Afecta el puente del Poder Judicial

01 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (puente, judicial, afectación ciudadana,)


En los juzgados la inactividad se alarga cinco días 
Publicada:  1 noviembre 2011
Algunas de las personas que se presentaron ayer a los juzgados penales y encontraron el recinto cerrado
Algunas de las personas que se presentaron ayer a los juzgados penales y encontraron el recinto cerrado Ver fotos(1)
  Decenas de personas sufrieron ayer las consecuencias del día de asueto que concedió el Poder Judicial a sus empleados y funcionarios: juzgados y oficinas estuvieron paralizados.

  Por tanto, numerosas madres de familia que acudieron a las oficinas del Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia no cobraron las pensiones que los padres de sus hijos depositaron.

  En los juzgados penales muchas personas acudieron a firmar un registro para seguir en libertad el juicio que se les sigue y como no consiguieron cumplir esa obligación, tendrán que regresar.

  Otro atraso son las diligencias, más de 10 programadas en cada juzgado penal, que se suspendieron "hasta nueva fecha". Muchas personas, por acudir a esas audiencia pidieron permiso en sus trabajos o viajaron a Mérida.

Un día más

El Poder Judicial, como publicamos hace unos días, concedió un día más a sus empleados y, por tanto, armó un puente que termina el miércoles. El jueves las actividades se reanudarán luego de cinco días de asueto.

La Uady y escuelas del sistema SEP tuvieron labores normalmente, excepto el Tecnológico. También laboraron otros sectores del gobierno.

En los juzgados civiles, mercantiles y familiares y los penales, numerosas personas y litigantes acudieron a realizar sus trámites, pero no lo consiguieron
.

Callan sobre las luminarias

Noticias de Yucatán

 (iluminación, desvío, obra innecesaria, corrupción)


Este tema fue retirado ayer de la sesión de Cabildo 
Publicada:  1 noviembre 2011
 Ver fotos(1)
  De última hora los regidores del PRI sacaron del orden del día de la sesión de Cabildo de ayer su propuesta de vender en más de cinco millones 700 mil pesos las más de 82,000 lámparas del alumbrado público que están retirando.

  También aplazaron por sexta ocasión la instalación del nuevo Tribunal de lo Contencioso Administrativo del municipio, con el argumento de que no hay dinero para ello.

  De los asuntos en cartera la mayoría priista aprobó firmar un convenio con el Instituto de la Vivienda de Yucatán (IVEY), para la regularizar terrenos del fondo legal, lo que parece un programa electorero, de acuerdo con el coordinador de la bancada panista Luis Canto García.

Sobre la venta de las lámparas, a propuesta del regidor del PRI Julio Ávila acordaron sacarlo del orden del día.

  Canto García señaló que se decidió regresar a comisiones esa propuesta, que de todas formas no hubiesen aprobado los regidores del PAN.

En asuntos generales retomó ese mismo tema y pidió se informe cuántas lámparas fueron sustituidas y dónde se encuentran para verificarlas.

"Queremos que se nos exhiba los documentos donde aparezcan los avalúos de las luminarias sustituidas" para distinguir las que se retiraron de avenidas, parques y calles.

En cuanto al convenio que aprobaron firmar con el Instituto de la Vivienda, la alcaldesa Angélica Araujo Lara estimó que con esto realizarían unas 4,000 acciones de legalización de terrenos.

Reclamos y silencios

Canto García pidió acotar los alcances de este acuerdo porque sospecha fines electoreros, pero fue rechazada su propuesta.

La regidora panista Claudia Canto Mezquita dijo que hay incongruencia de esta autoridad municipal al someter a aprobación del Cabildo la donación a la Comuna de diferentes cantidades de dinero en el área de Cultura, sin aclarar el manejo de los recursos por el show de Shakira.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
 

Tema: Ayuntamientos de Yucatán 
En contexto:
Cabildo | Tribunal

Siguen posponiendo la instalación del Tribunal de lo Contencioso del Municipio.

Contradicciones

La regidora panista Lizette Mimenza Herrera calificó de contradictorias las justificaciones de la presidencia municipal para no instalar este Tribunal, si se considera su premura y caprichos de conformar institutos "desconcentrado.

Desidia

También, añadió que es inaceptable la desidia y desinterés del municipio al negarse al establecimiento de esa institución.

Yucatán, nave sin rumbo (Glosa)

Noticias de Yucatán

 (desatención, retroceso, glosa, prd, mentiras, manipulación, simulación)


El Ejecutivo no tiene un plan de desarrollo, dice el PRD 
Publicada:  1 noviembre 2011
Sesión del Congreso del Estado, ayer, donde se realizó la glosa del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo
Sesión del Congreso del Estado, ayer, donde se realizó la glosa del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo Ver fotos(1)
   En la segunda y última sesión del Congreso dedicada al IV Informe de Gobierno, la fracción del PRD afirmó ayer que Yucatán sigue teniendo altos niveles de marginación social y en cuatro años de esta administración se nota claramente que carece de un proyecto de desarrollo y de combate a la pobreza.

  En su intervención en tribuna, el diputadoperredista Edilberto Rodríguez López advirtió que "Yucatán navega sin rumbo", mientras aumenta la pobreza y la desigualdad.

"La única manera de hacer nuestros sueños realidad no es rompiendo lanzas sino trabajando con congruencia en la búsqueda de solución a los problemas", subrayó su colega Jorge Várguez Canul.

  El PAN se abstuvo de participar y el PRI y el PVEM elogiaron al Ejecutivo.-F.U.S.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
El análisis del cuarto año de gobierno se desahogó en dos sesiones del pleno y cuatro rondas de comparecencias:

millones fue el gasto ejercido en el cuarto año de Ivonne Ortega.

del dinero se fue a gasto corriente y a subsidios y transferencias.

del millonario gasto se destinó a obras de infraestructura y el 1.9% a la deuda.



Yucatán, más pobre
El PRD dice que hay retrocesos, el PRI ve desarrollo 
Publicada:  1 noviembre 2011
  En una glosa que careció de debate, tanto en las sesiones como en las comparecencias de funcionarios, ayer concluyó el análisis del IV Informe de Gobierno, en el que surgió una advertencia del PRD: Yucatán se mantiene como uno de los estados con menor nivel económico, mayor rezago productivo y una desigualdad social que se profundiza más.

  Frente a los elogios del PRI y el PVEM al gobierno del Estado, el diputado Edilberto Rodríguez López indicó que, según cifras del Coneval y el Inegi, Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional con aumento en el número de pobres y de 2008 a 2010, unos 50,000 yucatecos cayeron en pobreza y se sumaron al 47.9% de la población estatal (casi la mitad) que vive en esas condiciones.

  Nuevos pobres

  "Pero lo más grave es que de los nuevos pobres, 35,000 entraron a formar parte del grupo en pobreza extrema, es decir, la pobreza no sólo creció sino que, además, los pobres son cada vez más pobres".

Su colega Jorge Várguez Canul coincidió en que el panorama es complicado y le pidió al Ejecutivo, "en especial a su titular, mesura, visión, tolerancia, paciencia y voluntad de diálogo: el último año de gobierno es el que se queda en la memoria de la gente".

Confusión

El diputado Adolfo Calderón Sabido, del PRI, quien confundió el término de influenza con "influencia", afirmó que Yucatán tiene grandes avances y los empresarios lo consideran un buen lugar para invertir, debido a su economía sana, por ser el quinto Estado con menor corrupción y sobre todo, por ser el más seguro.

En relación con la decisión del PAN de no participar en la glosa, el diputado Víctor Caballero dijo que renunciar al análisis, "es un acto de pereza y mezquindad".- FÉLIX UCÁN SALAZAR
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Visiones encontradas

"Lamentable que les duela": El diputado Víctor Caballero dijo que es lamentable "que haya quienes estén en contra de que a Yucatán le vaya bien y de que se pueda gozar de una vida segura, pues aunque algunos quieran negarlo, eso es lo que reflejan los datos del IV Informe, pero sobre todo el sentir de la población".

"Osados": El diputado Roberto Rodríguez afirmó que las finanzas están sanas y la deuda no llega a $10,000 millones que dicen algunos osados, ya que sólo es de $1,641 millones, de los que $500 millones se fueron "en terrenos y propiedades a beneficio de los yucatecos".

"A la vista": "Ante la ausencia de un proyecto de gobierno de combate y erradicación de la pobreza, los resultados negativos están a la vista", señaló el diputado Edilberto Rodríguez.

"La glosa, obsoleta e inútil"

Noticias de Yucatán

 (glosa, coparmex, impunidad, mentiras, deuda)


Los pasivos son mucho mayores, apunta Coparmex 
Publicada:  1 noviembre 2011
  "Lo más importante de un informe de gobierno es que los ciudadanos sepan la situación que guardan las finanzas del Estado, cuáles son los resultados del ejercicio de ese dinero que sale de sus impuestos y si ha ayudado o no a mejorar su calidad de vida", afirma Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex-Mérida.

"Queremos saber, por ejemplo, en materia de Educación si aumentó la matrícula en los diversos niveles, si disminuyó o no la deserción escolar, si mejoró el aprovechamiento de los estudiantes, en qué grado mejoró la infraestructura educativa, etcétera", indica.

  "En Salud, por ejemplo, ¿de qué sirve que nos digan por cuarto año consecutivo que los hospitales de Tekax y Valladolid no se han terminado por supuestos errores en el diseño? Lo importante es por qué no han podido resolverlo y echarlos a andar para mejorar la cobertura de atención médica que tanta falta hace en el oriente y el sur del Estado", subraya el directivo.

  "El esquema de la glosa y la comparencia de funcionarios en el Congreso con formatos rígidos es obsoleto, desgastante e inútil, no nos trae ningún beneficio a los ciudadanos", señala Caamal Burgos.

  "Está como el tema de la deuda pública, lo importante no es si es poca o no, si somos de los estados menos endeudados o si el Ejecutivo tiene capacidad para contraer más préstamos o compromisos depago", precisa.

"El tema, lo importante aquí es que nos digan en qué se aplicó ese dinero, qué beneficios generó y cómo se va a pagar. Toda la vida dicen que el dinero no da y anuncian más compromisos de pago".

"En este tema, por cierto, nadie discute que la deuda bancaria es de $1,641 millones. Pero, en los propios balances del IV Informe reconoce que tiene otros pasivos, en cuentas por pagar, de $1,968 millones, lo que hace $3,609 millones".

"Aunque técnicamente no es deuda, hay que considerar los $2,800 millones que costará pagar el Museo Maya, cuyo pago ya está firmado y comprometido, y los $2,600 millones del crédito del BID, que también ya está autorizado y firmado y sólo falta que reciban el dinero. Sólo ahí hay $9,000 millones que tendremos que pagar", advierte

Creen en un Estado seguro

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, sombrero ajeno)


Sondeo nacional arroja un bajo nivel de delincuencia 
Publicada:  1 noviembre 2011
  La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2011 arrojó que Yucatán mantiene bajos índices de incidencia delictiva y de percepción de inseguridad con respecto a lo que sucede en el resto del país, lo que refrenda su estatus de entidad más segura de México, informó el INEGI.

  Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y sus homólogos de las 31 entidades restantes, quienes integran el Consejo Nacional de Seguridad  Pública, el director del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape, presentó los resultados de dicha encuesta, en donde señaló los números positivos del Estado en la materia, de acuerdo con un boletín oficial.

En el marco de la XXXI Sesión Ordinaria de ese órgano colegiado, a la que también asistieron representantes de los Poderes Legislativo y Judicial y el gabinete de Seguridad Nacional, el funcionario citó que, por ejemplo, la incidencia delictiva por robo en la calle es de 4.8 por ciento en Yucatán, muy por debajo de la media nacional que asciende a 24.2 puntos porcentuales.

Se informó que la Encuesta se levantó del 14 de marzo al 22 de abril del presente año a personas de 18 años de edad en adelante, tanto del área urbana como rural en toda la geografía nacional, y viene a sustituir a la Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI), que hasta el año pasado se utilizaba.
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
El evento | Detalle

Se informó que en 2012 se destinarán para seguridad millones de pesos.

Trabajo en conjunto

En el evento, el Ejecutivo Federal afirmó que en la construcción del México de instituciones y leyes se tiene que avanzar juntos para consolidar una nación de paz con justicia duradera.

Ortega Pacheco "populista y aprobada"

Noticias de Yucatán

 (Wikileaks, atole con el dedo, filtración, frivolidad)


Aparece la gobernadora de Yucatán entre los reportes de Wikileaks
Publicada:  1 noviembre 2011
La embajada de Estados Unidos consideraba en 2008 a Ivonne Ortega Pacheco como una gobernante populista, según un cable difundido por Wikileaks
La embajada de Estados Unidos consideraba en 2008 a Ivonne Ortega Pacheco como una gobernante populista, según un cable difundido por Wikileaks  Ver fotos(1)
  La embajada de Estados Unidos en México aprobó un seguimiento de la actividad política de la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, a quien en 2008 consideraba una funcionaria populista, pero con altos niveles de aprobación que podría llegar a ser candidata a la Presidencia en 2012, revela un cable confidencial de esa embajada, difundido por Wikileaks.

  Este sitio de internet obtuvo, como ya se sabe, 251,287 mensajes confidenciales enviados por diplomáticos estadounidenses en todo el mundo, de los cuales una docena, por lo menos, se refieren a Yucatán.

  Con un lenguaje muy franco, esos cables, en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, recogen comentarios e informes elaborados por funcionarios de Estados Unidos, que revelan el contenido de entrevistas de alto nivel y exponen con detalle las opiniones y datos aportados por diferentes fuentes en Mérida y la ciudad de México.

Entre esos informes aparece uno que relata los detalles de una reveladora conversación de la gobernadora Ortega Pacheco con funcionarios del consulado de Estados Unidos en Mérida.

Ese reporte, realizado con motivo del primer año de gobierno de Ivonne Ortega y redactado por el mismo embajador de Estados Unidos en México en esa época, Tony Garza, registra lo que a juicio de la Embajada estadounidense era en ese entonces un sorpresivo avance de la señora Ortega Pacheco, quien "luego de una obscura posición política local" llega a la gubernatura del Estado en el proceso electoral de 2007.

 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras

"Ivonne es populista"

La gobernadora de Yucatán "es una populista, da a la gente lo que quiere, pero hace muy poco por transformar el nivel estructural del gobierno", dijo a diplomáticos de Estados Unidos el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado. El funcionario fue entrevistado en privado sobre el tema, por personal del consulado norteamericano en Mérida, en 2008, sin imaginar que sus palabras serían divulgadas después por Wikileaks.

El consulado habló también con el entonces presidente de la Canacintra, Luis Alfonso Rodríguez Campos, quien dijo: "Estamos gratamente sorprendidos" con Ivonne.

Yucatán en Wikileaks
Seguimiento de Estados Unidos a Ivonne Ortega 
Publicada:  1 noviembre 2011
La embajada de Estados Unidos consideraba en 2008 a Ivonne Ortega Pacheco como una gobernante populista, según un cable difundido por Wikileaks
La embajada de Estados Unidos consideraba en 2008 a Ivonne Ortega Pacheco como una gobernante populista, según un cable difundido por Wikileaks  Ver fotos(6)
Ivonne Ortega Pacheco gobierna Yucatán a fines de 2008 con medidas populistas, pero sus altos niveles de aprobación y su meteórico ascenso político llama la atención de la embajada de Estados Unidos en México, que la llega a considerar ese año como una potencial candidata del PRI a la presidencia en 2012, según revela un cable confidencial de esa representación diplomática, fechado el 21 de octubre de 2008 e incluido en los miles de documentos clasificados del gobierno estadounidense difundidos por Wikileaks.

Ese cable, realizado con motivo del primer año de gobierno de Ivonne Ortega y redactado por el mismo embajador de Estados Unidos en México en esa época, Anthony Garza, registra lo que a juicio de la Embajada era en ese entonces un sorpresivo avance político de Ivonne Ortega, quien "luego de una obscura posición política local", llega a la gubernatura del Estado en 2007.

  Este cable, marcado con el número 08MEXICO3116, y otros 12 más, por lo menos, recogen información política y económica de Yucatán -incluyendo la "asombrosa reducción de peso" de la gobernadora- recopilada por diplomáticos estadounidenses entre 2008 y 2009.

  Los documentos, todos confidenciales, pertenecen a la colección de 251,287 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos obtenidos y difundidos por Wikileaks, polémicaorganización fundada por Julian Assange.

  Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, consiguió los cables relacionados con Yucatán, incluyendo el 08MEXICO3116. Este describe parte de una conversación de Ivonne Ortega con la entonces cónsul estadounidense en Mérida, Karen Martin, en un almuerzo donde la gobernadora se jacta de los logros de su administración, lo que sirve a los diplomáticos norteamericanos para confirmar sus sospechas de que ella es, en efecto, una populista.

  Según el cable, para confirmar esta percepción, los funcionarios consulares acuden al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, a quien en privado le piden su opinión sobre el tema. Éste, sin imaginar que sus palabras serían divulgadas después por Wikileaks, les dice que Ivonne Ortega Pacheco "es una populista, da a la gente lo que quiere, pero hace muy poco por transformar el nivel estructural del gobierno".

Con un lenguaje muy franco, los cables de Wikileaks sobre Yucatán recogen comentarios e informes elaborados por funcionarios estadounidenses, que revelan el contenido de entrevistas de alto nivel y exponen con detalle las opiniones vertidas y datos aportados por diferentes fuentes en Mérida y la ciudad de México.

Algunos de estos documentos, cuyo contenido publicará el Diario en los próximos días, muestran cómo opera la política exterior norteamericana en el Estado y quiénes son algunas de sus fuentes de información.

Tendencia a ser populista
Diálogo de Ivonne aparece en un reporte clasificado 
Publicada:  1 noviembre 2011
La cónsul de Estados Unidos en Mérida, Karen Martin, junto a la gobernadora, en una comida celebrada en 2008
La cónsul de Estados Unidos en Mérida, Karen Martin, junto a la gobernadora, en una comida celebrada en 2008  Ver fotos(1)
  Para la embajada estadounidense en México, Ivonne Ortega representaba en 2008 una nuevacara en la escena política del país, con una calificación alta por su enérgico y dinámico desempeño, aunque con un gobierno de enfoque populista.

Esta apreciación aparece en el cable 08MEXICO3116, enviado por la embajada al Departamento de Estado con el sello de "clasificado" -antes de la filtración a Wikileaks el documento debía permanecer fuera del alcance del público hasta el 18 de septiembre de 2028-, que relata los detalles de un almuerzo de la gobernadora con la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Karen Martin, y el cónsul adjunto, Daniel Taylor.

  Más "crecimiento"

  Allí Ivonne Ortega les cuenta entusiasmada sus numerosas iniciativas para generar crecimientoeconómico y promover más seguridad.

  Según el cable, la gobernadora habló orgullosa de los apoyos que dio a los participantes yucatecos en la Olimpiada Nacional de 2008, donde se ganaron numerosas medallas de oro. Para pagar el viaje de los deportistas más pobres, dijo, reunió dinero entre sus propios funcionarios.

En esa comida presumió también de su aprecio "por las nuevas ideas y la sangre fresca", por lo que puso en marcha un plan para atraer a los mejores alumnos de las escuelas. De una lista de 69 jóvenes, afirmó, logró convencer a 65 para que acepten un trabajo en su gobierno.

En el aspecto económico, dijo que logró convencer a una naviera italiana para que sus barcos hagan escala en Progreso y aumente así el flujo de turismo al Estado, y dio a conocer sus planes de expansión del servicio de trenes, con un ferrocarril rápido de Yucatán a Quintana Roo, "a pesar del escepticismo de muchos".

Claro populismo

Igualmente presumió cómo convenció a Plácido Domingo para dar un concierto en Chichén. Luego de relatar parte de la conversación, el embajador Anthony Garza escribe: "Por supuesto que algunos de sus esfuerzos tienden a ser populistas". Ella pone especial énfasis en sus iniciativas a favor de los pobres, como dotar a los niños de zapatos y bicicletas, "pero por algunos instantes parece que confunde su labor al frente del gobierno con la idea de que además debe resolver los problemas personales de todo el mundo".

La gobernadora contó que recientemente, al asistir a un partido de béisbol, un joven vendedor de cacahuates le dijo que tenía un título de ingeniero en computación, pero no podía encontrar trabajo en su campo y por eso laboraba como vendedor ambulante.

"Cuando me canse..."

Ivonne Ortega, añade el cable, informó que le consiguió un trabajo en su oficinas pero ahora, cada vez que va al béisbol, se le acercan otros vendedores en busca de empleo. Relató que todos los días cuando llega a su casa la están esperando de 10 a 30 personas para pedirle favores, pero eso no le molesta. "Cuando me canse de atender a la gente", dijo Ivonne a los diplomáticos, "sabré que llegó la hora de dejar la política".-
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Cables

En los siguientes días, Diario de Yucatán publicará otros cables confidenciales del gobierno norteamericano sobre Yucatán, difundidos por Wikileaks.

Temas

Esos documentos abordan, entre otros temas, las elecciones locales de 2007, los decapitados, indicios de terroristas islámicos en la Península, etcétera

Con potencial para llegar a presidenta
Así veía Estados Unidos en 2008 a la gobernadora 
Publicada:  1 noviembre 2011
  Para fines de 2008, el populismo de Ivonne Ortega preocupaba a los dirigentes del PAN que creían que eso contribuiría a una victoria  del PRI en los comicios federales de 2009, como en efecto sucedió: Acción Nacional perdió los dos distritos electorales de Mérida.

De acuerdo con el cable 08MEXICO3116, funcionarios consulares entrevistaron a la presidenta del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, quien se quejó de Ivonne Ortega: regala objetos a la gente, pero descuida las necesidades de infraestructura, advirtió.

Los diplomáticos contrastaron esta posición con la de un funcionario formalmente independiente, pero a la vez cercano al gobierno, que lo puso en ese puesto: el presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado. Este, según el cable, describió a la gobernadora como una "populista, da a la gente lo que quiere, pero hace muy poco por transformar las estructuras del gobierno".

Por el contrario, el entonces presidente de la Canacintra, Luis Alfonso Rodríguez Campos, le dijo a los estadounidenses que al terminar el primer año de gobierno de Ortega Pacheco, los industriales "estamos gratamente sorprendidos y satisfechos de que haya escogido a un tecnócrata como secretario de Planeación (Armando Baqueiro Cárdenas, que renunció en agosto pasado) para integrar su gabinete".

En otra parte del cable, su redactor ubica a Ivonne Ortega en el panorama político. Aunque era conocida en el medio local, añade, estaba en una relativa obscuridad política. Salió de ella en 2007 para obtener la candidatura del PRI a la gubernatura.

  "Su historia personal es casi tan impresionante como su surgimiento político", dice el cable. En dos años "perdió literalmente cerca de 100 libras de peso (45.3 kg), transformando su apariencia física" y obligando a los coordinadores de sus campaña electoral a usar nuevas fotos de ella.

  En la conversación con la cónsul, la gobernadora le dice que luego de un año de trabajo no tiene otra ambición que ser la mejor gobernadora de Yucatán. Sin embargo, en el cable aparece este comentario: "No es imposible imaginar que Ortega pueda ser considerada seriamente como una potencial candidata del PRI a la presidencia en 2012, si mantiene sus altos niveles de aprobación y si su partido tiene la necesidad de presentar una cara nueva".- H.C.C.
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Carrera | Claroscuros

La embajada de Estados Unidos en México se empezó a fijar en Ivonne Ortega en 2007:

Pasado

Hasta antes, dice un cable diplomático de esa embajada, Ortega se mantenía en una relativa obscuridad política.

Despegue

Llama la atención cuando obtiene la candidatura del PRI, al derrotar a cinco veteranos políticos.

Admiten, hubo una remoción en Salud

Noticias de Yucatán

 (represalia, represión, salud, abuso, injusticia, dengue)


Aclaración de un cambio directivo dentro de la SSY 
Publicada:  1 noviembre 2011
  El secretario de Salud de Yucatán, Alvaro Quijano Vivas, informó del cambio en la Jurisdicción Sanitaria No. 1: salió la doctora María Jesús Hoy Gutiérrez y entró en su lugar la médico general Isaura Eugenia de Fátima Aguilar Huchim, de 27 años.

  Quijano Vivas negó que la salida de la doctora Hoy Gutiérrez sea una represalia por el manejo de la información del dengue en esa jurisdicción, como señalan trabajadores que supieron del cambio.

  "No le dimos de baja. La doctora es epidemióloga y la necesitamos en otro lugar por su experiencia  yconocimientos", afirmó el secretario.

En el organigrama de la SSY ya aparece como jefa de la Jurisdicción No. 1 Isaura Aguilar, una recién graduada de médico general en La Habana, Cuba. Sin embargo, la doctora Hoy Gutiérrez no aparece en la planta laboral de mando superiores o medios.

Quijano Vivas también informó que el Comité Estatal de Salud dictaminó otros tres fallecimientos de dengue, pero falta que lo ratifique la instancia federal. Si avalan los dictámenes el número de muertos de dengue llegarían a seis en 2011.

"Sepelio" en la Secretaría de Salud

Noticias de Yucatán


 (renuncia, protesta, salud, perfiles)


Exigen la renuncia del titular en una protesta singular 
Publicada:  1 noviembre 2011
Kirbey Herrera Chab, Joaquín Díaz Mena y Orlando Pérez Moguel llevan un ataúd frente al edificio de la SSY como protesta por las muertes por dengue
Kirbey Herrera Chab, Joaquín Díaz Mena y Orlando Pérez Moguel llevan un ataúd frente al edificio de la SSY como protesta por las muertes por dengue  Ver fotos(1)
  Con un ataúd a las puertas del edificio de la secretaría estatal de Salud (SSY) y carteles alusivos al dengue, un grupo de militantes panistas y vecinos de colonias meridanas exigió ayer al titular de la dependencia, Dr. Álvaro Quijano Vivas, su renuncia.

Encabezados por el ex delegado de la SEP Joaquín Díaz Mena, el regidor Kirbey Herrera Chab, Sonia Martínez, Orlando Pérez Moguel, Juan Carlos Esquivel May y el diputado Tito Sánchez Camargo, los manifestantes salieron del parque de Santiago y caminaron sobre la calle 72 hasta llegar a la secretaría.

Durante la marcha, adelante de ellos iba una camioneta que en la parte posterior llevaba un ataúd, que según explicaron simboliza a las víctimas del dengue que han muerto durante este año.

  El cortejo llamó la atención de conductores de vehículos, residentes del lugar y empleados de comercios del rumbo e incluso de personal de la SSY.

Al llegar al edificio, los manifestantes bajaron el ataúd, lo depositaron en la acera, a las puertas de la institución, y extendieron cartelones mientras uno a uno los manifestantes tomaban la palabra por medio de un altavoz.

"No somos culpables nosotros, ustedes son los responsables y exigimos su renuncia secretario", indicó Díaz Mena, ex diputado federal del PAN.

"No queremos más shows, espectáculos ni artistas, sino que cumplan con su responsabilidad", indicó.

  Por medio del altavoz, Díaz Mena dijo que era una manifestación pacífica para decirle a la sociedad que con su participación "se pueden evitar los malos gobiernos, como el actual".

El regidor Herrera Chab señaló que no puede ser posible que, en su presentación ante el Congreso del Estado, el secretario de Salud haya culpado a los ciudadanos de una responsabilidad que es de él.

"La ineficiencia que tuvo al no pasar a fumigar ni hacer campañas de fumigación y descacharrización fue lo que ocasionó que los casos de dengue aumentaran", destacó.

"Y ahora viene a decir que son los ciudadanos los responsables, cuando debe de entender que precisamente son los ciudadanos quienes sufren por su ineficiencia administrativa", apuntó.

  Tito Sánchez Camargo, diputado local, dijo que "con la vida no se juega" y por eso le hacen una solicitud directa al secretario de Salud para que renuncie y ya trabajan para hacerlo de manera legal.

"Es una responsabilidad compartida entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento, deben asumir sus culpas".

Otros que tomaron la palabra fueron Pérez Moguel, ex diputado federal; Sonia Martínez, ex consejera del PAN, y Esquivel May, secretario juvenil del partido.


El Estado importa violencia de EE.UU

Noticias de Yucatán

 (acoso, escuelas, violencia, educación)

El bullying o acoso escolar aumenta por los braceros 
Publicada:  1 noviembre 2011
José Luis Alcántara Isaís, Mayra Castañeda García y Enrique Calatayud, ayer en conferencia
José Luis Alcántara Isaís, Mayra Castañeda García y Enrique Calatayud, ayer en conferencia Ver fotos(1)
   Yucatán parece un estado tranquilo y en paz, pero hay violencia intensa como el bullying y la de género que se solapa y extiende en la sociedad, advirtió Mayra Castañeda García, directoradel Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa.

  La profesora universitaria relató la situación que viven varios niños originarios de Pencuyut (Tekax), lugar donde los jóvenes acostumbran emigrar a los Estados Unidos de ilegales, pero por problemas de idioma y capacidad laboral regresan frustrados y despliegan en el pueblo marginado su halo de maldad aprendida en el extranjero.

"Los ex migrantes acosan, agreden y amenazan con machete y los más pequeños los quieren imitar"
.

Le dicen no al bulliyng
Analizan el acoso escolar entre los jóvenes de Yucatán 
Publicada:  1 noviembre 2011
José Luis Alcántara Isais, Mayra González Castañeda y Enrique Calatayud en la presentación del Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa 2012 que se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo, ayer en la Uady
José Luis Alcántara Isais, Mayra González Castañeda y Enrique Calatayud en la presentación del Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa 2012 que se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo, ayer en la Uady Ver fotos(1)
  La historia de los niños de Pencuyut, Yucatán, es casi similar a lo que sucede en Durango donde los pequeños quieren ser sicarios por su estilo de vida, comparó Mayra Castañeda García.

  La profesora y periodista abordó ayer el tema del bullying durante la presentación del Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa que se realizará del 21 al 24 de marzo de 2012 en Mérida, de lo que informamos en nota aparte.

  "La mayoría de los niños hablan maya y saben muy poco el español porque tienen escuela primaria bilingüe", señaló. "Cuando van a la secundaria aprenden de golpe el español y apenas saben lo suficiente quieren irse a los Estados Unidos porque ven que los que regresan traen un estilo de vida".

  "Lo malo es que aquellos que no se adaptan por problemas del idioma o trabajo regresan al pueblo con vestimenta, conducta diferente y desplegan un poder que genera un bullying intenso", relató. "Entonces los más pequeños quieren ser como ellos y esa violencia se propaga en la escuela".

El psicólogo José Luis Alcántar Isais, gerente de programas antibullying de Fundación en Movimiento, informó que Yucatán no está entre las entidades que atienden el acoso escolar. Sin embargo, espera que durante la celebración del Congreso Iberoamericano firme algún acuerdo con las autoridades locales.

Dijo que la Fundación tiene un plan para la atención del bullying y lo aplican en Ciudad Juárez, Durango, Hermosillo y Estado de México.

En reciente informe que la Fundación rindió a la ONU reportó que el 65% de la población escolar sufre bullying lo que es una situación alarmante y un fenómeno que se debe atender.

"Los países europeos consideran a México como el primer lugar en violencia escolar, pero el país ya trabaja para erradicar este problema", subrayó. "Nuestra Fundación capacita a las personas para detectar estas prácticas y ofrece talleres para el tratamiento de los niños".

El bullying será uno de los temas que los especialistas del Congreso Iberamericano debatirán y buscarán herramientas pedagógicas para prevenir y combatir esta conducta agresiva entre los alumnos.

"El acoso escolar ocurre en cualquier escuela del mundo y en México hay que aprender a manejar la situación", indicó el psicólogo. "Hoy es noticia de primera plana los casos de bullying y buscamos enseñar a los colegas que vendrán lo que hace México para erradicar el fenómeno".

El psicólogo es terapeuta clínico y ha escrito los libros "Bullying acoso escolar prevención desde el hogar" y "Solas y Solos". Ha impartido pláticas en Sudamérica y México.- Joaquín Chan Caamal.
 

Tema: Educación y formación 
En contexto:
El bullying

Problemática

Se considera bullying cuando se usa la fuerza para tratar de obligar a alguien a realizar algo en contra de su voluntad. Es algo peligroso, no es un juego.

Ejemplos

Ejemplos de este tipo de acoso escolar son los siguientes:

-Cuando se toca con mala intención a una persona, aprovechando que está distraída.

-Cuando existe una presión constante para obligar a alguien a hacer algo que no quiere. Ejemplo: Ver pornografía.

-Cuando hay manipulación: -Haz esto o te va mal-; -Te voy a dejar si no lo haces-; -Ya no me quieres-; -Eres tonto si no me das un beso-

Viudas exigen justicia

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, impunidad, muerte, asesinato)


Acusan de malos tratos y carpetazo a la Fiscalía estatal 
Publicada:  1 noviembre 2011
Al centro, con hipil, Amalia Chi Ek, madre de José Diego Moo Chi, quien junto con Juan Martín Ortiz, fue sepultado ayer en el cementerio de Kanasín
Al centro, con hipil, Amalia Chi Ek, madre de José Diego Moo Chi, quien junto con Juan Martín Ortiz, fue sepultado ayer en el cementerio de Kanasín  Ver fotos(1)
  Durante el entierro de los dos albañiles que murieron de manera trágica el sábado pasado, las viudas exigieron justicia e indicaron que el hecho no debe quedar impune.

Aseguraron que el peritaje favorece al guiador del Audi que se dio a la fuga tras el mortal accidente.

María Guadalupe Martín Ortiz, hermana de uno de los fallecidos, relató que en la agencia 25 del Ministerio Público, les dijeron que no se encontró ninguna placa. "Son inventos de los medios de comunicación", le dijeron.

El sábado por la noche la Fiscalía boletinó el percance e informó que se había encontrado una placa con una facia.

  María Guadalupe insistió en que se quiere dar carpetazo al asunto porque son gente pobre y de seguroel que ocasionó el accidente debe ser influyente.

En la Fiscalía General del Estado se informó que aún no se tiene un peritaje que determine la responsabilidad del mortal accidente. Se informó que en los próximos días se tendría.

  Según señalaron, aún no localizan el nombre del dueño del Audi, de color negro, que dio muerte a los dos albañiles, a pesar de que la SSP tiene el registro de los dueños de los vehículos, por el trámite de emplacamiento.

"Si el responsable tiene conciencia, llevará sobre ella la muerte de nuestros esposos. Hay justicia divina", dijeron.

Los hijos de los fallecidos estuvieron en el entierro.

"Escuchamos en el noticiero de las 5 de la mañana que el guiador del Audi no era culpable, no es justo, no es justo", dijo María Carolina.

Pidieron justicia y ayuda a la gobernadora Ivonne Ortega.

"Somos gente pobre, no sabemos qué va a pasar con nosotros y nuestros hijos", decían las viudas.

"Para variar, la constructora donde laboraban no nos quiere ayudar porque no estaban dados de alta en el IMSS.

"No les dio tiempo, les dieron su hoja el viernes por la tarde y el sábado se accidentaron y murieron", agregaron.

  Las viudas piden ayuda a las autoridades y a la sociedad.


Buscan un auto y a su dueño
Identifican a quien sería el responsable de fatal accidente 
Publicada:  1 noviembre 2011
La Fiscalía General ha "ubicado" al dueño del automóvil que habría causado un mortal perance el sábado por la mañana en el Periférico, cerca del camino a Temozón.

De acuerdo con datos obtenidos, el dueño del vehículo fue identificado como Salomón Ayala Polanco o Polanco Ayala. El automóvil es de reciente modelo y hace algunas semanas obtuvo sus matrículas, las ZAH-46-38, una de las cuales se quedó en el lugar de los hechos y fue recogida por peritos de la Fiscalía General.

En el lugar fallecieron los ciclistas Juan Martín Ortiz y José Diego Moo Chi, quienes fueron arrastrados más de 40 metros por un Audi.

  Sin embargo, familiares de los fallecidos se quejan de que en la Fiscalía General no han recibido un trato adecuado e incluso les "dieron a entender" que los occisos serían los responsables del percance.

  No han recibido el apoyo  de ninguna aseguradora ni de alguien que se ostente como propietario del automóvil.

Los fallecidos eran albañiles y habitantes de dos colonias de Kanasín, y se dirigían a sus labores, pero como no llegaron, "les descontaron" la ausencia, como publicamos en esta misma sección.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada