Ascenso a Ortega de capitana a terra teniente

14 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, enriquecimiento, corrupción, Ivonne Ortega, trafico de tierras)


El PAN prepara la precampaña

Noticias de Yucatán

 (PAN, precampaña 2012, elecciones 2012, aspirantes)


Mérida tendrá un mes de trabajos de proselitismo interno 
Publicada:  14 diciembre 2011
  Concluido el proceso de registro de aspirantes del PAN a cargos de elección locales, ante la Comisión Municipal Electoral de ese partido, las precampañas en Mérida comenzarán el próximo lunes 19 y concluirán el 22 de enero, con la elección de candidatos a diputados locales y a la alcaldía, informa Rodolfo González Crespo, presidente del Comité Directivo Municipal panista.

  La recepción de solicitudes, recuerda, finalizó el domingo pasado, con el registro de Alejandro Abud Bujáidar como aspirante externo a la candidatura a diputado local por el IV Distrito.

  El proceso de selección de candidatos, añade, se inició en la tercera semana de noviembre. El siguiente paso es el de las precampañas."Será la Comisión Municipal de Elecciones, un órgano técnico autónomo, y no la dirigencia a mi cargo la que conducirá los procesos electivos de candidatos a diputados locales y presidente municipal de Mérida", subraya.

  Los integrantes de ese órgano, explica el dirigente, son Iván Hurtado Cen, presidente; Consuelo Quero Lara y Oscar Canché Rejón, "miembros de número", y Gerardo Santamaría Hernández, secretario ejecutivo. Por estatutos, ellos llevan la responsabilidad de organizar los comicios internos de la capital.

"A diferencia de otros partidos, en Acción Nacional sí tenemos procesos democráticos para seleccionar a nuestros candidatos", continúa. "Es por ello que, luego del cierre de registros a cargos de elección locales, habrá un período de silencio antes del arranque formal de las precampañas, durante las cuales los aspirantes saldrán a tratar de convencer a más de 3 mil militantes que tenemos en la capital yucateca"."Somos un partido demorático y de puertas abiertas. Agradezco sinceramente a los meridanos por su interés en participar en nuestros procesos internos, interés que se ve reflejado en el registro de algunos aspirantes que no son militantes del PAN".A continuación, la lista de quienes se inscribieron para participar en el proceso de selección de candidatos del PAN a las diputaciones locales y la alcaldía de Mérida, según el orden en que se registraron:

Distrito I.- Mario Aragón Castillo (propietario) y Jorge Cabrera Dorantes (suplente); Guillermo Herrera Gómez (propietario) y Gloria Alonzo Tamayo (suplente); Esther Tamay Flores (propietaria) e Iván Montenegro Madero (suplente); Miguel Gutiérrez Machado (propietario) y Guillermo Braga Canto (suplente).

Distrito II.- Kirbey Herrera Chab (propietario) y Judith Malta Monforte (suplente); Luis Canto García (propietario) y Jorge Cauich Toledano (suplente).

Distrito III.- Jesús Pérez Ballote (propietario) y Nidia del Pilar Canul Chacón (suplente); Manuel Díaz Suárez (propietario) y Miguel Vera Badías (suplente).

Distrito IV.- Mauricio Vila Dosal (propietario) y Giovany Canto Gómez (suplente); Alejandro Abud Bujáidar (propietario) y Jorge Martínez Galván (suplente).

Distrito V.- María Yolanda Valencia Vales (propietaria) y Pablo Quiñones Guzmán (suplente); Enrique Manero Moreno (propietario) y Adriana Martín Sauma (suplente); Hugo González Crespo (propietario) y Nelly Rendón Ojeda (suplente).

Distrito VII.- Wílliam Cabrera Borges (propietario) y Juana de la Cruz Jiménez Nah (suplente).

Por la alcaldía de Mérida.- Renán Barrera Concha y Beatriz Zavala Peniche.- Angel Noh Estrada
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Precampaña | Nacional

Uno de los aspirantes a la precandidatura del PAN a la Presidencia visitará Mérida:

Josefina Vázquez

Josefina Vázquez Mota realizará en Mérida el lanzamiento de su precampaña como aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia del país.

Domingo 18

El acto político será este domingo, a las 11 de la mañana, probablemente en el Monumento a la Patria, ya que los organizadores tramitan los permisos con el Ayuntamiento.

Proyecto

Según la senadora Beatriz Zavala, precandidata del PAN a la alcaldía de Mérida, la diputada federal con licencia planteará sus propuestas de campaña a la que asistirán militantes y adherentes panistas de toda la Península.

Candidatos de unidad priista en 80 alcaldías

Noticias de Yucatán

 (unidad, aspirantes, pri, elecciones 2012, precampaña 2012)


Últimas gestiones para designar a los demás aspirantes 
Publicada:  14 diciembre 2011
  Cuando faltan tres días para el registro de los aspirantes del PRI a las alcaldías, ese partido ya definió en unos 80 municipios a quienes serán sus candidatos, entre los que destacan varios repetidores y parientes de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.

Según trascendió en el instituto político, el PRI definiría a los candidatos restantes a más tardar el próximo sábado, aunque trascendió que hay resistencia contra algunos candidatos de unidad.

El PRI recurrió a tres métodos para la selección de sus "candidatos de unidad", en la mayoría de los casos hubo acuerdos entre los mismos aspirantes, pero también se utilizaron las encuestas y, en unos cuantos, el recuento de simpatizantes.

  En Dzemul, tierra de origen de la gobernadora y actualmente en manos del PAN, el candidato será Domingo Ortega Graniel, tío de la jefa del Ejecutivo.

  En Dzidzantún, el favorecido es Ismael Aguilar Puc, hermano de Cornelio Aguilar Puc, funcionario delgobierno del Estado, ex diputado local y cuñado de la gobernadora.

  Valladolid y Progreso -cabeceras de distritos electorales- son los únicos sitios donde ya se decidió quiénes serán sus candidatos a la alcaldía y para las diputaciones.

En el puerto de Progreso, el candidato a alcalde será el diputado local Daniel Zacarías Martínez, y como aspirante a legislador por ese distrito, el IX, quedó el subsecretario general de gobierno Ernesto Martínez Ordaz.

En Valladolid, el candidato a diputado por ese distrito, el X, será el alcalde Gonzalo Escalante Alcocer, y para la alcaldía se postulará al ex diputado Roger Alcocer García, quien, de ganar, repetiría en la presidencia municipal.

Camilo May Cauich, esposo de la alcaldesa de Maxcanú, busca sustituir a su cónyuge en el cargo. De ganar también sería repetidor.

Francisco Evia Gamboa es otro que busca repetir como alcalde en Conkal.

En algunos municipios hay resistencia a los que son señalados como "candidatos de unidad". Uno de esos casos es Cenotillo, donde el grupo que apoya a Domingo Navarrete Medina se niega a aceptar a Andrés Campos Martínez.

Se espera que los municipios pendientes definan a sus candidatos antes del sábado, para llegar ese día a la inscripción con candidatos de unidad en todo el Estado. De la misma forma se trata de resolver las candidaturas por las 15 diputaciones locales y plurinominales.- David Domínguez M.
En contexto:
De un vistazo

Sería Rolando Zapata

Aunque se dijo que sería hoy miércoles por la tarde cuando se decidiría en el D.F. quién será el candidato para gobernador del Estado, ayer por la noche surgió una versión no confirmada de que sería Rolando Zapata Bello.

La alcaldía

También se espera que la candidatura por la alcaldía de Mérida se defina hoy miércoles en la directiva nacional del PRI.

Busca ayuda por amenaza

Noticias de Yucatán

 (amenaza, impunidad, mujeres, iegy)


"Te vamos a matar, prepárate", le dicen en un mensaje 
Publicada:  14 diciembre 2011
Mientras en el recinto legislativo los diputados se congratulaban por aprobar una ley que protege a víctimas del delito, afuera del edificio una mujer aterrada y llorosa buscaba ayuda por una amenaza de muerte que recibió.

Xiomara García Alamilla mostró un mensaje elaborado con recortes de periódicos en el cual, con insultos y palabras ofensivas, le advierten que "te vamos a matar" y le advierten: "Prepárate".

Ya informamos que Xiomara García denunció penalmente a su amasio, Ángel Alfonso Ávila Villamil, líder del sindicato de empleados de comercios, a quien acusa de violencia física y psicológica.

El acusado negó lo anterior y dio otra versión.

En el caso está involucrada Rosario Cetina Amaya, quien paradójicamente es jefa de Servicios de Vinculación del Instituto para la Equidad de Género (IEGY), instancia a la que recurrió la denunciante en busca de ayuda.

Rosario Cetina fue regidora por el PRI, y actualmente también es secretaria de Acción Femenil de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), al cual pertenece el gremio del líder acusado.

Xiomara García dijo que el mensaje de muerte fue dejado anteanoche en casa de su madre, la cual lo vio ayer en la mañana y le informó al respecto. Xiomara García acudió a la Fiscalía a poner otra denuncia, acompañada de la activista Adelaida Salas.

Esta última dijo que el IEGY ya pidió al fiscal general, Héctor Cabrera Rivero, dictar medidas cautelares de protección para Xiomara, quien vive oculta en un predio cuya dirección no hace pública por temor a su ex amasio.

-En éste y otros casos Héctor Cabrera no hace nada -dijo Adelaida Salas-. Hace tres años Julio Balché violó a la menor M.O.M., la cual quedó embarazada, abortó y sigue bajo atención médica y psicológica, pero el delincuente esta libre debido a la inacción del fiscal general, a pesar de que recibió un exhorto al respecto de los integrantes de la Mesa de Violencia.

En la sesión del Congreso, los diputados Omar Corzo y Magaly Cruz señalaron que la nueva ley que proteja a las víctimas de delitos obliga a dar a éstas asesoría jurídica gratuita en forma inmediata, y también asistencia médica y psicológica, entre otras cosas.

Sistema penal da resultado

Noticias de Yucatán

 (reforma penal, judicial, juicio oral)


Se logra un pacto en un caso deun accidente vial 
Publicada:  14 diciembre 2011
Un caso de homicidio imprudencial fue resuelto en nueve días, en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral que se aplicó en 35 municipios del estado desde el pasado 15 de noviembre.

Un boletín del Poder Judicial del Estado indica que las partes involucradas en un caso de homicidio por culpa llegaron a un acuerdo en el Tercer Departamento Judicial del Estado, con sede en Valladolid.

Se trata de un hecho de tránsito ocurrido en Yaxcaba el pasado día 4, con saldo de un muerto. La viuda de la víctima otorgó el perdón.

"Ojos contra la delincuencia"

Noticias de Yucatán

 (seguridad, policía, ayuntamiento, anuncio de inversión)


Instalan cámaras de vigilanciaen dos mercados 
Publicada:  14 diciembre 2011
Federico Cuesy Adrián, director de la Policía Municipal, dijo que ladrones usan los mercados para escapar
Federico Cuesy Adrián, director de la Policía Municipal, dijo que ladrones usan los mercados para escapar Ver fotos(1)
Cuarenta y cinco cámaras de vigilancia policíaca entraron ayer en operación en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito y se puso en marcha el botón de alerta que enlaza a 47 comisarías y subcomisarías de Mérida con el Control de Mando de la Policía Municipal.

Las cámaras -financiadas con recursos federales del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun)- tienen un alcance de 150 metros de distancia y permitirán ver con detalle la ubicación e incluso el rostro de los delincuentes.

La inversión requerida fue de 3.3 millones de pesos.

Las cámaras operarán las 24 horas del día y serán vigiladas desde el control de mando ubicado en el edificio de la Policía Municipal. Están ubicadas en los puntos de mayor afluencia de ambos centros de abasto.

Las 45 cámaras se suman a las 11 ya existentes en la jurisdicción de la Policía Municipal.

Al poner en operación el nuevo sistema de vigilancia, en compañía de la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, Federico Cuesy Adrián, director de la Policía Municipal, comentó que los mercados son el principal punto de escape para los delincuentes, en especial para los conocidos como ladrones hormiga.

-Ahora -con las cámaras- desde Control de Mando se podrá seguir la trayectoria de los delincuentes -indicó. "No van a tener escapatoria".

"Ahora tenemos más ojos contra la delincuencia".

Ayer mismo entró en operación el sistema de alerta en comisarías y subcomisarías de Mérida.

El nuevo sistema consiste en un botón, que está ubicado en cada una de las comisarías, para que los comisarios y subcomisarios, en caso de emergencia, puedan alertar de inmediato a la Policía Municipal de Mérida.

La Policía Municipal comunicará de inmediato a la Secretaría de Seguridad Pública para que envíe una patrulla al lugar de la emergencia.

En el sistema de alerta se invirtieron más de $840,000 pesos, también del Subsemun
.

El kilo de cerdo, a 56 pesos

Noticias de Yucatán

 (aumento de precios, cerdo, afectación ciudadana)


Los tablajeros dicen que el alza los pega a la pared 
Publicada:  14 diciembre 2011
El carnicero José María Ríos Pech, de Mulsay, se queja de las alzas
El carnicero José María Ríos Pech, de Mulsay, se queja de las alzas
Tablajeros y detallistas de carne de cerdo se quejan de varias alzas registradas en las últimas semanas: el precio de la carne tripulada llegó a $56.

  En los mercados de la Mulsay y San Benito coinciden en que hay "un monopolio" que afecta a los comerciantes.

  "Estamos pegados a la pared, no hay de dóndeganar, la gente está dejando de comprar", señaló el carnicero José María Ríos Pech, de Mulsay.

El pronóstico para las siguientes semanas es "desalentador", pues con la "cuesta de enero" las ventas bajarán más, advierten los comerciantes.

  Varios entrevistados señalaron que no hay motivo para generar las constantes alzas, ya que el grano que se emplea para la alimentación del cerdo está subsidiada por el gobierno federal. "Se quiere acabar con el consumo de carne fresca, por eso sube el cerdo en pie", dijo un quejoso.

El precio del cerdo ya lleva cinco alzas
Publicada:  14 diciembre 2011
  El precio de la carne de cerdo en pie está subiendo desde noviembre. El lunes fue elincremento más reciente: llegó a $26 el kilogramo.

  Antes de los recientes aumentos, los comerciantes pedían a los clientes $22.50.

  En un punto de venta del mercado de la Mulsay, el carnicero José María Ríos Pech relata que el panorama en este comercio es negativo, tanto para los expendedores como para el consumidor.

"Suben el precio en pie y nosotros tenemos que hacerlo con el de venta por kilo", asegura Ríos Pech.

  "Lo estamos vendiendo a $56 porque pagamos gasolina, empleados, impuestos, mantenimiento de las mesas y otros gastos", relata.

"La culpa es del introductor que le sube a los tablajeros del mercado San Benito".

A partir de las alzas- cinco en total- comerciantes del mencionado centro de abasto le atribuyen un descenso de cerca del 50% en el consumo.

"Quieren que se compre carne refrigerada", asegura uno de los expendedores.

También se explicó que los granos, base principal del alimento para cerdos, tiene un subsidio federal y, por tanto, no hay motivo para aumentar el precio del cerdo en pie.

La gente adquiere la carne porque cuando llegan al expendio se enteran del precio y "no le queda de otra".

Petición en Dzemul: que se investigue

Noticias de Yucatán

 (corrupción, enriquecimiento, agandalle, trafico de tierras, Ivonne Ortega, dzemul, denuncia, impunidad)


Dos comisiones por el caso de las tierras de la gobernadora 
Publicada:  14 diciembre 2011
En asamblea vespertina, el ejido de Dzemul se pronunció ayer a favor de que se investigue el caso de las tierras que están a nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y, de confirmarse las irregularidades, se presente una denuncia formal.

De entrada, los ejidatarios consideran que hay "algo raro" en el asunto, por las inconsistencias encontradas en los expedientes sobre la desincorporación.

Después de una hora de discusiones, acordaron no presentar una denuncia sin hacer una verificación de campo y sin emprender mayores investigaciones.

Por ahora formaron dos comisiones: una se encargará de hacer mediciones de los terrenos en polémica y otra hará trabajos de sondeo y averiguación en dependencias agrarias, para documentar las presuntas irregularidades.

Las tierras que están a nombre de Ivonne Ortega abarcan 1,706 hectáreas y, según documentos oficiales, están agrupadas en el tablaje "Paraíso".

Venta con una firma dudosa
Si hay algo mal, se denunciará el caso Dzemul, anticipan 
Publicada:  14 diciembre 2011
Donato Aké muestra a la asamblea ejidal de Dzemul documentos sobre las tierras que ahora están en poder de la gobernadora Ivonne Ortega. A la izquierda, el comisario Crisanto Maldonado
Donato Aké muestra a la asamblea ejidal de Dzemul documentos sobre las tierras que ahora están en poder de la gobernadora Ivonne Ortega. A la izquierda, el comisario Crisanto Maldonado Ver fotos(1)
Share

La asamblea ejidal de Dzemul acordó ayer una investigación a fondo sobre las tierras que están a nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Esa investigación, que estará a cargo de dos comisiones, sería la base de una denuncia contra quienes, según los ejidatarios, se confabularon para una operación fraudulenta.

Poco más de 100 campesinos se reunieron en el local del Comisariado Ejidal para analizar el caso. Varios de ellos tomaron la palabra para exponer su inconformidad con la presunta venta, por considerar que hay "algo raro".

Donato Aké Aké, quien condujo parte de la asamblea con el comisario Crisanto Maldonado Gil, señaló que los documentos de 1966 que amparan la venta del tablaje "Paraíso" a los cuatro hermanos Ortega Coronado sólo tienen una firma, que no está acompañada de nombre alguno.

Otros ejidatarios dijeron que están seguros de que los terrenos que están en poder de la gobernadora son ejidales y, por tanto, no son susceptibles de venta, no obstante que en el Registro Público ya aparecen como propiedad privada.

El objetivo principal de la asamblea fue analizar la probabilidad de presentar una denuncia, pero se decidió esperar los resultados de la investigación.

Las comisiones se encargarán de delimitar las tierras en polémica y hacer gestiones en dependencias agrarias para aclarar la situación.

Ayer se recabaron firmas que servirán para sustentar la denuncia. En nuestra edición de mañana ofreceremos más datos sobre la posición de los ejidatarios.- Angel Noh Estrada

En contexto:
De un vistazo

Si llega Peña Nieto...

Uno de los ejidatarios tomó la palabra en la asamblea de ayer y advirtió: "Si llega (Enrique) Peña Nieto (a la Presidencia) y nombra secretaria de la Reforma Agraria a Ivonne (Ortega Pacheco), ya nos llevó.... ¡Abusados!"

Ampliarían el plan "Reconocer" para adultos mayores

Noticias de Yucatán

 (reconocer, ancianos, datos, censo, medida electorera)


Publicada:  14 diciembre 2011
  El gobierno del Estado tendría cuatro meses (120 días) para empezar a elaborar un censo que le permita saber cuántas personas de la tercera serían sujetos de recibir un apoyo, que, además, sólo se otorgaría a los mayores de 70 años que no tengan ningún ingreso.

Después de elaborado el censo, el gobierno del Estado otorgaría una "pensión no contributiva" a las personas con las características mencionadas, para lo que ampliaría el programa "Reconocer".

El secretario de Planeación del Gobierno del Estado, Ulises Carrillo Cabrera, y diputados del PRI ofrecieron ayer una conferencia de prensa para explicar la forma en que apoyarían a personas de la tercera edad.

  Carrillo Cabrera dijo que se requerirían 41 millones de pesos para ofrecer este apoyo, pero "Reconocer" sólo tiene autorizado un presupuesto de 26 millones para el año próximo año, lo que haría necesario hacer recortes en otros rubros para cubrir el faltante. "El presupuesto es como una sábana que se estira hasta donde dé, y se destapa lo que no alcance", comentó.

El apoyo sería de $500 a $550 mensuales y apoyo médico para unas 7,500 personas.

  Según el Inegi, en Yucatán hay unos 90,000 adultos, y Carrillo Cabrera calculó que, por lo menos, unos 7,500 serían sujetos de recibir la "pensión no contributiva".El diputado priista Víctor Caballero, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, dijo que hoy sesionarían paraemitir un dictamen sobre el tema y el pleno lo aprobaría el jueves.

  Por la tarde, en la sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del congreso fueron ratificados los magistrados Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Adda Cámara Vallejos, para un nuevo periodo que concluiría en diciembre de 2012.- David Domínguez Massa.


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Actualmente el Programa "Reconocer" apoya a 2,137 adultos en Mérida y 1,684 en Valladolid, para 2012 esperan ampliarlo a, por lo menos, 7,500 adultos mayores


Pensiones en un año electoral
Publicada:  14 diciembre 2011
Reunión de los diputados locales con el secretario de Planeación estatal, Ulises Carrillo Cabrera
Reunión de los diputados locales con el secretario de Planeación estatal, Ulises Carrillo Cabrera Ver fotos(1)
  Yucatán contará en 2012  con "pensiones no contributivas", que consiste en un apoyo económico de 500 a 575 pesos al mes y apoyo médico para personas de más de 70 años de edad que no tenganingreso alguno y se encuentren en situación vulnerable.

  En la entidad hay 90,000 personas en edad senescente, 7,500 de las cuales carecen de una pensión. El Ejecutivo erogaría $49 millones al año para otorgar ese apoyo a los adultos que carecen de pensión.

  El nuevo plan asistencial surgió en una reunión de diputados con el secretario de Planeación, Ulises Carrill
o

Aprobado el gasto para Mérida sin oír a la oposición

Noticias de Yucatán

 (mayoriteo, imposición, presupuesto, ayuntamiento, sordera, datos)


Publicada:  14 diciembre 2011
Tal como ocurrió con los planes de ingreso y gasto del Ejecutivo estatal para 2012, los diputados del PRI, PRD y PVEM aprobaron las leyes de Hacienda y de Ingresos del Ayuntamiento para ese año, que autorizan al gobierno municipal de Mérida el ejercicio de casi 1,900 millones de pesos en ese período.

Los seis diputados del Partido Acción Nacional votaron en contra porque consideran que no se analizaron a fondo esas cuentas y, aseguraron, que ellos no serán "cómplices de un Ayuntamiento que ha dado claras muestras de desorden financiero".

"El municipio de Mérida es víctima de mala administración", expresó el diputado panista Renán Barrera Concha. "El ahorro interno bajó considerablemente, al grado que la calificadora internacional Finch and Raigtings advirtió que esto podría reducir la calificación a Mérida".

Otros argumentos que expuso el legislador son:

-La captación de impuesto predial disminuyó a pesar de que se paga a una empresa para hacer ese cobro. El gasto corriente subió 22%, y en el renglón de espectáculos debieron ingresar $7.1 millones, pero sólo se reportaron 2.5 millones. ¿Dónde está el resto?

-Se dijo que el concierto de Shakira sería gratuito, y que diversos empresarios donaron $24 millones para ese espectáculo. Pero ese dinero no aparece en la contabilidad.

-La Comuna subsidió al gobierno estatal con millonarias cantidades. Y al próximo gobierno municipal sólo le dejarán $527.4 millones.

En respuesta, el diputado priista Roberto Rodríguez Asaf dijo que no era momento de hablar de fiscalización y por tanto no cabían las observaciones del panista.

Rodríguez Asaf pidió fijarse en lo positivo: no habrá nueva deuda ni más impuestos y se atenderá al sector social.

De acuerdo con lo aprobado ayer, los ingresos totales del Ayuntamiento en 2012 serán de $1,843.957,064. La mayor parte provendrá de la Federación: $503.9 millones en Aportaciones y $772.6 millones en Participaciones.

Ese último rubro incluye una parte que daría el gobierno estatal, pero el documento no lo desglosa. Sólo dice que las aportaciones federal y estatal suman juntas esa cifra.

Habrá además un ingreso Extraordinario de $33.4 millones que darán la Federación y la administración estatal.

Otros $391.1 millones serán ingresos propios. Esto se desglosa así: impuesto predial, 229.5 millones; impuesto sobre adquisición de inmuebles, 158 millones, y el impuesto sobre diversiones y espectáculos, 3.5 millones.

El siguiente rubro son los Derechos, de 113.1 millones. Le siguen los Aprovechamientos y los Productos, de 14 millones en cada caso.

En la sesión se aprobaron también en forma unánime dos leyes para proteger a testigos y terceros involucrados en procesos penales, y a víctimas de delitos.

La panista Magaly Cruz Nucamendi dijo que la segunda ley citada es fruto de una iniciativa suya combinada con otra que envió el Ejecutivo estatal.

Exigen castigo para un director de Gobernación

Noticias de Yucatán

 (denuncia, impunidad, ilegalidad, sordera)


Denuncia contra Antonio Aldana ante la Contraloría 
Publicada:  14 diciembre 2011
Regidoras del PAN presentan la denuncia contra Aldana Castro
Regidoras del PAN presentan la denuncia contra Aldana Castro Ver fotos(1)
 Sustentado en una relatoría de actos ilegales y omisiones en que ha incurrido el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Aldana Castro, al no cumplir con publicar en la Gaceta Municipal decenas de acuerdos de Cabildo, regidores del PAN presentaron ayer una denuncia en su contra ante la Contraloría y exigen que el funcionario sea sancionado por sus reiteradas violaciones a la ley.

Además de la denuncia por memorial, el regidor con licencia Kirbey Herrera Chab presentó, en su calidad de ciudadano, otra queja contra el director de Gobernación, pero por vía electrónica, de manera que son dos acusaciones que pesan contra Aldana Castro.


Denuncian a Gobernación
El PAN pide que al titular le finquen responsabilidades 
Publicada:  14 diciembre 2011
Regidoras del PAN presentan la denuncia contra Aldana Castro
Regidoras del PAN presentan la denuncia contra Aldana Castro Ver fotos(1)
Con la solicitud de que se atienda de inmediato el asunto, por la gravedad que reviste, tres regidores del PAN presentaron ayer una denuncia contra el director de Gobernación de la Comuna, Antonio Aldana Castro, a quien acusan de exhibir una actuación deficiente e irresponsable.

La denuncia es con base en un análisis que abarcó de enero a noviembre de este año sobre las sesiones de Cabildo y las publicaciones de la Gaceta Municipal, que puso al descubierto que el funcionario no acató la ley ni la orden del cuerpo colegiado de publicar sus acuerdos y disposiciones.

Los regidores Lizette Mimenza Herrera, Claudia Canto Mézquita y Jaime Casanova Martínez -nuevo coordinador de los ediles panistas- firman la denuncia que presentaron ayer ante la Contraloría, en un memorial de seis hojas, en el que relatan los actos ilegales y las omisiones en que incurrió Aldana Castro, como primer responsable de que los acuerdos de Cabildo se publiquen en la Gaceta Municipal, a fin de que éstos tengan plena vigencia.

En la diligencia estuvieron también las regidoras Fátima Sosa Ku y Socorro Chin Escobedo, que suplen a los regidores que solicitaron licencia para ir en busca de una candidatura en 2012.

Otro que estuvo fue el regidor con licencia Kirbey Herrera Chab, quien luego presentó otra denuncia contra el director de Gobernación, pero por via electrónica y en su calidad de ciudadano.

"Los actos y omisiones del director de Gobernación afectan la legalidad y eficiencia que la Constitución y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos obligan a observar a todo servidor público en el desempeño de sus funciones", subrayan los regidores en su denuncia.

Las omisiones del funcionario vulneran los derechos de los meridanos y dejan sin validez los acuerdos del Cabildo, advierten.
 
En contexto:
En síntesis

En la mira. Los regidores panistas señalan que el director de Gobernación, Antonio Aldana Castro, es el directamente responsable de las irregularidades, inconsistencias, anomalías y omisiones que detectaron en la Gaceta Municipal y que constituyen violaciones a diversas leyes y un franco desacato al Cabildo.

Larga lista.En la revisión de 53 números de la Gaceta y de una serie de sesiones de Cabildo detectaron que el funcionario no cumplió con publicar decenas de acuerdos y disposiciones del Cabildo, lo que tendría consecuencias jurídicas
.

Fraude en Sucilá y Panabá atribuido a un funcionario

Noticias de Yucatán

 (corrupción, fraude, desvío, fomento agropecuario, campo)


Publicada:  14 diciembre 2011
Mauro Monforte Chablé junto al equipo de riego en mal estado que Diego Lugo Interián se niega a repararle
Mauro Monforte Chablé junto al equipo de riego en mal estado que Diego Lugo Interián se niega a repararle  Ver fotos(1)
SUCILÁ.- El productor Mauro Prudencio Monforte Chablé revela detalles de cómo el funcionario estatal Diego Alberto Lugo Interián cometió cuantioso fraude con un programa de apoyo a productores.

Según cuenta, hace un par de meses, Diego Lugo, jefe de Infraestructura de la Secretaría de Fomento Agropecuario, le propuso entrar a un proyecto para mejorar su rancho.

"Yo sólo quería que me apoye con tres tomas de agua para un sistema de riego, pero me convenció y me dijo que necesitaba 20,000 pesos para iniciar (el trámite)", dice.

"Decho Monforte", como es conocido, tiene su rancho El Platanal a 14 kilómetros de esta cabecera. El sistema de riego que le pusieron a medias fue para seis hectáreas.

"Di varias vueltas a Mérida, entregué todos los papeles que me pedía Diego Lugo; en uno de los viajes me hizo revelaciones de fraudes que hizo a gente de otros municipios.

"En una ocasión, en las oficinas de gobierno, Gustavo (Quijano, director de Avicultura, Apicultura y Porcicultura) se negaba a firmar los papeles; luego se lo llevó al secretario Alejandro Menéndez (Bojórquez) y tampoco quiso. Pero no sé a qué acuerdos llegaron que después con gusto firmaron los dos.

"Hace un mes llegó un cheque a mi nombre de 480,000 pesos, pero Diego Lugo sólo invirtió en mi rancho unos 150 mil pesos", afirma. "Hace poco tronó la bomba y fui a verlo para que me apoye con la reparación, porque sé que tiene dinero del proyecto, pero me mandó al ca..

"Dos veces me fue a ver al rancho para que le regale carnero y se lo di como agradecimiento; no creí que me hiciera esto"
.

No hay respeto a la ley con los ambulantes

Noticias de Yucatán

 (mercado, ambulantes, ilegalidad, compromisos no cumplidos, sordera, juicio político)


El ambulantaje sigue su avance en calles meridanas 
Publicada:  14 diciembre 2011
El comercio ambulante ha invadido varias calles del centro de Mérida
El comercio ambulante ha invadido varias calles del centro de Mérida Ver fotos(1)
 La Cámara de Comercio de Mérida advierte que, contra lo que dice la Comuna, el problema del ambulantaje sigue su avance sin freno, lo que orilla a los comerciantes organizados a la próxima solicitud de un juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

La solicitud ante el Congreso es inminente, señala.

  A punto de concluir su segunda temporada, la Liga Meridana de Béisbol se consolida como uno de los circuitos más importantes y solicitados en la pelota invernal mexicana.

  Vio desfilar a varios peloteros de reconocida valía, como Édgar Quintero, Pedro Castellano, Sharnol Adriana y "El Rayo" Arredondo, y permitió el lucimiento de jóvenes como Línder Castro y Gerardo Ramírez, en una combinación de experiencia y juventud.

Caos en el ambulantaje: La solicitud de juicio político a la alcaldesa, inminente
No nos dejan otra alternativa, dice el líder de la Canaco 
Publicada:  14 diciembre 2011
COMUNIDADES

  Contra lo que afirma el Ayuntamiento, el ambulantaje se ha duplicado en la ciudad y su proliferación sigue siendo incontenible, subraya Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco-Servytur).

"Ya agotamos todas las gestiones que hemos hecho para obtener tres cosas: que las autoridades revoquen los permisos que han otorgado, que se abstenga de dar más permisos y retire a todos los vendedores que están con o sin permiso en la zona de exclusión del Centro Histórico que establece el Reglamento, pero no hemos tenido respuesta.

  "Nos llegó una carta del subdirector de Mercados, Jorge Antonio Zapata López, en el que trata de responder a nuestras peticiones, pero incurre en contradicciones.

"Con esa carta terminaremos de armar el expediente del juicio político a la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) y vamos a solicitarlo esta semana o la próxima a más tardar.

  "No nos dejan otra alternativa", advierte el directivo, quien abunda sobre el tema en una entrevistaque difundimos en el formato audiovisual de Central 9, que hoy debuta, junto con otros temas, en nuestro portal yucatan.com.mx. Es un esfuerzo más de Grupo Megamedia por servir a nuestros lectores.


Juicio a la alcaldesa en cuestión de días
El motivo es la proliferación del comercio callejero 
Publicada:  14 diciembre 2011
El comercio ambulante ha invadido varias calles del centro de Mérida
El comercio ambulante ha invadido varias calles del centro de Mérida Ver fotos(1)
Share

Luego de haber librado un juicio político por el caso de la golpiza en la glorieta de Montejo, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, está a unos días de enfrentarse a otra acusación de ese tipo, esta vez relacionada con la falta de autoridad para frenar el ambulantaje en la ciudad.

Los promotores del nuevo juicio serán los comerciantes organizados, que usarán ese recurso en su lucha por conseguir que el Ayuntamiento le ponga un alto al comercio callejero, cuya proliferación, en palabras de Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco-Sdrvytur), sigue incontenible.

El directivo dice que en cuestión días acudirán al Congreso del Estado a solicitar el juicio político a la alcaldesa, ante las infructuosas gestiones que han hecho para que se frene el ambulantaje y la competencia desleal que representa.

"El Ayuntamiento tiene la obligación de hacer que se respeten sus leyes y reglamentos, en este caso el de Mercados, que regula el comercio callejero. Pero no cumple con ese mandato de ley y no nos deja otro camino que recurrir al juicio de procedencia contra la arquitecta Araujo Lara, cabeza de esta administración", subraya el líder empresarial.

Manzanilla Pérez dice que esta semana o la próxima a más tardar presentarán la solicitud de juicio político.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida habla del problema de los ambulantes en una entrevista que difunde hoy el formato audiovisual de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en nuestro portal yucatan.com.mx, que marca el estreno de este nuevo servicio al público.

Manzanilla Pérez habla también de una nueva lucha jurídica que se avecina contra el gobierno del Estado, relacionado con el cobro del 2.5% del impuesto a las nóminas, que causó polémica a principios de año y motivó decenas de amparos para combatir el alza.

Este primer programa audiovisual incluye un reportaje sobre cómo opera el ambulantaje.

En contexto:
En sus propias palabras

Jorge Manzanilla Pérez

"El ambulanjate se ha duplicado en la ciudad en los dos últimos años, pero con mayor énfasis en este año. Su proliferación es incontenible".

"El Reglamento es muy claro: hay una zona de exclusión del Centro Histórico, que va de la calle 57 a la 69 y de la 50 a la 64, en la que no debe haber ningún ambulante, pero la autoridad no lo hace respetar".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada