Juego de números sobre el dengue

04 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (dengue, mentiras, salud, manipulación)


Las autoridades aseguran que ya disminuyó el brote de dengue 
Publicada:  4 noviembre 2011
Personal de la Comuna de Peto sigue la aplicación de abate en domicilios
Personal de la Comuna de Peto sigue la aplicación de abate en domicilios  Ver fotos(1)

  La Secretaría de Salud de Yucatán sólo reconoce oficialmente a 29 enfermos de dengue internados en el Hospital O'Horán, lugar que sirve de termómetro para medir las incidencias de la enfermedad en el Estado.


El secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, asegura que la recolección de huevecillos del mosco transmisor del dengue en las ovitrampas muestran una disminución de la plaga y que el Hospital O'Horán tuvo 39 casos confirmados durante el repunte que registró el dengue en la entidad. Ahora, según afirma, son 29 los enfermos hospitalizados en ese nosocomio, de los cuales 19 están graves.

  Como informamos, el dengue sobrepasó la capacidad  de los hospitales públicos y las autoridadeshabilitaron el Regional de Alta Especialidad como sede alterna. Según reportes extraoficiales, actualmente hay por lo menos 400 enfermos de dengue internados en instituciones públicas.

Ahora culpan a hospitales
Insisten en negar la gravedad del dengue en Yucatán 
Publicada:  4 noviembre 2011
Los trabajos de fumigación continúan con vehículos, como en el caso de la imagen que corresponde a Seyé
Los trabajos de fumigación continúan con vehículos, como en el caso de la imagen que corresponde a Seyé Ver fotos(1)
  Contrario a la percepciónciudadana y de los familiares de enfermos de dengue, el secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, anunció la suspensión de la fumigación aérea porque el comportamiento epidemiológico de la enfermedad va a la baja.

  El funcionario negó la suspensión de la fumigación de las casas como establece el protocolo del dengue y culpó a los hospitales de no reportar los casos que detectan para aplicar la norma. "Sí se hacen esas acciones", subrayó.

Como publicamos, el secretario de Salud antes culpó a la gente de la epidemia de dengue por no limpiar sus patios y fomentar los criaderos de mosquitos.

Al seguir con la entrevista el reportero recordó al funcionario que en el fraccionamiento Juan Pablo II reportaron una mujer fallecida el sábado y hasta ayer no se había fumigado.

"Cuando se reporta se toman las acciones", indicó.

"Cada instancia de salud debe hacer el reporte. Si no se reporta difícilmente se haría.

"Esa es la razón por la cual recomendamos que los casos de dengue los hagan del conocimiento de la Secretaría para que sigamos la normatividad", enfatizó.

Quijano VIvas dijo que las cifras siguen iguales (2,742), de los cuales el 60% (1,849) es de tipo clásico y el 40% (893) hemorrágico.

¿Hay riesgo de otro repunte?, se le preguntó.

"El riesgo es que si la gente no apoya, no hace permanente esta campaña y sigue acumulando agua siempre habrá riesgo de un repunte", dijo.

"Las lluvias recientes también pueden ocasionar un brote de moscos transmisores, pero la tendencia es a la baja".

El médico informó que ahora las fumigaciones terrestres serán por medio de los vehículos y los brigadistas con motomochilas. Ya se suspendió la fumigación aérea porque se vio una disminución de la plaga de moscos y el comportamiento epidemiológico demuestra un descenso de los contagios. En cuanto al número de muertes por dengue, varió la información. En su reciente comparecencia ante los diputados dijo que había tres. Luego, en entrevista con el Diario informó que eran 3 confirmados por la autoridad federal y habían otros tres que ya había dictaminado el Comité estatal, pero faltaba la ratificación del Comité federal de Salud.

  Ayer el funcionario dijo que son tres muertes por dengue reconocidos oficialmente y dos más estaban en espera del dictamen definitivo del Comité de Salud federal. Es decir, son cinco. Sobre las otras muertes que atribuyen al dengue no las reconoce.- Joaquín Chan

 
En contexto:
Cifras | Dengue

2,742

casos de dengue

son las últimas cifras de la Secretaría de Salud del Estado, pero es evidente que han surgido más casos aún no certificados.

94

pacientes hospitalizados

presuntamente hay en el Hospital Regional de Alta Especialidad, pero sólo 23 reconocen en la gaceta médica. De esos, 12 son hemorrágicos.

$10

millones

dicen que ya se invirtió en la campaña emergente contra el dengue y espera otro suministro emergente de la Federación.

Nueva protesta de gente mayor en el Congreso estatal

Noticias de Yucatán

 (ancianos, protesta, sordera, desatención, compromisos no cumplidos)


Publicada:  4 noviembre 2011
  Numerosas personas de la tercera edad, encabezadas por Gabriel Marrufo Bacelis y Rosa María Canul Ricalde, se posesionaron de nuevo de la entrada del edificio del Congreso del Estado para exigir a los diputados que le den curso y respuesta a su iniciativa de tener una pensión universal.

"Estamos dispuestos a dormir aquí, si es necesario, pero no nos vamos a ir hasta que nos den una respuesta", dijo Marrufo Bacelis, aunque finalmente se retiraron incluso antes de concluir la sesión plenaria del Congreso.

El líder de los manifestantes señaló que pidieron audiencia con los diputados que en ese momento sesionaban y les indicaron que los atendería el legislador priista Víctor Caballero Durán.

  El diputado que ofreció recibirlos informó que la iniciativa está en la Comisión de Puntos Constitucionales que él preside, pero que todavía no hay fecha para desahogarla.

  En realidad, se trata de dos iniciativas populares sobre la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Senectas que turnó al Congreso el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), hace más de un mes.

Caballero Durán manifestó que no es la única iniciativa que tienen pendiente junto con la de las personas de la tercera edad y las desahogan conforme a prioridades, por eso aún no la han revisado, y tampoco tienen fecha para hacerlo.

  Los inconformes acudieron también al Palacio de Gobierno para pedir que atiendan sus demandas en la lucha para que les mejoren sus pensiones y puedan acceder a una vida decorosa.

Tregua en el Congreso e incluso se autofelicitan

Noticias de Yucatán

 (tregua, simulación, congreso, diputados)


Los legisladores dejan de lado sus mutuos reproches 
Publicada:  4 noviembre 2011
Después de las últimas reuniones de los diputados locales con acaloradadas discusiones, ayer parecieron entrar en una tregua al presentar una iniciativa de Ley Contra la Obesidad, avalada por los 25 diputados y aprobaron por unanimidad un exhorto a las autoridades relacionadas con la justicia en el Estado.

  También emitieron por unanimidad el dictamen sobre la iniciativa de nueva Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán que presentó el diputado panista Tito Sánchez Camargo, el cual podría someterse a aprobación en la sesión del martes 9.

  De los asuntos en cartera se turnaron a comisiones para su estudio y dictamen cuatro iniciativas, entre ellas una ley de límites territoriales intermunicipales; otra para resolver conflictos intermunicipales y la reforma al Código Penal.

  Con el aval de todos los diputados panistas, priistas, perredistas y del PVEM, se turnó a comisiones una reforma al artículo 87 de la Constitución, a la Ley de Educación y de Salud, así como una nueva Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad, para el Fomento a la Salud en el Estado.

En asuntos generales el panista Renán Barrera Concha calificó como algo histórico en esta Legislatura que las cuatro fracciones partidistas del Congreso van con estas reformas para combatir la obesidad en la entidad.

  "Es un buen mensaje a la sociedad que signemos todos los diputados una iniciativa que estamos seguros será para beneficio de todos los yucatecos, y espero que no sólo esté plasmada en el ámbito jurídico, sino también en las políticas públicas y en la práctica que aplique este gobierno", indicó el diputado.

El coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, presentó un exhorto a las autoridades ministeriales, de seguridad pública e impartición de justicia del Estado, para que investiguen, localicen y, en su caso, sancionen, a quien o quienes resulten responsables de las amenazas hechas el pasado 23 de octubre al diputado perredista Jorge Várguez Canul.

El exhorto se aprobó sin discusión y por unanimidad.

Obsequia pibes la alcaldesa

Noticias de Yucatán

 (medida electorera, dádivas, araujo, atole con el dedo)


Enviados a los dirigentes de sección del PRI 
Publicada:  4 noviembre 2011
  Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida, envió el pasado martes decenas de pibes a los dirigentes seccionales del PRI, con lo que emula a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien acostumbra mandar esos platillos regionales a los diputados federales en la ciudad de México.

  Varios de esos líderes le agradecieron por medio de la red social twitter a la alcaldesa ese "detalle" de los pibes, y algunos hasta subieron fotos del platillo con la tarjeta de la alcaldesa.

  El regidor panista Jaime Casanova Martínez expresó su preocupación de que el Ayuntamiento hubiese pagado el envío de estos pibes en nombre de la alcaldesa, con un interés puramente electoral.

  Recordó que el envío de los pibes como obsequio fue popularizado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al inicio de su administración.

"Me extraña lo de Wikileaks" PPL

Noticias de Yucatán

 (Wikileaks, desmentido)


Esos "cables" no tienen validez, dice Patrón Laviada 
Publicada:  4 noviembre 2011
  El ex gobernador y ex titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Patricio Patrón Laviada resta importancia al cable difundido por Wikileaks que habla de su actuación al frente de esa dependencia.

"No le doy validez a ese informe cuyo contenido se basa en publicaciones de periódicos de la ciudad de México y de aquí dedicados a proteger a las mafias de la Península de Yucatán", dice Patrón Laviada.

"Por eso me extraña el título principal del Diario del martes. Reproduce información parecida a la de esos periódicos, atribuida a un cable de la embajada de Estados Unidos en México, pero lo hace fuera de contexto...".

  Como publicamos, la embajada norteamericana, en un informe sobre la política ambiental de Felipe Calderón, señala como uno de sus errores el nombramiento del ex gobernador Patrón Laviada en la Profepa, por su falta de experiencia en el ramo y su preocupación por defender intereses económicos en vez de cuidar el medio ambiente.

  La embajada, responde Patrón Laviada, recoge la información publicada por esos periódicos empeñados en atacarme. "No es verdad que haya permitido la construcción de un hotel en una isla del Caribe (Holbox), como dice el cable. Ese hotel tiene sus permisos en regla, expedidos hace 20 años...

"Son vaciladas..."

  "Tampoco actuamos en Quintana Roo por venganza contra el entonces gobernador Félix González. Son comentarios a la ligera, vaciladas de esos medios".

Nosotros, agrega, "empezamos a poner orden en la zona costera de ese Estado. Ganamos todas las instancias de la justicia en los litigios contra los hoteles que clausuramos por violar las leyes".

Patrón Laviada reconoce, sin embargo, que algunos de esos hoteles aún permanecen abiertos.

"Bandidos protegidos"

"Nuestra labor en ese Estado se quedó a medias y por eso ofrezco disculpas al medio ambiente de Quintana Roo, amenazado por bandidos protegidos por el entonces gobernador y algunos malos empresarios".

Me extraña el contenido del informe diplomático publicado por el Diario, añade Patricio Patricio Patrón, toda vez que yo fui el "primer procurador del medio ambiente que sale con el reconocimiento de la ONG".

Durante mi gestión en esa dependencia "logramos muchos avances, aunque faltaron cosas por hacer, pero todas las denuncias las atendimos oportunamente", concluye.- HERNÁN CASARES CÁMARA
 


Tema: Política 
En contexto:
La controversia

Silencio

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, afirma, por medio de su oficina de prensa, que "no hará ninguna declaración" sobre los cables de Wikileaks que lo mencionan.

Cable

El martes publicamos extractos del cable diplomático con referencia 08MEXICO3116, de la embajada de Estados Unidos en México, que cita declaraciones de este funcionario sobre el gobierno de Ivonne Ortega.

Declaraciones

Según el cable, Victoria dijo que la gobernadora es "populista, da a la gente lo que quiere, pero hace muy poco por transformar el nivel estructural del gobierno".

Los cambia por Televisa

Noticias de Yucatán

 (grosería, retraso, impuntualidad, Ivonne Ortega, ola roja, salud)


La gobernadora hace esperar tres horas a los empleados de Salud 
Publicada:  4 noviembre 2011
Larga espera de los trabajadores del sector salud luego de que la gobernadora llegó con 3 horas de retraso
Larga espera de los trabajadores del sector salud luego de que la gobernadora llegó con 3 horas de retraso Ver fotos(1)
   Más de mil trabajadores de lasalud  de Yucatán esperaron tres horas a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, sufrieron de hambre porque se quejaron de que no desayunaron, pero todo eso se olvidó con la pachanga musical y con la entrada triunfal de la jefa del Ejecutivo al teatroArmando Manzanero.

Y el llanto de emoción de Ivonne Ortega durante su discurso hizo que los asistentes le dedicaran porras y le rindieran sonoros aplausos de pie.

  La Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, que dirige Alvar Rubio Rodríguez, citó a los 1,032 beneficiados del cambio de tabulador salarial y 202 que recibirían su basificación a las 8 de la mañana en el ex teatro Mérida, porque el evento empezaría a las 9 horas. Sin embargo, la gobernadora cambió su agenda porque primero asistió a la conferencia del presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, en la cumbre mundial de mujeres empresarias.

Entre las vallas de la "ola roja" y aplausos, la gobernadora entró al teatro con el brazo y puño levantados y se oyeron gritos de ¡duro, duro, duro
!


Entre batucada y retraso
Espera de 3 horas en una ceremonia con tinte político 
Publicada:  4 noviembre 2011
  "Nos dicen la 'ola roja', dicen que soy el líder, no nos avergüenza porque el rojo es el color de la sangre que necesita el gran corazón de nuestra gobernadora", expresó ayer Alvar Rubio Rodríguez durante su discurso en la ceremonia de basificación de trabajadores, realizada en el teatro Armando Manzanero.

  Álvar Rubio mostró su gran alianza con Ivonne Ortega, quien es su prima política, porque no se inició el evento sin ella, le organizó una batucada que hizo que la señora Ortega moviera cadenciosamente el cuerpo al ritmo de los tamborazos en pleno presídium, desplegó una manta de agradecimiento y sus seguidores le aplaudieron de pie.

  Los trabajadores del sector Salud llegaron al teatro a las 8 de la mañana y la gobernadora entró al recinto a las 11:05 horas, por una reprogramación en su agenda de trabajo.

  Fue más el tiempo de esperar a la jefa del Ejecutivo que la ceremonia, que apenas duró 33 minutos con la transmisión de un vídeo sobre la vida de Ana María Góngora Góngora, quien recibió su basificación: la entrega de réplicas de cinco nombramientos y los discursos de Alvar Rubio y de la gobernadora.

Literalmente el evento fue simbólico y con intención política porque al final el conductor del programa, Jorge Antonio Cetina Amaya (a) "Papaxká", pidió a los asistentes que fueran a la Secretaría de Salud del Estado para el trámite o entrega de documentos de sus bases o cambio de tabulador salarial.

La espera generó impaciencia. En cada momento se levantaron de sus asientos, salieron del teatro o fueron a una tienda de conveniencia para comprar galletas, frituras, refrescos o agua purificada para "matar el hambre".

Desde el segundo nivel, la batucada de la ola roja interpretó ruidosa música durante más de una hora. Cuando se cansó, la administración del teatro proyectó vídeos de música de rock y reguetton.

"Es emocionante que el rostro humano de su gobierno le haga realidad su sueño a más de mil trabajadores", recalcó Alvar Rubio a la gobernadora. Recordó que Ivonne Ortega ayudó al sindicato a obtener las plazas del Hospital Regional de Alta Especialidad cuando tomaron el inmueble durante su apertur
a

La seguridad en el Estado, tema de Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, mentiras, empresarios, incongruencia)


Publicada:  4 noviembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco baila jarana junto a las dirigentes Internacional, nacional y local de las mujeres empresarias, anteanoche
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco baila jarana junto a las dirigentes Internacional, nacional y local de las mujeres empresarias, anteanoche Ver fotos(1)
  La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco indicó que lo principal para que Yucatán siga siendo un estado seguro es la inversión que se ha hecho en educación, cultura y deporte.

  "Mientras un niño toque algún instrumento o participe en algún deporte, difícilmente tocará un arma", detalló.

  La mandataria dijo lo anterior a las invitadas al Congreso Mundial de Mujeres Empresarias, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

  Además, durante la sesión de preguntas y respuestas, varias empresarias le ofrecieron su voto para que en un futuro se convierta en presidenta de México.

La titular del Ejecutivo de Yucatán invitó a las mujeres empresarias a invertir en el Estado, cuyas cualidades geográficas lo hacen punto estratégico en la distribución de productos y servicios, además de tener una mano de obra de calidad y ser la entidad más segura del país, donde existen cuatro asaltos por cada cien mil habitantes.

Después de que la gobernadora ofreciera una narración de su vida, la señora Guillermina Ocampo, de Saltillo, Coahuila, dijo que su trayectoria inspira para tener un México mejor y le pidió una recomendación para frenar la delincuencia en el norte del país.

La mandataria señaló que no hay una fórmula secreta sin embargo cuando se invierte en educación y ciencia, así como en el sentido de la identidad y pertenencia, hay una respuesta positiva.

Agregó que se le subió el salario a los policías y que la readaptación social es otra de las áreas que se tienen que atender para que el que delinque pueda reincorporarse a la sociedad.

También se le preguntó qué consejo le daría a las empresarias para hacer de México un mejor país a lo que respondió que las mujeres sólo deben tener decisión ya que "si nos decidimos podemos, si fuera fácil lo haría cualquiera, pero como no es fácil lo hacemos nosotras".

Añadió que desafío de las mujeres "es ser más solidarias con las mujeres".

Ante empresarias de 45 países que participan en el evento, afirmó, "ha llegado la hora de la transformación social, en donde no se le dé al que más pida, sino al que más lo necesite, porque la pobreza es un desperdicio absoluto de los recursos de una sociedad".

El congreso hoy llega a su fin.

Operación especial de la SSP para Emilio Azcarraga

Noticias de Yucatán

(televisa, influyentismo, estupidez, despilfarro, incongruencia)


Publicada:  4 noviembre 2011
 Ver fotos(2)
Share

  Bajo fuertes medidas de seguridad a cargo de grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ayer se llevó al cabo en la ciudad la conferencia "Comunicación Global", impartida por Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa.

  El evento se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, al que asistieron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la presidenta municipal Angélica Araujo Lara.

Agentes de la corporación señalaron que la operación especial se montó como una forma de prevención y vigilancia ante el reciente asesinato del alcalde de la La Piedad, Michoacán.

  En el exterior del hotel donde se hospedó el empresario, ubicado en la avenida Colón entre 56-A y 60, había camionetas blindadas custodiadas por policías que llevaban armas de grueso calibre.

El vehículo de Azcárraga Jean fue escoltado desde su centro de hospedaje hasta el Centro de Convenciones.

Para agilizar su llegada al lugar se sincronizaron los semáforos y se asignaron policías en cada crucero de la 60 Norte para así facilitar el paso al convoy.

  En el Centro de Convenciones Siglo XXI había policías en cada uno de los accesos del inmueble- además de los guardaespaldas personales del presidente de Televisa y de las autoridades- e incluso, algunos estaban vestidos de civil.

El movimiento policial llamó la atención de quienes visitaron el lugar.

-¿Por qué tanto policía? preguntó una mujer.

-Es que llega el dueño de Televisa, le contestó un reportero que fue al sitio a cubrir el evento.

-Ah, ya veo- exclamó.

Al retirarse Azcárraga Jean así como las las autoridades estatales y municipales, los agentes especiales de la SSP se retiraron, nada más quedaron los que cuidaban la vialidad para el evento del Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Empresarias (FCEM).

Televisa "La gran fábrica de sueños"

Noticias de Yucatán

 (televisa)


Petición a Televisa: que mejore y cuide sus contenidos 
Publicada:  4 noviembre 2011
Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcadesa Angélica Arajo Lara (detrás), al llegar al Congreso Mundial de Mujeres Empresarias, la mañana de ayer
Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcadesa Angélica Arajo Lara (detrás), al llegar al Congreso Mundial de Mujeres Empresarias, la mañana de ayer Ver fotos(1)
  El 59o. Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Empresarias trajo de nuevo a Yucatán al empresario Emilio Azcárraga Jean, quien, en su conferencia ante decenas de congresistas, define a Televisa, una empresa de 11,000 millones de dólares, como "el faro que orienta audiencias" y "la gran fábrica de sueños".

  El presidente de Grupo Televisa afirma que, a pesar de la revolución mediática que enfrenta la televisión, con las redes sociales, internet, la comunicación inalámbrica y otras plataformas electrónicas, y los negros augurios de expertos, ese medio no sólo no decayó sino que está en su mejor momento, con crecientes niveles de audiencia.

  En su charla, indica que el secreto para mantener vigente a ese gigante de más de 80 años de vida es hacer reír, llorar y vibrar a los televidentes ofreciéndoles contenidos con creatividad y buenas historias.

  Las conexiones emocionales con la audiencia, recalca, son clave para mantener a Televisa como líder en la televisión de habla hispana.

Acompañado de sus guardias de seguridad, Emilio Azcárraga llegó a las 9:30 al Centro de Convenciones Siglo XXI, sede del Congreso, y permaneció en su camioneta en espera de que llegaran la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, pero ante la demora de ambas optó por bajar. Lo recibió Maricarmen García Noemi, coordinadora del evento, quien lo condujo a la oficina de Relaciones Públicas, para esperar que llegaran las funcionarias, como ocurrió minutos después. Ya había transcurrido media hora.

En ese intervalo, el empresario accedió hablar con la prensa sobre varios temas.

Entre otras cosas, Azcárraga Jean afirma que respetarán las disposiciones del IFE en materia de publicidad electoral y se preparan para la televisión digital: "estamos en pruebas, nosotros siempre hemos estado en la punta de la tecnología tanto en televisión como en telecomunicación, vamos viéndolo paso a paso".

Respecto a la ruptura de Carlos Slim con Televisa, asegura que el retiro de publicidad lo han podido compensar "trabajando mucho, haciendo las cosas bien, convenciendo que nuestro contenidos son los buenos para mantener y atraer anunciantes que no están en la pantalla".

-¿Sigue la amistad con Carlos Slim?, se le preguntó.

-No, definitivamente no es un tema personal, creo que hay una cuestión de competencia que debe existir y nosotros, yo al menos, no lo llevo al terreno personal.

-¿De cuánto es la ausencia económica (de Slim).

-No te sabría decir, pero sí fue una buena lana.

-Se habla de miles de millones de dólares.

-No, no, no, miles de millones es lo que vale Televisa, 11,000 millones de dólares, no puede ser que la publicidad sea también de miles de millones.

Azcárraga habló de la debacle del América, tema del que informamos en Deportes.

Una petición de las mujeres empresarias fue que Televisa mejore y cuide los contenidos de sus programas
.

Definen proceso interno del PRI

Noticias de Yucatán

 (pri, elecciones, elecciones 2012)


Seleccionará a sus candidatos por la via de la asamblea 
Publicada:  4 noviembre 2011
   Los priistas decidieron ayer elegir a sus futuros candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes, mediante asamblea o convención de delegados, y se espera que su Consejo Político apruebe esa propuesta mañana sábado.

  Para llegar a ese acuerdo se reunió ayer por la tarde en privado la Comisión Política Permanente del PRI en Yucatán, integrada por unos 60 consejeros.

  El presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, precisó que los únicos que no asistieron a esta reunión y estaban convocados, son los legisladores federales, por estar en sesión de las Cámaras en la ciudad de México.

Pero aclaró que también manifestaron que apoyan esta propuesta de la Comisión.

Crece el apoyo a Josefina Vázquez

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, aspirantes)


Redes a favor de la panista Josefina Vázquez Mota 
Publicada:  4 noviembre 2011

  En un acto encabezado por Ana Rosa Payán Cervera, ayer fue presentado el Consejo Ciudadano de apoyo a la candidatura presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota.

  La ex alcaldesa de Mérida, quien es coordinadora estatal de las redes ciudadanas de apoyo a Josefina Vázquez, aseguró que el Consejo está integrado por empresarios, profesionales y jóvenes. El nuevo organismo formulará propuestas que harán llegar a la aspirante presidencial.

  En rueda de prensa, la contadora Payán Cervera informó que alrededor de 200 personas forman parte del Consejo y se espera que aumente con la suma de más ciudadanos. El objetivo es crear redes de apoyo en todos los municipios yucatecos.

  Entre los integrantes del Consejo que fueron presentados ayer se encuentran Carolina Cárdenas Sosa, secretaria de Turismo en el gobierno de Patricio Patrón Laviada; el empresario Sergio Gual Cosío, Linda Pino Cardeña de Cámara, el asesor empresarial Luis Vela Pérez, y Luis Alberto Méndez Medina,estudiante de la Universidad Marista.

Todos explicaron los motivos de su apoyo a Josefina Vázquez, quien, se afirmó, supera en las encuestas a los otros dos aspirantes panistas, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo.

En relación con el escándalo en que está involucrado Joaquín Díaz Mena, Ana Rosa Payán dijo que en todos los partidos hay problemas internos y lo importante es construir en busca de objetivos comunes

Ven como electores a los medios

Noticias de Yucatán

 (conferencia, televisa, elecciones)


Publicada:  4 noviembre 2011
Beatriz Pagés Llergo Rebollar, directora de la Revista Siempre
Beatriz Pagés Llergo Rebollar, directora de la Revista Siempre Ver fotos(1)
  Beatriz Pagés Llergo Rebollar,directora de la Revista Siempre, aseguró ayer que los verdaderos electores en los comicios siempre son los grandes  medios de comunicación, pues son los que califican, construyen o destruyen a uncandidato.

  La periodista participó ayer en el 59o. Congreso de la Asociación Mundial de MujeresEmpresarias, evento en el que también estuvo el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien también impartió una conferencia.



Proponen un pacto patriótico
"No debe ganar el candidato que tenga más dinero" 
Publicada:  4 noviembre 2011

  "Los grandes electores son los medios de comunicación, ellos son los que califican, construyen o destruyen a un candidato. La verdadera urna no es a la que vamos nosotros a depositar la boleta, ¡la verdadera urna es mediática!", afirma en Mérida Beatriz Pagés Llergo Rebollar, directora de la Revista Siempre.

  "La comunicación global ha convertido a la democracia en una especie de farsa, en 2006 le costó al país $4,000 millones en inversión publicitaria y eso nos lleva a 2012: ¿quién va a ganar la presidencia de la República?, ¿el que invierta más dinero en los medios o el que tenga la mejor propuesta de nación'", advierte la periodista y analista política.

  En su conferencia "Democracia y medios de comunicación", en el 59o. Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Empresarias, advierte que la política recibe trato de mercancía y de ahí que, así como se le hace publicidad a una pasta de dientes o a unas papas fritas, se hace propaganda a un candidato, "nos lo venden de la misma manera".

  "México se encuentra bordeando la frontera que divide a la gobernabilidad del caos y el futuro del país ya no debe depender de la inversión que se haga en propaganda, no debería ganar el candidato o candidata que tenga más dinero o el partido que tenga más poder, sino el hombre o la mujer que está a la altura de los inmensos retos nacionales", subraya, en aplaudida intervención.

La periodista afirma que es hora de darle la vuelta completa al país y propone hacer un pacto patriótico entre los monopolios de la comunicación, el gobierno, los partidos y los líderes sociales para ayudar a elegir bien entre un estadista, el que ofrece un nuevo modelo de país y el que no lo es y sólo puede reciclar a 56 millones de pobres.

Jóvenes protestan por las calles de Mérida

Noticias de Yucatán

 (protesta, jóvenes)


Exigen justicia por la muerte de un joven en la capital 
Publicada:  4 noviembre 2011
  Una treintena de estudiantes realizaron ayer una marcha de protesta por distintos puntos del centro de Mérida para manifestar, principalmente, su inconformidad por el homicidio del estudiante de la UNAM, Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, ocurrido hace unos días en la capital del país.

  En el acto participaron en su mayoría alumnos de la licenciatura de Desarrollo y Gestiones Interculturales de la UNAM, y de la facultad de Antropología de la Uady, además de conocidos activistas como Martha Capetillo Pasos y Pedro Echeverría Várguez.

  Además de protestar por dicho crimen, los participantes en la marcha se dijeron indignados por la discriminación a la mujer, a los indígenas, la violencia e inseguridad que imperan en algunas partes del país, la presencia del ejército en las calles realizando la labor de las policías, y hasta por la represión a las manifestaciones y a la libertad de expresión, pese a que el evento se realizó sin interrupción alguna por parte de las autoridades federales, estatales o municipales.

  Los jóvenes iniciaron en el parque de Mejorada, pasaron por la sede local de la Secretaría de Gobernación, donde fueron atendidos por su titular Armando Basto Abán.

Desacato al Ayuntamiento

Noticias de Yucatán

 (desacato, ilegalidad, impunidad)


Siguen las obras en un predio de San Antonio Cinta 
Publicada:  4 noviembre 2011
  En desacato al Ayuntamiento, los propietarios de polémico predio en San Antonio Cinta continúan construyendo una bodega y un estacionamiento para camiones de carga.

La obra, que se realiza en la calle 26 entre 7 y 9, fue suspendida por la Comuna por violaciones al reglamento de construcción. Además, esa zona es residencial y de mediana densidad, lo que impide la construcción de bodegas.

A pesar de los sellos de obra suspendida, el miércoles y ayer seguían las labores en el predio e incluso llegaron camiones para cargar material.

  La empresa  que construye las bodegas y el estacionamiento es Telecomunicaciones y ElectrónicaAvanzada de Mérida, cuya dueña es Sandra Fuentes Tello.

  El esposo de la propietaria, un foráneo de apellido Sabiñón, se presentó al lugar el miércoles y de manera prepotente dijo a los vecinos que "podía hacer lo que quiera" en su predio, que "acabará" con los muros que colindan con su inmueble y que la Comuna le entregará el lunes la licencia de construcción.

Ante el escándalo que causaban las obras, habitantes del sector llamaron a la policía. Los agentes, que llegaron en cinco patrullas, constataron que continúa la construcción de la bodega a pesar de la suspensión municipal, pero no hicieron nada por detenerla. Los obreros dijeron que tienen la orden de seguir laborando.

Los vecinos exigen que la Comuna vigile que se cumplan sus decisiones, que clausure definitivamente los trabajos y que niegue la licencia de construcción.

Hoy es el bautizo de la Glorieta

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, violencia, impunidad)

Evento cívico para recordar el violento hecho del 4 de julio 
Publicada:  4 noviembre 2011
 El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean (con Maricarmen García Noemi), participó en el congreso de empresarias Local
El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean (con Maricarmen García Noemi), participó en el congreso de empresarias Local Ver fotos(1)
   Todo está listo para que esta tarde, a partir de las 6, se realice el llamado bautizo ciudadano del "paso deprimido".

  "Glorieta del 4 de julio" es el nombre que, según los organizadores, eligieron las personas en las redes sociales para denominar el túnel hecho por el Ayuntamiento de Mérida.

  Como informamos, representantes de agrupaciones cívicas organizaron una contrainauguración de la Glorieta de Montejo, donde el 4 de julio un grupo de porros reprimió violentamente a los ciudadanos que protestaban pacíficamente por la construcción de la polémica obra.

Cinco ciudadanos agredidos hace cuatro meses, expertos en sus ámbitos, expondrán los motivos del acto pacífico.


Hoy es el bautizo de la Glorieta
Evento cívico para recordar el violento hecho del 4 de julio 
Publicada:  4 noviembre 2011
  Todo está listo para que esta tarde, a partir de las 6, se realice el llamado bautizociudadano del "paso deprimido".

  "Glorieta del 4 de julio" es el nombre que, según los organizadores, eligieron las personasen las redes sociales para denominar el túnel hecho por el Ayuntamiento de Mérida.

Como informamos, representantes de agrupaciones cívicas organizaron una contrainauguración de la Glorieta de Montejo, donde el 4 de julio porros reprimieron violentamente a los ciudadanos que protestaban por la construcción de la polémica obra.

Cinco ciudadanos agredidos hace cuatro meses, expertos en sus ámbitos, expondrán los motivos del acto pacífico.

  La leyenda de la plaza que develarán, al final del evento, reza: "'Glorieta 4 de julio'. El 4 de julio representa para los yucatecos un despertar cívico, es una fecha que debemos recordar y recordarles a los gobiernos siempre, para que los sucesos de ese día nunca vuelvan a ocurrir".


Cartas al Diario
Publicada:  4 noviembre 2011 
 
Partes medulares de una carta sobre el bautizo de la “Glorieta del 4 de julio” que recibimos de José Luis Sierra Villarreal:

Ante gobiernos autoritarios y corruptos los movimientos y organizaciones ciudadanas asumen como perspectiva la resistencia, que básicamente consiste en aplicar y exigir el cumplimiento de la ley, teniendo como objetivo fortalecer la cohesión social tendiendo redes y relaciones entre personas y grupos activos.

Acotar los excesos de los gobernantes, denunciar sus abusos y sacar a la luz sus trapacerías debe ser el primer paso, la RE acción (sic) que debe llevar a la movilización, a la organización, a la conformación de una alternativa factible de organización social y de ejercicio del poder público.

Lo hemos dicho antes y lo reiteramos ahora: para gobiernos autoritarios y corruptos la exigencia ciudadana de respetar la ley les resulta subversiva, imposible de afrontar por otra vía que no sea la represión. En ese punto estamos en Yucatán.
¿A qué vienen estas reflexiones tan generales que pueden aplicarse a cualquier sociedad, en distintas etapas de desarrollo, en diferentes momentos históricos?

 Básicamente se hacen y comunican estas reflexiones para entender el movimiento que se generó y desarrolló en torno al “paso deprimido” en la prolongación del Paseo de Montejo. La manifestación ciudadana contra la imposición caprichosa de una obra pública a todas luces innecesaria y mal planeada fue detonante de una movilización más amplia contra un gobierno corrupto y autoritario. A la imposición siguieron, primero, la represión y, posteriormente, la impunidad del delito y
de los delincuentes conferida por una protección burda, por la abierta complicidad de gobernantes y delincuentes.
¿Qué sentido tiene manifestarse contra la imposición gubernamental cuando la obra ya está terminada y en funcionamiento?

Tiene mucho sentido recordar que esa obra está marcada por la ilegalidad y que es ilegítima desde sus inicios. Hay que dejar patente a los malos gobernantes que están para servir a la sociedad y a la ciudadanía. Que sus abusos y sus delitos serán denunciados, recordados y, tarde o temprano, castigados por los ciudadanos, por la sociedad civil.
Por eso convocamos una vez más a los vecinos de Mérida, a los militantes de TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, a los ciudadanos críticos y con valor civil a manifestarse una vez más contra las imposiciones gubernamentales, los invitamos a reunirnos para decir ¡NO!, ¡ASÍ NO!, queremos gobiernos respetuosos de la ley, gobiernos incluyentes, gobiernos que escuchen que sirvan y que rindan cuentas.

Eso, todo eso es lo que nos proponemos expresar HOY VIERNES 4 de noviembre (cuarto mes de la golpiza contra ciudadanos) en la plancha superior del “paso deprimido”, a partir de las 18 horas. Acompáñanos al “bautizo” de la “Glorieta del 4 de julio”. No te margines de esta expresión ciudadana, no pierdas la oportunidad de sumarte, de agregarte a esta masa crítica de vecinos que nos hemos propuesto ser levadura de una sociedad distinta.

Recibe un afectuoso saludo y  allí nos vemos HOY VIERNES para fundirnos en un abrazo solidario y premonitorio de un
futuro distinto, de un futuro mejor para Yucatán y para l@s yucatec@s.

José Luis Sierra V.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada