Método ya aprobado: la represión

25 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, centro histórico, túnel, represión)




"Desaparece" un chofer detenido

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, inseguridad)


Acuden a tomarle declaración y no está en el hospital 
Publicada:  25 noviembre 2011
Mariano Cruz Yam, acusado de propiciar mortal percance en carretera, está "desaparecido", pues funcionarios del Juzgado 7o. que acudieron a recibirle su declaración preparatoria no lo encontraron en el Hospital O'Horán, al que ingresó el sábado.

Al acusado se le atribuye la muerte, por culpa, de tres pasajeros del taxi que él conducía en el tramo Tekit-Telchaquillo.

El choque fue cuando el "desaparecido" manejaba un taxi procedente de Chumayel y con dirección a Mérida.

En ese tramo había niebla, lo que hizo que el guiador no se percatara de un camión de carga estacionado, contra el que chocó y perecieron tres personas en el sitio del accidente.

Otros pasajeros resultaron lesionados y trasladados a esta ciudad. El chofer era custodiado por agentes de la Fiscalía General.

El caso se turnó al Juzgado 7o., pero funcionarios que acudieron a ese hospital no encontraron a Cruz Yam.

Por lo tanto, el expediente se envió a Tekax, donde el juzgado penal con sede en esa ciudad debe atender el caso.

Hasta ayer no se sabía del "paradero" del guiador del taxi. Había vencido el plazo de 48 horas para recibir su declaración preparatoria y estaba próximo a que se definiera su situación jurídica.

Cruz Yam sufrió varias heridas graves, incluso en el cráneo.

Asaltan a viajeros yucatecos

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, asalto, violencia)


Balazos, golpes y dos heridos fue el saldo del ataque 
Publicada:  25 noviembre 2011
Un grupo de yucatecos sufrió en carne propia los efectos de la inseguridad y la delincuencia que azotan a varias partes del país, cuando el autobús en el que iban de compras al Distrito Federal fue asaltado el lunes pasado en una carretera de Veracruz.

En el incidente al menos dos personas resultaron heridas de bala, entre ellas el chofer, ya que los asaltantes dispararon al autobús en varias ocasiones debido a que el conductor del mismo se negaba a detenerse.

Aunque el atraco se realizó en apenas cinco minutos, los viajeros vivieron momentos de zozobra, mientras dos de los cinco asaltantes que participaron los despojaban de su dinero y objetos de valor.

Además hubo personas golpeadas y el organizador de la excursión recibió una herida de bala, que fue superficial.

Hasta ayer, el chofer del autobús, quien sufrió una herida de bala en un glúteo, seguía hospitalizado en Minatitlán, al parecer con daños en las vías urinarias.

Según reportan los pasajeros afectados, la policía de Veracruz tomó conocimiento de los hechos pero no les prestó la ayuda adecuada. Asimismo, sospechan que militares que estaban en un retén cercano al lugar de los hechos podrían estar involucrados en el asalto.

De acuerdo con los datos recabados, el atraco ocurrió poco después de que el autobús salió de Minatitlán y luego que pasaron un retén militar.

El autobús salió de Mérida el domingo por la noche rumbo a la capital del país. Al día siguiente, a las dos de la tarde, al salir de dicha ciudad el autobús pasó el retén, donde los abordó un soldado, quien les preguntó a qué iban al D.F.

Los yucatecos dijeron que iban a la Basílica de Guadalupe, pero el militar aparentemente no les creyó.

-Ustedes van de compras. Al rato nos vemos -dijo el uniformado, antes de descender del camión.

Minutos después de que pasaron el puesto de control, un auto con cinco sujetos alcanzó al autobús y le hicieron señas al chofer para que se detuviera. Como el conductor no hizo caso, los sujetos dispararon al menos siete veces. El chofer resultó lesionado en un glúteo y el organizador del viaje sufrió un rozón de bala.

A causa de la herida, el chofer perdió el control del vehículo pero un compañero suyo, que estaba junto a él, tomó el volante.

Al detenerse, uno de los asaltantes recibió un golpe en una pierna accidentalmente, lo que ocasionó que, en venganza, éste golpeara al chofer varias veces.

Una vez que dos de los asaltantes estuvieron a bordo del camión, uno amagó al chofer con una pistola, mientras el otro despojaba a la gente de dinero, celulares y otros.

Un pasajero que se resistió a que le quitaran sus pertenencias también fue golpeado.

-No queremos matar a nadie, nosotros hacemos esto porque nuestras familias están amenazadas, nos obligan a hacer esto -afirmaron los delincuentes a los pasajeros.Durante el tiempo que duró el atraco, el camión avanzaba siguiendo al vehículo de los criminales, en el que iban tres asaltantes más.

Después de despojarlos de todo, los sujetos huyeron en su vehículo a toda velocidad.

Ya sin dinero y después de la terrible experiencia, los viajeros decidieron regresar a Mérida

Ivonne Ortega no será candidata a la presidencia

Noticias de Yucatán

 (aspiraciones presidenciales, Ivonne Ortega, elecciones 2012)


Publicada:  24 noviembre 2011 04:16 hrs.
Nota de NOTIMEX

 Ver fotos(1)

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, descartó hoy su posible interés por inscribirse como aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.
 
En entrevista, la mandataria estatal atribuyó a 'lecturas medio raras' las versiones en el sentido de que analiza la posibilidad de disputar al mexiquense Enrique Peña Nieto, a quien ha manifestado su apoyo a la nominación priista a la primera magistratura del país.
 
A pregunta sobre su posible interés en ser una 'presidenta yucateca' del país, refirió que 'por lo menos por ahora no, realmente no se a quien se le haya ocurrido, a lo mejor estas lecturas que hacen medias raras, pero no, para nada'.
 
Previamente expresó que 'no sé quien haya hecho ese comentario, pero no hay ninguna intención, lo he comentado con ustedes, tengo un compromiso con Yucatán, estoy trabajando por Yucatán'.
 
'Ahora estamos en la consolidación de los proyectos, en el presupuesto me fue muy bien y quiero pues terminar todo lo que se ha empezado', recalcó.
 
Recordó que Peña Nieto 'manifestó ayer en la presentación de su libro, en la toma de protesta de mujeres priistas de la nueva dirigencia, su interés de inscribirse el día domingo y estaremos esperando a ver si hay alguna otra inscripción'.
 
Sobre la posibilidad de que al haber un candidato de unidad, el priista mexiquense no pudiera realizar una precampaña, la mandataria estatal afirmó que 'se están revisando algunas situaciones que pudiera permitir la convocatoria, pero no, hasta donde sé, todavía no hay una definición'.
 
Respecto a la alianza del PRI con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, afirmó que 'están ahí los acuerdos tomados por la dirigencia y creo que es importante que se sumen partidos, personas y ciudadanos que puedan aportar al procesos electoral'.
 
 'La alianza con los partidos, con los ciudadanos, con los sindicatos y las asociaciones es válida, porque se pueden escuchar las voces de todos los que representan diferentes intereses y tener un panorama más claro de lo que es nuestro país', recalcó
.

Arranca la contienda en el PAN

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, PAN, elecciones 2012, chapulineada)


Cuatro aspirantes a la gubernatura y ya vienen los registros 
Publicada:  25 noviembre 2011
Fernando Vega Carrillo (izquierda) y Sergio Angulo, ayer en el PAN
Fernando Vega Carrillo (izquierda) y Sergio Angulo, ayer en el PAN Ver fotos(1)
  Al presentar oficialmente sus convocatorias a la selección de candidatos, el Partido AcciónNacional  anuncia que ya se apuntaron los primeros cuatro aspirantes a la gubernatura y ya hay fechas para la solicitud de registros a la alcaldía de Mérida y a varias diputaciones locales.

  El consejero Joaquín Díaz Mena abrirá mañana el registro de aspirantes a la gubernatura y le seguirán la consejera Sofía Castro Romero, el domingo; Antonio Ongay Lara, en calidad de aspirante ciudadano, el lunes 28, y Alfredo Rodríguez Pacheco, el domingo 4 de diciembre.

  La senadora Beatriz Zavala Peniche afirma que, si un ciudadano sin partido dijera "Aquí estoy, voy por la presidencia municipal", bienvenido sea, pero mientras eso no ocurra, ella se registrará el 3 de diciembre.



La lucha en el PAN arranca
Confían en quelos externos serán bien recibidos 
Publicada:  25 noviembre 2011
Fernando Vega Carrillo (izquierda) y Sergio Angulo, ayer en el PAN
Fernando Vega Carrillo (izquierda) y Sergio Angulo, ayer en el PAN Ver fotos(1)
La lucha por los cargos de elección popular que estarán en juego en Yucatán en 2012 arranca formalmente hoy con la solicitud de registro del primer aspirante del PAN a una diputación local.

Se trata del regidor panista Kibey Herrera Chab, quien participará en la selección del candidato a diputado por el II Distrito, con sede en Mérida. Su inscripción será hoy a las siete de la noche.

El PRI no ha iniciado su proceso interno, lo haría hasta el 7 de diciembre con la emisión de sus convocatorias.

En rueda de prensa, la Comisión Electoral Estatal del PAN, que preside Sergio Angulo Uc, informa que ya solicitaron fecha para su inscripción cuatro aspirantes a la gubernatura: el primero será el consejero Joaquín Díaz Mena, mañana sábado a las 10 de la mañana, y le seguirá la consejera Sofía Castro Romero, el domingo a las 11 horas.

Díaz Mena indica que sus simpatizantes e invitados se reunirán en el callejón del Congreso y de allí se trasladarán a la sede del PAN a hacer el trámite. Una vez concluído, les dirigirá un mensaje.

La maestra Castro Romero está invitando a sus simparizantes a reunirse en el parque de Santa Ana y de allí saldrán a la sede del PAN. Se espera que también dirija un mensaje a sus seguidores.

El tercero es Antonio Ongay Lara, quien, en calidad de aspirante ciudadano, pidió cita para el lunes 28. Su registro estará sujeto al visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y tendrá que cubrir los requisitos, entre ellos reunir 1,500 firmas de panistas.

El cuarto aspirante es el senador Alfredo Rodríguez Pacheco, quien solicitará su registro el 4 de diciembre.

La senadora Beatriz Zavala Peniche informa que el sábado 3 de diciembre a las 11 horas se inscribirá para competir por la candidatura a la alcaldía de Mérida y acudirá acompañada de sus simpatizantes.

Sin embargo, la legisladora afirma que las puertas del PAN siguen abiertas a los ciudadanos que deseen participar, como le ocurrió a ella luego de trabajar 15 años en la Uady: "Si un ciudadano sin partido dijera 'Aquí estoy, voy por la presidencia municipal', bienvenido sea, pero mientras eso no ocurra, me registraré el 3 de diciembre"
.
Rompecabezas en las filas panistas
Las aspiraciones políticas originan un brete político 
Publicada:  25 noviembre 2011
  El proceso de selección de candidatos, con miras a la elección de 2012, ha generado un hecho sin precedente al Partido Acción Nacional en Yucatán.

  La situación se concentra en las diputaciones federales: los tres representantes panistas en la Cámara Baja aspiran a otros cargos de elección popular, pero al menos dos no podrán contar con sus suplentes para que ocupen las posiciones que dejarán vacantes.

  Los diputados federales del PAN son Rosa Adriana Díaz Lizama, María Yolanda Valencia Vales y Daniel Ávila Ruiz. La primera y el tercero han manifestado interés en contender por una senaduría, y la segunda, por una diputación local.

Los suplentes de Rosa Adriana Díaz y María Yolanda Valencia son Tito Sánchez Camargo y Mauricio Vila Dosal, respectivamente, quienes aspiran a ser candidatos a diputados, el primero federal y el segundo local. Por tanto, no tendrían interés en ocupar curules de sólo unos meses.

Estrictamente, la ley no obliga a los legisladores federales a separarse de sus cargos para contender por otro puesto de elección. En la convocatoria del PAN sí se establece como requisito, en el numeral 6 de las bases, que deben dimitir quienes ocupen encomiendas públicas.

  Sin embargo, un ex directivo del partido explicó que una interpretación de la comisión nacional de elecciones deja esa obligación sólo a los funcionarios que manejan recursos públicos, como delegados e incluso regidores, no obstante que en Yucatán los ediles -con excepción del alcalde- no tienen injerencia directa en la administración del erario.

En la elección federal de 2006, Beatriz Zavala Peniche y Alfredo Rodríguez Pacheco eran diputados federales cuando contendieron por el Senado, pero sólo el segundo solicitó licencia para dedicarse de lleno a su campaña.Si María Yolanda Valencia deja la diputación federal, Mauricio Vila podría relevarla y aun así competir por una diputación local, por ser niveles distintos.

No es el caso de Tito Sánchez, pues al sustituir a Rosa Adriana Díaz no podría competir de nuevo por una curul federal como desea, pues en los hechos se trataría de una reelección.

Los que siguen

Como se trata de diputados plurinominales, si hipotéticamente se llamara a los siguientes en la lista de la circunscripción a la que pertenece Yucatán se corre el riesgo de dejar al Estado con baja representación.

Si se llamara, también hipotéticamente, a los siguientes yucatecos en la lista, los elegidos serían Patricia Gamboa Wong y Julio Garrido Rojas.

No obstante, la ley no considera estos dos últimos escenarios.

"Guerrero maya" lucha con el IVEY

Noticias de Yucatán

 (ivey, vivienda, caso curioso)


Piden un terreno en comodato para rituales ancestrales 
Publicada:  25 noviembre 2011
Irving Sánchez Lozada, danzante del grupo Guerreros Mayas Urbanos, pide la intervención del IVEY para preservar un terreno donde desde hace doce años realizan rituales y ceremonias mayas
Irving Sánchez Lozada, danzante del grupo Guerreros Mayas Urbanos, pide la intervención del IVEY para preservar un terreno donde desde hace doce años realizan rituales y ceremonias mayas  Ver fotos(1)
Un proyecto cultural de rescate de usos y costumbres mayas está en peligro de desaparecer por un desarrollo habitacional en la hacienda Itzincab.

El grupo Guerreros Mayas Urbanos de Itzincab lucha ante el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) para que gestione el préstamo del terreno donde se encuentra el cenote Xcalot Dzayab, que sirve para los rituales y ceremonias mayas que encarnan los bailarines de esa asociación civil.

Irving Sánchez Lozada, danzante y edecán de Guerreros Mayas Urbanos, informó que desde hace 12 años realizan los rituales y ceremonias prehispánicas en el cenote para los turistas nacionales e internacionales y ahora está en riesgo de suspender ese atractivo turístico porque el nuevo propietario de la hacienda Itzincab ya no quiere darlo en comodato.

Bailarines del grupo Guerreros Mayas Urbanos fueron contratados como edecanes por el gobierno del Estado como parte de la escenografía del Foro Mesoamericano de Cultura, Turismo e Identidad que concluyó la semana pasada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Contrario a los objetivos del foro, de preservar y promover la cultura y el patrimonio de los pueblos mesoamericanos, el grupo de promotores de la cultura maya vive en zozobra porque no tiene la tenencia del terreno donde desarrollan su proyecto cultural.

"Cada mes realizábamos una ceremonia maya en el cenote, hacíamos la representación del bautizo y la boda maya, que tanto gusta al turismo nacional e internacional", señaló Francisco Matos Campos, presidente del colectivo Guerreros Mayas Urbanos.

El directivo destacó que promocionan la grandeza y los valores de la cultura maya y hasta los turistas que visitan el cenote y presencian los rituales prehispánicos les preguntan si hay algún lugar fijo donde se realizan estos eventos en forma masiva.

"Tienen bien presente el espectáculo de la Guelaguetza de Oaxaca y creen que en Yucatán también hay un estadio rústico donde se presentan los rituales", indicó.

"Nos gustaría que aquellos que fomentan, cuidan y promueven nuestras tradiciones ayuden a conservar nuestro trabajo y hacer algo espectacular para el turismo internacional y nacional que quiere conocer más".

Matos Campos dijo que les costó mucho trabajo rescatar el cenote y su entorno para sus eventos y construyeron algo de infraestructura rústica porque imparten cursos sobre la cultura y valores mayas, tienen senderos interpretativos, un sitio para el temazcal y tenían en proyecto la crianza de codornices y venados en pequeñas granjas con fines comerciales.

"Yucatán es la ventana del mundo maya y se le debe dar gran impulso y mucha importancia a los rituales y ceremonias de la cultura", reiteró. "Al vender las tierras y la posible invasión del cenote se pone en riesgo la naturaleza porque talan árboles y en el cenote están cinco especies en peligro de extinción"
.

Limpian el mercado de Chuburná

Noticias de Yucatán

 (mercado)


Publicada:  25 noviembre 2011
  Se dispuso el saneamiento, limpieza general y el cambio  de contenedores de residuos sólidos en el mercado de Chuburná.

Como publicamos, los locatarios de este centro de abasto protestaron en varias ocasiones contra el Ayuntamiento de Mérida por tenerlos en el olvido, a pesar de las promesas de campaña de la presidenta municipal Angélica Araujo Lara.

  Personal de Servicios Públicos Municipales y de la empresa Servilimpia intervinieron en la solución del problema con el saneamiento de las áreas donde se depositan los desechos, según se informa en un boletín.

Previamente, los comerciantes señalaron la existencia de un área insalubre en el costado norte del inmueble, donde se encuentran cuatro contenedores que ya no son operantes para el manejo de los residuos sólidos para Servilimpia.

  De manera complementaria, personal de la Subdirección de Mercados y de la Subdirección de Ecología comenzó anteayer un curso de capacitación dirigido a los 50 comerciantes para el manejo y disposición de los residuos sólidos

Aguinaldo para la burocracia pronto

Noticias de Yucatán

 (aguinaldo)


El pago se hará primera quincena del próximo mes 
Publicada:  25 noviembre 2011
  Alrededor de 300 millones de pesos pagará el gobierno del Estado como aguinaldo a sus trabajadores, entre el jueves 8 y el martes 13 del próximo mes, informó ayer Juan Gabriel Ricalde Ramírez, secretario estatal de Hacienda, .

  Sin embargo, advirtió que a quienes no les irá bien el próximo año será al 70% de los municipios del Estado, que por carecer de ingresos propios, no aumentarán las participaciones federales en 2012.

  En el caso del pago de aguinaldos, el funcionario manifestó que el Ejecutivo estatal cumplirá conforme a la ley, en un solo pago entregará su aguinaldo a los aproximadamente 25 mil trabajadores que están en su nómina.

"La intención es hacer efectivo el pago el 8 de diciembre, pero tenemos atrasada una partida de recursos de gasto corriente. En caso de llegar en los próximos días, entonces haremos el pago en esa fecha, como lo anunció la gobernadora", precisó.

  "Pero de continuar ese atraso para el gasto corriente, entonces el pago de esa gratificación seríahasta el martes 13", advirtió.

En el caso de los municipios, el secretario manifestó que sólo el 30% de los del interior del Estado registrarían un aumento en sus participaciones federales que recibirán el próximo año, por tener ingresos propios, como el cobro de agua potable e impuesto predial.

Prácticamente los municipios más grandes y de mayor importancia serán los únicos que tendrían un aumento en sus participaciones federales, como Tizimín, Progreso, Valladolid, Tekax, Umán y Ticul, entre otros.

Los ingresos propios, que ayudaron a estos municipios a lograr un aumento en sus participaciones federales en 2012, consistieron en incluir cobros de impuestos y derechos, principalmente por sus servicios en el suministro del agua potable, y el predial.

El funcionario lamentó que el 70% de los municipios no obtuvieron ingresos propios y eso les afectará.

Ricalde Ramírez indicó que esos municipios, al no lograr en este año que está por concluir un mayor esfuerzo recaudatorio, les significará recibir menos recursos de las participaciones en 2012.

Van por 27 mil millones en 2012

Noticias de Yucatán

 (presupuesto)


El presupuesto de ingresos incluye algunos cambios 
Publicada:  25 noviembre 2011
   El proyecto del paquete fiscal del gobierno del Estado para 2012  representará una bolsa de alrededor de 27,000 millones de pesos e incluirá innovaciones para el deporte y recortes al presupuesto electoral, entre otros elementos.

  La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que en el presupuesto para 2012 se creará un rubro para atender a quienes pasen a la universidad y tengan talento deportivo.

  El secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, informó que en este proyecto que hoy entregarán al Congreso para su estudio y aprobación, incluyen ingresos de 27,000 millones de pesos.

El paquete fiscal, al Congreso
Los ingresos para 2012 serían de casi $27 mil millones 
Publicada:  25 noviembre 2011
  El gobierno del Estado enviará hoy al Congreso el proyecto de paquete fiscal para 2012, que ascendería a 27 mil millones de pesos. También se acaba este viernes el plazo para que los 106 ayuntamientos envíen al Poder Legislativo sus iniciativas de Leyes de Ingresos y Hacienda.

  "Ya está listo (el proyecto del paquete fiscal) y habrá innovaciones, como el caso del deporte, donde estamos creando un área para atender a quienes pasan a la universidad y son talentos deportivos, porque muchos se perdían en ese paso", informó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  La diputada priista Martha Góngora Sánchez informó que ayer, a 24 horas de acabarse el plazo para que los municipios envíen al Congreso sus iniciativas de Leyes de ingresos y de hacienda que pretenden aplicar en 2012, sólo 36 municipios lo habían hecho.

Entrevistada al término de la ceremonia de inauguración de la Convención Nacional del IMEF (de lo que informamos en nota aparte), la gobernadora confirmó que hoy enviaría al Congreso su proyecto de presupuesto al Congreso, en el último día de plazo.

Recorte

  En su proyecto de presupuesto de egresos el gobierno del Estado aplicó recortes, como en el caso del Instituto de Procedimientos Electorales y participación Ciudadana (Ipepac), al cual de los $260 millones que solicitó, le rebajaron a $180 millones.

La mayoría de esos recursos se destinarían a la organización de las elecciones de 2012.

La gobernadora declaró que tanto el Ipepac como todos los institutos autónomos trabajaron con la Secretaría de Planeación en sus presupuestos.

"Se verá lo que se requiere para el proceso (electoral), es un porcentaje con respecto a la elección anterior, no toda la elección la paga el Instituto", expresó la funcionaria.

El secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, entrevistado en el evento del IMEF, precisó que hoy viernes por la tarde entregarían el proyecto del paquete fiscal al Congreso del Estado para 2012.

Añadió que junto con el recurso federal, ingresos estatales, bolsas millonarias y programas federales, el total de los recursos a ejercer el próximo año ascendería a unos 27 mil millones de pesos.

Ayuntamientos

Martha Góngora, presidenta de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso, recordó que a los ayuntamientos también se les acaba hoy viernes el plazo.-
 
En contexto:
Municipios | Límite

Hasta ayer sólo 36 municipios, de los 106, habían enviado sus iniciativas de Ingresos.

Mismo presupuesto

Los que no envíen hoy sus iniciativas de ley, en 2012 tendrán que aplicar las mismas que están vigentes en el presente año.

Los cumplidos

Algunos municipios que cumplieron son: Celestún, Izamal, Espita, Kinchil, Chumayel, Dzilam, Tecoh, Sucilá, Samahil, Timucuy, Kinchil, Dzidzantún, Opichén

Reprobado en finanzas

Noticias de Yucatán

 (finanzas, retroceso, desvío, despilfarro)


Yucatán sigue en los últimos lugares en el manejo del erario 
Publicada:  25 noviembre 2011
Enrique Flores Rodríguez, presidente nacional del IMEF, al inaugurar la convención nacional de la asociación, ayer en Mérida
Enrique Flores Rodríguez, presidente nacional del IMEF, al inaugurar la convención nacional de la asociación, ayer en Mérida Ver fotos(1)
   Yucatán se mantuvo este año en los últimos lugares de una clasificación de los estados de la República con base en el manejo de las finanzas públicas, elaborada por la firma de análisis .

  De acuerdo con ese despacho de análisis, la clasificación se realizó con base en un parámetro denominado Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas.

  Ese índice permite identificar y comparar las mejores prácticas en los procesos administrativos y financieros, así como en la recaudación de ingresos propios y la asignación eficiente del gasto en las entidades federativas.

  Ese índice está compuesto por el Indicador General de Ingresos, el Indicador Compuesto de Eficiencia Administrativa y Equilibrio Financiero y el Indicador Compuesto de Capacidad de Inversión.

En general, se califica a las entidades de la República por el desempeño observado en la generación de ingresos propios, en la administración de su endeudamiento, en el control de su gasto administrativo y en la generación de ahorro interno para el financiamiento de su inversión productiva.

Los tres grupos se clasifican en niveles alto, medio y bajo. Los del primer grupo tienen una "situación financiera holgada" y son los diez primeros, encabezados por Querétaro, Campeche, Sinaloa, Estado de México y Tamaulipas.

El segundo grupo está conformado por aquellos estados que tuvieron un desenvolvimiento financiero promedio y el tercero son aquellos que se encuentran en una situación financiera relativamente complicada. Yucatán continúa en este último grupo, si bien la firma de análisis señala ciertos progresos en el control de sus gastos administrativos y en el manejo de su endeudamiento. Lo que más afectó a Yucatán para efectos de esta clasificación fue su baja generación de ingresos propios y la poca inversión con recursos estatales.

El año pasado aregional.com había advertido de un retroceso de Yucatán en materia de transparencia financiera. En esa ocasión señaló que bajó aún más, al lugar número 24, lo que significó que en sólo tres años descendió 17 peldaños. En 2007 estaba entre los 10 mejor posicionados.


Mal librados en finanzas
Yucatán, en un deshonroso lugar por su manejos 
Publicada:  25 noviembre 2011
  En todo el país sólo diez estados cuentan con una situación financiera holgada y Yucatán no está entre ellos. La lista está encabezada por Querétaro y Campeche, que de 2006 a 2009 se han mantenido con el mayor nivel en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF), con 77 y 72.9 puntos, respectivamente.

  De acuerdo con el indicador elaborado por la firma aregional.com, aquellas entidades con una holgada situación financiera son las que alcanzan una calificación superior a los 60 puntos, entre las que también están Sinaloa, Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Baja California Sur.

  Entre los estados con un desenvolvimiento financiero satisfactorio se ubican los que tienen un IDFEF medio; es decir, menor de 60 pero mayor de 53 puntos, como Baja California, con 59.11 puntos; NuevoLeón, Zacatecas, Quintana Roo, Colima, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Coahuila, el Distrito Federal y Jalisco, este último con 53.03.

  En contraste, entre los estados cuyo desempeño financiero se considera deficiente y por tanto su situación financiera "es relativamente complicada", están aquellos con un rango de calificación inferior a los 53 puntos: Durango, con 52.88 puntos, seguido de Oaxaca, Yucatán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Sonora, Michoacán, Veracruz y Tabasco, este último con 34.67 puntos, en tanto que la calificación promedio nacional es de 56.18 puntos.

Según "El Financiero", en conferencia de prensa sobre los resultados del IDFEF 2011, la directora de Investigación sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública de aregional.com, Flavia Rodríguez, indicó que Querétaro y Campeche mantienen el primer y segundo lugares, y que Baja California Sur desplazó a Tamaulipas del tercero.

Arriba de la media

"Los valores del Índice en estos tres estados se encuentran muy por encima de la media de la muestra que sólo alcanzó 56.1 puntos, pero muy por debajo de la media estatal del IDFEF 2006-2008, que alcanzó los 59.6 puntos", agregó Flavia Rodríguez.

La directiva dijo que respecto al índice de 2006-2009, entre los cinco estados que mantuvieron sus posiciones están Michoacán, Veracruz y Tabasco, pero en los últimos lugares, "porque 2009 no era un año para mejorar el desempeño; además de la crisis financiera también se vieron afectados por la influenza".

Sin embargo, enfatizó que la entidad que mejor se posicionó fue el Estado de México, que ganó 12 sitios en el índice, seguido de Chiapas, que ganó seis lugares.
En contexto:
De un vistazo

Buen ejemplo

Querétaro, Campeche Nuevo León, Zacatecas, Quintana Roo, Colima, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Coahuila, el Distrito Federal y Jalisco son estados que han destacado por tener un buen manejo de sus finanzas.

Los peores

Oaxaca, Yucatán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Sonora, Michoacán, Veracruz y Tabasco son estados cuyo desempeño financiero se considera deficiente y por tanto su situación financiera "es relativamente complicada".

La clasificación

La clasificación se obtienen mediante el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF), quien cataloga a los estados según el manejo administrativo.


Entre crédito y riesgos
Los ejecutivos de finanzas aconsejan la diversificación 
Publicada:  25 noviembre 2011
Enrique Flores Rodríguez, presidente nacional del IMEF, al inaugurar la convención nacional de la asociación, ayer en Mérida
Enrique Flores Rodríguez, presidente nacional del IMEF, al inaugurar la convención nacional de la asociación, ayer en Mérida Ver fotos(1)
 Aprovechen el crédito, hagan proyectos, inviertan en el mercado interno, no tomen riesgos imprudentes y busquen otros mercados adicionales al de Estados Unidos, pues el vecino país no es el único para exportar. Son los consejos con que se abrió ayer la primera jornada de la 39a. Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

También se advirtió que no hay que dejarse engañar por el crecimiento que tiene el tipo de cambio; el peso mexicano se estabilizará y cerrará a $13 por dólar este año. No hay gran riesgo para la moneda mexicana, incluso en el caso de que la cotización llegue a $15, ésto no afectará significativamente las reservas internacionales del país, que son grandes.

Empresas menores

A las pequeñas y medianas empresas interesadas en aumentar su patrimonio se les recomienda además meter parte de su dinero a las sociedades de inversión y otros instrumentos rentables, tal como ya realizan muchos inversionistas como ellos.

A la población en general que tenga alguna capacidad de guardar parte de su ingreso se le aconseja salir de los esquemas bancarios convencionales, como cuentas de cheques y de ahorro, e invertir en Cetes y otros esquemas financieros que pagan rendimientos superiores a la inflación.

Al ahorrador pequeño, sin educación financiera, se le advierte además contra los múltiples engaños y distintos tipos de fraudes que cometen empresas del ramo que sin bases realistas prometen pagar altos rendimientos con muy bajo riesgo
.

Kaues ya no tienen hogar

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obra innecesaria, despilfarro)


Las aves de la Plaza Grande huyen de la zona 
Publicada:  25 noviembre 2011

 Ver fotos(5)
  Una espectacular estructura de andamios cubrió ayer el Centro Cultural Olimpo para los trabajos de pintura del edificio que forma parte de la recuperación de la imagen urbana del Centro Histórico de Mérida.

  El Olimpo y el Palacio Municipal serán los dos primeros edificios de la Plaza Grande que recibirán pintura nueva del color que autorizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Olimpo será de color gris perla (carta de identificación Pantone 760) y el Palacio Municipal del color rojo costamar (Pantone 701).

  La instalación de los andamios acortó un carril de circulación de la calle 60 y atrajo las miradas de los peatones por la escalada aérea y maniobras de los obreros vestidos de uniforme rojo de la SOP, quienesdesde distintos puntos rasparon la pintura actual.

  Otra sorpresa en los trabajos de restauración del parque principal de la Plaza Grande es que el cuadrante amaneció sin las toneladas de escombros de cementos que generaron las maquinarias pesadas durante el levantamiento del piso de los andadores y el redondel del astabandera.

Los obreros informaron que el trabajo intenso de limpieza lo realizaron de las 22 horas a las 3 de la madrugada. A esa hora llegaron los volquetes y sacaron los escombros y los trasladaron a diferentes sitios donde los vecinos pidieron material para rellenar lugares bajos. Parte de los trozos de cemento sirvieron para rellenar un terreno en la colonia Roma que servirá para las clases de catecismo, otro terreno en la capilla de San Antonio Xluch y en una escuela secundaria de Juan Pablo II.

Durante el día los obreros de las empresas Aprosur y Global Prestige Entrepreneur Gruoup (GPE), ganadoras de la licitación de los trabajos de la Plaza Grande, retiraron los postes de las luminarias tipo colonial que quedaron, la herrería faltante y excavaron las zanjas para la instalación eléctrica subterránea para la iluminación arquitectónica que embellecerá el parque emblemático de la capital yucateca.

La Plaza Grande, cuya periferia está cerrada con triplay, también recibió volquetes de material de construcción para la nivelación de los andadores, pasillos y círculo del astabandera que por el paso del tiempo presentan hundimientos en algunos tramos.

La preparación de la superficie es para facilitar el vertido de cemento preparado que llegará en los camiones conocidos como "ollas".

El cierre del parque principal del zócalo meridano modificó la vida de las palomas y los kaues que tienen como hábitat los árboles frondosos y solían recibir alimentos de la gente y beber agua de las tomas de riego. Ayer las palomas buscaron refugio en las cornisas del Ateneo Peninsular, la Iglesia Catedral y la Casa del Alguacil y aterrizaron en grupo cuando les tiraron migajas de pan en el atrio de la Catedral, que es su nueva zona de juego y contacto.

"Los kaues dejaron de venir por el ruido de las maquinarias y los trabajos nocturnos", señaló un obrero entrevistado. "Seguro buscaron otros árboles para vivir mientras concluyen los trabajos o se acostumbran al ajetreo".

Otros que también modificaron su rutina son los representantes de los conjuntos musicales, de toreros, cantineros, charangueros, pintores y cómicos que tenían sus sectores definidos en la Plaza Grande. Se quedaron en los alrededores y ahora usan los arriates del sur para sus actividades laborales.

"Lo que extrañamos es la herrería del jardín porque nos sentábamos en los tubos", comentó Reyes Herrera Quiñones (a) Pilón, representante del conjunto Los Méndez.

También extrañan las tomas de energía eléctrica que les servía para recargar sus teléfonos celulares.

El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas dijo que desde hace medio siglo el parque principal no tenía una reconstrucción total.

La SOP informó que el INAH autorizó un catálogo de colores. El Ateneo será de color piñón (P-752), la Casa de Montejo color naranja cantera (P-705) y Palacio de Gobierno verde agave (P-717).


Una plaza sitiada
Publicada:  25 noviembre 2011
Los kaues y palomas que se colocaban en los árboles de la Plaza Grande, alejados por el ruido de la maquinaria que funciona en el lugar, ahora tienen un refugio en las cornisas del Ateneo Peninsular, la Iglesia Catedral y la Casa del Alguacil
Los kaues y palomas que se colocaban en los árboles de la Plaza Grande, alejados por el ruido de la maquinaria que funciona en el lugar, ahora tienen un refugio en las cornisas del Ateneo Peninsular, la Iglesia Catedral y la Casa del Alguacil  Ver fotos(1)
  Andamios, tablados, maquinaria a todo lo que da y kaues sin hogar  es el panorama que presenta la Plaza Principal a raíz de lostrabajos de remozamiento que el Ayuntamiento emprendió desde el domingo pasado y se prolongarán cuando menos un mes.

  Decenas de obreros laboran en varios frentes y hay una actividad pocas veces vista en el centro. La última vez que se vio tal actividad fue cuando se cambiaron las viejas calles de asfalto por el concreto estampado durante laadministración municipal del panista Xavier Abreu Sierra.

  En estos trabajos llaman la atención El Olimpo y el Palacio Municipal, cuyas fechadas han sido cubiertas por enormes andamios, de piso a techo, a fin de pintarlos, según colores que autorizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia: gris perla y rojo costamar.

Promueven reformas a la ley de acceso a la información en Yucatán

Noticias de Yucatán

 (transparencia, reforma)


Publicada:  24 noviembre 2011 08:20 hrs.  
MÉRIDA (Notimex).- Las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y Verde Ecologista en la LIX Legislatura local, presentaron hoy una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los municipios de Yucatán.
 La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, Martha Góngora Sánchez, reconoció la necesidad de dotar a Yucatán de un marco normativo que prevea mecanismos y procedimientos jurídicos ágiles y expeditos para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de acceso a la información pública.
 Este derecho, abundó, deber ser de forma más eficaz y tomando en cuenta la relevancia del tema de protección de datos personales que obren en poder de los sujetos obligados.
 Las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán tienen la intención de mejorar los procedimientos, así como adecuar los plazos para responder a los requerimientos de la misma, acordes con el uso de nuevas tecnologías.
 También, ampliar y precisar la información pública obligatoria que los sujetos obligados deberán difundir por Internet, así como redefinir a los sujetos obligados de ofrecer esta información.
 'Necesitamos -abundó- de mecanismos de preservación de la información pública, mejorar el manejo de los datos personales, así como asegurar la confidencialidad de los mismos'.
 A su vez, se prevén cambios en la normatividad que rige la selección de los consejeros del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y reducir los plazos para resolver los recursos de impugnación, entrega y publicación de la información contenida en el artículo noveno de la Ley de acceso a la información.
 En otro tema, las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte, así como de Salud y Seguridad, acordaron hoy impulsar la creación de la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad.
 Con esta ley se busca establecer políticas publicas en materia de combate a la desnutrición y obesidad, en especial la infantil que afecta a miles de yucatecos, por lo ya será una tarea del estado prevenir los riesgos de deficiencia nutricionales, así como reducir la mala nutrición.
 También, establece como compromiso del estado generar nuevos hábitos alimenticios entre los menores y jóvenes, además de estimular el consumo de alimentos con alto valor nutrimental.
 En tanto, los colegios públicos y privados de Yucatán deberán establecer programas contra la obesidad, dirigidos a alumnos, padres de familia y maestros, bajo el auspicio del Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad, el cual deberá crearse para tal fin.


Plantean mejoras para dar informes
Iniciativa sobre el acceso a los datos de los gobiernos 
Publicada:  25 noviembre 2011
Se admitió en el Congreso una iniciativa para agilizar el acceso a datos
Se admitió en el Congreso una iniciativa para agilizar el acceso a datos Ver fotos(1)
A nombre de las bancadas del PRI, PRD y PVEM la diputada priista Martha Góngora Sánchez presentó ayer al Congreso otra iniciativa de reformas a la ley de Acceso a la Información Pública del Estado.

El diputado panista Renán Barrera Concha se congratuló en la tribuna de esta iniciativa y recordó que en febrero pasado también presentó una, pero aún no se le da trámite.

Los puntos básicos de la iniciativa consisten en mejorar los procedimientos de acceso y entrega de la información, y adecuar los plazos para responder a los requerimientos con el uso de tecnología.

Ampliar y precisar la información pública obligatoria que los sujetos deberán difundir por internet, así como crear mecanismos de preservación de la información.

En otros asuntos, la diputada del PAN Lízbeth Medina Rodríguez uso la tribuna para hacer una reflexión y exhorto a "esas autoridades municipales insensibles", que permiten y hasta son participes en algunas ocasiones en la violencia contra la mujer.- David Domínguez Massa

 

En contexto:
Congreso | La mujer

Hoy se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Genero.

la lucha

Al recordar en la tribuna del Congreso la celebración de este día, la diputada Lízbeth Medina señaló que Yucatán se distingue por su promoción y defensa de la lucha por las mujeres.

Aún así

Pero aun así afirmó que todavía hay casos de violencia contra la mujer en el interior del estado
.

Cierre en parte del túnel vial

Noticias de Yucatán

 (túnel, obra innecesaria, fracaso)

Publicada:  25 noviembre 2011
El carril cerrado del nuevo túnel
El carril cerrado del nuevo túnel  Ver fotos(1)
   El paso deprimido, cuya polémica construcción tuvo como principalargumento el mejorar la vialidad de esa zona de la ciudad, de nuevo causó inconvenientes luego que fue cerrado un carril para para cambiar unas rejillas en las que se detectaron algunas grietas.

El cierre comenzó anteanoche y se prolongó a las primeras horas de ayer.

  Durante los cambios se formaron largas filas de vehículos y el sonido del claxon y la desesperación de los guiadores por llegar a su destino fue algo común. Incluso por las redes sociales se alertó del caos en la zona.



Otro cierre matutino en el paso deprimido
El túnel vial de nuevo se bloquea por reparaciones 
Publicada:  25 noviembre 2011
Policías estatales en la vigilancia del tránsito en el paso deprimido
Policías estatales en la vigilancia del tránsito en el paso deprimido Ver fotos(1)
  El cierre de un carril en el paso deprimido ocasionó una nuevacomplicación vial en la Glorieta de Montejo.

  La medida se aplicó desde la noche de anteayer y se prolongó las primeras horas de la mañana de ayer; de acuerdo con los trabajadores de la obra, la circulación se normalizaría a las 9 a.m.

  Añadieron que el cierre fue por el cambio de rejillas. Sin embargo, trascendió que se detectaron algunas grietas en la estructura y es lo que se estaba reparando.

  Se formaron largas filas de vehículos..., el sonido del claxon y la desesperación de los guiadores por llegar a su destino fue algo común.

Por las redes sociales se enviaban mensajes para evitar transitar por esa vía o utilizar calles alternas.

La policía estatal reportó que la hora más complicada fue de 6:45 a 8 de la mañana, y que se tuvo que efectuar una operación especial de dirección de tránsito.

Muchos automovilistas prefirieron utilizar la calle lateral y ganar el paso en la glorieta
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada