Amenazan a la gobernadora

09 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (inseguridad, narcos, Wikileaks)


Riesgosas secuelas de los decapitados en agosto de 2008 
Publicada:  9 noviembre 2011

La gobernadora Ivonne Ortega fue amenazada a raíz de la aparición de los decapitados de agosto de 2008, informa un cable confidencial de la embajada de Estados Unidos en México, dirigido al Departamento de Estado y difundido por WikiLeaks.

Según ese documento, con la referencia 08MEXICO3116, las amenazas contra la gobernadora, aparentemente de muerte, ocurrieron poco antes de las fiestas patrias.

La señora Ortega reforzó su equipo de seguridad personal y aumentó el número de guardias en su casa de Dzemul, en tanto que la policía estatal estableció retenes con personal fuertemente armado, en los tres accesos a esa población cercana a Mérida.

La gobernadora también restringió sus actividades públicas. El 7 de septiembre, por ejemplo, suspendió su participación en la inauguración de la Liga Yucatán de Béisbol en esta ciudad. Lo mismo hizo en otros actos oficiales.

En la ceremonia del "Grito", la noche del 15 de septiembre en Palacio, la gobernadora, afirma el cable de la embajada, en contra de la recomendación de su equipo de seguridad, bajó del balcón, fuertemente custodiada, "para mezclarse con las masas" y saludar a la banda El Recodo, que actuó ante casi 20,000 personas.

La señora Ortega permaneció 45 minutos en la plaza, dice el cable, ante la preocupación de sus escoltas, "aunque a la gente le encantó", concluye el documento.

Serenta Victoriiosa de la CODEHY

Noticias de Yucatán

 (tony, derechos humanos)


Incompletos los consejos del IFE

Noticias de Yucatán

 (IFE, consejo, irregularidad, elecciones 2012)


Invitación a los distintos grupos de la sociedad 
Publicada:  9 noviembre 2011
Participantes por Yucatán en el VIII Parlamento de los Niños que se realizará en la ciudad de México: Norma Pat Moo, Aileen Aldana Baeza, Landy Martínez Tamayo, Martha Alejandra Pérez Ic y Norberto Espinosa Collí
Participantes por Yucatán en el VIII Parlamento de los Niños que se realizará en la ciudad de México: Norma Pat Moo, Aileen Aldana Baeza, Landy Martínez Tamayo, Martha Alejandra Pérez Ic y Norberto Espinosa Collí Ver fotos(1)
A 48 horas de que se cierre el registro de candidatos a consejeros, el Instituto Federal Electoral (IFE) aún no tiene los aspirantes suficientes para integrar los cinco Consejos Distritales de Yucatán, aunque espera lograrlo en estos días.

  El presidente del Consejo Local del IFE, Fernando Balmes Pérez, habló ayer de ese tema en el marco de la presentación de los legisladores infantiles que representarán a Yucatán en el 8o. Parlamento de las Niñas y los Niños 2011.

Entrevistado en la sala de juntas del Consejo Local del IFE, el funcionario señaló que hasta ayer sólo tenían 55 candidatos a consejeros.

  Se requiere un total de 60, porque cada uno de los cinco consejos distritales se integra con seis consejeros propietarios y sus suplentes.

  Balmes señaló que en el caso de los dos consejos de Mérida ya están casi listos; donde más problemas tienen para que se presenten candidatos es en el interior del Estado, concretamente en el Distrito 2, con cabecera en Progreso, y el 5 con sede en Ticul; el otro del interior es el 1 de Valladolid.

  Los funcionarios esperan completarlos pronto, y para eso visitan las universidades y grupos de esas poblaciones con objeto de invitarlos a que registren candidatos; el plazo para registrarlos se acaba el viernes a las 12 de la noche.

En cuanto a los legisladores infantiles, éstos representarán a los cinco distritos electorales de Yucatán, y llevarán sus inquietudes a la Cámara de Diputados durante su estada en la capital del país, del 27 de noviembre al 3 de diciembre.

Una de sus inquietudes es la falsedad de que no hay pobreza aquí. "Habemos niños flacos y delgados que no padecemos de obesidad ni mucho menos; eso se llama desnutrición porque nos hace falta comida", expresó Norma Pat Moo, de 10 años de edad, una de las parlamentarias infantiles
.

"En estado de negación" ante la narcoviolencia

Noticias de Yucatán

 (narcos, violencia, inseguridad, Wikileaks)


Revelaciones sobre los decapitados de 2008 en Yucatán 
Publicada:  9 noviembre 2011
Un policía vigila la entrada de la ex hacienda Chichí Suárez, donde en agosto de 2008 fueron encontrados los cuerpos de once decapitados
Un policía vigila la entrada de la ex hacienda Chichí Suárez, donde en agosto de 2008 fueron encontrados los cuerpos de once decapitados  Ver fotos(1)
 Los documentos divulgados por WikiLeaks incluyen un apartado sobre la aparición de los 12 decapitados a fines de agosto de 2008 en Yucatán.

El violento suceso, que conmocionó a los yucatecos, llamó la atención del gobierno de Estados Unidos. Enviados de la embajada y del consulado de ese país se reunieron entonces en Mérida con funcionarios del gobierno yucateco, empresarios y representantes de la sociedad civil. ¿Cómo explican el incidente de los decapitados?, les preguntaron.

A juicio de los estadounidenses, "todos los entrevistados se esforzaron en mostrarnos que Yucatán es diferente al resto del país y se sienten orgullosos de su tranquilidad".

"Nos da la impresión", dice el cable, "que los yucatecos permanecen en un aparente estado de negación frente a las recientes narcodecapitaciones y a la mayor presencia policiaca en la entidad".
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Yucatán | Violencia

Para EE.UU., el caso de los decapitados es una señal de que Yucatán no es inmune.

"Muestra gráfica"

"La aparición de los cuerpos decapitados en Yucatán es una muestra gráfica de que Yucatán no es inmune a la violencia del narcotráfico", dicen funcionarios de la embajada de EE.UU. en uno de los cables de WikiLeaks. "Pero los yucatecos creen que aquí no hay problema y que la violencia viene de Quintana Roo".

Un "oasis en peligro"
La tranquilidad de Yucatán, en riesgo, revela WikiLeaks 
Publicada:  9 noviembre 2011
Anthony Garza, era embajador estadounidense en agosto de 2008
Anthony Garza, era embajador estadounidense en agosto de 2008 Ver fotos(1)
La aparición de doce cuerpos decapitados el 28 de agosto de 2008 en Yucatán llamó poderosamente la atención de la embajada de Estados Unidos en México, que en un documento confidencial, difundido por WikiLeaks, afirma que eso es "una muestra gráfica" de que el Estado no es inmune a la violencia del narcotráfico.

Sin embargo, para sorpresa de los diplomáticos estadounidenses, los yucatecos, añade el documento, "viven en un estado de negación", respecto al tema. "Creen que aquí no hay problema y que, en todo caso, la violencia viene de Quintana Roo".

"Gráfico recordatorio"

Para la embajada estadounidense, el descubrimiento de esos cuerpos, once en Mérida y uno en Buctzotz, es un indicio que anticipa el comienzo de la desaparición del "oasis de tranquilidad" en Yucatán.

El cable marcado con la referencia 08MEXICO3116, redactado el 21 de octubre de 2008 por el embajador estadounidense Anthony Garza, advierte que los decapitados son "un gráfico recordatorio de que el Estado no es inmune a la violencia". Es también una llamada de atención a los residentes de Yucatán para que reconozcan que su entidad "no podía permanecer por siempre inmune a los males del crimen organizado".

En otro cable, el 09MERIDA30, fechado el 30 de enero de 2009, y elaborado por la entonces cónsul de Estados Unidos en Mérida, Karen Martin, ésta confirma la apreciación del embajador Garza: "aunque Yucatán no ha sufrido el mismo nivel de violencia que se ve en otras partes de México", dice el cable, "en 2008 se produjeron aquí algunos actos de alto perfil criminal que sirvieron de recordatorio de que es parte del narco-conflicto que hay en todo México".

Estos acontecimientos hacen preguntar al embajador Garza si "la tranquilidad en Yucatán esta en vías de desaparición".

Para responder a la inquietud, funcionarios de la embajada y del consulado se reunieron en la capital yucateca en septiembre de 2008 con funcionarios del gobierno local, empresarios y representantes de la sociedad civil. ¿Cómo explican el incidente de los decapitados?, se les pregunta.

A juicio de los estadounidenses, "todos los entrevistados se esforzaron en mostrarnos que Yucatán es diferente al resto del país y que se sienten orgullosos de su reputación de entidad tranquila".

"Nos da la impresión", dice el cable, "que los yucatecos permanecen en un aparente estado de negación frente a las recientes narco-decapitaciones y a la mayor presencia policiaca en la entidad".- Hernán Casares Cámara
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Un informe de la embajada de Estados Unidos en México pone en duda la tranquilidad y seguridad de Yucatán.

número de personas asesinadas y decapitadas en el Estado en agosto de 2008. El hecho llamó la atención de Estados Unidos.

cables diplomáticos confidenciales redactados sobre el tema por funcionarios de la embajada estadounidense.

cantidad de policías adscritos a la Agencia Federal de Investigaciones en la delegación estatal de Yucatán.

miembros de la Agencia Federal de Investigaciones que envió Felipe Calderón para reforzar las investigaciones del crimen.

decapitados oriundos de Yucatán, contados entre las doce personas asesinadas en agosto de 2008.

"El Estado no es inmune a la narcoviolencia"
El yucateco no lo quiere ver, dice una embajada 
Publicada:  9 noviembre 2011
Un policía vigila la entrada de la ex hacienda Chichí Suárez, donde en agosto de 2008 fueron encontrados los cuerpos de once decapitados
Un policía vigila la entrada de la ex hacienda Chichí Suárez, donde en agosto de 2008 fueron encontrados los cuerpos de once decapitados  Ver fotos(1)
Las personas entrevistadas por la embajada de Estados Unidos en México en 2008, a propósito de los doce decapitados, reconocen problemas de seguridad en Yucatán ese año, pero culpan al crimen organizado de Quintana Roo de ese hecho, según un cable difundido por WikiLeaks .

Todos los entrevistados por la embajada, dice el documento, "destacan el estado de relativa tranquilidad que se vive en Yucatán", en relación con la violencia que afecta a gran parte del país.

Cuando aparecen los decapitados cerca de Mérida, los yucatecos, explica el cable, "primero caen en un estado colectivo de incredulidad. Muchos pensaron inicialmente que las víctimas eran de fuera del Estado.

"Cuando se supo que todos, menos dos, eran de Yucatán, los residentes locales insistieron en que, aun así, las víctimas debieron ser asesinadas fuera de territorio yucateco.

"Esta percepción se desplomó", agrega el cable, "cuando las investigaciones revelaron que las personas habían sido asesinadas en una casa ubicada a dos cuadras de la Prolongación de Paseo de Montejo, la principal avenida de la ciudad".

El asunto de los decapitados, advierte el cable de la embajada, independientemente de la percepción de los residentes locales es, sin duda, "una llamada de atención para los yucatecos que están obligados a reconocer que su Estado no podía permanecer por siempre inmune a los males del crimen organizado".

"Lo peor, por venir"

En otro cable confidencial difundido por WikiLeaks, fechado el 22 de enero de 2009, la embajada estadounidense advertía, desde entonces, que la violencia relacionada con el narcotráfico crecerá en todo el país. "Lo peor está aún por venir", decía la embajada hace dos años.

Analistas consultados por los estadounidenses aseguran, dice el documento, que la violencia probablemente empeorará, antes de disminuir, "no obstante los recientes rumores de una posible tregua..."

"Actualmente no hay indicios de una pronta disminución de la violencia. Los carteles de la droga han demostrado ser notablemente innovadores en sus ataques y resistentes a la ofensiva del Estado: Tienen un poderoso armamento y una profunda infiltración de las instituciones de seguridad", concluye la embajada de Estados Unidos
.

"La autoridad no me ayuda" Niño desaparecido

Noticias de Yucatán

 (desaparecido, desatención, inseguridad)


"Es como el caso Wallace", dice una mujer por su hijo 
Publicada:  9 noviembre 2011
Karina Calderón Ku, madre de Alan Mauricio Piña Calderón, desaparecido desde hace un mes
Karina Calderón Ku, madre de Alan Mauricio Piña Calderón, desaparecido desde hace un mes Ver fotos(1)
Karina Calderón Ku, madre de Alan Mauricio Piña Calderón, de 15 años, desaparecido hace más de un mes, denuncia que las autoridades no han hecho nada para localizar a su hijo.

Karina indica que no hay avances en las investigaciones, "sólo se comunican con nosotros cuando sale en el periódico". Según dice, ha enviado cuatro correos a la gobernadora Ivonne Ortega pidiéndole que la ayude a localizar a su hijo.

"La última vez le dije que cuando se perdió su perro 'Xmat' movió cielo, mar y tierra para localizarlo, pero con mi hijo nadie hace nada. 'Xmat' es un perro y mi hijo un adolescente. No me detendré hasta localizar a mi hijo".

La señora Calderón Ku dice que viajará a Campeche y Quintana Roo para extender la búsqueda: "Vamos a colocar volantes y buscar en los parques, no voy a descansar hasta encontrarlo".

Ayer la mujer cumplió 37 años: "El año pasado mi hijo fue el primero en felicitarme, ahora vivo en la angustia".

Señala que entre sus familiares, vecinos y conocidos planean mandar a imprimir mantas e ir frente a Palacio de Gobierno para demandar la ayuda de la gobernadora.

"Me angustia que la autoridad no haga nada, no me ayuda. Por fuera parezco tranquila, pero por dentro me estoy muriendo de angustia", agrega.

La mujer revela que una empresa de telefonía les envió un informe del movimiento del teléfono de su hijo, pero "desde el 30 está inactivo". Además, asegura que no es verdad lo que dieron a conocer las autoridades de que se comunicó con una amiga por medio de su cuenta de Facebook, "pues lo estamos rastreando y no ha tendido actividad".

"Que las autoridades dejen de inventar y se pongan a trabajar", demanda. De acuerdo con la señora, el día de la desaparición el muchacho tenía $200.

La última vez que lo vieron fue el viernes 30 de septiembre a las 6:15 de la mañana, cuando salió a llevar a su hermano menor a la primaria. Luego iría a la prepa, pero no llegó.

Indicaron que han pegado cientos de volantes en varios puntos de la ciudad.Además hace unos días colocaron un espectacular."Lo único que queremos es encontrarlo y saber que está bien".

"Lo mismo ocurrió con el caso Wallace, nadie le hacía caso a la mamá y vea cómo terminó todo", finaliza.

Por pruebas insuficientes, resulta libre una acusada

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, ineficiencia)


Fue aprehendida por provocarle un aborto a su gemela 
Publicada:  9 noviembre 2011
La acusación que formuló la Fiscalía General no se apoyó en pruebas que sean suficientes para enjuiciar a Luz del Carmen Pat Salazar de posible aborto que causó a su gemela.

Además, la supuesta víctima, Carmen de la Luz Pat, dijo que un médico le había prescrito "reposo absoluto", pero que no obedeció.

Asimismo, dijo que su hermana no le pegó, como sostiene la Fiscalía General, aunque admitió que hubo algunos forcejeos, pero no fue suficiente para causarle el aborto.

Luz del Carmen fue detenida por el aborto que sufrió su hermana. Ambas estaban alcoholizadas cuando discutieron.

La inculpada había estado en prisión porque hirió gravemente a un trailero en aparente defensa.

Fue condenada a cuatro años y medio, y fue liberada a fines de octubre.

Luego visitó a sus familiares que viven en la calle 83 entre 64-A y 66, ingirió cervezas en una cantina cercana y luego tuvo lugar el conflicto.

El Juzgado 5o. Penal, al decidir la situación jurídica del acusado, decidió la liberación de Luz del Carmen Pat.

Da frutos el bloqueo en calles de Manzana 115

Noticias de Yucatán

 (ciudadanos, protesta)


A las 72 horas les construyen el paso peatonal que pedían 
Publicada:  9 noviembre 2011
Empleados del Ayuntamiento de Mérida construyen el paso peatonal en Manzana 115, a 3 días de una protesta
Empleados del Ayuntamiento de Mérida construyen el paso peatonal en Manzana 115, a 3 días de una protesta  Ver fotos(1)
  Una protesta más de habitantes de Manzana 115 rinde frutos: les construyeron un paso peatonal a unas horas de expresar su inconformidad.

"La gente está contenta, ni modo, tiene que protestar para que le hagan caso", manifestó Patricia Solís Reyes, dirigente de una agrupación de vecinos.

  La protesta fue el sábado por la mañana y 72 horas después empleados del Ayuntamiento y de la SSP construyeron el paso para personas en la calle 97-A entre 66-B y 66-C.

  Esa arteria es utilizada por muchos guiadores como un atajo para transitar del Circuito Colonias con Itzaes a colonias cercanas a la Obrera como la Melitón Salazar, el Cementerio General, Xcalachén, etcétera. Sin embargo, los guiadores exceden la velocidad permitida y han causado varios accidentes.

  En anterior protesta, como informamos, los vecinos de Manzana 115 pidieron la pavimentación de una calle, lo que se consiguió luego de varios bloqueos viales. Otro "lunar" que se acabó fue el estacionamiento de camiones, cuyos guiadores se embriagaban en ese sector, además de que escuchanmúsica con alto volumen y su vocabulario no era el adecuado para las familias.

La SSP envió patrullas para evitar que los autobuses aparquen y causen molestias a los vecinos. El oficial José Luis Loeza ofreció reunirse con vecinos para que conozcan mejor el reglamento de vialidad en lo relativo a las medidas de seguridad, a fin de evitar accidentes.
-

Tiene cita de un juez un agresor

Noticias de Yucatán

 (túnel, violencia, impunidad, represión)


Se presentará el "Calín" para una posible conciliación 
Publicada:  9 noviembre 2011
El juzgado 6o. Penal abrirá a prueba el expediente contra Juan Carlos Herrera Chalé, (a) "Calín", por las agresiones a los ciudadanos que protestaban contra el paso deprimido.

El juzgado que lleva el proceso citó para hoy, a las 9 horas, a "Calín" y sus coacusados, María Teresa, su hermana; y Felipe Díaz Novelo, y a los denunciantes Estefanía Tamayo Aldana, Pablo Rivas Cáceres y José Gutiérrez López, para plantearles el beneficio de la conciliación.

"Calín" está libre bajo fianza y es señalado como el líder de la golpiza del 4 de julio pasado en la glorieta.

Hace unos días recibió la notificación para que se presente al Juzgado 6o. Penal y señaló que sí asistirá para escuchar la propuesta del juez; además, dijo que presentará pruebas durante este período probatorio para demostrar que él no golpeó a sus acusadores.

"Claro que voy a ir", anticipó el polémico líder de los matarifes de Mérida.

Hasta el momento, ninguna persona relacionada con la agresión a los ciudadanos está en prisión. Los denunciados pagaron fianzas

Y resulta que se equivocaron

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, abuso, injusticia)

"Ya la ca... no es aquí", habría dicho un "encapuchado"

Publicada:  9 noviembre 2011
Imagen tomada de un vídeo casero del encapuchado sale de la casa allanada, atrás, una patrulla
Imagen tomada de un vídeo casero del encapuchado sale de la casa allanada, atrás, una patrulla Ver fotos(1)
Creyendo que se trataba de un asalto o secuestro, la familia Soberanis Campos avisó a la SSP; al lugar llegó un oficial pero no intervino, sólo "le flanqueó el paso" a los encapuchados", quienes se retiraron con dinero, celulares y otros objetos que sustrajeron.

Los hechos fueron, como publicamos ayer, el sábado por la tarde en la casa 519 de la calle 99-B entre 64-B y 64-C de la colonia Melitón Salazar.

"Escuché que digan que es el comandante Romero el que llegó. Le dije dónde estaban los encapuchados, pero no intervino, como si fueran sus conocidos", relató la señora Cristina Campos Peña, quien denuncia el robo de $20,000.

El oficial llegó en la camioneta 2042, placas YP-77733, y a los pocos minutos se retiró.

"A un señor que vino a ver un trabajo de herrería lo tiraron al piso, boca abajo, y un encapuchado le puso el pie encima. Así lo mantuvo durante varios minutos".

En su relato, la quejosa manifestó que "todos se retiraron, rápido, como llegaron", cuando se percataron de que no había lo que "buscaban".

"Uno de ellos dijo: 'Ya la ca..., no es aquí, es en la otra colonia", prosiguió.

"Los niños que fueron encañonados cuando estaban en una cama lloraron. Otro menor estuvo desaparecido por breve tiempo, hasta que lo encontraron debajo de la cama y cuando salió se puso a llorar", prosiguió la señora Cristina Campos.

Se promovió una denuncia, la número 518 de la agencia 9a. del Ministerio Público, pero no se incluyeron varios conceptos.

La ley sólo es "letra muerta" Niños parlamentarios

Noticias de Yucatán

 (ilegalidad, ley niños, educación)


Publicada:  9 noviembre 2011
Participantes por Yucatán en el VIII Parlamento de los Niños que se realizará en la ciudad de México: Norma Pat Moo, Aileen Aldana Baeza, Landy Martínez Tamayo, Martha Alejandra Pérez Ic y Norberto Espinosa Collí
Participantes por Yucatán en el VIII Parlamento de los Niños que se realizará en la ciudad de México: Norma Pat Moo, Aileen Aldana Baeza, Landy Martínez Tamayo, Martha Alejandra Pérez Ic y Norberto Espinosa Collí Ver fotos(1)
  "Ya es tiempo que las leyes dejen de ser letra muerta. Que realmente se cumplan para que los niños  yucatecos y de todo el país disfruten del bienestar que nuestra Constitución les otorga", expresó ayer Norma Gabriela Pat Moo, de 10 años de edad.

  Esta estudiante de la primaria de Kankabdzonot, comisaría de Yaxcabá, es una de las 10 legisladoras infantiles que representarán a Yucatán en el VII Parlamento de las niñas y los niños de México 2011
.

Tardía acción contra el dengue

Noticias de Yucatán

 (dengue, compromisos no cumplidos, retroceso, salud, moscos, desatención)


Vuelven tácticas y estrategias que sí dieron resultado 
Publicada:  9 noviembre 2011
La ciudadanía ha contribuido como cada año con sacar sus cacharros a las calles y esquinas pero la autoridad ha tardado en la recolección
La ciudadanía ha contribuido como cada año con sacar sus cacharros a las calles y esquinas pero la autoridad ha tardado en la recolección Ver fotos(1)
Luego que el dengue ha causado varias muertes y muchos enfermos, las autoridades sanitarias y municipales iniciaron una agresiva campaña de descacharrización, fumigación y promoción de la salud en Mérida.

Brigadas de jóvenes con uniformes del programa contra el dengue de la Secretaría de Salud de Yucatán y del Ayuntamiento recorren las calles del sur y oriente de la ciudad para realizar tareas que forman parte de una estrategia preventiva tradicional: fumigan por las noches con carrobombas; en las mañanas brigadistas con motomochilas vistan los predios meridanos para exterminar los criaderos; otros combatientes del mosco Aedes aegypti promueven la descacharrización de los patios de los hogares.

La respuesta en algunas colonias es buena como en la Santa Rosa o en la calle 64-H, de la 66 al Circuito Colonias, donde hay varias montañas de basura y cacharros. Un camión del Ayuntamiento inició ayer temprano la recolección de desechos callejeros.

Autoridades en jaque
La SSY debió retomar medidas contra el dengue 
Publicada:  9 noviembre 2011
 Vecinos de la calle 16-A con 23 de la colonia Nueva Chichén prenden fuego a su basura para ahuyentar a los mosquitos que, según reportaron los habitantes, en esa zona ´aumentaron en los últimos días
Vecinos de la calle 16-A con 23 de la colonia Nueva Chichén prenden fuego a su basura para ahuyentar a los mosquitos que, según reportaron los habitantes, en esa zona ´aumentaron en los últimos días Ver fotos(5)

Reportes de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) revelaron que ante la gravedad del dengue en el Estado y las críticas por la falta de la campaña preventiva obligaron a las autoridades a retomar las estrategias tradicionales e intensificar las acciones contra la plaga de mosquitos Aedes aegytpi en la ciudad.

Estas medidas emergentes se acordaron cuando el dengue tuvo un repunte en Mérida y ocasionó que ingresaran al hospital 40 personas infectadas del virus a la semana cuando generalmente era de seis.

"El operativo antidengue se intensificó el 29 de octubre pasado", señaló el coordinador estatal de Vectores de la SSY, Azael Che Mendoza.

En un cuadro informativo de las acciones realizadas por su departamento, Che Mendoza informó que de un total de 20,497 viviendas programadas para el control larvario llevaba un avance del 70%, la nebulización espacial (fumigación con carrobombas) tenía un avance del 15% el tercer ciclo en una zona de 13,350 hectáreas y el rociado intradomiciliario de 1,205 casas donde hubo casos probables de dengue tenía un avance del 63.5% de ejecución en la semana pasada.

Respecto a la fumigación aérea, Che Mendoza dijo que las avionetas realizaron tres vuelos de aplicación semanales con lo cual se cubrió 15,185 hectáreas.

En total la avioneta rentada dio 10 sobrevuelos durante los tres días en que trabajó en Yucatán.

El reforzamiento de la campaña incluyó el retorno de grupos de brigadistas a las calles que ahora pasan casa por casa para promover la descacharrización, fumigación y abatización y recabar datos de las familias.

Aunque la campaña preventiva es extemporánea porque generalmente se realiza antes de la temporada de lluvias, las autoridades municipales y ciudadanos reactivan la participación ciudadana en estas tareas de prevención del dengue porque en las últimas semanas decenas de familias sacaron de sus patios y hogares los cacharros, recipientes inservibles, basura informática y electrónica y los apilaron en las esquinas de las calles.

Hasta ayer se apreciaban montañas de basura en algunas calles de la ciudad, principalmente en los fraccionamientos los Vergeles y las colonias Santa Rosa y Melitón Salazar.

La respuesta ciudadana a las labores de descacharrización rebasó a las autoridades porque la basura permanece en las calles varios días o semanas
.

El Inaip cumple sólo a medias

Noticias de Yucatán

 (opacidad, transparencia, inaip)


No se acata la ley de transparencia en ningún nivel 
Publicada:  9 noviembre 2011
   En Yucatán no se acata la ley de transparencia, pues la mayoría de los ayuntamientos, los tres poderes y otras instancias más ni siquiera cumplen con las disposiciones mínimas que exige la norma en esa materia, manifestó Pablo Loría Vázquez, ex secretario Ejecutivo del Instituto de Acceso a la Información Pública.

  Atribuyó esto a los dos consejeros de ese organismo, cuya labor decrece a pesar de tener mayor presupuesto, más empleados y edificio adicional.

-No hay voluntad en ellos, y no emiten los lineamientos para que los sujetos obligados cumplan su responsabilidad.

No hay transparencia
Las autoridades no cumplen la ley de información 
Publicada:  9 noviembre 2011
  Estadísticas del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) muestran que en Yucatán no hay transparencia, las autoridades no cumplen la ley en esa materia, dijo Pablo Loría Vázquez, quien fue funcionario de ese organismo.

Agregó que ese instituto debió iniciar juicio político contra los alcaldes incumplidos o denunciarlos penalmente.

  Consideró que Miguel Castillo, presidente de ese instituto encargado de que se cumpla la ley, estaría más ocupado en su cargo como líder de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública que en sus tareas locales. En 2010 el funcionario gastó $179,636 en viajes, y este año ya erogó $135,000 para lo mismo.

  -A pesar de que tiene un salario cercano a los $80,000 mensuales, el presidente del Inaip utiliza ese instituto como "caja chica", pues pide a éste elevados préstamos.

- En dos años obtuvo casi $600,000 en préstamos: en 2010 le dieron $297,615, y en este año ya retiró $288,000.

Pablo Loría agregó que al analizar el último informe de trabajo de Miguel Castillo se concluye que en Yucatán la transparencia "está a medias tintas o se aplica a modo".

  -En el segundo semestre de 2010 las visitas a los ayuntamientos mostraron que sólo el 12% cumple con tener las instalaciones y servicios físicos que marca la ley. En el primer semestre de 2011 la cifra subió a 34%, la mayoría sigue sin cumplir.- Hansel Vargas Aguilar
 

En contexto:
Las autoridades violan la ley de transparencia

Los ayuntamientos:

Pablo Loría indicó que la mayoría de los municipios no cumple con tener disponible en internet toda la información que marca la ley. En el segundo semestre de 2010 el 95% estuvo en ese caso, y en el primer semestre de este año el 74% sigue en esa situación.

Los tres poderes, protegidos.

El informe del Inaip mezcla los datos de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo con los de partidos políticos y organismos autónomos. No hay desglose que permita saber cómo cumple cada uno de ellos.

Lo que se dice de ellos:

El informe dice que en el segundo semestre de 2010 sólo el 37% del grupo antes citado cumplió con poner en internet todos los datos que ordena la ley. En 2011 la cifra subió a 50%, de modo que el nivel de incumplimiento sigue alto.

No es para celebrar.

"La situación es grave, no es para festejarla", expresó Pablo Loría

"Un ridículo en carreteras

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, mentiras, carreteras, datos, comparaciones, obras)


"Gasto millonario, poca obra nueva, e incluyen conservación y calles 
Publicada:  9 noviembre 2011
Enrique Manero Moreno, ex secretario estatal de Obras Públicas, analiza el informe del actual gobierno sobre las carreteras en Yucatán
Enrique Manero Moreno, ex secretario estatal de Obras Públicas, analiza el informe del actual gobierno sobre las carreteras en Yucatán Ver fotos(1)

"El anuncio del gobierno del Estado de que hizo 2,500 kilómetros de carreteras en cuatro años incluye trabajos de conservación y aún con sus cifras infladas, resulta ridículo, pues no es nada comparado con los 12,500 kilómetros, entre obra nueva, modernización y conservación que realizó el gobierno anterior", dice Enrique Manero Moreno, ex secretario de Obras Públicas.

"Es un ridículo porque es apenas el 20% de lo que hicimos y no obstante de la millonaria inversión que dicen que ejercieron, sólo tienen 236 km de carreteras construidas, meten 1,054 km de conservación y 182.1 de ¡construcción y conservación de calles!".

"Su supuesto récord se viene abajo con su propio mapa, donde inexplicablemente 'desaparecieron' 100 km de la red carretera".

Carreteras "desaparecidas"
Contradicciones en los datos del propio gobierno 
Publicada:  9 noviembre 2011 

 "El 70% de las obras carreteras que se hicieron en el sexenio de Patricio Patrón corrió a cuenta degobierno del Estado y el 30% a cargo de la SCT. En este gobierno, la situación se invirtió sin que haya ninguna justificación, pues recibe mucho más dinero que su antecesor", afirma Enrique Manero Moreno, ex secretario de Obras Públicas.

  "De los $5,247.7 millones que, según el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, se han invertido en carreteras en cuatro años, elEjecutivo estatal sólo aportó $1,247.1 millones, que equivalen al 23.7%, es decir, no llega siquiera a la cuarta parte", subraya el ex funcionario del gobierno panista 2001-2007.

  "La SCT, que es la que sí trabaja y fuerte, ha puesto la mayor inversión, con más de $4,000 millones, que representa el 76.3% del monto total que dice el IV Informe. Y si nos vamos a las obras, la proporción es la misma", indica.

Con base en un análisis de la información oficial, Manero Moreno dice que el anuncio de que este gobierno ha realizado 2,500 kilómetros carreteras, que incluye trabajos de conservación, es sólo una quinta parte de lo que hizo "el sexenio de las carreteras" de Patricio Patrón, de manera que a este quinquenio "no le alcanzará ni para hacer la mitad de lo que hizo el gobierno anterior".

  "Otro dato extraño es que, en julio de 2007, al cierre de la administración pasada, la red carretera estatal tenía 4,537 kilómetros. Si le sumáramos los 2,500 km que este gobierno pretende hacer pasar por obra nueva, la red debió crecer a 7,037 kilómetros. "Sin embargo, ese supuesto récord histórico se viene abajo con el propio mapa de este gobierno, ya que la red se redujo a 4,438 km, es decir 'desaparecieron' 100 kilómetros.".

"No hay comparación con lo que se hizo en el sexenio anterior, que cerró con 1,100 km de carreteras nuevas y modernizadas, incluyendo las de la SCT. Y eso no incluye las que estaban en proceso, como la Mérida-Progreso".- F.U.S.
 


Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
Cifras | Carreteras

Construcción y modernización

1,960 millones de pesos invirtió el sexenio anterior en el rubro de las carreteras, contra $648 millones del actual gobierno.

Conservación

158.6 millones de pesos destinó el gobierno anterior a esos trabajos y el actual lleva $113.6 millones.

Red carretera

4,537 km tenía en 2007, ahora bajó a 4,438 km (hay 100 km menos).

Fuente: Informes de Gobierno

Los panistas hacen su glosa

Noticias de Yucatán

 (glosa, mayoriteo, simulación, corrupción, fomento agropecuario, campo)


Aprueban una iniciativa de ley para cultura física 
Publicada:  9 noviembre 2011
El diputado Renán Barrera muestra una ampliación de facturas que según él muestran actos de corrupción en Fomento Agropecuario
El diputado Renán Barrera muestra una ampliación de facturas que según él muestran actos de corrupción en Fomento Agropecuario Ver fotos(1)

La sesión del Congreso del Estado que inició en buenos términos al aprobar por unanimidad la nueva Ley de Cultura Física y Deporte, acabó en debates y señalamientos entre diputados del PRI y PAN, por el último informe de gobierno.

Deportistas, dirigentes de organizaciones y autoridades del deporte acudieron al Congreso como testigos de la aprobación de esta nueva ley, que promovió el diputado panista Tito Sánchez Camargo -segunda del PAN que aprueba esta Legislatura, la otra fue de Lízbeth Medina Rodríguez-.

Esta nueva ley aprobada por unanimidad, contempla crear el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado, que se instalará en no más de 90 días a partir de cuando entre en vigor.

También establece el Programa Estatal del Deporte y disposiciones para los municipios sobre el deporte, entre otras innovaciones.

En asuntos generales, la concordia y buenos términos se acabaron, cuando los diputados del PAN, Renán Barrera Concha y Pedro Couoh Suaste usaron la tribuna con su propia Glosa del Informe de Gobierno, con críticas y reclamaciones. Por ejemplo, Barrera Concha recordó con documentos en la mano las irregularidades que el Diario dio a conocer contra la Fundación Produce, por las que expresó: "No son trapitos sucios, sino sábanas enteras de corrupción las que salen de la Secretaría de Fomento Agropecuario".

Couoh Suaste añadió que los pocos recursos para el campo se desviaron a campañas políticas o cuentas privadas, como el fondo depositado en una cuenta de Campeche para la directiva apócrifa de una agrupación que apoya al campo.

Al responder, el diputado priista Víctor Caballero Durán lamentó que por sus luchas internas se quiera opacar el logro de aprobar la Ley de Cultura Física.

"Ni modos diputado Sánchez Camargo, sus compañeros le quisieron quitar la nota".- David Domínguez Massa
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

Glosa de los panistas. Los diputados del PAN hicieron ayer en asuntos generales del Congreso su propia glosa del IV Informe de Gobierno, con críticas y señalamientos sobre los desaciertos de esta administración estatal.

Llegan tarde. Los diputados del PRI Víctor Caballero Durán y Alberto Escamilla Cerón les hicieron notar que ese análisis llegó a destiempo, en un intento por empañar la aprobación de una iniciativa de Ley que promovió otro diputado del PAN.

El Ejército subraya el papel de la sociedad para la paz

Noticias de Yucatán

 (ejército, narcos, inseguridad)


Publicada:  9 noviembre 2011
Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora ejecutiva de la Unidad de Vinculación de la Sedena, y el general Raimundo Balboa Aguirre, ayer durante una reunión que sostuvieron con medios del Estado
Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora ejecutiva de la Unidad de Vinculación de la Sedena, y el general Raimundo Balboa Aguirre, ayer durante una reunión que sostuvieron con medios del Estado Ver fotos(1)
 Comandantes de las regiones militares de la Península de Yucatán escucharon las principales preocupaciones de la sociedad yucateca y ofrecieron turnarlas al Consejo de Seguridad de la Secretaría de la Defensa para que se planeen estrategias que mantengan la tranquilidad en la zona.

En una reunión privada entre los mandos militares y representantes de los sectores educativo, empresarial y de comunicación de Yucatán, entre ellos Grupo Megamedia, los generales del Ejército señalaron que "los militares seguirán el combate al crimen organizado a balazos y la tarea que corresponde a la sociedad es la formación de ciudadanos con fuertes valores para que no sean víctimas del narco".

Los representantes del Ejército mexicano revelaron que hay una seria infiltración de la delincuencia organizada en Quintana Roo y un gran número de funcionarios que imparten o procuran justicia están en las nóminas del narco.

Eduardo Espinosa Corona, director de Coparmex Mérida, expuso la preocupación por el crecimiento de las extorsiones virtuales en Yucatán y sugirió la difusión de la labor que realiza el Ejército contra la delincuencia, para que la sociedad valore su trabajo.

Otros temas que se plantearon en la reunión fueron el creciente narcomenudeo, el alto consumo de drogas y el temor a que Yucatán pierda la seguridad que tiene.

 

Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
El Centro de Integración Juvenil dice que 73% de los drogadictos en Yucatán son estudiantes o desempleados.

detenidos reportó la policía estatal de Yucatán en ocho meses.

millones vale el volumen de drogas que decomisó la SSP hasta agosto.

autos de formal prisión y 15 penas se dictaron contra narcos en Yucatán.

La paz es una labor de todos
El Ejército y los medios hablan del futuro del país 
Publicada:  9 noviembre 2011
Hace un año los mandos militares revelaron que en Mérida operaban 800 tiradores de drogas y ayer en nueva reunión la coordinadora ejecutiva de la Unidad de Vinculación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Aída Marina Arvizu Rivas, afirmó que el combate al narcomenudeo corresponde a las autoridades civiles no a los militares.

"Nosotros, como institución garante de la seguridad nacional, somos coadyuvantes de la autoridad civil", señaló.

Generales y comandantes de zonas militares de la Sedena se reunieron ayer en esta ciudad con representantes de la sociedad meridana y directivos de los principales medios de comunicación de la Península de Yucatán, entre ellos Grupo Megamedia, en un diálogo al que llamaron Reunión con Líderes y Formadores de Opinión de la X Región Militar.

Marina Arvizu dijo que el trabajo serio y responsable del Ejército Mexicano ayuda a mejorar la seguridad del país, pero en esta tarea todos debemos trabajar para recuperar la paz.

Afirmó que la participación de los militares en la lucha contra la delincuencia organizada ha sido fundamental para lograr los avances en materia de seguridad pública, pero consideró que falta que el Congreso de la Unión apruebe una Ley de Seguridad Nacional y su marco regulatorio para que el Ejército trabaje en forma más segura y estén claras sus atribuciones en el combate al crimen.

Señaló que la Sedena acata órdenes de su comandante supremo, el Presidente de la República, y hace su máximo esfuerzo para devolver la tranquilidad a México.

No dijo si el Estado o el narco gana esta guerra porque es un problema muy complejo y serio

Una ciudad de valores
La sociedad ayuda a mantener un Estado tranquilo 
Publicada:  9 noviembre 2011
El general de brigada Raymundo Balboa Aguirre atribuyó la tranquilidad y buena seguridad pública de Yucatán a la idiosincracia, altos valores de la sociedad y la confianza de ésta hacia las policías locales.

Balboa Aguirre fue comandante de la 32a. Zona Militar de Valladolid de 2009 a 2010 y ahora es el jefe de la Unidad de Vinculación de la Sedena y promueve el diálogo con los sectores sociales, educativos y empresariales en el país.

Con esta estrategia divulga el trabajo y las necesidades del Ejército y escucha las preocupaciones de la sociedad.

Altos mandos de la Secretaría de Defensa Nacional en la Península de Yucatán escucharon ayer las principales preocupaciones de los yucatecos: crecimiento del narcomenudeo en esta plaza, alto consumo de drogas, las constantes extorsiones virtuales y temor que la delincuencia organizada establezca su base de operaciones en el Estado y acabe con la paz social.

"La ventaja de Yucatán son los fuertes valores de la ciudadanía", explicó el general Balboa. "Eso le ha permitido mantenerse como una ciudad tranquila y progresiva".

Uno de los participantes en la reunión privada, Ricardo Bello Bolio, rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, aseguró que fue interesante conocer la tarea que realiza el Ejército y las conclusiones importantes, a su juicio, es que hay una apertura del Ejército hacia la sociedad, acepta las propuestas civiles y reforzará las labores de inteligencia en el combate a la delincuencia organizada.

Recomendaciones

"Un general nos recomendó redoblar esfuerzos, no asumir una actitud pasiva y desarrollar protocolos de inteligencia en las escuelas superiores para mantener la tranquilidad en el Estado", señaló.

El diálogo militar concluye hoy, en un hotel de la Avenida Colón, con un encuentro entre los mandos del Ejército y las organizaciones no gubernamentales.- Joaquín Chan Caamal
 


Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
En sus propias palabras

General de Brigada DEM Raymundo Balboa Aguirre

"Las sugerencias de los sectores educativo, empresarial y medios de comunicación se llevarán al Consejo de Seguridad para planear estrategias que contribuyan a mantener la seguridad pública".

"Este encuentro nos sirve para conocernos más y le pedimos a los participantes que impulsen desde sus cargos que los diputados aprueben el marco legal para que haya mayor certidumbre y certeza a la actuación de la fuerza militar".

"Escuchamos a la ciudadanía porque es la afectada en esta lucha contra la delincuencia y los comandantes de la Península queremos mayor acercamiento con las escuelas, sindicatos y agrupaciones para interactuar con ellos y seguir avanzando en materia de seguridad".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada