Súbitas ganas de golpear a panistas

11 noviembre 2011
Noticias de Yucatán (tony, túnel, impunidad, burla)


Internet está bajo la lupa

Noticias de Yucatán

 (ipepac, internet, mordaza)

El Ipepac analiza si monitorea las páginas web 
Publicada:  11 noviembre 2011
La no regulación del internet en las campañas electorales empieza a "hacer ruido" en el proceso local, pues hasta hoy no se incluye en el monitoreo de medios para vigilar la publicidad electoral y se podrían aprovechar de esa situación, advirtió ayer la consejera electoral Lissette Cetz Canché.

También anunció que el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) organizará tres debates, dos entre los candidatos a gobernador y uno entre los aspirantes a la presidencia municipal de Mérida.

La información la presentó, al término de la sesión extraordinaria, en su calidad de presidenta de la comisión de prerrogativas a los partidos. Lo que falta por definir son las fechas y la forma en que se realizarán.

El internet

Respecto al internet, la consejera recordó que luego de aprobar los tiempos en la radio y la televisión para los partidos, ahora trabajan en el monitoreo que harán a medios.

Lissette Cetz precisó que se monitoreará a los noticieros de radio, televisión y a la prensa escrita, sobre la publicidad electoral.

"Sin embargo, la ley no dice nada del internet, y es por ello que las páginas de ese medio electrónico no serían monitoreadas y eso se presta para muchas cosas", señaló.

La consejera electoral anticipó que por eso plantearán la próxima semana esta situación a los partidos, para discutirlo y tomar un acuerdo sobre esa situación.

En la sesión de ayer, se aprobó por unanimidad a los secretarios ejecutivos para los 15 consejos distritales y por mayoría -con el voto en contra del consejero Néstor Santín Velázquez-, a 106 de los consejos municipales.
Santín Velázquez precisó que votó en contra porque el secretario para Mérida, Celso López Pérez, fue consejero distrital en 1999; hay otros más recientes como, Ariel Canul Gorocica y Celina Carrillo Gil.)

Foro acerca del proceder de los gobiernos del PRI

Noticias de Yucatán

 ()


Publicada:  11 noviembre 2011
Foro en el que participaron ayer Enrique Urzaiz Lares, Luis Ramírez Carrillo y Marco Tulio Peraza en el local de Sociedad en Movimiento
Foro en el que participaron ayer Enrique Urzaiz Lares, Luis Ramírez Carrillo y Marco Tulio Peraza en el local de Sociedad en Movimiento  Ver fotos(1)
Los hechos de violencia ocurridos en la zona del paso deprimido y otros de tipo similar muestran que en el Ayuntamiento y el gobierno estatal no hay gobernabilidad, sigue el corporativismo y las obras venideras serán difíciles de realizar a menos que se impongan por la fuerza, dijo el investigador de la Uady Luis Ramírez Carrillo.

"Es el presente, el pasado y el futuro que forman el entorno de la relación entre las autoridades y la sociedad en Yucatán", agregó.

Ramírez Carrillo fue uno de los ponentes del foro vespertino que organizó la agrupación Sociedad en Movimiento sobre esa polémica obra. Sus conceptos sobre la relación gobierno-sociedad se centraron en tres tiempos.

"El presente es la falta de gobernabilidad en el Ayuntamiento y el gobierno estatal, razón por la cual construcción no fue planeada, careció de sustento técnico que convenza y no hubo capacidad para negociar con los actores sociales. En ambas autoridades la forma de gobernar es la fuerza, la corrupción y la dádiva", explicó el sociólogo.

"El pasado es el corporativismo que sigue presente. El PRI y las autoridades siguen controlando a grupos del rastro, los mercados, el transporte, etc.; es el viejo PRI que muestra la garra.

"Si lo anterior define la relación sociedad-gobierno, entonces somos impermeables al futuro que se caracteriza por una democracia deliberativa y participativa, No hay otro camino, incluso el comunismo y el capitalismo aceptan que esa es la vía actual.

"No se pueden imponer por la fuerza las acciones de gobierno, hay que dialogar, negociar y saber convencer. De lo contrario ninguna obra tendrá futuro", enfatizó.

El investigador subrayó que más allá de la pugna entre partidos, como el PAN y el PRI, hay una sociedad que pide ser escuchada.- (Continuará)Hansel Vargas Aguilar
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
En sus propias palabras

Luis Ramírez Carrillo

"El Ayuntamiento y el gobierno estatal no entienden que en el mundo moderno ya no cabe el viejo PRI, el de hace décadas".

"No hay que confudirse: la inconformidad con la situación económica, social y política no quiere decir que se desea que retorne ese antiguo PRI".

"La sociedad actual es distinta, no se pueden imponer las obras y proyectos de gobierno, hay que abrirse al diálogo y la negociación de lo contrario las acciones oficiales no tendrán futuro".

Revelan planes turísticos con el calendario maya

Noticias de Yucatán

 (turismo)


Publicada:  11 noviembre 2011
El subsecretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, Jorge Carrillo Sáenz, la alcaldesa Angélica Araujo, el empresario Ricardo Dájer Nahum y la gobernadora Ivonne Ortega, ayer en la inauguración del hotel Victoria
El subsecretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, Jorge Carrillo Sáenz, la alcaldesa Angélica Araujo, el empresario Ricardo Dájer Nahum y la gobernadora Ivonne Ortega, ayer en la inauguración del hotel Victoria Ver fotos(1)
 En más de 3.5 millones de portales se habla del Mundo Maya, y tal vez el número aumente gracias a la intensa promoción que comenzará el 21 de diciembre cuando la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, de inicio en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas a "La cuenta regresiva del Calendario Maya".

El subsecretario de Planeación de la secretaría de Turismo, Fernando Olivera Rocha, añadió que la presentación del proyecto será en 10 zonas arqueológicas de estos cinco estados; en nuestra entidad será en Chichén Itzá y Uxmal.

  El funcionario federal llegó a la capitalyucateca para inaugurar junto con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el hotel Victoria, propiedad del ex funcionario estatal Ricardo Dájer Náhum.

  Entrevistado en el marco de este evento, Olivera Rocha informó que a partir del comienzo de este proyecto durante todo el año, hasta el 21 de diciembre de 2012, organizarán diversas actividades que incluirán la participación de artistas, intelectuales y personalidades.

Por ejemplo, el arranque del programa en Chichén Itzá será un día completo de fiestas, demostraciones turísticas y explicaciones del fenómeno arqueoastronómico.

  El funcionario federal anticipó que también habrá conferencias con personajes que compartirán su interpretación de las profecías mayas y además harán promoción en el extranjero de la Península para potenciar el número de visitantes.

El funcionario federal estimó que llegarían a los cinco estados más de 52 millones de turistas en 2012, lo que significa un aumento entre el 20 y 25 por ciento por el interés que genera en el mundo el calendario Maya.

Invitados especiales

La inauguración del hotel "Victoria" reunió a colaboradores del fallecido ex gobernador Víctor Cervera Pacheco y a varias personalidades de la comunidad libanesa
.

La Comuna cobrará 30 pesos en el tianguis del automóvil

Noticias de Yucatán

 (tianguis, impuestos, araujo)


La nueva cuota entrará en vigor este fin de semana 
Publicada:  11 noviembre 2011
A partir de este fin de semana, los usuarios del tianguis de automóviles instalado en terrenos junto a la Central de Abastos pagarán $30 por cada vehículo que se exhiba para su venta, de acuerdo con una propuesta aprobada ayer en el Cabildo de Mérida.

Esa tarifa provocó un debate entre las fracciones panista y priista del cuerpo edilicio. Jaime Casanova Martínez, regidor del PAN, propuso que la cuota se redujera a $15, lo cual fue rechazado con un voto mayoritario. Según el acuerdo que aprueba el cobro de la tarifa, ésta empezará a cobrarse a partir de este fin de semana.

Sin embargo, Lizette Mimenza Herrera, también regidora del PAN, afirmó que el cobro sería ilegal, ya que ese tipo de cobros deben primero publicarse en la gaceta municipal o en el Diario Oficial del Estado para que su obligatoriedad se active.

Luego de un debate, un receso de algunos minutos e incluso una propuesta del priista Ricardo Béjar Herrera, de cobrar $20 en lugar de $30, la propuesta original se aprobó.

En la misma sesión, se aprobó la expedición del "Reglamento para regular los espacios públicos destinados a la compraventa de automóviles y motocicletas".

También se autorizó la expedición del "Reglamento para regular la limpieza, sanidad y conservación de los predios ubicados en Mérida", referente a los terrenos baldíos de la ciudad.

Además, se aceptaron en donación varios predios ubicados en los fraccionamientos San Pedro Cholul y Ciudad Caucel, por varias de las constructoras que allí trabajaron.

El Papa visitaría Yucatán en 2012

Noticias de Yucatán

 (visita papal, Ivonne Ortega, medida electorera, aguinaldo)


La gobernadora pedirá que la gira incluya al Estado 
Publicada:  11 noviembre 2011
  Ante el anuncio de que el Papa Benedicto XVI visitará México el próximo año, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró ayer que solicitará que Yucatán esté en el recorrido de los estados que visitará.

"Sería un honor que el Papa pudiera estar en Yucatán, como lo hizo Juan Pablo II en su momento; sería para nosotros un honor, obviamente estaremos levantando la mano para decirle que aquí va a ser siempre bienvenido", dijo.

  Entrevistada en el marco de la ceremonia de conclusión de las sesiones de delfinoterapia en Xmatkuil, agregó que el Vaticano ya habló de las intenciones del Papa de estar en México y cuando estén elaborando el recorrido de los lugares que visitarán, propondrá que visite el Estado.

  En otros asuntos reiteró que a diferencia del gobierno federal, su administración no adelantará el pago de aguinaldo a los burócratas.

  "Nosotros tenemos una planeación de captación de recursos para poder hacer los egresos y lo que estamos contemplando sería al 8 de diciembre -el pago de aguinaldos- no podemos adelantarlo porque no hemos recepcionado los recursos", afirmó la titular del Ejecutivo.

Ivonne Ortega Pacheco indicó lo anterior ante el anuncio del presidente Felipe Calderón Hinojosa de que este mes se entregaría los burócratas su aguinaldo.

Sombra de terrorismo

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, Wikileaks)


EE.UU. sospechó la presencia de islámicos radicales en Yucatán 
Publicada:  11 noviembre 2011
La compra en EE.UU. de 1,000 chalecos antibalas despertó sospechas en el gobierno norteamericano en 2009
La compra en EE.UU. de 1,000 chalecos antibalas despertó sospechas en el gobierno norteamericano en 2009  Ver fotos(1)
 La embajada estadounidense en México y su consulado en Mérida investigaron la posible presencia de grupos islámicos radicales en la Península de Yucatán en 2009, ante la presunción de que podrían usar las mismas rutas del tráfico de drogas e indocumentados que atraviesan la zona para llegar a Estados Unidos.

Al parecer, según varios cables diplomáticos de esa embajada, difundidos por WikiLeaks, los estadounidenses no encontraron evidencias de esos grupos en la Península, pero sí lo hicieron en Belice y Chetumal.

En esa zona, la embajada estadounidense en Belmopán descubrió en 2008, según informes no confirmados, una red de apoyo a Al Qaeda y a Hezbolá, organizaciones terroristas musulmanas.

Un empresario paquistaní y dos de origen libanés residentes en Belice serían los encargados de operar esa red, con ramificaciones en Chetumal, dedicada a lavar dinero y a traficar drogas, armas, personas y autos robados desde ese país centroamericano a Líbano, para beneficiar a los grupos terroristas.

Chalecos

La alerta por la eventual presencia de activistas islámicos en Yucatán llevó a la embajada de Estados Unidos en México a investigar aquí todos los indicios, por pequeños que sean, relacionados con presuntas actividades terroristas.

Uno de ellos fue la importación de mil chalecos antibalas de Estados Unidos por la Secretaría de Seguridad Pública en 2009, que la embajada siguió con detalle, ante el temor de que éstos terminen en manos de terroristas o criminales. La investigación, sin embargo, descartó cualquier irregularidad
.

Peatones en peligro

Noticias de Yucatán

 (ambulantes, mercado, retroceso, afectación ciudadana, araujo)


Crece el número de ambulantes que invaden las calles 
Publicada:  11 noviembre 2011
El aumento de ambulantes en las aceras del Centro obliga a la gente a caminar en el arroyo vehicular, con el riesgo de sufrir un accidente, como el que anteayer ocurrió a una mujer de 75 años que fue atropellada
El aumento de ambulantes en las aceras del Centro obliga a la gente a caminar en el arroyo vehicular, con el riesgo de sufrir un accidente, como el que anteayer ocurrió a una mujer de 75 años que fue atropellada Ver fotos(1)
La Policía Municipal de Mérida advierte del riesgo de un aumento de accidentes de peatones en la ciudad a causa del incremento de vendedores ambulantes que obstruyen las aceras por la temporada invernal.

Se indicó que alrededor de 650 ambulantes laboran en la zona comercial de Mérida. La cifra se incrementó luego de que la Subdirección de Mercados suspendió las operaciones contra el ambulantaje.

El problema es que los ambulantes ocupan las aceras, lo que obliga a los peatones a caminar en el arroyo, entre el tránsito vehicular.

La zona de la Calle Ancha del Bazar, el Pasaje Emilio Seijo, el Pasaje de la Revolución y las calles 54 entre 65 y 67, y la 56 entre 63 y 65 son las de mayor riesgo para el peatón porque las aceras están prácticamente invadidas.

De acuerdo con nuestros informantes, en reiteradas ocasiones se ha manifestado a la Dirección de Mercados el problema y el peligro que representan para el peatón, pero no hay respuesta. "Se hizo una operacion y dos días las calles estuvieron limpias, luego regresó la invasión", señalaron.

Además, debido a que unos 100 vendedores de objetos relacionados con los festejos por la Revolución comenzarán mañana a vender sus banderitas, camisas, llaveros, trompetas y sombreros, se podría acrecentar el problema: "El peatón tendrá menos espacios".

El más reciente accidente ocurrió en la calle 56 con 65, zona de mucho peligro para el peatón; ahí, como informamos ayer, Elsa María Lizama González, de 75 años, fue atropellada por un camión de la ruta 66 Ibérica.

La mujer sufrió varias heridas, entre ellas una de 30 centímetros en la cabeza, y fue trasladada con vida al hospital; sin embargo, según las autoridades, horas después falleció.

La Policía Municipal exhortó a los guiadores a extremar sus precauciones debido a que muchas personas bajan al arroyo para transitar.

El incremento de la gente, según la policía, se debe a que en algunos lados ya recibieron parte de su aguinaldo
.

Solicitan la orden de arresto de un presunto homicida

Noticias de Yucatán

 (asesinato, violencia, inseguridad)


Publicada:  11 noviembre 2011
A unos días que se cumpla el arraigo de 30 días contra el presunto homicida veracruzano Erick Armando Osorio Bárcenas y su novia Lucía Galot Montoro, la Fiscalía General del Estado solicitó anteayer la orden de aprehensión contra ellos por el homicidio del taxista Armando Sosa Chávez.

Aunque el detenido declaró a la policía estatal que era "halcón" del grupo delictivo Los Zetas y generó sospechas de que pudiera estar involucrado en otros homicidios y en las masacres de Veracruz, finalmente las investigaciones ministeriales y federales arrojaron que no tiene órdenes de captura ni investigaciones pendientes por delincuencia organizada ni en su Estado ni en otras partes del país.

De esta forma, Osorio Bárcenas y su novia sólo serán procesados en Yucatán por el asesinato del taxista del FUTV Armando Sosa Chávez, ocurrido el 9 de octubre.

Osorio Bárcenas, como informamos en su oportunidad, contrató los servicios de transporte del taxista Sosa Chávez a las puertas del "Tequila Rock", donde entró armado con una pistola calibre .9 milímetros. Como no tenía dinero en efectivo para pagar al taxista, trató sin lograrlo de sacar dinero de cajeros de Banamex. Entonces lo trasladaron al predio donde vivía en el fraccionamiento Francisco de Montejo y quiso pagar con 20 dólares, pero no aceptó el taxista. Discutieron por el pago y finalmente el veracruzano sacó su arma y disparó en el cuello al taxista y luego huyó.

Las investigaciones de la SSP y la Policía Ministerial permitieron su ubicación y cercaron la zona habitacional hasta que lo capturaron cuando salió a la calle.

"Sabemos que Chalé es culpable"

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, violencia, impunidad)


Explica un cónsul su inasistencia a una diligencia 
Publicada:  11 noviembre 2011
José Enrique Gutiérrez López, notario público y cónsul honorario de Holanda, muestra un ejemplar del Diario en el que se ve a Carlos Herrera Chalé golpearlo con su propio bastón cuando lo trataba de bajar del tractor
José Enrique Gutiérrez López, notario público y cónsul honorario de Holanda, muestra un ejemplar del Diario en el que se ve a Carlos Herrera Chalé golpearlo con su propio bastón cuando lo trataba de bajar del tractor Ver fotos(1)

José Enrique Gutiérrez López, notario público y cónsul honorario de Holanda en Yucatán, afirmó que su inasistencia de ayer a la audiencia conciliatoria en el Juzgado 6o. Penal fue una estrategia jurídica y una protesta "por el expediente a modo que integró la Fiscalía General del Estado para no castigar a Juan Carlos Herrera Chalé".

"Esa audiencia es sólo un trámite y es intrascendente, por ello y por otras razones no fui", aseguró durante una entrevista en su despacho.

Y se preguntó: "¿Qué puedo conciliar con una persona que niega los hechos y miente descaradamente?"

"No seré cómplice de una autoridad que integró un expediente amañado y que está hecho a modo para que declaren inocente a los agresores y no pisen la cárcel", subrayó. Quienes resultamos agredidos sabemos que Calín es culpable, que nos golpeó salvajemente y quizá falte alguna prueba, pero hay muchas evidencias contundentes donde se demuestra que él fue uno de los porros golpeadores".

Gutiérrez López fue entrevistado sobre su inasistencia al juzgado y las declaraciones de Calín de que no ofrecerá disculpas ni pagará por algún daño porque en las 200 fotografías del expediente no aparece que él haya golpeado a sus denunciantes: Gutiérrez López y Pablo Rivas Cáceres.

El abogado sacó de su escritorio un ejemplar del Diario del miércoles 6 de julio donde aparece una fotografía en la que Calín lo jala del pie con el gancho de su bastón y con la otra mano le pega de palazos.

"Claro que me pegó. Me daba de golpes en las manos para que me soltara de la maquinaria, me tiraba fuertes golpes en la cabeza que recibía con el antebrazo y manos y cuando me solté me dio un gancho al hígado que me provocó un infarto", aseguró.

"Con ese golpe casi mortal me di cuenta de que era un golpeador profesional y que sabe dónde debe pegar".

El notario público dijo que la Fiscalía es cómplice porque ocultó el expediente y no cumplió con las diligencias que le solicitó.

"El Poder Judicial se ve que sólo cumple el trámite, pero no hará justicia de acuerdo con la magnitud de los hechos", expresó. Continuará
.

Temen represalias de un director

Noticias de Yucatán

 (educación, abuso, represalia, protesta)


Cambian de turno sin avisar a niños de escuela del Sur 
Publicada:  11 noviembre 2011
Padres de familias de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz durante la manifestación que realizaron ayer
Padres de familias de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz durante la manifestación que realizaron ayer  Ver fotos(1)
Padres de familia de la primaria "Sor Juana Inés de la Cruz", en la colonia La Guadalupana del Sur, protestaron la mañana de ayer debido a que la escuela repentinamente cambió a 60 alumnos del turno matutino al vespertino.

Se indicó que 60 niños de primero, segundo y cuarto grados fueron los afectados.

Según relataron las mamás que participaron en la manifestación, estos movimientos son represalias por denunciar a la dirección de vender paquetes de útiles escolares donados por la Sedesol.

"Nos parece sospechoso que a los hijos de las mamás que levantamos la voz sean a los que cambiaron de turno", dijo Laura Blanco.

La mayoría de los padres de familia trabajan, por lo que se les complica llevar a sus hijos al colegio en la tarde.

Además, se enteraron de esta resolución cuando llevaron a sus hijos el martes pasado, cuando les negaron el acceso a la escuela, no les avisaron.

Añadieron que este horario es un peligro para los pequeños, porque terminan sus clases a las 6 de la tarde, así que piden la intervención de las autoridades educativas para solucionar el problema.

Los manifestantes dijeron que una solución sería que envíen aulas móviles para que los niños puedan estudiar por la mañana.

Habían planeado cerrar una parte del Periférico como parte de su protesta, sin embargo, minutos antes, personal de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) los contactó para decirles que el conflicto sería arreglado, pero que no llevaran al cabo esta acción. Hasta ayer en la tarde, aún no había respuesta.

Una persona llamada Miguel Rodríguez fue quien les ofreció llegar a un acuerdo cuando se presentaron en las oficinas de la SEE para plantear su protesta, pero no se ha cumplido.

Los niños llevan varios días sin ir a la escuela
.

Maestros molestos con la SEE

Noticias de Yucatán

 (educación, maestros, sin dinero, protesta)


Convocan a un plantón por la falta de un pago 
Publicada:  11 noviembre 2011
  Maestras de la Carrera Magisterial hacen un llamado a los 900 profesores a los que se les adeudan pagos para que el próximo lunes 14, a la 1 de la tarde, se concentren en las oficinas de la Secretaría de Educación (SEE) para exigir al secretario Raúl Godoy Montañez una explicación por la falta de pago.

Ayer, durante una conferencia de prensa en el Pasaje Picheta, señalaron que por tercer año consecutivo se está dilatando este proceso.

  La maestra Brenda Russ Durán dijo que es "vox pópuli" que los intereses bancarios de $18 millones destinados a carrera magisterial serán usados para campañas políticas.

La profesora, con 24 años de servicio, dijo que uno de los principales temores es que no se les entregue el aguinaldo completo.

  Informó que solicitaron una audiencia con los directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes señalaron que su labor en relación con este pago terminó con el dictamen de la lista de profesores como parte de la comisión paritaria y ahora corresponde a la Secretaría de Educación del Estado pagar a los profesores.

  Además, Brenda Russ Durán dijo que hay otros rezagos, por ejemplo, el pago a quienes trabajan porcontrato y a quienes han incrementado sus horas de labor en las escuelas secundarias.

Indicó que los profesores yucatecos se van a quedar fuera de la campaña nacional "Buen fin", sin embargo, "los maestros saben responder y se va pedir voto de castigo para las próximas elecciones si no hay una respuesta positiva".

Adeudan sueldos y entregan recursos a fondo perdido fomento agropecuario

Noticias de Yucatán

 (fomento agropecuario, despilfarro, medida electorera, fast track)


Publicada:  11 noviembre 2011
  En las últimas semanas, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobiernodel Estado agilizó los trámites y la entrega de apoyos a una serie de personas, en contraste con las bajas y la suspensión del pago, de hasta dos quincenas, a empleados que cobran mediante el sistema de honorarios por prestación de servicios profesionales.

  De acuerdo con fuentes de la dependencia, en los últimos días se han documentado apoyos pagados de un día a otro, la mayor parte a fondo perdido. Las gestiones son realizadas en forma directa por algunos funcionarios, que incluso firman como testigos los convenios, pero a nombre de otros.

  Otros productores, como hemos informado, invierten meses en un ir y venir a la Secretaría para recibir apoyos autorizados. Hay casos en que se enteran de que otras personas cobraron el dinero, con firmas falsificadas.

  Entre quienes cobraron apoyos entregados por la vía del "fast track" a últimas fechas figuran personas de Mérida y el interior del Estado.

Nuestras fuentes precisan que no es común la prisa con que se tramitó la entrega del dinero. Los recursos corresponden al Programa Estatal de Apoyos a Productores de Yucatán (Peapy), que tiene la particularidad de que son a fondo perdido, es decir, el productor no los devuelve, aunque sí debe hacer una aportación para concretar el proyecto.

En la lista figuran los siguientes nombres:

-Jorge Manuel Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, con domicilio en Mérida. Según los documentos, recibió $360,000.

-Luis Raymundo Suárez Burgos, de Oxkutzcab, $364,747.

-Carlos Gustavo Manzanilla, $320,000.

-Rita Ofelia Avilés Buenfil, de Tekax, $182,000.

-Justino Sulub Xool, también de Tekax, $120,000.

-Armando Celis Basto, $50,162.

Movimientos

También se reporta que ayer hubo mucho movimiento en la Secretaría por la elaboración de cheques.

Quien maneja las chequeras es Alonso Ariel Keb Beh.

Muchos empleados que cobran por honorarios siguen sin recibir sus sueldos completos. Se quejan porque el personal asignado al despacho del secretario Menéndez Bojórquez sí cobra puntualmente, aunque esté en el mismo sistema.

De la misma Secretaría se pagan medicamentos que Víctor Poot, antiguo colaborador del secretario, lleva a Hunucmá. Es una acción muy frecuente.- Angel Noh Estrada
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
De un vistazo

Pago para la Feria.

Entre las salidas más recientes de dinero de la Secretaría de Fomento Agropecuario se reportan $1.200,000 para participar en la Feria de Xmatkuil. El jueves pasado se registró esa salida de recursos.

Como centro de salud

Son continuos los pagos de medicamentos para surtir recetas. Víctor Poot, quien goza de todas las confianzas del secretario Alejandro Menéndez Bojórquez, lleva los fármacos a Hunucmá. Gente de la Secretaría asegura que son para apuntalar una campaña política. Poot recibe también pago de viáticos.

Privilegiados

Personal que no cobra su salario completo desde hace un tiempo se queja de los privilegios para el despacho del secretario, donde sí es puntual el pago. Los inconformes aseguran que a últimas fechas se han incorporado más personas a esa oficina y ofrecieron darnos los nombres.

Retan a secretario de obras a debatir por carreteras

Noticias de Yucatán

 (carreteras, debate, dimes y diretes, cifras, datos)


Afirman que se miente con cifras de las carreteras 
Publicada:  11 noviembre 2011
El ex secretario de Obras Públicas Enrique Manero Moreno sostiene que es falsa la información del Ejecutivo, de que hizo 1,587 kilómetros -"ya no habla de 2,500 km"- de carreteras nuevas, pues el propio anexo estadístico del IV Informe lo desmiente, al reconocer que sólo hizo 236.4 km de carreteras construidas.

"Mienten también al decir que no incluyen calles, porque sí están, con 182.1 km para inflar las cifras. Esto se puede comprobar fácilmente si se consulta el cuadro 2.6.1. de la página 89 del anexo, donde por cierto aparece un gasto sospechoso de $135.4 millones en 'obras y apoyos diversos'.

"Pero, bueno, vamos a ponerle fin a este asunto: invito al secretario de Obras Públicas (Francisco Torres Rivas) a que comparemos las cifras y entablemos un debate sobre las carreteras y lo hagamos en el Diario, que es el que ha llevado el tema. Vamos a ver si acepta", indica.

El Parque Científico, blanco de enredos en el presupuesto ejercido

Noticias de Yucatán

 (mentiras, corrupción, despilfarro, obras frenadas, desvío)


Publicada:  11 noviembre 2011
Jubilados y pensionados iniciaron ayer un plantón de una hora diaria a las puertas del Congreso para exigir que los diputados aprueben la pensión universal en el paquete fiscal 2012, que enviará el Ejecutivo estatal
Jubilados y pensionados iniciaron ayer un plantón de una hora diaria a las puertas del Congreso para exigir que los diputados aprueben la pensión universal en el paquete fiscal 2012, que enviará el Ejecutivo estatal Ver fotos(1)
 A la polémica de las cifras en carreteras se suma ahora otro asunto en el que se cuestiona el monto ejercido: el del Parque Científico y Tecnológico, donde se manejan tres cifras diferentes, que arrojan una diferencia de $52.8 millones.

"Las cifras no cuadran", advierte la diputada Magaly Cruz Nucamendi, desde la tribuna del Congreso. "El secretario de Educación (Raúl Godoy Montañez) dijo que ya invirtieron $104 millones en el Parque Científico, en el IV Informe aparecen $71.6 millones y, en su comparecencia, el secretario de Obras Públicas (Francisco Torres Rivas) dijo que son $124.4 millones".

"Lo mismo ocurre con la biblioteca del Parque Científico, el texto del Informe dice que fueron $17.6 millones y el secretario de Obras Públicas afirmó que fueron $37.4 millones. El colmo fue lo que respondió el secretario de Educación, de que las contradicciones en las cifras son 'confusiones naturales'.

"¿Qué podemos esperar de este gobierno de ocurrencias y mentiras, si las 'confusiones naturales' son de $52 millones?", cuestiona la coordinadora de la fracción panista.

"Yucatán no es el primer mundo que en sus mezquindades intentan hacer creer a la ciudadanía, ni es mucho menos el lugar donde los sueños se hacen realidad. Aquí los únicos sueños realizables son los de la 'Cenicienta de Palacio'", señala la diputada.

En la sesión de ayer, el Congreso aprobó, como anticipamos, la reforma al Código Penal de Yucatán
.

Sube el precio del pan dulce y en breve el del francés

Noticias de Yucatán

 (alza, canasta básica)


Publicada:  11 noviembre 2011
Ante la llegada del invierno y el aumento en el precio del azúcar, la manteca y la harina, insumos básicos de la panificación, el pan dulce en general subió 20% este mes y en breve lo hará el pan francés, informó Leticia Beatriz Pech Gamboa, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa) en el Estado.

En un recorrido por panaderías de la ciudad, se observó que en varias el precio del francés aumentó de $3 a $3.50 y el de la telera de $1 a $1.20

La dirigente explicó que el aumento del pan dulce fue de 50 centavos, es decir, el que costaba $3.50 ahora vale $4, el de $2.50, cuesta $3 y el de $2 se da ahora en $2.50.

Dijo que estos precios varían de acuerdo con la zona de la ciudad en que se vende.

Con la finalidad de determinar el aumento generalizado al pan francés en los próximos días se reunirán los integrantes de la Canainpa.

Leticia Pech explicó que el alza se debe al incremento en toda la materia prima de la panificación, "desde la manteca vegetal, el aceite, el gas y la gasolina que aumentan cada mes, recursos indispensables para la industria".

La dirigente indicó que en la entidad hay unos 800 panaderos afiliados y de cada cinco panaderías, tres son formales y dos informales.

La Canainpa suscribió ayer una alianza con la empresa desinfectante de agua "Acualim02", representada por José Norberto Ojeda, para el asesoramiento y control del registro de las actividades de limpieza y desinfección en los establecimientos dedicados a este giro.

Actividad que deben cumplir las panaderías, de acuerdo con las normas oficiales: NOM-147-SSA1-1996 y NOM-120-SSA1-1994.

La dirigente de los panaderos señaló que con estas medidas la Canainpa busca mejorar la calidad del producto y la imagen de sus socios, así como evitar cualquier tipo de sanción por parte de la Secretaria de Salud.

En la firma de la alianza se presentó la bitácora que se deberá llevar

Invitan a adelantar parte del aguinaldo

Noticias de Yucatán

 (canacome, sin dinero, aguinaldo)


Iniciativa de la Canaco para impulsar ventas 
Publicada:  11 noviembre 2011
La Canaco anuncia sus planes con el programa
La Canaco anuncia sus planes con el programa "Buen fin", ayer Ver fotos(1)
   Jorge Manzanilla Pérez, presidente local de la Cámara deComercio, hizo una invitación a losgobiernos estatal y municipal para sumarse al programa "Buen fin", con el adelanto de una parte del aguinaldo de los trabajadores.

  El directivo indicó que la derrama económica que se espera con esta promoción en todo el país, del 18 al 21 de noviembre, es un estímulo al comercio interno, lo cual beneficia algobierno estatal con la captación de más impuestos. Más de 8,000 empresas locales participarán en el programa "Buen fin", en el que esperan obtener un aumento en sus ventas del 50 al 150 por ciento.

  Manzanilla Pérez también invitó a los empresarios a sumarse a esta iniciativa anticipando parte del aguinald
o

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada