Competencia interna en agandalle de tierras

13 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, agandalle, trafico de tierras, enriquecimiento)


Un gasto de $27 mil millones: el 98% lo manejará el Ejecutivo en un año electoral

Noticias de Yucatán

 (agandalle, medida electorera, despilfarro, elecciones 2012, presupuesto)


Llaman chalanes de Ulises Carrillo a diputados del PRI 
Publicada:  13 diciembre 2011 05:23 hrs.
Los priistas Roberto Rodríguez Asaf, Víctor Caballero Durán y Mauricio Sahuí Rivero aprueban el presupuesto
Los priistas Roberto Rodríguez Asaf, Víctor Caballero Durán y Mauricio Sahuí Rivero aprueban el presupuesto  Ver fotos(1)
Política y Gobierno

  Con visiones opuestas, la dispensa de trámites y el voto en contra de los diputados del PAN, la fracción mayoritaria del PRI aprobó ayer, con la suma de los votos del PRD y el PVEM, el presupuesto de egresos del próximo año, que asciende a poco más de $27,000 millones, con el que se despedirá la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

  El Ejecutivo manejará el 98% de ese dinero, en un año electoral, y el 2% será para los poderes Legislativo y Judicial. El gasto de $27,000 millones, equivale a $2,250 millones al mes, y se trata de un monto sin precedentes en Yucatán.

  El Ayuntamiento de Mérida, la capital, que concentra a casi la mitad de la población yucateca, ejercerá en todo el año $1,843.9 millones, que no llega ni a lo que gastará en un mes todo el aparato estatal.

Para el PRI, el presupuesto del próximo año es "responsable, estadista, austero, solidario e incluyente".

  Para el PAN el gasto aprobado "es un engaña bobos" porque se manipulan las cifras para ocultar cómo se manejará esa cuantiosa, inédita cifra. El diputado Pedro Couoh Suaste dijo que los diputados priistas se comportan como "chalanes y saltimbanquis" del chiapaneco Ulises Carrillo, secretario de Planeación, quien elaboró el paquete fiscal 2012.

El legislador deplora que el PRI imponga nuevos pagos a los yucatecos, ponga oídos sordos a las demandas de los empresarios y apruebe un "presupuesto farsa", debido a que desatiende e incluso disminuye recursos a importantes sectores, como el campo.

El diputado Mauricio Sahuí Rivero afirma que es un presupuesto histórico que detonará la economía y los empleos. Indica que más del 50% se destinará a educación y a otros rubros como salud e infraestructura, que recibirá más de $3,000 millones.

Hay una partida de $1 millón para el pago de asesores que participarán en la entrega-recepción, al gobierno que resulte electo
.

Días de definición entre los priistas

Noticias de Yucatán


 (elecciones 2012, precampaña 2012, pri, aspirantes)


Sigue la apuesta a los candidatos de unidad yucatecos 
Publicada:  13 diciembre 2011 
  Esta semana se considera crucial en el proceso electoral de Yucatán, pues será cuando el PRI defina a sus candidatos de unidad a la gubernatura y la alcaldía de Mérida.

  A diferencia del PAN, donde la candidatura al gobierno se la disputarán cinco aspirantes, a la alcaldía de Mérida dos interesados -en ambos casos por el voto directo y secreto de sus militantes y adherentes-, en el PRI le apuestan a lograr "candidatos de unidad".

  De acuerdo con información recabada fuentes priista, será mañana miércoles a más tardar cuando se espera que en la ciudad de México entre la directiva nacional y los aspirantes se defina quiénes serán los candidatos de unidad para la gubernatura y la alcaldía de Mérida.

  Los aspirantes a la gubernatura son, como ya se sabe: los diputados federales Rolando Zapata Bello, Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Cervera Hernández, así como la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el senador Cleominio Zoreda Novelo.

En el caso de Mérida se menciona como aspirantes al director del Isstey, Nerio Torres Arcila, y al diputado local Mauricio Sahuí Rivero.

Se menciona entre los priistas dos posibles escenarios: el primero -el más probable-, que Zapata Bello sea el candidato a la gubernatura y Torres Arcila a la alcaldía.

El segundo deja fuera a Torres Arcila y señala a Ramírez Marín para la gubernatura, y Zapata Bello para la alcaldía.

También se llegó a mencionar, aunque con menos insistencia, que Angélica Araujo iría por la gubernatura y Zapata Bello por Mérida.

Al parecer, hasta ahora no hay nada definido, pero se espera que todo se resuelva de hoy a mañana miércoles.

De cualquier forma, no pasa de esta semana, porque de acuerdo con la convocatoria, el próximo sábado 17 es el único día para que se inscriban todos los aspirantes a contender por alguna candidatura.

Desde la directiva estatal del PRI se trabaja en la búsqueda de candidatos de unidad a todos los cargos de elección, incluso ya lo han logrado en varios municipios.

La convocatoria establece que serán candidatos únicos los que se registren y cumplan todos los requisitos. Dos días después de su inscripción se les otorgaría su constancia de candidatos y con eso acabarán los procesos internos.

Si se concreta esa situación, como espera el PRI, la selección de candidatos terminaría la próxima semana. En contraste, en el PAN apenas se iniciarían las precampañas.

Anteayer domingo concluyó el PAN su registro de candidatos para las elecciones estatales, y el próximo jueves 15 concluye la inscripción por las candidaturas de disputados federales y senadores.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Procesos del PAN

La candidatura a la gubernatura se la disputan los panistas Sofía Castro Romero, Alfredo Rodríguez y Pacheco, y Joaquín Díaz Mena, así como los aspirantes externos o candidatos ciudadanos Ana Rosa Payán Cervera y Antonio Ongay Lara.

Por la alcaldía

Por la candidatura a la alcaldía de Mérida se apuntaron Beatriz Zavala Peniche y Renán Barrera Concha.

Las votaciones

La elección de candidatos a alcaldes y diputados locales será por la vía del voto directo y secreto en las urnas, de los militantes y adherentes panistas, el domingo 22 de enero, y para la gubernatura, el domingo cinco de febrero.

Inversión en riesgo en perjuicio de la seguridad

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, inversión en riesgo, aportación, devolución)


Publicada:  13 diciembre 2011 05:23 hrs.
Las elecciones de 2012 generarán cientos de empleos temporales
Las elecciones de 2012 generarán cientos de empleos temporales Ver fotos(1)
  A menos de tres semanas de cerrar el año, un reporte delSistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) advierte que hay un subejercicio de recursos del gobierno del Estado en materia de seguridad y ese dinero podría perderse, ya que habrá que regresarlo al gobierno federal.

  La dependencia indica que, hasta el 31 de octubre, la Federación había enviado $109 millones de un total de $190.6 millones convenidos a principios de 2011, por medio delFondo  de Aportaciones para la SeguridadPública de los Estados y del Distrito Federal.

  Sin embargo, hasta esa fecha, el gobierno yucateco no había gastado $81.6 millones, que equivale al 42.8%. Ese dinero es para el mejoramiento y equipamiento de policías y sistemas de seguridad pública, que no se ejercen, a pesar que los delitos del fuero común van en aumento.



Apoyo federal en riesgo
Se perderían más de $80 millones para seguridad 
Publicada:  13 diciembre 2011
Un apoyo federal de más de $80 millones para el mejoramiento y equipamiento de la policía y el sistema de seguridad pública se podría perder al no usarlo el gobierno del Estado. En la foto, un retén fijo en el Periférico
Un apoyo federal de más de $80 millones para el mejoramiento y equipamiento de la policía y el sistema de seguridad pública se podría perder al no usarlo el gobierno del Estado. En la foto, un retén fijo en el Periférico 
  El gobierno del Estado desdeña un apoyo federal de más de $80 millones para el mejoramiento y equipamiento de policías ysistemas de seguridad pública, pese al reciente aumento de los homicidios dolosos, el robo violento y el fraude.

  Según el Secretariado Ejecutivo del SistemaNacional de Seguridad Pública (SNSP), la Federación había entregado a las autoridades yucatecas, hasta el 31 de octubre, $109 millones de un total de $190.6 millones convenidos a principios de 2011, por medio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP). Sin embargo, hasta esa fecha, el gobierno local no había gastado $81.6 millones, igual al 42.8% de todos los recursos.

  Los lineamientos del fondo establecen que si éstos no se ejercen en el año convenido, se regresan a la Federación.

  El FASP son recursos que el Gobierno Federal transfiere a las haciendas públicas de los Estados y del Distrito Federal para la seguridad pública destinados exclusivamente al reclutamiento, formación y depuración de recursos humanos; al equipamiento de las policías judiciales, peritos, ministerios públicos, policías preventivos o custodios de centros penitenciarios y de menores infractores y a la construcción, mejoramiento o ampliación de instalaciones para la procuración de justicia, penitencierías e instalaciones policíacas.

Los recursos del FASP se depositan mensualmente a cada uno de los gobiernos de los estados, pero éstos no están obligados a reportar el motivo de los atrasos en su ejercicio.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha anunciado que denunciará ante la Auditoría Superior de la Federación a los Estados que no ejerzan a tiempo la totalidad de los recursos asignados, además de promover otras sanciones.

Existe la presunción, dice un informe del SNSP, de que muchos gobiernos depositan el dinero del FASP en bancos para generar intereses y gastan los fondos poco antes de que venza el plazo.

La lentitud con la que se gasta el dinero en Yucatán contrasta con el aumento de los delitos de alto impacto en los últimos meses, según cifras oficiales del gobierno yucateco, recopiladas por el SNSP.

Los homicidios dolosos crecieron de octubre de 2010 a octubre de 2011 de 36 a 39 (8.3%); el robo con violencia, particularmente a casa habitación, pasó de 2,314 a 2,735 (18.2%) y el fraude, de 1,627 a 2,258 casos (38.7%)
.

El recorte es un atentado al Ipepac, señala un consejero

Noticias de Yucatán

 (recorte presupuestal, ipepac, riesgo, elecciones 2012)


Publicada:  13 diciembre 2011 05:23 hrs.
María de Lourdes Rosas Moya y Fernando Balmes, funcionarios del IFE
María de Lourdes Rosas Moya y Fernando Balmes, funcionarios del IFE Ver fotos(2)
   "Ni reduciendo nuestro presupuesto como una economía  de guerra alcanzará con los 195 millones de pesos que autorizó el gobierno para hacer las elecciones", advirtió ayer el consejero general electoral Néstor Santín Velázquez.

  La reducción del presupuesto al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) fue motivo ayer de otro enfrentamiento entre Santín Velázquez y el consejero presidente Fernando Bolio Vales.

El presidente declaró en conferencia de prensa que el recorte presupuestal no afectará las elecciones de 2012 -pidieron $260 millones y sólo les autorizaron $195 millones-.

De inmediato, ante el presidente y demás consejeros Santín Velázquez aclaró que en lo personal no está de acuerdo con lo declarado por Bolio Vales, porque el recorte sí afectará los comicios de 2012.

El consejero advirtió, incluso, que el recorte del Ejecutivo, consumado por el Congreso, "es un atentado contra la autonomía" de este Instituto.

El mínimo que requiere el Ipepac para organizar las elecciones locales del próximo año es de $230 millones, pero sólo les autorizaron $195 millones.

  Bolio Vales considera que, si les hicieran falta recursos a la mitad del proceso, solicitarían al Ejecutivo una ampliación de su presupuesto. Pero admite que no hay garantías de que se los aprueben.

En otros asuntos, entre el Ipepac y el IFE sumarán casi mil empleos los que generarán en la preparación y logística de las elecciones coincidentes. El IFE requiere 475 capacitadores y 80 supervisores para la elección federal y el Ipepac necesita 450 capacitadores para las elecciones estatales. Los contratos se harían en febrero de 2012
.

La Oficialía Mayor se sirve con la cuchara grande

Noticias de Yucatán

 (agandalle, despilfarro, medida electorera, congreso, mayoriteo)


Publicada:  13 diciembre 2011
Los priistas Roberto Rodríguez Asaf, Víctor Caballero Durán y Mauricio Sahuí Rivero aprueban el presupuesto
Los priistas Roberto Rodríguez Asaf, Víctor Caballero Durán y Mauricio Sahuí Rivero aprueban el presupuesto  Ver fotos(1)
Las secretarías de Educación y de Salud y la Oficialía Mayor se llevarán buena parte del pastel presupuestario de 2012, según el plan de gasto aprobado ayer por los diputados del PRI, PRD y PVEM.

  La cantidad de recursos que estará en manos del oficial mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, equivale al 65% de lo que se invertirá en salud. Y supera en casi cinco veces más lo destinado al campo.

La Oficialía Mayor pidió ejercer $1,932.222,576 y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero solicitó $388.480,860.

  Los diputados le quitaron un millón de pesos a cada uno de esos montos pedidos.

  Otros $144.726,111 fueron aprobados para la polémica oficina de Comunicación Social, cuyo titular, Jesús Rivero Covarrubias, es uno de los funcionarios que, según el diputado Daniel Avila, habrían cometido cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito al autorizar el pago de cuantiosas cifras a empresas fantasmas.

Inicialmente esa dependencia pidió $146.726,111 pero los diputados le restaron dos millones (1.36%) a esa cantidad.

Ahora dispondrá en promedio $12 millones al mes.

  Durante la sesión en que se aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos no se mencionaron cifras, no se informó públicamente del desglose de gastos. Sólo se citó uno que otro rubro aislado.

La bancada panista informó que le proporcionaron los siguientes datos del gasto que tendrá en 2012 del gobierno de Ivonne Ortega:

Secretaría de Educación.- Se propuso asignarle $7,911.165,580 pero los diputados le restaron cuatro millones (.05%).

Secretaría de Salud.- Originalmente se le asignaron $2,964.484,365, pero le redujeron $3 millones (0.10%).

Oficialía Mayor.- Pidió $1,932.222.576 y le quitaron un millón (.05%).

Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.- A los $388.480,860 solicitados le restaron un millón (.26%).

Comunicación Social.- De los $146.726,111 que pidió le redujeron $2 millones (1.36%).

Secretaría General de Gobierno.- También un millón menos en los $667.379,914 solicitados (.15% ).

Los recortes presupuestarios ya mencionados suman $15 millones que, según la Legislatura, se destinarán al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Ese organismo tendrá ahora 8.3% más para organizar los comicios, pues su presupuesto subirá de 180 a 195 millones.

En la sesión de ayer, el diputado priista Adolfo Calderón Sabido dijo que el próximo año no se cobrará tenencia, y a los restauranteros se les redujo 15% el permiso de salud ("determinación sanitaria").

Agregó que del total del presupuesto 29.8% será para educación, 10.9% para salud, 10.8% para infraestructura, 3.8% para seguridad, 2.3 para el rubro económico, 2.1% para desarrollo social, y 1.4% para el campo. Se autorizó un millón de pesos para una feria de la industria del vestido y otros tres millones para una Feria Internacional de Mérida.

El presupuesto de la Secretaría de Turismo subirá 148%, pero no detalló la cifra.

Señaló que los $7.000,000 aprobados para el Fondo del Empresariado Yucateco es superior a los $6 millones destinados al programa Cobijar.- Hansel Vargas Aguilar. hvargas@megamedia.com.mx
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
El gasto de 2012 | El PAN lo rechazó, el PRD lo aprobó junto con el PRI y el PVEM

Pedro Couoh, del PAN

"Al Ejecutivo estatal le vale un cacahuate lo que aprueben los diputados, no respeta los presupuestos. Ejemplo de esto son $35 millones autorizados para el Fondo PYME pero el gobierno de Ivonne Ortega no los dio".

"Los diputados del PAN no son chalanes ni saltimbanquis que obedecen al chiapaneco Ulises Carrillo, secretario de Planeación, cuyo dominio sobre los priistas se vio en una junta con empresarios, donde éstos le hicieron ver que no es él sino los legisladores quienes deciden el presupuesto, pero aquel se impuso".

Gobierno evasor del fisco

El gobierno no había pagado el 3% de impuesto a la nómina. El PAN pidió, sin éxito, que se le obligue a pagar en 2012, dijo Couoh.

El PRD

Edilberto Rodríguez dijo que hay abandono y desempleo en el campo, poco presupuesto para la salud y las elecciones, y no están listos los hospitales de Tekax y Valladolid, pero votó a favor.

Más detalles sobre las 1,706 hectáreas de la gobernadora

Noticias de Yucatán

 (agandalle, trafico de tierras, Ivonne Ortega, agandalle, enriquecimiento, ilegalidad)


Publicada:  13 diciembre 2011
Ejidatarios de Dzemul a las afueras del comisariado, anteayer
Ejidatarios de Dzemul a las afueras del comisariado, anteayer Ver fotos(1)
El comisario ejidal de Dzemul, Crisanto Maldonado Cauich, dice que no tiene duda: las 1,706 hectáreas del tablaje "Paraíso" en posesión de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fueron cedidas en forma irregular.

El dirigente encabeza a un grupo de campesinos inconformes que, como anticipamos ayer, decidirá hoy en asamblea si interpone una denuncia contra la jefa del Ejecutivo por la presunta posesión ilegal de las tierras, que se extienden hasta el arenal de la costa norte.

  Los ejidatarios exhiben como pruebas una serie de documentos, en uno de los cuales sólo se aprecia una rúbrica, sin el nombre del firmante.

  Anteayer publicamos amplia información sobre las tierras que adquirió la gobernadora, el 75% en compraventa y el 25% restante en donación de su madre.

Oficialmente se pagaron $412,500 por el 75% de las 1,706 hectáreas, lo cual equivale a poco más de tres centavos por metro cuadrado.

  El tablaje "Paraíso" se ubica a escasa distancia de las tierras donde se levanta el proyecto habitacional y turístico Flamingo Lakes Resort. La superficie de este complejo es apenas la mitad de la que está en poder de Ivonne Ortega.

  El caso ha tenido resonancia. El domingo a temprana hora se difundió en noticiarios de radio nacionales la noticia del Diario, que también fue tomada por algunas páginas electrónicas.

El periódico capitalino "Reforma" publicó el mismo domingo información sobre el tema, que acredita a una entrevista con directivos de una agrupación.

Otro periódico capitalino, "La Jornada", difundió la noticia ayer. Su corresponsal en Yucatán toma como base los datos del Diario, incluidas las citas sobre el Flamingo Lake Resorts y los alcances de este proyecto.

Las notas tituladas "Tierras de la gobernadora" y "Dueña de 1,706 hectáreas" fueron las más consultadas anteayer en nuestra edición electrónica, tres veces más que las relacionadas con los nuevos apuros del precandidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.

Las tierras en cuestión, como adelantamos en nuestra publicación dominical, aparecieron en 1966 a nombre de los cuatro hermanos Ortega Coronado, uno de ellos Humberto, padre de la gobernadora, y de otros tres ejidatarios.

Según los campesinos inconformes, el predio "Paraíso" que adquirieron estas siete personas tenía originalmente 140 hectáreas y abarcaba el casco de la hacienda.

En documentos oficiales consta que en 1966 la propiedad estaba dividida en siete partes iguales, pero ese mismo año, con diferencia de días, los tres copropietarios ajenos a los hermanos Ortega comenzaron a vender su parte a éstos. El primero fue Serafino Euán Ku y le siguieron Casimiro Erguera Euán y Ricardo Aké Aké; cada uno cedió 243.71 hectáreas.

De esta forma sólo quedaron cuatro propietarios, cada uno con el 25% de la superficie. Al fallecer Humberto Ortega, su esposa Ligia Isabel Pacheco Graniel adquiere por herencia la parte correspondiente, que luego dona a la gobernadora. Los otros hermanos Ortega vendieron en 2008
.

Ejidatarios amenazan al IVEY

Noticias de Yucatán

 (kanasín, trafico de tierras, amenaza, protesta, conflicto)


Tomarán por la fuerza un terreno si no reciben pago 
Publicada:  13 diciembre 2011
Justo Solís Santiago, quien representa a los campesinos del grupo 3 del ejido Kanasín-Tecoh, muestra el plano con la extensión del terreno que disputan los ejidatarios con el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY)
Justo Solís Santiago, quien representa a los campesinos del grupo 3 del ejido Kanasín-Tecoh, muestra el plano con la extensión del terreno que disputan los ejidatarios con el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) Ver fotos(1)
  Ejidatarios de Kanasín exigen al Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey) que les entregue unacantidad millonaria por poco más de 65 hectáreas, ya que, según afirman, fueron despojados de las tierras con la promesa de que les pagarían los terrenos.

  Por cada hectárea, los ejidatarios demandan un millón de pesos.

  Las tierras abarcan desde San Antonio Xluch hasta el fraccionamiento Renacimiento, que a su vez forman parte del fallido proyecto de Metropolisur.

  Los terrenos, de acuerdo con los campesinos, fueron expropiados por el gobierno en 1987 aunque nunca les entregaron dinero alguno por la transacción.

Pertenecientes al grupo 3 del ejido Kanasín-Tecoh, explican que la razón que la administración estatal les dio en ese momento fue porque querían que la capital yucateca creciera.

Hoy interpondrían la denuncia ante el Tribunal Agrario para promover el retroceso del procedimiento estatal, y que para ellos sólo hay dos opciones: o les pagan las tierras o se las devuelven.

"No queremos tomar medidas drásticas, pero si no, las tomaremos por las fuerza", advierten, ya que se cansaron de esperar.

Los años han transcurrido y todavía no les entregan dinero alguno por la superficie que les expropiaron

Cuentan que tiempo atrás intentaron legalizar los terrenos en el IVEY, pero les dijeron que no se podía debido a que son propiedad del Estado.

"No se puede legalizar ni vender", aseguran que les dijeron en la dependencia, con la que han tratado de negociar para llegar a un acuerdo, y al no recibir respuesta, decidieron interponer una denuncia ante quien corresponda.

En el terreno en disputa, el IVEY construyó el fraccionamiento Renacimiento- ya casi totalmente poblado- y se vendió otra parte a un particular.- David Chan Caamal
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Puntos en conflicto

Amplia extensión. Ayer, en compañía de los campesinos, quienes llevaban un plano que mostraba la extensión de terreno, se realizó un recorrido por la zona en disputa, que se extiende desde Periférico a la altura de la calle 50, hasta la avenida 86.

Equipo legal

Los representantes de los campesinos son Román Cauich Cab, Nicolás Pech, Luis Medina Chan y Juan Cauich Cauich, quienes son asesorados en este proceso por los licenciados Justo Solís Santiago y Blanca Guadalupe Ortega Criollo.

Petición Los ejidatarios exigen el pago de $65 millones o la devolución de las tierras. Hoy interpondrían una demanda para tratar de echar abajo la expropiación.

Millonario pago al museo que no generará recursos

Noticias de Yucatán

 (museo, despilfarro, agandalle, obras frenadas, obra innecesaria)


Publicada:  13 diciembre 2011
Trabajos de construcción del Gran Museo del Mundo Maya, que costará $2,860 millones mediante un Proyecto de Prestación de Servicios
Trabajos de construcción del Gran Museo del Mundo Maya, que costará $2,860 millones mediante un Proyecto de Prestación de Servicios Ver fotos(1)
  Entre los incongruencias que la bancada panista señaló respecto al presupuesto de 2012 está una millonaria cantidad que el Ejecutivo estatal pagará a la empresa que construye el Gran Museo del Mundo Maya, en esta ciudad.

  "Se destinarán $45 millones para ese fin", detalló el diputado Renán Barrera Concha. "Pero en la ley de ingresos no figura ninguna captación por parte de ese museo, que estaría listo el próximo año".

  -¿Ese museo no cobrará la entrada, los boletos serán gratis? ¿O no lo terminarán? -se preguntó-. ¿Por qué tendrá cero pesos de ingresos?

  Ese museo, como ya informamos, costará $2,860 millones. El contrato del Proyecto de Prestación de Servicios que el gobierno estatal tiene con la empresa de Carlos Hank Rhon obliga a pagar a este $143 millones anuales, en 20 años.

El gobierno de Ivonne Ortega estableció que ese contrato se mantendrá como "información reservada" durante dos años.

Por su parte, el también diputado panista Pedro Couoh Suaste puso un ejemplo que explica por qué considera que el plan de gastos de 2012 es un "engaña bobos".

-Los diputados del PRI dicen que el presupuesto para el campo creció 12% al pasar de $338 a 380 millones, pero no dicen que a la cifra de este año le sumaron los $72 millones del Paripasu (aportación bipartita) para simular el alza.

-En realidad, el gasto para el campo será menor.

Otra incongruencia que mencionó Couoh Suaste está en la captación propia del Ejecutivo estatal. Se establece que será de $638 millones a pesar de que este año no cumplió su meta, y al no tener ingresos entonces recorta gastos a diversos rubros.

En su sesión de ayer el pleno del Poder Legislativo refrendó la decisión de otorgar este año la medalla Héctor Victoria Aguilar a la señora Dulce María Caballero Encalada, presidenta de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental, A.C. (Aypadem).

También se dio entrada a una iniciativa de reformas legales a las leyes de Salud y de Gobierno de los Municipios.

"Cobros ilegales en el municipio"

Noticias de Yucatán

 (ilegalidad, agandalle, cobros)

Gobernación es la responsable, dicen dos ediles panistas 
Publicada:  13 diciembre 2011
  "Las omisiones y desfases que comete el director de Gobernación, Antonio Aldana Castro, al no publicar o publicar fuera de tiempo en la Gaceta Municipal los programas de apoyo a deudores diversos sí tienen consecuencias para el Ayuntamiento, pues los cobros son ilegales y se pueden ir para atrás con un recurso", advierte la regidora Claudia del Rosario Canto Mézquita, integrante de la Comisión de Patrimonio y Hacienda.

  "El Cabildo aprobó esos programas de apoyo para condonar multas y recargos por el uso y aprovechamiento de locales o pisos en los mercados y a los morosos en el pago del predial, pero su publicación a destiempo en la Gaceta, cuando el plazo de los descuentos ya había vencido, los hace ilegales, pues no tuvieron vigencia", afirma la ex tesorera.

"El director de Gobernación ha incurrido en responsabilidad y debe ser sancionado. No es posible que no acate las disposiciones del Cabildo, que le ordena publicar sus acuerdos y no los cumple", subraya la licenciada Canto Mézquita.

Un análisis de 53 números de la Gaceta Municipal y de una serie de sesiones de Cabildo, puso al descubierto que Aldana Castro no ha cumplido con publicar decenas de acuerdos del máximo órgano colegiado del municipio, violando la Constitución, la Ley de Gobierno de los Municipios y el Bando de Policía y Buen Gobierno, lo que, en opinión de la regidora Lizette Mimenza Herrera, amerita una sanción y/o su destitución.

La abogada anticipó, como publicamos, que presentará una denuncia contra ese funcionario ante la Contraloría.

Sobre el tema, el regidor con licencia Kirbey Herrera Chab, advierte que las omisiones de Aldana Castro, por ejemplo en el caso de Reglamento de Mercados que aún no publica, mete en problemas al Ayuntamiento, pues los locatarios se pueden amparar contra los cobros por ser ilegales.

  "No sólo pone en riesgo al Ayuntamiento sino que lo puede dejar en ridículo, si un locatario le gana un amparo por una omisión de ese tipo", señala el regidor.

La Plaza, con más jardines

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obra innecesaria, despilfarro)


Fiebre para dejar listos los andadores y abrirlos el viernes 
Publicada:  13 diciembre 2011

 Ver fotos(1)
  Los 3,600 metros cuadrados de jardines de la Plaza Grande reciben desde ayer nuevo césped de la variedad San Agustín traído de viveros de Veracruz.

  La empresa  Ikebana, propiedad de los hermanos Carlos y Rodrigo Chico Comas, informó que en las próximas horas llegarán de Escárcega, Campeche, 30 palmeras kerpis que plantarán en las áreas verdes de los accesosprincipales de la Plaza Grande para mejorar la reforestación del parque.

  "La Plaza Grande ganó áreas verdes porque el camellón de los andadores tendrán pasto, antes todo era cemento", comentó Carlos Chico.

Jardineros de Ikebana trabajan contrarreloj para terminar los trabajos este viernes, día que abrirán al público los andadores, al igual que los carpinteros que reparan las bancas apiladas en la plaza y los albañiles que "cuelan" los últimos tramos del parque. Los electricistas instalan la iluminación arquitectónica.


"Divas" vuelven a la Plaza
El lugar comienza a cobrar color con la flora renovada 
Publicada:  13 diciembre 2011
Empleados vierten cemento fresco en los pasillos de la Plaza Grande, que quitará su cerco de madera el próximo viernes para las ventas navideñas
Empleados vierten cemento fresco en los pasillos de la Plaza Grande, que quitará su cerco de madera el próximo viernes para las ventas navideñas  Ver fotos(1)
  La Secretaría de Obras Públicas informó que las calles de concreto estampado que rodean la Plaza Grande no serán reconstruidas sino lavadas con un solvente especialque les devuelva el brillo.

Luego de una revisión técnica, la SOP determinó que el concreto estampado de las calles 60, 61, 62 y 63, que rodean el parque principal de Mérida, están en buenas condiciones y sólo requieren mantenimiento. En primera instancia lavarán las calles con un solvente especial y luego le verterán un sellador protector.

  El titular  de la SOP, Francisco Torres Rivas, reiteró que la plaza principal quedará libre de su cerco de madera este viernes, pero continuarán algunos trabajos técnicos, principalmente la instalación de iluminación arquitectónica.

La Plaza Grande registró ayer un día ajetreado porque varios grupos de obreros trabajaron a marchas forzadas para terminar a tiempo las obras.

  Los jardineros de la empresa Ikebana, propiedad de los hermanos Carlos y Rodrigo Chico Comas, sembraron pasto en las nuevas áreas verdes y restaurarán los jardines dañados o enfermos.

Conforme concluye la reconstrucción de los andadores de la Plaza Grande las palomas empiezan a reclamar sus espacios y como si fueran "las divas" del parque sellan sus patas en el cemento fresco que vierten los albañiles.

Largas y sinuosas filas de huellas dejan las aves en el cemento, que luego son cubiertas por otro material más fino.- Joaquín Chan Caamal

 
En contexto:
4 aspectos del trabajo

Inversión en la Plaza

1) El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, recordó que la inversión en la Plaza y el rescate de fachadas de su entorno es de casi $23 millones.

2) El director de Ikebana, Carlos Chico Comas, cuya empresa se especializa en jardinería, informó que plantarán 30 palmeras y sembrarán nuevo pasto en los 3,600 m2 de áreas verdes. "Ya era hora que saliéramos en el Diario, todos ya salieron", comentó el empresario.

3) Los que omitieron su nombre y dar detalles de la reparación de las bancas de la plaza "porque a nos regaña el patrón" son los carpinteros y herreros que reparan las antiguas bancas de madera del parque meridano.

4) El arqueólogo José Estrada Faisal, del INAH, dijo que no han descubiertos nuevas evidencias coloniales en los últimos pozos excavados
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada