Encuesta del PRI ¿Quién te suena más?

05 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, túnel, impunidad)


Anárquico transporte de carga y pasajeros

Noticias de Yucatán

 (transporte, retroceso, ilegalidad)


Autos compactos, usados de forma peligrosa en el Sur 
Publicada:  5 diciembre 2011
Un taxi de la ruta Cooperativa-Oxkutzcab es cargado en la explanada del mercado 20 de Noviembre
Un taxi de la ruta Cooperativa-Oxkutzcab es cargado en la explanada del mercado 20 de Noviembre Ver fotos(1)

OXKUTZCAB.- Usuarios y transportistas lamentan que la Dirección de Transporte del Municipio sólo se dedique a la aplicación de multas y sanciones y no a poner orden y hacer cumplir el reglamento.

Entre las anomalías que ocurren a vista y paciencia de las autoridades, dicen los quejosos, está el uso que se da a automóviles compactos de socios de la Untrac, que se emplean como vehículos de carga y de pasaje al mismo tiempo.

Esos vehículos son los que tienen autorizada la ruta Oxkutzcab-Cooperativa, algunos incluso llegan a cargar 40 cajas de frutas, además del pasaje.

Transportistas de otras rutas como Alejo Chan Uitzil y Ricardo Sosa Chablé, recuerdan que el reglamento de Transporte Estatal prohíbe usar vehículos compactos para transporte de carga pesada, como hacen los vehículos Tsuru de socios de la Untrac.

Hasta hace unos años, esos taxistas utilizaban camionetas con toldos, pero las fueron cambiando por Tsuru o similares, supuestamente para ahorrar combustible.

Con esos vehículos para ir y venir de comisarías como Emiliano Zapata se gasta unos $30 en combustible.

Sin embargo, los guiadores no toman en cuenta el desgaste de los vehículos al cargar más de 20 cajas de frutas, por el peso que esto representa para el sistema de suspensión. Por el transporte de cada caja cobran $5 y por pasajero $12.

El peligro crece si se toma en cuenta que ahora transitan más rápido, luego que se mejoró las carretera.

Una inspección ocular a uno de esos vehículos que era cargado con cajas en la explanada del mercado 20 de Noviembre permitió ver que las llantas están lisas por el desgaste.

En opinión de Alejo Chan Uitzil y Ricardo Sosa Chablé, son esas cuestiones de las que debe estar pendiente la Dirección de Transporte, para ver que se usen vehículos en buenas condiciones en el transporte de personas. En este sentido, consideran que la Dirección de Transporte Estatal también debe actuar en el asunto y hacer valer los reglamentos y no estén sólo para sancionar a transportistas de paso.-Sería conveniente que se verifique cuál es la ruta de estos taxistas y en qué deben transportar pasaje o carga, si tienen asegurado el vehículo y los pasajeros y también ver que el vehículo esté en buenas condiciones -subraya Chan Uitzil.- Jesús Bacab Chulim
 

Tema: Transporte público 
En contexto:
Transporte | Desorden

El transporte de pasajeros en Oxkutzcab es motivo de un nuevo conflicto:

No aplican el reglamento

Taxistas de rutas distintas a la Cooperativa-Oxkutzcab critican que las autoridades municipales de transporte no apliquen el reglamento.

Sólo para multar.

Según los inconformes, la dirección municipal se preocupa sólo por instalar retenes para cobrar multas y aplicar sanciones.

Carga y pasaje

En el servicio a Emiliano Zapata, nombre oficial de Cooperativa, se incurre en graves anomalías.

Reportan baja en los reportes de baches

Noticias de Yucatán

 (baches, mentiras)


Publicada:  5 diciembre 2011
  En lo que va de la actual administración municipal, la Comuna meridana ha atendido más de 19,000 reportes de baches en calles y avenidas de la capital yucateca.

  El Ayuntamiento precisó que desde julio de 2010 hasta el 23 de noviembre de 2012 se han registrado 19,012 reportes, los cuales han sido atendidos con una inversión aproximada de 18 millones de pesos en materiales, así como con equipo y trabajadores de la Dirección de Obras Públicas.

El director de la dependencia, Antonio Duarte Briceño, indicó que en época de lluvias se intensifica la labor, dándole un giro muy particular que es el atender exclusivamente los reportes ciudadanos.

  Hay un bacheo preventivo fuera de temporada de aguaceros, lo que, según la autoridad, permite que las estadísticas de reporte cada mes fueran a la baja respecto al año anterior.

El funcionario explicó que no sólo se reparan los baches reportados, sino que se realizan paños de conservación, es decir, cuando se identifican varios hoyancos en una calle, se cubre toda la superficie para renovar tramos considerables y así evitar que se sigan deteriorando.

Esta medida dio buenos resultados para la Comuna, pues en julio de 2010 se registraron 1,676 reportes y en el mismo mes de 2011 hubo una baja importante de 40 por ciento, con sólo un mil 021 reportes.

  El deterioro de calles es inminente, sobre todo donde el tráfico vehicular es intenso, pero se trata de disminuirlos en todas las colonias. Fuera de temporada de lluvias se realiza también ampliación de pavimento en base a las solicitudes ciudadanas.

En bacheo, las zona más atendidas son el primero y segundo cuadros de la ciudad.
 


Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
En síntesis

Se dañan rápido. Las calles más antiguas -las del centro de la ciudad-, y las colonias del sector norte que presentan alta intensidad de tránsito, se deterioran más rápido.

Mayor incidencia. Las colonias con más reportes de baches son Campestre, México, Bojórquez, Mulsay, Yucalpetén, Chuburná de Hidalgo, García Ginerés, Juan Pablo II y Francisco de Montejo. También se identifican calles transitadas como Paseo de Montejo, Circuito Colonias, Itzáes y Av. 

Agredidos del 4 de julio exigen el fin de la impunidad

Noticias de Yucatán

 (túnel, represiòn, impunidad, protesta)


Publicada:  5 diciembre 2011
Representantes de la sociedad civil advierten que el día 4 de cada mes se congregarán en el paso deprimido para recordar salvaje agresión oficial
Representantes de la sociedad civil advierten que el día 4 de cada mes se congregarán en el paso deprimido para recordar salvaje agresión oficial  
En Yucatán la justicia se aplica dependiendo de quiénes son tus familiares o amigos, advirtieron integrantes de la sociedad civil, al recordar, ayer, que aún no se procede contra los responsables de la salvaje golpiza propinada, el pasado 4 de julio, a los ciudadanos que se oponían a la construcción del paso deprimido.

En una manifestación para exigir justicia, que se acabe la impunidad y recordar los hechos de sangre previa a la construcción del túnel, integrantes de la sociedad civil señalaron el contraste entre la falta de avance en sus denuncias por la golpiza y la celeridad con que se atendió la demanda de una hermana de la gobernadora.

Ninguno de los porros culpables de la agresión ha sido detenido a pesar de los cinco meses transcurridos, recordaron, pero en el caso de la hermana de la gobernadora, la fiscalía resolvió en ocho días e incluso hubo un detenido acusado de fraude. "Nosotros tenemos cinco meses desde la golpiza, hay fotos y vídeos de los golpeadores y aún no hay nada", indicaron.

Marisol Canto Ortiz, Consejera Ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, indicó que la manifestación ciudadana se realizará el día 4 de cada mes hasta que se haga justicia.

¡"El 4 de julio no se olvida"!, gritaban los manifestantes mientras exhibían sus pancartas para exigir justicia.

Varios funcionarios que cruzaban por la glorieta rumbo a la Cumbre de Presidentes que se realizó ayer en un hotel de Paseo de Montejo, vieron la manifestación.

"Que se viren para que lo vean", indicaban.

La entrevistada indicó que es falsa la idea que el gobierno le quiere vender a la ciudadanía y al país de que Yucatán es el estado es el más seguro y justo. El problema no son los delincuentes sino los mismos funcionarios que delinquen y gozan de total impunidad, dijo la entrevistada."No tenemos problemas con la delincuencia, pero los que cometen los delitos y gozan de impunidad son del propio gobierno, de ellos hay que cuidarse", dijo la entrevistada.Otros manifestantes indicaron que el actual gobierno es opresor.La manifestación duró una hora, de 11 de la mañana a las 12 del día.Los inconformes indicaron que ya se comprobó que la obra a la cual se oponían no beneficia, explicaron que el Ayuntamiento la construyó para resolver los problemas de vialidad. Sin embargo, dijeron, los problemas continúan. "Nada más fue un derroche de dinero".Varios automovilistas tocaban el claxon a su paso en muestra de solidaridad.El 4 de julio hubo decenas de ciudadanos heridos que se oponían a la construcción del Paso Deprimido por considerarlo innecesario. El gobierno y el Ayuntamiento, indicaron, mandó a porros para golpear a los manifestantes. "Fue un día negro en la historia de nuestro estado, nunca debió de ocurrir. Sin embargo, los hechos continúan impunes", dijeron.


Fue un "pasaje negro"
No se olvida el 4 de julio: ayer, un día de protestas 
Publicada:  5 diciembre 2011
política y gobierno

El 4 de julio no se olvida entre las agrupaciones cívicas y ciudadanos que sufrieron la violenta represión cuando protestaban por la construcción del paso deprimido, en Prolongación de Paseo Montejo con Circuito Colonias.

"Fue un pasaje negro en la historia de nuestro Estado, nunca debió ocurrir. Sin embargo, los hechos continúan impunes", dijeron ayer los participantes en la jornada de protestas en el túnel vial.

Los manifestantes indicaron que ya se comprobó que la obra a la cual se oponían no es de beneficio, pues el Ayuntamiento dice que la construyó para resolver los problemas de vialidad, pero la situación permanece igual ahí.

Cinco presidentes impulsan el libre tránsito regional

Noticias de Yucatán

 (cumbre, internacional, visita presidencial)


Publicada:  5 diciembre 2011 
La segunda Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) se inició y concluyó ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que se convirtió en un búnker militar y policiaco.

El inmueble quedó totalmente rodeado por elementos de las fuerzas militares, federales, estatales y del Estado Mayor Presidencial y cercado con vallas metálicas que impidieron el tránsito en las calles adyacentes del Centro de Convenciones.

  La reunión entre los presidentes participantes fue privada. Sólo se permitió unos momentos el ingreso de la prensa durante la inauguración y para la toma de la foto oficial de la cumbre. Luego, los periodistas salieron de la sede del encuentro de la Alianza del Pacífico y escucharon por medio de pantallas de televisión algunos pasajes del diálogo y discusión de los temas más trascendentales.

  El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llegó a Mérida a las 15 horas en el avión presidencial TP-01 de la Fuerza Aérea Mexicana sin la presencia de la prensa. Sólo estuvieron en la recepción la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director del aeropuerto internacional de Mérida, Héctor Navarrete Muñoz, y el secretario de Fomento Turístico estatal, Juan José Martín Pacheco.

  Con diferencia de algunos minutos arribaron a la capital yucateca el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal; y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los mandatarios se trasladaron de inmediato al Centro de Convenciones Siglo XXI donde fue la inauguración y el diálogo entre los mandatarios de Chile, Colombia, Panamá, México y el ministro de Perú, Rafael Roncagliolo.

  Durante el diálogo el presidente panameño pidió el ingreso inmediato de su país a la Alianza del Pacífico porque quiere una integración regional para continuar el positivo crecimiento que hay en Panamá: crecimiento económico del 11%, 4% en empleo y déficit de mano de obra generado por esta mejoría económica.

El presidente de México agradeció la hospitalidad del pueblo yucateco y meridano y presumió: "Yucatán es un Estado diverso y multicultural que encarna la tradición de hospitalidad y apertura de México al mundo".

Alfredo Rodríguez, precandidato del PAN al gobierno

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, PAN, precampaña 2012, elecciones 2012)


Publicada:  5 diciembre 2011
Panistas de varios municipios acompañaron ayer al senador panista Alfredo Rodríguez Pacheco en La Mejorada
Panistas de varios municipios acompañaron ayer al senador panista Alfredo Rodríguez Pacheco en La Mejorada Ver fotos(1)
 Ante unos 3,000 panistas que lo acompañaron ayer para su registrocomo precandidato del PAN a la gubernatura del Estado, el senador Alfredo Rodríguez Pacheco ofreció un gobierno austero y transparente, que cumpla la ley y ofrezca oportunidades para que las personas salgan adelante.
 
  Al exhortar a sus simpatizantes a realizar una intensa precampaña, Rodríguez Pacheco señaló que el reto más difícil es “brincar la elección interna en el PAN, ya que el mal trabajo del actual gobierno ya nos abrió el camino” para la gubernatura.
 
  El senador panista ofreció dos mensajes, uno antes de emprender una marcha desde el Parque de La Mejorada hasta la sede del comité estatal panista para su registro, y, el segundo, desde una tarima instalada ex profeso en la calle 58 frente a la sede partidista.
 
Los simpatizantes de Rodríguez Pacheco empezaron a congregarse en el parque de La Mejorada poco antes de las 10 de la mañana y para cuando el precandidato llegó —a las 11:15 horas— ya lo esperaban unos 3,000 panistas que llegaron de Mérida y varios municipios a bordo de unos 70 autobuses, algunos de los cuales se estacionaron en la calle 48, junto a la estación central.
 
  Antes de la llegada del candidato, representantes de varios municipios pronunciaron discursos a favordel senador y dijeron que ya no quieren más “zapatitos” para caminar los “sacbés” ni cobertores para ocultar su pobreza.
 
Rodríguez Pacheco llegó acompañado de su esposa, María Soledad Bernal Gasque, y sus hijos José Luis y Lorena Angélica Rodríguez Bernal. También lo acompañó su padre, Gildardo Rodríguez Gómez, todos originarios del municipio de Peto.
 
En su discurso de La Mejorada, Alfredo Rodríguez dijo que los yucatecos ya no quieren más megajaranas, lágrimas recurrentes y poses de telenovela, sino un gobierno responsable que haga buen uso de los recursos públicos.
 
Después de emitir su mensaje en Mejorada, el precandidato encabezó la marcha que recorrió la calle 57 hasta la 52, donde dobló hasta la 55 hasta la 58, donde está el Comité Estatal del PAN.
 
Después de presentar formalmente su solicitud de registro, el senador pronunció su segundo mensaje desde una tarima en la calle 58, donde sus seguidores gritaban porras al ritmo de una batucada.
 
Ahí, Alfredo Rodríguez y Pacheco dijo a sus seguidores que su tarea no concluye en febrero próximo con la elección del candidato panista al gobierno, sino el 1 de julio, cuando el PAN gane por segunda ocasión el gobierno del Estado en Yucatán.
 
Alfredo Rodríguez dijo en su mensaje que el no ofrecería trabajar por la unidad del PAN, pues eso lo hacía desde hace mucho tiempo consciente del daño que habían hecho al partido las pugnas y divisiones internas.
 
—A lo largo de mis 30 años de militancia en PAN siempre he privilegiado la unidad del partido, porque la principal meta es el 1 de julio, cuando los panistas debemos ganar unidos, con el apoyo de la sociedad —indicó.
 
Advirtió a a sus simpatizantes que la tarea no era fácil, pero, añadió, “nunca he recorrido caminos fáciles, como no fue fácil ganar la gubernatura del Estado, por primera vez, en 2001, pero siempre vencimos las adversidades”.

Austero y claro sería su perfil
Publicada:  5 diciembre 2011
El senador Alfredo Rodríguez con su familia ayer en su inscripción
El senador Alfredo Rodríguez con su familia ayer en su inscripción 
 El senador Alfredo Rodríguez y Pacheco se registró ayer como aspirante a la candidatura del PAN al gobierno del estado, en un acto en el que ofreció que de ganar, su gobierno sería de un perfil austero y claro.

  Ante una concurrencia que fue calculada por los reporteros en unas 3,000 personas, ellegislador manifestó su confianza en que supartido  saldrá triunfador en las elecciones de julio del próximo año, pues el actual gobierno ya les facilitó el trabajo con sus errores
.
.

Las aspiraciones de Ortega y la llamada de Moreira

Noticias de Yucatán

 (tony, chapulineada, Ivonne Ortega)


Jornada larga de registro

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, elecciones 2012, PAN, precampaña 2012)


Desfilan en la sede del PAN aspirantes a las diputaciones 
Publicada:  4 diciembre 2011
  Panistas con aspiraciones de ser postulados por su partido a un cargo de elección popularacudieron ayer a la sede de su partido para solicitar formalmente su registro como precandidatos.

  De acuerdo con un comunicado de la Comisión Electoral Municipal del PAN, la jornada de registros de aspirantes continuó ayer con la solicitud, entre otros, de Miguel Angel Gutiérrez Machado, en fórmula con Guillermo Julián Braga Canto, como aspirantes a la candidatura a una diputación por el primer distrito local.

  Gutiérrez Machado ha ocupado, entre otros cargos, la presidencia municipal del PAN en Mérida. También ha sido diputado local y federal.

  Beatriz Zavala Peniche solicitó su registro para competir por la candidatura del PAN a la alcaldía de Mérida con una planilla de regidores integrada por la propia Zavala Peniche, Armando Villareal Guerra, José Concepción Kantún Kantún, Arturo León Itzá, Nora Argelia Pérez Pech, William Alberto Pantoja López, Celso Manuel Balam Canché, Juan Antonio Sánchez, Fanny Esquivel Sánchez, Manuel Collí Dzul y Yesenia Polanco Ross como propietarios.Suplentes: Alí Charruf Álvarez, José Rafael Ramos Delgado, Alicia Martínez Morales, Gabriela Canché Dzul, Ramón Alberto May Euán, Álvaro Cetina Puerto, José Antonio Chang Ángel, Mildred Espinosa Pool, Alfredo Israel Osorio Miranda, Carlos Jesús López Rivas y Nelly Abreu Rendón, como regidores suplentes.El órgano electoral interno del PAN recibió también la documentación para el registro como precandidata por la diputación federal del tercer distrito de Sonia Martínez Molina, con Socorro Chin Escobedo como suplente.

Sonia Martínez fue directora administrativa de la delegación de la Sedesol y subdirectora de administración del DIF estatal, en la administración de Patricio Patrón.

También se inscribieron William Cabrera Borges en fórmula con Juana de la Cruz Jiménez Nah, para la candidatura a una diputación por el séptimo distrito local.

Se recibió la solicitud de José Antonio Arjona Canul y su suplente Aracelis Méndez Joyl, en el I distrito federal.

Magaly Cruz Nucamendi, ex presidenta estatal del PAN y actual diputada local plurinominal, quiere empatar con una diputación federal, también por la vía plurinominal.

Reglas claras para todos

Noticias de Yucatán

 (precampaña 2012, elecciones 2012)


La ley establece obligaciones para las precampañas 
Publicada:  4 diciembre 2011
Los aspirantes a una candidatura a un cargo de elección popular que realicen actos de proselitismo antes del próximo lunes 19 -cuando se inician oficialmente las precampañas- no podrán obtener su registro como precandidatos, según lo que indica la ley electoral del Estado.

Sin embargo, pese a esta obligación legal, de todos es sabido que desde hace meses muchos aspirantes realizan abiertamente actividades de promoción a su persona en busca de las candidaturas.

Las precampañas deben cumplir determinadas exigencias, pero -al igual de lo que sucederá más adelante con las campañas- la vigilancia tiene ciertas fisuras, como las redes sociales de internet, cuyo uso escapa de cualquier reglamentación, como admiten los consejeros electorales.

La autoridad electoral regula todo lo concerniente a las precampañas: desde fijar la cantidad de dinero a gastar por precandidato, hasta el material que se puede usar en la publicidad.

El caso PSD

Las restricciones y los lineamientos para realizar las precampañas están regulados en los artículos 188 y del 200 al 204 de la ley electoral.

En el próximo proceso todos los partidos podrán participar en coalición o alianza, menos el Social Demócrata (PSD), que acaba de obtener su registro. El artículo 82 establece que la primera vez que contiende un partido político no podrá ir en alianza o coalición con otros. Sin embargo, tendría la oportunidad de tener candidatos comunes, además de los propios, porque de esto no dice nada la ley.

Iniciar anticipadamente actividades de proselitismo o rebasar los topes de gastos de precampaña establecidos por la autoridad electoral son consideradas causas graves por las que a un precandidato se le podría negar o cancelar su registro. Sin embargo, en los hechos -la experiencia de pasadas elecciones lo demuestra- no ocurre absolutamente nada. Prueba de ello es que hasta hoy el Consejo General Electoral ni siquiera puede cobrar las multas que aplicó a los partidos por ese motivo en las elecciones de 2010.

La ley también prohíbe a los precandidatos recibir aportaciones de entidades extranjeras, asociaciones religiosas, de autoridades y de procedencia ilícita. Tampoco pueden realizar actos de precampaña antes de que les den su constancia de registro.

Los precandidatos que ostenten un cargo de elección o desempeñen un puesto en la administración pública, estatal o municipal, y manejen recursos económicos no deberán emplear personal ni recursos materiales o económicos a su alcance para promover notoriamente su imagen.

Los partidos y sus precandidatos deben evitar cualquier ofensa, difamación o calumnia que denigre a otros, tampoco deben incitar al desorden o usar símbolos, signos o motivos religiosos o discriminatorios. Los medios de comunicación están obligados también a acatar esta disposición.

La propaganda

La propaganda no debe colocarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar la visibilidad de señalamientos públicos.

Tampoco debe fijarse o pintar en árboles, elementos del equipamiento urbano, carretero, ferroviario o en accidentes geográficos, en monumentos o en el exterior de edificios públicos.

La propaganda se podrá colgar o fijar en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie un permiso escrito del propietario, para acreditarlo ante el Consejo General.

La propaganda impresa y demás elementos promocionales deben ser de materiales que no dañen el medio ambiente, preferentemente reciclables y de fácil degradación natural. Sólo podrá usarse material plástico reciclable en la propaganda impresa.

Al elaborar cualquier tipo de propaganda electoral no podrán emplearse sustancias tóxicas, ni materiales que produzcan un riesgo directo para la salud de las personas , animales, plantas o que contaminen el ambiente.

La propaganda y actividades deben propiciar la exposición, desarrollo y discusión de programas y acciones.

Los consejos general, distritales y municipales deberán velar dentro de su respectivo ámbito que se cumplan estas disposiciones, y adoptar las medidas necesarias para asegurarse que se respeten

Araujo haciendo campaña

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, medida electorera, araujo en PRI)


Publicada:  4 diciembre 2011
Víctor Cervera, Jorge Carlos Ramírez Marín, Rolando Zapata y Angélica Araujo, en Oxkutzcab
Víctor Cervera, Jorge Carlos Ramírez Marín, Rolando Zapata y Angélica Araujo, en Oxkutzcab Ver fotos(1)
Los 22 municipios que integran la zona oriente de Yucatán tienen especiales características ecológicas, culturales, turísticas y productivas que deben ser impulsadas para lograr un máximo desarrollo económico, apuntó el senador Cleominio Zoreda Novelo, entrevistado en el marco de la sesión del Congreso del Estado realizada ayer en la sede del CRIT.

Reunión de los cuatro

Por primera vez ayer se reunieron fuera de Mérida en un acto público los cuatro aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura -los tres diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín, Rolando Zapata Bello y Felipe Cervera Hernández, así como la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara-. La reunión convocada por Ramírez Marín fue en Oxkutzcab por la construcción de una carretera.

Aspirante panista

Mario Aragón se inscribió en el PAN como precandidato por el Distrito I local. El joven regidor de la Comuna meridana agradeció la generosidad del PAN y su militancia, "por darnos a los ciudadanos externos la oportunidad de competir internamente y buscar ser servidores públicos electos" en las próximas elecciones
.

La elección estatal, con más rivales

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012)


Publicada:  4 diciembre 2011
Los llamados informes también son utilizados para la promoción
Los llamados informes también son utilizados para la promoción 
Siete partidos políticos nacionales y uno regional participarán en las elecciones estatales de Yucatán, el domingo 1 de julio de 2012.

En el caso de las elecciones federales -que se efectuarán el mismo día en todo el país-, sólo participarán los siete partidos nacionales: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y Panal.

El partido regional que está en la contienda estatal es el Social Demócrata (PSD), al cual este año el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) le aprobó su registro.

Hasta el momento sólo para las elecciones federales se habla de alianzas entre los partidos, estrictamente en el plano nacional
.

Ofrece Zavala "juventud y experiencia"

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, PAN, elecciones 2012, precampaña 2012)


Beatriz Zavala se registra en el PAN como aspirante 
Publicada:  4 diciembre 2011
Beatriz Zavala se inscribe como aspirante a la candidatura a la alcaldía
Beatriz Zavala se inscribe como aspirante a la candidatura a la alcaldía
 Ex funcionarios municipales y estatales, asesores y ex dirigentes partidistas integran la planilla que presentó la senadora Beatriz Zavala Peniche al registrarse ayer para contender por la candidatura del PAN a la presidencia municipal.

En su discurso después de cumplir ese trámite, la senadora dijo que la combinación de "juventud y experiencia" de su equipo le ayudarán a lograr su meta de "devolver Mérida a los meridanos".

Entre los 10 aspirantes a regidores que la acompañan están Armando Villarreal Guerra, quien fue procurador de Justicia y director de Gobernación en el Ayuntamiento, y Yesenia Polanco Ross, ex líder estatal juvenil de ese partido.

La senadora Beatriz Zavala se inscribió después de que en la víspera lo hiciera el diputado Renán Barrera Concha, quien también busca la postulación por la alcaldía.

Hoy se inscribirá por la gubernatura el senador Alfredo Rodríguez Pacheco.

Ayer se supo que Ana Rosa Payán también buscará la candidatura panista al Ejecutivo, como candidata externa. Incluso, ya comenzó a recabar las firmas que necesita para inscribirse.

En la zona de Santa Lucía, Santa Ana y el hotel Los Aluxes hubo conflictos viales por la marcha y el mitin de Beatriz Zavala y la movilización por la Cumbre de Jefes de Estado, que causaron un cierre parcial en tramos de la calle 60 y otro total en segmentos de la 58 (frente al PAN), la 53 y 51, lo que causó protestas de los conductores.


Los meridanos, con servicios deficientes
Beatriz Zavala dice que el PAN ofreció buenos gobiernos 
Publicada:  4 diciembre 2011
Sofía Castro Romero, Miguel Gutiérrez Machado, Armando Villarreal Guerra, Beatriz Zavala Peniche y Alí Charruf Navarrete, ayer en el registro de la senadora como precandidata del PAN a la alcaldía de Mérida
Sofía Castro Romero, Miguel Gutiérrez Machado, Armando Villarreal Guerra, Beatriz Zavala Peniche y Alí Charruf Navarrete, ayer en el registro de la senadora como precandidata del PAN a la alcaldía de Mérida

La senadora Beatriz Zavala Peniche hizo oficial su aspiración a ser la candidata del PAN a la presidencia municipal de Mérida, y lo remarcó con una marcha por la calle 60 y un mitin a las puertas de ese partido, donde pidió que se rescate el orgullo de ser panista.

-Los panistas somos los que dieron a Yucatán avances y buenos gobiernos -expresó-. A los meridanos les dimos calles pavimentadas, parques limpios, iluminación, agua potable, rendición de cuentas, transparencia...

-Aportamos gobernantes al servicio de los ciudadanos.

Desde una tarima, acompañada de quienes integrarán su planilla si es designada, la funcionaria expuso sus motivos para buscar la candidatura y encabezar la lucha "para recuperar Mérida".

-Los meridanos sufren por la baja calidad de los servicios públicos, el dengue que ocasiona muertes, la oscuridad en sus parques y colonias y un comercio informal que daña a la economía de la ciudad.

-También padecen por un servicio de transporte de pasajeros caro e ineficiente. El mayor sufrimiento está en materia de libertad de expresión: regresaron los tiempos de la violencia y la represión.

En la marcha y el mitin posterior participaron, entre otros, la aspirante a gobernadora Sofía Castro Romero, Alberto del Río Leal, delegado de la Secretaría de Economía; Cecilia Patrón Laviada, funcionaria de la Sedesol; la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama y el ex legislador Miguel Gutiérrez Machado.

También el empresario Mauricio Vila Dosal, ex candidato a la presidencia estatal del PAN; Luis Montoya, ex líder estatal panista; Sonia Martínez, ex funcionaria de la Sedesol, y Carmen González, delegada del Fonaes.

Además, Roger Torres Peniche, ex diputado del PRI, y Jazmín Gaspar, ex candidata a alcaldesa de Mérida por el Partido del Trabajo.

Según los organizadores asistieron más de 1,000 personas. Otros cálculos indican poco más de 400.- Hansel Vargas

 

En contexto:
La planilla de Beatriz Zavala

Jóvenes y veteranos

La senadora presentó a quienes integrarían su planilla en caso de ganar la presidencia municipal. Entre ellos están José Kantún, ex empleado municipal y actual asesor de diputados; Arturo León Itzá, licenciado en Ciencias de la Comunicación y asesor de la diputada Yolanda Valencia Vales, y Nora Pérez Pech, quien recientemente dejó su cargo de capacitadora nacional del PAN en Acción Juvenil.

Otros nombres

También William Pantoja López, Celso Balam Canché y Juan Antonio Sánchez, ex empleados municipales, y Fanny Esquivel Sánchez, ex titular del Comité Municipal de Promoción Femenil.

El suplente de Beatriz Zavala

El empresario Alí Charruf Alvarez, directivo de la empresa La Anita, sería suplente de la senadora. Alí Charruf fue candidato a diputado suplente y dirigió al comité juvenil municipal
.

Lío en la Uady por Salinas

Noticias de Yucatán

 (salinas, uady, conflicto, educación, estudiantes)


Acusan al rector de solapar un atropello a la casa de estudios 
Publicada:  4 diciembre 2011
La visita de Carlos Salinas al edificio central de la Universidad de Yucatán y el despliegue de seguridad por ese motivo generó protestas
La visita de Carlos Salinas al edificio central de la Universidad de Yucatán y el despliegue de seguridad por ese motivo generó protestas 
 La visita del ex presidente Carlos Salinas de Gortari a la Universidad Autónoma de Yucatán genera una enérgica protesta de 63 profesionales, quienes denuncian que la presencia del polémico personaje vulneró la autonomía de la máxima casa de estudios.

En una carta a la opinión pública, cinco días después del evento que encabezó Salinas de Gortari, los académicos afirman que se vulneró la autonomía porque se permitió la presencia de policías armados y le abrieron las puertas "a un siniestro personaje ligado a hechos de violencia y corrupción". Los inconformes acusan al rector Alfredo Dájer Abimerhi de ser cómplice de ese atropello a la Uady.

Denuncia por Salinas
Llaman a cuentas al rector de la Uady por solapar la visita 
Publicada:  4 diciembre 2011
La visita de Carlos Salinas al edificio central de la Universidad de Yucatán y el despliegue de seguridad por ese motivo generó protestas
La visita de Carlos Salinas al edificio central de la Universidad de Yucatán y el despliegue de seguridad por ese motivo generó protestas
En una carta dirigida a la comunidad universitaria y a la opinión pública, un grupo de profesionales denuncia que la visita del ex presidente Carlos Salinas de Gortari a la Universidad Autónoma de Yucatán vulneró la autonomía de esa casa de estudios.

La razón es que se peemitió la presencia de policías armados e incluso de francotiradores, "con permiso, anuencia y complicidad del rector Alfredo Dájer Abimerhi", y se le abrió las puertas "a un siniestro personaje" que ha sido ligado a hechos de violencia y corrupción, en asesinatos como los de Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu y la matanza de Acteal.

Los denunciantes señalan al rector Dájer Abimerhi como responsable de esa afrenta a la autonomía universitaria y le piden que explique cuales son los valores académicos, morales y éticos que para él representa Salinas de Gortari.

Los inconformes cuestionan cuál es del ejemplo a seguir que le propone a los estudiantes y advierten que la presentación del libro "¿Qué hacer? La alternativa ciudadana" de Salinas de Gortari, fue más un escenario de proselitismo político, que académico.

Salinas, indican, fue merecedor del repudio de millones de mexicanos y deploran que el ex presidente afirme, con cinismo, que "para ser ciudadano hay que merecerlo, con el aplauso del rector, de la gobernadora (Ivonne Ortega) y demás burócratas, así como del Poder Judicial y del Consejo Universitario!!!"

"No explicar con claridad ésta afrenta a la autonomía, sólo hablaría de la sumisión de las autoridades universitarias a los caprichos del gobierno del Estado", señalan los denunciantes, quienes advierten que la Uady estaría siendo usada con fines electorales.
 

Tema: Política 
En contexto:
Carta abierta

Denuncia en la Uady

Entre los denunciantes figuran David Sosa Solís, Mauricio Mier y Terán, José Enrique Gutiérrez, MarysolCanto Ortiz, diputada María Yolanda Valenca Vales, regidora Claudia Canto Mézquita, Yamily Calderón Sabido, Jorge Lechuga Núñez, María Eugenia Núñez Zapata, Arelly Tamayo Chan, Ricardo Bastarrachea Velázquez, Carlos Escalante Cachón, Oscar Sauri Bazán, Rubí Betancourt Moguel, Lorenzo Alvarado Sosa, Alfonso Peniche Manzano, José Luis Sierra Villarreal, Yamzín Gaspar y Fernando Quintal y Sergio Grosjean, entre otros.

"La historia del gobierno de Carlos Salinas está manchada del Fobaproa, TLC, sangre, pobreza y latrocinio, además que se operaron concertaciones políticas cupulares torciendo la ley...".

Denunciante hermana de Ivonne con asistente y chofer

Noticias de Yucatán

 (influyentismo, favoritismo, abuso, injusticia, dos pesas)


Sus empleados son testigos en el caso de una demanda 
Publicada:  4 diciembre 2011
  María Isabel Ortega Pacheco, quien demanda la devolución de $640,000 que afirma entregó en efectivo, es una próspera profesora de secundaria.

  A sus 41 años de edad tiene asistente personal y un chofer. Sus empleados son, al mismo tiempo, testigos en la demanda que interpuso contra Fernando Daniel Molina Martínez, quien supuestamente le ofreció formar parte del proyecto para construir un hipódromo.

María Isabel, hermana de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, tiene su domicilio en Dzemul y afirma que conoce desde hace varios años al matrimonio formado por Molina Martínez y Eréndida "Zapata Peraza".

  A pesar de esa amistad que argumenta, confundió los apellidos de esta última y rectificó en el Ministerio Público como "Zapata Pérez".

Los testigos en este caso son Cristina Beatriz Cruz Montenegro, oriunda de Campeche y con residencia en Dzemul, y Walter Miguel Navarro Loogeb.

En sus comparecencias los testigos dijeron que saben, porque lo escucharon, que a María Isabel Ortega le ofrecieron "formar parte" del hipódromo, pero no le cumplieron. También afirman que vieron que la denunciante entregar al acusado $640,000.

  "Nosotros ayudamos a contar el dinero", dijo la profesora Cruz Montenegro, quien afirma que es asistente personal de la quejosa.

"Soy el chofer de la señora Isabel Ortega", afirmó Navarro Loogeb, según consta en el expediente.


Socia de magno proyecto
Una hermana de la gobernadora, ligada a un hipódromo 
Publicada:  4 diciembre 2011
  Gobierno

  María Isabel Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne, está vinculada con un proyecto de construcción de un hipódromo en el municipio de Mérida, que se truncó y dio origen a una disputa legal.

  En el proceso que se sigue en los juzgados penales contra Fernando Daniel Molina Martínez, por denuncia de María Isabel Ortega, sale a flote que ésta entregó dinero al acusado porque le ofrecieron formar parte del proyecto, pero al no cumplirle ni devolverle los recursos decidió emprender una acción legal.

La hermana de la gobernadora es profesora de secundaria y, según consta en actas, tiene asistente y chofer, que son también sus testigos en el juicio.- Angel Noh Estrada
 

En contexto:
El caso Hipódromo

Por dos vías legales

María Isabel Ortega Pacheco emprendió primero un juicio ejecutivo mercantil, en cobro de dinero que entregó a Fernando Daniel Molina Martínez. Después recurrió a la vía penal y obtuvo una orden de aprehensión contra el acusado, quien fue arrestado y liberado después de pagar una caución. Una fuente cercana a las partes asegura que la hermana de la gobernadora entregó $3 millones a Molina Martínez, como aportación inicial para la construcción de un hipódromo y galgódromo al norte de Mérida
.

Efecto adverso de la ley

Noticias de Yucatán

 (contrarreforma, reforma penal)


Numerosos cacos "pequeños" llegan a los juzgados 
Publicada:  4 diciembre 2011
Juan Manzanilla fue detenido ayer por robar en una tienda
Juan Manzanilla fue detenido ayer por robar en una tienda )
Uno de los efectos de la contrarreforma penal es que numerosos ladrones "pequeños" llegarán a los juzgados por apoderarse de refrescos, galletas, dulces, cerveza u otros artículos de bajo precio.

Por lo general, los cacos operan en el primer cuadro de la ciudad, en la zona comercial, donde obtienen algún dinero para adquirir licor.

La Policía de Mérida, como publicamos hace unos días, reforzó su vigilancia en esta época de fin de año, cuando los ladrones "pequeños" buscan entre sus víctimas a quienes acuden a hacer sus compras.

"Son casi los mismos que fueron liberados el año pasado", comentó un defensor de oficio al referirse a los ladrones que fueron exonerados gracias a que se suavizó la ley penal, pero ahora, de nuevo están presos por la contrarreforma penal que aprobaron los diputados.

Uno de esos casos es el de Juan Manzanilla, detenido por el robo de un par de sandalias, unas ropas y otros enseres en un comercio de la calle 65.

El quejoso es Israel Pérez Canché, quien tendrá que formalizar su denuncia. No es la primera vez que se detiene al presunto caco
.

Seguridad y sanciones

Noticias de Yucatán

 (reglamento de vialidad, inicia etapa)


Desde el 22, en vigor nuevas reglas de tránsito y vialidad 
Publicada:  4 diciembre 2011

 Antes de que concluya el año, más de 550,000 automóviles, camionetas y motocicletas que circulan en Yucatán deberán tener seguro automotriz, cinturones de seguridad para todos los pasajeros y certificado de verificación vehicular.

La Secretaría de Seguridad Pública aplicará a partir del 22 de diciembre próximo la etapa final del nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad.

A partir de esa fecha, los policías estatales estarán facultados para multar a quienes viajen en un vehículo sin cinturones de seguridad, sin seguro de daños a terceros o bien sin constancia de verificación de contaminantes.

La SSP confirmó que a partir del 22 de diciembre entrarán en vigor cuatro apartados del Reglamento que quedaron pendientes cuando comenzó a aplicarse en junio pasado.

Estos apartados hacen obligatoria la verificación de contaminantes, el seguro contra daños a terceros, el uso de cinturones de seguridad para todos los ocupantes de un vehículo y la utilización de asientos especiales para niños menores de cinco años.

Un cuarto apartado establece una obligación más, pero sólo para los propietarios de escuelas de manejo, que deberán registrarse ante la SSP y comenzar a cumplir con las disposiciones legales.

Sin embargo, a unos días de que este plazo se cumpla, la Secretaría de Seguridad Pública todavía no ha dejado en claro cómo aplicará las sanciones para estos apartados pendientes.

No está claro aún cómo se aplicará
Diferentes multas y sanciones en el Reglamento vial 
Publicada:  4 diciembre 2011
Arriba, un oficial invita a un conductor a utilizar el cinturón de seguridad. En breve se aplicará la última etapa del Reglamento de Vialidad. Entre lo más importante está evitar el uso del celular al conducir, llevar el cinturón de seguridad y asegurar el vehículo
Arriba, un oficial invita a un conductor a utilizar el cinturón de seguridad. En breve se aplicará la última etapa del Reglamento de Vialidad. Entre lo más importante está evitar el uso del celular al conducir, llevar el cinturón de seguridad y asegurar el vehículo
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en los próximos días se precisará cómo se aplicarán las sanciones del nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad, cuya última etapa entrará en vigor el próximo 22 de diciembre.

Pese al silencio oficial, el Reglamento de Vialidad establece sanciones diferentes a las multas para quienes incumplan los nuevos ordenamientos, como amonestaciones, "infracciones baratas" equivalentes a un día de salario mínimo e inmovilización del vehículo infractor.

En la semana, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros emitirá un listado con los precios de los seguros económicos contra daños a terceros que ofrecerán las distintas compañías del ramo con presencia en la entidad.

Para quienes no tengan seguro automotriz, el reglamento indica que inicialmente la SSP inmovilizará el vehículo que no tenga la póliza y a los reincidentes se les multará con un día de salario mínimo.

Sin embargo, el ordenamiento especifica que la infracción será por no tener el holograma que indica que la unidad cuenta con póliza, pero dichos hologramas serán expedidos por las aseguradoras, de manera que por el momento no habrá sanciones inmediatas.

Por el momento, la SSP no detendrá vehículos para verificar si tienen póliza de seguro, pero sí aplicará sanciones cuando las unidades carezcan de ellas y resulten involucradas en un hecho de tránsito o bien sean remolcadas al corralón por otros motivos.

El esquema de sanciones que aplicará la SSP prevé que después de una amonestación o inmovilización se aplicará una multa de tres días de salario mínimo a quien sea detenido por segunda vez y otra de cinco días de salario para la tercera infracción.

También se aplicarán multas similares a los automovilistas que no tengan los hologramas de verificación de contaminantes vigentes, aunque también se da como un hecho que este apartado no se aplicará de inmediato.

La verificación y el seguro contra daños a terceros son obligatorios para todos los vehículos registrados en la entidad.

El último registro, de principios de octubre, indicaba que en la entidad circulaban 549,746 unidades motorizadas, aunque al momento se calcula que la cifra ya sobrepasó los 550,000 automotores.

Estas unidades deberán contar, por lo menos, con seguros contra daños a terceros.El último listado de precios de las aseguradoras establecía un costo de entre $550 y $1,900 por las pólizas más baratas, pero esta semana la Condusef presentará una lista más actualizada y vigenteEn junio, la SSP aplicó la primera etapa del nuevo reglamento, que , entre otras cosas, estableció multas más caras para todas las infracciones y consideró faltas sancionables algunos comportamientos, como el hablar por teléfono mientras se conduce un automóvil o transportar a niños menores en los asientos delanteros.En el caso de la disposición de contar con sillas especiales para los menores, la SSP ya aplica amonestaciones, pero ahora, a partir del 22 de este mes, se harán efectivas las multas a los infractores.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada