Al mal paso se le dio prisa

17 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, túnel, obras mal hechas)


Accidente por el túnel

Noticias de Yucatán

 (túnel, fracaso)


Herida una familia luego de que le golpearan su moto 
Publicada:  17 octubre 2011
Momentos del auxilio a los lesionados ayer a dos cuadras del túnel de Montejo, en un crucero donde se hicieron modificaciones viales, se pusieron conos y policias para alertar a los guiadores de los cambios. La atención a José Herrera Góngora
Momentos del auxilio a los lesionados ayer a dos cuadras del túnel de Montejo, en un crucero donde se hicieron modificaciones viales, se pusieron conos y policias para alertar a los guiadores de los cambios. La atención a José Herrera Góngora Ver fotos(3)
Tres integrantes de una familia que viajaban en una motocicleta resultaron heridos luego de que la moto en la cual transitaban sobre Prolongación de Paseo de Montejo con calle 21 fue arrollada por un Volkswagen Pointer.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los auxiliaron y luego los trasladaron a un hospital.

En su defensa, el guiador del Pointer alegó que los cambios de vialidad que se realizaron por la apertura del paso deprimido lo confundió, lo que ocasionó el accidente.

"Iba a doblar una calle antes, pero estaba cerrado por lo cambios", dijo Gerónimo Escalante, guiador del Pointer, a los policías.

De acuerdo con los datos recabados en el lugar, el accidente ocurrió alrededor de las 10 de la mañana de ayer, cuando la motocicleta placas 9GRD5, manejada por José Herrera Góngora, transitaba sobre Prolongación de Montejo; iba de Sur a Norte sobre la vía. Sin embargo, al llegar a la altura de la calle 21, el Pointer manejado por Gerónimo Escalante se pasó el alto, lo que ocasionó que el auto impactara la motocicleta.

Por la fuerza del choque la motocicleta derrapó y todos sus ocupantes resultaron con varias heridas.

Además de Herrera Góngora, resultaron lesionados su esposa, María Concepción Pérez, y el hijo de ambos, José Hernández Pérez.

Paramédicos de la SSP llegaron al lugar y auxiliaron a la familia luego la llevaron al Hospital Regional "Lic. Ignacio García Téllez" del IMSS.

En minutos, los vehículos involucrados fueron retirados del lugar. "Chinnn, ya llegó el Diario, ni modos", fue la expresión de un comandante.

El percance ocasionó algunos problemas de vialidad debido a las labores de paramédicos y policías. Los vehículos fueron retirados en grúas de la misma corporación.

"No me hubieran hecho venir", se quejó un gruero de la empresa Abimerhi
.

Una sesión de puro trámite

Noticias de Yucatán

 (informe, frivolidad, Ivonne Ortega)


Recibe el Congreso el informe escrito de la gobernadora 
Publicada:  17 octubre 2011
Los diputados del PRI, los funcionarios del gobierno estatal y los simpatizantes corearon el nombre de la gobernadora; en la imagen el legislador priista Carlos Carrillo Paredes levanta la mano e incluso el pevemista Carlos David Ramírez Sánchez (izquierda) secunda con su aplauso el apoyo a la gobernadora
Los diputados del PRI, los funcionarios del gobierno estatal y los simpatizantes corearon el nombre de la gobernadora; en la imagen el legislador priista Carlos Carrillo Paredes levanta la mano e incluso el pevemista Carlos David Ramírez Sánchez (izquierda) secunda con su aplauso el apoyo a la gobernadora Ver fotos(4)
  Con protestas fuera y dentro del Palacio Legislativo se realizó el acto solemne en el que la LIX Legislatura recibió por escrito el informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en documento y anexos técnicos que entregó Víctor Sánchez Álvarez, secretario general de Gobierno.

  Antes de iniciar la sesión, personal deseguridad impidió el paso a un grupo de ciudadanos que desplegó una manta con la imagen de un tren bala de juguete.

  Después de los honores al Lábaro Patrio y la entonación del Himno Nacional, la diputada priista Leticia Mendoza Alcocer, secretaria de la mesa directiva, fue la encargada de dar lectura a la carta de la jefa del Ejecutivo.

Por su parte, los diputados del Partido Acción Nacional, colocaron sobre sus curules sendas cartulinas con leyendas que califican al gobierno estatal como represor, incumplido, opaco, insensible y mentiroso.

  El diputado Carlos Pavón Flores, presidente de la mesa directiva, subrayó que "lo hecho en los últimos cuatro años ha permitido la construcción de un legado social que irá más allá de las generacionespresentes".

En dos momentos del acto protocolario la mayoría de los asistentes, en respuesta a las cartulinas que sacaron los legisladores panistas, se pusieron de pie y con el puño en alto corearon "Ivonne, Ivonne".

La mesa directiva también estuvo integrada por Pedro Couoh Suaste (del PAN), en función de secretario.

Pavón Flores dijo que en los próximos días se iniciará la Glosa del IV Informe y se analizará el documento con detenimiento, objetividad e imparcialidad.

Al reanudarse la asamblea, se aprobó por unanimidad que la próxima sesión del pleno sea mañana a las 11 horas.

En entrevista, Sánchez Álvarez dijo que no es la primera vez que no asiste la gobernadora: es un procedimiento que siempre se ha llevado porque lo permite la ley.

En relación con las protestas, expresó que el Ejecutivo respeta las opiniones de la sociedad en general y sobre todo tratándose de una parte de los legisladores.

La diputada panista Magaly Cruz Nucamendi señaló que el hecho que la gobernadora no asista a rendir su informe de gobierno es un desprecio para el pueblo. La activista Yazmín Gaspar, quien desplegó la manta de protesta, señaló que Ivonne Ortega no merece llamarse gobernadora, ya que viola bastantes derechos constitucionales de la gente que vive en Yucatán.

Al evento asistió la mayoría de los secretarios de gobierno y funcionarios de primer nivel de la administración estatal, así como presidentes municipales, entre ellos la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

El que no estuvo presente fue el diputado federal del PRI Jorge Carlos Ramírez. En cambio, su colega Rolando Zapata Bello fue de los últimos en retirarse, ya que fue muy solicitado para tomarse la foto con grupos de familias y militantes de su partido.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Ronda de opiniones

Dos diputados comentan por qué la gobernadora no entrega su informe de manera personal:

Tito Sánchez C.

DIPUTADO LOCAL DEL PAN

Es claro que la señora Ivonne Ortega Pacheco no tiene respeto por la sociedad yucateca, ella demuestra que prefiere ir a la boda de Galilea, que dar la cara ante los legisladores. Vemos que el único acercamiento fue en su campaña y luego se olvidan del pueblo al que ha dejado sumido en deudas. Lo que fue lamentable fue el grito ahogado de los diputados, que ponen de manifiesto el sometimiento.

DIPUTADO FEDERAL DEL PVEM

La ley no obliga a que la gobernadora se presente personalmente como tampoco ha ocurrido a nivel federal, donde el presidente de la República ha enviado su informe por escrito, lo importante es que allí está el documento y ahora es la obligación de los diputados locales revistar y hacer la glosa, invitar a los funcionarios para despejar todas las dudas, para rendir cuentas claras.

Informe entre crítica y vítores
Protesta ciudadana afuera del recinto con un gran cartel 
Publicada:  17 octubre 2011
Un grupo de ciudadanos desplegó a las puertas del Congreso del Estado una manta de ocho metros de largo con la figura de un tren bala, como señal de protesta por las
Un grupo de ciudadanos desplegó a las puertas del Congreso del Estado una manta de ocho metros de largo con la figura de un tren bala, como señal de protesta por las "promesas incumplidas de este gobierno" Ver fotos(1)

  Política y gobierno


  La entrega del documento del IV Informe de Gobierno al Congreso del Estado se realizó entre protestas y vítores para la jefa del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco.

  Durante la lectura del documento, a cargo de la diputada priista Leticia Mendoza Alcocer, los legisladores del Partido Acción Nacional colocaron carteles en sus curules con las siguientes palabras de rechazo al gobierno de la señora Ortega Pacheco: "represor", "incumplido", "opaco", "insensible" y "mentiroso".

Afuera del recinto un grupo de ciudadanos desplegó una manta de ocho metros de largo que simulaba un tren bala de juguete, como "muestra de las promesas incumplidas de este gobierno".

  En respuesta a las protestas, los asistentes al evento, entre ellos diputados federales, locales, senadores, funcionarios de primer nivel y líderes sindicales, todos del PRI, incluyendo al diputado del PVEM, Carlos David Ramírez Sánchez, corearon: "Ivonne, Ivonne" y aplaudieron al unísono.

En otro asunto, promotores del plantón en Valladolid para que se concluya el hospital de segundo nivel dieron un informe de la protesta que llevaron a la capital del país: en el Congreso se da por terminado el hospital, con base en informes del gobierno estatal
.

Ventas bajas de autos

Noticias de Yucatán

 (tianguis, automóviles, fracaso)


El Tianguis del Automóvil estrena una nueva sede 
Publicada:  17 octubre 2011
Elmer de La Cruz Pacheco Vendedor Está muy bien, la gente tiene espacio para recorrer el lugar, además de que los vehículos tienen un lugar asignado, no se está achocado; sin embargo, cuando haya mucho sol va a ser insoportable debido a que no hay donde refugiarse. El Sol nos va a sancochar. En el Parque de la Paz había dónde refugiarse en los árboles.
Elmer de La Cruz Pacheco Vendedor Está muy bien, la gente tiene espacio para recorrer el lugar, además de que los vehículos tienen un lugar asignado, no se está achocado; sin embargo, cuando haya mucho sol va a ser insoportable debido a que no hay donde refugiarse. El Sol nos va a sancochar. En el Parque de la Paz había dónde refugiarse en los árboles. Ver fotos(6)

  En la primera semana en sunuevo local, el Tianguis del Automóvil registró una afluencia de 2,000 vehículos en venta, entre autos, camionetas y motocicletas.


  Sin embargo, los participantes reportaron que las ventas estuvieron bajas porque poca gente pudo cerrar un trato.

  Alegaron que la gente aún no está enterada del cambio del tianguis. "En unas tres semanas, las cosas van a cambiar", dijo Salvador Gómez.

  Además, dueños de locales de comida denunciaron que inspectores de Mercados les venden en $5,000 los lugares para trabajar los fines de semana.

Ayer funcionaron alrededor de 20 puestos de comida.

Elmer Iván de la Cruz Pacheco dijo que el lugar quedó muy bien, sólo que en temporadas de mucho Sol la gente no lo va a aguantar. "El Sol nos va a sancochar, no hay dónde guardarse". Indicó que en el Parque de la Paz había oportunidad de refugiarse en los árboles.

El tianguis funcionará los sábados y domingos. Por ser la primera semana la entrada fue gratuita, pero a partir del sábado 22 se cobrará la entrada. Aún no se sabe la cantidad.

La Policía Municipal (PMM) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estuvieron a cargo de la seguridad.

Wiliam Xool Fuentes, otro de los vendedores, dijo que está muy bien debido a que la gente tiene espacio para caminar y los vehículos tienen cajones asignados. "Me gusta ya que hay mucho orden".La explanada ubicada en el costado Sur de la Central de Abastos, cuenta con 1,215 cajones y tiene su área para prueba de manejo.

Francisco Franco Sánchez, coordinador del tianguis, dijo que se ha tenido buena afluencia en los primeros dos días. Los vehículos que se queden resguardados durante la noche del sábado, señaló, estarán vigilados por la policía.

"Contrario al parque de la Paz, aquí hay mucha seguridad". Dijo que aún no se sabe cuánto será la cuota, pero "lo seguro es que funcionará los sábados y domingos".Durante los dos días hubo alrededor de 2,000 vehículos y se estima que unas 3,000 personas visitaron el tianguis del auto. El lugar tiene tres accesos para las personas y uno para el ingreso de los vehículos.- David Chan Caamal
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Ronda de opiniones

Dos personas hablan del nuevo lugar en la Central de Abastos para el tianguis.

Elmer de La Cruz Pacheco

Vendedor

Está muy bien, la gente tiene espacio para recorrer el lugar, además de que los vehículos tienen un lugar asignado, no se está achocado; sin embargo, cuando haya mucho sol va a ser insoportable debido a que no hay donde refugiarse. El Sol nos va a sancochar. En el Parque de la Paz había dónde refugiarse en los árboles.

Wiliam Xool Fuentes

vendedor

Es primera vez que vengo al tianguis, la verdad está muy bien organizado y hasta hay dónde probar los vehículos, sólo que no hay mucha afluencia de compradores, a lo mejor aún no lo saben. La gente tiene espacio para caminar y los vehículos tienen cajones asignados. Me gusta ya que hay mucho orden.

La Bici Ruta deja sin problemas el "paso deprimido"

Noticias de Yucatán

 (túnel, obra innecesaria, estupidez)


Publicada:  17 octubre 2011
La Bici Ruta deja sin problemas el
La Bici Ruta deja sin problemas el "paso deprimido" Ver fotos(1)
  Contra la fila de vehículos que se forma todos los días en el "paso deprimido" y sus alrededores, ayer por la mañana el tránsito se vio sin complicaciones debido a que fue cerrado por el programa dominical de la Bici Ruta.

  Los vehículos que transitaban de Oriente a Poniente y Poniente a Oriente fueron desviados por agentes de la Secretaría de SeguridadPública y de la Policía Municipal a calles aledañas para evitar el paso. Los vehículos que transitaban de Norte a Sur fueron desviados una cuadra antes de llegar a la glorieta.

Alrededor de la una de la tarde el tránsito se normalizó.

  En la calle 21, que desemboca en la avenida José Díaz Bolio y en la 60 Norte, no había problemas de vialidad, como ocurre entre semana. Según, fuentes de la SSP, durante los domingos la afluencia de vehículos en esa zona baja entre 60 y 70%.

  "La gente va a otros lugares y porque esos días no hay clases ni trabajo", dijo uno de los comandantes. Además, las líneas de camiones reducen sus corridas.

Se indicó que entre semana transitaban por esa zona alrededor de 100,000 vehículos.

De las 6:45 a 8:30 de la mañana y de las 12 a 1:30 de la tarde es el horario más complicado.

"Vente mañana a mediodía para que lo compruebes".

La fuente dijo que la glorieta sí ayuda; sin embargo, hay horarios en los cuales se forma una larga fila de vehículos, principalmente los que transitan sobre Circuito Colonias.

La fuente explicó que los vehículos que transitan sobre Prolongación de Montejo y tienen que circular sobre Circuito deben ganarle el paso a los que transitan sobre el mismo Circuito Colonias.

Por ejemplo, dijo, los que transitan de Sur a Norte y tienen que virar hacia el Oriente le tienen que ganar el paso a los vehículos que transitan sobre Circuito en el sentido de Poniente a Oriente.

Lo mismo ocurre para los vehículos que transitan de Norte a Sur y quieren circular hacia el Oriente o Poniente.

Los que no tienen mayores problemas son los que van de Norte a Sur y viceversa.

El fluido de vehículos luego de la apertura fue sin complicaciones, debido a que no había mucho tránsito en el paso y en la zona
.

Solicitan mantenimiento para el parque Anikabil

Noticias de Yucatán

 (caucel, ciudadanos, desatención, afectación ciudadana)


Incluso la maleza ya cubrió hasta los letreros del lugar 
Publicada:  17 octubre 2011
Dos de los vecinos de Ciudad Caucel que denuncian el abandono del parque Arqueobotánico Anikabil, considerado pulmón de la ciudad
Dos de los vecinos de Ciudad Caucel que denuncian el abandono del parque Arqueobotánico Anikabil, considerado pulmón de la ciudad Ver fotos(1)
Vecinos de Ciudad Caucel se quejaron del abandono del parque Arqueobotánico Anikabil, ubicado en una extensión de 22 hectáreas que alberga fauna y flora yucatecas y vestigios arqueológicos, pues la maleza ha cubierto hasta los letreros que lo identifican.

  Durante un evento de reforestación en la avenida 60 con 71, que da frente a este sitio ecológico, los vecinos se acercaron a los regidores Jaime Casanova Martínez, del PAN, Daniel Trejo Lizama, del PRI, y funcionarios de los Servicios Públicos Municipales, para exponerles el problema que les ocasiona la falta de mantenimiento de este lugar.

  "Está muy lóbrego, salen víboras, tarántulas y otros animales en el acceso que utilizan los niños para ir a la escuela", dijeron los vecinos a los regidores, mientras les mostraban cómo la maleza ya cubrió los letreros que lo identifican.

Los vecinos señalaron que la última vez que se limpió este lugar fue hace un año, pero no se le volvió a dar mantenimiento y con las lluvias quedó peor.

  Indicaron que están dispuestos a colaborar de manera conjunta en la limpieza de este sitio, pero necesitan la ayuda del Ayuntamiento, pues hacen falta muchas cosas como vigilancia y construcción de aceras sobre la calle 60, pues la falta de ellas los obliga a caminar sobre el asfalto, con riesgo de ser atropellados, ya que por ser avenida los autos pasan rápido.

  En noviembre de 2010 un grupo de vecinos hizo una demanda ciudadana a través de Grupo Megamedia para salvar el Parque Arqueobotánico.

En ese entonces, las autoridades municipales se comprometieron a rescatar una parte de la extensión de 22 hectáreas que alberga fauna y flora yucatecas. y los vestigios arqueológicos.

Entre los proyectos hablados, además de dar atención regular a la zona protegida, estaba la construcción de un parque con canchas deportivas que, al parecer, según se observa, se hace en la la calle 71 con 52.

El lugar es una reserva ecológica que tiene vestigios arqueológicos mayas y que forman parte de la hacienda Anikabil, donde se sembraron 10,000 ejemplares vegetales.Los regidores de la comuna meridana y funcionarios de los Servicios Públicos Municipales tomaron nota de la queja de los vecinos
.

El mapa satelital ayudará a reparar las fugas de agua

Noticias de Yucatán

 ()

La Japay integra la tecnología a su plan de reparación 
Publicada:  17 octubre 2011
Con ayuda de modernos GPS la Japay realiza un mapeo de redes
Con ayuda de modernos GPS la Japay realiza un mapeo de redes Ver fotos(1)
  Al hablar del uso  de satélites para realizar un mapa que ayude a la Japay a brindar un mejor servicio, el ingeniero José Cervera Núñez, uno de los expertos en mediciones satelitales, explicó que por medio de los equipos de GPS localizan la ubicación de las tuberías, los circuitos de cierre, las interconexiones con las plantas potabilizadoras y toda la red que tiene la Japay en Mérida.

  Los datos que registra el equipo incluyen el grosor e imágenes de las tuberías, ubicación en coordenadas de los circuitos, tipos de válvulas de cierre y la ubicación de los casi 300,000 usuarios de la empresa gubernamental.

  "Con esta tecnología ubicaremos el predio del usuario y seremos capaces de leer los medidores de consumo de agua potable desde las computadoras", indicó a su vez el director Pinzón Alvarez.

Otro beneficio del mapa satelital es que detectarán desde las oficinas las fugas de agua y se podrán planear los trabajos de reparación y mantenimiento con afectación mínima al usuario.- Joaquín Chan C.
 

Tema: Servicios públicos 
En contexto:
De un vistazo

Alimentan la base de datos

Se está alimentando la base de datos con todas las novedades hechas en la red.

Contratan a experta alemana

Es un trabajo que se hace desde años, sólo que ahora se compró equipo nuevo y se contrató a una experta alemana en tecnología satelital.

Mantenimiento bien planeado

El trabajo lleva 60 por ciento de avance y el mapa ayudará a tener un programa de mantenimiento bien planeado.


Otro fraude al campo

Noticias de Yucatán

 (fraude, agandalle, desvío, corrupción, campo, fomento agropecuario)


Con falsas firmas se retiró un apoyo de 750 mil pesos 
Publicada:  17 octubre 2011
Unos cuantos cerdos quedan en la granja "Xel-Há", ubicada en terrenos de lo que ahora es la colonia El Roble Agrícola II (antes colonia Agropecuaria El Roble II). Su propietario, de 67 años, se declara descapitalizado Ver fotos(2)
  Reportaje

  Un nuevo caso se une a la larga lista de pillaje en el campo yucateco: un pequeño porcicultor fue engañado y ahora está descapitalizado, con su granja semivacía y frente a la amenaza de despojo de un terreno que comenzó a fomentar hace 22 años.

  El relato de Mario Alberto Poot Cocom retrata una vez más la historia de fraudes que a lo largo de un año se han documentado en reportajes de Central 9, la Unidad deInvestigación Periodística de Grupo Megamedia, sin que hasta ahora se conozcan los resultados de alguna investigación de las autoridades.

  Poot Cocom solicitó en el ejercicio fiscal de 2010 un apoyo económico para construir una nave de engorda. La inversión ascendía a $1.240,682 y, después de una serie de solicitudes fuera de lo común, le autorizaron la obra.

De esa suma, al gobierno le correspondía dar $744,409.20, mezcla de dinero federal y estatal. Los recursos sí fueron liberados, pero no al solicitante: otra persona los cobró, con firmas falsificadas. El cheque fue entregado por la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

El productor pone nombres y apellidos de los responsables del fraude: el titular de la dependencia, Alejandro Menéndez Bojórquez; el director de la Unidad Jurídica, Jerónimo Fernando Escalante Pavía, y el director de Avicultura, Apicultura y Porcicultura, Gustavo Martín Quijano.

Con dinero que obtuvo de un préstamo, para entregar su parte, el porcicultor inició los trabajos de la nave.

Hoy la obra está abandonada y fue conocida por Central 9 al comenzar la gira que ofreció Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, en proyectos fantasmas del campo.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Un fraude más

Secretaría bajo sospecha

El mecanismo seguido para despojar a un porcicultor del dinero que le correspondía es similar al de casos que hemos reportado con anterioridad: la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero entrega el cheque a otras personas, mediante firmas falsificadas. El dinero es pagado en el banco y en la mayoría de los casos el solicitante no se entera del fraude. En las últimas semanas hubo inusitado interés de funcionarios de la dependencia en que procedieran solicitudes específicas de elevadas sumas.

Engañado y ahora con elevada deuda
Firmas falsificadas detrás de un cobro de dinero público 
Publicada:  17 octubre 2011
Mario Poot muestra lo que sería la base de un tanque elevado
Mario Poot muestra lo que sería la base de un tanque elevado Ver fotos(1)
  "¡Qué ca... eres! Ya cobraste eldinero", le dijo un funcionario de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero a Mario Alberto Poot Cocom con tono de recriminación, porque supuestamente éste no cumplió con dar la "cuota" de un apoyo.

De acuerdo con su relato, Poot Cocom le dijo que no había cobrado el dinero. Entonces el funcionario le dijo que eso le aseguró Gustavo Martín Quijano, director de Avicultura, Apicultura y Porcicultura.

  El productor vio pasar a Martín Quijano, lo abordó y , ya en una oficina, éste le mostró documentos con firmas y le insistió: "Sí, tú lo cobraste".

  Sin embargo, el porcicultor demostró que las firmas son falsas y que él no recibió dinero alguno. Desdeentonces, el silencio prevalece, aunque ya le dijeron que los recursos no le llegaron porque "no se puso guapo". Ni siquiera el secretario Alejandro Menéndez Bojórquez lo recibe.

  Poot Cocom tuvo que recurrir a un préstamo y a la venta de algunas pertenencias para aportar el dinero que le correspondía en la obra.

Ahora sólo tiene una granja semivacía, una obra inconclusa y una deuda por la que paga altos intereses.

"Frente a bandidos": Un productor porcícola denuncia el robo de dinero que le aprobaron
Fueron a parar a otras manos $750 mil de un proyecto 
Publicada:  17 octubre 2011
Mario Alberto Poot Cocom frente a una nave porcícola que en sus mejores tiempos operó al cien por ciento y hoy, ante la descapitalización de su propietario, está prácticamente vacía
Mario Alberto Poot Cocom frente a una nave porcícola que en sus mejores tiempos operó al cien por ciento y hoy, ante la descapitalización de su propietario, está prácticamente vacía Ver fotos(3)
  Mario Alberto Poot Cocom tiene 67 años de edad, de los cuales 22 lleva al frente de una granja porcícola en terrenos de lo que ahora es la colonia El Roble Agrícola II.

  Siempre trabajó con recursos propios y logró darle vida a una miniempresa familiar que en sus mejores tiempos llegó a tener cerca de cien cerdos y otros animales de crianza.

  Cuando se decidió a solicitar apoyo algobierno, para ampliar su producción y mejorar sus instalaciones, no tardó en aflorar el desencanto por la maraña burocrática y la corrupción que prevalecen en las dependencias encargadas de canalizar apoyos al campo.

Después de ser víctima de un fraude de 750,000 pesos, que otras personas cobraron en su nombre falsificando firmas y documentos, una frase define su sentir: "Estamos frente a bandidos, ladrones que se llevan todo".

  La granja de Poot Cocom, llamada "Xel-Há", fue visitada por el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, al comenzar la gira por "obras fantasmas" que anunció el directivo hace unas semanas.

En esas instalaciones se había proyectado la construcción de una nave para engorda de ganado bovino y ovino, mediante recursos del Programa para la Adquisición de Activos Productivos en 2010.

El proyecto requería una inversión de $1.240,682 y fue autorizado. Los gobiernos federal y estatal debían aportar en forma conjunta $744,409.20, y al productor le correspondía entregar $496,272.

El solicitante se endeudó para cumplir su aportación. Hizo su parte y quedó en espera del dinero del gobierno, pero éste nunca llegó a sus manos.

Durante un recorrido en su granja, el productor relata la historia de su caso a reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia:

-En dos ocasiones logró hablar con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para plantear su solicitud de apoyo y en ambas la mandataria lo remitió con el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, con la indicación de que se atendiera su petición.

-El tiempo pasó y no le cumplieron, no obstante que lo reportó por escrito a la jefa del Ejecutivo.

-En el ejercicio 2010 hubo oportunidad de presentar su proyecto en el Programa para la Adquisición de Activos Productivos. No fue fácil, pues le pidieron que integrara una cooperativa y tuvo que pagar los trámites para constituir una sociedad, con su esposa e hijos. Así nació, al menos en el papel, la Productora y Comercializadora Agro-Avecunícula-Pecuario Xel-Há.

-El proyecto fue aprobado, con el folio YN10001921, y el solicitante consiguió el dinero que le correspondía aportar, para levantar las bases y estructura de lo que sería la nave.

-Pasó el tiempo y al averiguar sobre los recursos oficiales comenzaron las trabas. Primero le dijeron que faltaba una concesión del uso de suelo, que le debía dar la Conagua, y le ofrecieron tramitarlo a cambio de que firmara una hoja en blanco, con la advertencia de que si no aceptaba en la dependencia federal le cobrarían $5,000.

-No aceptó el trato y decidió hacer las gestiones él mismo. En la Conagua no le cobraron, porque un funcionario, conocido suyo, intervino para que le "exentaran".

-Cuando regresó a Fomento Agropecuario le preguntaron, sorprendidos, qué hizo para obtener el documento pronto y de inmediato le pusieron otro obstáculo: "No está acreditada la posesión legal del terreno".

-Rebatió argumentos de la dependencia, cumplió más exigencias y se dispuso a esperar. A fin de cuentas la dependencia pagó el dinero, pero no a él.

En otros lugares de esta página ofrecemos más detalles del fraude.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Algunos datos relacionados con un apoyo que solicitó el porcicultor Mario Alberto Poot Cocom en el ejercicio 2010:

pesos, en números redondos, consideraba el proyecto para una nave de engorda de bovinos.

pesos es la parte que le correspondía al productor. Era el 40% del total de la inversión.

debía ser la aportación del gobierno, mezcla federal y estatal. Equivale al 60% de la inversión.

por ciento era lo mínimo que debía dar de cuota el solicitante a funcionarios públicos. Podía ser 35%.

es el ejercicio fiscal en que se cometió el desvío. Ese año se manejaron $300 millones para apoyos.

años han pasado desde que el productor empezó a fomentar su granja, que está cerca del Periférico.

Todo por "no ponerse guapo"
Detalles sobre una confabulación de empleados públicos 
Publicada:  17 octubre 2011
Parte de una estructura que nunca se concretó porque los recursos del gobierno fueron desviados. Detrás del frustrado solicitante del apoyo, Mario Alberto Poot, está Pedro Cabrera, presidente de la Fundación Produce
Parte de una estructura que nunca se concretó porque los recursos del gobierno fueron desviados. Detrás del frustrado solicitante del apoyo, Mario Alberto Poot, está Pedro Cabrera, presidente de la Fundación Produce  Ver fotos(1)
El pequeño productor Mario Alberto Poot Cocom sabe muy bien por qué quedó fuera de un apoyoeconómico que ya estaba autorizado.
  "No te pusiste guapo", le dijo un funcionario de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero cuando estaba tratando de averiguar quién cobró los 750,000 pesos que le correspondían de una aportación de los gobiernos estatal y federal.

"No ponerse guapo" es una expresión con estos antecedentes, relatados por el propio Poot Cocom:

  Un funcionario de rango medio fue designado para atenderlo desde que planteó su solicitud de apoyo en el ejercicio 2010.

También tuvo tratos con Gustavo Martín Quijano, director de Avicultura, Apicultura y Porcicultura.

  Detrás de esta confabulación, dice el afectado, estaban quienes tienen decisión sobre los recursos y los beneficiarios: Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario, y Jerónimo Fernando Escalante Pavía, director de la Unidad Jurídica.

Antes de la entrega de los recursos se había anticipado al porcicultor que la "cuota" a pagar a este "equipo" era del 25 al 35% de la suma recibida, porque "aquí hay gastos".

Aparentemente no había manera de evadir el pago, pues se le dijo al solicitante que al recibir el cheque lo acompañaría un empleado de la Secretaría al banco, para que entregara el efectivo pactado.

Finalmente no hubo porcentaje, porque el total fue pagado a otra persona mediante documentos y firmas falsificadas.
-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada