Ortega Pacheco, la reina de la pantalla

01 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, frivolidad, Ivonne Ortega, salinas)



Nada frena al dengue

Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, datos, epidemia, desatención)


Ya son 17 muertos y 4,355 casos en el Estado, en 2011 
Publicada:  1 diciembre 2011
 Ver fotos(1)

El dengue en Yucatán avanza en forma imparable, según cifras oficiales. Hasta el 22 de noviembre, los muertos por esta enfermedad eran 17, los casos confirmados de dengue clásico, 3,002; los de dengue hemorrágico, 1,353 y los casos probables, 9,974.

Estas cifras colocan al Estado no sólo en el primer lugar nacional de pacientes con dengue, sino en una situación alarmante: mientras en el resto del país la cifra total de casos de dengue disminuyó este año 50% respecto a 2010, aquí, el número de enfermos aumentó 93% y el de muertos, 325%, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud federal.

El informe confirma el fracaso de la estrategia antidengue del gobierno local, encargada a un médico especialista en medicina hiperbárica y buzo profesional.- HERNÁN CASARES CÁMARA
 

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
Fumigación | ¿Para qué?

Pese a la costosa fumigación aérea en Mérida, el dengue sigue sin freno en el Estado.

Miles de casos probables

Hasta el 22 de noviembre de 2011 había 4,355 casos confirmados de la enfermedad (casi el doble que el año pasado); y 17 muertos, de 36 registrados en todo el país. Los casos probables son 9,974.

El dengue no decrece aún
Todavía falta por diagnosticar miles de nuevos casos 
Publicada:  1 diciembre 2011
Las víctimas del dengue en Yucatán crecieron casi el doble en 2011, respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Hasta la tercera semana del mes pasado, el número de casos comprobados ascendía a 4,355, contra 2,254 del año anterior. De esta cifra, 1,353 correspondían a casos de dengue hemorrágico (contra 707 de 2010); y 3,002 a dengue clásico (contra 1,547 del año pasado). El número de muertos también aumentó de forma alarmante: de cuatro registrados en 2010, se pasó a 17 personas fallecidas este año.

La incidencia de dengue en Yucatán podría crecer al doble en las próximas semanas, dice el informe epidemiológico sobre casos de dengue, elaborado por la SSA. Hasta el 22 de noviembre, añade, había 9,974 casos probables de esa enfermedad, es decir, personas con síntomas, pero sin confirmación de laboratorio.

De acuerdo con la SSA, Yucatán está en el primer lugar nacional de esta enfermedad, con 289.2 casos por cada 100,000 habitantes y un total de casos confirmados de 4,355, muy por arriba del segundo lugar nacional, Quintana Roo, con 1,455 casos confirmados y tres muertos.

La gravedad de estas cifras contrasta con las declaraciones de la gobernadora Ivonne Ortega, en agosto, cuando, ante el crecimiento de la enfermedad, dijo que el número de pacientes eran menor que en 2010 y que todo estaba bajo control.

Cuatro meses antes, la gobernadora había nombrado como director de Prevención y Protección de la Salud y por lo tanto, responsable de la campaña anti dengue, a Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, especialista en medicina hiperbárica, buzo profesional y sin experiencia en el tema.

El nuevo funcionario, redujo al mínimo la campaña de fumigación y colocó a amigos suyos, en puestos estratégicos vinculados con la lucha conta el dengue.-

Pide el amparo porque dice que "es injusto el arraigo"

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Aceleraría el caso del "stripper" la Fiscalía General 
Publicada:  1 diciembre 2011
El "stripper" capitalino Sergio Arturo Bautista Domínguez, alias "Brandon", solicitó el amparo de la Justicia Federal porque considera que es injusto que lo hayan arraigado por el doble homicidio registrado hace varios días en montes ubicados entre Acanceh y Timucuy.

El inculpado se quejó, cuando fue arraigado, de que no le permitieron comunicarse con su abogado. Ya en el arraigo su defensor pidió el amparo que incluyó violaciones como la incomunicación en la que ha estado el inculpado.

Se espera que por este amparo la Fiscalía General acelere la averiguación previa del caso, antes de que la Justicia Federal se pronuncie en relación con el legal o ilegal arraigo que, en la práctica, es una detención.

Por el doble homicidio de los primos Julián Reyes Echeverría Heredia y Gaspar Fidel Echeverría Franco también fue arraigada la señora Teresa Cauich Cauich, alias "Licenciada Angie", quien al igual que "Brandon" no estuvo de acuerdo con el arraigo que ordenó el Juzgado 3o. Penal. La detenida no ha solicitado amparo.

Segunda cita pero no acude Isabel Ortega

Noticias de Yucatán

 (influyentismo, denuncia, DIF)


ibre bajo fianza el acusado por Isabel Ortega 
Publicada:  1 diciembre 2011
A un segundo citatorio la denunciante María Isabel Ortega Pacheco hizo caso omiso, no acudió a un careo con Fernando Daniel Molina Martínez, a quien exige la devolución de $640,000 que asegura le entregó en efectivo.

Tampoco acudieron los testigos de cargo Cristina Beatriz Cruz Montenegro y Miguel Navarro. La defensa acudió a la diligencia, pero se suspendió por la inasistencia de la hermana de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Como la defensa espera una "inminente formal prisión" contra Molina Martínez, decidió pagar una fianza, la que se depositó en efectivo por los $640,000 que reclama María Isabel Ortega. Además, se pagaron casi $40,000 por otros conceptos.

En horas de la tarde, el acusado, quien fue detenido desde el viernes, recuperó su libertad y sin que se haya careado con la quejosa. Tampoco se le dio oportunidad de declarar en la Fiscalía General, es decir, el expediente se integró sin que se dé la oportunidad al quejoso de expresar lo que considere va de acuerdo con su postura.

El Juzgado 7o. Penal, donde se sigue este expediente, dispone hasta hoy para definir la situación jurídica del acusado. Representantes de la denunciante y la defensa intentaron llegar a un acuerdo.

Iba ebrio el asistente de un diputado y choca

Noticias de Yucatán

 (impunidad, influyentismo, diputados, accidentes)


Intenta entrar al City Center y causa aparatoso percance 
Publicada:  1 diciembre 2011
El perito Gerardo Cohuo, de la SSP, en las diligencias por el percance en el que José Sandoval Cruz, quien conducía con ebriedad completa este Jetta en la avenida Quetzálcoatl, chocó un poste de alumbrado
El perito Gerardo Cohuo, de la SSP, en las diligencias por el percance en el que José Sandoval Cruz, quien conducía con ebriedad completa este Jetta en la avenida Quetzálcoatl, chocó un poste de alumbrado Ver fotos(2)
¿Cómo te llamas, cómo te llamas?, le preguntaron agentes de la SSP al guiador del Jetta placas YSV-96-15 que chocó contra un poste de alumbrado público en la colonia Nueva Chichén Itzá.

"Omar Corzo, Omar Corzo. El suplente del diputado", decía.

"¿Entonces eres diputado?", le cuestionaron. "Sí, soy suplente de Omar Corzo", aseguró; luego fue identificado como Jorge Jesús Sandoval Cruz, quien al parecer es asistente personal del diputado.

"Antes de que me lleven que le hablen al diputado, él tiene vara alta con Saidén", decía.

El accidente ocurrió ayer a las 9:30 de la mañana en la calle 24 con 27 de la colonia Nueva Chichén Itzá. Sandoval Cruz transitaba de Norte a Sur sobre la calle 24 y al llegar a la 27 el guiador perdió el control del volante.El Jetta se estrelló contra un poste de alumbrado público. Por el impacto, Sandoval Cruz sufrió heridas en la cabeza. Paramédicos de la SSP auxiliaron al lesionado, quien no ameritó hospitalización. El guiador tenía ebriedad completa y se resistía a ser detenido. "No, no, primero que le llamen a Omar Corzo", insistía.Luego de varios minutos fue llevado al edificio de la SSP, ubicado en el Periférico.Los testigos indicaron que poco antes de donde ocurrió el percance, el guiador zigzagueaba con su vehículo, hasta que se estrelló contra el poste
.

Tiendas para el pago del predial

Noticias de Yucatán

 (predial, renuncia, elecciones 2012, chapulineada)


Otorgan licencia a una edil panista por los comicios 
Publicada:  1 diciembre 2011
El Cabildo de Mérida aprobó ayer por unanimidad la propuesta para que los contribuyentes puedan pagar el impuesto predial en dos tiendas de conveniencia, mediante convenios de colaboración.

Asimismo, se autorizó un programa de apoyo en cuanto al pago del mismo impuesto, destinado para jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad.

Esta propuesta también fue aprobada por unanimidad.

Respecto al cobro del predial en las tiendas de conveniencia, la regidora panista Claudia Canto Mézquita señaló que aunque Banortes y las tiendas Dunosusa ya cobran ese gravamen, el Cabildo debe aprobar que dichos negocios realicen el cobro.

La misma regidora aplaudió el programa para beneficiar a los más vulnerables en cuanto al predial, el cual, dijo, se heredó de administraciones anteriores.

Como ultimo punto de la sesión se aprobó la licencia de la regidora panista Cynthia Valladares Couoh, quien participará en el proceso de selección de su partido para ser candidata a un puesto de elección popular.

Aunque apenas el sábado pasado la edil se "destapó" como aspirante al Distrito II local, ayer señaló que aún está analizado a qué cargo aspirará, lo cual analizará en los 15 días que durará su licencia.

En tanto, la bancada panista se queda incompleta, ya que Cynthia Valladares entró al cabildo como suplente de Víctor Hugo Lozano Poveda, quien era el titular de la regiduría pero éste nunca se presentó.

En los próximos días, otros regidores pedirían licencia, como el también panista Kirbey Herrera Chab, o la misma alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien ya ha manifestado sus intenciones de contender por la gubernatura de Yucatán.

El PRI se declara listo para su proceso interno

Noticias de Yucatán

 (pri, elecciones 2012, precampaña 2012)


Publicada:  1 diciembre 2011 12:48 hrs.
Comunicado Prensa PRI


La Comisión Estatal de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, dio formal inicio a los trabajos que se desarrollarán con motivo del proceso electivo interno 2011-2012 en el Estado de Yucatán. La reunión se realizó en el Salón de la Mujer ubicado en la Casa del Pueblo.
 
Instalada desde el 2010, este el segundo proceso interno que la presente comisión realiza, ya que en la pasada elección local efectuó los procedimientos para elegir a los 106 alcaldes y 15 diputados uninominales del Estado de Yucatán.
 
Presidida por el Lic. Juan José Abraham Achach, la comisión se encuentra integrada por los Licenciados Carlos Ceballos Traconis, Sayil Castillo Peraza, Ernesto Moguel Espejo, Miguel Ceballos Quintal, Genoveva Bentata Morcillo, Mitsuo Teyer Mercado, Marisol Herrera Salas y Javier Salazar Domínguez, así como el Secretario Técnico Lic. .Gaspar Alemañy Ortiz.
Durante la sesión de instalación se aprobaron por unanimidad, los proyectos de convocatoria para las selección interna de candidatos a Gobernador, Diputados y Regidores para el proceso interno 2011-2012, que fueron remitidos al Presidente del Comité Directivo Estatal para su anuencia y aprobación.
 
Con estas acciones, el Partido Revolucionario Institucional fortalece su democracia interna y procura la unidad de las fuerzas que lo integran, a efecto de que aquellos ciudadanos que se ajusten a las disposiciones estatutarias internas y a las normas electorales sean postulado como candidatos en cumplimiento de la Declaración de Principios, el Programa de Acción y el Código de Ética Partidaria, bajo los principios y métodos establecidos por nuestro Comité Directivo Estatal que fueran validados por los órganos nacionales de dirección política.

Firme el Consejo del IFE

Noticias de Yucatán

 (IFE, consejo, elecciones 2012)


En breve ya se podrán integrar grupos faltantes 
Publicada:  1 diciembre 2011
  El próximo martes 6, el Consejo General Local del IFE en Yucatán atenderá el proyecto de acuerdo para la integración de los cinco consejos distritales en el Estado.

  Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del IFE, informó que durante la sesión extraordinaria de la próxima semana se someterá el plan para integrar los consejos de Valladolid (I), Progreso (II), Mérida (III y IV) y Ticul (V), toda vez que el organismo federal ratificó a los consejeros locales.

Como informamos, el Consejo general del IFE repuso el procedimiento y determinó que sigan en sus cargos los consejeros locales Patricia McCarthy Caballero, Alberto Arjona Ordaz, Gustavo Monforte Méndez, Adelaida Salas Salazar y Efraín Eric Poot Capetillo, que fueron imputados por la queja de un particular.

  Balmes Pérez recordó que en la sesión del miércoles 23 de noviembre, el Consejo General del IFE repuso el procedimiento solicitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien estableció que la elección de los consejeros locales fue irregular.

"El Consejo General hizo un acuerdo para notificar a los consejeros locales que continuaban firmes en sus cargos", añadió Balmes Pérez.

  El presidente del Consejo General del IFE señaló que los consejeros continúan trabajando y anteayer participaron en una sesión, por lo que las cuestiones jurídicas de un segundo agravio en contra de los consejeros locales Patricia McCarthy, Arjona Ordaz y Monforte Méndez le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Carlos Cámara
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Por unanimidad. El Cabildo aprobó donar un predio en Caucel a la Arquidiócesis de Yucatán.

Por mayoría. Firmar un convenio de colaboración entre la Comuna y la Secretaría del Trabajo del Estado.

Por mayoría. La licitación de obras públicas, como pozos pluviales.

Por mayoría. Contratar los servicios de instituciones calificadoras de valores.

Por unanimidad. Dos convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida.

Por mayoría. Un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac-Mayab.

Por mayoría. La licitación para la compra de luminarias, bolsas de polietileno y un digestor orgánico.

Por mayoría. Pagar la renta de $70,000 mensuales del cinema Fantasio

Dimiten en dos frentes federales

Noticias de Yucatán

 (sagarpa, renuncia, despidos, corrupción)


Gerardo Escaroz deja Sagarpa; otra renuncia en la SEP 
Publicada:  1 diciembre 2011
Gerardo Escaroz en foto del 11 de este mes, cuando dijo que estaba firme en la delegación de Sagarpa
Gerardo Escaroz en foto del 11 de este mes, cuando dijo que estaba firme en la delegación de Sagarpa  Ver fotos(1)
   A tres semanas de que se declaró "firme" en el cargo, el yucateco Gerardo Escaroz Soler presentó ayer su renuncia a la delegaciónlocal de la Sagarpa "con carácter de irrevocable".

A lo largo del año fue ligado a los casos de corrupción en el campo yucateco, no obstante que el manejo de los recursos está a cargo del gobierno del Estado.

  Al opinar sobre esa dimisión, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, declaró que ahora se espera que la Secretaría cumpla la ley y no caiga en omisiones, como, según dijo, ocurrió durante la gestión de Escaroz Soler.

En el ámbito nacional, el subsecretario de Educación Básica federal, Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo Morales, informó que presentará su renuncia para definir "un proyecto político personal".

  Ese "proyecto político personal" tiene relación con sus aspiraciones a una candidatura, bajo las siglas de los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza

Renuncia tras 2 años en el cargo
Gerardo Escaroz deja la Sagarpa por intereses personales 
Publicada:  1 diciembre 2011
Gerardo Escaroz en foto del 11 de este mes, cuando dijo que estaba firme en la delegación de Sagarpa
Gerardo Escaroz en foto del 11 de este mes, cuando dijo que estaba firme en la delegación de Sagarpa  
  "Por así convenir a mis interesespersonales", Gerardo Escaroz Soler presentó oficialmente ayer su renuncia a la delegación local de la Sagarpa.

Estuvo dos años y tres meses en el cargo de delegado, desde agosto de 2009, y lo deja en medio de señalamientos por la falta de supervisión del manejo de los recursos federales en el campo yucateco, cuya ejecución está a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

Presentó la dimisión en escueta carta, de sólo tres párrafos, en la que indicó que la salida es irrevocable y efectiva a partir de ayer.

  Enterado de la renuncia, Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán y uno de los críticos de la actuación de Gerardo Escaroz al frente de la Sagarpa, declaró que con esta salida se abre de nuevo la oportunidad para que la delegación de la Secretaría y el gobierno federal en general cumplan la ley en beneficio de los productores, organizaciones e investigadores del campo.

  "Deben entender los funcionarios públicos que su primera obligación es proteger los intereses de los ciudadanos y no politizar el manejo de los recursos públicos, mucho menos solapar desvíos", añadió.

El dirigente indicó que ahora el gobierno federal debe mostrar si está contra la impunidad y las ilegalidades cometidas en Fomento Agropecuario y Pesquero, ya que Escaroz Soler "siempre guardó complicidad".

  También dijo que hay que tomar con reservas la renuncia, pues corren versiones de que el ex delegado sería "premiado" con una candidatura a diputado por la vía plurinominal, lo cual "sería lamentable".

El 11 de este mes, en Hunucmá, Gerardo Escaroz declaró que estaba firme en el cargo.

Fue ligado a los escándalos en Fomento Agropecuario a raíz de que no se publicó, en los términos de ley, la lista de beneficiarios de apoyos agropecuarios desde fines de 2009.

La delegación a su cargo estuvo representada en la asamblea ilegal en que fue electa una directiva de Fundación Produce paralela a la que encabeza Cabrera Quijano, quien ha ganado amparos sobre este caso
.

El gobierno es incumplido: no aporta a la federación

Noticias de Yucatán

 (aportación, incumplimiento, inversión perdida)


El dinero estatal del Paripasu no se entrega completo 
Publicada:  1 diciembre 2011
Norberto Ojeda Pech, ganador el año pasado del galardón PyME. La delegación de la secretaría de Economía señala que no aumentan las inversiones a pequeñas empresas por la falta de apoyo del gobierno estatal
Norberto Ojeda Pech, ganador el año pasado del galardón PyME. La delegación de la secretaría de Economía señala que no aumentan las inversiones a pequeñas empresas por la falta de apoyo del gobierno estatal Ver fotos(1)
  Cada año el convenio de Paripasu entre los gobiernos estatal y federal se cumple parcialmente, lo que afecta a empresas de todo tipo y tamaño que esperan los recursos económicos de ese convenio para mejorar sus negocios, informó Alberto del Río Leal, delegado de la Secretaría de Economía.

  "También se dejan de atender peticiones de jóvenes con proyectos para crear sus empresas y sólo necesitan financiamiento", agregó.

  El funcionario detalló que en 2010 ambas partes convinieron en dar un total de $70 millones ($35 cada una), pero sólo se repartieron $15 millones porque el gobierno estatal únicamente aportó siete y, por tanto, laFederación sólo dio una cantidad similar.

  En total, ese año apenas se repartió el 21% del presupuesto inicial previsto para las empresas yucatecas. Los recursos se distribuyen mediante el Fondo Pyme y el plan de Proyectos Productivos.

Esta vez la situación empeoró, pues la entrega de los recursos se fue aplazando y finalmente se cancelaron. Esta vez hay 60 solicitudes de ayuda de empresarios de los ramos de comercio, industria y servicios que ahora tendrán que esperar hasta el próximo año por la llegada da de esos fondos, cuyo monto será menor.

Alberto del Río indicó que hay un Comité Técnico que analiza las solicitudes de las empresas. Está integrado por sendos representantes de los gobiernos estatal y federal y otro más del sector privado, que en este caso es Sergio Rosado Trujeque.

"En el seno de ese comité pedí al gobierno estatal una carta donde confirme oficialmente que esta vez no dará su parte y, con base en ese documento, gestionaré ahora que la Federación apoye directamente a esos empresarios".

Anticipó que para evitar que en 2012 se repita ese problema, en los primeros meses pedirá al gobierno estatal entregar su parte o emitir la carta donde se desiste. En este último caso habrá tiempo para gestionar el apoyo federal directo.

Alberto del Río habló de lo anterior en un desayuno en el hotel Fiesta Americana en el que la Secretaría de Economía entregó un reconocimiento a dos empresas yucatecas centenarias: Galletas Dondé y Luis Achurra Sucesores, y se presentó una campaña de esa dependencia para difundir por radio los servicios de esta y hablar sobre temas de interés para los empresarios. La Secretaría dará $2.5 millones para ese proyecto, y el sector privado otros $625,000.

La campaña se transmitirá en cuatro estaciones de la Cadena Rasa durante seis meses. Consiste en programas radiofónicos que se transmitirán los lunes, miércoles y viernes de 20:30 a 21:30 horas, a demás de se difundirán "150 secciones de economía en seis noticiarios de radio".

También se transmitirán 525 cápsulas del Fondo Pyme y 2,196 "spots", se pondrán anuncios en 10 autobuses y habrá 70 publicaciones en periódicos y revistas.- H.V.A.

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Secretaría de Economía | Programas, financiamiento y servicios

"Proyecta Pyme"

La delegación de esa secretaría empezó una campaña para informar de sus servicios y difundir el impacto que el Fondo Pyme tiene en empresas locales. Se denomina Proyecta Pyme.

En qué consiste

Es una campaña que se difundirá en radio, son programas, secciones en noticiarios y cápsulas con "1.305,000 impactos". Además se entrevistará a 50 emprendedores de micronegocios y empresas medianas y grandes que hablarán de sus experiencias y los beneficios del Fondo Pyme.

Becas Harvard

La Secretaría de Economía ofrece además su plan de becas Harvard Management Mantor Plus. Es un curso pagado por la dependencia para que empresarios mejoren sus habilidades gerenciales.

A quien van dirigidas

El curso se imparte durante un año por internet, es para empresarios, estudiantes y profesores.


Afectan a empresas
El gobierno de Ivonne Ortega no tiene dinero para apoyos
No cumple con dar los $35 millones del Fondo Pyme 
Publicada:  1 diciembre 2011
  Igual como ha ocurrido con otros convenios Federación-Estado, como el de Alianza para el Campo, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco admite que no cumplirá con aportar los $35 millones que ofreció para apoyar a las empresas yucatecas.

  Luego de varios meses de espera y de crear expectativas en el sector, el Ejecutivo estatal anuncia, a un mes de concluir el año, que no tiene dinero para dar su parte, de manera que no se reunirán los $70 millones del Fondo Pyme y el programa Proyectos Productivos que acordó con la Secretaría de Economía.

  Ayer, ante líderes empresariales, el delegado de la Secretaría de Economía, Alberto del Río Leal, reveló que no habrá esa aportación, lo que afectará a 60 empresas que esperaban los apoyos.

Millones para el campo

Noticias de Yucatán

 (campo, anuncio de inversión)


Impulsarán dos proyectos en las zonas marginadas 
Publicada:  1 diciembre 2011
Asistentes al desayuno que formó parte ayer del evento en el que la Secretaría de Economía entregó distinciones a dos empresas yucatecas
Asistentes al desayuno que formó parte ayer del evento en el que la Secretaría de Economía entregó distinciones a dos empresas yucatecas  Ver fotos(1)
  Con $8.6 millones, la secretaría federal de Economía impulsa dos importantes proyectos para el campo yucateco: la construcción de una fábrica de alfombras en el interior del Estado y la investigación sobre la semilla y cultivo de chile habanero.

  En un desayuno al que asistieron líderes de cámaras empresariales, académicos y otros invitados más, Alberto del Río Leal, delegado de la secretaría, detalló que invertirán $65 millones para ese proyecto, como parte de suestrategia de crear empleos en zonas marginadas.

-En el primer año de operaciones la fábrica creará 1,200 nuevos empleos -indicó.

  Como ya informamos, el proyecto consiste en trasladar a Muxupip el equipo de la fábrica de tapetes que está en terrenos de lo que fue Cordemex. La nueva fábrica será más grande y tendrá una producción mayor, lo cual reactivaría en parte el cultivo del agave porque la nueva fábrica necesitará mayor cantidad de materia prima.

  Ya informamos que el gobierno estatal aportará por su parte un terreno para la obra y la infraestructura respectiva, lo que equivale a $37 millones. Los empresarios Fernando Ponce García y Melgen Charruf Navarrete, que encabezan el plan, darán $128 millones, que representan el 56% de lainversión de ese proyecto.

"Plan estratégico"

En la reunión, efectuada en el hotel Fiesta Americana y presidida por José Antonio Madrigal Ortiz, coordinador de delegaciones de la Secretaría de Economía, también se dijo que la dependencia destinó otros $17.6 millones para un "plan estratégico" para mejorar la calidad de la semilla del chile habanero y producirla en mayor cantidad.

Las investigaciones al respecto se harán en el Parque Científico y Tecnológico en construcción.

En el desayuno estuvo la delegada del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes), Carmen González Martín, quien informó que esa dependencia implantó este año récord en asistencia a pequeños negocios en zonas marginadas.

-Repartimos 45.9 millones entre 235 microempresas, cifra muy superior a los $11 millones del año pasado, cuando únicamente se apoyó a 64 solicitantes.

Eso representa alzas de 318% en dinero y de 267% en empresas beneficiadas.-Hansel Vargas Aguilarhvargas@megamedia.com.mx
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Apoyos federales a empresas locales

Henequén y chile habanero

La Secretaría de Economía anunció ayer que aprobó $82.6 millones para la fábrica de alfombras de agave y para mejorar la calidad y producción de semilla de chille habanero.

Apoyos del Fonaes

Por su parte, Fonaes informó que en este año generó una derrama económica en Yucatán de $45.9 millones que repartió entre 235 micronegocios de ropa, bovinos, papelería, clínicas veterinarias, cocina económica y otros rubros más.

"Semillas de dioses"

Una de las empresas beneficiadas es Semillas de Dioses, que obtuvo el Premio Nacional Fonaes 2012. Además, junto con otras 16 microempresas participó en la Expo Fonaes, el sábado en la capital del país.

"La corrupción es un sueño hecho realidad"

Noticias de Yucatán

 (fecuy, corrupción, transparencia, opacidad)


El Inecco no sirve para nada, es una burla, dice la Fecuy 
Publicada:  1 diciembre 2011
Blanca Estrada Mora, líder de la Fecuy, al interponer ayer su denuncia
Blanca Estrada Mora, líder de la Fecuy, al interponer ayer su denuncia Ver fotos(1)
Con una denuncia contra el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Inecco), porque hasta ahora, a dos años de haber salido a la luz el escándalo de los muertos de Cobijar, sigue guardando silencio y no ha procedido contra ningún funcionario, la Fecuy concluyó ayer su Cuarta Jornada Popular de Acceso a la Información Pública en Yucatán.

Acompañada de Magaly Escobedo González, quien en 2008 solicitó información sobre el reparto de chamarras y cobertores que puso al descubierto ese caso de corrupción, la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, presentó la denuncia ante la Contraloría del Estado, en la que solicita que se abra una investigación contra el titular del Inecco, Luis Aldana Burgos, y, de encontrar elementos, le finquen las responsabilidades correspondientes.

Ante la ausencia del contralor José Luis Peniche Patrón, las denunciantes fueron atendidas por Héctor Rodríguez Hernández, director de Normatividad, Quejas y Responsabilidades de esa dependencia, quien les explicó los procedimientos que se siguen en casos como éstos.

Luego las acompañó a la oficialía de partes a que presentaran la denuncia.

Concluido el trámite, la profesora Estrada Mora indicó que el Inecco es un organismo que no sirve para nada y representa una burla para los yucatecos, ya que, no obstante que es una carga para las finanzas estatales, no ha procurado que se castigue ni un solo caso de corrupción.

"Por eso la corrupción no tiene límites en Yucatán y, ese sí, es uno de los sueños hechos realidad de este gobierno", subrayó la ex diputada.

"Queda claro que la creación del Instituto de Combate a la Corrupción fue sólo un show mediático, como siempre. Es sólo una carga y debe desaparecer"
.

Ventas ilegales de locales en mercados

Noticias de Yucatán

 (ilegalidad, mercado, influyentismo, favoritismo)


Personal de la Comuna da locales a sus "conocidos" 
Publicada:  1 diciembre 2011
En Lucas de Gálvez personal de la Subdirección de Mercados asignaron zonas de basura para algunos lo locatarios, como se ve en la imagen
En Lucas de Gálvez personal de la Subdirección de Mercados asignaron zonas de basura para algunos lo locatarios, como se ve en la imagen Ver fotos(1)
Locatarios de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez denunciaron la venta de espacios de uso común por parte de personal de la Subdirección de Mercados.

Aseguran que la asignación se realiza en complicidad con Jorge Zapata López, quien es encargado de esa dependencia del Ayuntamiento de Mérida.

Los locales se entregan, según los quejosos, de manera ilegal a quienes son sus "conocidos", cobrando aproximadamente $10,000.

El problema comenzó a principios de noviembre, en temporada alta de ventas, cuando se les asignó zonas de uso común como las de basura y extintores.

"Esos lugares no se pueden habilitar para vender", explican, añadiendo que en el caso de que ocurra un incendio, el fuego arrasaría con el mercado porque no habría con que apagarlos.

Las medidas ocasionan que los mercados tengan un mal aspecto debido a que los locatarios, tienen que dejar la basura en las puertas de sus negocios.

Exponen el caso de Alejandro Chan, vendedor y comprador de oro, a quien recientemente le dieron un espacio destinado a la acumulación de residuos.

Chan retiró los botes de basura y luego se las ingenió para transformar su negocio. Los inconformes agregan que alrededor de 20 nuevas zonas se han habilitado para el establecimiento de comercio.

Explican que no todo el año hay buenas ventas y tienen que ingeniárselas para sobrevivir.

"Nosotros aguantamos las temporadas malas, no se vale que ahora vengan y se lleven las mejores ganancias"
.

Regresarán a la Plaza Mérida en Domingo

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, conflicto, obra innecesaria)


El fin de semana vuelve Mérida en Domingo al lugar 
Publicada:  1 diciembre 2011
Reunión de comerciantes de la calle 60 con personal del Ayuntamiento para discutir la distribución de locatarios de Mérida en Domingo para no afectar sus establecimientos. El programa regresa a la Plaza Grande
Reunión de comerciantes de la calle 60 con personal del Ayuntamiento para discutir la distribución de locatarios de Mérida en Domingo para no afectar sus establecimientos. El programa regresa a la Plaza Grande  Ver fotos(1)
Los oferentes del programa Mérida en Domingo regresarán a la Plaza Grande porque en el lugar donde fueron reubicados temporalmente causaron molestias y pérdidas a los comerciantes de la calle 60, de la 65 a la 59.

Este fue el acuerdo entre el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Armando Chapur Achach; 15 empresarios afectados; el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas; y los representantes del Ayuntamiento, Raúl González Vargas y Cristóbal García Tun, jefes de los departamentos de Ferias y Ventas, y de Programas de Desarrollo Económico de la comuna.

Aunque en conferencia de prensa Torres Rivas dijo que la inconformidad de los comerciantes era un problema que debía atender el Ayuntamiento, una hora después él encabezó una reunión con los inconformes y propuso la solución: abrirá media Plaza Grande donde todavía no hay construcción de pisos (en forma diagonal del lado Oriente) y los oferentes podrán ocupar las aceras libres de la calle 60, frente a la Catedral, y de la 62, frente al Palacio Municipal.

Ofreció que durante el programa no habrá movimiento de camiones pesados ni maquinarias. Los trabajos de la Plaza Grande se reanudarán durante la noche del domingo y acabarán en la madrugada del lunes.

A raíz de los trabajos en esta zona, el Ayuntamiento sacó del parque a los oferentes y los ubicó en la calle 60 en los tramos de la 65 a la 63 y de la 61 a la 59. Sin embargo, los puestos causaron serios perjuicios a los comerciantes establecidos en locales.

Un grupo de empresarios que tienen sus comercios en la calle 60 se quejaron ante la Dirección de Fomento Económico porque los venteros que se instalaron el domingo pasado bloquearon las entradas de sus negocios.

"Sólo vendí $60 todo el día porque la gente no podía pasar por los obstáculos de los toldos, las mesas y los tanques de gas doméstico", señaló Beatriz Gómez Lemus, propietaria de la tienda Todo Barato.

Silvia Sánchez Urióstegui, propietaria de una tienda de artesanías, también dijo que le afectó los oferentes porque obstruyeron la entrada a su negocio.

"No es posible que nos amontonen a las puertas tantos toldos y mesas", se quejó Armando Carrillo Vargas, dueño de la tienda de ropa Okey Maguey y uno de los más activos gestores del cambio de lugar de los oferentes.

"Ya van a dejar libre la calle 60", indicó el comerciante, quien con fotografías mostró el bloqueo de los negocios.

"El único establecimiento que respetaron fue Elektra. Ahí no pusieron nada al frente", se quejó.

Antes de la intervención de Torres Rivas, los comerciantes lograron acuerdos parciales con González Vargas: colocarían en medio de la calle los puestos para que aceras y puertas de negocios queden libres
.

Acervo cultural en riesgo por ambulantes en el centro

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, ambulantes, mercado, desatención, retroceso)


Los ambulantes se posesionan del Portal de Granos 
Publicada:  1 diciembre 2011
Comerciantes informales con sus productos en el Portal de Granos, dañando las estructuras del edificio que es considerado Patrimonio de Mérida
Comerciantes informales con sus productos en el Portal de Granos, dañando las estructuras del edificio que es considerado Patrimonio de Mérida  Ver fotos(1)
A la invasión de vendedores ambulantes en los espacios públicos del Centro Histórico de Mérida se suma el antiguo Portal de Granos, ubicado en la calle 56 entre 65 y 67, que durante la colonia fuera destinado al comercio y abasto de granos para los habitantes de la ciudad de Mérida.

Los vendedores ambulantes se han apoderado de su pasillo instalando sus exhibidores a lo largo de los arcos de este Patrimonio de la Nación y a ellos se suman también los comerciantes establecidos que sacan su mercancía a las puertas de sus negocios.

Este tipo de comercio bloquea en muchos puntos el libre acceso de la gente por las arquerías, pues las estructuras metálicas y de otros materiales utilizados para exhibir los artículos se los impiden.

Ropa, calzado, relojes, lentes, bolsas, comida, nacimientos, discos, cinturones, juguetes y numerosos productos se ofrecen al paso de la gente, convirtiendo esta zona aledaña al Museo de la Ciudad en un auténtico tianguis con más de 60 puestos.

El pasaje adjunto al Portal de Granos y al Museo, de reciente creación, se suma a este comercio.

Ahí se encuentran las estructuras metálicas de quienes fueron reubicados de la zona conocida como La Pepita, la cual se concluirá hasta el próximo año, pues según informaron las autoridades municipales, la obra se sumará a un rescate integral de mercados, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Poco a poco el ambulantaje se ha adueñado de los espacios públicos del Centro Histórico de la ciudad sin que nadie haga algo por impedirlo y a pesar de los anuncios de que se actuaría contra este comercio informal.

La Calle Ancha del Bazar, la calle 54 en su tramo de la 65 a la 69, el Pasaje Emilio Seijo, el Pasaje Yucatán, del que hace poco dimos cuenta en esta sección y el que va del parque Eulogio Rosado a la calle 58 , son un ejemplo del avance de este tipo de comercio informal por el sector.

Si bien muchos transeúntes diarios de esta zona opinan que se debe ejercer la ley y no permitir que se adueñen de lugares como el Portal de Granos, los Pasajes, parques y las aceras, otros piden que se busquen alternativas, pues es preferible que practiquen el comercio y no la delincuencia.- Luis Iván Alpuche Escalante
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
5 puntos en conflicto

Espacios públicos

1) Numerosos vendedores ambulantes extienden sus mercancías todos los días frente a los comercios de dulces y piñatas, en la acera Sur de la calle 65, mejor conocida como La Calle Ancha del Bazar.

2) El Pasaje Yucatán que une al Portal de Granos con la calle 58 es otro de los espacios públicos en donde tanto el comercio informal como el formal y numerosas casetas telefónicas lo han invadido.

3) El Pasaje Emilio Seijo es otro de los puntos donde los vendedores ambulantes se han establecido libremente, al igual que el pasaje que va del parque Eulogio Rosado a la calle 58 entre 65 y 63 y la calle 54, cercana al mercado San Benito.

Dinero del BID al Centro

Noticias de Yucatán

 (deuda, despilfarro, centro histórico, obra innecesaria, BID)


Aún persisten las dudas sobre la gestión, la tasa de interés y pagos 
Publicada:  1 diciembre 2011
Asistentes al desayuno que formó parte ayer del evento en el que la Secretaría de Economía entregó distinciones a dos empresas yucatecas
Asistentes al desayuno que formó parte ayer del evento en el que la Secretaría de Economía entregó distinciones a dos empresas yucatecas  Ver fotos(1)
 El préstamo que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al gobierno del Estado ya se ejerce en los proyectos del Centro Histórico, pero prevalecen dudas sobre cuándo se recibió el dinero, la tasa de interés, forma de pago y las licitaciones de las obras.

El secretario de Obras Públicas estatal, Francisco Torres Rivas, responsable de la aplicación de los primeros $170 millones de esa línea de crédito internacional, informó que desconoce cuándo se hizo la solicitud del crédito, cuándo se aprobó y los términos de devolución.

Argumentó que ese trabajo lo hizo la Secretaría de Planeación y a él sólo le avisaron que ya podía disponer de los recursos por lo que realizó la licitación de 17 paquetes de obras que se harán en el Centro Histórico de Mérida.

"Ese financiamiento, de hasta 2,600 millones, es como una tarjeta de crédito. Usaremos el dinero necesario", explicó Torres Rivas en rueda de prensa. Esta administración (de Ivonne Ortega Pacheco) comprometerá cuando mucho 170 millones, que es el dinero que se necesita para embellecer la Plaza Grande y las nueve manzanas urbanas del Centro".

El funcionario estatal afirmó que el BID ya está liberando los recursos, pero desconoce los términos financieros porque ese aspecto lo manejó la Secretaría de Planeación. "Todas las obras se licitaron conforme a los lineamientos del BID y formamos 17 paquetes que ganaron en su mayoría empresas locales", aseguró.

Un grupo gestionó mejoras del Centro
La obra en la Plaza Grande no sólo es un logro estatal 
Publicada:  1 diciembre 2011
La presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Zazil Canto Ureña, consideró que los trabajos que realiza el Ejecutivo en la Plaza Grande y su entorno tendrá un beneficio social y económico.

Afirmó que los proyectos que se ejecutan en el Centro de la ciudad es fruto de un trabajo de gestión del Patronato que igual facilitó la autorización de los 32 millones de dólares que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo al gobierno del Estado.

"Es cierto que la obra física es importante, pero los trabajos para mejorar la imagen del Centro Histórico reactivará la economía restaurantera, hotelera y muchísimas cosas más. Traerá beneficio social porque la gente local seguro vendrá al Centro".

Zazil Canto insistió que el Patronato tuvo la fortuna de proponer cinco proyectos, un trabajo que inició hace cuatro años y que se han transformado en realidad como la iluminación de las iglesias.

Sin embargo, consideró que Mérida no cumple los parámetros para convertirse en corto plazo en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

"El crédito del BID es un gran logro porque sólo lo otorgaba a ciudades con 20 millones de habitantes", dijo


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada