"La culpa es de la ciudadanía"

29 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (estupidez, crisis política, salud, dengue, glosa, mentiras,)


El titular de Salud responsabiliza del dengue a la gente 
Publicada:  29 octubre 2011
Los secretarios Raúl Godoy Montañez, de Educación; Álvaro Quijano Vivas, de Salud, y Renán Guillermo González, director de Cultura, en su comparecencia. Los acompaña el diputado priista Carlos Pavón Flores
Los secretarios Raúl Godoy Montañez, de Educación; Álvaro Quijano Vivas, de Salud, y Renán Guillermo González, director de Cultura, en su comparecencia. Los acompaña el diputado priista Carlos Pavón Flores Ver fotos(1)
  El secretario estatal de Salud, Alvaro Quijano Vivas, culpó a los meridanos del brote de dengue porque no manejan adecuadamente su basura, almacenan agua que son criaderos de moscos y hay familias que rechazan las brigadas.

  El funcionario afirmó que ante el explosivo brote de dengue en Mérida llegaron brigadistas de la Secretaría de Salud federal quienes hicieron un recorrido en la colonia Bojórquez y vieron que la mayoría de las casas visitadas tenían basura y agua almacenada en los patios.

  "Si la sociedad no participa en la prevención, ni con todo el dinero que se destine se podrá acabar esta problemática", respondió a los cuestionamientos del panista Tito Sánchez Camargo.

Quijano Vivas afirmó que la fumigación aérea dio resultados porque desde los primeros cuatro días "se acabaron los moscos adultos".

  El doctor Quijano enumeró los reconocimientos al trabajo de esta administración en materia de salud, la mejora y crecimiento de la infraestructura hospitalaria y dijo que están en espera de los recursos para concluir los hospitales de Valladolid y Tekax, que inició el gobierno panista.

"No es por política el retraso del dinero, es por el cambio de secretario que generó un atraso administrativo", señaló.

En la misma reunión con los diputados del Congreso comparecieron el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, y el director del Instituto de Cultura, Renán Guillermo González, quienes salieron mejor librados, respondieron preguntas de los diputados del PRD, PAN, PVEM y PRI. Cuando contestaron a Magaly Cruz Nucamendi y Tito Sánchez aprovecharon para dejar mal al gobierno de Patricio Patrón Laviada.

Godoy proyectó cifras del crecimiento y mejoramiento educativo y de las inversiones en las escuelas que ascienden a $1,900 millones. Sin embargo, la diputada Cruz Nucamendi le hizo notar que hay variación de cifras sobre la inversión en el Parque Científico. Entonces respondió que las válidas son las del informe. También detalló los avances en infraestructura básica y el próximo inicio de nuevas obras el día 5 de noviembre durante una visita de supervisión al parque.

Guillermo González pasó un vídeo de la actividad artística y dijo que hay una política cultural que genera paz, trabajo y reconocimiento al artista.

La sociedad "no ayuda"
Admiten que los casos de dengue son más que en 2010 
Publicada:  29 octubre 2011
Los secretarios Raúl Godoy Montañez, de Educación; Álvaro Quijano Vivas, de Salud, y Renán Guillermo González, director de Cultura, en su comparecencia. Los acompaña el diputado priista Carlos Pavón Flores
Los secretarios Raúl Godoy Montañez, de Educación; Álvaro Quijano Vivas, de Salud, y Renán Guillermo González, director de Cultura, en su comparecencia. Los acompaña el diputado priista Carlos Pavón Flores Ver fotos(1)
   Con cifras históricas sobre el dengue en Yucatán, el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, aseguró que no oculta información sobre esta enfermedad y culpó de nuevo a la sociedad por su poca participación en la aplicación de medidas preventivas.

  Reconoció que el dengue es un problema que sigue en el Estado y que el número de casos ya rebasó la cifra de 2010. En ese año hubo 2,527 confirmados y en este año al día de ayer había 2,742 con probabilidades de un aumento del número de muertes de 3 a 6.

  El secretario de Salud expresó: "quién sabe cómo controlaba el dengue el gobierno anterior", porque tenía poco equipo y brigadistas y sus casos eran bajos.

  "Nosotros tenemos una plataforma de información que permite mandar los datos reales", subrayó.

Quijano Vivas compareció ayer en el Congreso del Estado como parte del análisis del IV Informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. También lo hicieron los titulares de Educación, Seguridad Pública, Fiscalía General, Consejería Jurídica y Cultura
.

La jefa del Ejecutivo, en México

Noticias de Yucatán

 (viajes, frivolidad, despilfarro)


Publicada:  29 octubre 2011
  La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió anoche con yucatecos residentes en lacapital del país, en un evento amenizado por Armando Manzanero, en el Casino Militar del Campo Marte.

  Al evento se esperaba la asistencia de unas mil personas, entre las que figuran los artistas María Medina, Sergio Esquivel, Irma Dorantes, Míriam Núñez y Leticia Calderón. La reunión se hizo en coordinación con las asociaciones de Yucatecos Residentes en el Distrito Federal,Cultural  de Yucatecos, Amigos de la Trova Yucateca y Jóvenes Estudiantes Yucatecos del Distrito Federal.

"Yucatán sigue seguro"

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, glosa, farsa, mentiras, teatro político)


El formato impide el debate en el rubro de seguridad 
Publicada:  29 octubre 2011
Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad; Sergio Cuevas González, consejero jurídico y Héctor Cabrera Rivero, fiscal general. El tercero en el orden es el diputado priista Carlos Pavón Gamboa
Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad; Sergio Cuevas González, consejero jurídico y Héctor Cabrera Rivero, fiscal general. El tercero en el orden es el diputado priista Carlos Pavón Gamboa Ver fotos(1)
  En la cuarta y última ronda de comparecencias de funcionarios estatales en el Congreso del Estado, con motivo del IV Informe de Gobierno, el fiscal Héctor Cabrera Rivero afirmó ayer que los reportes más recientes del Sistema Nacional deSeguridad pública, el Observatorio Nacional Ciudadano y México Evalúa confirman que Yucatán sigue siendo un estado seguro, con los menores índices delictivos del país.

  El ex procurador indicó que hay tres pilares que permiten conservar la seguridad: el tejido social, en primer lugar; la dignificación de los cuerpos policiacos y la seguridad como motor de desarrollo.

  "Yucatán es un estado de paz y así seguirá siendo con el esfuerzo y voluntad de los ciudadanos y las autoridades. Esta distinción no es para colgarnos medallas, ni vanidades, pero es un éxito del cual debemos estar orgullosos", subrayó el funcionario.

  El ciclo de comparecencias por la glosa cerró con el tema de seguridad y justicia, en el que participaron el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el consejero jurídico Sergio Cuevas González. El formato que se utilizó impidió que haya debate en esta materia.

Los tres funcionarios hicieron una amplia exposición de sus temas y respondieron a preguntas de los diputados, aunque quedaron al aire varias sobre todo del PAN.

Por ejemplo, aunque el diputado Tito Sánchez Camargo insistió en preguntar por qué la policía no intervino para evitar o frenar la golpiza en la glorieta de Montejo, el titular de la SSP se limitó a decir que los agentes sí estuvieron allí, pero no explicó por qué no detuvieron a los porros.

También quedaron al aire dos preguntas de la diputada Lízbeth Medina Rodríguez, de cómo van los 75 compromisos que hizo el Ejecutivo sobre el acuerdo nacional de seguridad y por qué se detuvo a una persona que tenía un amparo.

El formato no permitió volver a preguntar ni la réplica, así que todo quedó ahí.

Sobre el tema de la glorieta, el fiscal Cabrera Rivero dijo, a pregunta del diputado Omar Corzo, del PVEM, que se presentaron 25 denuncias, de las que consignaron ocho y a los inculpados ya se les sigue un proceso en el Juzgado Sexto.

Saidén Ojeda afirmó que en estos cuatro años se invirtieron más de $700 millones en seguridad y la policía cumple con mantener a raya a la delincuencia, recorriendo 5,546 kilómetros de carreteras, gastando 20,000 litros de combustible, para llegar a los 106 municipios yucatecos.

El jefe policíaco se apoyó en un vídeo para exponer las actividades que realizaron en este cuarto año de gobierno.

El PRD se quejó de que no apoya a los municipios de oposición. Saidén indicó que sí apoya a las autoridades de cualquier partido político.

Cuevas González afirmó que están listos para aplicar el nuevo sistema penal acusatario y oral a partir del 15 de noviembre y destacó que la política jurídica y el rediseño de las instituciones les ha permitido lograr avances.

El consejero indicó que el Congreso ha hecho su parte al aprobar 25 iniciativas de ley, la mayoría por unanimidad.- FéLIX UCáN SALAZAR
 

Tema: Congreso del Estado 
En contexto:
De un vistazo

Fiscalía

En este cuarto año hubo 52,109 denuncias, de las que se integraron 29,548. Yucatán es el único estado del país en tener una agencia del fuero común especializada en atención al narcomenudeo, donde ya se han recibido 315 denuncias. La Unidad de Mediación atendió cerca de 3,000 casos.

Secretaría de Seguridad

Ya opera en su nuevo edificio, donde tiene una Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), cuenta con 122 cámaras de videovigilancia y detuvo a 12,545 infractores en Mérida.

Engañan con un localizador

Noticias de Yucatán

 (inseguridad)


Policías estatales y federales buscan un camión robado 
Publicada:  29 octubre 2011
Por tierra y por aire fue la movilización policiaca en esta ciudad en busca de un camión reportado como robado en Veracruz
Por tierra y por aire fue la movilización policiaca en esta ciudad en busca de un camión reportado como robado en Veracruz Ver fotos(1)
  El robo de seis camiones en Veracruz ocurrido anteayer jueves motivó una importantemovilización policíaca en Mérida la tarde de ayer, luego de que se reportó que uno de los vehículos había sido localizado en esta ciudad.

  Retenes en puntos estratégicos de la ciudad con revisiones a varios camiones, además de una operación en el Parque de Industrias No Contaminantes con policías estatales y federales fuertemente armados fueron algunas de las escenas que se pudieron observar durante al menos dos horas que, en algunos casos, provocaron embotellamientos viales.

  Según se averiguó, de acuerdo con el sistema de localización satelital de uno de los camiones robados en aquel estado, esa unidad se encontraba en dicho complejo industrial, donde se centró la búsqueda del vehículo de carga.

  El caso dejó al descubierto la supuesta vulnerabilidad de dichos sistemas electrónicos de localización, ya que al parecer los ladrones lograron "piratear" el aparato que tenía uno de los camiones robados en Veracruz, y colocarlo en un vehículo de la empresa Logi Mayab que se dirigía a Mérida para despistar a los dueños de los vehículos sustraídos y a las autoridades.

El camión de Logi Mayab fue localizado en el interior de una fábrica de envases de plástico, sin embargo, hasta las 7 de la noche y luego de una exhaustiva búsqueda por parte de agentes policíacos, el aparato de localización satelital no había sido hallado, pese a que seguía emitiendo señales.

Todo parece indicar que el chofer de Logi Mayab desconocía que el camión que manejaba llevaba el sistema de localización de uno de los vehículos robados anteayer en Veracruz.- Roberto García Hidalgo

 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
La búsqueda | En corto

Las policías federal y estatal preventivas realizaron ayer la operación de búsqueda:

Empresa sitiada

Los agentes sitiaron durante más de dos horas una fábrica de envases de plástico donde esperaban hallar un vehículo robado.

Cambio

Según trascendió, los seis camiones robados no han sido hallados, y se sospecha que sus sistemas de localización fueron colocados en otros vehículos.

Vecinos unidos contra el Ayuntamiento

Noticias de Yucatán

 (imposición, sin consultar, araujo, ciudadanos, protesta)


Publicada:  29 octubre 2011
Varios niños juegan fútbol en un terreno donde los vecinos quieren que se construya una cancha
Varios niños juegan fútbol en un terreno donde los vecinos quieren que se construya una cancha Ver fotos(1)

 Vecinos del fraccionamiento Montes de Amé, incluyendo a simpatizantes panistas y priistas, se manifestaron ayer para evitar que la Comuna le ceda un terreno a un particular, pues cuando la Corett le donó ese lote al Ayuntamiento en 1992, lo hizo para que ahí se construya unacancha de fútbol en apoyo a los colonos.






Luchan contra la Comuna
Vecinos de Montes de Amé defienden un lote público 
Publicada:  29 octubre 2011
Vecinos del fraccionamiento Montes de Amé se niegan a aceptar la donación de un terreno de la zona a un particular, ya que lo utilizan como cancha
Vecinos del fraccionamiento Montes de Amé se niegan a aceptar la donación de un terreno de la zona a un particular, ya que lo utilizan como cancha  Ver fotos(1)
  Habitantes del fraccionamiento Montes de Amé protestaron la mañana de ayer para defender un amplio terreno donde se construiría un campo de fútbol que la Comuna le entregó como permuta a una particular.

  Se explicó que el Ayuntamiento cedió 1,364 metros cuadrados a Litzie María del Pilar Montes de Oca Cabañas a cambio de unas tierras que se utilizarían para la construcción de la avenida de Monterreal, que conectaría varios fraccionamientos del Norte.

Los vecinos, reunidos en el terreno en disputa, ubicado en la calle 28 con 75 de Montes de Amé, anunciaron que comenzarían una lucha para no permitir el intercambio.

  Entre los inconformes había personas afines al PAN y al PRI, entre ellos María Isabel Chuc Puerto, jefa de manzana del PRI en Montes de Amé. "Aquí no hay colores, lo que queremos es nuestro campo, nonegocios como de seguro va a ocurrir", dijeron.

  Explicaron que esa tierra fue donada en 1992 por la Corett al Ayuntamiento para la construcción unacancha deportiva.

Explicaron que fueron engañados por Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas de la Comuna, debido a que sostuvieron varias audiencias con el funcionario y les prometió que construiría un campo de fútbol.

El terreno era puro monte, sin embargo, hace algunos años uno de los vecinos se ocupó de que limpiaran el terreno y metió maquinaria para aplanarlo y perforar dos pozos pluviales.

Así se pudo habilitar como cancha de fútbol. En el terreno hay porterías donde por las tardes, según se indicó, juegan niños y jóvenes.

"No todos son pudientes y pueden ir a un club a hacer deporte", dijeron.

Les explicaron que 1,364 metros cuadrados serían los que se donarían y los restantes 4,118 metros cuadrados se utilizarían para la construcción de una unidad deportiva.

"No vamos a dar la anuencia hasta que veamos nuestra unidad. No creemos en la palabra del Ayuntamiento".

Lizette Mimenza Herrera, regidora del PAN, les informó que pueden impugnar la votación de los regidores, que aprobaron la donación.

Coinciden aspirantes del PRI al Ejecutivo

Noticias de Yucatán

 (pri, elecciones 2012, aspirantes)


Dos diputados, la alcaldesa y un senador juntos 
Publicada:  29 octubre 2011
  Cuatro de los aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura de Yucatán coincidieron ayer en la mañana en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI.

  Los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín y Rolando Zapata Bello, y el senadorCleominio Zoreda Novelo platicaron animadamente durante la espera de la llegada del legislador Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder del Senado, al lugar.

  El informe de actividades del senador Zoreda Novelo fue el evento que congregó a los tres aspirantes a la silla del Ejecutivo estatal.

  La alcaldesa Angélica Araujo Lara, a quien también se le menciona como aspirante a la candidatura priista, llegó con varios minutos de retraso a la sede del acto político, que se atrasó una hora.

"Como siempre, llega tarde", comentó el asistente de uno de los tres políticos.

Consejo de puro repetidor

Noticias de Yucatán

 (consejo, electoral, elecciones 2012)


En Mérida sus integrantes serían expertos del tema 
Publicada:  29 octubre 2011
  El Consejo Electoral de Mérida se integraría con personas de experiencia, algunas hasta con más de 10 años, en procesos electorales, según se propuso ayer a los partidos.

  Los cinco consejeros propietarios que se proponen son: Carlos Sierra Sosa, quien repetiría por tercera vez consecutiva y fue presidente de este consejo la última vez; Eduardo Pérez Alcocer, fue vocal de organización de la Junta Local del IFE en Yucatán 30 años; Hugo Díaz Solana, fue secretario del consejo en 2010.

  María Josefina Prieto Gamboa, quien fue consejera del Distrito V, desde 2000 incluso en los últimos procesos fue la presidenta de ese consejo; y Carlos Pavón Durán, en la elección de 2010 fue presidentedel Comité de Ética Electoral.

Esta planilla se seleccionó entre los 21 candidatos que se registraron.

  Si no hay fuertes impedimentos de los partidos, así quedaría el Consejo de Mérida, y se aprobaría mañana domingo en sesión extraordinaria, junto con los otros 105 órganos electorales municipales y 15 distritales.

Por otra parte, el Consejo General aprobó ayer una transferencia de recursos por 1.200,000 pesos que retiraron de diversos rubros para completar el pago de instalación de los locales de los 121 consejos, entre otros gastos del proceso.

Aclaración

En la nota que publicamos el miércoles con el título "Definen los tiempos" dijimos que los 770 spots que corresponden a los partidos en las precampañas serían uno cada 30 segundos y que serían 231 anuncios para cada instituto político. Lo correcto es: cada spots es de 30 segundos y los 231 anuncios son sólo el 30% del tiempo que se divide por igual entre los ocho partidos que contenderán. El otro 70% del tiempo se distribuye sólo entre los cinco partidos que tienen derecho a prerrogativas por la votación obtenida en la elección anterior de diputados.

El PSD sí podrá competir

Noticias de Yucatán

 (palo al PAN, ipepac, elecciones 2012, psd)


El tribunal de la Federación no encuentra agravios 
Publicada:  29 octubre 2011
  El Partido Social Demócrata (PSD) sí participará en las elecciones locales de 2012, según confirmó ayer la sala regional de Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al señalar que es legal el registro que le dio el Consejo General Electoral del Estado.

  Las magistradas consideraron como inoperantes e infundados los presuntos agravios por los que la representación del PAN, consideraba ilegal este registro, y de esa forma el tribunal confirmó que fue correcta la aprobación de los consejeros electorales.

  Ayer publicamos que el representante del PAN en el Consejo, Carlos González Flota, recordó que hay dos procesos en los tribunales electorales federales contra el Instituto Electoral estatal, uno es el del PSD y el otro por no responder a la solicitud de investigar al presidente consejero Fernando Bolio Vales.

  En el caso del PSD, la Sala de Xalapa confirmó por unanimidad que es correcto el acuerdo de los consejeros, ninguno de los presuntos agravios denunciados por el PAN contra el registro fue procedente.

Precisaron, por ejemplo, que respecto a la presunta doble militancia y vicios en el padrón de afiliados, el PAN no aportó elementos probatorios idóneos que lo evidencien.

De los supuestos vicios en las actas levantadas por los notarios en las asambleas de ese partido, se consideró inoperante, por ser alegatos que no controvierten los razonamientos del Ipepac.

Además, señalaron que en los agravios relacionados a violaciones al procedimiento, se declararon infundados, ya que dichos oficios o informes, sólo son requisito formal y no de procedibilidad.- D.D.M.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Por unanimidad.

La sala regional de Xalapa desechó por unanimidad el juicio de revisión constitucional que promovió el PAN contra el registro del nuevo instituto político estatal, PSD.

Firme en las elecciones.

Ante esta resolución de las magistradas electorales federales quedó firme la participación del PSD en las elecciones estatales del próximo año.

Acusaciones.

Tanto representantes del PAN como del PRD consideraron desde el principio que este nuevo partido es un "satélite" del PRI.

El PAN se va por el voto secreto

Noticias de Yucatán

 (PAN, elecciones 2012)


En breve definirá las fechas de sus comicios internos 
Publicada:  29 octubre 2011
  El Partido Acción Nacional (PAN) elegirá a sus candidatos, incluyendo al o la de la gubernatura, por la vía del voto directo y secreto; sólo sus aspirantes plurinominales serán designados, según se desprende del acuerdo de su Comisión de Elecciones.

  Este acuerdo fue registrado ayer por la tarde ante el Instituto de ProcedimientosElectorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

  Los candidatos serían electos "por votación directa de la militancia, a la más pura tradición panista, en sus centros de votación que se habilitarán en todos los municipios", se informa en un boletín.

  Se añade que la convocatoria para estas elecciones internas se emitirá el sábado 19 de noviembre, cuando se iniciará formalmente el proceso interno panista.

De acuerdo con este documento, todos los candidatos a gobernador, regidores y diputados locales serán elegidos por los militantes activos y adherentes del PAN en Yucatán, mediante su voto directo y secreto, excepto los aspirantes a alcaldes de tres municipios del interior.

En el caso de Peto, Chemax y Tekit, los candidatos a alcaldes serán electos por el voto universal sólo de los militantes activos de esos municipios.

Lo que falta por definir son las fechas en las que se realizarían estos procesos internos, pero se espera que eso se de a conocer la próxima semana. Para la selección de sus candidatos plurinominales, éstos serán designados por su dirigencia nacional.

El mecanismo en este caso consiste en que la dirigencia estatal haría una propuesta de quienes serían los candidatos a diputados y regidores plurinominales, y la turnaría a la ciudad de México.

Sobre esta propuesta la dirigencia nacional hará las designaciones.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada