29 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, araujo)


El PRD: Salinas es el gran operador del PRI

Noticias de Yucatán

 (prd, salinas, medida electorera, uady)


Malestar porque la Uady dio cabida a "siniestro personaje" 
Publicada:  29 noviembre 2011
El ex presidente Carlos Salinas en su conferencia de ayer en la Uady
El ex presidente Carlos Salinas en su conferencia de ayer en la Uady Ver fotos(1)
La visita de Carlos Salinas a Yucatán tuvo un claro trasfondo político, vinculado directamente con el próximo proceso electoral federal y local, afirma Ernesto Jesús Mena Acevedo, secretario general del Comité Estatal del PRD.

"Con esta nueva visita y su activismo en el ámbito nacional queda de manifiesto que Salinas es el verdadero y gran operador de la campaña del PRI y del actual sistema político y económico imperante en el país, del cual han sido piezas fundamentales el Partido Acción Nacional, Vicente Fox y Felipe Calderón", añade.

El dirigente perredista también dice lo siguiente:

"Es lamentable que la Uady, que no se ha caracterizado por ser una universidad que practique la apertura y la pluralidad, le brinde espacio a un personaje siniestro como Salinas de Gortari.

"Es un personaje que llegó a la Presidencia de la República mediante un descarado fraude electoral que fue denunciado en su momento por toda la oposición en su conjunto. Durante su mandato se caracterizó por el imperio de la corrupción en todas las esferas del gobierno, en las que estuvo involucrada su familia, y también por los asesinatos políticos de más de 600 dirigentes del PRD y del secretario general y del candidato presidencial del PRI.

"Como un orgulloso universitario, pues desde la preparatoria hasta el postgrado estudié en la Uady, me siento agraviado y avergonzado de que nuestra universidad le haya abierto las puertas y el micrófono a este personaje tan deleznable para la historia política y democrática del país. Espero que las autoridades de la universidad no estén pensando en influir o tener injerencia en el proceso electoral y brinden igualmente espacios a personajes de otras filiaciones partidistas o de otras posturas ideológicas.

"Esta visita pública de Salinas es una oportunidad más para que la gente se percate de que el supuesto nuevo PRI y su virtual candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, son manejados por los mismos personajes siniestros de antaño, encabezados por Carlos Salinas, quien es uno de los responsables de la consolidación del neoliberaismo económico que tanta pobreza y desigualdad social ha ocasionado en el país, aunque ahora falazmente quiera deslindarse y atribuirle toda la culpa a Ernesto Zedillo.

"Con Miguel de la Madrid se instauró el neoliberalismo y Salinas lo arraigó sustancialmente con las venta de empresas paraestatales y la apertura comercial indiscriminada, y todos los subsiguientes presidentes le han dado continuidad estricta."A eso se debe la terquedad de los gobiernos panistas de Fox y de Calderón por aprobar una reforma laboral que sólo consiste en quitarle derechos y prestaciones a la clase trabajadora, pero que es un dictado de los organimos financieros internacionales neoliberales"
.

Salinas de Gortari pide dejar atrás a los que sólo votan

Noticias de Yucatán

 (burla, salinas, medida electorera, uady)


Publicada:  29 noviembre 2011
El ex presidente Carlos Salinas en su conferencia de ayer en la Uady
El ex presidente Carlos Salinas en su conferencia de ayer en la Uady Ver fotos(1)
   A unos días de que el PRI seleccione a su candidato a la gubernatura, el ex presidenteCarlos Salinas de Gortari hizonueva visita a esta ciudad y destacó la importancia de la participación ciudadana para lograr la transformación que el país necesita.

"Tenemos que pasar de los individuos que sólo votan o consumen a los ciudadanos que participan y se organizan para dejar de ser objeto de la dádiva gubernamental", dijo.

El ex presidente sustentó ayer una conferencia de 54 minutos en el auditorio del edificio central de la Uady, en la que citó ejemplos de comunidades que deciden con sus autoridades las obras a realizar, participan en la integración del presupuesto y privilegian la rendición de cuentas. En primera fila lo escuchaban la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

  Después de su plática, el ex presidente abordó una camioneta manejada por la gobernadora. Según trascendió, sostuvo reuniones privadas con un pequeño grupo de empresarios, precandidatos y militantes del PRI. Salinas llegó anteanoche y partió ayer.



"Llegó la hora ciudadana"
Salinas pide pasar de las palabras a las acciones cívicas 
Publicada:  29 noviembre 2011
 Ver fotos(3)
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari descartó que Ivonne Ortega Pacheco no termine su período al frente del Ejecutivo estatal para sumarse a la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto.

"Quien gobierna, gobierna; quien compite, compite. Observo en Yucatán un trabajo comprometido a favor del Estado y decidido a concluir en el período establecido en el mandato constitucional", aseveró.

Sobre las elecciones federales del próximo año, el ex mandatario elogió a todos los partidos por definir de manera responsable a sus candidatos a la Presidencia y consideró que los comicios de 2012 serán democráticos y pacíficos.

En improvisada, tumultuosa rueda de prensa en la Uady, Salinas de Gortari dijo que el IFE ha probado su fortaleza y los ciudadanos pueden acudir con confianza a manifestar sus preferencias.

Cuando se disponía a bajar las escaleras del edificio central de la Uady, un reportero le preguntó elevando la voz si consideraba ético que reciba una pensión como ex presidente. "Pregúntele a los legisladores. Hace cinco años la reintegré al Estado", afirmó

El ex presidente llegó a la Uady a las 8:10 de la mañana acompañado de la gobernadora. Lo recibió el rector Alfredo Dájer Abimerhi, quien lo calificó como "un personaje que no necesita presentación".

En su conferencia, ante auditorio lleno y con el título de su nuevo libro "¿Qué hacer?: La alternativa ciudadana", Salinas aseguró que "llegó la hora de los ciudadanos... Hay que pasar de las palabras a la acción. Nadie hará por los mexicanos lo que nosotros no hagamos por nosotros mismos. Hay que construir ciudadanía".

Al concluir su ponencia se permitió al público hacerle preguntas. Gabriela López Gómez, principal proveedora de millonarios servicios de imagen y propaganda al gobierno estatal y al PRI, le preguntó cómo se puede evitar que la participación ciudadana se convierta en partidista.

Al parecer sin saber de quién se trataba, el ex presidente le preguntó a qué se dedicaba. Gabriela López respondió que a la consultoría y a las campañas.

-¿Por qué no nos compartes tus experiencias? -le dijo dos veces Salinas de Gortari ante la risa de una parte del público, el nerviosismo de la asesora y la seriedad de la gobernadora. Luego respondió sobre la importancia de construir ciudadanía.

Después de salir de la Uady, Salinas observó algunos trabajos de restauración en la calle 57 y partió a una reunión privada con un grupo de empresarios, según trascendió. Ayer mismo se fue
.

Entre política y la farándula

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, viajes, frivolidad, artistas, mentiras, agenda ortega)


Ajetreado fin de semana de Ivonne Ortega Pacheco 
Publicada:  29 noviembre 2011
Foto obtenida del sitio web de la revista
Foto obtenida del sitio web de la revista "Quién" donde la gobernadora Ivonne Ortega saluda al productor de espectáculos Pedro Torres, durante un evento de modas que se efectuó el fin de semana en Cancún Ver fotos(5)
  Con la crema y nata del espectáculo y la política se codeó la gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco el fin de semana pasado y el principio de la actual.

  La jefa del Ejecutivo estatal departió con la modelo rusa Irina Shayik, novia del futbolista Cristiano Ronaldo, durante el fashion show Cancún Moda Nextel que se efectuó el sábado pasado en el hotel Le Blanc Spa Resort.

  Además, la política de Dzemul, quien vistió una blusa blanca con los hombros descubiertos y ornamentos en color naranja, que complementó con falda y zapatos del mismo tono, estuvo con el productor de televisión Pedro Torres, losactores Rubí Cardoso, René Strikler, Gaby Ramírez, Jorge "Burro" Van Rankin, África Zavala, Leonardo De Lozanne, Armando Araiza y Alan Tacher, éstos últimos, conductores del evento.

  La yucateca ocupó la primeras fila en la pasarela, flanqueada por Mariana Zorrilla Erales de Borge, esposa de Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, y Peter Foyo, director general de Nextel México, y presenció el concierto que ofreció el cantante colombiano Carlos Vives.

Después de la pasarela, hubo una fiesta en la playa del hotel quintanarroense.

La mañana del sábado 26, la gobernadora encabezó dos eventos en Mérida, entremezclados con varios festejos por su cumpleaños número 39.

Al día siguiente, anteayer domingo, Ivonne Ortega también tuvo una jornada ajetreada, por la mañana estuvo en la ciudad de México en la multitudinaria fiesta de registro de Enrique Peña Nieto, como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia, y por la tarde-noche, continuó la celebración de su onomástico en la casa de su madre, Isabel Pacheco Graniel, en la calle 22 entre 19 y 21 de Itzimná, donde desde temprana hora hubo movimiento de empleados de una compañía de banquetes.

Según la agenda enviada por la Dirección de Comunicación Social del gobierno del Estado, el domingo la gobernante tendría reuniones privadas.

Ayer, muy temprano, Ivonne Ortega acompañó a Carlos Salinas de Gortari en la conferencia y presentación del libro "¿Qué hacer? La alternativa ciudadana", que el ex presidente de México ofreció en el Salón del Consejo del edificio central de la Uady.

Después de la ponencia de Salinas, de lo que informamos en una nota aparte en esta misma sección Local, Ivonne Ortega viajó de nueva cuenta a la capital del país.

De acuerdo con su itinerario oficial, la gobernadora acudió como invitada al Concierto de la Orquesta Esperanza Azteca que se realizó anoche, a partir de las 7, en el Auditorio Nacional
.

El erario, tema de una reunión diputados y empresarios

Noticias de Yucatán

 (presupuesto, empresarios, diputados)


Empresarios y políticos hablan de los presupuestos 
Publicada:  29 noviembre 2011
Aspecto de la reunión que sostuvieron empresarios y diputados federales anoche en un hotel de la ciudad
Aspecto de la reunión que sostuvieron empresarios y diputados federales anoche en un hotel de la ciudad Ver fotos(1)
  El presupuesto para Yucatán en2012, las tarifas de energía eléctrica, la supuesta falta de recursos federales al Estado y las reformas laboral y política fueron algunos de los temas que integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) trataron anoche con legisladores federales en una reunión.

  La junta estuvo presidida por Carlos Medina Rodríguez, actual presidente del CCE, y acudieron varios líderes empresariales integrantes de ese organismo.

  El evento, en el hotel Fiesta Americana, reunió a tres de los aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado: los diputados federales Felipe Cervera Hernández, Jorge Carlos Ramírez Marín y Rolando Zapata Bello.

  También del PRI asistieron el diputado Enrique Castillo Ruz y el senador Eric Rubio Barthell. Del PAN elúnico legislador que asistió fue el diputado Daniel Avila Ruiz.

Los legisladores expusieron algunos aspectos del presupuesto para Yucatán en 2012, y respondieron a las preguntas que los empresarios realizaron sobre distintos temas.

El anterior dirigente del CCE y actual presidente de Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, preguntó a los legisladores cuáles son exactamente los recursos federales que, según ha declarado en varias ocasiones el gobierno estatal, no le están llegando.

Caamal Burgos ha emprendido desde hace meses una cruzada por la transparencia en el uso de los recursos públicos en Yucatán.

El cuestionamiento fue respondido por Jorge Carlos Ramírez Marín, quien explicó que "en Hacienda son listos y tienen juegos de palabras para referirse a varias cosas".

El ex presidente de la Cámara de Diputados señaló que en los recursos que llegan de la federación a los estados hay conceptos llamados participaciones y aportaciones.

Según dijo, el gobierno federal ha mandado puntualmente el dinero de las participaciones, pero no el de las aportaciones.

En cuanto al Consejo Local del IFE, que actualmente está incompleto, Ramírez Marín señaló que es grave que los legisladores no se hayan podido poner de acuerdo sobre ese tema.

-Eso muestra el afán de los partidos políticos de privilegiar su posición electoral en el IFE -reconoció el diputado.

El tema de los puentes de Francisco de Montejo y las Coloradas, que ya no aparecen en el presupuesto del próximo año también se tocó en la reunión. El puente se está construyendo.

Felipe Cervera considera que es inexplicable que dos dependencias del mismo gobierno (SCT y Semarnat) no se hayan podido poner de acuerdo para otorgar los permisos correspondientes para el puente de Las Coloradas, que había estado en el presupuesto durante al menos tres años sin que la obra se haya realizado
.

De mucho pago y poco avance: el Fantasio

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, estupidez, obra innecesaria, araujo)


Ya se pagó la renta y apenas se repara el ex cine Fantasio 
Publicada:  29 noviembre 2011
Vencido el plazo para que esté en funcionamiento como teatro, el ex Cinema Fantasio permanece abandonado; las obras de remozamiento apenas empezaron, a pesar de que ya se habría pagado la renta por él
Vencido el plazo para que esté en funcionamiento como teatro, el ex Cinema Fantasio permanece abandonado; las obras de remozamiento apenas empezaron, a pesar de que ya se habría pagado la renta por él Ver fotos(1)
El Ayuntamiento de Mérida ya habría pagado más de $400,000 de renta por el ex cinema Fantasio y el inmueble no tiene utilidad porque apenas se está iniciando su remozamiento.

El arrendamiento del ex cinema, ubicado en el parque Hidalgo, se convirtió en un negocio de mucho pago y poco avance, porque no se cumplió el plazo que fijó el secretario del Ayuntamiento, Omar Lara Pacheco, quien ofreció reinaugurar el inmueble el 20 de noviembre pasado.

Según el proyecto municipal, el Fantasio quedaría como un teatro de formato pequeño este mes, pero apenas hace 15 días se inició su remozamiento. Incluso, el lunes 21 llegó un grupo de plomeros para reparar las tuberías de los sanitarios y un grupo de carpinteros para las puertas, butacas y el escenario.

Los regidores del PRI aprobaron el 25 de junio pasado el arrendamiento del ex cinema Fantasio por toda la administración de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, para que una vez remozado se integre al Circuito de Teatros del Centro Histórico. Sin embargo, ya pasaron cinco meses y el edificio no tiene grandes avances en su remodelación.

El Ayuntamiento paga $70,000 mensuales más IVA por renta al dueño Gene Anay, quien reacondiciona el ex cinema para un foro de teatro de pequeño formato.

En una visita al lugar se observó que el interior tiene aspecto de abandono: las alfombras de las paredes están sucias y agujereadas, los plafones del techo también están deteriorados, las butacas se ven empolvadas y descoloridas, y el escenario apenas tiene piso de cemento.

El ex cine está oscuro y con olor a humedad, a orina de ratas, y las butacas tienen una fina capa de polvo que las cambia de color. Con los trabajos, el inmueble quedaría de la misma categoría y comodidad del Olimpo
.

La iluminación absorbe 61% del presupuesto de las obras

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, precio inflado, centro histórico, iluminación)


Publicada:  29 noviembre 2011
Apoyado en los andamios, un obrero trabaja en la fachada del Olimpo. Las obras de la Plaza tienen 30% de avance
Apoyado en los andamios, un obrero trabaja en la fachada del Olimpo. Las obras de la Plaza tienen 30% de avance Ver fotos(1)
 Los trabajos de rescate de la Plaza Grande llevan un avance del 30 por ciento y esta semana las fachadas del Palacio de Gobierno y la Casa del Alguacil quedarán cubiertos por enormes torres de andamios como están ahora el Olimpo y el Palacio Municipal.

El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, informó que sólo la restauración de la Plaza Grande y su entorno costará $22.950,000 más el 16% del IVA, dinero que proviene de un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mayor gasto de este conjunto de obras para embellecer la Plaza Grande se destina a la iluminación, trabajo que realiza la empresa GPE Design Studio, representada por Carlos González Canto.

Con tono de satisfacción, el ingeniero González Canto informó que él instaló la iluminación arquitectónica de la Iglesia Catedral de Mérida.

La iluminación

La empresa GPE iluminará la Plaza Grande mediante un pago de $4.925,000, todas las fachadas de los edificios del perímetro del parque principal con un presupuesto de $8.520,000 y la iluminación de los cruceros de las calles 60 entre 59 y 61 y 62 entre 59 y 61 a un precio de $680,000.

Sólo la empresa GPE se llevará $14.125,000 del presupuesto destinado al rescate de la Plaza Grande, lo que representa el 61.1% del dinero que invierte el Ejecutivo.

No obstante que la obra civil avanza, el gobierno del Estado todavía no tiene un plan para el control de las plagas de kaues y palomas que viven en la Plaza Grande.

"Todavía no tenemos un método definido, estamos en análisis y hay que involucrar al Ayuntamiento de Mérida porque no es una tarea fácil el control de las parvadas", reconoció el doctor en ecología Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Los kaues, añadió, son aves de ciudades vinculadas a las áreas suburbanas donde buscan su alimento y, por lo que se ve, la capital yucateca tiene grandes parvadas de esas aves. Además, la situación de las palomas tampoco es un problema menor porque se reproducen en el Centro Histórico y tienen su hábitat en la plaza principal porque les dan de comer en abundancia.

"Es un problema serio. Ni las grandes ciudades europeas han controlado las aves", subrayó.

Obra que vale $23 millones [VIDEO]
Revelan las cifras invertidas en el Centro Histórico 
Publicada:  29 noviembre 2011
Trabajos de remozamiento en la Plaza Grande. De acuerdo con el titular de Obras Públicas estatal, este proyecto costará 23 millones de pesos
Trabajos de remozamiento en la Plaza Grande. De acuerdo con el titular de Obras Públicas estatal, este proyecto costará 23 millones de pesos Ver fotos(2)
En la restauración de la Plaza Grande, el mejoramiento de su entorno y las esquinas de las calles 62 y 60, el gobierno del Estado invierte $23 millones, informó ayer el secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.

Los trabajos avanzan conforme a la programación de la obra y hasta ayer la reconstrucción de la Plaza Grande llevaba un avance del 30%.

Torres Rivas informó que el proyecto está a cargo de las empresas Aprosur, que restaura el emblemático parque meridano; Alumer, que se encarga de las fachadas de los edificios que rodean la Plaza Grande y los de la calle 60 y 62, entre 59 y 61; y GEP, que será responsable de la iluminación del parque, fachadas y los cruceros señalados.

Detalló que el piso de concreto estampado de los andadores y el círculo del astabandera costará $1.866,491; el mantenimiento de las vialidades que rodean la plaza principal $650,328; la reparación del mobiliario urbano (basureros, bancas, postes y herrería) $2.299,942; drenaje pluvial que incluye perforación de nuevos pozos y ampliación del diámetro de los existentes $615,000; mantenimiento y pintura de fachadas del entorno $1.850,000; iluminación arquitectónica de la plaza $4.925,000; iluminación de fachadas del entorno $8.520,000; restauración de fachadas de las calles 62 y 60, de la 59 a la 61, $1.490,000; e iluminación de las mismas $680,000.

Torres Rivas informó que todo el mobiliario antiguo que estaba en la Plaza Grande será reinstalado nuevamente cuando concluyan los trabajos del parque principal.

Los postes de las luminarias tipo colonial y las bancas son reparados y pintados con supervisión del Instituto Nacional de Antropología (INAH) porque son considerados como patrimonio histórico por su antigüedad.

En cuanto a la herrería artística que protegía los arriates y jardines de la Plaza Grande, la secretaría de Obras Públicas informó que una parte se utilizará para la protección y decoración de los jardines como estaba antes de los trabajos de mantenimiento general.

La obra civil continúa a un ritmo acelerado y una buena parte de los andadores que unen al círculo del astabandera ya están listos: tienen pisos nuevos de color claro.

Además, los obreros construyen una subestación eléctrica adicional para la iluminación arquitectónica del lugar y entierran los ductos de las cablerías para los postes
.

Yucatán, en la prensa nacional

Noticias de Yucatán

 (fecuy, opacidad, transparencia)


Despierta interés nuevo programa de valores cívicos 
Publicada:  29 noviembre 2011
Repartición de volantes de la Fecuy sobre la Jornada Popular de Acceso a la Información, anteayer en el parque de Santiago
Repartición de volantes de la Fecuy sobre la Jornada Popular de Acceso a la Información, anteayer en el parque de Santiago Ver fotos(1)
La denuncia de la Fecuy sobre el ocultamiento ilegal de información de parte del gobierno del Estado, que marcó el inicio de su Cuarta Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, atrajo la atención de la prensa capitalina.

Tanto en su portal como en su edición impresa, el periódico Reforma da cuenta del tema de la Fecuy. Bajo el título "Exigen transparencia en Yucatán", indica que integrantes de esa agrupación "denunciaron una persistente cerrazón del gobierno estatal, en perjuicio de la transparencia y la rendición de cuentas.

"Yucatán está reprobado, no sólo no quieren dar información sino que ahora la ponen en lista de reserva, clasifican datos que deberían estar a disposición de los ciudadanos, la guardan, dijo la abogada Marysol Canto Ortiz, una de las dirigentes de la asociación", publicó Reforma.

"Decenas de activistas de la Fecuy iniciaron esta mañana la distribución de 20 mil volantes en plazas públicas, una movilización que prevén extender a 15 municipios del Estado hasta el próximo miércoles", agrega la nota del domingo en su portal.

"Reserva Yucatán datos financieros hasta el 2016... Realizan movilización para hacer conciencia y prevenir sorpresas con endeudamiento", publicó ayer en su edición impresa para dar cuenta del evento de la Fecuy.

El sábado, como publicamos, la Fecuy arrancó su Cuarta Jornada de Acceso a la Información con el foro "Opacidad en el gobierno: Lo que nos esconden". La Jornada incluirá una serie de actividades durante cinco días, que estarán enfocadas a la información que el Ejecutivo clasificó como "reservada", cuando debe ser pública por ley.

Ayer, en el tercer día de actividades, la agrupación arrancó su programa "Preguntar", con las primeras cinco solicitudes de información vía correo electrónico.

Una solicitud va dirigida al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac). La Fecuy le pide el Catálogo de políticas públicas y actos gubernamentales trascendentales presentados por el Ejecutivo, el Congreso y por Ayuntamiento de Mérida para el año 2011.

A la Contraloría del Estado le requiere, por medio de la Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo (Unaipe), una copia del Programa estatal para el combate a la corrupción.

También por medio de la Unaipe, pide a la Secretaría de Salud del Estado la lista de acciones que llevó al cabo para prevenir el dengue -que se disparó este año, tanto el clásico como el hemorrágico- y el dinero que ejerció en esas acciones.

Proponen una Ley de Rendición de Cuentas
El gobierno, dicen, debe estar en la vitrina pública 
Publicada:  29 noviembre 2011
Blanca Estrada, durante su visita al Congreso del Estado, ayer
Blanca Estrada, durante su visita al Congreso del Estado, ayer  Ver fotos(1)
  Por considerar que la demanda social de conocer el manejo de los recursos públicos ha rebasado a laLey de Acceso a la Información Pública, la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) solicitó ayer al Congreso del Estado que modifique o derogue esa norma para dar paso a una Ley de Rendición de Cuentas en Yucatán.

  Como parte de sus actividades de la Cuarta Jornada Popular de Acceso a la Información  Pública, la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, entregó sendas solicitudes en la secretaría general del Congreso y en la oficina del diputado Carlos Pavón Flores, presidente de la mesa directiva, a fin de que incluyan el tema en la agenda legislativa.

La ex diputada indica que es impostergable contar con una Ley de Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán (nombre completo de la propuesta), que especifique "las obligaciones que tienen los gobernantes no sólo de informar, sino de sustentar sus acciones para poner en la vitrina pública la operación y ejecución de sus administraciones".

Blanca Estrada recuerda que partidos políticos y la agrupación Sociedad en Movimiento han presentado propuestas de modificación a la Ley de Acceso a la Información, "sin que hasta la fecha se incluya en la agenda legislativa trabajar sobre el tema"
.

Rinde frutos la protesta de unos padres de familia

Noticias de Yucatán

 (educación, protesta)


Piden y logran que permanezca un director escolar 
Publicada:  29 noviembre 2011
La inconformidad de padres de familia por el anuncio de cambio de director en la primaria "Juan Pablo Sabido Sosa", en la colonia Amapolita, generó ayer una protesta que derivó en la suspensión temporal de labores y la intervención de agentes policíacos.

Según se averiguó, el viernes pasado el director Efraín Carvajal Lavadores se despidió del personal docente y de los padres de familia debido a que sería cambiado de colegio por decisión de las autoridades educativas.

El catedrático tenía apenas tres meses en el cargo, pues empezó su labor en septiembre pasado.

Su lugar lo tomaría la profesora Guadalupe Pavía González , hermana de la ex diputada estatal panista Cecilia Pavía González, quien ya había estado durante ocho años en la dirección de ese plantel.

El posible retorno de esa mentora generó inconformidad en la mayor parte de esa comunidad escolar porque no está satisfecha con el trabajo que desempeñó anteriormente en la primaria.

Ayer un numeroso grupo de papás y mamás de los estudiantes pusieron candado al colegio y colocaron carteles de protesta.

El conflicto terminó con la intervención de un enviado de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), que ofreció que la ex directora no regresará a ese colegio.

En otro lío educativo, profesores del nuevo Programa Nacional de Inglés en Educación Básica se quejaron de falta de pago salarial.

Nuevo espacio de opinión joven

Noticias de Yucatán

 (educación, jóvenes)


Alumnos de la Uady presentansu "Voz activa" 
Publicada:  29 noviembre 2011
José Miguel Rosado Pat; el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi; Melchor Campos García y Mariana Zepeda Lahud
José Miguel Rosado Pat; el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi; Melchor Campos García y Mariana Zepeda Lahud Ver fotos(1)
Durante la presentación de la revista "Voz activa", realizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José Miguel Rosado Pat, director editorial, señaló que ningún ser humano puede llamarse como tal si no piensa, actúa y contribuye al crecimiento de la sociedad en la que vive.

El evento se llevó al cabo ayer en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la institución, donde el rector Alfredo Dájer Abimerhi explicó que hoy día los jóvenes tienen muchos espacios vacíos y la Universidad tiene el compromiso de buscar cómo llenarlos.

El rector agregó que en la medida en que los egresados y ciudadanos se sumen a adoptar un papel propositivo, tendremos una mejor sociedad.

Rosado Pat, estudiante de tercer semestre de la carrera de Derecho, dijo que ante el panorama del país, es momento de tomar la opinión pública como el medio de expresión de las demandas sociales.

El joven, de 22 años, explicó que "Voz activa" pretende lograr un cambio en la forma de pensar de los jóvenes, no un cambio radical sino primero un cambio interior de la universidad para luego tratar de llegar a otros sectores.

En su primera edición, "Voz activa. Pensamiento crítico" participa como asesor editorial Melchor Campos García y el diseño editorial es de Alejandro Cetina Tuz.

Los colaboradores de la publicación son Mariana Zepeda Lahud, subdirectora editorial; María Cristina Martín Rosado, Arte y Cultura; Orlando Sánchez , Música; Sigrid Carolina Berrera Hernández, Cine: Balsymar Cabrera Ramírez, Danza, y Leyvi Rosalía Cauich, asistente de la dirección.

"Voz activa" es una publicación cuatrimestral; en el primer número, del que se imprimieron 1,000 ejemplares , incluyen una entrevista con el pintor Fernando Castro Pacheco y un artículo de opinión de Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo y Medio Ambiente, entre otros contenidos.-
 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada