Ortega y Araujo, las invisibles

08 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, araujo, Ivonne Ortega)



Rechazo europeo a la miel

Noticias de Yucatán

 (producción, miel, retroceso, rechazo, fomento agropecuario)


La apicultura está en riesgo por la soya transgénica 
Publicada:  8 diciembre 2011
Un apicultor labora en un apiario. La actividad está en riesgo por los cultivos de soya transgénica
Un apicultor labora en un apiario. La actividad está en riesgo por los cultivos de soya transgénica  Ver fotos(1)
La producción de miel en la Península está en riesgo por la presencia de polen de plantas transgénicas, advirtió ayer Xavier Moya García, director en la Península del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Moya García indicó que en esta temporada Alemania, uno de los principales clientes, devolvió dos toneladas de miel a una cooperativa de Campeche porque el dulce contenía polen de soya transgénica.

El funcionario exhortó a los gobiernos estatal y federal a que protejan una de las actividades productivas que representa la segunda fuente de ingresos de 40,000 familias yucatecas.

El 6 de septiembre la Corte Europea determinó que es obligatorio el análisis de los productos de importación para comprobar que estén libres de organismos genéticamente modificados (OGM).

El representante de las Naciones Unidas señaló que esta resolución obliga a los comercializadores europeos a rechazar miel contaminada, o hacer notar en la etiqueta la presencia de ingredientes transgénicos, lo cual "derrumbaría las ventas de la miel".

Hoy, en el marco de la IX Reunión Regional de Expertos y Representantes de Organizaciones Sociales, que se realiza en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, se expondrán nueve ponencias entre ellas: "Impacto de los transgénicos en la apicultura" y "Efectos de los transgénicos en la salud y la economía en Europa"
.

López Obrador: No soy enemigode los empresarios

Noticias de Yucatán

 (prd, aspiraciones presidenciales)


Publicada:  8 diciembre 2011
Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Romo, ayer en la reunión con empresarios yucatecos en Mérida
Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Romo, ayer en la reunión con empresarios yucatecos en Mérida Ver fotos(1)
-No vamos a expropiar bienes, somos respetuosos de la propiedad privada -afirmó Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de la República, ante un grupo de empresarios yucatecos con los que sostuvo una reunión ayer por la tarde en Mérida.

-Les venimos a decir a los empresarios que tengan confianza en que queremos que los cambios se den de una manera ordenada y pacífica -agregó el político tabasqueño, en conferencia de prensa posterior a la reunión privada, que se llevó al cabo en un salón del hotel Hyatt.

En la reunión, convocada por el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza y por el yucateco Nicolás Madáhuar Cámara, el político tabasqueño habló de sus propuestas para sacar adelante al país, de que haya crecimiento económico que genere empleos y bientestar.

Tratando de ser mesurado, como se le ha visto y escuchado en semanas recientes en distintos foros, pero sin quitar el dedo de algunos temas, el aspirante presidencial señaló su intención de disipar cualquier malentendido y que no suceda lo de 2006.

-Hubo una campaña de desinformación para meterle miedo a la gente, a los empresarios diciéndoles que somos sus enemigos, lo cual no es cierto -afirmó el ex jefe de gobierno del D.F.

-Decían que íbamos a expropiar bienes, que el cambio se iba a dar en medio del caos, y ya ven cómo está hoy el país. Lo que se hubiese evitado si hubieran respetado mi triunfo -prosiguió.

López Obrador aseguró que el país no puede salir adelante sin la participación de la iniciativa privada, además de los sectores público y social.

En su opinión, las preocupaciones del empresariado son las mismas que las de todos los ciudadanos, como la falta de crecimiento económico, de empleos, la inseguridad.

-Fue una reunión muy respetuosa y fructífera -apuntó el ex candidato presidencial.

López Obrador estuvo acompañado, entre otros, del senador Dante Delgado Ranauro y Tatiana Clouthier Carrillo, hija del extinto aspirante panista a la presidencia Manuel Clouthier del Rincón.

Nutrida asistencia

A la reunión asistieron unos 200 empresarios, entre ellos Emilio Díaz Castellanos, Jorge Caamal Burgos, Sergio Rosado Trujeque, Fernando Ponce García, Emir Yza Villanueva, Luis Aguiar Ayala, Francisco Palma Leal, Antonio Peniche Gallareta, Lorenzo Molina Casares, José Novelo Baeza y Leandro Silveira Cuevas.

El evento se inició poco después de las 4:30 de la tarde y concluyó después de las 6.

Al inicio de la charla, López Obrador expuso sus propuestas y puntos de vista, y posteriormente se abrió una sesión de preguntas y respuestas en la que los empresarios también manifestaron sus opiniones, algunas de las cuales no coincidieron con las del aspirante tabasqueño, según comentaron algunos asistentes.

López Obrador dijo que para que el PRD y el movimiento que él encabeza (de Renovación Nacional) tenga éxito en Yucatán, se tiene el propósito de postular buenos candidatos ciudadanos, honestos, con buena fama pública.

-El movimiento no se limita a militantes, queremos incluir a los ciudadanos -insistió el político.

-En Yucatán hay unas condiciones inmejorables para triunfar, ya que aquí ya probaron de las dos sopas y vieron que son lo mismo -aseveró.

La "patria amorosa"

En concordancia con el discurso de la "patria amorosa" que el aspirante de la izquierda ha tenido en las últimas semanas, señaló que de llegar a la presidencia no seguiría la misma estrategia contra el crímen organizado que ha tenido durante el presente sexenio el presidente Felipe Calderón:

-No se puede combatir el mal con el mal, la violencia con la violencia, se debe combatir con el bien.

Apuntó que para combatir el crimen se deben atacar las causas de ese mal, como la falta de oportunidades para los jóvenes y la falta de valores.

En esta ocasión no habló mal del PAN ni de sus aspirantes a la presidencia, pero sí criticó al aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto.

-En estos días se le ha cuestionado (a Peña Nieto) porque se descubrió que no es muy leído, sin embargo eso no es lo grave, lo peor es que él representa la corrupción, es el candidato de los "chipocludos" -manifestó con uno de sus dedos índices señalando hacia arriba.

Entre otras cosas, añadió que si llega a la presidencia se mantendrán los equilibrios macroeconómicos, no endeudaría al país ni se gastaría más de lo que ingresa, y su sueldo sería la mitad de lo que hoy percibe el presidente Calderón
.

Circula en Mérida un nuevo diario

Noticias de Yucatán

 (inicia etapa)


La presencia de "¡Al chile!" motiva matutino interés 
Publicada:  8 diciembre 2011
El inicio de la venta del nuevo periódico
El inicio de la venta del nuevo periódico "¡Al chile!" causó revuelo en la mañana en calles del CentroUn voceador muestra un ejemplar de la nueva publicación Ver fotos(2)
Tremendo alboroto se armó ayer por la mañana en los alrededores de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito a causa de la distribución de un nuevo diario en las calles de Mérida, lo que motivó inclusive la presencia de elementos de la Policía Municipal que pensaron que se trataba de un problema de inseguridad.

¿La razón? La presencia de una modelo que se hace llamar "La neta", que es la imagen del nuevo periódico "¡Al chile!", que ayer salió a la luz.

La bella edecán obsequió y autografió camisetas a los transeúntes, que prácticamente rodearon a la joven, lo que causó algunos problemas al tránsito de los vehículos que circulaban por esa zona del centro de la ciudad.

El escándalo que causó la modelo de esa nueva publicación alertó a los elementos de la Policía Municipal, que en principio pensaron que se trataba de alguna manifestación o un pleito entre los teporochos que pululan por las calles aledañas a los mercados.

Desde la central de la Policía Municipal se les pidió a sus agentes que acudieran al sitio para averiguar qué era lo que pasaba.

Debido a la aglomeración de personas, en su mayoría varones, se le pidió a "La neta" que se retirara de la explanada del mercado San Benito, pues se pensaba que estaba en riesgo su integridad física.

En los alrededores de los mercados y el parque Eulogio Rosado, locatarios, clientes y transeúntes hojeaban con interés "¡Al chile!".

Las características

Se trata de una nueva publicación de corte popular, con un precio de 3 pesos. Contiene información policiaca, que se agrupa en la sección Alarma; política, en Grilla; Misterio y entretenimiento, con la presentación de un personaje llamado la Tía Justa.

La farándula se agrupa en la sección Ardiente, y deportes, en Pasión. El periódico, cuyo lema es "La pura neta informativa", incluye una sección de avisos clasificados
.

Visiones contrastantes sobre ambulantes

Noticias de Yucatán

 (mercado, ambulantes, retroceso, mentiras, ineficiencia, compromisos no cumplidos)


PAN: Negocio de la Comuna; PRI: difícil de erradicar 
Publicada:  8 diciembre 2011

 Ver fotos(5)
  En el Congreso del Estado hay visiones distintas sobre el problema de los vendedoresambulantes, para el PAN, es una figura que legalmente no existe, para el PRI es una actividad que difícilmente pueda desaparecer, ocurre en todas las grandes ciudades.

Pero tienen coincidencias: ambos consideran que este lío sí se podría controlar.

  Ante el señalamiento de que la Cámara deComercio de Mérida promoverá ante el Congreso del Estado un juicio político contra la alcaldesa por el problema del ambulantaje, los diputados Renán Barrera Concha y Víctor Caballero Durán, del PAN y del PRI respectivamente opinan del caso.

  Barrera Concha aclara que en primer lugar no existe legalmente la figura del vendedor ambulante, se han "colgado" de los mercados ambulantes para darle cierto reconocimiento indebido.

  "Es un negocio de los encargados del área de mercados del Ayuntamiento en complicidad con el secretario de la Comuna y la alcaldesa, quienes firman los permisos".

Agrega que el número de ambulantes lo menos se ha triplicado en esta administración municipal, pasaron por alto el censo que anteriores alcaldes dejaron, y que de cierta manera "daban orden en el desorden comercial".

Además, evidencia la falta de voluntad de la autoridad municipal para escuchar a la sociedad, a los comerciantes organizados en este caso.

El panista considera que se solucionaría el lío con un cerco de seguridad que evite la instalación de ambulantes.

Elaborar un programa integral que involucre al comercio formal para generar alternativas de trabajo y comercialización, con otras oportunidades de empleo.

Para Caballero Durán esta actividad difícilmente puede desaparecer.

Lo que corresponde -explica el legislador- es implementar acciones para controlarlo y evitar afectaciones al comercio formal.

Dice que el Ayuntamiento de Mérida estableció un plan integral para su atención, pero las fechas de Navidad y fin de año propician que los ciudadanos recurran al comercio informal para sus compras a más bajo precio, y eso aumenta esta actividad informal.

Ante eso considera que la solución compete tanto a las autoridades municipales, como al comercio organizado y a la sociedad en su conjunto.

Hace votos para que el diálogo y acuerdo generen soluciones a las partes en conflicto sin recurrir a otras vías
.

Indiferencia a "candidato ciudadano"

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, elecciones 2012, precampaña 2012, ciudadanos)


No recibe apoyo un aspirante ciudadano al gobierno local 
Publicada:  8 diciembre 2011
El abogado Antonio Ongay Lara se queja de falta de apoyo
El abogado Antonio Ongay Lara se queja de falta de apoyo Ver fotos(1)
El abogado Antonio Ongay Lara, quien ha pedido su inclusión en el proceso interno del PAN para elegir candidato a la gubernatura, como candidato ciudadano, lamenta la indiferencia de los medios y los empresarios a su propuesta.

-Ni un solo medio cubrió mi solicitud de registro en el PAN, en días pasados, y tampoco le dieron importancia a mi candidatura- afirma-. Salvo excepciones, nadie ha publicado mi invitación a los ciudadanos para que se adhieran a Acción Nacional y presionen por mi inscripción como precandidato.

Ongay Lara, de 62 años y promotor de una denuncia por presunto fraude contra el ex alcalde panista Cesar Bojórquez Zapata, añade que tampoco ha recibido llamadas de los empresarios que firmaron un desplegado pidiendo candidaturas ciudadanas.

-Ninguno me ha llamado para preguntarme, ¿qué necesitas, cómo te ayudo?

-Sólo los gastos de publicidad de la precampaña cuestan $110,000, pero hasta ahora no he recibido un solo peso. Entonces, pregunto, ¿para ser candidato ciudadano, hay que ser millonario?

Según Ongay, la indiferencia viene también de sus amigos, "que toman a broma mi candidatura".

Sin embargo, agradece al PAN su apertura a las candidaturas externas, aunque al parecer, agrega, se trata de una simulación, porque en la práctica no observo equidad: "A mi me piden 1,500 firmas de adherentes para registrarme y me dan unos cuantos días para reunirlas, cuando los demás contendientes llevan meses en campaña, en contra de lo establecido en los estatutos del partido"
.

En marcha el proceso de selección priista

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, pri, precampaña 2012)


Emite convocatorias para los aspirantes a cargos de elección 
Publicada:  8 diciembre 2011
  El PRI emitió la noche del martes cuatro convocatorias, para la elección de sus candidatos a gobernador, diputados locales, regidores de Mérida y del interior del Estado.

  Las convocatorias aparecieron en la página de internet de ese partido.

Los requisitos para los aspirantes son similares, aunque se exigen más a los que buscan ser candidatos a gobernador.

En contraste, según la convocatoria, se exigen menos requisitos a los aspirantes de las candidaturas a regidores del interior del Estado.

  Juan José Abraham Achach es el presidente de la comisión estatal de procesos internos del PRI y tendrá a su cargo la parte legal del proceso para la selección de candidatos a gobernador, diputados y alcaldes del interior del Estado.

En el caso de Mérida, una comisión municipal será la encargada del proceso.

  Las mismas convocatorias consideran la posibilidad de que se presenten candidatos de unidad, pues uno de sus apartados establece que si al acabarse el plazo de inscripción sólo se presenta un precandidato, y cumple todos los requisitos, se le dará su registro y con eso concluye el proceso interno.

Las inscripciones se realizarán el sábado 17 de las 9 a las 14 horas en la ex Casa del Pueblo, ante la citada comisión interna.

"Pago a cambio de nada"

Noticias de Yucatán

 (impuestos, mentiras, alza, manipulación)


Se contradice el Ejecutivo, en 2012 se cobrará un nuevo derecho La erogación, para poder circular con las mismas placas 
Publicada:  8 diciembre 2011
  Pese al ofrecimiento de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de que en 2012 no habría aumento de impuestos, ni nuevos derechos, el Congreso aprobaría hoy un nuevo derecho para los propietarios de vehículos: el refrendo de placas y tarjeta de circulación.

  Lo peor, afirma Renán Barrera Concha, diputado del PAN, es que: "Es (el refrendo) elpago de un derecho a cambio de nada".

  A fines de noviembre días antes de enviar al Congreso el proyecto del paquete fiscal para 2012, tanto la gobernadora como el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, afirmaron públicamente en varias ocasiones que no habría aumento a los impuestos y tampoco nuevos pagos fiscales.

  Después, Mauricio Sahuí Rivero, coordinador de la bancada del PRI, también aseguró que no habría más impuestos ni nuevos derechos.

Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación emitió por mayoría, con la oposición de Barrera Concha, reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, que incluyen cobrar el derecho a circular con las mismas placas en 2012.

Como informamos, la gobernadora también anunció que, aunque el próximo año deben cambiarse las placas, eso se realizará en 2013.

El diputado panista precisa que en pocas palabras, se aplazará un año más el pago que de todas maneras tendrán que hacer más adelante los propietarios de vehículos.

También significa -agrega el legislador- que se agregará a la Ley de Hacienda el cobro de un derecho que deberán pagar el próximo año los dueños de vehículos a cambio de no canjear sus placas .

Juicio Político

En otros asuntos, los diputados priistas y el legislador del PVEM Omar Corzo Olán, de esa misma Comisión, también desecharon el juicio político contra Ricalde Ramírez, a lo que también se opuso el panista.

Más sorpresas en la Plaza

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, inah)


Surgen dudas sobre el diseño original de la Casa de Montejo 
Publicada:  8 diciembre 2011
Causa curiosidad supuesta calle empedrada hallada frente a la Casa de Montejo, a dos metros de profundidad
Causa curiosidad supuesta calle empedrada hallada frente a la Casa de Montejo, a dos metros de profundidad  Ver fotos(1)
  Los constantes descubrimientos de elementos coloniales y prehispánicos en la Plaza Grande obligarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia a ampliar de cuatro a cinco el número de pozos exploratorios en ese sitio.

  El antropólogo José Estrada Faisal, responsable de las investigaciones, informó que perforarán un nuevo pozo hacia adentro de la plaza principal con el objeto de verificar si hay alguna estructura importante prehispánica o colonial en ese lugar.

  También informó que la aparición de una supuesta calle empedrada en el pozo número dos (frente a la Casa de Montejo) a más de dos metros de profundidad le hace pensar que el cimiento original o la entrada principal a la Casa de Montejo tenía escalones o columnas y están enterradas con el relleno constructivo de 1.31 metros que hicieron los que construyeron la primera plaza colonial de Mérida.

  "Sería interesante excavar en la acera de la Casa de Montejo para ver el nivel original de esa casona colonial", indicó Estrada Faisal.

Entusiasmado por la idea de algún descubrimiento de mucho valor histórico, el profesional dejó volar la imaginación y comentó a sus colegas Iván Batún Alpuche, de la Seduma; y José Luis Albornoz Góngora, de la SOP: "Debe estar bonito si tiene algún escalón a la entrada".

"¿Habrá escalones o columnas?, se preguntó. Me gustaría excavar en ese lugar para salir de dudas".

Pero para que realice una exploración necesita la aprobación de los altos mandos del INAH, quienes son los que determinan y aprueban los sitios de excavación.

Los obreros Sergio Gregorio Cool Nah y Víctor Alejandro Poot Canché, de las colonias Mulchechén y San Antonio Xluch III, sacaron ayer, del fondo del pozo número dos, 28 piedras que formaban parte de una terraza o calle empedrada de la época colonial. Además, colaron la tierra y hallaron tiestos de vasijas de barro prehispánico, cerámica, conchas y caracoles, que presuntamente eran de uso domiciliario.

En los pozos uno y tres aparecieron sendos muros coloniales de color rojo, como informamos, de lo que presuntamente fue la primera plaza colonial y también rescataron decenas de fragmentos de barro, cerámica y vidrio de botellas de vino.

La fiebre por los hallazgos en la Plaza Grande hizo que los investigadores revelaran que en el parque Hidalgo el arqueólogo Román Carrillo, del Centro INAH de Yucatán, descubrió tres esqueletos prehispánicos. En las excavaciones del pasaje Emilio Seijo apareció un nuevo muro. Sin embargo, el arqueólogo Estrada Faisal precisó que la pared del pasaje comercial es moderno y sin valor arqueológico.

"El empedrado está a un metro con 31 centímetros debajo del nivel de la calle 63, señaló Estrada Faisal. Esto confirma que existe un relleno constructivo en la plaza principal".

Los trabajos en la Plaza Grande llevan un avance del 65% en lo que es la reconstrucción de andadores. Ya colocan la misma herrería artística que tenían antes, sólo que ahora tienen pintura nueva.- Joaquín Chan Caamal

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras

José Estrada Faisal

"En el pozo dos encontramos evidencia de un empedrado que tiene entre las ranuras un cemento que se usaba en aquellas épocas. No sabemos si era una banqueta o si era una carretera de la época colonial.

Seguiremos las excavaciones para conocer qué hay más en el fondo antes de llegar a la laja, y veremos de qué fecha son los fragmentos de barro y cerámica.

En el pozo tres apareció a un metro de profundidad otro muro rojo lo que nos hace pensar en los límites y tamaño real que tenía la plaza colonial. En el INAH se hacen investigaciones históricas, y parece que la antigua plaza estaba rodeada de un muro de un metro de altura que estaba enverjado. Debió tener un piso donde caminaba la gente y eso queremos corroborar".

Viaja a Miami la alcaldesa

Noticias de Yucatán

 (viajes, araujo)


Firma un acuerdo de hermanamiento con esa ciudad 
Publicada:  8 diciembre 2011
  Con el fin de fomentar la inversión, el comercio y la actividad turística, así como elintercambio cultural, artístico y educativo entre las ciudades de Mérida y Miami, los alcaldes Angélica Araujo Lara y Tomas Regalado suscribieron en aquella ciudad un acuerdo de hermanamiento.

  Ante autoridades y empresarios de ambas ciudades, Angélica Araujo aseguró que con el hermanamiento se busca atraer inversiones para generar más empleos e impulsar el sector turístico con el fin de tener acceso a otros mercados, nuevos productos y mayores ingresos, se informa mediante un boletín.

  "Nuestra propuesta es propiciar los acercamientos entre empresarios de ambas ciudades para que puedan encontrar una agenda común que les permita acuerdos de intercambio y lograr que nuestras ciudades den pasos hacia adelante", dijo la alcaldesa.

  "Por el lado turístico, evidentemente lo que queremos en Mérida es que muchos más turistas de Miami se enamoren de las maravillas de nuestra ciudad blanca, de la ciudad más segura de México, de nuestra Mérida que es la ciudad de la paz", dijo la alcaldesa en el evento realizado en la sede del gobierno local.La responsabilidad derivada de este acuerdo será acercar a los hoteleros y tour-operadores e incentivarlos para que creen paquetes especiales para cada destino, indicó Angélica Araujo ante hoteleros tanto de Miami como de Mérida presentes en el acto.En el aspecto cultural, la alcaldesa de Mérida externó una propuesta concreta: conseguir que en 2012 se celebre una Semana de Yucatán en la Florida, señala el comunicado de prensa.
En contexto:
La comitiva

Funcionarios y empresarios. El viaje lo hicieron el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Juan José Martín Pacheco; el presidente de la Asociación de Hoteles de Mérida, Jorge Carrillo Sáenz; el representante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán, Pedro Góngora Medina; la presidenta del Grupo Nicxa, Gabriela Cejudo; los regidores Jorge Sobrino Argáez, Daniel Trejo Lizama, Elizabeth Vargas Aguilar, Claudia Medina Caballero y Humberto Hevia Jiménez, y así como la directora de la Unidad de Gestión e Innovación Empresarial, Diana Castañeda Medina

Parque científico pendiente

Noticias de Yucatán

 (obras frenadas, despilfarro, corrupción, primeras piedras)


Lento avance de una obra varias veces anunciada 
Publicada:  8 diciembre 2011
Aspecto de las zanjas en las que se colocarán los ductos de agua, electricidad y la red de fibra óptica. Las obras registran un importante retraso
Aspecto de las zanjas en las que se colocarán los ductos de agua, electricidad y la red de fibra óptica. Las obras registran un importante retraso Ver fotos(2)
En febrero pasado, cuando el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, lloró en una ceremonia en el Parque Científico y Tecnológico, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que las grandes obras que ella dejará en Yucatán hablarán de su mandato.

  Casi un año después, esa magna obra muestra escaso avance. Será hasta 2012 cuando se inaugurará una porción del edificio que albergará una biblioteca, una de las cinco grandes instalaciones que formarían la primera etapa.

  El lugar sería visitado hoy por el director del Conacyt, José Villa Rivera, quien era esperado anoche para encabezar la presentación de dos libros como parte de un programa de actividades sobre ciencia y tecnología que se realiza en esta ciudad.

  Ayer se realizó la V Reunión de la Red Nacional del Consejo de Ciencia y Tecnología, y hoy empezará la II Sesión de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Oficialmente el parque de la ciencia y la tecnología consiste en instalaciones para 10 instituciones educativas y de investigación, abarca 103 hectáreas ubicadas entre Sierra Papacal y Chuburná Puerto.

  La primera etapa estaría lista en seis meses, con inversión de $257 millones y tendría cinco instalaciones: la biblioteca, un jardín botánico, un Instituto para el Estudio de la Biodiversidad, un Banco de Germoplasma y la planta experimental "más grande de México" para la investigación de frutas, verduras y cárnicos.

Casi toda la inversión viene del gobierno federal por medio del Conacyt y diversas instituciones de investigación.

El gobierno estatal ya informó que actualmente se construye la biblioteca y se introducen ductos para agua, electricidad y fibra óptica.


Reinstalan la "escenografía"
Lento avance en los trabajos del Parque Científico 
Publicada:  8 diciembre 2011
un trabajador reinstala las placas metálicas de la primera piedra
un trabajador reinstala las placas metálicas de la primera piedra
  Sobre el Parque Científico y Tecnológico han corrido tres años y cuatro meses de promesas, lágrimas de un funcionario, bendiciones de un brujo, cuatroanuncios oficiales, varias primeras piedras y una coreografía presupuestal de millones de pesos.

  Pero el resultado es mínimo. Hay poco avance de ese plan que fue una de las obras ofrecidas para festejar el Bicentenario de la Independencia y ahora figura en la lista "Bordando sueños" que la gobernadora Ivonne Ortega presentó en su presupuesto de 2012.

  El gobierno estatal ofreció inaugurar en 2009 las primeras instalaciones de ese parque, al cual diputados locales han calificado como "broma de mal gusto" por el tiempo que ha llevado su realización y su escaso avance.

  El sitio recibiría hoy nueva visita de funcionarios, investigadores, académicos y otras personas más, con motivo de las actividades que se realizan en esta ciudad sobre ciencia y tecnología.

Los visitantes sólo verán la obra negra de las nueve vialidades primarias, la construcción de la primera etapa de una biblioteca, la instalación de ductos para agua y una red de datos y carteles de futuras obras. No hay más.

En el recorrido de hoy participaría el director del Conacyt, José Villa Rivera, sustituto de Juan Carlos Romero Hicks, quien firmó con la gobernadora el convenio para dividirse ese gasto de ese plan anunciado en 2008, pero cuyos trabajos empezaron un año después del banderazo.

Un empleado reinstaló ayer en el monolito que ha servido como primera piedra las placas con los nombres de los participantes: Conacyt, gobierno estatal, Cicy, Ciatej, Cinvestav, Ciesas, Unam y Uady
.

Protestas en Palacio

Noticias de Yucatán

 (protesta, estudiantes, educación, plantón)


Reclamaciones de alumnos por el cierre de sus aulas 
Publicada:  8 diciembre 2011

 Ver fotos(2)
Alumnos y padres de familia de la escuela secundaria Leandro Valle y militantes de Antorcha Campesina realizaron sendas manifestaciones de protesta ayer frente a Palacio de Gobierno.

La jornada de protestas empezó temprano, a las nueve, con la llegada de los padres y alumnos de la Leandro Valle que manifestaron su inconformidad por el cierre de varios grupos.

Poco después llegaron los militantes de Antorcha Campesina que acusan al gobierno del Estado del incumplimiento de promesas como la construcción de calles, escuelas y alumbrado público.

Los alumnos de la Leandro Valle dijeron que ya manifestaron su inconformidad al supervisor e inspector de zona de la Secretaría de Educación Estatal, pues consideran que el cierre de los grupos afectará a los padres de familia.

De acuerdo con los alumnos, les dijeron que se cerrarían los salones Primero E, el Segundo E, y el tercero F, para evitar la sobrepoblación de la escuela.

La medida, indicaron, causó desconcierto entre los maestros y alumnos, pues los primeros no saben cuál sería su condición laboral y los segundos no saben en qué condiciones quedarían.

Hoy se realizaría nueva manifestación, pero en la escuela, pues los alumnos no entrarían a clases y llevarían pancartas para manifestar su inconformidad con la medida.

"Tras que casi no hay escuela, ahora es el colmo que el gobierno quiera cerrar grupos", consideró una madre de familia.

La medida propiciaría la deserción escolar, pues los muchachos, al no encontrar una escuela cerca de su colonia, optarán por dejar de estudiar.

Alumnos entrevistados aseguraron que muchos jóvenes en edad escolar dejan de estudiar al salir de primaria.

"De mi generación como el 40 por ciento dejó de estudiar", indicó Luis Angel Beh.

Poco después de que empezó la manifestación estudiantil llegaron los integrantes de Antorcha Campesina encabezados por su líder estatal Fernando Artero Mendoza.

Los antorchistas aseguran que el Gobierno del Estado no les ha cumplido promesas de obras que les hizo a principio de año.

Entre las promesas incumplidas mencionaron la construcción de calles, alumbrado público y la edificación de escuelas, en el sur de Mérida, Kanasín y Yaxcabá.

Artero Mendoza aseguró que lo que más les preocupa es que varios de los proyectos ya estaban aprobados y no saben donde quedó el dinero destinado para las obras.

Los inconformes pidieron hablar con Clemente Escalante Alcocer, subsecretario de gobierno y política, pero no fueron atendidos.

Los guardias de Palacio realizaron una operación especial para impedir el acceso de los manifestantes.

Las protestas atrajeron la atención de decenas de turistas que visitaban el Palacio de Gobierno.

Los antorchistas inconformes dijeron que en vez de construir la Plaza Principal, el gobierno del Estado debe invertir en educación
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada