El staff soy yo

27 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, televisión)



"¡Ya basta de impunidad en Yucatán!"

Noticias de Yucatán

 (impunidad, fecuy, transparencia, opacidad)


Se inicia la Jornada Popular de Acceso a la Información 
Publicada:  27 noviembre 2011
 Ver fotos(1)
 Con siete casos concretos de información pública que el gobierno del Estado oculta ilegalmente, se llevó al cabo ayer el foro "Opacidad en el gobierno: Lo que nos escoden", evento que marcó el inicio de la Cuarta Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, que organiza la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

La abogada Marysol Canto Ortiz reveló los detalles de cómo se clasificó como "reservada" la información del convenio que firmó el gobierno del Estado con Televisa para el concierto de Elton John, el pago de $8 millones para los estudios del tren bala y los in ventarios de reactivos para hacer pruebas toxicológicas precisamente a raíz del doble homicidio que causó el hijo del secretario de Seguridad Pública en la Prolongación de Montejo, entre otros casos.

La consejera de Derechos Humanos explicó que el Ejecutivo estatal también decidió mantener en secreto el convenio de devolución de recursos a la Japay de parte de Niños y Crías y la compra-venta de terrenos en Chablekal, a fin de dejar en indefensión a Lolbé Carrillo Jiménez y José Carlos Guzmán Alcocer, ex directores de la Japay y de la desaparecida Cousey.

"La joya de la corona fue ocultar los contratos de la deuda pública bancaria por $1,370 millones, que por ley debe ser pública. El gobierno de Ivonne Ortega dice que no se puede consultar hasta el año 2016.

"¡Ya basta de impunidad en Yucatán!", subrayó la abogada Canto Ortiz, al abrir el foro, que se llevó al cabo ayer en el local de Sociedad en Movimiento.

La Fecuy repartirá hoy domingo en las calles volantes sobre la opacidad en el gobierno.

Los "secretos" del gobierno
Los estudios del tren bala estarán ocultos 12 años 
Publicada:  27 noviembre 2011
A la izquierda, Marysol Canto Ortiz durante su participación ayer en el foro
A la izquierda, Marysol Canto Ortiz durante su participación ayer en el foro "Opacidad en el gobierno: Lo que nos esconden", que se llevó al cabo en el arranque de la Cuarta Jornada Popular de Acceso a la Información Pública de la Fecuy. Sobre estas líneas, la concurrencia Ver fotos(2)
Los estudios sobre el proyecto del tren bala que luego pasó a tren ligero, por los que pagó $8 millones el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, estarán ocultos durante 12 años, según consigna el Índice de Información Reservada del Ejecutivo.

"Durante dos sexenios no podremos saber si se hicieron los estudios, quién los hizo, si realmente costaron $8 millones y es un absurdo que en vez de clarificar la información, la escondan", subrayó Marysol Canto Ortiz, al abrir el foro "Opacidad en el gobierno: Lo que nos esconden", que se llevó al cabo ayer en el arranque de la Cuarta Jornada Popular de Acceso a la Información Pública de la Fecuy.

"El Ejecutivo decidió escondernos los proyectos de investigación sobre infraestructura, los estudios de impacto ambiental, costos, la factura, etcétera, del tren bala, que luego pasó a tren rápido, después a ligero de carga y ahora termina en nada. Esto viola el artículo 9, inciso IX, de la Ley de Acceso a la Información", afirma la abogada y consejera de Derechos Humanos.

El pago de ese proyecto estuvo a cargo del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado de Yucatán, precisó Marysol Canto.

En el foro, que se llevó al cabo en el local de Sociedad en Movimiento, ante buena asistencia, la activista de la Fecuy habló de siete casos que deben ser públicos, pero el gobierno del Estado los convirtió en "secretos", entre ellos el contrato con Televisa para el concierto de Elton Jhon en Chichén Itzá, la compra-venta de terrenos en Chablekal y el inventario de reactivos para hacer pruebas toxicológicas, este último por cinco años a partir de 2007.

La abogada preguntó al auditorio si sabía la razón por la que se decidió ocultar esa información. La respuesta no se hizo esperar: varios dijeron que fue por el caso del hijo del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, a quien, luego de atropellar a dos personas, que perdieron la vida, no le pudieron realizar pruebas toxicológicas "por falta de reactivos", según se informó oficialmente.

Marysol Canto también preguntó si sabían por qué se "reservó" la información de la compra-venta de terrenos en Chablekal y la devolución de dinero de Niños y Crías a la Japay. Las respuestas afloraron rápidamente: fue por el caso del ex director de la Cousey José Carlos Guzmán y la ex directora de la Japay Lolbé Carrillo, y la intención fue ocultar información que les podía servir para defenderse.

La consejera de la Codhey indicó que otro "secreto" es el caso de la deuda pública bancaria de $1,370 millones, cuyo detalles se sabrán en 2016.

La ponente dijo que si estuviéramos en un juego de póker deberíamos poder decir "pago por ver" pero con la deuda es un "pago sin ver".

Marysol Canto dijo que el caso extremo de la opacidad de este gobierno es que la Contraloría estatal se reserva contestar si existe o no el Programa de Combate a la Corrupción, que por ley debe tener.

"No nos vamos a quedar callados"
Exigen rendición de cuentas en un foro de la Fecuy 
Publicada:  27 noviembre 2011
"Opacidad en el gobierno: Lo que nos esconden", foro que se realizó en el local de Sociedad en Movimiento Ver fotos(1)
  "Hay que exigir que nos rindan cuentas y no sólo en cuanto algasto público, sino también en los planes y programas y sus resultados, los ciudadanos debemos saber por qué se invierte nuestro dinero en esto y no en lo otro", subrayó José Antonio Zamora García, uno de los panelistas del foro "Opacidad en el gobierno: Lo que nos esconden", realizado ayer.

  "La información es pública y no tenemos por qué estar solicitándola, no es un favor el que nos hacen, es una obligación del gobierno garantizar nuestro derecho de acceso a la información", apuntó el ex presidente de la Federación de Colegios de Profesionales.

  Zamora García destacó la importancia de contar con una Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, que proponen organismos civiles.

  En su mensaje de bienvenida, Magaly Escobedo, socia de la Fecuy, habló del caso Cobijar que hasta hoy sigue impune, "pero seguimos en la lucha... Hay que exigir rendición de cuentas, no nos vamos a quedar callados y con los brazos cruzados mientras existan latrocinios, demagogia y se 'hagan realidad los sueños de unos cuantos', mientras el pueblo permanece jod...", advirtió la vecina de El Roble
 

El apellido ya puede variar

Noticias de Yucatán

 (reforma familiar, registro civil)


Iniciativa de la gobernadora sobre nombres y familia 
Publicada:  27 noviembre 2011
  En un futuro, los matrimonios podrán decidir qué apellido va primero y cuál después, pues no tendrá que ser primero el del padre, según una iniciativa para crear los Códigos de Familia y de Procedimientos Familiares de Yucatán.

Dicha iniciativa fue enviada ayer por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al Congreso del Estado y contiene también disposiciones en torno al concubinato y el matrimonio.

  Estas propuestas las firmó ayer la jefa del Ejecutivo en el marco de la inauguración del Centro de Convivencia Familiar, primero en su tipo dentro del proyecto de modernización del sistema de justicia de la entidad, que está ubicado en la calle 54 con 73.

  El anuncio se hizo al terminar el evento de homologación salarial y jerárquica de la policía estatal a la federal.

  Regalo de cumpleaños

Al considerarlo un regalo que se puede dar en su cumpleaños, comentó que es una iniciativa de avanzada, con reformas importantes que permitirán, por ejemplo, que los matrimonios puedan decidir qué apellido va primero y cuál después.

"Por ejemplo -explicó- mi papá y mi mamá tuvieron tres niñas, ellos hubieran acordado que yo pude ser Pacheco Ortega u Ortega Pacheco".

Esto es porque muchos apellidos de familias que sólo tienen niñas se pierden, pero con esta disposición se podrían conservar, y ya se lleva al cabo en otros países como Estados Unidos.

El Código de la Familia extrae las normas reguladoras del derecho de familia del Código Civil del Estado, y entre las principales disposiciones promueve que los progenitores podrán definir el orden en que se colocarán los apellidos de sus descendientes.

También establece que las personas casadas podrán reconocer a hijos o hijas fuera del matrimonio sin el consentimiento expreso de su cónyuge o pareja.

Entre otras disposiciones, esta iniciativa establece para el concubinato los mismos derechos y obligaciones del matrimonio. Se reconoce la autonomía del Derecho Familiar y se promueven los juicios orales para la resolución de los juicios familiares.

La iniciativa incluye normas a las que se sujetarán las familias, delimita las relaciones conyugales, de concubinato y parentesco, regula todas la relaciones y vínculos derivados de la familia, y regula el matrimonio, las causas de la separación, disolución y sus efectos, así como las condiciones para la constitución del concubinato.

Recibe muchos pasteles

Noticias de Yucatán

 (Ivonne Ortega, frivolidad)


Último festejo de cumpleaños como jefa del Ejecutivo 
Publicada:  27 noviembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco empezó a celebrar ayer su cumpleaños 39 con sorpresas que le preparó en su recámara su sobrina Paola, y continuó con serenatas, mariachis, y regalos desde arreglos florales y collares hasta imágenes de santos.

"Ya partí como 25 pasteles, y creo que aún faltan más", comentó risueña en el teatro José Peón Contreras, donde poco antes llorando dijo frente a cientos de policías: "este es mi último cumpleaños que paso como su capitana".

"Ha sido una muestra importante de cariño de mi familia", agregó al recordar que desde las 12 de la noche con un minuto recibió la primera felicitación de su sobrina Paola que la esperaba escondida en su recámara para darle una serenata.

En el Centro Siglo XXI asistió a un desayuno con 2,000 mujeres de todos los sectores, donde también partió un pastel y recibió regalos.

Al salir del Peón Contreras un grupos de cenecistas encabezados por su líder estatal Felipe Cervera Hernández (primo de la gobernadora) la acompañaron hasta Palacio, donde la esperaban numerosas personas con otro pastel en el patio central.

Van $170 millones en espacios recreativos

Noticias de Yucatán

 (parques, mentiras)


En 17 meses ya se tienen más parques, informa la Comuna 
Publicada:  27 noviembre 2011
Ayer dio a conocer el gobierno municipal que en los 17 meses de gestión se han invertido más de $170 millones para espacios públicos para la recreación y activación física de los habitantes de Mérida.

Mediante un boletín, el Ayuntamiento de Mérida informa que, "consecuente con el reconocimiento como 'Municipio Activo' obtenido de la Conade...", la presidenta municipal, Angélica Araujo, continuó la entrega de espacios recreativos y deportivos.

En gira de trabajo por el oriente de la ciudad, la alcaldesa inauguró los parques Nueva Kukulcán y Vergel I, cuya inversión fue de más de 3.2 millones de pesos, con recursos federales del programa Espacios 2011.

Según el comunicado, "de acuerdo con lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, la alcaldesa cumple la edificación de sitios públicos para el esparcimiento, la convivencia familiar, las actividades recreativas y la activación física entre los habitantes de la Ciudad de la Paz".

En la zona de las colonias Nuevo Yucatán y Vergel, que incluye San Antonio Kaua I, II y III y los Vergeles I, II y II, se realizaron otras acciones en parques, como obras de alcantarillado pluvial, guarniciones y banquetas, y mejoramiento de vivienda por más de $12 millones.En el caso del parque Nueva Kukulcán, sobre un área de 884 metros cuadrados se reconstruyó la cancha de usos múltiples, se dotó de iluminación, gradas, andadores, muros, pozo, mobiliario y jardinería.En Vergel I el espacio de intervención fue de 2 mil 437 metros cuadrados e incluyó cancha de usos múltiples, área infantil con piso de caucho, y también iluminación, gradas, andadores, muros, pozo, mobiliario y jardinería.

Como parte de la infraestructura deportiva y recreativa, en 2011 hay 39 proyectos por un monto de $100.078,820, entre los que destaca la Unidad Deportiva Francisco de Montejo, con $25 millones, además de que se realiza la segunda etapa de la Unidad Deportiva Ciudad Caucel con 14 millones de pesos.

Además se edifican parques en Vergel III CTM, Vergel I, Susulá Xoclán, Santa Cruz, así como mejoras en los ya existentes como el Parque Hundido de San José Tecoh Sur, Nueva Kukulcán, Nueva San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur I y II, San Antonio Tzacalá, Dzununcán, Jardines de Mérida y el zoológico Animaya.

También se rehabilitan espacios deportivos en la calle 77 por 70 y 72 del barrio de San Sebastián, Jardines de Yucalpetén, Chuburná de Hidalgo, Sarmiento, El Vergel, Emiliano Zapata Sur, entre otros.En 2010 se desarrollaron 28 proyectos por un monto superior a los $71 millones, entre los que destacan la primera etapa de la Unidad Deportiva Ciudad Caucel con $19 millones y la Unidad Deportiva del Sur con $11.554,285.La rehabilitación de espacios deportivos incluyó los que se encuentran en Chichí Suárez, Emiliano Zapata Sur, San José Tzal, San Marcos Nocoh, Sodzil Norte y Tamanché.También se construyeron los parques Roble Agrícola, Dzununcán y Lindavista II, y se rehabilitaron los parques El Bate de San Antonio Xluch y Noch, Emancipación en Vergel II, entre otros.

Contra el dengue

Noticias de Yucatán

 (dengue, burla, medida electorera)


La Comuna inicia un megaoperativo en el Sur-Poniente 
Publicada:  27 noviembre 2011
Parte de los voluntarios y el equipo de las nuevas medidas de la Comuna contra el mosco del dengue
Parte de los voluntarios y el equipo de las nuevas medidas de la Comuna contra el mosco del dengue Ver fotos(1)
Ayer, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dio el banderazo inicial del Operativo de Promoción Ciudadana de Lucha Contra el Dengue, para "erradicar de manera estratégica al mosco transmisor en la zona sur-poniente de la ciudad".

Se trata de orientación, control larvario y descacharrización, en manos de 1,500 personas, con el apoyo de 200 camiones, para el beneficio de 65,000 habitantes.

En coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán, el Ayuntamiento puso en marcha este "megaoperativo, para recolectar 100 toneladas de desechos y cacharros".

Esta acción, calificada por la alcaldesa como "preventiva del dengue", se espera que atienda a más de 16,200 viviendas en 540 manzanas, pertenecientes a 13 colonias de esta zona de la ciudad que registró fuerte incidencia de casos de dengue.

"Manos a la obra, todos juntos vamos a erradicar la presencia del mosco transmisor del dengue, la unión hace la fuerza", expresó la alcaldesa Angélica Araujo antes de dar el banderazo de salida de los 200 vehículos que participaron en la recolecta de cacharros.Al evento asistieron el titular de los Servicios de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, y el director del Instituto Municipal de Salud (IMS), Henry Hernández Sosa.La alcaldesa meridana afirmó que debido a que la zona sur-poniente presenta mayor incidencia de casos de dengue, se decidió implantar el megaoperativo a fin de reducir en un 80% los criaderos."Queremos ponernos a trabajar, unir esfuerzos con las autoridades y sociedad para acabar con la presencia del mosco transmisor del dengue. Esta acción tiene como firme propósito sembrar una cultura preventiva entre la población y de manera masiva dar un paso adelante en la materia", dijo.La arquitecta Araujo Lara anticipó además que el Ayuntamiento dará a conocer lo concerniente a la instalación del Consejo Municipal de Salud, órgano interdisciplinario e interinstitucional que determina las políticas y acciones en la materia, en coordinación con las instancias estatales y federales.La alcaldesa aseguró que estos trabajos "sin duda sentarán un precedente en beneficio directo de la población".Compartió que la mejor arma de prevención es la educación, ya que sólo de esa forma se optimizan los esfuerzos realizados por los tres órdenes de gobierno, en una problemática que interesa a todos los habitantes.Álvaro Quijano Vivas, por su parte, resaltó el "compromiso social del Ayuntamiento", ante la incidencia de dicha enfermedad."Unidos logramos mayores resultados, este megaoperativo ayudará en gran medida a seguir disminuyendo la presencia del mosco", afirmó el funcionario de Salud.

Las acciones serán en las colonias Núcleo Mulsay, Jardines de Nueva Mulsay II y III, Nueva Mulsay, Mulsay, La Reja, San Lorenzo, Francisco I. Madero, Xoclán, Yucalpetén, Jardines de Yucalpetén y Bojórquez.En esta cruzada destaca una amplia participación de ciudadanos con cerca de 600 voluntarios, la mayoría provenientes de 13 instituciones educativas, entre ellas escuelas preparatorias, y 800 trabajadores del sector salud, quienes de manera decidida unirán esfuerzos para eliminar los cacharros que sirven como criadores de larvas.

El Ayuntamiento de Mérida participó mediante el Instituto Municipal de la Salud; las direcciones de Obras Públicas y de Servicios Públicos Municipales y las empresas de recolección de basura Servilimpia, Pamplona, Sana y Corbase.En el acto estuvieron presentes, el diputado Alberto Escamilla Cerón; el director de Prevención y Protección de la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán, Cuauhtémoc Sánchez; el coordinador Estatal de Vectores de la SSY, Azael Che Mendoza; la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México, Cobadonga Rojo.También el director de la Licenciatura en Cultura Física de la Universidad Modelo, Andre Sulub Herrera; el director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, Jorge Carlos Bolaños Ancona así como representantes de la Facultad de Enfermería de la UADY y la Asociación de Scout; los regidores Claudia Medina Caballero, integrante de la Comisión de Salud, Humberto Hevia Jiménez, y Jorge Sobrino Argáez, entre otros
.

La Bici Ruta se acorta

Noticias de Yucatán

 (bicicletas, centro histórico)


Hoy y el domingo 4 se iniciará en el remate de Montejo 
Publicada:  27 noviembre 2011
Debido a los trabajos de restauración del Centro Histórico y la reubicación de quienes participan en el programa Mérida en Domingo, el Ayuntamiento informa que hoy y el domingo 4 de diciembre la Bici Ruta se efectuará desde el "remate" del Paseo de Montejo hasta la Glorieta 4 de Julio.

Mantendrá su horario habitual de 8 de la mañana a las 12:30 del día; la Bici Ruta Sur (en la colonia San José Tecoh) es de 9 a 1 de la tarde.

Una de los objetivos de este programa es apoyar el movimiento turístico y comercial del Centro Histórico, donde se realizan trabajos de recuperación en la Plaza Grande, los parques de la Madre, Hidalgo y Pasaje de la Revolución, según se informa en un boletín enviado por la Comuna.

Como resultado de un acuerdo entre los comerciantes de Mérida en Domingo, se dispuso que continúen ofreciendo sus artesanías y antojitos regionales en la calle 60.

Quienes venden comidas estarán ubicados entre las calles 63 y 65; y los artesanos sobre la misma calle 60 desde la 61 hasta la 57.

La Policía Municipal informó que debido a la reubicación de los comerciantes de Mérida en Domingo hoy se cerrará al tránsito vehicular de la calle 60, de la 65 a la 63, así como de la 61 a la 57.

También quedarán abiertos a la circulación los alrededores de la Plaza Principal, en sus calles transversales, es decir la 65, 63 y la 61, así como también la 62 para circular de Norte a Sur.

Este mismo cierre se efectuará a partir de hoy y durante todos los domingos de diciembre en apoyo de los trabajos en la Plaza Grande.

La Policía Municipal dio a conocer a quienes requieran transitar de poniente a oriente que podrán hacerlo sobre las calles 63 y 55, y a quienes circulen de oriente a poniente se les sugiere como vía alterna las calles 67, 65, y la 61, ya que la calle 59 estará cerrada.

La corporación policíaca también informa que desde ayer y hasta el martes la calle 57, en su tramo de la 60 a la 58, permanecerá cerrada al tránsito de vehículos debido a trabajos de repavimentación.

Color de antaño en la Plaza

Noticias de Yucatán

 (obra innecesaria, despilfarro, medida electorera, manipulación)


El piso está casi listo con el tono que lo distinguió 
Publicada:  27 noviembre 2011
 Ver fotos(2)
Los trabajos de restauración de la Plaza Grande han entrado en la etapa de "colado" del concreto que lucirá el nuevo piso del lugar, con un color claro.

La Plaza Grande de Mérida era originalmente conocida por su suelo de tono tenue, lo que contribuyó a que la capital yucateca sea llamada la Ciudad Blanca, de acuerdo con información proporcionada por el gobierno estatal.

Con los trabajos que realiza el gobierno del Estado se pretende, según se anunció, devolver a la Plaza Grande el esplendor con que antaño fue reconocida, combinado con la nueva tecnología en iluminación arquitectónica que se le dotará para resaltar la belleza del sitio durante las noches.

El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, realizó anteanoche una supervisión de la obra en la Plaza y sus alrededores, donde la parte fuerte de los trabajos se lleva al cabo en horario nocturno.

Trabajadores estatales "colaban" el concreto en la plataforma del astabandera y ayer continuaron vertiendo material en las escalinatas y andador externo que tiene forma circular.

Se coloca un concreto de alta durabilidad (200 kg/cm2) en el área del astabandera y en los andadores que serán de piso estampado, informó Torres Rivas.

La labor de anteayer estaba a cargo de cinco "ollas" y 12 trabajadores. Se trabajó de seis de la tarde a tres de la mañana.

Durante la jornada de ayer, explicó, se continuaría desalojando el escombro y "colando" el área central, ya que esta labor en el resto de la Plaza depende del retiro del material resultado de la demolición ya realizada.

Los trabajadores se dedicarán hoy al tendido de poliductos y cablería para las instalaciones eléctricas y la colocación de lámparas que irán empotradas al piso. También se continuará con el desalojo de escombro.

El funcionario dijo que mañana lunes se prevé empezar el colado de concreto de los andadores externos que parten en diagonal del centro de la Plaza Grande.

La última parte en recibir el nuevo piso será el andador que circunda el parque y que es donde se colocará la mayoría de las bancas.

Torres Rivas anticipó que mañana también podría iniciarse el trabajo en la fachada del Palacio de Gobierno, con la colocación de los andamios. Insistió en que esta labor se realizará en horario nocturno para afectar lo menos posible a los ciudadanos
.

Doble aguinaldo a policías yucatecos

Noticias de Yucatán

 (policía, despilfarro, medida electorera, aguinaldo)


Está en marcha la homologación con agentes federales 
Publicada:  27 noviembre 2011

 Ver fotos(1)
   La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció ayer que se adelantará la homologación en salario y jerarquía de los policías estatales con los federales, de manera que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, que son alrededor de 4,000, recibirían una importante cantidad de dinero este diciembre, además de su aguinaldo.

  En un evento realizado en el teatro José Peón Contreras, la funcionaria indicó que Yucatán se convierte en la primera entidad de la República en aplicar esta medida, que todos los estados deberán llevar al cabo en 2012.

  La homologación es retroactiva y por eso muchos agentes de la policía estatal recibirían hasta $30,000 este fin de año, sin contar otras prestaciones como el aguinaldo.

  Se invertirán $48 millones en el pago a los uniformados.

En enero próximo la homologación alcanzará al personal de la Fiscalía estatal.

El evento fue uno de los varios de ayer en los que Ivonne Ortega celebró su cumpleaños número 39.


Policía homologada
Millonario gasto en salarios por pagos retroactivos 
Publicada:  27 noviembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco parte uno de los tantos pasteles que recibió ayer con motivo de su cumpleaños número 39, durante la ceremonia de homologación de la policía en el teatro José Peón Contreras. La acompañaron en la mesa el diputado Carlos Carrillo Paredes, quien le toma una foto con su celular; la alcaldesa Angélica Araujo Lara; el diputado Mauricio Sahuí Rivero, el titular de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el fiscal general, Héctor Cabrera Rivero; a la izquierda, acaricia a un perro policía de la Secretaría de Seguridad Pública
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco parte uno de los tantos pasteles que recibió ayer con motivo de su cumpleaños número 39, durante la ceremonia de homologación de la policía en el teatro José Peón Contreras. La acompañaron en la mesa el diputado Carlos Carrillo Paredes, quien le toma una foto con su celular; la alcaldesa Angélica Araujo Lara; el diputado Mauricio Sahuí Rivero, el titular de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el fiscal general, Héctor Cabrera Rivero; a la izquierda, acaricia a un perro policía de la Secretaría de Seguridad Pública Ver fotos(2)
Con lágrimas de despedida por ser el último cumpleaños que pasó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco como la autonombrada "capitana de las fuerzas policíacas de Yucatán", ayer anunció que se adelantó la homologación salarial y jerárquica de los policías estatales de la SSP con los federales.

  El secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda, destacó que con esta medida Yucatán se convirtió en el primer estado en cumplir con este programa que deberá aplicarse en 2012 en todo el país.

  Esta medida representa una mejora salarial para alrededor de 4,000 elementos de la policía estatal desde este mes, de tal modo que algunos podrían recibir hasta $30,000 del pago retroactivo de la homologación, además de su aguinaldo.

La gobernadora añadió que en enero se homologará también a los elementos de la Fiscalía General del Estado.

  Ante cientos de policías, reunidos en el teatro José Peón Contreras, la jefa del Ejecutivo precisó que el pago del aumento salarial a los policías representa una inversión de $48 millones que hará su administración antes de concluir este año.

"Es una acción que habla de nuestro compromiso con la seguridad, y sobre todo, con quienes nos dan esa seguridad", afirmó la gobernadora.

  "Esta mejora salarial representa un incremento de hasta el 94% del salario que tenían los policías hace cuatro años", declaró.

En los hechos, la homologación significa que, por ejemplo, los agentes que menos ganaban tenían un salario de unos $6,000 al mes. Ahora aumentará a $8,500 mensuales.

Al principio de su discurso, la gobernadora lloró al señalar que "hoy es una fecha cargada de un significado muy emotivo para mí".

Con las palabras entrecortadas y lágrimas expresó: "Hoy es el último cumpleaños en el que tengo la oportunidad de celebrarlo como gobernadora".

"Es el último año como su capitana, gracias por su entrega y lealtad a esta tierra chica, les agradezco lo que hacen por esta nuestra tierra".

En su intervención, el jefe de la policía estatal explicó que la homologación es un proceso que viene impulsando el gobierno federal desde 2009.

"En Yucatán se está realizando a cabalidad y de manera anticipada, pues somos el primer estado en cumplir con ese programa en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública", afirmó Saidén Ojeda.

Recordó que de acuerdo con este proceso, todas las corporaciones, sin excepción, deben aplicar la homologación desde 2012, y en Yucatán ya se adelantaron a esa disposición.

En el marco de la reunión el jefe policiaco refrendó el compromiso y lealtad de sus elementos hacia su "capitana".

El evento concluyó con un pastel, mariachis, un arreglo floral y regalos que le dieron a la gobernadora por su cumpleaños.

Otro "destape" en filas del PRI

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, elecciones 2012, pri)


Dice que quiere ser gobernador un diputado federal 
Publicada:  27 noviembre 2011
Aunque desde hace meses las aspiraciones políticas del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín no han sido un secreto para nadie, anoche por primera vez anunció sus intenciones de ser candidato del PRI para la gubernatura del estado.

En una cena organizada por la agrupación civil "Yo soy joven, ¿y tú?", realizada en una hacienda en el norte de la ciudad, confirmó por primera vez en un acto público sus intenciones de ser el próximo gobernador de Yucatán.

Ramírez Marín se une así a otros priistas como la alcaldesa Angélica Araujo Lara, el también diputado federal Rolando Zapata Bello y el senador Cleominio Zoreda Novelo, quienes han manifestado su interés en encabezar el siguiente gobierno en Yucatán.

En semanas recientes, al igual que a sus citados correligionarios, Ramírez Marín se ha dejado ver con mayor frecuencia en Yucatán, tanto presencialmente como en anuncios, programas de radio, revistas y periódicos.

Además de que ha tenido reuniones con habitantes del estado y ha encabezado algunos programas como uno en el que en una camioneta con su nombre escrito con grandes letras lleva funciones de cine a colonias meridanas.

Asimismo, ha participado en un movimiento de recolección de firmas para pedir una reducción de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, que lo ha mantenido en los medios de comunicación.

El evento de anoche, que se trató de una cena-baile, fue celebrado en la hacienda "El Triunfo" y tuvo como tema "No más violencia contra las mujeres", y a él estuvo invitado el legislador federal, quien pronunció un discurso ante los asistentes.

Durante su mensaje, Jorge Carlos Ramírez manifestó por primera vez en voz alta en un evento público su deseo ser candidato del PRI para la gubernatura en las elecciones del próximo año.

-Frente a ustedes, grupo representativo de las mujeres yucatecas, pronuncio por primera vez en voz alta mi aspiración a gobernar Yucatán, porque me significan el vértice en donde se reúnen la igualdad, la justicia y la armonía social -expresó el diputado federal.

Ramírez Marín destacó que dar paso primero a las mujeres en la agenda política es mucho más que un acto de caballerosidad; "es un reconocimiento que también va mucho más allá de lo retórico en el discurso".

Además recalcó su preocupación por la violencia que se ejerce contra las mujeres, como todo aspecto de la discriminación.

Propuestas para el impulso regional

Noticias de Yucatán

 (pri, estupidez, burla, elecciones 2012)


Precandidatos del PRI opinan sobre la economía local 
Publicada:  27 noviembre 2011
Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida y aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura
Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida y aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura  Ver fotos(1)
Aspirantes del PRI a la candidatura al gobierno del Estado proponen trabajar desde la generación de empleos hasta la reconversión del campo, y el desarrollo de un mercado regional para que Yucatán recupere el terreno perdido en las finanzas.

Anteayer informamos que Yucatán se mantuvo en los últimos estados del país, en el manejo de las finanzas públicas, según el parámetro de Indice de Desempeño Financiero reportado por la firma de análisis aregional.com.

Jorge Carlos Ramírez Marín opina que los estados que aparecen en la parte más alta de ese estudio apuestan a la productividad y la generación de empleos, el camino más directo para aumentar los ingresos propios y fortalecer las finanzas públicas.

Campo y Turismo, opina, son áreas absolutamente rentables y generadoras de empleo y recursos; ambas requieren planes específicos, concentración de recursos y participación del sector privado y el sector social, planes de gran escala.

Rolando Zapata Bello dice que tiene la convicción de que el ejercicio del poder público estatal coordinado con un gobierno federal emanado del PRI permitirá un trato más justo y respetuoso para Yucatán.

Será prioridad, añade, garantizar que la entidad se mantenga como la más segura, con una tasa de desempleo menor que el promedio nacional y como la quinta con menor deuda pública.

Angélica Araujo Lara indica que el objetivo es fortalecer lo alcanzado e impulsar más desarrollo, "como el que muestran varios indicadores positivos". Cita como ejemplo que Yucatán es el estado más seguro del país, el tercero con menor tasa de desempleo y con avances significativos en mejora regulatoria, entre otros aspectos favorables.

Cleominio Zoreda Novelo considera que se debe emprender desde el gobierno la reconversión del campo, la tecnificación y expansión de los cultivos, con la idea de generar productos agroindustriales para exportación, a la vez de alentar el autoconsumo donde sea necesario.

En la medida que los ciudadanos tengan acceso a mayores bienes de consumo, y se norme su inserción al ámbito laboral, podrán pensar en una ampliación de la base tributaria estatal con los regímenes impositivos existentes, señala.

Felipe Cervera Hernández indica que Yucatán es el estado más seguro del país , lo cual se debe aprovechar para seguir luchando y derribar las barreras que se pretende imponer al Estado desde otros niveles de gobierno.

Yucatán ya demostró que puede crecer a pesar de las trabas impuestas por la Federación, tiene el menor índice de desempleo, una de las deudas públicas más bajas del país, y es de los principales generadores de empleo a población abierta, apunta.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

Angélica Araujo Lara

"Lo ocurrido en el plano nacional muestra un retroceso, ese sí muy grave y preocupante, como nunca se había visto en los registros históricos si lo medimos desde la perspectiva de oportunidades, generación de riqueza y seguridad para los más de 110 millones de personas que habitamos México".

"Contra lo que pregona la administración federal, el ejercicio de su función pública ha traído como consecuencia un manejo discrecional y partidista de las finanzas públicas, lo cual lesiona el pacto federal y denota un trato injusto con los gobiernos de origen partidista distinto".

"Si la vida y mi partido me concedieran la oportunidad de servir a los yucatecos desde la esfera estatal, me coordinaré con el presidente de la República para servir a todos. Se debe dar continuidad a los logros obtenidos en menos de cinco años en el gobierno estatal

Reunidos "para un proyecto útil"

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, vitelli, elecciones 2012)


Renán Barrera y Salvador Vitelli, juntos en contienda 
Publicada:  27 noviembre 2011
El diputado Renán Barrera Cocha y Salvador Vitelli Macías, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer, en un hotel
El diputado Renán Barrera Cocha y Salvador Vitelli Macías, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer, en un hotel Ver fotos(1)
En un plan para no anular esfuerzos al enfrentarse en la búsqueda por la presidencia municipal de Mérida, dos aspirantes del PAN a ese cargo se unieron para recuperar la alcaldía para ese instituto.

El diputado local Renán Barrera Concha mantiene su aspiración a ese cargo, y lo apoyará Salvador Vitelli Macías, quien declinó a su favor y buscará la postulación a diputado federal por el tercer distrito, el que perdió Carolina Cárdenas Sosa frente a Angélica Araujo Lara.

Debido a la características de ambos contendientes y sus respectivos equipos, ellos consideran que ese proyecto "entusiasma" a los militantes del PAN y lo mismo ocurrirá con el resto de los meridanos.

-Yo creo en la política que hace acuerdos, construye y puede llevar adelante a una ciudad, un estado y un país por medio de la participación y la suma de todos -expresó Vitelli Macías, uno de los manifestantes del 4 de julio que recibió una golpiza durante la represión del gobierno.

-En congruencia con lo que predicamos, Renán y yo ponemos nuestras capacidades y perfiles al servicio de los meridanos -indicó-. Si nos enfrentamos en una contienda interna, cancelaremos la oportunidad de servirnos uno al otro, de modo que optamos por unirnos y ofrecer un proyecto útil a la sociedad meridana.

Ambos políticos ofrecieron una rueda de prensa en el hotel El Castellano de Mérida.

-Vemos al PAN como un instrumento y no como un monopolio partidista -explicó Barrera Concha.

La senadora Beatriz Zavala, quien también busca la alcaldía, está invitada a sumarse a ese proyecto, "que ofrece algo nuevo al partido y a la sociedad en general"
.

Destacada labor de los notarios

Noticias de Yucatán

 (notarios)


El Consejo premia a ex presidentes de cuatro décadas 
Publicada:  27 noviembre 2011
  El Consejo de Notarios del Estado celebró el viernes una reunión para reconocer el trabajo y la participación de los fedatarios que han presidido ese cuerpo colegiado en los últimos 40 años.

  El presidente de la actual directiva, Luis Enrique López Martín, dio lectura a la relación que comprendió los reconocimientos a los notarios Gustavo Monforte Luján, Carlos Ayuso Rodríguez, Arturo Rendón Bolio, Carlos Thomas Goff Rendón, Pedro Vicente Solís Cano, Fernando López Monsreal, Rubén Bolio Pastrana, Jorge Ramón Peniche Aznar, Carlos Manuel Herrera Heredia, José Enrique Solís Zavala, Emilio de Jesús Sosa Heredia, Fernando Sauri Sánchez, Mario Javier Canto Gómez, Carlos Gamboa y Gamboa, Francisco Javier Cámara Luján y Eric José Granja Ricalde.

  En su intervención, el notario López Martín destacó que a la directiva que preside le ha correspondido llevar el cambio que motivó la nueva Ley y Reglamento del Notariado y que en casi siete meses será optativo para los fedatarios, el uso del protocolo abierto, para lo cual ya se ha designado una comisión que ha incluido desde julio pasado un taller del trabajo respectivo y en colaboración con la Universidad Marista se labora para la instrumentación del Protocolo Electrónico.

  En el evento, al que concurrieron la mayor parte de los notarios, celebrado en el Centro de Convenciones Siglo XXI también dio a conocer el presidente del Consejo que este diciembre la Universidad Tecnológica Metropolitana comenzará un proceso de capacitación para empleados de notarías, del sistema registral y catastral del Estado, a fin de elevar los niveles de eficiencia y competitividad en estas áreas de seguridad patrimonial que ha venido gestando el Consejo de Notariosdesde febrero pasado.

En representación de los notarios que recibieron de los reconocimientos de ex presidentes, Carlos Manuel Herrera Heredia dijo que "la fe pública no es propiedad del notario, sino del Estado, lo que constituye una responsabilidad muy grande para quien la detenta; por eso debe dedicar el tiempo necesario para ejercerla, prepararse y ser merecedor de esa confianza.

Convocan a rescatar Yucatán

Noticias de Yucatán

 (PAN, elecciones 2012, aspirantes)


El PAN tiene, de manera oficial, su primer aspirante 
Publicada:  27 noviembre 2011
Joaquín Díaz Mena encabeza la marcha de su registro ayer
Joaquín Díaz Mena encabeza la marcha de su registro ayer Ver fotos(1)
   Al inscribirse oficialmente como aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura, el ex alcalde y ex diputado Joaquín Díaz Mena convocó a rescatar al estado ylograr un "Yucatán para los yucatecos".

  El contendiente, de 37 años de edad, casado y con dos hijos, expresó que "los malos gobiernos tienen solución si los ciudadanos votan y participan".

  Díaz Mena, ex alcalde de San Felipe y dos veces ex diputado, una vez estatal y otra federal, centró su discurso en dos mensajes: el primero para los panistas, a los que pidió unidad, generosidad y voto libre; el segundo mensaje fue para los ciudadanos en general, a quienes invitó a unirse al proyecto por Yucatán, "en el que caben todos", señaló.

  "Huacho" Díaz encabezó una marcha desde el callejón del Congreso al local del PAN, en la que según sus colaboradores lo acompañaron 2,000 personas, 27 alcaldes y funcionarios y figuras panistas que lo apoyan.

Por su parte, Renán Barrera Concha y Salvador Vitelli Macías dieron a conocer su intención de formar una alianza para buscar las candidaturas del PAN al Congreso y la alcaldía.

Llamado a la generosidad
Joaquín Díaz se registra para ir por la gubernatura 
Publicada:  27 noviembre 2011
Joaquín Díaz Mena se dirige a registrarse como precandidato a la gubernatura por el PAN
Joaquín Díaz Mena se dirige a registrarse como precandidato a la gubernatura por el PAN Ver fotos(1)
Joaquín Díaz Mena, aspirante a la candidatura del PAN al gobierno del Estado, pidió ayer a los militantes de ese partido que rechacen a quienes desean enfrentamientos internos y la derrota de ese instituto en las elecciones.

"Que nadie de los que apuesta por la ruptura en el PAN tenga éxito, los panistas debemos estar orgullosos de su democracia interna", dijo el ex alcalde de San Felipe y ex delegado de la SEP.

En un discurso que pronunció después de convertirse en el primer político local que se postula oficialmente en busca de la candidatura a gobernador, "Huacho" Díaz dijo que su campaña por esa designación se regirá por el respeto a los otros aspirantes, a los militantes del PAN y a los ciudadanos en general.

En ese acto estuvo acompañado de su esposa, Wendy Méndez Naal, y sus hijos Joaquín y Julián, de 10 y cuatro años, respectivamente.

El padre del aspirante, ex alcalde de San Felipe por el PRI, fue panadero y pescador, ahora es pequeño ganadero y tiene una lonchería; su madre es maestra jubilada.

También estuvieron el ex alcalde César Bojórquez, el ex comandante de la policía Javier Medina, el ex delegado de la Semarnat Enrique Manero, el gerente del Firco, Roger González; los diputados federales Yolanda Valencia y Daniel Avila, y las delegadas de la Corett y Fonaes, Patricia Gamboa y Carmen González.

También llegaron presidentes municipales, como los de Peto, Celestún, Dzemul, Akil, San Felipe, Cuncunul, Kaua, Cenotillo, Tunkás y Abalá.

Díaz Mena invitó a los panistas a ser generosos y poner al servicio del PAN y de Yucatán su capital político. Afirmó que él así lo hizo: renunció a una candidatura segura y fácil (la de senador) para tomar el camino difícil de buscar la gubernatura por el bien de Yucatán.

Fricciones

Antes del registro en el PAN hubo fricciones entre los simpatizantes del político que se reunieron a un costado del teatro José Peón Contreras, en la entrada al Callejón del Congreso, y policías que vigilaban el teatro, donde hubo un acto oficial de la gobernadora.

Policías de una patrulla detuvieron el carro de sonido de los panistas y, según algunas versiones, le quitaron las placas, lo que fue calificado como la primera agresión electoral que esperan del gobierno y su partido.- H.V.A

 
En contexto:
En sus propias palabras

"Huacho" Díaz Mena

"Se acabaron los grupos en el PAN, que nadie diga al militante por quién votar, rechacen las presiones. Yo obedeceré la voluntad de los panistas".

"A los ciudadanos les pido unirse a este plan en el que cabemos todos: rescatar a Yucatán del abandono, el endeudamiento y el despilfarro, de lo cual es culpable la llamada nueva mayoría".

"Construyamos juntos el proyecto de 2012: un Yucatán donde los gobernantes hagan lo que el pueblo manda".

Redes sociales, arma de doble filo

Noticias de Yucatán

 (redes sociales, elecciones 2012)


Advertencias sobre las redes sociales en las elecciones 
Publicada:  27 noviembre 2011
Vicente López Rocher, Lisset Cetz Canché, Rocío Cortés Campos y Antonio Salgado Borge, en el foro de Megamedia sobre redes sociales
Vicente López Rocher, Lisset Cetz Canché, Rocío Cortés Campos y Antonio Salgado Borge, en el foro de Megamedia sobre redes sociales Ver fotos(1)
Las redes sociales tendrán un impacto innegable en el proceso electoral que ya está en marcha en Yucatán y en otras partes de la República.

Sin embargo, los expertos en el tema tienen distintas visiones sobre la magnitud de ese impacto, al considerar los porcentajes de la población que tienen acceso al uso de las nuevas tecnologías y las distintas edades de los votantes inscritos en el padrón.

"El enorme potencial de las redes que deberían aprovechar es para dialogar y debatir temas de interés, para rendir cuentas y plantear propuestas, pero hay políticos que han recurrido al mal uso, creando un nuevo fenómeno que es el de los ciberacarreados", afirma Antonio Salgado Borge, profesor de la Universidad Marista, quien junto con otros conocedores del tema participó en un foro organizado por Grupo Megamedia.

También estuvieron en el evento el maestro Vicente López Rocher, profesor de Valores de la Universidad Anáhuac Mayab; Rocío Leticia Cortés Campos, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social de la Uady, y Lissete Cetz Canché, consejera del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán.

En opinión de Salgado Borge, hay políticos que se han dedicado a comprar amigos en Facebook y en Twitter, como si compraran votos. "Pero no se dan cuenta que el cibernauta promedio detecta enseguida las loas, las alabanzas y los comentarios totalmente plásticos", afirma el catedrático de la Universidad Marista.


Acarreados en las redes
Los políticos tienen un uso mediocre de las redes sociales 
Publicada:  27 noviembre 2011
Rocío Cortes Campos, Antonio Salgado Borge, Lissete Cetz Canché y Vicente Rocher López en el foro de Megamedia
Rocío Cortes Campos, Antonio Salgado Borge, Lissete Cetz Canché y Vicente Rocher López en el foro de Megamedia  Ver fotos(1)
El impacto que pueden tener las redes sociales en las elecciones de 2012 ha generado mayores expectativas de las que realmente tendrían, ya que de acuerdo con expertos en el tema los medios tradicionales, como la prensa, radio y televisión, siguen teniendo el mayor peso en el electorado

La opinión se basa en que, mientras en Estados Unidos el 80% de la población tiene acceso a internet, en México es del 33.8% y en Yucatán del 31.8%, cerca de la media nacional, pero de este grupo sólo el 64% está en edad de votar.

Además, el 76% de los usuarios tienen de 35 años para abajo y el 78% vive en zonas urbanas, lo que significa que su impacto sería limitado particularmente a jóvenes de las ciudades, afirma Antonio Salgado Borge, uno de los panelistas del foro "Redes Sociales y proceso electoral", que organizó Grupo Megamedia.

Para el profesor de Problemas Económicos Políticos y Sociales de México, Pensamiento Crítico, Desarrollo Comunitario y Derechos Humanos en la Universidad Marista, otro inconveniente del impacto de las redes sociales en las campañas es que los políticos tienen un uso mediocre de esa tecnología, pues ha trasladado sus spots, sus frases ambiguas y sus avisos que no generan interés en los cibernautas.

"El enorme potencial de las redes que deberían aprovechar es para dialogar y debatir temas de interés, para rendir cuentas y plantear propuestas, pero políticos como Eruviel Avila y Enrique Peña Nieto han recurrido al mal uso, creando un nuevo fenómeno que es el de los ciberacarreados", advierte el especialista.

"Esos señores se han dedicado a comprar amigos en Facebook y en Twitter, como si compraran votos, agrégame y te doy. En el peor de los casos contratan empresas asesoras de marketing que crean usuarios fantasmas que interactúan con los políticos de una manera completamente artificial.

"Pero no se dan cuenta que el cibernauta promedio detecta enseguida las loas, las alabanzas y los comentarios totalmente plásticos", afirma Salgado Borge, quien advierte que esa tendencia crecería en 2012.

El impacto de las redes es limitado porque, por ejemplo, los mensajes de los políticos en la red no le llegan al campesino, al albañil, al vendedor ambulante ni a las personas de la tercera edad, que sí votan, de manera que basar una campaña sólo en Facebook, Twitter e internet sería un rotundo fracaso, advierte Rocío Leticia Cortés Campos, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social de la Uady.

Otro de los panelistas,

"Creo que los medios de comunicación son los que siguen teniendo el liderazgo en la información", subraya la maestra.

"México avanza en las redes, está saltando una brecha digital, pero no por completo. Puede dar un salto impresionante, cuántico, porque se está creando una conciencia colectiva, estas redes pueden ser el inicio de una nueva gobernanza", opina el doctor Viente López Rocher, profesor de Valores de la Unimayab.

Para Lissete Cetz Canché, consejera del Ipepac, los políticos sí hacen buen uso de las redes sociales, ya que dan a conocer su imagen y sus propuestas, aunque admite que el mensaje sólo le llega a los jóvenes cibernautas.

"Deben aprovechar la tecnología de manera positiva en beneficio de los ciudadanos y del fortalecimiento de la democracria", indica.


Lleno de pros y contras
Se convierten en un arma de doble filo según la persona 
Publicada:  27 noviembre 2011
En opinión de los panelistas, internet tiene las ventajas de la inmediatez, fomenta la participación ciudadana, permite el contacto directo entre candidato y votante, difunde plataformas políticas y combate el déficit deliberativo.

En contraparte, es un instrumento abierto a la difamación y el engaño con imágenes y textos y permite el abuso y el uso doloso por parte de los candidatos y partidos. Esto es posible por la dificultad para conocer la fuente y veracidad de los datos.

-Una gran ventaja de internet es que rompen el monopolio televisivo-dijo Salgado Borge.

-Uno de los riesgos está en la veracidad de los datos, estos pueden ser falsos o tergiversados, y muchos jóvenes creen en ellos porque no recurren a otras fuentes de información -dijo a su vez Rocío Cortés.

-Se le puede dar uso doloso, habrá quien intente confundir con fuentes falsas de información -abundó Lissete Cetz.

-Las redes pueden ser una llamarada para el bien pero también pueden llevar a caminos contrarios a este -advirtió Vicente López.


Nada amerita el sacrificio de la libertad de expresión en la red
Es difícil justificar la legislación de Twitter y Facebook 
Publicada:  27 noviembre 2011
Las redes sociales virtuales son territorio sin ley, no hay normas que regulen su uso ni lo que se dice y se difunde en ellas. Es un campo abierto para la guerra sucia electoral.

Es más, Facebook, Twitter y otros medios similares de internet están fuera del monitoreo que aplicará el árbitro electoral a los medios de comunicación porque no hay elementos que permitan incluirlo en esa vigilancia.

A pesar de lo anterior no se justifica regular esas redes, lo cual, además, es difícil de hacer. Sería inconveniente sacrificar la libertad de expresión de esas redes en aras de políticos desprestigiados, se afectaría un bien de la mayoría en favor de una minoría que detenta poder y dinero.

Lo anterior son parte de los planteamientos de los cuatro panelistas del foro. Y dan recomendaciones para no ser víctima de engaños.

Sugieren verificar la calidad de la información y su fuente. Conviene analizar la cantidad de seguidores que tiene, por ejemplo, un "blog", o bien leer emisiones provenientes de medios de difusión que ya tienen credibilidad.

-Las redes permiten la guerra sucia entre políticos, pero me preocupa más el daño que causaría esa práctica al usuario -expuso Rocío Cortés.

-Una ventaja es que ahí la lucha es simétrica, lo cual no ocurre en la televisión donde se impone quien tenga mayor capacidad económica -expuso Salgado Borge.

La consejera Lissete Cetz advirtió que esas redes son territorio sin ley, no hay control ni normatividad al respecto, no hay nada que prohíba o regule su uso, y es fácil el anonimato.

-Ahí no hay restricción, se puede hablar de cualquier tema y expresarse en la forma que se quiera.

Vicente López coincidió en que la guerra sucia es una posibilidad real debido a la pérdida de valores y de respeto a la dignidad de la persona.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada