La deuda yucateca

23 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (deuda, despilfarro)


Trampas en el laberinto 
Publicada:  23 septiembre 2011
Daniel Ávila Ruiz (*)

La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes -Winston Churchill

El flamante secretario de Planeación del gobierno del Estado, Ulises Carrillo, acompañado de bombo y platillos de sus correligionarios, anunció una iniciativa del Ejecutivo estatal para refinanciar la deuda pública con Bancomer y el Banco del Bajío. La iniciativa, señaló, se enviará al Congreso del Estado para su aprobación. Seguro los disciplinados diputados priistas atenderán las decisiones ya tomadas por la Secretaría.

¿Qué significa refinanciar una deuda? En términos llanos: negociar un nuevo crédito a más bajo interés. Vista así, es una medida positiva pues podría disminuir el alto costo que pagaremos los yucatecos por la deuda del gobierno estatal. El refinanciamiento, sin embargo, no acaba con los problemas ni garantiza estabilidad o bienestar. Trampas en esta historia de mentiras, hay muchas. Enuncio sólo algunas.

Primero: la gobernadora y su secretario de Planeación siguen mintiendo sobre el monto de la deuda: en agosto Ivonne Ortega señaló que era de $1,400 millones; 4 días después Ulises Carrillo reconoció que alcanzaba $1,648 millones. Si la gobernadora y su más exitoso asesor no pueden ponerse de acuerdo en la cifra, ¿cómo explicarán la diferencia entre sus datos y las cifras registradas por la Secretaría de Hacienda federal? A junio de 2011, según la SHCP, la deuda pública de Yucatán era de $1,814 millones.

Segundo: Carrillo minimizó las razones de los bancos para refinanciar la deuda, ¿por qué refinancian? Porque buscan garantías al pago de una deuda. ¿Debemos recordarle al secretario que las instituciones bancarias y financieras no son entidades de beneficencia? Su disposición a renegociar no es resultado, como señala Carrillo, de "una posición financiera robusta, sólida y confiable", sino de los crecientes focos de alarma por el acelerado crecimiento de la deuda estatal.

Tercero: el secretario también escondió el monto real del ahorro que supuestamente conllevará el refinanciamiento. Declaró que éste ahorrará $100 millones "en términos nominales". ¿Nos puede decir cuál es el monto calculado en términos reales? ¿Se le olvida o intencionalmente esconde que el pago total de intereses incluye, entre otros, la tasa de inflación y el tipo de cambio?

Cuarto: Carrillo, sin intención, reconoce que la deuda contratada por Ivonne Ortega nos hipoteca por décadas. Según sus declaraciones, tendremos que pagar su deuda con bancos hasta 2027...

Quinto: el secretario de Planeación señala que la deuda derivada de arrendamientos, la de corto plazo, así como los proyectos comprometidos bajo el esquema de "Proyectos de Prestación de Servicios" (PPS) no son deuda pública sino gasto. La deuda pública, tememos muchos yucatecos, es precisamente resultado del exceso en el gasto. ¿Cuánto se ha contratado para responder a lo que él llama "gasto" (pago a nómina y gasto de imagen), y cuánto quedó para inversión productiva?

Sexto: ¿La gobernadora y el secretario de Planeación no consultan la información federal, accesible a quien la busque, o cuál es la intención de mentir sobre cifras oficiales? Mientras el secretario señala que la deuda estatal equivale a 1% del PIB estatal, las cifras de Hacienda dicen que alcanza 1.7% del PIB, ¡un incremento de más del 240%!

Séptimo: ¿conocen el secretario y la gobernadora el significado de las calificaciones de instituciones como Fitch Ratings y Moody's? La primera bajó la perspectiva crediticia de estable a negativa frente al crédito por hasta $2,600 millones en los próximos tres años. La segunda señaló que el nivel de deuda alcanzaría hasta 9.5% de los ingresos totales del estado.

Lo relevante hoy es que la sociedad sepa la verdad sobre nuestra deuda y sus efectos. De acuerdo con diversos cálculos, ésta podría variar entre 4,000 y 10,000 millones; sin embargo, el gobierno del Estado no nos da información completa. Lo que sí sabemos, por la SHCP, es que todo el dinero de libre disposición que recibimos de la Federación se destina a pagar la deuda contratada por el gobierno del Estado; que el crecimiento real se inició en 2009 y que continúa; y que pagaremos todos los yucatecos por 20 años.Nuestras autoridades estatales y municipales -y sus cada vez más poderosos asesores- no quieren o pueden ser útiles ni responsables. Y es que escribir discursos no equivale a oficio o servicio público.Hago eco de las inquietudes y sentimientos expresos de los yucatecos: La nación y la patria antes que el partido. En palabras de Miguel Negrete: "Tengo patria, antes que partido".- Mérida, Yucatán.

danielavilaruiz@gmail.com

Carta de la Vaca Patrón a Dulce Sauri

Noticias de Yucatán

 (aclaración, conflicto, desmentido)

Recibimos ayer delseñor Alejandro Patrón Laviada una carta dirigida a la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho. Entre otras cosas,afirma lo siguiente:

Estas líneas se las escribo sólo para recordarle que hoy se hace pasar por adalid de la democracia, los derechos humanos y la honestidad, cosa que es mentira, por lo siguiente:

Recuerdo el domingo de mayo que la vi llegar acompañada de empresarios yucatecos, entre ellos Alberto Sauri López, al rancho "Chen Pato", del entonces secretario de la Reforma Agraria, Víctor Cervera Pacheco, para pedirle su bendición para la venta del complejo Cordemex, llamada por yucatecos "venta de garage", que benefició a su señor padre y a dichos empresarios.

2) La represión y golpiza por porros contra Severino Salazar y campesinos henequeneros en la Plaza Grande el 25 de junio de 1992, que usted observó desde el Salón de la Historia de Palacio.

3) El gran robo del Programa de Desarrollo de la Zona Henequenera (Prodezohe), que resultó una gran estafa a los campesinos yucatecos.

4) La oscura venta de la Casa del Pueblo, propiedad de los yucatecos, sin explicación.

Hoy veo que Dulce María habla de opacidad en el gobierno de Acción Nacional 2001-2007; sólo le recuerdo que todo su gobierno fue tan poco transparente en sus manejos económicos como el actual, al que tanto critica.

La invito de manera formal a que, si tiene pruebas contra mi persona o familiares míos, las muestre usted o quien las tenga, y no caiga en mentiras.

Otra vez a "bogar" agua

Noticias de Yucatán

 (desatención, afectación ciudadana, encharcamientos)


Publicada:  23 septiembre 2011
A la gente no le quedó ayer más remedio que meterse al agua para poder cruzar las calles luego que éstas se inundaron por la fuerte lluvia y mala absorción de los pozos
A la gente no le quedó ayer más remedio que meterse al agua para poder cruzar las calles luego que éstas se inundaron por la fuerte lluvia y mala absorción de los pozos Ver fotos(1)
  Como desde hace mucho tiempono se veía, de nuevo se ha vuelto imagen recurrente que las calles de la ciudad se queden encharcadas y la gente tenga que meterse a "bogar" agua. Transeúntes y vecinos se quejan de que ahora basta una lluvia para que las calles se vuelvan intransitables, pues los pozos de absorción no se dan abasto para desalojar el líquido.

  Muchos lo atribuyen a la falta de mantenimiento que tiene la ciudad debido a la mala administración municipal. Según se observa, muchos de esos pozos están llenos de basura y los esfuerzos que se hacen ahora no son suficientes, pues eso se debió haber hecho antes de la época de las lluvias. Ayer fue muy común ver a la gente que prefería quitarse el calzado pues había zonas donde era imposible no darse un remojón en las aguas sucias. Al parecer las tardes de lluvia seguirán varios días esta seman
a

Más explotación infantil

Noticias de Yucatán

 (pobreza, explotación, ley niños, compromisos no cumplidos, desatención)

Sigue el problema de menores que trabajan o mendigan en Mérida 
Publicada:  23 septiembre 2011
Mientras Reina Canul Iuitz, de San José Tecoh, vende chicles en la calle 50 con 35 de La Huerta, sus hijos Fernando, de ocho años, Carlos de seis, Paola de cuatro y Emilia de tres, le piden caridad a la gente
Mientras Reina Canul Iuitz, de San José Tecoh, vende chicles en la calle 50 con 35 de La Huerta, sus hijos Fernando, de ocho años, Carlos de seis, Paola de cuatro y Emilia de tres, le piden caridad a la gente Ver fotos(1)
   Al tiempo que la Promedefa daba inicio a su plan para detectar a niños en situación de calle, en el fraccionamiento La Huerta volvió a verse a cinco infantes precisamente en esas condiciones, lo cual es la oportunidad para que la dependencia mencionada demuestre que su plan funciona.

  Esos pequeños son: Fernando, de ocho años de edad; Carlos, de seis; Paola, de cuatro; Emilia, de tres, y José, de ocho meses de nacido. Este último estaba en brazos de su madre, Reina Canul Iuitz, vecina de la colonia San José Tecoh.

  La mamá y la abuela de estos niños vendían ayer chicles en el cruce de la calle 50 con 35 del fraccionamiento La Huerta. Cuando los automóviles se detenían frente al semáforo de ese sitio, ambas ofrecían su mercancía, y el mayor de los infantes se acercaba a los conductores para pedirles unas monedas.

El resto de los pequeños correteaba por las aceras y en un predio donde funcionó un taller de reparación de automotores.

  La señora Canul Iuitz dijo que su cónyuge trabaja como limpiador de cristales de autos, y generalmente se instala en un crucero del fraccionamiento Los Pinos. En un poste de luz colgó una bolsa con papeles de gestiones que, dijo, ya hizo en el DIF para que le apoyen con el cuidado de sus hijos. También mostró un papel del Instituto para la Vivienda de Yucatán (IVEY), en que la citaban ayer a las 4 de la tarde para escuchar su petición para una casa.- 

Niños con valor de $400 a $500 al día
Arranca campaña para acabar con la explotación infantil 
Publicada:  23 septiembre 2011
Víctor Can Martín, secretario técnico del Ordenna; Celia Rivas Rodríguez, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia; Dafne López Martínez, director del DIF, Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF; Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey y Alba Barrera y Pilar Larrea Peón, ayer en el inicio de la campaña contra la explotación infantil
Víctor Can Martín, secretario técnico del Ordenna; Celia Rivas Rodríguez, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia; Dafne López Martínez, director del DIF, Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF; Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey y Alba Barrera y Pilar Larrea Peón, ayer en el inicio de la campaña contra la explotación infantil  Ver fotos(2)
  Ayer comenzó en el Estado una campaña para combatir la explotación laboral infantil y juvenil.

Durante 20 días varias brigadas realizarán recorridos en cinco rumbos de Mérida, Umán y Kanasín, donde es más grave el problema.

  La Procuradora de la Defensa del Menor y laFamilia, Celia Rivas Rodríguez, dio a conocer que hay una alta migración de niños y adolescentes de Oaxaca y Chiapas.

  Se calcula que hay por lo menos 300 pequeñosen las calles de Mérida, principalmente en el primer cuadro, quienes serían explotados laboralmente por diversas personas.

  La procuradora añadió que se concentrarán principalmente en esta área y en importantes avenidas y cruceros de la ciudad.

"No vamos a dejar que sacrifiquen su niñez para ayudar con el gasto, muchos adultos ven en la mendicidad una mina de oro".

Informó que el año pasado se tuvo un registro de 206 niños de la calle, y que muchos de los adultos que se hacían responsables de ellos no tenían manera de comprobar el parentesco.

Principalmente se dedican a la venta de flores, chicles, cigarros y muchos optan por pedir caridad. Al día, un infante puede generar hasta $400 ó $500 al día.

"Ya no queremos que Mérida sea un edén para la explotación laboral", agregó.

Ayer fue el banderazo de esta campaña, llevado al cabo en las oficinas de la Procuraduría. Estuvieron Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF Yucatán; Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey; Dafne López Martínez, director del DIF y Pilar Larrea Peón, de la Fundación Elda Peniche Larrea, entre otros.- David Chan Caamal
 

Tema: Derechos Humanos 
En contexto:
De un vistazo

Edades

Las edades de los pequeños explotados laboralmente oscilan entre los 8 y los 16 años; principalmente son varones quienes salen a trabajar.

Denuncias

Celia Rivas dijo que el año pasado se interpusieron cuatro denuncias penales en Yucatán por explotación laboral de infantes. Indicó que al no poder demostrar los adultos su relación de parentesco con los menores, se es más propenso a considerar una situación de explotación.

Ayuda

La procuradora agregó que se envió un exhorto a Oaxaca y Chiapas para que se frene la migración de niños trabajadores. También se les ofreció ayuda y asesoría para frenar el problema.

Inicio

Ayer las brigadas realizaron el primer monitoreo que forma parte de la campaña en Mérida, Kanasín y Umán.

Seguirá el porro su caso en libertad

Noticias de Yucatán

 (túnel, impunidad)


Deposita el "Calín" una fianza ante el Juzgado 6o. Penal Publicada:  23 septiembre 2011
Carlos Herrera Chalé, "Calín", y su defensor, Luis Yates Dorantes, entregan una fianza en el Juzgado 6o. para seguir el juicio en libertad  Ver fotos(1)
Carlos Herrera Chalé alias "Calín" depositó una fianza de cerca de $14,000, lo que le permitirá seguir el juicio en su contra, en caso de que así lo ordene el Juzgado 6o. Penal, en libertad.

En breve, ese juzgado definirá si somete a juicio a Herrera Chalé quien, como publicamos, negó haber participado en la golpiza a quienes protestaban por la construcción del "paso deprimido".

Antes de que se defina su situación jurídica, el acusado y su defensa solicitaron que le fijen una fianza, lo que hizo ese juzgado porque las lesiones que causó a sus denunciantes permiten ese beneficio.

Herrera Chalé, su hermana Teresa y otros involucrados declararon en dos expedientes, uno que merece orden de aprehensión y otro, de menor trascendencia, sólo comparecencia.

En ambos casos los expedientes quedaron prácticamente listos para que se defina la situación jurídica de los acusados. Quienes tramitaron un amparo tienen derecho a una fianza; sin embargo, los que sólo comparecerán no tendrán que depositar ninguna cantidad para reparar el daño causado, en caso de que la sentencia les sea adversa.

Comparecen sólo quienes son acusados de delitos menores y la sanción que se le imponga, en su caso, merezca pena alternativa: multa o prisión, como señala la ley.

En estos casos la legislación ordena aplicar lo que más favorece al acusado y, por lo tanto, no se ordena su detención, sino únicamente su comparecencia. Tampoco tiene que depositar una fianza.

Estas "lagunas" en la ley son parte de las reformas que en diciembre entraron en vigor y que finalmente suavizó la ley penal, con miras a implantar el nuevo enfoque, presumir la inocencia del inculpado.

Se espera que los demás acusados, como en el caso de "Calín", acudan a depositar una fianza. Esta cantidad la puede fijar el juzgado del fuero común o el federal donde tramitaron sus amparos
.

"Bono" para el prinicipal agresor

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, simulación, impunidad)


Suspicacias sobre la situación laboral de "Calín" Herrera Publicada:  23 septiembre 2011

Carlos "Calín" Herrera Chalé (al centro) en la represión del 4 de julio. Se le vio muy activo dando órdenes a parte del grupo de agresores  Ver fotos(1)
   El ex diputado Orlando Pérez Moguel confirma que ha recibido largas en su solicitud de información sobre la baja de Carlos Herrera Chalé, (a) "Calín", comoempleado de Abastos de Mérida y revela que en la escasa documentación que le han entregado hay una serie de contradicciones que le llevan a pensar que el anunciado cese es sólo una simulación.

  "No hay documentos que acrediten una liquidación laboral y así lo reconoce la propia autoridad", explica el ex legislador panista. "Sólo hay un oficio fechado el 11 de julio de 2011 en el cual el jefe de matanza del rastro le informa de su baja como empleado.

"Por los términos en que está redactado, ese documento es un instrumento idóneo para que Herrera Chalé demande, si es que no lo ha hecho, una indemnización laboral jugosa. Es como un bono por su actuación el 4 de julio".

  Como informamos ayer en la columna Plaza Grande, Pérez Moguel solicitó datos del caso a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública.


El cabecilla "se negó a firmar"
Detalles en torno al supuesto cese de "Calín" en el rastro 
Publicada:  23 septiembre 2011
Carlos "Calín" Herrera Chalé (al centro) en la represión del 4 de julio. Se le vio muy activo dando órdenes a parte del grupo de agresores  Ver fotos(1)

"Contra lo que anunció el Ayuntamiento, Carlos Herrera Chalé no sólo no ha sido liquidado laboralmente sino que recibió un documento que puede utilizar para un litigio que le dejará muy buenos ingresos, como premio por encabezar la represión del 4 de julio", afirma el ex diputado Orlando Pérez Moguel.

De acuerdo con su relato, el 19 de agosto, casi un mes después que la Comuna dio a conocer el cese de Herrera Chalé, (a) "Calín", el ex legislador panista solicitó por los canales oficiales los documentos relacionados con la destitución, para conocer los detalles del finiquito de la relación laboral de la autoridad con el principal cabecilla de la agresión en la "Glorieta de la Paz".

Recibió tres documentos:

1) Un oficio suscrito por el director general de Abastos de Mérida (rastro municipal), Juan Manuel Salomón Gómez, en el cual se indica que no hay convenio de liquidación o finiquito entre esa empresa descentralizada y Herrera Chalé.

2) Copia fotostática de un supuesto recibo de nómina de "Calín", con fecha del 15 de julio de este año.

3) Copia de un escrito del 11 de julio firmado por el jefe de matanza del rastro, Jorge Luis Canto Cauich, y dirigido a Carlos Herrera. Allí se dice que "en ese preciso momento" el cabecilla de los porros está despedido, pero en un costado, escrito a mano, se indica que el empleado "se negó a firmar el oficio", siendo "las 10:10 horas"."En el supuesto recibo de pago que se anexa al escrito de respuesta se consigna que a Herrera Chalé se le pagan 2.3 días (16 horas trabajadas) más 8 horas extras, con un salario diario de 301.27 pesos", explica Pérez Moguel."Es una farsa lo de los documentos administrativos. Se le entregó el oficio el 11 de julio, cuando ya habían transcurrido siete días de la agresión"."Con esos documentos se comprueba que el líder de los porros no sólo cobró el sueldo correspondiente al 4 de julio sino también el de los días posteriores. Por si fuera poco, tiene en sus manos, con el escrito del jefe de matanza, un documento que podría usar para una demanda laboral que obligaría al Ayuntamiento a darle una cuantiosa indemnización. Esto sería como un bono por haber cumplido cabalmente las instrucciones el 4 de julio
.

Iniciativa en pro de las mujeres en puestos públicos

Noticias de Yucatán

 (iniciativas, mujeres)


Publicada:  23 septiembre 2011
La diputada panista Magaly Cruz Nucamendi en la sesión de ayer
La diputada panista Magaly Cruz Nucamendi en la sesión de ayer Ver fotos(1)
La diputada panista Magaly Cruz Nucamendi presentó ayer en la sesión del Congreso una iniciativa de reformas a la Constitución local que busca procurar mayor equidad entre mujeres y hombres en la designación de cargos públicos.

  De los asuntos en cartera se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto la solicitud del Ejecutivo, para un refinanciamiento de la deuda pública; y la reforma a los artículos 7 y 12 de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2011.

En asuntos generales, Magaly Cruz presentó una iniciativa de reformas a la Constitución local para romper tabúes sobre la mujer.

Recordó que el año pasado el Congreso aprobó la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán, pero "todavía falta mucho para su ejecución".

Como ejemplo del incumplimiento de esa ley, citó que ordena a las autoridades la participación equitativa de mujeres y hombres en altos cargos públicos, pero, de las 15 secretarías y otras importantes áreas, sólo una mujer ocupa la titularidad.

  La panista Lízbeth Medina Rodríguez presentó un informe y el Programa para la Prevención, Combate y Sanción de la Trata de Personas.

  La priista Elsy Sáenz Pérez señaló que coincide con sus compañeras aunque no fueran de su bancada, porque buscan que los valores y trabajo de las mujeres se tomen en cuenta, y se solidarizó con ellas a nombre de la fracción del PRI.

Para finalizar, el panista Tito Sánchez Camargo recordó que ayer fue el Día Mundial sin Auto, por lo cual hizo un llamado para utilizar estos vehículos lo menos posible
.

Más quejas de maestros

Noticias de Yucatán

 (sin dinero, desatención, maestros, educación, protesta)


Denuncian que les "jinetean" dinero y sus estímulos Publicada:  23 septiembre 2011
  A las quejas de profesores por la falta de pago de la Carrera Magisterial se suma ahora la inconformidad por el rezago en la entrega de los estímulos en efectivo a los docentes que destacaron por la calidad de su trabajo en el ciclo pasado.

  En ambos casos el descontento se debe a que la Federación ya envió los recursos económicos para hacer esos pagos, pero el Ejecutivo local no los entrega a los maestros.

  "Se considera que la Secretaría de Educación estatal 'jinetea' el dinero, por ello no quiere pagar", dijo el profesor David Contreras Celis, uno de los inconformes e integrante de la Red de Maestros.

  "En el plan de estímulos al trabajo hay unos 300 afectados de diversos niveles de enseñanza, a los que se adeuda cantidades que van de $2,200 a $9,000", añadió.

El portal de internet de la SEP dice que el Programa de Estímulos a la Calidad Docente fue creado por el presidente Felipe Calderón para reconocer a maestros que eleven la calidad de la enseñanza.

El portal de la SEP enlista a los docentes yucatecos que fueron reconocidos con ese pago en efectivo. En el nivel de primaria encabeza esa lista Edilberto Várguez Sosa, de Tekax, a quien toca $6,537 porque su grupo obtuvo un promedio de calificación de 826.70 puntos, muy superior a los 566.61 fijados como meta para tener derecho al apoyo. Esa lista se cierra con Pastor Novelo Cetina, de Maxcanú, con $5,049.- Hansel Vargas Aguilar
 


Tema: Educación y formación 
En contexto:
El caso Pago pendiente

"Jinetean" los recursos

Integrantes de la Red de Maestros de Yucatán denunciaron que el gobierno estatal no entrega a los profesores estímulos que ganaron por aumentar el nivel de aprendizaje de sus alumnos.

Aseguran que esos recursos, que ascienden a varios millones de pesos, ya fueron enviados por la Federación y debieron repartirse desde el jueves 15.

El profesor David Contreras Celis dijo que en el portal de internet de la SEP y la Sección 57 del sindicato de profesores están las listas de los beneficiarios. El apoyo se da en dos categorías: individual y colectivo, y hay mentores que destacaron en ambos y cobran doble estímulo.

Sigue el silencio ante a desmentido de la Ibero

Noticias de Yucatán

 (silencio, no dan la cara, mentiras, manipulación, medalla, galardón)


"Lo que presumió Ivonne en la Ibero son sólo maquetas" 
Publicada:  23 septiembre 2011 
  Por segundo día consecutivo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y su oficina de prensa guardaron silencio respecto al desmentido que hizo la Universidad Iberoamericana, de que no le entregó la Medalla San Ignacio de Loyola, como afirmó el gobierno del Estado y sus seguidores.

  En vez de una posible réplica, la titular del Ejecutivo viajó de nuevo a la ciudad de Méxicopara recibir en esta ocasión de manos de la CROC la "Antorcha a la Innovación", que anteriormente se otorgaba a presidentes y empresarios hoteleros y restauranteros.

La presea fue, según su oficina de prensa, "por su apoyo al sector turístico".

  "La CROC son las siglas de un sector aliado del desarrollo y del trabajo, son las iniciales que condensan la lucha y los ideales para construir el país que nos merecemos, los invito a que esta 'Antorcha de la Innovación que a partir de hoy alumbra Yucatán, sea la luz que nos marque el camino para revivir la grandeza mexicana, puntualizó", cita el boletín de Palacio de Gobierno.

La doctora Gina Villagómez Valdez indicó que el afán de la gobernadora por reconocimientos denota su inseguridad y su urgente necesidad de llamar la atención. "Es penoso que lo que presumió en la Ibero sean sólo maquetas, pues ninguna obra ha terminado ni las va a terminar".

Sin dinero para Pymes

Noticias de Yucatán

 (sin dinero, aportación, despilfarro, gobierno federal)


Hasta hoy no da su parte el Ejecutivo para unos apoyos 
Publicada:  23 septiembre 2011
Mayra Domínguez Zapata, Jorge Caamal Burgos, Alberto del Río Leal, Carlos Medina Rodríguez, Ricardo Bello Bolio, María Jesús Vega Herrera y José Manuel Rodríguez Chauviere entregan un apoyo de
Mayra Domínguez Zapata, Jorge Caamal Burgos, Alberto del Río Leal, Carlos Medina Rodríguez, Ricardo Bello Bolio, María Jesús Vega Herrera y José Manuel Rodríguez Chauviere entregan un apoyo de "Capital Semilla" para un plan de lombricultura a Carolina Moguel Mézquita Ver fotos(1)
  A tres meses de concluir el año, el gobierno del Estado aún no cumple con aportar los $37.5 millones que ofreció para apoyar a las pequeñas y medianas empresas(Pymes), en lo que representa otro signo de falta de liquidez en la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

  El Ejecutivo se comprometió a dar ese dinero para reunir, junto con una aportación similar de la Secretaría de Economía federal, una bolsa de $75 millones para apoyar al sector empresarial yucateco.

  "Ya le mandé dos cartas al secretario de Fomento Económico (Víctor Cervera Hernández) para ver si van a dar el dinero y en qué programas lo quieren colocar. Estoy en espera de su respuesta", indica Alberto del Río Leal, delegado de la Secretaría de Economía.

  "Hay tres opciones para ejercer esos recursos: en la creación de empleos en zonas marginadas, proyectos productivos o fondo tradicional Pyme", detalló el funcionario.

A una pregunta, Del Río Leal recuerda que el año pasado el convenio fue por $70 millones, pero únicamente se ejercieron 14 millones de pesos, debido a que el Ejecutivo únicamente dio 7 millones de pesos de los $35 que ofreció.

No obstante de que hasta hoy no da su parte, el gobierno estatal pretende que la SE aporte $40 millones para equipar dos laboratorios del CICY en el Parque Científico, uno para el mejoramiento de semillas de chile habanero y otro para generar semillas de plantas de la región.

"Otro apoyo federal que ha solicitado y que, ése sí es un hecho, son $66 millones del programa de creación de empleos en zonas marginadas, para apoyar a Mayan Tejidos, una planta de producción de alfombra de henequén que estará en Muxupip", afirma el delegado de Economía.

"Los vamos a apoyar porque el compromiso es generar 800 empleos y reactivar el henequén en esa zona. El gobierno del Estado se comprometió a dar el terreno urbanizado".

"Es un proyecto de 10 millones de dólares que impulsan Fernando Ponce García y Melgen Charruf Navarrete. En noviembre debe estar arrancando la construcción de la planta, pues sólo faltan unas firmas".

Alberto del Río encabezó ayer la presentación de todo el sector económico federal, que agrupa a Economía, Fonaes, ProMéxico, Profeco, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y Fideicomiso de Fomento MInero (Fifomi), ante directivos de cámaras y de empresas sociales.

Cada uno de los delegados expuso sus actividades y programas, montos de inversión y opciones que ofrece a los empresarios y productores.

Entre 2010 y de enero a agosto de este año, Economía, Fonaes y Fifomi destinaron $156 millones al apoyo del sector. De concretarse, se sumarían los $66 millone de Mayan Tejidos y los $40 millones de los laboratorios del CICY.

En el evento, la Secretaría de Economía entregó $1.4 millones del programa "Capital semilla" a nueve incubadoras de la UTM y la Anáhuac-Mayab.-FéLIX UCáN Salazar
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Sector económico

Apoyos:La delegación de la Secretaría de Economía y sus filiales del sector destinaron $156.5 millones a los apoyos entre 2010 y lo que va de 2011, a los que se suman $1,042 millones que dieron en garantía para avalar créditos a las Pymes.

Beneficiarios: Entre 2010 y lo que va de 2011, atendieron a 28,876 personas, beneficiaron a 8,986 empresas y grupos sociales y generaron 2,656 empleos.

Suspenso:Economía está en espera de que el gobierno estatal aporte el 50% de los $75 millones de este año para las Pymes.

Quiere ser gobernadora Araujo

Noticias de Yucatán

(aspirantes, araujo, medida electorera, elecciones 2012)


Angélica Arujo se promueve ante comisarios del PRI Publicada:  23 septiembre 2011
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, cuyos anuncios de su campaña a la alcaldía se ven en una pared, ya dice que quiere suceder a Ivonne Ortega
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, cuyos anuncios de su campaña a la alcaldía se ven en una pared, ya dice que quiere suceder a Ivonne Ortega Ver fotos(1)
Por cuarta ocasión en menos de tres semanas, la alcaldesa Angélica Araujo Lara encabezó ayer una reunión privada en la que, según algunos asistentes, expresó sus deseos de ser la candidata del PRI a la gubernatura del Estado.

  La de ayer se realizó en el hotel El Gobernador, en el centro de la ciudad, y fue con comisarios municipales de Mérida. Dos de éstos dijeron al reportero que fueron convocados por la lideresa del PRI en Mérida, Flor Díaz Castillo.

  El martes publicamos en la columna PlazaGrande que la alcaldesa expresó esos mismos deseos ante lideresas del PRI en la casa de Flor Díaz, y anteriormente se reunió con los directores de las distintas dependencias Comuna, para decirles el mismo mensaje.

  Sobre la reunión de ayer, el jefe de seguridad de la alcaldesa, José Santiago Bianchi Pedro, dijo al reportero del Diario que se trataba de una reunión privada, a la que no tenía acceso la prensa.

  En la agenda de trabajo para ayer jueves, la alcaldesa reportó que precisamente todas sus actividades serían de carácter privado.

Por lo menos dos de los 36 comisarios que acudieron informaron al reportero que los invitó a la reunión la lideresa del PRI en Mérida, mediante llamadas telefónicas.

La alcaldesa llegó a la reunión alrededor de las 15 horas. Presidieron con ella el evento la síndica de la Comuna, Elizabeth Vargas Aguilar, y los regidores Claudia Medina Caballero, Humberto Hevia Jiménez y Jorge Sobrino Argáez, todos del PRI.

Según algunos comisarios, la reunión se prolongó hasta casi las seis de la tarde porque la alcaldesa les pidió a cada uno de ellos que expresaran cuáles son sus necesidades, para poder apoyarlos. Les ofreció de aquí a diciembre lo menos una obra en cada comisaría. También les pidió apoyo, porque -según les dijo- tiene el deseo de ser gobernadora.

De acuerdo con los mismos informantes, la señora Araujo Lara dijo que los resultados de su trabajo la ponen adelante para ser la candidata del PRI a gobernadora.

Todos los comisarios asistentes a la reunión son de extracción priista y el platillo que degustaron fue pechugas de pollo "cordon blue".

Los comisarios empezaron a llegar al hotel a las 13 horas y desde poco antes ya se encontraba en el lugar personal de la presidencia municipal.- David Domínguez Massa
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
De un vistazo

Reuniones de la alcaldesa

Desde el pasado viernes 9 a la fecha, la alcaldesa Angélica Araujo Lara ha realizado por lo menos cuatro reuniones privadas: con regidores, con directores municipales, con lideresas de colonias y con comisarios de Mérida, todos priistas, ante quienes expresa sus deseos de ser gobernadora, según algunos asistentes.

Con servidores públicos

La reunión con regidores fue el viernes 2; luego el lunes 9 lo hizo con los directores municipales a las 10:30 en sus oficinas particulares del fraccionamiento Montecristo, frente a la glorieta.

Peticiones

Tanto a sus regidores como a los directores les pidió que la ayuden a ser gobernadora organizándole reuniones con sus amistades, y dichas actividades las coordinaría directamente el oficial mayor del Ayuntamiento, Gaspar Quintal Parra.

Impiden el paso a dos regidores

Noticias de Yucatán

 (opacidad, cerrazón, obras frenadas, estupidez)


Negativa a ediles panistas y acceso libre a los priistas Publicada:  23 septiembre 2011
Empleados de la constructora Proser trabajan en el rescate del Pasaje de la Revolución, que se atrasará por órdenes del INAH
Empleados de la constructora Proser trabajan en el rescate del Pasaje de la Revolución, que se atrasará por órdenes del INAH Ver fotos(1)
  Aparentemente sin motivo o una justificación válida, ayer les fue negado el paso a los regidores del PAN Luis Canto García y Mario Aragón Castillo al Pasaje de la Revolución, donde pretendían constatar los avances de los trabajos que se realizan.

  Por el contrario, a los pocos minutos de que les impidieran entrar a los ediles de Partido Acción Nacional, se presentaron otros, pero representantes del PRI, acompañados del director de Obras Públicas Antonio Duarte Briceño con el equipo de prensa del municipio.

Canto García explicó que cuando llegaron al lugar, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, hasta una unidad de antimotines municipal arribó para asegurarse de que no entren al Pasaje.

  Ayer informamos que el encargado de esa obra (construcción del techo), Raúl Ancona Riestra, director de la empresa Proser, admitió que los trabajos se retrasarían algún tiempo por el hallazgo de osamentas en el sitio.

Canto García informó que por el motivo anterior planearon la visita para constar el avance las obras como parte de las obligaciones y responsabilidades de sus puestos.

Al llegar, de manera amable el arquitecto Jesús González les explicó que no es posible entrar al lugar, al insistir, luego de 20 minutos y tras consultarlo con sus superiores, les dijo que por órdenes del INAH no podía pasar, lo que parece que no se aplicó con los ediles priistas que llegaron después y entraron sin ningún problema.


Unos 100 esqueletos habría en el Pasaje Publicada:  23 septiembre 2011
 El Ayuntamiento informó que son 17 las osamentas halladas en el Pasaje de la Revolución, y que la tarea de retirarlas de ahí no afectará el trabajo para techar esa calle.

En un boletín, la Comuna indica que los huesos aparecieron al hacer canales para tuberías y cuatro pozos de absorción. No dice cuándo se terminará de retirar los esqueletos ni la fecha para inaugurar el techado del pasaje.

Por su parte, José Gamboa Cetina, uno de los cuatro antropólogos físicos del Centro INAH Yucatán, dijo que si se ampliaran las excavaciones en ese callejón, seguramente aparecerían más osamentas porque ese costado de Catedral fue usado con fines funerarios durante la Colonia.

-Se dice que en ese sitio habría unos 100 esqueletos -agregó-. Para corroborar o desechar el dato habría que hacer más exploraciones.

  -Es una lástima que no haya recursos económicos y condiciones para hacer esos trabajos y rescatar esos elementos de la historia colonial.

  Gamboa Cetina dirigió en 1999 el rescate de 23 osamentas que aparecieron frente a la Catedral cuando se hicieron mejoras a la Plaza Grande.

  -La mayoría de los huesos encontrados esa vez correspondieron a pobladores indígenas -señaló-. Del total de restos áridos hallados, diez correspondieron a neonatos, niños y adolescentes de hasta 14 años de edad, y el resto son de adultos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada