Un Buen Fin yucateco

22 noviembre 2011
Noticias de Yucatán
 (tony, corrupción, agandalle)

"Con un pie en la calle" un acusado

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, ilegalidad, agandalle)


Fueron ilegales las pruebas obtenidas por la Fiscalía 
Publicada:  22 noviembre 2011
Los vicios en la detención de presuntos delincuentes de nuevo rinden sus frutos de impunidad: esta vez, un acusado de homicidio calificado está "con un pie en la calle".

El sujeto podría ser liberado debido a que un juzgado de Distrito le concedió el amparo contra el juicio que se le sigue en el Juzgado 7o. Penal, desde marzo pasado.

El acusado es Carlos Enrique May Tzuc, alias "Chabelo", acusado de ultimar a Russell Rosendo Segovia Cocom.

"Sí lo hice, pero fue para defenderme, él (el fallecido) me dio un botellazo porque no acepté sostener relaciones sexuales", manifestó el inculpado, cuando declaró en fase preparatoria hace nueve meses.

La detención de May Chuc fue fortuita, cuando el joven guiaba alcoholizado y en un retén lo detuvieron y notaron unas manchas de sangre en sus ropas. Aparentemente fue liberado, pero luego otra vez detenido por el homicidio.

Los hechos ocurrieron en Chelem, en una relación homosexual a la que invitó el occiso. El acusado dijo que aceptó tomar unas cervezas, pero no a sostener relaciones sexuales y por eso tuvo un pleito con el occiso.

El amparo se concedió, como en otros casos similares, porque las pruebas obtenidas por la Fiscalía General fueron de manera ilegal, luego de la detención "fuera de flagrancia".

El amparo se concedió, pero esa dependencia pidió que se revise el amparo. Por lo tanto, el Tribunal Colegiado con sede en esta ciudad analizará de nuevo el caso y lo más probable es que confirme el beneficio.

Mérida, fortificada y segura

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, seguridad)

Tecnología y 7,000 efectivos rastrean a posibles capos 
Publicada:  22 noviembre 2011
Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El Mamito", originario de Campeche, en su presentación en julio pasado ante los medios. El 10 de diciembre de 2004 se dio a conocer que la PGR confirmó su presencia en Mérida. Las autoridades federales y locales aseguran que en esta ciudad no hay presencia de capos ligados al narcotráfico  Ver fotos(1)
Con el uso de la tecnología y trabajo de inteligencia policial, los cuerpos de seguridad estatales y federales rastrean a posibles capos y operadores del crimen organizado radicados en territorio yucateco.

De esta forma, en la entidad se ha logrado identificar a algunos de estos miembros del crimen organizado que, con identidades falsas, operan en la ciudad y otras partes del Estado.

Sin embargo, en opinión del director regional de la Policía Federal Ministerial, Francisco Javier González Jiménez, no hay indicios de que la entidad sea usada por el crimen organizado para esconderse o para operar en la zona.

El funcionario afirma que hay una estrecha coordinación entre los cuerpos de seguridad estatales y federales para evitar el arraigo en territorio yucateco de este tipo de personas.

Señaló que los retenes que funcionan en la ciudad y en otras partes del Estado constituyen un instrumento eficaz para evitar la llegada de sicarios y otros miembros del crimen organizado.

Además, explicó, la Policía Ministerial Federal, antes AFI, cuenta con sistemas tecnológicos para verificar si algún sospechoso tiene cuentas pendientes con la justicia o si oculta su verdadera identidad.

Mencionó que la corporación a su cargo utiliza el sistema de Plataforma México para verificar la información de algún sospechoso, pero también opera dos programas afines denominados Sigafi y Sired, que permiten el rastreo en línea de los sospechosos.

Aseguró que mediante estos sistemas se ha logrado descubrir a detenidos que tienen cuentas pendientes en otras partes del país y que habían intentado burlar los cercos policíacos con nombres falsos.

Sin embargo, el jefe policíaco insistió en que no se ha detectado la presencia del crimen organizado en territorio yucateco, al menos la ex AFI no lo ha hecho, aunque mantienen vigentes sus investigaciones y trabajos de inteligencia.

Aunque en la entidad se cuenta con personal de inteligencia, en realidad la mayoría de los trabajos de investigación contra el crimen organizado lo realiza personal de la PGR, que llega ex profeso de la ciudad de México.

La Marina Armada de México también lleva al cabo algunos trabajos de inteligencia en la entidad, incluso hace algunas semanas personal de élite de los navales realizó operaciones sorpresivas en Mérida, aunque no hubo resultados positivos.

Para contribuir a estos propósitos, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 122 cámaras de vigilancia que opera en la ciudad para monitorear, entre otras cosas, el movimiento de vehículos y personas sospechosas.

En Mérida son tres los integrantes distinguidos de igual número de carteles que han sido detenidos por agentes de la SSP de 2010 a la fecha.

Además, para las estadísticas, a la fecha son dos las viviendas aseguradas cerca de Chablekal, por sus vínculos con el crimen organizado.

Ambas casas permanecen en el abandono y, hasta el momento, ya no tienen ninguna vigilancia policíaca.

A fin de lograr estos objetivos, 7,000 efectivos del Ejército Mexicano, la Marina, la SSP y demás cuerpos de seguridad estatales y federales tienen presencia en Yucatán.
-

Histórica, primera audiencia

Noticias de Yucatán

 (reforma penal, inicia etapa, judicial)


Arranca así el nuevo sistemade justicia penal 
Publicada:  22 noviembre 2011
Ayer se realizó en Umán la primera audiencia del nuevo sistema de Justicia Penal en Yucatán, a unos cuantos días de haberse puesto en marcha dicho sistema.

La audiencia se trató de un caso de robo ocurrido en Hunucmá, presuntamente cometido por una persona que, de acuerdo con el sistema recién implementado, no dio autorización para que se diera su nombre o mostrara su rostro a los medios de comunicación.

En el sistema que todavía estará vigente en la mayor parte de la entidad, al menos hasta el año 2014, las audiencias son públicas y cualquiera puede acceder a los datos del detenido, a quien se le puede ver a través de una rejilla.

En el nuevo sistema, aunque las audiencias siguen siendo públicas, el acusado se reserva el derecho de que sus datos se proporcionen a los medios.

No obstante, está permitido que los medios consigan la información del inculpado por otras fuentes.

La audiencia de control, como se le llama a la diligencia, se inició después de las 2 de la tarde y se llevó al cabo en el recién inaugurado Centro de Justicia de Umán.

La jueza fue Suemy Lizama; el fiscal, José Alonzo, y el defensor, Ángel del Toro.

En la diligencia, la jueza Lizama calificó de legal la detención del inculpado y ordenó que se garantice la reparación del daño.

La fiscalía pidió a la jueza medida cautelares para garantizar que el acusado se presentará al juicio, el cual deberá concluir en dos meses.

El inculpado hizo uso de su derecho de guardar silencio. La jueza le prohibió salir del estado y le ordenó pagar una garantía de $1,000, además de que deberá presentarse a firmar cada 15 días y no podrá acercarse a la víctima.

La jueza dio a la fiscalía un mes para concluir la investigación y exhortó a que se haga uso de la mediación. La consejería jurídica calificó la audiencia como histórica.- Roberto García Hidalgo
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
En síntesis

Primeros tres casos. Apenas el martes pasado el nuevo Centro de Justicia de Umán recibió sus tres primeros casos, en los que se ventilan los delitos de lesiones, daño en propiedad ajena y robo.

Centros de justicia. Por lo pronto se han inaugurado dos centros de justicia en la entidad: el de Umán y otro en Valladolid.

Próximos centros. De acuerdo con el Ejecutivo estatal, este mismo año se iniciará la construcción de los centros de justicia de Progreso y Kanasín.

Instalaciones. Las dos salas de juicios orales del centro de Umán cuentan con sillas para los asistentes y un estrado donde hay mesas para los jueces orales, la acusación y la defensa.

Seguridad y seguimiento. Tienen además clima artificial y están dotadas de ocho cámaras de filmación, sistema de audio para la grabación de las audiencias y una pantalla plana para el seguimiento del juicio

Nuevo ataque a la impunidad

Noticias de Yucatán

 (reforma penal, contrarreforma, impunidad)


La contrarreforma pondrá trabas a la libertad inmediata 
Publicada:  22 noviembre 2011
Luis Simá Canché, quien no pudo librar la cárcel porque el delito del que es acusado sucedió un día antes de la contrarreforma
Luis Simá Canché, quien no pudo librar la cárcel porque el delito del que es acusado sucedió un día antes de la contrarreforma  Ver fotos(1)
Una contrarreforma aprobada por el Congreso del Estado pone fin, luego de casi un año, a larga lista de impunidad, ya que delitos que no se castigaban con cárcel inmediata nuevamente la merecen.

Robos de bajo monto, manejar alcoholizado un vehículo automor, allanar una casa, son -entre otras- las infracciones que harán que los acusados pisen prisión de inmediato. Antes, esos actos ilícitos merecían pena alternativa (prisión o multa) y, al aplicarse lo que más beneficia al acusado, como fija la ley, se procedía a la liberación y luego la persona era citada.

Cuando la ley penal se suavizó en diciembre del año pasado hubo protestas de diversos sectores, porque los diputados dejaron prácticamente allanado el camino de la impunidad. Por ejemplo, quien cometía abusos deshonestos contra una mujer no era detenido, únicamente se le tomaban sus datos y luego debía acudir al llamado de un juez.

Así, era liberado sin pagar alguna fianza y también podía elegir no asistir al juzgado sin que reciba algún castigo.

Al aplicarse la contrarreforma, desde el miércoles 16, quien sea detenido es enviado a prisión, donde podrá pagar una fianza y recuperar su libertad. Este sistema prevaleció de 2000 hasta su modificación en diciembre.

Los mismos legisladores aplicaron los cambios, lo que hizo que los juzgados penales nuevamente se ajusten a modificaciones.

"Por poco me salvo, ni modo", dijo Luis Simá Canché cuando declaró en fase preparatoria por dañar la lona de una puerta como acusó Yeni del Rosario Lizama Zavala.

"Tengo problemas con ella, nos llevábamos, pero está molesta", alegó en su defensa.

Los daños son "sólo $100, ni vale la pena", dijo un empleado del Juzgado 8o. Penal.

Uno que sí se "salvó" por un día fue Carlos Manuel Camargo Soberanis, acusado del robo de una cartera con $3,000
.

Notas políticas

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, elecciones 2012)


Publicada:  22 noviembre 2011
El senador Cleominio Zoreda al reunirse con jóvenes en MéridaEl senador Alfredo Rodríguez y Pacheco en la reunión de Peto
El senador Cleominio Zoreda al reunirse con jóvenes en MéridaEl senador Alfredo Rodríguez y Pacheco en la reunión de Peto Ver fotos(2)

-Respaldo e invitación
-Charla sobre internet
-El trabajo legislativo


A una semana de ser la primera en inscribirse como aspirante a la candidatura del PAN al gobierno del Estado, la consejera estatal Sofía Castro Romero recibió el apoyo de poco más de 100 panistas del subcomité del Panteón Florido.

"Ya casi está listo el gran ejército electoral azul que saldrá a las calles a dar la gran batalla y a conquistar al ciudadano, para que juntos recuperemos Yucatán", afirmó.

Sofía Castro aprovechó la visita para invitar a los panistas a que la acompañen el próximo domingo 27 a inscribirse ante el Comité Directivo Estatal de su partido. El punto de reunión será el parque de Santa Ana, a las 11 de la mañana, y de ahí partirán rumbo al local del partido.

Proyectos apantallantes

"No necesitamos que nos vengan con proyectos apantallantes como el tren bala. ¿Ustedes lo ha visto pasar por aquí? Lo que necesitamos es que nos den facilidades para trabajar", señaló en una visita a Peto el domingo el senador panista Alfredo Rodríguez y Pacheco, aspirante a la candidatura al gobierno del Estado. De qué nos sirve construir un museo que presuntamente honra a los mayas si todavía no se acaban los hospitales para atender a nuestros hijos, uno en el Oriente, en Valladolid, y otro aquí cerca, en Tekax, añadió en una reunión con unos mil panistas del XII Distrito Electoral.

Diálogo en la Red

Los vertiginosos cambios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), el impacto que éstas tienen en la legislación, así como las ventajas y problemas que surgen del uso de las redes sociales, fueron algunos temas del diálogo que sostuvo el senador priista Cleominio Zoreda Novelo con amigos del Facebook y seguidores de Twitter. Como parte de una dinámica realizada a través de su "fan page" (www.facebook.com/CloeminioZoreda.Oficial), el legislador, quien aspira a la candidatura del PRI al gobierno, departió con los participantes en un restaurante.

Labor del Congreso

El diputado local del PRI Mauricio Sahuí Rivero, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Mérida, señaló ante alumnos del Instituto Superior de Educación Normal del plantel Caucel que al concluir el actual periodo de sesiones en el Congreso del Estado se habrán aprobado por lo menos 28 nuevas leyes en lo que va de la LIX Legislatura local. Anticipó que el jueves será presentada la iniciativa de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública, suscrita por las bancadas del PRI y PVEM.

Pedirá licencia

El diputado federal Federal Felipe Cervera confirmó que en los primeros días de diciembre solicitaría licencia para competir por la candidatura del PRI al gobierno del Estado.

Señaló que el cargo de diputado requiere de la concentración y el tiempo completo de quien lo desempeña
.

Ligas indirectas con un partido

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, palo al IFE, consejo)


La promovente de un recurso legal es esposa de un priista 
Publicada:  22 noviembre 2011
  María Inés Cruz Castro, ex consejera electoral distrital federal, quien promovió un recurso para anular la integración del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán, está ligada de manera indirecta con el PRI.

  María Inés Cruz es esposa de Jorge Isidro Basto Rivero, ex funcionario municipal priista y activista de ese partido en Progreso.

  Basto Rivero pertenece a la estructura electoral del PRI en ese puerto, donde trascendió que en las pasadas elecciones locales tuvo a su cargo a los representantes de casillas en el IX distrito con cabecera en ese municipio.

  María Inés fue integrante del Consejo Distrital Federal 02, con sede en Progreso. Como informamos, ella promovió un juicio de protección de los derechos políticos de los ciudadanos, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la designación de los consejeros federales en Yucatán.

La semana pasada al resolver este juicio, el Tribunal Electoral le dio la razón a la promovente, y anuló la integración del Consejo Local. Dio además al IFE cinco días para reponer el procedimiento de designación de los consejeros federales, plazo que se acaba en estos días.

Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del IFE en Yucatán, dijo que el plazo para resolver esa situación vencería ayer lunes, sin embargo en la página de internet del IFE, la sesión más inmediata será mañana.

Contienda por los distritos

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, aspirantes)


Varios nombres que "suenan" en el interior del Estado 
Publicada:  22 noviembre 2011
  Alcaldes y funcionarios de distintos niveles se están disputando la posibilidad de quedarse con alguna candidatura a los puestos de elección popular que estarán en juego en las elecciones programadas para el próximo año.

  Los movimiento se observan entre funcionarios tanto del PRI como del PAN y otrospartidos. Ayer nos referimos a los posibles candidatos del PRI a las diputaciones que tienen sede en Mérida.

  En los distritos del interior del Estado hay también varios priistas que se están apuntando para obtener una candidatura. Dos de ellos son el titular de Fomento Agropecuario del gobierno estatal, Alejandro Menéndez Bojórquez, y Javier Castillo Ruz, alcalde de Umán, para el Distrito VII.

  La alcaldesa de Progreso, María Esther Alonzo Morales, y una hermana de la gobernadora, Guadalupe Ortega Pacheco, quieren el distrito IX. Para el Distrito X, de Tizimín, se menciona a Jesús Avila Avila, alcalde de Panabá, y al líder ganadero Luis Cepeda Cruz.

Otros posibles aspirantes son José Escalante Alcocer, alcalde de Valladolid, y Rudy Coronado Bastarrachea (Distrito X); Fernando Romero Ávila, actual alcalde de Tekax, y Marco Vela Reyes, secretario de gobierno (Distrito XII); Marlene Catzín Cih, presidenta municipal de Maxcanú y Rafael Chan Magaña, alcalde de Ticul (Distrito XIII). Para éste último también se menciona el retorno a la política de Beatriz Peralta Chacón.

Para el Distrito XIV suenan Abigaíl Uc Canché, directora del Indemaya, y Raúl Armando Gómez Lara, presidente de Tixkokob; y para el XV se menciona a Manuel Rosado Pérez, alcalde de Izamal, al ex alcalde de Yaxcabá Sansón Palma Santos y a Liliana Araujo Lara, actual presidenta de Tekantó y hermana de la alcaldesa de Mérida.

Multas sin sentido

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, multas, sanciones)


En Yucatán se disponen a sancionar hoy a los partidosPAN y PRI serían los que reciban mayores castigos 
Publicada:  22 noviembre 2011
En el marco de una creciente actividad con miras a las elecciones del próximo año, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán se dispone a multar hoy a los partidos por no rendir cuentas claras de los recursos que recibieron en 2010.

Sin embargo, al parecer las multas no tendrían sentido, pues la autoridad electoral no cuenta con mecanismos para hacerlas efectivas. Un ejemplo de esa situación es que hasta ahora no ha podido cobrar algunas impuestas hace tres años, en 2008.

En octubre pasado el consejero electoral general Néstor Santín Velázquez informó que en el ejercicio de los recursos que el gobierno otorga a los partidos en 2010 se encontraron irregularidades por las que se les impondrían multas millonarias.

El partido con más irregularidades y, por tanto, con la mayor multa sería el PAN, que tendría que pagar cuatro millones de pesos a causa de irregularidades de las que hemos informado. También se impondría multa de dos millones de pesos al PAY, pero este caso también sería sin sentido debido a que no habría a quién cobrarle, ya que ese partido local ha dejado de existir. Al PRI se le impondría un castigo de 1.5 millones de pesos.

Insisten: El PAN se tiene que abrir más a la sociedad

Noticias de Yucatán

(vitelli, PAN, elecciones 2012)


Publicada:  22 noviembre 2011
El senador Cleominio Zoreda al reunirse con jóvenes en MéridaEl senador Alfredo Rodríguez y Pacheco en la reunión de Peto
El senador Cleominio Zoreda al reunirse con jóvenes en MéridaEl senador Alfredo Rodríguez y Pacheco en la reunión de Peto Ver fotos(1)
 El PAN es una organización de interés público y, al subsistir con recursos públicos, la apertura que se le pide no sólo está plenamente justificada desde el ámbito legal sino que es una obligación que le marca la sociedad, manifestó el consejero estatal panista Salvador Vitelli Macías.

Al expresar su respaldo a la iniciativa "Actúa por Yucatán", propuesta por empresarios y ahora respaldada por organizaciones de la sociedad civil, el aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía de Mérida subrayó que se trata de una gran oportunidad que se debe aprovechar en este momento histórico.

-Ya he manifestado mi interés por contender por la alcaldía meridana pero estoy en la mejor disposición no solo de sumarme a este gran pacto sino que incluso me gustaría abonar con ideas y con propuestas -indicó.

El domingo 13 publicamos que 110 empresarios yucatecos lanzaron la iniciativa "Actúa por Yucatán", que tiene como objetivo "devolver el poder a la gente y rescatar a la sociedad del secuestro de los partidos políticos".

Los empresarios subrayaron que es momento de que la agenda pública incorpore, sin pretextos, las propuestas ciudadanas y que la sociedad vigile que quienes aspiren a un cargo de elección popular cumplan con ese mandato.

Una semana después, como publicamos, 24 agrupaciones cívicas de Yucatán se sumaron a la convocatoria lanzada por los 110 empresarios.

"Vemos una excelente oportunidad para contribuir a la conformación de una verdadera agenda y plataforma política de la ciudadanía, razón por la cual hemos decidido sumarnos a este movimiento comunitario", subrayan las agrupaciones cívicas.

También enfatizaron que están a favor de que el pueblo sea el que libremente elija a sus gobernantes entre sus mejores ciudadanos.

En ese mismo sentido, la agrupación Infolaicos emitió un mensaje en el que señala las características que debe tener un buen gobernante. Enfatiza que el desempeño de los que ejercen alguna función pública ha de sustentarse en una preparación adecuada que les dé la capacidad de comprender las necesidades comunitarias y así poder gobernar con eficacia y sabiduría.

De los ciudadanos, indica que es imprescindible que, por medio de su participación en los asuntos públicos, exijan ser gobernados responsablemente . No basta con acudir a votar el día de las elecciones, sino que deben hacer saber sus propuestas a los partidos políticos y a las autoridades.


En manos ciudadanas
Recibe más apoyos la iniciativa "Actúa por Yucatán" 
Publicada:  22 noviembre 2011
Salvador Vitelli Macías, consejero estatal del PAN, con mujeres de la colonia Maya. El aspirante a la candidatura para la alcaldía de Mérida se suma a la iniciativa
Salvador Vitelli Macías, consejero estatal del PAN, con mujeres de la colonia Maya. El aspirante a la candidatura para la alcaldía de Mérida se suma a la iniciativa "Actúa por Yucatán", propuesta por empresarios Ver fotos(1)
  La iniciativa "Actúa por Yucatán", propuesta por empresarios y ahora respaldada por organizaciones de la sociedad civil, es una gran oportunidad que debemos aprovechar en este momento histórico, declaró el consejero estatal panista Salvador Vitelli Macías.

  El PAN es una organización de interés público y al subsistir con recursos públicos, la apertura que se pide no sólo está plenamente justificada desde el ámbito legal, sino que es obligación departidos y aspirantes a alguna candidatura atender lo que nos marque la sociedad, agregó en un comunicado el empresario.

  -Ya he manifestado mi interés por contender por la alcaldía pero estoy en la mejor disposición no solo de sumarme a este gran pacto sino que incluso me gustaría abonar con ideas y con propuestas.

-Es el momento de que signemos un gran acuerdo y pensemos en una gran reforma para que los puestos claves de control presupuestal queden de manera efectiva en manos de ciudadanos -expresó Vitelli Macías.

  El consejor estatal panista se pronunció para que no sólo haya candidatos ciudadanos sino que también tengan facultades para recibir y para contar los votos, y tengan facultades para observar los procesos internos, destacó en el escrito Vitelli Macias.

-Ya basta que digamos que estamos con la sociedad solo de dientes para afuera, hay que poner en marcha todas las medidas que sean necesarias para que esto sea una realidad y sea de manera sustentable -apuntó el empresario
.

Ayuntamiento: Se cumple con acciones compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres

Noticias de Yucatán

 (medida electorera, mentiras, manipulación)


Publicada:  21 noviembre 2011 07:42 hrs.
Boletín del Ayuntamiento de Mérida


- La creación del Instituto Municipal de la Mujer y del Consejo de Participación, medidas efectivas de la alcaldesa en apoyo del respeto a la equidad de género
 -
  El Ayuntamiento conmemora mañana el Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres 


Al cumplir con las metas planteadas en su gestión en materia de equidad de género y atención integral a las mujeres de Mérida, el gobierno municipal de Angélica Araujo Lara conmemorará mañana en esta Ciudad de La Paz el Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres.

Con la reciente creación del Instituto Municipal de la Mujer, la alcaldesa Angélica Araujo Lara potencializa el apoyo que el municipio ofrece a las mujeres en situación de violencia o en condiciones vulnerables, sobre todo en colonias y comisarías a los que no llegaban estos servicios.

Como medidas adicionales de atención a la equidad de género, la arquitecta Angélica Araujo Lara implantará este martes 22, en anticipación al día conmemorativo 25 de noviembre, espacios de información sobre la violencia de género, los avances legislativos en el ámbito y los servicios de atención y prevención que ofrece el IMM.

En su desempeño como diputada federal, la alcaldesa Angélica Araujo Lara impulsó una Ley que previene y sanciona de manera más severa la violencia hacia las mujeres, ahora en su función como presidenta municipal logró la creación del Instituto Municipal de la Mujer.

En este sentido, la titular del IMM, Doris Candila Echeverría informó que el instituto ha dispuesto de una serie de acciones encabezadas a apoyar e informar a las mujeres del municipio para que conozcan que cuentan con un centro municipal que las respalda en todo momento.

"Por instrucciones de la presidenta municipal hemos dispuesto la realización de una serie de actividades este 22 de noviembre, lo más importante es que todos tomemos conciencia de la importancia de prevenir a tiempo por el bien de las familias", dijo la servidora pública.

El Departamento de Atención a la Violencia de Género del instituto ha comenzado con un ciclo de pláticas dirigido a mujeres, como parte de la conmemoración del 25 de Noviembre. Estas pláticas tienen la finalidad de promover el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Las platicas son: "Avances Legislativos en materia del Delito de Violencia Intrafamiliar" y "Feminicidio", impartidas por la abogada del IMM, Fabiola García Magaña y "Redescubriendo nuestra sexualidad", impartida por el maestro Julio Plata Vázquez.

Asimismo, "Cuidemos nuestra salud", impartida por la doctora Wendy Álvarez Manzanero; "Nutrición en el climaterio" a cargo de la Jefa de Nutrición del Hospital Regional T-1, Adriana Lacarriere García y la plática "Hablemos del perdón", de la terapeuta en superación personal Rosy Alcocer Vázquez.

De igual forma, se realizará el evento "Violencia Familiar: De la Denuncia a la Sentencia".

Este 22 de noviembre en el Auditorio del Olimpo, se impartirá la Conferencia "Estadísticas de Atención a la Violencia Familiar del IMM"; también habrá una mesa panel llamada "Procesos de Atención y Avances Legislativos de la Violencia Familiar y en Contra de las Mujeres en el Estado de Yucatán".

Lo anterior como parte de la feria de información de instancias que ofrecen servicios dirigidos a mujeres.

La mesa panel tendrá como invitados a: la titular de la agencia 22ª de la Fiscalía General del Estado, Noemí Vargas Aguilar; el consejero técnico de las reformas en materia penal, Gabriel Zapata Bello y el juez Tercero de lo Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, Pedro Alfaro Gómez.

Además estarán presentes, la jueza Quinto de lo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, Rubí González Alpuche
Jueza y la Directora de Prevención y Atención a Víctimas del Delito, Lucelly Cervera Góngora.

Las instancias que tendrán el stand para la feria de servicios dirigidos a mujeres son: Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY); la Fiscalía General del Estado (Depto. de Prevención del Delito); la SEP (Becas, Universidades); Policía Municipal (D.A.R.E.); Salud (Dirección Mental y Violencia) y DIF Municipal.

De igual manera estarán el DIF Estatal (PRODEMEFA); IEGY; Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida (Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento).

El gobierno municipal mediante el Instituto Municipal de la Mujer emprende acciones que atienden de manera integral a las mujeres, con estrategias y programas sociales que mejoran su calidad de vida llegando a cada una de las comisarías del municipio.

Desde el mes de septiembre de este año se lleva a cabo con gran aceptación el programa "Mujeres Seguras, Comisarías Seguras".

Es interés es dar respuesta a las solicitudes de las mujeres de comisarías meridanas que acuden a ella para solicitar diversos apoyos, entre ellos orientación en el tema de la violencia.

Alcaldesa cumple con dotar a la ciudad de moderno sistema de alumbrado público

Noticias de Yucatán

 (atole con el dedo, dádivas, medida electorera)


A la fecha tiene un avance del 53 por ciento de colocación de nuevas lámparas en beneficio de los habitantes de 170 colonias y 19 comisarías 
Publicada:  21 noviembre 2011 07:43 hrs.
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Con la responsabilidad de modernizar los servicios públicos a favor de la ciudadanía, elcambio del nuevo alumbrado público de vapor de sodio a inducción magnética se encuentra en un 53 por ciento de avance, lo que beneficia hasta el momento a unos 450 mil habitantes.
El proyecto de cambiar 82 mil lámparas en la ciudad implicará un ahorro en el consumo de energía y por ende una menor facturación en beneficio de las finanzas públicas de la ciudad.
El director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Ermilo Barrera Jure, señaló que hasta ahora ya se han colocado 43 mil 814 lámparas en toda la ciudad.
Agregó que con este sistema han sido beneficiadas a la fecha 232 colonias y 19 comisarías, que ya cuentan con este nuevo alumbrado público, cuya característica principal es ahorrar hasta un 50 por ciento en el pago del alumbrado público a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la generación de luz completamente blanca.
El programa de reemplazo de esta nueva tecnología de punta es avalada por la Secretaría de Energía del Gobierno Federal.
El nuevo sistema de alumbrado público de la ciudad, que implica una mejor iluminación y más seguridad para los ciudadanos, es uno de los proyectos prioritarios del gobierno municipal de Angélica Araujo Lara, lo que está estrictamente vinculado con la protección del medio ambiente.
El reemplazo de luminarias se realiza bajo un esquema de arrendamiento a cinco años. El ahorro que se genera en el pago del alumbrado público, que es del 50 por ciento, se canaliza para el pago del alumbrado a la empresa AB&C Leasing, que se adjudicó la licitación pública

Chamarras para las comisarías

Noticias de Yucatán

 (dádivas, medida electorera)


Publicada:  22 noviembre 2011
 La Comuna de Mérida informó ayer que continúa con la distribución de 7,000 chamarras para los niños de las primarias en las comisarías del municipio, como parte de los apoyos para proteger a la población ante enfermedades de la época invernal. El programa ha llegado a las comunidades de Xcumpich, Oncán, Tamanché, Sitpach, Xcunyá, Sac-Nicté, Santa María Yaxché, Dzununcán, Chichí Suárez, Santa Gertrudis Copó y Xmatkuil
La Comuna de Mérida informó ayer que continúa con la distribución de 7,000 chamarras para los niños de las primarias en las comisarías del municipio, como parte de los apoyos para proteger a la población ante enfermedades de la época invernal. El programa ha llegado a las comunidades de Xcumpich, Oncán, Tamanché, Sitpach, Xcunyá, Sac-Nicté, Santa María Yaxché, Dzununcán, Chichí Suárez, Santa Gertrudis Copó y Xmatkuil Ver fotos(1)

  La Comuna de Mérida informó ayer que continúa con la distribución de 7,000 chamarras para los niños de las primarias en las comisarías del municipio, como parte de los apoyos para proteger a la población ante enfermedades de la época invernal.

  El programa ha llegado a las comunidades de Xcumpich, Oncán, Tamanché, Sitpach, Xcunyá, Sac-Nicté, Santa María Yaxché, Dzununcán, Chichí Suárez, Santa Gertrudis Copó y Xmatkui
l

Perfil de la persona a ocupar la candidatura al Gobierno del Estado

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, perfiles)


Publicada:  22 noviembre 2011 02:28 hrs.
JUSTIFICACIÓN
Siendo la política la actividad encaminada a buscar, establecer y poner en práctica las condiciones que permiten  y propician el desarrollo integral de todos los miembros de una sociedad (bien común), entonces esta actividad corresponde tanto a los que gobiernan como a los gobernados.
 
De parte de los que ejercen alguna función pública, su desempeño ha de sustentarse en una preparación adecuada que les dé la capacidad de comprender las necesidades comunitarias y así poder gobernar con eficacia y sabiduría. 
De parte de los particulares es imprescindible que exijan ser gobernados responsablemente a través de su participación en los asuntos públicos. No basta con acudir a votar el día de las elecciones, sino que, de manera también organizada y a través del diálogo, hacer saber a los partidos políticos y a las autoridades constituidas, las propuestas que crean convenientes para el bien común, exigir transparencia y rendición de cuentas, así como retroalimentar a los gobernantes.
 
Tomando en cuenta lo anterior y con el propósito de que los cargos de elección popular sean desempeñados por personas capaces, honestas, laboriosas y con una trayectoria de servicio y de comportamiento ético, nos hemos permitido elaborar el perfil de quien ha de ocupar el puesto de gobernador o gobernadora del Estado, a efecto de que los partidos políticos lo consideren  como propuesta seria en el proceso de seleccionar a sus candidatos.
Igualmente, se podría usar este perfil como referencia y, en lo que sea aplicable, a la selección de los candidatos para presidentes municipales, diputados, diputadas, senadores y senadoras.



I. PERSONALIDAD
• Que manifieste ser una persona estable, enérgica y abierta a la participación ciudadana.
• Que manifieste ser honrado, conciliador, recto, justo, con vocación al servicio y con inteligencia tal que pueda percibir objetivamente las necesidades reales del estado de Yucatán.
• Que tenga un profundo sentido ético, que le permita discernir claramente entre el bien y el mal y obrar en consecuencia.
• Que con su comportamiento haya demostrado ser talentoso y estar comprometido únicamente con la verdad, la justicia y el bien común.
• Que tenga respeto por sí mismo y por los demás, de manera tal que hable como piense, actúe como hable y sepa no solamente oír sino escuchar activamente.
• Que haya demostrado apertura a los cambios positivos y a la participación de otros partidos, grupos civiles y ciudadanos.
• Que exprese con su conducta humildad, es decir, que sepa reconocer sus limitaciones y equivocaciones, así como el alcance de sus facultades.


II. HABILIDADES EN EL ASPECTO ECONÓMICO
• Que haya demostrado una comprensión clara del proceso de modernización del país.
• Que tenga una visión global de la economía, que busque el desarrollo integral especialmente de los más pobres.
• Que sepa comprender y valorar el quehacer económico, empresarial y social.
• Que con su experiencia haya demostrado capacidad para coordinar a  los diferentes sectores y grupos que intervienen en la economía local, a efecto de promover adecuadamente el desarrollo integral del Estado.
• Que entienda y se comprometa a promover la economía de mercado con responsabilidad social.
• Que esté convencido de estimular a los inversionistas locales para llevar adelante nuevos proyectos y también que tenga la habilidad para atraer capitales foráneos, nacionales e internacionales.
• Que comprenda que la verdadera justicia social sólo puede lograrse creando igualdad de oportunidad para todos, para que todos puedan crecer y lograr sus proyectos, dentro del bien común.
• Que esté dispuesto y se comprometa a administrar con competencia técnica y ética el erario.
• Que esté dispuesto a evaluar las necesidades antes de poner en marcha un plan, previa consulta, con las organizaciones intermedias y ciudadanas correspondientes y con las agrupaciones profesionales especializadas en las distintas materias.
• Que en la contratación de las obras de infraestructura acepte la participación ciudadana.
• Que se comprometa a apoyar con estímulos legales y económicos a las empresas, sobre todo a las PYMES, para mejorar la calidad competitiva de la producción.
 
III. HABILIDADES EN EL ASPECTO POLÍTICO
• Que se comprometa a racionalizar el aparato burocrático, tanto cuantitativa como cualitativamente.
• Que esté dispuesto a realizar una administración pública responsable y destinada al desarrollo general y al bien común.
• Que tenga carácter, que sepa mandar sin necesidad de prepotencia y de aparato autoritario, convencido y practicante de que la única razón del poder es el servicio.
• Que proponga un compromiso de gobierno para todos, libre de ataduras con grupos y facciones; que entienda y respete el pluralismo.
• Que haya demostrado habilidad para el diálogo, permitiendo la participación de todas las corrientes políticas en el desarrollo del Estado.
• Que haya manifestado interés y compromiso en el avance democrático, la cultura política y la participación ciudadana.
• Que esté dispuesto a respetar el principio de la división de poderes.
• Que como administrador público, esté dispuesto a rodearse de gente con vocación de servicio y con preparación tanto profesionalmente como en el aspecto ético.


IV. HABILIDADES SOCIO-CULTURALES
• Que tenga un verdadero compromiso con la educación en el Estado para formar generaciones de yucatecos comprometidos con el desarrollo integral para promover el progreso comunitario.
• Que haya manifestado con palabras y con sus acciones su respeto a la dignidad y promoción de la persona humana.
• Que en su trabajo previo haya apoyado a las poblaciones del interior del estado y zonas urbanas marginadas para sacarlas del olvido y la miseria en que viven actualmente.
• Que esté dispuesto  a involucrar a la ciudadanía en el combate de la corrupción a todos los niveles, en todos los lugares de la administración y en todo momento mediante un sano involucramiento de las organizaciones ciudadanas.
• Que haya reprobado de palabra y de hecho todo paternalismo que degrada y ofende la dignidad de los seres humanos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada