Arquitecta de su propio destino

13 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, agandalle, araujo)

La Ciudad Industrial: 39 años y con descuidos

Noticias de Yucatán


 (desatención, retroceso, afectación ciudadana)


Maleza, basura y calles deterioradas en toda la zona 
Publicada:  13 noviembre 2011
El parque de la Colonia Industrial presenta una imagen de olvido
El parque de la Colonia Industrial presenta una imagen de olvido Ver fotos(1)

  A casi 40 años de que losgobiernos federal y estatal la pusieran "al servicio del pueblo", la Ciudad Industrial 'Felipe Carrillo Puerto' (de quien hace unos días se conmemoró el 173 aniversario de su natalicio) presenta una imagen de olvido.


El deterioro urbano en que se encuentra este sector del sur de la ciudad se observa a simple vista en sus calles llenas de baches, terrenos con maleza, basureros al aire libre y bodegas desocupadas.

  Creada en 1972 para albergar naves industriales y fábricas, tras el crecimiento de la zona hoy conocida como colonia Industrial (al Oriente), y en la que se concentraban fábricas e industrias como la Cervecería Yucateca, o la planta Nachi Cocom de la CFE, la Ciudad Industrial muestra una imagen distinta de la zona de desarrollo planeada.

  Un ejemplo lo da el parque ubicado en una explanada a cuyo alrededor se encuentra la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, la guardería de la Canacintra, la primaria "Lol Bé" y la avenida Itzáes, en el cual se encuentra empotrada la placa que le da nombre a la zona, puesta en funcionamiento en noviembre de 1972.

La fuente de este parque donde está el monumento y se ubica en el centro de la plaza está seca, con los azulejos manchados y rotos y las canaletas llenas de basura.

  El monumento que lo adorna está sucio, sin pintura, manchado por todas partes y pintado, al igual que las ocho bancas de herrería que circundan la plaza y que tienen en su respaldo el escudo de la ciudad, que apenas se alcanza a distinguir por el óxido.

Los pisos de piedra "no se quedan atrás", pues una mancha negra los cubre.

Entre el parque y la calle 16-B hay un espacio que al parecer intentó ser un jardín arbolado, pero que ahora es una selva y deben cruzar los vecinos
.

Mujeres, víctimas ignoradas

Noticias de Yucatán

 (mujeres, derechos humanos)


Publicada:  13 noviembre 2011

Paradójicamente, en el único estado de la República gobernado por una mujer, y cuya capital también es administrada por una mujer, la violencia contra las mujeres es una deuda pendiente.

En este contexto, la activista Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio, expresó que en dos semanas se celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sin que en Yucatán haya autoridades que combatan ese problema.

"Hay niñas, jóvenes y mujeres de edad avanzada sometidas a diversas formas de violencia", advirtió.

Sigue la violencia contra las mujeres
Insisten en que en Yucatán aún no se combate ese mal 
Publicada:  13 noviembre 2011

En dos semanas se celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sin que en Yucatán haya autoridades que combatan ese problema, manifestó la activista Adelaida Salas Salazar.

"Hay niñas, jóvenes y mujeres de edad avanzada sometidas a diversas formas de violencia y la cantidad de víctimas crece debido al indignante desinterés del Ayuntamiento y del gobierno estatal", agregó la representante del Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio.

"Los funcionarios de instancias que deben defender a esas mujeres son victimarios por la forma como las tratan cuando ellas piden ayuda. El círculo perverso se cierra cuando el agresor es influyente o tiene recursos contra el intento de defensa legal de la víctima.

Como ejemplo citó el caso de Xiomara García Alamilla, quien denunció a Ángel Alfonso Ávila Villamil, secretario general del sindicato de empleados de comercios y oficinas privadas, y quien, según aquélla, es padre del regidor Julio Ávila Novelo, del PRI.

"Alfonso ha tenido tres uniones maritales, es divorciado de su esposa, con la que tuvo seis hijos; después se unió a otra persona con la que tuvo dos hijos más, y después vivió conmigo, y tuvimos un hijo", indicó Xiomara García, quien vive escondida con sus hijos para evitar agresiones.

"Mi problema con él se debe a que es celoso, dominante, inseguro y posesivo, son conductas que no caben en una persona de su edad, pues ya tiene casi 70 años.

"Me ha golpeado, me acosa y amenaza por teléfono, y me ofende diciendo que soy infiel y me acuesto con cualquiera.

"Debido a esto no puedo ir a misa ni participar en los festivales escolares de mis hijos, él esta pendiente del tiempo que tardo en la calle", dijo.

"También intenta influir negativamente en mis hijos, quiere ponerlos en contra mía. y para evitar que me defienda utiliza dos pagarés en blanco que me hizo firmar cuando entré al sindicato.

"Dice que me quitará a los hijos y la casa que compré con apoyo del Infonavit, pero no lo hará si retiro mi denuncia y renuncio a recibir pensión alimenticia para mis hijos", concluyó

Una lucha "como David contra Goliat"

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Mujeres acusana la Fiscalía de alterar pruebas 
Publicada:  13 noviembre 2011
La hermana de Jimmi Azael Moreno Chuc, muerto en octubre en el Anillo Periférico
La hermana de Jimmi Azael Moreno Chuc, muerto en octubre en el Anillo Periférico Ver fotos(1)
Dos familias vecinas de la colonia Amalia Solórzano II, de Kanasín, acusan a la Fiscalía General del Estado de Yucatán de alterar las pruebas de sendos accidentes fatales ocurridos recientemente en el Periférico de Mérida para favorecer a los guiadores de los automóviles.

"Es como David contra Goliat, pero no importa", dijo Guadalupe Loría Campos, esposa de Jimmi Azael Moreno Chuc, quien murió atropellado el pasado 20 de octubre en el Periférico, en el entronque con la carretera a Tixkokob.

La mujer indicó que han cerrado el Periférico y realizado protestas acusando a la Fiscalía de venderse para favorecer a David Alberto Cortés Chan.

La denunciante indicó que no les dan acceso al expediente de la averiguación, hostigan a sus testigos e incluso el titular de la Agencia 18 les dijo de manera grosera que su hermano se había tenido la culpa.

"Nos dan largas para no darnos el expediente; una vez me dijeron que la copiadora no servía, luego que las fotos no estaban impresas. Por último, dijeron que contratáramos a un perito, que cuesta $12,000. No tenemos ese dinero".

El ahora occiso dejó en la orfandad a cuatro hijos, todos menores de edad, de 12, 10, 8 y 6 años de edad.El accidente ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada del 20 de octubre.

Según indicó la viuda, su esposo transitaba sobre periférico a bordo de su bicicleta. Al llegar al entronque con la carretera a Tixkokob, dobló para tomar el desvió que lleva a la vía a Tixkokob.El tortón manejado por Cortés Chan, quien viajaba detras de la bicicleta, dobló de manera intempestiva lo que ocasionó el accidente.Indicaron que el tortón transitaba sin luces. Aseguraron que el guiador del tortón, necesita lentes para conducir, pero al momento del accidente no lo tenía. "Ahora quieren culpar a mi esposo y hasta el chofer ya está libre".

María Carolina Puch Chi y María Antonia Mukul Tzab, esposas de los albañiles Juan Martín Ortiz y José Diego Moo Chi, quienes murieron atropellados por un Audi en el periférico a la altura de Temozón, afirmaron que la Fiscalía quiere cambiar el peritaje para favorecer al guiador del Audi, quien luego del accidente huyó.

La primera es de la Amalia Solórzano II, vive a dos calles de donde vive la familia de Moreno Chuc. Juan Martín Ortiz, dijo que se quedó sola con tres hijos, todos menores de edad.José Diego Moo Chi, al igual dejó a su esposa con tres hijos. Las entrevistadas dijeron que temen que las muertes de sus esposos queden impunes
.

Los capos compran terrenos y residencias en Mérida

Noticias de Yucatán

 (narcos, inseguridad)


Eran sus casas de seguridad y para vigilar operaciones 
Publicada:  13 noviembre 2011
En Mérida, según los reportes de las propias autoridades federales, el narco Miguel Rodríguez Olivera compró el 11 de octubre de 2001 el terreno donde poco después se construyó una "narcovivienda" asegurada en la calle 36 Diagonal entre 13 y 15 del fraccionamiento Montebello.

  La casa se la vendió a Rafael Salinas Cornejo, cuñado y socio del jefe del cartel del Golfo, Oziel Cárdenas Guillén.

Salinas Cornejo, según las investigaciones, usaba la casa para vigilar de cerca las operaciones de su grupo delictivo en la Península

Otro capo importante con residencia en Mérida es Emilio Garza Báez, presunto integrante del cartel de Los Beltrán Leyva, quien fue detenido en esta ciudad el año pasado.

El vivía en la exclusiva zona residencial de La Ceiba y fue detenido cuando salía de su casa, pues los informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública lo habían ubicado ya como un importante representante del crimen organizado en Mérida.

  Este sujeto fue sentenciado este mismo año a cuatro años de cárcel, pero al parecer ya recuperó su libertad por algunos beneficios de la ley y abandonó la ciudad.

Un capo menos conocido, pero también con alto rango en un cartel, es José Antonio Díaz Pantoja, quien vivió en Mérida varios años; es sobrino de Pedro Díaz Parada, jefe del cartel del Istmo, en Oaxaca.

Díaz Pantoja fue detenido en Mérida el 24 de junio de 2010 en la salida a Valladolid porque conducía ebrio y bajo los influjos de la cocaína.

En la ciudad, el capo se hacía llamar Pablo López Ruiz, incluso contaba con identificaciones falsas con ese nombre.

  Díaz Pantoja fue trasladado por la Siedo al penal de máxima seguridad con sede en Matamoros, Tamaulipas, donde se enfrenta a juicio.

Otros tres hermanos del sujeto -Carlos, Mario y Abraham Luis- también tienen órdenes de aprehensión vigentes, aunque, según las autoridades locales, no hay indicios de que estén viviendo en Mérida o de que lo hayan hecho junto con José Antonio.

La lista de narcotraficantes de jerarquía que residían en Mérida la cierra José Antonio Medina Castro (a) "Tornado", quien habría ordenado las decapitaciones de los 12 narcomenudistas en agosto de 2008.

El sujeto vivía en el fraccionamiento Algarrobos.

  La Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército, la Marina Armada de México y las Policías Federal y Ministerial federal, también tienen otras evidencias documentadas de capos que han vivido en Mérida, en fraccionamientos como San Ramón Norte, Benito Juárez y Montebello, pero sus representantes han declinado proporcionar mayor información sobre estos casos.

Vida normal y sin ser molestados
Nombres falsos y socios de clubes muy exclusivos 
Publicada:  13 noviembre 2011
Con excepción de un par de capos, que fueron detenidos en territorio yucateco, el resto de los jefes del narco que estarían asentados aquí ha logrado burlar a las autoridades o llevar una vida "normal" sin ser descubiertos ni molestados.

Pese a todas las evidencias documentadas, las autoridades federales y estatales no reconocen públicamente la presencia de los importantes capos del narcotráfico en Yucatán y algunos jefes policíacos, como el director regional de la Policía Ministerial Federal, Francisco Javier González Jiménez, aseguran que la coordinación entre los cuerpos de seguridad ha permitido que no se establezca en territorio yucateco integrantes del crimen organizado.

Sin embargo, la ejecución en Cancún semanas atrás de un importante y cercano colaborador del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera de nuevo dejó al descubierto aparentes vínculos que los carteles de las drogas tienen con Yucatán y en especial con Mérida, toda vez que el asesinado residía temporalmente en la capital yucateca.

Se trata de Miguel Rodríguez Olivera, importante integrante del Cartel de Sinaloa que fue ejecutado en un restaurante de Cancún.

El sujeto, a quien el gobierno de Estados Unidos tenía en su lista negra y mantenía congelada sus cuentas bancarias, contaba con una licencia de conducir vigente expedida en Mérida y una credencial de socio de un exclusivo club de golf de esta ciudad.

Este hecho fue revelado por las autoridades quintanarroenses, que indicaron que el sujeto vivía en Mérida bajo el nombre de Miguel Angel Rodríguez Sánchez.

Miguel Rodríguez Olivera, según la Procuraduría de Quintana Roo, formaba parte de la banda "Los Güeros", integrada por otros tres de sus hermanos, todos ceranos colaboradores de "Chapo" Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.

Otra evidencia documentada de un capo del narcotráfico en Mérida es la del ex militar campechano José Enrique Rejón Aguilar, señalado como el cabecilla del grupo de Los Zetas, responsables de asesinar al agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos Jaime Zapata. El ex militar de élite, detenido en el Estado de México hace cinco meses y apodado "El Mamito", operaba en Cancún, pero usaba Mérida para esconderse y para llegar fácilmente a esa ciudad quintanarroense.


Un oasis para capos
Indicios de que Mérida es refugio de jefes del narco 
Publicada:  13 noviembre 2011

 En los últimos años, Yucatán ha sido señalado por autoridades de todos los niveles de gobierno sólo como trampolín del narcotráfico, con nula presencia del crimen organizado a gran escala y como un estado con incipientes problemas de consumo de drogas.

Sin embargo, recientes sucesos violentos y la detención de un par de narcotraficantes de "cierto prestigio" en el mundo de las drogas parecen confirmar que la entidad, especialmente Mérida, no sólo es trampolín del narcotráfico, sino que ha servido y sirve como refugio temporal y permanente de capos de los más importantes carteles del narcotráfico en México.

Evidencias documentadas por las autoridades federales y estatales señalan que Mérida ha sido refugio de capos conocidos como Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal y Antonio "Tony Tormenta" Cárdenas Guillén, que tuvieron las más altas jerarquías en las organizaciones criminales a las que pertenecieron.

Sin embargo, también hay evidencias de la presencia en Mérida de otros capos con menos renombre, pero con funciones relevantes en sus organizaciones criminales.

Entre estos capos están: Rafael Salinas Cornejo, José Enrique Rejón Aguilar, Emilio Garza Báez, José Antonio Medina Castro "Tornado", Miguel "El Güero" Rodríguez Olivera y José Antonio Díaz Pantoja. Estos capos del narcotráfico, según las evidencias documentadas, han vivido en las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad y se han paseado por Mérida en lujosos vehículos blindados y acompañados de escoltas fuertemente armadas.-

Sonia Martínez anuncia que contenderá por la diputación federal por el III distrito

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, aspirantes, autodestape, PAN)


Publicada:  12 noviembre 2011 02:53 hrs.
Ante unas 500 personas, Sonia Martínez Molina anunció su inscripción como precandidata del PAN por la diputación del III Distrito Federal
Ante unas 500 personas, Sonia Martínez Molina anunció su inscripción como precandidata del PAN por la diputación del III Distrito Federal Ver fotos(4)

  MÉRIDA.- Ante poco más de 500 personas, Sonia Martínez Molina anunció hoy en la mañana que se inscribirá como precandidata del PAN por la diputación del III Distrito Federal, con sede en esta ciudad.
 
 
  Ante panistas de 25 localidades, entre colonias, fraccionamientos y comisarías hizo un llamado para  trabajar fuerte por el PAN y les dijo que “la lucha es de todos y vamos a llegar hasta donde ustedes quieran”.
 
 
  “Con el apoyo de ustedes y de los ciudadanos el próximo año vamos a recuperar el III Distrito federal para el PAN y apoyaremos para que se recupere la alcaldía”, afirmó ante el entusiasmo de los presentes.
 
 
  Sonia Martínez hizo el anuncio en el marco de un desayuno realizado en el local “Villa Rossana”, de Chuburná, donde estuvo acompañada de su familia, de sus papás y hermanos y de Sofía Castro Romero, la más fuerte aspirante a la candidatura del PAN al gobierno estatal.
 
 
También la acompañaron los consejeros estatales Ricardo Alcocer Zapata y Migue Ángel Xequé Rosado, quienes aspiran a la candidatura de los distritos XIV y VI, respectivamente; la ex diputada local Cecilia Pavía González y Jesús Pérez Ballote, quien busca la candidatura del III Distrito local.
 
 
Hubo gente Komchén, Sierra Papacal, Caucel, Chuburná, de las colonias Mercedes Barrera, Melitón Salazar, Sambulá, García Ginerés, Madero, Emiliano Zapata Sur y Bojórquez.
 
 
También de los fraccionamientos Francisco de Montejo, Mulsay, Juan Pablo II, Zasil Há, Yucalpetén y Bosques de Yucalpetén y del Centro, de San Sebastián y San Damián entre otras localidades.
 
 
En su intervención Sonia Martínez dijo que esta empapada del PAN desde niña, pues en cada elección  salía a pegar propaganda con su abuelito Ruperto Martínez Dorantes, hoy difunto; luego, en los años 90 ingresó al Juvenil y de aí ha seguido su trayectoria dentro del partido.
 
 
Sonia Martínez tiene 37 años de edad, está casada con Luis Montoya Martínez y tiene dos hijos, Luis y Alejandro, de 8 y 7 años de edad, respectivamente. Sus papás son Leandro Martínez García, ex secretario de la comuna meridana y Rosario Molina
.

Las candidaturas ciudadanas, opción para la sociedad

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, empresarios)


Publicada:  13 noviembre 2011
"Es un hecho que nuestra sociedad está condenada y necesita despertar para evitarlo. Lamentablemente, ante la pasividad social, hoy nos encontramos con que el pueblo de Yucatán, como el resto del país, se encuentra secuestrado por la dictadura de los partidos políticos", subrayan, en un manifiesto, 110 empresarios de la entidad.

"El autoritarismo, la corrupción, la falta de transparencia, la nula rendición de cuentas y el enriquecimiento inexplicable son cada vez más generalizados en nuestros gobiernos", advierten en su desplegado, que titulan "".

"Eso nos hace pensar que nuestras leyes contemplan dos tipos de ciudadanos: los que estamos obligados a respetarlas y los gobernantes, a quienes se les permite cometer toda clase de ilícitos (que quedan) sin castigo alguno.

"Tenemos la obligación de vigilar y denunciar a los malos funcionarios y unidos impedir las represalias gubernamentales contra los que cumplamos con este deber cívico, que es en beneficio de una mejor sociedad y ayuda al respeto de las leyes", subraya el mensaje.

Serie de remitidos

El 4 de septiembre, 39 de estos 110 empresarios publicaron un remitido en el Diario en el que reprueban la impunidad en el caso de la golpiza en la glorieta de Montejo y exigen castigo para los autores materiales e intelectuales de la represión.

Antes, los mismos empresarios, en un desplegado del 15 de julio, rechazaron la actitud autoritaria y antidemocrática con la que la titular del Ayuntamiento de Mérida decidió la construcción del paso deprimido y condenaron la agresión que personas identificadas con la autoridad municipal llevaron al cabo en contra de ciudadanos que se manifestaban pacíficamente.

En esta ocasión, en el arranque de la preparación del proceso electoral de 2012, se suman a ese grupo otros 71 empresarios para alzar la voz nuevamente y convocar a los organismos civiles, partidos políticos, agrupaciones sindicales, cámaras empresariales y ciudadanos en general a recuperar el poder.

"A todos los que crean que hay que retomar el poder a los ciudadanos, los invitamos a que nos sumemos a la generación de propuestas, planteamientos e ideas que todo aquel que aspire a ser representante popular deba cumplir.

"Es momento que la agenda pública incorpore sin pretextos las propuestas ciudadanas y sea la sociedad la que vigile y exija su cumplimiento", subrayan los firmantes.

Los empresarios anuncian que propondrán a los partidos políticos y a la sociedad candidatos ciudadanos como una opción para el servicio público en favor de los yucatecos.

"La postulación de candidatos independientes a puestos de elección popular será una acción poderosa para restablecer en México un verdadero estado de Derecho, que combata la corrupción y la impunidad de los malos gobernantes", afirman.- F.U.S.


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Llamado empresarial | Cuatro puntos

1¡Despierta!

Con el lema ¡Despierta ciudadano!, 110 empresarios hacen un llamado a la sociedad a participar y comprometerse a trabajar por el bien común: "Si queremos una mejor sociedad, tendremos que trabajar para obtenerla".

2Candidatos ciudadanos

"La participación ciudadana en la vida política mediante la postulación de candidatos independientes a puestos de elección popular será una acción poderosa para restablecer en México un verdadero estado de Derecho".

3Las leyes

Hoy las leyes sólo permiten la participación política a través de los partidos y es por eso que este manifiesto civil lo dirigimos también a ellos para que tomen en cuenta a los ciudadanos que quieren a Yucatán y a México".

4Pronto más noticias

Los empresarios, agrupados en ¡Actúa por Yucatán!, invitan a sumarse a este movimiento ciudadano e indican que pronto habrá más noticias sobre qué y cómo hacer para participar en los procesos electorales y democráticos. 


"Sociedad secuestrada"
Lanzan un movimiento para devolver el poder a la gente en Yucatán 
Publicada:  13 noviembre 2011
En un manifiesto a la opinión pública, 110 empresarios yucatecos invitan a organismos civiles, partidos, sindicatos, cámaras y ciudadanos en general a que se sumen a un movimiento para devolver el poder a la sociedad.

Los empresarios afirman que es momento de que la agenda pública incorpore, sin pretextos, las propuestas ciudadanas y que la sociedad vigile que quienes aspiren a un cargo de elección popular cumplan con ese mandato.

En un desplegado que publicamos en la sección Local, los firmantes señalan que el pueblo de Yucatán, como el del resto del país, se encuentra secuestrado por la dictadura de los partidos políticos y afirman que los candidatos ciudadanos son una opción para restablecer "un verdadero estado de Derecho que combata la corrupción y la impunidad de los manos gobernantes".

"El autoritarismo, la corrupción, la falta de transparencia, la nula rendición de cuentas y el enriquecimiento inexplicable son cada vez más generalizados en nuestros gobiernos", advierten los firmantes, agrupados en la asociación "¡Actúa Yucatán!"

"Tenemos la obligación de vigilar y denunciar a los malos funcionarios y unidos impedir las represalias gubernamentales contra los que cumplamos con este deber cívico, que es en beneficio de una mejor sociedad", subraya el mensaje.

Ni "populacheros" ni bailadores

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, PAN, prd, candidatos)


Proponen cambios para proselitismo de más "calidad" 
Publicada:  13 noviembre 2011
PAN y PRD difieren sobre los tiempos y mecanismos de las precampañas y campañas políticas, pero conciden en la importancia de que la gente participe y haga valer su voto en las elecciones.

  El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, opina que el hecho de que se empaten las precampañas y las campañas puede ser desgastante para partidos y ciudadanos, pero también es enriquecedor, pues esos trabajos aportan mucho y "aun perdiendo ganas".

Ernesto Jesús Mena Acevedo, secretario general del Comité Estatal del PRD, dice que lo fundamental de las precampañas, que están próximas, "no es tanto el tiempo" sino la necesidad de establecer candados legales.

"Por ejemplo, en los partidos donde hay candidatos únicos no tienen caso", indica. "Lo mismo en los que establecen métodos de selección como convención de delegados o votación de los consejeros, pues los que finalmente van a decidir son unos cuantos. Entonces, no tiene caso una campaña abierta a la ciudadanía".

El PRI no accedió a darnos sus puntos de vista. A petición del vocero de su comité estatal, Román Chan Cano, el martes pasado se le envió la solicitud, con la indicación del asunto a tratar, pero nunca respondió.

  Lízbeth Estrada Osorio, integrante del equipo directivo de Sociedad en Movimiento, subraya que es un error pensar que las precampañas no forman parte del proceso de "campaña".

"Considero que es un solo proceso y debe estar a la luz de todos", agrega. "Es sabido que todos los partidos realizan sondeos externos para saber cómo son vistos afuera sus aspirantes a las candidaturas. Es un proceso lógico y considero un error que se quiera ver estos hechos como procesos separados".

  "Antes de reducir o ampliar el tiempo de proselitismo político se le debería dar calidad. Debemos avanzar primordialmente en establecer las condiciones para que las precampañas y campañas se orienten a la discusión de las ideas, los proyectos y posturas frente a las soluciones de los problemas nacionales o locales, para que todo el electorado pueda contar con elementos útiles para decidir a la hora de votar.

  "De lo contrario pasa lo de siempre: el dinero asignado al proselitismo se vuelve inútil, pues los candidatos lo destinan a ser populacheros, obsequiosos con recursos públicos, bailadores y simpáticos, y dejan a un lado lo más importante: presentar al electorado propuestas concretas, viables y efectivas.

La licenciada Estrada Osorio manifiesta que si se logran crear las condiciones para elevar el nivel de las actividades proselitistas, quien resulte electo gozará de un verdadero respaldo social "porque habrá sido elegido por sus propuestas y no sólo por la imagen que sea capaz de fabricar".

Sobre la duración de las precampañas, Hugo Sánchez dice que en realidad la duración de las precampañas para los que aspiran a la gubernatura es de 55 días, ya con el recorte, y se puede decir que es suficiente, pero en el caso de Mérida es de 45 días y no basta para un trabajo efectivo.

Tanto PAN como PRD están involucrados en tareas previas al arranque del proselitismo interno.- A.N.E.
 
En contexto:
Apicultura | Desvíos

La apicultura yucateca figura ahora en cuestionadas facturas que ya se cobraron.

Millonario cobro

Sólo en once documentos, expedidos por el Centro de Evaluación del Sureste, se ampara un cobro de casi millón y medio de pesos.

Las facturas, hoy

A partir de las 4 p.m. de hoy estarán disponibles en nuestra edición electrónica (yucatan.com.mx) copias de esas once facturas

Voto electoral de alto valor

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, datos, presupuesto, electoral)


Comparativos y opiniones sobre el gasto electoral 
Publicada:  13 noviembre 2011

Si se aprueba sin cambios el presupuesto que solicita el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), en 2012 se destinará la cantidad más alta a tareas político-electorales en Yucatán: $265.023,099 de recursos públicos, de los cuales casi $52 millones serán para subsidio de los partidos.

Ese año se efectuarán por primera vez elecciones coincidentes. Los yucatecos votarán para elegir a los nuevos ocupantes de la Presidencia, las cámaras de Diputados y de Senadores, la gubernatura, el Congreso del Estado y las 106 alcaldías. Sin embargo, el Ipepac sólo tiene responsabilidad plena en los últimos tres casos mencionados. Los tres restantes corresponden a la autoridad federal, aunque la local es coadyuvante.

En 2010 Yucatán tenía 1.955,577 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda. Si cerramos la cantidad en 1.960,000 personas, considerando el potencial de aumento de la población hasta el próximo año, entonces el gasto electoral por cada habitante de Yucatán será de 136 pesos, en números redondos.

Si limitamos la cifra al padrón electoral, que en la votación inmediata anterior fue de 1.312,233 ciudadanos, entonces el gasto por votante asciende a $202, también en cifras redondas. Esto ratifica que el valor del voto es más de calidad que de cantidad.

De todo el presupuesto, a los partidos les corresponderán $51.700,000, incluyendo subsidios y recursos para la promoción del voto, por tratarse de un año electoral.

La suma total que plantea el proyecto del Ipepac alcanzaría para pagar el sueldo durante todo un año a 4,195 personas que devengan tres salarios mínimos diarios, considerando incluso el aumento que tendría este referente en 2012 para llegar a $58.50 en la zona C, donde se ubica Yucatán.

Si tomamos en cuenta a obreros con dos salarios mínimos, entonces el presupuesto electoral permitiría pagar todo el año a 63,180 personas, una cifra que supera el número de habitantes de algunos municipios yucatecos.

Esa misma cantidad permitiría comprar 884 casas "económicas" con un precio promedio de 300,000 pesos o 662,500 paquetes de despensas con valor unitario de $400. También alcanzaría para cubrir $2,000 mensuales, a lo largo del año, a los 100,000 pensionados y jubilados que demandan esa cantidad y aún así sobrarían $65 millones.

El proyecto de presupuesto de 2012 rebasa en más de $75 millones la suma autorizada en 2010, también año electoral, que fue de $184.316,762.95. En esa ocasión se destinaron a los partidos poco más de $47 millones por concepto de subsidio. El proceso, como ya indicamos, sólo fue para elegir diputados y alcaldes.

Los partidos políticos defienden el dinero que reciben, por considerar que los trabajos electorales requieren un elevado gasto y, además, la promoción del voto es más una inversión que aporta a la democracia.

El PRD subraya que es preferible el financiamiento público a que cada partido obtenga recursos por sus propios medios, porque se correría el riesgo de que ingrese dinero ilícito o de procedencia desconocida en sus actividades.

No obstante, se manifiesta en desacuerdo con el derroche y los gastos excesivos de algunas organizaciones, "específicamente PAN y PRI", y propone cambios en los sistemas de fiscalización.

"Debe haber los recursos necesarios y suficientes, pero en condiciones equitativas para que todos los candidatos puedan llegar a la ciudadanía", indica Ernesto Mena Acevedo, secretario general del PRD en Yucatán.

Lízbeth Estrada Osorio, integrante del equipo directivo de Sociedad en Movimiento, coincide con que es necesario hacer cambios sustanciales en materia de fiscalización, ya que el mecanismo actual es muy lento e ineficiente.

"Los dictámenes relativos a los actos violatorios de la ley llevan demasiado tiempo", añade. "En la mayoría de los casos las sanciones se circunscriben a multas a los partidos políticos y rara vez, por no decir nunca, a los candidatos".

Como ya hemos informado, hay multas pendientes de cobro y los partidos tienen medios para retrasar el pago, que, además, se cubre con los mismos recursos públicos.

La licenciada Estrada Osorio recalca que se debe perfeccionar el trabajo de fiscalización y aplicar sanciones más severas, que lleguen directamente a los candidatos de los partidos que hayan violado la ley. Esa sanción, explica, podría ser el impedimento de acceder al cargo para el que hayan resultado electos.

En anteriores procesos, recuerda, los candidatos de los partidos rebasaron topes de campaña y realizaron actividades "que no necesariamente se encuentran apegadas a la ley electoral", sin recibir sanción.

Apuros por apoyo a Zavala en el PAN

Noticias de Yucatán

 (conflicto PAN, crisis, aspirantes, elecciones 2012)

Deslinde, presunto "barrepiés" y queja de un aspirante 
Publicada:  13 noviembre 2011
Un "pronunciamiento" de los regidores meridanos del PAN a favor de la precandidatura de Beatriz Zavala Peniche a la alcaldía de Mérida, que hoy sería anunciada oficialmente, generó un incidente y la intervención de la presidencia panista para aclarar posturas.

Todo comenzó anteayer, cuando se distribuyó un comunicado en el cual se atribuía el apoyo de los siete ediles panistas en Mérida a la precandidatura de la senadora.

Por lo menos una regidora, Cinthya Valladares Couoh, se deslindó públicamente e interpuso una queja ante su partido. Otros concejales indicaron que no les consultaron sobre la difusión del escrito, aunque aceptaron que su coordinador, Luis Canto García, ya les había solicitado su punto de vista.

La presidencia estatal del PAN llamó a cuentas a Canto García anteanoche. Cuando se le preguntó ayer, el regidor afirmó que no hubo "jalón de orejas", como indican algunas versiones, y expresó su extrañeza por la actitud de Cinthya Valladares, pues ella forma parte del equipo de logística y apoyo a Beatriz Zavala.

"Es respetable un cambio de opinión, pero no se vale poner barrepiés y tratar de dañar al partido", señaló.

El coordinador panista aseguró que sólo Cinthya Valladares se inconformó por la carta y que hasta ayer no había hablado con ella. "No sé si recibió presión para que cambiara de chip".También sostuvo que nada tiene que ver Beatriz Zavala en la difusión del comunicado.Renán Barrera Concha, quien no aceptó la propuesta de que se le incluyera en la lista de candidaturas plurinominales para dejar libre el camino a Beatriz Zavala, declaró que con la carta atribuída a los regidores se violaron estatutos internos, pues, al ser parte del "Sistema PAN", la fracción edilicia no puede hacer un pronunciamiento de ese tipo. "A título personal sí, pero no como colegiado".

Además, continuó, ni siquiera se ha abierto la convocatoria interna y oficialmente no hay precandidatos.

El diputado añadió que el caso es más grave porque dos regidores forman parte del Consejo Estatal y, por tanto, no pueden tomar partido de esa manera porque también violan los estatutos internos.

Listo el consejo electoral municipal

Noticias de Yucatán

 (consejo, electoral, elecciones 2012)


Eligen a Carlos Pavón Durán como presidente 
Publicada:  13 noviembre 2011
 Ver fotos(2)
  Al declinar la consejera electoral Josefina Prieto Gamboa ser presidenta del Consejo Municipal de Mérida, fue electo ayer por unanimidad para dirigir ese órgano electoral Carlos Pavón Durán.

  En su mensaje como presidente del consejo, Pavón manifestó que la misión que tendrán, como órgano colegiado, será organizar un proceso que facilite el acceso de los electores a votar, y construir con ello una sociedad más transparente y democrática.

Como estaba previsto, ayer al mediodía se instaló el Consejo Municipal de Mérida, y su primer acto fue elegir a su presidente.

El consejero Carlos Sierra Sosa -quien en las dos últimas elecciones locales fue el presidente de ese Consejo-, propuso como presidenta a la consejera Josefina Prieto, para buscar un equilibrio y como reconocimiento a su género al ser la única mujer. Sin embargo, ella se disculpó y expuso que por motivos profesionales y familiares no aceptaba y declinaba a favor de Pavón Durán.

Ante esa situación los demás consejeros, Eduardo Pérez Alcocer, Hugo Diaz Solana y Sierra Sosa se manifestaron también a favor y aprobaron la propuesta de la consejera.

  Pavón Durán es hijo del recién fallecido Carlos Pavón Gamboa, uno de los integrantes del primer consejo ciudadano de Yucatán que se instaló en 1995, cuya presidenta era Elena Castillo. Otro de sus integrantes era el actual presidente del Consejo General Estatal, Fernando Bolio Vales.

La sesión de instalación del Consejo Municipal fue ante la presencia de los consejeros generales
.

Los abogados ven positivos los juicios orales

Noticias de Yucatán

 (juicio oral, reforma penal)


Publicada:  13 noviembre 2011
Asistentes al curso sobre juicios orales del Poder Judicial
Asistentes al curso sobre juicios orales del Poder Judicial Ver fotos(1)
  Abogados que se capacitan en elnuevo sistema de justicia tienen expectativas positivas al respecto: consideran que los litigantes y la sociedad serán beneficiados con el cambio.

Incluso se muestran optimistas en que habrá una mejoría notable en la impartición de justicia, y se combatirá más la corrupción en el medio judicial que afectan ya sea al acudado o al acusador.

-Los juicios tendrán que ser transparentes porque se realizarán ante el público, cualquiera podrá entrar a presenciarlos -indicó Humberto Collí Arana, con 25 años en el oficio de abogado.

-En esas circunstancias los abogados y jueces se verán más presionados para conducirse con rectitud. Será más difícil que haya "chivos expiatorios".

  -El sistema vigente y que será desechado pronto se presta a componendas en perjuicio de la víctima o el acusado. Y se espera reducir la cantidad de casos en que las personas acusadas reciben prisión precautoria.

  -El nuevo sistema es un gran giro en la forma de hacer las cosas, y será ventajoso para la sociedad.

  Collí Arana fue entrevistado en la sede del Poder Legislativo, durante la jornada sabatina de capacitación a los abogados interesados en certificarse en el nuevo marco legal de justicia. Eseentrenamiento incluyó ensayos de los juicios orales.

-Ahora será más difícil hacer acusaciones sin bases -dijo a su vez José Hernández Díaz, otro de los abogados que acudió por su certificado.

-Bajo el viejo sistema el inculpado debía probar su inocencia. Ahora es al revés, el que acusa deberá probar lo que afirma.

Otro litigante, Manuel Gómez Pavía, se refirió a la solución de conflictos legales mediante el arreglo de las partes, lo cual es un camino considerado en el nuevo sistema judicial estatal.

-En el interior del Estado, donde se aplicarán primero esos cambios, los robos simples y los delitos por lesiones son muy comunes, y estos podrán resolverse por esa vía.

Respecto al juicio oral, opinó que los abogados defensores y las personas involucradas en los conflictos tendrán el reto de cambiar su mentalidad para ajustarse al esquema.

Coincidió con los otros entrevistados en elogiar la capacitación que impartió el Poder Judicial a los abogados para usar bien las herramientas
.

Víctima de "hackers" en Twitter

Noticias de Yucatán

 (redes sociales, Ivonne Ortega, hackeo)


Publicada:  13 noviembre 2011
 Ver fotos(1)

La cuenta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue "hackeada" en Twitter y usada durante unas horas para poner mensajes que no fueron del agrado de la funcionaria.

"Todo lo que suban ahí pues obviamente no es verdad", dijo al respecto. Precisó que a las 5 de la mañana se percató de que le "hackearon" su cuenta y de inmediato lo reportó al fiscal del estado, Héctor Cabrera Rivero, para que se investigue.


Ataca "Anonymous" a Ivonne Ortega
Escriben en su cuenta de Twitter burlas e insultos 
Publicada:  13 noviembre 2011
La cuenta en Twitter de la gobernadora Ivonne Ortega, @IvonneOP, fue "hackeada" en la madrugada de ayer.

Al confirmarlo, la funcionaria declaró que es un hecho lamentable, que "son parte de las cosas que la propia era digital nos pone y creo que aquí todos tendríamos que hacer el esfuerzo de tener conciencia de lo que se puede hacer".

Esto es un ejemplo de la vulnerabilidad que hoy se tiene al estar en este tipo de sistemas, en la red; "ojalá que haya gente que tenga conciencia y que no caigamos en este tipo de cosas", dijo.

Hasta ayer buscaba que le reactiven la cuenta, pero como está "hackeada", la titularidad la tiene el "hacker"; entonces, si no se recupera, se abriría otra, anticipó.

Durante casi una hora, de las 4 a las 5 de la madrugada, la cuenta de la gobernadora estuvo en poder de los "hackers", lo que permitió que desde @IvonneOP se enviaran y "retwittearan" varios mensajes que, por su contenido, eran extraños; por ejemplo, se hicieron comentarios contra la empresa Televisa y contra la propia gobernante.

Aunque no está claro de dónde provino el "ataque cibernético" a la cuenta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al parecer esto fue obra de usuarios que en la red se hacen llamar "Anonymous".

A las 14:30 horas, Héctor Cabrera Rivero, fiscal general del Estado de Yucatán, informó en las redes sociales que se suspendía la cuenta de Twitter de la gobernadora:

"Para evitar (que) se siga usando indebidamente por personas desconocidas la cuenta de @IvonneOP, ha sido suspendida temporalmente", citó el funcionario.


"Emboscada" en la Sagarpa

Noticias de Yucatán

 (sagarpa, conflicto, complicidad, produce)


Una "sugerencia" federal a Pedro Cabrera: renunciar 
Publicada:  13 noviembre 2011
Pedro Cabrera, presidente de Produce, afirma que el gobierno federal respalda la impunidad y la corrupción en Yucatán
Pedro Cabrera, presidente de Produce, afirma que el gobierno federal respalda la impunidad y la corrupción en Yucatán Ver fotos(1)

El secretario de Agricultura del gobierno federal, Francisco Mayorga Castañeda, es cómplice del latrocinio en el campo yucateco y de la embestida contra la Fundación Produce, dice su presidente, Pedro Cabrera Quijano.

En reciente reunión, el secretario del gobierno federal pidió a Cabrera Quijano que se ponga de acuerdo con el gobierno del Estado para solucionar el lío en la Fundación o, en su caso, que renuncie.

"Me piden que me ponga de acuerdo con funcionarios acusados de corrupción en el campo. No puedo hacerlo... Seguiremos en la lucha hasta las últimas consecuencias".

"Se han presentado numerosos casos documentados de corrupción y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, como en el caso de las agresiones en la glorieta de Montejo, no dice ni hace nada", enfatizó.

Lista de corruptos

Cabrera anticipa que en los próximo días, de no haber solución al caso de la Fundación Produce, empezará a revelar los nombres de políticos panistas, priistas y perredistas que han recibido recursos federales y estatales destinados al campo usando como fachada proyectos fantasmas.

Los involucrados, varones y mujeres, están en busca de la gubernatura, la alcaldía de Mérida o una diputación.

El presidente de la Fundación Produce Yucatán se reunió el día tres con el titular de la Sagarpa en México. A la reunión también acudieron Mauricio Lastra Escudero, presidente nacional de Produce, y otros tres directivos de ese organismo.

En la junta, Lastra Escudero le sugirió que renuncie a la presidencia de Produce Yucatán. Posteriormente, Pedro Cabrera expuso al secretario todas las embestidas oficiales contra la Fundación, y denunció, con pruebas, "la corrupción del delegado Gerardo Escaroz en complicidad con Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario estatal de Fomento Agropecuario".

"Cuando empecé a hablar de la corrupción no le gustó a Mayorga. Luego el secretario me dijo que hagamos lo que propuso Lastra: que renuncie o que me ponga de acuerdo con el gobierno del Estado para solucionar el conflicto. Para ellos ponerse de acuerdo es aceptar el saqueo.

" La reunión en México fue una emboscada oficial en mi contra", afirma Cabrera.- Alejandro Acevedo Vales
En contexto:
En sus propias palabras

Pedro Cabrera Quijano

"A la senadora Beatriz Zavala le llevé pruebas de los actos de corrupción del delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz. Le solicité una cita hace dos meses y hasta el día de hoy no me la da".

"Beatriz Zavala no ha emitido ninguna respuesta. ¿Qué ha hecho ante las pruebas que demuestran que Escaroz está involucrado en actos de corrupción? Su silencio es cómplice. Le anticipo que no voy a caer en una dinámica de cartitas ni de dimes y diretes"
.


En complicidad con el gobierno
Más detalles de una reunión en la ciudad de México 
Publicada:  13 noviembre 2011
Pedro Cabrera, al presentar una denuncia este año
Pedro Cabrera, al presentar una denuncia este año Ver fotos(1)
Mauricio Lastra Escudero, presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro), se quitó la máscara y se comportó como un empleado del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, afirma Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán.

En una carta que envió a Lastra Escudero el día 10, con copia a todas las fundaciones Produce del país, Cabrera Quijano le expone, entre otras cosas, lo siguiente:

"Hago referencia a la reunión que hace unos días sostuvimos con Francisco Mayorga con el objeto de tratar de solucionar la problemática que ha impedido a esta fundación contar con los recursos del presente ejercicio.

"Como es de su conocimiento, nuestra fundación ha sido objeto de un ataque sistemático de algunos funcionarios estatales y federales.

Insólita petición

"Me queda claro que la participación que esperábamos de la Cofupro, por usted representada en la reunión, era contribuir a que la Fundación Produce Yucatán pudiera recibir los recursos, al menos los de carácter federal.

"Para mi sorpresa, usted, de manera totalmente injustificable y fuera de lugar, en una actitud de complicidad concertada con el secretario de Agricultura, evadieron su responsabilidad e intentaron convencerme de que la única alternativa viable es la de claudicar en nuestra lucha y doblegarnos ante la imposición de funcionarios corruptos.

"Pretendían que reconociera, en consecuencia, que el carácter ciudadano de las Fundaciones Produce no corresponde más que a un recurso discursivo y que nuestro compromiso real no es con los productores, sino con los representantes de los distintos niveles de gobierno con los que, según sus propias palabras, "tenemos que arreglarnos" y "hay que estar bien".

"Le hago una invitación para que reflexione y sea usted congruente con los valores y responsabilidades inherentes a su carácter de representante nacional de Produce".


Amenaza con destapar la cloaca
Advertencia: varios políticos corruptos buscan más cargos 
Publicada:  13 noviembre 2011
Pedro Cabrera, presidente de Produce, afirma que el gobierno federal respalda la impunidad y la corrupción en Yucatán
Pedro Cabrera, presidente de Produce, afirma que el gobierno federal respalda la impunidad y la corrupción en Yucatán Ver fotos(1)
 Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce no reconocido por el gobierno del Estado, amenazó con revelar en breve los nombres de los políticos que se han visto beneficiados con los apoyos al campo por medio de empresas fantasmas, si no hay solución al conflicto en que está envuelta esa asociación.

El directivo lanzó esa advertencia luego que, según dijo, el secretario de Agricultura del gobierno federal, Francisco Mayorga Castañeda, le pidió que se ponga de acuerdo con el gobierno del Estado para solucionar el lío en la Fundación o renuncie.

"Me piden que me ponga de acuerdo con funcionarios acusados de corrupción en el campo. No puedo hacerlo... Seguiremos en la lucha hasta las últimas consecuencias", indicó Cabrera Quijano.

Con respecto a los políticos presuntamente beneficiados por los actos de corrupción, dijo que son del PAN, del PRI y del PRD, "varones y mujeres que están en busca de la gubernatura, la alcaldía de Mérida o una diputación".

Cabrera también dijo que a la senadora Beatriz Zavala le llevó hace unos días pruebas de los actos de corrupción del delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz. Le solicitó una cita hace dos meses y hasta el día de hoy no se la ha dado.

"Beatriz Zavala no ha emitido ninguna respuesta. Su silencio es cómplice", afirmó
.

Varios proyectos de la Comuna siguen inconclusos

Noticias de Yucatán

 (araujo, obras mal hechas, precio inflado, datos, opacidad)


Publicada:  13 noviembre 2011
La unidad deportiva de Ciudad Caucel, inaugurada en mayo por la alcaldesa y la gobernadora, está cerrada al público por unas mejoras y ampliaciones. A la derecha, trabajos en el Parque de la Madre del Centro Histórico, en cuyo remozamiento laboran únicamente dos empleados y en el que el Ayuntamiento dice que invertirá millones de pesos
La unidad deportiva de Ciudad Caucel, inaugurada en mayo por la alcaldesa y la gobernadora, está cerrada al público por unas mejoras y ampliaciones. A la derecha, trabajos en el Parque de la Madre del Centro Histórico, en cuyo remozamiento laboran únicamente dos empleados y en el que el Ayuntamiento dice que invertirá millones de pesos Ver fotos(3)
  Las pocas obras que ha realizado el actual Ayuntamiento se caracterizan por su elevado costo y la falta de transparencia en el gasto, lo que hace sospechar que son negocio de algún funcionario y se desvía el erario, afirmó el diputado Renán Barrera Concha.

  En el caso de los parques Hidalgo y De laMadre, dijo que se ignora si se concursaron esas obras, que costarán $58 millones. "No se sabe qué empresas concursaron, los proyectos que presentaron y los detalles del gasto", añadió.

  El legislador pidió al Colegio de Ingenieros Civiles y a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que se pronuncien al respecto, pues parte de los $58 millones que se gastaran provienen del bolsillo de sus socios".

  Renán Barrera fue entrevistado sobre los trabajos en los parques ya citados, los cuales, como informamos ayer, avanzan lentamente a pesar de los millonarios recursos asignados a la empresaDimsa, encargada de esa labor.

"El Ayuntamiento ya gastó el 40% del presupuesto anual en sólo cuatro obras: el cambio de luminarias, con casi 470 millones; el concierto de Shakira, $30 millones; la Glorieta 4 de julio, $62 millones, y los parques, $58 millones".

"El dispendio no sólo es elevado sino innecesario, y se realiza a costa del rezago en los servicios públicos y otras necesidades de Mérida".

"Ese dinero debió usarse contra el dengue, los baches y y otros servicios públicos. La estética es bienvenida sólo cuando el dinero sobra y ya se cubrieron todas las necesidades prioritarias".

Por otro lado, un comparativo con otras obras nuevas muestra una diferencia notable entre lo que se gasta en arreglar los dos parques y el costo de aquellas.

La unidad deportiva que se construye en Francisco de Montejo costará 2.3 veces menos ($25 millones), abarca 15,000 m2 y contará con un gimnasio con cupo para 1,500 personas bajo clima artificial, cancha con gradas (para 660 personas), sanitarios, vestidores, y cabinas de sonido y de proyección; dos canchas de squash y un campo de fútbol con gradas, sanitarios y vestidores. También tendrá estacionamiento.

La unidad deportiva de Ciudad Caucel, inaugurada el 12 de mayo, costó $20 millones. Tiene campo de fútbol, pista de carreras, cancha techada, estacionamiento, cafetería, sanitarios, vestidores, etc.

Por cierto, después de que la alcaldesa Angélica Araujo y la gobernadora Ivonne Ortega la inauguraran, esa obra fue cerrada al público. Actualmente se construye una ampliación y se hacen otras mejoras, lo que alargará la inactividad deportiva y social de ese sitio, el cual ya muestra abandono.

Eso generó descontento entre vecinos de Ciudad Caucel.

Los $58 millones del remozamiento de los dos parques ya citados también contrastan con el costo de las obras privadas. Hace poco Angélica Araujo inauguró el parque del fraccionamiento Diamante, que costó un millón de pesos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada