El Juicio contra Ortega Pacheco

23 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, juicio político)

Beatriz Zavala rinde un informe ante meridanos

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, medida electorera)


Publicada:  23 octubre 2011
La senadora Beatriz Zavala Peniche anoche durante su informe de actividades legislativas en el parque de la colonia Alemán
La senadora Beatriz Zavala Peniche anoche durante su informe de actividades legislativas en el parque de la colonia Alemán Ver fotos(1)
  "Yucatán no se merece lo que ahora tenemos, el próximo período tendrá que ser de servicio pensado en las personas", afirmó anoche la senadora Beatriz Zavala Peniche en el parque de la colonia Alemán, donde presentó su informe de actividades.

  "Habremos de procurarnos los yucatecos una serie de garantías para regresar a nuestroestado al desarrollo que nunca debió de haber sido abandonado", apuntó la legisladora ante varios cientos de panistas que se dieron cita en dicho parque.

  Al evento asistieron funcionarios panistas, delegados federales, regidores de Mérida, diputados federales y estatales, entre otros.

  La ex alcaldesa de Mérida Ana Rosa Payán Cervera y el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, también estuvieron en el informe.

"Tenemos que recuperar nuestro estado de las manos de esos políticos que sólo buscan el poder por el poder mismo y que no entienden que el poder debe emplearse para servir a la gente", agregó.

En el evento la senadora refrendó su apoyo a la precandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota.

"Yucatán no está en su mejor momento"
Advierten que la situación será cada vez más difícil 
Publicada:  23 octubre 2011
  "Yucatán no está en sus mejores momentos", señaló anteanoche en Valladolid la senadora Beatriz Zavala Peniche, al rendir el primero de sus tres informes de actividades, una práctica que se ha vuelto costumbre entre los legisladores de todos los partidos.

  La señora Zavala advirtió que la situación política en Yucatán se volverá cada vez más complicada ante una autoridad que, según dijo, está más interesada en la preservación delpoder a costa de lo que se necesite gastar o hacer, que en un gobierno ordenado que defina su apuesta por el desarrollo social, humano y económico.

  Según dijo, el gasto y los recursos invertidos por el gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco no reflejan la realidad del estado, donde hay mayor desempleo, el turismo y la producción agrícola han caído y hay ausencia de planes de desarrollo y falta de visión de mediano y largo plazo.

  Beatriz Zavala subrayó que uno de los indicadores de este desorden es la falta del trabajo político al servicio de los ciudadanos, lo que ha provocado una epidemia de dengue en Mérida que ya cobró vidas por no aplicar las medidas sanitarias a tiempo.

La senadora estuvo acompañada en Valladolid de alcaldes, ex alcaldes, diputados federales y locales, delegados y autoridades de su partido.

Usuarios y vecinos del Parque de la Paz elogian el remozamiento: Ayuntamiento

Noticias de Yucatán

 (manipulación, mentiras, obra innecesaria, despilfarro)


Publicada:  22 octubre 2011 05:57 hrs.
Comunicado del Ayuntamiento de Mérida

 Ver fotos(1)

  La rehabilitación integral de la zona del Parque de la Paz, es unaobra que desde hace mucho era necesaria por su importancia histórica, lúdica, social y hasta ecológica, coincidieron directivos de instituciones aledañas y usuarios del sitio.
  Destacaron que el proyecto permitirá mayorseguridad para los peatones y conductores con un nuevo trazo vial, pero sobre todo permitirá resaltar la belleza del parque, edificios y avenidas.
  El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Angélica Araujo Lara emprendió trabajos de rescate con una inversión de 32 millones de pesos que incluyen la rehabilitación de la alameda central, reconstrucción de banquetas, reconstrucción de pavimentos a base de concreto hidráulico estampado y concreto asfáltico integrando camellones centrales y áreas de estacionamiento.
  Además, la creación de áreas verdes con riego inteligente automatizado, alumbrado público y ornamental y cableado subterráneo, así como renovado mobiliario.
“El Parque de la Paz tiene un significado importante como sede de eventos trascendentes como la celebración del Centenario de la Independencia”, indicó Georgina Rosado Rosado, directora del Instituto de Equidad y Género de Yucatán (IEGY), cuyas instalaciones se ubican a un costado del parque, en el edificio que alojó a la ex penitenciaría.
La funcionaria estatal subrayó la importancia social que el Parque de la Paz tiene como espacio lúdico gratuito, pues miles de familias lo utilizan para su esparcimiento y ni hablar de la gran cantidad de jóvenes que lo frecuentan y que ahora tendrán un espacio más atractivo.
También se refirió al aspecto ecológico, ya que se trata de un gran pulmón para la ciudad que es indispensable ante el inevitable crecimiento del número de vehículos que circulan por la zona.
Por su parte, el Dr. José Luis Villanueva Urzáis, director de la Facultad de Odontología de la UADY, destacó la importancia de la zona como “corazón de un área hospitalaria” y sede del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad.
“Están las Facultades de Odontología, Medicina, en breve la de Química, además de la Biblioteca del Área de la Salud y el Centro de Investigaciones Regionales, de manera que representa un beneficio para un gran número de estudiantes y usuarios”, señaló.
Comentó que en 37 años de existencia de la escuela, uno de sus grandes problemas fue el tianguis del automóvil y ven con beneplácito cómo se ha dado solución en beneficio de los 534 alumnos y unos 500 beneficiarios que acuden cada día a los servicios clínicos gratuitos de esa Facultad.
El Dr. José Cerón Grajales, director del Centro Dermatológico ubicado en la esquina norponiente de la zona, reconoció que es una obra de alto impacto positivo para la seguridad de quienes ahí caminan.
“Era preocupación de nuestro personal, unos 35 empleados, tener que recorrer el sitio por las noches, situación que cambiará, al igual que para unos 150 pacientes que atendemos cada día y que podrán acudir al parque de paseo”, dijo.
Otro aspecto que agradeció es que contarán con un mejor escenario para su aniversario el 2 de febrero, que conmemoran con una tradicional carrera que se realiza el último domingo de enero y que había sido accidentada por la instalación del tianguis, situación que será diferente el próximo año.
 “Niños y padres podrán disfrutar de un sitio más hermoso y confortable en su ciudad”, subrayó Rita Castro Gamboa, directora del Centro Estatal de Bellas Artes.
Recordó que, aunque las puertas del Centro siempre están abiertas para que alumnos y papás esperen las clases, es innegable que el parque representa un espacio ideal donde pasar la tarde, y con las adecuaciones ahora lo será más.
Por último, alumnos de la Facultad de Odontología reconocieron que esta obra ya era necesaria porque el Parque de la Paz era uno de los menos bonitos de la ciudad.
“Me gusta cruzar al parque a comer con mi novia, a hacer un picnic, como muchos otros, y había quienes hasta hacían una siesta”, dijo Ricardo Puerto Domínguez, de 23 años, estudiante del quinto semestre.
 Por su parte, Erika Pool Gamboa, de 22 años y alumna del séptimo semestre, señaló que era fundamental desarrollar este proyecto ya que se trata de una zona turística y, aunque ahora la circulación es difícil, esperan pronto se termine para disfrutar del nuevo entorno
.

Ofrecen limitado aplauso a Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán

 (rechazo social, Ivonne Ortega)


Casi nada para la gobernadora en el "Peón Contreras" 
Publicada:  23 octubre 2011
  Política y Gobierno

  El público que el viernes por la noche llenó el teatro "José Peón Contreras" por lainauguración del Otoño Cultural 2011 dio una fría, indiferente, bienvenida a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  Fue notorio que la mayor parte de los asistentes se abstuvo de aplaudir a la funcionaria cuando fue anunciada su llegada a ese recinto acompañada de varias personas, entre ellos el artista de la noche, el compositor y cantante Sergio Esquivel, a quien se rinde homenaje en ese festival.

  Igual de escasas fueron las palmas para Ivonne Ortega durante la presentación de los funcionarios y otros invitados que se sentaron con ella en la primera fila de butacas. Lo mismo ocurrió cuando ella pronunció el discurso inaugural, que fue muy breve.

Ese desdén fue más visible al contrastarlo con la duración y el volumen de los aplausos que recibió Sergio Esquivel cuando fue presentado.

El artista yucateco abrió ese festival con una selección de su repertorio. Incluyó piezas muy conocidas por el público así como otras que le han merecido premios y reconocimientos o que tienen significación especial para él.

Antes de iniciar su actuación, Sergio Esquivel dijo que no compone canciones para recibir premios, pero de todas formas se conmueve por el homenaje que se le realiza.

Fusiones y nuevas tareas electorales

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, reforma electoral)


Las nuevas leyes dejarán fuera a tres magistrados 
Publicada:  23 octubre 2011
Las elecciones programadas para el próximo año representan un desafío para las autoridades y también para la participación de los ciudadanos
Las elecciones programadas para el próximo año representan un desafío para las autoridades y también para la participación de los ciudadanos Ver fotos(1)
  El tribunal encargado de resolver conflictos durante las elecciones estatales del próximo año Yucatán está integrado por seis magistrados. También habrá elecciones federales.

  De los seis magistrados de ese tribunal, denomiando de Justicia Electoral y Administrativa, uno por primera vez estará en un proceso electoral, y tres podrían no estar en sus cargos el domingo 1 de julio de 2012, cuando se llevarán al cabo las votaciones.

  Como ha ocurrido en varias ocasiones para los procesos de este tipo, el candidato que resulta ganadorno se elige en las urnas, sino que es fruto de alguna decisión que se tome en los tribunales; la última vez que ocurrió algo así fue en 1999, cuando el PRD logró quitarle una diputación plurinominal al PRI.

  Quienes tienen la facultad para tomar esas decisiones son los magistrados electorales, que resuelven los recursos que presentan los partidos o candidatos.

Los seis magistrados son: Diego Barbosa Lara, presidente; Yussif Heredia Fritz, María Elena Achach Asaf, Guadalupe González Góngora, Mateo Salazar Azcorra y Vicente Tun Velázquez.

El último, hasta el 28 de febrero, era el presidente del Tribunal Administrativo, que atendía únicamente quejas y asuntos relacionados con los servicios del gobierno. Era también el único integrante de ese tribunal.

Por las últimas reformas constitucionales -decreto 296 publicado el 17 de mayo de 2010-, ese tribunal se fusionó con el electoral para convertirse en uno solo.

También, por la nueva Ley de Gobierno del Poder Judicial emitida en el decreto 341 publicado en el Diario Oficial el 24 de noviembre de 2010, este tribunal pasó a formar parte del Poder Judicial del Estado.

Por ese motivo Tun Velázquez por primera vez tendrá participación en asuntos de elecciones.

Por el contrario, y también debido a las reformas, Heredia Fritz, María Elena Achach y Guadalupe González, con varios años de experiencia en los procedimientos de sufragio, tal vez ni alcancen a participar en el proceso de 2012.

El 30 de marzo de 2012 se les acaba su periodo a esos tres magistrados y ya no tienen oportunidad de ser ratificados, así que desaparecerán sus lugares.

La reciente reforma constitucional establece que el Tribunal Electoral y Administrativo lo integrarán tres magistrados, así que conforme concluya el ciclo laboral de los tres mencionados se irán retirando hasta quedar el presidente y dos más. Quienes permanecerían serían: Barbosa, Salazar Azcorra y Tun Velázquez.

El presidente del Tribunal explicó que el artículo 18 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado establece tres tipos de procedimientos en los que pueden intervenir para revocar un resultado electoral u ordenar a los consejos electorales y partidos políticos que modifiquen algunas de sus decisiones.

Esos procedimientos son: la apelación, los juicios de protección de los derechos políticos de los ciudadanos, y los recursos de inconformidad, que pueden ser presentados por los partidos, los candidatos o los mismos ciudadanos electores.

Barbosa Lara ingresó al tribunal electoral el 31 de marzo de 2010 y en septiembre asumió la presidencia en lugar de Heredia Fritz, quien estuvo 10 años en ese puesto.

En marzo de 2012, al concluir su periodo de magistrado Heredia Fritz habría cumplido 12 años en el cargo, igual que María Elena Achach, y Guadalupe González lo hará en cuatro años.

Salazar Azcorra lleva 7 años en el cargo, apenas en 2010 lo ratificaron por un periodo más que concluye en 2016, igual que el actual presidente, Barbosa Lara
.

Tribunal electoral con casos rezagados

Noticias de Yucatán

 (atraso, tribunal electoral, rezagos)


Hay 12 asuntosno resueltos hace más de un año 
Publicada:  23 octubre 2011
  El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Yucatán llega al actual proceso electoral con 12 asuntos pendientes de los partidos -sobre todo multas a estos institutos políticos-, en casos que ya llevan más de un año sin que se resuelvan.

  El presidente de ese órgano colegiado, Diego Barbosa Lara, considera que ese notorio atraso es consecuencia de la fusión de los tribunales que se hizo este año, como parte de las reformas constitucionales del año pasado.

  El Tribunal administrativo, al fusionarse con el electoral, aumentó su carga de trabajo -explicó-, porque el primero trae un gran rezago de expedientes si resolver, que ahora se distribuyeron entre los seis magistrados.

De esos 12 asuntos, algunos son acumulables, añadió. De hecho, se van a acumular, para reducirlos a solo cuatro expedientes, que quedarán pendientes; de alguna forma son de materia electoral.

  Por cierto, precisamente por algunos de esos procesos pendientes, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) aún no puede cobrar millonarias multas que le aplicó al PRI principalmente.

Barbosa Lara estimó que el próximo mes de noviembre a más tardar esperan acabar con estos rezagos de más de un año en materia electoral.

De cualquier forma, el funcionario afirmó que están pendientes y listos para atender cualquier recurso que pueda presentarse por el proceso electoral que ya se inició.

Los líos electorales serán resueltos por tres magistradas

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, tribunal electoral)


Publicada:  23 octubre 2011
  En caso de que surgieran inconformidades en Yucatán con los resultados electorales y se presentara la necesidad de llegar a los máximos tribunales para una resolución, tres mujeres tendrán la decisión final en los procesos tanto federal como estatal del 1 de julio de 2012.

  Aunque las quejas y denuncias podrían empezar en los mismos consejos electorales, de acuerdo con la ley la última instancia donde podrían terminar -ya sea querellas estatales o federales- sería la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya presidenta es la licenciada Claudia Pastor Badilla.

  En casos muy extraordinarios sería en la Sala Superior de este Tribunal en la ciudad de México, que preside el ministro José Alejandro Luna Ramos, cuyas resoluciones tienen carácter de inatacables; es el último recurso para cualquier elección.

  En las recientes elecciones, al menos las estatales, no se ha recurrido a ninguna de estas instancias federales. En 2007, en las votaciones en las que resultó ganadora Ivonne Ortega Pacheco como gobernadora, no se presentó ninguna inconformidad en los tribunales.

Todas los descontentos provenientes de algún partido con las actuaciones y resultados electorales locales deben llevarse ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa.

Pero las resoluciones de este tribunal no serían definitivas, según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe); si alguna de las partes no estuviera de acuerdo, podrían recurrir a la Sala Regional de Xalapa.

Es decir, que ante esas disposiciones legales, quienes tendrán la última palabra sobre el destino electoral en Yucatán son las magistradas federales Yolli García Alvarez, Judith Yolanda Muñoz Tagle, y su presidenta, Claudia Pastor.-

"Aprendida la lección" dicen jóvenes ex carcelados

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Chavos: no vale la pena meterse en broncas, reconocen 
Publicada:  23 octubre 2011
Alfredo Santana Sierra "Chito Man", Edgar González Calleros "Nano" con su disco, en la Catedral de Mérida  Ver fotos(4)
Luego de pasar tres años en prisión por un malentendido compañerismo que los llevó a participar en una riña callejera, Edgar González Calleros, "Nano" y Alfredo Santana Sierra, "Chito Man", obtuvieron su libertad gracias a una resolución de la segunda instancia que revisó su condena.

El caso de los jóvenes salió a la luz a raíz de que presentaron su disco "Delakana (de la cárcel) para el mundo", la primera producción que realizan internos de un Centro de Readaptación Social del país. "Chito Man" había sido sentenciado a 10 años y un mes y "Nano" a 16 años.

Hace unos días "Chito Man" salió absuelto con el fallo del Tribunal Superior de Justicia. A "Nano" le redujeron la condena a 5 años tres meses, lo que le permitió salir bajo fianza, en tanto se revisa qué otros beneficios puede obtener al haber purgado tres años y tres meses en prisión, más de la mitad de su condena.

Felices, emocionados, sin poder contener las lágrimas, los "artistas del Cereso", que pudieron sobrellevar su encierro dedicándose a la música urbana (Hip-hop, rap, reggaetón), aseguran que han aprendido a valorar su libertad, su casa, su ciudad, a sus amigos y sobre todo a su familia.

"Wow, ¡volví a nacer!, eso lo resume todo", dice "Nano". "No hay palabras para describir volver a ser libre, estar con la familia... ahora hasta respiro mi casa".

"Aprendida la lección, imagínate 16 años en prisión, toda una vida. Esta es una segunda oportunidad que me da la vida y la voy a aprovechar. No vale la pena estar en la cárcel por una pelea callejera", apunta.

"Qué te puedo decir: ¡feliz!, ya estoy con mi familia", expresa "Chito Man". "Mi familia está contenta de tenerme allá, no paran los abrazos, las sonrisas, las miradas, muchas cosas mejores... disfrutando la comida de mamá, cuando antes no le daba importancia. "Tres años en prisión fue una licenciatura de vida. Gracias a Dios allí recibimos un buen trato y se lo agradezco al director Francisco Brito (Herrera), pero estar privado de tu liberta es, wow, una experiencia que no le deseo ni a mi peor enemigo, como se dice".

"Desde luego que ya aprendimos que los errores se pagan y muy duro. El mensaje sería: chavos no vale la pena meterse en broncas, valoren lo que tienen, prepárense, luchen por sus metas, nada es imposible", afirma "Chito Man", entre lágrimas de felicidad.

Aunque no es parte del mismo caso, pero sí está en la cárcel por otra riña callejera, Edgar Octavio Palacios Ketchum, "Tabas", su amigo y compañero en "Delakana", dice también que no vale la pena meterse en problemas.

"De verdad no vale la pena, a fin y al cabo tu familia termina pagando los platos rotos y tus planes se truncan. El estar encerrado los arrastras y por más que le digas que estás bien, sufren, sobre todo la mamá", indica el joven rapero espigado de pelo afro.

"Tabas" paró en la cárcel por una riña: "Fue un pleito de amigos, nos metimos por ellos, empezaron los camorrazos y hubo chavos y chavas lesionadas. Como yo era el único mayor de edad, sólo a mí me agarraron", relata Edgar.

"Me dieron dos años y ocho meses, pero también apelamos la sentencia. Ya tengo dos años en prisión y espero que pronto también pueda salir.

"Yo estoy pagando los platos rotos, pero me sirvió de escarmiento, ya tengo más conciencia de las consecuencias que pueden tener nuestros actos", afirma "Tabas".

Luego del éxito que tuvo su primer disco "Delakana para el mundo", que los llevó a dar entrevistas a medios capitalinos y de otras partes del país, los tres jóvenes preparan su segundo material con el apoyo de los productores de Kultiva Music, Dante Reyes y Juan Carlos Cetina (Milan y Alam).

El disco se llamará "La humildad del barrio", con 14 canciones, en las que participan otros artistas del género de música urbana, cuyos nombres se reservan por ser una sorpresa. Saldrá en marzo.

Antes de salir del Cereso, los jóvenes realizaron ensayos y grabaciones de este segundo material. Su "estudio" se improvisa en un rincón de la biblioteca con colchonetas.

"Se llama 'La humildad del barrio' porque siempre nos pedían que no vayamos a perder el piso cuando saliéramos. No va a pasar eso, seguiremos siendo humildes y precisamente nos llamamos Delakana porque venimos saliendo de los más bajo", dice "Nano".

Los jóvenes y los productores reiteran su agradecimiento al gobierno del Estado y al profesor Brito Herrera por las facilidades que les han dado para grabar los discos.

En una entrevista sobre la declaratoria de incorporación del nuevo sistema penal acusatorio y oral en Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se refirió al caso de "Chito" y "Nano". Dijo que la reforma beneficia a personas como ellos que, sí cometieron un error, una imprudencia por no medir las consecuencias de su falta, pero no son delincuentes y ese aspecto se les debe considerar.

En la entrevista, la titular del Ejecutivo indicó, incluso, que si ese tipo de infractores hacen muchos años en prisión se corre se riesgo de que se conviertan en delincuentes.

El presidente del TSJ, Marcos Celis Quintal, afirma que la segunda instancia valoró una serie de factores para revocar y modificar las sentencias de "Chito" y "Nano" y los jóvenes son dos de los que han resultado beneficiados con la reforma penal que ya se aplica.- FéLIX UCáN SALAZAR
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
En sus propias palabras

"Chito & Nano".

"Recuperar mi libertad cambia completamente mi perspectiva de vida. Con una sentencia de 16 años, iba a salir a los 36, ahora salgo de 25. No cometimos un delito tan grave (participar en una riña donde hubo un lesionado con navaja), pero sí reconozco que fue un error y hay que pagarlo".

"La víctima señaló claramente quién fue el que lo atacó con la navaja y aquél sigue prófugo, mientras que a nosotros nos metieron en la cárcel. Sabemos que el chavo se recuperó y ya hace su vida normal. Volví a nacer con mi libertad y ahora sí vamos por la música, queremos poner en alto el nombre de Yucatán" (Edgar González Calleros, "Nano").

"Ahora que estoy libre valoro hasta lo que antes me parecía insignificante, dormir bien, despertar en casa, ver a tu familia, bañarte en regadera, ¡abrir el refri!. ¡No hay como comer la comida de mamá!".

"Soy maestro de aerobics y de Tae Kwon Do, ya metí mi solicitud en varios lados, gracias a Dios ya me hablaron de uno, pero mientras seguiré en la música, que es mi vida".

"En tres años veo todo muy cambiado, estoy yendo lento, gateando, no quiero correr. Mi familia y la música es todo lo que quiero en este momento"( Alfredo Santana Sierra, "Chito Man").

Problemas en el padrón vehicular

Noticias de Yucatán

 (vehículos, padrón)


Los retenes ayudan al "registro" de vehículos foráneos 
Publicada:  23 octubre 2011
En Mérida hay 28,526 unidades circulando con placas foráneas, pero de gente que reside en la entidad, lo que representa el 5% aproximadamente del padrón vehicular, con 549,746 vehículos con matrículas del estado. Los retenes multipropósito también es para registrar esos vehículos
En Mérida hay 28,526 unidades circulando con placas foráneas, pero de gente que reside en la entidad, lo que representa el 5% aproximadamente del padrón vehicular, con 549,746 vehículos con matrículas del estado. Los retenes multipropósito también es para registrar esos vehículos  Ver fotos(2)
Share

  El incremento del número de familias oriundas de otras entidades que han escogido Yucatán para vivir, específicamente en Mérida, se refleja en la importante cantidad de vehículos con placas de otros estados circulando en calles y carreteras yucatecas.

  Según cifras oficiales, el 5% del padrón vehicular en la entidad está conformado por vehículos con placas de otras entidades, aunque no existe un registro exacto al respecto porque las leyes no obligan a quienes viven en la entidad a cambiar las matrículas de sus autos provenientes de otros lugares.

  Esto constituye un dolor de cabeza para lasautoridades policíacas, porque les dificulta la intervención en caso de accidentes o hechos delictivos graves en los que se vean involucrados vehículos con placas foráneas.

  Es por eso que la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado una especie de censo con los vehículos que circulan en Mérida con placas de otras entidades y cuyos propietarios ya radican en la ciudad.

Según este censo, hay 28,526 unidades con placas foráneas, pero de gente que reside en la entidad, lo que representa el 5% aproximadamente del padrón vehicular, de 549,746 vehículos, con matrículas de Yucatán.

Para la elaboración de este censo, la SSP ha utilizado los retenes multipropósito que operan en varios puntos de la ciudad, en los que se detiene frecuentemente unidades con matrículas foráneas para llevar un registro alterno al padrón vehicular oficial.

Se han hecho operativos especiales en los fraccionamientos Las Américas y Francisco de Montejo, en los que se ha detenido a 200 personas provenientes de otros estados de la República. "Aunque no lo parezca los tenemos ubicados", agregó Saidén Ojeda.

La SSP también mantiene una base de datos con estas placas, a fin de tener mecanismos para alguna verificación en caso de accidentes o hechos delictivos.

Las cifras indican que la mayor parte de los vehículos con placas foráneas llegaron procedentes de Campeche y Quintana Roo, por ser las entidades colindantes con Yucatán.

Los registros de la SSP indican que los vehículos provenientes de entidades lejanas a Mérida, como las del norte del país, son los de menor porcentaje en el padrón.

Sin embargo, no es extraño ver en Mérida vehículos con placas de Sonora, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Tamaulipas y Coahuila.

Las entidades con menor número de unidades registradas son Baja California Sur, Zacatecas y Durango.

Pese a la lejanía de la capital del país y del Estado de México, los vehículos con placas de esas entidades que circulan en Yucatán ocupan un buen porcentaje por el incremento en el número de familias que han llegado a vivir de esos lugares y porque algunas unidades son propiedad de empresas que tienen su sede en esos estados y entregan los vehículos a sus empleados, como representantes de laboratorios médicos, de aseguradoras y de maquiladoras.

Hay unidades, especialmente camionetas, con placas de entidades fronterizas porque hay gente en Mérida que en los últimos años se ha dedicado a traer vehículos usados de procedencia extrajera, que fueron introducidos y regularizados en la zona fronteriza, como Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Los dueños de vehículos con placas foráneas viven en los cuatro puntos de la ciudad, pero se concentran más unidades en el Norte y Poniente, en fraccionamientos como Francisco de Montejo, Jardines del Norte, Montecarlo, Las Américas, Real Montejo, San Ramón Norte, Montecristo, 
Montebello, Benito Juárez, los complejos de Altabrisa y Pensiones. 

La SSP llevará al cabo en enero próximo el proceso para el canje de placas y hará llamados para que aquellas personas que tengan unidades de otras entidades las registren con matrículas de Yucatán, pues, de conservarlas, seguirán sufriendo incomodidades, como el que regularmente sean detenidos y revisados en los retenes.

El titular de la SSP explicó que para blindar Yucatán se tienen cinco grandes cercos, en los cuales se revisan prácticamente todos los vehículos con placas foráneas que ingresan al Estado. Los operativos se realizan en coordinación con otras policías.

Los últimos delitos de alto impacto en la entidad, según nuestros archivos, fueron cometidos por personas que no son yucatecas. El último fue el asesinato del taxista Armando Sosa Chávez, muerto de un balazo por un veracruzano.Saidén Ojeda destacó que se realizan este censo y los operativos porque no se pueden poner en riesgo la tranquilidad y la seguridad del Estado.

Para ello, detalló que se cuenta con tecnología de punta, moderno equipo y el 90% del total de los agentes de la SSP es yucateco."Eso nos da la seguridad, los yucatecos tienen arraigados los valores", apuntó Saidén Ojeda.

Grupo "civil" con ligas políticas y discurso contrario

Noticias de Yucatán

 (manipulación, elecciones 2012, incongruencia, mentiras)


Publicada:  23 octubre 2011
Antonio Dib Echalaz y Leticia Calderón Ramírez, líderes local y nacional del
Antonio Dib Echalaz y Leticia Calderón Ramírez, líderes local y nacional del "Proyecto Nacional Por y Para México" que se presentó ayer Ver fotos(1)
  Una mar de incongruencias resultó la presentación de una agrupación que se hace llamar civil, pero que tiene fuertes vínculos con Enrique Peña Nieto y con el PRI, además de no predicar con el ejemplo en temas como la compra de conciencias y la honestidad.

  Leticia Calderón Ramírez, presidenta de la asociación, Proyecto Nacional Por y ParaMéxico, al presentar en esta ciudad su agrupación, dijo que trabajarían en encuestas para evaluar a los candidatos.

  Al señalarle que se le vincula a esa agrupación con peña Nieto, lo negó argumentando que son una agrupación civil que se inició hace nueve años en el Estado de México, admitió que conoce al priista y sabe de sus buenos resultados de cuando fuegobernador.

  "Yo soy del Estado de México, y también colaboré con el PRI, en cargos de dirigentes ahí conocí a Peña Nieto, sabemos de sus logros y compromisos, pero en su momento evaluaríamos si lo apoyamos", expresó la dirigente.

También subrayó que esta agrupación busca y defiende la honestidad, recuperar y promover la conciencia ciudadana, entre otras cosas. Pero al preguntarle sí eso lo harían, comprando conciencias, repartiendo dinero entre los reporteros como lo hizo antes de la conferencia de prensa su dirigente en Yucatán, Antonio Dib Echalaz, la dirigente lo rechazó. Señaló que precisamente con personas que tengan el valor de denunciar esas situaciones son con las que buscan trabajar por México.

También dijo que esta agrupación se inició como "Proyecto Político Mexiquense", en el Estado de México hace nueve años, antes de que fuera candidato Peña Nieto.

Aunque dijo que no tienen fines electoreros, anticipó que harán encuestas para evaluar a los candidatos electorales.- David Domínguez Massa
 

Tema: Acción ciudadana 
En contexto:
Puntos en conflicto

Sospechosa intención: Al parecer con la intención de asegurar una buena nota en los medios, Antonio Dib Echalaz repartía billetes de 100 pesos entre reporteros antes de iniciar la rueda de prensa para presentar a la agrupación, Proyecto nacional Por y Para México.

Estructura electoral: Aunque negaron que se trate de una agrupación con fines electoreros, su estructura en Yucatán consistirá en 106 comités municipales y 15 distritales, uno por cada distrito electoral local. Estructura similar a la electora

Los moscos los juntan

Noticias de Yucatán

 (dengue, moscos, desatención, ciudadanos)


Coinciden panistas y el gobierno en lucha anti dengue 
Publicada:  23 octubre 2011
Como parte de la campaña contra el dengue ayer los vecinos de Cordemes sacaron sus cacharros para llevarlos al relleno sanitario
Como parte de la campaña contra el dengue ayer los vecinos de Cordemes sacaron sus cacharros para llevarlos al relleno sanitario  Ver fotos(2)
  Las quejas de los vecinos del fraccionamiento Cordemex ante la nula campaña para combatir al dengue por el gobierno municipal, hizo reaccionar al gobierno del Estado y a un grupo de ediles y empresarios vinculados con el PAN que acudieron a atender la crítica situación y coincidieron en el lugar.

  Ayer muy temprano las familias próximas al parque Salvador Alvarado se despertaron con el ruido de camionetas fumigadoras que recorrían las calles y por brigadas sanitarias que pedían entrar a los predios para lanzar insecticida en jardines, patios e interior de los hogares.

  El gobierno estatal informó que mandó a ese lugar seis máquinas fumigadoras, cinco moto-mochilas y la "unidad de rociado nebulizador espacial" para recorrer -"por segunda ocasión"- esa zona.

  Se agregó que en esa tarea también participaron brigadistas locales y empleados de los gobiernos de Chiapas y Veracruz, quienes, con equipo profesional, aplicaron en los domicilios un insecticida avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al fraccionamiento Cordemex también llegaron cinco regidores y dos diputados del Partido Acción Nacional. Llevaron equipos rentados para fumigar calles, alcantarillas y casas.

Los ediles se presentaron con cuatro máquinas de aspersión tipo mochila. Los ediles Luis Canto García, Jaime Casanova Martínez y Mario Aragón Castillo se colocaron en las espaldas esos equipos y entraron a hogares para rociar el insecticida.

El cuarto aparato lo utilizó un empleado de Luis Canto. Después, los regidores panistas fueron a Sodzil Norte para hacer una labor similar.

El diputado panista Renán Barrera Concha rentó una nebulizadora montada en una camioneta que recorrió el vecindario para fumigar también contra el insecto.

Otros panistas que participaron son los regidores Kirbey Herrera Chab y Cinthya Valladares Couoh y el diputado Tito Sánchez Camargo.

En un boletín sobre esa tarea, los ediles indicaron que hablaron con familias de Cordemex y estas les dijeron que en ese lugar ya contabilizaron a más de 80 enfermos de dengue, parte de ellos afectados con la variante hemorrágica.

Los vecinos manifestaron que una persona ya falleció.

PRI-angelismo

Los concejales explicaron que acudieron a Cordemex debido a la "evidente incapacidad del PRI-angelismo para prevenir a tiempo la epidemia de dengue en Mérida".

Al mediodía parte de los vecinos se deshicieron de cacharros. De las casas sacaron botes, inodoros, juguetes, colchones, botellas, maderos, tubería de plástico, muebles, fierros, vasijas y otros utensilios inservibles que apilaron en una esquina del parque.

Esos desperdicios fueron llevados al relleno sanitario en dos camiones que aportó el empresario Mauricio Vila Dosa
l

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada