marcelino Chan Ku es custodiado por policías ministeriales al Juzgado 5o. que ordenó arraigarlo
Marcelino Chan Ku es custodiado por policías ministeriales al Juzgado 5o. que ordenó arraigarlo Ver fotos(1)
Un arraigo con obstáculos legales se llevó al cabo ayer en el Juzgado 5o. Penal, a solicitud de la Fiscalía General: el septuagenario Marcelino Chan Ku fue acusado de ultimar a su amasia Gladys Jiménez, de 36 años, en Juan Pablo II-Nora Quintana.

El septuagenario fue detenido, de acuerdo con versiones de sus familiares, desde el domingo, cuando acudió a la casa donde la mujer falleció por "asfixia por estrangulamiento", de acuerdo con el Semefo.

Fue detenido por agentes de la Fiscalía General a bordo de una camioneta, la misma que utilizaron los agentes cuando acudieron al levantamiento del cadáver.

El martes se promovió un amparo contra la incomunicación; el actuario de un juzgado de Distrito acudió a notificar a Chan Ku, pero se le informó que no estaba en manos de la Fiscalía General.

El funcionario se retiró. Sin embargo, a primera hora de ayer esa dependencia pidió al Juzgado 5o. Penal que se ordene el arraigo, lo que se hizo a las nueve de la mañana.

Tres horas después "apareció" Marcelino Chan, custodiado por agentes ministeriales. Fue llevado a ese juzgado, donde aceptó ser arraigado para ser investigado por la muerte de su amasia, una mujer que era adicta a las drogas, más joven y corpulenta que el inculpado.

El arraigo se hizo con base en el informe de un agente de la Fiscalía, quien dijo que al entrevistar a Chan Ku éste le confesó haber ultimado a Gladys Jiménez, con quien discutió por diversos motivos.

Otro argumento para la detención preventiva es que el acusado "intentaba huir" del Estado.

Un día antes, la víctima sufrió un accidente en la misma casa, fue atendida en el Hospital O'Horán y al día siguiente amaneció sin vida.

Velador, de 70 años, el detenido aceptó el arraigo, pero le advirtieron que no declare sobre la acusació
n

Besos y abrazos por la paz

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, paz)


Manifestación en Montejo en un festejo mundial Publicada:  22 septiembre 2011

 Ver fotos(2)
  En el marco del Día Internacionalde la Paz, varios meridanos se dieron cita la tarde de ayer en la zona donde se construye el "paso deprimido", para celebrar esa fecha, en el mismo sitio donde el pasado 4 de julio se reprimió a varios ciudadanos que se manifestaban pacíficamente.

-Este sitio ha sido marcado como el lugar donde no se respetó la paz, reprimiendo a los ciudadanos y decidiendo hacer una obra ilegal e ilegítima -afirmó Juan Carbajal Rosas, uno de los asistentes a la reunión vespertina.

  El evento fue organizado por algunas de las personas que están convocando a la Cadena de Glorietas que se realizará el próximo sábado 24 en Paseo de Montejo y su prolongación, de lo que informamos en otra nota de esta misma página.

  Numerosos niños y adultos acudieron a la cita, que fue a las 5 de la tarde y se colocaron a un costado de donde se construye el túnel, sobre Circuito Colonias.

  Vestidos de blanco y con globos de ese mismo color, los participantes en la manifestación fueron protagonistas de la grabación de un vídeo en el que todos se dieron besos fraternales y de paz.

Dicho vídeo será colocado en el canal del vídeos por internet YouTube, que junto con Google y la agrupación Peace One Day impulsaron la campaña "One day, one kiss" (un día, un beso, en español) para celebrar el día de la paz.

-Seguiremos demandando la paz a nuestro marco jurídico, a las leyes, a los reglamentos, paz para dialogar con las autoridades -manifestó Carbajal Rosas.

Al llegar el momento de la filmación, los asistentes se repartieron besos entre sí y después soltaron al aire globos blancos.

Los asistentes comentaron que a diferencia del día 4 de julio pasado, las cámaras del gobierno estatal sí estuvieron grabando todo detalle de la manifestación.


Campaña mundial de paz
Publicada:  22 septiembre 2011
 Ver fotos(1)
Con la obra del "paso deprimido" como marco, que hace más de un mes fue escenario de violenta represión contra ciudadanos que se manifestaban pacíficamente, varios meridanos celebraron ayer el Día Internacional de la Paz.

En medio del intenso ruido de las maquinarias, los asistentes aprovecharon para grabar un vídeo que colocarán en YouTube, como parte de una campaña lanzada por la Google y la agrupación internacional Peace One Day para conmemorar el Día de la Paz.

Adultos mayores, jóvenes, hombres, mujeres y niños de varias edades acudieron al llamado de organizaciones civiles y, vestidos de blanco y con globos del mismo color, demostraron su deseo de paz y concordia, donde el pasado 4 de julio porros presuntamente enviados por el ayuntamiento de Mérida golpearon a los ciudadanos que protestaban en forma pacífica.

-Este lugar está marcado como el sitio donde no se respetó el estado de derecho y se violaron las garantías de la ciudadanía -manifestó Juan Carbajal Rosas, uno de los asistentes.

Otros municipios yucatecos, como Motul, Tekax, Tizimín y Hunucmá, se unieron al llamado a la pa
z

El asunto de la golpiza, ausente

Noticias de Yucatán

 (túnel, impunidad)


El jefe de la policía se reúne más de 2 horas con cónsules Publicada:  22 septiembre 2011
Luego de una espera de tres meses, por cuestiones de agenda de su representante Johannes Rommel, nueve cónsules acreditados en Mérida sostuvieron anteayer una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, para hablar del tema de la seguridad en Yucatán.

No obstante que entre los diplomáticos estuvo el cónsul honorario de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, quien fue brutalmene agredido en la glorieta de Montejo, el tema de la golpiza estuvo ausente en esa reunión, que duró dos horas y media.

Nadie planteó el asunto, que puso en el flechero a la policía estatal porque ésta no intervino para frenar la violenta represión perpetrada por gamberrros presuntamente contratados por las autoridades.

El notario Gutiérrez López dijo que no abordó el tema en la reunión debido a que acudió como cónsul y no como ciudadano y el tema agendado era la seguridad que se ofrece a la comunidad extranjera que reside en Yucatán y a los turistas que vienen al Estado.

A esa reunión asistieron, además de Johannes Rommel, de Alemania, y Gutiérrez López, de Holanda; Raúl y Roberto Abraham Mafud, cónsules de Grecia y Líbano; José Luis Ponce García, de Luxemburgo; Mario Ancona Teigel, de Francia; Sussete Gaviria, de Honduras; José Manuel García Rodríguez, Cuba; y Miguel Dutton, de Belice.

El titular de la SSP afirmó que Yucatán sigue siendo el estado más seguro del país, aunque no lo sustentó con estadísticas, según informó el licenciado Gutiérrez López, y ofreció un recorrido por las instalaciones de la policía, ubicado en el complejo de seguridad pública del Poniente.

Sidén Ojeda les explicó aspectos del personal de la corproación, vehículos, armamento y el sistema de videoviligancia, y los cónsules acordaron enviar sendas notas a sus embajadas.

Invitan a formar parte de la cadena contra la violencia

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, impunidad, protesta)


Publicada:  22 septiembre 2011
Organizadores de la "Cadena de las Glorietas" ayer en las obras del "paso deprimido", para invitar a la manifestación pacífica del próximo sábado Ver fotos(1)
Varios de quienes fueron agredidos el 4 de julio regresaron ayer al sitio de esos hechos, esta vez con carteles para invitar a la Cadena de las Glorietas que se realizará el próximo sábado 24 en protesta contra la impunidad, la corrupción, la violencia y el abuso de poder en Yucatán.

Esa manifestación cívica y apartidista, sin discursos, será de 5 a 7 de la noche. Consistirá en hacer una fila en Paseo de Montejo y la Prolongación, desde Santa Ana hasta el monumento a Gonzalo Guerrero, cerca de la Gran Plaza.

Ayer a las 10 horas algunos de los organizadores de esa actividad se presentaron en el sitio donde estuvo la glorieta de Montejo con su fuente. Llevaron los carteles que usarán para identificar los 13 tramos en que dividieron el trayecto de la cadena, mismos que están a cargo de distintos grupos que tienen la encomienda de invitar a la población a manifestarse.

Los activistas llegaron cuando el director de Obras Públicas de la Comuna, Antonio Duarte Briceño, supervisaba junto con personal de la empresa Proser, la construcción del "paso deprimido". Pero no se toparon con el funcionario, pues no lo buscaron ni éste se acercó a ellos.

En cambio, la Secretaría de Seguridad Pública envió al sitio elementos armados, en apoyo a los vigilantes de una empresa privada que permanecen ahí las 24 horas del día.

Uno de los agentes se acercó al grupo y reportó por radio lo que vio: el grupo desplegó sus 13 carteles frente a la obra, a fin de tomarse fotos para promover la manifestación.

En el grupo estuvieron Gina Villagómez Valdez, María de Lourdes Luna, Alfonso Peniche Manzano, Octavio Espinosa Corona y Arturo Cetina Bautista, este último acompañado de integrantes de la agrupación juvenil denominada Acciones Líderes.

La cámara que la Secretaría de Seguridad Pública tiene en ese sitio -la reubicó después de la agresión del 4 de julio- grabó desde la llegada hasta la partida del grupo
.
Noticias de Yucatán

 (pobreza)


Un Kilo de Ayuda sí le cumplió a Yucatán 
A través de Soriana ayudará a más de 12,000 pequeños Publicada:  22 septiembre 2011
Adelante, Isabel Ferrera Xuffi y María del Rosario Villanueva. Atrás, María Martínez Landeros, Eduardo Chacón, Marcelino López Landiribal, director de Un Kilo de Ayuda, y María del Carmen Madrigal Martínez, de Soriana, en la entrega simbólica del cheque de lo recaudado mediante donaciones de los clientes del súpermercado
Adelante, Isabel Ferrera Xuffi y María del Rosario Villanueva. Atrás, María Martínez Landeros, Eduardo Chacón, Marcelino López Landiribal, director de Un Kilo de Ayuda, y María del Carmen Madrigal Martínez, de Soriana, en la entrega simbólica del cheque de lo recaudado mediante donaciones de los clientes del súpermercado Ver fotos(1)


El programa social privado Un Kilo de Ayuda aumentará su cobertura de 9,000 a 12,000 niños con problemas de desnutrición y abrirá un cuarto centro estratégico de distribución de paquetes alimentarios en Yucatán, anunció ayer el director comercial de esa asociación civil, Marcelino López Landiribar.

Un Kilo de Ayuda colabora en el combate a la desnutrición infantil en Yucatán desde el año 2000 y ayer la asociación recibió del grupo Soriana $465,728.16 por concepto de redondeo de 2011.

"Seguimos entrando con mucha fuerza al Estado porque hay un problema serio de desnutrición en las comunidades vulnerables", señaló López Landiribar en una entrevista en la tienda Soriana de Plaza Oriente.

Se le preguntó si el gobierno del Estado ya aporta recursos para complementar el programa, como está pactado en un convenio de colaboración, pero Marcelino López dijo que desconoce esos detalles y tampoco sabe si el Ejecutivo ya regularizó sus aportaciones, cuya suspensión el año pasado puso en riesgo la ayuda humanitaria para los pequeños yucatecos.

"Lo que sé es que hay una muy buena voluntad de la sociedad, el gobierno estatal y nosotros por ayudar a 12,000 niños, que es una cantidad muy considerable", señaló.

Agradeció a Soriana y a sus clientes las aportaciones de sus centavos en cada compra y reiteró que esos recursos los canalizan a los programas de detección de anemia y dotación de una despensa con 10 alimentos básicos.

López Landiribar afirmó que hay resultados positivos en Yucatán porque abaten la anemia, mejoran la alimentación de los más necesitados con la despensa básica y proveen de agua limpia a 100 comunidades rurales.

Las tiendas Soriana de Mérida recaudaron la mayor parte de los donativos y por ello se realizó en esta plaza la entrega simbólica del dinero.

Fátima Ayil Kauil, jefa del del departamento de Recursos Humanos, y María del Carmen Madrigal Martínez, gerente de Soriana Oriente, entregaron el cheque simbólico con lo recaudado al representante de Un Kilo de Ayuda.

Confirman: el dengue y los moscos al alza

Noticias de Yucatán

 (moscos, salud, epidemia, dengue, sin dinero)


Niegan que no haya insecticida para la fumigación Publicada:  22 septiembre 2011
La maleza en las aceras y la calle 3 detrás del campo deportivo de la Unidad Morelos es un sitio propicio para la propagación del mosco
La maleza en las aceras y la calle 3 detrás del campo deportivo de la Unidad Morelos es un sitio propicio para la propagación del mosco Ver fotos(1)
 Una reunión de evaluación del Sector Salud de Yucatán sobre la temporada de dengue confirmó que hay un repunte de casos, aunque aclaran que no hay saturación en los hospitales por esta enfermedad.

Sin embargo, advirtieron que se requiere reforzar las acciones para aminorar las molestias en la ciudadanía y evitar mayores riesgos de contagio en Mérida.

"Los directores de hospitales reportan que no hay saturación de pacientes por casos de dengue", afirmó el subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Yucatán, doctor Salvador Gómez Carro, quien presidió la junta de evaluación de la campaña.

El funcionario dijo que el número promedio de ingresos y egresos de los hospitales es de 5 a 10 casos diarios, que es un porcentaje normal porque hasta el momento son de dengue benigno, no graves, según los estudios clínicos practicados a los pacientes.

"Es el ritmo normal de ingresos en los hospitales. Es un número manejable y esperado, porque en este período aumentan los casos por las constantes lluvias que generan el brote de plagas de moscos", señaló.

Gómez Carro, quien tiene bajo su responsabilidad la campaña, control y combate del dengue, del Sector Salud, también negó que haya escasez de insecticida para la fumigación de terrenos baldíos y de abate para la destrucción de megacriaderos de moscos formados por los charcos y agua almacenada en recipientes.

Según explicó, tienen zonas definidas de la ciudad donde tienen que reforzar la campaña de combate al mosco, entre ellas las colonias Ávila Camacho, Pacabtún, Esperanza, Lázaro Cárdenas, fraccionamiento Del Parque, Yucalpetén, entre otras, donde están focalizados posibles brotes de plagas y hay riesgo de contagio porque hay una gran cantidad de viviendas que carecen de miriñaques en sus ventanas, hay una gran movilidad de personas y mayor vulnerabilidad.- Joaquín Chan Caamal


Tema: Atención a la salud 
En contexto:
Plaga | Moscos

El sector salud confirma que se ha reportado un aumento en la población de moscos:

Acciones

Según advirtieron, se requiere reforzar las acciones para aminorar las molestias en la ciudadanía y evitar mayores riesgos de contagio en Mérida.

Zonas

Ya se tienen zonas definidas de la ciudad donde tienen que reforzar las acciones para el combate al mosco, entre ellas las colonias Ávila Camacho, Pacabtún, Esperanza, Lázaro Cárdenas, fraccionamiento Del Parque y Yucalpetén.


Niegan desabasto conta los mosquitos
SSY indica que los recursos se usan racionalmente 
Publicada:  22 septiembre 2011
  El subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Yucatán, Salvador Gómez Carro, negó que haya escasez de materiales para combatir la plaga de mosquitos y por esa razón no se respete el protocolo epidemiológico.

  "No hay tal (escasez)", insistió. "Se fumigan los terrenos de las calles donde hay maleza porque son refugio de los moscos, se fumigan las casas vecinas donde se detecta algún caso de dengue y se descacharrizan".

  Dijo que estos trabajos tienen que realizarse con un enfoque epidemiológico y darle un uso racional a los insecticidas porque los insectos pueden generar inmunidad. Sin embargo, el que utiliza el Sector Salud es efectivo y a veces se mata la plaga, pero como todavía hay camadas larvas y pupas en los megacriaderos, pues se intensifican los brotes.

  "Si no se ataca todo el ciclo de vida de los moscos no se controla. Sí estamos trabajando y vamos a contratar mayor personal para las brigadas".

Sólo 3 profesores para 170 niños

Noticias de Yucatán

 (educación, retroceso, desatención, afectación ciudadana)


Necesitan maestros en un céntrico jardín de niños Publicada:  22 septiembre 2011
Padres de familias con hijos en el jardín de niños "Carlos Castro Morales" piden a la SEE que asignen al plantel más profesores porque sólo hay 3  Ver fotos(1)
  Padres de familia cuyos hijos asisten al jardín de niños "Carlos Castro Morales", ubicado en el centro de Mérida, denunciaron que no hay suficientes maestros en el plantel educativo.

Explicaron que tres profesores atienden a 170 alumnos, por lo que cada uno de los mentores se encarga de dos grupos diferentes.

  El problema, añadieron los papás, es que cuando un educador debe ausentarse para atender a los infantes del otro salón, comienza el alboroto entre los pequeños que quedan sin vigilancia.

  Indicaron que ya notificaron el problema a la dirección del jardín de niños, a los supervisores de la zona e inspectores, quienes dieron parte a la Secretaría de Educación.

Además, enviaron dos escritos donde solicitan a la SEE por lo menos dos maestros más, sin embargo, todavía no reciben respuesta.

Dijeron que la falta de maestro ocasiona que los niños se atrasen y en algunos casos ha habido accidentes.

  "Cómo quieren que la educación sea de calidad", declararon algunos papás.

El colegio se encuentra ubicado en la calle 80 entre 57 y 59 del Centro.

Un padre que prefirió el anonimato, indicó que a su hijo, en una ausencia de la profesora, uno de sus compañeros lo empujó y se lastimó la oreja. Otros niños se han caído ante la falta de atención de un adulto responsable.

El promedio de alumnos por cada salón es de 30, sin embargo, hay dos aulas en las cuales se aceptó a 32 pequeños estudiantes.

Una de las mentoras declaró que se vieron en la necesidad de rechazar a otros pequeños por la falta de espacio y educadores.- David Chan Caamal
 

Tema: Educación y formación 
En contexto:
El problema

La escuela se localiza en el centro de Mérida, cerca del zoológico del Centenario, por lo cual atiende a niños de las colonias Bojórquez, Mulsay y Sambulá.

La solución

Los padres de familia piden por lo menos dos maestros más debido a que los tres con los que cuenta el plantel no son suficientes. Hacen un llamado a la SEE para atender su demanda

Lucran con los donativos en una primaria, afirman

Noticias de Yucatán

 (educa, agandalle, abuso, escuelas, padres)


Publicada:  22 septiembre 2011
En la colonia Guadalupana se quejan del cobro de útiles escolares
En la colonia Guadalupana se quejan del cobro de útiles escolares Ver fotos(1)
  Padres de familia de la primaria "Sor Juana Inés de la Cruz", en la colonia Guadalupana, denunciaron que les cobran $5 por cada paquete de útiles escolares donados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

  Explicaron que les obligan a pagar $5 por cada uno, y que aunque no es una gran cantidad de dinero, los útiles deben ser gratuitos.

  La repartición de los paquetes comenzó el lunes 19, sin embargo, ayer hubo una confrontación entre los padres de familia y el director de la escuela.

  Aproximadamente a las 8 de la mañana, un grupo de papás se presentó en la dirección para decirle a Lenín Genaro Pech López que los paquetes donados son gratuitos.

Cada uno consta de dos libretas, dos borradores, dos lápices, una caja de colores y una regla de plástico .En la "Sor Juan Inés de la Cruz" hay 230 alumnos distribuidos en 6 salones. El cobro por los útiles lo hace cada maestro por órdenes de la dirección y no saben a qué está destinado el dinero
.

Papás exigen una aclaración

Noticias de Yucatán

 (educación, protesta, plantón)


En Chablekal ya no quieren al director de una primaria 
Publicada:  22 septiembre 2011
Reunión de padres de familia de la escuela primaria "Felipe Garduño Díaz" debido a que se encuentran inconformes con algunas decisiones y no ven claridad en sus acciones, por lo que solicitan su destitución  Ver fotos(1)
  Una muestra de que la unión hace la fuerza fue lo sucedido ayer en la primaria "Felipe Garduño Díaz", de la comisaría meridana de Chablekal, donde padres de familia inconformes y molestos obligaron al director del plantel, Jorge Yupit Puerto, a darles una explicación sobre diversos asuntos relacionados con la escuela que no había querido aclarar.

  Desde temprana hora y en el marco de la elección de la nueva directiva para la sociedadde padres de familia, los papás expresaron a viva voz su descontento ante el director, a quien a través de un escrito dirigido al profesor Alberto Loría Trejo, supervisor de la zona escolar, y con copias a Yolanda Carrillo Piña, jefa de sector, Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, piden su destitución del plantel.

  Las inconformidades van desde el cobro de cuotas para la inscripción, la falta de información sobre las cuentas de la escuela, como el caso de la compra de unos ventiladores que no se utilizaron, pues recibieron de la SEP otros en donación.

  Los padres también se quejaron del cambio de grado del profesor Román Padrón, quien tiene 25 años de trabajar con especialidad en niños de primer grado, de lento aprendizaje y con capacidades diferentes; del mal estado de los baños, la discriminación a un niño con capacidades diferentes y su negativa a que el plantel participe en el desfile cívico del 16 de septiembre.

En la reunión celebrada ayer en la escuela de la que el director Yupit Puerto pidió al reportero de este periódico salir, ante la molestia de los papás que invitaron al Diario a asistir a la reunión, los papás expresaron su inconformidad durante más de dos horas y le exigieron al funcionario explicar todo.

Mientras los papás, director y maestros discutían, felices los niños, sin clases, corrían por las canchas de la escuela, pues sus maestros se encontraban también en la reunión con los padres de familia.

"Ahora sí ya quiere hablar, como vio que se juntó la gente y lo quieren sacar de director todo quiere explicar", comentó un tricitaxista que observaba desde la puerta de la escuela la reunión .- Luis Iván Alpuche Escalante
 

Tema: Educación y formación 
En contexto:
Conclusiones

Malos entendidos

Al final de la plática, los papás dijeron que Yupit Puerto les señaló que todo se debe a malos entendidos, pues en el caso de los ventiladores, nueve se compraron y no se utilizaron ya que recibieron en donación de la SEP otros 20.

El desfile

El director dijo que el día del desfile no pudo asistir pues lo llamaron a una reunión en la Secretaría, pero que la escuela sí participó con los maestros y él envío a un representante personal.

Cuentas claras

Yupit Puerto se dijo dispuesto para aclarar cualquier malentendido y que la directiva de la sociedad de alumnos saliente, rendirá un informe detallado a la nueva.

Toman acuerdo en rutas

Noticias de Yucatán

 (transporte)


Buscan mejorar el transporte en Kanasín y Caucel Publicada:  22 septiembre 2011
  La Dirección de Transporte estatal firmó un convenio para restaurar las rutas de tránsito de pasajeros en Kanasín, que se daría a conocer hoy jueves, dijo ayer su titular, Henry Sosa Marrufo.

  Señaló que el convenio se realizó el lunes 19 con la Alianza de Camioneros, el FUTV, Autotransportes Turísticos del Mayab, la empresa de Joaquín Pino, la de la familia Herrera de Kanasín y otros permisionarios de ese municipio.

  La intención de este acuerdo es mejorar la movilidad de las personas, por lo que se distribuyeron las rutas entre las compañías. Hoy se darían a conocer los detalles.

En otros asuntos del transporte, confirmó que se detuvo a tres mototaxis en Ciudad Caucel, pero no por tratarse de una persecución, como éstos declararon y ayer publicamos, sino porque no tienen permiso para laborar en esa zona.

El funcionario precisó éstos pueden laborar en Caucel, pero no en Ciudad Caucel, donde son otros los autorizados.- D.D.M.
 


Tema: Transporte público 
En contexto:
Transporte | Caucel

Aseguran que los mototaxistas no respetan los acuerdos en esa comisaría:

Los autorizados

Las empresas autorizadas para trabajar en Ciudad Caucel son la Unión de Camioneros de Yucatán, los pertenecientes al FUTV y la de Caucel y Anexas.

Mototaxis

Los mototaxistas sólo tienen permiso para trabajar en Caucel, por eso son detenidos cuando ingresan a Ciudad Caucel para ofrecer sus servicios.

Tres clínicas con el PPS

Noticias de Yucatán

 (pps, anuncio de obras, despilfarro, mentiras, simulación)


Solicitan permiso al Congreso para aplicar el sistema Publicada:  22 septiembre 2011
Representantes del Ejecutivo le pidieron permiso al Congreso para construir y operar tres obras mediante el sistema PPS. En la foto, los diputados Javier Osante Solís, Roberto Rodríguez Asaf y Martha Góngora Sánchez; el oficial mayor, Martín Chuc Pereira; y los legisladores Víctor Caballero Durán y Carlos Pavón flores
Representantes del Ejecutivo le pidieron permiso al Congreso para construir y operar tres obras mediante el sistema PPS. En la foto, los diputados Javier Osante Solís, Roberto Rodríguez Asaf y Martha Góngora Sánchez; el oficial mayor, Martín Chuc Pereira; y los legisladores Víctor Caballero Durán y Carlos Pavón flores Ver fotos(1)
El gobierno del Estado anunció ayer que las obras que se llevarán al cabo con el sistema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) serán tres hospitales en Mérida, Ticul y Tizimín.

El que se construirá en el segundo municipio costaría $300 millones y se terminaría en mayo de 2013.

  Con este sistema, la construcción de las clínicas costará "cero pesos" a la administración estatal, afirmó el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera.

  Sin embargo, el funcionamiento de los mismos sí significaría una serie de gastos porque le pagarían a los empresarios a través del Seguro Popular, además de que en este caso la Federación aporta $2 por cada $1 que da el Estado.

El primer proyecto que ya se realiza en Yucatán con este sistema PPS es el Museo Maya de Mérida, que comenzó oficialmente su construcción en junio.

  Al concluir la conferencia de prensa para anunciar estos planes en la Secretaría General del gobierno del Estado Ulises Carrillo Cabrera, Álvaro Quijano Vivas, secretario de Salud del Estado, y Sergio Cuevas González, consejero jurídico, se presentaron en el Congreso con la intención de solicitar autorización para la edificación de los hospitales por el sistema de PPS.

En caso de que el Congreso conceda el permiso al Ejecutivo, el siguiente paso es someter a concurso el proyecto y así escoger la mejor propuesta de los diferentes grupos de empresarios para construirlos y operarlos.

  La primera clínica en levantarse sería la de Ticul, que según estimó el secretario, se iniciaría en febrero de 2012, concluiría en mayo de 2013 y la operarían los empresarios por los siguientes 25 años para que recuperen su inversión.

El secretario de Salud explicó que será un hospital general de segundo nivel con servicios de pediatría, ginecobstetricia, medicina interna y cirugía, con 60 camas.

Añadió que contribuirá a reducir el déficit hospitalario que tiene el Estado, sobre todo cuando ya estén listos los otros proyectados.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSAdmassa@megamedia.com.mx
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

Problemática

De acuerdo a las normas sanitarias, debería existir una cama por cada mil habitantes, y en Yucatán hay un déficit como de 300 camas, según informó el secretario de salud, Álvaro Quijano Vivas.

Los nuevos hospitales

Con la construcción de los tres hospitales con el sistema de PPS -en Ticul, Tizimín y Mérida-, que iniciarían el próximo año, se reduciría considerablemente este déficit hospitalario.

Su aprobación

Se espera que próximamente el Congreso autorice al Ejecutivo a hacer los tres hospitales por el sistema PPS.

Los puentes de Las Coloradas y Francisco de Montejo, este año

Noticias de Yucatán

 (anuncio de obras, sombrero ajeno, sct, puente)


Hacienda autoriza $85 millones para hacer las dos obras Publicada:  22 septiembre 2011
Actualmente Las Coloradas cuenta con un puente de madera que será sustituido por la SCT pronto
Actualmente Las Coloradas cuenta con un puente de madera que será sustituido por la SCT pronto Ver fotos(1)
   Un permiso de la Semarnat y el registro de los proyectos ante la Secretaría de Hacienda, que ya autorizó los recursos, permitirán arrancar este año dos obras esperadas: la construcción de los puentes de Las Coloradas y de Francisco de Montejo en Periférico Norte.

El diputado federal Daniel Ávila Ruiz afirma que el puente de Las Coloradas quedó registrado con el número 11096510009 y le asignaron $40 millones, y el distribuidor vial de Francisco de Montejo con el No. 11096510010 y un presupuesto de $45 millones.

  "Hacienda va a transferir el dinero al Centro SCT para que licite las obras. En mes y medio o dos debe arrancar la construcción de los puentes.

"Llevamos dos años haciendo gestiones del puente de Las Coloradas, que el PRI ha pretendido politizar, y ya estamos a un paso del arranque. También platiqué con los vecinos de Francisco de Montejo para informales que la SCT hará el puente", afirma.-
 

Otra obra que se atrasa

Noticias de Yucatán

 (obras frenadas)


En el Pasaje de la Revolución hallan restos humanos Publicada:  22 septiembre 2011 
Los trabajos para colocar la estructura que sostendrá el techo del Pasaje de la Revolución tendrían un atraso por el hallazgo de restos humanos
Los trabajos para colocar la estructura que sostendrá el techo del Pasaje de la Revolución tendrían un atraso por el hallazgo de restos humanos Ver fotos(1)
   El hallazgo de restos humanos durante el techado del Pasaje de la Revolución atrasaría las obras por algún tiempo, admite Raúl Ancona Riestra, director de Proser.

Como ocurrió hace diez años cuando se reconstruyó el atrio de la catedral, los trabajos para techar el Pasaje de la Revolución dejaron expuestas osamentas que confirman el uso funerario que tenía parte de ese templo católico.

Consultado al respecto y, aunque prefirió no abundar en detalles, Ancona Riestra dice que el descubrimiento sí afectará los trabajos, que tendrán algún atraso.

  Junto con los restos humanos aparecieron algunos objetos o estructuras de piedra. Todo ello se halló en tres de cuatro calas hechas en el piso, unidas por un canal que también se hizo como parte de los trabajos en ese sitio.

Raúl Aguilar Albornoz, investigador en aspectos históricos, dijo que antes de existir el Pasaje de la Revolución había en ese lugar dos capillas que unían a la Catedral con el Palacio Episcopal. Tal como se acostumbraba en los templos católicos, en esas capillas era común sepultar personas. Pero esto quedó prohibido a partir de 1821; sin embargo, se permitía a las familias retirar del Cementerio General los restos de sus difuntos y llevarlos hasta esas capillas y otras iglesias de la ciudad.

"En ese sitio estaban los restos del general Manuel Cepeda Peraza, los cuales se intentó rescatar en 1915, cuando el ejército de Alvarado demolió y saqueó esas capillas.

  "Sólo se salvó una placa alusiva al militar, sus huesos quedaron mezclados con los de otras sepulturas. Los restos áridos de Cepeda Peraza estaban ahí por deseo de su viuda, Pascualita Argüelles, quien ordenó sacarlos del cementerio y reubicarlos. En la capilla del Divino Maestro, al otro extremo de Catedral, están los restos de Pascualita", explicó.

"Huesos" atrasan una obra
El Pasaje de la Revolución debe esperar al INAH Publicada:  22 septiembre 2011
Especialistas del INAH preparan el área para el rescate de las osamentas del Pasaje de la Revolución, ayer
Especialistas del INAH preparan el área para el rescate de las osamentas del Pasaje de la Revolución, ayer  Ver fotos(1)
La aparición de osamentas en el Pasaje de la Revolución atrasará más el remozamiento de ese callejón, porque hay labores que se realizarán hasta que el INAH termine sus investigaciones al respecto.

  Los trabajos en ese pasaje consisten en ponerle un techo de metal, acrílico y cristal así como construir nuevo piso y colocar instalación eléctrica e iluminación. La obra empezó a principios de junio y ya debió estar terminada, pues se dijo que estaría lista en tres meses, con inversión de $30 millones.

  El techado del Pasaje de la Revolución es uno de los proyectos que el Ayuntamiento ofreció realizar este año. Otros más son un Auditorio, un rastro TIF y el remozamiento de los parques Hidalgo y De la Madre, de los cuales ninguno ha comenzado.

En total, estaba previsto invertir $400 millones en todos esos proyectos.

  En una visita realizada ayer al Pasaje de la Revolución se observó que ya se instalaron los arcos metálicos que sostendrán la estructura con el material translúcido. En el piso la única tarea es la exploración que realiza el personal del INAH.

  -El hallazgo de las osamentas afectarán un poco el ritmo de trabajo, pues no podremos intervenir en el piso sino hasta que el INAH lo autorice -indicó el Ing. Raúl Ancona Riestra, director de Proser, laempresa encargada de la obra.

El empresario declinó informar del porcentaje de avance del techado de ese pasaje. Respecto a la fecha de terminación total del proyecto, explicó que ello dependerá de que el INAH concluya su labor y permita retirar el piso del sitio para poner otro junto con la instalación eléctrica.

Dijo que se esperaba que el INAH emitiera ayer un boletín sobre el hallazgo.

En el Centro Regional de ese instituto se averiguó que surgió un pequeño conflicto con el nuevo delegado, Eduardo López Calzada, porque este tiene comisionado en el área a un arqueólogo y lo conveniente es que el trabajo lo realice algún antropólogo físico.

Las oficinas locales del INAH cuentan con cuatro especialistas de ese ramo, encabezados por Alfonso Gallardo Velázquez, quien se habría reunido ayer con el delegado para tratar ese asunto. En 1999 uno de esos antropólogos físicos, José Gamboa Cetina, coordinó el rescate de 23 osamentas que aparecieron frente a la puerta principal de Catedral, a raíz de unos trabajos que hizo el Ayuntamiento de Mérida en el atrio, los que a su vez fueron parte del rescate de la Plaza Grand
e

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada