Ciudad Ucú, otro plan incumplido

05 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (ucú, fracaso, despilfarro, compromisos no cumplidos)


Consideran que está muerto el proyecto estatal 
Publicada:  5 octubre 2011
En abril de 2008 se presentó el plan de ordenamiento metropolitano de Ucú. En el acto estuvieron, entre otros: el alcalde de Ucú, Alejandro Dzul Balam, Enrique Magadán Villamil, Humberto Sauri Duch y la primera regidora de Mérida, Angélica Araujo Lara
En abril de 2008 se presentó el plan de ordenamiento metropolitano de Ucú. En el acto estuvieron, entre otros: el alcalde de Ucú, Alejandro Dzul Balam, Enrique Magadán Villamil, Humberto Sauri Duch y la primera regidora de Mérida, Angélica Araujo Lara  Ver fotos(1)
 Presentado hace tiempo como un "modelo de ordenamiento de la zona metropolitana", el Plan Maestro de Ucú no se realizó y, en cambio, derivó en otra muestra más de la corrupción y mentiras que caracteriza a diversos proyectos del gobierno estatal.

  A un año de que concluya la presente administración estatal se da por un hecho la muerte de ese proyecto, "La ciudad moderna e integral" del siglo XXI, donde 56,000 familias podrían comprar vivienda de calidad y barata.

  Ese lugar tendría, además, un centrocomercial de 120 hectáreas, una zona industrial en otras 300 hectáreas y un equipamiento urbano que abarcaría una superficie igual a la antes citada. También 280 ha de áreas verdes y 300 de vialidades.

  Se dijo que durante su construcción y desarrollo generaría 682,000 empleos directos e indirectos, una cifra importante si se le compara con las 35,000 plazas que la alcaldesa Angélica Araujo Lara prometió crear durante su gobierno.

Ciudad Ucú estaría habitada por unas 200,000 personas y generaría $15 millones anuales en impuesto predial. Habría otros $3 millones por pago de permisos y licencias de construcción. Ese lugar tendría un "modelo integral" de servicios en materia de transporte de pasajeros, tratamiento de residuos sólidos, infraestructura y equipamiento urbano. Sería similar a Curitiba, en Brasil, galardonada por su diseño y servicios.

Ciudad Ucú abarcaría 3,000 hectáreas y los ejidatarios dueños de ellas recibirían "el mayor ingreso económico" por ellas.

Pero de todo eso, nada ocurrió, en su lugar hay un litigio por esas tierras y una denuncia de peculado y prestación indebida del servicio público
.



A la calle una líder sindical

Noticias de Yucatán

 (despidos, represalia, araujo, túnel, impunidad)


La Comuna cesa a una golpeadora del lunes 4 de julio 
Publicada:  5 octubre 2011
 La secretaria general del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, Francia Cervera Solís, fue despedida de su puesto en la Comuna y destituida comolíder sindical, de acuerdo con datos proporcionados por el Ayuntamiento de Mérida.

  La mujer es una de las personas vinculadas con la actual administración priista que participó en la agresión a ciudadanos en la glorieta de Montejo el 4 de julio.

Según trascendió, el despido de Francia Cervera tendría que ver porque está involucrada en los hechos y la denuncia que por los mismos interpuso en su contra la regidora panista Claudia Canto Mézquita, quien fue golpeada ese día por la ahora ex dirigente sindical.

  Francia Cervera aparece en varias fotografías del momento de la agresión.

De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento, la remoción de la mujer fue puesta en marcha hace una semana, después de que en eventos oficiales se le había tratado de distanciar de la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara.

Lejos de la alcaldesa

Incluso, trascendió, en un acto posterior a las agresiones del 4 de julio se le habría pedido a Francia Cervera que se retirara del lugar, al parecer, para evitar que se le relacionara de manera cercana con la primera edil.

  El propio líder de la CTM en Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan, habría intervenido para la remoción de Francia Cervera, no únicamente de su puesto en el sindicato, sino también del trabajo que tenía dentro de la Comuna.

Defienden un plan de pintura

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, medida electorera)


No es un plan de índole electoral dice la Comuna 
Publicada:  5 octubre 2011
Los vecinos son los que se encargan de pintar sus propias viviendas
Los vecinos son los que se encargan de pintar sus propias viviendas  Ver fotos(1)
 Rubén Valdez Ceh, director municipal de Desarrollo Social, negó que el programa de pintura de fachadas residenciales sea "electorero", como señalaron regidores del PAN.

  El funcionario indicó que el programa comenzó en marzo pasado y ya se han pintado poco más de 3,200 viviendas en el poniente, centro y oriente de la ciudad.

Actualmente, el programa se encuentra en el fraccionamiento Fidel Velázquez; sin embargo, se extenderá a la Manzana 115, al Polígono 108 y en las próximas semanas al sur de la ciudad, donde la primera colonia beneficiada será la Serapio Rendón.

  "El programa 'Mérida, nuestra casa llena de color', nació con el objetivo de mejorar el entorno familiar y habitacional, así como la imagen urbana", explicó el funcionario.

  Según explicó, en marzo pasado se pintaron 2,400 casas en el fraccionamiento Juan Pablo II; en la zona de "La Plancha", se benefició a poco más de 200 familias y en la Fidel Velázquez, se pintaron 507 casas.

El director municipal de Desarrollo Social también mencionó que personal de la dependencia a su cargo realizó y realiza visitas a los domicilios de Manzana 115, Polígono 108 y Serapio Rendón, para obtener el padrón de beneficiarios.- David Chan Caamal
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Pintura | Fachadas

Un funcionario habla del polémico convenio con la empresa Sherwin Wiliams:

Amarran precios

Se debe principalmente a que se amarra a la empresa para respetar el precio de las cubetas y utensilios a pesar de la variación del dólar o del precio del petróleo.

Otras 5 mil fachadas

Se pretende pintar por lo menos otras 5,000 fachadas en diversos puntos de la ciudad.

Los vecinos pintan

"Nosotros les damos la pintura, los asesoramos y los vecinos pintan sus casas".

La proliferación de moscos, por la mala organización municipal

Noticias de Yucatán

 (desatención, moscos, dengue, salud)


Expertos en plagas ofrecen trabajar con la Comuna 
Publicada:  5 octubre 2011
Especialistas en eliminación de plagas señalan que la proliferación de moscos pudo evitarse con una adecuada campaña de fumigación.

  El biólogo Raúl Jiménez Jiménez, quien trabaja para una empresa de eliminación de plagas, dijo que se debió hacer una fumigación antes de que surgieran los insectos.

  La colocación de abate es una medida simple, pero efectiva, sin embargo este año no se vio personal del Ayuntamiento haciendo el trabajo preventivo.

  El especialista indicó que existen 120 empresas de eliminación de plagas en la ciudad, las cuales cuentan con el personal y equipo especializado y que pudieran unirse a las brigadas mediante convenios de colaboración.

Jiménez Jiménez dijo que a los fumigadores no se les ha incluido en las campañas de combate contra el dengue.

Por otra parte, los regidores panistas solicitaron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara un informe sobre las medidas que ha tomado el Ayuntamiento en el combate al dengue.

  Solicitaron saber quiénes son los directores, subdirectores y jefes de departamento del Ayuntamiento que tuvieron a su cargo el mapeo previo a la época de lluvias que las administraciones anteriores realizaban en colonias y comisarías para detectar criaderos de moscos, como parte de los programas "Feria de la Salud" y "Feria de Servicios".

Los concejales piden un reporte por escrito sobre los horarios, las fechas, los equipos, los químicos y el personal de planta y el contratado para los programas de descacharrización, de abatización y fumigación y en qué colonias y comisarías se realizan.

No saben qué es el artefacto celeste que cayó en Sisal

Noticias de Yucatán

 (caso curioso)


Publicada:  5 octubre 2011
Artefacto que cayó en una playa de Sisal hace unos días
Artefacto que cayó en una playa de Sisal hace unos días Ver fotos(1)
Nadie sabe qué es, pero muchos lo quieren tener.

El extraño objeto que cayó del cielo en Sisal, continúa en ese puerto, bajo el resguardo del comisario municipal.

  -El objeto sigue aquí, lo tengo bajo resguardo en un lugar especial, no sabemos qué es, muchos han venido o hablado para pedírmelo -expresa Yerdi Santos Burgos, comisario municipal de Sisal.

  Como informamos, el domingo 25 de septiembre una familia que estaba en torno a una fogata a la orilla de la playa, en el poniente del muelle de Sisal, fue testigo de la caída del artefacto, que tiene el tamaño de una pequeña batería. El hecho causó expectación y temor en el puerto debido a que ocurrió en el marco de las advertencias mundiales sobre la caída a la Tierra de un satélite de la NASA, la noche del sábado 22 de septiembre.

Doce días después del hecho, Santos Burgos indica a Grupo Megamedia que el extraño objeto "se quedó en Sisal, a pesar de que muchos me lo han pedido, y está bien cuidado".

  -Hasta el momento no sabemos qué es, muchos han venido a pedírmelo. Reporteros, investigadores e incluso hasta los militares y los de la Naval ya lo solicitaron, pero sigue acá -explica el comisario.

-Los militares y los navales lo analizaron, les llamó la atención que se prenden las lucecitas del aparato, y aunque me lo pidieron para llevárselo me negué porque es de Sisal.

Según el funcionario sisaleño, el objeto es de un material parecido al metal, mide alrededor de tres centímetros de longitud y tiene luces que se prenden si se aprieta un pequeño botón.

-Es como un chip, pero con lucecitas. Creemos que sí es un objeto que cayó del cielo, la familia que lo reportó es muy seria, son de Mérida y los conocemos -dice Santos.

  A pesar de que no se sabe qué es el artefacto y debido al interés que ya generó, el comisario está dispuesto a entregar el aparato a cambio de "alguna mejora para la comunidad"
.

El ambulantaje afecta en 40% las ventas de la industria del vestido

Noticias de Yucatán

 (mercado, ambulantes, desatención, compromisos no cumplidos, ilegalidad)


Publicada:  5 octubre 2011

Los ambulantes ocupan prácticamente todas las calles del centro de la ciudad sin que la autoridad aplique ningún reglamento que los restrinja"Mi amparo no ha vencido pero los inspectores no lo respetan" dijo Juana López López, tras un intento de desalojo, anoche  Ver fotos(2)
El problema de la proliferación del ambulantaje en la ciudad, particularmente en el Centro, donde se ha apoderado de las calles, tiene parte de su origen en el Ayuntamiento de Mérida, donde ninguna dependencia regula el comercio informal y no se ocupan siquiera de tener al día el Reglamento del ramo, afirma la regidora Lizette Mimenza Hererra.

  "El descontrol que hay es de raíz, pues inexplicablemente tienen injerencia en el asunto la Subdirección de Mercados, laTesorería y la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial, con traslape de funciones, y hasta hoy no se publica en la Gaceta Municipal el Reglamento de Mercados que se aprobó hace más de un mes", apunta la abogada y docente universitaria.

  "Por disposición Constitucional, si esa norma no se publica en la Gaceta no tiene vigencia plena, así que el Reglamento está en el limbo".

  Sobre el tema, el vicepresidente de la Cámara de la Industria del Vestido, René Brito Parra, afirma que coincide con la Cámara de Comercio de Mérida en que el ambulantaje se ha disparado en Mérida y advierte que esa actividad afecta un 40% las ventas del sector textil.

  El directivo deplora que ninguna autoridad imponga el orden y señala que en el comercio callejero se venden productos pirata y de contrabando, las primeras de prendas de imitación y las segundas, que pueden ser originales pero de procedencia ilícita.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo, sin precisar plazos, que trabajan en varias líneas para acabar "en forma definitiva" con el ambulantaje y consideró que el Reglamento de Mercados está vigente y no requiere ser publicado, en aparente desconocimiento de lo que dispone el artículo 79 de la Constitución local.

"Lo que pedimos es que las autoridades apliquen la ley para abatir el ambulantaje y no la interpreten en otro sentido", subraya René Brito.


"Piratería y contrabando"
Hasta sistema de apartado hay en las calles, advierten 
Publicada:  5 octubre 2011
Los ambulantes ocupan prácticamente todas las calles del centro de la ciudad sin que la autoridad aplique ningún reglamento que los restrinja"Mi amparo no ha vencido pero los inspectores no lo respetan" dijo Juana López López, tras un intento de desalojo, anoche  Ver fotos(2)
La delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves) se suma a los comerciantes organizados para pedir al Ayuntamiento y a lasautoridades en general que apliquen la ley para abatir la proliferación del ambulantaje en la ciudad.

  El vicepresidente de la Canainves, René Brito Parra, recalca que el comercio callejero vende hasta productos de piratería y contrabando, los primeros de imitación y los segundos originales pero que entraron de manera ilegal.

  "El ambulantaje ha llegado a tal grado que hasta ofrece sistema de apartado", indica el directivo. "Esta actividad sí lesiona a la industria del vestido, pues la afecta hasta en un 40% de susventas".

  El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, pidió al Ayuntamiento, como publicamos, que ponga mano firme contra el ambulantaje, el comercio informal en general y laventa clandestina de combustible en la ciudad.

El directivo aclaró, sin embargo, que no están de acuerdo con la represión oficial contra los vendedores callejeros, sino con su conversión al comercio formal, como la misma Cámara realiza en su Centro México Emprende, donde han apoyado a 39 ambulantes para ser microempresarios.

René Brito dice que hay tres tipos de comercios: el formal, el informal y el subterráneo, el primero es el que está en orden y paga sus impuestos; el segundo, el que ofrece prendas de segunda mano, y el tercero, el que vende piratería y contrabando, que es más nocivo.

El vicepresidente de la Canainves afirma que el comercio informal ha crecido en el país y se habla de que ahora representa el 46%, aunque considera que tomando en cuenta todo tipo de productos llega hasta el 50%.

"Eso nos afecta porque tiendas establecidas como Rams Cotton y Rocco Carusso, tienen competidores en las calles, que no pagan impuestos y deciden en qué banqueta se ponen, lo que a todas luces es una desventaja para ellos".

"No hay que perder de vista que esto es también un problema social. Pero, pedimos que se aplique la ley y que no se interprete a modo para hacerlo pasar por justicia".

La regidora Lizette Mimenza Herrera afirma que el problema del ambulantaje se debe en parte al descontrol que hay en el propio Ayuntamiento y al desinterés que existe, pues no ha publicado en la Gaceta el Reglamento de Mercados para que tenga vigencia.Anoche hubo un conato de bronca en la Plaza Grande cuando un grupo de inspectores de la Comuna intentó decomisar mercancía de unas vendedoras chiapanecas, entre jaloneos lograron evitarle, además que exhibieron un amparo-
 

"A inhabilitar al tesorero"

Noticias de Yucatán

 (corrupción, enriquecimiento, impunidad, agandalle)


El juicio político debe proceder, afirma un regidor 
Publicada:  5 octubre 2011
Juan Ricalde, secretario de Hacienda, al inaugurar la Semana de Educación Financiera 2011. Le acompañan, Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra, y Monir Manzur Nemer, de la Asociación de Bancos
Juan Ricalde, secretario de Hacienda, al inaugurar la Semana de Educación Financiera 2011. Le acompañan, Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra, y Monir Manzur Nemer, de la Asociación de Bancos Ver fotos(1)
 "Están dados todos los elementos para que proceda el juicio político contra el secretario estatal de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, y se le finquen las responsabilidades que marca la ley", afirma el regidor Kirbey Herrera Chab, uno de los promoventes de esa demanda.

  "Y en este asunto pedimos que se pase de las palabras a los hechos, pues no basta conque digan que se le dará curso en el Congreso. Lo que procede es desahogar el juicio e inhabilitar al tesorero", indica el edil panista.

  Kirbey Herrera se refiere así a las declaraciones del diputado Víctor Caballero Durán, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, quien, como publicamos, dijo que el juicio sigue su curso, no se ha detenido, aunque indicó que no existe plazo para que ese organismo desahogue el asunto.

  El regidor y el ex diputado Orlando Pérez Moguel presentaron la solicitud de juicio político contra Ricalde Ramírez por haber recibido en "donación" un terreno del fundo legal de Chabihau, cuando está impedido legalmente para hacerlo y piden que se destituya al funcionario y se dé vista al MinisterioPúblico por haber incurrido en abuso de funciones y tráfico de influencias.

"Espero que el gobierno de la nueva mayoría no aplique dos pesas y dos medidas. A Lolbé Carrillo (Jimenéz, ex funcionaria municipal) la sancionaron por una falta que no cometió y le hicieron perder su patrimonio", recuerda.

"El tesorero sí violó la ley e incurrió en un ilícito, como el mismo ya reconoció, así que debe pagar por ello. Vamos a ver si lo que tanto cacarean en los discursos lo cumplen en los hechos", subraya Herrera Chab.

"Y no hay que olvidar que en este asunto de las propiedades del tesorero hay mucho por investigar".- Félix Ucán S.

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
De un vistazo

Tráfico de terrenos

Eddie Rosado Lara, regidor de Yobaín, confirma que hubo dos paquetes de terrenos del fundo legal de Chabihau que fueron "donados", en su mayoría, a personas que no viven en el municipio.

Veinte lotes

Con el ex alcalde Adonnay Avilés Sierra se operaron ocho lotes, uno de ellos para el secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, y con el actual alcalde, su hermano Wílmer, otros 12.

Allegados

El regidor panista de Yobaín afirma que uno de esos lotes fue asignado a la secretaria de Wílmer Avilés, Nilvia Muñoz Tamayo, quien "es la que manda en Yobaín cuando no está el alcalde, pues éste sólo va tres veces a la semana".

Tíos

Otros beneficiarios de un lote en Chabihau, con un cuarto incluido del programa "Tu Casa" son los tíos del alcalde.

Ofrece apoyo a la ganadería

Noticias de Yucatán

 (fomento agropecuario, promesa)


El plan de cambio de sementales, en la Feria de Xmatkuil 
Publicada:  5 octubre 2011
Adolfo Peniche Pérez, del Sifidey; Alejandro Menéndez Bojórquez, de Fomento Agropecuario y Pesquero, y Juan Macari Casares, de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro, ayer
Adolfo Peniche Pérez, del Sifidey; Alejandro Menéndez Bojórquez, de Fomento Agropecuario y Pesquero, y Juan Macari Casares, de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro, ayer  Ver fotos(1)
 Hasta 200 ganaderos de Yucatán serían beneficiados con un programa para el cambio de sementales, anunció ayer la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

  Su secretario, Alejandro Menéndez Bojórquez, anunció la puesta en marcha del proyecto Apoyoal Pequeño Ganadero Fondo Xmatkuil-Reyes.

  Declaró que para esta edición de la tradicional feria se contará con la participación deempresarios del ramo de 12 estados del país, de los cuales ya confirmaron Monterrey, Veracruz y Chiapas.

  Menéndez Bojórquez agregó que aproximadamente 200 pequeños ranchos ganaderos serán beneficiados y podrán escoger el ganado que mejor le convenga para fortalecer el registro y la genética de su ganado, haciendo más competitivo este ramo en el Estado, cuya fortaleza es la cría y exportación de carne a Cancún y Estados Unidos.

Añadió que el principal cliente de productos cárnicos es la zona hotelera de Quintana Roo, sin embargo, se van a tener 38 ganaderías en exposición con doce razas diferentes, donde el pequeño ganadero tendrá una buen panorama para escoger los mejores ejemplares.

El funcionario señaló que esta industria en Yucatán actualmente se encuentra en buen momento luego de reponerse de la sequía de 2009 que ocasionó la perdida de más de 12,000 cabezas de ganado, afectando la economía de un gran número de ganaderos.

Estatus sanitario

Pese a las denuncias de que peligra el estatus sanitario por falta de recursos, señaló que éste es positivo, ya que desde 2007 no se ha tenido ningún brote o enfermedad que ponga en riesgo la ganadería en Yucatán.-
 

Tema: Feria Xmatkuil 2011 
En contexto:
Fondo Xmatkuil-Reyes

Programa

Este proyecto fue creado hace tres años con la finalidad de que los pequeños ganaderos tengan la facilidad de adquirir un semental bovino u ovino para su hato y de esta manera tener la oportunidad de mejorar su economía.

Procedimiento Los ganaderos podrán inscribirse en las ventanillas que se instalarán en el interior del Estado, en la oficina de la representación en Tizimín, Tekax en las oficinas del Coplada y en la SFAyP, en Mérida.

Una lucha de ancianos que no se termina

Noticias de Yucatán

 (ancianos, protesta, desatención, compromisos no cumplidos)


Protesta ante el Congreso por la pensión universal 
Publicada:  5 octubre 2011
Dos de las personas que ayer protestaron en el Congreso local
Dos de las personas que ayer protestaron en el Congreso local Ver fotos(1)

  "Ya murieron cinco de los que iniciamos esta lucha, y muchos más están muriendo de hambre en espera de que nos atiendan", expresó Rosa María Canul Ricalde en el plantón de unas 200 personas de la tercera edad en el Congreso para exigir que atiendan sus demandas ciudadanas.


  Entrevistado al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Mauricio Sahui Rivero, afirmó que el problema de fondo en las demandas de esas personas "es presupuestal, no legal".

  Sin embargo, ofreció que ya pronto le darán curso a la iniciativa popular de esas personas para demandar el pago de una pensión universal, y antes de concluir este período ordinario lo resolverán.

  Por su parte, el Consejo Electoral del Estado sesionará hoy para admitir otra iniciativa popular de más personas de la tercera edad que demandan también reformas de ley para una pensión universal.

Desde el pasado mes de agosto el Consejo Electoral le turnó al Congreso esta iniciativa popular y hasta la fecha no le dan curso, recordó Gabriel Marrufo Bacelis, uno de los representantes de los promotores de estas reformas de ley.

Desde las 8:30 horas empezaron a llegar las personas de la tercera edad al Congreso del Estado, para protestar porque no le dan curso a su iniciativa. Antes de iniciar la sesión del Congreso -alrededor de las 10 horas-, ya sumaban 200 personas de la tercera edad que bloqueaban la entrada principal al recinto. Al principio estaban tan enojados que amenazaban con suspender la sesión para que los atiendan, pero ésta transcurrió sin problemas y los ancianos se retiraron luego de informarles que mañana jueves turnarán su iniciativa a comisione
s

Despido y orden de investigación en la Comuna

Noticias de Yucatán

 (corrupción, impunidad, desvío, gasolina,)


Publicada:  5 octubre 2011
  Dos casos relacionados con la Comuna meridana siembran nuevas  interrogantes sobre la transparencia y las motivaciones de las decisiones oficiales.

  Ambos casos están relacionados con personas que tuvieron participación en los hechos de violencia del 4 de julio en la glorieta de la Prolongación del Paseo Montejo.

El primero es el despido de la lideresa sindical del Ayuntamiento Francia Cervera Solís, a quien se trataría de alejar de la imagen de la alcaldesa Angélica Araujo.

  El otro se refiere a la investigación ordenada por el presunto mal uso de una tarjeta para gasolina. Involucraría a Mariel Flota Alcocer.


Desvían gas en la Comuna
Mariel Flota, uno de los golpeadores, está en la mira 
Publicada:  5 octubre 2011
 Personal de la Dirección de Desarrollo Social de la Comuna está siendo investigado por el desvío de gasolina a favor de particulares, a quienes les vendían las tarjetas asignadas a esa dependencia municipal.

  Los primeros indicios apuntan al jefe de la central de mantenimiento, Mariel Flota Alcocer, vinculado a los golpeadores de la glorieta, quien, según versiones no confirmadas, obtenía las tarjetas de sus contactos en Desarrollo Social para usarlas en los taxis de su familia. Trascendió que, además, Mariel Flota estaría involucrado en el desmantelamiento de vehículos a su cargo para usar las partes en su flotilla de taxis. En enero de este año publicamos que el ex líderestudiantil gastaba más de $1 millón al mes por mandar reparar vehículos oficiales, cuando su taller es precisamente para hacer esa labor.

La Comuna confirmó anoche que investiga el desvío de gasolina en Desarrollo Social.

Acuerda Angélica Araujo intercambios con embajador de República Dominicana

Noticias de Yucatán

 (atole con el dedo, intercambio)


Los futuros acuerdos en lo educativo, cultural y económico beneficiarán a ambos pueblos 
Publicada:  5 octubre 2011 05:02 hrs.
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Con el fin de hermanar las ciudades de Mérida con San Pedro Macoris de República Dominicana e iniciar una era de intercambios en beneficio de la población de ambas urbes, la alcaldesa Angélica Araujo Lara sostuvo un encuentro con el embajador del ese país en México, Fernando Pérez Memén
Con el fin de hermanar las ciudades de Mérida con San Pedro Macoris de República Dominicana e iniciar una era de intercambios en beneficio de la población de ambas urbes, la alcaldesa Angélica Araujo Lara sostuvo un encuentro con el embajador del ese país en México, Fernando Pérez Memén Ver fotos(6)
Con el fin de hermanar las ciudades de Mérida con San Pedro Macoris deRepública Dominicana e iniciar una era de intercambios en beneficio de la población de ambas urbes, la alcaldesa  Angélica Araujo Lara sostuvo un encuentro con el embajador del ese país en México, Fernando Pérez Memén.
En el encuentro realizado en la sede del Palacio Municipal, donde también estuvo presente la agregada Comercial y Económica de la Embajada de Panamá, Ayxa Chuljak, la primera edil externó la importancia de estrechar relaciones y fortalecer las oportunidades comerciales de las zonas.
"Este Ayuntamiento de Mérida está decidido a ampliar los agregados culturales con otras ciudades del mundo y más aún cuando compartimos cultura, historia, gastronomía y hasta tipo de clima", sostuvo Angélica Araujo a los representantes diplomáticos caribeños.
Expresó que Mérida es una ciudad que ofrece una amplia variedad de atractivos y aportaciones diversas para otros lugares del orbe, por lo que el gobierno municipal está en la disposición de mirar más allá de las fronteras en beneficio de la ciudadanía.
De esta manera, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el embajador dominicano establecieron bases de un futuro intercambio en lo educativo, cultural y económico con miras a un beneficio mutuo.
En una reunión amena y cordial, los partes intercambiaron puntos de vistas sobre los estilos de vida de sus lugares de origen, así como las principales actividades económicas.
Además de resaltar la esencia e identidad de los yucatecos, la arquitecta Angélica Araujo Lara subrayó que la capital yucateca concentra aproximadamente el 50 por ciento de la población, lo que habla de la importancia de la metrópoli en la entidad.
Esto se refleja en que Mérida concentra el 80 por ciento de la actividad económica del estado como una ciudad de servicios y líder a nivel sureste en sectores importantes como la educación y la salud.
Durante la charla, la primera edil y el Embajador de República Dominicana compartieron el arraigo de la práctica del béisbol entre ambos lugares, destacando la puesta en marcha de la Liga Meridana de Béisbol a beneficio de la población vulnerable.
Fernando Pérez Memén agradeció el cálido recibimiento de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de quien destacó su liderazgo e interés por optimizar los beneficios para Mérida.
"El mundo del béisbol y la cultura son dos de los factores que más tenemos en común, esperamos poder consolidar este hermanamiento en un futuro no muy lejano", dijo el embajador.
El director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Yucatán, Manuel Carrillo Esquivel, sostuvo que este tipo de encuentros detonarían beneficios culturales, deportivos y hasta económicos siendo que el país caribeño es un lugar netamente turístico.
"Ellos tienen una capacidad para ofrecer hasta 100 mil habitaciones, detalle que las autoridades municipales y estatales pueden conocer y aplicar en la medida de lo posible", dijo el servidor público estatal.
Después de la firma del libro de visitantes distinguidos, la arquitecta Angélica Araujo Lara entregó obsequios a los visitantes, quienes en todo momento agradecieron la hospitalidad y la calidez de los habitantes de Mérida.
En la reunión llevada al cabo en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal estuvieron presentes el director de Cultura, Roger Metri Duarte, el secretario de la Comuna Álvaro Omar Lara Pacheco y el regidor Daniel Trejo lizama, entre otro
s

Brinda Angélica Araujo seguridad a los artesanos de Dzityá

Noticias de Yucatán

 (atole con el dedo)


Instala Ayuntamiento de Mérida Talleres de Seguridad e Higiene para los trabajadores de la piedra y la madera 
Publicada:  5 octubre 2011 05:13 hrs.
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Para el Ayuntamiento de Mérida que preside Angélica Araujo Lara la seguridad en el centro de trabajo es muy importante, ya que permite proteger las fuentes de empleo y desarrollar actividades productivas, por ello, instaló los Talleres de Seguridad e Higiene para trabajadores de la comisarían de Dzityá
Para el Ayuntamiento de Mérida que preside Angélica Araujo Lara la seguridad en el centro de trabajo es muy importante, ya que permite proteger las fuentes de empleo y desarrollar actividades productivas, por ello, instaló los Talleres de Seguridad e Higiene para trabajadores de la comisarían de Dzityá Ver fotos(3)
Para el Ayuntamiento de Mérida que preside Angélica Araujo Lara laseguridad en el centro de trabajo es muy importante, ya que permite proteger las fuentes de empleo y desarrollar actividades productivas, por ello, instaló los Talleres de Seguridad e Higiene para trabajadores de la comisarían de Dzityá.

  Ante un numeroso grupo de artesanos madereros y de piedra de la citada comunidad ubicada al norte de esta ciudad, la Dirección deDesarrollo Económico municipal promovió un curso que busca garantizar la seguridad de los trabajadores en su centro laboral.

  En el acto, Omar Pacho y Sánchez, titular de la dependencia municipal, dijo que la principal preocupación del gobierno municipal que encabeza Angélica Araujo Lara es velar por la seguridad de los trabajadores, pues son la base del progreso económico de la ciudad.

  “Pero más allá de ser talabarteros, escultores, artesanos, son ciudadanos responsables que velan por el bienestar de sus familias”.

En la apertura del taller igual estuvo presente el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, quien afirmó que estas acciones conjuntas de los trabajadores con el gobierno  son innovadoras y demuestran el compromiso de artesanos con su comunidad

Destacó ante talabarteros, escultores y artesanos en general que el taller no sólo servirá para evitar enfermedades y accidentes a los propios empleados, sino también reducirá índices de contaminación en la zona.

“Con esto demostramos que lo primero son las comunidades. Son ustedes, los propios pobladores quienes de forma responsable y apoyados por el Ayuntamiento de Mérida buscan mejorar su ambiente y contribuir a dejar un mundo mejor para el vecino y para el hijo”, manifestó el funcionario estatal.

Al taller asistieron casi una centena de trabajadores de la piedra y la madera de la comisaría meridana de Dzityá, quienes además reciben la preparación adecuada para comercializar sus productos ante el turismo.

La subdirectora de Promoción Social de la Dirección de Desarrollo Social, Jessica Saidén, manifestó que parte fundamental del programa Red Solidaria es velar por el desarrollo integral de los habitantes de la comisarías, “por lo que este taller de seguridad e higiene para trabajadores contribuirá a elevar la calidad de vida de estas familias”.

Instructores capacitados de la dependencia, apoyados por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, orientaron a los trabajadores de la comunidad a instaurar un comité que vigile su seguridad y, sobre todo, la higiene en los centros laborales.

Así, el gobierno de Angélica Araujo Lara reafirma su compromiso de ofrecer un entorno de seguridad a la fuerza laboral en una Ciudad de la Paz en armonía,  sin contaminación
.

Ayuntamiento: Con acciones, cumple alcaldesa su compromiso con la seguridad

Noticias de Yucatán

 ()


La primera autoridad de Mérida entregó patrullas y más equipamiento a la Policía Municipal, en ceremonia que también reconoció a los mejores elementos del mes 
Publicada:  5 octubre 2011 05:20 hrs.
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Con una inversión de 6.7 millones de pesos, la alcaldesa Angélica Araujo Lara entregó esta mañana ocho patrullas sedán equipadas, cinco motocicletas, equipamiento y reconocimientos para fortalecer la tranquilidad y seguridad que ofrece la Policía Municipal a la ciudadanía
Con una inversión de 6.7 millones de pesos, la alcaldesa Angélica Araujo Lara entregó esta mañana ocho patrullas sedán equipadas, cinco motocicletas, equipamiento y reconocimientos para fortalecer la tranquilidad y seguridad que ofrece la Policía Municipal a la ciudadanía Ver fotos(18)
Con una inversión de 6.7 millones depesos, la alcaldesa Angélica Araujo Lara entregó esta mañana ocho patrullas sedán equipadas, cinco motocicletas, equipamiento y reconocimientos para fortalecer la tranquilidad y seguridad que ofrece la Policía Municipal a la ciudadanía.

  En presencia del director de la Policía Municipal, Federico Cuesy Adrián y de la representante de Subsemun en Mérida, Dulce María Argüello Dávila, la presidenta municipal afirmó que con esta aportación proveniente del Subsemun y delFondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), se refuerzan las medidas para garantizar que la metrópoli siga a la vanguardia en materia de seguridad.

  "Al hacer entrega de estas patrullas, de estas herramientas para que puedan desempeñar mejor su trabajo, hago un atento llamado a todos para que reflexionemos sobre el privilegio que tenemos al disfrutar con nuestras familias de esta tranquilidad", expresó la primera edil ante policias congregados en el patio central de la coorporación.

  En cumplimiento a su compromiso de hacer de Mérida la ciudad más segura del país, la arquitecta Angélica Araujo Lara señaló que su gestión está enfocada al cuidado de la Policía Municipal de esta Ciudad de la Paz, con lo cual ofrece a los habitantes y turistas una mejor protección en el primero y segundo cuadros de la ciudad.

Visiblemente satisfechos por contar con un modernas herramientas de trabajo, los policías municipales reconocieron el esfuerzo de la alcaldesa de Mérida por ofrecerles las bases para desarrollar un trabajo preciso en beneficio de la sociedad meridana, afirmó el policía Miguel Meza Pacheco.

Por medio de los 6.5 millones provenientes del Subsemun 2011, el Ayuntamiento de Mérida ha dispuesto la capacitación en habilidades generales para mandos, marco legal y derechos humanos a los policías, así como la entrega de uniformes, con cinco motos y ocho patrullas equipadas.

Con una inversión de 289 mil pesos del Fortamun 2011, la arquitecta Angélica Araujo dispuso la entrega de chalecos reflejantes, corbatas, quepis, camisas, pantalones, botas, cascos de ciclistas, bermudas, silbatos, guantes y gorras.

Recordó que tan sólo el año pasado se invirtieron en materia de seguridad pública más de 100 millones de pesos.

En su intervención el director de la Policía Municipal, Federico Cuesy Adrián, afirmó que gracias a las inversiones realizadas hay mayor seguridad, algo tangible en los puntos de mayor concentración de gente como son parques, mercados y en la plaza principal, donde se logró reducir en 41 por ciento en el índice de robos a transeúntes durante el presente año.

"Somos una autoridad preventiva, en este sentido hemos dado los primeros pasos mediante la impartición de pláticas sobre la prevención del alcoholismo, empezando desde los mismos policías e incluyendo con las personas detenidas", informó Cuesy Adrián.

El servidor público afirmó que las labores preventivas también llegaron a niños y adolescentes, por ello se pone especial atención al programa D.A.R.E., que ya inició su segunda capacitación, a fin de generar entre los niños la cultura de la prevención contra las adicciones.

Con la finalidad de motivar a los policías que cumplen con un excelente desempeño, la alcaldesa Angélica Araujo Lara entregó en el acto sus respectivos reconocimientos como policías del mes de septiembre a los agentes Joan Vega Zamudio, con dos años de servicio y Miguel Meza Pacheco, con cuatro años.

Otro de los reconocimientos fue el ascenso de grado inmediato superior al comandante Omar Martínez Alcázar como responsable del Área de Seguridad Pública en la Policía Municipal, posteriormente la policía Beatriz Ortiz Garcia entregó a nombre de la PM un ramo de flores.

Después del acto protocolario, la presidenta municipal realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones de la Policía Municipal, donde constató el funcionamiento de las patrullas y motocicletas que se entregaron.

En el evento estuvieron presentes el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco así como los regidores Humberto Hevia Jimenez y Daniel Granja Peniche, entre otros
.

Angélica Araujo no puede apostarle al borrón y cuenta nueva, aclaran regidores panistas

Noticias de Yucatán

 ()


Tres regidores panistas visitan el paso "deprimido" 
Publicada:  5 octubre 2011 05:46 hrs.
Boletín de Regidores Panistas del Ayuntamiento de Mérida

Angélica Araujo no puede apostarle al borrón y cuenta nueva, aclaran regidores panistas
Angélica Araujo no puede apostarle al borrón y cuenta nueva, aclaran regidores panistas Ver fotos(1)
Share

Aunque Angélica Araujo Lara abra el paso "deprimido" este sábado o cuando pueda, la herida causada a los ciudadanos de Mérida no se cerrará mientras los responsables materiales e intelectuales sigan sin responder ante las autoridades de Justicia del Estado, advirtió Luis Canto García, coordinador de la bancada del PAN el Cabildo meridano.
El túnel pasará a la historia por construirse sobre una agresión de la misma autoridad a los ciudadanos a quienes debería servir y proteger, así que Angélica Araujo no puede apostarle al borrón y cuenta nueva, añadió.
Canto García, Jaime Casanova Martínez y Mario Aragón Castillo llegaron hoy a mediodía para constatar los avances del túnel, que de acuerdo con lo ofrecido por la alcaldesa ya debería estar concluido.
A diferencia de la visita a los trabajos que se realizan en el Pasaje Revolución, cuando personal del Ayuntamiento les impidió el paso a Canto García y Aragón Castillo, en esta ocasión tres directores del Ayuntamiento llegaron cuando los tres regidores recorrían el paso "deprimido".
Los directores de Comunicación Social y Obras Públicas se mostraron muy amables y hasta les explicaron a los concejales panistas el proceso de la obra.
En entrevista posterior, Luis Canto señaló que todavía le hacen falta muchos detalles a los trabajos, como el concreto hidráulico de las arterias y que le parece que las calles laterales están muy estrechas.
Jaime Casanova indicó que todavía hay agua del manto freático en el túnel, lo que indicaría que no están funcionando las bombas y Mario Aragón destacó que no se trata solamente de entregar los trabajos con prisas, para que puedan pasar los vehículos, sin concluir los detalles de la obra.
Destacó además que hay muros sin resanar y que la obra no estará terminada por completo hasta que esos detalles estén terminados.
Los regidores consideraron que la obra rompió con la armonía arquitectónica y ambiental de la zona.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada