El estanque de los aspirantes

12 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, aspirantes)


Destapes y apoyos entre los panistas

Noticias de Yucatán

 (autodestape, aspirantes, elecciones 2012)


El senador Alfredo Rodríguez quiere ser gobernador 
Publicada:  12 noviembre 2011
  Conforme se acerca la fecha para que el PAN local lance su convocatoria para elegir a su candidato a gobernador, más aspirantes levantan la mano para ser tomados en cuenta.

  El nuevo destape panista es el del senador Alfredo Rodríguez Pacheco, quien mediante un boletín expresó su deseo de contender: "Como ustedes ya saben, en unos días, el día 19 del presente mes, mi partido emitirá la convocatoria para elegir candidatos para las elecciones de 2012.

  "Al respecto quiero decirles que sí voy, que me registraré como precandidato a gobernador de mipartido, el PAN".

  En otro boletín, los ediles meridanos panistas expresaron su apoyo a la candidatura de la senadora Beatriz Zavala Peniche. Los firmantes son: Lizette Mimenza Herrera, Claudia Canto Mézquita, Cinthya Valladares Couoh, Jaime Casanova Martínez, Kirbey Herrera Chab, Mario Aragón Castillo y Luis Canto García.

El juicio oral provoca incertidumbre y dudas

Noticias de Yucatán

 (juicio oral, incertidumbre, dudas, judicial)


Una simulación del proceso deja ver algunas fallas 
Publicada:  12 noviembre 2011
Simulación de un Juicio Oral, ayer en las instalaciones del TSJ
Simulación de un Juicio Oral, ayer en las instalaciones del TSJ Ver fotos(1)
Generando diversas opiniones, ayer se realizó la primera prueba en público de lo que será un juicio oral.

La simulación fue en el Tribunal Superior de Justicia, donde se "juzgó" a un diputado local, quien habría causado la muerte de dos personas y fue acusado por la Fiscalía por homicidio culposo.

El juez fue el abogado Luis Mugarte Guerrero, quien será el encargado de llevar al cabo este tipo de diligencias en Valladolid, que junto con Umán, serán los municipios donde comiencen a realizarse estos nuevos procesos.

La diligencia comenzó a las 10 de la mañana y concluyó 40 minutos más tarde.

El juez determinó que el presunto responsable tendría que pagar $60,000 mensuales a los deudos hasta cubrir $360,000 por concepto de reparación del daño.

"¿Tiene usted para pagar, diputado'", le preguntó el juez inculpado. "Sí su señoría, sí tengo para cubrir esa cantidad", contestó Carlos Parra Vera, de 37 años,

Se determinó que tendría que entregar $15,000 cada semana y estaría libre mientras se terminaba la investigación y se cerraba el caso.

"Lo que se hace es privilegiar la reparación del daño", se explicó.

También se indicó que los abogados ya no se podían referir al juzgador como juez, sino como Su Señoría.

Luego de la demostración comenzaron las dudas de los litigantes que la presenciaron, por ejemplo, el abogado Efrén Pasos dijo que "por lo que se ve, quienes tienen más recursos podrán beneficiarse con ésta medida".

Otro profesional dijo que aunque hay dudas, sin lugar a dudas beneficiaría a muchas personas y se cometerían menos injusticias y que "las cárceles se van a vaciar".

Alumnos de éxito

La Escuela de Derecho de la Universidad Marista ganó la fase regional del Concurso Universitario de Juicios Orales, el miércoles pasado.

Este evento fue organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), en las instalaciones de la Universidad Villa Rica de Veracruz.

El equipo representante de la Marista fue integrado por Ana Paulina Ortega Rosado, Erika Shantal Solís León, Jorge Carlos Peniche Baqueiro, Esteban de Jesús Castellanos Cámara y Salvador Leyva Morelos Zaragoza, asesorados por el maestro Mario Alberto Castro Alcocer.

Compitieron con representantes de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Salvado de quedar en prisión

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, arraigo)


Acusado de robo de pepino de mar, libre por anomalías 
Publicada:  12 noviembre 2011
Un amparo que concedió el Juzgado 3o. de Distrito permitió ayer la liberación de Emmanuel Herrera Rodríguez, uno de los detenidos por el robo de pepino de mar de una congeladora del puerto de Yucalpetén el 5 de junio pasado.

La defensora de Herrera Rodríguez, abogada Elsy Gómez Vargas, informó que la protección de la justicia federal fue por las irregularidades en la integración de la averiguación previa y violaciones constitucionales en la detención.

Explicó que en la averiguación previa hubo contradicción entre el producto robado y el recuperado. En la denuncia se asentó que fue de la especie "lápiz" que es más cara y el producto recuperado fue de la especie "ballenato", que es más barato.

Herrera Rodríguez estaba acusado del delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla y no tenía derecho a la libertad bajo fianza. Tramitó el amparo contra el auto de formal prisión que decretó el Juzgado 1o. Penal y con la orden federal el mismo juzgado del fuero común dictó nuevo acuerdo y decretó la libertad por falta de elementos para procesarlo.

"Ya sólo dos quedan del grupo que detuvo la policía por el millonario robo de pepino de mar", recordó. Siguen presos porque no han recurrido a la justicia federal".

La Fiscalía General del Estado arraigó el 16 de junio a Herrera Rodríguez y lo consignó al juzgado el 7 de julio.

Sale libre gracias a un error

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, impunidad)


No se integra bien el caso de robo a Yamily Calderón 
Publicada:  12 noviembre 2011
Yamily Calderón Sabido en una diligencia judicial de su caso
Yamily Calderón Sabido en una diligencia judicial de su caso Ver fotos(1)
La mala integración de una averiguación previa permitió que Santiago Alejandro Flores López saliera en libertad, pese a que fue capturado en flagrante delito por agentes de la SSP y dentro de la propiedad de la ex presidenta de la Cámara de Comercio de Mérida, Yamily Calderón Sabido.

La ex dirigente de los comerciantes acudió ayer al Juzgado 2o. Penal para recibir los objetos que intentó robar Flores López que fueron recuperados por agentes de la SSP.

¿Qué rápido soltaron al ladrón?, recriminó a la técnico judicial que llevó el expediente del robo a su vivienda.

"Estaba mal integrado el expediente, respondió la funcionaria. Sólo tenía su denuncia y el parte policiaco".

"Estoy preocupada por el cobijo a la impunidad", comentó Yamily Calderón. Con tal de mantener una imagen de un Estado seguro no aceptan a la primera las denuncias".

"Yo batallé para interponer la mía. Acudí tres veces al Ministerio Público, me hicieron esperar, me citaron y fui, hicieron muy tardía la inspección y toma de huellas y finalmente cuando llevé mis testigos me informaron que el expediente ya estaba en el penal", indicó.

"Me dijeron que Flores López tiene una hermana que trabaja en la Fiscalía y por ello nunca proceden las denuncias contra él", expresó la es dirigente de la Canaco.- J.CH.C.
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
En síntesis

Hechos. Hace tres semanas Santiago Flores López entró al predio de Yamily Calderón, pero fue sorprendido cuando sacaba objetos de un automóvil estacionado en la cochera.

Flagrancia. El mozo, albañiles y los familiares lo acorralaron y se escondió debajo del automóvil. Llamaron a la SSP y rápidamente llegaron agentes, que lo sacaron de su escondite y lo detuvieron.

Peregrinación. Tres veces fue la ex dirigente empresarial a poner su denuncia, pero no se la recibían. No hubo señalamiento ni recibieron a sus testigos.

¿El inicio de una nueva era?, Sorpresa y temor en fecha cabalística 11-11-11

Noticias de Yucatán

 (caso curioso, cabalística)


Comentarios de los lectores
Publicada:  12 noviembre 2011

Bajo el título: ¿El inicio de una nueva era?, Sorpresa y temor en fecha cabalística 11-11-11" , recibimos el siguiente comentario:

Quizá para muchos pasó desapercibido, pero para otros no. Jueves 11-11-11 (día once, del mes once, del año once) fecha cabalística que más allá de la alineación de números registra un fenómeno matemático difícil de entender.

Esta maravillosa fecha encierra un misterio que según versiones ocurre cada 100 años, aunque hay otros que indican que se repite cada 1,646 años. Como quiera que sea, quienes hoy la vivieron no la podrán experimentar de nuevo.

Aunque hay quienes la consideran, según creencias orientales, como una fecha en que ocurren cosas buenas para los seres humanos, precisamente el deceso del secretario de Gobernación ocurrió alrededor de las 11 del 11-11-11.

El Dr. Alfonso Peniche Manzano, asiduo participante en las redes sociales, escribió lo siguiente: "¿11 11 11, qué desfortuna, no se cumplió el presagio chino, funcionarios federales cumpliendo su deber perdieron la vida, QEPD."

En otra aportación el galeno también escribió: "¡¡¡Este es el día del dinero!!! Esto sucede cada 1,646 años. Este día es especialmente conocido en China como poseedor de fortuna".

Agregó que, según el feng-shui chino, si el receptor del correo lo reenvía a todos sus buenos amigos, el dinero aparecerá en los próximos o inmediatos días posteriores al 11-11-11.

También circuló en las redes un vídeo alojado en Youtube en el que se explica que esta fecha marca el inicio de una nueva era. "Y no, no se trata del fin del mundo; más allá de la mística y las profecías, esta vez son los cálculos matemáticos los que revelan el tan esperado cambio: 11 de noviembre de 2011, también conocido como 11-11-11", se informa en el popular canal (http://www.youtube.com/watch?v=v6COk8HdXxY).

Almita Go Mar también colocó en su muro: "He vivido el 01/01/01, 02/02/02, 03/03/03, 04/04/04, 05/05/05, 06/06/06, 07/07/07, 08/08/08, 09/09/09, 10/10/10, Ahí te voy 11/11/11....!! Que sin duda será un GRAN DIA!! A llenarnos de buena vibra! Que tengan un excelente día!!"Mucha gente se mostró sorprendida y hasta temerosa cuando se le pedía que sumara su edad con los dos últimos dígitos del año en que nació y en todos los casos, sin excepción alguna, el resultado fue 111 que desde luego está relacionado con el 11-11-11.

No importaba la edad: Por ejemplo, Francisco Pineda Paredes hoy día cuenta con 67 años de edad y nació en 1944, la suma es de 111. Más de 15 personas hicieron la misma operación y aún cuando sus edades y años de nacimiento son muy diferentes el resultado siempre fue el mismo: 111, lo que causó sorpresa y hasta temor en algunos casos.- Daniel Carrillo Polanco; dajecapo@hotmail.com

Mérida, Yucatán

Hackean la cuenta de Twitter de Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán

 (hackeo, Ivonne Ortega, redes sociales)


Publicada:  12 noviembre 2011 07:35 hrs.
Por Megamedia

Foto de archivo de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco
Foto de archivo de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco Ver fotos(1)
La cuenta en Twitter de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue “hackeada” esta madrugada. El vocero del gobierno estatal confirmó la invasión la mañana de hoy sábado 12 de noviembre. 
 
 
Durante casi una hora, de las 4 a las 5 de la madrugada, la cuenta de la gobernadora estuvo en poder de los “hackers”, lo que permitió que desde @IvonneOP se enviarán y repitieran mensajes que por su contenido eran ”inusuales”, ya que, por ejemplo, se hacían comentarios contra la empresa Televisa y contra la propia gobernante.
 
 
Aunque no está claro de dónde provino el “ataque cibernético” a la cuenta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al parecer fue obra de integrantes quienes en la red se hacen llamar Anonymous.
 
 
De hecho, varios de los mensajes que “retuiteó” la cuenta hackeada de la gobernadora provenían del usuario @anonoshispano.
 
 
Pese a que el ataque se registró muy tarde, decenas de tuiteros meridanos, al percatarse de la vulnerabilidad de la cuenta de la gobernadora, comenzaron a mandar mensajes con críticas, ofensas y hasta insultos subidos de tono contra la mandataria.
 
 
Los tuits enviados @IvonneOP eran “retuiteados” automáticamente por la propia cuenta de la gobernadora, por lo que las ofensas e insultos se repetían uno tras otro.
 
 
Los tuiteros aprovecharon durante más de 40 minutos para burlarse de la gobernadora, como por ejemplo el usuario @FilibertoVazqu1 le puso que “gracias por el tren bala, con él no tengo que tomar camiones llenos para ir a la prepa”.
 
 
También el usuario @JorgeC_GT le puso:
 
“cuánto costó el concierto de Shakira?, qué secretaría te prometió Enrique Peña Nieto?, Me saludas a Carlos Salinas”.
 
 
A las 5:13 de la madrugada, cuando la cuenta al parecer ya había sido liberada, el vocero del gobierno, Jesús Rivero, usó su cuenta de Twitter para confirmar lo sucedido con la cuenta de la gobernadora.
 
 
El funcionario dijo que ya se estaba atendiendo el problema.
 
 
El ataque, al parecer, no fue solo contra la cuenta de la gobernadora, pues también se informó en la red que el mismo grupo hackeo los portales de los congresos de Nayarit, Queretaro y Guerrero
.

Oneroso remozamiento

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, obra innecesaria, araujo, medida electorera)

Céntricos parques costarán casi igual que el túnel vial 

Publicada:  12 noviembre 2011
El adoquín francés del parque De la Madre fue levantado. Se cambiará por concreto estampado
El adoquín francés del parque De la Madre fue levantado. Se cambiará por concreto estampado Ver fotos(1)
  El gasto de $58 millones que hace el Ayuntamiento en mejoras a los parques Hidalgo y De la Madreparece exagerado, sobre todo si se le compara con otras obras más grandes que requirieron mucha menor inversión.

  Esa cifra es casi la misma que los $62 millones que costó la recién inaugurada glorieta de Montejo, en la que intervinieron 12 empresasque se repartieron esos recursos.

  En el caso de los dos parques la inversión es para Ingeniería en Desarrollo Inmobiliario de México, S.A. (Idiminsa), la cual tiene a su cargo las obras.

  El túnel o "paso deprimido" se hizo en tres meses y las mejoras a los dos parques comenzaron el 25 de octubre pasado y deben estar listas "antes del 31 de diciembre".

La cantidad de $58 millones luce mucho más cuantiosa si se le compara con los $25 millones que invierte la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en un complejo deportivo en Francisco de Montejo, obra que generará 800 empleos (200 de ellos directos).

Constará de gimnasio multifuncional, campo de fútbol soccer, cancha de usos múltiples, dos canchas de squash, áreas de concentración para jugadores, oficinas, comedor y área de servicios
.


Parques en "veremos" 
Dudas del trabajo en emblemáticos puntos de Mérida 
Publicada:  12 noviembre 2011
 En el Parque de la Madre del Centro únicamente trabajan dos obreros, a pesar de que se declaró la inversión de $58 millones. A la izquierda, el Parque Hidalgo, donde laboran 15 empleados
En el Parque de la Madre del Centro únicamente trabajan dos obreros, a pesar de que se declaró la inversión de $58 millones. A la izquierda, el Parque Hidalgo, donde laboran 15 empleados  Ver fotos(5)
  Una inversión cuantiosa, lentitud en la obra y ausencia de información sobre el tipo de trabajos y el monto de estos generan suspicacias sobre el remozamiento de los parques Hidalgo y De La Madre que realiza el Ayuntamiento.

  En el Parque de la Madre sólo hay dos obreros, y en el Hidalgo son unos 15.

Se solicitó a la Dirección de Obras Públicas de la Comuna el desglose de los trabajos y de los $58 millones que costarán estos. La dependencia envió una descripción breve de cuatro rubros: Intervenciones, Banquetas, Mobiliario y Luminarias, pero no la acompañó de los montos respectivos, y en ningún caso cita los metros cuadrados de construcción.

En "Intervenciones" se indica que rehabilitarán ambos parques y los tramos de las cuatro calles que los rodean: 60, 58, 57 y Callejón del Congreso. El documento indica que se dará "mantenimiento del pavimento de concreto hidráulico estampado" y "pavimentación de calles de concreto estampado".

Además, se reconstruirán aceras y andadores, se pondrá jardines, moderno sistema de riego, alumbrado público "y ornamental", y se iluminarán las fachadas del teatro Peón Contreras, el edificio de la Universidad Autónoma de Yucatán y otros inmuebles que no se precisan.

  La cablería será subterránea, como la actual.

  El rubro de "Banquetas" dice que éstas serán prefabricadas, de color gris y con ranuras de señalización para invidentes, "con aplicaciones de nanotecnología en ambas caras". Se precisa el espesor que tendrán y el tipo de concreto que se usará.

En "Mobiliario" sólo se describe el tipo de botes de basura ("papelera") que instalarán. Se describen sus características (tamaño, color, material, capacidad y material) pero no se dice cuántas son y su costo.

Lo mismo ocurre con las bancas, no se dice cuántas son ni su precio. Sólo se informa que son "banco cabeza de león" marca Odin, de madera, para cinco personas cada una, y se dan sus dimensiones.

En "Luminarias" sucede lo mismo, no hay cantidad ni inversión. Sólo se dice que son marca Holophane, modelo NGL-Grand Ledge, fabricadas en aluminio y cobre.

Se describen sus partes y cómo se instalan
.

En marcha programa contra morosos

Noticias de Yucatán

 (impuestos, sat, morosos)


Publicada:  12 noviembre 2011
  En días pasados el SAT puso en operación un programa de regularización del Impuesto Sobre la Renta por el ejercicio 2009, basado en aquellas personas que recibieron depósitosen efectivo y no hicieron el pago del citado gravamen por esos ingresos.

A raíz de ello se ha identificado alrededor de 600,000 personas en estas circunstancias, de las cuales es importante precisar que 5,939 se encuentran en Yucatán, teniendo las siguientes características:

  1) Estando obligados a presentar declaraciones mensuales y anuales, 3,432 no lo han hecho, pero si reportan depósitos en efectivo durante el ejercicio 2009.

2) Unos 541 contribuyentes están en estatus de "suspensión de actividades" durante 2009, pero recibieron depósitos importantes en efectivo a través de sus cuentas bancarias ese año.

  3) El año pasado 156 contribuyentes se ubicaron en regímenes fiscales que tienen un tope máximo de ingresos, que al compararlo con los depósitos en efectivo, han resultado en cantidad mayor estos últimos.

  Para cualquier duda particular, el SAT ha habilitado un apartado especial en su portal de internet (sat.gob.mx), donde pueden hacerse las aclaraciones relativas a este importante programa.

Francisco Torres Rivas, dispuesto a medir carreteras

Noticias de Yucatán

 (carreteras, dimes y diretes, debate, datos, obras)


Publicada:  12 noviembre 2011 

"Más que aceptar el reto, invitó al ciudadano Francisco Manero (Moreno) y a los diputados del PAN, no a debatir, sino a ir con nosotros a medir las carreteras del Estado para salir de dudas", afirmó ayer Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas del gobierno estatal.

Consideró que más que estar debatiendo, lo que se debería hacer es trabajar por el Estado, "pero si los del PAN quieren medir las carreteras, adelante, lo hacemos".

Ayer informamos que el ex secretario de Obras Públicas Manero Moreno sostiene que es falsa la información del Ejecutivo, que afirma que hizo 1,587 kilómetros de carreteras nuevas, por lo que retó a Torres Rivas a comparar las cifras y debatir en el Diario sobre este tema.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, Torres Rivas declaró que incluso no a debatir, los invita a ir a medir las obras.

"Sí aceptamos el debate, de frente a la ciudadanía porque es una polémica que se inició por la pifia de un diputado local panista en una comparecencia pública y que fue delante de todos los medios de comunicación. Le pedimos al ingeniero Manero que no le tenga miedo a la pluralidad", expresó el secretario.

Sin embargo, precisó que harían estas mediciones no solo ante el Diario, sino que invitaría a otros medios, porque todo eso se originó en el Congreso durante su comparecencia en la que había reporteros no solo del Diario.

"Yo le propongo ir al Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, que tomen los planos de las carreteras que quieran y vamos a medir los tramos que deseen", manifestó Torres Rivas.

El funcionario estatal añadió que también desea saber si el ingeniero Manero Moreno acepta comprobar los 12,500 kms que dijo el diputado panista Renán Barrera Concha que hizo el gobierno anterior, y eso fue precisamente el origen de este tema.

No hay señales de cese en Sagarpa

Noticias de Yucatán

 (sagarpa, despidos, campo)


El delegado de la Sagarpa desmiente rumor de su salida 
Publicada:  12 noviembre 2011
   Gerardo Escaroz Soler afirma que sigue firme en el cargo de delegado de la Sagarpa en Yucatán y no ha sido notificado de algún posible cese.

  "Regresé de mis vacaciones el viernes (4) pasado y hasta hoy seguimos trabajando de manera normal", responde cuando se le cuestiona sobre su presunto relevo del cargo.

  Escaroz Soler llegó ayer al mediodía a Hunucmá, donde reinauguró el edificio del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) 7, que se ubica en la calle 26 entre 3 y 5.

  Parco sobre su situación en el cargo, el delegado dice que la oficina se modernizó para agilizar la atención a los productores de la zona.



Escaroz, "firme" en Agricultura
Computadoras e internet en oficina rural de Hunucmá 
Publicada:  12 noviembre 2011
El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Solar, al inaugurar ayer el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) 7, ubicado en Hunucmá
El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Solar, al inaugurar ayer el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) 7, ubicado en Hunucmá  Ver fotos(1)

  Luego de señalar que sigue firme en su cargo de delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Solar habló del nuevo edificio del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) 7, en Hunucmá.


  El funcionario informó que se instalaron computadoras para que los productores víainternet puedan hacer su solicitud o consultar el avance de los proyectos que presenten.

"Los programas que se utilizan son sencillos y fáciles de entender. Con una sencilla orientación los productores pueden utilizarlos.

"De todas formas, los técnicos del Cader están a disposición de los productores para que tengan fácil acceso a las solicitudes e información de todos los programas productivos disponibles", agrega.

  El subdelegado administrativo, Edmundo Estefan Garfias, dice que como parte del Programa de Atención al Productor (PAP) se remozaron 11 de los 17 Cader que funcionan en el Estado, con una inversión total de $998,000.

  "Se pintaron los edificios y se construyeron estacionamientos, accesos para personas con discapacidad y también baños para este sector de la sociedad.

"A los edificios se les dotó de mobiliario, computadoras e Internet, y cada Cader se señalizó para su fácil ubicación.

"Con estas mejoras, la atención a cada productor debe tardar de 10 a 15 minutos".

Antes de la inauguración de las obras, el coordinador del Procampo en el Distrito 178, Adriano Navarrete Rodríguez, dijo a poco más de 12 productores, que asistieron al acto, detalles del programa de actualización del padrón de beneficiarios del Procampo.

Al evento asistieron además el jefe del Distrito 178, Andrés Fernández Sosa, y el coordinador del Cader 7, con sede en esta comunidad, Felipe de Jesús Ortiz Matú.

En el Cader 7 se atienden a productores de Ucú, Hunucmá, Tetiz, Kinchil, Celestún y Samahi
l

Propuesta para sancionar a los malos gobernantes

Noticias de Yucatán

 (reforma política, revocación, diputados)


Publicada:  12 noviembre 2011
Milagros Romero Bastarrachea, Silvia López Escoffié, Rodrigo Mendoza Martínez y Adelaida Salas Salazar
Milagros Romero Bastarrachea, Silvia López Escoffié, Rodrigo Mendoza Martínez y Adelaida Salas Salazar Ver fotos(1)
Agrupaciones que forman el Frente Multisectorial Pro Derechos Humanos pidieron a los diputados locales hacer los cambios legales respectivos para instaurar en Yucatán la revocación de mandato.

Con ello, la población podrá destituir autoridades que no cumplan su labor: gobernadores, alcaldes, regidores, diputados y senadores.

Los grupos que pugnan por ese cambio también seguirán otra vía para lograr su meta. Convertirán su proyecto en una iniciativa popular, para lo cual lo presentarán ante el Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana (Ipepac).

De esa forma, su proyecto avanzará por dos caminos y se evitaría que los diputados "congelen" esa demanda.

Entrevistados en la sede del Poder Legislativo, después de entregar esa petición, explicaron que la revocación del mandato evitará los daños que pudieran generar malos gobernantes.

"No será necesario que el funcionario cometa un delito grave para destituirlo. La revocación es una defensa de los ciudadanos contra el influyentismo, el compadrazgo, el nepotismo y todo tipo de complicidades", explicaron.

"Los funcionarios sabrán que pueden ser destituidos si no cumplen su labor.

"La revocación es una alternativa al juicio político. Este último se activa por medio de los diputados, y, en cambio, la revocación la realizan directamente los ciudadanos por medio del órgano electoral. En este caso no se necesita la intervención de los diputados.

"La revocación de mandato es una facultad de los electores. Sólo quien otorga el mandato puede revocarlo".

Los promoventes de ese proyecto señalaron que éste es necesario porque el federalismo dejó territorios que "son campo fértil para abusos de gobernantes que distan de respetar el estado de derecho".

Recalcan que "es urgente poner alto a gobernantes que tengan un mal desempeño en el ejercicio del poder público".

Los que entregaron el documento son: Adelaida Salas Salazar, Milagros Romero Bastarrachea, Silvia López Escoffié, Carlos Méndez Benavides, Rodrigo Mendoza Martínez y Jorge Escamilla Ávila.

Dejaron el escrito en la Oficialía de Partes y pidieron, infructuosamente, hablar con el presidente en turno del Poder Legislativo, Carlos Pavón Flores, les dijeron que no estaba en el edificio.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Acción ciudadana 
En contexto:
Los gobernantes | Que puedan ser destituidos

Diversas agrupaciones dieron a los diputados locales un proyecto para implantar la revocación del mandato:

Consulta al pueblo

Para destituir al gobernador, alcalde, regidores, diputados y senadores bastará hacer una consulta popular al respecto.

Participación ciudadana

Los promoventes dicen que será un avance en la democracia participativa. Se combatirá la demagogia y deshonestidad de funcionarios que consideran suyo el erario y no cumplen sus compromisos de campaña.

Los promoventes

Los que piden ese cambio son Evolución Mexicana, Movimiento DHP, Diálogos Interacivos, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Oasis San Juan de Dios, Jardín Siempre Verde Ciudad Caucel y otras agrupaciones que forman el Frente Multisectorial Pro Derechos Humanos.

El túnel, símbolo de honor y abuso

Noticias de Yucatán

 (túnel, violencia, represión, impunidad, foro, sociedad en movimiento,)


Opinan que el túnel vial es visto como una ofensa 
Publicada:  12 noviembre 2011
Enrique Urzaiz Lares, Luis Ramírez Carrillo y Marco Tulio Peraza, de Sociedad en Movimiento, anteayer en conferencia de prensa
Enrique Urzaiz Lares, Luis Ramírez Carrillo y Marco Tulio Peraza, de Sociedad en Movimiento, anteayer en conferencia de prensa Ver fotos(1)
Para la sociedad la "Glorieta 4 de julio" tiene el carácter de monumento en honor a la participación ciudadana y aporta mucho a la madurez cívica de los emeritenses, manifestó Marco Tulio Peraza Guzmán, doctor en arquitectura e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán.

"Para la comunidad ese proyecto es una imposición, es un signo de la represión, no de la paz", agregó. "El significado que prevalece respecto a esa obra no es de concordia, es un emblema de la resistencia ciudadana, de la participación cívica, de la oposición social".

Por su parte, Enrique Urzáiz Lares, también doctor en arquitectura e investigador de la Uady, coincidió en que esa moderna obra "es vista como una ofensa a los ciudadanos".

"Es un proyecto impuesto, es la expresión del abuso de autoridad ante una sociedad inerme y dividida", señaló.

Ambos arquitectos participaron anteanoche en el foro Impactos Sociales de la Construcción de la "Glorieta del 4 de julio", que realizó la agrupación Sociedad en Movimiento, en su local del barrio de Santa Ana. El tercer orador, como ya informamos, fue el Dr. Luis Ramírez Carrillo, investigador del área de ciencias sociales de la Uady.

En su turno, Peraza Guzmán aclaró que el poco tiempo transcurrido desde que se inauguró el "paso deprimido" impide medir el impacto social del mismo, de modo que en ese marco emitió sus puntos de vista, los cuales centró en tres aspectos: social, urbano y el simbolismo.

"En lo social esa obra alentó el activismo ciudadano y estableció una nueva forma de ver la obra pública. Ahora la sociedad no es pasiva, exige participar, definir qué se hace y cómo se hace y cuánto se invierte".

"La respuesta del gobierno a esa expresión ciudadana fue reaccionar con incongruencia y contradicciones".

"Desde el aspecto urbano ese proyecto mostró que en el gobierno prevalece el criterio de que toda obra es modernizadora y por tanto es bienvenida, pero esto es un concepto anquilosado que ya fue desechado mundialmente. El nuevo criterio es que toda obra debe ser sustentable, participativa, con respeto al usuario".

"Se exageraron las medidas viales para hacer funcional esa obra. La sociedad propuso crear pares viales en lugar de construir esa obra, pero el Ayuntamiento hizo ambas cosas y creó una sobrerregulación vial".

"En el aspecto simbólico esa glorieta y el subterráneo cargan con el estigma de la represión del 4 de julio y las fallas en el diseño y la construcción. Hay personas que se resisten a usarlos, otros tienen temor y en el ambiente flota la sensación de que siguen los problemas ahí".

"El Ayuntamiento sostiene que esa obra es ejemplo de su plan modernizador, la llama Glorieta de la Paz y es demostración de un gobierno firme. Para la sociedad ese proyecto es todo lo contrario: es una imposición, es un signo de la represión, no de la paz".

"El significado que prevalece respecto a esa obra no es de concordia, tiene el carácter de monumento a la participación ciudadana, aporta mucho a la madurez cívica de los meridanos".- Hansel Vargas Aguilar
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
En sus propias palabras

Dr. Enrique Urzáiz Lares

"El sentimiento social a esa obra se expresa en caricaturas, bromas y comentarios chuscos sobre ella que se difunden en medios de comunicación y en internet. Ese sentir social también se observa en las manifestaciones públicas contra esa construcción".

"Todo lo anterior son reacciones hacia un proyecto que es visto como una ofensa a los ciudadanos".

"El paso deprimido es un proyecto impuesto, es la expresión del abuso de autoridad ante una sociedad inerme y dividida".

"Esa estructura no es el final de algo sino que es uno de muchos problemas que son fruto de imposiciones. Y hay que buscar estrategias para frenarlas".

"La sociedad no debe quedarse estancada en el paso deprimido sino atender otros problemas urbanos igual de importantes, como es la expansión de la ciudad. Los fraccionamientos de la periferia crecen al mismo tiempo que se vacía el Centro Histórico".

Preparan nueva denuncia contra "Calín" Herrera

Noticias de Yucatán

 (túnel, violencia, impunidad)


Publicada:  12 noviembre 2011
José Enrique Gutiérrez López, anteayer en plática con el Diario
José Enrique Gutiérrez López, anteayer en plática con el Diario Ver fotos(1)
Interpondrá otra denuncia penal más contundente contra Juan Carlos Herrera Chalé ("Calín") y sus principales cómplices que me atacaron el 4 de julio pasado, informó ayer José Enrique Gutiérrez López, uno de los ciudadanos agredidos en la glorieta de Prolongación de Paseo de Montejo durante una protesta pacífica contra la construcción del "paso deprimido".

Afirmó que en el actual expediente que se desahoga en el Juzgado 6o. Penal contra "Calín" Herrera es inútil actuar porque es un expediente amañado e integrado a modo para beneficiar a los acusados.

"Es mejor integrar otra denuncia más contundente, con nuevas pruebas y testimonios que seguir con el expediente de lesiones simples que consignó la Fiscalía General del Estado", señaló. "Yo denuncié lesiones que pusieron en peligro mi vida, asociación delictuosa, pandillerismo, robo con violencia y la Fiscalía sólo consideró las lesiones leves".

El notario público informó que cumplirá con los requerimentos del juez penal que lleva el expediente de su denuncia contra "Calín" y sus cómplices, pero además de ese proceso presentará nueva denuncia con nuevos elementos que no le permitieron aportar durante la averiguación previa de la denuncia inicial.

"Ya le pedí a los que no han denunciado que lo hagan y aquellos que ya lo hicieron que sigan de cerca el expediente", dijo. "No se puede permitir la impunidad de las agresiones del 4 de julio".

El abogado reiteró que "Calín" sí lo agredió con un pedazo de su propio bastón, pero aclaró que quien le dio el gancho al hígado que le provocó el infarto que lo llevó al hospital y puso en peligro su vida fue Felipe Díaz Novelo (a) "Café Tacuba".

"Aunque 'Calín' lo niegue, fue él quien lideró la golpiza".- Joaquín Chan Caamal
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
En sus propias palabras

JOSÉ GUTIÉRREZ LÓPEZ

"Pedí al Ministerio Público que citaran al jefe de "Calín" Herrera, que acreditara que si es matarife del Rastro Municipal quién es su jefe, si era empleado por qué estaba en ese lugar cuando debería estar en su trabajo, quién lo envió al lugar y a qué se debió su presencia en la glorieta".

"Ninguna de esas preguntas investigó o respondió la averiguación y cuando quise presentar pruebas contra los agresores me dijeron que ya habían consignado el expediente a los juzgados penales".

"Fue un expediente a modo"

Blake, el tercer secretario fallecido en un avionazo desde 2005

Noticias de Yucatán

 (avionazo, muerte, gobierno federal)


Publicada:  12 noviembre 2011 03:00 hrs.
Los fallecidos secretarios Francisco Blake (2011), Juan Camilo Mouriño (2008) y Martín Huerta (2005).
Los fallecidos secretarios Francisco Blake (2011), Juan Camilo Mouriño (2008) y Martín Huerta (2005). Ver fotos(1)

MÉXICO  (EFE).- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, se convirtió hoy en el tercer secretario federal que pierde la vida en un accidente aéreo en México desde 2005.
 
Además, es el segundo titular de Gobernación  que muere después del accidente de avioneta en el que falleció Juan Camilo Mouriño el 4 de noviembre de 2008 en el Valle de México.
 
Blake, de 45 años, falleció al desplomarse el helicóptero en que viajaba desde Ciudad de México hacia Cuernavaca, la capital del central estado de Morelos, para sostener una reunión de trabajo.
 
En el accidente, cuyas causas aún se están evaluando, también fallecieron otros siete colaboradores suyos, entre ellos un viceministro y tres miembros de la tripulación.
 
Antes que Blake, el también titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, perdió la vida el 4 de noviembre de 2008 junto al asesor presidencial para seguridad José Luis Vasconcelos y otras seis personas.
 
En este caso la avioneta en que viajaban se estrelló violentamente al perder el control de la aeronave sus pilotos como consecuencia de unas turbulencias en una avenida de ciudad de México.
 
Mouriño, de 37 años, quien había nacido en Madrid (España) en 1971 y se nacionalizó mexicano a los 18 años, fue nombrado secretario del Interior en enero de 2008.
 
De su deceso llegó a decir Calderón que fue el momento más doloroso que ha vivido desde que asumió las riendas del país el 1 de diciembre de 2006.
 
Precisamente a la muerte de Mouriño se refirió el pasado 4 de noviembre el ministro fallecido vía Twitter.
 
“Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor”, escribió entonces Blake.
 
Antes que los dos titulares de Gobernación, el secretario  mexicano de Seguridad, Ramón Martín Huerta, y otras ocho personas, murieron el 21 de septiembre de 2005 al caer a tierra en el Estado de México, centro del país, el helicóptero en que viajaban.
 
El funcionario de 48 años, integrante del Gabinete del entonces presidente, Vicente Fox, había asumido el cargo el 13 de agosto de 2004.
 
Martín Huerta era el encargado de entablar las acciones de combate al crimen organizado
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada