Más que tapada es una tapadera

18 noviembre 2011
Noticias de Yucatán
 (tony, aspirantes, delfina)


Festejo a la madre de Ortega Pacheco (Plaza Grande)

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, frivolidad, fiestas de funcionarios, burla, desvío)


A pesar de las críticas por el despilfarro, la falta de resultados y su cercanía con la farándula, la gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco es centro de nuevos comentarios por la megafiesta que le está preparando a su madre, Ligia Isabel Pacheco Graniel, en la hacienda Noc Ac, de Baca, con motivo de su cumpleaños. La pachanga será mañana viernes a partir de la una de la tarde y, según comentan algunos invitados, habrá vaquería y hasta una corrida de toros en el lienzo de la finca, propiedad del empresario Manuel Díaz Rubio.
 
  A la fiesta están invitados los artistas del elenco de la telenovela “Abismo de Pasión”, que se graba en locaciones de Yucatán, bajos los auspicios del gobierno del Estado.
 
La gobernadora, como publicamos, podría debutar con algunos capítulos en la producción de Televisa, que cierra la primera etapa de grabaciones precisamente este viernes.
 
  Se habla de unos 1,000 invitados, 52 de ellos considerados especiales que vendrán de Monterrey y el Distrito Federal, con viaje y estancia pagados.
 
  El arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, y empresarios como Armando Palma Peniche figuran en la lista de invitados, así como dueños de publicaciones afines al Ejecutivo estatal.
 
El banquete estará a cargo de la empresa de Rígel González, uno de los proveedores favoritos del gobierno del Estado, pero a quien presuntamente le adeudan ya $28 millones.
 
El cumpleaños de la festejada será en realidad el lunes 21 y seis días después (el domingo 27) le tocará el turno a la gobernadora, a quien seguramente también festejarán por su cumpleaños número 39.
 
Al parecer no sólo en el ámbito local la tendrá difícil Beatriz Zavala Peniche, ya que se dice que Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia, no le dará su apoyo a la senadora para que se convierta en candidata a la alcaldía meridana. Cercanos a la ex secretaria federal de Educación cuentan que ya dijo que la legisladora yucateca tendrá que rascarse con sus propias uñas, ya que no permitirá que se “cuelgue” de su campaña como “paquete”.

Mejor que se vigile a delegados

Noticias de Yucatán

 (presupuesto, desvío, despilfarro, cinismo)


Responde un diputado del PRI sobre los ingresos 
Publicada:  18 noviembre 2011
Los recursos federales aprobados para Yucatán los ejercerá en su mayoría la misma federación no el Ejecutivo estatal, por tanto, si se usara con fines electorales lo harían funcionarios federales, afirmó ayer el diputado federal priista Felipe Cervera Hernández.

Lamentó que las declaraciones sobre ese tema por parte del diputado federal panista Daniel Ávila Ruiz sólo demuestren su desconocimiento en el ejercicio de los recursos públicos o su mala fe al tratar de confundir a la sociedad sobre el manejo del erario.

Ayer publicamos que se aprobaron $21,185 millones para Yucatán en 2012, el más alto presupuesto de la historia, a lo que el diputado panista dijo que es falso que se le recortó como dijo la gobernadora Ivonne Ortega y lo que les preocupa es que lo use con fines electoreros.

Al responderle, Cervera Hernández agradeció al panista que decida vigilar la aplicación de los recursos, para que no se les dé un uso electorero, sobre todo porque serán funcionarios federales quienes lo ejercen. El primo de la gobernadora admitió que una parte la ejerce el Ejecutivo estatal "pero la mayoría los ejerce la misma federación, a través de sus delegaciones en Yucatán".

"Los programas carreteros los aplica la SCT, el programa Oportunidades la delegación de Desarrollo Social, los apoyos al campo, la Sagarpa...".

En cuanto al recorte de los re cursos para Yucatán, aseguró que fue el presidente Felipe Calderón Hinojosa quien en su presupuesto le asignaba menos recursos a esta entidad.

"Afortunadamente revertimos la propuesta del Presidente, y se asignaron más recursos a Yucatán", apuntó.

"Si tiene dudas Ávila Ruiz, puede consultar los documentos, ahí esta la propuesta del presidente Calderón", dijo.

El legislador priista opinó que con su propuesta el Presidente sólo mostraba su poca visión para Yucatán, "pretendía mantenerlo en los últimos lugares para las inversiones, pero se lo revirtieron".

"Ojo al gasto de 2012"

Noticias de Yucatán

 (presupuesto, despilfarro)


Informarán cómo irá llegando el dinero, afirman 
Publicada:  18 noviembre 2011
Terrenos donde se levanta el museo maya, obra que aún no terminan
Terrenos donde se levanta el museo maya, obra que aún no terminan Ver fotos(1)
"El presupuesto de 2012 que aprobó la Cámara de Diputados para Yucatán de $21,185 millones debe alcanzar para mejorar la infraestructura y para cubrir las necesidades primordiales del Estado, pero hay que vigilar su aplicación", afirma la diputada federal María Yolanda Valencia Vales.

"Es un presupuesto responsable, pero lamentablemente hemos visto que el dinero se derrocha, se desvía, hay opacidad y el próximo año sí pueden utilizarlo con fines electoreros", advierte la presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.

"Convocamos a los ciudadanos a echarle un ojo al gasto de 2012, pues en vez de que lo inviertan en obras y servicios pueden terminar en las campañas, mítines, promoción de la imagen, fiestas, reparto de alcohol y la compra del voto".

María Yolanda Valencia afirma que, en previsión de que eso ocurra, abrirán un canal de comunicación para informar a los ciudadanos cómo va llegando el dinero a Yucatán y que vigilen su aplicación.

En el plano nacional, la diputada panista indica que se aprobaron $26 millones para poner en marcha medidas cautelares para proteger a periodistas que estén en peligro de sufrir una agresión, "un esquema táctico operativo de protección y custodia, un sistema de alerta temprana".

En relación con el presupuesto para Yucatán, la legisladora confirma que se destinarán $1,069.1 millones para el sector carretero, que incluye construcción, modernización, conservación, caminos rurales y empleo temporal.

"En infraestructura deportiva aprobamos $65.6 millones que beneficiarán a 32 municipios: Baca, Cenotillo, Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Cuncunul, Cuzamá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kaua, Maxcanú, Mérida, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Río Lagartos, Sanahcat, Santa Elena, Tecoh, Tekax, Telchac Puerto, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Umán y Yaxkukul".

"En el rubro de Cultura llegarán $103.5 millones. Entre las obras destaca el Teatro de la Ciudad de Valladolid, con $39 millones.

"En Chicxulub y Tepakán se construirán casas de la cultura y en Tunkás se remozará la ex estación de ferrocarriles para habilitarlo como casa de la cultura", precisó.- Félix Ucán Salazar
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Yucatán | Presupuesto

Agua potable y riego

$455 millones se destinarán para agua potable, administración del agua y el sector hidroagrícola.

Carreteras

$472 millones serán para este rubro, que incluye la terminación de la Mérida-Campche, la Mérida-Tetiz y el distribuidor vial de Francisco de Montejo en el Periférico.

Parque Científico

$224 millones se aprobaron en obras de Ciencia y Tecnología, $204 millones para el CICY y $20 millones más para el Parque Científico, que sigue en veremos.

Derrama de $2,500 millones

Noticias de Yucatán

 (inversión, vivienda)


Hay subsidios para 200 viviendas más antes de fin de año 
Publicada:  18 noviembre 2011
 Con una aportación de $5 millones que ofrece cubrir el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey) y de $2.5 millones por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), unas 200 familias más de escasos recursos tendrán acceso a una casa antes de que finalice el año.

  Se trata del subsidio que otorgan ambas dependencias mediante el programa 2 x 1, que se utiliza para completar el crédito que otorga el Infonavit a sus derechohabientes de más bajos ingresos.

  Para estas 200 viviendas, el Infonavit asignará $36 millones, que se sumarán a los $2,419 millones que lleva otorgados en 9,675 créditos para los yucatecos, indica el delegado César Bojórquez Zapata.

"Si a ese monto le sumamos los $119.3 millones que ya dio la Conavi para subsidiar 2,464 viviendas, y los $7.5 millones de este programa 3 x 1, la derrama en este sector rebasa los $2,500 millones este año", afirma el ex alcalde.

  En presencia del presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, y de dirigentes obreros, el director del Ivey, Humberto Gómez Mendoza, y el delegado del Infonavit firmaron el convenio para subsidiar a las 200 familias que se sumarán a los beneficiarios.

"El Ivey tiene hasta el 30 de este mes para cubrir los $5 millones que ofreció. La Conavi ya los invitó a colaborar en 2012 y la Canadevi ya les pidió que aporten $60 millones, así que a ver qué pasa", indica Bojórquez Zapata.

Gómez Mendoza afirma que en cuatro años se realizaron 117,875 acciones de vivienda, que representan una derrama de $18,614 millones.

"La Comuna, sin dinero"

Noticias de Yucatán

 (sin dinero, despilfarro, araujo, aguinaldo, obras frenadas)


No hay para pagar los aguinaldos, dice una regidora 
Publicada:  18 noviembre 2011
Algunas obras parecen estancarse por falta de presupuesto, como "La Pepita", en el mercado Lucas de Gálvez, donde no se ven avances  Ver fotos(2)
 En la presente administraciónmunicipal la burocracia creció con 202 plazas, los ingresos propios bajaron y hay problemas para reunir el aguinaldo de este año y pagar a los proveedores, según informó la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

  La ex tesorera municipal dijo que resulta paradójico que descienda la captación del Ayuntamiento, ya que este dio facilidades a los morosos del impuesto predial para que se pongan al día, y además contrató a la empresaHermes pora cobrar ese gravamen a los deudores.

  "Esa compañía, cuya contratación es cuestionada, se queda con el 26% de lo que logra cobrar. Esto es un mal negocio para los meridanos, se captan menos recursos y además tenemos que pagar a ese despacho".

Extraño

  "Otro aspecto extraño en los ingresos propios está en el rubro de espectáculos. La captación es baja a pesar de la cantidad de presentaciones de artistas que hay en esta capital. "En este año ya se presentaron Luis Miguel, Chayanne, OV7, Pandora, Cristian Castro, Ricky Martin, Yenny Rivera, Zoe, Alejandra Guzmán y otros más, que habrían dejado poco más de $7 millones de impuestos.

"Sin embargo, el Ayuntamiento sólo reportó ingresos de $2 millones.

"¿Dónde quedaron los otros $5 millones? Esta cantidad hubiera servido para bachear calles, combatir al dengue, combatir la violencia contra las mujeres, arreglar parques, etcétera.

"En la lista de artistas no incluí a Shakira, ya que ese espectáculo se cuece aparte. El Ayuntamiento sostiene que esa presentación dejó $24 millones, pero en la cuenta pública sólo aparecen unos $860,000", indicó.

La funcionaria dijo que desde enero pasado advirtió de los problemas en las finanzas, pues ya desde ese entonces el saldo en chequera bajó 129%.

"En este Ayuntamiento muchas cosas se hacen mal, entre ellas recurrir al sistema de arrendamiento financiero para adquirir 32 camionetas, que en esas condiciones nos salen a $1.2 millones cada uno, cantidad que alcanzaria para comprar 32 camiones recolectores de basura", aseveró.

La regidora Canto Mézquita manifestó que la presidenta municipal Angélica Araujo Lara y la síndica Elizabeth Vargas Aguilar rehusan a aceptar que las finanzas del Ayuntamiento andan mal, y no cumplen con la transparencia en el manejo del erario municipal.

"Además se niegan a que el Tesorero municipal comparezca ante el Cabildo", dijo.

Aguinaldos

Respecto a los aguinaldos para los empleados municipales, la edil panista dijo que en septiembre pasado sólo había $37 millones de recursos propios, cifra inferior a los $50 millones, aproximadamente, necesarios para pagar esa prestación el mes próximo.

Al mes siguiente, en octubre, se dejaron de pagar casi $6 millones a proveedores para aumentar esa previsión para los aguinaldos.

Le cae mal

También dijo que a la presidenta municipal le cae mal que comparen su gobierno con el de César Bojórquez.

Ante esto, en septiembre pasado la entrevistada hizo una comparación basada sólo en cifras de la actual administración y la presentó al pleno del Cabildo.

"En ese mes el gasto corriente del Ayuntamiento subió 31% en comparación con el mismo lapso de 2010. Son cifras del gobierno de Angélica Araujo, correspondientes a ocho rubros, entre ellos salarios, materiales y suministros, servicios generales, muebles, inmuebles, obras y servicios", detalló
.


Disminuyen los ingresos
El Ayuntamiento encuentra dificultades para el pago del aguinaldo
Publicada:  18 noviembre 2011 
Aunque el Ayuntamiento emprendió este año una campaña para disminuir la morosidad del impuesto predial, sus ingresospropios bajaron considerablemente, advierte la regidora Claudia Canto Mézquita, ex tesorera municipal.

  Por si eso fuera poco, expresa, el aparato burocrático municipal aumentó y hay dificultades para reunir el dinero necesario para pagar el aguinaldo de los empleados de la Comuna.

  Resulta paradógico, dice, porque a principios de año se contrató a una empresa para cobrar el impuesto predial a los morosos, pero se le paga el 26% de lo que logra recuperar y por tanto la captación municipal se reduce.

  La edil afirma que no hay transparencia en el manejo del erario municipal y la Comuna no acepta que las finanzas andan mal.

La calificadora internacional Fitch Ratings parece confirmar los señalamientos de la ex tesorera, pues advierte de factores negativos en las finanzas de la Comuna que podrían derivar en el cambio de la buena calificación que ha mantenido desde la administración pasada.

Los problemas que ve la calificadora internacional son las dificultades que tiene el Ayuntamiento para generar ahorro interno, la decreciente recaudación propia y el aumento del gasto de operación.

"Se espera una menor inversión municipal al cierre del presente ejercicio como con secuencia del debilitamiento en la generación de ahorro interno", dice Fitch Ratings.

Calificación en peligro de caer
Un organismo ve serio riesgo en el dinero municipal 
Publicada:  18 noviembre 2011
 Las reiteradas advertencias sobre desvíos e incorrecto manejo del erario municipal fueron confirmadas por la calificadorainternacional Fitch Ratings, que ve aspectos negativos en las finanzas del Ayuntamiento.

  Si bien esa compañía mantiene la calificación que asignó a Mérida desde el gobierno municipal pasado, alerta sobre factores negativos "que podrían derivar en un cambio de calificación".

  En su último reporte, emitido el martes 15, Fitch Ratings señaló que los elementos negativos que observa ahora en la Comuna son que continúan los problemas para generar ahorro interno, lo cual a su vez se debe a que bajó la recaudación propia y subió el gasto de operación.

  Eso último se refiere al egreso corriente mas transferencias, ambas realizadas con el dinero de libre disposición, es decir, aquel que no está etiquetado, que no tiene un destino determinado previamente y que debe respetarse.

"Lo que era una fortaleza en el gobierno de César Bojórquez es ahora una carga en el período de Angélica Araujo", dijo la regidora panista Claudia Canto Mézquita al comentar ese reporte.

"En el gobierno pasado esa calificadora mundial elogiaba estos aspectos positivos del Ayuntamiento: bajo nivel de endeudamiento, buena recaudación del impuesto predial, sólida generación de ahorro interno e importancia económica y regional de Mérida.

"Ahora lanzó la advertencia de que empeora el ahorro interno, bajó la recaudación y hay mayor gasto de operación (salarios, compra de suministros y todo lo necesario para la subsistencia de actividades).

El reporte de Fitch Ratings dice que los aspectos positivos en las finanzas del actual gobierno municipal son: establecimiento de políticas más agresivas de contención y/o reducción de partidas presupuestales relacionadas con el gasto operacional, apoyadas con mejoras en la eficiencia recaudatoria.

Pero la calificadora advierte que "a raíz del próximo año electoral, se espera mayores presiones sobre el gasto, que pudieran debilitar el desempeño de las finanzas municipales".

Vitelli sí va por la alcaldía

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, vitelli, aspirantes, PAN)


El panista integra un plan con grupos civiles 
Publicada:  18 noviembre 2011
  "Mi decisión de contender por la alcaldía de Mérida sigue firme y anticipo que, como lo hice hace casi dos años, mi participación en la contienda interna será de manera responsable y con pleno respeto a todos mis compañeros que aspiran al mismo cargo", declaró el consejero estatal del PAN, Salvador Vitelli Macías.

  El aspirante indicó que en breve, cuando los tiempos y las circunstancias así lo permitan, dará a conocer en qué consistirá la propuesta que junto con otros panistas y la sociedad civil se ha diseñado para Mérida.

  "Lo que sí puedo anticipar es que en términos generales se trata de impulsar un nuevo pacto social, en el que los ciudadanos puedan decidir sobre el destino de su ciudad", dijo.

  Vitelli Macías manifestó que antes de anunciar esta decisión llevará al cabo una consulta con sus colaboradores, con panistas y con agentes de la sociedad civil que le están brindando su respaldo.

"Vamos a poner nuestro grano de arena para que la próxima elección panista sea una auténtica fiesta democrática".

Sin embargo, aclaró que si la sociedad civil, como lo manifestaron los empresarios en un desplegado, tiene propuestas que plantear, estaría dispuesto a atenderlas y a asumirlas.

La revocación de un consejo no afecta la elección

Noticias de Yucatán

 (revocación, IFE, elecciones 2012, consejo)


Publicada:  18 noviembre 2011
Consejo cuya integración está en riesgo luego de la decisión del Trife de reponer el proceso de designación
Consejo cuya integración está en riesgo luego de la decisión del Trife de reponer el proceso de designación Ver fotos(1)
  La resolución de revocar la integración del Consejo Local del IFE en Yucatán, no afectará los acuerdos y acciones en la organización de las elecciones, dijo ayer su presidente, Fernando Balmes Pérez.

  "El Consejo General del IFE tiene hasta el próximo lunes para definir si se quedan los consejeros de Yucatán o los cambian, en tanto, continuarán trabajando, así lo establece el mismo acuerdo", indicó.

Es la primera vez que se da el caso de anular a todo un consejo en el proceso federal; en 2006 se dio uno, pero fue del Consejo Estatal que desapareció por diversas irregularidades de los consejeros. Balmes Pérez agregó que se acatará la disposición del Tribunal y lo que posteriormente acuerde el Consejo General.

  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el pasado miércoles el acuerdo del Consejo General para integrar los consejos locales de los estados, anulando la integración en Yucatán y de otras cinco entidades -Hidalgo, Veracruz; Puebla, Durango y Guerrero-. En el caso de Yucatán fue por un recurso que promovió María Inés Cruz Castro, quien fue candidata a consejera local, y aunque entre sus argumentos se quejó de la falta de imparcialidad de algunos consejeros, al final los magistrados decidieron anular este consejo por falta de motivación, es decir, que no se justificó suficientemente su designación.

  Balmes Pérez recordó que en la misma resolución le da un plazo de cinco días -a partir de ayer- al IFE para cumplir con la falta de motivación en la designación de los 12 consejeros, los seis propietarios y sus suplentes. Opinó que no se atacó de fondo el aspecto de la falta de imparcialidad, que argumentó la quejosa, por tanto los 12 consejeros podrían ser confirmados.

Sin embargo, en el proceso de motivación -de acuerdo con algunos conocedores del tema-, se incluiría una valoración de cada uno de los consejeros, y es donde podría pesar la acusación de falta de imparcialidad en algunos.

En el expediente, María Inés Cruz señala que no cumplen con el requisito de imparcialidad los consejeros propietarios Patricia McCarthy Caballero, Gustavo Monforte Méndez y Alberto Arjona Ordaz -los tres son del Frente Cívico Familiar-, así como los suplentes Efraín Poot Capetillo y Adelaida Salas Salazar.

Balmes Pérez reiteró que en el expediente se establece que mientras se repone el proceso de designación de los consejeros, los actuales continuarán en funciones. Entre los pendientes de mayor importancia en los que hoy trabajan, el funcionario electoral citó la integración de los cinco consejos distritales.- David Domínguez Massa
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

El lunes. "El Consejo General del IFE tiene hasta el próximo lunes para definir si se quedan los consejeros de Yucatán o los cambian, en tanto, continuarán trabajando.

Otros consejos.

Además de Yucatán, se anularon los consejos de Hidalgo, Veracruz; Puebla, Durango y Guerrero.

Los impugnados.

En el expediente, María Inés Cruz señala que no cumplen con el requisito de imparcialidad los consejeros propietarios Patricia McCarthy Caballero, Gustavo Monforte Méndez y Alberto Arjona Ordaz -los tres son del Frente Cívico Familiar-, así como los suplentes Efraín Poot Capetillo y Adelaida Salas Salazar.

Angélica Araujo reitera su interés en ser candidata

Noticias de Yucatán

 (araujo, aspirantes, elecciones 2012)


Publicada:  18 noviembre 2011
  Un día después de la reunión de un grupo de priistas yucatecos con su líder nacional, Humberto Moreira, la alcaldesa Angélica Araujo Lara ratificó ayer que aspira a ser candidata del PRI a la gubernatura del Estado.

  También recordó que, por las disposiciones de su partido, todos los funcionarios priistas que aspiran a cargos de elección popular en 2012 tendrán que renunciar cuando se emita, el 7 de diciembre, la convocatoria para el registro de precandidatos.

  En el marco de una gira matutina, la primera regidora reiteró que, al igual que otros priistas, tieneaspiraciones políticas y por ahora le corresponde "trabajar muy fuerte".

Ante las preguntas de los reporteros, declaró que es respetuosa de los tiempos y uno de sus objetivos es contribuir a la unidad del PRI para que "las cosas marchen correctamente en los procesos del próximo año".

  La alcaldesa dijo que la unidad fue tema de la reunión de anteayer con Humberto Moreira y constituye la principal fortaleza de su partido.

"Lo bonito de una unidad es que más allá de un interés o de un proyecto personal...", añadió. "Realmente podemos tener a los mejores elementos para presentar una oferta política que gane la confianza de los ciudadanos".

Sobre la posibilidad de que su condición de mujer sea una ventaja en la elección del candidato priista a la gubernatura, indicó que en estos tiempos las cuotas de género han quedado atrás y lo que cuenta mucho es la capacidad individual, el trabajo, la trayectoria y otros aspectos.

En cuanto a otros regidores del PRI que aspiren a ser candidatos, afirmó que hasta ahora ninguno se lo ha expresado en forma directa.

"Puerta abierta a la sociedad"

Noticias de Yucatán

 (PAN, aspirantes, empresarios, sociedad civil)


Más panistas a favor de aspirantes externos en 2012 
Publicada:  18 noviembre 2011
El ex alcalde César Bojórquez Zapata y el senador Alfredo Rodríguez Pacheco se suman a los militantes del PAN que apoyan la opción de postular candidatos ciudadanos en las elecciones del próximo año.

"Por supuesto que estoy completamente de acuerdo en abrirle la puerta a la sociedad, es uno de los postulados del PAN. Es más, ojalá que todos los partidos tuvieran candidatos ciudadanos de muy buen perfil compitiendo en 2012", apunta Bojórquez Zapata.

"Eso sería un gran triunfo de la sociedad, pues hay representantes del sector empresarial y académico y de los organismos civiles que seguramente harían un buen papel al frente de un gobierno", subraya el ex concejal panista.

"Por decir sólo un ejemplo: con las tres generaciones de egresados del Ipade en Mérida hay para llenar de candidatos a todos los partidos. Por cierto, varios de ellos me animaron a competir por la alcaldía, recuerdo que me dijeron: anda tu primero, luego vamos nosotros", indica el ingeniero Bojórquez Zapata.

"No hacía falta el desplegado de los empresarios, al menos para el PAN: siempre hemos estado abiertos a los candidatos ciudadanos y esta vez no tiene por qué ser la excepción", afirma a su vez el senador Rodríguez Pacheco.

El legislador panista coincide en que sí está a favor de los candidatos externos, "pero ya que alcen la mano, es hora que ya se vayan apuntando".

"El PAN nació de la sociedad y sigue con las puertas abiertas a ella, incluso así está en los estatutos", apunta.

"Cuando fui presidente estatal de mi partido postulamos a varios candidatos externos a las alcaldías. Recuerdo al doctor Carlos Kuk y Can (q.e.p.d.) en Motul, al profesor Roger Carrillo en Sotuta, al doctor Raúl Ruiz Ortiz en Umán, a Juan Gabriel Uc en Tekantó, a Manuel Kutz Palma en Cansahcab, esto no es nuevo.

"Como senador propuse las candidaturas independientes, pero lamentablemente no ha prosperado".- FéLIX UCáN
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

"¡Actúa por Yucatán!"

Bajo la agrupación "¡Actúa por Yucatán!", 110 empresarios se pronunciaron a favor de postular candidatos ciudadanos en la elecciones de 2012 como una opción para que la sociedad recupere el poder que ahora tiene secuestrada la dictadura de los partidos políticos.

A favor

En respuesta, el consejero Joaquín Díaz Mena, el diputado local Renán Barrera Concha y el director general de Diconsa, Edgar Ramírez Pech, anunciaron que están dispuestos a declinar a favor de candidatos ciudadanos. Ahora se suman dos voces más.

Tope a precampañas

Noticias de Yucatán

 (precampaña 2012, presupuesto, elecciones 2012)


Se someterán a debate los gastos en la lucha interna 
Publicada:  18 noviembre 2011
Propaganda de campaña de Angélica Araujo Lara que no fue borrada
Propaganda de campaña de Angélica Araujo Lara que no fue borrada  Ver fotos(1)
Con la limitante de que en las precampañas, en busca de una candidatura, los aspirantes sólo podrán gastar el 20% de los gastos de campaña en los comicios anteriores, en el caso de la gubernatura el tope es de $3.015,880, como se propondrá mañana sábado.

Para el caso de los municipios, Mérida tendría el tope máximo con $1.667,910 y los montos más pequeños serían para las comunidades de Quintana Roo, con sólo $2,555, y Sudzal con $3,544.

  Según las fechas  del proceso electoral aprobadas, está previsto que las precampañas se inicien el sábado 19 de diciembre. Los aspirantes a candidatos a gobernador tendrán 55 días de proselitismo interno y diputados y regidores 40 días.

  Ariel Aldecua Kuk, consejero general electoral, informó que los topes de precampaña equivalen al 20% de los gastos de campaña en la elección anterior, como dice el artículo 188-G de la ley electoral. Con esa base se elaboró una tabla de lo que serían los topes de precampaña, y mañana sábado se someterá a aprobación en sesión extraordinaria.

  De acuerdo con esta tabla en el caso de los procesos para elegir candidatos a diputados, el de menor monto le corresponde al Distrito IV de Mérida, donde los aspirantes a la candidatura para legislador sólo podrán gastar hasta $215,442, el de mayor monto le corresponde al X Distrito, de Tizimín, y el límite a gastar será de $233,195.

Para los municipios, en los principales como Tizimín el tope será de $174,750; Valladolid, $133,008; Kanasín, $114,269; Progreso, $106,615; Umán, $92,408; Tekax, $87,526; Ticul, $70,876; Motul, $64,859; Oxkutzcab, $59,857 e Izamal, $51,473.

En contexto:
Cifras | Precampañas

El mayor límite

$1.667,910 será el monto máximo a gastar en las precampaña, para cada uno de los aspirantes a candidatos de los partidos por la alcaldía de Mérida, y es el mayor tope.

El menor gasto

$2,555 es lo más que deberán gastar los que busquen la candidatura a la alcaldía del municipio de Quintana Roo, y es el más bajo de todos los límites establecidos para estos gastos.


Efervescencia política

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, aspirantes, destapes)


Aumentan los destapes y posicionamientos para 2012 
Publicada:  18 noviembre 2011
La alcaldesa Angélica Araujo Lara ratificó ayer sus aspiraciones
La alcaldesa Angélica Araujo Lara ratificó ayer sus aspiraciones Ver fotos(1)
   Los movimientos políticos en Yucatán han entrado en una etapa de efervescencia, con nuevosdestapes y posicionamientos de los protagonistas con miras a la contienda electoral de 2012.

  La actividad se ha intensificado en las últimas horas tanto en las filas priistas como en las panistas. Definiciones y precisiones se multiplican entre los distintos partidos.

  Entre esos movimientos, los priistas Mauricio Sahuí Rivero y Nerio Torres Arcila han confirmado sus aspiraciones a la candidatura del PRI a la alcaldía de Mérida. La alcaldesa Angélica Araujo Lara también ha ratificado que buscará la postulación de su partido a la gubernatura del Estado y ha recordado que los estatutos del PRI disponen que los funcionarios que aspiren a algún cargo de elección popular deben renunciar a sus cargos antes del 7 de diciembre próximo.

En el PAN, contra lo que se había dicho, Salvador Vitelli Macías afirmó ayer que se mantiene firme en sus intenciones de buscar la candidatura panista a la alcaldía de Mérida.

  También de cara al proceso del próximo año, ayer se supo que el Ipepac definirá mañana los topes de gastos de precampaña para los aspirantes a las candidaturas. De acuerdo con la información obtenida, para las precampañas a la gubernatura el tope de gastos sería de poco más de tres millones de pesos y para la alcaldía de Mérida, de alrededor de un millón de pesos.

El presidente del Consejo Local del IFE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, dijo ayer que acatarán la reciente resolución del Trife.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Candidaturas | Respaldo

Nuevas voces se suman al respaldo de posibles candidaturas ciudadanas.

Ex alcalde

El ex alcalde César Bojórquez Zapata y el senador Alfredo Rodríguez Pacheco, igual que otros militantes del PAN, apoyan las candidaturas ciudadanas.

La candidatura del PRI a la alcaldía la buscan dos

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, pri, aspirantes, manipulación)


Mauricio Sahuí y Nerio Torres van por la designación 
Publicada:  18 noviembre 2011
Nerio Torres Arcila, director del Isstey; Luis Hevia Jiménez, presidente del PRI estatal, y Mauricio Sahuí Rivero, diputado local, el día de su reunión en la sede nacional del partido, donde hablaron de sus aspiraciones
Nerio Torres Arcila, director del Isstey; Luis Hevia Jiménez, presidente del PRI estatal, y Mauricio Sahuí Rivero, diputado local, el día de su reunión en la sede nacional del partido, donde hablaron de sus aspiraciones Ver fotos(1)
  Luego de la reunión sostenida en la ciudad de México, en la sede nacional del PRI, Mauricio Sahuí Rivero y Nerio Torres Arcila confirman sus aspiraciones para obtener la candidatura a la presidencia municipal de Mérida.

Sobre la reunión del día anterior con el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, coincidieron en que se les insistió en mantener la unidad.

  Sin embargo, otros políticos priistas que declinaron ser identificados, por temor a que se tomen mal sus señalamientos, comentaron que esa reunión en México deja la lectura de que todo se sigue resolviendo en el centro del país. Señalaron que esa reunión de los aspirantes a la candidatura por la gubernatura -Angélica Araujo Lara, Rolando Zapata Bello, Jorge Carlos Ramírez Marín, Cleominio Zoreda Novelo y Felipe Cervera Hernández- y a la alcaldía -Sahuí Rivero y Torres Arcila- dan el mensaje de que las candidaturas las definirá el Comité Nacional del partido.

Las reuniones fueron por separado, primero los aspirantes a la gubernatura con su dirigente estatal, Luis Hevia Jiménez, y luego los que aspiran a la candidatura a la alcaldía.

Sahuí Rivero, al confirmar sus intenciones de ser candidato, declaró en conferencia de prensa que la reunión fue en términos cordiales y detalló que Moreira Valdez les insistió en mantenerse unidos y respetar las reglas de la convocatoria.

  Torres Arcila añadió que además de la unidad en la que les insistió su líder nacional, también les habló de la importancia de cuidar la rentabilidad que deben tener los candidatos ante la sociedad.

En tanto sale la convocatoria para elegir al candidato, Sahuí Rivero dijo que seguirá con sus tareas legislativas y Torres Arcila con su gestión como director del Isstey.

El legislador opinó que este proceso será con unidad, lealtad y orden
.

Se quita la vida un policía estatal

Noticias de Yucatán

 (suicidio, policía)


Se da un tiro en la cabeza con el arma que le asignaron 
Publicada:  18 noviembre 2011
Un policía se disparó en la cabeza ayer en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, donde de inmediato se cerraron todos los accesos al lugar. El cadáver del infortunado policía quedó en el pasillo del costado Norte
Un policía se disparó en la cabeza ayer en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, donde de inmediato se cerraron todos los accesos al lugar. El cadáver del infortunado policía quedó en el pasillo del costado Norte  Ver fotos(1)
  Ayer, entre las 7 y 8 de la mañana, un nuevo caso de suicidio de un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se registró en el edificio de esa corporación policíaca.

  Con éste ya son por lo menos dos casos de agentes de la policía estatal que han decidido quitarse la vida en lo que va de este año. Ayer la nueva tragedia conmocionó a las fuerzas del orden de las distintas corporaciones.

  Conocido en la SSP como "El Abuelo", José Omar Dorantes Ruiz, de 66 años, quien pertenecía a la policía Bancaria y comercial, y tenía más de 31 años de servicio, se suicidó dándose un tiro con su arma en la cabeza.

  El sonido del disparo llamó la atención de los agentes, quienes de inmediato buscaron el lugar de donde había provenido la detonación.

Decenas de agentes se movilizaron y cerraron todos los accesos al edificio.

Lo hallan

Luego de unos minutos, uno de los oficiales encontró a Dorantes Ruiz tirado en el pasillo ubicado a un costado de la rampa del costado Norte del edificio.

Por radio informó a sus superiores que uno de sus compañeros estaba herido, con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

En segundos llegaron decenas de agentes, entre ellos comandantes y paramédicos de la corporación, quienes nada pudieron hacer debido a que el oficial ya estaba muerto.

Se cubrió el cuerpo con una manta azul y luego se dio parte a la Fiscalía General del Estado para que se iniciaran las diligencias de ley.

31 años de servicio

José Omar Dorantes Ruiz pertenecía a la policía Bancaria y comercial, y tenía más de 31 años de servicio.

"Era interesante platicar con 'El Abuelo', porque nos contaba desde los inicios de la policía y cómo luchaban en ese entonces contra la delincuencia y las bandas".

De acuerdo con los datos recabados, el suicidio ocurrió entre las 7 y 8 de la mañana, entre el cambio de turno. El arma que utilizó para quitarse la vida fue la que la corporación le había entregado para que desempeñara su trabajo como policía bancario.

Se despidió antes

Según algunos de sus conocidos, "El Abuelo" se despidió de sus demás compañeros. Luego salió de los dormitorios y a los pocos minutos se escuchó la detonación.

Alrededor de las 10 de la mañana el cuerpo fue trasladado al Semefo para la necropsia de ley. Se indicó que la corporación le brindará toda la ayuda necesaria a la familia, entre ella la ayuda psicológica, y se le brindará las prestaciones a que tenía derecho por ser un servidor público.

Problemas familiares

Se indicó que al parecer la fatal decisión fue por problemas familiares. "Estaba decaído, no era el de siempre", dijo otro de sus compañeros.-
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.

En contra

El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel

A favor

Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.

Un mejor uso

El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un "paseo" en vez de convertirlo en una vía rápida.

Dos agentes suicidas en menos de un año
En ambos casos los oficiales tenían fuerte depresión 
Publicada:  18 noviembre 2011
  Este año ya son dos los suicidios de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ambos en el edificio de la corporación, durante los cambios de turno y con las armas de fuego a su cargo, para su labor policíaca.

  El primero ocurrió el 20 de enero en el área de dormitorios de la SSP, en ese entonces ubicado en Reforma. El policía tercero César Augusto Santos Sosa, de 33 años, se quitó lavida de un balazo en la boca.

Tenía cuatro años en la corporación y pertenecía a las fuerzas especiales de la SSP.

  El suicidio ocurrió en el área de dormitorios de la SSP durante el cambio de turno.

El arma que utilizó fue la que tenía bajo su cargo. Según la Fiscalía, el motivo fue por problemas familiares.

Ayer, el agente segundo José Omar Dorantes Ruiz, perteneciente a la Policía Bancaria y Comercial, se quitó la vida con el arma a su cargo durante el cambio de turno. Al parecer también por problemas familiares.

En ambos casos los agentes tuvieron una crisis de depresión, lo que los llevó a atentar contra su vida.

  Durante su juventud, Dorantes Ruiz participó en importantes operativos de seguridad de la policía estatal y estuvo en el combate a pandillas del Sur de Mérida. Hace unos años no quiso jubilarse, a pesar de que ya había cumplido la edad y los años de servicio para ello.

Según sus compañeros, todavía tenía fuerzas para seguir laborando y le apasionaba su trabajo.

Tres años atrás

Otro hecho similar que causó conmoción fue el suicidio del general Jorge Alberto Cárdenas Cantón, quien se quitó la vida dándose un tiro en la cabeza, el viernes 14 de noviembre de 2008.

El general era el titular de la X Región Militar y al parecer durante una supervisión entró en una crisis depresiva, lo que lo orilló a quitarse la vida.

Ese mismo viernes el general fue internado en el Hospital Militar, pero al día siguiente, a las 5 de la mañana, falleció.

Notario en un lío judicial

Noticias de Yucatán

 (produce, notarios, sanción a notario, denuncia)


Ordenan su arresto por no pagar una pensión a su familia 
Publicada:  18 noviembre 2011
El notario público Carlos Alfredo Evia Salazar perdió un juicio de amparo en octubre y quedó firme una orden de aprehensión en su contra por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

  Además de ese caso, Evia Salazar se enfrenta a una denuncia penal por su participaciónen la asamblea apócrifa de la Fundación Produce Yucatán que derivó en la designación de una directiva ilegal. Dio fe de la reunión, que se desarrolló en medio de irregularidades.

  Aparece también como el notario que dio fe de la "donación" de un terreno de Sisal al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, en mayo de 2009.

  De acuerdo con constancias judiciales, en 2008 su esposa, Rocío Rodríguez Alayola, promovió diligencias de jurisdicción voluntaria en busca de pensión alimenticia para ella y una hija de ambos. La titular del Juzgado 2o. de lo Familiar, Julia Capetillo Campos, sentenció a Evia Salazar a pagar $24,000 mensuales de pensión.

  El fedatario se limitó a depositar pagos parciales -diez de dos mil pesos mensuales y luego otros de cinco mil y ocho mil pesos- y luego se declaró insolvente. Entonces la esposa lo acusó penalmente de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

El Juzgado 8o. Penal giró orden de aprehensión. El acusado promovió el recurso de revisión ante el Tribunal Superior de Justicia y, al resultarle adverso el fallo, solicitó amparo a la justicia federal.

Finalmente, el 13 de octubre pasado el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del 14o. Circuito acordó no concederle la protección.

La Fiscalía General del Estado asignó el caso al agente Héctor Triay

Denuncia abuso un ex judicial

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


"Es ridículo, esun invento de la Fiscalía", dice 
Publicada:  18 noviembre 2011
Juan Carlos Guzmán Juárez, ex agente de la Policía Judicial del Estado, denunció abuso de autoridad por una detención por un presunto robo
Juan Carlos Guzmán Juárez, ex agente de la Policía Judicial del Estado, denunció abuso de autoridad por una detención por un presunto robo Ver fotos(1)
  Un ex agente de la Policía Judicial del Estado, Juan Carlos Guzmán Juárez, denunció abuso de autoridad y detención arbitraria de agentes de la Secretaría deSeguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado.

Levantó una denuncia penal, la cual no prospera, y una queja ante la comisión estatal de los derechos humanos, la cual, dice, tampoco avanza.

Indicó que algunos de sus ex compañeros fueron los que lo procesaron. "Les dije que ni modos, ellos nada más cumplen órdenes".

Guzmán Juárez dijo que está pensionado por el estado, porque en una operación contra un grupo de ladrones en Juan Pablo II un tronco le atravesó la bota, lo que, aunado a su diabetes, ocasionó que le amputaran la pierna.

  Relató que junto con su hijo Gerson Eduardo fue detenido por agentes de la SSP, por el supuesto robo de un vehículo y extorsión. Los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2010, en la colonia María Luisa.

  Explicó que ese día su hijo, quien laboraba como diligenciero de una empresa de refacciones automotrices, llegó a su casa y le dijo que un tal "Tito" le ofrecía un Accord negro, en $10,000. "Le dije que de seguro era chueco o no tenía motor".

Indicó que fueron a ver el auto, anotaron la placa y luego rastrearon al dueño, quien resultó ser Salvador Fernández Hernández. "Le preguntamos si su auto estaba en venta y nos dijo que se lo habían robado en el centro de Mérida". Aseguró que a bordo de su vehículo lo llevaron al taller donde estaba el auto. "En el camino nos dijo que le daría a mi hijo $2,000 en recompensa, nunca le pedimos nada".

  Indicó que bajaron al dueño del auto una esquina antes, para evitar que los reconocieran como las personas que habían quemado el lugar donde estaba el vehículo.

"Luego por curiosidad cruzamos, había unas 15 patrullas. Vi al comandante Víctor Magaña y Luis Alonzo Pereira, estoy seguro de que ellos obligaron al dueño a acusarnos".

Al cruzar nos cerraron el paso y nos detuvieron. Nos acusaron de robo y de extorsionar al dueño del auto con $10,000. "Es ridículo, es un invento de la Fiscalía y de la SSP".

Indicaron que salieron libres tras pagar $32,000, que obtuvieron al hipotecar su casa. Luego el juez federal los absolvió. "Nosotros pedimos justicia, estamos endeudados, nos hicieron pasar vergüenza y nos trataron como delincuentes"
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada