Lluvia de quejas por el dengue

14 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (dengue, moscos, protesta, epidemia)


En San José Tzal la Comuna no ha trabajado, alegan 
Publicada:  14 octubre 2011
 Atrapados entre el abandono de su comisaría, luminarias apagadas, parques descuidados, baches y ahora preocupados por los crecientes contagios de dengue y la proliferación de mosquitos, vecinos de San José Tzal se quejaron con el diputado  Renán Barrera Concha de que las actuales autoridades municipales meridanas no los atienden.

  En la visita  que hizo el legislador del PAN llovieron quejas de los pobladores acerca de que no hay obra pública en esa localidad y reprocharon el tardío programa de combate al dengue del Ayuntamiento de Mérida.

"De qué sirve que ahora se esté fumigando, si cuando se debió hacer con anticipación nadie vino", lamentaron.

Plazo en el caso de Ucú

Noticias de Yucatán

 (ucú, tráfico, trafico de tierras)


Alertan: Perderá dinero si anulan la venta de tierras 
Publicada:  14 octubre 2011
 UCÚ.- Si el gobierno del Estado no responde a nuestra demanda, entonces pediremos la nulidad de la asamblea celebrada el 19 de mayo de 2008, con lo cual quedará nula la venta de las tierras, advirtió la asesora jurídica de los ejidatarios de esta comunidad, María Luisa Ramírez Carrillo.

  Ante ejidatarios y posesionarios reunidos anteanoche, la abogada afirmó que tiene debidamente documentada una serie de irregularidades cometidas durante esa asamblea, en la que se aprobó la parcelación, en 11 partes, de las poco más de 3,000 hectáreas de tierras que el gobierno delEstado compró a ejidatarios.

  Por estrategia jurídica no puedo revelar esas irregularidades, dijo, aunque precisó que la demanda se resume en cuatro puntos:

1) Que los terrenos vendidos se midan (ante la denuncia de ejidatarios de que el gobierno del Estado pretende abarcar una mayor superficie).

  2) Que se aclare porqué si los terrenos vendidos están en la parte Sur pretenden agarrar también en la parte Norte.

3) Que se pague lo que falta a ejidatarios y posesionarios.

4) Que no regrese al ejido de Ucú Fernando Pérez Escalante, quien se autonombró asesor jurídico de los ejidatarios de la comunidad y, según estos, fue quien prácticamente negoció la venta de las tierras al gobierno del Estado.

El ejidatario José Emilio Noh Dzul indicó que de acuerdo con las negociaciones hechas al momento de pactar la venta, a cada uno de los 172 ejidatarios le debió corresponder $1.000,020 y a los 180 posesionarios $800,000.

Un nuevo tianguis de autos, el sábado

Noticias de Yucatán

 (tianguis, automóviles)


Mil cajones para automóviles en la Central de Abastos 
Publicada:  14 octubre 2011
 Con el objetivo de generar un lugar seguro y digno para tianguistas y particulares que desean vender y comprar automotores, a partir de este fin de semana el Ayuntamiento de Mérida contará en la Central de Abastos con un espacio disponible de tres hectáreas con más de un millar de cajones.

  Desde mañana sábado a las 10 horas los oferentes podrán ocupar el nuevo tianguis y dejarán libre los alrededores del Parque de la Paz, que de manera tradicional había sido utilizado para esta actividad, lo que provocaba molestias a los vecinos y cambiaba el sentido de ese importante espacio público, según informa la Comuna en un boletín.

  Por única ocasión, esta semana la entrada al tianguis será libre y posteriormente se acordará una cuota de renta de espacio; dinero que se devolverá directo al sitio para realizar las adecuaciones necesarias que signifiquen mayores comodidades.

Versiones de ceses federales

Noticias de Yucatán


 (despidos, sagarpa, firco)

"Querían sangre" en el D.F., pero hubo negociación 

Publicada:  14 octubre 2011
  Negociaciones de última hora evitaron, al menos momentáneamente, la destitución de dos funcionarios federales en Yucatán que militan en el Partido Acción Nacional.

  De acuerdo con datos recabados, los funcionarios en capilla son Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa, y Roger González Herrera, gerente de Firco.

  Anteanoche se esperaba en esta ciudad al coordinador de delegaciones de la Sagarpa, Francisco López Tostado, quien, de acuerdo con nuestras fuentes, sería el ejecutor de los ceses. Sin embargo, al parecer no llegó por un cambio de último momento.

  Escaroz Soler confirmó que el funcionario federal no vino a Mérida.

Las versiones indican que en las oficinas centrales de la dependencia hay malestar por la actuación de Gerardo Escaroz y su posición frente a las irregularidades en el campo yucateco. A ello se suman discrepancias con González Herrera.

Las diferencias entre ambos se hicieron más evidentes con un comentario editorial del segundo que se publicó el 28 de septiembre, en el cual se cuestionaba la pasividad de la Sagarpa en los escándalos de corrupción y desvíos de recursos en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

Nuestros informantes aseguran que eran un hecho las destituciones y esto lo sabían los involucrados, pero aparentemente se llegó a una negociación que frena los movimientos.

Al menos Roger González viajó ayer a la ciudad de México para entrevistarse con sus superiores. Cuando se le preguntó dijo que el motivo fue realizar gestiones de la gerencia a su cargo.

También contactamos a Gerardo Escaroz, quien afirmó que no hay nada sobre su destitución y que tampoco vino a Mérida el coordinador de delegaciones de la Sagarpa. Incluso, aseguró que anteayer estuvo con el funcionario federal en la capital del país.

"Sólo sé que en México querían sangre", declaró una de nuestras fuentes cuando se le consultó sobre las versiones.

Con temor por una ejecución

Noticias de Yucatán

 (abuso, inseguridad)


En Francisco de Montejo se vive con mucho miedo 
Publicada:  14 octubre 2011
Vecinos de Francisco de Montejo sienten temor luego del homicidio de un taxista en calles de ese fraccionamiento. En la foto, flores que las personas han depositado en el lugar del crimen
Vecinos de Francisco de Montejo sienten temor luego del homicidio de un taxista en calles de ese fraccionamiento. En la foto, flores que las personas han depositado en el lugar del crimen Ver fotos(1)
Vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo están temerosos tras la ejecución el domingo pasado de un taxista en calles de ese fraccionamiento e indicaron que en los últimos años han llegado a vivir personas fuereñas a esa zona.

  "Llegan, compran casotas y andan en autos de lujo", dicen e indican que, por ejemplo, cerca de la calle 56 entre 49-C y 49-D hay casas donde presumen se vende droga. "La Policía lo sabe y hasta los protege", asegura un vecino.

  Para ellos, por la forma como asesinaron al taxista fue "problemas de droga". Hace unas semanas, señalan, una pareja veracruzana fue detenida en el Periférico, cerca de Chichí Suárez, con mariguana.

"La verdad ya nos da miedo, ya que aquí hay más gente de fuera que yucatecos".

Según dicen, a raíz del homicidio de Armando Sosa Chávez la SSP realiza patrullajes más seguidos.

  "Ahora sí, ahogado el niño a tapar el pozo", critica una de las vecinas, quien prefiere el anonimato por temor.

  Antes del homicidio, agregan, era escaso el patrullaje en la zona. "Es cierto que cerca hay un retén, pero los policías no patrullan", señalan.

Se le preguntó ayer a la Fiscalía General del Estado sobre el avance de las investigaciones, pero no respondió.

Se sabe que la Fiscalía ya cuenta con las características del presunto homicida gracias a los vídeos de las cámaras de seguridad del último servicio que hizo el taxista, pero se cree que el asesino ya salió del Estado.El caso correría la misma suerte que el asaltante solitario de Banamex y del homicida de Celestún. Dos delitos de alto impacto y la Fiscalía cuenta con los retratos y fotografías de los delincuentes, pero, hasta ahora, éstos siguen libres
.

"Poco creíbles" los expedientes

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


"Técnica policial" con narcos permite que salgan libres 
Publicada:  14 octubre 2011
Pedro González Esquivel, detenido a mediados de septiembre por venta de drogas
Pedro González Esquivel, detenido a mediados de septiembre por venta de drogas Ver fotos(1)
 El "intercambio de manos" que aduce la policía para detener en flagrancia a presuntos narcomenudistas resulta para jueces una versión "poco creíble" y, por lo tanto, libera o concede fianza a los acusados.

  Cuando los jueces locales comenzaron a atender este tipo de casos se extremaban los cuidados para reflejar en los expedientes lo que en realidad ocurre en una aprehensión.

  Con el paso del tiempo la "técnica policial" es la alteración de las circunstancias, según señalan los inculpados, quienes coinciden en que son detenidos por agentes de la SSP, pero sin uniforme ni vehículos oficiales.

Luego la detención se oficializa cuando los agentes encubiertos entregan a los aprehendidos a la policía uniformada e identificada.

  "Me detuvieron en la calle, ando en muletas. Los policías entraron a casa de mi mamá, robaron alhajas y dinero", dijo Pedro Edmundo González Esquivel, detenido a mediados de septiembre y sometido a juicio en el Juzgado 4o. Penal.

El criterio era presumir que los acusados son narcomenudistas; sin embargo, ante la ola de amparos concedidos, los jueces penales del fuero común han modificado su criterio para no seguir siendo señalados como transgresores de las garantías individuales. Es decir, alinean su criterio al de los jueces federales.

La parte medular del criterio está en el "intercambio de manos" que dicen los policías vieron sospechoso, revisaron y encontraron droga.

La venta se hace grave cuando los agentes la detectan en el momento mismo de la comercialización.

Sin embargo, como los policías no tienen fe pública, la circunstancia de la detención pierde fuerza y se concede amparo a los detenidos. Por lo tanto, la lucha de la SSP y la Fiscalía queda trunca, pues los acusados recuperan su libertad con cierta rapidez.

Los detenidos aceptan tener droga para su consumo, afirman que fueron detenidos en sitios distintos, incluso, por agentes encubiertos.Por ejemplo, Jorge Enrique Pérez May, Julio César May Peña, Jorge Rafael Chi Domínguez, Raúl Alfredo García Márquez, entre otros, recuperaron su libertad previa fianza, ya que el supuesto narcomenudeo no resultó grave, sino "posesión simple" de alguna droga "para consumo" del inculpado.Otros recién liberados son Rodrigo Ezequiel Kumul Cano y Gabriel Contreras alias "Huero", a quienes se les concedió un amparo contra la formal prisión que ordenó el Juzgado 4o. Penal
.

"No al borrón y cuenta nueva" con Ana Rosa

Noticias de Yucatán

 (crisis política, conflicto PAN)


Bienvenida, pero a empujar el carro, le dicen a Ana Rosa 
Publicada:  14 octubre 2011
 El debate por la adhesión de Ana Rosa Payán Cervera al proyecto presidencial de Josefina Vázquez Mota, que coordina en Yucatán la senadora Beatriz Zavala Peniche, pasó ayer de las redes sociales a las declaraciones de tres de los protagonistas de la discusión en Facebook.

  Uno de ellos, el consejero panista Hugo Laviada Molina recalca que la dos veces alcaldesa es bienvenida, "pero a empujar el carro junto con nosotros, no a encabezar la lista de candidatos"

  "No hay borrón y cuenta nueva, no hay cheques en blanco. Hasta hace seis semanas Ana Rosa estaba cobrando en un cargo que le dio el Congreso de mayoría priista, a propuesta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, así que tiene que ganarse la confianza no sólo de los panistas sino sobre todo de losciudadanos", indica el doctor y político.

  "Apertura, sí; inclusión, sí; pero para empujar el carro, bienvenida a un gran movimiento ciudadano".

Respecto a su cuenta de Facebook, Hugo Laviada pide aclarar que nunca habló en plural e incluyó a Patricio Patrón Laviada en su comentario de que no estaba enterado de que Ana Rosa se sumaría a trabajar con Beatriz Zavala y que esa alianza se haya manejado en secreto.

"Nunca hablo por otros".

El jefe de prensa de Beatriz Zavala, Alvar Concha Lara, dice que sostiene que en esta suma de Ana Rosa no hay arreglos bajo la mesa y lo motiva únicamente el interés por el bien superior del país, "para que no se repita con Enrique Peña Nieto lo que estamos viviendo en Yucatán con Ivonne Ortega Pacheco".

"No queremos un gobierno de farsa, de televisión y de imagen. Y yo hablo de inclusión en el PAN no de unidad ni de sumisión como existe en el PRI", dice el vocero.

"Y por cierto yo nunca acusé a Patricio ni a nadie de dividir o acaparar candidaturas, de preferir candidaturas de la sociedad civil. Me parece bien que se arme el debate en las redes sociales, sólo no acepto a gente que se esconda en el anonimato o no dé la cara para emitir sus comentarios".

El ex gobernador dice que a nadie debe asustarle que entre panistas se arme la discusión, pues así ha sido siempre: "Somos el partido que defiende la libertad, la democracia, la generosidad, el bien común...".

"Lo que sí no somos es eso del partido de la unidad y de la disciplina, ese es el PRI, unidos para mantener el poder, propio del fascismo", indica.

"Hoy quieren vender lo de la unidad en el PAN, pero es sólo un chantaje encubierto, pues si no me dan algo me voy".- Félix Ucán Salazar
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

Patricio Patrón Laviada

"Vamos a seguir usando las redes sociales, es la gran oportunidad que ofrece el mundo moderno para expresar nuestra opinión e intercambiar ideas con otras personas. Es bueno, interesante, lástima que el nivel del debate sea bajo y termine en agresiones e insultos".

"No aceptamos la falsa unidad que se propone en el PAN, el de un PAN unido para ganar, pero me tiene que tocar algo y si no me voy. Unidad sí, pero en torno a un proyecto común basado en los principios de doctrina".

"Unidad necesaria para lograr los fines del PAN: crear conciencia ciudadana, promover la democracia, procurar el bien común, ofrecer gobiernos honestos y eficientes. No una unidad en función de los intereses personales o de grupo".

Elecciones de $265 millones

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, despilfarro)


En espera de que el Estado apruebe el fondo electoral 
Publicada:  14 octubre 2011
 El presupuesto que el Consejo General Electoral del Estado acordó proponer al Ejecutivo para que le asignen el próximo año asciende a $265 millones 23 mil 99, de los cuales unos $51 millones se destinarán a los partidos políticos.

  En las votaciones de 2010 el fondo del instituto electoral fue de $116 millones 405,481 y a los partidos les tocó $31.904,852.36; para 2012 se incrementan considerablemente la cantidad requerida y los recursos a los partidos debido a que se elegirá presidente del país, gobernador y diputados.

  El presupuesto solicitado, en general, se divide de la siguiente manera: 60% destinado a los pagos por el proceso electoral; 39%, el gasto operativo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) y lo que queda para programas de difusión de la Ley de Participación ciudadana.

  Entonces, de acuerdo con el proyecto de dinero requerido, aprobado la noche de ayer, en el procesoelectoral se destinará un total de $160 millones 104 mil 173.

Además, 6 de los 8 partidos políticos que participarán en los sufragios recibirán $32 millones 800 mil de sus prerrogativas y $18 millones 900 mil para la obtención del voto, haciendo un total de $51 millones 700 mil.

Sin apoyo económico

Los partidos Convergencia (hoy Morena) y el PT no recibirán apoyos porque perdieron su derecho a estos en las pasadas elecciones estatales de 2010 por no alcanzar ni siquiera el 1.5% del total de la votación de diputados como lo exige la ley.

Los otros que si obtendrán ayudas millonarias son el PAN, PRI, PRD, PVEM PANAL y el PSD; éste último es el único instituto político estatal, con apenas dos semanas de registro.

En el presente año, únicamente los cinco primeros partidos antes mencionados reciben ayuda económica del gobierno del Estado a través del Ipepac debido a que conservaron estos derechos en sus prerrogativas en las elecciones pasadas.

La elección, $80 millones más costosa
El proceso estatal de 2012 necesitará $183.5 millones 
Publicada:  14 octubre 2011
  Las elecciones de 2012 costarían unos $80.000,000 más que las de 2010, cuando se erogaron $103.128,562, según el proyecto de presupuesto que aprobó ayer por la tarde Consejo General Electoral del Estado.

  Los consejeros aprobaron proponerle al gobierno del Estado que en 2012 le asigne al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) $265.023,099, de los cuales $160.104,173 serán para cubrir los gastos de las elecciones para gobernador, 106 alcaldes y 25 diputados locales.

  Los $104.018,326 restantes corresponderían al gasto operativo de ese organismo. En ese rubro figura el alza salarial que los partidos pretendían para los dos empleados que tiene cada uno en el Ipepac, pues esos salarios los paga el Consejo Electoral como parte de las prerrogativas de esos institutos políticos.

  Aunque está gestionando su presupuesto de 2012, los gastos para la elección estatal del próximo año ya comenzaron con el pago de los preparativos, como los contratos y las rentas de los locales que utilizarán los consejos electorales, sueldos de los nuevos consejeros y personal eventual.

Los gastos de la elección estatal en 2011 ascenderían a $24.174,175. En 2012 se calcula que se gastarán poco más de $160.000,000 en las elecciones estatales, de manera que ese proceso costaría en total $183.552,947.

Las elecciones estatales de 2010 costaron $103.128,526, aunque en esa ocasión sólo se eligió a 106 alcaldes y 25 diputados, no hubo votaciones para gobernador, como lo habrá el próximo año. La nómina de 2012 será de $63.527,408, la mayor parte del gasto.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
 


Tema: Elecciones 
En contexto:
Elecciones | Gastos

Por las elecciones de 2012 seis partidos políticos recibirán alrededor de $52.000,000:

Partidas consideradas

Se repartirán más de $32.000,000 como parte de sus prerrogativas y financiamiento para gastos específicos.

Adicional

Además, para su trabajo de obtención del voto se repartirán casi $19.000,000.

Envía Yucatán la iniciativa de reforma constitucional

Noticias de Yucatán

 (reforma constitucional, judicial)


Se solicita más dinero para el Poder Judicial 
Publicada:  14 octubre 2011
Los diputados del PRI Mauricio Sahuí Rivero, Víctor Caballero Durán y Roberto Rodriguez Assaf atienden sus teléfonos celulares en la sesión de ayer. En seguida Daniel Zacarías Rodríguez y Adolfo Calderón Sabido
Los diputados del PRI Mauricio Sahuí Rivero, Víctor Caballero Durán y Roberto Rodriguez Assaf atienden sus teléfonos celulares en la sesión de ayer. En seguida Daniel Zacarías Rodríguez y Adolfo Calderón Sabido Ver fotos(1)
Yucatán se convirtió ayer en el primer estado en pedir a la Cámara de Diputados se reforme la Constitución Federal para que todas las entidades del país destinen el 2% de su presupuesto estatal a su respectivo Poder Judicial.

Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó ayer enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para adicionar un párrafo séptimo a la fracción III del artículo 116 de la Constitución y así fortalecer la autonomía presupuestal de los Poderes Judiciales locales.

El diputado priista Víctor Caballero Durán al pedir el voto a favor de esta iniciativa afirmó, que esa reforma contribuirá a lograr la división de poderes y la autonomía del Poder Judicial en todos los estados del país.

En Yucatán, recordó que esta reforma se aprobó desde mayo de 2010, y se comenzó a aplicar de manera paulatina para que en 2013, por ley el 2% del presupuesto del gobierno del Estado se asigne de forma automática al Poder Judicial.

En asuntos generales, Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bancada del PAN, presentó una iniciativa de ley de atención y protección a las víctimas del delito.

Explicó en la tribuna que esta iniciativa tiene como fin instituir una política estatal de atención, asistencia y reparación integral que crea los mecanismos y la institucionalidad necesarias para la materialización de los derechos de las víctimas. También será para garantizar que las violaciones a los derechos humanos no se repitan, afirmó.

La iniciativa incluye crear un Fondo para el Pago de la Reparación del Daño de las Víctimas u Ofendidos del Delito, solventar gastos para asesoría jurídica, asistencia médica y psicológica y la reparación del daño.

Por último se recordó a los diputados que el próximo domingo será la Sesión Solemne para la entrega del informe anual de gobierno.- D.D.M.
 

Tema: Congreso del Estado 
En contexto:
Centros de Atención

Centro Estatal: La iniciativa de atención y protección a las víctimas del delito, propone crear un Centro estatal de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito, como organismo público descentralizado, que prestaría atención especializada.

Centro de la Fiscalía: A su vez la Fiscalía deberá contar con un Centro Especializado de Atención Primaria que canalizará a las víctimas a las agencias del Ministerio Público o medicación.

Nuevo edificio para el Congreso

Noticias de Yucatán

 (congreso, despilfarro, anuncio de obras)


No habrá aumento salarial para los diputados en 2012 
Publicada:  14 octubre 2011 


 Por segundo año no habrá aumento de salario para los diputados locales, así se considera en el presupuesto de 2012, que sería muy similar al del presente año, de alrededor de 100 millones de pesos, dijo ayer el presidente de la Junta de Gobierno, Mauricio Sahuí Rivero.

  El legislador añadió que algunos planes como el nuevo sistema del voto electrónico de los diputados seguirá pendiente, pero están en pláticas con la gobernadora, para que de ser posible se inicie la construcción de un nuevo edificio del Congreso del Estado en 2012.

  Entrevistado durante la sesión del Congreso el coordinador de los diputados del PRI agregó que para el próximo año sólo se está considerando crear una nueva área del Congreso, sería la Dirección de Evaluación.

  Y esto -continuó Sahuí Rivero-, porque la nueva Ley de Gobierno del Poder legislativo así lo contempla.

El diputado advirtió que por lo demás todo continuará igual, incluso en cuanto a los sueldos, sólo al personal se le otorgaría un incremento de alrededor del 5%, por ser el porcentaje que se estima será el aumento del salario anual.

Añadió que el edificio del Congreso no es funcional, ni el adecuado por lo que ya se considera pensar en serio en un proyecto de largo plazo para construir un nuevo recinto en otra parte.

Sahuí recordó que hace unos meses se registró un incendio en el Congreso, y fue precisamente porque el edificio ya no es funcional, no es el adecuado para las instalaciones que ahora se requieren.

El legislador aclaró que esto no significa que sea un hecho, pero sí es real que ya se iniciaron pláticas con la gobernadora para considerar de ser posible la construcción de ese nuevo edificio del Congreso.

Señaló que esto sería posible sólo en caso de que la Federación decida apoyar al Ejecutivo estatal con un presupuesto extraordinario.

Mientras tanto, todo quedará pendiente, incluyendo los planes que tenían de instalar este año una pizarra electrónica donde se registraría el voto de los diputados en las sesiones plenarias.

Más trabajos en el túnel

Noticias de Yucatán

 (túnel, obra innecesaria, obras mal hechas)


La ligera lluvia de ayer no causó ningún problema 
Publicada:  14 octubre 2011
Los trabajos en las rejilla del túnel continuarán por varios días, lo mismo que en otras zonas de la glorieta
Los trabajos en las rejilla del túnel continuarán por varios días, lo mismo que en otras zonas de la glorieta Ver fotos(2)
 Trabajadores de Proser, la constructora que realizó el "pasodeprimido", continuarán hasta la próxima semana en ese lugar terminado tareas menores de esa obra, informó Raúl Ancona Riestra, director de la empresa.

  Agregó que esos empleados atienden "detalles" de las instalaciones hidráulica y eléctrica. Además, están pendientes trámites con la Comisión Federal de Electricidad, relacionados con la nueva red respectiva en esa zona.

  Según se observó en un recorrido, parte de esas tareas son arreglar la tubería y luminarias del piso instaladas en arriates. Otras labores más no están a la vista del público, se realizan dentro de la caseta ubicada frente a Burger King.

  Ancona Riestra dijo también que Telmex ya retiró los ductos de fibra óptica que tenía colgados sobre la rampa Norte del túnel, sostenidos por dos postes. Ese tendido aéreo fue provisional mientras se construía esa estructura.

Respecto a la ligera lluvia de ayer, manifestó que era un aspecto que generaba preocupación porque el agua pondría a prueba los cárcamos, bombas y otras estrategias que implantaron contra las inundaciones en el túnel durante las precipitaciones pluviales.

"Ahora respiramos con tranquilidad, todo funcionó bien. Las cosas se dieron como estaba previsto: al interior sólo entró la lluvia que cayó directamente sobre él o aquella que el viento empujó hacia las rampas", dijo.

"En los alrededores se limpiaron los pozos y rejillas del drenaje convencional y se perforaron otros más para captar el agua de la glorieta.

"Las bombas de los cárcamos funcionan en forma automática, entran en operación cuando los flotadores indican que el agua de lluvia captada llegó a determinado nivel. En este caso no arrancaron, pues no fue necesario.

Respecto a las rejillas, el director de Proser indicó que siguen trabajando para resolver el problema, que no ha causado percances.

El túnel no se inundó
Pasa la prueba de la primera lluvia el "paso deprimido" 
Publicada:  14 octubre 2011
Varios vehículos transitan en el túnel de la Prolongación de Montejo que no se inundó con la lluvia de ayer
Varios vehículos transitan en el túnel de la Prolongación de Montejo que no se inundó con la lluvia de ayer Ver fotos(1)
  El túnel de la prolongación de Paseo de Montejo pasó la prueba de la primera lluvia, ayer, pues no se afectó su funcionamiento ni laestructura y tampoco la circulación de vehículos y personas.

Incluso, bajo el puente que sostiene a la glorieta hubo partes secas. Parte del agua no llegó hasta ahí porque funcionaron las trampas pluviales instaladas en las rampas.

Sólo se observó unas filtraciones del techo que dejaron cintas de agua en las paredes.

El diseño de la estructura evita que el agua acumulada en la prolongación de Paseo de Montejo entre al túnel. Antes de las entradas a las rampas el pavimento de la avenida tiene un desnivel para que el agua no fluya hacia ellas sino que lo haga en sentido contrario.

El líquido se queda en la avenida, donde es captado por el drenaje pluvial convencional instalado en esa zona.

  El agua de la glorieta tampoco fluyó hacia el subterráneo debido a las barreras que rodean ese espacioy a los taludes que llevan al túnel.

  Respecto al problema de las rejillas, se observó que aquel se resolvió parcialmente. Se reparó el agujero que se había formado en una sección y se aseguraron piezas sueltas.

  Algunas rejillas se mueven con el paso de los vehículos, incluso suenan cuando éstos circulan sobre ellas.
-

Instituto de la Mujer en entredicho

Noticias de Yucatán

 (mujeres, retroceso, protesta, frivolidad, desatención)


Protesta contra la encargada de un organismo femenil 
Publicada:  14 octubre 2011
Nancy Walker Olvera (centro) y otras representantes de organismos al entregar ayer un documento para pedir a la alcaldesa Angélica Araujo Lara solucionar los problemas en el Instituto Municipal de la Mujer
Nancy Walker Olvera (centro) y otras representantes de organismos al entregar ayer un documento para pedir a la alcaldesa Angélica Araujo Lara solucionar los problemas en el Instituto Municipal de la Mujer Ver fotos(1)
 Diversas agrupaciones femeniles pidieron a la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, detener de una vez el despotismo, la burocracia, el despido de personal y otras deficiencias del InstitutoMunicipal de la Mujer.

Denunciaron que otras irregularidades en ese organismo son el cierre del refugio para mujeres víctimas de violencia, la supresión del plan de atención a varones agresivos y la reducción de recursos económicos a programas de prevención y combate de ese mal.

Atribuyen lo anterior a la directora de ese instituto, la ex diputada Doris Candila Echeverría, la cual hizo retroceder más a Yucatán en la lucha contra la violencia de género.

  "Esta entidad federativa ocupa el quinto lugar nacional en violencia contra las mujeres", se indica en un escrito que las agrupaciones inconformes dirigieron a la presidenta municipal.

  Entre los asuntos que denuncian está el despido de 12 personas en el Instituto Municipal de la Mujer, entre ellas tres abogadas, dos psicólogos y tres trabajadoras sociales, lo cual dejó sin atención adecuada a mujeres que acuden en busca de ayuda y atención a esa oficina municipal.

  Agregan que Doris Candila creó un puesto especial para su hija política, Fabiola Flores. Además, creó el cargo de "comunicación e imagen" y tiene a cuatro personas que la auxilian en la dirección, entre ellos un "asistente personal" y una secretaria privada. "Estos hechos son preocupantes".

Las activistas que denunciaron lo anterior son integrantes del colectivo Por Nuestros Derechos Mujeres en Red. Ayer a las 13 horas acudieron a las oficinas de Angélica Araujo para dejar ese documento.

Esto fue grabado y fotografiado por empleados de la oficina de prensa del Ayuntamiento, quienes también las entrevistaron.

Firman el escrito Bertha Elena Munguía Gil, del Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio; Leticia Murúa Beltrán, de Acción Popular de Integración; Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Nancy Walker Olvera, de Ciencia Social Alternativa; Cristina Rodríguez, del Grupo de Mujeres de Hunucmá. También firman Lorena Aguilar Aguilar y Grettel R. Almeida
.

No fue a favor del Congreso

Noticias de Yucatán

 (manipulación, mentiras, desmentido, congreso)


Advierten que los diputados del PRI actúan por consigna Publicada:  14 octubre 2011
Los diputados del PRI Mauricio Sahuí Rivero, Víctor Caballero Durán y Roberto Rodriguez Assaf atienden sus teléfonos celulares en la sesión de ayer. En seguida Daniel Zacarías Rodríguez y Adolfo Calderón Sabido
Los diputados del PRI Mauricio Sahuí Rivero, Víctor Caballero Durán y Roberto Rodriguez Assaf atienden sus teléfonos celulares en la sesión de ayer. En seguida Daniel Zacarías Rodríguez y Adolfo Calderón Sabido Ver fotos(1)
"La Suprema Corte de Justicia de la Nación sobreseyó la controversia constitucional que promovió el ex alcalde César Bojórquez Zapata por una sencilla razón: el Congreso del Estado aprobó en 2010 la revaluación catastral que le negó a la anterior administración en 2007, de manera que dejó sin materia el juicio", subraya el abogado Armando Villarreal Guerra, asesor jurídico del ex concejal.

  "La Corte es muy clara en su resolución: dice que no procede la controversia porque el Ayuntamiento de Mérida, como institución, ya tiene lo que reclamaba en 2007, así que fue el propio Congreso el que rectificó su negativa y dejó sin materia la controversia. Es decir, la actual Legislatura le dio la razón a César Bojórquez, pues aprobó la misma revaluación catastral que solicitó", afirma el ex procurador.

  "En ese sentido, el sobreseímiento del caso no fue un fallo a favor del Congreso ni mucho menos fue un revés para el ex alcalde, como difundió la Legislatura. Simplemente, se quedó sin materia".

  "La aprobación de la revaluación catastral en 2010, que es copia fiel de la que pedía César Bojórquez en 2007, sólo confirma que los diputados del PRI actúan bajo consignas partidistas", afirma la regidora Lizette Mimenza Herrera.

"No fue un revés para nadie" 
El Congreso aplica dos pesas y dos medidas, deploran 
Publicada:  14 octubre 2011 


"En materia de controversia constitucional el sobreseimiento de un caso no significa un fallo en contra del promovente, como dolosamente se pretende hacer creer", afirma Armando Villarreal Guerra, asesor jurídico del ex alcalde César Bojórquez Zapata.

  "En el caso que nos ocupa, la Corte dictó el sobreseimiento de la controversia que promovió César Bojórquez debido a que en 2010 el Congreso del Estado aprobó la revaluación catastral que pidió el ex alcalde en 2007, lo que dejó sin materia el juicio, pues el Ayuntamiento ya tiene lo que pedía", subraya el abogado.

  "Esta decisión del máximo tribunal del país no fue un revés para el ex alcalde, no fue un revés para nadie, simplemente era ocioso resolver la controversia si el Congreso ya había aprobado, aunque tres años después, la modificación del artículo 44 de la Ley de Hacienda, que contenía la revaluación catastral".

La resolución de la Suprema Corte sobre este caso fue difundida en un boletín del Congreso, como publicamos, como un triunfo para la Legislatura y un fallo contra el ex alcalde César Bojórquez.

"En 2007, los diputados del PRI se negaron a aprobar la revaluación catastral que pedía César, alegando que no había las condiciones económicas para amentar el predial por esa vía. Tres años después, la fracción del PRI se olvidó de ese argumento y se lo aprobó a la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, no obstante que se trata de la misma propuesta que planteó el ex alcalde".

  Al respecto, la regidora Lizette Mimenza Herrera afirma que el voto contra la propuesta de César Bojórquez y el voto a favor para Angélica Araujo sólo demuestra que la fracción del PRI aplica dos pesas y dos medidas según sus intereses partidistas.

"A César se lo negaron por ser un alcalde panista y a Angélica se lo aprueban por ser priista y no les importa evidenciar su incongruencia en los alegatos".- Félix Ucán
 


Tema: Congreso del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras

Lizette Mimenza

"La alcaldesa Angélica Araujo (Lara) se fusiló el artículo 44 de la Ley de Hacienda que se envió al Congreso en 2007 para ponerlo en el que ella mandó en 2010 y los diputados del PRI se lo aprobaron sin chistar. ¡Es el mismo que le rechazaron a César Bojórquez tres años antes!".

"Es obvio que los diputados del PRI actúan bajo consignas partidistas

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada