Interviene ya la justicia federal

25 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Ordena que cese la incomunicación de un arraigado Publicada:  25 septiembre 2011
El Juzgado 1o. de Distrito ordenó a la Fiscalía del Estado que cese la incomunicación del septuagenario Marcelino Chan Ku, arraigado como sospechoso del homicidio de su amasia, Gladys Jiménez.

  Esa medida la adoptó la autoridad federal porque un hijo del arraigado, Felipe de Jesús Chan Góngora, acudió al Centro Estatal de Arraigos, pero no le permitieron ver a su progenitor, por "órdenes superiores".

Antes de ser arraigado, el jueves, se promovió un amparo porque Marcelino Chan fue detenido desde el pasado fin de semana, pero oficialmente se desconocía su paradero.

  Al responder el amparo, la Fiscalía General dijo que no tenía detenido a Chan Ku. Sin embargo, unas horas después lo presentó al Juzgado 5o. Penal para que fuera arraigado por homicidio.

Un actuario de ese juzgado federal acudió a las cárceles de la Fiscalía y no encontró al anciano.

  Este punto, por la "desaparición" del septuagenario, todavía no lo califica ese juzgado federal. Se habría pasado por alto la suspensión provisional de no arraigo a favor del septuagenario.

  El amparo que se solicitó fue tanto por incomunicación como contra un posible arraigo. El juzgado federal fijó horas y días para que se visite al septuagenario

Progreso es ahora "puerto de la paz"

Noticias de Yucatán

 (progreso, estupidez)


Inconformidad en el evento por la tardanza de la gobernadora y la alcaldesa de Mérida Publicada:  25 septiembre 2011 12:10 hrs.
César Pérez Cachón

 Ver fotos(2)

PROGRESO.- Desde ayer  esta ciudad tiene la distinción de ser “Puerto de la Paz”, el primero en el país en recibir dicho nombramiento, con lo que se une así a otras ciudades  con tal distinción como Zitácuaro, Michoacan, Mérida y Cozumel (“Isla de la Paz”).

  El color blanco símbolo de la paz prevaleció tanto entre los invitados como en los asistentes al abanderamiento, el pasado sábado en la noche en el malecón.

  El evento no estuvo exento de quejas, ya que la ceremonia empezó más de  media hora después de lo programado. Los asistentes abuchearon y silbaron en dos ocasiones el retraso de la ceremonia cuando eran las 20 horas, y luego 30 minutos después, ya que ni la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ni la alcaldesa de Mérida, Angelica Araujo Lara,  acompañadas de su comitica, llegaron a tiempo.

  La primera en dar su discurso fue la alcaldesa María Ester Alonzo Morales, luego le siguió elempresario Manuel Díaz Rubio, quien con su trimarán “Zamná”  ha llevado un mensaje de paz a los cinco continentes.

  Finalmente llegó el turno de Alicia Rodríguez, presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, quien abanderó de manera oficial al puerto.

Alicia Rodríguez invitó a la gobernadora, las alcaldesas y el empresario  a que juntos ondearan la bandera. Luego todos ellos con la ayuda de elementos de la marina izaron la monumental bandera, de cuatro por siete metros, en el asta de 15 metros de altura.

 Una vez ondeando la “Bandera de la Paz” en todo lo alto del cielo nocturno, cientos de globos blancos, algunos con forma de paloma, fueron lanzados al cielo.

Para sorpresa aún mayor de los asistentes, fuegos artificiales fueron lanzados desde el “Zamná” los cuales iluminaron la bóveda celeste ante los gritos de asombro de los más pequeños.

Luego se develaron las placas conmemorativas junto a la plazoleta del asta, se entono la “Canción de la Paz”, compuesta por Sergio Esquivel, por un coro de 500 niños y adultos. 30 pequeños de la primaria “Candelaria Ruz Patrón” la entonaron en maya. Tras la ceremonia el parque “Rafael Cházaro Pérez” paso a llamarse “Parque de la Paz” para conmemorar dicho evento
.

Enlazados por la indignación

Noticias de Yucatán

 (túnel, protesta)


Publicada:  25 septiembre 2011
 Ver fotos(1)

Diversos sectores de la sociedad meridana, parte de ellos con ideología divergente, se unieron ayer en una llamativa manifestación denominada Cadena de las Glorietas para expresar su inconformidad contra las autoridades y la situación que guarda esta entidad federativa.

En poco más de seis kilómetros que tienen el Paseo de Montejo y su prolongación, vecinos de diversos puntos respondieron al llamado de agrupaciones y formaron una cadena humana que resaltó por su ambiente festivo y ordenado.

Gran parte de los asistentes llevaron prendas blancas, mostraron carteles y agitaron banderas, cintas, globos y matracas, o bien hicieron sonar pitos, gritaron, cantaron, aplaudieron y bailaron durante las dos horas de esa protesta, la cual no interrupió el tránsito de vehículos y fue vigilada por agentes desde vehículos policíacos.

Hubo muchos niños y adolescentes, también personas en muletas y sillas de ruedas, y vecinos de municipios yucatecos, entre ellos Seyé y Dzemul, este último es lugar donde nació la gobernadora. En nuestras ediciones impresas y electrónica (yucatan.com.mx) ofrecemos amplia reseña gráfica de la protesta
.

Vano, un intento de solución

Noticias de Yucatán

 (intromisión, produce)


Publicada:  25 septiembre 2011
Patricio Patrón Laviada busca apoyar a la Fundación Produce
Patricio Patrón Laviada busca apoyar a la Fundación Produce  Ver fotos(1)
 El ex gobernador Patricio PatrónLaviada se involucró en el conflicto de la Fundación Produce e incluso se reunió con consejeros que apoyan al presidente de ese organismo, Pedro Cabrera Quijano.

  Patrón Laviada también encabezó reuniones en las que estuvieron Cabrera Quijano y el panista Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa. La intervención del ex gobernador fue fallida: la Fundación sigue sin recibir recursos federales.
-

Salud combatirá la plaga de moscos en Mérida

Noticias de Yucatán

 (salud, desatención, moscos)


Publicada:  25 septiembre 2011
Camioneta fumigadora del Ayuntamiento en una comisaría meridana.
Camioneta fumigadora del Ayuntamiento en una comisaría meridana.  Ver fotos(1)
En una aceptación tácita de la gravedad de los problemas por las plagas de mosquitos y el aumento de casos de dengue en prácticamente todo Mérida, el gobierno del Estado entra al rescate de la Comuna.

  Ayer en la mañana, el doctor Alvaro Quijano Vivas, secretario de Salud  del gobierno del Estado, anunció que aviones fumigarán la zona urbana de la ciudad, con vuelos nocturnos tres veces a la semana, medida en que se invertirán seis millones de pesos.

  Durante una conferencia de prensa en la Dirección General de los Servicios de Salud de Yucatán, el funcionario admitió que ante el embate de lluvias torrenciales y el brote masivo de moscos transmisores del dengue, el gobierno estatal establecerá nueva estrategia.

  La fumigación aérea se realizará con químicos que, según las autoridades, no ponen en riesgo la salud de la población, ni contaminan el manto freático y sólo se hará en la capital yucateca, donde la última semana, a causa del incremento de moscos, se detectaron 100 casos nuevos de dengue.

De acuerdo con cifras de la dependencia, a la fecha hay 704 casos de dengue, de los cuales 273 son hemorrágicos y 431 de tipo clásico. No se han reportado defunciones.

Las inundaciones en varios suburbios de Mérida también son un abono al conflicto de salud, como el que denunciaron anteayer vecinos de la calle 99 con 44 de la colonia Santa Rosa, a quienes la gobernadora Ivonne Ortega prometió ayudarles para solucionar las afectaciones por las lluvia
s

Contradicciones sobre los vuelos para fumigación

Noticias de Yucatán

 (salud, mentiras, moscos)


Publicada:  25 septiembre 2011
Para reforzar la lucha contra el dengue en Yucatán, por primera vez brigadas de fumigadores realizarán vuelos nocturnos, los cuales comenzarán la próxima semana en Mérida, donde más se ha acentuado el problema, anunció ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  El secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, dijo en una conferencia de prensa que estas acciones serían únicamente en la capital yucateca, con tres vuelos semanales, y se invertirán $6 millones de pesos.

Ambos funcionarios dieron datos diferentes.

  Entrevistada en las oficinas de la CNC, al término de un evento -de lo que informamos aparte- la titular del Ejecutivo informó que estas fumigaciones aéreas serán en todo el Estado, aunque empezarán en Mérida el próximo miércoles 28.

  La mandataria destacó que lo importante es informar a los habitantes que estas acciones no tendrán ningún riesgo para los animales, personas y plantas, debido a que es producto específico contra los mosquitos.

  El secretario de Salud recalcó que la fumigación aérea será con químicos que no ponen en riesgo lavida ni contaminan el manto freático.

Y en un boletín oficial reiteró que la fumigación será sólo en Mérida a partir del jueves 29, donde la última semana se detectaron 100 casos.

Estas acciones -continuó el funcionario- son coordinadas con el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), en beneficio de la población.

Según las cifras de la dependencia, hay 704 casos de dengue, de los cuales 273 son hemorrágicos y 431 de tipo clásico, sin registrar alguna defunción.-David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx
 


Tema: Atención a la salud 
En contexto:
En síntesis

El caso en Santa Rosa

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ofreció revisar por qué aún no llegan los apoyos a los afectados por las lluvias en la colonia Santa Rosa.

Los vecinos del rumbo recordaron que desde el pasado el pasado miércoles 7, cuando se inundaron sus casas, la mandataria y la alcaldesa los visitaron y ofrecieron diversos apoyos, que aún no llegan.

La gobernadora turnó estos casos al programa Ayudas y al IVEY, para que se apoye a esas personas y no sabe por qué aún no se les ayuda.

Tampoco se terminan los estudios para buscar la solución definitiva en ese lugar.

Un año de conflicto sin ninguna solución

Noticias de Yucatán

 (produce, conflicto)


Los gobiernos del Estado y Federal, en el eje del caso Publicada:  25 septiembre 2011
  La Fundación Produce Yucatán apoya a los productores del campo mediante la investigación, transferencia tecnológica y capacitación. Los proyectos que financia son propuestos por los productores.

  En la asamblea de la Fundación están representados, con derecho a voz, la Sagarpa y el gobierno del Estado.

El conflicto en la Fundación se recrudeció con el surgimiento de consejeros disidentes de la agrupación, quienes, sin reunir la mayoría, proclamaron como presidente a Carlos Ramayo Navarrete, quien cuenta con el apoyo de Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario, y de Gerardo Escaroz, según denuncia Pedro Cabrera Quijano, presidente de Produce reconocido por tribunales estatales y federales.

  El año pasado, Gerardo Escaroz y Menéndez Bojórquez dieron el visto bueno a una factura en la que se requirió a la Fundación un pago de casi medio millón de pesos. El documento era falso.

  En unas auditorías se detectaron 50 facturas falsas con las que Fomento Agropecuario pagó varios millones. La Sagarpa no hizo nada a pesar de que había dinero federal.

También se acusa a la Sagarpa de avalar una asamblea apócrifa en la que, en desacato a una resolución judicial, se eligió a Carlos Ramayo Navarrete como nuevo presidente de Produce con sólo seis de los 14 consejeros de la asociación. Escaroz ha admitido que Sagarpa estuvo representada en esa reunión, con el argumento de que una jueza la convocó, lo que desmintió Pedro Cabrera.

Cabrera Quijano acusó penalmente de falsificación de documentos a Menéndez Bojórquez y Escaroz. La denuncia sigue estancada, dice Pedro Cabrera.

Aún no aclaran detalles de reunión con comisarios

Noticias de Yucatán

 (medida electorera, araujo)


Siguen las dudas sobre una reunión con los comisarios Publicada:  25 septiembre 2011
  Aunque los panistas dicen que no fueron convocados, la alcaldesa Angélica Araujo Lara insistió ayer en que todos los comisarios municipales fueron invitados a la reunión de funcionarios de ese nivel que se efectuó el jueves en un hotel de esta ciudad.

  Otros comisarios, de extracción priista, admiten que la que convocó fue la lideresa del PRI en Mérida, Flor Díaz Castillo, y no la oficina de la alcaldesa, como también afirma la presidenta municipal.

Ayer, cuando se le preguntó cómo y quién convocó a esa reunión en la que, a decir de algunos asistentes, la alcaldesa habló de sus deseos de ser gobernadora, la arquitecta Araujo Lara dijo que por telefóno le hablaron a los comisarios, aunque no precisó quién fue el que les habló.

  En entrevista que concedió el viernes en el DIF Yucatán la alcaldesa dijo que no importaba que no hubiesen asistido algunos comisarios, de todas formas les tomarán en cuenta sus propuestas y necesidades.

  Entrevistado al respecto, el presidente del comité municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, señaló que, contrario a lo declarado por la presidenta municipal, la reunión del jueves fue sólo de priistas, porque a los comisarios del PAN se les excluyó.

Precisó que los comisarios Elisa Ibarra Noh, de Caucel; Misael Aban Aban, de Chablekal, y Narciso Canché Ek, de Dzitya, le confirmaron que no fueron invitados a esa reunión.

Red para desviar dinero

Noticias de Yucatán

 (desvío, facturas, corrupción)


Al descubierto más indicios de las empresas fantasmas en Yucatán Publicada:  25 septiembre 2011
La red empresarial que cubre legalmente parte de los cuantiosos desvíos del presupuesto público del gobierno del Estado la encabeza la compañía Integradora de Yucatán, ubicada en la calle calle 63 No. 453, entre 48 y 50, donde funcionan también Coco Frío y Comercializadora Wado
La red empresarial que cubre legalmente parte de los cuantiosos desvíos del presupuesto público del gobierno del Estado la encabeza la compañía Integradora de Yucatán, ubicada en la calle calle 63 No. 453, entre 48 y 50, donde funcionan también Coco Frío y Comercializadora Wado Ver fotos(1)
  El millonario desvío de recursos públicos que se atribuye al gobierno del Estado estaría basado en una red de empresas yucatecas cuya operación está diseñada para no dejar rastros de algún ilícito.

  Nuevos datos descubiertos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, indican que los integrantes de esa red son cinco compañías y personas físicas vinculadas entre sí, que reciben decenas de millones de pesos de la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

  Se calcula que esas empresas se han apoderado de por lo menos 25 millones de pesos en dos años, erogados por la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado, aunque hay pruebas de más desvíos en otras dependencias estatales.

  Los nombres de esas empresas son: Integradora de Yucatán -cabeza de la red-, Hilos y Trenzados Finos, Tejidos de Punto Wabi, Coco Frío y Comercializadora Wado.

Funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación ya están dando seguimiento al caso, pues se presume que podría fundamentarse un daño patrimonial a los yucatecos, pues el dinero que debe servir para ellos se estaría utilizando para otros fines, entre ellos el enriquecimiento ilícito.

"Es un caso típico de facturas fantasmas" lo que ocurre en el manejo de los recursos en la oficina de comunicación social del gobierno del Estado, señala el diputado federal por el PAN Daniel Ávila Ruiz.



Gobierno y empresas triangulan cuentas
Indicios sobre el paradero de polémicos pagos 
Publicada:  25 septiembre 2011
Copia de los movimientos bancarios de la cuenta 04027200708 de HSBC, de Tejidos de Punto Wabi, donde se aprecian los depósitos hechos a su favor por la publicista Wendy Mercedes Jiménez Cervera
Copia de los movimientos bancarios de la cuenta 04027200708 de HSBC, de Tejidos de Punto Wabi, donde se aprecian los depósitos hechos a su favor por la publicista Wendy Mercedes Jiménez Cervera Ver fotos(1)
 Los depósitos del gobierno a la cuenta de la publicista Wendy Jiménez Cervera, por supuestosservicios de cobertura periodística y propaganda, y la transferencia de este dinero a las empresas de Michel Wabi Mdáhuar ocurrieron en casi todos los meses de 2010, de acuerdo con un seguimiento de los movimientos bancarios de estas personas.

  Por ejemplo, el 18 de febrero de ese año, por citar sólo un caso, la señora Jiménez recibió $403,500 de la Coordinación General de Comunicación Social y el mismo día transfirió $350,000 a la cuenta 04027200708 de HSBC, de Tejidos de Punto Wabi, en tres cheques: dos de $125,000, para pagar las facturas 21,795 y 21,796, y uno de $100,000 para la factura 21,797.

  El mismo día, de acuerdo con la información, Tejidos de Punto depositó cuatro cheques, los marcados con los números 7,915, 7,916, 7,917 y 7,918, por un monto global de $333,405, a la cuenta de su compañía hermana Hilos y Trenzados Finos. Una ruta similar habrían seguido los demás pagos del gobierno.

Funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, que ya estudian el caso, en respuesta a las denuncias del diputado Daniel Avila Ruiz, creen que ese dinero llegó a Hilos y Trenzados Finos y de allí pasó a Integradora de Yucatán, también de Wabi Mdáhuar. Ya en esta compañía, el dinero recorrería dos caminos: uno, el pago en efectivo a una persona hasta ahora desconocida; y dos, el depósito a dos personas físicas identificados con los registros fiscales AOGS-610108BL7 y LOMM-5703038W9, que cobrarían el dinero como parte del último punto de la cadena de lavado.

Simulan servicios de publicidad
Cuantiosos pagos del gobierno por falsos conceptos Publicada:  25 septiembre 2011
Integradora de Yucatán y su director Michel Wabi Mdáhuar, sin trayectoria en el medio publicitario local, han facturado al gobierno del Estado no sólo supuestos servicios de perifoneo, sino también de impresión de "displey" y diseño de campañas para prensa, radio y televisión.

  Entre los supuestos trabajos que ha cobrado esa empresa, de acuerdo con información oficial de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), figuran las campañas "Temporada de huracanes", "Expoferia artesanal" y "Ruta solidaria del chocolate".

  Además de Integradora, otras tres empresas de Wabi Mdáhuar aparecen como proveedores de supuestos servicios al gobierno: Coco Frío, un negocio del ramo textil que lo mismo hace ropa que queso panela, facturó $844,524 a la CGCS entre 2008 y 2010, por la impresión de lonas y mantas; Tejidos de Punto Wabi cobró $487,516 también por la impresión de mantas y lonas y de camisas "tipo Polo para la campaña contra la influenza"; e Hilos y Trenzados Finos, que facturó $253,000 por supuestos servicios de volanteo e impresión de playeras.

Multiusos

  Aunque estas tres empresas cobran a la CGCS cantidades menores, son fundamentales en el lavado de dinero que sale de esa dependencia por servicios inexistentes, como se verá más adelante. Por ejemplo, Tejidos de Punto Wabi, con muy poca actividad industrial, tiene, en cambio, una activa vida fiscal.

  Algo similar a lo que ocurre con un primo de Wabi Mdáhuar, José Manuel Martínez Mdáhuar, un supuesto asesor y proveedor de empresas, habilitado para emitir facturas por casi cualquier servicio, aunque éstos no existan. (Central 9 tiene copia de facturas de esta persona por servicios de publicidad al gobierno y también por la venta de playeras "tipo Polo" a Tejidos de Punto Wabi; lonas a Hilos y Trenzados y artículos publicitarios a candidatos del PRI).

Martínez Mdáhuar facturó $7.733,000 a la CGCS entre 2009 y 2010.

Servicios

En enero, con la información oficial disponible entonces, Central 9 publicó que esta persona había facturado al gobierno $3.631,500, en los primeros meses de 2010.

Ahora se sabe que de 2009 a 2010, Martínez Mdáhuar, sin alguna trayectoria en la publicidad, cobró a la CGCS servicios de cobertura periodística, entre ellos el "Segundo Informe Ciudadano"; y de diseño de campañas, como la de "la violencia de género".-H.C.C.
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
4 puntos en conflicto

Complicidad de las autoridades

1) "No hay evidencias de que José Manuel Martínez Mdáhuar, como los demás proveedores de la Coordinación General de Comunicación Social incluidos en la red de lavado, hayan dado los servicios que cobraron", dice el diputado Daniel Avila Ruiz.

2) Lo peor de todo, añade el legislador -que ha solicitado una investigación sobre las empresas fantasmas en Yucatán a varias dependencias del gobierno federal- "es que seguramente, y pese a todo lo publicado sobre el tema, esta persona y las demás empresas involucradas continúan facturando al gobierno".

3) En efecto, de acuerdo con la investigación de Central 9, Martínez Mdáhuar emitió la factura 649, de $403,500, por "servicios de cobertura y publicidad al gobierno estatal durante enero de 2011". La factura está fechada el 3 de enero, cuando los supuestos servicios ni siquiera se habían prestado. Se presume que eso mismo habría ocurrido todos los demás meses de este año.

4) Lo anterior demuestra, agrega el diputado Avila Ruiz, que los funcionarios de la CGCS que autorizaron la contrataciones de esas empresas o personas, no obstante sus antecedentes, habrían recibido a cambio beneficios económicos


Sólida estructura del PAN Yucatán rumbo al 2012

Noticias de Yucatán

 (PAN, elecciones 2012)


Publicada:  25 septiembre 2011 02:11 hrs.
Boletín de prensa

Dirigentes municipales del PAN en el interior del estado se reunieron en Mérida para afinar los detalles de la estrategia electoral que se desarrollará ante la proximidad de las elecciones de 2012
Dirigentes municipales del PAN en el interior del estado se reunieron en Mérida para afinar los detalles de la estrategia electoral que se desarrollará ante la proximidad de las elecciones de 2012 Ver fotos(6)

Dirigentes municipales del PAN en el interior del estado se reunieron esta mañana en Mérida para afinar los detalles de la estrategia electoral que se desarrollará en breve ante la proximidad de las elecciones de 2012.
 
 
Poco más de cien dirigentes de estructuras panistas en municipios del interior participaron en la reunión de trabajo que encabezaron los dirigentes estatales, Hugo Sánchez Camargo, Presidente del PAN Yucatán y los Secretarios General y Adjunto, Julio Sauma Castillo y Marco Pasos Tec respectivamente.
 
 
  Convocada por la Secretaría de Organización del PAN en Yucatán, la jornada incluyó la intervención de los responsables de las Comisiones de Estrategia Electoral, Estatal Electoral y de Plataforma, espacios en los que se abordaron temas relativos a la capacitación de la estructura en todo el estado, a las leyes y reglamentos que hay que observar y respetar en el proceso; y de la forma en que panistas, simpatizantes y sociedad en general pueden hacer llegar sus propuestas, aportaciones e ideas para enriquecer la Plataforma PAN 2012 que se construye.
 
 
  Se hizo la presentación del video “Somos Acción Nacional” que ayer se estrenó en la sesión del Consejo Nacional panista y en su mensaje, Sánchez Camargo destacó la importancia de la responsabilidad que hoy comparten los dirigentes del PAN.
 
 
  “Seamos responsables con lo que tenemos en nuestras manos, subrayó, pues no se trata solamente de una elección más y de enfrentar como cada seis años una contienda presidencial; sino de dar a Méxicola oportunidad de continuar el buen trabajo iniciado por los gobiernos panistas, cuyos logros durante una década están a la vista”.
 
 
   Antes de la clausura formal de la reunión, se hizo entrega de los nombramientos respectivos a los Presidentes recién nombrados o ratificados
.

La inseguridad fue incubada en la pobreza y la desocupación: JCRM

Noticias de Yucatán

 (medida electorera, aspirantes, pri)


Publicada:  25 septiembre 2011 04:10 hrs.
Comunicado de Prensa

El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín al inaugurar simbólicamente las primeras trece casas de Enlace
El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín al inaugurar simbólicamente las primeras trece casas de Enlace "Movimiento Ciudadano por Yucatán" en Mérida Ver fotos(11)

  Al inaugurar simbólicamente las primeras trece casas de Enlace “Movimiento Ciudadano por Yucatán” en Mérida, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín destacó la necesidad de reorientar los esfuerzos de la administración pública, pues mientras por un lado triunfalistamente se habla que el país tiene suficientes reservas como pagar dos veces la deuda externa, por el otro se ve una lacerante pobreza de la que no se escapa ninguna región del país.
 
 
Añadió que no se debe perder de vista que el problema que creó la inseguridad es la pobreza y esta, junta con la desocupación o desempleo, son incubadoras de mayores problemas sociales.
 
 
  En lo referente a las casas de Enlace “Movimiento Ciudadano por Yucatán”, Ramírez Marín dijo que servirán, entre otras cosas, para captar el apoyo de  ciudadanos en apoyo a la campaña nacional “Un millón de protestas. Una gran solución”, que a la fecha lleva recaudadas más de un millón 200 mil ciudadanos que ya firmaron en todo el país. Tan sólo en Yucatán se han recaudado 70 mil firmas, faltando por entregarse las recabadas en varios municipios del interior del Estado, por lo que la metainicial será ampliamente rebasada.
 
 
  Explicó que no existen reglas claras en este aspecto, pues no se explica satisfactoriamente cuales son los costos de producción y se cobra el servicio de energía eléctrica, con tarifas similares a las de Noruega, donde se gana por hora diez veces más de lo que es el salario mínimo diario en México.
 
 
  -Somos clientes cautivos a quienes la CFE les cobra sin miramientos. Vemos casos donde el medidor de consumo sigue girando pese a que se tiene desconectado todo aparato eléctrico y la explicación que dan es que los toloks al pararse en los cables hacen que se consuma la energía, pero de eso ellos no se hacen responsables, así que un pensionado que apenas gane mil 200 pesos al mes, si le llega el recibo por mil pesos o más, debe pagarlo o le cortan la luz –dijo.
 
 
Explicó que este movimiento busca crear la Comisión Nacional Reguladora de los Salarios Mínimos, con reglas claras y dependiente del Poder Legislativo, con representantes de la CFE, IPN, UNAM, Sindicatos, Sector Empresarial, Agrupaciones Cívicas y Diputados Federales.
 
 
 
 
INAUGURACIÓN DE CASAS DE ENLACE
 
 
Ramírez Marín recorrió ayer e inauguró las casas de enlace ubicadas en Villas la Hacienda, Polígono 108 y Azcorra, poniendo simbólicamente en funcionamiento las demás ubicadas en cada uno de los siete distritos de Mérida, frente  a decenas de ciudadanos y representantes de agrupaciones.
 
 
En estas casas de enlace se dará atención y orientación a población abierta, de una manera más cercana entre el diputado federal y los yucatecos. En las próximas semanas se inaugurarán otras en diversos municipios de la entidad
.

Posturas divergentes después del plebiscito

Noticias de Yucatán

 (plebiscito, acanceh)


El alcalde de Acanceh dice que fue revanchismo político y el movimiento ciudadano tendrá activismo permanente 
Publicada:  25 septiembre 2011 10:14 hrs.
Por JOAQUIN CHAN CAAMAL

Los dos grupos que difieren en la construcción de la cancha de fútbol rápido en La Placita de Acanceh realizaron sendos mítines al conocer los resultados finales del plebiscito que organizó el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán.
Los dos grupos que difieren en la construcción de la cancha de fútbol rápido en La Placita de Acanceh realizaron sendos mítines al conocer los resultados finales del plebiscito que organizó el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán. Ver fotos(1)

  Los dos grupos que difieren en la construcción de la cancha de fútbol rápido en La Placita de Acanceh realizaron sendos mítines al conocer los resultados finales del plebiscito que organizó el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán.
 
  Frente al Palacio Municipal se reunieron unos 200 simpatizantes del alcalde Juan Antonio Pech Sonda, del PVEM, y calificó de venganza política el rechazo a la obra municipal y también criticó a los jóvenes y sus padres por no defender una obra que fomentaría el deporte y la salud en los jóvenes del municipio.
 
“No supieron defender la obra”, lamentó el presidente municipal.
 
  “Es revanchismo político porque llegué a la alcaldía, afirmó. Se va a perder mucho dinero, ya veremos que harán”.
 
En La Placita, donde tiene su centro de operaciones el movimiento que se opone a la continuación de la cancha deportiva, Mayra Moo, una de las dirigentes del movimiento ciudadano, le dijo a unos 300 seguidores que este activismo no desaparecerá de Acanceh y se fortalecerá con los ciudadanos de todas las filiaciones políticas que esté dispuesto a velar por el bien del pueblo.
 
“Estaremos pendientes y le daremos un tiempo al alcalde para que tire lo que ya construyó de la cancha”, subrayó la activista.
 
El plebiscito, el primero que organiza el Ipepac en Yucatán, arrojó los siguientes resultados: 2,585 votaron contra la cancha deportiva y 1,562 estuvieron a favor.
 
  La principal opositora de la construcción de la cancha, la profesora Emma Rivero Franco, se alió con Javier Herrera Carrillo (a) “Chihuahua” quien, según los colaboradores del alcalde, es el verdadero operador del boicot a la obra porque vive en las cercanías de La Placita.
 
Según los informantes, Herrera Carrillo es un poderoso líder taxista del FUTV que tiene 15 taxis, 7 tortillerías, una cantina, un rancho ganadero y él patrocinó el movimiento  que encabeza la profesora Rivero Franco
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada