En peligro las elecciones por el recorte en el presupuesto

26 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (recorte presupuestal, ipepac, riesgo, elecciones 2012)


El gobierno estatal comete varios errores, advierten 
Publicada:  26 noviembre 2011
Néstor Santín Velázquez, consejero general, no está conforme con el presupuesto asignado
Néstor Santín Velázquez, consejero general, no está conforme con el presupuesto asignado Ver fotos(1)
De confirmarse el recorte de 80 millones de pesos al Instituto de procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, el gobierno del Estado pondría en riesgo la elección de 2012 y sería un atentado a la soberanía del Ipepac.

El consejero general electoral Néstor Santín Velázquez afirmó que, contrario a lo declarado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el gobierno dejó en estado de indefensión al Ipepac, no lo tomó en cuenta al definir su presupuesto para 2012.

"Nos citaron a los consejeros el pasado viernes 18 a una reunión con el secretario de Planeación, Ulises Carrillo, pero horas antes nos canceló", explicó el consejero.

Les ofrecieron citarlos al día siguiente, pero no los volvieron a llamar, y eso los dejó en estado de indefensión: no les dieron la oportunidad de defender su presupuesto.

En su proyecto de presupuesto para 2012, que ayer envió la gobernadora al Congreso, se considera que de los 260 millones de pesos que solicitó el Ipepac, sólo le asignaron 180 millones de pesos.

Santín Velázquez aclaró que por los medios de comunicación se enteró de eso, y de confirmarse ese recorte, se pondrían en grave riesgo las elecciones del próximo año.

Consideró que el gobierno parte, al menos, de dos errores para asignar el presupuesto: primero, en 2010 el gobierno les dio $140 millones para las elecciones, pero el Ipepac tenía $40 millones de ahorros que aportó para el proceso.

El segundo error es que se piensa que al ser elecciones coincidentes con las federales habría un ahorro, y es falso.

"Son procesos paralelos, con sus propios gastos, el día de las elecciones la votación será en el mismo lugar, pero cada proceso tendrá sus propias urnas, mesas de votación", explicó.

Otro aspecto que no se considera es que en 2010 sólo se eligió alcaldes y diputados.

En 2012 -continuó el consejero-, se elegirá además a gobernador, eso implica más urnas, más boletas, y sobre todo ampliar el proceso dos meses más que en las últimas elecciones; aumentan las campañas y el tiempo del proceso en dos meses más.- David Domínguez Massa
En contexto:
Elecciones | Impugnación

El Consejo Electoral de Mérida y el distrital II no están firmes; hay recursos en su contra.

Ex funcionario

De acuerdo con un magistrado del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo, el ex jefe del jurídico de la Policía Estatal Miguel Ángel Rivero Escalante promovió un juicio contra la integración del Consejo Electoral de Mérida y el Consejo Distrital II.

En diciembre

Se espera que en la primera quincena de diciembre se defina si procede este recurso contra los nuevos consejeros municipales y distritales, o se confirma a los mismos
.

Candidatos con bagaje ciudadano

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, aspirantes)


Un aspirante cede su espacio en el PAN a una mujer 
Publicada:  26 noviembre 2011
Una manifestación cívica en el
Una manifestación cívica en el "bautizo" de la Glorieta de la Paz. El tema de las candidaturas ciudadanas ha cobrado fuerza en las últimas fechas Ver fotos(1)
El apoyo a las candidaturas ciudadanas, que se ha manifestado desde varios frentes políticos, recibe nuevo espaldarazo con la decisión de un panista de ceder "mi justa y legal aspiración" porque "el tiempo apremia" y "la exigencia ciudadana cada día es mayor".

Esta decisión, explica Orlando Pérez Moguel, aspirante a la candidatura a diputado federal en el Distrito 04, surge después de conocer "los pronunciamientos de ciudadanos, empresarios y agrupaciones cívicas" a favor de más espacios a la sociedad civil, que permitan a los meridanos, y los yucatecos en general, tener autoridades "con la altura y la solvencia que todos merecemos".

Pérez Moguel se manifiesta a favor de que sus aspiraciones sean sustituidas, preferentemente, por las de alguna ciudadana.

El ex diputado no cita nombres, pero entre los que se barajan como cartas para llenar la posición que cede figuran los de Lízbeth Estrada Osorio, Marysol Canto Ortiz y Gina Villagómez Valdés.

En ese distrito también ha manifestado interés en la candidatura el diputado local Tito Sánchez Camargo. Otro nombre que se menciona es el de Raúl Paz, esposo de Cecilia Patrón Laviada.

Pérez Moguel expresa su posición en un comunicado, que incluye los siguientes conceptos:

-Como militante del PAN, como ex diputado local y federal, he representado la voluntad de los electores y de todos los ciudadanos. Ahora estos mismos ciudadanos reclaman que no se olvide que nuestra lucha debe ser siempre en el marco social, para beneficio de la colectividad y no para un proyecto personal o de grupo.

-Recobra importancia definir candidatos que garanticen el objetivo supremo: tener autoridades vestidas con el bagaje ciudadano, con presencia en los electores, con solvencia ética y profesional para representar la(s) candidatura(s ) en el proceso electoral que se avecina.

-Es cierto que he manifestado el interés por la candidatura del 4o. Distrito Federal, con cabecera en esta ciudad, y una vez conocidos los términos de la convocatoria he conseguido los requisitos para registrarme y contender, pero antes de consumar esta inscripción considero oportuno hacer del conocimiento de los ciudadanos y de mi partido (entiéndase dirigencia estatal y municipal) que pongo a su consideración mi justa y legal aspiración para que sea ocupada por una ciudadana (o).- Angel Noh Estrada.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Posición | Más sociedad

Orlando Pérez se declara a favor de más presencia de la sociedad en las candidaturas.

Definición de partidos

"Esta oportunidad exige la definición de los partidos políticos. Al menos así se vislumbra en las preferencias", dice el ex diputado. "En particular me refiero al partido político en el cual milito desde hace 28 años, Acción Nacional. Al llegar el proceso electoral interno vemos que el tiempo apremia y la exigencia ciudadana cada día es mayor".

Lo que se espera

"Así como pondero el poder del sufragio efectivo, también manifiesto que al elegir a un candidato es necesario que tengamos en cuenta lo que el elector espera de él".

Por lo menos uno

Pérez Moguel había manifestado sus deseos de contender por la diputación federal del Distrito 04. Al menos uno, Tito Sánchez Camargo, ya hizo pública su aspiración en ese Distrito.

Impugna el PAN una multa

Noticias de Yucatán

 (ipepac, multas, denuncias electorales, elecciones 2012, PAN)


Denuncia actos que "violan las normas legales" 
Publicada:  26 noviembre 2011
El PAN impugnó la multa de 4 millones de pesos que le impuso el Ipepac. En la imagen, una reunión de militantes el año pasado en Tzucacab
El PAN impugnó la multa de 4 millones de pesos que le impuso el Ipepac. En la imagen, una reunión de militantes el año pasado en Tzucacab Ver fotos(1)
El representante del PAN ante el Ipepac, Carlos González Flota, presentó ayer al mediodía un recurso de apelación contra la resolución del Consejo General del órgano electoral que le impuso a ese partido una multa de más de cuatro millones de pesos por supuestas violaciones a normas en el ejercicio del gasto en 2010.

De acuerdo con la Ley Electoral, el recurso interpuesto deberá ser estudiado y resuelto por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Yucatán. Los puntos principales de impugnación son los siguientes:

1) El proceso fiscalizador se separó completamente de los principios y criterios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad. Esto se debe a que el Ipepac decidió arbitrariamente dejar sin efectos legales diversos comprobantes fiscales que cumplían los requisitos establecidos en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal que le fueron oportunamente aportados y que no fueron controvertidos por el Ipepac como falsos o apócrifos.

2) El requerimiento ilegal de "pruebas testigos" del gasto ejercido. En este caso, el Ipepac solicitó elementos "supuestamente comprobatorios" que incluso las normas electorales no piden para la comprobación de gastos; siendo que para tener certeza de la asignación del recurso a un gasto, el Ipepac requirió "pruebas testigo" bajo el argumento de que son el soporte idóneo para que se pueda comprobar la veracidad del gasto reportado.

Estas pruebas testigo no son otra cosa que evidencia documental o fotográfica de la existencia de un gasto, pero su existencia no se encuentra establecida en la Ley Electoral y en los lineamientos generales y técnicos en materia de gasto del Ipepac vigentes al momento de la revisión, por lo que su empleo es ilegal.

Además, las pruebas testigo que pide el Ipepac se basan en pedir evidencia de actos públicos y notorios como Asambleas Nacionales, Estatales y Juveniles realizadas por el PAN, que son del conocimiento de la sociedad, los militantes, del propio Ipepac y de los medios de comunicación. Esto es ridículo y sólo no es evidente para quien no lo quiere ver.

González Flota señaló que la sanción en cuestión es un acto de persecución, represión y castigo ante el señalamiento de un actuar parcial del órgano electoral, siendo que para esta imposición de sanciones la Unidad Técnica de Fiscalización empleó técnicas de persecución, supuestamente basadas en prácticas contables, pero que no cuentan con base legal alguna y sobrepasando lo que la propia ley indica.

"Se observa de nueva cuenta un actuar violatorio de normas legales, ahora en materia de fiscalización", indicó el representante
.

Una alianza para buscar la alcaldía

Noticias de Yucatán

 (PAN, elecciones 2012)


Se unen Renán Barrera Concha y Salvador Vitelli 
Publicada:  26 noviembre 2011
  El diputado Renán Barrera Concha y Salvador Vitelli Macías, ambos del PAN, encabezarían una alianza para buscar la candidatura de ese partido a la alcaldía de Mérida, según anunciarían hoy.

  En esa alianza, Vitelli Macías apoyaría al legislador estatal en su precandidatura a unnuevo cargo, que también buscan la senadora Beatriz Zavala Peniche y Edgar Ramírez Pech, entre otros.

  Tanto Barrera Concha como Salvador Vitelli habían manifestado su deseo de contender para la alcaldía.

Este último compitió en 2010 contra Beatriz Zavala para ser candidato a la presidencia municipal de Mérida.

  En días recientes, el diputado y Vitelli Macías habrían tenido varias pláticas para llegar a unir fuerzas y lograr un acuerdo respecto a quién debería encabezar la candidatura panista para recuperar la capitalyucateca.

La alianza entre los dos panistas busca fortalecer a ese partido tanto en la contienda interna como en las elecciones de 2012, según se dijo.

Barrera Concha y Vitelli Macías habrían ya platicado acerca de su alianza con algunos grupos de la sociedad civil. Otros panistas ya se apuntan para diversos cargos de elección popular.

Presunto despojo de tierra

Noticias de Yucatán

 (tráfico, trafico de tierras, despojo)


Hablan ejidatarios de Caucel de una donación indebida 
Publicada:  26 noviembre 2011
Ejidatarios y sus familiares de Caucel, en una protesta ayer
Ejidatarios y sus familiares de Caucel, en una protesta ayer Ver fotos(1)
Unas cincuenta personas, entre ejidatarios y sus familiares de la comisaría de Caucel, bloquearon el acceso al fraccionamiento Residencial Santa Fe segunda etapa en Ciudad Caucel, en protesta por el presunto despojo de 20 hectáreas.

José Bernardo Pech Muñoz, comisario ejidal de Caucel, señaló que la queja es porque la empresa Promotora Residencial donó nueve predios al ayuntamiento de Mérida, los cuales pertenecen al ejido.

El comisario ejidal dijo que esos terrenos que aceptó el ayuntamiento en donación están dentro de 11 hectáreas que se encuentran en pleito legal entre los ejidatarios y la Promotora Residencial.

Los manifestantes, apoyados con mantas y pancartas, bloquearon el acceso al fraccionamiento dos horas y media. Anticiparon que el domingo continuarán las protestas
.

Una mujer accidentada dice que no le han hecho justicia

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Denuncian que se protege al Frente Único del Volante 
Publicada:  26 noviembre 2011
María Esther Córdoba Domínguez, víctima de un accidente
María Esther Córdoba Domínguez, víctima de un accidente Ver fotos(1)
Dos mujeres, vecinas del fraccionamiento Villas de Oriente, en Kanasín, piden justicia luego que en octubre una de ellas quedó gravemente herida cuando el taxi del Frente único de Trabajadores del Volante, donde viajaba, se accidentó.

La mujer quedó con tres vértebras fracturadas, lo que le impide caminar. La lesionada pide a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, que intervengan en el caso: "La gobernadora dice que hay justicia, pero para nosotras no la ha habido".

María Esther Córdoba Domínguez, maestra de preescolar, relató que en la Fiscalía le dieron carpetazo al asunto.

El asunto lo archivaron, según dijeron las denunciantes, debido a que el vehículo pertenecía al FUTV.

María Esther está postrada en su cama y durante cuatro meses tendrá que permanecer inmóvil y utilizar un corsé especial. Indicó que está en riesgo su trabajo y ha gastado poco más de 80 mil pesos en tratamiento. La mujer es el sostén de la familia debido a que es viuda y tiene una hija que pronto va a ser madre soltera.
-

Grave error en un juicio

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Presunto violador podría salir libre por una confusión 
Publicada:  26 noviembre 2011
El acusado Ricardo Avelino Pantoja podría salir libre por un grave error
El acusado Ricardo Avelino Pantoja podría salir libre por un grave error Ver fotos(1)
Las buenas intenciones, los discursos y las reformas penales quedaron atrás; las nuevas leyes traen consigo confusión y errores: un caso ocurrido en la jurisdicción de Umán se consignó a un juez con sede en Mérida.

El detenido, un violador confeso, podría quedar sin castigo porque en Mérida se le sigue proceso "tradicional" y no se aplican las reformas que regulan los juicios orales.

Esta consignación fue el comentario generalizado entre funcionarios y empleados del Poder Judicial, pues apenas hace una semana que se puso en marcha el juicio en el sistema acusatorio penal que tiene como punto toral los juicios orales y el respeto a las garantías individuales y la protección a las víctimas.

La violación, de una niña de seis años, fue en Muna, municipio que desde el 15 de este mes forma parte de la jurisdicción de Umán, donde hay un juzgado oral. Hunucmá y otras poblaciones conforman la demarcación, como publicó el Diario Oficial.

El caso, aunque bajo el amparo de nuevas leyes, se comenzó de manera "tradicional": agentes municipales detienen sin que haya flagrancia al acusado, Ricardo Avelino Pantoja, lo golpean en diversas partes del cuerpo y le causan un "moretón" en el ojo izquierdo a pesar de que éste expresó no haberse resistido a la detención.

La Fiscalía General, antes Procuraduría de Justicia, recibe el caso y sin tomar en cuenta la opinión del "juez de control" integra un expediente de manera unilateral.

Una vez terminado, el caso se consigna al Juzgado 4o., donde se le recibe la declaración al detenido. Esto ocurre luego del cuarto día en que el inculpado fue detenido.

Cuando el sistema penal es el mismo, normalmente los jueces atienden todos los casos que reciben aunque no sean de su jurisdicción, es decir, lo hacen "por exhorto".

En este caso el inconveniente de que el sistema acusatoria es distinto y, por tanto, el acusado es sometido a un proceso que no corresponde de acuerdo con el lugar donde ocurrieron el ilícito
.

Acusan al gobierno de bloquear una orden de arresto

Noticias de Yucatán

 (impunidad, abuso, injusticia, influyentismo)


Publicada:  26 noviembre 2011
"Definitivamente, lo están protegiendo. No hay otra manera de explicar la falta de cumplimiento a una orden de aprehensión que ha quedado firme", declara Rocío Rodríguez Alayola al quejarse de una serie de trabas que, según sus palabras, ha encontrado en las autoridades para que se respete la ley en un litigio contra el notario público Carlos Evia Salazar.

La denunciante considera que hay una red de complicidades que brinda protección al fedatario, quien es su esposo y se enfrenta a una orden de arresto por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Según dice, esa red parte de la Fiscalía General del Estado y se extiende al Palacio de Gobierno.

"El fiscal Héctor Cabrera lo está protegiendo (a Evia Salazar) porque ha sido su notario de años", afirma la mujer al reportar que el fedatario perdió la revisión de un amparo denegado y, por tanto, ya no tiene elementos para evadir la acción de la justicia.

"Aunque no me ha querido recibir en audiencia, insistiré en hablar con la gobernadora para decirle que se está protegiendo a su asesor (Evia Salazar)", añade. "Al menos él se ostenta como su asesor".

La semana pasada publicamos detalles del fallo adverso al notario en el juicio de amparo que interpuso contra la orden de aprehensión. También informamos que la señora Rodríguez Alayola se quejó de que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se ha negado a recibirla, a pesar de que lleva cuatro años en sus solicitudes de audiencia.

En nueva entrevista, la esposa del notario afirma que éste recibió una resolución adversa en la revisión que solicitó al Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del 14o. Circuito, luego de perder el juicio de amparo contra la orden de arresto.

Por tanto, dice, no hay razón para que no se cumpla la orden que giró el Juzgado 8o. Penal. Sin embargo, hay indicios de que la Fiscalía lo está protegiendo. Sólo me asignó a un agente, que me da evasivas. De pronto le llamo y me dice que está "franco". ¿Y cuando está "franco" quién investiga?

La señora Rodríguez Alayola recuerda que el 2 de abril hizo un plantón en la Fiscalía -entonces Procuraduría del Estado- para quejarse de la protección a Evia Salazar.

También dice que tiene informes de que el notario está prófugo o al menos tiene planes de instalarse en Canadá.

"No creo que esté prófugo por falta de dinero, porque tiene 5 vehículos, entre ellos un Lincoln", añade. "Lo que es un hecho es que ya no puede evadir la ley, ya no tiene instancias a las que puede recurrir, a menos que lo protejan".- A.N.E.
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
En sus propias palabras

ROCIO RODRIGUEZ ALAYOLA

"El señor Carlos Evia Salazar se ostenta como asesor de la gobernadora. Entonces iré a decirle a Ivonne Ortega que su asesor no está cumpliendo la ley y, además, tiene cómplices en ese incumplimiento".

"Este señor (el notario) ya no se puede amparar de nuevo... Perdió la revisión... De cajón tiene que ir al penal, a declarar o a caucionar, pero tiene que ir al penal, no tiene otro camino".

"Si esto me hacen a mí, que al menos sé leer y puedo defenderme, ¿qué podemos esperar que pase con aquella gente que no tiene recursos ni medios para oponerse a las injusticias? Ya llevo cuatro años en esta lucha... y nada".

Amparo firme a favor de Produce

Noticias de Yucatán

 (amparo, produce)


Ultimátum a un director para que dé una respuesta 
Publicada:  26 noviembre 2011
   Nuevo  amparo concedido a fines de octubre al presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, causó ejecutoria el martes pasado y obliga al director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Fernando Sauri Sánchez, a que informe al promovente por qué se niega a inscribir un acta.

Se trata del acta de la asamblea de marzo en que Cabrera Quijano fue ratificado como presidente de la Fundación, con el voto de la mayoría de los consejeros.

  El dirigente solicitó la inscripción del documento al Registro Público de la Propiedad, pero esta dependencia se negó a hacerlo con diversos argumentos, no obstante que en una ocasión el propio Sauri Sánchez recibió a Pedro Cabrera y al apoderado jurídico de la asociación Civil, Diego Herrera Gurubel, y les ofreció atender la solicitud.

Sin embargo, a fin de cuentas el Registro no otorgó la certificación y, por el contrario, sí inscribió el acta de la asamblea apócrifa en que se eligió una presidencia paralela a la de Cabrera Quijano.

El dirigente solicitó amparo contra la negativa a inscribir su acta. Al pedirle informes el Juzgado 3o. de Distrito, Sauri Sánchez alegó que había irregularidades en el documento y la autoridad federal se dio por satisfecha con la respuesta.

  Entonces Cabrera Quijano interpuso una queja ante el Tribunal Colegiado del 14o. Circuito, que ordenó al juzgado que elaborara nueva resolución con un requerimiento al director del Registro Público.


Indicios de desacato a un juzgado
Venció un plazo y Fundación Produce no recibió informes 
Publicada:  26 noviembre 2011
  Ayer venció el plazo que fijó el Juzgado 3o. de Distrito al director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Fernando Sauri Sánchez, para que informe de las razones de su negativa a inscribir el acta de una asamblea de la Fundación Produce Yucatán.

Pedro Cabrera Quijano, presidente de la asociación, informó que hasta anoche no había recibido la respuesta del funcionario, como ordenó el tribunal federal al otorgarle un amparo que causó ejecutoria el martes pasado.

  En la primera página ofrecemos detalles de esa resolución, que parte de un juicio de amparo que promovió Cabrera Quijano ante la negativa del Registro Público a inscribir el acta de la asamblea en que fue ratificado como presidente de la Fundación Produce.

  Es el segundo amparo favorable al directivo. Hace unos días informamos que el Juzgado 3o. de Distrito también le otorgó la protección de la justicia federal en un juicio contra el Tribunal Superior.

En el nuevo caso, el amparo fue concedido el 31 de octubre y, al transcurrir el plazo legal para que las partes pudieran impugnar, quedó firme y causó ejecutoria el martes.

  Se ordenó a Sauri Sánchez que en un plazo de 24 horas contados a partir de la notificación, que comenzó a correr anteayer, respondiera a Cabrera Quijano sobre las razones de su negativa y también informara al juzgado sobre el cumplimiento de esa orden.

El propio tribunal debe analizar la respuesta y determinar si el funcionario tiene razón o no. En este último caso le ordenaría la inscripción.

Hasta el cierre de esta edición, Pedro Cabrera no había recibido respuesta alguna. El incumplimiento significaría el desacato al mandato federal, que tiene consecuencias legales.- Angel Noh Estrada
 
En contexto:
Desacato | Efectos

El desacato del director del Registro Público tendría efectos jurídicos inmediatos.

Solicitud a su superior

Con base en el artículo 105 de la Ley de Amparo, el Juzgado 3o. de Distrito ordenará al superior jerárquico del funcionario, en este caso la gobernadora Ivonne Ortega, que disponga el cumplimiento de la sentencia.

Probable cese

Si finalmente no se acata la orden, el tribunal federal puede solicitar el cese del incumplido
.

A la carrera entran varios proyectos de ingresos para 2012

Noticias de Yucatán

 (presupuesto, egresos, finanzas)


Publicada:  26 noviembre 2011
  En el último día que marca la ley, el gobierno del Estado cumplió anoche con entregar su proyecto de paquete fiscal para 2012. También la mayoría de los Ayuntamientos enviaron sus iniciativas de ley de ingresos y de Hacienda del próximo año.

  El presupuesto de egresos del gobierno del Estado para 2012 contiene aumentos considerables para la mayoría de las dependencias, excepto para las secretarías de Planeación y de Política Comunitaria, a las que se les asignaron menos recursos que este año.

En el caso de los Ayuntamientos, la diputada priista Martha Góngora Sánchez dijo que hasta las cuatro de la tarde 95 alcaldes ya habían mandado sus iniciativas de ley, y los que faltaban esperaba lo hicieran antes de la medianoche de ayer.

"Si alguno no llega a presentar sus iniciativas antes de las 12 de la noche, tendrá que aplicar sus mismas normas de este año en 2012", advirtió la legisladora.

  En cuanto al presupuesto del gobierno, las dependencias a las que se les reducirán sus recursos son: la Secretaría de Política Comunitaria, que pasará de $630 millones este año a $590 en 2012; la dePlaneación, que se reducirá de $195 millones a $170 millones para el próximo año.

  El sector que mayor aumento tendrá será el de salud, al pasar de los $2,400 millones que ejerce este año a $2,964 millones.

En Obras Públicas también aumentará de $1,794 millones este año a $2,270 millones; la Secretaría de Seguridad pasaría de $656 millones a $784 millones; la Fiscalía, de $227 millones a $255 millones.

Esta propuesta se pasaría al pleno del Congreso el próximo martes, para turnarlo a su estudio en comisiones.

Ronda de opiniones | El retroceso del gobierno del Estado en su desempeño financiero

Noticias de Yucatán

 (deuda, despilfarro, finanzas)


Aspirantes del PRI y el PAN a la gubernatura opinan sobre el retroceso del gobierno del Estado en su desempeño financiero 
Publicada:  26 noviembre 2011
 Ver fotos(6)

Joaquín Díaz Mena
Aspirante del PAN
 
  “Con este grave retroceso que vivimos debe quedar claro que no hay un nuevo PRI, es el mismo de siempre que se aprovecha del dinero del pueblo para llenarse las bolsas. Vemos que siguen retrocesos en salud, educación, campo, en infraestructura y se ha empeorado la pobreza y la desnutrición en Yucatán”.
 
 
Sofía Castro Romero
Aspirante del PAN
 
  “Las consecuencias son desastrosas, tenemos un gobierno  ineficiente para generar recursos propios, con un excesivo gasto y una tremenda deuda pública. Esos síntomas sólo tienen un calificativo, que es finanzas en quiebra. El desorden y el caos administrativo están e la vista, Yucatán está estancado”.
 
 
Alfredo Rodríguez P.
Aspirante del PAN
 
  “Este desastre es resultado de que, en vez de invertir el dinero en obras de infraestructura y proyectos productivos, se desvían millones de pesos a eventos frívolos, como el lucimiento de la gobernadora, viajes y fiestas. Lo que haría sería redireccionar el presupuesto, propiciar la generación de riqueza y el desarrollo de los yucatecos”.
 
 
Cleominio Zoreda N.
Aspirante del PRI
 
  “Tanto Quintana Roo como Campeche gozan de buena captación de ingresos propios, el primero por ser el principal polo turístico nacional, y el segundo por el petróleo. El estudio que se comenta sirve como referencia para buscar oportunidades de desarrollo, incluso cita que hay avance en el manejo de la deuda”.
 
 
FELIPE CERVERA H.
Aspirante del PRI
 
“Significa que urge cambiar el modelo económico y de políticas sociales del gobierno federal, que en el sector agropecuario hoy dan preferencia a la importación de productos básicos, antes que a su producción, con la consecuencia lógica de una menor derrama económica para los mexicanos, y menos fuentes de empleo”.
 
 
ROLANDO ZAPATA B.
Aspirante del PRI
 
“La clara estrategia del gobierno federal dirigida al debilitamiento de las finanzas de las entidades federativas tiene como consecuencia la centralización del presupuesto federal, que propicia su manejo discrecional a través de las delegaciones federales y el incremento de los llamados subejercicios”
.

Culpan a la Federación

Noticias de Yucatán

 (deuda, retroceso, Ivonne Ortega, mentiras, finanzas, echadera de culpas)


Políticos priistas opinan sobre un análisis financiero 
Publicada:  26 noviembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Hacienda federal, José Meade, y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, en la reunión del IMEF
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Hacienda federal, José Meade, y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, en la reunión del IMEF Ver fotos(1)
"La situación financiera del Estado es sana, robusta y transparente; ha sido y seguirá siendo el pilar sobre el que se construye el nuevo Yucatán", afirmó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en la XXVII edición del Premio de Investigación Financiera IMEF-Ernst & Young.

La jefa del Ejecutivo estatal señaló ante participantes en la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas que, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se están ejerciendo $250 millones en inversiones públicas "altamente productivas y con enormes rendimientos sociales".

"Somos el sexto estado del país con menor endeudamiento y la quinta entidad con menor porcentaje de participaciones en garantía".

La funcionaria indicó que el hecho de haber mejorado la calificación de la estructura de los créditos de la deuda pública genera un ahorro de casi $155 millones y reduce alrededor de 58% la sobretasa.

"En Yucatán hemos hecho la tarea y la hemos hecho bien", recalcó la señora Ortega, en aparente alusión al estudio que publicamos ayer de la firma aregional.com que ubica de nuevo a Yucatán en los últimos lugares de la lista de los estados por el manejo de sus finanzas públicas.

En la gráfica que publicamos ayer sobre ese tema omitimos que los datos corresponden a 2009. Los datos de la información son de este año.

Consultados sobre este mismo tema, algunos aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del Estado responsabilizaron al gobierno federal.

Rolando Zapata Bello consideró que todos los estados, sin excepción, se enfrentaron estos seis años a contingencias financieras y presupuestales por la marcada tendencia centralista del Ejecutivo federal.

Como ejemplo, citó la estrategia de aumentar los Paripasus o aportaciones estatales para acceder a programas de recursos federales.

La macroeconomía

Felipe Cervera Hernández afirmó que el país pasó por una crisis económica y el gobierno federal no tuvo la respuesta adecuada desde el punto de vista social. Dijo que no basta con que los macroindicadores señalen que hay economía estable, lo que las personas quieren es que se refleje en sus bolsillos y les alcance para vivir dignamente.

Cleominio Zoreda Novelo opinó que los datos de ese estudio revelan que la posición que ocupa Yucatán en la tabla nacional se debe a la alta dependencia de los recursos federales -que no es nada nuevo-, así como la afectación por desastres naturales.

Lo consideró como cuestiones a resolver a mediano y largo plazo.

"Se gasta en imagen, no en los yucatecos"
Es un gobierno de escenografía, dicen aspirantes del PAN 
Publicada:  26 noviembre 2011
Ivonne Ortega Pacheco, en la jarana de su informe ciudadano
Ivonne Ortega Pacheco, en la jarana de su informe ciudadano Ver fotos(1)
"El pésimo desempeño financiero del gobierno del Estado y el desastre en que han sumido a Yucatán se explica, entre otros factores, porque aquí se gasta en la imagen de la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) y no en el desarrollo de los yucatecos", afirma Joaquín Díaz Mena, uno de los aspirantes del PAN a la gubernatura en 2012.

"¿Cómo no va a haber retroceso si, además del derroche y el saqueo, hay un terrible endeudamiento?", indica el consejero estatal panista, al referirse al estudio del despacho especializado , que ubica a Yucatán en los últimos lugares por su Indice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas.

"Nadie sabe a ciencia cierta a cuánto asciende la deuda, pero lo que ha asomado es que son de miles de millones y todo parece indicar que ahí viene el 'Moreirazo' a Yucatán", advierte Díaz Mena.

"La irresponsabilidad de un gobierno basado en escenografías sólo puede producir pésimas calificaciones", subraya, a su vez, la consejera Sofía Castro Romero, quien también busca la candidatura del PAN a la gubernatura.

"El gran retroceso de 2007 a la fecha es la confirmación de lo que todos los yucatecos tenemos a la vista: el desorden y el caos administrativo de este gobierno, que ha sumergido al Estado en un estancamiento sin precedentes y un endeudamiento que complica la situación financiera de las futuras administraciones", indica la ex delegada de la SRA.

"El indicador (de aregional.com) es preciso: significa que en Yucatán tenemos un gobierno que se ha caracterizado por la ineficiencia, un gobierno que no se ha preocupado por generar ingresos propios o, peor aún, si lo ha intentado, ha fracasado", dice la aspirante panista.

"Este retroceso del gobierno del Estado representa un duro golpe a la economía de Yucatán, indicadores negativos como estos generan incertidumbre y preocupación en el sector empresarial, lo que se traduce en un freno a la inversión productiva y la generación de empleos", subraya el senador Alfredo Rodríguez Pacheco, tercer aspirante a la gubernatura en el PAN.

"¿Qué significa y qué consecuencias tiene? Significa que, a la larga, la falta de disciplina en el manejo de las finanzas públicas, al destinar recursos públicos a rubros ajenos al quehacer gubernamental -'como debería ser en infraestructura y actividades productivas'-, hacia gastos superfluos como resaltar la figura de la gobernadora con millonarios festejos y viajes, se refleja en el retroceso del Estado", apunta el ex presidente estatal del PAN.

"Como gobernador, lo primero que haría para recuperar el terreno perdido es adoptar una política de austeridad y de transparencia administrativa", afirma el contador.

Respecto a este tema, Joaquín Díaz indica que, al llegar a la gubernatura, trabajaría primero en recuperar la confianza social, que ha perdido el autollamado "gobierno de la nueva mayoría".

"Si somos servidores públicos nos debemos a los ciudadanos, tenemos que trabajar por ellos. Lo urgente es reactivar la economía y hay que empezar con poner reglas claras, con el respeto a la ley, que las empresas tengan la oportunidad de beneficiarse con la derrama económica que generan las obras de infraestructura y éstas, a su vez, generan más empleos", indica el ex delegado de la SEP.

"Las obras deben licitarse en procesos totalmente transparentes, en los que todos tengan la oportunidad de competir y no suceda como ahora que sólo se asignan a los allegados y a los que aceptan pagar jugosas comisiones".

La conejera Sofía Castro dice que el primer paso que daría si fuera gobernadora es regular el gasto interno, "cero dispendio", y generar ahorros "para redireccionar esos recursos en inversiones que representen productividad y generación de empleos.

"También impulsar un fuerte y trascendente programa de transparencia y fiscalización del gasto de todo el gobierno en la aplicación de recursos", afirma
.

La gente tiene a la Plaza como su centro de reunión

Noticias de Yucatán

 (manipulación, medida electorera, centro histórico)


Publicada:  26 noviembre 2011
Los arriates alrededor de la Plaza Grande siguen como un punto de descanso y para hacer negocios o encontrarse con los amigos
Los arriates alrededor de la Plaza Grande siguen como un punto de descanso y para hacer negocios o encontrarse con los amigos Ver fotos(1)
  A pesar del ruido de la maquinaria, de la falta de bancas y de lo incómodo de los arriates a causa de los trabajos de remozamiento, la Plaza Grandecontinúa como el centro de referencia y reunión.

  Como hemos publicado, la Plaza y los edificios que lo rodean se han convertido en un lugar donde de manera frenética se realizan trabajos de construcción de pisos, pintura de fachadas, cambio de mobiliarios y sustitución de luminarias, como parte de un proyecto de rescate.

  Para mucha gente esos trabajos son innecesarios y forman parte de un plan del gobierno para hacer creer a la gente que se trabaja mucho.

  "Es sólo una estrategia porque se acercan las elecciones", indicaron algunos.

Para otros, se trata de un trabajo que embellecerá a esa zona tan importante de la ciudad, pero no era el momento adecuado por la cercanía de las fiestas decembrinas,

Esta situación afecta a quienes tienen a la Plaza como un lugar para comerciar o hacer negocios. Los trabajos seguirán varias semanas.

Mal momento de una obra
La gente apoya los trabajos en la Plaza pero expresa dudas 
Publicada:  26 noviembre 2011
 Ver fotos(9)
Asiduos visitantes de la Plaza Grande consideran que la restauración del parque principal del Centro Histórico de Mérida se realiza en mal momento porque diciembre es un mes de mucho movimiento comercial y arribo de turistas nacionales y extranjeros.

Los entrevistados están de acuerdo con el embellecimiento del emblemático parque de la Plaza Grande y creen que cuando recobre su esplendor será un imán para el turismo.

En lo que coincidieron todos es en que los trabajos y el cierre de la Plaza Grande han impactado en sus trabajos porque disminuyen sus ingresos por la baja de clientes.

Sólo un lustrador de calzado considera que la remodelación de la Plaza Grande tiene tintes políticos porque con este trabajo las autoridades estatales y municipales quieren mostrar a los ciudadanos que sí están trabajando.

"Sí vale la pena la remodelación porque de seguro quedará muy bonita la plaza", opina Wendy Alcalá Pool, usuaria del servicio de internet gratuito y estudiante de la licenciatura en gastronomía.

Considera que si la plaza mejora su imagen traerá mayor turismo. Pero tiene la esperanza de que con las mejoras que realizan al parque principal también mejore el internet inalámbrico porque es muy lento y no es fácil el enlace.

Además, desea que mejore la iluminación porque era un parque oscuro.

Gerardo Tello, artesano de la ciudad de México, señala que está perfecto que dejen bonito el lugar para que llame la atención de los turistas, pero cree que se hace en mala época porque diciembre es un mes muy movido para el comercio y el turismo.

"Lo hubiesen hecho en verano, no ahora. Es temporada alta y nos perjudica en las ventas porque aquí en el arriate no podemos extender nuestras artesanías".

Otro artesano de la ciudad de México, Carlos Méndez, dice que está bien que se remodele, pero cree que es un pretexto para que los saquen del lugar
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada