Angélica Araujo en "pasarela"

19 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (aspirantes, araujo en PRI)


Publicada:  19 octubre 2011
  En lo que fue el inicio de una "pasarela" de aspirantes a la candidatura  por la gubernatura en el PRI, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, se reunió ayer con un grupo de veteranos priistas, en su mayoría ex presidentes estatales de ese partido.

  La reunión fue en horas de trabajo, de las 9 hasta pasadas las 10 horas, en el lugar conocido como "El Tamarindo", propiedad del ex alcalde de Mérida, Gaspar Gómez Chacón, quien anunció que también recibirán al diputado federal Rolando Zapata Bello.

Otra reunión "informal" con Angélica Araujo Lara
Militantes del PRI convocados por un ex primer regidor 
Publicada:  19 octubre 2011
 La alcaldesa Angélica Araujo Lara se reunió ayer con militantes priistas en lo que se consideró el inicio de una "pasarela" de aspirantes a la gubernatura por el PRI, aunque el organizador del evento, el ex presidente municipal Gaspar Gómez Chacón, lo consideró como algo "informal".

  "No tiene nada que ver con el PRI, las oficinas del partido están en la 65 y en el local de mi propiedad nos reunimos un grupo de amigos priistas desde hace ocho o nueve años y a veces llevamos invitados", dijo el ex primer edil.

  Trascendió que esa reunión la solicitó la propia Angélica Araujo Lara como parte de las juntas que lleva al cabo para solicitar apoyo para su campaña por la gubernatura.

  Entre los asistentes a la reunión se mencionó además de Gómez Chacón a otros ex alcaldes de Mérida, como Herbé Rodríguez Abraham y Federico Granja Ricalde (estos últimos también fueron presidentesestatales del PRI).

Otras figuras destacadas del partido que asistieron a la reunión fueron Roberto Pinzón Álvarez, Juan José Abraham Achach, Carlos Capetillo Campos y Renán Solís Avilés.

También, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Angel Prieto Méndez y el director del Centro de Estudios Superiores CTM, Luis Echeverría Navarro, sumando 20 asistentes.

Gómez Chacón comentó que siempre se reúnen los militantes informalmente, y que el sábado lo harían también con el diputado federal Rolando Zapata Bello.

El IFE arranca labores oficiales

Noticias de Yucatán

 (IFE, elecciones 2012, inicia etapa)


Consejeros con buenos deseos y partidos en pugna 
Publicada:  19 octubre 2011
Parte del Consejo Electoral del IFE, instalado ayer en Mérida
Parte del Consejo Electoral del IFE, instalado ayer en Mérida Ver fotos(1)
  Mientras los nuevos consejeroselectorales federales se decían listos para trabajar en estas elecciones con una sociedad cada vez más madura y exigente, los representantes de partidos hacían advertencias, lamentos, reclamacioness y peticiones de imparcialidad.

  Poco antes de instalarse el nuevo Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán, su presidente Fernando Balmes Pérez, señaló que el principal reto que tendrán será lograr la mayor participación ciudadana en las elecciones del domingo 1 de julio de 2012.

  Este órgano electoral inició el proceso con un nuevo secretario ejecutivo que apenas el día anterior llegó de Oaxaca, Reynaldo López Martínez, en lugar de Raúl Carcaño Marín.

Cuidarán los votos
El nuevo Consejo Local del IFE ya entró en funciones 
Publicada:  19 octubre 2011
Instalación del consejo y primera reunión de trabajo del IFE en Yucatán con miras a las elecciones estatales y federales, la mañana de ayer
Instalación del consejo y primera reunión de trabajo del IFE en Yucatán con miras a las elecciones estatales y federales, la mañana de ayer Ver fotos(1)
 Desde ayer, al instalarse el Consejo Local del Instituto FederalElectoral (IFE), todos los días y horas son hábiles en esta materia; se atenderá y sancionará todas las quejas y denuncias que presenten los partidos y ciudadanos, afirmó su presidente Fernando Balmes Pérez.

La consejera María del Mar Trejo Pérez advirtió que vigilarán escrupulosamente que se cumplan las cuotas de género y su compañero consejero Alberto Arjona Ordaz precisó que sus cinco principales retos serán:

1) Integrar los cinco consejos distritales confiables, con personas preparadas y de verdad comprometidas con la democracia.

2) Agilizar que los 51,068 electores que faltan por cambiar su credencial 03 lleven al cabo el procedimiento.

  3) Aumentar el voto de los yucatecos en el extranjero.

  4) Lograr un mayor interés de los ciudadanos para que participen en este proceso no sólo con su voto.

  5) Colaborar con la unidad de fiscalización con una experiencia nueva en el control de los topes de los gastos de campaña.

También ofreció a la sociedad que serán un organismo responsable que en todo momento conduzca su actuar con ética y profesionalismo, sin filias ni fobias, con absoluta imparcialidad sin favorecer intereses particulares, de grupo o partido.

En lo que fue su primera sesión sobre el tema federal se presentaron diversos informes sobre los preparativos del mismo.

Se incluyó lo relacionado con el avance de las negociaciones con la autoridad electoral estatal para la firma del convenio de apoyo, colaboración y anexo técnico por las elecciones coincidentes del próximo año.

Para esto, en conferencia de prensa previa a la sesión, Balmes Pérez indicó que los consejeros estatales deberán adecuar sus lineamientos y plazos conforme a los federales.

En la sesión también se informó que está abierto el registro para quienes aspiren a ser observadores electorales.

Los representantes de los partidos también aprovecharon la reunión para fijar sus posturas, algunos hasta con advertencias y reclamaciones, así como votos de confianza y peticiones relacionadas con las elecciones estatales
.

Duplica el Poder Judicial su presupuesto

Noticias de Yucatán

 (presupuesto, judicial, anuncio de obras)


Aumentan los gastos del Poder Judicial yucateco 
Publicada:  19 octubre 2011 


  El Poder Judicial del Estado solicitó para ejercer en 2012 un presupuesto de 643 millones de pesos, que sería más del doble del que administra este año, informó el presidente el Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal.

  Gran parte del gasto será para las nuevas áreas, equipo y personal que se necesitará por el nuevo sistema de justicia que entró en vigor este mismo año y se aplica en forma paulatina en todo el Estado, indicó el funcionario.

  También se considera en este presupuesto un aumento salarial de 5% para todo el personal, desde los empleados de intendencia hasta el mismo presidente del Tribunal.

  También se incluye desde este año otros tribunales que antes eran órganos descentralizados, y en esta ocasión pasaron a formar parte del Poder Judicial, como el electoral, el contencioso y el administrativo, añadió.

El magistrado presidente recordó que este año su presupuesto fue de unos 300 millones de pesos y el gasto para el próximo año de su estructura actual será de $271.496,797.

Para la nueva estructura se presupuestaron $118.290,516, ya que por mandato de ley se tienen que hacer juzgados mixtos nuevos, que requieren inversión de $11.824,342.00; así como para los juicios de oralidad familiar, $10.341,774.00; para oralidad mercantil, $16.892,760.00 además de $18.295,529.00 para los juzgados de control de Valladolid y de Umán, según dijo.

Se incluyen como gastos extraordinarios, por esta única ocasión, un presupuesto de $67.565,000, que se divide en: cuatro millones de pesos para comprar un programa de cómputo de contabilidad; $31.700,000 para la reestructuración de la red de informática, y $31.865,000 para construcción de obras.

Para el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa se consideró un presupuesto de $27.805,837.00; y para el de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al servicio del Estado y los Municipios, $9.517,321.00. Estos últimos a mediados de este año pasaron a ser parte del Poder Judicial del Estado.

Un productor narra más datos del apoyo que nunca recibió

Noticias de Yucatán

 (corrupción, mentiras, fomento agropecuario)


Publicada:  19 octubre 2011
Mario Poot Cocom con documentos que respaldan su afirmación
Mario Poot Cocom con documentos que respaldan su afirmación Ver fotos(1)
El porcicultor Mario Alberto Poot Cocom reta al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, a un encuentro público en el que pueda responderle, punto por punto, a "las mentiras" expresadas en torno a un proyecto de su granja "Xel-Há".

  Ayer publicamos que la dependencia a cargo de Menéndez Bojórquez nos envió una carta en la que asegura que el dinero que reclama el porcicultor -$750,000- no se le entregó porque el proyecto no fue aprobado, debido a que el solicitante no acreditó la propiedad de la granja ni entregó el permiso de descarga de aguas residuales.

  En visita a las oficinas centrales de Grupo Megamedia, Poot Cocom dice que su proyecto no requería permiso de aguas residuales porque se trata de una nave bovina, no porcina.

En cuanto al curso que se le dio al proyecto, reitera que el director de Avicultura, Apicultura y Ganadería, Gustavo Martín Quijano, le confirmó que fue aprobado e, incluso, le mostró en la pantalla de una computadora los datos que indicaban que el dinero ya había sido cobrado, supuestamente por el propio productor.

  Ese año, como publicamos, no se publicaron en los términos de ley las listas de beneficiarios del Programa para la Adquisición de Activos Productivos y, por tanto, muchos productores no se enteraron del curso de sus solicitudes. Finalmente se "subieron" algunos nombres a internet, un medio al que no tiene acceso la mayoría de los productores agropecuarios.

Sobre los otros puntos de la respuesta oficial, Mario Alberto Poot dice lo siguiente, amparado en documentos:

-En audiencia del 26 de septiembre de 2007 en Palacio solicitó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco un apoyo para mejorar su granja. De inmediato la jefa del Ejecutivo llamó a Alejandro Menéndez, quien se acercó con dos de sus colaboradores, y le pidió que atendiera la solicitud.

-Pasó un tiempo y, como no había respuesta, recurrió al secretario, quien le dijo que antes de darle el apoyo tenían que cumplir "compromisos del partido" adquiridos durante la campaña a la gubernatura.

-Terminó 2007, pasó 2008 y llegó 2009. Finalmente, en 2010 se le indicó que recibirían su proyecto. Se lo hizo un proyectista de la misma dependencia, Abraham Martín Moisés, por órdenes del director Martín Quijano.

-También le "asignaron" a la empresa que le haría la obra: Reyimsa, con domicilio fiscal en Tekax, que le hizo una cotización. Este trámite consta por escrito. (Continuará)
.

"No existe grilla en la Sagarpa"

Noticias de Yucatán

 (sagarpa, aclaración)


El delegado habla de su relación con el gobierno estatal 
Publicada:  19 octubre 2011
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gerardo Escaroz Soler, nos envió un escrito en el que hace las siguientes "apreciaciones" sobre la columna Plaza Grande publicada ayer:

"1.- La delegación de la Sagarpa no acusa ni grilla a sus compañeros. Las notas periodísticas de todos los días son enviadas a nuestras oficinas centrales.

"2.- La delegación de la Sagarpa no asume pasividad ante actos de corrupción; son procedimientos que conllevan tiempos, acciones y documentos que se tienen que cumplir antes de asumir cualquier presunción.

"3.- La delegación de la Sagarpa tiene en los productores a su mejor aliado; con el gobierno del Estado compartimos un programa institucional y cada quien cumple con sus responsabilidades".

La inversión estatal para turismo se queda muy corta

Noticias de Yucatán

 (turismo, despilfarro, inversión, fracaso)


Publicada:  19 octubre 2011

 Ver fotos(1)
  Un reporte del gobierno estatal indica que en los últimos 12 meses el Ejecutivo estatal invirtió $344 millones en infraestructura turística, lo cual equivale a casi $1 millón al día en promedio.

  Además, erogó $244 millones en campañas depromoción de los atractivos locales en el interior del país, Estados Unidos y países de Europa.

Esas cifras figuran en el "reporte especial" denominado Yucatán de Cerca, que periódicamente publica el gobierno estatal y en el cual aborda un rubro específico. En todos los casos ese documento tiene números globales, no hay desglose ni detalles.

En la edición correspondiente a turismo, basada en el "informe ciudadano", ese reporte dice que los empresarios del ramo invirtieron más de $1,600 millones "para garantizar que el potencial turístico de nuestro Estado se consolide". Esa cantidad equivale a casi tres tantos de todo lo que invirtió el gobierno estatal en infraestructura y promoción.

  Según esto, la carga de la inversión turística recae en el sector privado.

  Ese folleto, que se difunde impreso y en internet, dice que Mérida tendrá un espectáculo lumínico-sonoro similar al de las zonas arqueológicas, pero no aporta más datos.

Esto se cita en el renglón sobre la renovación hecha al espectáculo de Luz y Sonido de Uxmal, se indica que "está en proceso para concluir el show de Chichén Itzá, así como para tener por primera vez uno en Mérida"


Informe incompleto
Supuesta inversión en turismo: nohay obras claras 
Publicada:  19 octubre 2011 


 Los $344 millones que el gobierno dice haber invertido en infraestructura turística beneficiaron a nueve localidades del interior del Estado que recibieron esos recursos, indica el reporte Yucatán de Cerca, emitido por el Ejecutivo.

  Pero no se precisa cuáles son esos municipios ni las obras realizadas en ellos. Ese documento también contiene los datos siguientes:

  -Los prestadores de servicios turísticos participaron en 155 eventos nacionales e internacionales para captar visitantes (Esa cifra correspondería a cuatro años).

-El puerto de altura de Progreso recibió 525 cruceros (al parecer, se refiere a los últimos cuatro años) y 1.167,000 turistas. Eso representa 13.9% más "respecto a administraciones previas".

  -Casi 200,000 personas visitaron el Centro de Convenciones Siglo XXI. Ese y otros recintos más fueron sede de 499 eventos "de turismo de negocios".

-"El malecón internacional es ya una realidad que permite mostrar a los visitantes la belleza de Progreso". (Esa obra, como se sabe, no está terminada. Sólo se construyó una parte).

-Se hicieron los muelles de Progreso, Chicxulub y Telchac Puerto, y están en construcción dos museos.

Ivonne Ortega pide $4 mil millones para 2012

Noticias de Yucatán

 (presupuesto, despilfarro, deuda, Ivonne Ortega)


Gestiona el dinero en la Cámara Baja para 59 proyectos 
Publicada:  19 octubre 2011
 MEXICO (Por Carlos Maldonado, corresponsal del Dario de Yucatán-AEE).- Durante poco más de 8 horas la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se paseó ayer, con un séquito de legisladores y funcionarios, por los pasillos de la Cámara de Diputados para presentar una serie de proyectos que requieren una inversión de $4 mil millones para 2012.

  La visita incluyó al coordinador de la fracción del PRI, Francisco Rojas y las comisiones de Obras Públicas, Transporte, Economía, Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Turismo, Juventud y Deporte.

En su recorrido, la gobernadora se quejó de que se castigó a Yucatán en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, pues "el gobierno federal mandó una bolsa de más o menos $17 mil millones, muy por debajo del año pasado, que fueron cerca de $21 mil (millones), entonces aspiramos a tener por lo menos lo mismo del año pasado".

En la lista de 59 proyectos que presentó incluye varios que estuvieron en "Apadrina un sueño" para 2010 y "Bordando sueños" para este año, como el Complejo Paralímpico, el Palacio de la Civilización Maya, las salas de juicios orales y los rellenos sanitarios en los municipios. Incluye otros que no avanzan como el Parque Científico y Tecnológico.

  En esta ocasión no incluyó el Tren Rápido Transpeninsular. La gobernadora dijo que para 2012 no será necesaria inversión alguna: "los recursos que necesitamos para estudios ya se terminaron, ya vamos juntos con la SCT y lo que necesitamos es el apoyo de la Cámara para el registro ante la Unidad de Inversión de Hacienda, a partir de que allá será otro el proceso".

  La jefa del Ejecutivo dividió sus proyectos en tres categorías: emblemáticos ($810 millones), de consolidación ($1,464 millones) y con registro ante Hacienda ($316 millones), que suman $2,590 millones. Los $4,000 millones que pide se complementan con los demás proyectos que presentaron funcionarios de su gabinete ante las comisiones, que representan $1,410 millones.

Ivonne Ortega dijo que uno de sus proyectos más importantes es la reconstrucción de la torre antigua del Hospital O'Horán, con $200 millones.

En la Comisión de Salud, el secretario Álvaro Quijano Vivas dijo que se requieren $1,120 millones.

La gobernadora pidió a los diputados un esfuerzo especial y en corto les dijo: "sé que es un presupuesto difícil, pero les pido que en esta gestión le pongan el fuá".
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Proyectos oficiales

Lista: Entre los 59 proyectos figuran el Palacio de la Civilización Maya ($255 millones), Parque Científico y Tecnológico ($180 millones), salas de juicios orales ($150 millones), reconstrucción de la torre 1 del O'Horán ($200 millones) y el Centro Paralímpico ($20 millones).

Otros: Complejo Acuático del Kukulcán ($28 millones), iluminación de la Mérida-Motul ($62 millones) y el libramiento de Kabah ($68 millones), entre otros.

Solicita $4,000 millones
"Que le pongan el fua", pide Ivonne Ortega a diputados 
Publicada:  19 octubre 2011
 Ver fotos(1)
 Acompañada de numerosa comitiva, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco solicitó ayer ante diversas comisiones  de la Cámara de Diputados que le aprueben un presupuesto de $4,000 millones para realizar 59 proyectos en 2012, el último año de su administración.

  En sus gestiones para el presupuesto de 2010, la jefa del Ejecutivo pidió $2,842 millones para hacer 25 proyectos, de una lista que llamó "Apadrina un sueño". Para 2011 planteó otros 25 proyectos de "Bordando sueños", que requerían una inversión de $2,326 millones. En esta ocasión, no le puso nombre, pero duplicó la lista de proyectos, varios de ellos repetidos, que no avanzan, y pide el doble de dinero.

  En la Comisión de Salud, la gobernadora le pidió en corto a los diputados que "le pongan el fua" a las gestiones.

Padres de familia se plantan frente a la SEE a protestar

Noticias de Yucatán

 (protesta, educación, plantón, padres, desatención, abuso, estudiantes)


Publicada:  19 octubre 2011
Un grupo de padres de familia de la escuela "Felipe Garduño Díaz", de Chablekal, hicieron un plantón en la SEE por la nula atención que les presta  Ver fotos(1)
 Padres de familia de la escuela"Felipe Garduño Díaz", ubicada en la comisaria de Chablekal, realizaron un plantón en la sede de la Secretaría de Educación estatal.

El grupo fue llevado al auditorio de la dependencia estatal, con la finalidad de que los maestros y otros funcionarios no se enteraran de la manifestación.

Les ofrecieron que los recibiría el director de Escuelas Primarias. "De nuevo nos quieren ver la cara, nadie viene", indicaron los inconformes.

  Los inconformes pedían la destitución de Jorge Yupit Puerto, a quien acusaron de obligar a los alumnos a vender en la cooperativa de la escuela en horario de clases, de no informar sobre las cuentas de la escuela, de los cobros de las cuotas de inscripción, de los fondos de la cooperativa y de la compra de ventiladores que no se utilizaron, pues recibieron de la SEP otros en donación.

Con pancartas en mano pedían la destitución del mentor.

Enseñaron fotografías en las que se ve a los alumnos vendiendo en la cooperativa escolar. "Es una barbaridad, los niños van a la escuela a estudiar, no a trabajar", indicaron, mientras mostraban las evidencias fotográficas.

  De acuerdo con los papás, llevan dos meses pidiendo la destitución del mentor: "Ya nos cansamos, enviamos escritos al jefe de la zona, al inspector y hemos venido aquí, pero nadie hace caso".

  Uno de los carteles decía que Yupit Puerto cuenta con protección del Sindicato.

El grupo llegó alrededor de las 9 de la mañana; 15 minutos después les pidieron que pasaran a la sala de juntas, donde los iban a recibir.

"No, no nada más no quieren que la gente se entere, nadie nos va a atender", dijeron. Entonces salieron de nuevo frente a la SEE a seguir la protesta
.

En pañales el combate a la obesidad en Yucatán

Noticias de Yucatán

 (fracaso, salud)


Gana terreno el sobrepeso debido a la comida chatarra 
Publicada:  19 octubre 2011
Algunos de los 400 estudiantes de la Licenciatura en Nutrición que participaron ayer en un foro por el Día Mundial de la Nutrición
Algunos de los 400 estudiantes de la Licenciatura en Nutrición que participaron ayer en un foro por el Día Mundial de la Nutrición  Ver fotos(1)
Aunque hay avances, el combate a la obesidad en Yucatán está en pañales, señaló Enrique Baqueiro Cárdenas, director del programa de Nutrición en el Estado.

  En el foro nacional con motivo del Día de la Nutrición Infantil, que se realiza en la Universidad Anáhuac-Mayab, señaló que los padres de familia son pieza clave en la lucha contra la obesidad.

  "Estamos en pañales; el problema es grandedebido a que las acciones preventivas se iniciaron hace prácticamente tres años: no se había hecho mucho al respecto".

Recordó que el problema se presentó de pronto, "como si fuera de un día para otro".

Indicó que ya se bajó dos lugares en cuanto a la obesidad en adultos; sin embargo, la obesidad infantil sigue encabezando la lista nacional.

  Parte de los avances es que ya se pasaron iniciativas de Ley al Congreso del Estado, para que se permita regular las cooperativas escolares.

A nivel nacional se han presentado reformas, pero una ley de combate a la obesidad y al sedentarismo como tal será la primera, al igual que el Consejo Estatal de Nutrición y Activación Física, indicó.

El 70% de la población adulta tiene sobrepeso y el 3.6% de niños mayores de cinco años.

Señaló que algunos de los factores que están potenciando este problema son los anuncios de comida chatarra que no están regulados.

  Otro de los factores es que los niños ya no hacen deporte, prefieren la computadora o los videojuegos, combinado con una mala alimentación.

Algunas de las cuestiones que se tienen en contra es que el Estado es uno de los principales consumidores de los refrescos embotellados, debido a que la distribución de estos productos llegan a prácticamente todos los rincones.

Sin embargo, las ofertas nutricionales no llegan a las comunidades más apartadas, lo cual genera desnutrición al mismo tiempo.

Baqueiro Cárdenas señaló que los padres de familia son claves para reducir el índice de sobrepeso.

Por otra parte, Marta Barrera Bustillos, directora de la escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac-Mayab, dijo que en Yucatán hay una población joven, pero en poco tiempo podemos pasar a ser una población adulta realmente enferma si no tomamos cartas en el asunto.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
Obesidad | Yucatán

El 70 % de los adultos y el 3.6% de los niños de 5 a 11 años padecen sobrepeso:

Causas

Sedentarismo, mala nutrición, globalización, presencia de la comida chatarra y la dinámica cotidiana en la que la familia no cocina y consume comida rápida.

Consejos

Buscar orientación alimentaria, promover la activación física, apoyar a los niños con el "lunch" familiar (que incluya fruta, verduras y alimentos bajos en hidratos de carbono), en lugar de darle dinero para comprar sus alimentos en la escuela.

Equivocada estrategia contra dengue

Noticias de Yucatán

 (dengue, moscos, crisis salud, epidemia, desatención, estupidez)


En vez de fumigación, usan trampas contra el mosquito del dengue El combate, en manos de gente sin experiencia 
Publicada:  19 octubre 2011
Vectores del Centro de Salud fumigan en calles de la colonia Santa Rosa de Lima. La Secretaría anunció que aumentará el número de personas que ayudarán en las labores de combate al mosco transmisor del dengue
Vectores del Centro de Salud fumigan en calles de la colonia Santa Rosa de Lima. La Secretaría anunció que aumentará el número de personas que ayudarán en las labores de combate al mosco transmisor del dengue Ver fotos(1)
En medio del avance sin freno del dengue, que podría agravarse con las recientes lluvias, fuentes consultadas revelan que la proliferación del mosco transmisor en Yucatán se debe a la falta de fumigación en la temporada de secas.

  En lugar de fumigar, los funcionarios encargados de la lucha antidengue -expertos en medicina hiperbárica, pero no en epidemiología y salud pública-, aceptaron la sugerencia del gobierno federal de usar ovitrampas, en detrimento de la fumigación.

  Esta medida, que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) presume como la mejor  para identificar la disminución de la población del mosco transmisor, la rechaza la Organización Mundial de la Salud por poco confiable.

  Aunando a esto, el director de Prevención y Protección de la Salud, encargado de la lucha contra el dengue, habría propiciado el nombramiento de personas relacionadas con el estudio del camarón y de temas acuícolas en puestos clave, como los laboratorios de Salud Pública y de Referencia Epidemiológica.

Según las fuentes consultadas, la improvisación por los nuevos nombramientos en esos laboratorios ha ocasionado la acumulación de más de 700 expedientes de pacientes de dengue, que no han sido procesados, entre otros motivos, por falta de personal. Esto estaría ocasionando un subregistro de la incidencia de dengue en Yucatán.- HERNAN CASARES CAMARA

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
La epidemia de dengue en Yucatán continúa su avance, pese a recientes medidas del gobierno del Estado.

casos reconocen oficialmente las autoridades estatales hasta esta semana.

más casos del mal se han registrado este año en comparación con 2010.

casos de dengue corresponden a los detectados en la capital yucateca.

casos de dengue son del tipo hemorrágico en todo el Estado, según el gobierno.

Ocultan datos del dengue
El gobierno estatal puso ovitrampas en vez de fumigar 
Publicada:  19 octubre 2011
Niños colaboran con la brigadistas a subir los cacharros que recolectaron en sus hogares, en Valladolid
Niños colaboran con la brigadistas a subir los cacharros que recolectaron en sus hogares, en Valladolid Ver fotos(1)
 La falta de información confiable y la improvisación prevalecen en la campaña antidengue en Yucatán, que mantiene al Estado en el primer lugar nacional de incidencia de esa enfermedad y en medio de un brote epidémico sin precedente en los últimos años, según nuevos datos obtenidos por Central 9.

  El número de casos en 2011 ya es mayor respecto al del mismo periodo del año pasado (1,910 contra 1,872, con tres muertos certificados de dengue hemorrágico), pero las autoridades, al parecer, tienen más de 700 expedientes de pacientes diagnosticados con dengue sin procesar, en el Laboratorio de Referencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), de acuerdo con fuentes de esa dependencia que piden no ser identificadas, por el momento. Por eso, aseguran, las cifras oficiales son apenas un poco más altas que en 2010, pero la verdad no podrá ocultarse mucho tiempo: se trata de una epidemia de dengue de alta letalidad.

La situación es grave, insisten las fuentes, y poco se puede hacer para detener su avance. La fumigación debió ocurrir en la temporada de secas, a fines de mayo, para acabar con las larvas del mosco, y no ahora.

  De acuerdo con datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia , la SSY descuidó la fumigación en las colonias durante la seca, debido a la falta de criterio y experiencia del director de Prevención y Protección a la Salud, Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, responsable de la estrategia para combatir el dengue, que aceptó la imposición del director del Programa Nacional de Prevención contra Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Secretaría de Salud federal, Juan Arredondo Jiménez, para instalar seis mil ovitrampas.

  Arredondo Jiménez es el mismo funcionario que, ante el crecimiento del dengue en Yucatán, autorizó la fumigación aérea, considerada por los expertos como ineficiente, cara y riesgosa (Diario de Yucatán, 10 de octubre).

Según las fuentes, Sánchez Rodríguez, sin experiencia en salud pública, aceptó colocar esas trampas sin pedir a la Federación los recursos necesarios para hacerlo. En su lugar, encargó a los fumigadores de la SSY la colocación de esos artefactos .

Trampas

Estos trabajadores dedicaron la mayor parte de su jornada laboral, no a fumigar o abatizar, como hacían antes, sino a colocar y revisar las seis mil ovitrampas.

Estas son recipientes de plástico con agua, de color negro, provistos de una paleta de madera y un pedazo de papel, que sirven como criadero artificial para los huevecillos de las hembras. Dependiendo del número de huevos encontrados, se determina la población del mosco transmisor de dengue y su ubicación, para planear y mejor la fumigación.

Las ovitrampas se colocan en el interior de las casas y en los patios, jardines y azoteas.

Los brigadistas las revisan cada cinco o seis días, lavan el recipiente, cambian el agua y recogen las paletas, que luego transportan al laboratorio para identificar y cuantificar los huevecillos encontrados y registrar los datos en la computadora. Al final, no les queda tiempo para fumigar.

El coordinador de este trabajo es el biólogo Azael Che Mendoza, del Programa Estatal de Vectores, subalterno de Sánchez Rodríguez, que trabajaba en el centro del país, hasta el año pasado. Llegó a Mérida por recomendación de Arredondo Jiménez.

Improvisan en la SSY
Inexpertos en el tema ocupan los puestos claves 
Publicada:  19 octubre 2011
Bolsas de basura, llantas y cacharros abandonados desde hace una semana, según los vecinos, en la calle 44 con 13 de la colonia San Damián
Bolsas de basura, llantas y cacharros abandonados desde hace una semana, según los vecinos, en la calle 44 con 13 de la colonia San Damián  Ver fotos(1)
 La Secretaría de Salud basa su estrategia antidengue en las mediciones realizadas con las ovitrampas, no obstante que es un método reprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es un método poco fiable y con mucho sesgo", dice el Dr. Ildefonso Fernández Salas, jefe del Laboratorio de Entomología Médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y uno de los expertos en dengue más importantes del país.

"Las hembras no ponen todos sus huevos en el mismo lugar, como supone la teoría de las ovitrampas", dice el especialista entrevistado en Monterrey. Ponen su huevos en un sitio que puede ser o no la ovitrampa, y otros en lugares distintos, de modo que es difícil tener un registro confiable del numero de huevecillos. Se trata de un método con mucho sesgo", precisa.

En lugar de eso, la OMS recomienda la captura del mosco dentro de las casas.

Efecto de las lluvias

No obstante, la Secretaría de Salud presumió la efectividad de las ovitrampas la semana pasada. Gracias a la fumigación aérea y terrestre y a la descacharrización de los últimos días, informó la dependencia, el número de huevecillos encontrados en las trampas disminuyó de 100, registrados en la semana del 11 al 17 de septiembre, a 30 ó 40 hallados quince días después, lo que supone una disminución en el avance del riesgo de contraer el dengue.

(Según fuentes consultadas, las lluvias de los últimos días propiciarán la llegada de millones de moscos de la especie Aedes taeniorhynchusd, que no transmiten el dengue, pero son muy molestos, y cuyos criaderos, en la costa, no recibieron la fumigación a tiempo y ni siquiera ahora con las avionetas. También crecerá la población de moscos transmisores del dengue).

  Sin embargo, el descontrol de la campaña antidengue comenzó antes de las ovitrampas, a principios de año, con el nombramiento de Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez como director de Previsión yProtección de la Salud de la SSY, responsable de esta campaña.

  Sánchez, un médico capitalino, experto en buceo y medicina hiperbárica y subacuática, sinexperiencia en salud pública, desplazó a varios funcionarios de la SSY con muchos años de experiencia en la campaña contra el dengue, ninguneó a investigadores universitarios que le ofrecieron ayuda y, en su lugar, promovió a recomendados suyos en puestos claves.

Uno de esos es la jefatura del Laboratorio de Referencia Epidemiológica, la dependencia que confirma los diagnósticos de dengue, y de otras enfermedades, donde colocó a Juan José Alpuche Osorno, un especialista en enfermedades del camarón, que mantiene parado el procesamiento de más de 700 presuntos casos de dengue, según fuentes consultadas.

  Alpuche Osorno estudió ingeniería en Pesquería y la maestría y el doctorado en Mar y Limnología en la UNAM. En el laboratorio a su cargo sólo una persona se dedica a procesar todas las muestras de dengue y de otras enfermedades, pese a la gran carga de trabajo.

Central 9 solicitó información a la SSY sobre el número de casos de dengue no procesados en el laboratorio, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Alpuche Osorno es ex alumno de la Dra. Leticia Arena Ortiz, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que llegó a ese puesto a instancias también de Sánchez Rodríguez. Antes, ella trabajaba en la Unidad de Investigación de la UNAM, en Sisal, especializada en el camarón del Golfo, pero no en epidemiología ni salud pública.

Su esposo, el biólogo Javier Apodaca Hernández, también ex empleado de la UNAM, con estudios sobre el camarón blanco, funge ahora como asesor técnico de Sánchez Rodríguez. Apodaca estudia la maestría en Investigación en Salud en la Uady, luego de que fue rechazado como aspirante en la maestría de Ciencias Biomédicas de la UNAM.

Revelan cómo ascendió un funcionario
Salto de la cámara hiperbárica a la lucha antidengue 
Publicada:  19 octubre 2011
 Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, director de Prevención y Protección de la Salud en el Estado
Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, director de Prevención y Protección de la Salud en el Estado Ver fotos(1)
 El director de Prevención yProtección de la Salud, Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, responsable de la estrategia anti dengue en el Estado, llegó a ese puesto por recomendación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, paciente suyo en su consultorio de oxigenación hiperbárica en la ciudad de México, desde 2007.

  Sánchez Rodríguez, oriundo de la metrópoli, dirige esa dependencia sin acreditarexperiencia en salud pública.

  (En el Ayuntamiento de Mérida, por cierto, ocurre algo similar: el director del Instituto Municipal de la Salud, responsable del combate al dengue, Henry Hernández Sosa, es dentista, sin antecedentes en epidemiología).

Cirugía plástica

  Sánchez Rodríguez es un experto en medicina hiperbárica y subacuática. Estudió medicina general en la UNAM y medicina hiperbárica en el Adams Cowley Shock Trauma Center, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, así como la maestría en Ciencias Médicas en la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen. Es buzo comercial certificado y paramédico de buceo del College of Oceaneering y ha sido profesor de posgrado en medicina hiperbárica en la UNAM y en la Escuela Médico Naval de la Armada. Actualmente estudia la maestría en salud pública que imparte la SSA por internet.

Abrió la primera cámara hiperbárica privada en la ciudad de México en 1997, en el hospital Angeles del Pedregal, donde permaneció 10 años. Es pionero en terapia con oxigenación hiperbárica en cirugía plástica y en este carácter lo conoció la gobernadora Ortega Pacheco, quien le ofreció en 2007 la jefatura del Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital O'Horán. Sánchez Rodríguez aceptó y cerró su consultorio en ese exclusivo sanatorio privado de la capital.

Actualmente, además de manejar la medicina hiperbárica en ese hospital, funge como director de Prevención y Protección de la Salud.

Como funcionario del gobierno realizó gestiones para comprar y poner en el O'Horán una de las cámaras hiperbárica más grandes de Latinoamérica, con capacidad para atender a 23 pacientes al mismo tiempo, gracias a un donativo de Banorte de $11 millones. La cámara debe empezar a funcionar en enero.

A principios de año, Diario de Yucatán publicó que la compra de esa cámara se habría hecho, no con los recursos de ese donativo, sino con aportaciones federales, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Sánchez Rodríguez desmintió la información, pero no dio pruebas.

Inconformidad

Desde entonces surgieron las primeras muestras de inconformidad entre trabajadores de la SSY, por el evidente influyentismo de este funcionario, que le permite desempeñar dos puestos al mismo tiempo y nombrar a sus allegados en varias dependencias de la SSY, en lugar de apoyar a profesionales con mayor experiencia.

Desde el inicio de su gestión minimizó el problema del dengue en Yucatán. Por eso, dicen las fuentes consultadas, aceptó la colocación de las ovitrampas en detrimento de las campañas de fumigación contra el dengue.

Cuando surgen los primeros casos de dengue y el propio director del Programa Nacional de Prevención contra Enfermedades Transmitidas por Vectores (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal, Juan Arredondo Jiménez, llega a Mérida para impartir un curso sobre el manejo de pacientes con dengue, en el hospital O'Horán, el 5 de septiembre, Sánchez Rodríguez aparece como ponente en Bogotá, Colombia, en el II Congreso Internacional de Medicina Hiperbárica y Subacuática, organizado por la Armada de ese país, donde se le recibió como un destacado especialista en la materia.

Responde la Japay a una queja

Noticias de Yucatán

 (japay, echadera de culpas)


La administración anterior facilitó el lío de un jubilado 
Publicada:  19 octubre 2011
  En relación con la nota "Acusan a la Japay de injusta", publicada anteayer en esta misma página, la Japay envía un escrito que, entre otras cosas, dice que es necesario recordarle al ex fontanero Cristino Gutiérrez Hu los siguientes hechos:

  "En la administración  anterior a la actual solicitó y obtuvo doble beneficio por antigüedad: Isstey; IMSS, de las que actualmente disfruta".

Como publicamos ayer, de acuerdo con el veterano fontanero, no le pagan lo que debe ser, "porque la Japay reportó un salario falso al Isstey, más bajo que el real, y con base en eso me jubilaron".

La Japay, a través del comunicado, señala que fue la administración anterior la que reportó, "como él comenta textual, 'salario falso al Isstey'".

En la entrevista, Cristino Gutiérrez relató que desde hace cuatro años ha estado peregrinando en la Japay, el Isstey, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y en los juzgados federales para pedir amparos, pero hasta hoy nadie le hace justicia.

  Según el ex fontanero, quien terminó como operador de cárcamos, es víctima de una injusticia de la Japay, pues sólo le pagan el equivalente a dos tercios de su pensión, cuando él dejó su vida en esa dependencia.

El comunicado de la Japay termina diciendo que, en este caso, respetará lo que las autoridades laborales competentes pronuncien en el laudo.

Molestia por el cambio de lámparas

Noticias de Yucatán

 (burla, grosería, iluminación, despilfarro, araujo)


Publicada:  19 octubre 2011
  Vecinos de la avenida 5 entre las calles 46 y 48 del fraccionamiento Fovissste Pensiones, se quejaron de que empleados  de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se burlaron de ellos.

Rosalía Bastarrachea Elías indicó que los empleados del Ayuntamiento se burlaron cuando en compañía de otros vecinos les pidieron que no cambiaran las lámparas de su cuadra "por esas chinas que ponen y no sirven".

-"Quieran o no las cambiaremos", nos dijeron entre carcajadas los empleados -contó Rosalía Bastarrachea.

-No perdonamos la burla... que espere nuestro voto Angélica Araujo -apuntó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada