Práctica recurrente de acarreo

13 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, acarreo, despilfarro)


Otorgan amparo a un secuestrador

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


La justicia federal ordena que se revaloren pruebas Publicada:  13 octubre 2011
La Justicia Federal concedió un nuevo amparo en el supuesto secuestro de un taxista en Cancún a quien relacionan con las drogas, quien fue trasladado a Seyé. El Juzgado 5o. Penal recibió de un juzgado federal el amparo a favor de Alejandro Sulub Huchim alias "Chipis", detenido en enero, como a otros coacusados.

  Se le concedió el amparo "para efectos" de una revaloración de las pruebas aportadas por la Fiscalía General y la SSP, quienes hicieron la detención y anunciaron que desmanelaron una "casa de seguridad".

  El secuestrado fue el taxista Alfredo Paredes Gallegos, progreseño radicado en Cancún. Fue "levantado" luego de que varios desconocidos, que no fueron capturados, le hicieron preguntas sobre sitios de venta de drogas en Cancún.

  Fue trasladado a Seyé, donde el guiador escapó de la "casa de seguridad", que en realidad era un baño sin ventanas. La SSP y la Fiscalía intervinieron y detuvieron a quienes no participaron en este secuestro.

Además de Sulub Huchim, fueron detenidos María Luz Tzutzín y su hijo Luis Alfonso Sosa Tzutzín, quienes fueron liberados en marzo gracias a otro amparo. Otro hijo de la involucrada habría participado en el secuestro.

  Se espera que el Juzgado 5o. emita un nuevo acuerdo que puede ser otra formal prisión o libertad por falta de elementos, como ocurrió con la señora Tzutzín e hijo.

En relación con este asunto, Paredes Gallegos está prácticamente desaparecido, pues no ha acudido a los careos ni el dueño del taxi ha ido a recuperar el auto como se le concedió.

Operación por un secuestro

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, ilegalidad, secuestro, levantón)


Despliegue de la policía estatal para una detención 
Publicada:  13 octubre 2011
Una espectacular operación de rescate dispuso la madrugada del sábado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para detener a cuatro fuereños en la colonia Ávila Camacho.

Plenamente identificados por las patrullas con el logotipo de la SSP de Yucatán, los agentes, con pasamontañas, rescataron con éxito a una niña presuntamente secuestrada en una vivienda que se ubica en la esquina de la calle 51 con 10-B de la colonia Ávila Camacho.

Los detenidos tenían poco tiempo de vivir en un cuartito aledaño que rentaron a la dueña -conocida como "doña Rosy"-, quien alegó que desconocía los antecedentes de sus inquilinos.

Doña Rosy no fue detenida ese día, pero facilitó la intervención policiaca.

La mayoría de los vecinos de la calle 51 con 10-B de esa colonia vieron la operación policíaca y los que pudieron platicaron con los agentes que protegieron la operación; se enteraron de que la intervención fue por el rescate de una niña secuestrada. Sin embargo, otros vecinos sospechan que los fuereños detenidos estaban metidos en líos de drogas y lo del secuestro de la niña fue un pretexto para detenerlos.

"Pensamos que era otro 'levantón' como los que están ocurriendo, pero no, en esta ocasión fue la policía estatal", comentó uno de los vecinos, quien vio la espectacular operación policíaca.

Relató que eran aproximadamente las cuatro de la madrugada del sábado cuando llegaron las patrullas. Cerraron las calles al tránsito y de inmediato bajaron de una camioneta varios agentes con el rostro cubierto con pasamontañas, uniforme de color negro y metralletas.

"Fue como si estuviera viendo un episodio de las series policíacas", dijo el entrevistado. "Los policías entraron rápidamente, sacaron a tres hombres y a una mujer con el rostro cubierto con telas negras".

La tensión que causó la operación en la colonia Ávila Camacho se calmó cuando los vecinos se enteraron de que no era un "levantón" como los que realizan grupos no identificados, sino que en esta ocasión fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública con los rostros cubiertos para proteger su identidad.

En la calle 37-A entre 12 y 14 del fraccionamiento Wallis un grupo de encapuchados no identificados detuvo en el predio número 191 a un "joven fuereño", como publicamos ayer.

Hasta el momento ninguna corporación policiaca de Yucatán ha informado de la operación en el fraccionamiento Wallis ni se ha presentado al presunto detenido.

En el caso de la operación del sábado en la colonia Ávila Camacho, tampoco hay información oficial sobre el presunto rescate de la niña secuestrada o sobre la identidad de los detenidos.

Algunos vecinos prefirieron no hablar del tema y argumentaron que no lo vieron. Sin embargo, el temor a los "levantones" empieza a causar psicosis en la población porque en algunos casos los grupos que realizan las detenciones no están identificados como agentes de alguna corporación policíaca de Yucatán.

"Al menos sabemos que aquí fue la policía", dijo uno de los informantes.-

PRI y PAN se apoderan de consejos distritales

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, agandalle)


Las asociaciones civiles quedan atrás de los partidos Publicada:  13 octubre 2011
  Por lo menos el PAN y el PRI presentarán candidatos a consejeros electorales en los 106 municipios de Yucatán y 15 distritales; y el PRD sólo tendrá capacidad para acreditar aspirantes en el 100% de los distritos y un 80% de los municipales, de acuerdo coninformación de sus respectivos presidentes.

  Ayer, a tres días de cerrarse el registro de candidatos a estos cargos para las próximas elecciones, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) informó que únicamente se habían registrado 13 candidatos para cubrir los 730 espacios en los consejos.

  Según lo que dicta la ley, cada partido político y organización civil podrá proponer un candidato por consejo electoral, tanto en los distritales como municipales, excepto el de Mérida, que se integrará con tres propietarios y sus respectivos suplentes.

En uso de ese derecho, el presidente del PRI estatal, Luis Hevia Jiménez, confirmó ayer que a más tardar el próximo sábado darán a conocer a sus postulados para el 100% de estos consejos.

De igual forma, el dirigente del PAN, Hugo Sánchez Camargo, afirmó que trabajan en la misma selección.

  Por el PRD, su líder estatal David Barrera Zavala calculó que mañana viernes espera llevar al cabo el mismo proceso, pero a diferencia del PAN y el PRI, manifestó que sólo cubrirá el 100% de los consejos distritales.

En lo que se refiere a los otros partidos que estarán en la contienda electoral, tampoco se espera que tenga candidatos para todos los consejos electorales.

Buscan Ipepac e IFE observadores para las elecciones

Noticias de Yucatán

 (ipepac, observadores, elecciones 2012)


Publicada:  13 octubre 2011
   Las autoridades electorales trabajan para registrar al mayor número de observadores de la historia para los comicios del 1 de julio de 2012, que por primera vez serán concurrentes en el Estado.

  El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), que tiene a su cargo las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales, empezará esta semana la convocatoria para el registro de observadores.

El Instituto Federal Electoral (IFE), que organiza las votaciones para presidente de la República, diputados federales y senadores, lanzará su invitación la próxima semana.

Los observadores autorizados podrán ejercer su función de manera indistinta en las dos elecciones, la federal y la estatal.

El Ipepac ya está trabajando en la elaboración de la convocatoria y deberá emitirla en los próximos días.

  La junta local del IFE sesionará el martes 18 para "bajar" el acuerdo sobre los observadores federales que aprobó el Consejo General del Instituto Federal Electoral en la ciudad de México la semana pasada.

Invitan a formar la historia electoral
IFE e Ipepac dan facilidades para ser observadores Publicada:  13 octubre 2011
  La ciudadanía tendrá más facilidades para ocupar la función de observador electoral porque se podrán registrar tanto en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) como en el Instituto Federal Electoral (IFE).

  El presidente del Consejo Local del IFE, Fernando Balmes Pérez, explicó que como parte de los convenios que firmarán ambas instituciones se darán facilidades a quienes desempeñen esos cargos, tanto en el proceso federal como estatal, sin importar qué institución los acredite. Es decir, podrán participar en ambas.

  En este proceso -continuó el funcionario- esperamos tener el mayor número de observadores de lahistoria electoral de Yucatán, porque por primera vez serán elecciones coincidentes sin olvidar el interés que siempre despiertan las elecciones de gobernador del Estado y presidente de la República Mexicana.

  El registro se abriría esta semana en el Ipepac y la siguiente en el IFE, de acuerdo con los tiempos en los que se emitirán las convocatorias para este propósito.

En el caso del Ipepac se informó que hoy en la tarde, durante su sesión extraordinaria, además de aprobar su proyecto de presupuesto para el próximo año, se hará lo mismo con el requerimiento para solicitar observadores electorales para 2012.

Fernando Balmes Pérez precisó que se esperan publicar el próximo martes 18 su convocatoria para lo mismo.

Añadió que los nuevos consejeros federales tuvieron ayer su primera reunión de trabajo; y deberán tener su sesión pública inicial el siguiente martes para instalarse aquí en Yucatán.

A nivel federal

En esa misma reunión bajarían el acuerdo que aprobó el Consejo General del Instituto Federal Electoral en la ciudad de México la semana pasada para aplicar en Yucatán el mismo procedimiento, pero en el caso de los observadores federales.

El funcionario público explicó que tanto el IFE como el Ipepac registrarán, capacitarán y darán su aprobación a los ciudadanos que muestren su interés en realizar esa función en las próximas elecciones de 2012.

Balmes Pérez recalcó que el principal objetivo es que una vez acreditados en cualquiera de los institutos electorales, los observadores autorizados podrán participar de manera indistinta en los dos procesos electorales del 1 de julio, el federal y el estatal.-

El caso Ana Rosa genera encendida batalla verbal

Noticias de Yucatán

 (debate, crisis política, PAN, conflicto PAN)


Publicada:  13 octubre 2011
La ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera y la senadora Beatriz Zavala Peniche en una reunión esta semana
La ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera y la senadora Beatriz Zavala Peniche en una reunión esta semana Ver fotos(1)
  La pública adhesión de Ana RosaPayán Cervera al proyecto presidencial de la diputada panista con licencia Josefina Vázquez Mota, en un acto compartido con la senadora Beatriz Zavala Peniche, desató en la red social Facebook una andanada de dimes y diretes entre militantes y simpatizantes panistas.

  En el intercambio de opiniones, que incluyófuertes descalificaciones que dejan dudas sobre la unidad partidista, participaron de manera destacada el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, el vocero de la senadora Zavala, Álvar Concha Lara, y el consejero estatal Hugo Laviada Molina, en cuyo muro se desarrolló la discusión.

  La polémica se inició cuando el consejero Laviada Molina manifestó en su espacio su extrañeza por lo que llamó un pacto entre la dos veces ex alcaldesa y la senadora, preguntándose además: "¿qué hay detrás de todo esto?"

  Laviada Molina apuntó que se sentía sorprendido pues no le habían informado de tal acto público; aseguró que sus dudas aumentaban debido a lo que dio a entender como posiciones encontradas de las dos protagonistas: "Dadas las posiciones de cada una sobre la otra, la ética y la congruencia de la sinceridad en la acción de ambas damas es lo que me pone a pensar sobre ¿qué hay detrás de todo esto?"

Las "caras frescas"

Algunos le contestaron que detrás debe estar ganar de nuevo Mérida y Yucatán o simplemente "nada malo".

Una seguidora, Ana Domínguez, expresó su deseo de que no sea nada malo, pero agregó que esperaba que no fuera un intento de la senadora Zavala de cerrarle el paso a Joaquín "Huacho" Díaz Mena, pues "dicen que está dando un vuelco a las internas del PAN y ganándole cada vez más adeptos a Beatriz y a Sofía Castro". Siguieron más opiniones en el sentido de que lo que se debía buscar era la unidad del partido, la necesidad de caras frescas y hasta la pregunta de "por qué espantarse de esta alianza si en otras ocasiones se ha participado hasta de la mano del PRD". Aunque no faltó quien, como Teresa Loret de Mola, manifestara que detrás estaba "la desmedida ambición de Ana Rosa".

Hugo Laviada escribió que está a favor de la unidad, pero "con las cartas abiertas y con claridad de intereses... No satanizo, quiero saber qué hay detrás...., me extraña que se haya manejado en secreto".

Álvar Concha le contestó que los intereses de ambas fueron muy claramente expuestos en la rueda de prensa y que el único interés es México.

Otro seguidor, Eric Várguez, también le contestó a Laviada Molina cuando le cuestionó si consideraba "secreta" la reunión Ana Rosa-Beatriz sólo porque no lo habían invitado a él ni a su primo Patricio.

Serias diferencias

Al responderle, Hugo Laviada le dijo que sí lo consideraban secreto por eso, y nuevamente dio a entender que la senadora y la ex alcadesa mantienen serias diferencias: "He sido una persona que dialoga con Beatriz, sé lo que piensa de Ana Rosa y también sé lo que piensa Ana Rosa de Beatriz".

Agregó que conversó con la senadora y ésta no le habló de concretar "lo que acabamos de ver hoy". Incluso se preguntó: ¿Veremos de candidata a gobernadora a Ana Rosa y a Beatriz por la alcaldía o viceversa? ¿Eso es lo que sigue?

En seguida intervino el ex gobernador Patrón Laviada, quien escribió: "El proyecto tiene que ser transparente y claro, unidad sí pero en un proyecto panista en beneficio de la sociedad, congruente con nuestros principios y donde la mentira quede desterrada".

Patrón también contestó de manera directa a Várguez, a quien le reclamó el "meterlo" en sus comentarios: ¿Por qué me metes a mí en tus comentarios? Esos sí no ayudan en nada al PAN ni a la unidad ni a la congruencia que tanto se necesita. ¡Basta de bajezas!"

Líneas después Várguez le contestó que no sabía a qué se refería, pero le señaló que "lo que yo sí sé es que nunca se ha podido dialogar contigo..., al que no esté de acuerdo con tus ideas lo has considerado como contrario..., lo que se requiere ahora es sumar y no etiquetar por grupos, que es lo que ha debilitado al partido y sabes bien a lo que me refiero".

Siguieron más opiniones sobre la necesidad de la unidad, la posibilidad de una candidatura externa e incluso reprimendas de otros participantes acerca de la muestra de falta de unidad que se reflejaba con este tipo de enfrentamientos.- Ángel Rivera Pérez
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Otras opiniones

Ana Domínguez. "Parecen dos dinosaurias panistas impidiendo que entre el aire fresco. ¿Es una estrategia para hacer a un lado a sangre joven como Renán Barrera, Mauricio Vila, Salvador Vitelli? Mejor será ver caras nuevas".

Ely Valencia. "Desde la elección del nuevo CDE se están dando esos extraños pactos. El fin justifica los medios, ¿no?"

Gabriela Rodríguez.

"Ana Rosa se vende al mejor postor ya sea del PRI o ¿por qué no decirlo? también a los 'z'".

Manejo corrupto de taxis

Noticias de Yucatán

 (corrupción, favoritismo, ilegalidad, impunidad)


Complicidad entre autoridades y un líder acaparador Publicada:  13 octubre 2011
Expediente con las fotografías de los taxis cuyas concesiones presuntamente se manejan de manera ilegal
Expediente con las fotografías de los taxis cuyas concesiones presuntamente se manejan de manera ilegal  Ver fotos(1)

 Mariel Flota Alcocer, uno de los acusados de la golpiza del 4 de julio e involucrado en el desvío de gasolina del Ayuntamiento, seríapropietario de numerosas placas de taxis que operaría en forma ilegal con la complicidad de autoridades.


  Al mes, la renta de cada matrícula le dejaría a él y a sus socios del gobierno $16,800, pues los interesados en operar esos taxis le pagan un alquiler de $560 por turno de 24 horas. Se dice que en esas operaciones hay una flota de 36 placas.

Taxistas del grupo "independiente" que están relacionados con esa actividad reportaron que lo anterior es parte de las anomalías en las esferas de la Dirección de Transporte, de las que buena parte se reflejan en lo que fue Radiotaxímetros de Mérida, que en su tiempo lideró Guillermo del Río Puga.

  Ese gremio cambió después al nombre de Sindicato Único de Radiotaxímetros y Transporte de Yucatán (Surty), dirigido por Camilo Campos Puerto, quien después fue sustituido por Amaury Sandoval. Éste a su vez dejó el cargo a Carlos Pereira Chel, a instancias de Mariel Flota. Ahora el gremio se llama Unión de Taxímetros y sus vehículos se identifican por su color amarillo.

  Los taxistas que se acercaron al Diario para exponer lo anterior, dijeron también que está "congelada" una denuncia interpuesta en el Ministerio Público sobre transferencias ilegales de concesiones o matrículas que ahora son parte de la flota en la que involucran al funcionario municipal. Las placas en esa denuncia son: 4701-YSB, 4678-YSB, 4710-YSB y 4666-YSB. Agregaron que otro ejemplo de las anomalías que atribuyen a Flota Alcocer es que Lucio Raúl Estrella Medina, su padre político, opera la concesión 3514 con las placas 5801-YSB. Sin embargo, hay otro taxi circulando con esa misma concesión pero con la placa 4642-YSB. Hay quienes aseguran que esa misma concesión sirve para otros tres taxis con placas: 5801-YSB, 4612-YSB y 4656-YSB. Otro caso es la concesión 2926 con placas 4642.YSB. Pero que otro taxi circula con esa misma placa.

Otro más correspondería a un taxi con placas 3713-YSB asignado a Jorge Alcocer Aranda que ofrece servicio en Mérida, aunque su concesión es la ruta Chicxulub-Uaymitún.- Hansel Vargas Aguilar
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
De un vistazo

Obligados

Sobre la participación de taxistas del Surty el 4 de julio, dijeron que fueron obligados a participar. Parte de ellos intervino en la agresión, pero otros prefirieron no golpear a nadie.

Identificados

A los que fueron les dieron camisetas blancas para ponerse sobre el uniforme y que no los identifiquen. Dicen que en las imágenes y vídeos del 4 de julio aparecen Porfirio Sarabia, Jesús Pantoja, Raymundo Espadas, Carlos Irigoyen, César Cruz, Manuel Tabasco, Juan Carlos "El Lucky", Basilio Pat Canul, Ricardo Pantoja, Manuel Che Avilés, Jorge Tello y Miguel Cabañas.

El alcalde de Tinum pide una oportunidad a sus detractores

Noticias de Yucatán

 (tinum, conflicto, crisis política, malos panistas)


Advierten que no hay aún garantías para la seguridad Publicada:  13 octubre 2011
  TINUM.- El alcalde Evelio Mis Tun dice que no hay garantías de seguridad en la cabecera, pues había un plan para agredirlo, pero no les funcionó a sus detractores.

Ayer publicamos que el alcalde de Tinum acudió a sesionar en la cabecera, tal como se lo ordenó el Tribunal Superior de Justicia.

  Anteanoche, luego de la sesión de Cabildo, el alcalde salió a saludar a sus seguidores desde el balcón de su oficina en la segunda planta del edificio, a los cuales les agradeció el apoyo recibido.

Mis Tun fue escoltado a su camioneta, que estacionó a unos 30 metros del Palacio Municipal. Hasta ese lugar llegaron sus seguidores y le pidieron que se quede a despachar en la cabecera, pues "los únicos problemáticos son el regidor José Inés Uitzil Kumul y Gamaliel Nahuat Dzib".

  El alcalde salió de su camioneta y se dirigió de nuevo al Palacio Municipal, pero se detuvo en medio de la calle, donde les pidió unidad a los presentes. "Si alguno de ustedes no está conforme con miadministración, denme la oportunidad de demostrarles lo contrario", les dijo a los presentes, mientras unos gritaban porras y otros chiflaban en contra.

  Después de que los funcionarios se fueron arribaron cuatro camionetas de la policía estatal, al mando del comandante Miguel Ángel Suaste Huech, quien dijo que desde la mañana estuvo en la cabecera vigilando, pero que no detectó nada extraordinario.

Minutos antes de la sesión de Cabildo se vio al menos cuatro camionetas de antimotines metidas en brechas en el camino que lleva a Tinum.- J.A.O. / P.Ch.Y.
 


Tema: Ayuntamientos de Yucatán 
En contexto:
Gobierno | Roces

Las provocaciones no podían faltar anteanoche, en el retorno del alcalde a Tinum:

"A ver si cumples"

Priistas le gritaron en varias ocasiones a Evelio Mis: "A ver si ahora si nos cumples Evelio".

Conato de bronca

En el interior del Palacio Municipal sólo se originó un conato de bronca entre algunas mujeres, seguidoras de Mis Tun y Gamaliel Nahuat Dzib, entre las cuales hubo empujones, pero las cosas no pasaron a más.

Capacitación a los choferes

Noticias de Yucatán

 (camioneros, derechos humanos, capacitación, ancianos)


El objetivo, mejor trato para los adultos mayores Publicada:  13 octubre 2011
Para que sientan lo que sufren los discapacitados en el transporte urbano de pasajeros, estos choferes fueron obligados a subir a las unidades con los ojos vendados y bastón, en un curso que empezaron a tomar ayer
Para que sientan lo que sufren los discapacitados en el transporte urbano de pasajeros, estos choferes fueron obligados a subir a las unidades con los ojos vendados y bastón, en un curso que empezaron a tomar ayer  Ver fotos(1)
Todos los días se generan entre 15 y 20 quejas de los usuarios del transporte público en Mérida, según se informó ayer al comenzar una capacitación a los prestadores del servicio.

El curso "La atención y dignificación del adulto mayor en el caso del transporte público" fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, el DIF municipal y la Universidad Mesoamericana de San Agustín.

Las pláticas se realizan en la Alianza de Camioneros de Yucatán y tienen como objetivo crear conciencia entre 850 operadores sobre los derechos y la situación de vulnerabilidad de los adultos mayores.

Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), hizo un llamado a los empresarios transportistas a sumarse a la capacitación iniciada por la Alianza de Camioneros, pues el trato de los operadores de transporte urbano es uno de los principales señalamientos de los adultos mayores.

El director de Transporte del gobierno del Estado, Henry Sosa Marrufo, anunció que próximamente se pondrán en circulación 70 unidades de transporte de pasajeros con plataformas mecánicas que facilitaran el acceso a las personas que tengan problemas de movilidad.

El funcuionario informó que sólo en la ciudad de Mérida se realizan 850,000 viajes al día, con 1,782 unidades, de tal modo que el contacto que tienen los operadores con los usuarios es constante y forma parte de la actividad diaria.

La capacitación, que se inició ayer y finalizará el próximo año, pretende llegar a todas las empresas de transporte
.

La fetidez ya no los deja vivir

Noticias de Yucatán

 (desatención, afectación ciudadana, protesta, ciudadanos)


Publicada:  13 octubre 2011
Vecinos del fraccionamiento Los Héroes, en el oriente de Mérida, protestaron en días pasados por la fetidez que se siente en ese lugar todos los días, procedente al parecer de una planta de tratamiento de aguas negras.

  Según informaron, desde hace varios meses y a diferentes horas, el olor invade un ampliosector de ese fraccionamiento.

Apenas el lunes 10, los residentes de Los Héroes reportaron que la fetidez se sentía con más fuerza que en otras ocasiones y que el mal olor permaneció hasta altas horas de la madrugada.

Dijeron que se ha reportado la situación a los encargados de la planta de tratamiento de aguas, pero hasta ahora no se ha resuelto el problema.

  Los residentes están preocupados porque, además de la molestia de la fetidez, el peligro es que se vuelve un foco de infección que puede ocasionar enfermedades en los habitantes de la zona, especialmente niños.

  Ya recurrieron a las autoridades, pero sus quejas no han encontrado respuesta.

Obras del Parque de la Paz afectan al Anticanceroso

Noticias de Yucatán

 (afectación ciudadana, despilfarro, estupidez)


Publicada:  13 octubre 2011
  La falta de información  sobre los trabajos en el Parque de la Paz tomó por sorpresa a médicos, enfermeras y pacientes del Centro Anticanceroso, cuyos servicios se vieron afectados y al menos un paciente se quedó sin su terapia.

  La administradora del lugar, Dulce Novelo de Firth, dijo que se suprimió el estacionamiento a las puertas del lugar, lo que afectó a pacientes que se mueven en silla de ruedas o muletas, y llegan de pueblos en ambulancias.

  -Nos hubieran avisado para tomar previsiones -señaló-. Cada día atendemos a cerca de 30 personasque vienen a recibir terapia.

Alistan la Central de Abastos para el tianguis del auto

Noticias de Yucatán

 (tianguis, automóviles, desalojo, ilegalidad)


Publicada:  13 octubre 2011
Una cuadrilla del empleados de la Comuna trabaja en la pavimentación de calles de la Central de Abastos, lugar donde el domingo se hará por primera vez el tianguis del automóvil que antes se hacía en el Parque de la Paz
Una cuadrilla del empleados de la Comuna trabaja en la pavimentación de calles de la Central de Abastos, lugar donde el domingo se hará por primera vez el tianguis del automóvil que antes se hacía en el Parque de la Paz  Ver fotos(1)
  Cuadrillas de empleados de Obras Públicas y Vías Terrestres del Ayuntamiento de Mérida trabajan a marchas forzadas para terminar la explanada donde se trasladará a partir de este domingo el tianguis del auto.

El lugar, ubicado en el costado sur de la Central de Abastos, tiene una extensión de 160 por 180 metros cuadrados.

  Ayer se estaba colocando una doble capa de asfalto y aún falta instalar las rejillas de los pozos pluviales y pintar los cajones donde se acomodarán los vehículos, y el espacio para que la gente recorra el tianguis.

  La llegada del tianguis ocasionará que la Central de Abastos tenga vida los domingos. Varios vendedores, en especial de comida y refrescos que no abrían los domingos, comenzarán a laborar.

Se indicó que se espera la llegada de decenas de vendedores ambulantes. Aún no se sabe cuánto será la cuota que se cobraría, pero se habló de entre $10 y $15 por vehículo.

  Se cree que en el lugar darían unos 2,000 vehículos, "De necesitarse se puede utilizar el estacionamiento".Los empleados indicaron que el lugar debió de estar listo desde hace dos semanas, pero debido a las lluvias el trabajo se atrasó.Anteayer, empleados de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, iniciaron los trabajos de levantamiento de áreas verdes, andadores y aceras.A partir del viernes por la noche y hasta el domingo, en el lugar habrá un operativo especial para retirar los vehículos que se estacionen en la zona."Tenemos la encomienda de mandarlos al nuevo tianguis", dijo un oficial.Lo único malo del nuevo lugar es que está rodeado de maleza, no hay áreas sombreadas, ni baños ni lugares para sacar copias para cerrar el trato de la venta de vehículos.

Un grupo de vendedores dijo que el Ayuntamiento los chamaqueó, porque el domingo confirmaron que aún no había fecha para el cambio de sede
.

En evidencia: como un cráter

Noticias de Yucatán

 (baches)



Publicada:  13 octubre 2011
 Ver fotos(1)

Un verdadero peligro para los peatones y vehículos. La imagen corresponde a la calle 71 entre 58 y 62  de San Antonio Kaua III
 
Este megabache ocupa casi toda la calle 71 entre 58 y 62 San Antonio Kaua III, en el oriente de la ciudad
.

Falta de certeza en donación al municipio

Noticias de Yucatán

 (donativo, ilegalidad, corrupción, araujo, mayoriteo, caucel, trafico de tierras)


Valuadas en más de $7 millones las tierras de Caucel 
Publicada:  13 octubre 2011
  Los predios que donó Industrias Curator al Ayuntamiento de Mérida tienen un valorcatastral global de $7.7 millones, según la documentación oficial de la Dirección de Catastro Municipal.

  Los terrenos pertenecen al desarrollo residencial Gran Santa Fe II y el Ejido de Caucel pelea la propiedad de la superficie, pues alega que fue producto de una invasión de la empresa privada.

  Actualmente Industrias Curator enfrenta una demanda de juicio agrario ante el Tribunal Unitario Agrario que en principio favorece a los ejidatarios porque ya acreditaron la invasión de 11 hectáreas por medio de la ocupación ilegal y exigen una millonaria indemnización a la empresa.

La documentación del Ayuntamiento, exhibida durante la sesión del Cabildo del lunes donde se aprobó por mayoría la donación, indica que son 10 lotes en donación con una superficie de 38,065.36 metros cuadrados y dos lotes más para vialidades que en conjunto suman 339,815.80 m2.

La Dirección de Catastro les asignó un valor a los 10 lotes que en conjunto suman $7.790,448.

  Las cédulas catastrales oficiales dicen que los lotes ya tienen título de propiedad, están inscritosdesde el 4 de octubre de 2010 y la escrituración estuvo a cargo del notario público número 43, abogado Jorge Eduardo Correa Mena.

El mismo notario Correa Mena realizó los trámites notariales de la donación de Curator al Ayuntamiento.

La donación de los lotes la aprobaron los regidores del PRI.

La telenovela "A flor de piel" se rodará en la Ermita

Noticias de Yucatán

 (televisión, frivolidad)


Publicada:  13 octubre 2011
Autoridades y personal de Televisa en el quiosco de La Ermita, donde, desde el lunes, se rodarán escenas de la novela "A flor de piel"  Ver fotos(1)
La Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública realizarán una espectacular operación a partir del lunes en el barrio de la Ermita, que incluirá el cambio de vialidades en varias calles, así como agentes fuertemente armados.

La operación será por las grabaciones de la telenovela de Televisa "A flor de piel", protagonizada por Angelique Boyer  y Sebastián Zurita.

Ayer, agentes municipales y de la policía estatal, y gerentes de producción de la televisora realizaron recorridos en la zona y vieron dónde se realizarían los cortes a la circulación vehicular.

Parte del inmobiliario y artículos de utilería que se utilizarán se descargaron.

Se indicó que el plan es evitar el tránsito en la zona del parque de la Ermita, donde se realizarían las grabaciones.

El rodaje de la telenovela se haría en casas del rumbo y en el café El Péndulo.

Además de la Ermita, se harán grabaciones en haciendas y cenotes de la entidad. El lunes se esperan conflictos viales por el cierre de calles.

Se indicó que se realizaría una operación similar al que se hace para la Bici Ruta.

El lunes habrá vigilancia especial porque se cree que llegarían por los menos unas 500 personas a ver el rodaje.

"La gente quiere mucho a Teresa".

La mayoría serían estudiantes de la Alianza de Camioneros y de la preparatoria de la UMSA. La noticia de la grabación de la telenovela corrió como reguero de pólvora.

"El lunes nos vamos de pinta y vamos a venir a ver la grabación, no todos los días podemos tener a los artistas cerca", dijo Carla García, estudiante de la Alianza.

Parte de la utilería que se utilizará se descargó en un predio particular y en la parte trasera de la iglesia de la Ermita
.

Opositores al paso deprimido recaban firmas

Noticias de Yucatán

 (túnel, protesta, ciudadanos, obras mal hechas)


Publicada:  13 octubre 2011

Mensaje difundido por  ciudadanos y organizaciones civiles que invitan a adherirse a unacarta de rechazo al paso deprimido y anuncian una manifestación  ciudadana para el próximo sábado.
Para los interesados en unirse a la causa, pueden ponerse en contacto con Adolfo Peniche Manzano (alpema_52@hotmail.com)
 

LA TRASCENDENCIA DE UNA ACCIÓN Y EL VALOR DE UNA FIRMA...
 
  Estamos al punto de lograr el respaldo de 500 ciudadanos, hombres y mujeres libres, que conocen un documento y lo suscriben, gustosos, porque coinciden con sus argumentos y con sus exigencias. Hasta ahí el hecho, frío, objetivo.
 
  500 ciudadanos pueden ser muchos o muy pocos, dependiendo cómo se les reúne, para qué o quién los convoca. En este caso son 500 adherentes contactados única y exclusivamente al través de las redes (primer factor de innovación).
 
Pero son 500 personas que suscriben un documento contra el MAL GOBIERNO, un gobierno que no se tienta el corazón para reprimir a quienes se expresan en contra, que hostiga a quienes no piensan como él, que amenaza a quien osa dar algún paso en su contra. Pese y contra lo anterior, aquí están 500 hombres y mujeres que se identifican, que ponen su nombre para decir "por ahí no", "ya basta".

Sus nombres han estado expuestos por días, a la vista de quien quiera leerlos o revisarlos. Los adherentes suscriben un documento que rola sin cortapisas, que se lee por quien quiere hacerlo, que se analiza, se respalda o se vitupera, sin obstáculo alguno.
 
Hace un par de semanas, más de 5 mil yucatecos salieron a la calle para formar enorme cadena humana, para expresar sus descontentos, para denunciar sus insatisfacciones como vecinos, como ciudadanos, como personas. Hoy hemos formado una cadena más, otra cadena ciudadana, que enlaza de manera virtual a 500 hombres y mujeres, ciudadanos de a pié, para exigir a nuestros gobernantes respeto a la ciudadanía, para conminarlos a mejorar sus métodos de gobierno, para reclamarles por sus abusos, para demandarles el cumplimiento de la ley. 

Daremos colofón a esta nueva Cadena el próximo sábado, encadenados con cientos de ciudades del mundo, con muchos miles de hombres y mujeres, de todos los países, que nos manifestaremos indignados contra los excesos de los poderosos, contra los privilegios de los que más tienen.

Allí y entonces bautizaremos a la Glorieta Ciudadana con el nombre que se haya votado por las redes. Tenemos un lugar reservado para tí, en nuestra Carta Abierta y en nuestra manifestación del sábado. No dejes ese lugar vacío, te necesitamos tanto como tú necesitas de nosotros...

Los líos en el túnel, sin fin

Noticias de Yucatán

 (túnel, obras mal hechas, despilfarro)


Cierran un carril para reparar una rejilla del drenaje Publicada:  13 octubre 2011
Un automóvil circula junto a un agujero en una rejilla del drenaje
Un automóvil circula junto a un agujero en una rejilla del drenaje Ver fotos(1)
   En el tercer día de operaciones del "paso deprimido" continuaron los problemas viales en esa zona, se confirmó que hay fallas serias en las rejillas del túnel, se volvió a cerrar parcialmente una de las rampas y ocurrieron dos accidentes de tránsito.

  Además, siguen los trabajos en aspectos pendientes en esa obra, entre ellos los de iluminación, hidráulicos y una planta de electricidad de emergencia. La fuente fue reactivada el mediodía.

  Los autobuses de pasajeros y camiones de carga siguen sin entrar al túnel, pero parte de ellos transita en la glorieta.

La constructora Proser sostiene que los automotores pesados pueden circular en el subterráneo, pero, al parecer, se los impide la debilidad de las rejillas de las rampas.

Una de esas piezas metálicas se rompió ayer, dejando un agujero por el que podrían atorarse las llantas de los automóviles o de las motos y ciclistas que ingresan al túnel.

Ayer llamó la atención que no hay letreros que indiquen si los motociclistas y ciclistas pueden transitar en el túnel.

Para reparar la rejilla rota volvió a cerrarse un carril de la rampa Sur, lo que derivó en congestionamientos temporales. Esto ocurrió en los lapsos en que el semáforo de Ford Montejo daba paso y un alud de automotores se dirigía al "paso deprimido", convertido en un embudo de un carril.

Parte de esos vehículos no entraba al túnel sino que tomaba el carril lateral superior para atravesar la glorieta, redondearla o doblar a la derecha, rumbo a Gran Chapur.

En ese carril se formaron filas de hasta 40 vehículos en ese lapso.

En la glorieta un choque por alcance dificultó durante un tiempo la circulación, aunque no hubo heridos ni daños de consideración.- Hansel Vargas Aguilar

 
  Más informaciónhttp://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
Así lo ve la Comuna

Todo bien. "La circulación fue constante, los conductores muestran un proceso de adaptación a los cambios viales encaminados a hacer más ágil el tránsito en la zona".

En Montejo con calle 21. "Cada día hay mejor flujo vehicular, conforme los conductores se adaptan a las nuevas medidas".

El Colegio Peninsular. "Los padres de familia ya utilizan dos accesos a la escuela, lo que ayuda a que no haya embotellamientos".

"Accidentada" semana de inauguración
Un policía deja huir al culpable de una colisión Publicada:  13 octubre 2011
Un ciclista atraviesa la zona del "paso deprimido", ayer, a pesar del peligro por la velocidad en que transitan los vehículos y lo estrecho de los carriles  Ver fotos(5)

Hasta donde se sabe, ya son tres los accidentes que ocurren en la zona del "paso deprimido" debido a la confusión por los cambios viales y la falta de información y orientación del gobierno estatal sobre esas modificaciones.

Dos de esos percances sucedieron ayer, uno de ellos en la glorieta. Esto último generó un congestionamiento temporal que fue resuelto con la intervención de policías para dirigir la circulación.

Ese accidente pasó al mediodía, cuando la Sra. Anita Baños Zavala, a bordo del Corolla placas ZAD-7246 circulaba en dirección al Poniente sobre Circuito Colonias y se detuvo al llegar a la glorieta. Detrás venía el Tsuru placas ZAC-2947 que golpeó por alcance al Corolla.

Los dos vehículos se estacionaron en la glorieta, se les sumaron el de una joven que llegó en auxilio de la mujer, y el de un ajustador de seguros.

-Yo iba a buscar a mi hija, al colegio -dijo la Sra. Baños Zavala-. No había pasado antes por la glorieta remozada.

Horas antes hubo un accidente similar, en la calle 13 entre la Prolongación de Montejo y la calle 28, a unos pasos donde el lunes pasado ocurrió un aparatoso choque.

Alejandro Uribe Quijano, profesor de la Federal No. 13, circulaba con el Mazda placas YZV-2967 sobre la prolongación de Montejo y antes de llegar al túnel dobló a la derecha, sobre la calle 13, que ahora es de doble sentido.

Detrás de él venía un Tsuru blanco -"conducido por un hombre de bigote"- que le dio un golpe por alcance. El guiador dio reversa y lo rebasó para darse la fuga, y en esa maniobra golpeó al Mazda en un costado.

-Pedí ayuda al policía de la esquina, quien tiene una motocicleta, pero se limitó a reportar por radio -indicó el profesor-. El policía me dijo que debí perseguir al que me chocó, pero no puedo hacerlo porque llevo de pasajera a mi esposa embarazada y la expondría a otro accidente.

En el cruce de la 13 con 28 hay ahora una señal extra de alto de disco. Es una estructura portátil, de baja altura y sujeta al piso con un block colocado sobre su base
.

Rebasados los servicios del Hospital OHorán por dengue

Noticias de Yucatán

 (salud, desatención, dengue, moscos)


Pacientes con dengue sobrepasan toda la capacidad Publicada:  13 octubre 2011
El área de Emergencias del Hospital O'Horán vio rebasada ayer su capacidad debido a los casos de dengue, que van en aumento en el estado; ayer no hubo camas para recibir a todos los pacientes
El área de Emergencias del Hospital O'Horán vio rebasada ayer su capacidad debido a los casos de dengue, que van en aumento en el estado; ayer no hubo camas para recibir a todos los pacientes Ver fotos(1)
  Los miles de casos de dengue que se han registrado en Yucatán parecen haber saturado losservicios de salud pública en la entidad, tal y como se constató la tarde de ayer en el área de urgencias del hospital Agustín O'Horán.

La usual sobrepoblación de pacientes que se observa en ese nosocomio se vio exacerbada ayer con un mayor número de enfermos, entre ellos varios de dengue, que se sumaron a las mujeres embarazadas y heridos.

Más de dos decenas de pacientes, según familiares de los mismos enfermos y lesionados, se encontraban en el interior de la sala de Emergencias esperando que se les asignara una cama, sentados en sillas o incluso de pie.

Parientes de un hombre con dengue hemorrágico señalaron que éste tuvo que esperar al menos tres horas en una silla, ya no para que le asignaran una cama sino para que le prestaran atención médica.

  Una mujer de 86 años, que ingresó con neumonía ayer a las 11 de la mañana, también sufrió la demora de varias horas para que se le diera una cama, de acuerdo con la nieta de la paciente.

En situaciones similares se encontraban varios pacientes más que acudieron a Emergencias. La sala de espera de esa parte del hospital se vio abarrotada, al igual que las afueras de esa misma.

  Y en la pared de esa área, a la vista de enfermos y sus familiares, una placa conmemora la ampliación del hospital, inaugurada por la gobernadora Ivonne Ortega y el secretario de salud Álvaro Quijano Vivas
.

Dengue dentro del penal

Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, moscos, desatención, penal)


Sospechan que el mal ya afectó a varios internos Publicada:  13 octubre 2011
Camionetas de los brigadistas de la Secretaría de Salud al llegar al reclusorio de Mérida, la mañana de ayer
Camionetas de los brigadistas de la Secretaría de Salud al llegar al reclusorio de Mérida, la mañana de ayer Ver fotos(1)
  Desde hace algunos días han surgido rumores de que en el reclusorio meridano hay casos de dengue y los enfermos son aislados.

  La presencia de fumigadores, que pertenecen a una brigada de apoyo que llegó de Tabasco, reforzó las especulaciones de que esa enfermedad afecta a varios internos.

  De ser así, el riesgo es latente para los aproximadamente 2,000 presos, ya que su convivencia es un espacio reducido, de 150 metros por otro tanto.

Los internos no hacen comentarios al respecto o tal vez desconozcan que en Mérida hay un brote de la enfermedad, pero consideran que el número de enfermos dentro del reclusorio es "normal".

Oficialmente no se confirmó si hay o no infectados con el padecimiento que transmite el mosco Aedes aegypti, pero la presencia de los brigadistas sólo despertó más sospechas.

Es decir, se piensa que la presencia de las brigadas sanitarias no es una "medida preventiva", sino más bien, correctiva.

  "Hoy nos mandaron aquí, desde el lunes llegamos a Mérida y estamos fumigando en varios puntos", dijo uno de los integrantes del equipo de la Secretaría de Salud de Tabasco que manejaba una de lascamionetas que ayer se presentó en el penal.

Tres camionetas, de las seis que llegaron de ese Estado, estaban cargadas con equipo y material de fumigación.

Arribaron a las 12 del día, esperaron unos minutos y entraron al inmueble.

Llega a la cárcel la ola de dengue
Las brigadas para la fumigación, al Cereso meridano 
Publicada:  13 octubre 2011
 La epidemia de dengue que afecta a Yucatán llegó al Centro de Readaptación Social de Mérida, donde ayer las brigadas que vinieron de Tabasco para auxiliar en el combate al mosco transmisor realizaron su labor preventiva y de exterminación de insectos.

  En la mañana, la Secretaría de Salud  del gobierno del Estado ofreció un nuevo balance de la enfermedad y, entre otros datos, dijo que hay 1,533 casos en Yucatán, de los cuales 1,028 son del tipo clásico y los demás, del hemorrágico.

La Secretaría de Salud afirmó que el brote de dengue comienza a descender, ya que se está registrando menor número de casos, y de éstos pocos son graves; sin embargo, el problema no está totalmente erradicado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada