Frente Unido con Angélica (FUA de Ortega)

20 octubre 2011
Noticias de Yucatán
 (favoritismo, Ivonne Ortega, tony)

Consejos con dificultades

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, consejo, electoral)


Varios municipios sin los candidatos que los completen 
Publicada:  20 octubre 2011
 En Ucú, Dzilam González y Río Lagartos hay problemas para instalar los consejoselectorales, porque en los dos primeros sólo se apuntó un candidato a consejero y en el tercero, ninguno, informó Ariel Aldecua Kuk, consejero general.

  Añadió que en otros cuatro municipios -Chankom, Huhí, Sinanché y Tekax-, se instalarían los consejos municipales con sólo dos consejeros, posteriormente se completaría (se requieren tres propietarios y tres suplentes), pero al menos sí podrían instalarse con sólo esos dos.

  En otros cinco municipios apenas se apuntaron tres candidatos, y en algunos tienen diversas observaciones que deben cubrir hoy a más tardar, o se les retirará.

Por el contrario -continuó el consejero-, en Mérida donde sólo se requieren cinco consejeros propietarios, con sus respectivos suplentes, se registraron 24 candidatos, fue el que más propuestas recibió.

En el caso de los 15 consejos distritales que también se integran cada uno con tres consejeros propietarios y sus suplentes, sólo en el XV, con cabecera en Izamal, apenas se registraron cinco candidatos, les faltará un suplente.

Respecto a los demás, se apuntaron candidatos suficientes, incluso en el VIII, con cabecera en Umán, registraron exactamente seis.

El que más candidatos registró entre propuestas para los municipios y distritales, fue el del distrito IV, con 27 candidatos, seguido del I, con 23, los dos con sede en esta ciudad de Mérida.

El consejero informó que de los 896 candidatos que se registraron, encontraron 17 duplicados y le hicieron observaciones a 185 aspirantes.

Ayer fue el último día para notificarles las observaciones, y tienen hasta hoy para solventarlas o quedarán fuera.

  Aldecua Kuk explicó que estas observaciones en realidad no son graves o de fondo, más bien la falta de algún documento que deben presentar.

En el caso de los municipios donde tienen problemas para instalar sus consejos, por falta de propuestas, indicó que ya trabaja la Junta Ejecutiva en buscar a los candidatos.

Aunque consideró que se deberá buscar hasta los suplentes donde no existan, señaló que por lo menos asegurarán que se puedan instalar los 106 consejos municipales y 15 distritales para este proceso.

Si fuera necesario más adelante buscarían los suplentes, después de completar a los propietarios, en donde haga falta -en Chamkon, Sinanché, tekax y Huhí, donde sólo hay dos candidatos-, indicó.

Recordó que tienen hasta el último día de este mes para integrar los consejos.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Propuestas partidistas

El partido político que más candidatos a consejeros presentó fue el PAN, con 119, sólo le faltaron dos para cubrir los 121 a los que tenían derecho; le siguió el PRI, con 105; el PRD, con 103; PVEM, 96; Convergencia, 71; el PT, 44; PSD, 38 y Panal con 14, para hacer un total de 590 propuestas.

Las organizaciones

Aunque 46 organizaciones civiles presentaron candidatos, estos sólo sumaron 306

No creen en un sondeo electoral

Noticias de Yucatán

 (encuesta, elecciones 2012, aspirantes, manipulación)


Ponen en duda la independencia de la encuestadora 
Publicada:  20 octubre 2011
  Aspirantes del PAN y PRI a la gubernatura minimizaron, mostraron desinterés o de plano desecharon la encuesta del despacho Segmentos Research que pone a Beatriz Zavala y Angélica Araujo como las delanteras de sus respectivos partidos políticos.

  Consideran que esas cifras corresponderían sólo al período de las entrevistas -principios de septiembre- y dudan de la seriedad del sondeo que publicamos anteayer.

  Esa encuesta dice que las preferencias apuntan a la alcaldesa y a la senadora. No se pudo tener laopinión de Angélica Araujo, quien estaba en la ciudad de México, y, por su parte, la panista Beatriz Zavala dijo que esos números coinciden con otras encuestas, parte de ellas realizadas por la directiva del PAN.

  -Estos resultados parecen reflejar la confianza ciudadana en el trabajo que realizo en el Senado y otros cargos que he desempeñado -añadió-. Es una encuesta alentadora que puede variar, pero yo espero que esa tendencia mejore.

Al respecto, Sofía Castro Romero, también del PAN, manifestó que el autor de esa encuesta, José Cab Lugo, es militante del PAN, cercano a Beatriz Zavala.

-Tengo un análisis propio que me pone en clara ventaja en intención del voto entre militantes panistas con derecho a elegir al candidato -añadió.

Joaquín Díaz Mena, otro aspirante del PAN, expuso que esa encuesta se terminó seis días antes de que él ingresara a la contienda, de modo que para él resulta "una agradable sorpresa" que desde ese tiempo ya lo consideraran con posibilidades para la gubernatura.

-Estoy trabajando con los militantes panistas y por tanto las cifras irán cambiando en los próximos meses.

Visión priista

Entre los priistas, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que para él son buenas noticias el crecimiento que le atribuye esa indagación de Segmentos Research, a pesar de que no coincide con las cifras que arroja ese trabajo.

-En diciembre pasado el 7% de la población decía que me conocía e identificaba, y ahora, según esta encuesta, es el 12% -agregó-. Aunque no estoy de acuerdo con ese número, es un alza.

-Yo me incorporé a la contienda interna mucho después de que lo hicieron los otros aspirantes, y por tanto es lógico que en septiembre pasado la posición de cada contendiente fuera la ya señalada, "aunque no coincido con las cifras asignadas a cada uno".

-Yo hago sondeos para conocer mi avance y observo que cada vez la gente me conoce más y crece la intención del voto hacia mí".

Rolando Zapata expuso que "no tengo algún comentario sobre el tema de las encuestas" y que actualmente, en su calidad de secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, está concentrado en analizar los recursos económicos que se asignarán a Yucatán en 2012.

Navarrete Jaimes deja el hospital de Alta Especialidad

Noticias de Yucatán

 (salud, renuncia)


Publicada:  20 octubre 2011
 Por diferencias con autoridades de la Secretaría de Salud federal, Luis Alberto Navarrete Jaimes renunció a la dirección del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), que dirigía desde 2006.

  "No se puede seguir trabajando en un lugar en el que ya no se está a gusto", señaló el médico la tarde de ayer al confirmar su dimisión.

Según Navarrete Jaimes, su renuncia fue presentada ayer a la 1:30 de la tarde, y aunque hasta la noche no había recibido una respuesta, señaló que al parecer sería aceptada.

  "Ya no había concordancia con la forma de trabajar entre el Centro y yo, tenemos visiones diferentes de la manera en la cual se debe dirigir el hospital", comentó.

  Por la noche, mediante un boletín, la Secretaría de Salud federal informó que por motivos exclusivamente de la dependencia pidió la separación de Navarrete Jaimes. Marco Antonio De la Fuente Torres, director médico del mismo hospital, permanecerá como encargado del despacho.

Ortega prefiere callar por el dengue

Noticias de Yucatán

 (no dan la cara, silencio, dengue, salud, moscos)


Publicada:  20 octubre 2011
  Ivonne Ortega Pacheco habló largo y tendido sobre sus gestiones en la Cámara deDiputados para obtener $4,000 millones para sus proyectos en 2012, pero cortó la entrevista cuando el tema fue sobre el dengue.

  ¿Se habla que estuvo mal la estrategia para prevenir el dengue, que no se realizó eltrabajo previo ¿cuál es su opinión?

  Sí se hizo el trabajo previo, somos una zona en la que normalmente hay este tipo de brotes. Hemos trabajado permanentemente con los ayuntamientos y es importante recalcarlo porque lo que tenemos que cuidar es no generar pánico en la sociedad.

Hoy de 10 consultas que llegan a los hospitales con síntomas de dengue, sólo 4 ó 5 son positivos. Tenemos más o menos dos mil casos registrados de dengue clásico y 400 y fracción de dengue hemorrágico.

  "Siguen existiendo 10 con ingreso por alta peligrosidad y octubre es un mes complicado como cada año", continuó. "Hacemos esfuerzos como la fumigación terrestre y aérea y el brote es por la temporada atípica de lluvias".

"Creo que lo importante es no asustar a la sociedad y que todos estemos conscientes de la parte que nos toca y no andar buscando culpables", destacó.

Los ciudadanos dicen que no abatizaron en las casas ni fumigaron en las calles

"No entraré en dimes y diretes. A mí me interesa mucho la salud de Yucatán y en eso estoy trabajando".

Al concluir estas palabras cortó la entrevista, dio las gracias y se retiró del Centro de Convenciones Siglo XXI donde inauguró la Expo Empleo 2011, la mañana de ayer.

Otra muerte por dengue

Noticias de Yucatán

 (dengue, muerte, salud, desatención,)


Una joven de Temax muere por el hemorrágico 
Publicada:  20 octubre 2011
Empleados del Ayuntamiento de Akil realizan la abatización en la colonias ante la proliferación del dengue
Empleados del Ayuntamiento de Akil realizan la abatización en la colonias ante la proliferación del dengue Ver fotos(1)
 (TEMAX).-Karen Ley Hernández, de 17 años, perdió la vida por dengue hemorrágico, pero los médicos lograron salvar a su bebé de unos cuantos días de nacido.

  Datos recabados en la comunidad señalan que la joven estaba embarazada en el último mes de gestación cuando contrajo la enfermedad en Izamal, donde vivía con su esposo, por lo que fue ingresada al Seguro Social.

  Debido a su estado de gravedad fue trasladada al O'Horán donde se logró salvar al pequeño, sin embargo, poco tiempo después la joven perdió la vida.

El cadáver fue trasladado a Temax para su sepultura, que fue la mañana de ayer pues los padres de Karen Ley Hernández son oriundos del lugar.

  El fallecimiento de la mujer a causa del dengue hemorrágico ocasionó cierto temor en la comunidad cuando se dio a conocer la noticia, aunque luego regresó la calma a la población porque sabe que la joven desde hace un año residía en Izamal, versión que fue reafirmada por el presidente municipal Wílliam Enrique Ayala Martín.

"No hay nada que temer", reafirmó.

Además, otro oriundo de Temax, quien vive desde hace años en Tixkokob, el fin de semana visitó la comunidad, a pesar de que llevaba días con los síntomas.

En Temax se sintió peor, por lo que fue trasladado al hospital O'Horán, aunque se desconoce cuál fue el diagnóstico final
.

Nuevos peligros para el estatus sanitario

Noticias de Yucatán

 (sanitario, riesgo, retroceso, fomento agropecuario, sagarpa)


Publicada:  20 octubre 2011
De acuerdo con inspectores pecuarios, la vigilancia en los ranchos ganaderos se ha reducido sensiblemente, por el recorte de personal y la falta de recursos. La imagen corresponde a una reciente exposición en el Sur
De acuerdo con inspectores pecuarios, la vigilancia en los ranchos ganaderos se ha reducido sensiblemente, por el recorte de personal y la falta de recursos. La imagen corresponde a una reciente exposición en el Sur Ver fotos(1)
  A poco más de dos meses de que termine el año, de nuevo surgen señales de alerta en la sanidad animal en Yucatán.

  Un grupo de inspectores pecuarios del Comité Estatal para el Fomento yProtección Pecuaria del Estado confirma que recientes medidas de ese organismo ponen en peligro el estatus sanitario, al relajarse las medidas de vigilancia.

  Una de las manifestaciones más recientes de esas medidas es la falta de pago a los inspectores desde hace dos quincenas, no obstante que el personal obtiene de esos ingresos los recursos para pagar gasolina y hacer frente a otros gastos derivados de su trabajo.

  Oficialmente, los inspectores deben cubrir una cuota de 20 ranchos visitados a la semana, pero la realidad es que, con las carencias en equipo y la suspensión en el pago de salarios, la supervisión pierde efectividad.

El estatus sanitario, como ya informamos, es otorgado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y otorga a la entidad beneficiaria privilegios en la exportación y otros aspectos comerciales, por su buen nivel de control de enfermedades animales.

En Yucatán, el estatus se comenzó a tambalear al reducirse o retrasarse los recursos que aporta el gobierno del Estado, pues se restringieron los trabajos de vigilancia.

El problema se agudizó con el despido de 15 inspectores de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras Enfermedades de los Bovinos. Este asunto se ventila aún en los tribunales laborales.

También se había advertido que, sin la aportación estatal, el Comité solo tendría recursos para operar hasta agosto y después surgirían serios problemas.

Inspectores pecuarios, que se identifican pero nos solicitan que no revelemos sus nombres por temor a represalias, exponen ahora el siguiente panorama:

-Desde que se creó la figura del inspector pecuario, hace más de cinco años, no les aumentan sus percepciones ni les mejoran el equipo de trabajo. Para empeorar la situación, no les pagan desde hace dos quincenas.

-De su salario tienen que pagar gasolina de sus propios vehículos. No tienen viáticos y en caso de requerir hospedaje tienen que cubrirlo ellos mismos.

-El director de la citada Comisión, Franklin Quiñones Avila, tiene dinero libre para la gasolina y vehículos oficiales a su servicio. Lo mismo ocurre con el director técnico del Comité, Edwin Novelo Ayuso.

-Se calcula que son unos 300 empleados afectados con la falta de pago de salarios. Entre ellos hay unos 30 inspectores bovinos -112 sindicalizados- para todo el Estado, además de ocho supervisores de zona.

-El personal afectado con esa medida ratifica que se está poniendo en riesgo, irresponsablemente, el estatus sanitario de Yucatán, pues se descuidan la vigilancia y supervisión.

-Los empleados también dicen que los inspectores sanitarios forman la primera línea de contención de enfermedades animales y al descuidar la vigilancia se abren las puertas al peligro. No se ha sabido valorar, agregan, la figura del médico veterinario y el ingeniero agrónomo.

-En su opinión, la falta de pago salarial sólo puede tener dos explicaciones:

a) Se está creando un escenario de incumplimiento del personal, para despedir a más sindicalizados.

b) En verdad no hay dinero, lo cual llevaría a preguntar: ¿dónde están los recursos?

-Quiñones Avila solicitó recientemente, sin éxito, su ingreso laboral a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady, según los informantes.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
Para entender el estatus sanitario | Tres puntos

1 Calificación de un comité binacional México-EE.UU.

Beneficios

El estatus es otorgado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con base en evaluaciones de una comisión binacional. Permite grandes beneficios comerciales.

2 Beneficiados varios sectores agropecuarios.

Evaluación

Aunque la evaluación se enfoca a los animales bovinos, otros sectores económicos de Yucatán resultan beneficiados en forma indirecta, como la porcicultura y la apicultura.

3 Los problemas, en lo que va de este gobierno.

Efectos

Desde el primer año de este gobierno se prendieron focos de alerta sobre la sanidad animal, pues han faltado recursos estatales, se despidió personal y se redujo la supervision.

La fumigación "no fue como antes"

Noticias de Yucatán

 (moscos, dengue, epidemia, desatención, dimes y diretes)


Admiten que la fumigación contra el dengue no fue generalizada 
Publicada:  20 octubre 2011
Labores de abatización contra el mosquito del dengue en Valladolid
Labores de abatización contra el mosquito del dengue en Valladolid Ver fotos(1)
  "No entraré en dimes y diretes. A mí me interesa mucho la salud de Yucatán y en eso estoy trabajando", dijo ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco cuando se le preguntó sobre la cuestionada estrategia que aplica su administración en el combate contra el dengue, una epidemia de la que ya se registran más casos que el año pasado, según las cifras oficiales.

  "Creo que lo importante es no asustar a lasociedad y que todos estemos conscientes de la parte que nos toca y no andar buscando culpables", subrayó.

  -Sí se hizo el trabajo previo -insistió la funcionaria-. Somos una zona del país en la que normalmente hay este tipo de brotes de enfermedades.

  Según el secretario de Salud del gobierno del Estado, Alvaro Quijano Vivas, sí se realizó la fumigación pero fue selectiva, no en todas las colonias, como se hacía antes.

-Lo hicimos debido al cambio de la política nacional de combate al dengue, dictada por el gobierno federal hace año y medio, según la cual -apuntó el funcionario- deberíamos sustituir la fumigación masiva e indiscriminada por la selectiva, para optimizar recursos.


La fumigación, selectiva
Hubo cambios de la Federación a la lucha antidengue 
Publicada:  20 octubre 2011
Personal contratado por el Ayuntamiento de Valladolid continúa con las campañas de abatización en el municipio para evitar el brote de dengue
Personal contratado por el Ayuntamiento de Valladolid continúa con las campañas de abatización en el municipio para evitar el brote de dengue Ver fotos(1)
 La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) fumigó en la temporada de secas, pero de modo selectivo, no en todas las colonias, como se hacía antes, dice el titular de la dependencia, Alvaro Quijano Vivas.

  Lo hicimos debido al cambio de la política nacional de combate al dengue, dictada por el Gobierno Federal hace año y medio, según la cual, dice el funcionario, deberíamos sustituir la fumigación masiva e indiscriminada por la selectiva, para optimizar recursos.

  La Federación nos pidió colocar seis mil ovitrampas, para hacer una proyección analítica del crecimiento del mosco transmisor y saber en dónde concentrar los esfuerzos de fumigación.

Repunte anormal

  "Se decidió abandonar la fumigación tradicional, por ineficaz, lo cual es cierto", dice el funcionario. "¿De qué sirve fumigar en época de secas si el insecticida dura sólo 10 días?", pregunta Quijano. "Eso no soluciona el problema".

Si esta estrategia es la correcta, ¿por qué aumentan los casos de dengue?, pregunta el Diario.

"Porque este año hubo un comportamiento anómalo del dengue, distinto a su trayectoria histórica", responde Quijano Vivas. "Se registró un crecimiento súbito de casos en pocos días, sobre todo en la semana 40. Ahora estamos 2% arriba respecto al número de pacientes registrados en el mismo periodo del año pasado. Este 'repunte anormal' obedece a la proliferación de lugares aptos para la reproducción del mosco transmisor".

El aumento del dengue propició la fumigacíón aérea en Mérida que, según el funcionario, paga el gobierno estatal. Hasta ahora se han gastado $6 millones, dice, pero el crecimiento "anómalo" de casos nos obliga a cambiar la estrategia: además de la fumigación aérea, intensificaremos la terrestre, "pero no en forma selectiva, sino abierta".

Según Quijano Vivas, las lluvias de los últimos días complicarán la lucha contra el dengue, de modo que se contratarán más personas para la fumigación terrestre, en tanto la fumigación aérea se extenderá dos ciclos más.

Sin embargo, agrega, la solución definitiva al problema es la descacharización: que la gente asuma su responsabilidad y no deje basura o depósitos de agua en sus casas.

Respecto al nombramiento de Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, experto en medicina hiperbárica, como director de Protección y Prevención de la Salud, y en ese carácter, responsable de la lucha antidengue, el secretario Quijano Vivas afirma que él "está capacitado para el puesto
"

Adultos mayores levantan la voz

Noticias de Yucatán

 (ancianos, protesta, desatención, afectación ciudadana)


Exigen al Congreso que les otorguen pensión universal 
Publicada:  20 octubre 2011
  En Yucatán hay unas 100,000 personas mayores de 60 años de edad que carecen de una pensión, lo cual las condena a vivir en condiciones económicas desfavorables, manifestó Jesús Solís Alpuche, representante local de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores.

  Agregó que de esa población mencionada hay una parte que recibe apoyos económicos o provisión de alimentos de tres programas federales y estatales: Oportunidades, Reconocer y 70 y Más, lo cual no es solución.

-Esa ayuda no arroja el resultado esperado porque se partidiza políticamente y se usa como forma de sometimiento y dependencia de la población a los gobernantes -señaló.

  Por esa y otras razones, la agrupación que él representa insistirá ante los diputados estatales para que aprueben una ley para crear la pensión universal. De esta forma, el gobierno estatal tendría que destinar parte del erario para pagar una pensión igualitaria a quienes carezcan de esa seguridad social.

  Ese beneficio lo recibirían quienes tengan 60 años de edad en adelante.

Calcula que se necesitarían $200 millones al mes para pagar una pensión de $2,000 a cada uno de los 100,000 beneficiados de ese plan.

-Los legisladores ya tienen en sus manos una propuesta para crear esa ley -indicó Solís Alpuche, quien ayer realizó un foro sobre ese tema en un café de Santiago.

-Las conclusiones de esta reunión las entregaremos al congreso para dar mayor sustento al proyecto de tener una nueva ley sobre la pensión universal.

Al abundar sobre el panorama de la población retirada en Yucatán, dijo que hay unas 170,000 personas que ya dejaron de laborar.

De ese total únicamente unas 30,000 tienen pensiones decorosas, y otras 43,000 reciben montos bajos, equivalente a un salario mínimo.

La Pepita sin avance

Noticias de Yucatán

 (obras frenadas, mentiras)


Publicada:  20 octubre 2011
Con sólo agujeros para pilares, solitaria maquinaria y pocos trabajadores permanece
Con sólo agujeros para pilares, solitaria maquinaria y pocos trabajadores permanece "La Pepita" Ver fotos(1)
 ¿Qué pasó con "La Pepita"?, se preguntan los meridanos que acostumbran pasar por el mercado  Lucas de Gálvez. El edificio de "La Pepita" formaba parte de ese lugar y desde hace muchos meses fue derribado por las autoridadesmunicipales para construir uno mejor.

  Algunas personas comentan que en pocos meses se demolió y construyó el polémico "paso deprimido", pero de "La Pepita" que tiene mucho más tiempo sólo se han iniciado los cimientos y nada más, en varios meses.





Está "fichado" en el gobierno

Noticias de Yucatán

 (campo, represalia, desatención, fomento agropecuario)


No quieren atender a un productor que demanda apoyos 
Publicada:  20 octubre 2011 


  Después de cuatro años de dar vueltas en oficinas públicas, el porcicultor Mario Alberto Poot Cocom dice que ya está "fichado" en el gobierno del Estado y nadie lo quiere atender.

  Esas vueltas están relacionadas con la petición de apoyo para construir una nave de engorda de animales, que finalmente fue aceptada en 2010 y, de acuerdo con el productor, el dinero no llegó a sus manos.

  Ayer publicamos que Poot Cocom retó al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, a un encuentro público en el que pueda responderle a "las mentiras" sobre su frustrado proyecto, del cual ofrecimos amplia información el lunes pasado.

A continuación, más detalles del relato del porcicultor sobre sus gestiones:

  -Al decidirse el apoyo en el ejercicio 2010, el director de Avicultura, Apicultura y Porcicultura, Gustavo Martín Quijano, designó al proyectista Abraham Martín Moisés para que elaborara el proyecto. De esta forma, al ser interno, "aseguraban" la aprobación.

-Originalmente el proyecto era de una nave porcina, pero por sugerencia de la propia Secretaría se cambió a nave bovina.

-Terminado el proyecto se cumplieron los requisitos de ley para la aceptación y se dio al productor el folio YN10001921. Se anexó al expediente la cotización de la obra elaborada por la empresa Reyimsa, que impuso la propia Secretaría.

-Pasó el tiempo y, como no tenía noticias del curso a su solicitud, Poot Cocom continuó las vueltas en la dependencia. Oscar Durán Jiménez, funcionario que ha figurado en otras denuncias de fraude, le dijo: "Tu expediente no fue aprobado porque nunca existió". El porcicultor, con las copias en la mano, le preguntó: "¿Y esto qué es? ¿Y este folio de recepción, qué es?"

-Carlos Medina, también de la dependencia, le dijo que, en efecto, no se aprobó el proyecto porque faltó la acreditación legal de la propiedad. El productor le mostró que incluso en oficio entregado a la Oficialía Mayor del Ejecutivo, en una de varias quejas por el retraso en su apoyo, entregó copias de la acreditación del predio. El oficio entregado en Palacio tiene el folio DGOP2047.

-Finalmente Martín Quijano le dijo, como ya publicamos, que él mismo había cobrado el dinero, lo cual no ocurrió. Al salir de la oficina, otro funcionario de rango medio le indicó que no le entregaron los recursos porque "no te pusiste guapo" con una cuota.

-Como resultado de una vuelta más al Palacio de Gobierno intervino Félix Luna Gomez, entonces responsable de las finanzas de la Secretaría. No resolvió el problema porque "es mucho dinero y no te lo puedo dar de la caja chica... No manejo más de $300,000 y veo que lo tuyo son más de $700,000... Para algo así tengo que pedir órdenes a la gobernadora... Pensé que eran $100,000 ó $150,000. Si quieres te doy $300,000 pero me tienes que firmar de recibido por lo que te corresponde".

-El porcicultor no aceptó la propuesta. Después de ese encuentro nadie más lo quiso recibir.-El 26 de mayo de este año el productor dirigió a Menéndez Bojórquez y a la gobernadora oficios para preguntarles por qué se niegan a darle audiencia.

Manejo "turbio" del IVEY

Noticias de Yucatán

 (tráfico, trafico de tierras, corrupción, desvío, ivey)


Venden predios con un presunto daño al erario 
Publicada:  20 octubre 2011
Luis Alfonso Carrillo Lavie y Rafael Novelo Denis, dirigentes de colonos del fraccionamiento Montecarlo, señalan irregularidades de la Comuna
Luis Alfonso Carrillo Lavie y Rafael Novelo Denis, dirigentes de colonos del fraccionamiento Montecarlo, señalan irregularidades de la Comuna  Ver fotos(1)
  Dirigentes de colonos del fraccionamiento Montecarlo denunciaron un "turbio negocio" del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) que causó daño patrimonial al Estado.

  Se trata de la venta de dos predios que eran propiedad del IVEY y originalmente estaban destinados a la ampliación de la avenida Altabrisa (calle 24) que tendría conexión con la avenida principal de Montecarlo (calle 23) y la calle lateral del Anillo Periférico.

  Pero ese proyecto vial no se realizará porque el director del IVEY, Antonio Humberto Gómez Mendoza, vendió los dos predios a precios inferiores que los de la compra original, con la consecuente pérdida de $329,092 para el patrimonio del Estado.

  El presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Montecarlo Norte, Rafael Novelo Denis; el vocal, Luis Alejandro Carrillo Lavie y la vecina Ileana Escalante Tamayo informaron que cuando vieron que comenzó la construcción de bardas, de salones o cuartos y el remozamiento de la casanúmero 221 les causó extrañeza porque saben que esos predios eran para la ampliación de una avenida.

Investigaron y descubrieron que los dos predios del gobierno fueron vendidos para una escuela privada que ya se construye, pese a una clausura.


Batalla vecinal contra la Comuna
En Montecarlo exigen respeto a un plan anterior 
Publicada:  20 octubre 2011
Luis Alfonso Carrillo Lavie y Rafael Novelo Denis, dirigentes de colonos del fraccionamiento Montecarlo, señalan irregularidades de la Comuna
Luis Alfonso Carrillo Lavie y Rafael Novelo Denis, dirigentes de colonos del fraccionamiento Montecarlo, señalan irregularidades de la Comuna  Ver fotos(1)
 Documentos del Registro Público de la Propiedad demuestran una triangulación exprés de los dos predios propiedad del gobierno para traspasarlos a la empresa E.G. Construcciones de Daniel Heredia G. Cantón y Carlos Eduardo Gurubel Cámara.

  En los documentos que exhibieron Luis Alejandro Carrillo Lavie y Rafael Novelo Denis, dirigentes de colonos del fraccionamiento Montecarlo, se observa que la Cousey compró el predio 221 de la calle 25 a Rosa Margarita Arévalo Barrientos en $928,387 y un predio baldío (220 de la calle 23) a la constructora Valcasa en $235,837.

  "Esos dos predios eran para la prolongación de la avenida de Altabrisa", enfatizó Castillo Lavie. Ahora resulta que construyen una escuela para agravar la vialidad del fraccionamiento y, además, salió perdiendo el Estado en este turbio negocio".

  El director del IVEY, Antonio Humberto Gómez Mendoza, vendió el predio de $928,387 en $604,305 a Antonio Pavía Ruz el 25 de febrero de 2011. Tres días después Pavía Ruz revende el mismo predio a E.G. Construcciones en $650,000, es decir, en unas horas Pavía Ruz ganó $46,000.

El otro predio, el de Valcasa, el IVEY vendió el 1 de octubre de 2010 a Ana Elena Alvarez Cervera el predio baldío que costaba $235,837 en $230,827. Obviamente la reventa que hizo Ana Elena Alvarez fue a un precio mayor por la plusvalía que tiene ahora el fraccionamiento, pero no se dio detalles de esta operación entre ella y E.G. Construcciones.

Ahora los colonos intentan reagruparse para dar nueva batalla ciudadana para que el gobierno municipal y estatal respeten los proyectos originales que planearon los gobiernos anteriores a favor de esa zona, las cuales estaban pendientes de concretar
.

Yucatán, entre los lugares con menor desocupación laboral

Noticias de Yucatán

 (burla, mentiras, desempleo, empleo)


Publicada:  19 octubre 2011 09:08 hrs.
Comunicado del Gobierno del Estado

 MÉRIDA.- Más de 33 millones de pesos se destinaron este año para respaldar proyectos a favor del empleo, propiciando que 11 mil 799 yucatecos sean económicamente activos, lo que sitúa a la entidad como uno de los lugares con menor tasa de desocupación laboral, informó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Miguel Rubio Zaldívar. 

  En el marco de la inauguración de la Expo Empleo Yucatán 2011, evento presidido por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario señaló que la unión de voluntades permitió gestionar 120 becas de capacitación laboral, apoyos económicos y paquetes de maquinaria a microempresas nacientes, recursos y equipos entregados este día y en los que se erogaron más de 690 mil pesos. 

  Al dirigirse a los asistentes de la feria, en la que 48 empresas ofrecen 786 vacantes, la mandataria subrayó que uno de los principales retos a nivel federal y estatal, es mejorar los salarios, objetivo en el que se trabaja mientras se generan condiciones idóneas para consolidar la economía de Yucatán. 

  "El estado genera las condiciones para incrementar el empleo, por eso no hemos escatimado esfuerzos en la seguridad, porque ese es el valor más preciado, también le apostamos a la conectividad, invirtiendo en los dos mil 500 kilómetros carreteros, de esta forma respaldamos a los trabajadores", apuntó. 

En su turno, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Yucatán, Luis López Pérez, felicitó a los 227 ciudadanos que recibieron respaldo económico para iniciar sus negocios, y señaló que dicho esquema es una muestra de la coordinación existente entre el estado y la federación para fomentar proyectos en favor de quienes buscan superarse.

En la ceremonia, desarrollada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la titular del Poder Ejecutivo entregó equipo a microempresas y apoyo económico a través del programa de Fomento al Autoempleo.

Acompañada de autoridades estatales, Ortega Pacheco recorrió las instalaciones de la Expo Empleo Yucatán, en la que se ofertan bases laborales con sueldos que van desde los dos mil 800 pesos hasta los 14 mil.

Estuvieron presentes, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el legislador local, Roberto Rodríguez Asaf, la síndico del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar, el titular del Comité Estatal de Capacitación y Empleo de la Cámara Mexicana de la Construcción delegación Yucatán (CMIC), Víctor Castillo Espinosa y el secretario de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (CROC), Pedro Oxté Conrado.

Ayuntamiento: Reconocen a Angélica Araujo por impulsar la eficiencia

Noticias de Yucatán

 (burla, galardón, reconocimiento)


La Federación de Colegios de Arquitectos del país resalta los avances de la Comuna en innovación, al modificar el Reglamento de Construcciones 
Publicada:  19 octubre 2011 02:52 hrs.
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

En reconocimiento a la modernización de procedimientos, trámites y servicios que la alcaldesa Angélica Araujo Lara ha puesto en marcha durante su gestión al frente del gobierno municipal, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Méxicana A.C. (FCARM) resaltó el trabajo que la edil meridana realiza en nuestro municipio.

  El secretario General de la FCARM, Fernando Alcocer Ávila, hizo llegar a la presidenta municipal el reconocimiento nacional de su colegio, al destacar el desempeño de la también arquitecta Angélica Araujo a favor de este sector por la modificación del Reglamento de Constructores.

  Luego de calificar como "importante y significativa" la aportación del gobierno municipal, el dirigente de dicho colegio explicó que después de revisar la modificación al Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, decidir la eliminación de la firma de los peritos o PCM en las licencias para contrucción de casashabitación es un paso enorme en beneficio de todos, resaltó.

  Esta acción del Ayuntamiento 2010-2012 está contemplada dentro del Plan Municipal de Desarrollo en su Eje VI, de "Responsabilidad y Eficiencia Gubernamental", ya que promueve políticas concretas de gobierno que optimizan los servicios y trámites presenciales.
En opinión de la FCARM, medidas de eficiencia gubernamental como ésta prevén que al término de esta gestión municipal se obtenga la innovación en los trámites y servicios que directamente presta el Ayuntamiento a la ciudadanía.

En este sentido, la arquitecta Angélica Araujo cumple de manera efectiva uno de sus compromisos: que la modernización de procedimientos sea una realidad en Mérida y ello apuntale la generación de nuevas fuentes de empleo para beneficio de las familias.

"Es un gran logro esperado y propuesto por nuestra federación, que pone a Mérida a la vanguardia, ya que es la primera en todo México en dar estos pasos tan significativos", afirmó Alcocer Ávila.

En nombre de los arquitectos mexicanos que existen como miembros de los 74 colegios federales, reconocemos y agradecemos que líderes con visión den un paso adelante en este tipo de acciones, indicó el dirigente de esa rama profesional.

"Es de aplaudir, reconocer y distinguir el trabajo del Cabildo de Mérida por buscar el respeto de la profesión de la arquitectura, cuidando la autoría intelectual como lo señala la Ley de Profesionales del Estado de Yucatán, dando a los ciudadanos una atención mejor y expedita en sus necesidades de trámites", expresó el líder de la agrupación

Difícil obtener empleo

Noticias de Yucatán

 (desempleo, empleo)

Un joven recién egresado demanda una oportunidad 

Publicada:  20 octubre 2011
Un joven llena una solicitud de trabajo en el marco de la Feria de Empleo que se realizó ayer en el Siglo XXI
Un joven llena una solicitud de trabajo en el marco de la Feria de Empleo que se realizó ayer en el Siglo XXI Ver fotos(1)
  El licenciado en Diseño Gráfico José Agustín Escalante Cauich presentó ayer su cuarta solicitud de trabajo en la Feria de Empleo y, aunque estaba dispuesto a aceptar lo que sea, porque le urge una fuente de ingresos, no lo consiguió.

  José Agustín se formó en una fila de más de 1,000 personas que buscaron una de las 786 plazas disponibles en la 28a. Feria de Empleoque se realizó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Sin embargo, sabía que había pocas posibilidades de conseguir un empleo en la especialidad que estudió en una universidad privada.

"Soy recién egresado. Ya fui a tres lugares y nadie me ha llamado", relató.

  Reveló que las empresas le piden de seis meses a un año de experiencia como diseñador gráfico, pero carece de antecedentes laborales porque acaba de salir de la escuela.

  "Me urge un empleo. Es muy difícil vivir sin ingresos económicos, es frustrante que te hayas esforzado tanto para tener una carrera y nadie te brinde una oportunidad".

José Leonardo Cruz González tuvo una visión diferente en esta Feria y prefirió gestionar en la Secretaría del Trabajo estatal tres máquinas industriales para iniciar un negocio propio, el taller de confección de ropa "Michell González", pues tiene experiencia en el ramo textil.

El secretario del Trabajo, Miguel Rubio Zaldívar, informó que de enero a septiembre de este año se ayudó a 11,799 personas a obtener un empleo.


Miles de personas asisten en busca de un empleo 
Publicada:  20 octubre 2011
Miles de hombres y mujeres asistieron ayer a la Feria del Empleo 2011, celebrada la mañana de ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
Miles de hombres y mujeres asistieron ayer a la Feria del Empleo 2011, celebrada la mañana de ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI  Ver fotos(1)
 El delegado de la Secretaría delTrabajo federal, Luis López Pérez, dijo que es necesaria la reforma laboral para que se genere mayor cantidad de empleos y admitió que uno de los retos del sector productivo de Yucatán es que pague salarios dignos a los trabajadores.

  "El gobierno federal asigna 30 millones de pesos para fomentar el empleo en Yucatán y es cierto que ocupamos el tercer lugar en la tasa de desempleo", señaló durante su discurso en la inauguración de la 28a. Feria del Empleo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

  El delegado federal reiteró que el gran reto es el pago de salarios decorosos a los trabajadores, que las empresas cumplan con las prestaciones de ley y es necesaria una nueva ley laboral que esté acorde al mundo real.

  La Feria del Empleo 2011 fue un escaparate para la presentación de cifras a favor del trabajo, pero en el mismo escenario se vio la realidad del desempleo: más de un millar de personas, hombres y mujeres registraron sus solicitudes para obtener una vacante en la jornada promocional que hicieron 48empresas el día de ayer.

El secretario de Trabajo del Estado, Miguel Rubio Zaldívar, rindió breve resumen de sus logros en este año. Por medio del Servicio Nacional del Empleo organizó 563 acciones de apoyo económico en beneficio de 7,827 personas con inversión de $33.484,089.

En ese período colocaron a 4,425 buscadores de empleo, a través de las bolsas de trabajo de las empresas contrataron a 4,722, en el Portal del Empleo fueron contratados 1,980 y en las ferias lograron la colocación de 672 personas.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Empleo y desempleo 
En contexto:
Beneficiarios

Ayuda.

Durante el evento, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó cinco paquetes de maquinarias y herramientas para el autoempleo a 10 emprendedores con una inversión de $111,459.

Inauguración.

La titular del Ejecutivo, quien también fue la encargada de inaugurar la Feria de Empleo 2011 y recorrió las instalaciones del lugar, entregó 120 becas económicas de práctica laboral por un monto de $285,0000.

Becas laborales. Brenda Yaneli Anguas Duarte (Diseño y confección), Irma Leticia May Cahuich (Ventas), María José Uc Avilés (Computación), Dalmara Zapata Sandoval (Auxiliar Administrativo) y Eduardo Alberto Chuil Duarte (ventas).

Autoempleo. Fanny Zumárraga Gómez (Cocina Económica), Lidia María Itzá Tun (Confecciones Lupita), Victoriano Eb May (Talabartería) y Candita Díaz May (Estética 3 hermanas).

Cerca de finalizar el juicio de Wafe Kuri

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Llega a su etapa final el caso de Wafé Kuri Torre 
Publicada:  20 octubre 2011 


 El juicio que se sigue a Wafé Kuri Torre por el homicidio de su esposa Rosa María Arceo Ochoa entrará en las próximas semanas a su etapa final.

  Las últimas pruebas en este caso se llevaron al cabo el viernes de la semana pasada, cuando cuatro peritos, todos de la Procuraduría de Campeche, visitaron la casa donde ocurrieron los hechos, en Montebello, en enero de 2008.

  En las pruebas se incluyó una revisión médica a Kuri Torre, a quien hace algunas semanas le tomaron radiografías. La revisión fue para diagnosticar su estado de salud, luego de que a partir de los hechos tiene alojada una bala en un pulmón.

  Al término de estas pruebas, los peritos pidieron plazo de 40 días hábiles para rendir su dictamen, pero esta opinión la podrán emitir antes del período que solicitaron.

Por lo tanto, al recibirse esos dictámenes el Juzgado 7o. Penal cerrará la instrucción y dará un plazo a la Fiscalía y la coadyuvancia para que formule sus conclusiones sobre el juicio y, luego, otro plazo similar a la defensa.

Los peritos son Adonay Medina Can, Claudia Ayuso Briceño, Cecilia Núñez Góngora y Nancy Herrera Cutz.

Los peritos intervinieron ante la discrepancia de otros especialistas ofrecidos por la Fiscalía General de Yucatán y la coadyuvancia y la defensa.

Las pruebas son en distintas disciplinas, Balística, Criminalística y Medicina Forense, entre otros puntos.

Kuri Torre ha sostenido que un oficial de la SSP le disparó a su esposa y luego a él, en aparentes intenciones de robo. Alega inocencia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada