11 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony)

Sin interés en ser consejero

Noticias de Yucatán

 (ipepac, elecciones 2012, apatía social)


El cargo electoral causa poco interés en la ciudadanía Publicada:  11 octubre 2011
A sólo cuatro días de cerrarse el registro de aspirantes a consejeros electorales municipales y distritales, hasta ayer únicamente se habían inscrito siete de los 730 que se necesitan para las elecciones.

Ariel Aldecua Kuk hizo un llamado, sobre todo a las agrupaciones civiles, a ofrecer propuestas de personas que puedan cumplir con el cargo, y que no esperen hasta el último día para hacerlo.

  De acuerdo con información recabada en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) entre los siete candidatos inscritos destaca Eduardo Pérez Alcocer, por ser el primero para integrar el Consejo Municipal de Mérida.

  Pérez Alcocer es recién jubilado de la Junta local del IFE, donde fungió como vocal de organización y lo propuso la Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán.

  Aldecua Kuk, consejero electoral, recordó que tienen hasta el lunes 31 de este mes como plazo para integrar los 106 consejos electorales municipales y 15 distritales, mismos que deben instalarse a más tardar el martes 15 de noviembre.

Para cumplir esas disposiciones desde el sábado 1 de octubre se comenzó el proceso de registro y concluirá el sábado 15.

Recordó que conforme a la ley los candidatos deberán ser propuestos por agrupaciones civiles y partidos políticos.

En los últimos procedimientos más del 80% de los consejos se integraron con recomendados de los partidos, porque son muy pocos los que provienen de las organizaciones civiles.

Requisitos

Los principales requisitos que deben cubrir los futuros consejeros, según el artículo 150 de la ley electoral, son:

Ser mexicanos, residir lo menos desde dos años antes en el distrito electoral donde estará el consejo que aspire integrar, tener su credencial de elector vigente y no tener antecedentes penales.

  También, no haber sido candidato a cargos de elección popular, igual que no ser ministro religioso o militar activo, tampoco funcionario público federal, estatal o municipal, ni dirigente de partido en los últimos tres años.

Se exige tener la preparación académica y conocimientos necesarios para desempeñar el cargo de consejero; en el caso de los distritales deberán tener por lo menos estudios de preparatoria.

En lo que se refiere a Mérida, se exige tener título de profesionista como detalle a destacar, este es el único integrado por cinco, en los otros 105 consejos sólo son tres.

Deberán presentar su carta de aceptación del cargo, acta de nacimiento, constancia de residencia o vecindad en ese distrito, copia de credencial de elector vigente y su currículum.

Mal ejemplo del Ipepac

Noticias de Yucatán

 (ipepac, fracaso, estudiantes, mal precedente)


El instituto tuvo serias fallas en un ensayo escolar Publicada:  11 octubre 2011
Alumnos de la secundaria
Alumnos de la secundaria "Carmen Cervera Andrade" escuchan instrucciones para las elecciones escolares Ver fotos(2)
  Alumnos de la escuela  secundaria "Carmen Cervera Andrade", en la colonia Sodzil Norte, eligieron ayer por medio del voto directo a Adriana Duarte Cupul, candidata del Partido Estudiantil Democrático, como presidenta de la sociedad estudiantil.

  Si la elección fuera real y sancionada bajo el marco legal se hubiera anulado por errores y mala organización del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (Ipepac).

La candidata ganadora figuró dos veces en la boleta de las tres urnas electrónicas que registraron los votos.

Otra anomalía fue que la boleta no tuvo el nombre de la aspirante Adriana Ramírez Núñez, del Partido Escolar Legislativo. Para corregir este error, el representante del Ipepac, Miguel Garrido Montero se paró junto a la urna electrónica e informaba que la candidata excluida también estaba en la contienda.

Las fallas técnicas ese sumaron a la impuntualidad de los enviados del Ipepac porque la elección era a las 10:30 a la mañana, pero aquellos llegaron a la institución a las 10:40 y la votación empezó a las 10:58.

Fue un mal ensayo electoral para los niños de la escuela por los problemas de organización del Ipepac. La directora de la escuela, Rocío Hernández González, dijo que se logró el objetivo de mostrarle a los alumnos la organización de una elección popular.

Quienes fueron funcionarios de casillas aprendieron la dinámica de un sufragio y el conteo de votos.

Quienes votaron aprendieron el uso de la urna electrónica, de la credencial, voto secreto y la tinta endelebe en el dedo pulgar.

Los otros candidatos fueron Jénnifer Lope López, Jazive Vázquez Farfán, Ylinca Mariela Puerto Vadillo y Heyder Peraza Cob. Votaron 135 de 161 estudiantes
.

Exigen limpieza política

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, ciudadanos)


Advierten que el que compra votos no es honrado Publicada:  11 octubre 2011
  Representantes de 21 agrupaciones ciudadanas hacen un llamado a la limpieza en la contienda política que se avecina por las elecciones que se celebrarán el próximo año.

  "No vendan su voto a ningún precio, porque su dignidad no tiene precio y quien les pidacomprar  su voto actúa mal, no merece ganar, viola las leyes, traiciona la democracia y a los demás candidatos, y no te ayudará después porque quien lo hace está mostrando que no es honrado, que no respeta tu libertad y se aprovecha de tu pobreza", subrayan las agrupaciones en un mensaje con motivo de las elecciones.

El llamado está dirigido a todos los protagonistas de la inminente contienda, incluidas las autoridades.


La elección, de todos
El proceso político que queremos 
Publicada:  11 octubre 2011
Recibimos el siguiente mensaje firmado por 21 agrupaciones civiles:

Hacemos un llamado al patriotismo de los ciudadanos, organismos intermedios, autoridades, partidos, candidatos e institutos electorales, tanto estatal como federal, a propósito de las elecciones del año 2012, en las que elegiremos .

  Es una convocatoria urgente porque tenemos la responsabilidad de luchar siempre, entre otras cuestiones, por los principios y valores que garantizan una auténtica democracia, como la libertad, la verdad, la justicia y el respeto a las leyes, la solidaridad, la participación y el bien común.

Creemos que aún se pueden lograr elecciones democráticas si nos lo proponemos y participamos, motivo por el cual se hacen, aunque no de manera exhaustiva, las siguientes recomendaciones:

1) Gobernantes. Protejan la legítima voluntad popular, evitando intervenir de manera partidista en el proceso electoral, respetando el estado de derecho y a la autoridad electoral.

2) Autoridades electorales. Sean imparciales, competentes, respetuosas de la ley, promotoras de la participación ciudadana, custodios de la limpieza del proceso y den testimonio de su compromiso con la democracia participativa y el bien común que la nación y el estado les demandan.

3) Selección de candidatos. Que sean: honrados, demócratas en los hechos, capacitados para el puesto, comprometidos con el servicio al bien integral de todos y dispuestos a participar limpiamente.

  4) Partidos y candidatos. Absténganse de comprar y amenazar para obtener votos, ajústense al presupuesto de gasto electoral autorizado y no acepten dinero vinculado con la delincuencia; eviten hacer publicidad y promesas engañosas y respeten: las leyes, a las autoridades electorales, a los funcionarios de casilla y a los ciudadanos. Destierren tácticas desalentadoras del voto.

5) Ciudadanos. Salgan a votar y promuevan que otros lo hagan, que es una de las maneras de ayudar a elegir a los mejores. Votar es un derecho y un deber ciudadano.

No vendan su voto a ningún precio, porque su dignidad no tiene precio y quien les pida comprar su voto actúa mal, no merece ganar, viola las leyes, traiciona la democracia y a los demás candidatos, y no te ayudará después porque quien lo hace está mostrando que no es honrado, que no respeta tu libertad y se aprovecha de tu pobreza.

  No entreguen sus credenciales a nadie, aunque les de

Payán Cervera No es "caballo de Troya"

Noticias de Yucatán

 (crisis política, aspirantes, elecciones 2012)


Ana Rosa Payán dice ahora que quiere sumar fuerzas en el panismoPublicada:  11 octubre 2011
Ana Rosa Payán Cervera, Beatriz Zavala Peniche y Magaly Cruz Nucamendi al anunciarse ayer la incorporación de la primera al grupo que impulsa en Yucatán la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota
Ana Rosa Payán Cervera, Beatriz Zavala Peniche y Magaly Cruz Nucamendi al anunciarse ayer la incorporación de la primera al grupo que impulsa en Yucatán la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota Ver fotos(1)

 Al anunciar ayer su incorporación al grupo panista que promueve la candidatura de Josefina Vázquez Mota a la presidencia de la República, Ana Rosa Payán Cervera negó que sea el "caballo de Troya" dentro del PAN, dijo que se debe dar vuelta a la página relacionada con su salida del partido en 2007 y se declaró dispuesta a sumar fuerzas.

  "Queremos que pierda el PRI, queremos que pierda (Enrique) Peña Nieto", subrayó en conferencia de prensa acompañada de la senadora Beatriz Zavala Peniche, coordinadora del equipo de apoyo a Josefina Vázquez en Yucatán, y otros panistas.

  Durante la rueda de prensa, la contadora Payán Cervera se mostró reacia a hablar sobre sus aspiraciones políticas y la posibilidad de que busque una candidatura en el próximo proceso electoral, pero al término del evento admitió que tiene una aspiración permanente por la gubernatura.

A una pregunta, señaló que aceptaría ser candidata externa del PAN si las condiciones lo permiten, pero tiene "los pies sobre la tierra" y tendría que platicarlo "con mucha gente de Acción Nacional".

"Hay que preguntarles a los ciudadanos a quién quieren", recalcó.

  La senadora Zavala Peniche informó que la ex consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información será coordinadora de las redes ciudadanas del proyecto "Juntos Vamos por México".

"Me da gusto que podamos sumar, porque las sumas son positivas", añadió.

  "Con gusto me sumo", dijo en su turno Ana Rosa Payán. "Tenemos proyectos en común. Conozco eltrabajo de Josefina Vázquez y hay altas probabilidades de que tengamos una mujer en la presidencia de la República".

La ex alcaldesa renunció al PAN en 2007, cuando la candidatura de ese partido al gobierno del Estado recayó en Xavier Abreu Sierra.

Ya solicitó formalmente su retorno, pero el Comité Ejecutivo Nacional panista no aceptó


Hablan de cuentas nuevas
Ana Rosa Payán se suma a un trabajo político en el PAN 
Publicada:  11 octubre 2011
Ana Rosa Payán Cervera, Beatriz Zavala Peniche y Magaly Cruz Nucamendi al anunciarse ayer la incorporación de la primera al grupo que impulsa en Yucatán la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota
Ana Rosa Payán Cervera, Beatriz Zavala Peniche y Magaly Cruz Nucamendi al anunciarse ayer la incorporación de la primera al grupo que impulsa en Yucatán la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota Ver fotos(1)
Las diferencias que afloraron en el PAN yucateco en 2007, con la designación del candidato a la gubernatura y la posterior derrota del panismo en las urnas, parecieron quedar atrás ayer.

Ana Rosa Payán Cervera, figura clave en la escisión de entonces, fue protagonista ayer de una rueda de prensa que marcó su reincorporación a trabajos de Acción Nacional, junto a la senadora Beatriz Zavala Peniche.

Completaron el cuadro los diputados locales Magaly Cruz Nucamendi -coordinadora de la bancada panista en el Congreso y ex presidenta del partido- y Pedro Couoh Suaste, la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama y el ex secretario general del Comité Estatal Asís Cano Cetina.

  Con excepción de la profesora Cruz Nucamendi, todos tienen aspiraciones a nuevos cargos en el proceso electoral que ya está en marcha. Fueron presentados como participantes de las redes de apoyo a la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota.

  Oficialmente, Ana Rosa Payán es desde ayer coordinadora de la red de Enlace Ciudadano del proyecto "Juntos Vamos por México", que impulsa a la ex coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados.

  Beatriz Zavala explicó que la red tendrá como objetivo integrar a organismos civiles, jóvenes, amas de casa y profesionales en torno a la candidatura de Josefina Vázquez.

  "Me da gusto que podamos sumar, sobre todo cuando los intereses de México, de Yucatán, están por encima de cualquier interés personal", apuntó la senadora panista.

"¿Significa esto un borrón y cuenta nueva?", preguntamos.

"Hoy podemos hablar de cuentas nuevas cuando hay suma de voluntades por un bien superior", respondió la licenciada Zavala Peniche.

A otra pregunta nuestra, la contadora Payán Cervera dijo que se han equivocado quienes la consideran un "caballo de Troya" dentro del PAN.

"A lo mejor las diferencias (con su ex partido) aún existen, pero hoy tenemos un interés superior", apuntó.También dijo que se suma con gusto al proyecto de Josefina Vázquez porque conoce a la precandidata y sabe de su compromiso por México.Durante la rueda de prensa tanto ella como Beatriz Zavala se resistieron a hablar de sus aspiraciones políticas, a pesar de la insistencia de los reporteros, y se limitaron a señalar que hay coincidencias y trabajarán en forma coordinada.Al terminar, en breve entrevista, Ana Rosa Payán reconoció que sigue vigente su interés por la gubernatura, pero recalcó que ser candidata no depende de ella y que los ciudadanos deben expresar a quién quieren.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras | Ana Rosa Payán Cervera

La ex alcaldesa y ex consejera del INAIP habla de su pasado y su presente político

"Este acercamiento es una muestra de que queremos que haya más votos comunes. ¿Qué sigue después? La verdad no lo sé, evidentemente primero tendríamos que terminar con esta propuesta... Después ya veremos".

"Una cosa es defender lo que creas y otra que te digan berrinchuda. No acepto de ninguna manera que me digan así. No estoy mendigando cariño (dentro del PAN), quiero trabajar".

"No me sumaría a ningún proyecto que no sea éste (de Josefina Vázquez Mota). ¿Candidata? Eso los ciudadanos lo tendrían que decidir, pero no lo sería de ningún partido que no fuera el PAN".

"Estamos convencidos de que tenemos que trabajar juntos por México, por Yucatán. No podemos permitir que la abstención vuelva a ganar, queremos que la ciudadanía sea la que gane, que el ciudadano participe".

"Tenemos que tender puentes. Hay que darle vuelta a la página. Si nos quedamos atados al pasado no avanzaremos, sobre todo si es un pasado que lastima".

"Carta abierta" difundida por los opositores al "paso deprimido"

Noticias de Yucatán

 (túnel, protesta, represión, violencia)


Publicada:  11 octubre 2011 01:34 hrs.
Carta difundida por ciudadanos y organizaciones civiles que se oponen al "paso deprimido":
CARTA ABIERTA:

Pese a su conclusión, reiteramos el rechazo al paso deprimido en prolongación Paseo Montejo

A pesar de haberse concluido la construcción del paso deprimido en la prolongación del Paseo Montejo y a pesar de que las autoridades persisten en su autismo y en su autoritarismo, los ciudadanos y las organizaciones sociales que se manifestaron contra la construcción del paso a desnivel, desde su anuncio, reiteramos hoy nuestro rechazo a la obra y a la manera de decidirla y realizarla. Estas son las razones de nuestro rechazo:

Nos oponemos a la realización de obras públicas que responden al interés político o económico de los gobernantes y no a las demandas y necesidades de la sociedad.

Nos oponemos a las decisiones autoritarias, que no respetan las leyes y reglamentos vigentes y que no surgen de ejercicios de planeación ni consideran la opinión de los especialistas. Nos oponemos a las obras públicas que se deciden y realizan sin escuchar a los afectados, sin ponderar los posibles beneficios y los daños posibles.

Demandamos que las instancias de opinión y de consulta que la sociedad ha ganado en las estructuras gubernamentales, instancias de participación que garantizan las leyes vigentes, no sólo sean atendidas y respetadas, sino que cobren mayor relevancia, como respuesta a la creciente exigencia ciudadana de participación en la toma de decisiones y a sus reclamos de transparencia gubernamental y rendición de cuentas de funcionarios y representantes populares.

No aceptamos, ni aceptaremos, nunca, que se utilice la violencia del estado en contra de ciudadanos que ejercen sus libertades. Resulta deleznable y cobarde que se utilice a pandillas de antisociales para agredir a ciudadanos, como sucedió el pasado 4 de julio en nuestra ciudad, grupos de golpeadores que actuaron con toda impunidad gracias a la protección brindada por las corporaciones policiales y que les refrendaron fiscales y jueces que tuercen la ley por consigna, en este caso de la titular del Poder Ejecutivo.

Exigimos que la actuación de la fiscalía sea enmendada y que los expedientes se reformulen para que los responsables sean juzgados por agresión EN PANDILLA, con premeditación, alevosía y ventaja, agravantes que remiten, necesariamente, a las autoridades que convocaron y reunieron a los pandilleros, que los transportaron, que les dieron las órdenes y que los han protegido jurídicamente y cobijado política y laboralmente, antes y después del 4 de julio.

Exigimos sean llevados ante la justicia TODOS LOS RESPONSABLES de las agresiones del 4 de julio, todos, los responsables materiales y también los autores intelectuales.

Un día de caos por el túnel

Noticias de Yucatán

 (túnel, obras mal hechas)


Enojo ciudadano por los problemas viales en la zona 
Publicada:  11 octubre 2011
En el interior del túnel la circulación fue fluida, pero en calles laterales y alternas por momentos se formaron grandes embotellamientos
En el interior del túnel la circulación fue fluida, pero en calles laterales y alternas por momentos se formaron grandes embotellamientos  Ver fotos(3)

Aunque la Comuna meridana recalcó ayer el ahorro de tiempo que significa la puesta en servicio del "paso deprimido", miles de automovilistas tuvieron problemas para circular por las calles aledañas a la glorieta de la Prolongación del Paseo Montejo y el Circuito Colonias.

Según reportes constatados, hubo guiadores que quedaron atrapados en el caos vial de la zona hasta una hora, sobre todo en la calle 60 Norte, varias cuadras antes de llegar a la confluencia con el Circuito, avanzando de Norte a Sur. El problema abarcó otras vías.


Primer día con caos
El problema se fue a un sector mayor de la Prolongación 
Publicada:  11 octubre 2011
A pesar de la labor de la policía, en las calles cercanas al paso deprimido hubo confusión por los cambios viales
A pesar de la labor de la policía, en las calles cercanas al paso deprimido hubo confusión por los cambios viales  Ver fotos(2)

  Los beneficios del "paso deprimido" fueron contrarrestados por el caos vial generado en su alrededor debido a las modificaciones hechas al tránsito vehicular para que funcione el túnel.


  Los problemas son porque el gobierno estatal no informó de los cambios y, al parecer, éstos son inadecuados. En las horas de entrada y salida de las escuelas hubo embotellamientos, se formaron filas de automóviles y camiones detenidos o a vuelta de rueda.

  A las siete de la mañana, profesores y padres de familia del Colegio Peninsular discutieron con policías que dirigían el tránsito en esa zona, la cual cuenta con nuevo semáforo -a unos metros del plantel- y tuvo cambios en el sentido de una de las arterias.

  En la Prolongación de Montejo uno de los atascos vehiculares abarcó del Monumento a la Patria hasta cerca del túnel. Una razón de esto es que el conductor ya no puede doblar a la izquierda al llegar a Ford Montejo: debe seguir de largo o doblar a la derecha.

Quienes salen del túnel rumbo al Norte tampoco pueden doblar sobre la calle 21 (donde están Parisina y Office Depot) rumbo al Colegio Peninsular. En este caso hay que seguir de largo hasta cerca de Superama para dar vuelta en "u" y regresar, o bien rodear varias manzanas para aparecer frente a ese colegio.

-Otro problema es que cambiaron el sentido de la calle que nos llevaba al estacionamiento de la escuela, ahora hay que rodear toda la cuadra -dijo uno de los padres de familia inconformes.

-Tampoco se permite a los papás estacionar a las puertas del colegio para esperar la salida de los alumnos. Hay que dar vueltas y vueltas o bien, como yo hice, estacionar el vehículo por ahí y caminar hasta el plantel.

-¡Esto es un desastre! -expresó a su vez Octavio Espinosa Corona, uno de los que coordinaron la Cadena de las Glorietas y quien recorrió la glorieta y el subterráneo.

-El paso deprimido no es feo, pero no es funcional -añadió-. El tiempo que ahorras en el túnel lo pierdes más adelante, en el caos vial.

Alfonso Peniche Manzano, otro de los que se manifestaron contra ese proyecto, dijo que utilizó la nueva estructura a las 9:30 y las 13:30 horas.

-El tiempo que se gana en la nueva glorieta es mínimo, no se justifica la inversión. Y en los alrededores la circulación de autos es un lío.

Por su parte, el arquitecto David Sosa Solís dijo que el problema vial ya no está en la Prolongación de Montejo, lo enviaron a los vecinos de la zona, a cuyas puertas circulan automóviles y camiones.

-Fue una tontería invertir $62 millones para trasladar el problema a otro lado y afectar a una población mayor.

También expuso que se perdió el carácter de paseo en esa parte de la avenida porque los guiadores pierden la sensación de continuidad espacial al descender en las rampas y circular bajo la glorieta.

-Y en los alrededores hay caos vial. ¡Ahora en la calle 21 hay cuatro semáforos seguidos!

En las redes sociales
Publicada:  11 octubre 2011
El tránsito fue fluido ayer en el paso deprimido, aunque no así en sus alrededores. El único comentario adverso fue la vibración generada por la superficie de rodamiento y el ruido intenso de las rejillas del drenaje
El tránsito fue fluido ayer en el paso deprimido, aunque no así en sus alrededores. El único comentario adverso fue la vibración generada por la superficie de rodamiento y el ruido intenso de las rejillas del drenaje  Ver fotos(1)

Puede seguir y comentar  nuestras notas en:  Facebook: Diario de Yucatan y Twitter: @DiariodeYucatan
 
A favor y en contra. El “paso deprimido“ causó variados comentarios:
 
“Es juguete nuevo. Todos quieren pasar por ahí. Ya cuando todos se acostumbren se deben de ver cambios. Lo único que me molesta es que están tapando los retornos desde el Monumento a la Bandera hasta los semáforos de 'Caciques'“
Óscar López Concha 
 

“Cuando una obra es buena, desde el primer día es funcional, qué mente mediocre de hacer remedios a algo que nos costó millones, si en tu casa construyeran exigirías un buen trabajo“
Ricardo Calderón 
 
 
“No resolvieron el problema del congestionamiento; ni hablar, se gastó tanto dinero público para nada”
Chicatti Javier 
 
“Irónico es que dice "Ciudad de la paz" donde les dieron paz-paz a muchos manifestantes en contra de esa porquería de solución vial“
María En
 
 “No quiero defender a la alcaldesa, pero es apenas el segundo día de funcionamiento de ese lugar, dénle chance una semana y después veremos si sigue igual de abarrotado. Todos merecemos una oportunidad. ¡Pobre!
Kika Martínez de López 
 
“Yo pasé por ahí a las 7:00 a.m., hora en que todo mundo va entrando a las escuelas o trabajos y pasé bien rápido. Para los que están acostumbrados a manejar como tortugas, sin poner atención en los semáforos y señalamientos,  aun teniendo segundo piso seguirán quejándose”.
Víctor Magaña 
 
“Lo que le falta a la gente es cultura vial, los que se quejan es por que como no están acostumbrados, todo lo ven mal. Yo pasé en las horas que siempre paso y estaba muy ágil el tránsito; antes era muy complicada la circulación y ha mejorado bastante. Sólo es cuestión de manejar con prudencia”.
Rafael Cervera Gonzále
z

Ayuntamiento: Fluidez y seguridad en el Distribuidor Vial

Noticias de Yucatán

 (túnel, obras mal hechas)


Aplican autoridades medidas para agilizar el tránsito vehicular en la zona 
Publicada:  10 octubre 2011 04:58 hrs.
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

 Ver fotos(4)
El Distribuidor Vial quedó abierto a 5:45 horas de hoy al tránsito de automóviles junto con una serie de modificaciones viales con el objetivo de hacer más ágil y seguro el tránsito vehicular y peatonal en el cruce de Prolongación Montejo con Circuito Colonias y sus alrededores.
La apertura del distribuidor vial fue supervisada por el titular de la Secretaría de SeguridadPública,  Luis Felipe Saidén Ojeda, quien acompañado de personal de la corporación atendió la apertura y apoyo vial a la ciudadanía.
De manera paralela, entraron en vigor diversas modificaciones en materia vial para optimizar la fluidez del tránsito vehicular por la zona.
Entre los principales cambios que entraron en vigor este lunes es el funcionamiento del semáforo de la intersección de la Avenida Paseo de Montejo y la calle 21 que tendrá dos fases en vez de cuatro con el fin de optimizar los movimientos, demoras y tiempos de recorrido.
El cambio a dos fases del semáforo de la calle 21 con dicha avenida está acompañado de la restricción de las vueltas a la izquierda, por lo que los automovilistas tendrán que redondear las manzanas próximas hacia la derecha.
El coordinador de Ingeniería y Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Ojeda Sosa, informó que ante la restricción de las vueltas a la izquierda se han dispuesto nuevas rutas respaldadas por un intenso trabajo de señalización y presencia elementos de la SSP en apoyo a los automovilistas.
Las opciones viales son las siguientes: para los automovilistas que transitan por el norte y busquen dirigirse al oriente, podrán virar a la izquierda en la esquina de Prolongación Montejo con calle19 donde se instaló el semáforo respectivo.
Para los ciudadanos que transiten del sur con destino al poniente tendrán que redondear la calle19 para incorporarse a la calle 21 y seguir su trayecto habitual.
Si el rumbo de los automovilistas es de oriente a poniente para dirigirse  al sur, al llegar a la esquina de la calle 24 doblarán a la izquierda para incorporarse al Distribuidor Vial en donde podrán realizar todos los movimientos.
Para los vehículos que transiten del poniente con destino hacia el norte de la ciudad sobre la calle 28 podrán doblar a la derecha rodear la manzana para tomar la calle 23 y posteriormente incorporarse a Prolongación Montejo.
Es importante mencionar que tanto peatones como ciclistas no podrán transitar por el Distribuidor Vial subterráneo, en tanto el transporte público tampoco pasará por la obra y utilizará las rutas habilitadas que usaron durante la construcción del paso a desnivel.
En la calle 19 con dicha avenida fueron instalados nuevos semáforos y cerrará el camellón central en Prolongación Montejo a la altura de la calle 17.
 
A su vez, se optimizará el funcionamiento del semáforo de la intersección de Prolongación Paseo de Montejo con la calle 13, la operación reducirá a dos fases.
Asimismo,  se aplica la reasignación de zonas de ascenso y descenso de alumnos del Colegio Roger's Hall para evitar el congestionamiento sobre la calle 21, por lo que las entradas serán en la calle 36 para el kinder y sobre la 32 para secundaria y preparatoria.
Otro cambio es la modificación vial del funcionamiento de la intersección de Circuito Colonias con la avenida 20 de la Colonia México.
De igual manera, se implementó la instalación de pares viales en las calles 26 y 28 entre Circuito Colonias y la calle 13 de la Colonia Emiliano Zapata Norte y la creación de otros pares viales en las calles 32 y 36 del Circuito Colonias y la calle 15 del fraccionamiento Campestre
.

Otra agitada sesión del Cabildo

Noticias de Yucatán

 (imposición, mayoriteo, sordera, araujo)


Se aprueban por mayoría varias propuestas del PRI Publicada:  11 octubre 2011
La alcaldesa Angélica Araujo Lara vota en la sesión de Cabildo
La alcaldesa Angélica Araujo Lara vota en la sesión de Cabildo Ver fotos(1)
  El Cabildo de Mérida aprobó ayer por mayoría aceptar en donación varios predios del fraccionamiento Gran Santa Fe, los cuales, al parecer, forman parte de un litigio entre ejidatarios de Caucel y laempresa que construyó ese desarrollo residencial.

-Al aceptar esos predios el Ayuntamiento se puede hacer víctima o hasta cómplice de algo ilícito -afirmó la regidora del PAN, Lizette Mimenza Herrera, quien además solicitó que se especifique en el documento de la donación para qué se van a utilizar dichos predios.

  Las peticiones panistas no tuvieron eco en la fracción priista y la donación fue aceptada por mayoría.

-Rechazamos cualquier especulación, el Ayuntamiento recibe de buena fe -señaló el secretario de la Comuna, Alvaro Omar Lara Pacheco.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara comentó que se podía aprobar la donación sin especificar el uso que se le daría a los predios, ya que cuando se vayan a utilizar de todas maneras el Cabildo lo tiene que autorizar.

  El tema de la donación motivó debate entre ambas fracciones e incluso se otorgó un receso de 10 minutos a petición de los regidores del PAN, en el que ambos bandos estudiaron sus argumentos respecto al punto de acuerdo en cuestión.

La sesión extraordinaria, que estaba programada para iniciar a las 5 de la tarde, empezó con una hora de retraso y concluyó poco después de las 8 de la noche.

  Otro punto controvertido en la agenda fue la propuesta de la alcaldesa para aprobar un concurso por invitación para contratar servicios de auditoría externa, requeridos por la contraloría municipal.

- ¿Cómo es posible que se quiera promover un gobierno municipal transparente si no otorga toda la información que se pide y si la Contraloría no está realizando bien su trabajo? -cuestionó el panista Luis Canto García respecto a ese punto.

El coordinador de la fracción panista recordó que el Ayuntamiento licitó sin considerar la ley la compra de pintura a una sola empresa para pintar casas del municipio
.

Ejidatarios de Caucel: "Que no nos peloteen"

Noticias de Yucatán

 (protesta, tráfico, trafico de tierras, caucel)


Advierten que si no les pagan lo justo bloquearían el paso 
Publicada:  11 octubre 2011
Un grupo de campesinos del Ejido de Caucel se plantó ayer frente al Palacio de Gobierno para exigir el pago justo por las 32 hectáreas de tierras que, dicen, les arrebató el IVEY para vender a constructores
Un grupo de campesinos del Ejido de Caucel se plantó ayer frente al Palacio de Gobierno para exigir el pago justo por las 32 hectáreas de tierras que, dicen, les arrebató el IVEY para vender a constructores Ver fotos(1)

  Un grupo de ejidatarios del ejido de Caucel realizó una protesta pacífica frente al Palacio de Gobierno para exigir "el pago justo" de las 36 hectáreas invadidas, en ese entonces por la Cousey, para la construcción de Ciudad Caucel.


Una comitiva encabezada por el comisario ejidal José Bernardo Pech Muñoz explicó que la Cousey les invadió 36 hectáreas para venderlas después a constructores.

  Dijeron que el IVEY les quiere pagar a 32 pesos el metro cuadrado de terreno.

  "No nos parece justo. Lo justo es por lo menos a 150 pesos el metro cuadrado", dijeron los manifestantes.

Relataron que ya les hicieron dar muchas vueltas, pero no les resuelven nada.

"Que nos digan la verdad, para ver qué vamos a hacer, no que nos peloteen".

  Explicaron que les dicen que no hay dinero para el pago. "¿Dónde se quedó el dinero de la venta de nuestras tierras?, no fue de a gratis", dijo uno de los campesinos.

Indicaron que de no recibir respuesta y solución a este problema, en última instancia bloquearían la entrada a Ciudad Caucel y cerrarían los negocios de la zona.

Esos terrenos nos pertenecen. "Si no los quieren pagar de manera justa, entonces que nos los regresen", decían.

La comitiva fue recibida en el Palacio por un subsecretario, quien les dijo que les daría una respuesta en breve.

Contrario a otras ocasiones, en la protesta de ayer no se exhibieron pancartas.

"Venimos en son de paz a buscar una respuesta".

La manifestación se inició alrededor del mediodía. Patrullas de la Policía Municipal y de la estatal realizaban recorridos en la zona.

"No vamos a quemar el Palacio", dijo uno de los protestantes en son de broma.

Alrededor de las 3 de la tarde se retiraron del lugar.Explicaron que sobre sus tierras invadidas se construyeron alrededor de ocho fraccionamientos, tiendas de conveniencia, supermercados, gasolineras y un sinfín de negocios, incluso escuelas. "A nosotros nos pertenecen", dijeron
.

Ortega no leerá su informe ante el Congreso

Noticias de Yucatán

 (informe, Ivonne Ortega)


Publicada:  11 octubre 2011
El próximo domingo 16 de octubre, en su IV Informe de Gobierno, Ivonne Ortega Pacheco responderá las 123 preguntas que le hicieron los diputados locales -92 de los panistas y 31 entre los priistas y los del PVEM- sobre su administración.

Al igual que como ha ocurrido en ocasiones anteriores durante su administración, indicó que en su lugar será el secretario general de gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, quien entregue el documento en la Sesión Solemne del Poder Legislativo.

Señaló que trabajan hasta el último momento para entregar cifras lo más actualizadas posibles.

En cuanto a las preguntas que le hicieron los diputados, afirmó que las diferentes dependencias a las que les correspondan las están respondiendo, se contestarán todas.

Entrevistada en el teatro José Peón Contreras, donde inauguró el Congreso Nacional de Física, también habló del lío en el municipio de Tinum.

Ante el señalamiento del alcalde Evelio Tun Mis, quien ha expresado que no regresará a la cabecera si no hay garantías de seguridad, la mandataria aseguró que siempre están atentos de la seguridad en los municipios.

Ivonne Ortega reiteró que siempre procura que la situación esté tranquila en Yucatán, lo importante es el diálogo, que puedan trabajar por el bien de la comunidad, y se mantendrá atenta y respetando la autonomía de Tinum.

Sobre el caso del taxista asesinado anteayer domingo, insistió en que hay diferentes líneas de investigación, y cuando estén aclaradas lo informará la Fiscalía.

Descartó que este asesinato se trate de un "foco rojo" de posibles casos de inseguridad en el Estado, lo calificó más como "hecho aislado".

También habló de las actividades de su partido el pasado fin de semana en la ciudad de México y en esta ciudad, eventos en los que se refrendó la unidad de los priistas.

La gobernadora yucateca recordó que el Consejo del PRI salió con un gran acuerdo nacional.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada