Ortega asiste a todos los informes menos al suyo

18 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, informe, Ivonne Ortega)

Más nombres en la pasarela electoral

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, elecciones 2012)


Los "externos", una opción factible enlas precandidaturas 
Publicada:  18 octubre 2011
  El tema de las candidaturas externas sigue latente con miras a las elecciones de 2012, principalmente en el Partido Acción Nacional.

  Los nombres de Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, y Ana Rosa Payán Cervera, ex consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), han sido mencionados con insistencia, el primero como prospecto de candidato a la gubernatura del Estado y la segunda para esa posición o, por tercera vez, para la alcaldía de Mérida.

  En el caso del Ayuntamiento, también ha manifestado su interés en contender por la candidaturapanista el ex diputado Miguel Angel Gutiérrez Machado.

  Anteayer publicamos la lista, con algunos datos sobre su trayectoria, de los militantes de PAN y PRI que han levantado la mano o son señalados como aspirantes a las candidaturas de esos partidos al gobierno del Estado y la alcaldía de Mérida.

En el PRD no hay todavía movimiento preelectoral, pero es casi un hecho que varios de sus candidatos provengan de la llamada "sociedad civil", como en cada proceso electoral. Es algo que incluso está considerado en sus estatutos.

Como complemento de nuestra información dominical, hoy presentamos algunos detalles sobre quienes reciben más menciones como eventuales candidatos externos y también sobre los militantes que han expresado sus deseos de participar en las contiendas internas de los partidos:

Jorge Caamal.- Es un empresario que goza de prestigio social y profesional y durante su presidencia en Coparmex Mérida se ha distinguido por sus comentarios críticos y las censuras a los excesos del gobierno, sobre todo en materia de la deuda.

Hay un grupo en el PAN que ve con buenos ojos su eventual postulación, pero hay otro que no lo acepta y dice que si desea la candidatura tiene que someterse a la decisión de la militancia, mediante una votación interna.

Aunque con menos fuerza, en algún momento se mencionó también como probable candidato externo a Antonio Walker Olvera, ex presidente de Coparmex.

Ana Rosa Payán.- Su retorno a la política, con su separación del Inaip, alentó las versiones de su acercamiento con el PAN, su ex partido, con la intención de obtener alguna candidatura en 2012.

La ex alcaldesa confirmó que tuvo una plática con el presidente estatal de Acción Nacional, Hugo Sánchez Camargo, antes de dejar oficialmente el Inaip. No ha negado su interés en ser de nuevo candidata a un cargo de elección, aunque dice que por ahora su mayor atención se centra en el apoyo a la precandidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota, a cuyo proyecto se sumó formalmente hace una semana.

Sólo podría competir por el PAN como candidata externa, pues el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no aprobó su reingreso, que podrá solicitar de nuevo en 2013.

Miguel Gutiérrez.- El 30 de mayo anunció su retorno "al trabajo activo" dentro del PAN, después de un alejamiento en los últimos años, y reveló que aspira a ser alcalde, algo que "todo mundo sabe".- Angel Noh Estrada
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Priistas por "la grande". Los priistas considerados probables candidatos del PRI a la gubernatura son Angélica Araujo Lara, Rolando Zapata Bello, Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Cervera Hernández. A ellos se suman tres que han levantado la mano: Cleominio Zoreda Novelo, José Luis Blanco Pajón y Eric Rubio Barthell.

Cuarteto panista. En el PAN se menciona a cuatro militantes como aspirantes a la gubernatura: Beatriz Zavala Peniche, Sofía Castro Romero, Joaquín Díaz Mena y Alfredo Rodríguez Pacheco.

Los externos. Como probables candidatos externos del PAN se ha señalado a Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, y Ana Rosa Payán Cervera, ex alcaldesa.

La alcaldía. En el PRI se ve a Nerio Torres, Mauricio Sahuí, Víctor Cervera y Gaspar Quintal. En el PAN a Renán Barrera, Tito Sánchez , Salvador Vitelli, Edgar Ramírez y Miguel Gutiérrez.

Tendencias electorales (Encuestas)

Noticias de Yucatán

 (encuesta, electoral, elecciones 2012)


Dan a conocer los resultados de un sondeo en Yucatán 
Publicada:  18 octubre 2011

Una encuesta dice que los militantes del PRI y la población en general prefieren a la presidenta municipal Angélica Araujo Lara como candidata a gobernadora, muy por encima de Rolando Zapata Bello y Jorge Carlos Ramírez Marín.

De los priistas, el 42% se inclina por la edil, 31% por Zapata Bello y 12% por Ramírez Marín. En la población en general las preferencias se centran en los dos primeros: 32% por Angélica Araujo y 25% por Zapata Bello, el 3% votaría por Ramírez Marín.

El resto de los entrevistados dio otras respuestas.

  A petición de un grupo de empresarios, la firma Segmentos Research, que dirige José Cab Lugo, levantó el sondeo en el lapso que va del 5 al 12 de septiembre, entre 1,200 personas que fueron entrevistadas en sus casas.

  Cab Lugo nos hizo llegar ayer los resultados de la encuesta de Segmentos Research, que se anuncia como "un grupo de profesionistas especialistas en Mercadotecnia, Antropología, Estadística, Economíay Psicología" que genera y distribuye información estratégica entre las empresas y organizaciones.

  Respecto al PAN, el sondeo indica que tanto los militantes de ese partido como la población en general se inclinan por la senadora Beatriz Zavala Peniche. Entre los que se dijeron panistas, 85% se expresó de esa forma. Ninguno votó por Joaquín Díaz Mena; Sofía Castro Romero obtuvo 3%.

Entre la población abierta, 42% se inclinó por Beatriz Zavala, 1% por Joaquín Díaz, y 8% por Sofía Castro.

De acuerdo con Segmentos Research, las dos personas "con mayor posicionamiento" son Beatriz Zavala (90%) y Angélica Araujo (92%).

  Rolando Zapata quedó en tercer sitio (75%) y Ramírez Marín en cuarto (42%). Castro Romero aparece con 20%, y no se menciona a Joaquín Díaz.

Respecto a la gubernatura estatal, la encuesta dice que si hoy fueran las elecciones ganaría el PRI con el 48% de los votos. El PAN tendría el 30%, y una mezcla PRD-PT-Convergencia, el 6%

Respecto a la presidencia de la República, la encuesta dice que la tendencia actual se inclina por el PRI (42%). El PAN queda con 21% y el grupo PRD-PT-Convergencia, con 15%. El resto de los entrevistados dio otras respuestas.

A Enrique Peña Nieto, del PRI, lo apoya el 81% de los priistas y 57% de la población en general. A Manlio Fabio Beltrones el 12 y 4, respectivamente.

Josefina Vázquez Mota, del PAN, quedó con 42 y 27; y Santiago Creel con 27 y 19. En el PRD-PT-Convergencia, Andrés Manuel López Obrador logró 92 y 51, y Marcelo Ebrard, 8 y 4.

Dilema en 4 consejos municipales

Noticias de Yucatán

 (consejo, electoral, elecciones 2012)


El Ipepac tiene pocos postulados para integrarlos 
Publicada:  18 octubre 2011
  Aunque al final se registraron 895 candidatos a consejeros electorales municipales y distritales, cuando sólo se requieren 730, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) tiene problemas para integrar cuatro consejos municipales.

  Ariel Aldecua Kuk, consejero general electoral, explicó que no hay postulados suficientes para formar los consejos municipales de Dzilam González, Telchac Puerto, Temozón y Ucú.

  El domingo pasado informamos que de última hora se apuntaron cientos de candidatos a estos cargos, la mayoría propuestos por los partidos políticos, para la formación de 15 consejos distritales y 106 municipales.

  Aldecua Kuk recordó que en total se necesitan 730 ciudadanos para integrar estos organismos, cada uno con tres consejeros titulares y sus respectivos suplentes.

Únicamente el consejo de Mérida, precisó, se integra con cinco consejeros y cinco suplentes.

Añadió que también se confirmó que los partidos fueron los que presentaron más candidatos con un total de 590, contra 305 que registraron las organizaciones civiles.

Aldecua Kuk explicó que ahora disponen de varias personas para los 15 consejos distritales, sin embargo, les faltan para cuatro de los 106 municipales, según la primera revisión que hicieron de todos los registrados.

Los que falten los propondría la Junta Ejecutiva.

Gana terreno el dengue en Mérida, 435 hemorrágicos

Noticias de Yucatán

 (dengue, moscos, crisis salud, desatención)


Publicada:  18 octubre 2011
Vectores del Centro de Salud fumigan en calles de la colonia Santa Rosa de Lima. La Secretaría anunció que aumentará el número de personas que ayudarán en las labores de combate al mosco transmisor del dengue
Vectores del Centro de Salud fumigan en calles de la colonia Santa Rosa de Lima. La Secretaría anunció que aumentará el número de personas que ayudarán en las labores de combate al mosco transmisor del dengue Ver fotos(1)
  El número de casos de personas infectadas con dengue sigue imparable, la Secretaría de Saludreportó 1,910 casos, 2% más que en el mismo periodo de 2010.

En las últimas tres semanas el número de casos casi se ha triplicado en Mérida.

  En la capital del Estado, donde se concentra el 65% de los reportes, de 475 casos que se reportaron en la semana 38 (del 18 al 24 de septiembre) la estadística aumentó a 1,238 casos para la semana 41.

  En rueda de prensa el secretario de Salud en elEstado, Álvaro Quijano Vivas, informó que hasta la Semana Epidemiológica número 41, que concluyó el pasado domingo 16, hay 1,910 casos de dengue, 1,273 de tipo clásico y 637 de fiebre hemorrágica.

En Mérida hay 1,238 casos, el 65%, de los cuales 778 son clásicos y 435 hemorrágicos.

Quijano Vivas informó que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) de la Secretaría de Salud federal confirmó que ya son tres las defunciones a consecuencia de fiebre hemorrágica, dos de Homún y una más de Tixkokob.

  Cabe señalar que dichas muertes corresponden al mes de septiembre y fueron publicadas por el Diario.

El funcionario indicó que hasta el momento no se reciben los resultados de la muerte de la futbolista Zuleyka Patricia Salas Caamal, de la que, como publicamos, los familiares denunciaron negligencia en el tratamiento por parte del Seguro Social.

En la reunión informativa se dijo que un total de 392 personas son las que trabajan en la Campaña de Prevención y Control del Dengue, "enfermedad que tiende a descender a consecuencia de los operativos terrestres y aéreos efectuados", informó Quijano Vivas.

El domingo pasado se terminó el tercer ciclo de fumigación aérea. Sin embargo, ante la posibilidad de que las lluvias continúen los siguientes días, se anunció la posibilidad de efectuar una cuarta temporada de fumigación aérea con las avionetas que se contrataron.

El funcionario destacó la conclusión del trabajo efectuado en las colonias vecinas de los Vergeles, labor que incluyó la fumigación con máquina pesada terrestre, la descacharrización efectuada en coordinación con el Ayuntamiento y la abatización con 20 brigadas compuesta por 20 promotores de la salud.

Asimismo, siguen las fumigaciones en el área de Juan Pablo II y Vergeles, polígonos habitacionales donde se registró un mayor índice de casos probables y confirmados; estos sectores siguen siendo los más afectadas, por lo que se han destinado cuadrillas para fumigar la zona.

Se informó que también se trabaja con 100 motomochilas nuevas, cinco máquinas pesadas y el acompañamiento que hace el personal de los Servicios de Salud de Tabasco.

Además, de ser necesario, 100 personas más se sumarían al trabajo de abatización y, sobre todo, en la sensibilización de la población.

Quijano Vivas hizo un llamado a los propietarios de los predios en Cordemex, donde existen lugares abandonados, algunos con chapoteaderos, con moscos, para que la población realice acciones para el control del vector.


Reportan 4,449 probables casos de dengue en Yucatán
Publicada:  17 octubre 2011 04:28 hrs.
Nota de NOTIMEX

La descacharrización de los patios es importante para combatir el mosco del dengue. Foto: Megamedia
La descacharrización de los patios es importante para combatir el mosco del dengue. Foto: Megamedia Ver fotos(1)

 El secretario de Salud de Yucatán, Alvaro Quijano Vivas, informó que en el año se han registrado cuatro mil 449 casos probables de dengue en la entidad, una cifra superior en dos por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
 
  En conferencia de prensa, el funcionario estatal subrayó que de ese total, unos mil 910 casos ya fueron confirmados como dengue y de ellos unos mil 273 son del clásico y el resto hemorrágico.
 
  Precisó que 65 por ciento de los confirmados se registraron en la capital yucateca (unos mil 238 casos), que es la zona más afectada por su densidad poblacional con mayor prevalencia en la zona sur y oriente de la ciudad.
 
  De igual modo, dijo que ya fueron confirmadas tres defunciones por dengue hemorrágico en la actualtemporada epidemiológica y declinó precisar si hay más casos de fallecimientos.
 
El funcionario estatal señaló que actualmente 145 personas están hospitalizadas como posibles casos de dengue hemorrágico, y 17 de éstos son casos considerados de gravedad, por lo que la cifra de muertes podría elevarse.
 
Aseguró que la Secretaría de Salud dispuso un amplio operativo para el combate frontal al mosco transmisor del dengue, mediante campañas de fumigación aérea y más de 300 trabajadores han formado brigadas para fumigación terrestre y destrucción de los sitios de reproducción.
 
Sin embargo, consideró que la ciudadanía ha descuidado mucho su responsabilidad de mantener limpios sus frentes y patios, descacharrizar y asumir el rol que le corresponde para evitar la propagación del vector
.

Inauguran el campo "Ivonne Ortega Pacheco"

Noticias de Yucatán

 (frivolidad, imagen, manipulación)


Develan el monumento a los camineros 
Publicada:  17 octubre 2011 06:18 hrs.
La gobernadora Ivonne Ortega lanza la primera bola al secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, al inaugurar el campo de sóftbol que lleva el nombre de la gobernante. Foto: cortesía
La gobernadora Ivonne Ortega lanza la primera bola al secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, al inaugurar el campo de sóftbol que lleva el nombre de la gobernante. Foto: cortesía Ver fotos(3)
  Esta mañana  fue develado el Monumento al Caminero en Yucatán y posteriormente se inauguró el campo de sóftbol "Ivonne Aracelly Ortega Pacheco", construido por los trabajadores  em los terrenos del banco de materiales del gobierno estatal. 
 
  La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, encabezaron  el acto de develación, que remata los festejos realizados desde la semana pasada.
 
  En el marco de los festejos que se realizan en el país, hoy 17 de octubre, la Jefa del Ejecutivo destacó la mano de obra calificada con que se cuenta en Yucatán para construir infraestructura carretera de calidad, lo que permitido alcanzar 2,500kilómetros de caminos y carreteras en Yucatán en la actual Administración.
 
  En la Ciudad de México, la conmemoración del 86 aniversario del Día del Caminero fue encabezada por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual incluyó una guardia de honor en el Monumento al Caminero, ubicado en la salida de la carretera México-Cuernavaca.
 
En Yucatán, este monumento se encuentra en el sur de la ciudad de Mérida, en la colonia San Antonio Xluch III, en una glorieta ubicada al centro de la Prepa 3, la nueva Unidad Deportiva del Sur y el Parque Ecológico Metropolitano.
 
Tuvo un costo aproximado de 650 mil pesos, aportados por compañías afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) como CIR Construcciones, Emuslín, Lusen, Proser, Asfaltera del Sureste, Maxisa, Mulsay, Megalita, AJP Corporarivo, CL Constructora, Cite, Rival y Mol entre otras.
 
La obra artística fue diseñada y elaborada por el escultor Reynaldo Bolio Suárez “Paccelli”, gracias a la aportación de empresarios constructores de carreteras que fueron los promotores del proyecto.
 
El monumento mide cuatro metros de altura y fue esculpido en concreto polimérico, con figuras humanas estilizadas pero respetando la proporción humana, según palabras del propio artista. Su elaboración demoró poco más de un mes e intervinieron 12 personas.


Campo "Ivonne Aracelly Ortega Pacheco"
Posteriormente la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue invitada a inaugurar un campo de softbol con su nombre, a invitación de los empleados de Vías Terrestres.
 
El campo de sóftbol fue construido por los propios trabajadores y operadores de maquinaria en los terrenos del banco de materiales del Gobierno del Estado que se encuentra en la colonia Mulchechén.
 
En su tiempo libre, los empleados realizaban el relleno, la nivelación topográfica, elaboración del semillero y sembrado de césped, mientras que otros se dedicaban a edificar las gradas y la barda perimetral.
 
Al final de su trabajo, decidieron ponerle el nombre de la jefa del Ejecutivo estatal, según sus palabras, como un reconocimiento también al trabajo que ha desarrollado en los últimos cuatro años y al impulso que ella le ha brindado al deporte de los yucatecos y en especial de sus trabajadores
.

Respuesta oficial a una denuncia

Noticias de Yucatán

 (mentiras, fomento agropecuario, corrupción)


No fue aprobado un proyecto, dice el gobierno estatal 
Publicada:  18 octubre 2011
  En relación con la nota que publicamos ayer bajo el título "Otro fraude al campo", la oficina de prensa de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado nos envió anoche una carta en la que niega la veracidad de la información.

  Como publicamos, el productor Mario Alberto Poot Cocom afirmó que en el ejercicio fiscal 2010 solicitó un apoyo para la construcción de una nave para la engorda de cerdos. Según su relato, después de una serie de solicitudes fuera de lo común, le autorizaron la obra y, por tanto, elgobierno le debió entregar poco más de 744,000 pesos. Los recursos sí fueron liberados, pero no para el solicitante sino para otra persona que los cobró con firmas falsificadas.

  En la carta que nos hizo llegar, Fomento Agropecuario afirma que "el número de folio al cual hace referencia el productor... no corresponde a un folio aprobado, es únicamente el folio de recepción que se le entrega a toda persona que presenta un proyecto productivo para concursar por recursos de los programas en coejercicio federal y estatal".

  La dependencia añade que el proyecto presentado no fue aprobado, debido a que con la documentación presentada, el interesado no pudo comprobar la legal posesión del predio. Asimismo, no presentó el permiso de descargas de aguas residuales, necesario para este tipo de proyectos

Ortega sin prisa para nombrar nuevo consejero del INAIP

Noticias de Yucatán

 (renuncia, nombramientos, inaip)


Publicada:  18 octubre 2011
  La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó "todavía no tengo opciones, por eso estamos valorando" a quién nombrar en sustitución de Ana Rosa Payán Cervera como consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip), cargo al que renunció hace más de mes y medio.

  "Esperaremos un poco más de tiempo para mandar una propuesta", indicó.

Entrevistada al término de una reunión con dirigentes obreros de Brasil -de lo que informamos aparte- la mandataria declaró que se busca el perfil adecuado, porque hay diferentes para ocupar ese puesto, y se analiza cuál podría ser el apropiado.

  Sobre la posibilidad de que ese puesto pudiera ser ocupado por Víctor May Vera, como trascendió el pasado fin de semana, la jefa del Ejecutivo expresó "es un muy buen cuadro, pero así como él hay muchos más".

  Consideró que a este instituto no le afecta tanto seguir sin consejero por unos días más debido a que los dos que aún están trabajan coordinados y entregan buenos resultados al grado de tener el primer o segundo lugar mejor evaluado de México.

Aunque no existe una fecha límite para hacer el nombramiento -continuó la jefa del Ejecutivo- estaremos esperando sacar los tres mejores perfiles.

En otro tema, al hablar de las protestas de los diputados de Acción Nacional contra su gobierno, reiteró que entiende los momentos electorales y políticos , pero como siempre no dejará de ser respetuosa de las manifestaciones.

Piden a la Comuna que no se "alce el cuello" en un plan

Noticias de Yucatán

 (sombrero ajeno, agandalle, cementerio, patrimonio)


Publicada:  18 octubre 2011
  La Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del PatrimonioEdificado (Ayerac) elogia las acciones anunciadas por el Ayuntamiento para revalorar al Cementerio General, informó su presidente, Arqto. Luis Ojeda Godoy.

  Pero deplora la omisión de que el origen de esa labor está en un proyecto que elaboró esa agrupación desde 2009. "Se hace creer que es un plan generado por el gobierno municipal", señaló.

  Ya informamos que la Comuna declaró patrimonio cultural a ese camposanto, restaurará los mausoleos de ese sitio y organizará ahí recorridos turísticos nocturnos.

Ojeda Godoy también dijo:

  -En noviembre de 2010 la Ayerac presentó el proyecto "Recorridos Culturales en el Cementerio General". En ese acto estuvo la alcaldesa Angélica Araujo, acompañada de varios funcionarios y ofreció darnos recursos y poner el plan en marcha en 2011.

-En febrero pasado entregamos al Ayuntamiento el fundamento técnico y jurídico para declarar patrimonio a ese camposanto. Hasta hoy no tenemos respuesta a ese oficio, y en cambio ese material nuestro ha sido presentado en dos ocasiones por funcionarios municipales, sin dar crédito a la Ayerac.

-El 11 de abril entregamos en el Palacio Municipal una solicitud de recursos económicos para realizar tres acciones: conseguir la Declaratoria del Cementerio, realizar los Recorridos Culturales en este sitio, y diseñar las señales y textos que identifiquen las piezas funerarias que visitarán los turistas.

-Nunca recibimos respuesta a esa solicitud.

-Desde 2009 la Ayerac realiza con sus propios recursos paseos culturales en el Cementerio General, con guías especializados.

-En todo tiempo insistimos en que se nos diera el manejo de este sitio, con la finalidad de diseñar de manera adecuada su operación como Zona de Patrimonio Cultural -manifestó

Jubilados protestan en el Issste por falta de medicamentos

Noticias de Yucatán

 (issste, protesta, ancianos)


Publicada:  18 octubre 2011
Ermilo Herrera León, consejero de la Asociación Nuevos Horizontes, le entrega un documento a Edmundo Baeza Baeza, subdelegado médico
Ermilo Herrera León, consejero de la Asociación Nuevos Horizontes, le entrega un documento a Edmundo Baeza Baeza, subdelegado médico Ver fotos(1)
  Un grupo de alrededor de 50 jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (Issste) realizó una protesta a las puertas de la delegación ubicada en Itzimná.

Los manifestantes denunciaron el desabasto de medicamentos y el calvario que viven para concretar una cita.

  "La nueva ley es una farsa, no sirve de nada", indicaban los inconformes.

  Ermilo Herrera León, consejero general de la Asociación Nuevos Horizontes, explicó que en las clínicas y hospitales del Instituto no hay medicamentos.

  Señaló que la falta de medicamentos pone en riesgo la vida de los asegurados debido a que en algunos casos no hay la medicina para el tratamiento y el control de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial o los males cardíacos.

Dijo que se les suprimieron los vales para surtir el medicamento en una farmacia particular, cuando el instituto no lo tenga.

Herrera León agregó que para conseguir una cita tienen que acudir desde a las 4 de la mañana a la clínica.

También indicó que se puso en operación un número telefónico; sin embargo, éste siempre está saturado.

En cuanto a las citas por internet, asegura que sucede el mismo problema.

"Además, muchos de nosotros no sabemos utilizar internet", indicó.

La protesta se inició a las 9:30 de la mañana de ayer.

"Queremos que esta vez se resuelva el problema y no se archive como hace dos meses, cuando hubo una situación similar", sentenció.

Edmundo Baeza Baeza, subdelegado médico, los atendió, les dijo que las primeras tres horas de consulta en los turnos de las mañanas y las tardes sería para atender las citas.

En relación con el desabasto de medicamento dijo que el problema radica en que entró en operación un nuevo programa de transferencia, en el cual una clínica puede solicitar el medicamento a otra que la tenga en existencia.

Víctor Rosado dijo que su padre falleció hace unos meses. "Estamos viviendo un calvario con el seguro. En la aseguradora dijeron que el Instituto no ha pagado las cuotas. ¿Dónde está el dinero que nos quitan?", dijo.- David Chan Caamal
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
La controversia

Problemática

Los locatarios del mercado de Chuburná solicitan la intervención de las autoridades municipales para regular a los tianguistas que se instalan los domingos en la periferia de ese centro de abasto, ya que alegan que sus ventas han bajado porque venden lo mismo que ellos y los clientes no entran al inmueble.

Visita

La agenda de la alcaldesa del 24 de mayo contemplaba una visita al mercado de Chuburná, sin embargo, no se realizó.

Ultimátum

El mes pasado los comerciantes de Chuburná dieron un ultimátum a Angélica Araujo Lara: que se presente a atender sus demandas o impedirían por la fuerza que se instalen los tianguistas.

Manifestación

Los tianguistas aseguran que tienen permisos para instalarse en ese parque y que los locatarios no tienen autoridad para impedirlo.

Acusan a la Japay de injusta

Noticias de Yucatán

 (japay, abuso, injusticia)

Reportó un salario falso y afectó una pensión, afirman 
Publicada:  18 octubre 2011
Dos trabajadores de la Japay reparan una fuga en mayo pasado
Dos trabajadores de la Japay reparan una fuga en mayo pasado Ver fotos(1)
  Luego de trabajar 36 años en la Japay, la mayoría de ellos como fontanero, Cristino Gutiérrez Hu se jubiló hace cuatro años y desdeentonces entabló una lucha para conseguir que le paguen lo que le corresponde.

  "No me pagan lo que debe ser porque la Japay reportó un salario falso al Isstey, más bajo que el real, y con base en eso me jubilaron", relata el veterano fontanero, quien durante años corrió riesgos al hacerla de buzo para reparar fugas de agua en las calles.

  "Desde hace cuatro años he estado peregrinando en la Japay, el Isstey, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en los juzgadosfederales para pedir amparos, pero hasta hoy nadie me hace justicia", afirma Cristino Gutiérrez.

  El ex fontanero, quien terminó como operador de cárcamos, señala que es víctima de una injusticia de la Japay, pues sólo le pagan el equivalente a dos tercios de su pensión, cuando dejó su vida en esa dependencia.

"Ya no sé qué hacer, ya son cuatro años de lucha y nada hasta hoy. Pido el apoyo de la gobernadora para que se resuelva mi caso", indica.
-

Arquitectos darán su opinión técnica sobre el túnel vial

Noticias de Yucatán

 (túnel, obras mal hechas)

Publicada:  18 octubre 2011
La construcción y datos técnicos del
La construcción y datos técnicos del "paso deprimido" analizará el Colegio Yucateco de Arquitectos Ver fotos(1)
  A petición de diversas agrupaciones civiles el ColegioYucateco de Arquitectos hará una evaluación técnica sobre el "paso deprimido", con lo que ese gremio rompería el silencio que mantiene al respecto desde que se inauguró esa polémica obra.

  La Dra. Gina Villagómez Valdez, integrante de Sociedad en Movimiento, dijo que los grupos que intervinieron en la organización de la Cadena de las Glorietas pidieron esa intervención a los arquitectos, y estos aceptaron.

  -Hoy mismo la iniciaron -agregó la investigadora, quien habló de lo anterior en una rueda de prensa de la cual informamos en nota aparte.

También anticipó que se organizarán dos mesas panel para que especialistas y agrupaciones emitan sus puntos de vista sobre otros dos aspectos del "paso deprimido": su repercusión social y su impacto en el medio ambiente.

Todavía no tienen la fecha para esas dos actividades y para la conclusión del trabajo de análisis del Colegio Yucateco de Arquitectos.

  Otra instancia que no ha emitido su opinión sobre esa estructura es Icomos Mexicano, la cual propuso en su oportunidad cambios al proyecto de construcción del túnel, mismos que el Ayuntamiento ofreció aplicar.

Su representante local, Limbergh Herrera Balam, indicó que "ya no se harán comentarios". No explicó las razones de esa decisión.

Por su parte, la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (Ayerac), dijo que mantiene su postura sobre esa obra.

Su presidente, Luis Ojeda Godoy, manifestó que hay quienes emiten opiniones positivas sin basarlas en un análisis serio.

-En la historia ya quedó escrito que ese proyecto modificó un contexto que tiene valor patrimonial, un valor que le dan las características que tuvo de la segunda mitad del siglo XX.

-La obra se hizo pasando por encima el Decreto de Zonas de Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida, publicado en 2008 en el Diario Oficial. Además, se realizó sin la revisión y aprobación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y del Consejo de Patrimonio Cultural.

-Además, está demostrado que la intensidad del tránsito que tenía esa glorieta no justificaba la inversión ni el tipo de proyecto en una ciudad donde hay otras prioridades.- Hansel Vargas Aguilar
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
Bautizo ciudadano

El nombre de la glorieta

En una votación hecha en internet, por medio de Facebook, se acordó que el mejor nombre para el "paso deprimido" es "Glorieta 4 de Julio", en alusión a la violenta represión que hubo ahí contra ciudadanos.

Habrá bautizo.

Octavio Espinosa Corona, integrante de Sociedad en Movimiento, informó que el próximo 4 de noviembre, cuando se cumplirán cuatro meses de esa agresión, harán el "bautizo ciudadano" del proyecto en una reunión vespertina en ese lugar.

Otros nombres

Durante el tiempo en que se sometió a votación los nombres para ese sitio, quedaron en segundo, tercer y cuarto lugares las denominaciones: Glorieta de la Represión, Glorieta de la Ignominia y Glorieta Ciudadana.

Piden el cese del titular de la Codhey

Noticias de Yucatán

 (despidos, renuncia, derechos humanos, protesta)


Publicada:  18 octubre 2011
Lo que consideran una tibia actuación de la Codhey respecto a las agresiones del 4 de julio en la glorieta de Montejo es una de las razones por las que piden el cese de su titular. Arriba, la fuente en ese sitio
Lo que consideran una tibia actuación de la Codhey respecto a las agresiones del 4 de julio en la glorieta de Montejo es una de las razones por las que piden el cese de su titular. Arriba, la fuente en ese sitio  Ver fotos(1)
  Agrupaciones civiles organizarán movilizaciones y protestas para inducir la renuncia de JorgeVictoria Maldonado al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Consideran que ese funcionario no cumple su labor sino que, por el contrario, traiciona sus obligaciones constitucionales. No defiende a la población contra los abusos de los gobernantes.

  Seguirán esa vía porque otros grupos agotaron el camino legal para conseguir ese fin. Recordaron que el año pasado Victoria Maldonado fue ratificado en su cargo gracias alvoto de diputados del PRI y del PAN, a pesar de las quejas contra el funcionario.

  El tema se expuso en rueda de prensa que dieron agrupaciones que participaron en la Cadena de las Glorietas. Anunciaron diversas acciones, parte de ellas relacionadas con el "paso deprimido".

  La empresaria Martha Montero Rodríguez informó que están invitando a los meridanos a organizarse por zonas para analizar problemas comunes y hallarles solución. Los interesados pueden encontrar mayor información en Facebook, en el grupo "Vecinos en Cadena".

A su vez, Alfonso Peniche Manzano afirmó que 603 personas y 17 organizaciones civiles ya firmaron la carta abierta de rechazo al túnel de Montejo.

María Eugenia Núñez Zapata expuso la solidaridad de todas las agrupaciones con el sindicato de trabajadores del Poder Judicial, y pidieron a éste acatar un amparo que ganaron esos empleados.

-Las acciones que realizaremos serán novedosas, inéditas, directas contra Victoria Maldonado -indicó José Luis Sierra Villarreal-. Todavía no daremos detalles al respecto para no alertarlo
.

Un caos de "telenovela"

Noticias de Yucatán

 (caos vial, frivolidad, artistas)


El rodaje de una telenovela causa un lío en el Centro 
Publicada:  18 octubre 2011
La policía municipal se vio obligada a dirigir el tránsito por el rumbo de La Ermita, ya que se cerraron las calles por el rodaje de una telenovela
La policía municipal se vio obligada a dirigir el tránsito por el rumbo de La Ermita, ya que se cerraron las calles por el rodaje de una telenovela Ver fotos(1)
El cierre de calles en el rumbo de La Ermita para la grabación del melodrama de Televisa "Sólo tengo ojos para ti", generó un congestionamiento vial por la mañana y al mediodía se formó una larga fila de vehículos.

  Vendedores de artesanías reportaron una baja en sus ventas debido a que se cerró el paso de automóviles, sin embargo, quienes expenden refrescos y tortas reportaron buenas ganancias.

  Dueños de predios ubicados frente al parque sostuvieron altercados con la policía municipal ya que por la realización de la telenovela fueron obligados a mover sus vehículos estacionados en las puertas de sus viviendas.

También otras personas que dejaron sus automotores en la zona antes de las grabaciones fueron reubicados del lugar con grúas.

El cierre se realizó por el Sur en la calle 79 con 66; los vehículos eran desviados sobre la 64-A para ir al Centro.

Por el Oriente se cerró a partir de la 64 con 77; en el Poniente, la 68 con 77 y la 66 con 75 en Norte.

Los problemas se acentuaron de 7 a 8:30 de la mañana y de 12 a 1:30 de la tarde. Los más afectados eran los que transitaban de Norte a Sur y de Sur a Norte.

Se tuvo que realizar un pequeño circuito para los automotores.

  "La gente nos insultaba porque no avanzaban, nosotros no tenemos la culpa", agregó uno de los agentes.

  Del parque se tuvo que retirar el área de juegos infantiles y los empleados se Servicios Públicos Municipales le dieron una "manita de gato" al lugar, borrando frases dibujadas en las bancas y reparando las que estaban rotas.

La Comuna informó que estas acciones son para difundir los atractivos del Centro Histórico de la ciudad.

Hoy a partir de las 7 de la mañana se cerrarán las vías
.

Más conductores enojados Parque de la Paz

Noticias de Yucatán

 (caos vial, obra innecesaria)


Las obras en el Parque de la Paz detienen el tránsito 
Publicada:  18 octubre 2011
 Ver fotos(2)
  Un nuevo conflicto vial se genera a partir de los trabajos que se llevan al cabo en sitios cercanos al Parque de la Paz: prolongados embotellamientos en horas pico.

Cientos de vehículos que utilizan la calle 59 para transitar de colonias del poniente de la ciudad hacia el Centro sufrieron ayer las consecuencias de esos trabajos.

Sólo uno de los cinco carriles estaba abierto al paso de automotores. Uno estaba destinado al estacionamiento de quienes realizan trámites en el módulo de la SSP.

Los otros tres estaban cerrados porque un trascavo levantaba el pavimento.

  Por tanto, el paso de vehículos en el cruzamiento de esa calle con la 92, en la ex estación "Penitenciaría" de ferrocarriles, fue lenta en los momentos en que la mayor parte de los guiadores tenía prisa, de las siete a las nueve horas.

Ningún agente de la SSP estaba cerca del lugar para desviar el paso de vehículos en cruzamientos cercanos. Tampoco en la zona de conflicto.

Por tanto, largas filas de vehículos se formaron sobre la calle 59 de Poniente a Oriente.

Lo mismo ocurrió de Norte a Sur sobre la 92 y en ambas direcciones en el tramo aledaño al Hospital Militar, en esa misma arteria.

Todos querían tomar la calle 59 que confluye con la Itzaes, lo que era casi imposible.

  Autobuses, taxis y automóviles pasaron largo rato en espera hasta conseguir un espacio y avanzar, aunque sea unos metros.

El único lugar abierto era el carril Norte, lo que causó embotellamientos.

  "Son especialistas en crear problemas viales", comentó una guiadora que se sorprendió con el lento paso de vehículos en horas de la mañana. También fueron afectados quienes laboran en sitios cercanos y acostumbran estacionar sus automotores en ese sector.

No se espera que los problemas disminuyan en los próximos días, ya que la calle 59 es una de las pocas opciones para trasladarse de colonias del poniente al centro de la ciudad.

Otra vía alterna es la avenida Jacinto Canek que "normalmente" es conflictiva desde temprano.

En el Parque de la Paz, como publicamos, el Ayuntamiento realiza varios trabajos que incluye levantar el pavimento. También fueron afectados los "tianguistas" que cada domingo acostumbraban a vender vehículos en ese sitio.

Aunque los trabajos se realizarán durante varias semanas, en esta calle no se espera que el cambio de pavimento se prolongue. De todas maneras, algún punto de ese sector registrará conflictos por el remozamiento
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada