Se caen las medallas artificiales y se levantan las cadenas humanas

24 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, medalla, galardón, protesta)

Un plebiscito histórico en Acanceh

Noticias de Yucatán

 (acanceh, plebiscito)


Acanceh opinará mañana en siete centros receptores Publicada:  24 septiembre 2011
Un cartelón en Acanceh que invita a participar en el plebiscito
Un cartelón en Acanceh que invita a participar en el plebiscito Ver fotos(1)
  Mañana se realizará en Acanceh el primer plebiscito en la historiade Yucatán, desde que el Congreso estatal aprobó la Ley de Participación Ciudadana el 15 de enero de 2007.

  La única pregunta de la cédula de opinión (en vez de boleta electoral) será: "¿Está de acuerdo en que se construya una cancha de fútbol rápido en el predio ubicado en la calle 16 entre 19 y 21, denominado La placita, en la villa de Acanceh?". Y sólo se podrá marcar "Sí" o "No"

  El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) ordenó, en la convocatoria de la consulta popular que emitió el 11 de agosto, que sólo podrán emitir su opinión los ciudadanos que tengan credencial de elector de las secciones 007, 008, 009 y 010 de Acanceh y, además, aparezcan en la Lista Nominal.

Según documentos del propio Ipepac, el IFE le notificó que en Acanceh hay 9,823 electores en la Lista Nominal, al corte del 27 de mayo reciente.

  El Ipepac ordenó, además, que se instalen siete centros receptores (casillas) que deben abrir a las 8 a.m. y cerrar a las 6 p.m., a menos que haya personas esperando para votar.

Escrutinio y cómputo

Tras el cierre de las mesas, en cada una se levantará el acta de escrutinio y cómputo de la consulta.

En ella se anotará ocho números: de cédulas de opinión recibidas, de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal (del centro receptor), de ciudadanos que opinaron, de cédulas sobrantes (no utilizadas), de cédulas extraídas en la urna, de cédulas marcadas "Sí", "No", y nulas.

Según la Ley de Participación Ciudadana, el Consejo del Ipepac tiene un plazo de cinco días hábiles siguientes al de la jornada de la consulta municipal (hasta el viernes 30) para realizar el cómputo y declarar la validez de la misma.

Al final, la consulta popular puede obligar al Ayuntamiento a cumplirla

Resultado en veremos
Es necesario que participe el 20% de los ciudadanos 
Publicada:  24 septiembre 2011 



El resultado de la consulta será obligatorio (o vinculante) "siempre que participe al menos el 20% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal Municipal de Electores (1,964.6 electores de Acanceh) y, además, la mayoría de las opiniones se manifieste en uno u otro sentido", establece e artículo 45 de esa Ley.

El resultado será no obligatorio (o indicativo) "cuando la opinión manifestada en determinado sentido, por los ciudadanos, no resulte obligatoria por no haberse cubierto el porcentaje mínimo previsto", dice el mismo artículo.

  El Ipepac está obligado, por esta Ley, a notificar el resultado de la consulta y sus efectos, al Ayuntamiento y al solicitante del plebiscito, en un plazo de tres días posteriores al de la sesión de escrutinio y cómputo (el 3 de octubre).

Además deberá publicarlo en el Diario Oficial del Estado, o en su caso en la Gaceta Municipal de Acanceh, y en el periódico de mayor circulación en el Estado.

El PRI se deslinda de un nuevo partido

Noticias de Yucatán

 (pri, deslinde, nuevo partido)


Niega la acusación panista en torno al Social Demócrata Publicada:  24 septiembre 2011
El PRI negó ayer de manera categórica, por medio de su líder estatal, Luis Hevia Jiménez, que tuviese ingerencia alguna en la creación del nuevo partido, el PSD, o que éste correspondiera a una estrategia político electoral.

En un escrito, Hevia Jiménez respondió a la acusación de su colega del PAN, Hugo Sánchez Camargo.

El pasado miércoles informamos que, según el presidente del PAN yucateco, las gestiones para crear el Partido Social Demócrata (PSD) responden a una estrategia electoral para beneficiar al PRI y al PVEM.

Hevia Jiménez respondió en un escrito de tres párrafos que textualmente dice lo siguiente:

"El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) niega categóricamente que la conformación del Partido Social Demócrata corresponda a una estrategia electoral de nuestro instituto político como intenta denunciar el Partido Acción Nacional.

"Nuestro partido respeta la autonomía del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán y las decisiones que de este órgano se deriven.

  "De la misma manera, respetamos el manejo interno de cada partido político y las facultades que tienen en el desarrollo de sus acciones".

Inaugura Angélica Araujo Festival Olímpico de Patinaje Artístico sobre Hielo

Noticias de Yucatán

 (atole con el dedo, araujo)


Participan más de cien competidores de siete estados de la República 
Publicada:  23 septiembre 2011 10:17 hrs.
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

La alcaldesa Angélica Araujo Lara inauguró el Festival Olímpico de Patinaje Artístico sobre Hielo Nacional 2011, encuentro en el que participan más de 100 competidores provenientes de siete estados de la República.- (Foto
La alcaldesa Angélica Araujo Lara inauguró el Festival Olímpico de Patinaje Artístico sobre Hielo Nacional 2011, encuentro en el que participan más de 100 competidores provenientes de siete estados de la República.- (Foto  Ver fotos(7)
Consecuente con el fomento de las diferentes disciplinas deportivas, la alcaldesa Angélica Araujo Lara inauguró el Festival Olímpico de Patinaje Artístico sobre Hielo Nacional 2011, encuentro en el que participan más de 100 competidores  provenientes de siete estados de la República.
Las justas culminarán mañana en la pista de patinaje sobre hielo de Plaza Galerías y tiene por objetivo impulsar a los nuevos talentos de esa disciplina en el país.
En el encuentro sobre hielo participan los estados de Yucatán, Distrito Federal,  Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Tabasco, además del equipo del Instituto Politécnico Nacional. Entre las categorías figuran: debutantes 1 y 2, básico, intermedio 1 y 2 y avanzado.
Ante la presencia del director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, José Novelo Flores, y del presidente de la Federación de Patinaje Artístico y Juegos de Invierno, José Luis Aguilar, la arquitecta Angélica Araujo resaltó la importancia de apoyar a las nuevas generaciones de patinadores artísticos locales y del país.
Indicó que siempre es una motivación poder presenciar este tipo de competencias sobre hielo y resaltó la oportunidad que tienen los meridanos por disfrutar este tipo de espectáculos de manera gratuita.
"Desde el Ayuntamiento de Mérida hacemos acciones que permiten a los jóvenes meridanos tener mayores oportunidades deportivas, porque sólo así saldremos adelante", sostuvo la edil en su intervención ante deportistas y centenares de espectadores reunidos en torno de la pista.
En esta gestión 2010-2012 se ha creado el Instituto Municipal del Deporte, se ha cristalizado la certificación de Mérida como municipio activo y construido Unidades Deportivos en beneficio de la población, lo que refleja el impulso dado por este gobierno municipal a la actividad deportiva y la activación física.
En su intervención, el presidente de la Federación de Patinaje Artístico y Juegos de Invierno, José Luis Aguilar Urzaiz, agradeció el apoyo para la realización de este encuentro e invitó a los meridanos a disfrutar de este deporte.
"Este festival reúne a un centenar de deportistas y tiene como sede a la capital yucateca que brinda hospitalidad a los competidores", afirmó Aguilar Urzaiz.
El director del IDEY, José Novelo Flores, fue el encargado de tomar protesta a los competidores, quienes una vez inaugurado el Festival realizaron demostraciones para el deleite de los presentes.
En el evento estuvieron presentes las empresarias promotoras de esta disciplina,  Sasha Martínez de Dorotti, Beatriz Pino de Abimerhi y Elba Esquivel de Abraham, entre otro
s

Cadena de medallas y diplomas

Noticias de Yucatán

 (medalla, galardón)


En los cuatro años de gobierno más de una docena Publicada:  24 septiembre 2011
"Gobernadora de Yucatán presume medalla que no le otorgaron" es el título con que aparece en la página web "Animal Político" un artículo sobre la polémica en torno a la visita de Ivonne Ortega a la Iberoamericana Ver fotos(1)
  Extracto de una nota firmada por Luis Castrillón en la página web"Animal Político":

  Frente a lo que parece ser una pifia informativa, la cadena de reconocimientos y medallas que la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, había estado recibiendo desde su llegada al cargo se ha interrumpido bruscamente luego que la Universidad Iberoamericana negara haberle entregado la presea "San Ignacio de Loyola" por su labor gubernamental.

  La discusión respecto de la entrega de la medalla dio directo en la cadena de reconocimientos diversos que ha ido acumulando la gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco, cuyo manejo de imagen pública ha sido duramente cuestionado por la oposición político-partidista que encabeza el PAN en Yucatán.

  Desde el año de su elección, 2007, a la fecha, la funcionaria ha recibido más de una decena de medallas y diplomas.

Una de las primeras la recibió en de junio de 2007, cuando se le otorgó el nombramiento de Socia Honorífica de la Asociación Mexicana de Consejeros Estatales Electorales; en 2010 recibió la medalla "Josefa Ortiz de Domínguez", que le entregó el PRI en Querétaro y apenas, en agosto pasado, la medalla Mundial de la Paz y la Concordia, que le fue entregada en el marco del VII Congreso Mundial de Mediación, que reunió a especialistas del área jurídica de varios países, entre otras preseas.

(Como publicamos ayer, la Unión Nacional Gastronómica de la CROC -un organismo de inclinación priista- la entregó a la gobernadora la "Antorcha a la Innovación", con el argumento de que ha apoyado al sector turístico).

El día 14 pasado, luego de que la gobernadora impartiera una conferencia sobre la construcción de museos sobre la cultura maya que ha iniciado su administración en la entidad, la Dirección de Comunicación Social del gobierno del Estado emitió un comunicado que señala que recibió la medalla San Ignacio de Loyola.

Ante la publicación, Gina Villagómez Valdez (una egresada de la Ibero) envió una carta a la Rectoría universitaria para solicitar le aclararan las razones por las que la máxima presea otorgada por la institución le había sido entregada a Ortega Pacheco
.

Hasta la Presidencia... dice Araujo

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, araujo, medida electorera, desatención, moscos)


Angélica Araujo Lara admite sus deseos políticos Publicada:  24 septiembre 2011
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, durante un evento, anteayer
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, durante un evento, anteayer Ver fotos(1)
"Cuando se me ha preguntado si me gustaría ser gobernadora o presidenta de la República he dicho que por supuesto", expresó ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara al hablar de sus aspiraciones políticas y de la reunión que tuvo el día anterior con comisarios municipales.

  Por cierto, aunque dijo que su oficina convocó a esa reunión, no supo explicar por qué no se incluyó a los comisarios del PAN, y tampoco por qué fue la presidenta del PRI municipal la que le habló a los asistentes a la junta de anteayer.

El presidente del Comité Municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, calificó de indignante que mientras en Mérida se disparan los casos de dengue por la falta de fumigación de la Comuna y el gobierno del Estado, la alcaldesa se reúna con personal del Ayuntamiento para promoverse como candidata del PRI.

"Una vez más vemos que la alcaldesa le da prioridad a sus ambiciones personales, en vez de atender sus responsabilidades en el municipio", dijo.

Ayer informamos que por cuarta ocasión en menos de tres semanas la alcaldesa encabezó una reunión privada, donde expresó sus deseos de ser la candidata del PRI a la gubernatura del Estado.

  Entrevistada luego de firmar un convenio entre el municipio y el DIF Estatal, la alcaldesa se justificó al señalar que hoy día ése es el tema, en todas las reuniones.

  "Es normal en cuanto a que los tiempos propician que se hable, y todo se vea desde la óptica del ámbito netamente político, y más en el de intereses personales", dijo.

"En mi caso estoy muy al tanto de cuáles son mis responsabilidades y obligaciones, que son las de cumplir mi encargo como presidenta municipal de Mérida", afirmó
.

Respuesta de Sauri Riancho

Noticias de Yucatán

 (conflicto, dimes y diretes)


Cartas al Diario
Publicada:  24 septiembre 2011

Recibimos ayer de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho la siguiente carta, que dirige al señor Alejandro Patrón Laviada:

Comparto con usted el refrán "quien calla, otorga", por lo que procedo a responder puntualmente, por este medio, sus siguientes aseveraciones:

No una sino muchas veces a lo largo de los años tuve oportunidad de visitar "Chen Pato". Eso sí, nunca siendo gobernadora, tanto por los múltiples compromisos que me limitaban los momentos de esparcimiento, como por el hecho que Víctor Cervera Pacheco, en esos años, se desempeñaba como secretario de la Reforma Agraria.

Usted, que lo conoció muy bien, sabrá de su dedicación absoluta, que dejaba atrás cualquier otra actividad. Por cierto, don Víctor y una servidora no compartimos plenamente las decisiones que tomé en cuanto a la liquidación de Cordemex y la indemnización y jubilación anticipada de casi cincuenta mil personas en la zona henequenera.

Lo dije entonces y lo ratifico ahora: fue una decisión personal, políticamente muy costosa, que tomé con cara y mente puestos en el futuro de Yucatán.

2) En cuanto a la venta de las fábricas de Cordemex, fue un proceso de pública licitación, vigilado muy de cerca por Nacional Financiera. Me parece artero involucrar en su dicho a dos personas -una de ellas mi padre- que por haber fallecido no pueden desmentirlo.

3) El complejo proceso de liquidación e indemnización de campesinos henequeneros realizado durante los meses de mayo y junio de 1992 tuvo un episodio de violencia en la Plaza Grande de Mérida el 25 de junio de ese año.

La policía intervino de manera oportuna y efectiva para separar a los dos grupos en pugna. Quien usted ahora defiende fue victimario, no víctima, y con esa calidad fue procesado en los tribunales de justicia local. Como de costumbre, ese día estaba yo trabajando en Palacio de Gobierno, no en el balcón como usted dolosamente asegura, y desde el primer momento hice frente a los hechos.

4) El Programa de Desarrollo de la Zona Henequenera de Yucatán se formuló mediante una consulta social, que se extendió más de dos meses, con los grupos de productores de los 63 municipios de la región. Una vez que se dio a conocer, se aplicó un amplio mecanismo de transparencia en cuanto a los recursos aplicados, los nombres de los beneficiados, las obras a realizar, así como los bienes o servicios proporcionados.

Hasta la fecha, aun con las nuevas leyes de transparencia, ningún gobierno ha emprendido una estrategia de comunicación semejante. Si le mueve la búsqueda de la verdad, don Alejandro, le sugiero consulte los mensajes donde semanalmente daba cuenta de mis actos de gobierno: hay uno dedicado especialmente a esta cuestión.

5) En diciembre de 1991, efectivamente, el gobierno a mi cargo vendió al PRI la Casa del Pueblo. Esta operación fue parte del programa de venta de activos del gobierno del estado para reducir el monto del crédito recibido del gobierno federal para la liquidación de los trabajadores y empleados de Cordemex, en mayo de 1991.

Contra lo que usted afirma, la compra-venta del inmueble regularizó una situación anómala, que se arrastraba desde 1928, cuando este edificio fue construido por el gobierno del Estado para ser la sede del Partido Socialista del Sureste. Peso sobre peso, la Tesorería del Estado recibió un mil setecientos millones de viejos pesos por el predio en cuestión.

Afortunadamente, todavía vive, con una extraordinaria claridad mental, quien fue presidente del Comité de Financiamiento del PRI, que ha dado pública cuenta de lo acontecido.

Afirmé en mi artículo publicado en este medio el jueves pasado:

". Sin embargo, las acusaciones de opacidad, de intervención de familiares y la falta de concreción de varios muy publicitados proyectos, como la Plataforma Logística o Metropolisur, contribuyeron a desgastar la imagen de honestidad y de eficiencia que acompañaba a los panistas."

Maní, punta de lanza

Noticias de Yucatán

 (maní, anuncio de inversión, turismo)


En marcha un plan de $70 millones para darle impulso 
Publicada:  24 septiembre 2011
El plan de rescate de Maní va más allá de la rehabilitación del convento franciscano (arriba), incluye otras vertientes que le darán más impulso
El plan de rescate de Maní va más allá de la rehabilitación del convento franciscano (arriba), incluye otras vertientes que le darán más impulso Ver fotos(1)
   En un hecho pocas veces visto en Yucatán, la suma de voluntades y recursos de fundaciones nacionales e internacionales, los tres niveles de gobierno, universidades y la Iglesia hizo posible poner en marcha en Maní un proyecto de restauración, turismo y desarrollo integral de ese pueblo emblemático de Yucatán.

  El plan contiene nueve vertientes, entre ellas terminar el rescate del convento franciscano, hacer tres museos, uno de ellos el del Bordado Yucateco; recuperar la traza urbana del Siglo XVI, restaurar 180 fachadas, el cableado subterráneo y nueva iluminación e impulsar la gastronomía y la actividad artesanal.

  Se trata de un plan a cinco años que requiere una inversión de $70 millones, aunque buena parte de ellos ya se aplica en el convento, un parador turístico y otras obras que están en marcha, con el apoyo de las citadas instituciones.

La presentación del proyecto a la comunidad se realizó ayer a un costado del convento y estuvo a cargo de los representantes de los organismos civiles, gobiernos y universidades que participan.

  En la mesa principal estuvieron Roberto Hernández Ramírez, presidente de la Fundación que lleva su nombre; Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Banamex; Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex; Mario Peniche López, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Marista; Pedro Mena Díaz, representante de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán; Cecilia Laviada Hernández, titular de la Unidad de Coordinación y Concertación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán; Raúl Paz Noriega, director de la Secretaría de Fomento Turístico; Luis Reyes Bolio, funcionario del Patronato Cultur, y el anfitrión, el alcalde Julio Arcadio Pérez Puc, entre otros funcionarios.

No estuvieron representantes de la World Monuments Fund, la Sedesol y la Uady. El plan de Maní ya atrae otras inversiones, sobre todo del ramo de servicios.- FÉLIX UCÁN
 

Tema: Turismo 
En contexto:
Maní | Proyecto integral

El plan consiste en recuperar el esplendor de Maní, atraer nuevas inversiones e impulsar el desarrollo de la comunidad:

Tres museos

Maní es considerado el corazón de la Ruta de los Conventos. En este plan se harán tres museos: el del Bordado Yucateco, el del Convento de San Miguel Arcángel y el de la Historia y Vida de Maní.

Turismo

En esta área se harán módulos informativos, guías, tres fondas, espacios de hospedería, jardín ecológico, rescate del cenote y programas de observación de aves y renta de bicicletas.

Arte popular

Hay un programa de capacitación a artesanos, particularmente del bordado, y se van a abrir más canales de comercialización.

Fuerte impulso a Maní
Hay que rescatar más pueblos típicos de Yucatán, indican 
Publicada:  24 septiembre 2011 




Con la participación de 15 instituciones públicas y privadas, se ha puesto en marcha el "Proyecto de restauración, turismo y desarrollo integral de Maní", que incluye nueve vertientes y requiere una inversión de $70 millones para cristalizar los programas.

El proyecto se derivó del rescate del convento franciscano del Siglo XVI, que desde hace varios años recibe recursos de Fomento Cultural Banamex y de la Fundación Roberto Hernández Ramírez, para hacer uno de un alcance mayor, orientado a darle fuerte impulso al municipio.

El plan se presentó ayer en Maní, en un evento que encabezaron Roberto Hernández Ramírez y Cándida Fernández de Calderón, presidente de la Fundación que lleva su nombre y directora de Fomento Cultural Banamex, y el alcalde Arcadio Pérez Puc, entre otros directivos y funcionarios.

El proyecto integral abarca las siguentes vertientes:

1.- Restauración del patrimonio monumental del templo y convento de San Miguel Arcángel, eje del plan.

2.- Programa de apoyo al arte popular, para capacitar a los artesanos.

3.- Comercialización de Arte Popular, que consiste en encontrar más canales de venta.

4.- Programa turístico integral, para hacer de Maní un lugar de visita obligada.

5.- Museo del Bordado Yucateco, que estará equipado con tecnología de punta.

6.- Museo del Convento de San Miguel Arcángel, que recreará la labor evangelizadora y educativa de la orden franciscana y mostrará al personaje de Fray Diego de Landa.

7.- Museo de la Historia y Vida de Maní, que estará en el Palacio Municipal, la antigua casa real de Francisco de Montejo el Adelantado.

8.- Recuperación de la traza original y mejoramiento urbano, que incluye remodelación de fachadas, cableado subterráneo e iluminación.

9.- Programa educativo, cursos y talleres de desarrollo humano para niños y jóvenes.

"Maní es un ejemplo de lo que debemos hacer, hay que rescatar otros pueblos típicos de Yucatán antes de que sea demasiado tarde, pues la modernidad tiene otra visión", advierte Roberto Hernández.

El banquero dice que sigue en pie sus planes de hacer dos campos de golf en Yucatán.-FéLIX UCáN SALAZAR
 


Tema: Turismo 
En contexto:
En síntesis

Emblemático

Maní es considerado un pueblo emblemático de Yucatán debido a su riqueza histórica, arquitectónica y cultural.

Patrimonio

El convento de Maní es anterior a la Catedral de Mérida, tiene la capilla abierta más grande de América Latina, en un anexo posterior hay indicios de que fue de las primeras escuelas de indios en América, el Palacio Municipal fue la casa de Montejo el Adelantado y la casa ejidal fue el primer hospital en América.

Auto de Fe

Maní es parte fundamental en la historia de Yucatán, pues es el sitio donde en 1562 fueron incinerados imágenes de culto, objetos sagrados y códices de la cultura maya, que culminó un proceso inquisitorial iniciado por Diego de Landa contra los indígenas. A ese suceso se le conoce como Auto de Fe.

Poc chuc

Maní es famoso por el poc chuc que ofrece el restaurante Príncipe Tutul Xiu. Una comida en ese lugar fue el colofón del evento de ayer

Lío agrario de Acanceh sigue solución

Noticias de Yucatán

 (procuraduría agraria, conflicto, protesta, acanceh)


Campesinos piden la destitución del comisario ejidal Publicada:  24 septiembre 2011
Campesinos del ejido de Caucel ayer durante su protesta a las afueras del Tribunal Agrario en Mérida
Campesinos del ejido de Caucel ayer durante su protesta a las afueras del Tribunal Agrario en Mérida Ver fotos(1)
  "No queremos al comisario ejidal ni a Macosay", gritaban alrededor de 300 personas llegadas del ejido Caucel que ayer al mediodía realizaron un plantón afuera del Tribunal Agrario Unitario No. 34, en la colonia Alcalá Martín.

La manifestación comenzó alrededor de las 12 del día, y con pancartas y mantas pedían justicia agraria.

Los manifestantes acusan al magistrado agrario Juan José Pérez Palma de solapar y proteger al comisario ejidal José Bernardo Pech Muñoz, a fin de que éste no sea removido del cargo.

  Los quejosos explicaron que el líder de los campesinos está ocasionando división entre los ejidatarios. Además, indicaron que del pago del terreno que vendieron el año pasado el comisario abrió los sobres y le retiró a cada uno de los 294 ejidatarios 730 pesos para el pago a Rodolfo Macosay, supuesto asesor del comisariado, en total fueron poco más de 214 mil pesos, que según dicen, se llevó el asesor.

  Indicaron que por cada carta poder cobra 700 pesos y hasta les pidió una aportación de 500 pesos. "Ese pago no sabemos para qué es".

Explicaron que el magistrado está protegiendo al comisario ejidal, pues aunque ya se le enviaron varias cartas en las que se le informa del problema y se pide su destitución, no se ha hecho nada.

Los campesinos señalan que quieren que se destituya a Pech Muñoz y que se convoque a nuevas elecciones para elegir al nuevo comisario.

Mencionaron que es la primera ocasión que surge un problema como éste, pues con el anterior comisario Felipe Tec Moo no tuvieron graves problemas.

"Está ocasionando que los ejidatarios se enfrenten", afirmó Miguel Euán.

El ejido de Caucel tiene un total de 294 ejidatarios con derechos agrarios.

Por su parte, la secretaria del Tribunal dijo que no había respuesta debido a que ninguno de los manifestantes había ingresado para pedir hablar con el magistrado.

"No los vamos a salir a buscar", dijo.

  Los negocios de comida y refrescos se vieron beneficiados con la manifestación debido a que sus ventas se dispararon. Además, llegaron vendedores de fritangas, bolis y paletas.

Los campesinos indicaron que el plantón será permanente hasta que les den una respuesta y se convoque a otra elección. "Ya no queremos al comisario, ni a Macosay", advirtió Gregorio Canché Euán.- David Chan Caamal
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Puntos en conflicto

Contra el comisario ejidal: Campesinos de la comisaría de Caucel exigen la destitución del comisario ejidal José Bernardo Pech Muñoz.

Fuera el asesor: También exigen la salida de Rodolfo Macosay, supuesto asesor del comisariado, quien se ha llevado altas cantidades de dinero.

Magistrado acusado: Los ejidatarios acusan al magistrado agrario Juan José Pérez Palma de solapar al comisario ejidal

Galardón a joven ingeniero

Noticias de Yucatán

 (galardón, medalla)


La empresa Proser lo premia por ser el mejor promedio 
Publicada:  24 septiembre 2011
Andrés Alberto Burgos Braga junto a Raúl Ancona Riestra, director de Proser, y detrás Silvia Braga Casares y Santiago Burgos Osorio, padres de Andrés, y Pavla Tejrovska, novia del joven ingeniero civil galardonado
Andrés Alberto Burgos Braga junto a Raúl Ancona Riestra, director de Proser, y detrás Silvia Braga Casares y Santiago Burgos Osorio, padres de Andrés, y Pavla Tejrovska, novia del joven ingeniero civil galardonado Ver fotos(1)
  A sus 24 años de edad Andrés Alberto Burgos Braga es ya todo un ingeniero civil reconocido por dos universidades -una de ellas de Francia-, recibió un premio, habla tres idiomas y tiene una novia de nacionalidad checa.

  El joven fue destacado basquetbolista -delequipo Jaguares, de la Uady- , y de niño tomó cursos de Tae Kwon Do. Entre sus planes figura cursar una maestría, para lo cual ya dispone de $25,000 y un Centenario de oro.

  Burgos Braga fue elegido para recibir el Premio Proser 2011, una distinción que desde hace nueve años otorga esa empresaconstructora al estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil de la Uady que obtenga el mejor promedio de la carrera. El joven condecorado alcanzó 93.8 puntos.

  El Premio Proser consiste en una placa y un cheque de $25,000, a los cuales se sumará un Centenario de oro que le otorgará la escuela mencionada por su desempeño.

El galardonado es hijo de los esposos Silvia Braga Casares y Santiago Burgos Osorio, ambos odontólogos y vecinos de la colonia México Oriente. El matrimonio tiene también una hija, una psicóloga que también sobresale en los estudios, pues ya tiene una maestría.

Andrés Alberto indicó que cuando cursaba la carrera en la Uady fue elegido junto con otros universitarios del país para participar en un programa de formación en Francia. Fue enviado a la Escuela Central de Nantes, donde, al concluir su año de labores, fue invitado, por su buen desempeño, a quedarse otro año.

Esa institución gala le reconocerá sus estudios en la Uady y le dará el título de ingeniero civil. La casa de estudios local hará lo mismo.

Cuando el joven estaba en Francia, conoció a Pavla Tejrovska, una estudiante checa de pedagogía que cursaba una maestría en literatura. Se hicieron novios, y desde hace un año la muchacha vive en Yucatán, donde cursa otra maestría, en la Facultad de Antropología de la Uady.

Ayer, Raúl Ancona Riestra, director de Proser, entregó al joven el cheque de $25,000.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Reconocimiento al esfuerzo | Presentan al Premio Proser

Andrés Alberto Burgos Braga fue el ganador este año de esa distinción.

Un joven disciplinado al que le gustan el estudio y los retos fue elegido para recibir ese premio, gracias a su promedio de calificación de 93.8 puntos.

"Es ejemplo para los jóvenes de su generación, y para la sociedad en general", expresó Raúl Ancona Riestra, director de Proser, la constructora del "paso deprimido".

En una entrevista, el joven premiado dijo que ese túnel es indispensable para mejorar la vialidad, será un elemento que ayude a resolver problemas de transito. Declinó opinar sobre la represión ocurrida en ese sitio, pues dijo que no está bien enterado y, por tanto carece de elementos para dar su parecer.

La ayuda ofrecida no llega

Noticias de Yucatán

 (mentiras, desatención, manipulación, medida electorera)


Vecinos afectados por las lluvias aún no reciben apoyos 
Publicada:  24 septiembre 2011
La señora Rita Acosta muestra hasta dónde llegó la inundación en su vivienda de la colonia Santa Rosa
La señora Rita Acosta muestra hasta dónde llegó la inundación en su vivienda de la colonia Santa Rosa Ver fotos(1)
 La segunda inundación de este mes en la calle 99 con 44 de la colonia Santa Rosa originó que los vecinos bautizaran ese sector como "el pequeño lago", por los miles de litros de agua pluvial que se concentran durante las lluvias.

El aguacero de anteayer, como informamos, inundó de nuevo esa calle y algunos predios, cuyos propietarios recordaron las promesas de ayuda que ofreció la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante la visita que realizó el miércoles 7 para constatar los daños a las casas encharcadas.

La gobernadora, dijo Sandra Reynoso Méndez, ofreció despensas sin que se lo solicitaran, pero este apoyo aún no se entrega.

"Un empleado gordito tomó el nombre y los datos de los 20 afectados por las inundaciones y dijo que nos darían despensas", recordó. Nos hizo firmar dos papeles. Yo creo que ese empleado ya reportó que nos dieron las despensas, pero nadie la ha recibido".

Señaló que la gobernadora también ofreció apoyo para reparar los techos que filtran agua y realizar un estudio para resolver de fondo el problema de las constantes inundaciones, pero ya llevan 15 días, ya se inundaron de nuevo y aún no se resuelve el problema que ocasiona que en cada lluvia lleguen aguas de calles aledañas por los cuatro puntos cardinales.

Aún no llega la solución
Viven con el agua hasta el cuello y puras promesas Publicada:  24 septiembre 2011
Uno de los vecinos de la colonia Santa Rosa muestra en la pared la marca de hasta dónde llegó el agua
Uno de los vecinos de la colonia Santa Rosa muestra en la pared la marca de hasta dónde llegó el agua Ver fotos(1)

A los estragos por las inundaciones que sufren los vecinos en la colonia Santa Rosa se unen las promesas incumplidas de la gobernadora, "que ofreció despensas sin que se lo solicitaran, pero no cumple".

Sandra Reynoso Méndez, una de las afectadas por las lluvias, dice que la gobernadora también ofreció apoyos para reparar los techos que filtran agua y que se haría un estudio para resolver de fondo el problema de las constantes inundaciones, pero hasta ahora nada.

"El techo de la casa de mis papás, que son unos viejitos, se llueve y la cama se moja", cuenta la señora Reynoso. "No regresaron las personas que tomaron los datos y vieron el problema".

Su vecina Rita María Acosta también está en espera del regreso de los empleados gubernamentales para que le hagan una propuesta sobre la forma de techar una pieza de su vivienda, que en cada lluvia se inunda.

"La vez anterior se mojaron los muebles de mi casa y la de mi hija, los asoleamos y se secaron, pero ayer se volvieron a mojar porque entró el agua", señala Rita María, quien muestra las marcas que dejó el lodo en la pared por el nivel del agua que entró.

La familia de Suemy Várquez Gómez vio disminuir el problema de la inundación de su predio, número 368, gracias a que los bomberos perforaron un pequeño agujero en el piso de la sala y allí se filtra el agua a una supuesta cueva.

"La vez anterior el agua casi me llega a la cintura y ayer sólo llegó a media rodilla, relató. Todavía están inflados los tres roperos, la vitrina y boté cuatro sillas porque se mojaron los cojines y se desbarataron los empates de las sillas".Dijo que también tiraron muchas ropas que se mojaron y sus principales electrodomésticos como licuadora, extractor y una televisión que estaba en el piso ya no funcionan."Este problema de inundaciones en esta esquina lleva más de 50 años y no buscan una solución, señaló Rita María Acosta. No sé que tanto estudian. Con que perforen pozos en las calles cercanas para que no escurra el agua a este lugar, con eso bastaría para cortar el flujo de agua".Comentó que la hondonada que forma la calle 99 con 44 ocasiona que el agua venga de la calle 50, 42, 103 y 101. O sea, el agua llega de todas partes y por ello alcanza casi el metro de profundidad en la zona más honda.

La calle tiene las aceras más altas, los vecinos construyeron barricadas de concreto y las distintas administraciones del Ayuntamiento de Mérida han construido 23 pozos, algunos profundos, y más de 30 rejillas. Sin embargo, el sistema no resuelve el problema porque en cada lluvia hay inundaciones. Incluso, anteayer las pipas del Ayuntamiento extrajeron agua del "lago".

"Las pipas dieron más de 10 viajes durante la noche", reportan los empleados Eduardo Cab Cab y Victoriano Tun Chan, quienes junto con otros compañeros desazolvaron de nuevo las rejillas y retiraron lodo, hojas secas y basura
.

Llegó la hora de protestar

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, protesta, impunidad)


La Cadena de las Glorietas será hoy a las 5 de la tarde 
Publicada:  24 septiembre 2011

En el "paso deprimido" se colocaron 46 árboles representativos de la región sureste, como ceibas, bonetes, flores de mayo, pochotes y cocoyoles. La realización de esta polémica obra y los hechos violentos registrados durante una protesta serán motivo hoy de una nueva manifestación  Ver fotos(1)
Hoy , a partir de las cinco de la tarde, llueva o no, se realizará en el Paseo de Montejo y su prolongación la Cadena de las Glorietas, una manifestación cívica, pacífica y apartidista, según informaron sus organizadores.

Convocada por diversas agrupaciones, cuyas tareas y corrientes de pensamiento son diferentes y, en algunos casos contrastantes, esa actividad será una protesta contra la impunidad, la corrupción, la violencia, el abuso del poder y la falta de justicia.

En rueda de prensa que ofreció una parte de los convocantes, se reiteró que esa actividad es oportunidad para que la sociedad de manifieste. Entre los sectores que ya confirmaron su participación están grupos que luchan por reivindicaciones de jóvenes, adultos, mujeres, profesores, obreros, jubilados y enfermos con VIH-Sida.

También estarán vecinos del fraccionamiento Nuevo Yucatán, del sindicato de empleados del Poder Judicial, de la colonia Manzana 115, del grupo Riegatón y de los "anarrastas" (anarquistas del movimiento rastafari).

También invitaron a los 39 empresarios que firmaron un desplegado sobre la represión del 4 de julio, a socios de cámaras empresariales y directivos de 10 universidades. Se espera, además, gente de Progreso, Motul, Acanceh y otras localidades.


Una manifestación inédita 
La Cadena de las Glorietas convoca a la ciudadanía 
Publicada:  24 septiembre 2011
En el "paso deprimido" se colocaron 46 árboles representativos de la región sureste, como ceibas, bonetes, flores de mayo, pochotes y cocoyoles. La realización de esta polémica obra y los hechos violentos registrados durante una protesta serán motivo hoy de una nueva manifestación  Ver fotos(1)

Hoy en la tarde se espera ver en Paseo de Montejo y la prolongación de éste una manifestación ciudadana inédita por sus características, demandas y lo heterogéneo de los grupos convocantes.

Según los organizadores, habrá gente de diversas corrientes ideológicas y políticas, provenientes de distintos puntos de la sociedad y de variada extracción socio-económica.

La Cadena de las Glorietas consistirá en una fila de personas que abarcará desde el inicio del Paseo de Montejo hasta el monumento a Gonzalo Guerrero. No habrá discursos, sólo se expresará la presencia ciudadana, de cinco de la tarde a siete de la noche.

En rueda de prensa se indicó que se espera a gente de Izamal, Dzemul y Motul, así como de grupos de ciclistas, pensionados y estudiantes de colegios privados.

También de agrupaciones diversas, entre ellas Usem, Lubic, Infolaicos, DHP, Red de Maestros, Fecuy, Red Social contra la Violencia y la Difamación, Cioac, Iniciativa Ciudadana, Observatorio Nacional contra el Feminicido, Sociedad Digital, Oasis San Juan de Dios, Sociedad en Movimiento, Acciones Líderes, y otras más.

Cada grupo podrá exponer demandas particulares en el tramo donde se instalen.

La Cadena de las Glorietas surgió a instancias de José Luis Sierra Villarreal, esposo de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho. La convocatoria se hizo por medio de internet, en la red Facebook.

Los organizadores dan las siguientes recomendaciones a quienes asistan a ella:

-La gente podrá presentarse en el tramo que más le acomode o le quede más cerca, y quienes prefieran permanecer sentados deberán llevar sus sillas.

-Quienes puedan hacerlo, deberán vestir con alguna prenda blanca. En cada sitio habrá un grupo coordinador que les dará instrucciones.

-Una vez congregada, la gente ocupará la orilla del arroyo del lado oriente (de espaldas al sol) sin obstruir el tránsito. La señal para hacerlo serán "voladores" que se lanzarán entre las 17:45 y las 18:15 horas.

-Los adultos, niños, mujeres y discapacitados ocuparían el centro de cada tramo, y los extremos quedarían para los jóvenes. La gente se tomará de las manos o sostendrá cintas, carteles, sogas, etc.

-La cadena se interrumpirá en los cruces de las calles, para no afectar el paso de vehículos. Para evitar accidentes, la gente no cruzará la avenida ni se alejará mucho de la banqueta, y además se protegerá el carril ocupado por la gente estacionando un auto al inicio de cada cuadra.

-En cada tramo habrá animadores. Se gritarán consignas y porras, se tocarán silbatos y matracas, se hará la "ola" y otras actividades durante el tiempo que dure la protesta.

-En todo el derrotero estarán libres los carriles centrales de la avenida para el paso de automóviles particulares y del transporte público de pasajeros.

-Debido a que los manifestantes no podrán ver qué ocurre a lo largo de esa cadena humana, a las 18:30 horas se lanzarán "voladores" para informar que ya está formada esa fila de seis kilómetros.

-Momentos después, grupos de corredores y ciclistas partirán de los extremos de la cadena rumbo a la zona del "paso deprimido". Llevarán la balanza de la justicia para depositar en ese sitio. A su paso se soltarán globos blancos inflados con helio.

-A las siete de la noche cada tramo lanzará tres "voladores" más para informar del fin de la manifestación. En ese momento se inflarán y encenderán globos de papel (de Cantoya) para dar por concluido el evento.

Ayer, en rueda de prensa, parte de los organizadores reiteraron que esa manifestación es apartidista. De modo que expulsarán a todo aquel que no respete este acuerdo.

También pedirán que se retiren de ahí los "orejas", espías, integrantes de la policía política y todo aquel que tome fotos o filme a la gente con fines intimidatorios.

-No caeremos en las provocaciones ni responderemos agresiones -dijo la investigadora Gina Villagómez Valdez.

Otros convocantes recordaron que informaron de esa manifestación a la Cruz Roja y a la Secretaría de Seguridad Pública, de modo que esperan que ambas envíen personal y vehículos para contribuir a la realización pacífica y en orden de esa actividad.

Los equipos a cargo de cada uno de los 13 tramos en que se dividió el trayecto tendrán a gente encargada de evitar que los manifestantes dejen basura cuando se retiren de ahí.

En la rueda de prensa también se manifestaron la ex diputada perredista Bertha Pérez Medina, Yazmín Gaspar Góngora, Patricia Solís Reyes, Octavio Espinosa Corona, Juan Carvajal Rosas y Alfonso Peniche Manzano.- Hansel Vargas Aguilar hvargas@megamedia.com.mx
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
Para entender la "Cadena de las Glorietas" | Cuatro puntos

1 Es una manifestación ciudadana apartidista

Surgió a instancias de José Luis Sierra Villarreal, a raíz de la represión del 4 de julio en el "paso deprimido". Su fin es exigir justicia y protestar contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder.

Es una cadena en Paseo de Montejo y su prolongación

Se realizará hoy, de cinco de la tarde a siete de la noche. Consiste en una cadena humana que partirá del inicio del Paseo de Montejo y terminara en el monumento a Gonzalo Guerrero, cerca de la Gran Plaza. No habrá discursos ni acciones partidistas.

2 Los convocantes: grupos civiles de todo tipo

Los organizadores pertenecen a diversas agrupaciones o tienen ideologías e intereses diversos, pero en este caso los une un interés común. Debido a ello, dejaron de lado diferencias para convocar a la sociedad.

4 Será una manifestación pacífica y ordenada

Los organizadores recalcan que será una manifestación cívica, alegre, pacífica y ordenada. Los asistentes deberán llevar carteles, cintas, pitos, matracas y globos para expresarse. Y no se permitirán "orejas" o espías.

Iría a la cárcel un agresor del túnel

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, impunidad, estupidez)


Los beneficios de un amparo podrían quedar sin efecto 
Publicada:  24 septiembre 2011
Diego de la Rosa Rodríguez sería el único de los acusados de la golpiza del 4 de julio que pisaría la prisión: no ha comparecido en uno de los dos expedientes que se le sigue en el Juzgado 6o. Penal.

De la Rosa Rodríguez acudió a ese juzgado, declaró por la acusación de delitos menores, "por orden de comparecencia", pero no lo hizo en el expediente por delitos de mayor trascendencia.

El acusado pidió un amparo por este segundo expediente y un juzgado federal le ordenó comparecer en el plazo de tres días, pero no lo hizo.

Este error haría que la suspensión provisional de su detención, a partir del amparo que pidió, no surta sus efectos benéficos.

Por tanto, Diego de la Rosa sería el único de los involucrados en la golpiza de la Prolongación del Paseo de Montejo que pise la cárcel.

Los demás coacusados comparecieron dos veces, en el mismo juzgado, pero en distintos expedientes, lo que no hizo De la Rosa Rodríguez.

Otra comparecencia pendiente es la de su hermano Pablo de la Rosa Rodríguez, quien acudió a declarar, pero no se le admitió porque carece de una identificación oficial.

Por tanto, se le citará de nueva cuenta para que rinda declaración. Por esa falta de declaración no recibiría sanción alguna gracias a las lagunas que tiene la ley penal que entró en vigor en diciembre y que suavizó los castigos.

Asalto sin resolver

Noticias de Yucatán

 (asalto, ineficiencia)


Publicada:  24 septiembre 2011
El fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, dio a conocer que en Veracruz y Puebla han ocurrido asaltos a mano armada similares al ocurrido el pasado 31 de agosto en la sucursal de Banamex ubicada en Circuito Colonias con 60 Norte de esta ciudad.

Según dijo, en los próximos días, con fotografías y vídeos de las cámaras de seguridad de las sucursales bancarias que fueron asaltadas en Veracruz, Puebla y Mérida, se sabrá si se trata del mismo delincuente.

La forma de actuar es la misma: un ladrón solitario que amaga con arma de fuego, asalta y se da a la fuga; lleva gorra y lentes para ocultar su rostro.

De corroborarse la información, señala, se estaría hablando de un ladrón que operaría en varios estados del país."Se está intercambiando información con otras procuradurías, en especial con la de Puebla y Veracruz para tratar de localizar al ladrón".Dijo que el ladrón, se llevaba pequeñas cantidades de dinero.En el caso del banco que fue asaltado en Mérida, se tienen los vídeos, fotografías y las descripciones de los empleados. "Aún lo estamos buscando, los trabajos de investigación continúan".La fotografía del ladrón fue boletinada a todas las sucursales bancarias del país para que sea reconocido y denunciado a las autoridades.

En el caso del homicidio de Carolina Aguilar Maravilla, de 31 años, originaria de Guerrero, asesinada el 5 de septiembre en Celestún, dijo que aún se trabaja en la localización de Rodolfo Villar Castillo, quien está prófugo.

Tampoco hay datos sobre el crimen de Jorge Carrillo Farjat, muerto el 15 de septiembre en el interior de su casa ubicada en el fraccionamiento Montejo, homicidio que no tiene avances en la investigación.El fiscal nada más indicó que se está trabajando.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada