Las aspiraciones de Araujo y Ortega

08 octubre 2011
Noticias de Yucatán (tony, elecciones 2012, aspirantes)

Mensaje de Hugo Sánchez Camargo en el foro ciudadano "Más sociedad en el gobierno"

Noticias de Yucatán

 (foro, PAN, plataforma)


Publicada:  8 octubre 2011
Buenas tardes.
 
Ante todo, sean todos ustedes muy bienvenidos.
 
  Quiero expresarles el más amplio agradecimiento por habernos aceptado la invitación para acudir esta tarde, a este espacio que hemos querido construir como un punto de encuentro de nuestra sociedad con el PAN.
 
  Esperamos que este punto de encuentro y este momento,  puedan ser los adecuados para establecer un diálogo entre nosotros que con la diversidad de opiniones ciudadanas que hoy se puedan expresar, en donde el PAN encuentre la riqueza que nos permita desarrollar la mejor plataforma política posible.
 
  Hemos recibido a partir de que abrimos la convocatoria a este evento, varias propuestas serias en las que se denota un buen esfuerzo y opiniones documentadas que nos han alentado en este esfuerzo.
 
  Pueden estar seguros, que las aportaciones a los temas que agrupan los siete ejes en que basamos la construcción de nuestra Plataforma 2012, serán una verdadera guía para que nuestras acciones se encaminen hacia las necesidades ciudadanas.
La importancia de esta ocasión, para nosotros, radica en que podamos refrendar la vocación de servicio y la función del Partido como instrumento de la sociedad. Históricamente el PAN ha sido posible por la sociedad y a ido de la mano con ella hasta donde ésta lo ha llevado. Hoy nos  estamos empeñando en continuar así permanentemente.
 
El fundador del PAN Don Manuel Gómez Morín dijo:  “Acción Nacional es un movimiento de mexicanos esforzándose por cumplir con su deber, para ver si es posible lograr que haya en México, un positivo renacimiento de la ciudadanía, base única en la que puede fincarse la vida limpia, suficiente y libre de la nación”.
 
Hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de visualizar que nos hallamos frente a un interés superior: el interés de la sociedad de contar con autoridades responsables. Un interés superior que nos exige que reafirmemos la convicción de actuar con respeto, con tolerancia  y con generosidad.
 
Hacemos el compromiso con ustedes, que continuaremos proponiéndoles espacios de colaboración, integraremos sus ideas y propuestas a esta Plataforma El siguiente paso. Precisamente la participación ciudadana es la fuerza moral de todo gobierno que busca el bien común.
 
Construyamos juntos los escenarios, que tienen que ser distintos y mejores a los que estamos viviendo en Yucatán.
 
Gracias por su presencia y su invaluable aportación

Suman seis los fallecimientos por dengue hemorrágico en el Estado

Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, moscos, desatención)


Ayer se conocieron dos nuevos casos: en Ucí y Mérida Publicada:  8 octubre 2011
Cesárea Chalé fue velada ayer en Ucí y sepultada a las 5 de la tarde
Cesárea Chalé fue velada ayer en Ucí y sepultada a las 5 de la tarde Ver fotos(1)
 En lo que va del año, el dengue hemorrágico ha causado la muerte  de seis personas en el Estado; sin embargo, las autoridades sanitarias sólo han confirmado tres.

A las tres muertes registradas en Homún y una en Tixkokob, la semana pasada, se suman ahora una en la colonia San Carlos, en el sur de Mérida, y otra en la comisaría motuleña de Ucí.

  Una madre de familia, de 34 años de edad, Zuleyka Patricia Sosa Caamal, falleció el miércoles de esta semana a la una de la tarde en la sala de terapia intensiva del Hospital Regional "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social. La familia se queja de presunta negligencia.

La señora Cesárea Chalé Tec, de 69 años, quien vivía en la comisaría de Ucí, murió el jueves a las 7 de la tarde en el Hospital O'Horán presuntamente de dengue hemorrágico
.

Advierten sobre la violencia en la contienda

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, violencia, advertencia)


Estar informados, la mejor arma para el ciudadano Publicada:  8 octubre 2011
Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, advierte que ya hay algunas señales de que podría haber actos de violencia en las elecciones del próximo año.

  Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Uady, afirma que "hay que decirle a la ciudadanía que la regla desde el principio está amañada y por lo mismo tenemos que vigilar, informarnos, vigilar y exigir, sobre todo exigir".

  El director de Derecho de la Universidad Marista, Raul Pino Navarrete, señala que en este proceso electoral "tenemos que jugar con las reglas puestas, no podemos cambiarlas a mitad del camino".

Cetina Bautista precisa que ya se ha visto cómo este gobierno tiene injerencia en los procesos electorales, y también el municipal.

"Pero también hemos visto que su tónica es que se hace a la fuerza lo que quieren, o recurren a la violencia", indica.

  El joven dirigente expresa que ya vieron cómo se da la participación ciudadana y también que le ha incomodado demasiado al PRI gobierno.

Considera que las elecciones esta vez serán tanto federales como estatales y ellos (el PRI-gobierno) tienen tal vez presión, pero más las ganas de "como que a la fuerza querer llevarse el carro completo".

Los focos rojos

De ahí los focos rojos que ven -continúa el panelista-, o mensajes para considerar que podrían violentar las elecciones con tal de asegurar su triunfo electoral.

  "Esa sensación percibimos y nos lo han dejado claro las autoridades, muy en claro con ejemplos como el del pasado 4 de julio (cuando fueron agredidos los que protestaban pacíficamente contra el pasodeprimido)", precisa.

Gina Villagómez expone que comparte el hecho de que deben jugar con las reglas que ya están puestas, pero puntualiza que eso no significa que los ciudadanos no se enteren de quiénes son las personas que las aplicarán.

Al referirse concretamente a los consejeros electorales estatales, precisa que "tienen historias, comportamientos y compromisos a todas vistas".

Cita como ejemplo el caso del consejero Ariel Aldecua Kuk, de quien, dice, "nadie conoce su historia más allá del grupo político (al que supuestamente pertenece), por decir un nombre de los más descarados".

También se refiere al consejero José Antonio Martínez Magaña como otro con compromiso político, aunque no precisa con quiénes.

"Sabemos que no los podemos quitar, pero sí tenemos el derecho de informar a la sociedad que tienen un compromiso político que va a dañar los resultados, por lo que han hecho en ocasiones anteriores", afirma la investigadora.-

El voto joven, la clave en 2012

Noticias de Yucatán

 (foro, elecciones 2012, jóvenes)


Representa el 45% del peso electoral, afiman en un foro Publicada:  8 octubre 2011
Participantes del foro "Rumbo al proceso electoral de 2012", en las instalaciones de Uniprint: Fernando Balmes Pérez, Néstor Santín Velázquez, Gina Villagómez Valdés, Raúl Pino Navarrete y Arturo Cetina Bautista Ver fotos(3)
 Considerados "los amos y señores de la tecnología", pero inmersos en un ambiente de contrastes, los jóvenes jugarán un papel clave en las elecciones de 2012, debido a que representan el 45% del peso electoral en Yucatán.

  Se trata del grupo mayoritario, pero con el inconveniente de que mientras unos están conscientes de la importancia de su participación para cambiar su realidad, otros son presa del hedonismo, el materialismo y la desesperanza, factores que habría que remontar para motivar su interés en los comicios del próximo año.

Esas son algunas de las reflexiones que plantearon cinco panelistas en un foro organizado por Grupo Megamedia, en el arranque del proceso electoral, que será inédito por la coincidencia de los comicios federales y estatales.

En la jornada del domingo 1 de julio de 2012, los yucatecos tendrán que cruzar seis boletas: para presidente de la República, diputados federales y senadores, y gobernador, diputados locales y alcaldes.

  En la mesa de análisis, que se llevó al cabo en Uniprint, filial de Megamedia, participaron Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady; Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE; Néstor Santín Velázquez, consejero del Ipepac (el presidente Fernando Bolio Vales dijo que no podía asistir por cuestiones de agenda); Raúl Pino Navarrete, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista, y Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, A.C.

  Los invitados respondieron a las siguientes preguntas que sirvieron de eje al foro: ¿Cuáles son los retos y los riesgos en este proceso? ¿Los ciudadanos son rehenes de los organismos electorales o de los partidos? ¿Los órganos electorales son confiables? ¿Cómo se puede regular su desempeño? ¿De qué deben estar pendientes los ciudadanos en esas elecciones concurrentes? ¿Qué papel jugarán los jóvenes en este proceso electoral? y ¿Qué papel jugarán las redes sociales?

En esta entrega damos cuenta de tres temas, mañana publicaremos las recomendaciones que deben seguir los ciudadanos en este proceso y el lunes daremos el papel que jugarán las redes sociales.

"Los jóvenes van a definir la elección, pues representan cerca del 50% del padrón y son los amos y señores de las redes sociales, pero hay un gran contraste en sus vidas, pues al mismo tiempo son presa de la desesperanza porque no ven que tengan garantizada una vida digna en el futuro, están distraídos viviendo el día a día", advierte Néstor Santín.

"Hay de jóvenes a jóvenes. Por un lado vemos marineritos de la corrupción, de las falsas propuestas, de la falsa imagen que han querido vender a la sociedad, y por el otro habemos jóvenes que participamos y practicamos los valores como el respeto, la transparencia y la democracia, que creo afortunadamente somos la mayoría", subraya Arturo Cetina
.

El IFE estará incompleto

Noticias de Yucatán

 (IFE, elecciones 2012)


Acusan a partidos de querer influir cada vez más en ese organismoPublicada:  8 octubre 2011
Con una ceremonia cívica el IFE puso en marcha ayer el proceso electoral federal del proximo año
Con una ceremonia cívica el IFE puso en marcha ayer el proceso electoral federal del proximo año  Ver fotos(1)
 MÉXICO (Por Carlos Maldonado, corresponsal para AEE/Diario de Yucatán).- Por primera vez en 20 años de vida el Consejo General del Instituto Federal Electoral comenzó un proceso electoral federal con sólo con dos terceras partes de quienes tienen voz y voto en ese órgano ciudadano.

  La decisión de la Cámara de Diputados de rechazar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para nombrar a los tres consejeros faltantes dejó al IFE con un reto más grande de lo normal.

"Es lamentable que en estos 11 meses no se haya logrado el consenso. La falta de tres consejeros obliga a que trabajemos más en el IFE (pero) lo vamos a hacer porque ese es nuestro compromiso con esta nación", aseguró Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, al término de la ceremonia cívica que dio inicio oficial al Proceso Electoral Federal 2011-2012.

El funcionario cambió su discurso de hace un par de semanas y destacó que, dados los tiempos, al IFE le queda un camino: "El tiempo de hacer llamados ya concluyó, nosotros hoy tomamos decisiones muy importantes. estos seis consejeros electorales nos hacemos responsables para que salga el proceso electoral en tiempo y forma, de conformidad con la ley", insistió.

  También envió un mensaje de tranquilidad y destacó que los ciudadanos pueden estar tranquilos y tener confianza en el IFE y que el proceso electoral se realizará con respeto a la ley.En el discurso inaugural de la sesión extraordinaria de ayer, Valdés Zurita insistió en que "la certeza de las democracias empieza con el cumplimiento de las reglas y los plazos establecidos", por lo que en cumplimiento del artículo 210 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se da inicio con el PEF 2011-2012 y los comicios del 1 de julio del 2012, donde se elegirá al Presidente y al Congreso de la Unión.Ayer se creó la Comisión de Capacitación y Organización Electoral que fusiona y concentra la labor de las comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y la de Organización Electoral.La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos asumirá la labor del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a procedimientos de revisión y resolución de informes de precampaña y campaña que presenten los partidos políticos. El Consejo General del IFE también designó ayer a los presidentes de los Consejos Locales que fungirán como Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales en las 32 entidades. Se nombró a los consejeros electorales locales que se instalarán para la realización del proceso federal de 2012.

Opinan especialistas

En entrevista, el ex consejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde refirió que desde la reforma electoral de 2007 los partidos políticos han buscado meter las manos en el organismo con más fuerza y que "la no selección de consejeros es reflejo de ese intento negociador de calcular la influencia de cada partido y ha evitado que se pongan de acuerdo; lo que tenemos que hacer es voltear a ver a los partidos que están en ese intento de coptación".

Gustavo López Montiel, profesor e investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Itesm, destaca que "el problema radica en la forma de elección de los consejeros, en términos de que los partidos son los que proponen las ternas a la Junta de Coordinación Política".

"Esto genera una especie de estancamiento porque los partidos quieren mantener el control o equilibro dentro del consejo del IFE".

  Sin embargo, en este asunto prevalecen dos enfoques. Luis Carlos Ugalde, quien presidió el IFE del 31 de octubre del 2003 al 14 de diciembre del 2007, asegura que el Consejo General puede funcionar, como lo ha hecho por casi un año. "El IFE, más allá de las controversias que pueda tener el Consejo General, por sus decisiones sigue siendo una institución ciudadana porque son los ciudadanos los que están en las casillas, la estructura del IFE es una estructura de 20 años", aseguró. López Montiel ve más allá y destaca que el principal daño que le han hecho los partidos y la Cámara de Diputados está en que sin un IFE debidamente conformado se abre la posibilidad a controvertir sus decisiones. "Esto afecta la votación dentro del Consejo General, pues se ha llegado a empates entre los consejeros y entonces nos podríamos imaginar una situación controvertida de la propia elección donde se consiga un empate y no haya forma de tomar una decisión respecto al tema", explicó.Los expertos aseguran que la situación que vive el Consejo General del IFE debe solucionarse en el corto plazo, pues el exceso en la carga de trabajo y de responsabilidades en sólo seis consejeros puede generar malas decisiones derivadas de la falta de decisión de los diputados para nombrar a los consejeros o delimitar atribuciones del IFE. "El IFE puede hacer poco y ha intentado suplir esas omisiones con enormes controversias como en los temas de acceso a medios de comunicación, transmisión de spots, las omisiones que se cometieron no son subsanables ya y el arbitraje será complejo y el Tribunal Electoral tendrá que resolver más litigios", aseguró Ugalde.También indican que hay la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación presione al Congreso de la Unión mediante una resolución que lo obligue a nombrar a los consejeros. Aunque Gustavo López Montiel asegura que esa posibilidad "no es una garantía porque incluso en la discusión de presupuesto, la Cámara de Diputados ha encontrado mecanismos para no cumplir, por ejemplo, con el recurso de detener el reloj legislativo". La agencia Notimex informó que el PAN advirtió que el PRI no puede imponer la designación de los tres consejeros electorales faltantes del IFE y que cualquier acuerdo que se tome deberá ser con panistas y perredistas.El líder nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, dijo que "si no es así (con PAN y PRD), no habrá otros consejeros. No vamos a caer en un chantaje de esta naturaleza, (el PRI) no puede imponer ni secuestrar (la designación) con una primera minoría".El dirigente agregó que el priismo "siempre" ha querido controlar al árbitro de la contienda. "Cuando dicen que el PRI sabe gobernar, es que sabe gobernar coptando los órganos electorales, los tribunales; gobernar sólo cuando tiene mayoría".La falta de los tres consejeros no merma la confianza ni la fortaleza del Instituto Federal Electoral, aunque si representa una mayor carga de trabajo, subrayó.Nosotros tenemos plena confianza de que los actores representantes van a tomar las decisiones con total independencia y transparencia, a eso le estamos apostando y no queremos desbalancear estos equilibrios nombrándole a modo al PRI a sus consejeros, expuso
.

Impulsan una base ciudadana (Foro PAN)

Noticias de Yucatán

 (foro, PAN, sociedad civil)


El PAN convoca a la sociedad civil en un foro propositivo Publicada:  8 octubre 2011
Pedro Rivas Gutiérrez, Ana Rosa Payán Cervera y Oscar Coldwell Cantillo, en una de las mesas del foro Más sociedad en el gobierno
Pedro Rivas Gutiérrez, Ana Rosa Payán Cervera y Oscar Coldwell Cantillo, en una de las mesas del foro Más sociedad en el gobierno Ver fotos(1)
 -Hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de visualizar que nos hallamos frente  a un interés superior: el interés de la sociedad de contar con autoridadesresponsables -afirmó ayer el presidente del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo.

  -La participación ciudadana es la fuerza moral de todo gobierno que busca el bien común -apuntó el dirigente durante el foro Mássociedad en el gobierno en el que integrantes de la sociedad civil trabajaron en varias propuestas para construir la plataforma política del Partido Acción Nacional para 2012.

  El evento, que se llevó al cabo en un local de la colonia Alemán, fue presidido por el propio Sánchez Camargo y Oscar Moya, director de Estudios Sociales, Jurídicos y Proyectos Especiales de la Fundación "Rafael Preciado Hernández".

Armando Peraza Guzmán, catedrático de la Universidad Anáhuac-Mayab, impartió la conferencia La participación ciudadana en Yucatán.

-Queremos que nuestra plataforma política tenga una amplia participación ciudadana desde su construcción -afirmó Oscar Moya en su intervención.

Ocho ponentes expusieron sus propuestas en el evento
.

Millonario gasto electoral

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, despilfarro)


Se confirma la lista de nombres de consejeros federales Publicada:  8 octubre 2011
El consejero electoral, integrante del Ipepac, Néstor Santín Velázquez
El consejero electoral, integrante del Ipepac, Néstor Santín Velázquez Ver fotos(3)
  Los procesos federal y estatal con miras a las elecciones concurrentes de 2012 comenzaron ayer con la instalación de ambos consejos electorales.

Según cálculos conservadores de funcionarios federales y estatales, las elecciones del próximo año en Yucatán le costarán al erario alrededor de $200.000,000.

  Al instalarse el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en la ciudad de México, se confirmó que los nuevos consejeros por Yucatán son: María del Mar Trejo Pérez, Martha Arauz Pérez, María Patricia Valladares Sosa, Patricia McCarthy Caballero, Gustavo Monforte Méndez y Alberto Arjona Ordaz.

La instalación del Consejo General Electoral de Yucatán se realizó entre dimes y diretes de representantes de partidos y consejeros.


Casi 200 millones de pesos para comicios
Arrancan con las acusaciones entre el PAN y el PRI 
Publicada:  8 octubre 2011
  Los procesos electorales federal y estatal que ayer se iniciaron costarían unos 200 millones de pesos, de los cuales el 50% será de nómina.

En el caso de las elecciones estatales, el administrador del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), José Luis Achach Moíses calculó que costarían unos $160 millones.

Para el próximo año se considera en el presupuesto de $120 a $130 millones para el proceso, pero desde este año se hacen gastos millonarios, por lo que llegaría a más de $160 millones.

  Consideró que alrededor del 50% sería para el pago de los sueldos de más de 700 consejeros, 121 secretarios ejecutivos y demás personal.

  A los partidos les tocaría en 2012 $50 millones entre prerrogativas, apoyo para el voto y gastos específicos.

De las elecciones federales, Fernando Balmes Pérez, ratificado ayer como presidente del Consejo Local del IFE en Yucatán, recordó que hace dos años las elecciones costaron unos $25 millones, y sólo fueron de diputados federales.

Esta vez se elegirá, además, senadores y presidente, los gastos serían $40 millones.

Al instalarse ayer el Consejo estatal, éste fue blanco de criticas y reclamaciones.

La representación del PAN precisó que arrancan con un Ipepac que en sus decisiones demuestra ilegalidad, sin respeto a los derechos de los partidos, con silencio y omisión en su deber.

La postura del PRI fue para anticipar que se oponen de manera enérgica al uso de este consejo para denuncias sin sustento legal, ofensas y calumnias

Antídoto contra el fraude (Foro elecciones)

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012)


Convocan a una participación masiva en las elecciones de 2012 Publicada:  8 octubre 2011
Raúl Pino, Gina Villagómez, Néstor Santín y Arturo Cetina, en el foro
Raúl Pino, Gina Villagómez, Néstor Santín y Arturo Cetina, en el foro Ver fotos(1)
  El arranque oficial de las elecciones de 2012, que en Yucatán serán inéditas por la coincidencia de los procesos federal y estatal, ocurre bajo un sombrío panorama, con un árbitro electoral parcial y controlado por el partido en el poder, un reiterado dispendio en las campañas que no se sanciona, promesas de candidatos que no se cumplen y un gobierno dispuesto acomprar votos y a lucrar con la pobreza, advierten cinco panelistas en un foro organizado por Grupo Megamedia.

Sin embargo, afirman, ese panorama se puede contrarrestar con una amplia participación en todo el proceso: responder al llamado para ser consejeros distritales y municipales, funcionarios de casillas y observadores, y acudiendo a votar el 1 de julio.

  "En Yucatán las autoridades intentan manejar los hilos del Ipepac. Pero el mejor antídoto del fraude es la participación masiva", subraya el consejero Néstor Santín Velázquez, quien ha denunciado la intromisión del gobierno del Estado en ese organismo.

  Sus colegas del foro "Rumbo al 1 de julio. Elecciones 2012": Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Uady; Raúl Pino Navarrete, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista; Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, y Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, AC, coinciden en que el mejor antídoto es la participación de los ciudadanos.

  Los panelistas afirman que los jóvenes y las redes sociales jugarán un papel clave en los comicios.


Ciudadanos se sienten rehenes

Subrayan que se deben involucrar en las elecciones 
Publicada:  8 octubre 2011
El consejero electoral, integrante del Ipepac, Néstor Santín Velázquez
El consejero electoral, integrante del Ipepac, Néstor Santín Velázquez Ver fotos(1)
Los ciudadanos se sienten rehenes del proceso y las autoridades que no son confiables, como el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), "que nace mal, con un pecado original", porque es fruto del reparto del pastel de los partidos, PRI, PAN y PRD, expusieron los panelistas.

Néstor Santín Velázquez, consejero electoral del Ipepac, confirma que esos temores son fundados, por los casos frecuentes de injerencias de las autoridades ajenas a ese instituto, "que intentan manipular desde afuera los hilos del órgano electoral".

Otros riesgos que se ven en este proceso que ayer se inició es el lucro con la pobreza extrema para la compra del voto, la falta de parcialidad y autonomía del Ipepac; que haya una elección de Estado y la dificultad para completar a los futuros funcionarios de casillas, pues se necesitarán más de 33,000 ciudadanos para ello.

El presidente del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), Fernando Balmes Pérez, considera que el reto principal es la participación de la ciudadanía, y la preocupación es que los electores se preparen, que aprendan bien cómo se va a votar el domingo 1 de julio de 2012.

Gina Villagómez Valdés, investigadora de Ciencias Sociales de la Uady, expone que la ciudadanía se siente rehén, porque en los últimos años se vieron procesos empañados, amañados, que no representan los derechos ciudadanos.

  La forma en que se distribuyen las relaciones de poder, de nombramientos y operación de los órganos electorales que deben ser compromisos ciudadanos quedaron en cuotas partidistas que privilegian intereses de grupos políticos, manifestó la investigadora.

Opina que el gran reto a vencer en este caso es involucrar a la ciudadanía y, aunque el modelo operativo lo complica, también exigir que rindan cuentas.

Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, A.C., dice que las autoridades electorales, el Ipepac no es confiable, "es fruto del reparto del pastel de los partidos, PRI, PAN y PRD, se agandallaron al nombrar a los consejeros, ¿cómo va a ser confiable?"

Señala que además se han visto muchas irregularidades en su proceder y eso sólo demuestra que este instituto no puede ser confiable.

-El reto -continúa- es lograr que se castigue en su momento a los partidos y candidatos cuando éstos incurran en faltas, no después de entregados los resultados, como hoy ocurre.

  Raúl Pino Navarrete, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista, advierte que los riesgos en este proceso son muchos, "como llegar mareado a votar ante el bombardeo de propaganda excesiva y mal planteada, agresiva y descalificadora".

  El riesgo de ser una elección coincidente es que además serán dos autoridades que estarán en un solo lugar el día de las votaciones, y además se necesitará el doble de personas de lo normal para nombrar como funcionarios de casillas, dará trabajo encontrar con quiénes cubrir esos espacios.

  Hay todo un círculo vicioso por romper, advierte. La ciudadanía se debe prepar, que conozca las leyes para exigir su cumplimiento.

"Algo muy importante es que los mexicanos nos acostumbremos a jugar con las reglas del juego preestablecidas", afirma Pino Navarrete.

Sin clases, pues no tenían electricidad

Noticias de Yucatán

 (educación, sin dinero, desatención)


No quiso correr riesgos el director de una primaria Publicada:  8 octubre 2011
La primaria "Héctor Escalante Rivero", ubicada en Las Águilas, suspendió labores por falta de luz y agua Ver fotos(1)
 La primaria "Héctor Escalante Rivero", ubicada en el fraccionamiento Las Águilas, suspendió sus labores debido a la falta de energía eléctrica.

  El director de la escuela indicó que la falta de energía ocasionó que no se pudiera abastecer de agua a los depósitos, lo que ocasionó que la escuela se quedara sin el vital líquido. El profesor dijo que decidió suspender las labores por las condiciones insalubres. "Corríamos el riesgo de que algún niño se enfermara".

  La medida afectó a poco más de 300 alumnos. Los maestros cumplieron su horario de labores, concentrándose en elaborar sus planes de trabajo.

Se espera que pasado mañana lunes se reanuden las labores de ese centro escolar.

En un pizarrón se indicó a los papás el motivo de la suspensión de clases.

Desde el miércoles a las 9 de la mañana la escuela no tiene energía eléctrica
.

Cese en puerta para la Comuna

Noticias de Yucatán

 (despidos, corrupción, desvío, gasolina, impunidad, araujo)


Sancionarán a un subdirector por el caso de la gasolina 
Publicada:  8 octubre 2011
 A dos días de que la alcaldesa Angélica Araujo Lara confirmó la investigación de presunto desvío de gasolina en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento, ayer se supo que en las próximas horas se consumará una destitución por ese caso.

  De acuerdo con fuentes de la Comuna, las investigaciones apuntan como principalresponsable del desvío a Efraín Rivero Euán, subdirector de Infraestructura.

  Además de que controla el manejo de las tarjetas de gasolina de los vehículos, tiene injerencia en programas tales como Tu Casa, Hábitat y Empleo Temporal (PET), así como en la construcción de techos, baños y "pies de casa" y en la impartición de cursos de capacitación a los vecinos. La mayor parte de esas acciones se realiza mediante una mezcla de recursos con la Federación.

Rivero Euán es suplente del diputado priista Mauricio Sahuí Rivero y, según nuestras fuentes, se comprobó que entregaba a nombre del legislador las obras que desarrollaba la Subdirección de Infraestructura.

  Sahuí Rivero es aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Mérida. Como informamos, la alcaldesa indicó que cuatro empleados quedaron sujetos a investigación por el presunto desvío de gasolina en la Dirección de Desarrollo Social. Hasta ayer sólo se conocía del resultado sobre Rivero Euán, a quien incluso ya se le levantó un acta administrativa.

Invierten $210 millones en un tramo carretero

Noticias de Yucatán

 (carreteras, sct, obras, inversión)


Abren paso en esos 18 km de la vía a Campeche Publicada:  8 octubre 2011
Joaquín Ruiz Infante, director del Centro SCT en Yucatán, recorre los 18 kilómetros nuevos de carretera que momentos antes fueron abiertos
Joaquín Ruiz Infante, director del Centro SCT en Yucatán, recorre los 18 kilómetros nuevos de carretera que momentos antes fueron abiertos Ver fotos(1)
  El director del Centro SCT en Yucatán, Joaquín Ruiz Infante, destacó que la ampliación y modernización de los 62 kilómetrosdel tramo yucateco de la carretera federal Mérida-Campeche lo realizan constructores de Yucatán.

  "Nos unimos tres empresas yucatecas que hemos trabajado en esta carretera, participamos y ganamos la licitacióninternacional del último tramo", manifestó el director de Constructora Proser, Raúl Ancona Riestra, quien estuvo en la apertura oficial del nuevo tramo de 18 kilómetros, de Kopomá a Maxcanú.

  El ingeniero Ruiz felicitó al director de Proser; al de Canteras Peninsulares, Leopoldo ParedesGóngora; y de Constructora Mool, Joaquín Pino Ortiz, por concluir con dos semanas de anticipación los 18 kilómetros nuevos.

  Según la planeación del Centro SCT, la obra se inició el 16 de febrero y se debió concluir el 23 de este mes, pero el trabajo terminó antes.

"Estoy seguro de que el tramo final lo terminarán antes de diciembre", subrayó Ruiz Infante, quien tuvo su primer acto inaugural de esa carretera desde que asumió el cargo en agosto pasado.

Ese tramo de 18 kilómetros costó $210 millones. Es un cuerpo de dos carriles que va de Kopomá a Maxcanú y ahora ese tramo se convirtió en uno de cuatro carriles porque el anterior cuerpo sólo sirve para viajar a Mérida.

Del lado campechano la modernización no avanza. Apenas está en la fase de compactación el carril que va del límite de Yucatán hacia Campeche
.

Dicen ejidatarios que el IVEY no tiene para pagarles

Noticias de Yucatán

 (ivey, sin dinero, campo, caucel)


Publicada:  8 octubre 2011
El grupo de ejidatarios de Caucel que ayer fue al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán en plan de conciliación por unas tierras invadidas
El grupo de ejidatarios de Caucel que ayer fue al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán en plan de conciliación por unas tierras invadidas Ver fotos(1)
 El IVEY no tiene dinero para pagar las 36 hectáreas que invadió al Ejido de Caucel, manifestó ayer el comisariado Bernardo Pech Muñoz.

  El líder campesino dijo que, aunque el IVEY ya vendió las tierras ejidales a altos precios, no tiene dinero para pagar la indemnización al Ejido. Sin embargo, ofreció incluir en el presupuesto de 2012 una partida de $11.5 millones para pagar en partes las 36 hectáreas que invadió.

  "Nos ofrece pagar a 32 pesos el metro cuadrado y no quiere hacer el avalúo porque sabe que esas tierras cuestan muchísimo más", señaló Pech Muñoz.

Pech Muñoz acudió ayer con un grupo de ejidatarios al IVEY, como parte de la conciliación que pide el Tribunal Unitario Agrario antes de que esta instancia dicte sentencia en el juicio agrario que lleva por la invasión de los terrenos. Sin embargo, la oferta del IVEY no convence a los ejidatarios que respaldan al comisariado y por ello someterá a votación la propuesta.

  Cuando el grupo oyó el precio que ofrece el IVEY enseguida lo rechazó. Entonces pidieron a Pech Muñoz que reúna los $125,000 que cobran los valuadores privados para que actualice el precio.

"Seguro que nos pagaría el triple de lo que ofrece", dijo
.

La gobernadora Ivonne Ortega, en el aniversario de "El Universal"

Noticias de Yucatán

 (viajes, frivolidad, medida electorera, Ivonne Ortega)


Publicada:  8 octubre 2011 03:05 hrs.
  MÉXICO.- La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, asistió anoche a la ceremonia en ocasión de los  95 años del periódico “El Universal”, celebrada en la capital del país.
  Al evento, encabezado por el presidente ejecutivo del Consejo de Administración, Juan Francisco Ealy Ortiz, asistieron el presidente Felipe Calderón Hinojosa; el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el rector de la UNAM, José Narro Robles y el empresario Carlos Slim, entre un sinnúmero de personalidades de diversos sectores.
  En la reunión, se  resaltó la importancia del rotativo en la vida política, social y económica de la nación, al informar de manera oportuna los acontecimientos que han dejado huella en la historia.
Durante la velada que tuvo lugar en el Colegio de San Ignacio de Loyola, se detalló que en el marco de este aniversario “El Universal” ha digitalizado la hemeroteca que resguarda ejemplares  publicados desde 1916, ardua labor  cuyo resultado estará en breve al servicio de los lectores.
  Asimismo, el director general de la empresa periodística, Juan Francisco Ealy Lanz, subrayó la capacidad que ha tenido el corporativo para ajustarse a las exigencias de la modernidad e implementar estrategias de difusión, haciendo uso de herramientas tecnológicas, brindando información de manera inmediata


Se fue a México a celebrar
Publicada:  8 octubre 2011 


La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió anoche a la ceremonia de los 95 años del periódico "El Universal", celebrada en la capital del país.

  De acuerdo con un comunicado del gobierno del Estado, al evento, encabezado por el presidente ejecutivo  del Consejo de Administración de ese periódico, Juan Francisco Ealy Ortiz, asistieron el presidente Felipe Calderón; el secretario de Gobernación, Francisco Blake; el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el empresario Carlos Slim, entre otras personalidades.

Ahora el túnel se abrirá el lunes

Noticias de Yucatán

 (túnel, retraso, obra innecesaria)


Nuevo atraso para abrir el túnel al paso de vehículos Publicada:  8 octubre 2011
Dos de los numerosos trabajadores que ayer laboraban sin cesar en la glorieta de Montejo
Dos de los numerosos trabajadores que ayer laboraban sin cesar en la glorieta de Montejo Ver fotos(1)
Contra lo ofrecido, será el lunes cuando los vehículos particulares y autobuses podrán circular en las partes superior e inferior del "pasodeprimido", ya que faltan aspectos por terminar en esa obra.

  Se averiguó que la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, dio marcha atrás a su decisión de abrir hoy sábado ese sitio a la circulación de vehículos.

  En lugar de ello sólo se dará acceso a peatones y ciclistas, tal como ocurrió el fin de semana anterior.

La primera edil inauguraría esa obra el domingo, acompañada de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y al día siguiente estarían circulando ahí los automotores.

Ese día también habrá cambios en la vialidad de los alrededores.


El lunes se abrirá el túnel
Todavía le quedan muchos "detalles" a la polémica obra 
Publicada:  8 octubre 2011
Diversos aspectos de los trabajos que se realizan a marchas forzadas en el paso deprimido para tenerlo listo para mañana domingo, cuando será inaugurado por la nocheEl camellón y las rampas de túnel son las partes en que se observa la mayor actividad en las obras para dejar listo el polémico
Diversos aspectos de los trabajos que se realizan a marchas forzadas en el paso deprimido para tenerlo listo para mañana domingo, cuando será inaugurado por la nocheEl camellón y las rampas de túnel son las partes en que se observa la mayor actividad en las obras para dejar listo el polémico "paso deprimido" Ver fotos(5)
 La puesta en servicio del "pasodeprimido" se pospuso nuevamente, ahora será el lunes cuando podrán circular ahí vehículos particulares, de carga y de pasaje. La razón es que aún hay aspectos por terminar en esa polémica estructura.

  Además, la Secretaría de Seguridad Pública prepara cambios en las vialidades y semáforos de las calles aledañas al túnel que son para regular el flujo de automotores que llegará a la nueva glorieta o que saldrán de esta. Esas modificaciones viales se aplicarían a partir del lunes.

  Parte de esas reformas estarán poco antes del "paso deprimido" y afectarán la circulación de calles de las colonias México y Buenavista que dan al Circuito Colonias.

Cerca del Colegio Peninsular Roger's Hall se instalan nuevos semáforos que son parte de esa estrategia de la SSP.

  Respecto del avance de los trabajos, el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, dijo que desde ayer estaba todo listo para que los automotores transiten en la nueva estructura, pero la decisión de reanudar la circulación de vehículos no depende de él, sino del oficial mayor, Gaspar Quintal Parra, y de un equipo que asesora a éste en esa materia.

Ese grupo, agregó, también determinará si podrán circular por ahí camiones de carga y de pasaje, ya que éstos no deberían transitar en esa parte de la avenida.

"La obra fue construida para soportar el peso y tamaño de camiones de carga y de pasaje, de modo que no hay inconveniente en que rueden por aquí", explicó.

"Pero por disposiciones de vialidad esos vehículos no deben circular en la avenida, se les permite hacerlo debido a una tolerancia que hay al respecto".

El funcionario fue entrevistado el lugar al mediodía, cuando supervisaba los trabajos. A esa hora continuaban ahí decenas de obreros a cargo de tareas en las partes superior e inferior del túnel.

La mayor actividad estaba en las rampas Norte y Sur, donde la gente se afanaba por terminar los carriles de circulación, el camellón, las trampas de agua de lluvia y los cárcamos, así como la instalación hidráulica y otras tareas más.

Parte del esfuerzo estaba en dejar lista la superficie de rodamiento, donde hay secciones en las que falta tiempo para que fragüe el cemento. Empleados del lugar indicaron que las "ollas" de cemento dejaron su última carga ayer temprano por la mañana.

Al mediodía todavía eran visibles tramos en los que el material estaba fresco.

Otra labor que estaba inconclusa hasta ayer era la instalación de la tubería de los cárcamos, hay una sección pendiente por unir. En esa parte hay residuos del agua proveniente de las venas del manto freático.

El líquido era visible en el camellón central, que es otra de las estructuras en las que se continuaba laborando ayer. A ese camellón faltaba colocarle las tapas.

En la parte de la nueva glorieta una de las tareas pendientes era reubicar los cables de fibra óptica de Telmex que cuelgan sobre dos postes, encima de la rampa Sur.

Los automovilistas que circulen bajo la glorieta verán la frase Ciudad de la Paz colocada en los muros del puente que sostiene la fuente. Las letras son de acero inoxidable, y serán vistas cuando los conductores bajen de las rampas para pasar por el túnel.

La empresa Proser esperaba retirar anoche a su último trabajador de la zona y dar así por concluido su trabajo de poco más de tres meses. Sin embargo, en los siguientes días se espera seguir viendo por ahí algunos obreros terminando detalles de esa construcción.

Ayer al mediodía se puso a funcionar de nuevo la nueva fuente y se colocaron plantas de ornato en su alrededor. Parte de la gente que acudió por la tarde al sitio mostró su agrado por la imagen que ofrece la nueva glorieta sin los miles de vehículos que todos los días circulaban por esa zona
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada