El diablo en el paraíso

28 septiembre 2011
Noticias de Yucatán (tony, corrupción, enriquecimiento, impunidad)

De nuevo un porro dice que es "Inocente"

Noticias de Yucatán

 (túnel, impunidad)


Comparece por 2a. ocasión un agresor del 4 de julio Publicada:  28 septiembre 2011
Diego de La Rosa, acusado de lesiones en el ataque del 4 de julio en la glorieta de Montejo. En su segunda comparecencia reiteró que es inocente
Diego de La Rosa, acusado de lesiones en el ataque del 4 de julio en la glorieta de Montejo. En su segunda comparecencia reiteró que es inocente  Ver fotos(1)
  Diego de la Rosa Rodríguez compareció por segunda ocasión en el Juzgado 6o. Penal por la golpiza en la que participó el 4 de julio en la Prolongación del Paseo de Montejo, donde se construye el "paso deprimido".

Con esta comparecencia se disipa, en parte, el que el inculpado pise la prisión por no presentarse ante un juez contra el cual pidió amparo.

Uno de los requisitos para que el inculpado no sea detenido es que comparezca, lo que no había hecho.

Su anterior comparecencia fue debido a otro expediente, en el que los delitos que le atribuyen son menores.

  Dependerá de un juez federal que admita o no la comparecencia, en apariencia, fuera de tiempo, de De la Rosa Rodríguez. Un descuido habría propiciado que sea el único que pise la cárcel, ya que los demás inculpados han solicitado amparo.

Al igual que en anterior declaración, como informamos, el inculpado negó ser agresor, dijo que él fue agredido cuando acudió a ese lugar atraído por la polémica en torno a ese paso a desnivel.

"No le pegué a nadie, me defendí", expresó el inculpado. Similar expresión emitió cuando vio un vídeo en el que aparece lanzando puñetazos a varias personas.

"Me defendí, ellos me golpearon", señaló Diego de la Rosa, hijo de un funcionario del gobierno del Estado.

  Sin que se le pregunte, expresó que fue al lugar porque se enteró, por medio de Facebook, que habría una protesta contra la construcción de la obra y como está de acuerdo con esos trabajos acudió para enterarse del evento.

Su hermano Pablo de la Rosa, también acusado, acudió con él. Sin embargo, éste no ha declarado porque acudió al juzgado sin identificación.

"Estaba a cierta distancia y vi que a mi hermano le pegaron, lo tenían en el suelo y por eso cruce hacia el otro bando para ayudarlo", manifestó a una pregunta.

Dijo que entre ambos había un trascavo, por lo que subió a la pesada maquinaria e intentó llegar hasta su hermano, pero un grupo se lo impidió.

Acudió acompañado de José Luis Yates Dorantes, quien también asesora a otros acusados. Ese juzgado definirá en breve la situación jurídica de los acusados, quienes tramitaron amparos para no ser detenidos.

Entre los principales inculpados están los hermanos Carlos y Teresa Herrera Chalé, el primero alias "Calín".

Recortes de este periódico son parte de los expedientes.

Esta semana ese juzgado decidirá si, como se espera, somete a juicio a todos los inculpados o los libera por falta de elementos. Los acusados no ofrecieron pruebas antes de que se defina su situación jurídica, por lo que prevalecerían las aportadas por la Fiscalía General.

Hay versiones de que otros expedientes se consignarán en breve, pero contra quienes denunciaron la agresión.

  Es decir, los acusados en el Juzgado 6o. también son denunciantes, pero aún no se sabe qué tribunal recibirá el caso. Tampoco se espera que la Fiscalía General, como lo hizo con los expedientes contra "Calín", anuncie su consignación a fin de que los inculpados tengan oportunidad de tramitar amparos y no sean detenidos.

Todos los acusados tienen derecho a fianza. A "Calín" se le fijó $13,700, cantidad que depositó en efectivo para seguir en libertad el juicio, en su caso.

Desespera el dengue

Noticias de Yucatán

 (dengue, salud, desatención, afectación ciudadana)


Vecinos de Mérida toman medidas extremas contra los mosquitos Publicada:  28 septiembre 2011
Quema de ramas y basura en Pacabtún, para ahuyentar mosquitos
Quema de ramas y basura en Pacabtún, para ahuyentar mosquitos Ver fotos(1)
   Ante el repentino aumento de los casos de dengue y la falta de medidas efectivas de lasautoridades para combatir la plaga de mosquitos transmisores, vecinos de colonias de Mérida están desesperados y toman medidas extremas.

  Ayer -en la mañana y en la noche- vecinos de varios puntos de Pacabtún quemaron trapos,papel y basura para tratar de ahuyentar a los insectos, que han ocasionado más de 20 casos de dengue ahí. Insistieron en que no hay fumigación o, si se hace, las dosis de químicos son muy débiles.

  El brote de dengue en Yucatán ya habría cobrado su primera víctima. La Secretaría estatal de Saludreportó ayer que un joven de 17 años, habitante de San Isidro Ochil, municipio de Homún, falleció anteayer en la Clínica T-1 del IMSS de Mérida al parecer a consecuencia del dengue hemorrágico.

  Ante el creciente problema, el doctor Ernesto Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, de los Servicios de Salud, confirmó que mañana jueves comenzará la fumigación aérea de Mérida, en una operación que incluirá Umán, Kanasín y Conkal, para tratar de prevenir el mal.

Ocho casos graves de dengue
Hay 33 pacientes sospechosos de tener hemorrágico 
Publicada:  28 septiembre 2011
  De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, hay 33 pacientes en los hospitales públicos y privados de la ciudad que son atendidos como posibles casos de dengue hemorrágico.

El estado de 8 personas es considerado como grave, los demás son reportados como estables y en seguimiento.

Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud, informó que de los 33 pacientes con dengue hemorrágico, 15 son atendidos en el hospital O'Horán, 6 en el Issste, 5 en el Hospital Regional de Alta Especialidad, 4 en la Clínica Mérida, 2 en la Clínica Pensiones y 1 en el hospital Star Médica.

El especialista dijo que el número de casos es el esperado ya que el 95 % del total de los reportes se registran en el segundo semestre del año.

  Incluso, señaló que hay un ligero descenso de enfermos reportado ya que el 22 de septiembre fueron hospitalizados 15; el viernes 23, 14; el sábado 24, 5 y el domingo 25 únicamente 3.

  Por su parte Azael Che Mendoza, coordinador estatal de Vectores de la Secretaría de Salud, explicó que una de las limitantes a las que se enfrentan los brigadistas es que en el 40% de las casas que son visitadas para ser fumigadas no se les permite el paso o no hay quien les abra.

Añadió que en un 30% de las viviendas a las que se tiene acceso se ha detectado criaderos de moscos.

  En promedio, los brigadistas visitan 12 viviendas por día en diferentes sectores de la ciudad.

Por esta situación, el biólogo solicitó el apoyo de la población para identificar y destruir posibles criaderos de moscos debido a que el dengue se ha convertido en un problema de salud urbano porque el mosco no se está reproduciendo en grandes cuerpos de agua sino en los depósitos de agua de zonas habitadas.

Che Mendoza indicó que las acciones se enfocan en los lugares donde se han disparado los casos en las semanas recientes, como Chuminópolis, Pacabtún, Fidel Velázquez, Mayapán así como la Manzana 115 en el sur de la ciudad.

También hay reportes de Montes de Amé, Cordemex y Juan Pablo II.

Politizan la salud de los yucatecos
El problema del dengue llegó ayer al Congreso Local Publicada:  28 septiembre 2011
Habitantes de Pacabtún esperan que el fuego y el humo que prendieron ayer ahuyente a la plaga de mosquitos de esa zona
Habitantes de Pacabtún esperan que el fuego y el humo que prendieron ayer ahuyente a la plaga de mosquitos de esa zona Ver fotos(1)
  El tema del aumento de enfermos de dengue en esta ciudad fue presentado ayer por el diputado panista Tito Sánchez Camargo ante el Congreso del Estado como consecuencia de la falta de acciones oportunas de parte del Ayuntamiento.

  El legislador priista Juan José Canul Pérez dijocompartir la preocupación de su compañero del PAN, pero señaló que ya se hace un esfuerzo importante por parte de las autoridades estatales y municipales para su atención.

  Ayer publicamos que la Secretaría de Saludinformó que el problema del dengue en Mérida parece ser mucho más grave de los que se creía, debido a que en las últimas cuatro semanas se ha triplicado el número de pacientes.

En asuntos generales de la sesión del Congreso, Sánchez Camargo señaló que desde hace varias semanas vecinos de numerosas colonias de la ciudad se han quejado a través de diversos medios de la plaga de moscos en Mérida.

  Consideró que ésto fue porque desde el pasado mes de julio la Comuna debió tomar las medidas correspondientes como desyerbar y fumigar todo el Estado, sin embargo, no lo hizo.

Ante las reiteradas quejas de la población yucateca, apenas hace un par de días el Ayuntamiento anunció con "bombo y platillo" el inicio de su programa de abatización y fumigación, cuando ya la situación en la ciudad es grave, como se ha manifestado, indicó
.

Diálogo ofrece, no la solución a un lío

Noticias de Yucatán

 (produce, desvío, guerra epistolar)


Invitación de una senadora en el caso de Produce Publicada:  28 septiembre 2011
La senadora Beatriz Zavala peniche respondió por medio de una carta a las declaraciones hechas por Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, publicadas ayer en el Diario.

  En la carta, la legisladora panista ofrece escuchar al directivo, aunque no le promete hallar una solución.

"He leído con atención la respuesta que hoy me dirige en el Diario de Yucatán y desearía puntualizarle que no le he pedido ni propuesto un debate público con Gerardo Escaroz, como tampoco hemos puesto sobre la mesa el tema de las candidaturas que usted menciona", dice la senadora.

  "Quiero precisarle que no han sido una sino numerosas ocasiones en las que como senadora de la República he tenido contacto con las inquietudes y demandas con grupos de agricultores, ganaderos y productores de cítricos, y si bien recuerda, este año dimos a conocer el grave problema de insuficiencia alimentaria en Yucatán denunciada por campesinos de Maní con cifras que usted debe conocer muy bien. (Diario de Yucatán, edición electrónica 6 de enero de 2011). "Le reitero que me gustaríacompartir con usted mi inquietud sobre el abandono que hoy sufre el campo, pero yo no lo veo como usted lo ve a través de los millonarios recursos que la fundación Produce recibió en el pasado y que hoy solicita continúe recibiendo. Por el contrario me parece que deben destinarse más recursos directos a los productores sin intermediarios.

  "Empero, en aras de puntualizar y clarificar las inquietudes que le he planteado en esta carta y las que usted pudiera expresar, estoy dispuesta a recibirle en mis oficinas de Enlace Legislativo.

"Es importante que tenga muy claro antes de esta reunión cuáles y hasta dónde llegan mis atribuciones como senadora en el marco legal y lo que la misma ley me permite, esto con el fin de que no espere mi aprobación a los 21 millones de pesos que usted dice le falta por recibir, ya que esto no está en mis atribuciones en el cargo que desempeño.

Diputados con burda campaña

Noticias de Yucatán

 (medida electorera, pri)


El PRD atribuyeal PRI una actitud de incongruencia Publicada:  28 septiembre 2011
  Los "informes legislativos" que tanto pregonan los diputados del PRI son solamente burdas campañas de promoción personal con un claro dispendio en propaganda en televisión, espectaculares, autobuses y otros medios, afirma Ernesto Jesús Mena Acevedo, secretario general del PRD en Yucatán.

"Esos diputados no tienen nada qué informar a título personal", recalca. "Varios de los que hoy están haciendo esas campañas han tenido poca participación en la tribuna legislativa o de plano, nunca han pasado a ella. Entonces, ¿qué va a informar cada uno? Es obvio que nada".

El dirigente perredista, de cuyas declaraciones también damos cuenta en la primera página, señala que es "totalmente incongruente" la conducta de los diputados del PRI, porque fue precisamente este partido el que reclamó en forma airada, por medio de su representante, cuando el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) determinó que "una senadora del PAN" (Beatriz Zavala Peniche) no cometió ninguna infracción al publicar desplegados con su nombre en medios impresos.

Un caso en el PAN

  "En la misma actitud ha incurrido el diputado del PAN Renán Barrera Concha, quien es uno de los aspirantes a la candidatura de su partido a la alcaldía meridana", continúa. "Con el mismo pretexto de su informe legislativo organizó y difundió actos en varias colonias de la ciudad".

"Esto es muy delicado, porque de permitirse más este tipo de conductas quedaría abierto el camino para que otros servidores públicos hagan lo mismo. Así, no sería extraño que el próximo año la gobernadora pretenda realizar un 'informe ciudadano' por municipio. Y conste que el ejemplo lo está dando el PAN".

  Mena Acevedo, quien tiene una maestría en Administración Pública, considera que es el momentooportuno para que la autoridad electoral haga un análisis a conciencia de todas estas situaciones que se están presentando y adopte a tiempo las medidas pertinentes.- Angel Noh Estrada
 
En contexto:
En síntesis

Campaña de difusión. Con el argumento de sus informes legislativos, los diputados del PRI emprendieron una campaña de difusión que tiene su imagen como elemento principal.

Interés electoral. De acuerdo con fuentes de su propio partido, los diputados priistas con mayor promoción tienen interés en ser candidatos en las elecciones de 2012. Uno de ellos es el coordinador de su bancada, Mauricio Sahuí Rivero.

Adelantados. El PRD considera que al adelantarse los tiempos electorales se violenta el espíritu de la ley, pues los diputados se aprovechan de resquicios legales o simplemente tuercen las normas.

Interés electoral.

El proselitismo es descarado, opina la dirigencia perredista.
Proselitismo "descarado"
El PRD dice que se está torciendo la ley al adelantar tiempos electorales 
Publicada:  28 septiembre 2011
Los diputados Leticia Mendoza Alcocer y Carlos Pavón Flores, del PRI, y Pedro Couoh Suaste, del PAN, ayer
Los diputados Leticia Mendoza Alcocer y Carlos Pavón Flores, del PRI, y Pedro Couoh Suaste, del PAN, ayer Ver fotos(1)


El PRD yucateco califica de "verdaderamente preocupante", contrario al espíritu de la ley, que se estén adelantando los tiempos electorales y en estos días se vea "proselitismo descarado" de quienes buscan protagonismo con miras a los comicios de 2012.


  "Es reprobable que varios funcionarios y servidores públicos, que deberían ser los primeros en dar el ejemplo de respeto al marco legal, le den vuelta a la ley o se aprovechen de ciertos resquicios jurídicos para protagonizar actividades disfrazadas de 'institucionales' que en realidad son acciones proselitistas", subraya Ernesto Jesús Mena Acevedo, secretario general del Comité Estatal de ese partido.

  El dirigente cita concretamente recientes actos de los diputados locales del PRI y por lo menos uno del PAN.

"Los priistas, escudándose en supuestos informes legislativos, han desplegado una campaña propagandística en Mérida y algunas partes del interior del Estado, cuando individualmente no tienen nada qué informar", añade.

  "La gran mayoría de las iniciativas de ley que se han presentado y aprobado en el Congreso proviene del Poder Ejecutivo estatal. Son pocas las que se han presentado a nombre del grupo parlamentario del PRI y prácticamente ninguna individual de los diputados de ese partido".

Mena Acevedo advierte que quienes buscan más protagonismo son los aspirantes a las candidaturas, con la mira puesta en las elecciones de 2012
.

Deuda que paga deuda

Noticias de Yucatán

 (deuda, despilfarro, renegociación)


Discusión en el Congreso sobre la renegociación Publicada:  28 septiembre 2011
Los diputados Leticia Mendoza Alcocer y Carlos Pavón Flores, del PRI, y Pedro Couoh Suaste, del PAN, ayer
Los diputados Leticia Mendoza Alcocer y Carlos Pavón Flores, del PRI, y Pedro Couoh Suaste, del PAN, ayer Ver fotos(1)
  Después de prolongada discusión, el Congreso aprobó ayer por mayoría de votos -con la oposición de los panistas- la iniciativa para la renegociación de la deuda del gobierno del Estado.

  Según la propuesta, presentada en días pasados por funcionarios encabezados por el secretario de Planeación, Ulises Carrillo, el gobierno del Estado obtendrá un nuevo crédito, de 1,339 millones 482,045 pesos, pero en mejores condiciones, para liquidar deuda por el mismo monto, por la que se pagan más intereses.

  En la sesión de ayer, también se aprobó por unanimidad la nueva Ley de Justicia y Seguridad para Adolescentes, y que la reunión plenaria de mañana jueves sea solemne, para declarar oficialmente el ingreso de Yucatán al nuevo sistema de justicia del país.

El punto más discutido, con más de 20 intervenciones en tribuna, fue el refinanciamiento de la deuda. Desde el principio el diputado panista Renán Barrera Concha advirtió que, según planteaban los priistas, no era necesario que lo apruebe el Congreso. Citó que la ley de la deuda exige requisitos que no se ajustaban para que el Congreso aprobara el refinanciamiento.

Hablaron por el PRI: Adolfo Calderón Sabido y Roberto Rodríguez Assaf, quien explicó que se trataba de aprobarle al Ejecutivo la contratación de un crédito, por el monto de su deuda actual para que la liquide ésta última.

  La actual deuda, de más de mil 339 millones, se contrató en 2009, con tasas de interés del 2.5%, y ahora se presenta la oportunidad de contratar una por el mismo monto con el .7% de intereses, según dijo.

Contratar la nueva deuda en mejores condiciones para liquidar la actual, le representará al estado un ahorro de más de 260 millones de pesos al año, explicó Rodríguez Assaf.

Calderón Sabido explicó que la afectación en garantía y/o fuente de pago de los empréstitos a refinanciar asciende hasta el 19% de los ingresos y/o derechos de las participaciones federales que correspondan al gobierno estatal.

Entre la diputación panista se escucharon comentarios que señalaban a Ulises Carrillo Cabrera y al secretario de Hacienda del gobierno del Estado, Juan Ricalde Ramírez, como los principales operadores de la deuda estatal.

Barrera Concha recordó que desde que se autorizó y contrató en 2009 la deuda, se hizo en condiciones más caras en comparación con otros estados que lo hicieron en esas mismas fechas, y ahora se viene a confirmar esa versión.

-Esta mala decisión sobre la deuda le ha costado a los yucatecos alrededor de 400 millones de pesos, que alguien debería pagar -advirtió el diputado panista.

Otro panista, Pedro Couoh Suaste, señaló que los legisladores de Acción Nacional se oponen a este nuevo financiamiento porque no les han informado en qué y cómo se ha gastado esa deuda.

Finalmente, se sometió a votación y se aprobó por mayoría, con el voto de los priistas, los dos diputados del PVEM y uno de los dos perredistas -no asistieron Edilberto Rodríguez López y del PRI Martha Góngora Sánchez-, con la oposición de la bancada del PAN.

En asuntos generales se trataron asuntos del Ipepac y del dengue de los que informamos en notas aparte
.

Tras las facturas falsas

Noticias de Yucatán

 (facturas, corrupción, desvío)


La Federación ya sigue la pista a las firmas fantasmas 
Publicada:  28 septiembre 2011
El coordinador de Comunicación, Jesús Rivero Covarrubias, principal implicado en las empresas fantasmas, y el actor Andrés Palacios
El coordinador de Comunicación, Jesús Rivero Covarrubias, principal implicado en las empresas fantasmas, y el actor Andrés Palacios Ver fotos(1)
Share

  Los funcionarios del gobierno del Estado que autorizan el pago de cuantiosas cantidades a empresas fantasmas, por servicios que no proporcionan, incurrirían en los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y peculado, advierte Daniel Ávila Ruiz, diputado federal del PAN.

  Al comentar el reportaje de Central 9 del domingo, sobre la existencia de una red empresarial habilitada para lavar cuantiosos recursos, propiedad del empresario Michel Wabi Mdáhuar, dice que desde el primer momento que el Diario publicó esos datos (que involucran a casi 70 empresas en el desvío de por lo menos $135 millones), él interpuso solicitudes de investigación en varias dependencias federales. Entre éstas, la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema de Administración Tributaria, que ya realizan las primeras averiguaciones.

  Hasta ahora, añade Ávila Ruiz, no se sabe con certeza quién dentro o fuera del gobierno lleva elcontrol de estas empresas fantasmas, aunque cada vez hay más datos.

  De acuerdo con la información recabada, Integradora de Yucatán y José Manuel Martínez Madáhuar, miembros de esa red de lavado, disfrazan el desvío de recursos públicos a través de la triangulación deldinero en distintas cuentas bancarias.

Por ejemplo, sólo en 2010, ambos recibieron de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno (CGCS), a cargo Jesús Rivero Covarrubias, $403,500 al mes, cada uno. El dinero provenía de la cuenta número 0000109684344, de Banorte, de la CGCS, y se depositaba en la cuenta 0607001996 de Banorte a nombre de Integradora de Yucatán y en la 0154357108 de Bancomer, de Martínez.

Una vez recibidos los depósitos, Integradora y Martínez Mdáhuar, al día siguiente -invariablemente, cada quien por su lado, en una conducta poco común- retiraban gran parte de ese dinero de sus cuentas. Lo hacían a través de la expedición de cuatro cheques por distintas cantidades, pero que en conjunto sumaban, en las dos cuentas, $383,368 o $385,368, a favor de personas o empresas, hasta ahora no identificadas.

Funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, que estudian el asunto, creen que ese dinero pasa a otras empresas de la misma red, hasta terminar aparentemente en la cuentas de personas alejadas del gobierno y de las compañías de Wabi.

En el caso de Integradora, esta empresa recibió mensualmente y de forma regular, a lo largo de 2010, depósitos de $80,638, divididos en cuatro cheques, procedentes de la cuenta de Banorte con el número 06222783615, que la ASF investiga si pertenece también a la CGCS o a otra oficina del gobierno estatal que maneje recursos federales.- Hernán Casares Cámara
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
El caso: Red de desvío de dinero

Sospechas del SAT

Además de la posible venta de facturas al gobierno del Estado, la Auditoría Superior de la Federación ha detectado en las cuentas bancarias de Integradora de Yucatán la circulación de cuantiosos recursos que se depositan a esa empresa y a otras del mismo dueño, procedentes de varias compañías de Quintana Roo, pertenecientes a su vez a miembros de una familia de Mérida.

Estos recursos regresan luego a estas personas, como pago a personas físicas. La ASF ya turnó el asunto al Sistema de Administración Tributaria.

La Secretaria de la Función Pública también tomó conocimiento del caso, pero lo turnó a la Contraloría del Estado.

Los siete predios de la familia del tesorero estatal

Noticias de Yucatán

 (desvío, corrupción, impunidad)


Publicada:  28 septiembre 2011
 Ver fotos(2)
  Con base en información delRegistro Público de la Propiedad, la suma del valor de los siete predios registrados a nombre del secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, y sus familiares, asciende ya a $2.3 millones, que equivale a casi a la mitad del salario que devengó en cuatro años como tesorero.

  La información de las cédulas catastrales indica que sumando seis de los siete predios -en uno de ellos, el de la colonia Santa María, no se precisa la superficie- el patrimonio familiar abarca 2,534.7 metros cuadrados sólo en terrenos, sin tomar en cuenta la superficie de construcción.

  En la compra-venta del predio No. 230 de la calle 24 de Altabrisa, de 527.79 m2, del 1 de septiembrede 2008, se indica que "la señora Angélica Araujo Lara compareció como directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey)" para formalizar la operación con el tesorero.

Testigos

Según el documento del RPP, marcado con el folio electrónico 641120, Ricalde Ramírez tenía 57 años cuando adquirió el predio, a un precio de $580,569, fungiendo como testigos Alfredo Pérez Ontiveros y Karla Sayil Castillo Peraza, director del Jurídico del Ivey y directora de Vinculación Institucional de la Consejería Jurídica del gobierno estatal.

  El escándalo de las propiedades del secretario de Hacienda surgió a raíz de que, en su calidad de ciudadanos, el regidor Kirbey Herrera Chab y el ex diputado Orlando Pérez Moguel solicitaron juicio político a Ricalde Ramírez por aceptar en donación un terreno en Chabihau, cuando estaba impedido por ley para recibir la adjudicación a título gratuito del lote que le dio el Ayuntamiento de Yobaín.

Contradicción

Por cierto el RRP reporta en el folio electrónico 998336 que le dieron el terreno gratis, pero el tesorero reveló que pagó $15,000 y $2,000 por las escrituras.

Licitarán puente de Las Coloradas

Noticias de Yucatán

 (anuncio de obras, sct, puente)


La obra contará con tirantes para no invadir la ría Publicada:  28 septiembre 2011
  El jueves 6 de octubre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará la licitación pública nacional para la construcción del puente de Las Coloradas, obra que deberá iniciarse el 1 de noviembre, informó el director del Centro SCT Yucatán, Joaquín Ruiz Infante.

  El funcionario explicó que se logró reducir el plazo del proceso de licitación de 45 a 25 días debido a la sentida necesidad de los habitantes de Las Coloradas de iniciar esta obra de gran beneficio.

  De acuerdo con la convocatoria, entre los días 25 y 28 de octubre se dará el fallo y la adjudicación del contrato respectivo a la empresa que presente la mejor propuesta financiera y demuestre contar con la capacidad y experiencia técnica para construir la obra.

El puente será de tipo atirantado, con un claro de 45 metros de longitud y un ancho de 7 metros, con dos carriles de 3.5 m cada uno.

  También deberá ser respetuoso del entorno ecológico, ya que por ser de tipo atirantado no requerirá del uso de pilotes en el lecho de la ría, sino que será sostenido por cuatro columnas emplazadas en los extremos de la estructura, sobre tierra.

Cultur ahora regala eventos

Noticias de Yucatán

 (cultur, despilfarro, medida electorera)


Deja de cobrar millonarias cifras en el Siglo XXI 
Publicada:  28 septiembre 2011
Exposición de alternativas académicas en el Centro Siglo XXI
Exposición de alternativas académicas en el Centro Siglo XXI  Ver fotos(1)
   Durante abril, mayo y junio el Patronato Cultur dejó de captar casi $7 millones al otorgardescuentos  y uso gratuito de las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI a instituciones de gobierno y de asistencia social así como agrupaciones civiles.

  Según el reporte trimestral de esa dependencia, la cantidad exacta cedida en esos "patrocinios y descuentos" fue de $6.984,887.

  Esa cifra es el doble de los ingresos que tuvo en ese lapso por la renta de esos espacios, que fueron de $3.258,134. Ese informe sólo tiene cifras generales, aisladas, sin desglose. No se detalla cuáles son las instancias de gobierno y de asistencia privada así como las agrupaciones civiles que recibieron ese patrocinio y descuento.

Números que no informan
Condonaciones y descuentos en el Centro Siglo XXI 
Publicada:  28 septiembre 2011 



El segundo informe trimestral del Patronato Cultur indica que se condonaron y dierondescuentos por casi $7 millones a instancias de gobierno y agrupaciones civiles que usaron el Centro de Convenciones Siglo XXI, pero no explica la razón ni quiénes son los beneficiados.

  Ni siquiera se da el número de los beneficiados ni la cantidad de veces que usaron esas instalaciones. Las dudas crecen cuando Cultur reporta que en el trimestre se realizaron "79 eventos que albergaron a 631,420 visitantes".

  Eso arroja un promedio de casi 8,000 personas por evento. Especialistas en congresos y convenciones consideran sobresaliente todo evento con tal cifra de convencionistas.

  El informe de Cultur no enlista esos 79 eventos, sólo desglosa 16: ocho "congresos y asambleas culturales", cuatro "eventos de cultura popular" y cuatro deportivos y artísticos.

La confusión crece cuando se indica que de los 79 eventos ya citados, sólo 42 pagaron el 100% de la renta de las instalaciones; en otros 29 se dieron descuentos, y en los ocho restantes no se cobró nada.

Los eventos que sí se pagaron fueron 12 cursos y seminarios, 19 eventos sociales y 11 exposiciones.

Aún no responde el Ipepac

Noticias de Yucatán

 (ipepac, intromisión, sordera, elecciones 2012)

Publicada:  28 septiembre 2011 


 Tito Sánchez Camargo diputado local panista, pidió que se investigue la presunta intromisión del gobierno estatal en la designación de funcionarios del Ipepac y que el presidente del consejo, Fernando Bolio Vales, aclare esta acusación o renuncie al cargo.

  Asimismo, en el Distrito federal, el diputadofederal panista Daniel Ávila Ruiz explicó que el pasado jueves, en la sesión plenaria, presentó un punto de acuerdo para pedir investigar y sancionar la presunta intromisión-




A la Cámara el caso del Ipepac
Punto de acuerdo por la intromisión del Ejecutivo local Publicada:  28 septiembre 2011
El consejero Néstor Santín Velázquez y el presidente consejero Fernando Bolio Vales, durante la sesión de anteayer del Ipepac
El consejero Néstor Santín Velázquez y el presidente consejero Fernando Bolio Vales, durante la sesión de anteayer del Ipepac Ver fotos(1)
  Diputados locales, en esta ciudad, y federales, en la ciudad de México, pidieron que se investigue el caso de la presunta intromisión del gobierno del Estado en el nombramiento de funcionarios del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (Ipepac).

  El diputado federal panista Daniel Ávila Ruiz explicó que el pasado jueves, en la sesión plenaria, presentó un punto de acuerdo para pedir que se exhorte al gobierno del Estado, a consejeros y personal del Ipepac a investigar y sancionar la presunta intromisión del Ejecutivo en ese órgano.

Ayer por segunda ocasión también se abordó ese tema en el Congreso del Estado. El diputado panista Tito Sánchez pidió que se investigue y que el presidente del consejo Fernando Bolio Vales aclare esta acusación o renuncie.

Ayer publicamos que el PAN, quien propuso y llevó al Consejo a Bolio Vales, en la sesión del Consejo del día anterior pidió la destitución de ese consejero, al ratificar su denuncia el consejero Néstor Santín Velázquez contra el presidente consejero por permitir la intromisión y no desmentirla.

Ávila Ruiz manifestó que de ser cierto, sería una falta grave que pondría incluso en riesgo las próximas elecciones estatales, además de vulnerar la autonomía del máximo órgano electoral de Yucatán.

Por ese motivo, sus compañeras las diputadas María Yolanda Valencia Vales y Rosa Adriana Díaz Lizama firmaron con él un punto de acuerdo que propuso en la sesión de la Cámara el jueves pasado.

Dicho punto de acuerdo propone abrir una investigación del caso, sobre todo para aclarar el grave problema.

Consideró que sólo así se podría garantizar la autonomía, la imparcialidad, la certeza y la independencia en las actividades del Ipepac.

El diputado manifestó que es de suma urgencia que se investigue, sobre todo porque los trabajos que ahora se realizan son precisamente los preparativos para las elecciones de 2012, cuando se elegirá al gobernador, 25 diputados locales y 106 alcaldes del Estado.

"No puede ser que el gobierno del Estado esté nombrando a los funcionarios de ese órgano electoral; se trata de una institución ciudadana en la que no debe permitirse la intromisión del gobierno; es una grave falta", puntualizó.

El diputado añadió que el punto de acuerdo que presentaron se turnó a la coordinación política en espera de su aprobación
.

Precisión escolar sobre unos exhibicionistas

Noticias de Yucatán

 (túnel, protesta, grosería, aclaración)


El autobús de la Modelo, prestado para un evento Publicada:  28 septiembre 2011
El paso deprimido mostraba ayer este aspecto, a sólo dos días de la fecha de plazo para su terminación
El paso deprimido mostraba ayer este aspecto, a sólo dos días de la fecha de plazo para su terminación Ver fotos(1)
  Autoridades de la Universidad Modelo se deslindaron ayer, por medio de una carta, de los actos ofensivos adjudicados a alumnos de su institución el día de la manifestación de la "Cadena de las Glorietas".

  El texto señala que: "En la edición del Diario del martes 27 de septiembre en la página 6, en una sección titulada en síntesis "La cadena de las Glorietas", se publica una nota en la que se involucra a la Universidad Modelo durante la movilización denominada "La Cadena de las Glorietas".

"En dicha nota se dice que el autobús de la Universidad Modelo circuló durante esa movilización y que los ocupantes de este vehículo se bajaron el pantalón para mostrar el trasero por la ventanilla, en rechazo de quienes participaban en esa actividad.

  "La Escuela Modelo y la Universidad desean informar a la sociedad que con motivo del certamen deportivo denominado Copa Marista 2011, al cual fuimos invitados, los organizadores solicitaron nuestra colaboración con el camión de la Institución para transportar a los jugadores de la Universidad Iberoamericana durante el desarrollo del torneo a los campos deportivos señalados y en sus ratos libres a lugares turísticos de su interés.

  "La Escuela Modelo fiel a su lema 'Para sí, Para Todos' aceptó gustosa esta invitación colaborando de esta forma al desarrollo del evento, sin imaginar la actitud que tomarían los estudiantes de la Universidad Iberoamericana ocupantes de nuestro autobús y sin considerar el daño moral que le podrían causar a nuestra institución ante la sociedad yucateca.

"La Universidad Modelo, aun siendo la afectada, por este medio ofrece una disculpa pública en nombre de quienes cometieron las faltas mencionadas". La carta la firma Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo
.

La manifestación, reflejo del ánimo social en Mérida

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, protesta, impunidad)


Publicada:  28 septiembre 2011
Doctor Efraín Poot Capetillo
Doctor Efraín Poot Capetillo Ver fotos(2)
  La Cadena de las Glorietas fue una manifestación de buena parte de la sociedad meridana que demanda transparencia, justicia y rendición de cuentas, y repudia el uso de la violencia como método para dirimir las controversias, afirmó Efraín Poot Capetillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán.

-Esa manifestación es indicio del ambiente que prevalece entre la población respecto a la gobernadora Ivonne Ortega y la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara-agregó el especialista.

-También es un elemento que influirá en el ánimo de los electores en los próximos comicios..., es un termómetro del ambiente previo al proceso electoral.

  Efraín Poot, cuya línea de investigación son los procesos políticos, las elecciones, los partidos, los movimientos sociales y los derechos humanos, estuvo el sábado pasado en la Cadena de las Glorietas, realizada en los seis kilómetros del Paseo de Montejo y la Prolongación de éste.

  -Acudí como participante y también en calidad de investigador -indicó.

  -Quise observar esa manifestación, y llamó mi atención que buena parte de los asistentes fueron mujeres y personas de edad avanzada.

-¿Cómo explica que la gente haya vencido el temor a otra represión y decidiera manifestarse nuevamente?

-Los movimientos de carácter cívico son típicos en la sociedad yucateca, la gente siempre se moviliza cuando ve que peligra su libertad de expresión y de manifestación.

-Cuando las autoridades aprietan más los tornillos es cuando la población reacciona con mayor presencia y se moviliza -añadió.

-Una parte de los asistentes venció su temor a otra represión y acudió a expresarse, y esto confirma el alto nivel cívico que tiene la sociedad meridana.

-Cuando hay mayor autoritarismo o represión es cuando aumenta la manifestación de la sociedad, y la razón de esto es que los ciudadanos no quieren perder sus libertades ni sus derechos.

-En el futuro crecerá la cantidad de gente que se manifieste públicamente, y la explicación es que aquellos que no participaron esta vez se verán alentados por la respuesta que hubo el sábad
o

Túnel, a marchas forzadas

Noticias de Yucatán

 (túnel, obras frenadas, impunidad, despilfarro)


Publicada:  28 septiembre 2011
Los trabajos en el
Los trabajos en el "paso deprimido" continúan de manera frenética. Un obrero une con soldadura las estructuras metálicas de protección del puente que cruza el túnel Ver fotos(1)
  A unas horas de que expire el segundo plazo  que dio la constructora Proser para terminar completamente el "paso deprimido", continuaba ayer la labor frenética de cientos detrabajadores en distintos frentes de esa polémica obra que arrancó el 4 de julio pasado luego de salvaje represión contra los ciudadanos que se manifestaban para evitar la realización de ese proyecto vial municipal.

  Albañiles, electricistas, plomeros, soldadores y un sin fin de obreros trabajan para tratar de cumplir y entregar el túnel. A la par deldesarrollo  de esa obra continúan las protestas por la falta de justicia y la aparente protección oficial de las autoridades a los agresores de losciudadanos. Apenas el sábado hubo la llamada Cadena de las Glorietas
.

Cae en Sisal un objeto del espacio

Noticias de Yucatán

 (caso curioso)


El hecho causa sorpresa y temor entre los vecinos 
Publicada:  28 septiembre 2011
 Ver fotos(1)
   La caída del cielo de un pequeñoobjeto luminoso el domingo por la noche causó sorpresa y temor en Sisal.

  Una familia que estaba en torno a una fogata a la orilla de la playa en el poniente del muelle fue testigo de la caída del objeto, que tiene el tamaño de una batería de una linterna. El hecho causó expectación debido a ocurrió en el marco de las advertencias mundiales sobre la caída a Tierra de un pesado satélite de la NASA, el sábado en la noche
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada