La Ortega manos de tijera que se va

03 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, medida electorera, chapulineada)


Se agilizó el caso de Isabel Ortega en menos tiempo

Noticias de Yucatán

 (favoritismo, corrupción, abuso, injusticia)


Publicada:  3 diciembre 2011
Una agilidad envidiable para la víctima de cualquier delito es la que se dio en el expediente promovido por María Isabel Ortega Pacheco: a los ocho días de recibido el expediente en un juzgado penal el caso culminó con la detención de uno de los acusados.

Hermana de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la quejosa reclama $640,000 al empresario Fernando Daniel Molina Martínez, del Distrito Federal. El dinero, afirma, lo entregó en efectivo.

La rapidez con que fue atendido este expediente sorprende porque, por lo general, denunciantes y litigantes se quejan de lentitud e incluso que las autoridades emplean todo el plazo que la ley les concede para emitir algún acuerdo.

En ocasiones, no cumplen esos términos.

La Fiscalía General acordó el 17 de noviembre enviar el expediente a un juzgado penal. Tocó el caso al 7o., cuyo titular, Jorge Andrés Vázquez Juan, lo recibió en esa misma fecha.

Ese tribunal dispone, en casos de este tipo, de 30 días hábiles para emitir la orden de aprehensión que le solicitó la Fiscalía General.

En este caso no se agotó el plazo que fija la ley, pues luego de dos días hábiles se expidió la orden de captura. De la fecha de recibido a la expedición de la orden hubo tres días inhábiles: sábado, domingo y lunes (por el 20 de noviembre).

La Fiscalía General recibió el 22 de ese mes la orden de aprehensión. Tres días después, el viernes siguiente, se detuvo a Molina Martínez.

Por lo tanto, las autoridades demostraron que se pueden agilizar la denuncias, contra lo que muchas personas se han quejado.

En este mismo caso, como se esperaba, ese juzgado ordenó la sujeción a juicio contra Molina Martínez, quien el miércoles recuperó su libertad previa fianza que depositó.

Alcalde acusado de falsificador

Noticias de Yucatán

 (denuncia, corrupción, conflicto PRI, alcalde en problemas, favoritismo)


El Cabildo "aprobó" un acta, pero no se le citó para sesionar 
Publicada:  3 diciembre 2011
Manuel Antonio Cobá Mis y Gerry Manuel Briceño Uc, alcalde y secretario de la Comuna de Chumayel, respectivamente, fueron denunciados penalmente por el síndico José Alberto Briceño Chavarea.

El síndico de Chumayel imputa a los acusados hechos posiblemente delictuosos, entre ellos la presunta falsificación de documentos públicos, en detrimento del erario.

Tanto los demandados como el demandante son militantes del PRI, pero éste presentará como testigos a las regidoras panistas Marcela Eduvígenes Itzá Chan, de alumbrado Público, y Josefa del Socorro Hoil Uc, de Parques, Jardines y Cementerio.

Un boletín del Cabildo de Chumayel indica que Briceño Chavarea acudió a presentar la denuncia en compañía de sus dos compañeras.

Según la demanda presentada ante la 14a. Agencia del Ministerio Público, con sede en Ticul, Briceño Chavarea expuso que en su calidad de síndico municipal le corresponde vigilar el buen ejercicio de los recursos municipales.

En días pasados, indicó, se enteró de la existencia de un acta de sesión ordinaria de Cabildo, del 15 de agosto pasado, en la que consta la supuesta aprobación "por unanimidad" de los regidores para la pavimentación de varias calles presupuestadas en $546,749.

-Lo anterior me causó asombro ya que no firmé ese acta, es más el Cabildo de Chumayel no ha sesionado desde julio pasado -añadió.

Por las mismas causas, consideró, tampoco las regidoras panistas pudieron haber firmado la aprobación de las obras señaladas.

A fin de evitar el desvío de recursos económicos del municipio me veo en la ineludible necesidad de interponer esta denuncia -enfatiza el funcionario municipal.El síndico pidió que la Secretaría de Planeación y Presupuesto, con sede en Ticul, exhiba el expediente técnico que presentaron el alcalde y su secretario para la obra.

Declinación a favor de Beatriz Zavala

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, elecciones 2012, precampaña 2012, PAN)


Renuncia Edgar Ramírez a buscar la alcaldía de Mérida 
Publicada:  3 diciembre 2011
Edgar Ramírez Pech anunció que ya no buscará la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Mérida y que se unió a la senadora Beatriz Zavala Peniche, cuya campaña apoyará en adelante.

  Ramírez Pech dijo que en los próximos días renunciará como director de Distribuidora Conasupo (Diconsa) y se quedará en el estado para trabajar "en forma activa" a favor de laaspiración de la senadora.

Explicó que si bien él se considera "competitivo" en la contienda por la candidatura panista, considera que Beatriz Zavala tiene dentro y fuera del PAN mayor presencia y probabilidad de triunfar.

  El anuncio lo hizo en rueda de prensa en el hotel Presidente Intercontinental, acompañado de Beatriz Zavala. Ambos llegaron acompañados de Mauricio Vila Dosal, aspirante a diputado por el IV distritolocal; Rudy Prado Lima, ex regidor del PVEM, y Aldo Díaz Novelo, gerente corporativo de Diconsa y ex director de la Central de Abastos y de Oficina de la Presidencia en la gestión del alcalde Manuel Fuentes, entre otras personas.

  Ramírez Pech dijo que su decisión es por el bien del PAN y de Mérida, e invitó a los militantes de esepartido a unirse en torno a la senadora.

En su turno, la senadora Zavala Peniche manifestó que Edgar Ramírez representa "al panismo generoso y de lucha" y es un signo de unidad en el PAN. Por tanto, consideró, puedo decir a los meridanos que "somos un partido sin rencillas internas".

Se registra Renán Barrera como precandidato a la alcaldía por el PAN

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, precampaña 2012, elecciones 2012, PAN)


Publicada:  3 diciembre 2011 01:27 hrs.
Comunicado de Prensa

Aspectos del registro la tarde de ayer, de Renan Barrera como precandidato a la alcaldía de Mérida.- (Fotos: PAN Yucatán)
Aspectos del registro la tarde de ayer, de Renan Barrera como precandidato a la alcaldía de Mérida.- (Fotos: PAN Yucatán) Ver fotos(6)

  La Comisión Electoral Municipal del Partido Acción Nacional recibió ayer por la tarde la solicitud de registro de Renán Barrera Concha como aspirante a la candidatura por la alcaldía de Mérida.

  En el proceso registró también la que sería su planilla para integrar el Cabildo, compuesta entre regidores propietarios y suplentes por el propio Barrera Concha, Ricardo Alberto Gutiérrez Cervera, Lizbeth del Carmen Estrada  Osorio, Lanny Cecilia Córdova Ceballos, Alejandro Iván Ruz Castro, Eira Polito García, Lolbé Carrillo Jiménez, Roberto Osorio, Felipe de Jesús Duarte Ramírez, Alberto Baltasar Díaz Casarín, Paloma de la Paz Angulo Suárez, Edwin José Galaz Pérez, Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, Cherryl Teresita Pech Pech,  José Elías Lixa Abimerhi, Ricardo Noé Zepeda Tello, Manuela de Jesús Cocom Bolio, Jaime Emir Acopa Brito, Juan Gualberto Barea Canul, Israel Rodríguez Mireille, Eleanor Morales Estrada y Juanita Maricruz Cheng Puerto.
 
  El órgano electoral interno del PAN en Mérida también recibió la solicitud de registro de Mario Aragón Castillo como aspirante a la candidatura por el primer distrito electoral, con Jorge Antonio Cabrera Dorantes como suplente.
 
  Por la mañana, la Comisión Electoral Estatal documentó la solicitud de Rosa Adriana Díaz Lizama paraparticipar en la contienda interna como aspirante a la candidatura por la Senaduría de la República, con Pedro Couóh Suaste como su compañero de fórmula.

Llamado a poner fin a la barbarie
Se registra Renán Barrera por la candidatura panista 
Publicada:  3 diciembre 2011
El diputado Renán Barrera Concha ante sus simpatizantes, anoche
El diputado Renán Barrera Concha ante sus simpatizantes, anoche 
  -Asumo el compromiso de rescatar la ciudad del saqueo y la barbarie que hoy vivimos, vengo a poner la madurez y la serenidad que una autoridad necesita para gobernar bien -afirmó anoche el diputado Renán Barrera Concha, al registrarse como aspirante a candidatura del PAN para la alcaldía meridana.

  -En este partido no hay línea, el PAN volverá a tener una fiesta democrática para elegir por primera vez a quién quiere la gente como candidato -señaló al terminar su inscripción en un breve mitin realizado a las puertas de las sedes estatal y municipal de Acción Nacional.

Luego de una caminata que efectuó acompañado de unos 300 simpatizantes, saliendo del parque de Santa Lucía, Barrera Concha llegó alrededor de las 6 de la tarde a las oficinas del comité directivo municipal del PAN.

  El legislador estuvo acompañado, entre otros, por Salvador Vitelli Macías, con quien está haciendoequipo, como lo anunciaron hace unasemana.

  -Renán es un gran compañero, en quien el PAN ha tenido uno de los mejores diputados, un regidor combativo que supo representar los intereses de los ciudadanos -afirmó Vitelli Macías en un breve discurso.

Renán Barrera es el primer aspirante a la alcaldía de Mérida que se registra para la contienda interna panista.

Al parecer, la mañana de hoy se inscribiría la senadora Beatriz Zavala Peniche, quien también busca la alcaldía de la capital yucateca.

-Sé que puedo encabezar el gobierno que le devuelva la limpieza a la ciudad, que vuelva a ser la ciudad mejor iluminada de México -declaró Barrera Concha.

-Se puede construir una ciudad moderna y amable con su gente, recuperar lo que se ha perdido con el despilfarro -apuntó
.

Combate a la corrupción

Noticias de Yucatán

 (cmic, corrupción, gobierno federal, opacidad)


"Cero tolerancia" en obras públicas con dinero federal 
Publicada:  3 diciembre 2011

El titular de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la Secretaría de la Función Pública, Juan Paratore García, hizo un llamado a denunciar la corrupción y exigió a los funcionarios de todos los niveles que se conduzcan con honestidad y transparencia.

"Vamos en serio contra la corrupción, hay cero tolerancia. Si no lo creen, pregúntenle a los que están en prisión", afirmó el funcionario federal.

En relación con las irregularidades detectadas en obras públicas, desde su licitación hasta su conclusión, dijo que este año investigan 1,000 casos, incluyendo de Yucatán, donde se han denunciado tres o cuatro obras que prefirió mantener bajo reserva.

El funcionario impartió ayer una plática en la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a empresarios del ramo. Entre otros, estuvieron el presidente de la delegación, Víctor Castillo Espinosa, y René Márquez Arcila, auditor superior estatal.

Paratore García afirmó que los funcionarios, desde los que atienden en una ventanillas hasta los que toman las decisiones más importantes, deben conducirse con rectitud, transparencia y honestidad, como pide la sociedad.

"Si nos denuncian que el concurso de una obra tiene los dados cargados, podemos intervenir para evitarlo. Es importante que nos den la mayor información posible para actuar", dijo Paratore.

La dependencia a su cargo ya promovió 2,600 denuncias contra personas físicas y morales que incurrieron en irregularidades en obras públicas federales, cifra que supera 10 veces a las que en toda su historia había denunciado la Función Pública.

Sin embargo, consideró que en el país son más los servidores públicos honestos que los corruptos.

El auditor de la Función Pública también afirmó que las obras públicas se deben transparentar y planear mejor.

La Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la Secretaría de la Función Pública verifica que las obras públicas realizadas con recursos federales se ejecuten en el tiempo, costo y calidad previstos en los contratos.

Muchas obras, afirma el funcionario, no concluyen en el tiempo que se dice ni cuestan lo que se anuncia, y por eso se hacen verificaciones durante todo el proceso, partiendo de la convocatoria y la adjudicación de los trabajos hasta su conclusión.- Alejandro Acevedo Vales
 

Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
En sus propias palabras

Juan Paratore García

"Por irregularidades que detectamos, a un Centro SCT le echamos para atrás 60 obras que se habían adjudicado de manera directa. A nosotros no nos importa si se adjudican al amigo de un diputado o a un compadre; hay cero tolerancia y queremos que las licitaciones sean justas".

" En labores de inspección y verificación, en 2010 fiscalizamos obras con valor de $53,000 millones y en 2011, hasta octubre, por $22,313 millones".

" La Unidad de Control es prácticamente nueva, pues lleva dos años de creada. Vigilamos que las obras se efectúen en el tiempo y con la calidad prevista, y que sean adjudicadas correctamente".

"En todos los estados auditamos obras. Para no acusarlos injustificadamente, esperamos los términos que marca la ley para dar a conocer irregularidades en que hayan incurrido algunos funcionarios. A los constructores les pedimos que denuncien la corrupción".

No se vigila el crédito del BID

Noticias de Yucatán

 (desvío, BID, corrupción, centro histórico, opacidad, medida electorera, elecciones 2012)


El dinero se puede ir a las campañas, alerta un diputado 
Publicada:  3 diciembre 2011
   "Si el dinero se recibe en el sigilo, sin informar a nadie, no hay transparencia en lalicitación de las obras y se carece de una contraloría social para vigilar la aplicación de los recursos, el camino está abierto para que muchos millones de pesos del préstamo del BID terminen en las campañas del PRI en las próximas elecciones", advierte el diputado federal Daniel Avila Ruiz.

  "Es necesario que los organismos civiles y las instituciones se sumen al escrutinio de las obras que hace el gobierno del Estado con los $650 millones que ya recibió, porque es dinero que pagaremos todos los yucatecos", subraya el legislador panista.

  Avila Ruiz afirma que el Ejecutivo ofreció hacer 11 proyectos en el Centro Histórico por $423 millones.

La seguridad, garantizada

Noticias de Yucatán

 (seguridad, cumbre, visita presidencial, internacional, televisa, favoritismo)


Mandatarios de varios países, en Mérida desde hoy 
Publicada:  3 diciembre 2011
 Ver fotos(1)
  Fuerte presencia de soldados del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina Armada de México encontrarán los presidentes de 12 países de Centro y Sur América y nueve gobernadores que empezarán a llegar a Mérida a partir de hoy, para participar en la II Cumbre de la Alianza del Pacífico y la XIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó que aprovecharía el encuentro para reunirse con los presidentes de los países del Mundo Maya y presentarles un proyecto de la Fundación Televisa.

  -Es una oportunidad que se ha presentado en este proyecto que lleva al cabo la Fundación Televisa, que permitirá la difusión no solo de Yucatán, sino de los cinco estados y cinco países que están en la ruta maya" -indicó.

  Entrevistada en Palacio de Gobierno, la gobernadora pidió a los medios de comunicación su apoyo para informar que la presencia de militares en la ciudad es precisamente por la llegada de los mandatarios de otros países y de los gobernadores.

  Según el programa preliminar, el presidente Felipe Calderón llegaría mañana domingo a las tres de la tarde y tendrá actividades privadas hasta cerca de las nueve de la noche, cuando se ofrecerá una cenaen la Quinta Montes Molina.

La gobernadora precisó que el domingo en la noche empezarán los trabajos informales y el lunes estarán trabajando ya de manera formal (en el Centro de Convenciones Siglo XXI) en las Cumbres, tanto del Pacífico como la de Tuxtla. La clausura será alrededor de las dos o tres de la tarde.

Algunos mandatarios pernoctarán en Mérida desde hoy, lo que motiva fuerte presencia de militares, navales y agentes federales en esta ciudad.

Los presidentes extranjeros que llegan hoy serán recibidos sin actos oficiales y serán atendidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Estado Mayor.- David Domínguez Massa
 

Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
Visitantes distinguidos

Los presidentes

Hasta ayer habían confirmado su llegada los presidentes de Belice, Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y, desde luego, México.

Invitados especiales: Como invitados especiales, pues no forman parte de la Cumbre, participarán los mandatarios de Chile y Perú, quienes se integrarán a los trabajos a partir del lunes.

Gobernadores

Los gobernadores mexicanos que también confirmaron su asistencia son los de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Yucatán.

Pendiente

Falta un gobernador por confirmar su asistencia.

Encuentran muros rojos bajo la Plaza

Noticias de Yucatán

 ()


Publicada:  3 diciembre 2011
En primer plano, fragmentos de vasijas prehispánicas halladas en las obras de la Plaza Grande
En primer plano, fragmentos de vasijas prehispánicas halladas en las obras de la Plaza Grande
  Excavaciones en la Plaza Grande permitieron descubrir ayer dos segmentos de muros de color rojo que aparentemente fueron de un parque colonial de menor tamaño, antecesor del actual.

  Los trabajadores que están bajo las órdenes del arqueólogo José Estrada Faisal, del INAH, hallaron la estructura de un metro con 50 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho en el pozo arqueológico del lado oriente y otro muro fragmentado en el lado sur de la Plaza Grande.




Mudo testigo de la historia
El muro hallado en la Plaza Grande estará a la vista 
Publicada:  3 diciembre 2011
El arqueólogo José Estrada Faisal, del INAH, muestra el muro hallado durante las labores de Obras Públicas en la Plaza Grande
El arqueólogo José Estrada Faisal, del INAH, muestra el muro hallado durante las labores de Obras Públicas en la Plaza Grande
  Al conocer el hallazgo de dos muros de la época colonial en la Plaza Grande, el secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, informó que esas evidencias quedarán a la vista del público como testigos de la historia del parque principal del zócalo meridano.

  "Esos muros bajo tierra son los límites de lo que fue la primera plaza colonial", comentó el ingeniero Torres, quien entró al pozo, tocó la pared y exclamó: "La plaza era roja".

  Dijo que cuando concluyan los trabajos de la Plaza Grande las investigaciones arqueológicas cubrirán el pozo con un cristal resistente para que quede como testigo y lo aprecie la gente; tendrá una señalética en la que se informará sobre la referencia histórica.

Lo mismo ocurrirá con los cientos de tiestos de losa, cerámica y vidrio prehispánicos que a diario aparecen en las excavaciones. Una parte quedará como testigo en la Plaza Grande, protegida con cristales transparentes.

"Lo que deduce el arqueólogo (José) Estrada Faisal (del INAH) es que donde está el muro colonial terminaba la primera plaza", indicó. "Si es así, el parque de ahora creció unos 10 metros por lado y se cree que antes las calles eran tipo avenida".

En entrevista, Estrada Faisal detalló que el muro fue construido con piedras, forrado con un estuco que se usaba para hacer pisos y paredes en aquella época.

  Consideró que los muros son elementos bien cuidados, pese a que datan del Siglo XVI, lo que demuestra la calidad constructiva de aquella época.

La parte de la pared descubierta tiene una capa de 12 centímetros de estuco y abajo de ese material tiene un firme de grava de aquella época.

"Deducimos que la primera plaza prehispánica de la antigua ciudad maya T'Hó era abierta y al inicio de la época colonial siguió así", agregó. "En un año que no sabemos empezaron a construir la primera plaza colonial, que por las referencias era más pequeña".

El hallazgo arqueológico tiene un gran significado para el INAH y la sociedad actual, porque son evidencias físicas de una etapa colonial desconocida. Tratan de hallar una litografía de la época colonial sobre la plaza grande en la que aparece que la plaza principal de Mérida tenía un muro con enverjado
.

Ultimátum a la alcaldesa

Noticias de Yucatán

 (juicio político, araujo, comerciantes, ambulantes, sordera, desatención)


Si no frena el ambulantaje, pedirán que se le someta a juicio político 
Publicada:  3 diciembre 2011
Según datos de la policía de Mérida, en el Centro hay por lo menos 300 ambulantes; la Canaco dio un ultimátum a la Comuna para frenar el lío
Según datos de la policía de Mérida, en el Centro hay por lo menos 300 ambulantes; la Canaco dio un ultimátum a la Comuna para frenar el lío Ver fotos(1)
 En pleno arranque de la temporada decembrina, cuando se inundan las calles de vendedores ambulantes y de puestos fijos y semifijos, sobre todo en el centro de la ciudad, los comerciantes organizados lanzan un ultimátum a la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

"Ya le pedimos que le ponga un alto al ambulantaje y si no accede, pediremos juicio político contra ella, no nos deja otro camino", advierte Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur).

"Se avecina otro diferendo, otra confrontación con el Ayuntamiento (la anterior fue por la construcción del túnel y la golpiza en la glorieta de Montejo). Y no somos nosotros los que buscamos esta situación, es al revés, las autoridades no nos dejan otra vía en este caso", subraya.

"El juicio político es lo que la ley nos permite para tratar de defender a los comerciantes formales", recalca el presidente de la Canaco, quien rompió relaciones con la Comuna por la represión del 4 de julio.

Manzanilla Pérez fue entrevistado en el hotel Fiesta Americana al salir de una reunión del Consejo Coordinador Empresarial, cuyos integrantes ya se han pronunciado sobre el problema del ambulantaje, "pues este no sólo afecta a los comerciantes establecidos sino también a los hoteles, restaurantes y otros establecimientos del Centro".

El directivo afirma que la Comuna viola la ley, pues permite el ambulantaje en sitios prohibidos.

"El único camino es la ley"
Pediría la Canaco el juicio político contra la alcaldesa 
Publicada:  3 diciembre 2011
Según datos de la policía de Mérida, en el Centro hay por lo menos 300 ambulantes; la Canaco dio un ultimátum a la Comuna para frenar el lío
Según datos de la policía de Mérida, en el Centro hay por lo menos 300 ambulantes; la Canaco dio un ultimátum a la Comuna para frenar el lío
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Jorge Manzanilla Pérez, informó que, ante la negativa de poner orden en el comercio informal, el lunes pasado envió un oficio a la alcaldesa en el que le pide retirar de la vía pública a los vendedores que, con permiso o sin él, ocupan ese espacio.

El líder empresarial señaló que, además, la Cámara pide que no se expidan nuevas autorizaciones para esa actividad ya que es ilegal, la ley no la permite en el Centro Histórico.

"Hay una grave violación al reglamento municipal de los propios funcionarios del Ayuntamiento, pues dan permisos para que los vendedores ambulantes se instalen en lugares prohibidos por la ley. Sin duda hay autorizaciones del Ayuntamiento para que los vendedores estén ahí".

El líder de la Canaco explicó que en los últimos meses agotaron todas las gestiones y acercamientos con la Comuna para solucionar ese problema. Incluso participaron en la creación de un nuevo reglamento del ramo.

"Con el pretexto de que pronto habría nueva norma, el Ayuntamiento rehusaba aplicar el viejo reglamento. En vez de ello prometía que reubicaría a los vendedores ambulantes, pero no cumplió, ocurrió lo contrario, cada vez hay más de esas personas en las calles.

"Eso afecta a los comerciantes establecidos, pues aquellas ocupan las aceras, obstruyen las entradas de los negocios y hacen competencia a éstos, ofreciendo productos similares a los que venden.

"Definitivamente, en este caso hay omisión y complacencia de la Comuna, pues ésta entrega autorizaciones para que los ambulantes ocupen la calle. Esto viola la ley. ¿Qué mensaje envía a la población un gobierno que viola sus propias leyes?

"No nos explicamos esa complacencia. ¿Son ingreso extra para la Comuna? ¿Son activos políticos para algún funcionario? Ante este panorama, no nos dejan más camino que recurrir a la ley, y, en este caso, lo que procede es pedir a los diputados estatales juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo."En lugar de acciones, sólo hay pronunciamientos y ofrecimientos; esto lo venimos escuchando desde hace un año. Esto llegó a su límite, no nos deja más alternativa que el juicio político. No queremos que esto pase, pero no nos dejan otra vía".- Hansel Vargas Aguilar

 
En contexto:
3 Puntos en conflicto

Los ambulantes en el Centro

1) La Cámara de de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida pidió a la alcaldesa que frene el problema de los ambulantes en el centro de esta capital.

2) El Ayuntamiento prometió que reubicaría a los vendedores ambulantes pero ocurrió lo contrario: cada vez hay más de esas personas en las calles.

3) Si la alcaldesa no atiende esa petición, los comerciantes pedirán juicio político contra ella, pues consideran que ya no les queda otro camino legal al respect
o


Invaden las calles del Centro
Lleno el Tianguis y el Centro de más de 300 ambulantes 
Publicada:  3 diciembre 2011
Decenas de vendedores ambulantes se adueñaron de las calles del centro de Mérida, por lo cual comerciantes establecidos se quejaron de que esto les ocasiona millonarias pérdidas.

La explanada del Portal de Granos y el parque Eulogio Rosado, que la Comuna habilitó para el funcionamiento del Tianguis Navideño exclusivo para ambulantes, están completamente llenos.

Se indicó que los lugares que dejaron los oferentes de los tianguis, que estaban en la calle 65 entre 54 y 56 y el Pasaje Emilio Seijo, fueron ocupados por nuevos ambulantes.Algunos de los que se trasladaron al tianguis son dueños de puestos ambulantes.En algunos puntos los puestos obstruyen el paso de los peatones. Las zonas más complicadas son las calles 54, entre 65 y 67; la 65, entre 54 y 56; la 56, entre 65 y 63, y la 65-A, entre 56 y 58.

De acuerdo con la policía, hay por lo menos 300 ambulantes en las calles, además de los ya instalados en el tianguis navideño. Según las autoridades, el problema se incrementará conforme se acerque la Navidad y el Año Nuevo. "Lo mejor está por venir, a partir del 10, cuando por costumbre hay más ambulantes".Los vendedores se protegen contra las operaciones de los inspectores de Mercados; con chiflidos alertan de las operaciones de decomiso. Hay ocasiones en las que los propios ambulantes se enfrentan a los funcionarios municipales.

En su mayoría, los ambulantes ofrecen productos navideños. Los comerciantes establecidos se quejan de que les "roban" la clientela.Los foquitos los venden un 20% más baratos porque son de origen chino.Además, indicaron que los ambulantes les obstruyen la entrada a sus negocios, por lo que piden la intervención del Ayuntamiento.Agentes de la Policía indicaron que la cantidad de puestos ambulantes en ciertas zonas obliga a los peatones a bajar al arroyo vehicular.Inspectores de Mercados continuaron con algunos decomisos; sin embargo, prácticamente todas las calles de la zona comercial del centro están invadidas por ambulantes.

Comerciantes establecidos de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito advirtieron que, de continuar esta invasión, saldrían a las calles a ofrecer sus productos. Indicaron que se vende más en la calle porque no permiten que los clientes lleguen a los comercios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada