Mente de estadista

10 noviembre 2011
Noticias de Yucatán (tony)

Prisión hasta 40 años

Noticias de Yucatán

 (reforma penal, judicial, justicia)


Hoy se completa el nuevo sistema de justicia en Yucatán 
Publicada:  10 noviembre 2011
Los diputados Martha Góngora Sánchez, Daniel Zacarías Rodríguez, Carlos Pavón Flores, Omar Corzo Olán, René Tun Castillo durante la reunión que sostuvieron para actualizar el Código Penal, ayer en el Congreso
Los diputados Martha Góngora Sánchez, Daniel Zacarías Rodríguez, Carlos Pavón Flores, Omar Corzo Olán, René Tun Castillo durante la reunión que sostuvieron para actualizar el Código Penal, ayer en el Congreso Ver fotos(1)
A cinco días de que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio y oral en Yucatán, el pleno del Congreso del Estado aprobaría hoy una reforma al Código Penal, con el que se completará el marco jurídico que requiere el nuevo modelo de justicia.

Por disposición constitucional que data de mayo de 2010, en total se han derogado, modificado y creado nueve leyes para sentar las bases del nuevo sistema, entre las que figuran el nuevo Código Procesal Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de la Fiscalía General del Estado y la Ley de Ejecución de Sanciones, entre otros ordenamientos.

El que faltaba actualizar era el Código Penal, cuyo dictamen se aprobó ayer por unanimidad en comisiones, lo que indica que hoy se aprobará en el pleno sin objeciones.

La reforma redefine cuáles son los delitos graves, señala cuáles requieren ser perseguidos por querella o "a petición de parte" y establece que la pena mínima en prisión será de tres meses y la máxima de hasta 40 años, pudiendo ser acumulativa en ciertos casos.

La reforma al Código Penal dispone, por ejemplo, que el robo de aves de corral se sancionará con prisión de tres meses a un año y de veinte a cincuenta días-multa y a quien inflija una lesión que no ponga en peligro la vida del ofendido y tarde en sanar hasta 15 días, se le impondrá de tres a seis meses de prisión o de diez a cincuenta días-multa y de diez a cincuenta días de trabajo a favor de la comunidad.

Si la lesión tarda más de 15 días en sanar, tendrá de seis meses a dos años de prisión y de 10 a 60 días-multa.

El Código sanciona a quien pudiendo evitar un suicidio no lo haga, con prisión de tres meses a un año o de 10 a 50 días-multa y de diez a cincuenta días de trabajo a favor de la comunidad.

Ahora que se acercan las elecciones, la ley dice que se impondrá prisión de tres meses a dos años y de 10 a 100 días-multa, a quien destruya propaganda política, sin distinción de que sea particular, dirigente, servidor público o funcionario electoral.

A quien en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas conduzca un vehículo, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión y de 50 a 100 días-multa, y la sanción correspondiente a su delito.

"Se impondrá sanción de tres meses a dos años de prisión y de 20 a 80 días-multa, a quien contraiga matrimonio sabiendo la existencia de un impedimento", SEGúN advierte el Código Penal


"Estoy nerviosa y con muchas expectativas"
La nueva jueza de Control de Umán, lista para iniciar 
Publicada:  10 noviembre 2011
Suemy del Rosario Lizama Sánchez, jueza de Control del nuevo Sistema Acusatorio Penal de Yucatán, y Yazmín Guadalupe Sierra Ayuso, administradora del Tribunal de Juicio Oral y Control, ambas en Umán
Suemy del Rosario Lizama Sánchez, jueza de Control del nuevo Sistema Acusatorio Penal de Yucatán, y Yazmín Guadalupe Sierra Ayuso, administradora del Tribunal de Juicio Oral y Control, ambas en Umán Ver fotos(1)

La joven jueza de Control del nuevo Sistema Acusatorio Penal de Yucatán, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, no ocultó su nerviosismo por las nuevas funciones que desempeñará a partir del martes 15.

El lunes, a las 15 horas, dejará sus funciones en el Juzgado 7o. Penal y el martes se estrenará como titular del Juzgado 1o. de Control, con sede en Umán.

"Estoy nerviosa y con muchas expectativas sobre lo que va a venir en el futuro, pero tengo la seguridad de que sabré responder a la confianza depositada en mí", señaló durante una entrevista sobre su nuevo cargo judicial.

¿Que hará un juez de control?, se le preguntó.

"Recibiremos a los detenidos que nos ponga a disposición la Fiscalía General, recibiremos la declaración de los acusados y verificaremos los hechos que nos consigne la Fiscalía", explicó. "Si hay elementos incriminatorios dictaremos el auto de vinculación y si hay necesidad acordaremos las sentencias contra los detenidos".

La señorita Lizama Sánchez es licenciada en Derecho, tiene 33 años de edad y nueve de servicio en el Poder Judicial, donde ha desempeñado el cargo de meritoria, técnico judicial y proyectista.

Antes de su nombramiento recibió una capacitación de dos años con cursos especializados de jueces que manejan el nuevo Sistema Acusatorio en México, presenció la actuación de jueces de Control en Chihuahua durante una semana y participó en el examen público de selección.

-Son pioneros de un nuevo sistema penal en Yucatán, ¿qué representa para ti?

-En primer lugar, me siento honrada de que el Tribunal confíe en mí para este cargo -indicó-. Los nuevos jueces de Control somos muy jóvenes para el cargo, pero es un reto y una oportunidad de abrirle paso a otros compañeros.

-En la actualidad hay señalamientos de que los jueces son susceptibles a la corrupción -planteó el reportero.

"Eso no va conmigo", afirmó. "Yo ofrezco responsabilidad, honradez, concentración y aplicación correcta de la ley. Sé que es una gran responsabilidad y estará en juego mi honorabilidad".

La nueva jueza informó que tiene cuatro hermanas y sus padres la han apoyado desde que decidió participar en el proceso de selección.

"Valió la pena cada minuto de aprendizaje. Estoy muy emocionada", indicó la jueza
.

Guardias de ciudadanos

Noticias de Yucatán

 (túnel, violencia, impunidad, ciudadanos)


Mantas con el nombre "4 de julio", en el túnel 
Publicada:  10 noviembre 2011
Manta instalada sobre el túnel en el cruce de Montejo con Circuito
Manta instalada sobre el túnel en el cruce de Montejo con Circuito Ver fotos(1)

 Desde ayer cuelgan del "paso deprimido" carteles con el nombre con el que un grupo de personas bautizó a esa estructura: "Glorieta 4 de julio", que hace alusión a la represión violenta ejecutada ahí ese día y presuntamente ordenada por las autoridades contra ciudadanos que se manifestaban contra ese proyecto oficial.


  Esos letreros fueron instalados por líderes de diversas agrupaciones que protestan contra la obra, la forma como se realizó y la agresión.

  El objetivo de esa nueva manifestación, explicaron, es evitar que el gobierno logre su objetivo de que la población olvide esos hechos y los gobernantes se libren del rechazo público.

Para ello buscarán que el nombre "Glorieta 4 de julio" se impregne en la mente de la población y prevalezca por encima del apelativo oficial de "Glorieta de la Paz", el cual consideran una burla.

"El gobierno apuesta al olvido, pero nosotros no olvidaremos estos hechos", expresó Gina Villagómez Valdez, una de las tres mujeres que ayer a las 13:30 horas colocaron las mantas.

  "Evitar caer en el olvido será un triunfo ciudadano, lograr que en la mente perduren los hechos del 4 de julio será una victoria cívica".

En la instalación de los carteles, en uno de los puentes peatonales, también participaron Valentina Aguilar y Jazmín Gaspar Góngora.

Esta última explicó que mantendrán los carteles ahí todos los días, en diversos horarios desde las 7 de la mañana hasta las siete de la noche.

Para evitar que las autoridades los retiren, grupos de activistas se turnarán para instalarlos, retirarlos y resguardarlos.- Hansel Vargas Aguilar
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
Glorieta 4 de julio

Por tiempo indefinido. Esta nueva manifestación será por tiempo indefinido, se suspenderá cuando haya sanción para los responsables de la represión.

Es intermitente. Los carteles se instalarán en este horario: de 7 a 9, de 13 a 15 y de 17 a 19 horas, a fin de vigilarlos y evitar que el gobierno los retire.

Las guardias. En esos horarios se montan guardias para cuidar las mantas. Ayer por la tarde lo hicieron José Luis Sierra Villarreal y Alejandro Abud Bujaidar.

Vigilancia policiaca. Agentes en carropatrullas y motocicletas vigilaron a los activistas.

Cortan la manguera de frenos al auto de una activista

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, inseguridad)


Publicada:  10 noviembre 2011

  Cuando la activista y ex candidata a la alcaldía de Mérida Yazmín Gaspar Góngora llevó su automóvil al mecánico la semana pasada, debido a la fuga de un líquido, se llevó una sorpresa desagradable.

De acuerdo con la revisión que se hizo al vehículo, la manguera del sistema de frenos de su auto fue cortada, al parecer de manera deliberada, lo que ocasionó la fuga.

-Fue un problema que se presentó de un día para otro, mi coche no estaba fallando -comentó Yazmín Gaspar respecto a lo sucedido.

  La ex candidata del PT, quien el año pasado compitió por la alcaldía con la actual alcaldesa Angélica Araujo Lara, se ha dedicado en los últimos meses a denunciar públicamente las irregularidades de los gobiernos estatal y municipal, y ha participado en protestas contra el concierto de Shakira y la construcción del paso deprimido en la glorieta de Montejo.

-Sabemos lo que el gobierno estatal es capaz de hacer para no perder el poder, pero no nos vamos a dejar -señaló la activista.

Según relató, la semana pasada notó que su Chevy modelo 2005 derramaba un líquido, además de que los frenos comenzaron a fallar.

Llevó su vehículo al mecánico, quien al revisarlo se dio cuenta de que la manguera de los frenos había sido cortada, al parecer, de manera intencional.

  La activista no descartó que pudiera tratarse de una represalia oficial por su trabajo de denuncia, ya que ha recibido amenazas por distintos medios.-Me han amenazado en mi celular, por correo electrónico, en especial cuando denunciamos el fraude que fue el concierto de Shakira -apuntó Yazmín Gaspar.Sin embargo, y pese a las amenazas, afirmó que no parará en su labor para denunciar las anomalías del gobierno.

Víctima de la delincuencia

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, escuelas, educación)


Entran y roban en el jardín "Manuel Vázquez Farfán" 
Publicada:  10 noviembre 2011
Directivos y madres de familia del jardín de niños
Directivos y madres de familia del jardín de niños "Manuel Vázquez Farfán" en la dirección de la escuela, a donde ladrones entraron por el techo quitando el guano y sustrajeron varios aparatos y objetos del lugar Ver fotos(1)
  El jardín de niños "Manuel Vázquez Farfán", ubicado en la colonia Santa Rosa, en el Sur de Mérida, fue víctima de la delincuencia. Unos sujetos ingresaron a la dirección y a la cocina de la escuela.

  Se llevaron dos computadoras, un amplificador, bocinas, dulces, 60 pesos en efectivo, refrescos y galletas, y tenían preparada una bolsa con diversos productos, pero no se la pudieron llevar.

Cuando la intendente llegó a la escuela, ubicada en la calle 93 entre 44 y 44-A, descubrió el robo y avisó a la dirección, que a su vez notificó a la policía.

Al parecer los ladrones ingresaron por un lote baldío ubicado en el lado Poniente de la escuela; hicieron una especie de escalera con bloques que hay en ese terreno.

Una vez en la escuela, pisaron en los arriates de la dirección y de la cocina, y quitaron parte del techo de guano de ambos lugares. De la dirección se llevaron dos computadoras, un amplificador, unas bocinas, dulces y 60 pesos.

Luego fueron a la cocina, de donde se llevaron refrescos, galletas y empacaron en una bolsa para basura diversos productos, los cuales finalmente no se pudieron llevar. Según se supo, es la cuarta ocasión que el plantel es víctima de un robo.

La última vez que les robaron fue el viernes pasado cuando se llevaron productos de limpieza; además, ya les robaron un DVD y otros artículos.

  Madres de familia piden más seguridad y dijeron que solicitarán a la SEE un velador. "En tres meses nos han robado en cuatro ocasiones", indicaron.

De no tener respuesta, dijeron que tomarían sus propias medidas, harían vigilancia entre los padres de familia o buscarían recursos para colocar una malla ciclónica electrificada. "Ya nos cansamos de tanto robo".

"Todos los salones son de paredes de concreto, pero de techo de paja. Fue el diseño de la construcción. La escuela, tiene más de 50 años", agregaron.

  Fue construida durante la administración de Adolfo López Mateos; ahí se encuentra la placa de inauguración.

Fue de las primeras escuelas de ese nivel en el sur de la ciudad. Indicaron que otra opción es que la SEE construya los techos de concreto. "Nos tienen que dar respuesta, ya no queremos más robos".

En las primarias "Benito Juárez" y "Santos Degollado", de esa colonia, al parecer también han robado. "Necesitamos mayor seguridad", insistieron
.

Ahora sí ayuda la gente contra el dengue

Noticias de Yucatán

 (dengue, salud)


Mejora la lucha contra el dengue, dicen brigadistas 
Publicada:  10 noviembre 2011
Brigadistas contra el dengue esperan el transporte oficial para retornar a la Secretaría de Salud
Brigadistas contra el dengue esperan el transporte oficial para retornar a la Secretaría de Salud Ver fotos(1)
La participación ciudadana en las tareas preventivas mejoró sustancialmente durante la campaña intensiva de combate al mosco transmisor del dengue, pero hay familias que se quejan de los terrenos baldíos y casas abandonadas.

Los argumentos más frecuentes de los dueños de predios donde los brigadistas de la Secretaría de Salud de Yucatán tocan la puerta para que realicen el control larvario en el interior de las viviendas o el patio, es que no tiene caso que hagan este tipo de control si el vecino tiene su casa sucia, abandonada, con mucha maleza o en los terrenos baldíos, donde están los criaderos del mosco Aedes aegypti.

Carlos Roberto Tzuc Dzul, técnico en programas de salud de la SSY y jefe de las brigadas del sur de la ciudad, expuso que los grupos recorren 20 manzanas en las colonias y fraccionamientos de Mérida para su labor de destrucción y recolección de recipientes que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

“Ahora la ciudadanía sí está participando por la alarma que generó el dengue y porque la Secretaría contrató los servicios de perifoneo para informar de esta campaña a los habitantes”, afirmó Tzuc Dzul, entrevistado mientras esperaba, junto con un numeroso grupo de brigadistas, la llegada del autobús que los lleva a las colonias y luego los regresa a las oficinas de la SSY.

Este año el dengue, como informamos, ya rompió las cifras históricas en Yucatán. Hay 3,268 casos confirmados.

Calín: No los agredí

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, violencia, impunidad, burla)


"No hay pruebas en mi contra", insiste el acusado 
Publicada:  10 noviembre 2011

 Ver fotos(1)
Carlos Herrera Chalé parece más confiado ahora en que saldrá bien librado de las acusaciones en su contra por la golpiza propinada a los manifestantes contra la construcción del “paso deprimido” en la glorieta de Prolongación de Montejo, el 4 de julio.

Ayer, junto con su hermana María Teresa, acudió a un citatorio en el juzgado 6o. de lo Penal. Sus acusadores —Pablo Rivas Cáceres, José Enrique Gutiérrez López y Estefanía Tamayo Aldana— no se presentaron.

“Presentaron más de 200 fotos de los sucesos y en ninguna aparece que yo le esté pegando a alguno de los denunciantes. Me hubiese gustado que se presenten aquí en el juzgado, que presenten pruebas”, dijo.

Carlos Herrera Chalé dice, ni disculpas ni arreglos con los agredidos del 4 de julio
Publicada:  9 noviembre 2011 10:19 hrs.
Por JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Foto de Carlos Herrera Chalé durante la audiencia de conciliación en el Juzgado 6o. Penal, en el Cereso.--(Joaquín Chan Caamal)
Foto de Carlos Herrera Chalé durante la audiencia de conciliación en el Juzgado 6o. Penal, en el Cereso.--(Joaquín Chan Caamal) Ver fotos(1)

El polémico líder de los matarifes de Mérida, Juan Carlos Herrera Chalé, conocido como Calín, se presentó esta mañana a una audiencia de conciliación en el Juzgado 6o. Penal, en el Cereso, por la represión de un grupo de porros el 4 de julio en la Glorieta de Montejo. 

Sin embargo, los querellantes de la golpiza, que denunciaron que encabezó Calín, no asistieron.

Calín acudió con su hermana María Teresa, otra de las agresoras acusadas,  y su abogado José Luis Yates Dorantes.

Calín declaró que asistió porque lo citaron, pero no ofrece ni disculpas públicas ni quiere algún arreglo con sus denunciantes, porque él se considera inocente.

Además, agregó que los agredidos han politizado el asunto, pero en los juzgados es donde se demuestra la verdad.


"Sin prueba alguna"
"Calín" Herrera Chalé, seguro de salir bien librado 
Publicada:  10 noviembre 2011
Juan Carlos Herrera Chalé, "Calín, al responder a las preguntas del reportero afuera del juzgado 6o. Penal Ver fotos(1)
 En respuesta a un citatorio del Juzgado 6o. Penal para una audiencia de conciliación, ayer llegaron a esa sede Juan Carlos y María Teresa Herrera Chalé, acusados de agredir a varias personas el 4 de julio en el sitio del "paso deprimido".

Los hermanos llegaron a bordo de una camioneta dorada para cumplir con la cita, pero los que no lo hicieron fueron sus acusadores: Pablo Rivas Cáceres, José Enrique Gutiérrez López y Estefanía Tamayo Aldana.

"Calín" dijo con firmeza al reportero que no negociaría ningún trato para desvanecer las denuncias en su contra ni pagaría daño alguno, mucho menos les ofrecería disculpas públicas a sus denunciantes, "pues no se presentaron".

El mismo comentario hizo a su abogado defensor José Luis Yates Dorantes, quien en primera instancia dijo que su cliente trataría de llegar a un arreglo para finiquitar en forma pacífica el juicio.

Sin embargo, en la entrevista, el polémico líder de los matarifes de Mérida afirmó que no puede llegar a ningún acuerdo con sus denunciantes porque a ellos no los agredió y no les causó ninguna lesión.

"Presentaron más de 200 fotos de los sucesos y en ninguna aparece que yo le esté pegando a alguno de los denunciantes.

"Me hubiese gustado que se presenten aquí en el juzgado, que presenten pruebas de que yo les pegué. Aquí es donde debemos defendernos no en la prensa ni con actos políticos.

  "Ellos han estado saque y saque declaraciones en mi contra y eso perjudica mi imagen y mis negocios, porque nadie quiere acercarse a mí por temor a que lo señalen".

Líder de los porros

Testimonios de personas agredidas, vídeos y fotografías apuntan a "Calín" como la persona que dirigió la salvaje golpiza contra la gente que protestaba en la glorieta de Prolongación Montejo. También se le señala como el que llevó gente violenta al lugar.

Los testimonios de los agredidos revelan que la golpiza fue directa, dirigida y tumultuaria; las víctimas no pudieron defenderse.

  "Ellos tienen una lucha política, pero aquí está la lucha legal y no aportan pruebas", indicó "Calín". "No los agredí. Si hay una foto donde me vean pegándole a los que me denuncian, adelante, que me castiguen, pero soy inocente.

"A ellos no los toqué", reiteró Herrera Chalé, quien está libre bajo fianza.

El acusado dijo que no puede justificar los acontecimientos del 4 de julio, que le hubiese gustado que no hubiera agresiones, "pero nos agredieron, nos defendimos y se calentaron los ánimos, por eso se armó el pleito.

"Jamás fue mi intención agredir o lesionar a alguna persona", subrayó.

-¿Te arrepientes? -le preguntamos.

"No me puedo sentir arrepentido, no soy el líder, no llevé a la gente como dicen, ni tuve intenciones de pelear", insistió el líder de los matarifes.

-¿Alguna disculpa con los que peleaste?

"No. Ellos me agredieron primero. A la ciudadanía en general sí le pido disculpas. A los que me acusan no les pido ninguna, pues ellos me agredieron y me están afectando".

"Saldré bien librado"

A "Calín" lo denuncian Pablo Rivas y el cónsul honorario de Holanda, José Gutiérrez López. A su hermana María Teresa la denuncia Estefanía Tamayo Aldana.

"Saldré bien librado", vaticinó.
-

Sujetos a la Federación en impuestos

Noticias de Yucatán

 (impuestos, tenencia, medida electorera)


En 2012 se pagará la tenencia como se hizo este año 
Publicada:  10 noviembre 2011
Se pospone el reemplacamiento de automóviles para el año 2013
Se pospone el reemplacamiento de automóviles para el año 2013 Ver fotos(1)
En su paquete fiscal para 2012 el gobierno del Estado proyecta 25,730 millones de pesos en ingresos, más del 80% correspondiente a los recursos que envía la federación y el resto de ingresos propios, informó ayer el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez.

Como parte de esos ingresos, de nuevo se cobrará el próximo año la tenencia a los propietarios de vehículos en el Estado, pero de la misma forma que en 2011, o sea, que se exentará a los que el valor de su auto sea menor a los $300,000 y estén al día.

“Pero no se hará el reemplacamiento... el próximo año tocaba hacer el canje de placas de los vehículos, pero se acordó mejor que sea hasta 2013 cuando el nuevo gobierno lo haga”, manifestó.

También reiteró que no habrá nuevos impuestos y tampoco aumento en los montos de los gravámenes.

—Por el contrario —continuó el funcionario— habrá reducción en el cobro de algunos impuestos, concretamente los de salubridad.

Citó por ejemplo que los permisos y licencias sanitarias para bares y restaurantes se rebajarán hasta más de un 50%, previo estudio socioeconómico que se haría.

El cobro de estas licencias fue el que más aumentó este año al pasar de alrededor de $1,200 en promedio, a más de $8,000 anuales.

En el caso del canje de placas, que se debe hacer cada tres años, el no hacerlo en 2012 como correspondía significa que los propietarios de vehículos se ahorrarán $450 que costaría el reemplacamiento.

El gobierno del Estado tiene hasta el próximo viernes 25 para entregar al Congreso su proyecto de paquete fiscal de 2013, para su estudio y someterlo a la consideración de los diputados.

Secretaría de Obras Públicas le contesta a ex secretario

Noticias de Yucatán

 (carreteras, dimes y diretes, datos, mentiras, obras)


Publicada:  10 noviembre 2011 12:07 hrs.

  Carta enviada por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Yucatán:

En relación con las notas que aparecen ayer  bajo los títulos “Un ridículo en carreteras” y “Carreteras desaparecidas” hay una contradicción en la información proporcionada por un ex funcionario estatal. Asegura que el Gobierno anterior realizó 12,500 kilómetros de carreteras y luego reconoce que “el sexenio anterior cerró con 1,100 kms, incluyendo las de la SCT”.
 
  ¿Cuál es la verdad? Documentación aportada por la pasada administración nos aclara esa duda: 764.4 kms estatales y 335.7 a cargo de la SCT. El resultado son 1,100 kms de carreteras nuevas y modernizadas en seis años. Esta información, desglosada, la tenemos a disposición.
 
Lo realizado por Ivonne Ortega en materia carretera, en cuatro años, son 2,500 kilómetros: 1,587 propios y 913 a cargo de la SCT, una cifra que dista mucho de ser superada por su antecesor y cuyo desglose también ponemos a disposición.
 
Sorprende que un conocedor del tema, como el ingeniero Manero Moreno, sostenga la pifia cometida por un diputado local –quien exhibió su total desconocimiento en la comparecencia del Secretario de Obras Públicas- al asegurar que el Gobierno anterior “hizo” 12,500 kilómetros. Aritméticamente esto es imposible, dado que la red carretera de Yucatán es de 5,912 kilómetros en toda la geografía estatal.
 
  Si creyéramos los 12,500 kms de carreteras que aseguran realizó la pasada administración, bajo la misma lógica resultaría que la red carretera de Yucatán creció a 18,412 kms! Algo absurdo y totalmente falso, según datos oficiales estatales y federales. Como carreteras se conocen a las vías pavimentadas.
 
Sin embargo, es posible que hayan sumado lo realizado en la conservación rutinaria de carreteras, como chapeo, limpieza de cunetas y cambio de señales, actividades que el actual Gobierno no incluye en su informe por no constituir metas.
 
Asimismo es falso que el actual Gobierno haya incluido en su informe la construcción y conservación de 182 kms de calles.
 
El Gobierno anterior informaba en tres rubros: construcción –donde incluían reconstrucción de carreteras-, modernización y conservación. Este Gobierno fue más transparente y decidió informar aparte la cifra de vías reconstruidas.
 
Están extraviados en sus números; sin embargo, sostener una pifia no es la mejor manera de descalificar un logro reconocido en el ámbito nacional y considerado un récord de esta administración.
La información que aporta el ex secretario de Obras Públicas revela además un dato importante, en forma de interrogante: ¿costaron más las carreteras realizadas en el sexenio pasado? En este Gobierno hemos hecho más kilómetros con menos dinero.
Y además señala que este Gobierno ha recibido más recursos que su antecesor, algo lógico ya que un kilómetro de carretera no cuesta lo mismo que hace cuatro años, ante el obvio incremento en el costo de las emulsiones y los asfaltos que se utilizan. Siempre el presupuesto deberá ir igualmente al alza.

Juicio en puerta y despidos

Noticias de Yucatán

 (corrupción, desvío, fomento agropecuario, campo, burla)


Llevarán a la arena jurídica los casos de fraudes y desvíos en el campo 
Publicada:  10 noviembre 2011
El secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, en una entrega de pollitos en Tekax. El sur del Estado forma parte del V Distrito federal, que está en la mira del funcionario, según fuentes del PRI
El secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, en una entrega de pollitos en Tekax. El sur del Estado forma parte del V Distrito federal, que está en la mira del funcionario, según fuentes del PRI Ver fotos(1)
Blanco de acusaciones de desvíos, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado se ha visto envuelta en las últimas semanas en bajas de personal, falta de pagos a empleados que cobran por honorarios y movimientos que apuntan a los tiempos electorales.

Además, diputados del PAN se disponen a presentar demandas jurídicas y, casi en forma simultánea, una solicitud de juicio político contra el titular de la dependencia, Alejandro Menéndez Bojórquez, por los ilícitos que se le atribuyen.

El diputado Renán Barrera Concha, quien anteayer llevó a la tribuna del Congreso local el tema de los fraudes y desvíos en el campo, explica que la vía jurídica tendrá dos vertientes: una denuncia ante la Contraloría y otra ante la Fiscalía General del Estado, para que investiguen los casos que están documentando.

“De antemano sabemos que es muy probable que nos desechen esas demandas, por la protección y red de complicidades que hay en el gobierno, pero al menos vamos a agotar la vía jurídica”, subraya el legislador.

De acuerdo con empleados de Fomento Agropecuario, Menéndez Bojórquez pasa cada vez menos tiempo en el edificio de la Secretaría, pues está involucrado en la búsqueda de una candidatura del PRI en la elección de 2012. El secretario técnico, Raúl Lizama Arce, se desempeña prácticamente como encargado del despacho.
En las últimas semanas por lo menos 40 personas fueron dadas de baja de la Dirección de Organización y Participación Social de la Sfayp. Esta oficina, como hemos informado, opera como brazo electoral del PRI y sus promotores —nombre con el que se conoce a los empleados que hacen trabajo de campo partidista— cobran mediante la figura de honorarios por prestación de servicios profesionales.

El  argumento es que no hay dinero. En otras oficinas se adeudan hasta dos quincenas a quienes cobran por el mismo sistem
a

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada