Patadas de ahogado

03 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (conflicto PAN, crisis política)


Protesta contra la violencia

Noticias de Yucatán

 (protesta, plantón)


Marcha pacífica de indignados, hoy, en la Plaza Grande 
Publicada:  3 noviembre 2011
Esta tarde, a partir de las 4, se realizará en Mérida la "Marcha pacífica de indignados".

  La manifestación, que organizan los alumnos de la Licenciatura en Desarrollo  y Gestión Interculturales de la UNAM, saldrá del parque de La Mejorada y marchará a las oficinas de la representación en Yucatán de la Secretaría de Gobernación Federal, en la calle 50 entre 51 y 53, y concluirá en la Plaza Grande.

  En un comunicado, se indica que la protesta es para pedir un alto a la violencia en el país y exigir justicia por el asesinato del estudiante Carlos Cuevas Mejía, de la UNAM.

¿Quién fue el judas que filtró la reunión panista?

Noticias de Yucatán

 (crisis política, conflicto PAN, aspirantes, traición)


Aflora la lista de los que estuvieron con Joaquín Díaz 
Publicada:  3 noviembre 2011
Joaquín Díaz Mena durante un evento en Chemax en agosto pasado
Joaquín Díaz Mena durante un evento en Chemax en agosto pasado Ver fotos(1)
Cinco días después de que se filtró el audio de una conversación privada del consejero estatal Joaquín Díaz Mena, que ha causado revuelo, aflora la lista de los nueve personas ligadas al PAN que estuvieron en esa reunión realizada en la casa del también ex delegado de la SEP.

En esa charla, que data, según Díaz Mena, de hace cuatro meses cuando aspiraba a la senaduría, estuvieron: Gerardo Escaroz Soler, Gerardo Rivadeneyra Pérez, Jorge Cauich Toledano, Víctor Hugo Lozano, Fernando Rojas Zavala, Raúl Bracamonte, Davey Pérez Lara, Ricardo Alcocer Mena y Giovanni Canto, que ahora están en la mira de la dirigencia del partido, pues uno de ellos sería el "judas" que entregó la grabación para que saliera a la luz pública.

En su carta dirigida a la militancia y a la opinión pública, Díaz Mena, quien fuera alcalde de San Felipe, dice que también existe la posibilidad de que la conversación se pudo haber grabado desde afuera "mediante sofisticados aparatos".

Desde el viernes circula el audio, como publicamos, de una plática que tuvo el consejero panista con algunas personas, en la que habla de los enredos que hay para definir la candidatura del PAN a la gubernatura, se pronuncia contra los grupos internos, de las candidaturas "en paquete" y menciona a la senadora Beatriz Zavala Peniche, a la ex diputada Sofía Castro Romero, al ex gobernador Patricio Patrón y a Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal panista, entre otros.

La difusión del audio, en la que se usa un lenguaje altisonante, obligó a Díaz Mena a dirigir una carta ofreciendo disculpas por los insultos que utilizó y a quienes menciona por difundirse su nombre en comentarios privados.

En el audio, el consejero advierte que "las cosas se están empaquetando en dos bandos: Beatriz y Sofía, se empieza a enredar ese asunto a tal grado que llegó con Beatriz a plantearle ¿cómo manejamos esto? porque se va a enredar, ¿cada quien en su carril?, ¿que haga campaña estatal?..".

"Hay mucha gente de Sofía que la apoya y obviamente Beatriz se lastima con eso y allí empieza el dilema, eso me obliga a tomar un carril y lo aprueban Hugo y Patricio, que tiene que ser así...".

En su carta, Joaquín Díaz dice que lamenta que el audio se haya "trucado y sacado de contexto: si la intención de quienes lo hicieron fue desacreditarme, quizá me exhiban como lépero, pero en todo lo demás fallaron, pues sólo dejan en claro que dije lo que son mis convicciones, las mismas que he defendido públicamente y lo seguiré haciendo".

"Gracias a una grabación filtrada se puede demostrar que lo mismo que digo en privado lo sostengo públicamente: No a los grupos empaquetados, no a los acuerdos que excluyan la voluntad de los militantes, Sí al voto libre, Sí a la opinión de los panistas y de la ciudadanía...

"Esa grabación y su filtración sólo nos indica que vamos transitando (por) el camino correcto..."
.

Habría "coletazos" en 2012

Noticias de Yucatán

 (crisis económica, finanzas)


De qué tipo: es la incógnita, afirma Francisco Gil Díaz 
Publicada:  3 noviembre 2011
Francisco Gil Díaz con la presidenta nacional de Mujeres empresarias de México, Alia Lorena Ibarra Ávalos (derecha), ayer en el Siglo XXI
Francisco Gil Díaz con la presidenta nacional de Mujeres empresarias de México, Alia Lorena Ibarra Ávalos (derecha), ayer en el Siglo XXI Ver fotos(1)
  "La economía va bien en términos generales, con indicadores macroeconómicos estables, pero la gran incógnita para 2012 es qué clase de coletazos nos van a llegar desde afuera, ¿de qué magnitud serían?", indica Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox Quesada y ex vicegobernador del Banco de México.

"La situación en Europa es complicada y se va a complicar más; la economía americana todavía no termina de recuperarse, las economías asiáticas, incluyendo la de China, comienzan a dar muestras de debilidad y eso en una economía globalizada es determinante para cualquier país", advierte el ex funcionario.

  "La perspectiva en 2012 depende de eso, pero las encuestas que hace el Banco de México sobre los empresarios relacionados con producción, la apertura de negocios, la inflación, etcétera, muestran buenas expectativas", afirma el presidente ejecutivo de Telefónica Movistar para México y Centroamérica.

  En entrevista con Grupo Megamedia, antes de sustentar su conferencia "Evolución de Servicios en Telecomunicaciones" en el 59o. Congreso Mundial de Mujeres Empresarias (FCEM), Francisco Gil afirma que, a pesar de todos los problemas, "la economía está pujante y saliendo adelante".

El ex secretario coincide con las mujeres empresarias en que es necesario que el Congreso de la Unión apruebe las ansiadas reformas estructurales para que la economía mexicana avance más rápido.

Gil Díaz consideró que el PRI aprobará pronto la reforma laboral, que sus mismos legisladores presentaron.

-¿Cómo ve el proceso electoral de 2012? -preguntamos.

-Uff, yo de política no opino nada..., absolutamente.

  -Usted fue un alto funcionario de gobierno, ¿qué opina del panorama electoral?

-De política no opino -insiste con una sonrisa.

En relación con Yucatán, el ex funcionario afirma, como publicamos en primera plana, que ve bien al Estado y que el turismo y los servicios logísticos son dos áreas de oportunidad que debe aprovechar.

"Han tenido buenos gobiernos, han tenido un desarrollo en infraestructura y en programas sociales bastante buenos. Tienen una posición geográfica estratégica, pero un gran pueblo para empezar.

"El turismo es un atractivo fenomenal, las maquiladoras se han desarrollado, aquí la gente es culta, educada y es un Estado que sobresale por su seguridad, tienen muchos recursos a su favor"
.

Rebasados por el dengue

Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, moscos, mentiras, desatención)


Hay al menos 400 pacientes en instituciones públicas de Yucatán 
Publicada:  3 noviembre 2011
Un brigadista de la Secretaría de Salud de Yucatán fumiga una vivienda en donde uno de sus ocupantes dio positivo a dengue, en Oxkutzcab
Un brigadista de la Secretaría de Salud de Yucatán fumiga una vivienda en donde uno de sus ocupantes dio positivo a dengue, en Oxkutzcab Ver fotos(1)
   El brote de dengue en Yucatán ya sobrepasó la capacidad  de los hospitales públicos y desde hace varios días las autoridades de salud habilitaron el Hospital Regional de Alta Especialidad como sede alterna para los enfermos.

  De acuerdo con reportes obtenidos en distintas fuentes, hay por lo menos 400 pacientes por dengue en las instituciones públicas de Yucatán, varios de ellos graves. Lainformación oficial no se llega a conocer a causa de una "ley mordaza" que, todo indica, se ha impuesto a los funcionarios del sector salud.

  Contra lo que dicen las autoridades estatales, las medidas para combatir el dengue no están dando los resultados esperados, ya que la enfermedad sigue siendo un problema grave en el Estado, lo que se refleja en el constante movimiento de pacientes hacia el Hospital Regional de Mérida y otras instituciones de salud, entre ellas algunas privadas.
 

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
El dengue no es un problema sólo en Yucatán: en Quintana Roo las cifras sobre el avancedel mal son preocupantes.

casos hay en Q. Roo, segundo lugar nacional por su número de enfermos.

son los fallecimientos por esa causa en esa entidad, según las cifras oficiales.

son los pacientes quintanarroenses que tiene el tipo hemorrágico.

son los casos que corresponden a Yucatán, en los últimos reportes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada