Confirman los informes entregados a Wikileaks

08 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (Wikileaks)


Dulce María Sauri dice que no hubo apoyo de priistas 
Publicada:  8 noviembre 2011
Reunión de militantes del PAN en el Parque de Mejorada, en julio de 2011
Reunión de militantes del PAN en el Parque de Mejorada, en julio de 2011  Ver fotos(1)
 De acuerdo con Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán, la derrota de Madrazo confirmó que su apreciación respecto ese tema, aparecido en los cables de Wikileaks, era correcta.

  Dulce María Sauri además revela que, en aquel entonces, distinguidos gobernadores priistas apoyaron al candidato de Acción Nacional a la Presidencia en 2006.

  "Simplemente ellos no colaboraron con la campaña y se sumaron a la inconformidad de muchos priistas contra Madrazo", dice en una entrevista concedida a este periódico.

Un complot contra Madrazo en 2006
Dulce María Sauri confirma informes que dio Wikileaks 
Publicada:  8 noviembre 2011 

 Varios y muy distinguidos gobernadores priistas apoyaron al candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia en 2006, confirma la ex presidenta nacional del PRI Dulce María Sauri Riancho.

La derrota de Roberto Madrazo confirma que era correcta mi apreciación respecto de ese tema, aparecida en los cables difundidos por Wikileaks, indica la ex gobernadora.

  Esto no significa, añade, que conceda a los gobernadores la fuerza para torcer la voluntad de los electores. Simplemente, ellos no colaboraron con la campaña y se sumaron a la inconformidad de muchos priistas contra Madrazo.

"Este se peleó con la secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo, y no cumplió muchas de sus promesas hechas en 2003".

  Entrevistada ayer sobre la información del Diario que reproduce declaraciones suyas respecto de los comicios de 2006, incluidos en un cable confidencial de la embajada de Estados Unidos en México, la ex gobernadora interina y ex senadora asegura que "no hice ningún comentario que no pudiera hacer en público".

Las conversaciones con los enviados de la embajada de Estados Unidos fueron en mis oficinas del Senado.

  En relación con su pronóstico de que luego de la derrota de Madrazo el PRI se enfrascaría en una lucha sangrienta por el poder, como "una noche de cuchillos largos", la ex senadora Sauri Riancho asegura que "no fue una noche de cuchillos, sino de navajas, afortunadamente".

El ajuste interno en el partido fue severo, pero al final la transición de una dirigencia a otra se logró sin mayores complicaciones.

La Codehy "encubre al Ejecutivo" - debe renunciar

Noticias de Yucatán

 (derechos humanos, encubrimiento, paleros, complicidad, túnel)


Deben destituir al presidente de la Codhey, afirman 
Publicada:  8 noviembre 2011
La manta que fue colgada el viernes 4 en el paso peatonal del túnel de Montejo, bautizado como "Glorieta 4 de julio" por un grupo de ciudadanos Ver fotos(1)
  Un informe que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) envió a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados relacionado con la golpiza en la glorieta de Montejo, confirma que el organismo local exonera a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por no haber enviado a la policía estatal a detener la agresión.

  No obstante que la Codhey indica, en su oficio 904/2011, que recibió un audio donde la titulardel Ejecutivo admite su responsabilidad por no ordenar la intervención de la fuerza pública, ese organismo dice que "al analizar dicha declaración se puede observar que este hecho no puede considerarse como una violación a los derechos humanos por parte de dicha servidora pública".

  La Codhey, sin embargo, sí responsabiliza de la omisión al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, pues "es quien debió enviar las fuerzas públicas (sic) al lugar de los hechos para salvaguardar el orden público, circunstancia que no realizó dicho servidor público...".

En un siguiente párrafo, la "Comisión Protectora de los Derechos Humanos" reitera que "no encontró elementos de prueba suficientes que hagan posible la calificación de la queja en contra de la C. gobernadora constitucional del Estado de Yucatán".

  "Es increíble que la Codhey encubra al Ejecutivo, que en vez de girar las recomendaciones correspondientes prefiera cuidarle las espaldas a la gobernadora", deplora la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, quien presentó una denuncia por la golpiza del 4 de julio y el silencio que ha guardado el ombudsman yucateco, Jorge Victoria Maldonado".

"Con base en este informe, vamos a solicitar la destitución del presidente de la Codhey, por ser cómplice de este grave atropello y por su actitud negligente, debe ser removido", indica.- FéLIX UCáN
 

Tema: Derechos Humanos 
En contexto:
La controversia

Cargos por la golpiza Los ciudadanos que fueron agredidos en la glorieta de Montejo acusan a la gobernadora de actos omisorios en la salvaguarda de su seguridad y su integridad física, al no haber ordenado la intervención de la policía estatal para frenar la represión; al Ayuntamiento de Mérida por la prestación indebida de servicio público y violaciones al derecho a la libertad de reunión y asociación y a la Secretaría de Seguridad Pública por prestación indebida de servicio público e insuficiente protección de personas.

Queja directa La consejera de la Codhey, Marisol Canto Ortiz, presentó una queja más contra la gobernadora por actos omisorios de sus obligaciones que señalan los artículos 2 y 55 de la Constitución de Yucatán.

Exonerada La Codhey exculpa a la gobernadora, pero sí responsabiliza al jefe policiaco por no haber enviado a la policía a detener la brutal golpiza.

Participarán 68 mil panistas

Noticias de Yucatán

 (proceso, PAN, elecciones 2012)


El 19 de este mes arranca el proceso interno del PAN 
Publicada:  8 noviembre 2011
Reunión de militantes del PAN en el Parque de Mejorada, en julio de 2011
Reunión de militantes del PAN en el Parque de Mejorada, en julio de 2011  Ver fotos(1)
Cerca de 68,000 militantes activos y adherentes del PAN visitarán 120 centros de votación en todo el Estado para elegir a sus candidatos a todos los cargos de elección popular que estarán en juego en 2012.

De acuerdo con las convocatorias que se publicarán el sábado 19 de este mes, la selección interna de candidatos a alcaldes y diputados locales será el 22 de enero de 2012, para gobernador el 5 de febrero y para presidente de la República, senador y diputados federales el 19 de febrero.

El presidente del Comité Estatal de Elecciones del PAN, Sergio Angulo Uc, afirma que hay entusiasmo por participar en el proceso y sigue abierta la puerta a los candidatos ciudadanos que deseen participar en la selección, en particular para la gubernatura y la alcaldía de Mérida.

Las normas internas del PAN, indica, siempre han permitido -"esto no es nuevo"- que los ciudadanos no militantes se puedan inscribir para participar en el proceso, siempre que cubran los requisitos y se sometan a la decisión de la militancia, igual que los aspirantes panistas.

"Podrán inscribirse todos los ciudadanos que cumplan los requisitos de elegibilidad constitucionales y cumplir los requisitos internos, como recabar del 10 al 12 por ciento de las firmas de militantes activos que avalen su registro", subraya Angulo Uc.

El Comité Estatal de Elecciones del PAN está integrado también por Fernando Vega Carrillo, Claudio Coello Herrera, María Fernanda Reid Góngora y Carlos González Flota, este último representante panista ante el Ipepac.

"En este momento vemos que sí hay entusiasmo por participar en el proceso interno, estamos ante un panorama bastante alentador y lo que estamos propiciando es un clima de cordialidad y de diálogo, para que nuestra selección interna sea una fiesta democrática", afirma.- F.U.S.

 
En contexto:
En síntesis

Registro. El plazo para inscribirse como aspirantes a todos los cargos será del 19 de este mes al 11 de diciembre.

Precampañas. Arrancan todas el 19 de diciembre y terminan un día antes de las votaciones.

Elecciones. La jornada para presidentes municipales y diputados será el 22 de enero de 2012, para gobernador el 5 de febrero y para presidente, senadores y diputados federales el 19 de febrero
.

Dos renuncias no afectan al Ipepac

Noticias de Yucatán

 (denuncias electorales, ipepac, progreso)

El consejo electoral de Progreso no se sufrirá cambios 
Publicada:  8 noviembre 2011 


 Aunque dos de los seis integrantes del Consejo Electoral del Progreso renunciaron ayer porque actualmente desempeñan labores como funcionarios públicos, este órgano no se verá afectado porque eran suplentes, dijo ayer Ariel Aldecua Kuk, consejero electoral general.

Quienes se retiraron son Mauricio Guillermo González de la Rosa y David Adrián Rosado González, quienes eran primer y tercer consejero suplente, respectivamente.

  El viernes informamos que Guillermo González y Rosado González serían investigados porque en Progreso se informó que son funcionarios municipales y en estos casos la ley les impide que se integren al Consejo Electoral.

  El primero es director de Servicios Públicos Municipales y el segundo de Ecología del Ayuntamiento de Progreso.

Aldecua Kuk informó que a pesar de que estas renuncias no afectan en ninguna manera el funcionamiento del Consejo de Progreso, más adelante se trabajará para cubrir las vacantes.

Asignación de plazas

  Por otra parte, ayer publicamos que 265 personas presentarían examen los días lunes 7 y martes 8 para disputarse las primeras 30 plazas de trabajo que sacó a concurso el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) con motivo de las próximas elecciones de 2012, pero las fechas son incorrectas.

En realidad los exámenes serán mañana miércoles 9 y pasado mañana jueves 10.

Libre por falta de pruebas

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Someterán a juicio a presunto violador de su propia madre 
Publicada:  8 noviembre 2011
César Alonzo Priego Cauich recuperó su libertad porque no hay pruebas que supongan que ultrajó a una joven, como denunció la Fiscalía General del Estado y la SSP.

Detenido luego de que pidió ayuda porque encontró casi sin sentido a una joven, el acusado negó los cargos y reiteró que su "error" fue avisar a la policía para que auxilien a la quejosa.

Luego de una serie de pruebas, el acusado fue liberado.

La quejosa, Socorro Canché Tzuc, dijo que fue atacada sexualmente y que tanto oficiales de la SSP como paramédicos le dijeron que afirme que Priego Cauich la ultrajó. Sin embargo, tanto en su denuncia como en un careo, la joven dijo que no vio quién la atacó.

Por otro lado, el Juzgado 5o. Penal, mismo que liberó a Priego Cauich, acordó someter a juicio a Herbert René Montero Andrade, acusado de violación por su madre.

Los hechos fueron en Celestún

Familiares de joven desaparecido dicen que no hay avances

Noticias de Yucatán

 (desaparecido, injusticia, desatención, inseguridad)


Publicada:  8 noviembre 2011
Familiares de Alan Mauricio Piña Calderón pusieron este espectacular con la esperanza de encontrar al joven
Familiares de Alan Mauricio Piña Calderón pusieron este espectacular con la esperanza de encontrar al joven  Ver fotos(1)
Familiares de Alan Mauricio Piña Calderón, de 15 años, viven un calvario desde el 30 se septiembre cuando éste desapareció; aún no tienen noticias de él.

La desaparición se dio cuando él iba a la escuela. Según algunos de sus compañeros, se fue en un auto de color rojo.

Se volanteó y pegaron fotos del menor en varios puntos de la ciudad para pedir colaboración para su localización; también se colocó un espectacular en la avenida Itzaes con Jacinto Canek, en Mérida.

Los familiares denunciaron que no ven avances en la investigación del caso. "Llevamos casi mes y medio sin saber de él", dijo Karina Calderón, madre del desaparecido.

Los hechos ocurrieron la mañana del viernes 30 de septiembre. Como de costumbre, Alan llevó a su hermano a la escuela y luego debió ir a la preparatoria "Felipe Carrillo Puerto", ubicado en el Centro, pero nunca llegó. Algunos de sus compañeros dijeron que lo vieron subir a un auto color rojo.

Al día siguiente se interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado y se pegaron volantes y distribuyeron carteles. Aunque se indagó entre sus amigos, no se logró nada. En casi mes y medio, dicen sus parientes, no han tenido noticias de él.

La familia vive en una casa del fraccionamiento Juan Pablo II, en el poniente de la ciudad. De acuerdo con los vecinos, Alan es un muchacho tranquilo que le gusta jugar fútbol. "No tenía vicios", dijo uno de los vecinos.

Una de las principales hipótesis de la Fiscalía es que el adolescente huyó de su casa.

El fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, dijo que la Unidad Antisecuestros investiga el caso. Los familiares pusieron a disposición los números telefónicos 922-59-33 y 999-171-96-39 para cualquier información. Indicaron que con el espectacular tienen la esperanza de encontrarlo
.

Víctima de policías "encapuchados"

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, prepotencia, policía política)


No sólo entran a sin permiso, sino que se llevan cosas 
Publicada:  8 noviembre 2011
"Así encañonaron a los niños", dice Paola Soberanis Campos, al narrar cómo un grupo de "encapuchados" entraron a su casa, en la Melitón Salazar  Ver fotos(1)
  La familia Soberanis Campos, de la colonia Melitón Salazar, alarga la lista de familias que se han quejado de que sus casas han sido allanadas por supuestos agentes de la SSP "de civil" y con el rostro cubierto.

  En la casa  allanada, donde los invasores se llevaron dinero en efectivo, celulares y otros objetos, había varios niños que lloraron cuando vieron cómo los policías brincaban una reja. Los hechos fueron la tarde del sábado en la calle 99-B entre 64-A y 64-C de esa colonia
.

Aconsejan que no se tome a la ligera un caso de neurosis

Noticias de Yucatán

 (salud, neurosis)


Publicada:  8 noviembre 2011
La depresión es sólo una de muchas manifestaciones de la neurosis. La atención oportuna es básica
La depresión es sólo una de muchas manifestaciones de la neurosis. La atención oportuna es básica Ver fotos(1)
La familia es importante como red de apoyo para cualquiera de sus integrantes que padezca neurosis. Debe ser una red que vea al otro como una persona que está pasando por algo, que identifique qué la lastima y no la señale como un problema, manifiesta Ailín May Díaz, coordinadora de la maestría en Psicoterapia de la Universidad Marista.

Durante una entrevista, la profesional subraya que no se debe calificar o tratar de identificar la neurosis a la ligera ni ubicar a un neurótico simplemente como una persona que grita. Es importante, recalca, partir de un análisis.

Anteayer publicamos amplia información sobre la neurosis, una enfermedad que, de acuerdo con especialistas, afecta en diferentes grados al 95% de la población.

Entre los principales síntomas figuran ansiedad, depresión, soledad, irritabilidad, tristeza, miedo, angustia y, en casos graves, intentos de suicidio.

Función familiar

La maestra May Díaz, quien es psicoterapeuta psicoanalista, indica que la familia es importante como red de apoyo para la atención y recuperación de un enfermo. Su función, apunta, es identificar el problema, aceptar a la persona que lo padece y dirigirla a un profesional.

A una pregunta, dice que cuando alguna persona presenta algún síntoma relacionado con la neurosis, como la ansiedad, que es una de sus manifestaciones más comunes, debe acudir a un psicólogo para que le haga una evaluación. De considerarlo necesario, éste lo canaliza a otros especialistas, como el psiquiatra.

"El psicólogo puede indicar, con base en la evaluación, qué necesita esa persona que cae en estado constante de ansiedad, por ejemplo", añade. "Hay que aclarar que no toda ansiedad es neurosis".

También explica que hay grupos de apoyo y grupos de autoayuda. Los primeros son dirigidos por un profesional y los segundos son integrados por personas que padecen la enfermedad y comparten experiencias para apoyarse mutuamente.

Más adelante formula los siguientes conceptos:

-La persona con neurosis sufre porque tiene altos niveles de angustia. Ser débil le lleva a ser impositiva, un estado que se puede traducir en hacer o no hacer.

Egoísmo y angustia

-El egoísmo que se les señala no es un egoísmo como el que conocemos. No es sólo que piensen en sí mismos, sino que se ven en la necesidad de satisfacer la angustia de sentirse desprotegidos. Actúan para controlar o tratar de eliminar esa angustia interna.

-Los mecanismos de una persona con neurosis son repetitivos. La angustia, la desesperación, no le permiten vivir de una manera plena.

-No podemos decir en forma contundente que la neurosis es curable. Todo depende de un proceso y un tratamiento adecuado a cada caso.

-Tampoco se puede afirmar que todos son neuróticos en alguna medida. Lo que hay son comportamientos determinados, rasgos neuróticos, que no equivale a que todos padezcan neurosis.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx
En contexto:
Cómo superar la neurosis | Tres puntos

1 El apoyo profesionales necesario

Los síntomas

Es aconsejable recurrir a un especialista cuando se detecten los primeros síntomas de neurosis. El psicólogo es la opción que canaliza después al medio más adecuado para la recuperación.

2 Descubrir, aceptar y aprender a convivir

Verdades duras

El psicoterapeuta José Luis Cano Gil subraya que el paciente tendrá que descubrir, aceptar y aprender a convivir con las verdades más duras de sí mismo y de su entorno pasado y presente.

3 Grupos de apoyo yotros de autoayuda

Experiencias

Además de la atención clínica hay grupos de apoyo y de autoayuda. Los primeros son coordinados por un profesional. Los segundos son integrados por personas que comparten experiencias.

Para no llegar a "la locura"
Más de 20 grupos de ayuda de NA en la capital yucateca 
Publicada:  8 noviembre 2011 


 La neurosis es un padecimiento que, por desgracia, se va haciendo cada vez más grave. En Neuróticos Anónimos no queremos llegar a la locura y estamos convencidos de que elamor es la cura para esa enfermedad, afirman integrantes de esa agrupación.

  "Mucha gente piensa que es completamente normal, sin darse cuenta de que hay estímulos externos que se reproducen y nos afectan en la vida diaria", añaden.

  "El neurótico tiene malas relaciones. Nosotros aprendemos a controlar nuestras emociones, a manejar las diferentes situaciones, pero tenemos que partir de la aceptación de que estamos enfermos".

Como informamos anteayer, Neuróticos Anónimos (NA) tiene 31 años de presencia en Yucatán. Actualmente cuenta con 26 grupos en Mérida y otras tres ciudades del interior del Estado, divididos en tres distritos.

  A continuación, la ubicación de los grupos en Mérida, que por lo general sesionan de lunes a sábado y algunos lo hacen también domingo, aunque en horario diferente:

Primer Distrito.- Grupo Alegría, calle 29 con 30 de la colonia García Ginerés, que ahora está en receso; Aprendiendo a Vivir, calle 79 con 30 No. 520 de la Vicente Solís; Cuenta conmigo, calle 107 No. 308 con 30 de la colonia Canto; Central, calle 69 No. 531 altos entre 62 y 64, frente al parque de San Juan; Despertar Feliz Nocturno, la misma dirección que el grupo anterior, pero con sesión en horarios diferentes; Gratitud, 61 No. 429 entre 44 y 46, Centro; Mensaje de Amor, 67 No. 520 entre 62 y 64, Centro.

Segundo Distrito.- Amor a la vida, calle 39 No. 316 entre 32 y 36, Jardines de Pensiones; Ave Fénix, 37 No. 201 entre 20 y 22, fraccionamiento Limones; Camino a la Luz, 45 No. 309 entre 32 y 36, Jardines de Pensiones; Fuente de Vida, 45 No. 517 con 100, Paseo de las Fuentes; Renacimiento; 7-A No. 249 entre 34 y 36, Pensiones; Un Nuevo Amanecer, 122 No. 281 entre 59-C y 59-D, Fracc. Yucalpetén.

Tercer Distrito.- Amor es Vida, calle 31 No. 189 con 38, planta alta, colonia Buenavista; Fuente de Felicidad, 16 No. 180 entre 15 y 17, Prado Norte; Recuperación Espiritual, avenida 18, Plaza Montecarlo local 6 interior, Residencial Cámara de Comercio Norte; Serenidad es Bienestar, 9 No. 112 con 16 San Antonio Cinta; Sólo por Hoy, 19-A No. 100-Ñ entre 18 y 20, Fraccionamiento del Arco; Viviendo Feliz, 37 No. 217 con 4, San Juan Grande, y Volver a Vivir, 31-C No. 246 entre 22 y 24 de la Nueva Alemán.- A.N.E.
 

En contexto:
En síntesis

Qué es Neuróticos Anónimos: Es una agrupación cuyo único propósito es ayudar a las personas perturbadas emocionalmente a recuperarse de su enfermedad y a sostener esa recuperación.

Por qué el anonimato: El anonimato es necesario y respetado en todo tiempo. Sólo se usan los primeros nombres.

Cómo se sostiene: Se sostiene sólo con la aportaciones voluntarias de sus integrantes e invitados a las reuniones. No acepta, por regla, contribuciones externas.

Programa espiritual: El de NA es un programa espiritual, pero no religioso, es decir, no se basa en ninguna religión ni enseña doctrina alguna. A sus sesiones pueden asistir ateos o practicantes de alguna religión. No obstante, sus integrantes reconocen la obra de un Ser Superior.

La Secretaría de Salud empieza una campaña contra la influenza

Noticias de Yucatán

 (influenza, salud, epidemia)


Publicada:  8 noviembre 2011
Ana Montalvo Castillo vacuna a Abdiel Acevedo Estrella mientras lo consuelan su madre, Gabriela Estrella Poot, y Abdel Salazar Lizama
Ana Montalvo Castillo vacuna a Abdiel Acevedo Estrella mientras lo consuelan su madre, Gabriela Estrella Poot, y Abdel Salazar Lizama Ver fotos(1)
Dos programas de salud comenzaron ayer en esta ciudad: la campaña para prevenir la influenza estacional y la Semana de Salud Bucal.

En el primer caso se aplicará la vacuna de la influenza sobre todo a los grupos de riesgo, como son los menores de cinco años de edad y los adultos mayores, así como los pacientes con enfermedades crónicas.

Respecto a la Semana de Salud Bucal, el secretario de Salud estatal, Álvaro Quijano Vivas, afirmó que las acciones aplicadas en el Estado han logrado una disminución de los índices de caries y enfermedades periodontales, que son las que en el país se han convertido en un problema de salud pública.

Quijano Vivas también insistió en que está a la baja la incidencia de dengue en la entidad y reportó que a la fecha se han confirmado 3,268 casos.

El coordinador del programa de Vectores de la Secretaría de Salud, Azael Che Mendoza, subrayó que la gente no colabora para destruir los cacharros y otros criaderos de moscos.

Ya son 3,268 casos
El secretario de Salud aplaude a vecinos de Caucel 
Publicada:  8 noviembre 2011
El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, celebró las acciones de descacharrización que realizaron vecinos de Ciudad Caucel y dijo que este tipo de acciones se deben replicar ya que ninguna autoridad podrá hacer frente a esta problemática sin el apoyo de los ciudadanos.

Dijo que hasta el momento se han registrado en el Estado 3,268 casos de dengue, de los cuales 2,228 son de dengue clásico y 1,040 hemorrágico.

Como informamos el domingo, se logró recolectar más de una tonelada de cacharros en Ciudad Caucel y la comisaría de Caucel, promovido por la organización ciudadana "Vecinos en Cadena".

Entrevistado en el inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, el funcionario señaló que en los últimos 10 días se ha notado una disminución "oscilante siempre en la fase decreciente", en el número de personas con dengue.

La reducción del número de casos es con base en el monitoreo del número de ingresos por día en el hospital, porque si vamos a la suma total, en esa suma muchas veces están incluidos pacientes que pueden tener una semana o más días ingresados.

Indicó que habían estado recibiendo un caso al día desde el pasado 4 de noviembre y desde entonces no se ha recibido ni un sólo caso.

El funcionario agradeció a los medios de comunicación que "gracias a los señalamientos que se han hecho, los cuales han ido en diferentes tonos, han ayudado a motivar a las instituciones públicas, privadas y a los ciudadanos, ya que se requiere un trabajo en equipo para hacer frente al dengue".

"La población no colabora"
Insisten en que la gente no ayuda a erradicar el dengue 
Publicada:  8 noviembre 2011 

El coordinador del programa de Vectores de la Secretaría de Salud, Azael Che Mendoza, informó que distribuyeron 4,600 ovitrampas en Mérida para la recolección de huevecillos que identifique los criaderos de moscos Aedes aegypti.

Indicó que vivimos en una zona de dengue y que "los brigadistas son verdaderos soldados de la salud porque ubican los domicilios, enfrentan la apatía de la gente, las agresiones verbales y hasta la rebeldía de los dueños", señaló.

"Apenas se retiran, los propietarios de los predios llenan de nuevo sus recipientes con agua y regresan a su posición normal sus cubetas y tambores", añadió .

El brote del padecimiento durante este año ya rebasó las cifras históricas de Yucatán y día a día impone récord de enfermos.

El viernes pasado el coordinador de Salud Pública del IMSS en Yucatán, Oscar Cuevas Graniel, mostró estadísticas de la Plataforma Única de Información Epidemiológica donde Yucatán aparece con 3,246 casos confirmados de dengue (2,209 del clásico y 1,037 del hemorrágico) y un subregistro de 4,213 probables.

Ese mismo día, la Secretaría Estatal de Salud reportó que eran 2,907 (1,977 clásicos y 930 hemorrágicos).

Y anteayer, la SSY dio a conocer 3,268 casos confirma dos, es decir, la cifra actual rebasa el último reporte de la semana 43 de la plataforma epidemiológica.

El biólogo Che Mendoza insistió que los propietarios de los predios no cooperan en la campaña de descacharrización y combate de criaderos del mosco.

"Hay resistencia y agresividad en la población, quizá porque les han mal informado. La realidad es que la población no colabora".

Señaló que no hay un marco legal que obligue a los dueños de las casas, terrenos baldíos y negocios como llanteras, deshuesaderos, talleres y lavaderos para que saquen sus desperdicios que producen moscos Aedes aegypti.

Sin embargo, la Dirección de Riesgo Sanitario visita y fumiga ese tipo de negocios para combatir la enfermedad.

No mencionó qué medidas o acciones realizan con los terrenos y predios donde acumulan toneladas de chatarra reciclable y que son auténticos basureros dentro de la ciudad.

Justicia con martillete

Noticias de Yucatán

 (juicio oral, inicia etapa, judicial, justicia)


La próxima semana se aplicará el nuevo sistema de oralidad en Yucatán 
Publicada:  8 noviembre 2011
Luis Solís Montero, Rómulo Bonilla Castañeda, Luis Mugarte Guerrero, Suemy Lizama Sánchez, Luis Mendoza Casanova, Elsy del Carmen Villanueva Segura, Fabiola Rodríguez Zurita, María del Socorro Tamayo Aranda , Nidia Celis Fuentes, Sergio Marfil Gómez, Níger Pool Cab y Verónica Burgos Pérez durante la ceremonia de toma de protesta como jueces del nuevo sistema de justicia para Yucatán, ayer en el Palacio de Justicia estatal
Luis Solís Montero, Rómulo Bonilla Castañeda, Luis Mugarte Guerrero, Suemy Lizama Sánchez, Luis Mendoza Casanova, Elsy del Carmen Villanueva Segura, Fabiola Rodríguez Zurita, María del Socorro Tamayo Aranda , Nidia Celis Fuentes, Sergio Marfil Gómez, Níger Pool Cab y Verónica Burgos Pérez durante la ceremonia de toma de protesta como jueces del nuevo sistema de justicia para Yucatán, ayer en el Palacio de Justicia estatal Ver fotos(1)
 A una semana de comenzar la primera etapa de aplicación del nuevo Sistema de Justicia en el Estado, 12 jueces y 10 defensores de oficio -quienes serán los principales elementos de los juicios orales- asumieron ayer sus funciones y rindieron la protesta de rigor.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, los exhortó a aplicar una justicia más humana, directa y transparente, además de ser intransigentes con el delito.

Los seis jueces de control y seis de oralidad reunidos en el Palacio de Cristal del Poder Judicial recibieron sus togas, las cuales representan la alta investidura que ahora poseen, y sus malletes (pequeños martillos de madera con una base circular), que son el símbolo de la autoridad del juez.

El director del Instituto de Defensa Pública, Oswaldo Ortiz Matú, informó que igualmente ayer entregó sus nombramientos a los 10 primeros defensores de oficio especializados en este nuevo sistema de justicia.

De acuerdo con las últimas reformas a la Constitución de Yucatán, así como a la Ley de Gobierno del Poder Judicial del Estado, la primera etapa del sistema reformado comienza el próximo martes 15 de este mes en Valladolid y Umán.

Estos dos municipios serán los primeros en aplicar los Juicios Orales, por lo que ya se trabaja en los últimos detalles de los mismos para su administración en los poderes Judicial y Ejecutivo.

Sistema de $18 millones
Invertirán más recursos en las salas de oralidad 
Publicada:  8 noviembre 2011
  Más de 18 millones de pesos ya se invirtió en las salas de oralidad de los municipios de Valladolid y Umán, donde a partir del martes 15 empezará a aplicarse la primera etapa del nuevo Sistema de Justicia del Estado, y para 2012 se espera invertir $31 millones más para la segunda fase.

  Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, explicó que con los seisnuevos jueces orales y seis de control que ayer recibieron su investidura- como informamos en nota aparte- el Poder Judicial ya está listo para comenzar a aplicar las reformas.

Formando parte de los últimos preparativos para este arranque, indicó que el sábado 12 en Umán, y al día siguiente en Valladolid se harán los primeros simulacros de los juicios orales que también incluirá a los nuevos fiscales y defensores legales.

Ubicación

El presidente del Tribunal explicó que en Umán se edificó una segunda planta en el edificio donde funciona el juzgado mixto, en una construcción que les proporcionó el Ayuntamiento, para habilitar la sala.

  En ese lugar se invirtieron unos $12 millones, recursos que incluían la adquisición e instalación de losequipos de sonido y vídeo para grabar los procesos.

  En el caso de Valladolid la sala de oralidad se instaló en un inmueble que les proporcionó la Universidad Modelo junto a sus instalaciones educativas en esta ciudad.

La inversión para la construcción y equipamiento de esa sala en el Oriente fue de un $1.800,000, según informó.- D.D.M.


Tema: Justicia 
En contexto:
De un vistazo

Mas inversiones

Para 2012 el Poder Judicial solicitó $31 millones para las construcciones y adecuaciones de más salas de oralidad en los juzgados de Kanasín y Tekax, donde se iniciará la segunda etapa del nuevo sistema en septiembre.

En 2013

En septiembre de 2013 se iniciará la última etapa de aplicación de este nuevo sistema de justicia, y será en los juzgados de Mérida, para terminar de instalarlo en todo el estado al 100 por ciento, conforme a lo establecido desde 2010.

Su deber es la justicia
Rinden protesta para la nueva reforma penal 
Publicada:  8 noviembre 2011 


 En un hecho considerado como histórico para la administración de justicia en Yucatán, ayer rindieron protesta y recibieron sus investiduras los primeros seis jueces de control y el mismo número de oralidad en el Poder Judicial del Estado.

  Ellos serán los encargados de aplicar los Juicios Orales como parte del nuevo Sistema de Justicia en el Estado, cuya primera etapa será en Valladolid y Umán, a partir del próximo martes 15.

  Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, manifestó que desde esa fecha Yucatán será ejemplo nacional no sólo deseguridad, también de impartición de justicia.

  La ceremonia se realizó ayer en la sesión del Consejo de la Judicatura del Tribunal, en su sede el Palacio de Cristal del Poder Judicial del Estado.

Los nuevos jueces del primer Tribunal de Juicio Oral son: Fabiola Rodríguez Zurita, María del Socorro Tamayo Aranda y Nidia Celis Fuentes, cuyo periodo será del 15 de noviembre de 2011 al 14 de noviembre de 2015.

Sergio Marfil Gómez, Niger Pool Cab y Verónica Burgos Pérez pertenecen al segundo Tribunal de Juicio Oral cuyo periodo será del 1 de noviembre de 2012 al 31 de mayo de 2016.

Ambos tribunales se ubicarán en Umán y cuando se requiera se trasladarán a Valladolid.

Los cargos de jueces de control del juzgado primero con sede en Umán pertenecen a Elsy del Carmen Villanueva Segura, Luis Armando Mendoza Casanova y Suemy Lizama Sánchez.

Para el segundo juzgado de control, en Valladolid, están Luis Mugarte Guerrero, Rómulo Bonilla Castañeda y Luis Alfredo Solís Montero.

Su periodo de labores comprenderá del 15 de noviembre al 14 de noviembre de 2015.

Se nombró como defensores en Valladolid a Carlos Sánchez Solís, Ileana Zupo Azueta, Alejandra Alcocer Aguilar, Aldrín Armando Loría Mendoza y Fabián Ramírez Pérez.

Y en Umán laborarán Ángel Ricardo Toro Acosta, Gabriela Herrera Balam, José Esteban Cuevas Casanova, Carlos López Magaña y Paola Ariadna Cach Collí.

La relación política entre Ivonne Ortega y Angélica Araujo, tema de un reportaje

Noticias de Yucatán

 (reportaje, araujo, maridaje, Ivonne Ortega, elecciones 2012, aspirantes, favoritismo, influyentismo)

Una publicación digital hace el recuento en "la alcaldesa de los asegunes" 
Publicada:  8 noviembre 2011 03:36 hrs.
 Ver fotos(3)

El portal www.sinembargo.com.mx  dirigido por Jorge Zepeda Patterson, realizó una investigación en la que da cuenta de la estrecha relación política que existe en la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa de Mérida, Angelica Araujo Lara,  el posible uso ilegal de recursos en ambos gobiernos entre otros temas.
 
El reportaje, firmado por el periodista Alejandro Benítez Rosas, explica que en los últimos años la actual alcaldesa (a la que llama "ahijada política" de Ivonne Ortega) ha visto impulsada su carrera por la gobernadora y que ésta ya la prepara para que sea su sucesora en el mando en 2012.

El reportaje también hace referencia al derroche de recursos públicos al realizar el concierto de Shakira en los terrenos de La Plancha y la represión a ciudadanos que se oponían a la construcción de "El paso deprimido" el 4 de julio pasado.
 
A continuación el texto íntegro del reportaje titulado: ' La alcadesa de los "asegunes" ´:

Angélica del Rosario Araujo Lara nació hace 47 años en Tixkokob, Yucatán, palabra que en lengua maya significa “lugar de víboras ponzoñosas”. La ahora alcaldesa de Mérida conoció a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, cuando ésta era presidenta municipal de Dzemul. Desde entonces, cuentan sus allegados y también sus detractores, ya no se volvieron a separar. La mandataria priísta ha sido, además, la principal promotora de la arquitecta, quien ahora se perfila como la más fuerte candidata del PRI para el gobierno de esa entidad en 2012. Sin embargo, esa amistad está siendo señalada desde el Congreso local por supuesto contubernio en el uso ilegal de recursos públicos. Si algo distingue a ambas políticas es su gusto por el buen vivir, los viajes, los convivios con el "show business" mexicano y por ofrecer espectaculares conciertos, con cargo al erario
 
 
Es ahijada política de la gobernadora de Yucatán.
 
Angélica del Rosario Araujo Lara le debe toda su carrera política a Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, quien en los últimos tres años la designó directora general en el gobierno del estado, la promovió para ser diputada federal y enseguida para alcaldesa de Mérida.
 
Y van por más. Ahora, la gobernadora yucateca Ivonne Ortega ejerce todo su poder para hacer de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, la futura candidata del PRI y gobernadora de ese estado.
 
Ambas comparten la misma marca de ropa –Ibonica–, el gimnasio, la asesora de medios, los conciertos y sobre todo el gusto por el poder.
 
Según la propia Angélica Araujo, conoció a Ivonne Ortega cuando esta última era alcaldesa de Dzemul, un municipio henequenero del norte de la península que desde 1941 ha sido gobernado por las familias Ortega y Pacheco; casi la mitad de los 25 alcaldes llevan dichos apellidos.
 
Angélica Araujo cuenta que llegó al municipio gobernado por Ivonne Ortega como empresaria y dueña de una constructora de casas de interés social, específicamente del tipo Infonavit; y desde entonces ya no se volvieron a separar.
 
Según la alcaldesa de Mérida, la amistad con la gobernadora estuvo basada en la “sensibilidad”, el “trabajo” y el “deseo de ayudar al mayor número posible de gente”. Sin embargo, sus detractores consideran que entre ellas más que amistad existe una relación de complicidad.
 
Y los cuestionamientos de políticos de la oposición, empresarios locales y organizaciones no gubernamentales van desde el dispendio de los recursos públicos hasta la represión.
 
Incluso existen demandas judiciales en contra de Angélica Araujo por desvío de recursos públicos federales, uso indebido de atribuciones y peculado; además, de una demanda de juicio político en el Congreso Local de Yucatán.
 
 
El origen
Angélica Araujo nació hace 47 años en Tixkokob, palabra que en lengua maya significa “lugar de víboras ponzoñosas”. Se trata de un municipio que se encuentra a escasos 24 kilómetros del centro-norte del estado donde, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el año pasado había poco más de 17 mil habitantes para los cuales se contaba con 20 médicos; es decir, casi un doctor por cada mil ciudadanos.
 
Ahí, rodeada de la pobreza, Angélica Araujo creció y estudió hasta la secundaria. Y tuvo que salir hacia la ciudad de Mérida para cursar la preparatoria y la carrera de Arquitectura, en la Universidad Autónoma de Yucatán.
 
Angélica Araujo proviene de una familia católica de pocos recursos económicos. Es la hermana mayor de cuatro hermanos. Madre soltera con dos hijas y, según sus amistades cercanas, se trata de “una mujer luchona e incansable”.
 
En el cabildo, donde está rodeada de colaboradores recomendados por la gobernadora y otros políticos influyentes, tiene una agenda “muy saturada”. Inicia actividades regularmente desde las siete de la mañana y termina después de las 10 de la noche, porque además de atender los asuntos del centro de la ciudad, recorre las comisarías.
 
Como consecuencia de su excesiva carga de trabajo, cuenta una de sus amistades consultadas, hace tres meses la alcaldesa tuvo serios problemas de presión alta que se reflejaron en el rompimiento de algunos vasos sanguíneos de los ojos.
 
Angélica Araujo gusta mucho de ver cine y de viajar. Los pocos fines de semana que puede se traslada con su familia a Cancún y si tiene oportunidad se va más lejos, como recientemente que viajó a Estados Unidos para disfrutar con sus hijas de uno de los centros de diversiones de Disneylandia.
 
Esta mujer, entrada ya en las cinco décadas, es más fotogénica que bella. Un amigo próximo la califica como agradable e inteligente y, sobre todo, muy esmerada por su apariencia física. Tiene a la mano una maquillista y una peinadora particulares, que todos los días están muy al pendiente de ella; además, de que casi madruga para hacer aerobics.
 
La alcaldesa de Mérida cuenta también de manera permanente con su asesora de medios, Gabriela López, socia directora de Local Consultores, a quien cariñosamente los funcionarios priista le apodan “la niña de los logotipos”, debido al volumen de diseños gráficos que su empresa ha producido para el gobierno de Ivonne Ortega.
 
Angélica Araujo suele acudir todos los días, desde la 6 de la mañana, al GYM ubicado en Paseo Montejo donde practica aerobics y con cierta frecuencia se reúne ahí con la gobernadora Ivonne Ortega, con quien comparte eventualmente el gusto de practicar el basquetbol en las instalaciones del Polifuncional.
 
 
 
La empresaria
En 1988, la actual alcaldesa terminó la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Yucatán y poco después ingresó a la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán, para laborar como dibujante, donde luego ascendió a jefa de Departamento y más tarde a coordinadora de la Reserva Territorial.
 
En 1995 dejó la burocracia yucateca para emprender el sueño de formar una empresa constructora propia, con la que años después construyó casas para el Infonavit y, además, tuvo la oportunidad de conocer a Ivonne Ortega, entonces presidenta municipal de Dzemul.
 
De ese encuentro, recordó con precisión en un video cómo es que se hicieron amigas: con ella, cuenta Angélica Araujo, inicié una amistad con base en la “sensibilidad”, en el “trabajo” y en el “compartir siempre el deseo de ayudar al mayor número posible de gente.
 
La empresa constructora de Angélica Araujo progresó gracias a su visión y conocimientos, destacando sus propuestas innovadoras, que le permitieron obtener dos premios nacionales de vivienda económica durante 2005 y 2007.
 
Sin embargo, su éxito en los negocios no ha estado libre de sospechas y conjeturas ya que medios de comunicación locales afirman que la alcaldesa de Mérida es socia propietaria de la Constructora Imperial, empresa supuestamente beneficiada con un proyecto inmobiliario impulsado por la propia Angélica Araujo cuando era funcionaria del gobierno del estado.
 
Legisladores de la oposición afirman que en 2007, cuando se desempeñaba como directora del Instituto de Vivienda en el Estado de Yucatán (IVEY), Angélica Araujo ejecutó desde sus oficinas un desarrollo inmobiliario conocido como el “Gran Proyecto de Ucú”, que dispuso indebidamente de millonarios recursos públicos.
 
Y según el senador panista Hugo Laviada Molina, la empresa de Angélica Araujo y su pareja Pedro Espadas, es una de las principales constructoras beneficiadas con este desarrollo inmobiliario que dispuso indebidamente de un crédito de 343 millones de pesos.
 
Por ello, senadores, diputados federales y locales denunciaron formalmente a la gobernadora Ivonne Ortega y a aquellos que resulten responsables, entre los que se presume a Angélica Araujo Lara, por actos de prestación indebida, abandono de un servicio público y peculado, al utilizar indebidamente fondos públicos.
 
 
El Gran Proyecto de Ucú
Según el periodista Luis Jorge Montalvo Duarte, del periódico digital Artículo 7, publicó el 24 de abril de 2010, que en 2007, Felipe Enríquez Hernández, ahora diputado federal por Nuevo León, fue el encargado de recaudar fondos para la campaña de Ivonne Ortega Pacheco a la gubernatura del estado.
 
Y para conseguir los recursos económicos necesarios, el político regiomontano diseñó para los inversionistas inmobiliarios de Quintana Roo y Yucatán, un mecanismo de inversión mediante el cual apoyarían a la candidata y recuperarían con ganancias su dinero investido, una vez que Ivonne Ortega fuera la gobernadora.
 
El modelo se materializó en el Gran Proyecto de Vivienda de Ucú y según los detractores de Angélica Araujo su empresa constructora ha sido una de las principales beneficiadas.
 
La política
Al igual que su “madrina”, la gobernadora Ivonne Ortega, Angélica Araujo tiene una carrera política meteórica ya que de 2007 a la fecha, en tan solo tres años ha logrado ser funcionaria estatal, diputada federal y alcaldesa.
 
Y por si no sorprendiera a algunos este rápido ascenso de la política yucateca, la madrina y su ahijada trabajan ya desde hace meses en un plan estratégico que podría llevar a hoy alcaldesa a la gubernatura del estado y a Ivonne Ortega a la tranquilidad de heredar el poder a alguien de su plena confianza.
 
En 2007, la ya gobernadora Ivonne Ortega designó a Angélica Araujo directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, cargo al que renunció en 2009 para ser postulada a diputada federal.
 
El 5 de julio de 2009 fue electa diputada federal por el III Distrito, y el 1 de septiembre de 2009 asumió la diputación federal, cargo durante el cual presume Angélica Araujo presentó una iniciativa de Ley que fue aprobada por unanimidad, para erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.
 
El 16 de diciembre de 2009, a menos de tres meses de asumir la diputación federal, el PRI de Yucatán anunció su postulación como precandidata de unidad a la presidencia municipal de Mérida en las elecciones de 2010.
 
Por eso, el 6 de enero de 2010 solicitó y obtuvo licencia al cargo de diputada federal, para contender y ganar la presidencia municipal de Mérida, después de 19 años de gobiernos de extracción panista.
 
El 21 de mayo de 2010 recibió la constancia de mayoría como alcaldesa de Mérida, y desde el 1 de julio de ese año asumió la alcaldía para convertirse en la primera mujer priista en ocupar la alcaldía de Mérida.
 
Ahora a poco más de un año de asumir la presidencia municipal de Mérida, Angélica Araujo ha iniciado el camino de la mano de Ortega, para ser la candidata del PRI a la gubernatura de Yucatán en los comicios del próximo 1 de julio del 2012.
 
En la carrera por la candidatura gubernamental no va sola, aunque sí con todo el apoyo de la gobernadora. La alcaldesa de Mérida es seguida en sus aspiraciones por el diputado federal Rolando Zapata Bello, quien fuera el coordinador de campaña de la entonces candidata a gobernadora Ivonne Ortega.
 
El pasado 6 de octubre, la alcaldesa reconoció públicamente sus aspiraciones políticas para competir por la gubernatura, nada más, precisó: “esperaré los tiempos que marque el PRI para solicitar licencia, separarme del cargo y tener la posibilidad de contender en el proceso interno”.
 
De hecho mantiene informalmente reuniones con priístas a quienes está solicitando su apoyo, entre ellos al ex gobernador Federico Granja Ricalde, entre otros ex dirigentes estatales del PRI y ex presidente municipales de Mérida.
 
Sin embargo, Angélica Araujo no se confía y con la contratación de la nueva consultora de medios pretende relanzar su candidatura y, sobre todo, buscar una identidad propia y distinta a la que hasta ahora tiene y la vincula inevitablemente con la gobernadora Ivonne Ortega.
 
Lo que fue una fortaleza política para hacer crecer Angélica Araujo hoy empieza a ser una debilidad, y se llama precisamente Ivonne Ortega Pacheco ya que en estos momentos se cuestiona a la alcaldesa su actitud servil ante la gobernadora, dijo un cercano colaborador.
 
 
El Cabildo
Y la conformación de su equipo de trabajo es un reflejo de las imposiciones de la gobernadora y otros influyentes políticos del estado:
 
La jefatura de la Presidencia Municipal y la Secretaría Municipal están en manos de los primos hermanos de la gobernadora Ivonne Ortega, Alberto Francisco Lezama Pacheco y Álvaro Omar Lara Pacheco, respectivamente.
 
Los regidores Daniel Jesús Granja Peniche y Jorge Augusto Sobrino Argáez son también imposiciones de otros influyentes grupos políticos en el cabildo de Mérida. El primero es hijo del ex gobernador yucateco Federico Granja Ricalde y el segundo es hijo del ex senador y diputado federal Carlos Sobrino Sierra.
 
La alcaldesa dentro de su comuna realmente cuenta con muy pocos colaboradores propios, entre ellos el director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Julián Andrés Colonia Várguez, y el tesorero Carlos Ariel Bastarrachea Lara.
 
 
El “Shakirazo”
El sábado 16 de julio hizo su aparición en los terrenos de la ex estación de ferrocarriles, la cantante colombiana Shakira. Un proyecto que en marzo pasado la alcaldesa dijo sería autofinanciable, recordó el diputado federal panista, Daniel Ávila Ruíz.
 
Sin embargo, agregó el legislador, la alcaldesa utilizó recursos públicos etiquetados por la Federación, a través del Fondo de Fortalecimiento Municipal, para pagar 1.5 millones de dólares a la empresa Entretenimiento, Promoción y Eventos de México SA de CV, encargada de organizar el concierto de Shakira.
 
Por ello, dijo el también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la denuncia contra la alcaldesa fue presentada por posible desvío de recursos públicos, uso indebido de atribuciones y facultades y peculado ante la PGR.
 
Al problema judicial lo antecedió el mediático, generado por la propia hija de la alcaldesa quien en su cuenta de Twitter presumió que dicho concierto era para festejar su cumpleaños, al que también había invitado a los futbolistas mexicanos campeones del mundo de la categoría Sub 17.
 
Como consecuencia de este escándalo, Angélica Araujo ordenó a su hija el cierre de su cuenta en Twitter y ella personalmente aplicó, sin grandes logros, los consejos mediáticos de difundir que dicho concierto había sido financiado por el empresariado de Mérida.
 
Ahora el concierto obra en contra de la aspirante a la gubernatura y sin duda se complica expresar la erogación en el estado de las finanzas públicas del municipio.
 
 
La alcaldesa represora
Hasta antes del lunes 4 de julio, Angélica Araujo contaba con una imagen negociadora, pero un acto de represión contra un grupo de sus gobernados, cambió negativamente la perspectiva que se tenía de ella; no obstante, que mediáticamente quiso detener las consecuencias.
 
Días antes del concierto de Shakira, en la Glorieta de la Paz ubicada en la emblemática avenida Paseo de Montejo, un grupo de golpeadores arribó y agredió violentamente a las personas que ahí se encontraban protestando contra la construcción de un subterráneo conocido como paso deprimido.
 
Este proyecto encabezado por la alcaldesa Angélica Araujo y que, según especialistas en la materia como el Colegio de Arquitectos y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco, atenta contra el patrimonio municipal, tuvo como resultado dicho enfrentamiento donde 20 de sus tiñeron de rojo la blanca Mérida debido a la golpiza que recibieron por un grupo de choque que ligaron con Angélica Araujo.
 
Por ello, el 3 de agosto pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso Local recibió formalmente la denuncia de juicio político promovida por las víctimas en contra de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.
 
Las consecuencias jurídicas contra la alcaldesa seguramente no tendrán mayores efectos debido al apoyo de su madrina la gobernadora, y de la mayoría priísta en el Congreso Local. Sin embargo, de resultar la candidata del PRI a la gubernatura, los yucatecos tendrán una oportunidad importante para cobrarse esta factura política, el 1 de julio de 201
2

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada