Batallón antidengue

24 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, salud, dengue)


Cambio vial que causa confusión

Noticias de Yucatán

 (caos vial, sin consultar)


Desorden por falta de señales en la 54-A entre 65 y 67 
Publicada:  24 octubre 2011
La Policía Municipal únicamente colocó unos conos para indicar el cambio de vialidad en la 54 A entre 65 y 67
La Policía Municipal únicamente colocó unos conos para indicar el cambio de vialidad en la 54 A entre 65 y 67  Ver fotos(1)
El cambio de vialidad de la calle 54-A entre 65 y 67 ocasiona confusión entre los guiadores, porque nada más se colocó una señal para que quienes transitan sobre la 65 sepan que pueden doblar y moverse de Norte a Sur; y quienes vienen de la 67 tengan conocimiento de que está prohibido doblar de Sur a Norte.

La Policía Municipal nada más colocó unos conos; algunos conductores manejaban en sentido contrario.

Los ciudadanos indicaron que las autoridades deberían llevar al cabo una operación especial para advertir de la nueva vialidad.

Comerciantes de esa zona indicaron que el cambio es bueno; sin embargo, se quejaron de el excesivo número de personas que trabajan como "viene viene", ya que se apoderaron de la vía y dejan nada más un carril libre de la calle para transitar.

También, pidieron que se aleje el paradero de taxis que dan servicio a Tixkokob porque han ocurrido varios conatos de accidentes automovilísticos y que se coloquen señalamientos para el paso peatonal en esa esquina.

Durante un recorrido la mañana de ayer se pudo notar que habían estacionados automotores en ambos lados de la calle, lo que significaba dificultadas para transitar.

Por otro lado, la modificación logró que se descongestione la calle 54 de la 65 a la 69 debido a que muchos guiadores que tenían que pasar por la 67 primero debían hacerlo por la 54 y regresar al Oriente.

De acuerdo con información oficial, con esta alteración vial se pretende solucionar el enorme cuello de botella que se forma en las mañanas y al mediodía en la zona de mercados.

Un comandante de la PMM dijo que ese lugar, junto con la 59 de la 62 a la 58, son los lugares más transitados del Centro Histórico, lo que ocasiona un caos vial.

Explicaron que a las 12 del día el promedio para pasar esas calles es de unos 10 minutos, cuando en otro horario es de menos de tres minutos, y según afirmaron, ayer en la calle 54, de la 65 a la 69, no hubo mayores problemas.

Desde ayer se cambió el tránsito de la calle 54-A entre 65 y 67, antes era de Sur a Norte, ahora es de Norte a Sur
.

Responde Severino a Dulce Ma. Sauri

Noticias de Yucatán

 (guerra epistolar)


Cartas al Diario
Publicada:  24 octubre 2011

Recibimos de Severino Salazar Castellanos la siguiente carta:

En respuesta a una carta de Alejandro Patrón Laviada, en las páginas del Diario, la ex gobernadora interina Dulce María Sauri Riancho hace algunas afirmaciones incorrectas y sesgadas sobre la violenta represión orquestada por su gobierno contra los campesinos henequeneros el 25 de junio de 1992.

La señora Sauri intenta que se le crea "su verdad histórica" sobre los actos represivos de aquel entonces.

1) En alusión a mi persona, le dice a Patrón Laviada: "quien usted ahora defiende fue victimario, no víctima, y en esa calidad fue procesado en los tribunales de justicia local".

Como los hechos y el tiempo lo han demostrado, yo fue víctima de Dulce María y su gobierno, quienes se negaron a aceptar el liderazgo que encabecé para evitar, junto con otros distinguidos luchadores sociales, el desmantelamiento de la economía de miles de campesinos henequeneros.

Le recuerdo que su gobierno inventó una denuncia para justificar mi encarcelamiento e intentar callarme. También inventó la herida mortal de Nicomedes Chan Uc.

Al final de mi ilegal encarcelamiento, el juzgado 5o. comprobó y validó mi plena inocencia. Tan es cierto que fui víctima y no victimario, que en aquel entonces recibí el apoyo solidario de organizaciones como Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Americas Human Rights Watch, y dos senadores estadounidenses. Todos presionaron y exigieron mi inmediata liberación, convencidos de que nuestra lucha social era justa y democrática.

Como consta en las páginas del Diario, ella sí es victimaria de los campesinos henequeneros, a los que en su momento manipuló para encumbrarse en su carrera política y en la bonanza de la que actualmente disfrutan ella y sus cuates.

2) Habla de la liquidación henequenera de 1992 como una gran proeza que los campesinos deberían reconocer. Olvida decirle a las nuevas generaciones de yucatecos que borró el padrón henequenero de miles de campesinos para favorecer a otro, nuevo y a modo.

Con esa lógica, nos habla del "complejo proceso de liquidación e indemnización" durante mayo-junio de 1992. El tiempo nos ha demostrado que no fue tan complejo dicho proceso sino que fue muy jugoso para ella.

3) Sirvan estas reflexiones para poner en duda la frenética campaña de autoelogio

El dinero, de Produce en manos de otros

Noticias de Yucatán

 (fomento agropecuario, produce, desvío, corrupción)


Publicada:  24 octubre 2011
Imagen de una rueda de prensa el 24 de mayo, en la que Alejandro Menéndez (de espaldas, izquierda) anunció su apoyo a Carlos Ramayo
Imagen de una rueda de prensa el 24 de mayo, en la que Alejandro Menéndez (de espaldas, izquierda) anunció su apoyo a Carlos Ramayo Ver fotos(1)

  En el sigilo, mediante una cuenta bancaria  abierta en Campeche, la Secretaría de FomentoAgropecuario y Pesquero transfirió casi tres millones de pesos a la directiva paralela de la Fundación Produce Yucatán que encabeza Carlos Ramayo Navarrete.


  La operación se concretó una semana después que el secretario Alejandro Menéndez Bojórquez anunció públicamente su respaldo  a Ramayo Navarrete y ofreció que le canalizaría recursos, a pesar de que había un litigio en curso.


Ardid para desviar dinero
Se abrió una cuenta en Campeche para recursos públicos 
Publicada:  24 octubre 2011
Imagen de una rueda de prensa el 24 de mayo, en la que Alejandro Menéndez (de espaldas, izquierda) anunció su apoyo a Carlos Ramayo
Imagen de una rueda de prensa el 24 de mayo, en la que Alejandro Menéndez (de espaldas, izquierda) anunció su apoyo a Carlos Ramayo Ver fotos(1)
  Casi tres millones de pesos que correspondían a la Fundación Produce Yucatán, por un saldopendiente de 2010, fueron pagados por el gobierno del Estado a la directiva paralela que encabeza el empresario porcicultor Carlos Ramayo Navarrete.

  El pago se realizó prácticamente a escondidas, pues se abrió ex profeso una cuenta bancariaen Campeche para que el gobierno, por conducto de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, depositara el dinero, que inmediatamente después fue retirado.

  La operación pasó inadvertida hasta que a la Fundación con reconocimiento legal le llegaron algunos documentos que despertaron interrogantes en su presidente, Pedro Cabrera Quijano, según relata el propio directivo.

  Cabrera Quijano, quien ya había oído versiones de que el dinero fue desviado, se dirigió a un banco cercano e hizo un depósito de diez pesos a una cuenta que resultó estar a nombre de "Fundación Produce Yucatán, A.C.", con apertura en Campeche.

Las investigaciones conducen a los siguientes puntos:

-Con fecha 3 de junio de este año, según consta en un documento en nuestro poder, el Comité Técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay) solicitó al Banco Interacciones el pago de $2.946,389 a "Fundación Produce Yucatán, A.C."

-La instrucción de pago fue firmada por Jerónimo Escalante Pavía y Gustavo Martín Quijano, directores de la Unidad Jurídica y de Avicultura, Apicultura y Porcicultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario. A diferencia de otros casos, en uno de los recuadros de la solicitud se indicó que el espacio sería para las rúbricas del director jurídico "y/o (la) secretaria ejecutiva del Comité Técnico Estatal" del Fofay, Griselda Cantú Saldaña, cuando habitualmente sólo suscribe esta última.

-Por petición de los firmantes, el dinero fue transferido a la cuenta 92-00169315-0 de Banco Santander.

-El 16 de mayo, apenas dos semanas antes de esa solicitud de pago, se efectuó en la terraza de la Fundación Produce una asamblea en la que Carlos Ramayo fue proclamado presidente con sólo seis votos válidos, de los 14 con que cuenta el consejo directivo de la asociación civil.

-La asamblea se efectuó de manera ilegal porque ya había quedado invalidada una convocatoria del Juzgado 2o. Civil, pero aún así tuvo el aval del secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, y la delegación de la Sagarpa.

En otro lugar de esta misma página ofrecemos más detalles del caso.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Política 
En contexto:
Puntos en conflicto

Asamblea ilegal. El 16 de mayo, pasando por alto una resolución del Juzgado 2o. Civil, se efectuó una asamblea en la que Carlos Ramayo Navarrete fue proclamado presidente de la Fundación Produce Yucatán, con sólo seis votos de los consejeros.

Aval oficial. La reunión tuvo el aval del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, y la delegación de la Sagarpa, en la persona de la subdelegada María del Carmen Duarte Núñez.

Ofrecimiento de dinero. Ocho días después, el secretario de Fomento Agropecuario hizo público su espaldarazo al presidente paralelo en una rueda de prensa, en la que anunció que le canalizaría recursos.

"Perversidad" de dos funcionarios
El presidente de Produce ve dolo en una auditoría 
Publicada:  24 octubre 2011
  A sabiendas de que ya se había pagado dinero de la Fundación Produce Yucatán a la agrupación ilegal que respalda el gobierno del Estado, a principios de agosto el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, dispuso una auditoría que, en palabras de Pedro Cabrera Quijano, revela "la perversidad" del funcionario federal y de Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero.

"Es evidente esa perversidad: de Alejandro Menéndez por entregar el dinero de manera ilegal, y seguramente una parte robó él, y el segundo por disponer la auditoría a la Fundación cuando sabía que esos recursos ya habían sido entregados", subraya el dirigente.

  Cabrera Quijano se refiere a la transferencia de casi tres millones de pesos a la Fundación paralela que encabeza Carlos Ramayo Navarrete. Como indicamos en nota aparte, para concretar esa operación se abrió una cuenta bancaria en Campeche.

  "Esos recursos son etiquetados, no son para gastar en cualquier cosa", alerta el directivo. "Son para proyectos de investigación y transferencia de tecnología ya aprobados, pero todo parece indicar que fueron a parar a unos cuantos bolsillos".

  La auditoría que dispuso la delegación de la Sagarpa a la Fundación no avanzó porque, a pesar de sus instrucciones, Gerardo Escaroz se negaba a reconocer la personalidad jurídica de Cabrera Quijano.

"El delegado no hizo un extrañamiento a Fomento Agropecuario por el pago a la cuenta irregular y, por el contrario, trató de seguir adelante con la auditoría", añade el presidente de Produce Yucatán.

Pedro Cabrera insistió en que le dieran los recursos o le entregaran una carta en la que constara que ya no se los iban a entregar, para poder cerrar el ejercicio 2010. Nunca hubo respuesta, pero el presidente de la Fundación siguió presionando hasta que de manera fortuita se enteró del pago al grupo de Ramayo Navarrete.

Dudas en cuentas del PAN

Noticias de Yucatán

 (corrupción, desvío, PAN)


Hay una sanción en puerta por no aclarar gastos 
Publicada:  24 octubre 2011
Imagen de 2009, de la entrega de la plataforma electoral del PAN al Ipepac. A la izquierda está el consejero presidente Fernando Bolio, y frente a él, Magaly Cruz y Asís Cano, entonces dirigentes estatales del partido
Imagen de 2009, de la entrega de la plataforma electoral del PAN al Ipepac. A la izquierda está el consejero presidente Fernando Bolio, y frente a él, Magaly Cruz y Asís Cano, entonces dirigentes estatales del partido Ver fotos(1)
 Con motivo de una serie de observaciones del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), no aclaradas en el plazo legal, el Partido Acción Nacional en Yucatán se enfila a una sanción económica.

  Las observaciones corresponden a recursos públicos del ejercicio 2010 cuyo gasto no se comprobó a pesar de los requerimientos. Eldinero proviene de las ministraciones de ley a los partidos políticos.

  Los gastos fueron ejercidos durante el período de Magaly Cruz Nucamendi y Asís Cano Cetina como presidenta y secretario general delpartido. El segundo fue responsable de la operación financiera y operativa, como corresponde en la práctica a los secretarios generales panistas.

  De acuerdo con el Ipepac, en las "actividades ordinarias" no hay "evidencias del destino" de $999,314.43, pero la suma sin aclarar rebasa los $3 millones al agregarse inconsistencias y desproporciones en los reportes de consumo de gasolina.

En este último rubro, el instituto indica que el partido "no presenta aclaración o documento alguno" sobre el gasto de $311,055.69 "que provienen de la cuenta federal".

Además, se hicieron compras que no se justificaron y se presentaron numerosas facturas sin especificar la finalidad de los gastos o sin presentar las "pruebas testigo" para que la autoridad verifique si en realidad se efectuaron ciertos eventos.

Una de las facturas presentadas corresponde a la compra de un traje de baño de mujer.

El Ipepac envió un oficio al PAN con las primeras observaciones el 20 de junio de 2011. El 4 de julio, el partido envió un escrito con sus respuestas.

La autoridad electoral no quedó satisfecha y envió nuevo oficio, el 29 de julio, con otras observaciones. El plazo para subsanar las omisiones venció el 19 de agosto, según se lee en la notificación que firma Jorge Alberto Mimenza Orosa, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto.

La obligación de hacer frente a la sanción recae en la directiva que preside Hugo Sánchez Camargo, aunque los señalamientos corresponden a la presidencia anterior.

Entre los aspectos irregulares que señala el Ipepac en el segundo aviso figuran:

-No hay recibos firmados que amparen la entrega de algunas cantidades o no se anexan las facturas o comprobantes que respalden cheques de cantidades menores.

-No hay cortes de cheques de cinco cuentas bancarias ni se entregaron los contratos de apertura de otras dos.

-Se adquirió un teléfono Blackberry 3-G Bold, pagado con cheque, pero no se le incluyó en la lista de activos del partido.

-Se reporta como robada una motocicleta Forza, pero no se presenta copia de la denuncia que justifique esa acción.

-No se presentan fichas de depósito bancario de aportaciones amparadas con los recibos 2650 y 10381, de $5,562.37 y $10,000, respectivamente. Por tanto, no se sabe si realmente ingresaron a la cuenta del partido.

-Hay otro grupo de aportaciones, de más de $28,000, en los cuales no se presenta "el formato RM" (recibos).

-Entre las facturas cuyos conceptos no se especifican con claridad, ya sea porque no se comprueba el gasto o no se presentan las "pruebas testigo", están las siguientes:

a) Un pago de $6,333.60 a Silvia del Carmen Paredes Polanco, del 8 de febrero de 2010, por "servicio de comida (en) selección interna de candidatos" y otro de $18,386 a la misma persona, del 22 de febrero, por "reunión (de) candidatos y colaboradores de municipios del estado". La misma proveedora aparece en otros rubros.

b) Pago de $15,660 a José Martín Salazar Salazar por "renta de pantallas (en) evento (en la) Cámara de Comercio" el 3 de mayo.

c) Pago de $1,873 a Gabriel Alberto López Morcillo, el 7 de julio, por "jamón, pan, queso, mayonesa, mostaza, caja de bebida Pau Pau".

d) Pago de $13,920 a Elsa Alicia Cámara Villalobos, el 10 de septiembre, por "animacion y música en vivo".

e) Consumo de alimentos en el hotel El Conquistador por $2,610. Se ampara el gasto con factura fechada el 22 de diciembre.

f) Pago de $9,860 a Amín Michel Farah Martín, el 5 de octubre, por renta de una sala de fiestas.

g) Pago de $3,979.18 a Norberto Huchin Chan, el 28 de diciembre, por "puré de tomate, mayonesa, queso manchego, jamón, margarina y refrescos".

h) Pago de $13,688 a José Martín Salazar, el 11 de octubre, por "renta de plasmas de 42 pulgadas, proyector y sonido".

i) Dos facturas con distinto número -208 y 211-, pero con el mismo número de cheque o póliza -18759- e idéntica fecha -26 de noviembre-, pagadas a Manuel Alejandro Baños Ayala por servicio de alimentos. La suma, en los dos casos, es la misma: $4,176. (Continuará).- Angel Noh Estrada
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
El caso PAN e Ipepac

Inconsistencias y gastos sin aclarar en el ejercicio 2010

Las secretarías general y de fortalecimiento del Partido Accion Nacional en 2010 figuran con las inconsistencias más notorias en las observaciones que realizó el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) sobre el consumo de gasolina. La primera estuvo a cargo de Asís Cano Cetina, y la segunda, de Martín Uicab Flores. La contadora del partido era Guadalupe Sánchez Canché, pero renunció en enero pasado y su lugar fue ocupado por Clara Tepal. Además de las inconsistencias en el consumo de gasolina, por varios miles de pesos, la autoridad electoral indica que no se presentaron documentos que amparen el mantenimiento de "equipo de transporte" ni se especifica a qué vehículos se aplicaron los gastos de conservación. Por tanto, añade el instituto, "esta autoridad no tiene certeza en la asignación y finalidad de la aplicación de este recurso". También se hicieron observaciones por la presentación de comprobantes que no reúnen todos los requisitos fiscales. En nuestra edición de mañana abundaremos sobre estos conceptos y los gastos generados durante el ejercicio 2010.

Aún no se logra la meta electoral

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, fracaso)


No se integraron todos los consejos electorales locales 
Publicada:  24 octubre 2011
Imagen de 2009, de la entrega de la plataforma electoral del PAN al Ipepac. A la izquierda está el consejero presidente Fernando Bolio, y frente a él, Magaly Cruz y Asís Cano, entonces dirigentes estatales del partido
Imagen de 2009, de la entrega de la plataforma electoral del PAN al Ipepac. A la izquierda está el consejero presidente Fernando Bolio, y frente a él, Magaly Cruz y Asís Cano, entonces dirigentes estatales del partido Ver fotos(1)
   La intención de tener bien integrados los consejos electorales no se logró, ya que al final delplazo 192 candidatos a consejeros electorales fueron eliminados y eso aumentó a 16 el número de municipios donde se complica la instalación de esos organismos.

  El consejero general electoral Ariel Aldecua Kuk dijo que la Junta Ejecutiva del Instituto de Procedimientos Electorales y ParticipaciónCiudadana (Ipepac) ya trabaja en buscar los consejeros para esos municipios. Explicó que de los 222 candidatos a los que se les hicieron observaciones, 88 no las solventaron y fueron eliminados de la lista.

  Otros 104 fueron eliminados por la Junta Ejecutiva porque no cumplían los requisitos de ley; algunos fueron candidatos o dirigentes de partidos y eso les impide ser consejeros. Sólo 706 cumplen todo
.

La redes;: un nuevo poder social

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, redes sociales)



Facebook y Twitter harían la diferencia en las elecciones de 2012 
Publicada:  24 octubre 2011
Imagen de una rueda de prensa el 24 de mayo, en la que Alejandro Menéndez (de espaldas, izquierda) anunció su apoyo a Carlos Ramayo
Imagen de una rueda de prensa el 24 de mayo, en la que Alejandro Menéndez (de espaldas, izquierda) anunció su apoyo a Carlos Ramayo Ver fotos(1)
Share

 El impacto de la tecnología y las redes sociales jugarán un papel importante en las elecciones de 2012 y pueden incluso marcar la diferencia entre el triunfo y la derrota, coinciden los panelistas del Foro "Rumbo al 1 de julio. Elecciones 2012" que organizó Grupo Megamedia con motivo del arranque del proceso.

El uso del Facebook y el Twitter no está regulado -menos en materia electoral- y existe el riesgo de que se usen mal para tratar de confundir, pero los expertos consideran que son mayores los beneficios que generan esas nuevas herramientas tecnológicas.

Entre los beneficios destacan que los jóvenes, "los amos y señores de la tecnología", pueden reportar de inmediato alguna anomalía del proceso, difundir fiestas con fines partidistas, subir fotos reveladoras y en general reportear los incidentes antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio.

"Las redes sociales van a cambiar totalmente el panorama de lo que hasta hoy estamos acostumbrados en cuanto a las elecciones. Me atrevería a decir que más de la mitad de la información le llega, sobre todo a los jóvenes, por esta vía", afirma Raúl Pino Navarrete, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista.

"Creo que la información pronta, rápida, y oportuna es uno de los medios de control que pueden ser más eficaces a la hora de regular una elección", subraya el ex presidente del Inaip.

Cinco visiones sobre Facebook y Twitter
El papel de la redes sociales en 2012, tema de un foro 
Publicada:  24 octubre 2011
"No es lo mismo cuando al minuto pueden estar todos enterados de una irregularidad que sucede en una casilla a que te tengas que esperar a que una radio difusora lo dé o al día siguiente cuando lo leamos en la prensa. Ahora la forma de comunicar irregularidades será mucho más veloz", subraya Raúl Pino Navarrete, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista, uno de los cinco invitados en el Foro "Rumbo al 1 de julio. Elecciones 2012" que organizó Grupo Megamedia.

"El peligro que le veo es que la información pueda ser falsa y amañanada con toda la intención de romper algún punto importante en una elección o cambiar una opinión. Ahí creo que también tendremos que tener un sentido muy crítico y valorar las fuentes, ver realmente de dónde sale la información", apunta.

"Las redes han hecho la diferencia en los últimos procesos electorales y en el caso de Yucatán han hecho la diferencia en la construcción de ciudadanía", afirma Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Uady.

"El ejemplo lo tuvimos recientemente en la Cadena de las Glorietas y lo vivimos con Acciones Líderes y otras 15 agrupaciones. No fue necesario llamar a todos los medios, porque la mayoría están coptados por el gobierno del Estado, pero logramos contar con el compromiso de Megamedia y un par de medios más que se lanzaron a la cobertura", indica la especialista de la Uady.

"La apertura que tiene y lo digo no por el hecho de estar aquí, pero es la verdad, la edición electrónica del Diario de Yucatán nos viene a dar una sensación de lo que está ocurriendo con la ciudadanía, los troles partidistas de ambos bandos, pero también con una serie de ciudadanos que tienen por primera vez la libertad de decir lo que piensan; creo que este instrumento tecnológico es fundamental para detonar la participación ciudadana", apunta.

"De aquí en adelante, toda la información que tenga que ver con propuestas de campaña y sobre todo con el manejo de los recursos públicos a la hora del proceso electoral, o del mal funcionamiento de nuestros representantes en las instancias electorales va a poder llegar con mayor facilidad en las redes.

"Es una herramienta, que a diferencia de lo que se hace en otros estados, que es coartarla, como libertad de expresión, debe de seguir siendo abierta, para que esta ciudadanía pueda participar, ya que estamos fuera en muchas cuestiones legales que nos impiden participar de otra forma", subraya Gina Villagómez.

El presidente del Consejo Local del IFE, Fernando Balmes Pérez, indica que ese instituto y el Cofipe no regula el uso de las redes sociales en materia electoral, pero coincide en que es fundamental utilizar esos medios tecnológicos.

"El IFE ya lo utiliza para difundir sus actividades".

"Muchos jóvenes tienen el problema de la opinioncitis, pero sin duda las redes sociales juegan un papel en el que todo joven se ve identificado, lo usan como un medio en el trabajo, en la escuela o en el recreo, bajan música, ven películas y se entrelazan entre ellos", dice Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, Asociación Civil.

"Eso nos lleva a que el tema del día o de los mismos jóvenes, como en este caso el tema de las campañas, siempre va a estar minuto a minuto a su disposición. La parte que nos gustaría es que logre prender en el ánimo de los jóvenes", indica el directivo.

"Comparto la opinión de que los jóvenes vamos a sacar la casta y a exigir transparencia, mejores propuestas y mejores candidatos. Le apostamos a que este medio y las redes sociales sean ese canal para poder lograrlo", subraya.

"Creo que todos hemos escuchado y leído opiniones de sociólogos y otros especialistas que nos dicen que hoy día el poder de la sociedad se traslada en buena medida a aquellos grupos o sectores de la sociedad que controlan y usan la tecnología combinada con la información", subraya el abogado Néstor Santín Velázquez, consejero del Ipepac.

"Una de las grandes virtudes de las tecnologías y las redes sociales es el tiempo real, que le imprime otro ritmo al dinamismo social", indica.

"Mientras un noticiero organiza su información, la pone al aire, mientras se imprime el periódico... a través de las redes sociales ya están circulando comentarios, se esta socializando ideas, opiniones, a veces atinadas, a veces falsas, que hay que saber distinguir.-FELIX UCAN SALAZAR.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
El Foro | Detalles

Este encuentro se realizó el miércoles 5 de octubre en las instalaciones de Uniprint, de Grupo Megamedia.

Opinión en común

En el foro "Rumbo al 1 de julio. Elecciones 2012" se coincidió que tanto Twitter y Facebook marcar jugarán un papel importante en las elecciones de 2012.

Participantes

Los cinco panelistas, Raúl Pino Navarrete, Gina Villagómez Valdés, Fernando Balmes Pérez, Arturo Cetina Bautista y Néstor Santín Velázquez concordaron en que esta herramienta tecnológica puede incluso marcar la diferencia en los sufragios del 1 de julio de 2012.

Importante para los jóvenes

De acuerdo con Raúl Pino Navarrete, director de la carrera de Derecho en la Universidad Marista, la mayoría de la información que actualmente llega a los jóvenes es a través de Twitter y Facebook.

Importante para los jóvenes

Anteriormente informamos que participantes coincidieron en que con una participación masiva en este proceso se puede contrarrestar el panorama sombrío, como que el árbitro electoral es parcial.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada