Proyecto en marcha del Grupo Xcaret en Oriente

07 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (turismo, valladolid)


Tierra de cultivos en Ek Balam y parador casi listo en Tesoco 
Publicada:  7 noviembre 2011
Un joven artesano trabaja el Cenote Zací, donde Grupo Xcaret construirá un parador turístico
Un joven artesano trabaja el Cenote Zací, donde Grupo Xcaret construirá un parador turístico Ver fotos(1)
VALLADOLID.- Los proyectos que el Grupo Xcaret desarrolla en la zona incluyen, además de paradores turísticos y hoteles, la siembra diversificada de productos del campo, para lo cual adquirió 437 hectáreas de tierra en las inmediaciones de Ek Balam.

  El Grupo Xcaret, que encabeza el empresarioMiguel Quintana Pali, está por terminar un parador turístico cerca de Tesoco, comisaría de este municipio.

  También compró otro terreno con cenote en Dzodzilchén, a dos kilómetros del primero.

En Xtut y Yalcobá, comisarías vallisoletanas, adquirió otras tierras con las mismas características que las de Dzodzilchén.

En esa área desarrolla otro parador turístico empleando la mano de obra de albañiles y obreros pertenecientes a los dos poblados.

  En la superficie que compró el gobierno del Estado cerca de Chichén Itzá, en el circuito turístico del Museo Maya que se planea construir en el municipio de Yaxcabá, Xcaret también adquirió una parte para edificar un nuevo centro de hospedaje.

  En Valladolid, como publicamos, la empresa pretende construir un hotel de 35 habitaciones en un espacio ubicado en la calle 41 entre 38 y 40, a menos de 100 metros del Palacio Municipal.

Quieren Zací

Del mismo modo, la empresa ya solicitó al presidente municipal, Gonzalo Escalante Alcocer, que le de la concesión del cenote Zací durante un plazo de 30 años, para convertirlo, dicen, en un verdadero parador turístico.

Este proyecto genera polémica entre diversos sectores de la sociedad.

Algunos consideran que no se debe autorizar la petición porque es un patrimonio de los vallisoletanos.

Otros están a favor de la inversión privada, aunque sugieren a las autoridades asegurarse de que el proyecto realmente sea para beneficio de la comunidad.

El Grupo Xcaret ya comenzó la siembra de limón, tomate, chile habanero, cebolla, cítricos y otros frutas para el consumo en sus propios negocios.- Juan A. Osorio Osorno
 

Tema: Turismo 
En contexto:
Proyecto | Agricultura

Grupo Xcaret tiene cultivos en terrenos cercanos a Ek Balam, comisaría de Temozón:

Para autoconsumo

En ese lugar ya está sembrando, limón, tomate, chile habanero, cebolla, cítricos y otros frutas, para el consumo en sus propios negocios, como el restaurante La Casona que tiene en Valladolid.

Generación de empleo

Se presume que también emplea a trabajadores de la región que se encargan de la siembra y el mantenimiento de las tierras.

Aportación del Sur para la Plataforma PAN 2012

Noticias de Yucatán 

 (plataforma, PAN)


Publicada:  7 noviembre 2011
Empresarios zapateros, agricultores, campesinos, maestros y artesanos del sur del Estado participaron la tarde del sábado, en Ticul, en el foro ciudadano "Más sociedad en el gobierno" convocado por el PAN yucateco en el marco de la construcción de su Plataforma 2012: "El siguiente paso".

Representantes de organizaciones sociales de Ticul, Maní, Dzan, Tekit, Akil, Mama, Opichén, Teabo y Abalá respondieron con propuestas e ideas que enriquezcan el documento que guiará las acciones de los funcionarios panistas. También plantearon problemas y necesidades en diferentes rubros, según un boletín.

Entre las propuestas destacan: crear una comisión para la regularización de los precios de productos del campo; dar mayor atención a sistemas de riego, carreteras y demás elementos que facilitan la producción agrícola primaria, así como un estudio de mercado de las líneas de producción para asegurar la venta de las cosechas. La rehabilitación de la citricultura fue otra propuesta de los productores del sur de Yucatán, quienes consideran que necesita un manejo administrativo y no político; también sugirieron la industrialización de la producción primaria que hoy tiene un manejo rústico y deriva en la crisis que enfrentan.

En el rubro de la educación los municipios del sur proponen que sean los propios maestros quienes ayuden a construir los programas federales relativos a la enseñanza; el mantenimiento a las escuelas de todos los niveles; que no existan los contratos y se haga válida la ley federal de educación; respeto al examen de selección de maestros para ocupar las plazas.

Los artesanos y apicultores, plantearon la necesidad de que haya puntualidad en la entrega de apoyos, mayor asistencia técnica, capacitaciónpara la comercialización de sus productos y asesoría para cumplir con normas orgánicas.Hugo Sánchez Camargo, dirigente estatal del PAN, agradeció a los participantes su tiempo e interés para aportar sus conocimientos y valiosa experiencia del día a día a la plataforma panista, misma que compendiará la visión de los ciudadanos para encaminar las acciones que se incluyan en el plan de gobierno una vez que se logre la victoria en 2012."Para el PAN este ejercicio es muy importante, queremos que lo que salgan a proponer nuestros candidatos no sea un trabajo de escritorio, sino que refleje la realidad a través de aportaciones y propuestas de ustedes que conocen los temas y viven las necesidades todos los días".

El Secretario General del PAN Yucatán, Julio Sauma Castillo, responsable de la Plataforma 2012, explicó que las conclusiones de las mesas de trabajo de este y todos los foros que se están llevando a cabo, nutrirán el documento final que servirá de guía a los próximos funcionarios públicos emanados de Acción Nacional que resulten electos en la contienda del 1 de julio de 2012."Estamos interesados en hacer un camino común entre el partido y los ciudadanos, en el PAN estamos convencidos de que el compromiso ciudadano debe darse en todo momento, no sólo para elegir a nuestros gobernantes. No hay mejor gobierno que el que trabaja de la mano con los ciudadanos", aseguró.

Se complica el conflicto de San Antonio Cinta

Noticias de Yucatán

 ()


Añaden denuncias penales al lío de San Antonio Cinta 
Publicada:  7 noviembre 2011
El predio de San Antonio Cinta, ubicado en la calle 26 entre 7 y 9, está totalmente cerrado y clausurado
El predio de San Antonio Cinta, ubicado en la calle 26 entre 7 y 9, está totalmente cerrado y clausurado  Ver fotos(1)
Alejandro González Saviñón, dueño de un predio en San Antonio Cinta que está en medio de la polémica porque los vecinos se oponen a su construcción, ahora enfrenta dos demandas penales: amenazas y lesiones.

Estas son producto de sus agresiones a la familia Santana Tello, la tarde del sábado, de las cuales informamos.

La Fiscalía General del Estado ya comenzó a investigar el caso y se indicó que como no hubo flagrancia, ni detenidos, se llamará a declarar a las partes para que den su versión y también a quienes presenciaron los hechos.

Esta es una indagación aparte del problema que tiene Sauviñón con el Ayuntamiento de Mérida, ya que no respetó en un principio la clausura dictaminada por el municipio.

Se informó que se tratará de llegar a una mediación entre ambas partes, "aunque observando la situación es complicada esta instancia", se indicó en la Fiscalía.

El predio se encuentra totalmente cerrado con sellos de clausura de Desarrollo Urbano, además que la policía reforzó la vigilancia a raíz del percance violento.

Ayer un grupo de vecinos hizo un llamado a la Comuna para que no "dé su brazo a torcer" y no otorgue los permisos de construcción a Saviñón.

Indicaron que ojalá y no permita que suceda lo mismo con el hotel de la calle 62 entre 37 y 37, donde a pesar de la clausura del lugar la construcción siguió hasta terminarla.

"Vamos a mantener vigilancia a ver si se atreven a romper los sellos", expresaron.

En el predio, ubicado en la calle 26 entre 7 y 9 de San Antonio Cinta, quedó atrapada una camioneta así como herramientas de albañilería.

La Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna advirtió al propietario del inmueble en construcción que si nuevamente se rompen los sellos, los responsables serán arrestados como señala el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida.

En la misa de ayer en la capilla de San Antonio de Padua se tocó el tema y se llamó a los vecinos para mantener la calma.- David Chan Caamal
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
El problema

Indicios

El 12 de de octubre se detectó la demolición de techos y la construcción del predio.

Lucha vecinal

De acuerdo con los vecinos tres días más tarde se enteraron de que construirían una bodega donde maniobrarían camiones pesados y maquinaria, por lo que recabaron firmas para evitarlo. El 27 y 31 entregaron las 370 rúbricas conseguidas a la Comuna.

"Victoria" vecinal

El 31 de octubre por la noche la Dirección de Desarrollo Urbano canceló las obras en ese predio por carecer de permisos. Al día siguiente, los dueños del lugar rompieron los sellos. Anteayer fue clausurada de nuevo por violar el Programa de Desarrollo Urbano de Mérida y la Ley de Asentamientos Humanos.

Ven poco interés del Ayuntamiento para Anikabil Caucel

Noticias de Yucatán

 (caucel, desatención, servicios, ciudadanos, salud)


Publicada:  7 noviembre 2011
Valeria y Lilí Nolasco Carrillo acompañan a su mamá Mildred Carrillo Castillo en la
Valeria y Lilí Nolasco Carrillo acompañan a su mamá Mildred Carrillo Castillo en la "Operacion machete" para limpiar el Parque Arqueobotánico de Anikabil, que permanece abandonado por las autoridades municipales Ver fotos(1)

Vecinos de Ciudad Caucel que comenzaron la limpieza del Parque Arqueobotánico de Anikabil "no bajarán la guardia" para rescatarlo del abandono, informó Joaquín Alberto Cohuó Medina, habitante del lugar.

Como informamos en primera plana, residentes de esta zona de la ciudad en colaboración con la comisaría de Caucel iniciaron la "Operación machete" destinada a darle nueva vida a Anikabil.

En el sitio se presentó el director del Servicios Públicos Municipales, Jorge Ermilo Barrera Eljure, quien se comprometió con los vecinos a realizar una reunión hoy a las 9 de la noche en parque infantil del lugar para determinar qué acciones se deben realizar para conservar el parque.

Barrera Eljure afirmó que hay diez trabajadores del Ayuntamiento de Mérida encargados de dar mantenimiento a Anikabil.

Cohuó Medina, quien vive frente al parque, le dijo al funcionario que "es más fácil ver un alux que un trabajador del ayuntamiento en el sitio".

El director del Servicios Públicos explicó que se trata de una área muy grande y que tratarán de buscar apoyos para su mantenimiento por parte del municipio.

Agregó había un convenio con el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) para el mantenimiento de este proyecto, sin embargo, no se llegó a firmar.

Barrera Eljure agregó que el crecimiento de la ciudad es muy grande, por lo que se planea que para el siguiente año puedan habilitarse oficinas integrales de servicios municipales en nuevos desarrollos habitacionales, como Los Héroes, Las Américas y Ciudad Caucel, entre otros.

Jorge Escamilla Ávila, vecino de La Herradura, indicó que el Parque Arqueobotánico de Anikabil comprende 74 hectáreas de áreas verdes divididos en dos terrenos, uno de 45 y otro de 30 hectáreas.

El primero comprendía un jardín de botánico regional dividido en zonas de plantas ornamentales, frutales, duna costera, plantas acuáticas, cactáceas, palmeras, huerto y milpa, medicinales, maderables, selva baja, selva lluviosa y árboles de gran porte; el segundo polígono estaba destinado a plantas florales.

En censo vegetal era de 10,800 plantas, de las cuales se estima que ya se perdieron 1,000 especies por falta de mantenimiento.

La zona de plantas acuáticas también no existe al igual que la vegetación de duna costera, que se encuentra bajo la maleza, como también las dos zonas de vestigios arqueológicos del sitio, Xamán y Xanilá.

En el lugar pueden observarse árboles de balché, uva de mar, palma de pantano, tasiste, guano, ceiba, yuca, guanábana, zapote, coco, chaya y henequén.

Además, hay especies consideradas en peligro de extinción como la palma de cuca, palma de chit, despeinada y jícara, entre otra flora amenazada.

El proyecto incluyó introducción de especies animales como tortugas, conejos y incluso venados, entre otras.


"Operación machete"
Intentan recuperar un pulmón verde de Ciudad Caucel 
Publicada:  7 noviembre 2011
Randy Herrera González, quien se sumó ayer a otros vecinos de Ciudad Caucel que dedicaron parte de su día de descanso a limpiar el abandonado Parque Arqueo-botánico Anikabil
Randy Herrera González, quien se sumó ayer a otros vecinos de Ciudad Caucel que dedicaron parte de su día de descanso a limpiar el abandonado Parque Arqueo-botánico Anikabil Ver fotos(1)

Comunidades

Vecinos de Ciudad Caucel iniciaron ayer la "Operación machete" para el rescate y limpieza del Parque Arqueo-botánico Anikabil que se encuentra en el abandono.

  De acuerdo con los vecinos, desde que se inició esta administración municipal se dejó en el olvido al "pulmón más grande de la ciudad".

El Parque Arqueo-Botánico Anikanil formaba parte de un ambicioso proyecto de conformar un corredor turístico que comprendía Dzibilxaktun, Xamán, Susulá, Anikabil y el zoológico de Animaya.

  Jorge Escamilla Avila, vecino del lugar, afirmó que el proyecto de $32 millones se realizó con la colaboración del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), el Instituto de Antropología e Historia (INAH), y el Ayuntamiento.

  "Desafortunadamente esa importante inversión se está perdiendo por la falta de mantenimiento".

Vecinos de Ciudad Caucel se unen contra el dengue

Noticias de Yucatán

 (caucel, dengue, ciudadanos, salud, desatención)


Publicada:  7 noviembre 2011
 Ver fotos(5)
Más de una tonelada de cacharros lograron reunir en Ciudad Caucel y la comisaría de Caucel la organización ciudadana "Vecinos en cadena".

La jornada comenzó las 9 de la mañana y terminó a las 12 del día con la participación de diez voluntarios que utilizaron un camión y tres camionetas para la recolecta.

Esta tarea es la primera que lleva al cabo "Vecinos en Cadena", informó Marta Montero, promotora del grupo.

Informó que la agrupación pretende, a través de las redes sociales, fomentar la participación de los ciudadanos en la solución de los problemas.

La intención es que por medio de Facebook se pueda formar una red de vecinos para dar a conocer y buscar soluciones a los diferentes problemas del lugar.

"Vecinos en cadena" quiere crear eco en los habitantes de otras colonias de Mérida con la intención de motivar la participación social en toda la ciudad a fin de generar un círculo virtuoso.

La descacharrización se realizó con la colaboración de la comisaria de Caucel, Eloísa Belen Ibarra Noh, quien informó que con las enfermeras del lugar recorrieron casa por casa para informar a los habitantes sobre el problema del dengue.

Agregó que hasta el momento no han llegado las brigadas de fumigación de parte del municipio, sin embargo, el problema se tiene que combatir y hacer conciencia en la gente que deben tomar medidas preventivas contra el dengue, como la limpieza de los patios de sus casas.

"Afortunadamente no tenemos reportes de casos en la comisaria", señaló.

Se indicó que se hizo perifoneo el sábado en la tarde y domingo en la mañana y la gente respondió a la iniciativa ciudadana.

Los materiales reciclables se venderán y el dinero será para pagar los gastos del camión que se utilizó para la jornada de descacharrización.

En estas tareas también participaron Rodolfo González Crespo, presidente del PAN en Mérida, así como el regidor panista del Ayuntamiento Jaime Casanova Martínez.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Acción ciudadana 
En contexto:
En síntesis

Objetos. Entre los cacharros que se recolectaron habían llantas, colchones, estufas, ventiladores y botellas de vidrio, entre otros objetos.

Recorridos. Los vehículos recolectores visitaron La Herradura, Los Almendros, Balcones, Hacienda Caucel, entre otras colonias y fraccionamientos.

Red ciudadana "Vecinos en cadena" puede buscarse con el mismo nombre en Facebook, donde hasta el momento tiene 165 amigos registrados .

Arranca campaña contra la influenza

Noticias de Yucatán

 (salud, influenza, epidemia)


Los menores de 5 años y los adultos mayores, en riesgo 
Publicada:  7 noviembre 2011
Una enfermera aplica una vacuna contra la influenza estacional
Una enfermera aplica una vacuna contra la influenza estacional Ver fotos(1)
Hoy arranca en Mérida la campaña de prevención de la influenza estacionaria, que se realizará en los 16 Centros de Superación Integral y Módulos de Salud a cargo de la Dirección de Desarrollo Social y en las 47 comisarías y subcomisarías del municipio.

Por medio de pláticas, distribución de folletería y la aplicación de vacunas en Centros de Salud, se tratará de prevenir la enfermedad.

Según la Comuna, la última semana de noviembre y duíérante los meses de diciembre y enero se presenta el mayor número de casos de influenza estacional.

Los niños menores de 5 años y los adultos mayores son los más propensos a contraer la enfermedad.

Además de vacunarse, las recomendaciones para no enfermar son evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse, no automedicarse, acudir al médico y consumir alimentos ricos en vitamina C.

La influenza estacionaria se puede confundir con un resfriado común, por ello es importante no automedicarse y acudir al doctor.

En caso de enfermarse también se recomienda no asistir a lugares donde haya concentraciones masivas de gente.

Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, hizo un llamado a la gente para que no baje la guardia respecto a la influenza AH1N1, pues ésta es una temporada de alto riesgo de contraer el mal.

Llamado a vacunar contra la influenza
Niños menores de 5 años y ancianos son los vulnerables 
Publicada:  7 noviembre 2011 

Hoy se iniciará en Mérida la campaña de prevención de influenza estacionaria por medio de pláticas en los centros de superación integral.

  Para ello se repartirán folletos, volantes y se pegarán carteles sobre los síntomas de la enfermedad. Los módulos de salud serán enlaces entre los centros de salud para detectar la enfermedad.

  Se indicó que los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los más propensos de contraer la enfermedad.

  Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social, indicó que se invita a las amas de casa para llevar a sus hijos a vacunar a los centros de salud, así como a los abuelos o personas mayores.

"Ahora es época de prevenir antes de que bajen las temperaturas, ya estamos en la temporada invernal y el mayor número de casos se presenta en diciembre".

  Valdez Ceh recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura que es la principal causa de la enfermedad, además de salir abrigados y consumir alimentos ricos en vitamina C y tomar muchos líquidos.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta de más de 38° C, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y articulaciones, cansancio intenso, ardor y/o dolor de garganta y congestión nasal. En los niños se puede presentar náuseas, vómito o diarrea. Es frecuente confundir el catarro común con la influenza.

Atraso en las policías del país

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, policía, burla)


No hay verdadero compromiso con la preparación 
Publicada:  7 noviembre 2011
Agentes de la SSP al prepararse para el desfile del pasado 16 de septiembre. Se les considera la policía mejor calificada del país
Agentes de la SSP al prepararse para el desfile del pasado 16 de septiembre. Se les considera la policía mejor calificada del país Ver fotos(1)
 El informe que revela que Yucatán tiene, con 7 puntos, la policíamejor calificada del país, indica que sólo 9 de las 28 entidades evaluadas tuvieron calificaciones arriba del 6.

Las mejor calificadas, según publica el periódico Reforma, fueron Yucatán, con 7; Nayarit, con 6.5, y Colima, con 6.4. El Distrito Federal quedó, con 5.2, debajo de la media nacional, al igual que el Estado de México y Michoacán, con 5.3.

  Carlos Mendoza, especialista en seguridadpública y académico de la UNAM, consideró que los malos resultados de los cuerpos policiacos son reflejo del terrible retraso de las instituciones policiales en la formación de elementos verdaderamente calificados.

  El propio Presidente Felipe Calderón aseguró, durante la 31 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que no hay policías confiables, por lo que reprochó a los gobernadores su falta de compromisopara concretar la depuración de sus corporaciones.

  Hasta el 19 de octubre, sólo 71,079 de los 458,816 policías locales habían sido sometidos a controles de confianza, a pesar de que en enero de 2013 vence el plazo legal para certificar a la totalidad de los agentes. "Tenemos policías no preparadas, corruptas y frecuentemente coludidas por la delincuencia", indicó.


Yucatán, "el más seguro"
Los ciudadanos califican a sus propias policías 
Publicada:  7 noviembre 2011
Seguridad

Un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revela que la policía de Yucatán es la mejor calificada del país por sus propios ciudadanos.

Los ciudadanos califican la confianza en sus policías de los tres órdenes de gobierno con 5.8 en una escala del 0 al 10.

Sólo Yucatán y otras nuevas entidades tuvieron una calificación arriba de 6, pero fue nuestra entidad la que obtuvo el puntaje más alto, con 7.

En general, 19 de los 28 estados evaluados en 2010 tuvieron calificaciones reprobatorias, esto es, por debajo de 6. Los peor calificados son Nuevo León, Durango y Zacatecas con 4.7, 4.7 y 5.1, respectivamente, dice el informe publicado por Reforma.

Los tres enfrentan problemas de narcoviolencia e infiltración de la delincuencia en sus policías.

Curiosamente, en el quinto lugar nacional, con una calificación de 6.3, se encuentra Tamaulipas; esto, a pesar de la detención de decenas de agentes locales coludidos con el narco, masacres de migrantes y un incremento exponencial de las ejecuciones en los últimos dos años.

Temen madruguete con las luminarias

Noticias de Yucatán

 (iluminación, fraude, madruguete, araujo)

Dudas en torno a la propuesta de un remate municipal 
Publicada:  7 noviembre 2011



El regidor Kirbey Herrera Chab advierte sobre la probabilidad de que se intente dar madruguete con el remate de las luminarias que se están retirando del alumbrado público de Mérida, con el único objetivo de beneficiar a una persona o un grupo.

"Esperamos que todo esto no sea una simulación, primero con los precios inflados (se refería a la compra de las luminarias) y luego con un madruguete para tratar de beneficiar a alguien", alerta.

  El concejal panista recuerda que la propuesta de acuerdo retirada en la sesión de Cabildo de la semana pasada fija en $5.707,000 el remate de un lote de 82,000 luminarias. En promedio, cada lámpara con sus accesorios costará unos 60 pesos.

  "Esos $60 equivalen al precio promedio de la fotocelda", explica. "A costos del mercado, una lámpara completa como las que se planea vender tiene un valor superior a los $1,500. Es cierto que no todas son nuevas, pero una buena parte sí lo es, porque conforme va creciendo la ciudad se autoriza la ampliación del servicio y en esos casos la infraestructura es nueva".

  Cotizaciones de dos empresas del ramo eléctrico establecidas en Mérida indican los siguientes precios para lámparas nuevas con las características de las que propone subastar el Ayuntamiento:

  1) La primera empresa, que denominaremos "A" y tiene sucursales en toda la ciudad, ofrece este presupuesto: lámpara OV15, $628; foco de vapor de sodio de 100 watts, $77.51; balastro de "bajas perdidas", $370; fotocelda, $56.56; brazo, $186.85. El total es de $1,318.92, pero al sumarle el IVA, de $211.03, se eleva a $1,529.95.

La misma empresa proporcionó la cotización con un foco de vapor de sodio de 150 watts, que sólo tiene variación en el precio del balastro de "bajas perdidas", que vale $414. En los demás accesorios, los precios son los mismos. En este caso, el total, IVA incluido, sube a $1,580.99.

2) La segunda empresa, que denominaremos "B" y tiene menor presencia que la primera, presenta el siguiente presupuesto: lámpara OV15, $844.47; foco de vapor de sodio de 100 watts, $87.69; balastro de "bajas perdidas", $494.74; fotocelda, $87.58; brazo, no lo proporcionó pero ofreció hacerlo después. El total, sin el precio del brazo, es de $1,514.48. Ya con el IVA, de $242.32, el gran total es de $1,756.80.

La empresa "B" también entregó la cotización con un foco de vapor de sodio de 150 watts. Como en el caso de la compañía "A", la única variación está en el balastro de "bajas perdidas", que asciende a $559.74. El total con IVA incluido sube a $1,832.20, sin considerar el brazo.

Con el remate que propone la Comuna cada luminaria tendrá un precio de $60, en promedio. Si todas fueran nuevas, con los precios que se adquieren en el mercado en Mérida, el monto global promedio sería de unos $125 millones. Si se considera que son equipos usados y se rebaja el precio a sólo un 30% del total, por la depreciación, el monto sería de $38 millones, una diferencia de más de $32 millones al compararse esa cantidad con la del remate.- Angel Noh Estrada
En contexto:
En síntesis

Evaluación

El regidor Kirbey Herrera Chab explica que, de acuerdo con las cláusulas del convenio respectivo, con la instalación del 20% de las nuevas luminarias ya se puede hacer una evaluación del servicio, para saber si son funcionales o no.

¿Marcha atrás?

"Si se comprueba que no son funcionales se puede dar marcha atrás", afirma el edil panista.

A oscuras o con "flash"

También dice que hay razones para decir que las nuevas lámparas no son adecuadas, pues cuando hay mal tiempo varias zonas quedan a oscuras o con "flasheo".

Se gesta nuevo fraude
Polémica de nuevo por las lámparas del alumbrado público 
Publicada:  7 noviembre 2011
Política y gobierno

Una semana después de que el Cabildo meridano sacó del orden del día, en su última sesión de octubre, un punto de acuerdo para la subasta de las luminarias retiradas del alumbrado público en Mérida, surgen advertencias de la oposición sobre una presunta maniobra para beneficiar a alguien o a un reducido grupo de personas con esa operación.

La propuesta de acuerdo, retirada de último momento y turnada a comisiones, viene acompañada de un proyecto de convocatoria que establece el remate de un lote de 82,000 luminarias en $5.707,000.

Cotizaciones de dos empresas del ramo eléctrico indican que los precios para lámparas nuevas con las características de las que propone subastar el Ayuntamiento son mucho más altos que los propuestos para el remate.


Los priistas no podrán solos
Se requiere el voto calificado para la venta de lámparas 
Publicada:  7 noviembre 2011
 "Podemos subir de nuevo al Cabildo el tema de las luminarias, pero con la condición de que se haga una evaluación de los bienes que se propone subastar", subraya el regidor Kirbey Herrera Chab.

  "Es necesario que verifiquemos si están en las bodegas de Servicios Públicos o de Obras Públicas, para que no ocurra lo que ya hemos vivido antes: que se pase una propuesta a los regidores cuando ya se desincorporó un bien o ya se hizo una obra", indica.

  El edil recuerda el caso de unas obras en una escuela bilingüe de la colonia La Guadalupana, que fueron sometidas a la aprobación del Cabildo, pero cuando él y su colega Lizette Mimenza Herrera visitaron el lugar constataron que los trabajos ya se habían realizado.

  El acuerdo para el remate de las luminarias debió ser sometido a la consideración del Cabildo en la sesión ordinaria del lunes pasado, pero se le sacó de la lista de asuntos a tratar a propuesta del regidor priista Julio Avila y se le turnó a comisiones.

Para aprobarlo en el pleno edilicio se requiere mayoría calificada, lo que significa que los priistas no podrán hacerlo por si solos, ni siquiera con el voto adicional del "independiente" Manuel Avila Noh, pues sólo tendrían doce votos en total y se necesitan trece.

En otro lugar de esta misma página ofrecemos más información sobre las luminarias y el proyecto de remate.

El PRI se sabía derrotado

Noticias de Yucatán

 (pri, Wikileaks)


Revela Wikileaks un informe de Dulce María Sauri 
Publicada:  7 noviembre 2011
Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de Alianza por México, durante su cierre de campaña en Puebla. Ya se esperaba su derrotaFrancisco Guerrero, consejero del IFE, habló del voto nulo con la Embajada de Estados Unidos
Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de Alianza por México, durante su cierre de campaña en Puebla. Ya se esperaba su derrotaFrancisco Guerrero, consejero del IFE, habló del voto nulo con la Embajada de Estados Unidos Ver fotos(2)
Diez días antes de los comicios presidenciales del 5 de julio de 2006, la embajada de Estados Unidos en México daba ya como perdedor al candidato priista Roberto Madrazo, de acuerdo con un informe confidencial difundido por Wikileaks basado en opiniones de varias personas, entre ellas la licenciada Dulce María Sauri Riancho.

La ex presidenta nacional del PRI y ex gobernadora de Yucatán dio información a los estadounidenses sobre las condiciones adversas en las que, a su juicio, se desarrollaba la campaña de Madrazo y anticipó que luego de la derrota habría en el PRI "una lucha sangrienta por el poder".

De acuerdo con un cable diplomático redactado el 23 de junio de 2006 por el entonces embajador norteamericano Anthony Garza, con la referencia 03MEXICO003465 y clasificado como confidencial, pocos días antes de las elecciones, mientras los priistas cercanos a Madrazo creían que aún permanecía en la competencia, otros políticos alejados del candidato, principalmente miembros del Congreso, pensaban que Madrazo perdería la elección.

Pronóstico

Una de estas fuentes consultadas por la embajada fue precisamente la entonces senadora por Yucatán Dulce María Sauri Riancho.

Esta dijo a los diplomáticos norteamericanos que el triunfo de Madrazo estaba en duda porque su equipo "sobreestima seriamente el tamaño de la base electoral priista que puede ser movilizada el día de la votación".

En un análisis de las tendencias del voto estado por estado realizado en la embajada de Estados Unidos, la senadora yucateca dijo que en la ciudad de México, por ejemplo, el PRI sólo tenía el 10% de la intención del voto, donde el PRD era el más popular.

En el Estado de México, la entidad más poblada del país, "tampoco se observa un repunte del PRI", añadió.

Allí, dijo la senadora, "lo más probable es que el voto se divida en tres partes iguales, sin garantía de que el PRI lleve la delantera".

Añadió que su partido podría incluso dejar de ser, por primera vez, el ganador en Puebla, un bastión tradicional del priismo, como resultado del escándalo que involucró al gobernador Mario Marín.

La ex gobernadora interina de Yucatán, calificada como "prominente senadora del PRI" en el informe, agregó que la falta de popularidad de Madrazo y las divisiones internas en el PRI ocasionaron que muchos gobernadores priistas (17 de un total de 32), "lo apoyen sólo de nombre".

Lucha feroz

"Sauri estimó que tal vez sólo la mitad de los gobernadores priistas estaban apoyando realmente la campaña".

La inminente derrota de Madrazo llevaría al PRI, según la licenciada Sauri, a una feroz lucha interna por el control, "que terminará en una noche de cuchillos largos".

Otros políticos consultados por la embajada difirieron de esta posición. Diódoro Carrasco, ex gobernador de Oaxaca, que luego se pasó al PAN, dijo que Madrazo conservaría el poder en el PRI un tiempo más, "porque ejerce una gran influencia sobre la maquinaria partidista".

"Contactos"

"Literalmente todas las personas con las que hemos hablado", añade el cable, "coinciden en que el PRI debe transformarse para seguir siendo competitivo".

"Algunos contactos, lo mismo que el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, creen que el PRI debe cambiar hasta de nombre, buscar una marca nueva, pero la senadora Sauri", afirma el documento, "piensa que la marca del PRI sigue siendo valiosa. La lucha será por ver qué facción asume el control del partido".

En otra parte del cable, un "contacto" de la embajada afirma que dirigentes del PRI aprovecharon su posición y desviaron parte de los fondos de la campaña en su provecho, ante la inminente derrota de Madrazo, lo que también explica, en parte, la derrota.- HERNÁN CASARES CÁMARA
 

Tema: Política 
En contexto:
Cables de la embajada de Estados Unidos | Voto nulo en el país y comicios en Campeche

Wikileaks reveló otro cable sobre Yucatán, redactado por diplomáticos norteamericanos:

Repaso

En este nuevo cable confidencial, fechado el 12 de junio de 2009, a pocos días de las elecciones federales de ese año, la embajada de Estados Unidos en México hace un repaso de la situación previa a esos comicios y se detiene en el estudio del fenómeno del voto nulo.

Voto blanco

En ese cable, marcado con la referencia 09MEXICO1667, la embajada identifica a la ex presidenta del PRI Dulce María Sauri Riancho como una de las principales promotoras en el país del voto en blanco, como protesta contra lo que se considera una clase política atrofiada, que sólo gana por la fuerza.

Promotores

Además de la Licda. Sauri, el cable nombra a Luis Alberto Bolaños, "recaudador de fondos en la campaña de Vicente Fox", como otro de los promotores del voto nulo; y a Gabriel Hinojosa, primo del presidente Calderón y ex alcalde panista de Puebla, que luego se salió de ese partido.

Grupos de interés

El cable cita el contenido de una entrevista privada con el consejero del IFE, Francisco Guerrero, quien asegura que "la campaña a favor del voto nulo no es un movimiento espontáneo de la gente, sino una orquestación de los medios de comunicación y grupos de interés específicos".

Soborno

En ese mismo cable, la embajada de Estados Unidos prevé el triunfo del PRI en Campeche, donde, además, se celebrarían elecciones para gobernador, debido a que se detuvo el rápido crecimiento del PAN luego de los escándalos de corrupción ligados a ese partido, principalmente el intento de soborno a funcionarios de Grupo Megamedia

Dulce Sauri previó "sangrienta batalla"
Wikileaks revela informes de la elección de 2006 
Publicada:  7 noviembre 2011
Política

  Para la embajada de los Estados Unidos no fue sorpresiva la derrota de Roberto Madrazo Pintado en 2006, pues era muy poco el apoyo  real que recibía incluso de los mismos priistas, según se desprende de un documento que sacó a la luz pública el sitio Wikileaks.

  Entre las investigaciones y análisis llevados al cabo por la embajada estadounidense, estaba un informe de la entonces presidenta nacional del PRI, la senadora yucateca Dulce María Sauri Riancho.

  Según el documento, la senadora yucateca habría dicho que la inminente derrota de Madrazo Pintado llevaría a su partido a una feroz lucha interna por el control, que terminaría en "una noche de cuchillos largos".

Dicha información, según Wikileaks, se encuentra en un cable diplomático redactado el 23 de junio de 2006 por el entonces embajador norteamericano Anthony Garza, con la referencia 03MEXICO003465 y clasificado como documento confidencial.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada