Lágrimas de despedida de Ortega a la argentina

20 noviembre 2011
Noticias de Yucatán
 (tony, despedida, Ivonne Ortega)

El caso Evia Salazar ¿En manos de quién estamos?

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, impunidad)


Queja por la nula respuesta oficial en un caso de abuso 
Publicada:  20 noviembre 2011
Después de casi cuatro años de un ir y venir en dependencias de los poderes Ejecutivo y Judicial, y ante infructuosas solicitudes de audiencia con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Rocío Rodríguez Alayola pregunta en voz alta: "¿En manos de quién estamos?"

Es la esposa del notario público Carlos Alfredo Evia Salazar, quien, como publicamos anteayer, se enfrenta a una orden de aprehensión por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

El fedatario interpuso una demanda de amparo para tratar de evadir el arresto, pero la justicia federal resolvió en su contra hace cinco semanas.

En una entrevista, la señora Rodríguez Alayola relata detalles de un prolongado peregrinar en oficinas públicas en busca de que se le haga justicia, sin hallar eco en las autoridades.

Cuando se le pregunta si ve interés del gobierno en proteger a su esposo, de inmediato responde: "No han hecho nada".

Ha intentado, desde hace cuatro años, hablar con la gobernadora para exponerle su situación. A la fecha no hay respuesta a sus peticiones.

Recurrió a la jefa del Ejecutivo porque el notario se ostenta como su asesor y, además, hay una violación a la Ley del Notariado, que en su artículo 60 dispone como causa de suspensión, cese o remoción de los fedatarios el hecho de que muestren una conducta que cause "descrédito a la función notarial".

Rocío Rodríguez recurrió a la directora del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán, Georgina Rosado Rosado, con la esperanza de hallar apoyo por tratarse de una oficina de apoyo a la mujer.

"Me respondió que si intervenía en el caso me iba a perjudicar en lugar de ayudarme", explica la denunciante. "Demostró que es una funcionaria que sólo sirve para cortar listones y acompañar a la gobernadora, no para ayudar a la mujer".

A continuación, una síntesis de los antecedentes de la nula respuesta oficial:

-A principios de 2008 la señora Rodríguez Alayola promovió diligencias de jurisdicción voluntaria para solicitar pensión alimenticia para ella y su hija menor de edad.

-El Juzgado 2o. de lo Familiar resolvió a su favor y condenó a Evia Salazar al pago de $24,000 mensuales. El acusado sólo entregó unos pagos parciales, de bajo monto, y dejó de cumplir. Entonces su esposa lo denunció por la vía penal y se giró una orden de aprehensión. El notario recurrió a la justicia federal, que le negó el amparo.

-Todo eso ocurrió en un largo período durante el cual Rocío Rodríguez, según su relato, fue despojada por su esposo de la casa conyugal -cuando estuvo enferma en el hospital- y de un automóvil. Evia Salazar transfirió propiedades a un prestanombres, para aparentar insolvencia.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx
 


Tema: Justicia 
En contexto:
Cronología

Lucha de casi cuatro años

Principios de 2008: Carlos Evia Salazar es condenado a pagar $24,000 mensuales a su esposa Rocío Rodríguez Alayola y la hija de ambos, por concepto de pensión alimenticia.

Noviembre de 2008: La denunciante dirige una carta a Ivonne Ortega para pedirle de nuevo audiencia y exponerle su caso. No hubo respuesta.

Septiembre de 2009: La mujer recurre al Consejo de Notarios. Le plantea la situación y le subraya que su esposo viola la Ley del Notariado con su conducta.

Ocubre de 2011: El notario pierde un juicio de amparo y queda firme la orden de aprehensión en su contra, que ya está en manos de la Fiscalía General del Estado.

Ejemplo de éxito contra el dengue

Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, éxito)


Argentina bajó el número de casos con tres medidas 
Publicada:  20 noviembre 2011
En 2009, Argentina vivió la peor epidemia de dengue en su historia. Según cifras oficiales, casi 26, 000 personas se contagiaron de la enfermedad y cinco murieron, indica el doctor Mario Euán Canto, basado en información de la BBC de Londres.

"Si en Yucatán ya tuvimos cinco defunciones reconocidas por el sector salud e ignoramos realmente cuántas hemos tenido, quiere decir que nuestra epidemia estatal es peor que la que tuvo Argentina", explica el médico.

El profesional añade que según datos de la Organización Mundial de la Salud, "la incidencia (el número de casos) anual de la enfermedad alcanza hasta 50 millones, de los cuales quinientas mil personas son hospitalizadas, y veinte mil mueren".

En el caso de Argentina, en 2010, tras el establecimiento del llamado Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla, ese país logró reducir drásticamente los casos: menos de 1,000 personas se enfermaron y nadie falleció.

Sin embargo, las autoridades argentinas previeron que para este año el virus se tornaría más grave, de modo que su Ministerio de Salud estableció un programa de prevención de tres facetas.

En la primera, que comenzó durante los meses del invierno, se buscó destruir los huevos de mosquito que hibernaron durante el frío.

Ahora que llegó el calor a esa zona, el desafío es eliminar las larvas, para lo cual se deben identificar y destruir los criaderos.

La última tarea consiste en fumigar con insecticidas aquellos lugares donde se constató la presencia de dengue.

"Fumigar sólo es útil cuando el mosquito es adulto y hay circulación del virus".
 


Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
El dengue

Alerta

La Organización Panamericana de la Salud emitió a comienzos de noviembre una alerta epidemiológica por la aparición de la cepa 4 en algunas regiones de América Latina donde no había llegado antes. Uno de los ejemplos fue Brasil.

Sin vacuna

No existe una vacuna que inmunice contra el dengue.

Grupos cívicos se pronuncian a favor de un proyecto

Noticias de Yucatán

 (empresarios, ciudadanos, sociedad civil, éxito,)


Publicada:  20 noviembre 2011

 Ver fotos(1)
"En la iniciativa ciudadana Actúa por Yucatán vemos una excelente oportunidad para contribuir a la conformación de una verdadera agenda y plataforma política de la ciudadanía, razón por la cual hemos decidido sumarnos a este movimiento comunitario", manifiestan 24 agrupaciones cívicas yucatecas.

En un desplegado que publicamos en la página 6 de ésta sección en la edición impresa con el título "Participar y construir la democracia que queremos", exhortan también a todos y, en particular, a las organizaciones civiles y a los ciudadanos de buena voluntad que aún no lo han hecho a sumarse a esa iniciativa para lograr juntos mejores gobiernos que procuren el desarrollo integral de todos, tomando en cuenta a las futuras generaciones.

En su mensaje, destacan que están a favor de edificar una democracia sustentada en principios y valores, que hagan posible el predominio de una conducta ética en el ámbito político y social, donde el pueblo sea el que elija libremente a sus gobernantes entre sus mejores ciudadanos para ser verdaderos servidores, que trabajen por la transparencia, la justicia y el bien común y por encima de intereses partidistas.

Por este ideal hemos venido pugnando para tener un gobierno responsable, honesto, incluyente y eficiente, indican los grupos ciudadanos.

Ese pronunciamiento ocurre justamente una semana después del manifiesto que publicaron el domingo pasado 110 empresarios yucatecos en el Diario , en el que invitan a organismos civiles, partidos, sindicatos, cámaras y ciudadanos en general a que se sumen a un movimiento para devolver el poder público a la sociedad.

Los empresarios afirmaron en su mensaje que ya es momento de que la agenda pública incorpore, sin pretextos, las propuestas ciudadanas y que la sociedad vigile que quienes aspiren a un cargo de elección popular cumplan con ese mandato.

Yucatán, como el resto del país, se encuentra secuestrado por la dictadura de los partidos políticos, señalaron. Ante esa situación, dijeron que los candidatos ciudadanos son una opción para restablecer "un verdadero estado de Derecho que combata a los manos gobernantes".

Tema: Acción ciudadana 
En contexto:
Firmantes | Estas son las 24 agrupaciones firmantes del desplegado de adhesión ciudadana

Escuela de Doctrina Social de la Iglesia Juan Pablo Segundo.

Laicos Unidos para el Bien Común (lubic).

Sociedad en Movimiento Yucatán.

Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

Compartir Caridad.

Frente Cívico Familiar.

Evolución Mexicana.

Acciones Líderes.

Grupo de la Cadena de las Glorietas.

Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Comité Vecinal de las Colonias del Sur.

Red Social contra la Represión y la Difamación.

Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión.

Kerigma.

Red de Maestros de Yucatán.

Infolaicos.

Unión Social de Empresarios de México.

Centro Loyola de Mérida.

Federación de Escuelas Particulares.

Frente por la Libertad de Expresión.

Movimiento ya basta!

A favor de lo mejor.

Compañeros de Camino.

Librepensador A. C.


Más fuerzas ciudadanas
Respaldo de agrupaciones cívicas a un nuevo proyecto en Yucatán 
Publicada:  20 noviembre 2011
 Ver fotos(1)
 Veinticuatro agrupaciones cívicas de Yucatán se sumaron a la convocatoria lanzada hace una semana por un grupo de 110 empresarios yucatecos que tiene como objetivo "devolver el poder a la gente y rescatar a la sociedad del secuestro de los partidos políticos".

"Vemos una excelente oportunidad para contribuir a la conformación de una verdadera agenda y plataforma política de la ciudadanía, razón por la cual hemos decidido sumarnos a este movimiento comunitario", subrayan las 24 agrupaciones cívicas en un desplegado que publicamos hoy en la sección .

También enfatizan que están a favor de que el pueblo sea el que libremente elija a sus gobernantes entre sus mejores ciudadanos.

La senadora panista Beatriz Zavala Peniche también se pronuncia sobre el movimiento "Actúa por Yucatán" y, en otro desplegado en la sección Local, confirma que declina en sus aspiraciones a la gubernatura ante el movimiento ciudadano por un candidato externo, pero considera que está vigente su proyecto de gobierno para Mérida.

 
En contexto:
Movimiento ciudadano | "Actúa por Yucatán"

Un grupo de 110 empresarios yucatecos lanzó la semana pasada "Actúa por Yucatán".

Sin pretextos

Los empresarios subrayan que ya es momento de que la agenda pública de Yucatán incorpore, sin pretextos, las propuestas ciudadanas.

Se generaliza

Dicen que "el autoritarismo, la corrupción, la falta de transparencia, la nula rendición de cuentas y el enriquecimiento inexplicable son cada vez más generalizados en los gobiernos"
.

Denuncian nuevo "ataque" de la policía encubierta

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, secuestro, inseguridad)


Publicada:  20 noviembre 2011
La señora Elsy Cárdenas Pacheco, del fraccionamiento Wallis, denunció otro ataque de policías encubiertos.

"Se llevaron a mi hijo, lo golpearon y, como pensé que era un secuestro, denuncié los hechos", dijo la señora, de 68 años de edad. Los hechos, relató, fueron la tarde del miércoles en la casa 237 de la calle 33 entre 14 y 16 de ese fraccionamiento, en el oriente de la ciudad.

"Se llevaron mi pensión, como $2,000, alhajas y dinero, y unos tenis nuevos de mi hijo", señaló la quejosa.

Los agentes se transportan en un "coche verdecito y una camioneta blanca polarizada sin placas". Entraron por la fuerza a la casa y luego de golpear a Wílliam de Jesús Araíza Cárdenas "se lo llevaron". El "secuestrado" fue encontrado en la Fiscalía, acusado de vender drogas, según reporte de la SSP.

"Mi hijo está golpeado, lo pasaron al Cereso, ya hablamos con él y nos dice que es inocente", añadió la señora.

Este caso, como publicamos, se une a otros en que las víctimas señalan a la policía como la autora de los ataques. La SSP y la Fiscalía General hacen silencio ante las acusaciones.

Los más recientes casos se dieron en la Melitón Salazar, donde se allanó y robó en los hogares de las familias Chan Iuit y Soberanis Campos.

En estos dos sitios no hubo detenidos, pero los policías, con rostros cubiertos con capuchas, se llevaron dinero en efectivo y objetos de valor.

En el caso de la familia Soberanis Campos se apuntó con una metralleta a niños que estaban en una cama, como informamos hace unos días.

Se han promovido denuncias, pero no se sabe que alguna haya progresado. También se ha acudido a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Un cable pone en duda la labor de la Fiscalía del Estado

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, Wikileaks)


Publicada:  20 noviembre 2011
La Fiscalía General del Estado mantiene en prisión a tres personas relacionadas con las prostitutas costarricenses detenidas en 2009, que han sido acusadas de lenocinio y trata de personas a partir de las declaraciones de esas mujeres que, según un cable diplomático difundido por Wikileaks, son falsas.

Como ya informamos, la Policía Judicial detuvo en junio de 2009 a Raquel Canales Acevedo y Yohemi Chávez Fonseca, ambas de Costa Rica, quienes dijeron que ejercían la prostitución obligadas por la también costarricense Keysi Johana González Corrales, en una casa del norte de la ciudad, donde permanecían encerradas bajo la custodia de Rosa María Casanova May.

Las mujeres declararon que González Corrales tenía la protección del entonces delegado del Instituto Nacional de Migración, Hernán Vega Burgos, a quien le pagaba con dinero y favores sexuales.

Denuncias

A los pocos días de estas declaraciones, hechas ante el Ministerio Público, ambas mujeres regresaron a su país y allí Chávez Fonseca dijo a la policía de Costa Rica que sus declaraciones en Yucatán eran falsas, según revela un cable Wikileaks redactado por la embajada de Estados Unidos en San José, capital de Costa Rica. No obstante estas afirmaciones, y que las dos costarricenses no ratificaron sus denuncias (nunca regresaron a Mérida); la Fiscalía denunció a Casanova May por trata de personas y delincuencia organizada. En junio, un juzgado la condenó a 10 años de prisión.

En septiembre de 2010, agentes de la AFI aprehendieron en Playa del Carmen a Eduardo Antonio Aguilar López, esposo de Keysi González, por órdenes de un juez federal, también por un expediente con las mismas declaraciones de las dos costarricenses. A esta persona la acusan de dirigir una red de prostitutas.- H.C.C.
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Costa Rica | Declaración

La Fiscalía mantiene en prisión a tres personas a partir de dudosas declaraciones.

Confusión

En septiembre de este año, Keysi González Corrales fue detenida en sus domicilio por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, que la humillaron y torturaron, según declaró ella ante el juez Jorge Andrés Vázquez Juan, aunque la detención debió corresponder a la Fiscalía del Estado.

¿Quién miente?

Las autoridades acusan a la Sra. González Corrales de delincuencia organizada y trata de personas, a partir de las declaraciones de hechas en Mérida, por Raquel Canales Acevedo y Yohemi Chávez Fonseca, que resultaron falsas, según la versión de una de ellas.

En su nivel más bajo el tráfico de cubanos a México

Noticias de Yucatán

 (tráfico, indocumentados, Wikileaks)


Publicada:  20 noviembre 2011
Detención en julio de 2008 de 20 cubanos ilegales que estaban ocultos en una casa de seguridad de Cancún
Detención en julio de 2008 de 20 cubanos ilegales que estaban ocultos en una casa de seguridad de Cancún Ver fotos(1)
La "profesionalización" de la ruta de Yucatán para el contrabando de cubanos ilegales en 2007, ocasionó la entrada ese año de 11,625 ciudadanos de ese país a Estados Unidos por la frontera terrestre con México, 32% más que el año pasado, dice el cable de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

La mayor parte de esos cubanos, precisa, llegaron a México por la Península de Yucatán. Los que entraron legalmente fueron 3,645 personas, de las cuales 593, 16.3%, viajaron directamente a Estados Unidos, donde pidieron asilo político, aprovechando la ley que asegura esa prerrogativa a los cubanos que llegan a territorio estadounidense.

El contrabando de indocumentados desde la isla produjo millonarias ganancias a los traficantes, quienes además se asociaron con traficantes de drogas y tratantes de blancas, dice el cable diplomático.

Eso propició actos de violencia en la Península, como los asesinatos de integrantes de bandas rivales.

Sin embargo, añade el documento, a partir de 2008 este negocio empezó a estancarse, hasta caer a su mínima expresión. Ese año el flujo de cubanos ilegales a Estados Unidos disminuyó 20% respecto a 2007 y en un 50% respecto al año 2009.

Según los diplomáticos de Estados Unidos, una de las razones de esta diminución fue el aumento de las penas en los delitos asociados al contrabando de personas, tanto en la Florida como en Cuba.

También a la nueva actitud del gobierno mexicano de repatriar a los cubanos indocumentados. En diciembre de 2008, por ejemplo, dice el cable, regresaron a Cuba al 75% de ellos, lo que desalentó el uso de la ruta mexicana para salir de la isla. Hasta antes de esa fecha, México detenía a los cubanos ilegales y los liberaba en quince días, por la negativa del gobierno de Cuba de aceptarlos de nuevo.

A esto se le añade, agrega el cable, el aumento de las posibilidades de la migración legal en Cuba, sobre todo para los 150,000 descendientes directos de españoles, que ya pueden solicitar su ciudadanía en ese país.

"Además, hay un acuerdo de migración legal con Estados Unidos y con otras naciones, que permitirá emigrar legalmente a 250,000 cubanos de 2009 a 2011". Otra causa de la reducción del flujo migratorio ilegal a México, que acabó prácticamente con el contrabando de cubanos, "es que, contra lo que muchos esperaban, la economía cubana no se colapsó", concluye el cable estadounidense.

Ilícito, próspero negocio
Wikileaks revela detalles sobre el tráfico de cubanos 
Publicada:  20 noviembre 2011
Un grupo de 18 hombres y 2 mujeres fue detenido en Cancún cuando en 2008 la zona era ruta de tráfico de cubanos que salían de manera ilegal
Un grupo de 18 hombres y 2 mujeres fue detenido en Cancún cuando en 2008 la zona era ruta de tráfico de cubanos que salían de manera ilegal Ver fotos(2)
Pescadores yucatecos "desarrollaron" una ruta de tráfico de cubanos indocumentados a México, de Progreso a Cienfuegos y viceversa, entre 2003 y 2005, por medio de barcos rudimentarios y financiados por personas de Miami, afirma un cable diplomático de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, difundido por Wikileaks.

En ese lapso, añade el cable, cientos de cubanos aprovecharon esa ruta que poco después decayó cuando traficantes de la Florida "profesionalizaron" el negocio y cambiaron los barcos de pesca por lanchas rápidas y a Progreso por Isla Mujeres y Cancún .

Arribazón

Debido a esto, en 2007, Estados Unidos recibió a más de 11,000 cubanos procedentes de México, la mayoría de los cuales había llegado a nuestro país por la Península de Yucatán, dice el documento.

Sin embargo, el negocio, que produjo ganancias millonarias en poco tiempo, cayó abruptamente a partir del año siguiente, por distintas razones, agrega el cable, marcado con la referencia 09HAVANA142 y redactado el 3 de marzo de 2009 por funcionarios de la Sección de Intereses del gobierno de Estados Unidos en Cuba.

Hasta antes de 2003 la mayoría de los cubanos interesados en ingresar ilegalmente a Estados Unidos lo hacían a través del Estrecho de la Florida, en balsas y barcos rústicos o robados, afirma el documento.

"Desarrollan" ruta

"La fuerte presencia de la Guardia Costera en la zona aumentó los peligros en esa ruta, de modo que los traficantes voltearon hacia la Península de Yucatán, muy cerca de la costa oeste de Cuba (está casi a la misma distancia que la Florida), pero con un número muy limitado de patrullas de la Armada de México". Yucatán se convirtió así, explica el cable, en "una opción viable para los cubanos deseosos de abandonar la isla en lanchas de motor".

"En el período 2003-2004, grupos de pescadores yucatecos 'desarrollaron' la ruta de contrabando entre la Península, principalmente desde Progreso y otros puertos cercanos, y Cuba, usando barcos un poco más sofisticados que los empleados en el Estrecho de la Florida".

Según un reporte de la embajada de México en La Habana, citado por el cable diplomático de Estados Unidos, pescadores yucatecos viajaron a Cuba constantemente durante varios años para transportar al exterior a ciudadanos de ese país, a cambio de dinero que les ofrecían personas no identificadas, al parecer residentes en Miami.

"Profesionalización"

Los pescadores yucatecos viajaban con sus barcos a aguas internacionales cercanas a Cuba a recoger a los cubanos enganchados en la red de tráfico de indocumentados. Otras veces, los barcos llegaban a la isla, sobre todo a las costas de Pinar del Río, Golfo de Batabanó o Bahía de Cienfuegos, donde los esperaban los cubanos listos para zarpar.

En 2005, dice el cable, las autoridades cubanas detuvieron a los tres tripulantes (dos yucatecos y uno de Nuevo León) del barco pesquero CPI-8, matriculado en Progreso, acusados de contrabando de personas. Los tres fueron condenados a 10 años de prisión, aunque purgan la segunda mitad de su sentencia en cárceles mexicanas.

En Cuba permanece otro puñado de pescadores de Yucatán y de Quintana Roo, acusados por el mismo delito. "La mayoría son modestos pescadores de la Península de Yucatán y casi todos fueron condenados en el período 2004-2006, antes de la plena 'profesionalización' de la ruta mexicana", dice el cable que difunde Wikileaks.

Dominio

En 2006, añade, grupos de contrabandistas organizados de la Florida se apoderaron del tráfico de indocumentados cubanos y sustituyeron paulatinamente los rústicos barcos de pesca mexicanos por poderosas lanchas rápidas, muchas de ellas robadas en Estados Unidos.

Un año después, las redes de la delincuencia organizada ya dominaban el contrabando de emigrantes de Cuba, por medio de lanchas dos veces más veloces que las patrullas rusas de la marina cubana. "El 75 por ciento de todos los incidentes de emigrantes cubanos en esos años, se dio en esas embarcaciones, según estadísticas de la Guardia Costera".

Cambios

La ruta también cambió de sede, informa el cable: De Progreso pasó a Isla Mujeres y Cancún, desde donde salían las lanchas hacia Cuba, en tanto que Mérida siguió como uno de los centros de operación de las mafias de contrabandistas.

(Entre 2007 y 2009 ocurrieron en esta ciudad varios asesinatos de cubanos presuntamente relacionados con el tráfico de personas a México).

Igualmente aumentó la tarifa de los traslados. Por la ruta de los pescadores, el precio de viajar de Cuba a México ascendía a ocho mil dólares, aproximadamente. Con las lanchas rápidas, el precio creció a 10,000 y hasta 15,000 dólares por persona.- Hernán Casares Cámara

 
En contexto:
Wikileaks | Megamedia

Central 9 consiguió una docena de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos relacionados con Yucatán.

Redacción

Personal de la embajada de ese país en México y del consulado norteamericano en Mérida, redactaron varios de ellos.

Dudas

La embajada en Costa Rica escribió uno relacionado con el sonado caso de las prostitutas de ese país detenidas en Mérida, que cuestionan la legalidad de algunas decisiones del gobierno estatal
.

El remozamiento del Centro, entre anuncios y dudas

Noticias de Yucatán

 (obra innecesaria, precios inflados, despilfarro, centro histórico)


Publicada:  20 noviembre 2011
Cercos de madera colocados por empleados del gobierno estatal para proteger los trabajos de remozamiento de la Plaza Grande, que forma parte del proyecto de rescate del Centro Histórico del Ejecutivo y el Ayuntamiento de Mérida. Abajo, en días pasados, trabajadores perforaban las aceras para colocar los cercos, que finalmente se colocaron en los arriates, ante las opiniones encontradas de los visitantes del lugar
Cercos de madera colocados por empleados del gobierno estatal para proteger los trabajos de remozamiento de la Plaza Grande, que forma parte del proyecto de rescate del Centro Histórico del Ejecutivo y el Ayuntamiento de Mérida. Abajo, en días pasados, trabajadores perforaban las aceras para colocar los cercos, que finalmente se colocaron en los arriates, ante las opiniones encontradas de los visitantes del lugar Ver fotos(2)
Hoy a las 12 del día el gobierno estatal pondrá oficialmente en marcha su anunciado plan de rescate del Centro Histórico, que abarcará la Plaza Grande y ocho manzanas más.

En ese sector se arreglará y pintará fachadas, se retirarán postes cables y transformadores de la CFE -la instalación eléctrica será subterránea- se mejorarán calles y aceras y se pondrá nueva iluminación, jardines, bancas y botes de basura, y se cambiará el piso de la Plaza Grande.

Se espera que hoy haya información amplia al respecto: detalles de esos trabajos, desglose la inversión, los concursos para asignar la millonaria inversión de esos trabajos, los nombres de las empresas ganadoras y las tareas que hará cada una de estas, con sus montos correspondientes.

También se precisaría la participación en las obras del gobierno estatal y la Comuna, pues ambas instancias se adjudican el mérito.

En la ceremonia de hoy, que se llevará al cabo frente al Palacio de Gobierno, se sabría además cuánto aportó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los proyectos.

Actualmente hay trabajos en tres parques: de la Paz, Hidalgo y De la Madre. En estos dos últimos se invierte una cantidad alta, $58 millones, y están cercados, la gente no puede ver qué se hace en ellos, y no se permite tomar fotos ni grabar vídeos de la tarea.

Hace unos días empezó el retiro de aceras y pavimento en los alrededores del teatro José Peón Contreras y el Poder Legislativo. Esto se hace en las calles 57, 58 y Callejón del Congreso, sin que los comerciantes de la zona tengan información escrita al respecto.

Propietarios de establecimientos indicaron que tiempo atrás asistieron a una junta donde les dieron explicaciones generales del plan, pero sin detalles, inversión ni fechas.

El hotel Eclipse, en la calle 57, perdió clientes debido a esos problemas.

En la Plaza Grande la improvisación se observó en la colocación de un cerco de madera. Inicialmente se perforó la acera para colocar los postes de madera pero después estos se instalaron en los arriates.

Personas que visitan el sitio opinan que lo anterior no es necesario, los arriates son una barrera natural.

En un boletín, la Secretaría de Obras Públicas dice que empleados estatales comenzarán a trabajar en la Plaza Grande y después lo harán en ocho manzanas. En varias ocasiones se ha dicho que las labores terminarán en abril
.

4a. Jornada Popular de Acceso a la Información

Noticias de Yucatán

 (opacidad, transparencia, fecuy)


Publicada:  20 noviembre 2011
Rosana Cobos Mena, Marisol Canto Ortiz y José Antonio Gutiérrez, quienes acompañaron a Blanca Estrada Mora en su Tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, el año pasado en el Congreso
Rosana Cobos Mena, Marisol Canto Ortiz y José Antonio Gutiérrez, quienes acompañaron a Blanca Estrada Mora en su Tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, el año pasado en el Congreso Ver fotos(1)
   Por cuarto año consecutivo, la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) llevará al cabo su Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, que en esta ocasión estará enfocada especialmente a la información que el gobierno del Estado ha clasificado como reservada o confidencial.

  El ejercicio incluirá, como cada edición, la formulación de solicitudes de información a distintaas dependencias estatales y municipales, el reparto de miles de volantes para invitar a los ciudadanos a preguntar asuntos que les interesan y la realización de un foro, entre otras actividades.

  "El lema de esta Cuarta Jornada es: 'Lo que nos esconden', pues así como descubrimos que el Ejecutivo decidió guardar en secreto la información sobre la deuda pública, que por ley es pública, seguramente hay muchas otras cosas que también quiere esconder para que no nos enteremos", subraya Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.

  "Nos queda claro que el despilfarro, el saqueo, la falta de transparencia y rendición de cuentas es la característica de este gobierno. Por eso organizamos el foro 'Opacidad en el gobierno: lo que nos esconden', que tendremos el sábado 26, en el arranque de nuestra Cuarta Jornada", indica.

"Otra actividad que vamos a tener es solicitar al Congreso del Estado que derogue o reforme la Ley de Acceso a la Información, para dar paso a la Ley de Rendición de Cuentas y Acceso a la Información", anticipa.

Contra la opacidad
Esconder la deuda es como que nos digan "paga sin ver" 
Publicada:  20 noviembre 2011
Rosana Cobos Mena, Marisol Canto Ortiz y José Antonio Gutiérrez, quienes acompañaron a Blanca Estrada Mora en su Tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, el año pasado en el Congreso
Rosana Cobos Mena, Marisol Canto Ortiz y José Antonio Gutiérrez, quienes acompañaron a Blanca Estrada Mora en su Tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, el año pasado en el Congreso Ver fotos(1)
"Desde nuestra primera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública en 2008 detectamos que hay irregularidades en el gobierno del Estado, como ocurrió con el caso Cobijar, en el que repartieron cobertores a cientos de muertos, en un claro caso de desvío de recursos", indica Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

"Pusimos la denuncia correspondiente, aportamos pruebas, documentamos los casos y cumplimos con todas las formalidades de ley. Pero, a cuatro años de distancia, hasta hoy sigue sin castigo ese desvío de recursos y de paso confirmamos que el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Ineco) no sirve para nada, bueno, más que para darle chamba a los aliados", apunta la ex diputada local.

"El robo al erario sigue impune, pero nosotros seguiremos luchando contra la corrupción y la opacidad de este gobierno", subraya la profesora Estrada Mora, al anunciar la Cuarta Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, que se llevará al cabo del 26 al 30 de este mes.

En esta ocasión, como informamos en primera plana, el lema de la jornada es "Lo que nos esconden", que se enfocará a indagar cuál es y porqué motivo el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco clasificó como reservada o confidencial información que por ley es pública, como ocurrió con la deuda bancaria de largo plazo.

"Si la guardan en secreto es porque algo nos quieren esconder, así de obvio. Por eso vamos tras esa información reservada, que confirma la opacidad que hay en este gobierno", recalca la profesora.

Blanca Estrada indica que, al guardar en secreto la deuda bancaria, que debe ser pública para los ciudadanos, porque son los que finalmente la pagan, equivale a que el Ejecutivo les diga: "paga sin ver".

La presidenta de la Fecuy anticipa que invitarán una vez más a cámaras empresariales, organismos civiles, colegios de profesionales y ciudadanos en general a sumarse al programa "Preguntar", a fin de que acudan a solicitar información al gobierno y ejerzan su derecho a la información.

"Vamos a preguntar, hay que acabar con la opacidad. Ojalá más ciudadanos se sumen a esta lucha", subraya.

La ex diputada informa que la Cuarta Jornada iniciará el sábado 26 con el Foro "Opacidad en el gobierno: lo que nos quieren esconder", en el que participarán Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo del Inaip, y José Antonio Zamora García, ex presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán.

Otra de sus actividades será solicitar al Congreso que crea la Ley de Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública de Yucatán, derogando o modificando la Ley de Acceso a la Información actual.-FéLIX UCáN
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Denuncia en Cabildo

Falta de transparencia

En la sesión de Cabildo de ayer regidores del PAN denunciaron que los ediles priístas encabezados por la alcaldesa Angélica Araujo Lara le quitan a los meridanos otros $2.3 millones para dárselos al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

El motivo de la nueva transferencia es presuntamente "para consolidar la función ejecutiva de los presidentes municipales y aumentar los niveles de capacidad de respuesta de los funcionarios públicos municipales".

Los panistas señalaron que es otro caso de falta de transparencia de los priístas, pues, a un mes de concluir este año, aún no les entregan el presupuesto de egresos 2011 por partida específica y por fuente de financiamiento.

Los priístas acusaron a los panistas de no apoyar obras financiadas por el gobierno del presidente Calderón, pero los aludidos dejaron en claro que no están en contra de las inversiones, sino de la opacidad.

Los priistas: expresiones de unidad y ratificación

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, precampaña 2012, pri, aspirantes)


Las aspiraciones, un tema que llega a las redes sociales 
Publicada:  20 noviembre 2011
  Los priistas con mayores menciones en la carrera por las candidaturas al gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida tuvieron ayer un sábado muy activo, que incluyó, en la mayoría de los casos, entrevistas radiofónicas sobre sus aspiraciones.

  Angélica Araujo Lara, Jorge Carlos Ramírez Marín y Rolando Zapata Bello ratificaron suinterés en competir en la contienda interna.

Las expresiones sabatinas transcurrieron en medio de versiones de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ya tomó una decisión sobre las próximas postulaciones.

  Según esas versiones, en la reciente reunión de los aspirantes con su líder nacional, Humberto Moreira, se mencionaron ya los nombres de quienes ocuparían las candidaturas al Ejecutivo y a la alcaldía de Mérida. Se dice también que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ya estaba enterada de esa decisión.

Reacciones

  Al menos ayer los tres principales aspirantes a suceder a Ivonne Ortega ratificaron sus aspiraciones en las entrevistas radiofónicas.

Uno de ellos, Rolando Zapata Bello, precisó que su interés es contender por la gubernatura, no por la alcaldía de Mérida. Esa expresión fue interpretada como un destape y generó amplia reacción en las redes sociales.

Al terminar la entrevista, el diputado federal escribió en su cuenta de Twitter (@RolandoZapataB): "Estoy listo para participar en el proceso interno de mi partido. Vamos todos unidos por la gubernatura!!"

Más tarde, luego de las reacciones, indicó: "Buenas tardes twitteros. Gracias por sus muestras de aprecio".

En otro programa, Jorge Carlos Ramírez no sólo habló de sus aspiraciones sino que abordó temas nacionales como la seguridad y el desempleo, entre otros.

En todos los casos, los priistas han sostenido que esperarán "los tiempos" que marque su partido. La convocatoria se conocerá el 7 de diciembre.

Proceso iniciado del PAN

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, precampaña 2012, PAN, aspirantes)


El partido se prepara para su contienda interna 
Publicada:  20 noviembre 2011
  El Consejo Político del Partido Acción Nacional en Yucatán sesionó ayer en la mañana para hacer un recuento de las tareas emprendidas por la actual dirigencia estatal a seis meses de gestión y para valorar el panorama rumbo a las elecciones de 2012.

  Esa reunión coincidió con la fecha de lanzamiento de las convocatorias que marcan elinicio formal del proceso interno de selección de candidatos que contenderán por un puesto de elección popular en 2012, documentos que ya se encuentran en las páginas electrónicas de los Comités Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal de Yucatán, según se informa en un boletín.

  Entre las tareas emprendidas por la actual dirigencia panista que encabezan Hugo Sánchez Camargo en la presidencia; Julio Sauma Castillo y Marco Pasos Tec en las secretarías General y Adjunta, respectivamente, se cuenta la integración de la Plataforma PAN 2012 que incluye reuniones, foros y pláticas con diversos sectores de la sociedad civil, a fin de enriquecer el documento con propuestas e ideas ciudadanas y que éstas se reflejen en los planes de gobierno de las futuras autoridades que emanen de Acción Nacional.



Notas políticas
Publicada:  20 noviembre 2011
Sonia Martínez al anunciar que se inscribirá en el Distrito 3 federalRosa Adriana Díaz hizo oficial su aspiración por una senaduría
Sonia Martínez al anunciar que se inscribirá en el Distrito 3 federalRosa Adriana Díaz hizo oficial su aspiración por una senaduría Ver fotos(3)
Share


-Más destapes en el PAN
-Sesión del Consejo Estatal
-A “recuperar distritos”
 
A lo largo de la semana ocurrió una semana de destapes en el PAN. Ante sus simpatizantes, varios aspirantes a diputaciones locales y federales y el Senado expusieron sus proyectos.
 
En el PRI,  hasta ayer sólo había ratificaciones de quienes aspiran a cargos públicos, como indicamos en nota aparte.
Ayer mismo se efectuó una sesión del Consejo Estatal del PAN, en el cual se abordó, entre otros puntos, el tema de las candidaturas ciudadanas. Sofía Castro Romero, aspirante al gobierno del Estado, y sus allegados manifestaron su desacuerdo con esa propuesta.
 
Por la mañana, en un acto en la colonia Santa Rosa que fue marco del destape de Kirbey Herrera Chab para una diputación, otro aspirante a la candidatura al gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena, reiteró que él apoya la apertura a la sociedad y reveló que se ha reunido con Sofía Castro en busca de un acuerdo.
 
En Mérida, el Comité Municipal panista abrió la convocatoria para el registro de precandidatos a la alcaldía y a las diputaciones locales con jurisdicción en el municipio.
 
Por el Distrito II
Como indicamos antes, el regidor Kirbey Herrera anunció oficialmente su interés en competir en la elección interna del PAN por la candidatura del Distrito II,  con cabecera en Mérida.
Ante más de 600 militantes panistas, el edil  habló del trabajo que ha realizado  como representante popular en el Ayuntamiento de Mérida, vigilante del manejo de los recursos públicos. Añadió que  ha denunciado a los malos servidores públicos de la Comuna y el gobierno del Estado, que “valiéndose de su cargo han desviado recursos para su propio beneficio o de los allegados a las autoridades que hoy gobiernan el Estado y la ciudad”
Lo acompañaron, entre otros, la senadora Beatriz Zavala Peniche, aspirante a la alcaldía;   Sonia Martínez Molina y Orlando Pérez Moguel, aspirantes a diputados federales, y Díaz Mena.

“Lucha de todos”
Hace unos días, Sonia Martínez anunció que se inscribirá como precandidata del PAN por la diputación federal del Distrito 03, con sede en esta ciudad.

Ante unos panistas de 25 colonias, fraccionamientos y comisarías, hizo un llamado a  trabajar fuerte por el PAN y dijo: “La lucha es de todos y vamos a llegar hasta donde ustedes quieran. Vamos a recuperar el III Distrito federal para el PAN y apoyaremos para que se recupere la alcaldía”.

Entre sus acompañantes estuvieron Sofía Castro Romero, aspirante a la candidatura al gobierno del Estado, y otros consejeros estatales.

Vuelta a la página
En un acto celebrado en la comisaría de Komchén, Mauricio Vila Dosal hizo públicas anoche sus aspiraciones para contender por la diputación del IV Distrito local.

Antes de su destape, el panista dijo, de acuerdo con un comunicado, que llegó la hora de sumar a los ciudadanos y “lo importante es darle una alternativa al PAN, haciendo una alianza con la sociedad”.

“Ya se está dando vuelta a la página, encabezamos un proyecto joven, de amplia convergencia social, que nos permitirá seguir refrendando al papel del PAN como un partido que brinda soluciones a la sociedad”.

Según dijo, su proyecto busca ser una puerta de entrada para canalizar las aspiraciones de los ciudadanos y responde a un interés colectivo, producto de su trayectoria y experiencia en el PAN.

Por una senaduría
Acompañada de mujeres del interior del Estado, ex regidoras y dirigentes panistas,  Rosa Adriana Díaz Lizama anunció anteayer sus intenciones de buscar un escaño en el Senado.

Con la senadora Beatriz Zavala y los diputados locales Magaly Cruz Nucamendi y Pedro Couoh Suaste a su lado, la diputada federal subrayó que el reto no es fácil, pues el PRI “viene también con todo, pero debemos confiar en nuestra fortaleza de espíritu”.

También dijo que el Estado y la capital no pueden seguir gobernados por gente sin sensibilidad y dio a conocer detalles del trabajo político que realiza a favor de Josefina Vázquez Mota para que obtenga la candidatura del PAN a la Presidencia.
Después de ese evento, Rosa Adriana Díaz ofreció un almuerzo en un local ubicado a la salida a Tixkokob para celebrar su cumpleaños.

Tope a precampañas

Noticias de Yucatán

 (precampaña 2012, topes, elecciones 2012, ipepac, presupuesto, electoral)


La actividad de los aspirantes arranca el 19 de diciembre 
Publicada:  20 noviembre 2011
Aprobación ayer de los consejeros a los gastos de precampaña
Aprobación ayer de los consejeros a los gastos de precampaña  Ver fotos(1)
En tranquila sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (Ipepac) aprobó ayer por unanimidad los topes de gastos de precampaña para los aspirantes a las candidaturas.

Como anticipamos, los precandidatos a gobernador podrán gastar en las precampañas hasta $3.015,880.

En el caso de la alcaldía de Mérida, el tope es de $1.667,910. El municipio en el que se invertirá menos en este rubro es Quintana Roo, con $2,555.

En relación con las diputaciones, se aprobaron los siguientes recursos para las precampañas: Distrito I (con cabecera en Mérida): $241,174; Distrito II (Mérida): $280,052.06; III (Mérida): $241,174; IV (Mérida): $215,442; V (Mérida): $221,709; VI (Mérida): $238,464; VII (Mérida): $235,048; VIII (Umán y otros ocho municipios): $225,897; IX (Progreso y 13 municipios más): $272,186; X (Tizimín y otras 13 cabeceras municipales): $291,337; XI (Valladolid y otros cuatro municipios): $233,195; XII (Tekax y nueve municipios más): $264,816; XIII (Ticul y otras 10 poblaciones): $242,188; XIV (Tixkokob y otras 17 cabeceras): $254,133, y XV (Izamal y 23 poblaciones más): $290,688

Las actividades de promoción de los aspirantes a convertirse en candidatos a jefe del Ejecutivo empezarán el 19 de diciembre y concluirán el 11 de febrero de 2012. Para precandidatos a diputados locales y presidentes municipales comenzarán también el 19 de diciembre pero acabarán antes, el 27 de enero.

Las campañas para gobernador darán inicio el 6 de abril de 2012 y terminarán el 27 de junio; los aspirantes a diputados arrancarán el 29 de abril y terminarán en la misma fecha que los aspirantes a la gubernatur
a

Rolando Zapata Bello confirma que va por la gubernatura

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, elecciones 2012, pri)


Publicada:  20 noviembre 2011 04:37 hrs.
por José Salazar Poot

 Ver fotos(1)
  El diputado federal Rolando Zapata Bello se declaró listo para ir en busca de la candidatura del PRI al gobierno del Estado.

  Ayer por la mañana, en elprograma Agenda Fórmula, que conduce José Luis Preciado, el legislador confirmó sus
  aspiraciones:

  “Por supuesto que aspiro a ser gobernador. Me declaro listo para contender por mipartido”, señaló.

“Cuando llegue el momento por estatutos nos separaremos del cargo, yo ya estoy listo”, agregó.

Más tarde en su cuenta de Twitter reiteró sus aspiraciones:
“Estoy listo para participar en el proceso interno de mi partido. Vamos todos unidos por la gubernatura!!

Cargada agenda política

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, autodestape, aspirantes)


Intensa actividad entre los priistas y destapes panistas 
Publicada:  20 noviembre 2011
El regidor Kirbey Herrera. Ayer se destapó en el II Distrito local
El regidor Kirbey Herrera. Ayer se destapó en el II Distrito local Ver fotos(3)
  Priistas y panistas que aspiran acargos de elección popular  cerraron ayer una semana de intensa actividad, que incluyó destapes en Acción Nacional.

  Después de la reunión que sostuvieron con sulíder nacional en la ciudad de México, los priistas que buscan las candidaturas al gobierno del Estado y a la alcaldía de Mérida privilegiaron el concepto de unidad en sus discursos y en apariciones públicas.

Por el lado del PAN, el tema de las candidaturas ciudadanas se ha convertido en bandera. Ayer, en sesión del Consejo Estatal, quedó claro que algunos no están de acuerdo
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada