El juicio que ya perdió Ortega Pacheco

22 octubre 2011
Noticias de Yucatán (tony, juicio político)

Libres tres detenidos por robo

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Otros tres seguirán sometidos a juicio sin derecho a fianza 
Publicada:  22 octubre 2011
De seis presuntos ladrones, tres fueron liberados por falta de elementos y el otro tanto será juzgado por el robo en una bodega ubicada en el "Enlace", al norte de la ciudad.

Serán juzgados por robo calificado José Roberto Cobá Pérez, José Miguel Can Ek y Miguel Ángel Ochoa Méndez, alias "Manitas".

Fueron liberados por falta de pruebas Iván Gabriel Basto Rivero, Berulo Pineda Casarrubias y Jesús Eduardo Estrada Coob.

  Todos fueron detenidos por la SSP, en las bodegas de "Andsa", en el "Enlace", donde las empresas"Golosinas de Campeche" y "Hollywood de Campeche" resguardan aparatos y objetos propios de salas de cine. La denuncia la promovió José María Gené Anay.

  La SSP detuvo a los tres primeros que llevaban en un triciclo diversos objetos. Les atribuyeron dos robos, el 1 de octubre y el 20 de septiembre.

  Unos acusados admitieron parcialmente los cargos y otros expresaron que compran chatarra y desconocen su procedencia. Quienes serán juzgados no tienen derecho a fianza porque les atribuyen robo calificado, considerado delito grave

Retan a los diputados por el juicio contra Ortega

Noticias de Yucatán

 (reto, sociedad civil, juicio político, complicidad)


"Vámonos a las pruebas, no a las descalificaciones" 
Publicada:  22 octubre 2011
Imágenes de la entrega de solicitud de juicio en el Congreso federal
Imágenes de la entrega de solicitud de juicio en el Congreso federal  Ver fotos(1)
  "Es una vergüenza el comunicado de los diputados del PRI: en vez de rebatir con argumentos la solicitud del juicio político, recurren de nuevo a las descalificaciones y al trillado alegato de que es un asunto con fines político-electorales, no saben decir otra cosa", señala Guillermo Vela Román, uno de los promoventes del juicio a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  "Y no es una cuestión mediática como dicen, es un asunto muy serio, se trata del mayor desastre político, económico y social que ha padecido Yucatán. En vez de responder con ofensas, vámonos a las pruebas, no a las descalificaciones", subraya el dirigente del Frente Cívico.

  Vela Román le dice a los diputados del PRI que pone a su disposición las 25 pruebas documentales que presentaron para sustentar la solicitud del juicio y los reta a debatir sobre esos puntos.

  Sobre el tema del juicio político, el secretario de Gobierno, Victor Sánchez Alvarez, quien inauguró la 7a. Expo Vivienda de la Canadevi en representación de la gobernadora -en su agenda decía que ella asistiría- declaró que respeta las tendencias ideológicas de las agrupaciones y repitió que la demanda "responde a los tiempos electorales".

El funcionario consideró que el juicio no procederá, porque es "una manifestación más política que otra cosa".

La alcaldesa Angélica Araujo también salió en defensa de la gobernadora. Dijo que se basa en información sesgada, "ligada a un ámbito político carente de todo contenido".

La primera edil indicó que las organizaciones que lo promueven no tienen verdaderos argumentos: "Todo es una cuestión partidista", repitió.

El diputado Rolando Zapata Bello declaró desde anteayer que el juicio no procederá.

"Qué bueno que le entraron al toro, calladitos se veían más bonitos. Durante 4 años guardaron total silencio sobre el daño que le han hecho a los yucatecos", dice Vela Román.

"Y en cuanto a Rolando, desde luego que no le conviene que proceda el juicio, porque cree que él sigue en la silla de Palacio. Además quiere que siga habiendo impunidad, como ocurrió con él cuando alteró resultados en el X Distrito y llegó al grado de cometer un secuestro con tal de arrebatar una diputación"
.

Denuncia intento de violación a líder sindical

Noticias de Yucatán

 (denuncia, mujeres, desatención, abuso, injusticia, iegy)


Publicada:  22 octubre 2011
  J.C.C. denunció penalmente a Petronio Velázquez Montero, secretario general del Sindicato Nacional de Seguridad Privada de la CTM, por intento de violación, lesiones y amenazas.

  La mujer, madre soltera de 22 años, relató que Velázquez Montero era su jefe director en el sindicato y aprovechó su puesto para intentar abusar de ella.

  "Sólo porque le di una patada no me violó, ya me había arrancado la ropa", aseguró.

La muchacha envió una carta a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al secretario general de la CTM, Mario Tránsito Chan Chan, para pedir su intervención. "No quiero que esto quede impune".

  Indicó que hasta ahora las investigaciones de la Fiscalía no prosperan, acudió al Instituto Municipal de la Mujer, pero al saber de quién se trataba no quisieron brindarle ayuda; lo mismo ocurrió en otra asociación. La denuncia es la 453/22a/2011.El ataque ocurrió el 10 de octubre pasado en el interior de las oficinas del sindicato, ubicadas en la calle 65 entre 48 y 50 del Centro."Creo que porque es priista y tiene poder no le hacen nada, las autoridades protegen a un criminal", señaló la muchacha.J.J.C.C. relató que atravesaba por problemas sentimentales debido a que había terminado con su pareja y con ese pretexto Velázquez Montero comenzó a acosarla.

Indicó que el 10 de octubre Velázquez Montero la llevó con engaños a un restaurante bar, donde la comenzó a emborrachar. "Ahí ya tenía miedo porque se comenzó a portar violento y no dejaba que me retirara".Luego, como a las 6 de la tarde, la llevó por la fuerza a las oficinas del Sindicato. "Me subió a jalones de pelo a su auto".Indicó la mujer que la llevó a rastras hasta la oficina y la encerró en una bodega, donde intentó violarla.Indicó que le dio dos golpes y luego le arrancó la ropa."Sólo porque le di una patada no me violó"; indicó que tras la patada, aprovechó para huir.Se vistió, salió y se escondió debajo de un auto, desde donde le llamó pidiendo auxilio a su ex pareja. A los pocos minutos éste llegó y la rescató. El mismo día denunció, los peritos tomaron fotografías de las lesiones que sufrió.

El San Benito, como si fuera "un sumidero"

Noticias de Yucatán

 (mercado, desatención, compromisos no cumplidos)


Piden una mejoría en las condiciones del San Benito 
Publicada:  22 octubre 2011
Las aguas negras, y su consiguiente pestilencia, son un problema que ya se extiende a los alrededores del mercado San Benito
Las aguas negras, y su consiguiente pestilencia, son un problema que ya se extiende a los alrededores del mercado San Benito Ver fotos(1)
  "¿Para qué invierte el Ayuntamiento en La Pepita si no puede con el San Benito y el Lucas de Gálvez?", pregunta Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A. C.

  El dirigente se queja de la suciedad, la pestilencia y otros problemas que afectan almercado San Benito desde hace algún tiempo, sin que las autoridades les pongan remedio.

  En la primera página informamos que los abastecedores de ese mercado amenazan con salir a vender la carne en la calle 69, porque "hay más limpieza afuera que adentro" del edificio, calificado de "mausoleo" por Quintal Larrocha.

  El líder de los tablajeros enumera las principales deficiencias que ve su agrupación en el centro de abasto:

-El estacionamiento subterráneo "apesta a sumidero". Para complicar la situación, hay fugas de agua en la tubería del drenaje, que ya causaron daños a por lo menos tres vehículos.

-Es necesario habilitar o construir más estacionamientos. El del mercado ya no es funcional ni adecuado.

-La ubicación del contenedor de basura es inadecuada. Está junto al área de carnes y despide malos olores.

-No hay vigilancia. El edificio se convierte en "refugio de borrachitos" cuando disminuye la afluencia de gente.

-La falta de mantenimiento es notoria en algunos sectores que se ven sucios.

-Los abastecedores de carne que quieren mejorar sus mesetas terminan por desanimarse ante los trámites.

-Urgen más y mejores accesos, así como nuevas compuertas, entre otras cosas.

-Los abastecedores han solicitado, sin éxito, que se les devuelva el área donde se destazaba la carne de cerdo. En la actualidad se utiliza para estacionamiento de motocicletas.

-En los alrededores del mercado hay elevada contaminación auditiva y visual, que pasa por alto la inspección de las autoridades.

-En el costado de la calle 56, los "viene viene" se han apoderado de los espacios y "hacen su agosto" en grande. Son prácticamente dueños de la calle y colocan conos para dar espacio a quienes quieren. Se convierten en un obstáculo para las maniobras.

-Cuando los guardias de la vigilancia se duermen, el acceso al edificio se prolonga incluso a las siete de la mañana. Aunque no lo parezca, sí es un problema que debe resolver la administración.


Amenazan con ir a la calle
Los vendedores de carne del San Benito se quejan de deficiencias 
Publicada:  22 octubre 2011
Las aguas negras, y su consiguiente pestilencia, son un problema que ya se extiende a los alrededores del mercado San Benito
Las aguas negras, y su consiguiente pestilencia, son un problema que ya se extiende a los alrededores del mercado San Benito Ver fotos(1)
   El presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, Jairo Quintal Larrocha, advierte que sus agremiados que trabajan en el mercado San Benito saldrán a la calle a vender carne si continúan las condiciones de suciedad y pestilencia en el edificio.

"Hay más limpieza en la calle que adentro", subraya. "Si esto sigue tendremos que salir con mesas portátiles en la calle 69, en el tramo de la 54 a la 56".

  El dirigente se queja de una serie de deficiencias y problemas en el San Benito, el cual, en su opinión, no es un mercado sino "un mausoleo".

  En anteriores ocasiones hemos publicado amplios detalles de los vicios que agobian a ese centro de abasto, que es también blanco de control de algunos líderes.

  Los puestos son fichas de canje o venta, no obstante que las concesiones corresponden al Ayuntamiento. En la parte exterior poniente, donde se instalan expendios de tacos y de otros giros, hay locales acaparados por unas cuantas personas que cobran rentas. Lo mismo ocurre en algunas zonas del primer nivel, que es el más concurrido, principalmente por la venta de carne.

Son pocos los locales operados por los propios concesionarios. Los niveles superiores están prácticamente vacíos y no tendrían vida si no fuera por el movimiento de oficinas públicas, como el módulo del Instituto Federal Electoral (IFE).

El objetivo original del mercado fue albergar a los vendedores ambulante
s

Regidores del PRI autorizan regalar un millón de pesos

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, araujo, mayoriteo)


En rápida sesión dan licencias a agencias y tiendas 
Publicada:  22 octubre 2011
El edil del PRI Humberto Hevia Jiménez en la sesión de Cabildo de ayer en la que los priistas autorizaron donar un millón de pesos
El edil del PRI Humberto Hevia Jiménez en la sesión de Cabildo de ayer en la que los priistas autorizaron donar un millón de pesos Ver fotos(1)
  En una sesión tranquila y expedita, el Cabildo meridano aprobó anoche entregarle $1 millón a la Fundación Plan Estratégico de Mérida, que, según se informó en la reunión de anoche, ya tiene unnuevo nombre.

  De acuerdo con el regidor priista y secretario de la comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, dicha asociación civil se llama ahora Fundación Plan Estratégico de Yucatán. Los recursos serán entregados en dos partes. Ese acuerdo fue uno de los que se votaron por mayoría y con el voto en contra del PAN, dado que aún no han recibido el presupuesto modificado del 2011.

  "Ya lo hemos pedido por varios medios, pero hasta el día de hoy se niegan a entregarnos el presupuesto, sin el cual no podemos votar con entera responsabilidad", dijo la regidora del PAN y ex tesorera Claudia Canto Mézquita.

Recordatorio constante

  Prácticamente en cada sesión de Cabildo, los regidores panistas recuerdan la falta de entrega de dicho documento, ante el constante silencio de la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara.

Asimismo, se aprobaron licencias para restaurantes, minisúperes y expendios de cerveza y licor, y un convenio con la SE
P

Legisladores del PRI reprueban un acto ciudadano

Noticias de Yucatán

 (complicidad, aspirantes, electoral)


Publicada:  22 octubre 2011
  Los diputados federales del PRI por Yucatán manifestaron mediante un boletín su molestia por la solicitud de juicios político contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que algunos ciudadanos solicitaron anteayer en la Cámara de Diputados.

  El texto, del que informamos brevemente ayer y hoy ofrecemos una ampliación, dice que los legisladores yucatecos priistas reprueban el "que se pretenda abusar y utilizar con fines meramente mediáticos, de los mecanismos institucionales que establecen las leyes federales como el juicio político, de forma pretenciosa y únicamente con intenciones político-partidistas".

  "Somos respetuosos de las opiniones e inclinaciones políticas que puedan tener cualquier ciudadano u organización social. Sin embargo, estas no deben ser el motivo para presentar recursos legales de origen infundados, ya que sólo contienen expresiones de denostación emitidas por las mismas personas y membretes que reiteradamente han demostrado su obstinación por descalificar a la gobernadora en aras de simples intereses personales y partidistas, cuando lo que realmente evidencian es no importarles empañar el desarrollo de Yucatán".

  Los priistas indican en el boletín que "la solicitud -a toda luz infundada- de juicio político presentada por el Frente Cívico Familiar y la Fecuy, los cuales han acreditado su vinculación directa con el Partido Acción Nacional en Yucatán, seguirá su cauce legal, pero es necesario advertir y subrayar su connotación político-electoral".

Los diputados que firman el documento son: Liborio Vidal Aguilar, Felipe Cervera Hernández, Efraín Aguilar Góngora, Rolando Zapata Bello, Enrique Castillo Ruz, Erick Rubio Barthell y Jorge Carlos Ramírez Marín.


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

Por unanimidad. El Cabildo aprobó donar un predio en Caucel a la Arquidiócesis de Yucatán.

Por mayoría. Firmar un convenio de colaboración entre la Comuna y la Secretaría del Trabajo del Estado.

Por mayoría. La licitación de obras públicas, como pozos pluviales.

Por mayoría. Contratar los servicios de instituciones calificadoras de valores.

Por unanimidad. Dos convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida.

Por mayoría. Un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac-Mayab.

Por mayoría. La licitación para la compra de luminarias, bolsas de polietileno y un digestor orgánico.

Por mayoría. Pagar la renta de $70,000 mensuales del cinema Fantasio.

Los vecinos encabezan la descacharrización

Noticias de Yucatán

 (descacharrización, dengue, sordera, desatención, salud)


Las autoridades no responden al llamado de auxilio 
Publicada:  22 octubre 2011
Vecinos de Cordemex dicen que las autoridades de Salud y el Ayuntamiento los tienen abandonados en el asunto del dengue, de manera que luchan por su cuenta para disminuir los moscos en esa zona
Vecinos de Cordemex dicen que las autoridades de Salud y el Ayuntamiento los tienen abandonados en el asunto del dengue, de manera que luchan por su cuenta para disminuir los moscos en esa zona Ver fotos(1)
  Disgustados y temerosos por la pasividad de las autoridades ante el creciente número de casos de dengue en su colonia, vecinos de Cordemex, en el norte de la ciudad, organizaron su propia campaña de descacharrización.

  Los colonos reportan que en esa unidad habitacional hay numerosos enfermos de dengue e incluso hace unos días murió unapersona a causa de la variedad hemorrágica de ese padecimiento.

Ante el temor de que la propagación de la enfermedad siga sin control, pues las autoridades no responden a su llamado de auxilio, hoy realizarán la recolección de cacharros en los alrededores del parque Salvador Alvarado, donde, aseguran, se concentra la mayoría de los casos de dengue clásico y hemorrágico de ese sector
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada