Defienden a Ana Rosa Payán de un archivo secreto

06 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (disidencia, PAN, espaldarazo)


Publicada:  6 noviembre 2011
Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional del PAN, en Mérida
Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional del PAN, en Mérida Ver fotos(1)
  "La embajada norteamericana dice muchas mentiras y creo que esa es una", afirmó ayer en esta ciudad Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional del PAN -expulsado de ese partido-, al referirse a los expedientes estadounidenses divulgados por WikiLeaks, sobre la ex alcaldesa de Mérida Ana Rosa Payán Cervera.

  "Yo viví muy de cerca el caso y avalo totalmente la calidad moral de Ana Rosa..., sé por qué se fue, y sé qué la lastimó", afirmó Espino, aunque se abstuvo de precisar cuáles fueron esos motivos.

Ayer informamos que Andrés Manuel López Obrador, considerado un enemigo del PAN y del presidente Felipe Calderón Hinojosa, figura como el verdadero impulsor de la candidatura de Ana Rosa cuando ésta renunció a las filas panistas, según los expedientes secretos de la embajada estadounidense que difundió WikiLeaks.

Entrevistado al respecto, Espino Barrientos defendió en conferencia de prensa a la dos veces alcaldesa de Mérida, y descalificó los reportes de la citada embajada.

Espino era precisamente el presidente nacional del PAN cuando Ana Rosa renunció a ese partido y se hizo candidata a la gubernatura por la coalición "Todos Somos Yucatán" -PT y Convergencia-, por eso afirma que vivió ese suceso y sabe la verdad.

Sin embargo, se negó a revelarla cuando el reportero le pregunto cuáles fueron los motivos de Ana Rosa. Con la sonrisa en los labios el ex líder nacional del PAN respondió: "Mejor pregúntele a ella..., yo lo sé, pero mejor pregúntenle a ella".

  "No vaya a ser que me equivoque un poquito y deje de ser mi amiga", agregó ante la insistencia del reportero.

El político anticipó que, aprovechando su reunión ayer mismo por la tarde con la ex alcaldesa, le preguntaría lo que se dice de ella y de López Obrador.

"Siempre que vengo a Yucatán, puedo no ir a Catedral, pero a Ana Rosa la visito", afirmó cuando se le preguntó si se reuniría con ella.

  Espino Barrientos llegó a esta ciudad para promover su proyecto "Volver a Empezar", una estrategia de cambiar la lucha contra el crimen organizado, con un enfoque de paz, opuesta a la que hoy aplica el gobierno federal.

Al referirse al crimen organizado y las elecciones de 2012, advirtió que es muy probable que por medio de los partidos se cuele el crimen organizado a los procesos electorales del próximo año.

No hay narcopolítica

Contrario a lo que muchos dicen, afirmó que todavía no vive el país la narcopolítica, "pero México está a un paso" de ese problema, pues esta amenaza persiste y es grave.

Respecto al PAN y sus posibilidades de triunfo electoral en Yucatán, consideró que eso siempre dependerá de las circunstancias, y sobre todo de la unidad en un partido.

"No estoy muy seguro, apenas me vengo a enterar, pero no estoy muy seguro de que hoy en Yucatán lo que destaque de los panistas sea la unidad", señaló.

"Un partido si no está unido, si está disgregado en grupos, con la grilla a todo lo que da, va a terminar derrotado en las urnas", dijo, al recordar que fue expulsado por su "exceso de libertad de expresión".- David Domínguez Massa
 

Tema: Política 
En contexto:
En sus propias palabras

Manuel Espino Barrientos

"Ningún partido está blindado del riesgo del crimen organizado, de ser infiltrado, ninguno".

"Es muy claro que al crimen organizado le interesa el ámbito de lo político, no sólo los quiere comprar, los quiere llevar ahí, poner a su gente".

"En 2010 comenzó el asesinato de alcaldes, de candidatos, de dirigentes de partidos, el secuestro de Diego (Fernández de Cevallos), ya llevamos casi 30 alcaldes asesinados, candidatos, diputados federales, un candidato a gobernador, dirigentes de diversos niveles de partidos políticos".

"Vale la pena ver este problema con más cercanía y cuidado para que se resuelva".

"Sé que vengo a un estado (Yucatán) donde no hay muchos actos violentos, pero sé que hay preocupación, porque la seguridad es el único servicio público que se mide en percepción, no depende de cuántos soldados o policías hay, o muertos, o metros lineales".

"La seguridad se mide también por la percepción, de si hay percepción de miedo e inseguridad, y creo que en Yucatán sí hay miedo y está creciendo".

Violencia por un inmueble

Noticias de Yucatán

(protesta, violencia, plantón)


Agreden a una familia en San Antonio Cinta 
Publicada:  6 noviembre 2011
Después de la agresión a la familia Santana, un grupo de vecinos desplegó una manta frente al predio donde se construye una bodega
Después de la agresión a la familia Santana, un grupo de vecinos desplegó una manta frente al predio donde se construye una bodega  Ver fotos(1)

 Ayer en la mañana estalló la violencia en la colonia San Antonio Cinta por la construcción de una bodega en una zona en la que no está permitida esa claseinmuebles. Horas después el Ayuntamiento de Mérida clausuró de nuevo la obra y dijo que esta vez sí es la definitiva.


  Alejandro González Saviñón, propietario del predio donde se construye el almacén y el estacionamiento para camiones de carga, agredió a golpes, patadas y empujones al vecino Humberto Santana Espadas, a su esposa María Elena Tello Cetina y a su hijo Patricio, quien sufrió lesiones en el ojo que ameritaron su traslado a un hospital.

  González Saviñón llegó al predio alrededor de las 10 de la mañana, justo cuando salía de su casa la familia Santana-Espadas, cuya vivienda está a un lado del polémico inmueble, en la calle 26 entre 7 y 9. Esta familia se opone a la obra, igual que otras 370 personas.

González empezó a gritarle a la familia Santana y cuando le pidieron que moderara su lenguaje, arremetió a golpes contra Humberto Santana y su hijo Patricio. Además, empujó y tiró al suelo a la señora Tello Cetina.

Sandra Fuentes Tello, esposa de González Saviñón, también le dio varias bofetadas a María Elena Tello. Un albañil que trabaja en la obra arremetió a golpes contra Patricio Santana.

  Después de la agresión, ante la llegada de más vecinos, los dueños del predio en pugna huyeron con rumbo desconocido. Al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, pero ya se habían retirado los agresores. Poco después abandonaron la obra varios albañiles.

El propietario del predio donde se pretendía construir una bodega trabaja en Teléfonos de México y aseguró que "tomará represalias" contra todos los firmantes de la denuncia que se presentó al Ayuntamiento por la construcción de la bodega.

Además amenazó de muerte al vecino Humberto Santana, quien lo hace responsables de cualquier cosa que la pase a él o su familia.

El agresor también aseguró que "reportará" con el Papa Benedicto XVI al sacerdote Miguel Castillo Castillo, capellán de San Antonio de Padua que apoya la lucha ciudadana para evitar la construcción de la bodega en una zona residencial y de mediana densidad.

La familia agredida interpuso una denuncia penal contra González Saviñón por lesiones, ataques peligrosos y otros delitos. El agresor será citado a comparecer en las próximas horas.

Ayer mismo en la tarde, personal del Ayuntamiento encabezado por la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, colocó sellos de clausura a la obra, que el 31 de octubre fue suspendida por violar varios preceptos del Reglamento de Construcción del Municipio.

Hoy domingo, después de las misas de 9 y 11 de la mañana, en la capilla de San Antonio de Padua habrá una manifestación a las puertas del predio donde se construye la bodega.

Los vecinos alegan, como hemos informado, que la polémica obra viola el Programa de Desarrollo Urbano de Mérida y la Ley de Asentamientos Humanos, entre otros ordenamientos legales, ya que se construye en una zona residencial.

No presentan los permisos de obra
Precisiones de la Comuna en el caso San Antonio Cinta 
Publicada:  6 noviembre 2011
En relación con el caso del predio de San Antonio Cinta, donde se contruye una bodega pese a la oposición de los vecinos, ayer la Comuna emitió un boletín en el que dice que desde el 12 de octubre detectó la demolición del techo y la remodelación del lugar.

El comunicado añade que también detectó invasión a la vía pública con material para construcción, motivo que dio paso a la emisión de una orden de suspensión de obra. En esta misma página informamos más detalles sobre el conflicto que ha generado entre vecinos la edificación de este predio.

  La Dirección de Desarrollo  Urbano de la Comuna, encargada de emitir los permisos de usos de suelo y de construcción, entre otros, recibió el 27 de octubre un escrito de vecinos del predio antes mencionado, quienes manifestaron su queja al considerar que la construcción es indebida porque se ubica en una zona catalogada como habitacional y de mediana densidad.

Clausura definitiva

  Ayer, con fecha cinco de noviembre  y una vez que ni el propietario ni el responsable de la construcción acreditaron ante Desarrollo Urbano el permiso correspondiente, la dependencia emitió la orden de clausura de los trabajos en el citado previo de San Antonio Cinta.

La Dirección de Desarrollo Urbano explicó que basa sus actuaciones en el Reglamento de Construcciones vigente del Municipio, cuyos lineamientos se aplican en el predio marcado con número 67 de la calle 26 entre 7 y 9 de esa colonia.

También dice que se apega a los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo y trata de actuar conforme a Derecho en estos procedimientos.

Daniel Avila Ruiz anuncia que va por la senaduría

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, autodestape, elecciones 2012)


Publicada:  6 noviembre 2011
El diputado federal Daniel Avila Ruiz acompañado de su familia, su esposa María Leonor Laviada Arce de Avila y sus hijos Daniel y Franco Avila Laviada durante la entrevista que ofreció al Diario de sus aspiraciones políticas
El diputado federal Daniel Avila Ruiz acompañado de su familia, su esposa María Leonor Laviada Arce de Avila y sus hijos Daniel y Franco Avila Laviada durante la entrevista que ofreció al Diario de sus aspiraciones políticas  Ver fotos(2)
A dos semanas de que el PAN emita la convocatoria para el registro de candidaturas, el diputado federal Daniel Avila Ruiz anuncia que competirá por la candidatura al Senado, la cual avizora como la más reñida del proceso interno.

Acompañado de su familia, sus padres y sus padres políticos, el legislador, originario de Tizimín, ofrece que hará una precampaña limpia y afirma que "ahora más que nunca es hora de sumar y multiplicar en el PAN, ya no de restar".

Avila Ruiz indica que la candidatura al Senado sería la más competida ante el número de panistas que se mencionan, como Joaquín Díaz Mena, Rosa Adriana Díaz Lizama, Sergio Chan Lugo, María Yolanda Valencia Vales, Lízbeth Medina Rodríguez y Gerardo Escaroz Soler.

  El diputado indica que dos banderas que impulsará son los servicios de salud y la transparencia y la rendición de cuentas en Yucatán.

  "No tengo nada qué esconder; desde mi primer cargo público como diputado local hice pública mi declaración de bienes y así lo he seguido haciendo año con año ahora que soy diputado federal; en mi portal la gente puede saber cuánto gano, es muy importante la transparencia, debe permear en todos los ámbitos de la vida pública", subraya.

También afirma que ha encontrado su vocación en el quehacer parlamentario y asegura que se debe legislar sin distingos partidistas.

  Respecto a posibles adversarios del PRI al Senado, dice que no sabe hasta ahora quiénes se apuntarán, "pero con todo respeto, el que sea, nosotros vamos a competir de manera limpia y con propuestas".

  -Ya es momento de romper el paradigma en Yucatán: cualquier autoridad debe trabajar y velar por losintereses de los ciudadanos, sin importar su ideología política.

-La decisión de buscar la candidatura al Senado no es una decisión personal, es una decisión de familia y por esa razón decidimos hacer el anuncio en nuestra casa, con mi esposa Leonor Laviada Arce, mis hijos Franco Daniel y Daniel Andrés, mi papás Daniel Avila Aranda y Elsy Ruiz Alamailla y mis suegros Norma Arce Montero y Oscar Canto Chacón.- FéLIX Gaspar UCáN SALAZAR
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras | Daniel Avila Ruiz

El diputado federal habla de sus aspiraciones a la candidatura del PAN al Senado.

"Ya es momento de romper el paradigma en Yucatán: cualquier autoridad debe trabajar y velar por los intereses de los ciudadanos, sin importar su ideología política".

"La decisión de buscar la candidatura al Senado no es una decisión personal, es una decisión de familia y por esa razón decidimos hacer el anuncio en nuestra casa, con mi esposa Leonor Laviada Arce, mis hijos Franco Daniel y Daniel Andrés, mi papás Daniel Avila Aranda y Elsy Ruiz Alamailla y mis suegros Norma Arce Montero y Oscar Canto Chacón".

"Leonor y yo provenimos de familias yucateas y como todas ellas procuramos formar una familia de valores, comprometida con esperanzas y objetivos".

"Mi padre Daniel Avila es de cuna panista de toda la vida, con más de 40 años en el PAN le tocó luchar en los años difíciles cuando no se ganaba ninguna contienda electoral. Fue diputado federal en la LV Legislatura y candidato en diversas ocasiones al Congreso estatal y a la alcaldía de Tizimín".

"Mis padres nos enseñaron a lidiar con la frustración, día a día, con ejemplo, nos mostraron que la comunidad tiene sueños inconclusos, derechos no siempre satisfechos y necesidades que, como una unión, debemos enfrentar. Una de las frases favoritas de mi familia es que siempre hay nuevos caminos para superar las dificultades y hacer realidad nuestras esperanzas".

"Creo en la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Creo que los yucatecos y mexicanos en general tenemos derecho no sólo a satisfacer nuestras necesidades básicas sino a esperar que cada día se den pasos para alcanzar nuestros planes y afanes".

"Entre los proyectos que impulsaré están que cada joven talentoso tenga una beca y cada egresado un empleo, que se termine el mito de pueblo pobre, pueblo enfermo; se atienda la salud de la mujer, abatir las enfermedades crónicas promoviendo el deporte y la sana alimentación, se castigue la violencia contra mujeres y niños y que el dinero público no se utilice para el enriquecimiento de los funcionarios".

Consejeros bajo dudas

Noticias de Yucatán

 (consejo, ipepac, dudas, elecciones 2012)


Investigarían al consejo electoral de Progreso 
Publicada:  6 noviembre 2011
El Ipepac investigará presunta irregularidad en la integración del consejo electoral de Progreso
El Ipepac investigará presunta irregularidad en la integración del consejo electoral de Progreso Ver fotos(1)
  Los primeros consejeroselectorales municipales y distritales en rendir protesta fueron de Mérida, en un acto sin mayores problemas.

  Sin embargo, en el proceso de designación de esos funcionarios ya surgieron las primeras inconformidades, una de ellas en Progreso.

Ariel Aldecua Kuk, consejero general del Ipepac, señaló que de confirmarse que algunos consejeros de Progreso incurrieron en alguna violación, se procedería contra ellos.

El pasado viernes publicamos que Blanca Estrella Li Ortega, presidenta del comité municipal del PAN en Progreso, dijo que dos consejeros electorales de ese municipio son a la vez funcionarios del Ayuntamiento, por tanto violan el artículo 159 de la ley electoral.

Aldecua dijo que nadie ha denunciado esas presuntas irregularidades ante el Consejo General, pero procederán a verificarlo. Añadió que el Consejo Electoral de Progreso es de los que ya están completos, por tanto, si fuera necesario, hay también suplentes a los que pueden recurrir, por si se hiciera algún ajuste en su integración.

En los próximos días esperan revisarlo y definir lo que proceda conforme a la ley.

  Por otra parte, ayer rindieron protesta cuatro de los cinco nuevos consejeros propietarios de Mérida: Eduardo Perez Alcocer, Hugo Bernardo Díaz Solana; María Josefina Prieto Gamboa y Carlos Fernando Pavón Durán, el único que falto fue Carlos Alberto Sierra Sosa.

  También rindieron protesta los integrantes de los Consejos Distritales con sede en Mérida y los que tienen cabecera en Kanasín y Umán. Por tanto, ya sólo les faltan sus secretarios ejecutivos para instalarse
.

En un mes el PRI convocará

Noticias de Yucatán

 (pri, elecciones 2012)


Reunión para definir tiemposy actos internos 
Publicada:  6 noviembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega a su llegada ayer al Consejo priista
La gobernadora Ivonne Ortega a su llegada ayer al Consejo priista Ver fotos(1)
  El Comité Ejecutivo Nacional del PRI lanzaría su convocatoria a más tardar en la primera quincena del próximo mes, para elegir a sus candidatos a gobernador, a diputados locales y a regidores, informó ayer su presidente estatal, Luis Hevia Jiménez.

  Ante más de 580 consejeros priistas yucatecos reunidos en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio, el dirigente resaltó que con unidad en la disciplina, el orden y el respeto, el PRI espera retener sus triunfos en Yucatán y rescatar la República del gobierno panista.

Aprovechando la reunión del Consejo Político del PRI en Yucatán, encabezado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, su dirigente estatal hizo un llamado para defender y apoyar a su líder nacional, Humberto Moreira Váldez, quien -dijo- se ha vuelto blanco de críticas y acusaciones de algunas autoridades.

Al retomar el tema de las elecciones de Yucatán, indicó que miles de priistas de base, "los profesionales de la política", se encuentran capacitándose para dar la batalla en estas elecciones.

  La reunión fue para aprobar el acuerdo de su Comisión Política, que el pasado jueves propuso que la selección de sus candidatos sea por la vía de la convención de delegados.

  El evento convocado a las 10 horas se inició con una hora de retraso. Al llegar la gobernadora, entró al lugar con música de batucada.

El lugar se llenó de funcionarios y ex funcionarios, así como de ex legisladores, diputados locales y federales, ex alcaldes, priistas de las llamadas vieja y nueva guardias.

En las primeras filas, donde se sentaron los ex presidentes estatales del PRI, la gobernadora y otros funcionarios, se vio también al diputado federal yucateco por el PVEM, Liborio Vidal Aguilar.

Otros asistentes fueron: la magistrada retirada Amira Hernández Guerra viuda de Cervera, sus hijos Víctor y Felipe Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico y diputado federal, respectivamente

A diferencia de la pasada reunión del Consejo, no hubo "aplausómetro", según se supo, porque la vez anterior los aplausos al diputado federal Rolando Zapata le costaron un regaño de la gobernadora.

Sin embargo, la llegada de ese aspirante a candidato por la gubernatura se notó con un discreto aplauso.

En primera fila también estaban los otros aspirantes a esa candidatura: la alcaldesa Angélica Araujo Lara y los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Eric Rubio Bartel
l

Apoyo electoral al ciudadano

Noticias de Yucatán

 (fecuy, elecciones 2012)


Promueven talleres para la capacitación cívica electoral 
Publicada:  6 noviembre 2011
Marysol Canto Ortiz, José Antonio Gutiérrez Triay y Blanca Estrada Mora, instructores del curso para despertar el interés en la elección de 2012
Marysol Canto Ortiz, José Antonio Gutiérrez Triay y Blanca Estrada Mora, instructores del curso para despertar el interés en la elección de 2012 Ver fotos(1)
   De cara a los comicios de 2012, la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) emprendió ayer una serie de talleres que llevará a todos los lugares donde le sea posible, a fin de fomentar la participación ciudadana y advertir a los yucatecos de los riesgos que implican las primeras elecciones concurrentes en la historia de la entidad.

  El primer curso se impartió ayer en el local deSociedad en Movimiento a un grupo de personas que fungirían como multiplicadores del programa, que tiene entre sus objetivos aprender a identificar cuáles son los elementos que configuran una elección de Estado.

  "La participación ciudadana es fundamental; si no la hay, no podemos cambiar nuestra realidad y seguiremos quejándonos toda la vida", advierte José Antonio Gutiérrez Triay, directivo de la Fecuy, uno de los instructores del taller.

"El poder ciudadano no nace, se hace", subraya el profesor. "Cuando un gobierno actúa por encima de la ley, no rinde cuentas a nadie y se manifiesta con prepotencia".

"Cuando están aislados, los ciudadanos se sienten en estado de indefensión. Para que el poder ciudadano se manifieste y corte de tajo esas expresiones dictatoriales, es preciso construir más y mejor ciudadanía", afirma.

  La instructora Marysol Canto Ortiz indica que es necesario que los ciudadanos sepan aspectos básicos de la ley electoral, para empezar con los tiempos en los que se puede renovar la credencial, cuyo plazovence el 15 de enero.

La presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, dice que se trata de un taller práctico y su lema explica su objetivo: "Que no nos vean la cara".

El reto: la elección de Estado
La Fecuy imparte un taller de cara al proceso de 2012 
Publicada:  6 noviembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco baila con su primo Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico, en la cena que se ofreció anteanoche por la clausura del 59o. Congreso Mundial de Empresarias. Blanca Estrada Mora dice que la jefa del Ejecutivo tiene
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco baila con su primo Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico, en la cena que se ofreció anteanoche por la clausura del 59o. Congreso Mundial de Empresarias. Blanca Estrada Mora dice que la jefa del Ejecutivo tiene "aceitadita la máquina" para una elección de Estado Ver fotos(1)
  "El Reto Ciudadano en Yucatán en2012 es hacer frente a dos temas: las elecciones concurrentes (federales y estatales) y a la elección de Estado que se avizora", advierte la profesora Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

"Las elecciones concurrentes son un reto porque, por primera vez, tendremos que cruzar seis boletas para elegir desde regidores hasta presidente de la República; habrá dos mesas de votación, una federal y estatal; no se homologó la ley electoral estatal con la federal y todo saldrá por acuerdos entre el IFE y el Ipepac", apunta la ex diputada.

  "Habrá cambios en la ubicación de casillas y surgen dudas como las de: ¿en cuál mesa se vota primero?, ¿en qué momento se pone la tinta indeleble en el dedo pulgar?, ¿se pondrá sólo en uno o en los dos?", indica la profesora, en el arranque del taller de capacitación cívica y electoral que imparte la Fecuy, de cara a las elecciones de 2012.

Bajo el lema "Que no nos vean la cara", el taller se propone enseñar a los ciudadanos a identificar los elementos que configuran una elección de Estado, a fin de hacer las denuncias correspondientes y tratar de frenar esa práctica.

"Una elección de Estado se caracteriza por el control que ejerce el gobierno en los organismos electorales, en los medios de comunicación, por la utilización de recursos públicos para favorecer a sus candidatos y el uso de la maquinaria oficial para imponerse a la voluntad popular", subraya la presidenta de la Fecuy.

Abusados

"Hay que estar abusados porque aquí la propia gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) ha declarado que está bien aceitadita la maquinaria", advierte la ex diputada.

  Blanca Estrada es parte del equipo de tres instructores que dan el taller: los otros dos son Marysol Canto Ortiz y José Antonio Gutiérrez Triay.

La Fecuy está dispuesta a llevar el taller a donde lo soliciten ciudadanos, organismos civiles, cámaras y colegios de profesionales y ofrece incluso un CD con la misma información para aquellos casos en los que no puedan atender las solicitudes.

Se pueden solicitar informes a fecuy.ac@gmail.com.

  El primer objetivo del taller, que ayer impartió en el local de Sociedad en Movimiento a un primer grupo de personas, es formar multiplicadores para abarcar al mayor número posible de ciudadanos.

El curso se basa en tres ejes: participación ciudadana, a cargo del profesor Gutiérrez Triay; calendario de fechas clave del proceso, a cargo de la abogada Canto Ortiz, y el Reto Ciudadano, que imparte la profesora Estrada Mora.

En el taller de arranque, Marysol Canto hace un repaso de los principales aspectos que tiene la ley electoral, en la que advierte de un contrasentido: mientras a los consejeros del Ipepac los nombra el Congreso del Estado y resultan ser cuotas de los partidos políticos, se deja a las instituciones y organismos civiles las propuestas para integrar los consejos distritales y municipales, cuando toda la estructura debería ser ciudadana.

La consejera de la Codhey advierte también de la trampa de las precampañas y campañas que le permiten a un candidato de unidad hacer en realidad una doble campaña.

"En dos campañas vemos al mismo mono", apunta una de las participantes que tomó el taller de la Fecuy.

A una pregunta, la abogada recuerda que no se pueden postular candidatos independientes en 2012.- Félix Ucán
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Taller | Conceptos

El principal objetivo del taller es promover la participación ciudadana en la vida pública.

No islas

"Los ciudadanos no somos islas, lo que le sucede a uno le afecta a todos. Cuando un mal gobierno amenaza con extenderse, la ciudadanía se siente impotente porque no está organizada, los excesos de poder la agobian", dice José Gutiérrez Triay.

"Lo primero es construir ciudadanía, después organizarse para hacer los cambios necesarios".

"Cuando nadie le exige, el gobierno actúa por encima de la ley y lo acabamos de ver con una señorita que, tras estar dos años en la cárcel, sale libre, exonerada, sin que nadie le diga al menos 'disculpe usted'. Esto sucede porque nadie se interesa por el otro, no nos solidarizamos con los demás, pensamos 'ese no es mi problema', y no exigimos respeto a nuestras garantías".

Nueva etapa inmobiliaria

Noticias de Yucatán

 (vivienda, anuncio de obras)


La Joya Platino Paseos de Opichén tendrá 2,000 casas 
Publicada:  6 noviembre 2011
Paúl González Carrillo y Alina Cueva López, director comercial y gerenta de mercadotecnia, respectivamente, de Grupo Becsa, en el interior de una de las casas del fraccionamiento La Joya Platino Paseos de Opichén
Paúl González Carrillo y Alina Cueva López, director comercial y gerenta de mercadotecnia, respectivamente, de Grupo Becsa, en el interior de una de las casas del fraccionamiento La Joya Platino Paseos de Opichén Ver fotos(1)
  Pensando en las necesidades de los clientes y poniendo énfasis en su seguridad, el fraccionamiento La Joya Platino Paseos de Opichén entra en nueva fase para construir 800 viviendas, que se sumarán a las 1,200 que ya se entregaron en los últimos dos años.

Ubicado en el poniente, el conjunto habitacional es de los últimos desarrollos inmobiliarios que se construyen dentro de la ciudad.

  Paúl González Carrillo y Alina Cueva López, director comercial y gerenta de mercadotecnia, respectivamente, de Grupo Becsa, informan que entre 2012 y 2013 estarán listas las 800 nuevas viviendas.

"Queremos que la gente tenga espacios de convivencia, que se reuna en el parque y aprovechen los espacios verdes y las áreas comunes que desarrollamos", indica González Carrillo.

Uno de los distintivos del fraccionamiento, cuya construcción genera cerca de 500 empleos, es la seguridad vial para los vecinos. Pueden caminar por amplias banquetas, hay varios pasos peatonales, rampas para discapacitados y una clara señalización.

La Joya Platino cuenta con tres tipos de viviendas, con precios desde $380,000.

  El modelo "Jade" es una casa de dos pisos, de 94 metros cuadrados, con dos recámaras y un baño y medio; el modelo "Esmeralda" es un predio de 68 metros cuadrados, de un piso, dos recámaras y un baño, y el modelo "Rubí" es de un piso, 59 m2, dos recámaras y un baño. En las viviendas destacan las amplias cocinas con vista a la calle y la distribución de los espacios.

  Otro distintivo de La Joya Platino, afirma González Carrillo, es que hicimos previamente estudios demercado para preguntarle a la gente qué busca y qué necesita.

En el mismo conjunto habitacional hay un departamento de atención a propietarios de los predios, quienes reciben un manual y planos que explican cómo se construyó su casa.

El fraccionamiento cuenta con cablería subterránea
.

Suscriben una carta de intención Mérida y Camerún

Noticias de Yucatán

(convenio, araujo)


Publicada:  6 noviembre 2011
  Con el compromiso de seguir avanzando en la búsqueda de turismo y fomentar la atracción de inversiones para mejorar la economía y generar empleos, la alcaldesa Angélica Araujo Lara suscribió una carta de intención para hermanar a Mérida con Douala V, Camerún.

La firma de este acuerdo marca el inicio de las gestiones de ambas ciudades para consolidar un hermanamiento que permitirá a Mérida no sólo el intercambio cultural y educativo, sino atraer inversiones en el ramo del turismo y su consiguiente derrama económica.

  Este acercamiento es resultado de la participación de la presidenta municipal en el LIX Congreso Mundial de Mujeres Empresarias en nuestra ciudad.

En ceremonia efectuada en la sala 3 del Centro Cultural Olimpo, Angélica Araujo entregó a la alcaldesa de Douala V, madame Francoise Foning, la carta de intención para el hermanamiento, que permitirá intercambios entre ambas ciudades.

  Madame Francoise Foning, además es una exitosa mujer de negocios en los ámbitos de la salud, educación, mueblería y decoración, en la construcción y materias primas como cacao y café; actualmente presidenta honoraria de la Asociación Mundial de Mujeres Empresarias.

  Ante la delegación de mujeres empresarias de Camerún, la alcaldesa de Mérida sostuvo que es una prioridad para el gobierno municipal el "beneficio de los habitantes", de ahí la importancia de fortalecerlos vínculos internacionales de esta Ciudad de la Paz.

"Sin duda el hermanamiento entre ciudades y comunidades nos ayuda a estrechar lazos para conocer la oferta de posibilidades de intercambios culturales, educativos, turísticos y económicos y aprovechar toda oportunidad que se presente y nos hagan promover proyectos en beneficio mutuo a favor de sus habitantes", subrayó.

Acompañada de integrantes del Cabildo meridano, la primera edil dijo que en el programa de "Ciudades Hermanas" ha encontrado una gran fortaleza para seguir avanzando y dando resultados, tema en el que se ha cumplido incluso mediante la cooperación internacional que de manera muy intensa el Ayuntamiento ha llevado a cabo

Hablan de una mancuerna con las autoridades

Noticias de Yucatán

 (paleros)


Publicada:  6 noviembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega al entregar un reconocimiento
La gobernadora Ivonne Ortega al entregar un reconocimiento Ver fotos(1)
  La asociación "Mujeres Corazón de Yucatán A.C." rindió su informeanual de actividades en un acto al que asistieron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa meridana Angélica Araujo Lara.

  La asociación atiende y busca solución a los problemas de grupos vulnerables, en particular de personas en situación de violencia familiar.

  En la reunión, efectuada en el Club Deportivo Libanés, la presidenta de la asociación, Ligia Aurora Cortés Ortega, expresó su respaldo a quienes en Mérida y el estado necesiten de apoyo familiar, psicológico y de atención a los adultos mayores; dijo que realizan sus actividades con apoyo y gestión de las autoridades en beneficio de los vulnerables.

  Por su parte, la presidenta municipal señaló que la mancuerna de sociedad y gobierno es clave para hacer efectivo el apoyo a grupos vulnerables, como los que atiende dicha agrupación
.

Buscan seguridad en los mercados

Noticias de Yucatán

 (mercado, inseguridad)


Primeros acuerdos entre los locatarios y el Ayuntamiento 
Publicada:  6 noviembre 2011
Reunión entre las autoridades municipales y los representantes de los locatarios para mejorar la seguridad de los mercados
Reunión entre las autoridades municipales y los representantes de los locatarios para mejorar la seguridad de los mercados Ver fotos(1)

  El Ayuntamiento de Mérida y líderes de 3,300 locatarios de losmercados Lucas de Gálvez y San Benito alcanzaron los primeros acuerdos para iniciar una nueva estructura en los distintos niveles de seguridad de expendedores y miles de visitantes que a diario acuden a los centros de abasto.


  El entendimiento alcanzado es un paso más para hacer de los mercados lugares con adecuadas condiciones, y es uno de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo.

  Los acuerdos alcanzados involucran una acciónintegral que incluye la intervención de tres direcciones municipales, del Patronato del Centro Histórico y de líderes de diversas agrupaciones, con quienes el Ayuntamiento acordó iniciar la aplicación de medidas que garanticen la seguridad.

Héctor Gonzalo Castillo Atoche, subdirector Técnico de Oficialía Mayor, dijo que los tres primeros acuerdos son la capacitación para instalar correctamente tomas de gas y rutas de emergencia, comenzar los trabajos para establecer comités de vigilancia y seguridad entre locatarios y la revisión de todas las instalaciones eléctricas y comerciales de ambos mercados.

El funcionario municipal agregó que estos primeros acuerdos incluyen la capacitación a los locatarios para establecer medidas de protección civil y reforzar la seguridad de los mercados con la intervención directa de la Policía Municipal.

  El ingeniero Arturo Romero Escalante, de la subdirección de Áreas de Apoyo de la Policía Municipal, pidió a los locatarios denunciar cualquier anomalía o acto de corrupción de los elementos municipales y agregó que se aumentarán los rondines para garantizar la seguridad de locatarios y visitantes.

Jorge Zapata López, subdirector de Mercados, será el encargado de regular las actividades y coordinar los trabajos con los locatarios.
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Planes | Seguridad

Capacitación, vigilancia y supervisión de la seguridad entre los planes municipales.

La capacitación

Comenzará el lunes con los locatarios. Se extenderá dos semanas y posteriormente se establecerán comités de vigilancia y la revisión de las instalaciones.

Ministerio Público

Gilmer Castillo Güemez, líder de la Unión de Comerciantes de Mercados, solicitó establecer una agencia del Ministerio Público a un costado de la caseta de vigilancia, lo que agilizaría cualquier denuncia.

El Periférico sigue siendo mortal para los conductores

Noticias de Yucatán

 (accidentes, automóviles, datos)


Publicada:  6 noviembre 2011
El incremento del parque vehicular y la falta de educación vial de automovilistas y peatones convierten algunas calles y avenidas de la ciudad en zonas de alto riesgo debido a la cantidad de accidentes de tránsito que ahí ocurren.

Según estadísticas oficiales, en Mérida fallecen en promedio cuatro personas al mes, generalmente motociclistas arrollados o peatones atropellados, aunque también hay quienes quedan prensados dentro de sus vehículos o mueren por heridas sufridas en un choque.

El Periférico se mantiene como una de las vías más peligrosas de la ciudad por el número de accidentes que ahí se registran, principalmente con saldo mortal; en lo que va del año han muerto 11 personas ahí, las dos últimas apenas la semana pasada cuando dos albañiles que iban en una bicicleta fueron arrollados por un vehículo particular cerca del entronque a Temozón Norte.

Además del Periférico, las avenidas Itzaes, Jacinto Canek, 128, Paseo de Montejo y su Prolongación, Alemán, la calle 60 Norte y Circuito Colonias registran más accidentes de tránsito que otras arterias, aunque las autoridades locales no tienen un mapa formal y preciso de los hechos de tránsito por su frecuencia y situación geográfica.

Este año, en accidentes de tránsito han fallecido 46 personas en calles y avenidas de Mérida, cifra que representa un incremento en el número de muertos, pues en 2010, según estadísticas oficiales, murieron 40 personas a lo largo del año.

De acuerdo con las cifras más recientes reveladas por la SSP, en lo que va del año se han registrado 2,035 accidentes y en 2010, 2,108 percances. Los hechos de tránsito en 2011 ya dejaron 1,783 lesionados.

El año pasado, los accidentes de tránsito en toda la entidad dejaron pérdidas calculadas en 587 millones de pesos.

Aunque actualmente la SSP ya no calcula el monto de los daños en los peritajes que elabora por accidente, cada colisión en promedio rebasa los $20,000, aunque cada vez es más común que haya percances con pérdidas materiales superiores a los $150,000.

Para contrarrestar el problema de las pérdidas económicas que dejan los accidentes, el gobierno estatal hizo obligatorio que cada vehículo tenga un seguro automotriz, lo que se exigirá a partir de enero.

Para el ingeniero René Flores Ayora, subdirector de Transporte del Ayuntamiento de Mérida, si bien es cierto que en la ciudad hay cruceros, calles y avenidas conflictivas, en realidad son las personas las que las han vuelto de esta forma, pues no hay educación vial en conductores y peatones.

El funcionario reitera que esta falta de educación vial y el incremento en el padrón vehicular repercuten en el incremento del número de percances, pero considera que hay opciones para atacar el problema tanto del lado de la autoridad, como de los conductores y peatones.

En un 95%, señala, los percances son atribuibles a los automovilistas o peatones, por lo que muchos se pueden evitar o al menos reducir la incidencia.

Indicó que el problema en el centro de la ciudad es distinto al resto de Mérida, pues la concentración de gente en las calles constituye un riesgo latente por la posibilidad de ser atropellado o de atropellar a alguien.

Indicó que la falta de educación vial de muchos de los que caminan en el centro se puede constatar en el mal uso de los semáforos peatonales, pues la mayoría pasa la calle cuando no debe o en zonas distintas a donde debe hacerlo.

La única ventaja que tiene el centro, según Flores Ayora, es que las calles son de un solo sentido, de manera que los peatones deben estar atentos sólo de una zona para atravesar, lo que no sucede en otras partes de Mérida donde hay avenidas y calles de doble sentido altamente transitadas.

De acuerdo con el funcionario, la autoridad municipal inició un plan para atacar los accidentes en el centro, que consiste en la instalación de cintas reflejantes en los postes de las señales de altos para advertir mejor a los automovilistas.Las cintas están pintadas de rojo y miden 5 centímetros de ancho por metro y medio de largo.Hasta el momento se han colocado 300 de estas cintas y continuará haciéndose, sobro todo en aquellos sitios donde las señales están algo decoloradas por el tiempo.En la entrevista, Flores Ayora señaló que en muchas ocasiones nos e toman en cuenta los daños colaterales de un accidente de tránsito, como lo son la improductividad temporal o permanente de quienes resultan lesionados o las pérdidas por el tiempo que un vehículo accidentado pasa en el taller para ser reparado.Las cifras de la SSP señalan que el padrón vehicular actual es de 549.746 unidades, de las que hasta un 80% se concentran en Mérida.Por el Anillo Periférico circulan diariamente entre 50,000 y 100,000, lo que lo hace más propenso a accidentes de tránsito, tanto que la SSP tiene peritos exclusivos para esa zona.Las horas con mayor número de accidentes es entre las 7 y las 9 de la mañana, la 1 y las 3 de la tarde y las 6 y las 8:30 de la noche.La SSP cuenta igualmente con el Escuadrón escudo, cuyo personal acude a escuelas de todos los niveles a impartir conerencia,s pláticas y cursos sobre prevenciñon de accidentes.

Cierran una calle los vecinos de Manzana 115

Noticias de Yucatán

 (ciudadanos, protesta, plantón, topes)


Publicada:  6 noviembre 2011
Los niños también participaron en la protesta y cierre de calles, bajo la vigilancia de los padres de familia que piden un cruce peatonal. A la izquierda, el oficial de la SSP José Luis Loeza platica con una vecina al final del cierre de calles en Manzana 115
Los niños también participaron en la protesta y cierre de calles, bajo la vigilancia de los padres de familia que piden un cruce peatonal. A la izquierda, el oficial de la SSP José Luis Loeza platica con una vecina al final del cierre de calles en Manzana 115 Ver fotos(4)
  Considerada una "calle peligrosa", la 97-A entre 66-B y 66-C deManzana 115 fue cerrada una hora por vecinos de ese sector, como protesta porque no les construyen un paso peatonal.

El oficial de la SSP José Luis Loeza intervino casi al final del cierre de calles y ofreció un estudio que determine si es necesario construir ese paso. La Manzana 115 está ubicada al sur del cementerio Panteón Florido.

  Además del peligro por el paso de vehículos a exceso de velocidad, los vecinos denunciaron que en ese tramo se "instala" una "cantina al aire libre": varios choferes de Autoflot se detienen a embriagarse.

  "Son unos groseros con las mujeres, ponen su música a todo volumen y nadie les dice nada", dijo una madre de familia en la plática que sostuvo con el oficial de la SSP, casi al mediodía.

  Esa calle es muy transitada porque es un atajo entre la avenida Itzaes y la calle 66 Sur. Muchos guiadores prefieren esta arteria que transitar en el Circuito Colonias, cerca de la Base Aérea.

Como los vecinos anunciaron la protesta, empleados de la SSP acudieron anteanoche para completar y reubicar unas boyas. También se colocaron dos señales a favor del peatón.

Con sillas, carteles y otros objetos, los habitantes de Manzana 115 cerraron los extremos de esa calle. Hubo guiadores que no estaban de acuerdo porque afirman que viven en esa arteria y necesitan transitar.

El chofer del camión 28 de Autoflot insultó a los inconformes, accionó el claxon varias veces y gritó que le "valía m..." que la calle estuviera cerrada y que pasaría. Finalmente lo convencieron unos familiares de tomar otra calle
.

Investigaciones extrajudiciales

Noticias de Yucatán

 (judicial, abuso, injusticia, ilegalidad, inseguridad)


La "preocupación" movilizó a un grupo adscrito al Palacio 
Publicada:  6 noviembre 2011

  La denuncia de un ex integrante de la guardia del Palacio de Gobierno sacó a la luz trabajos de investigación extrajudiciales a cargo de un grupo bajo el mando de la Dirección de Seguridad y Giras del Ejecutivo del Estado.

  Las pesquisas extralegales constan en el acta número 000661/2011 de la Agencia 33a. del Ministerio Público, correspondiente a un informe que rindió Gimel Eduardo Mendoza Castro, jefe de grupo de la Policía Ministerial Investigadora del Estado, adscrito a la comandancia del Sector Sur.

Mendoza Castro fue comisionado para investigar la denuncia que interpuso a principios de abril Juan Carlos Muñoz Montero, ex guardia del Palacio de Gobierno, contra el director de Seguridad y Giras, José Concepción Carmona Larios, y otros funcionarios.

  El ex guardia acusó a Carmona Larios de hostigamiento y amenazas con el apoyo de personal a su cargo y el director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, Héctor Guy Freyre. Atribuyó esa campaña a sus conocimientos de irregularidades, que incluso le valieron un intento de "levantón" y amenazas de muerte si se atrevía a revelar los sitios donde se hacen fiestas de funcionarios públicos.

El denunciante solicitó el 27 de octubre a la Fiscalía del Estado copias certificadas del informe del jefe de grupo Mendoza Castro y citatorios a María Teresa Bonilla Catzín, empleada de la Dirección de Seguridad y Giras, y Ana Janet Garrido Canto, doctora del IMSS que figura en el expediente del caso.

Aún no se responde a la solicitud, pero tenemos en nuestro poder el informe del agente Mendoza Castro, rendido el 28 de mayo. Entre otras cosas, contiene los siguientes conceptos:

  -Carmona Larios le dijo al jefe de grupo que el 4 de abril Luis Conde Rosado, jefe de avanzada de la Dirección de Seguridad y Giras, le informó que Muñoz Montero había abandonado sus funciones y no respondía a su teléfono celular.

-El mismo Conde Rosado le indicó que al día siguiente la madre de Muñoz Montero le habló por teléfono para decir que su hijo sufrió un infarto y fue llevado al Hospital O'Horán.

-"Preocupado" por la salud del empleado, Carmona Larios envió a la empleada María Teresa Bonilla a verificar si en verdad su compañero estaba en ese nosocomio, pero no fue así, y entonces ordenó que preguntaran "en diversos hospitales".

-"Enterado" después que el ex guardia estaba en la clínica del IMSS en la calle 42 Sur, el director envió de nuevo a la empleada. Ésta le informó después que Juan Carlos Muñoz "sacó ficha" para consultar, pero no se presentó.

(Muñoz Montero dijo en la denuncia que fue a consulta por las lesiones que sufrió al ser golpeado por Carmona Larios).

-Francisco Javier Chávez Delgado, jefe de "plataforma" vehicular"; Conde Rosado, María Teresa Bonilla y Rubén Valerio Martínez Lara, también empleado de la Dirección, coinciden, en términos generales, con las afirmaciones de su superior, pero en sus declaraciones sale a flote que, con la mujer al frente, se hicieron investigaciones en hospitales para tratar de dar con el denunciante. Incluso, la empleada entrevistó a la doctora del IMSS con quien debía consultar Muñoz Montero. La profesional le dio informes, incluso personales.

Lo que se aprende tras las rejas Cecilia Flores

Noticias de Yucatán

 (cecilia flores, abuso, injusticia)


Para Cecilia Flores hay un antes y un después en su vida 
Publicada:  6 noviembre 2011
Cecilia Flores Argáez, en la entrevista que concedió ayer a Megamedia
Cecilia Flores Argáez, en la entrevista que concedió ayer a Megamedia Ver fotos(1)
  Un día después de recuperar su libertad, Cecilia Flores Argáez hace varias reflexiones sobre laexperiencia que vivió en 754 días en prisión.

  Con un maletín rojo y un bolso blanco al hombro, la ex directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida salió del penal el viernes 4, luego de que un juez la absolvió y ordenó su libertad.

  En entrevista con Grupo Megamedia, Cecilia Flores habla de lo que representa su exoneración judicial y también de las repercusiones sociales de su aprehensión y juicios.

Además, se refiere a los posibles motivos políticos de su encarcelamiento, de las personas que le dieron la espalda y si fue un "chivo expiatorio".

Hace un repaso a las enseñanzas que le dejaron dos años y 24 días detrás de las rejas, y anticipa sus planes futuros, incluso la posibilidad de ocupar algún cargo público. Al final, dice si se arrepiente de algo y qué pensamiento le ayudó sobrellevar ese episodio.

"Comienzo una nueva vida"
La entrevista | Cecilia Flores Argáez 
Publicada:  6 noviembre 2011
Por Carlos Cámara Gutiérrez


 Ver fotos(4)
Oye atenta y, como eco, repite las preguntas. Una en especial llama su atención y responde afirmativamente: "Sí, hoy comienzo una nueva vida". Horas después de salir del Cereso, Cecilia Flores habla de lo que vivió.

¿Qué fue lo primero que hiciste al salir del Cereso?

  Después de recibir a los reporteros que me esperaban afuera del penal, vi todo lo que hay en el Periférico, en el trayecto a mi casa. Parece que dos años es poco tiempo, pero en verdad hay muchos cambios. Autos, imágenes, en fin. En ese momento 40 cosas tenía en la cabeza, me corría muy fuerte la adrenalina.

¿Cuál fue tu primer pensamiento fuera del penal?

  Dar gracias a Dios por todo lo que he vivido. Algunas personas me decían siempre, ten fe, ten fe, pero llega un momento en que la situación te agobia y te preguntas ¿por qué a mí? Muchas personas han dicho y dicen de mí, pero la única que vivió dos años privada de su libertad fui yo. A veces te preguntas, qué tanto he hecho para que me pase esto y llegan momentos en que te enojas con Dios. Me han preguntado qué he perdido, y sí perdí mucho, libertad, trabajo, prestigio, en fin... Sin embargo, eso me ayudó a reafirmar mi fe y la oración fue importante para que estuviera tranquila y confiara en Dios. Uno pone y Dios dispone. Ese fue mi primer pensamiento, Dios mío, gracias por esta oportunidad.

¿Hoy comienzas una nueva vida?

Sí, por supuesto, es comenzar desde cero. Primero porque soy una persona totalmente diferente a cuando entré a la cárcel. No es lo misma vida la que tenía antes a lo que viví y lo que sufrí y padecí, así te vas conociendo. Había momentos difíciles, cuando, por ejemplo, te llamaban a los juzgados y estabas tras las rejas, cómo te veían las personas, se reían de mí, toda esa parte de controlar los nervios, de no tener miedo son cosas que te cambian totalmente. Hoy comienzo una nueva vida donde tengo más presente a Dios, ya no voy a confiar tanto en la gente. Esta dura experiencia me ha servido para darme cuenta quiénes son los que me quieren, nada más por el hecho de ser tú.

¿Hay resentimiento o deseo de venganza contra los que te acusaron?

  No, parte de todo el proceso es precisamente estar tranquila, estar en paz. Al principio sí me costaba mucho trabajo y sí sufría y tenía mucho rencor, pero todo ésto me ha servido para estar en paz conmigo misma y no tener nada en contra de nadie. Cada quien sabe lo que hizo. Como dije desde el principio, vine a enfrentar un proceso, vine a dar la cara. No le guardo rencor absolutamente a nadie, cada quien sabe lo que es y Dios es el que juzga, yo no.

¿Tu encarcelamiento fue por motivos políticos?

No creo. Más bien pienso que las personas que me denunciaron se aprovecharon del puesto que tenía y eso hizo que se volviera un asunto político. No es lo mismo denunciar a cualquier persona que hacerlo contra una funcionaria. Los denunciantes fueron los que se aprovecharon de la situación para presionar por esa parte.

¿Fuiste un "chivo expiatorio"?

No lo creo. Considero que fue una situación que se generó y si algo hice mal fue por recomendaciones. Al irme hizo que mucha gente hablara de mí, dijera hasta misa. De pronto Cecilia Flores ya le debía a todo Mérida y es una leyenda urbana. Lo dije y lo repito, no soy ni panista ni priista, trabajé en una administración panista porque me contrataron, por mis capacidades. Si fuera militante de algún partido político tal vez ni hubiera pisado la cárcel.

¿Cuando fuiste encarcelada algunos te dieron la espalda, por qué?

Mas que la espaldas, en ese momento te das cuenta de quiénes son tus verdaderos amigos. Hay personas que me ha dado el beneficio de la duda, que me han dicho creemos en ti y en su momento nos darás una explicación. Después de un tiempo, en su momento, buscaré a la gente que me interesa escuche mi versión. Las demás personas que me dieron la espalda es gente que nunca me quiso y al final estuvo conmigo a lo mejor por un puesto, por un cargo o por otras cosas. Por qué motivo, creo que es pregunta para cada quién. Es más la gente que estuvo conmigo, que me hizo sentir su apoyo y amistad.

¿Qué enseñanzas te dejan dos años en prisión?

Cuando uno vive su vida cotidiana no valora la libertad, es algo que tienes y disfrutas. A veces no valoras a tu familia, en mi caso, mi familia me dio su apoyo incondicional, sin cuestionarme. En mi vida anterior me dedicada más a trabajar, a estar corriendo, a cosas superficiales que hoy no valen ni cuestan tanto, como el hecho de, por ejemplo, la amistad, tu familia, la fe, son muchas cosas las que cambian. En la cárcel aprendes a ser disciplinada, a a hacer tus propias cosas, a vivir con miedos. Aprendí a valorar muchas cosas que antes no hacía.

¿Qué harás ahora que saliste de prisión, a qué te dedicarás?

No tengo idea. En este momento no sé todavía qué voy a hacer. ¿Opciones de trabajo? Sí me han hecho una o dos propuestas, pero todavía no tengo idea de qué voy a hacer.

¿Volverías a la política, ocuparías de nuevo un cargo público?

No soy política, trabajé en una administración municipal. A mí lo que me gusta es el servicio público. La política es desgastante, es algo que me gusta para saber, para analizar, fuera de eso no. Estar en la política es sacrificar muchas cosas y ya no estoy dispuesta.

¿Te arrepientes de algo, de qué?

Me arrepiento de haber confiado en personas que no debía y de haber huido, como me aconsejaron. Eso dio pie a que que la gente dijera cosas y hoy por hoy eso es lo que muchas personas perciben en mi caso. Eso es de lo único de que me arrepiento.

¿Cuál es el pensamiento que en momentos cruciales te ayudó?

Señor, tengo fe, me pongo en tus manos


Se reserva el derecho a contrademandar
Cecilia Flores dice que hará frente a la condena social 
Publicada:  6 noviembre 2011

  Libró la condena jurídica, pero el reproche social está flotando en el ambiente.

Escasas horas después de ser absuelta y puesta en libertad, Cecilia Flores Argáez da a conocer a un reportero de Grupo Megamedia lo que vendrá después de la batalla ante los juzgados, que le demoró dos años y 24 días.

  ¿Ahora que estás libre, podrás alzar la mirada y ver con la frente en alto a cualquier persona?, se le pregunta.

"Por supuesto, voy a mirar de frente a cualquier persona porque yo tengo la tranquilidad de que nunca perjudiqué a alguien, no hubo dolo, después de todo este proceso en el que se demostró que las acusaciones están basadas en una serie de mentiras y falsedades", indica Cecilia Flores.

  "Hoy salgo para rehacer mi vida y ver con la frente en alto a quien tenga que ver. He pasado dos años en reclusión, y a pesar de no ser condenada por la ley, mucha gente ya me condenó, es la condena social".

La ex directora de Comunicación Social del Ayuntamiento advierte que se reserva el derecho de contrademandar a los que la acusaron.

  "Es una cuestión que mis abogados decidirán. Para Emiliano Zapata Cetina, Jorge Parra Dáguer, Elsy Gómez Vargas y Nicte Há Santamaría Colonia sólo tengo palabras de agradecimiento. Es un equipo que de verdad trabajó convencido de que lo que hacía era lo correcto y seguiré atenta a lo que decidan hacer de ahora en adelante, y si habrá contrademandas", apunta la ex funcionaria municipal.

En contexto:
Caso Cecilia Flores | Fechas claves

Seis son las fechas importantes en el proceso que se le siguió a la ex directora de Comunicación Municipal.

Renuncia

El 27 de febrero de 2009 Cecilia Flores renuncia a su cargo y ese mismo día abandona Mérida.

Denuncias

El 2 de marzo de 2009 se presentan las primeras denuncias de Walter Lubcke Argáez, Tuffy Gáber Flores, Israel Cruz López, Adolfo Aristi Bazán y Bernando Mier y Terán, quienes la acusan de presunto fraude y abuso de confianza por un total de $26.6 millones.

Regresa

El 10 de octubre de 2009 regresa a Mérida a hacer frente a las denuncias, y días después se le dicta auto de formal prisión.

Liberada

El viernes 4 de noviembre de 2011, a las 3:30 p.m. sale del penal después de 754 días en prisión.

Apelarán la libertad de Cecilia Flores
El fiscal dice que tiene los recursos para el proceso 
Publicada:  6 noviembre 2011
Cecilia Flores Argáez durante su charla en esta casa editorial ayer
Cecilia Flores Argáez durante su charla en esta casa editorial ayer Ver fotos(1)
  La Fiscalía General del Estado es respetuosa de las decisiones tomadas en los juzgados, pero considera apelar la liberación de quien fuera directora Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida en la administraciónpasada, Cecilia Flores Argáez.

"Somos respetuosos de las resoluciones de los jueces pero también tenemos los recursos procesales para cada caso", expresó el fiscal Héctor Cabrera Rivero.

Ayer informamos que después de dos años y 24 días, Cecilia Flores recuperó su libertad; los jueces penales decidieron absolverla de los cargos de fraude que le imputaban y por los que se encontraba recluida en el Centro de Readaptación Social.

Entrevistado antes de comenzar el Consejo Político del PRI en Yucatán, al cual asistió el Fiscal, éste manifestó que respetaba las decisiones finales de los jueces, pero también le queda a la Fiscalía el recurso de la apelación.

Cabrera Rivero agregó que en Yucatán la procuración y la administración de justicia son muy transparentes en los procesos que se efectúan.

"Insisto, es responsabilidad de los jueces, hasta del propio Tribunal Superior de Justicia, pero nosotros como autoridad acusadora de los hechos delictivos hacemos la parte que nos corresponde".

En este caso -continuó el funcionario estatal- vamos a presentar la apelación correspondiente dentro del término que nos señala la ley.

El Fiscal precisó que, incluso, no sería la primera que preparan contra resoluciones positivas para Cecilia Flores Argáez.

  Señaló que con anterioridad apelaron la decisión de otro juez que también absolvió a la ex funcionaria municipal, y están al pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia emita el dictamen que considere en los tiempos que marca la ley.

-¿Estuvo mal integrado el expediente?, le preguntaron.

-Es un asunto entre particulares, nosotros somos el vehículo para presentar las acusaciones correspondientes, pero estos expedientes son soportados con los elementos que cada uno de los querellantes aportó a sus propio expediente -respondió Cabrera Rivero.

Reiteró que durante los próximos días la Fiscalía entregaría lo que será la segunda apelación en este caso.

Otro caso

  Al referirse a otros asuntos penales confirmó que al igual que otros casos, se encuentra en la etapa de integración y averiguación de las denuncias presentadas contra el empresario local turístico Roger Peniche Aznar.

  Peniche Aznar fue denunciado porque presuntamente cobraba el dinero de paquetes turísticos que ofrecía en su agencia de viajes y no compraba los boletos o utilizaba estos recursos para adquirir los de otras personas que ya le habían manifestado sus quejas al respecto
.

.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada