Denuncia represión un regidor

31 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (represión, venganza, mordaza, vandalismo, impunidad)


Le navajean las llantas de un auto frente a su casa 
Publicada:  31 octubre 2011
El regidor Kirbey Herrera Chab muestra las llantas navajeadas de su atomóvil a las puertas de su casa, ayer en la colonia María Luisa
El regidor Kirbey Herrera Chab muestra las llantas navajeadas de su atomóvil a las puertas de su casa, ayer en la colonia María Luisa Ver fotos(1)

  El regidor meridano Kirbey Herrera Chab, del PAN, denunció ayer lo que considera un intento de amedrentamiento atribuible a su labor opositora en el gobierno municipal y a los recientes señalamientos que ha hecho contra autoridadesestatales.


  El funcionario relató que ayer en la mañana, cuando se disponía a salir de su casa paracomprar  su dominical cochinita, descubrió con sorpresa que en el transcurso de la nochepersonas desconocidas por él le habían navajeado las dos llantas del costado izquierdo de su automóvil Jetta placas YZX 56 85. Recalcó que nunca le había ocurrido algo así, pese a que acostumbra dejar estacionado su auto en la calle, frente a su casa de la colonia María Luisa, en el sur de la ciudad.

Herrera Chab precisó que enseguida dio aviso a la policía estatal, que envió al lugar la camioneta antimotines placas YP13305 con el número 1848, cuyos agentes tomaron conocimiento del caso.

  El regidor meridano explicó que decidió no interponer su denuncia ante las autoridades competentes debido a que éstas no han actuado como deben en casos anteriores, más delicados, que él ha denunciado. Insistió en que lejos de sentirse amedrentado, este hecho lo hará más fuerte.

Desgracia en la pobreza

Noticias de Yucatán

 (pobreza, impunidad)


Libran de culpa al chofer que arrolló a dos albañiles 
Publicada:  31 octubre 2011
Familiares de Juan Martín Ortiz, de 34 años de edad, uno de los dos albañiles fallecidos al ser atropellados anteayer en el periférico Norte de Mérida, piden justicia. Al parecer el peritaje favoreció al chofer que los embistió
Familiares de Juan Martín Ortiz, de 34 años de edad, uno de los dos albañiles fallecidos al ser atropellados anteayer en el periférico Norte de Mérida, piden justicia. Al parecer el peritaje favoreció al chofer que los embistió  Ver fotos(1)
Familiares de los albañiles que murieron atropellados anteayer en el Periférico Norte de Mérida piden justicia; ambos fallecidos eran originarios de Kanasín.

Uno de Amalia Solórzano II y el otro de Flor de Mayo, ambas colonias de las más pobres en el vecino municipio. Hoy por la mañana sería el entierro de ambos, en Kanasín.

  Decenas de vecinos llegaron a la casa de cada uno para ofrecer sus condolencias a los familiares.

  María Carolina Puch Chi, esposa de Juan Martín Ortiz, de 34 años de edad, uno de los dos fallecidos, indicó que ha tenido que prestar dinero y que entre los vecinos, familiares y conocidos la están ayudando para pagar el funeral de su marido.

  Martín Ortiz dejó en la orfandad a tres menores de edad, entre ellos una bebé de mes y medio de nacida. La familia Ortiz Puch vive en una vivienda muy pobre en la colonia Amalia Solórzano II.

Los familiares relataron que se enteraron del trágico accidente a las 7 de la noche del sábado, a pesar de que el accidente ocurrió a las 8:30 de la mañana.

Según dijeron, se enteraron del fallecimiento luego de que la esposa de Martín le llamó al celular a su marido, debido a que estaba desesperada porque no llegaba.

"Presentía que algo malo le había pasado.

"Nos dijeron que había sufrido un accidente de tránsito; al llegar a la Fiscalía, nos dijeron que había muerto".

Indicaron que no tiene recursos para enterrarlo

y piden justicia a la Fiscalía General del Estado por la muerte de su familiar.

Al parecer, dijeron, el peritaje le favoreció al guiador del Audi que atropelló y dio muerte a los dos albañiles.

  "No es justo, el chofer mató a mi yerno y dejó desamparada a otra familia", dijo María Chi, madre de María Carolina.

A los hijos del matrimonio no les han informado del deceso de su papá.

"Estaban acostumbrados con su papá; preguntan, pero no sabemos qué decirles".

El otro occiso es José Diego Moo Chí, de 52 años, vecino de la colonia Flor de Mayo, también en Kanasín.

Ayer por la tarde fueron entregados los cuerpos a sus familiares.

Ambos tenían 15 días laborando en una construcción en Temozón.

"Mi hija presentía que algo malo le había pasado a mi yerno, debido a que pasó la hora y no llegaba", dijo María Chi. La familia vive en la calle 18 entre 35 y 37, y pide ayuda a las autoridades.- David Chan Caamal
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Crónica

Muerte en el Periférico

El accidente ocurrió a las 7:30 de la mañana del sábado. El audi placas ZAH-46-48, del estado de Yucatán, arrolló a dos albañiles.

El guiador el Audi iba con exceso de velocidad al tomar el camino a su izquierda. En ese momento ocurrió el impacto y arrastró a los ciclistas unos 40 metros al Poniente.

Tras el impacto mortal, el individuo huyó con todo y vehículo; sin embargo, una de las placas se quedó tirada a unos metros. La Fiscalía rastrea el nombre del guiador.

Se rumoró que se presentó a la Fiscalía acompañado de un abogado. Según una fuente, la aseguradora intervendría para que el guiador no pise la cárcel, mediante el depósito de una fuerte cantidad por la reparación del daño

Fraccionamiento "sólo de amigos"

Noticias de Yucatán

 (éxito, política pública)


Fomentan con un concurso la sana convivencia 
Publicada:  31 octubre 2011
Vecinos de Residencial La Hacienda convivieron con un concurso de calaveritas el sábado por la noche
Vecinos de Residencial La Hacienda convivieron con un concurso de calaveritas el sábado por la noche  Ver fotos(1)
Con la intención de que los nuevos vecinos se conozcan, la Constructora Viveyuc realizó el sábado por la noche un concurso de calaveritas y pibes en el fraccionamiento Residencial Hacienda, de Ciudad Caucel.

  Promovemos que los vecinos se conozcan para que se viva un ambiente de familia en el fraccionamiento, además de que se torna un lugar seguro porque todos se conocen, ya que vendemos un estilo de vida, informó Rodolfo Rosas Moya, director de Promotora Viveyuc.

En el fraccionamiento Residencial Hacienda pensamos en las familias promoviendo entre los propios clientes que ellos mismos recomienden quiénes serán sus vecinos, añadió.

  La intención de los desarrolladores es conformar una comunidad de amigos, donde los vecinos que ya viven ahí tengan la opción de recomendar a otras para que vivan en el desarrollo, lo cual genera beneficios en sus casas.

El proyecto está formado por 512 viviendas, de las cuales se ha comercializado el 20%.

  Rosas Moya dijo que el atractivo para la gente es que se está creando una comunidad en una zona cercana a los desarrollos comerciales, parques, escuelas y hospitales.

  El directivo informó que las casas que están ofertando tienen dimensiones más grandes y mayor altura que otros fraccionamientos; las paredes son de bloques, de modo que las casas son más frescas.

Señaló que su proyecto de ventas está resultando positivo porque las casas se venden en preventa y los clientes tienen seis diferentes fachadas y la oportunidad de diseñar sus interiores; también tienen la opción de escoger sus pisos, muebles de baño y los colores de interiores y exteriores.

Informó que la siguiente etapa del fraccionamiento los clientes podrán diseñar su vivienda, en un programa interactivo que está por concluir, donde los clientes pueden diseñar su casa y pueden ver cómo va quedando
.

Luchan por que escuche un niño

Noticias de Yucatán

 (estupidez, negligencia, salud, discapacitados)


El doctor les dijo que sólo podría pedir caridad 
Publicada:  31 octubre 2011
 Leonel Arturo Mendoza Cutz, quien padece hipoacusia
Leonel Arturo Mendoza Cutz, quien padece hipoacusia  Ver fotos(1)
A sus 10 años de edad, Leonel Arturo Mendoza Cutz no escucha debido a una hipoacusia bilateral profunda, detectada a los 12 meses de nacido.

  Saber que su hijo no escuchaba fue un impacto muy grande para Carmen Cutz Ku y Daniel Jesús Mendoza Alcocer, padres del pequeño, quienes de inmediato se dieron a la tarea de investigar el mundo de la sordera.

  Muchos obstáculos y negatividad encontraron en su camino, pero lo más triste fueron las palabras del médico que les dio el diagnóstico, quien les dijo "que Leonel no tenía futuro y lo que le esperaba era pedir caridad".

  "El mundo se nos vino abajo al escuchar esto", comentó la mamá del pequeño, "pero el dolor nos hizofuertes y nos llevó a buscar alternativas para darle una vida mejor a nuestro hijo Leonel".

  El pequeño asiste hoy a la primaria "Santos Degollado" y con el apoyo de sus maestros y de la fundación "Elda Peniche Larrea" A. C. aprende a hablar, pero requiere de un implante coclear, pues mientras más tiempo pase, el riesgo de que sus cuerdas vocales se dañen es mayor.

Piden ayuda para Leonel
Luchan contra los pronósticos para que pueda hablar 
Publicada:  31 octubre 2011
El próximo sábado 5 de noviembre habrá una cena baile para recaudar fondos en el local "Cenina", ubicado en la calle 46-A número 531-D entre 97 y 99 de la Santa Rosa. Informes al teléfono 2-53-77-29 o al 9-40-42-10 Ver fotos(1)

  A pesar de su deficiencia auditiva, Leonel Arturo Mendoza Cutz estudia, juega y baila; aunque no escucha, eso no ha sido impedimento para su mente ni para sentir la vibración del sonido.


  El amor y empeño de sus padres por buscarle mejores oportunidades , a pesar de las duras palabras con las que el médico les dio el diagnóstico, han hecho que Leonel tenga una niñez normal.

El menor requiere de un implante coclear para escuchar, mejorar su comprensión y expresión de lenguaje, y su aprovechamiento escolar.

Hace tres años les dijeron que Leonel era candidato, junto con otros menores, para una operación costeada por el gobierno del Estado.

Le realizaron unos estudios de audiometría para determinar si era viable, pero nunca les entregaron los resultados, sólo les dijeron tiempo después que no fue seleccionado.

  "Al principio no sabíamos nada de la sordera, pero nos negábamos a que nuestro hijo no tuviera las mismas oportunidades que los demás niños", dijo Daniel Mendoza Alcocer en entrevista con Megamedia.

"Aprendimos que ésta es una enfermedad ciega, porque la gente te ve y no sabe que no escuchas", agregó.

  Carmen Cutz Ku, madre de Leonel, recordó que en un principio se sintieron solos e impotentes, con el sentimiento de que su mundo se había derrumbado, pero eso fue lo que les dio la fuerza para investigar nuevas opciones.

Fue así como llegaron a la Fundación "Elda Peniche Larrea" A. C. y en ella la maestra Josefa Elena Barrientos Pérez les cambió la perspectiva, al decirles que el niño sordo sí puede ser independiente, estudiar, trabajar y ser de bien.

El DIF municipal le dio al pequeño unos audífonos, con ellos escucha algunos sonidos, pero su sordera es tan profunda, que requiere un implante coclear.

Los médicos les han dicho que es necesaria esta cirugía antes de que crezca y le sea más difícil aprender a hablar.

La operación es muy cara, $500,000, para lo cual sus papás, quienes se dedican a preparar comida para fiestas, realizan diversas actividades para recaudar fondos y solicitan la ayuda de la sociedad y de todo aquel que los pueda orientar sobre cómo lograr una mejor calidad de vida para Leonel.

La fundación "Elda Peniche Larrea" A. C. abrió para este fin una cuenta en Banorte con el número 062449745-7, cuyos donativos son deducibles.

La familia habita en el predio número 537-F de la calle 46-A entre 97 y 99 de la colonia Santa Rosa. Sus teléfonos son: 253-77-29 (casa) y 9991-07-41-93 (celular).
-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada